Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue...

43
Capítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo

Transcript of Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue...

Page 1: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Capítulo 1

Los estudiantes y Programas de apoyo

Page 2: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

5

1.1 Estudiantes de nuevo ingreso y ciclos básicos

1.1.1 Orientación vocacional

Con el propósito de disminuir la deserción escolar por falta de orientación profesional, la Facultad de Medicina de la UNAM, desde hace muchos años, se ha empeñado en colaborar estrechamente con la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), con el fin de implementar diversas estrategias que contribuyan al proceso de toma de decisión de los alumnos interesados en la Licenciatura de Médico Cirujano. Para ello se realizaron:

• Actividades de orientación en coordinación con la DGOSE• Visitas guiadas a las instalaciones de la Facultad de Medicina• Se atendieron alumnos en forma personal para orientarlos sobre la carrera, los requisitos de ingreso y

el plan de estudios

Actividades realizadas

En colaboración con la DGOSE, anualmente se realizan diversas actividades para reforzar la decisión de los alumnos que desean elegir la Licenciatura de Médico Cirujano. Se participó en la “Jornada universitaria de orientación vocacional” a la que acudieron alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades y del sistema incorporado. Se les otorgó material informativo, se organizaron conferencias y visitas guiadas y se llevó a cabo el Programa “El estudiante orienta al estudiante” en el que los alumnos de Servicio Social de la Facultad acudieron a todos los planteles del bachillerato de la Universidad a informar sobre los contenidos y alcances de la carrera. De igual forma, se participó en la Feria de Orientación Vocacional “Al encuentro del mañana” y se colaboró en la elaboración de la Guía de Carreras UNAM.

Asimismo, con el fin de colaborar efectivamente a la correcta orientación vocacional, anualmente se realizan visitas guiadas a solicitud de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) y de escuelas de los diferentes estados de la República para conocer las instalaciones de la Facultad y propiciar un mejor ambiente para los jóvenes interesados en el ingreso a la misma.

El decremento observado en los últimos tres años corresponde a la falta de promoción en la DGIRE.También, durante todo el año, se atiende a los alumnos que acuden a las instalaciones de la Facultad a

pedir información sobre la carrera, requisitos de ingreso y plan de estudios.

Page 3: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

6

1.1.2 Programa “Jóvenes hacia la investigación” en el bachillerato

El objetivo es colaborar con el programa “Jóvenes hacia la investigación” con el fin de promover en los alumnos de preparatorias y colegios de ciencias y humanidades el interés por la ciencia, a través de actividades teórico-prácticas que les permitan conocer e iniciarse en el quehacer científico.

Para tal efecto se plantearon diversas acciones. Durante el periodo 2008-2012 se llevaron a cabo:

A los alumnos interesados se les convocó a sumarse a estancias cortas de investigación en los diferentes laboratorios e instalaciones de la Facultad, a las que asistieron:

1.1.3 Perfil académico deseable para el ingreso a la carrera de Medicina

En el Plan de Desarrollo de la Universidad se planteó la posibilidad de integrar los comités de carrera. El primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la Salud (CAABQyS) y el de la carrera de Medicina con la participación de las facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza y la Facultad de Medicina. Este comité estableció como tarea inicial la definición del perfil de ingreso del estudiante en la UNAM.

Para ello, analizó el comportamiento escolar de los alumnos de primer ingreso a través del examen diagnóstico y de su desempeño escolar para las generaciones 2007 y 2008 de la Facultad de Medicina y de las facultades de Medicina Iztacala y Zaragoza, y se determinó los puntos de debilidad de sus egresados.

De igual forma, se identificaron las dificultades y grados de reprobación en el primer año y se hizo un planteamiento general de los conocimientos básicos que se deben tener para enfrentar efectivamente el primer año escolarizado de la carrera.

Así, fue descrito el perfil de ingreso en conocimientos, habilidades y actitudes. También, se trabajó en los conocimientos mínimos necesarios que el estudiante-aspirante debe poseer al ingresar a nuestras entidades académicas. Se determinó qué deben tener en conocimientos básicos en Aritmética (Álgebra, Geometría, Cálculo Diferencial, Probabilidad y Estadística), Biología (Evolución Biológica, Biología Celular, Genética, Anatomía y Ecología), Química (materia, unidades de medida, energía, estados de la materia, unidades de presión, estructura atómica, combinaciones de átomos, molécula y gramo, velocidades de reacción y equilibrio químico, soluciones, ácidos y bases, grupos funcionales, isometría, moléculas precursoras y macromoléculas minerales, y Bioquímica).

Page 4: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

7

Determinados estos conocimientos básicos, se efectuó un análisis exhaustivo de los contenidos de las materias en los planes de estudio del bachillerato, tanto de la Escuela Nacional Preparatoria como del Colegio de Ciencias y Humanidades; se establecieron comparaciones y equivalencias y se determinaron contenidos ausentes, necesarios para el estudiante de primer ingreso o bien que debían ser reforzados. Se tomó en consideración el Informe PISA 2006 de “Competencias científicas para el mundo del mañana” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el documento “Conocimientos fundamentales para la enseñanza media superior”, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM.

Todo ello con el fin de colaborar efectivamente con el bachillerato para formar estudiantes que puedan desenvolverse de manera favorable durante el primer año de Medicina.

Este perfil estuvo listo en noviembre de 2009 y fue presentado, en el Consejo Académico del Área del Bachillerato, en los primeros meses de 2010 para ser contemplado dentro de una reforma eventual de los distintos planes de estudio de ese nivel educativo.

1.1.4. Aspiración de ingreso a la Facultad de Medicina

La tradición de la Facultad de Medicina y su prestigio como la mejor escuela de Medicina de nuestra nación se manifiesta en la aspiración de los estudiantes del bachillerato universitario o de aquellos que lo hacen a través del concurso de selección.

Por la vía del pase reglamentado se ha incrementado el nivel de exigencia en cuanto al promedio de ingreso a la Facultad. En 2007 fue de 8.82, en 2008, 8.67 y, en 2009, 8.82. Durante 2010 la exigencia fue de 8.91 y en 2011 de 8.63. Además, son requisitos haber cursado el bachillerato en tres años y no haber presentado exámenes extraordinarios.

Para los estudiantes que ingresan por concurso de selección, los lugares están también muy competidos, ya que sumados los aceptados en los dos exámenes de admisión de febrero y junio, la aspiración total fue: para el ciclo 2007-2008 de 12 mil 670, para el 2008-2009 de 14 mil 025, para el 2009-2010 de 13 mil 686, para el 2010-2011 de 13 mil 387 y para el 2011-2012 de 14 mil 461 aspirantes.

Page 5: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

8

De esta forma, fueron admitidos en la Facultad de Medicina para esos mismos ciclos: mil 53, mil 124, mil 85, mil 139 y mil 247 alumnos provenientes del sistema del bachillerato nacional o por virtud del concurso de selección.

De la población escolar admitida en la Facultad, en lo general, dos terceras partes del ingreso son reservadas a nuestro bachillerato y, aproximadamente 28 por ciento, en promedio, al ingreso por concurso de selección.

1.1.5 Perfil académico de los estudiantes de primer ingreso

Desde hace algunos años, a todos los estudiantes de primer ingreso se les efectúa un examen diagnóstico de conocimientos generales, independientemente del sistema del bachillerato por el cual hayan ingresado a la Facultad, que nos permite conocer el grado de conocimientos en Matemáticas, Física, Química, Biología, Historia Universal, Historia de México, Literatura y Geografía que tienen a su ingreso.

Para su mejor análisis, la población estudiantil fue dividida en tres grandes sectores: aquellos provenientes de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades, y del concurso de selección.

Page 6: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

9

Estos resultados se repiten en forma consistente a lo largo de los años y existen diferencias en alumnos provenientes del concurso de selección.

Al analizar el porcentaje general de aciertos para los tres sistemas se observarán diferencias significativas entre ellos. Los estudiantes provenientes del concurso de selección obtienen el mayor porcentaje de aciertos, situación lógica por el proceso de selección al que fueron sujetos.

Para el caso de nuestro bachillerato, el análisis se dividió en los distintos planteles, tanto para la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), como para el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). En general, el promedio de aciertos de los alumnos de la ENP es significativamente mejor, con algunas variaciones importantes entre planteles, mientras que el porcentaje de aciertos obtenidos por el bachillerato del CCH es homogéneamente menor con pequeñas diferencias entre sus planteles.

Page 7: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

10

Lo propio se hizo para los alumnos que ingresaron a través del concurso de selección, se buscaron diferencias significativas entre los provenientes de las escuelas incorporadas a la UNAM, de la Secretaría de Educación Pública o de otras escuelas en las que no se pudo determinar el tipo de reconocimiento de estudios que tenían. No se encontraron diferencias significativas entre los distintos sistemas, tal vez debido al tipo de estudiantes y al proceso de selección al que fueron sujetos y que, de alguna forma, reconoce y acepta a los mejores estudiantes independientemente del sistema de procedencia.

Para fines de este informe, se presentan exclusivamente los resultados del ingreso 2011-2012, aunque son muy similares a los años anteriores. El estudio de este comportamiento se realizó por temas y por sistemas, y fue presentado al CAABQyS con el fin de determinar el perfil de ingreso deseable del estudiante de Medicina al que se hacía mención en el punto 1.1.3.

1.1.6 Perfil de salud de los estudiantes de nuevo ingreso

Al momento de ingresar se aplica a todos los estudiantes el Examen Médico Automatizado (EMA), diseñado por la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM, que sirve como instrumento para valorar la salud física y mental, el estilo de vida y del ámbito familiar de los alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Medicina. En él, también se exploran los factores de riesgo y de protección que más influyen en la salud integral de los jóvenes estudiantes.

Los resultados permiten elaborar perfiles y predecir conductas que pueden poner en riesgo la salud y el entorno de la comunidad estudiantil de nuevo ingreso para realizar intervenciones de acuerdo con las necesidades más relevantes, a mejor costo-efectividad y con mejores probabilidades de impacto. Además, el instrumento permite valorar las variantes en los estilos de vida de los alumnos, desde que se incorporan a la licenciatura en la Facultad de Medicina, hasta años posteriores.

Los índices de muestreo utilizados en el cuestionario son los siguientes:

• Prevalencia de marcadores de alta vulnerabilidad • Prevalencia de factores de riesgo • Prevalencia de factores protectores • Percepción social de los alumnos

Con el fin de tratar la obesidad, la Facultad, a través del Departamento de Salud Pública, cuenta con un programa destinado a mejorar los estilos de vida para hacer conciencia sobre lo que significa dicho problema.

De igual forma, la clínica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental tiene programas específicos para el combate a las adicciones y apoyo médico psiquiátrico para la depresión.

En ambos casos, las acciones están detalladas en el capítulo que corresponde a los servicios que presta la Coordinación de Servicios a la Comunidad.

Para una vida sexual saludable, los temas relativos se tratan desde el primer año de la carrera en las distintas asignaturas y materias optativas. En este sentido, además se mantiene una oferta permanente de condones que se ofrecen de manera gratuita a nuestros estudiantes.

Page 8: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

11

La siguiente tabla es sólo un resumen de los datos más relevantes que reporta el EMA a la Facultad de Medicina y que sirven para extrapolar acciones que se pueden requerir para combatirlos.

1.1.7 Apoyos para un mejor desempeño estudiantil al ingreso a la Facultad de Medicina

Debido a la heterogeneidad que muestran los estudiantes de primer ingreso, a lo largo de los años se han puesto en marcha distintas estrategias remediales con la finalidad de mejorar su rendimiento escolar durante el primer año de la carrera. Con esta finalidad, se han desarrollado cursos de Matemáticas, Física, Química, Etimologías, Comprensión de lectura, y algunos aspectos puntuales sobre la carrera de Medicina. Al analizar retrospectivamente estos cursos, se encontró que no existían diferencias significativas en los niveles de reprobación de las asignaturas básicas, antes o después de su implementación.

A fin de proponer medidas que sean de mayor utilidad para el estudiante de nuevo ingreso, se optó por la investigación cualitativa y se integraron grupos focales para hallar entre los estudiantes las mejores respuestas a sus necesidades. De estos análisis se encontró: la sugerencia de incluir en los cursos propedéuticos estrategias de estudio, búsqueda de información, resolución de problemas, capacidad para priorizar asuntos, integración de información de diferentes fuentes, administración del tiempo y tareas, incluyendo comprensión y crítica de lecturas, técnicas nemotécnicas, etcétera.

Con base en los resultados anteriores, se implementó el “Curso de inmersión a la Licenciatura de Médico Cirujano” en una muestra representativa de la población de los estudiantes de nuevo ingreso de la generación 2010. El Curso busca apoyar a los estudiantes de nuevo ingreso con herramientas cognitivas y conductuales para un desempeño académico exitoso en la carrera de Medicina. En él se ofrecieron herramientas de “aprender a aprender” y se mostraron opciones para reorganizar la vida académica del estudiante.

El Curso se impartió en 20 horas y estuvo conformado por los temas de: Aprendizaje autorregulado, Estrategias metacognitivas, Manejo del estrés, Éxito contra fracaso, Habilidades generales para la búsqueda de información y Habilidades de comunicación. Al final del ciclo escolar se compararon las calificaciones obtenidas por el grupo que había recibido la intervención contra un grupo llamado sin intervención, el cual fue seleccionado por muestreo estratificado. Los resultados indicaron que, si bien no hubo diferencias significativas al comparar las calificaciones obtenidas por ambos grupos, sí se presentaron diferencias de p≤ 0.05 en el nivel de deserción, siendo menor en el grupo que recibió la intervención.

Page 9: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

12

Por lo anterior, se implementó el Curso para todos los estudiantes de las generaciones 2011 y 2012. La evaluación continúa con el objetivo de mejorar los temas y el material que se entrega a todos los estudiantes.El Curso de inmersión está dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso e incluye, además, una serie de

actividades como conferencias y pláticas para que conozcan el Plan de Estudios; recorridos por la Facultad y otras entidades de la UNAM; actividades culturales y deportivas, y la aplicación del Examen Médico Automatizado.

Durante el mismo, los estudiantes se dividen en grupos de 45 alumnos (aproximadamente 30 grupos). Es impartido por 52 académicos sobre los temas asignados y 29 profesores que, en forma adicional, imparten los temas de informática y aula virtual. Todo el cuerpo docente ha sido capacitado por medio de un Taller de Formación de Profesores con reconocimiento por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).

Fue evaluado por los profesores que lo impartieron y alumnos que lo recibieron. De estas evaluaciones se desprende que:

• Entre 87 y 93 por ciento de los estudiantes afirmó que siempre y frecuentemente los temas fueron congruentes con los objetivos planteados, la secuencia adecuada y los temas cubiertos en tiempo, así como que el número de sesiones fue el apropiado.

• Entre 75 y 86 por ciento de los estudiantes consideró que el material proporcionado es adecuado, útil, pertinente, suficiente y de calidad.

• El 90 por ciento de los estudiantes evaluó como benéfico el curso para implementar lo aprendido durante el estudio de la carrera de Médico Cirujano.

• Entre 88 y 93 por ciento consideró que siempre y frecuentemente los profesores dominaban los temas, expusieron con claridad y cumplieron con los objetivos de los temas.

1.2 Población estudiantil en el pregrado de la Licenciatura de Médico Cirujano

La totalidad de la matrícula estudiantil del pregrado consta, en 2011, de 6 mil 487 alumnos y 1,246 fueron de primer ingreso. De ellos, 64.12 por ciento son mujeres, cifra que parece haber alcanzado, en los últimos años, una relativa estabilización, pues en los últimos lustros ha crecido gradualmente el número de estudiantes mujeres.

En promedio ingresan a la Facultad de Medicina 1,100 estudiantes cada año, a lo largo de seis y medio años que dura el plan de estudios. La Facultad, en el pregrado de la carrera, atendió este año a 6 mil 487 estudiantes en los distintos ciclos escolares.

La gráfica siguiente analiza a la población escolar para los últimos cinco años y se aprecia un aumento neto anual de 170 alumnos por año lectivo lo que representa, aproximadamente, 2.7 por ciento anual de la población estudiantil.

Page 10: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

13

La siguiente gráfica muestra la distribución del porcentaje de la población estudiantil en los últimos cinco años a lo largo de los seis años que dura la carrera. Se aprecia que, durante el primer año, se encuentra 27.4 por ciento de la totalidad de la población estudiantil, producto de la primera inscripción y de los repetidores de una o más asignaturas (de acuerdo con el plan de estudios la seriación de todas las asignatura es obligatoria, de tal manera que si se debe una materia, no se puede pasar a segundo año), cuando en realidad sólo debería ser 16.5 por ciento de los alumnos si no hubiese repetidores o deserción escolar.

Lo anterior se observa mejor si se aprecia el número de alumnos inscritos en el primer año, de los que una tercera parte son recursadores.

El porcentaje de alumnos que se rezaga en el primer año de la carrera por no acreditar una o más materias es, en promedio, de 32 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso. Para este último periodo escolar fue mayor (36 por ciento), probablemente debido a la inserción, en el nuevo plan de de estudios, de alumnos recursadores

Desde este punto de vista, la población estudiantil parece ser más o menos estable; sin embargo, esta gráfica no toma en cuenta a los repetidores y la deserción escolar que deben ser analizados de una manera distinta, a fin de atender las necesidades escolares de nuestra población.

Page 11: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

14

que se inscribieron a él, ya que no fue en las materias de nueva creación en las que se presentaron índices de reprobación importantes, sino en las otras asignaturas que son las históricamente causantes de reprobación. Aunque lo anterior no puede necesariamente excluir que la mayor carga académica pudo haber influido en este pequeño incremento de reprobación.

Al igual que en el primer año, las asignaturas de segundo año tienen también seriación obligatoria para su ingreso al tercer ciclo escolar. Dentro de las materias con mayor índice de reprobación sobresale Fisiología, responsable de más de 50 por ciento de la reprobación en este ciclo escolar, lo que también incrementa la necesidad de implementar mayores espacios educativos para los repetidores de este nivel de estudios.

Estas gráficas sólo toman en cuenta las calificaciones numéricas de los exámenes, sin promediar los laboratorios y la calificación final del profesor, por lo que el índice de reprobación final es, en última instancia, menor.

1.2.1 Deserción escolar

Es difícil estimar con objetividad la deserción escolar que sucede entre los alumnos, particularmente en los primeros años de la carrera, ya que en el Reglamento General de Inscripciones se estipula que los alumnos pueden cursar la carrera hasta en 50 por ciento más del tiempo asignado a ella; por lo tanto, los índices de reprobación de varias materias, si bien son sugestivos, no necesariamente son determinantes para definir la deserción escolar.

Después del tercer año, en los ciclos intermedios y avanzados, los índices de reprobación son bajos (menores a 2 por ciento), y la población escolar en esos años se mantiene estable (entre 700 y 800 estudiantes). Incluso, en aquellos alumnos que por algún motivo no acreditan el examen profesional, ya que lo vuelven a presentar y finalmente se titulan.

De tal forma que la deserción escolar ocurre primordialmente entre el primer y segundo años de la carrera. La mejor manera de estimar el índice de deserción-no aprobación es a través del resultado histórico de

titulación entre generaciones pasadas:

Page 12: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

15

La tabla anterior muestra que en la generación 2001, que concluyó en 2007, integrada por 940 alumnos, se titularon 74.4 por ciento; para la 2002 que debió concluir sus trámites en 2008, de mil 31 que ingresaron se titularon 72.4 por ciento y para las generaciones que le siguen el porcentaje de titulación es menor, entre 62 y 67 por ciento. Disminución que podría deberse a algún retraso en la eficiencia terminal, en el examen de egreso o en los mecanismos últimos de la titulación.

Si se atienden estas cifras, probablemente la deserción escolar se encuentre entre 25 y 28 por ciento, y si se relaciona con el porcentaje de alumnos inscritos entre el segundo y sexto años de la carrera, se observará que es de 69 por ciento de la población total de la Facultad, por lo que la mayor parte de la deserción probablemente ocurre entre el primer y el segundo años de la carrera.

Las causas de la deserción pueden ser variadas y pudieran parcialmente extrapolarse de las razones que los estudiantes esgrimen cuando solicitan suspensión temporal de estudios ante el Consejo Técnico (ver suspensiones temporales en el capítulo de cuerpos colegiados), donde argumentan como principales causas: problemas económicos, familiares, de salud y depresión.

Aunque la frecuencia con la que el estudiante solicita la suspensión temporal es más bien baja (20 al año), probablemente la pide por que busca regresar a sus estudios y no necesariamente lo explica. Los más de 200 estudiantes que se ausentan en los primeros dos años de la carrera, presentan incapacidad para acreditar adecuadamente las materias y para enfrentarse exitosamente a las necesidades de estudio y dedicación que exige la carrera.

1.2.2 Programa de apoyo al desempeño estudiantil

Programa de Intervención Pedagógica Oportuna (PIPO)

El propósito del Programa es brindar un espacio de orientación psicopedagógica clínica a los alumnos de primer y segundo años de la carrera, para apoyar su adaptación, su adecuado rendimiento académico y su desarrollo integral.

De 2008 a 2012 se atendieron 388 estudiantes con un enfoque sistémico centrado en soluciones de forma individual y grupal. La atención que se ofreció fue tanto preventiva como remedial. Las intervenciones realizadas fueron: Manejo de estrategias de estudio, Reflexión y toma de decisiones ante las problemáticas en el sistema familiar, Desarrollo de habilidades para la adaptación a la carrera, Control del estrés, Atención y referencia en situaciones de depresión y orientación vocacional.

Del total de estudiantes que se integraron al programa, dos terceras partes (66 por ciento), fueron alumnos regulares, 32 por ciento regularizó su situación académica y sólo 2 por ciento desertó.

1.2.3 Utilización de tecnologías educativas orientadas a mejorar el aprendizaje y desarrollo escolar

Como apoyo adicional al aprendizaje, algunos departamentos de la Facultad han instalado aulas virtuales. En Informática Médica, por ejemplo, ya existen más de 24 aulas de este tipo elaboradas con la plataforma Moodle que permiten dar asistencia a casi todos los estudiantes que cursan la asignatura.

El servicio se instaló en el servidor adquirido expresamente para este fin en septiembre de 2009. A partir de esa fecha se han creado y administrado diferentes espacios para la impartición de cursos, asesorías y evaluaciones.

Estas nuevas tecnologías han crecido en los diferentes departamentos de Ciencias Básicas y prácticamente todos tienen algún tipo de apoyo de esta naturaleza.

Page 13: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

16

Contamos ya con aulas virtuales en este tipo de plataformas en:

• Anatomía• Biblioteca Médica Digital• Embriología• Farmacología• Fisiología• Informática Biomédica I• Informática Biomédica II• Neurofisiología• Integración Básico Clínica I• Integración Básico Clínica II• Programa Institucional de Tutorías• Psiquiatría y Salud Mental• Salud Pública II

El número de usuarios registrados hasta la fecha es de 5 mil 592 (en un total de 99 cursos). Durante el periodo 2009-2012 se han impartido para los profesores seis cursos de utilización de la plataforma

Moodle con fines educativos. Cada uno de ellos con duración de 20 horas y un curso de administración de bases de datos para el mantenimiento de páginas web con contenidos de apoyo al aprendizaje (duración 20 horas).

Para apoyar el aprovechamiento de los estudiantes de Biología Celular y Tisular, como una herramienta adicional de apoyo, en noviembre de 2011, se instaló el Microscopio Virtual donde el estudiante puede repasar los principales hallazgos de una gran diversidad de laminillas.

1.2.4 Programa de apoyos a través de manuales de las materias

Cada uno de los departamentos editó un Manual para su materia con los contenidos específicos y de revisión, tanto de los temas de la asignatura como del laboratorio, en los casos que así correspondía. Estos manuales se distribuyen a un costo reducido y están en la página electrónica de cada uno de los departamentos para apoyar a los estudiantes por medio de su continua disposición.

1.2.5 Programa Institucional de Tutorías

El Programa consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación integral de los estudiantes con el propósito de ofrecer orientación y apoyo en los campos académico, cultural y de desarrollo humano para un mejor desempeño académico.

Para tal efecto se siguió el comportamiento escolar de los alumnos becados en el ciclo escolar 2007-2008. En esa cohorte perdieron la beca, por bajo rendimiento escolar, 71 por ciento de los alumnos de primer año y 27 por ciento de los de segundo año. A partir de estas cifras se realizaron ajustes al Programa de Tutorías

Page 14: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

17

para garantizar que los alumnos, además de tener el apoyo económico, contaran con un profesional que los acompañara en su proceso educativo.

La meta que se trazó consistió en asignar un tutor al 100 por ciento a los alumnos becarios de PRONABES y Bécalos, a los alumnos en riesgo académico y alumnos en regularización que solicitan tutor.

Para el ciclo escolar 2010-2011 se logró disminuir, en 14 por ciento para alumnos de primer año y 21 por ciento para alumnos de segundo año, la pérdida del apoyo económico.

A fin de hacer más efectiva la función del tutor, se programaron diversas actividades de capacitación que constan de tres etapas:

I. Inducción. Taller con duración de cuatro horas, en el que se trabaja con los académicos: la problemática de la educación superior, el concepto de tutoría, los objetivos del Programa, el perfil y funciones del tutor, características de los estudiantes de Medicina, técnicas y herramientas para la tutoría.

II. Formación Continua. Taller con duración de 20 horas, en el que se trabaja la detección de necesidades y se actualiza la información del Programa (conceptos básicos).

III. Profesionalización. Diplomado con duración de 190 horas prácticas que tiene como objetivo generar en los tutores los conocimientos y herramientas necesarias para llevar a cabo un óptimo desempeño de la tutoría. Consta de cuatro módulos:

Módulo 1: Herramientas para la tutoría Módulo 2: Apoyo al aprendizaje Módulo 3: La tutoría para población vulnerable Módulo 4: Desarrollo psicosocial

Además se cuenta con sesiones mensuales en las que se exponen temas de formación continua y se trabajan casos prácticos.

Con estas acciones se ha conseguido incrementar la profesionalización de esta actividad y aumentar el número de tutores de 108 a 170 para este ciclo escolar.

En el ciclo escolar 2010-2011 disminuyó en 14 por ciento, el índice de reprobación entre los estudiantes de primer año tutoriados con beca y en 21 por ciento para el segundo año.

El Programa Institucional de Tutorías se ha presentado a la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Técnico para que esta actividad docente sea considerada como horas frente a grupo y parte integral de su

Page 15: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

18

actividad docente, a fin de ampliar el número de tutores y las acciones de éstos para reducir la reprobación y mejorar el desempeño académico.

Junto con ello, se debe hacer una mayor difusión a esta actividad y permitir el mayor ingreso de estudiantes a este sistema de apoyo al aprendizaje y favorecer su movilidad de acuerdo con sus propios intereses.

1.2.6 Programa del fortalecimiento de adquisición de destrezas y aptitudes médicas

Las prácticas que se llevan a cabo en el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) permiten al alumno adquirir entre 70 y 80 por ciento de las habilidades, destrezas y aptitudes incluidas en el plan de estudios. Durante 2011 acudieron un total de 12 mil 744 estudiantes y se llevaron a cabo 695 prácticas distribuidas en las seis aulas con las que cuenta el CECAM.

El Centro tiene 192 simuladores en los que se puede realizar prácticas de exploración ginecológica, otoscópica, oftalmoscópica y se pueden desarrollar habilidades como la aplicación de inyecciones intramusculares o intravenosas, toma de presión arterial, etcétera, así como prácticas de situaciones clínicas complejas como la atención de un parto eutócico o complicado, intubación endotraqueal, resucitación cardiopulmonar en niños y adultos, reconocimiento de enfermedades cardiacas y atención de emergencias en una terapia intensiva, que se encuentran distribuidos en las distintas aulas del Centro:

• Sala de Replicación de Situaciones Médicas. Utiliza simuladores de baja tecnología y apoyo con equipo de cómputo. En ella los estudiantes pueden practicar exploración mamaria, ginecológica con toma de citología endo-cervical, colección de dispositivo intrauterino, tacto rectal, exploración de genitales masculinos y de próstata, colocación de sonda vesical, entre otros.

• Sala de Replicación Hospitalaria 1. Cuenta con simuladores para cuidados generales del paciente que facilitan a los estudiantes el abordaje global de los problemas de salud para reforzar los conocimientos. Las prácticas impartidas en esta sala son: colocación de sonda nasogástrica, reanimación neonatal, reanimación cardiopulmonar básica en adultos y pediátrica, así como reanimación cardiopulmonar avanzada e intubación endotraqueal.

• Sala de Replicación Hospitalaria 2. Los simuladores —paciente humano emergency care system— de alta tecnología permiten plantear problemas específicos de manejo (efecto de fármacos) y diagnóstico, así como de emergencia. Algunas de las prácticas que se realizan son: manejo de crisis asmática, neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, crisis hipertensiva, crisis convulsivas, obstrucción de vías aéreas, balance de líquidos y electrolitos, y reanimación cardiopulmonar avanzada. Varias de estas prácticas han sido diseñadas específicamente para cumplir con los objetivos planteados en algunas asignaturas de segundo año. Los estudiantes de cuarto año consideran, además, otros síndromes respiratorios agudos, de abdomen agudo, urgencias neurológicas y manejo de quemaduras.

• Sala de Replicación Cardiológica. En ella se encuentra el simulador Harvey utilizado para introducir a los estudiantes desde el primer año en el reconocimiento de los ruidos cardiacos, localización de sitios anatómicos, auscultación cardiopulmonar y el reconocimiento de las principales patologías. Para tercer año se trabaja con hallazgos cardiopulmonares patológicos, relacionando ruidos y fenómenos de auscultación, complementados con un simulador de electrocardiograma de 12 derivaciones y se hace énfasis en la correlación de los hallazgos clínicos con el electrocardiograma.

• Sala de Replicación Gineco-obstétrica y Neonatológica. En ella los estudiantes realizan monitoreo fetal, manejo de líquidos, conducción y atención de parto normal y patológico, reanimación neonatal y cuidados del recién nacido.

A partir de la implantación del Plan de Estudios 2010, se cuenta con seis simuladores Nursing Anne utilizados por los estudiantes de primero y segundo años, ubicados en el espacio diseñado especialmente

Page 16: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

19

para el desarrollo de las asignaturas de Integración Básico-Clínica I y II e Integración Clínico-Básica I y II, que permiten desarrollar en las aulas las habilidades psicomotrices planteadas en los programas académicos; entre ellas, la toma de signos vitales, exploración precordial y ruidos respiratorios, entre otros. Además, se cuenta con nueve pelvis femeninas en las cuales se realizan las prácticas de exploración ginecológica y toma de citología cérvico vaginal para los alumnos de primero y segundo años.

El Centro colabora en actividades de evaluación con las secretarías de Enseñanza, Internado y Servicio Social, y de Educación Médica apoyando la realización del Examen Clínico Objetivo Estructurado así como con la División de Estudios de Posgrado de la Facultad.

Cada año recibe aproximadamente 300 visitantes de diferentes centros de educación media y superior del área metropolitana, del resto del país y del extranjero, instituciones de salud, así como de áreas de difusión tanto de la UNAM como de otras instituciones.

A continuación se presenta el número de alumnos atendidos en el CECAM desde su inauguración hasta la fecha, así como el número de estudiantes por sala en cada año.

1.2.7 Actividades del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas en apoyo a los estudiantes de posgrado que cursan las especializaciones

Se han impartido un total de 160 prácticas para estudiantes de posgrado tanto de Ginecología y Obstetricia como de Medicina Familiar y Psiquiatría, atendiendo a 2 mil 438 alumnos. Se han organizado cursos de actualización en reanimación cardiopulmonar básica y avanzada al personal de salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); asimismo, el CECAM ha participado en sedes foráneas de la Facultad y se han atendido aproximadamente a 400 alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez del estado de Oaxaca.

El CECAM móvil es un programa en el cual se capacita a los estudiantes de la Facultad mediante el uso de simuladores. Va a sedes hospitalarias que se encuentran lejos de las instalaciones de Ciudad Universitaria y capacita a alumnos en el interior de la República. En este periodo se impartieron un total de 17 prácticas en el área metropolitana dirigidas a 350 alumnos de la Facultad.

A lo largo del año se brindó adiestramiento a 901 residentes de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, realizándose 32 prácticas en total.

Page 17: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

20

A los residentes del Instituto Nacional de Perinatología se les programó un curso de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada con duración de 30 horas.

Se impartió el módulo de “Enseñanza y Simulación” que forma parte del Diplomado en “Enseñanza de la Medicina”, organizado por la Secretaría de Educación Médica de la Facultad de Medicina.

1.2.8 Otras acciones de fortalecimiento al aprendizaje realizadas por la Coordinación de Ciencias Básicas

Se realizaron ocho sesiones académicas anuales en conjunto con la Secretaría de Educación Médica a la que asistieron jefes de Departamento y coordinadores de Enseñanza de primer y segundo años, con el fin de conocer oportunamente los problemas que identifican los profesores en sus grupos y procurar las soluciones oportunas.

Se realizaron ocho reuniones anuales con representantes de grupo y coordinadores de enseñanza de primer y segundo años en las que se plantea la problemática existente en dichos grupos para su respectiva solución.

Se envió información a los jefes de Departamento, las secretarías y coordinaciones, resultado de cada reunión con los representantes de grupo (un resumen por sesión), a fin de conocer las opiniones de los alumnos sobre el profesor y el curso para procurar soluciones oportunas.

1.3 Programas de superación y fortalecimiento del aprendizaje

1.3.1 Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA)

El Programa de Alta Exigencia Académica se creó en 1991 en la Universidad Nacional Autónoma de México. En la Facultad de Medicina recibió inicialmente el nombre de Núcleos de Calidad Educativa (NUCE). Está orientado al desarrollo de metodologías de enseñanza-aprendizaje que promuevan la formación de médicos con alta calidad académica capacitados en la resolución eficaz y eficiente de los problemas de salud de nuestra población que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico, social y cultural del país.

Para el efecto, los alumnos deben: ocupar los primeros 200 lugares en el examen diagnóstico, tener un promedio mínimo de 8.5 en el bachillerato, presentar pruebas psicológicas y una entrevista personalizada.

Hasta 2009 el Programa tenía una carga académica adicional consistente en estancias de investigación y horas adicionales en “Aprendizaje Basado en Problemas”.

El programa es explicado a alumnos y profesores, se les asigna un tutor y se les da un seguimiento estrecho para monitorear sus progresos académicos.

Al analizar el seguimiento de los alumnos se percibió que su ingreso a los posgrados en investigación era muy bajo y no así a los cursos de posgrado en especialidad. La estadística se presentó al pleno del Consejo Técnico y se consideró pertinente eliminar esta carga adicional, pues no estaba cumpliendo la meta para la que inicialmente se había diseñado.

Por el contrario, la metodología de “Aprendizaje Basado en Problemas” fue, en opinión de los alumnos, de gran utilidad pedagógica, hecho que se confirmaba con su buen desarrollo escolar. Esta metodología fue ampliada en el Plan de Estudios 2010 a toda la generación estudiantil y, para el efecto, se creó la asignatura de Integración de Ciencias Médicas.

De esta manera, la carga académica adicional que tenía el programa desapareció desde 2010 y se mantuvo el cuerpo docente. Se han planteado nuevas asignaturas a cargo de la Secretaría de Educación Médica, para que materias optativas obligatorias sean cursadas por el grupo estudiantil para analizar la eventual incorporación de dichas asignaturas al plan de estudios.

Page 18: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

21

1.3.2 Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil

Tiene como propósito la participación de los estudiantes de la licenciatura en diferentes proyectos de investigación como actividad paralela a su formación académica.

En 2011 se incorporaron 70 alumnos al Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (Afines). En total se tienen registrados 158 alumnos (59 por ciento mujeres y 41 por ciento hombres), desarrollando principalmente investigación básica (63 por ciento). Asimismo, la mayoría de sus tutores se encuentran en la Facultad de Medicina (60 por ciento), seguidos de los adscritos en sedes hospitalarias (38 por ciento).

El Programa ha incrementado su demanda y el número de estudiantes es constante. De esta forma, los alumnos inscritos en Afines muestran un interés genuino en esta actividad.

El interés por este Programa, en relación con el género de los alumnos, se demuestra en la tabla siguiente que porcentualmente guarda una estrecha relación con el género de la población estudiantil global.

La finalidad es incentivar la vocación de los alumnos hacia la investigación. Para conocer si se cumplen los objetivos, se compararon 314 egresados de la licenciatura que desde 1989 habían participado en él y que estaban o están inscritos en alguno de los posgrados que ofrece la Facultad o donde participa como entidad académica (posgrado de especializaciones y los programas de Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Biomédicas o Ciencias Biológicas), y se compararon con los egresados NUCE en un periodo similar.

Page 19: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

22

Al analizar los inscritos en el posgrado de los grupos NUCE (hoy PAEA), se encontró que 96 por ciento está inscrito o había cursado alguna especialidad y sólo 2 por ciento había ingresado a una maestría o doctorado, mientras que, para los alumnos del programa Afines, el porcentaje era significativamente mayor.

De los 314 estudiantes Afines inscritos en algún posgrado, hasta el año 2010 lo habían terminado 206 alumnos, 62 por ciento de los cuales han realizado una especialidad y 21 por ciento un doctorado. Un porcentaje significativamente mayor que la de los grupos NUCE que tenían como una obligación normativa acudir a un laboratorio de investigación, donde la vocación más clara fue por la clínica.

Afines sigue abierto para los estudiantes PAEA, pero su inscripción es voluntaria.El Programa, como incentivador de vocaciones a la investigación, ha mostrado su utilidad al observar en

sus alumnos una mayor tendencia a inscribirse en los posgrados de Ciencias Médicas, Biomédicas, Biológicas y Bioquímicas.

Como parte del seguimiento realizado durante 2011 a los estudiantes inscritos en el programa Afines, se revisaron 160 informes semestrales donde se solicitan las “Fortalezas y debilidades en el semestre”, en el cual, tanto el alumno como el tutor, plasman habilidades, actitudes, conocimientos y/o valores que fueron desarrollados por el estudiante dentro del Proyecto de Investigación en el que participan, lo que otorga la información necesaria para determinar las competencias que los alumnos desarrollan dentro de las actividades de investigación.

Como resultado se encontró que las propias actividades de investigación realizadas por los estudiantes en sus proyectos, impulsan de manera directa el desarrollo de las competencias aprobadas para el Plan de Estudios 2010, principalmente el pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones y manejo de información.

1.3.3 Programas de fomento a la actividad educativa. Cursos de instructores por año. Instructores estudiantes

Con el fin de fortalecer la docencia y estimular vocaciones hacia ella, desde hace muchos años la Facultad ha efectuado cursos para alumnos instructores. De esta forma, al término del ciclo escolar la Jefatura de cada Departamento y la coordinación de docencia ofrecen a los mejores estudiantes (cada uno establece características particulares, aunque de manera habitual se dirige a estudiantes con calificación mínima de nueve en la asignatura), tomen un curso de profundización en la materia con técnicas didácticas para convertirse en alumnos instructores.

Los alumnos aceptados se incorporan a la docencia coadyuvando en clases con alguno de sus profesores en el ciclo inmediato posterior y, con frecuencia, dados su edad y entusiasmo, sus compañeros de ciclos inferiores se acercan a ellos en busca de consejos y de auxilio para su mejor desempeño académico.

Estos cursos tienen una historia de gran tradición y el alumno se siente especialmente distinguido al ser instructor. Se imparten en el periodo interanual y de todos los que se inscriben sólo algunos alcanzan esta distinción.

Algunos de los instructores alumnos, con el paso del tiempo, son propuestos por el Departamento como ayudantes de profesor y entre ellos estará, sin duda, la planta docente que deberá sustituirnos.

En la siguiente tabla se muestra la frecuencia con la que estos cursos se imparten, su duración, los alumnos que voluntariamente se inscriben a él en el periodo interanual y aquellos que son aceptados como instructores.

Page 20: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

23

1.4 Los ciclos clínicos. Tercero, cuarto y quinto años

Los estudiantes de tercero, cuarto y quinto años de la Facultad de Medicina acuden a diversas sedes clínicas ubicadas en el Distrito Federal y el Estado de México, en hospitales, clínicas o unidades de Medicina Familiar del IMSS, ISSSTE, SS, SS del DF, descentralizados de la SS, PEMEX y privados.

En el ciclo escolar 2010-2011 estaban inscritos 3 mil 652 alumnos cursando los ciclos clínicos, 2 mil 24 en tercer año, 802 en cuarto y 826 en el Internado Médico.

1.4.1 Las sedes clínicas de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina establece convenios con las instituciones de salud para que sean sedes universitarias. De esta forma, facilitan sus salones de clase y proponen docentes a quienes, de cumplir con los requisitos que para el efecto plantea el Consejo Técnico, se les otorga el nombramiento de profesores de asignatura.

Page 21: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

24

En cuanto a los profesores, hubo un incremento de 194 propuestos en plantilla que representa 7.7 por ciento con relación a 2010. Las prórrogas se incrementaron en 8 por ciento con relación a los nuevos ingresos.

Durante 2011 se sistematizó electrónicamente el manejo de las plantillas del personal académico.En el periodo 2008-2012 se han incorporado nuevas sedes de ciclos clínicos.

Dada la tradición de la Facultad, nos enorgullece contar con las mejores sedes clínicas que existen en la zona metropolitana y que se renuevan y acreditan anualmente; para tal efecto se hacen visitas periódicas explorando su capacidad técnica y docente. Se encuentran en hospitales, clínicas o unidades de Medicina Familiar del IMSS, ISSSTE, SS, SS del DF, descentralizados de la SS, PEMEX y privados. Éstas son:

Page 22: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

25

Page 23: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

26

Page 24: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

27

El programa de Internado Médico del Plan Único de Especialidades Médicas se desarrolló de enero a diciembre de 2011. Comprende seis áreas de rotación: Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Pediatría y Urgencias.

En el área metropolitana realizan su internado 634 alumnos en 25 sedes y 192 alumnos en 13 sedes ubicadas en el interior de la República, además de 10 estados: Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.

1.4.2 Visitas de supervisión a sedes y subsedes académicas

Las visitas de supervisión académica tienen como objetivo conocer de manera directa el desarrollo de los diferentes programas académicos en los hospitales sedes y subsedes de tercero, cuarto y quinto años (Internado Médico), así como establecer las áreas de oportunidad en cada una de ellas en las que se tiene contacto con los alumnos y las autoridades de cada unidad, y se establecen acuerdos para una mejor conducción académica de dichos programas. Inicialmente se contacta con las autoridades para acordar la fecha de la visita durante la cual se aplican dos encuestas: 1) para las autoridades de cada hospital que evalúa la estructura e infraestructura existentes (cédula situacional), y 2) para los alumnos en la que opinan acerca del curso, el papel de profesores y tutores, su avance y logros obtenidos, la convivencia con los diferentes niveles jerárquicos y su acceso a la biblioteca digital. Termina con una pregunta que sintetiza su evaluación: ¿Se inscribiría nuevamente en esta sede para llevar este curso? En 72 por ciento de los casos la respuesta es afirmativa, lo que habla de la fortaleza de nuestros hospitales sede. Los profesores han notado una gradual mejoría de la opinión que tienen los estudiantes de las condiciones de supervisión y aprendizaje en ellas.

Se incluyen únicamente cuatro preguntas de las 20 que contiene el instrumento1,624 alumnos encuestados en 2010 y 1423 en 2011

Los datos obtenidos en cada visita de supervisión y en las entrevistas con los alumnos y autoridades, así como el resultado de las encuestas mencionadas, se integran en un informe que se envía a los responsables de la educación a nivel central institucional y estatal, en el caso del IMSS, así como a los directores y jefes de enseñanza de cada sede o subsede. De esta manera, se retroalimenta a quienes están directamente involucrados en la formación de los alumnos y se cierra el círculo entre la Facultad, los profesores y los alumnos.

Page 25: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

28

Durante este año se continuó con algunas de las visitas del “Programa de Capacitación en el Uso de la Biblioteca Médica Digital en las Sedes Clínicas 2011”, que se impartió a 25 profesores y personal de las bibliotecas de las sedes clínicas con el compromiso de replicarlo al resto de los profesores.

Se visitaron 55 sedes y subsedes de los ciclos clínicos e Internado Médico en el área metropolitana, distribuidos de la siguiente manera: a) 43 sedes visitadas de tercer año, incluyendo cinco para la apertura de nuevos campos clínicos, b) 45 sedes de cuarto año incluyendo 10 para establecer nuevos grupos y c) 29 sedes de quinto año. Del Internado Médico foráneo se visitó 100 por ciento de las sedes, 14 en total.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán se visitó en dos ocasiones, la primera como parte del programa de supervisiones para valorar el programa académico de Internado y, la otra, por las Segundas Jornadas Médicas de Pregrado del Sureste, igual que el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar número 1, La Paz, para sus jornadas académicas.

Un esfuerzo particular se ha efectuado para mantener contacto directo con las sedes clínicas del Internado Médico, particularmente en las sedes foráneas, a fin de estrechar la relación con los internos y sus instructores y para atender las necesidades educativas que se puedan plantear.

Con 801 alumnos de cuarto año se realizó una reunión informativa sobre el Internado Médico, su proceso de inscripción y selección de plazas.

Para los 187 alumnos que lo cursarán en las sedes foráneas, se realizó una reunión de enlace con la Facultad con el objetivo de afianzar las vías de comunicación, así como ratificar el compromiso de mantener el control y supervisión del Internado Médico.

Se mantuvieron, a lo largo del año, 34 reuniones con los coordinadores de los diferentes grupos de los ciclos clínicos e Internado Médico. El objetivo de ellas es definir la logística administrativa de las sedes y sus profesores, reforzar el vínculo con la Facultad, establecer criterios de evaluación, solución de problemas y operación de los programas académicos.

1.4.3 Reuniones de los comités de revisión y actualización de los programas académicos

Para realizar adecuaciones o modificaciones a los programas y/o la bibliografía, se llevaron a cabo 32 reuniones en el año con los comités de asignaturas de los ciclos clínicos e Internado Médico y 18 con los departamentos académicos de las otras asignaturas que completan los años clínicos (tercero y cuarto años), esto es Salud Pública, Psicología Médica, Seminario Clínico y Genética Clínica, así como Cirugía II e Historia y Filosofía de la Medicina.

1.4.4 Implementación del Plan de Estudios 2010 en el área clínica

Durante el presente año, de acuerdo con lo programado al interior de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social, se entregaron las propuestas al Consejo Técnico de las modificaciones al documento que guía la contratación y funciones de los profesores del área clínica, los académicos a contratar para las nuevas asignaturas, las modificaciones a la nomenclatura de los profesores y horas a contratar por

Page 26: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

29

categoría, y las materias optativas para el área clínica. Asimismo, se realizaron los trabajos para la reasignación de grupos en los hospitales y las nuevas asignaturas con el fin de minimizar la movilidad del alumnado, y se definió el Currículo Nuclear de cada una de las materias, las estrategias de enseñanza y la evaluación de las competencias. Se avanzó en la capacitación de los profesores para iniciar el Plan de Estudios 2010 en el área clínica en el segundo semestre de 2012.

A través del programa de vinculación se impartieron cuatro cursos de Introducción a la Enseñanza Clínica en la Secretaría y uno en el Hospital “Fray Juan María de Salvatierra” en La Paz, con una asistencia de 120 profesores. Además, se impartieron ocho cursos de capacitación docente sobre el Plan de Estudios 2010 en diversas sedes clínicas con una asistencia de 160 profesores y dos cursos de la Dirección General de Apoyo a Personal Académico, en coordinación con la Secretaría de Educación Médica, con una asistencia de 35 profesores. Todo esto da un total de 15 cursos impartidos a 315 profesores.

1.4.5 La evaluación de conocimientos y competencias en el área clínica

Para el fiel cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan de Estudios 2010, se ha iniciado un proceso de reestructuración de la evaluación en los ciclos clínicos e Internado. También se ha planteado avanzar en el proceso de evaluación de las competencias esperadas y para ello es necesario crear instrumentos que:

• En cuanto al área cognoscitiva, identifiquen el grado en que el alumno conoce, comprende, aplica, analiza, sintetiza y evalúa los contenidos del aprendizaje.

• En cuanto al área afectiva, analicen la forma como el alumno recibe, responde, valora, organiza y caracteriza en su persona los objetivos que se le proponen.

• En cuanto al área psicomotriz, observen la eficiencia que muestra al imitar, manipular con precisión, controlar y crear, con relación a actividades que requieren coordinación neuromuscular.

La Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social (SECISS) conformó el Departamento de Evaluación con la finalidad de incrementar la calidad de los instrumentos que se aplican a los estudiantes que se encuentran cursando los ciclos clínicos, por lo que una de las primeras acciones implementadas consistió en que los académicos integrantes del Departamento asistieran a capacitación a la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM, donde revisaron temas sobre cómo elaborar tablas de especificaciones y exámenes de opción múltiple enfocados a casos clínicos, y cómo calibrar exámenes, etcétera.

La SECISS, a través de sus departamentos de tercero, cuarto y quinto años, desde hace tiempo ha conformado comités académicos para cada asignatura que participan, junto con su personal académico, en la estructuración de los instrumentos de evaluación. Dichos comités son los encargados de revisar, ajustar, aumentar y/o aceptar los contenidos temáticos, tomados de acuerdo a la epidemiología nacional y patología de mayor frecuencia; es decir, de contenidos temáticos de cada una de las asignaturas y áreas. El personal del departamento de evaluación se apoya en dichas comisiones para trabajar los instrumentos de evaluación.

Objetivo general de los nuevos instrumentos de evaluación

Garantizar la calidad de la evaluación y de los instrumentos empleados para valorar el aprendizaje de los alumnos que se encuentran cursando los ciclos clínicos. Objetivos específicos

• Realizar tablas de especificaciones para cada examen• Construir los instrumentos de evaluación que se aplicarán a las generaciones de los alumnos de ciclos

clínicos • Asegurar la calidad de los instrumentos de evaluación

Page 27: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

30

• Asegurar el resguardo de los instrumentos de evaluación • Calibrar los instrumentos • Realizar el proceso de asignación de calificaciones • Por cada examen y alumno, elaborar reportes con los temas evaluados por medio de reactivos de opción

múltiple y casos clínicos, dando a conocer al estudiante su desempeño académico en forma porcentual de los aciertos correctos

• Elaborar reportes que se entregan a los tutores con la jerarquización obtenida por el alumno, el grupo y la generación

Basándose en los lineamientos de evaluación (publicados en la página del Departamento de Evaluación de la SECISS), se solicitan a los profesores de todas las asignaturas y de las unidades temáticas correspondientes, casos clínicos de los temas incluidos en los programas académicos con cinco reactivos cada uno y cuatro opciones de respuesta.

El material incluido en el Banco de Reactivos (BR) es clasificado temáticamente y validado por los integrantes del Departamento de Evaluación.

La validación se lleva a cabo en dos fases:

Fase ISe aplica a todos los reactivos capturados en una base de transferencia antes de incluirlos en el BR,

basados en la siguiente clasificación:• Validez superficial (face validity). Supone que los profesores comprenden que el instrumento es adecuado para lo que se quiere evaluar. • Validez de criterio (criterion validity). Si el instrumento es válido, producirá calificaciones similares a las de otro instrumento ya validado y usado en condiciones similares. • Validez de contenido (content validity). Tiene relación con la eficacia del método para obligar al estudiante a demostrar sus habilidades y estrategias en esa área específica. • Validez de constructo (construct validity). Se refiere al grado en que un instrumento se relaciona consistentemente con lo que se pretende medir y que conciernen a los conceptos que están siendo evaluados.

Fase IISe realiza la validación de los instrumentos de evaluación que ya fueron aplicados a los alumnos.Cada reactivo cuenta con una codificación de acuerdo con el programa académico vigente. Además cuentan

con la referencia bibliográfica (texto, autor, edición y páginas).Para cada examen se elaboró la tabla de especificaciones, en las cuales se señalan las ponderaciones

asignadas a cada uno de los reactivos de acuerdo al nivel taxonómico de Bloom.Posterior a la aplicación del examen se lleva a cabo la calibración del instrumento utilizando el programa ITEMAN.Al mismo tiempo se entrega a los tutores y profesores los resultados por tema y la jerarquización por sede

hospitalaria. Los resultados también se publican en la página de la SECISS.Cabe señalar que el lugar físico donde se encuentra el Departamento de Evaluación es restringido, es decir,

sólo acceden a él los cuatro académicos que ahí laboran. Los instrumentos de evaluación se trabajan en medios electrónicos sin acceso a Internet. En el mismo Departamento se cuenta con dos impresoras exclusivas para uso interno, así como una caja fuerte.

De esta manera, con las nuevas tablas de especificaciones se practicaron 154 exámenes en las distintas áreas y ciclos clínicos distribuidos de la siguiente forma:

Page 28: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

31

Para tercer año, 1,012 alumnos en Propedéutica y Fisiopatología, y Patología con los siguientes resultados de validación.

El examen para Medicina General I se diseñó en nueve unidades temáticas distintas. Su validez de constructo fue:

Para Medicina General II a 805 alumnos, con seis unidades temáticas, su validez de constructo fue:

Para el quinto año, al término del Internado Médico se examinaron 826 alumnos en 38 sedes hospitalarias.La validación estadística de los instrumentos de evaluación de quinto año fue la siguiente:

La evaluación que se lleva a cabo en los ciclos clínicos ha sufrido una primera e importante modificación. Contamos ya con tablas de especificaciones para los conocimientos propios de los distintos ciclos escolares, instrumentos validados por los comités académicos de las distintas asignaturas, de opción múltiple, orientados a examinar, en la mayor parte de los casos, el razonamiento y juicio clínico e instrumentos de examen con una validez, que si bien es mejorable, se encuentran ya dentro de los límites de la confiabilidad.

Se dará continuidad a la mejora de estos instrumentos y se generará el BR con los que tengan validez suficiente para crear las tablas de especificaciones e instrumentos de cotejo para explorar la adquisición de las

Page 29: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

32

competencias en las áreas afectivas y psicomotrices para el cumplimiento de los objetivos del nuevo plan de estudios.

1.5 El Servicio Social en Medicina

El Servicio Social se presta en cuatro modalidades distintas:• Campos clínicos rurales y urbanos en zonas marginadas• En investigación • En vinculación • En programas universitarios

Para el ciclo 2011, en los campos clínicos rurales se prestó Servicio Social en 221 comunidades de ocho delegaciones estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de 240 pasantes y en 242 comunidades de 13 secretarías de salud estatales con la participación de 265 pasantes.

En los campos clínicos urbanos en comunidades marginadas se prestó Servicio Social en 31 unidades de Medicina Familiar de las dos delegaciones del IMSS en el Distrito Federal con el apoyo de 50 pasantes y en 33 centros de salud de seis jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal con 60 pasantes.

Bajo la modalidad de Servicio Social en investigación fueron asignados 46 pasantes; 30 de ellos lo hicieron en tres hospitales generales, ocho en institutos nacionales de salud y 16 en diferentes departamentos de la Facultad de Medicina; de igual forma, en vinculación 51 pasantes lo hicieron en 14 distintos programas.

En la modalidad de programas universitarios se distribuyeron 81 pasantes en los distintos departamentos de la Facultad e instancias universitarias.

De esta manera, el 1 de febrero de 2011 iniciaron la prestación de Servicio Social 793 estudiantes en sus cuatro modalidades.

1.5.1 El Servicio Social en áreas rurales marginadas

Desde su instalación en 1936, el Servicio Social en Medicina que se presta en zonas marginadas rurales ha traído grandes beneficios a la nación. Millones de mexicanos han tenido acceso a la atención médica de primer nivel gracias a la acción de los pasantes y la Facultad de Medicina fue la pionera.

A 75 años de su instalación la situación, sin duda, no es la misma. Se continúa prestando la atención necesaria, pero el médico pasante es, en muchas ocasiones, usado como un recurso médico económico y sin mayores derechos. A esto se suma la falta de contratación de médicos generales, lo que ha agravado el problema. El sentido inicial que fue la falta de médicos generales, no es ya la razón de su existencia. Existen médicos generales en suficiencia como para poder ser contratados y cubrir las necesidades del sector salud. Es algo que debemos remediar y buscar la mejor de las soluciones.

Sin embargo, el Servicio Social tal y como ha sido planteado tiene grandes beneficios, ya que colabora eficazmente con la salubridad general, permite la madurez y autonomía del médico y le da un sentido social a la profesión. Estas cualidades sin duda, deben ser preservadas, en cualquiera que sea la modificación que deba sufrir el Servicio Social.

Las escuelas y facultades de Medicina concebimos al médico pasante de Servicio Social como un estudiante que, habiendo concluido satisfactoriamente sus créditos curriculares, termina su formación con un año de entrenamiento en servicio. Es un estudiante al que nos debemos en su seguridad y formación.

Una de las acciones emprendidas para la mejor supervisión de los médicos en zonas rurales y para darles instrumentos educativos, fue la de iniciar gradualmente su regionalización. Para ello, iniciamos reduciendo el número de estados de la República en donde nuestros médicos prestaban su servicio. Posteriormente, a fin de disminuir su dispersión, se concentraron en zonas específicas y, gradualmente, se han ajustado a las zonas de mayor seguridad y mejores oportunidades para la atención médica.

Page 30: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

33

Ha sido un gran esfuerzo el emprendido en visitas frecuentes y negociaciones con las autoridades sanitarias para lograr la regionalización.

Actualmente nuestros médicos están en 17 entidades federativas.

Las zonas regionales en las que se encuentran distribuidos se pueden observar en el mapa siguiente:

Chiapas Guanajuato

Su distribución estatal se puede apreciar en los siguientes mapas:

Avances en la regionalización, 2010 - 2011

Page 31: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

34

1.5.2 El Servicio Social en programas universitarios. Otras salidas terminales profesionalizantes

Una de las metas que trazó el Plan de Desarrollo 2008-2016 fue encontrar algunas salidas terminales distintas que permitieran una mejor preparación e incorporación del médico general al mercado laboral. Existen nuevos campos de desarrollo que no han sido incluidos en los programas de formación del médico general que, por su desarrollo, requieren de una preparación y práctica clínica que va mas allá de aquella que persiguen los planes de estudio de la Medicina general.

Tales son los casos de procuración de órganos y tejidos, necesarios para la creciente demanda de tejido trasplantado; Medicina terminal y cuidados paliativos que no requieren la larga preparación de una especialidad y sí de una acción mayor a la que se brinda en la carrera de Medicina; Salud en el trabajo, Monitoreo de ensayos clínicos, Calidad de atención y Acciones de farmacovigilancia.

Guerrero Oaxaca

Puebla San Luis Potosí

Sonora Veracruz

Page 32: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

35

Para el efecto, la Dirección de la Facultad de Medicina planteó a la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Técnico la problemática y tras un cuidadoso análisis de la propuestas, el Consejo determinó que dichas opciones profesionalizantes terminales debían quedar incluidas como una actividad propia del Servicio Social para que, en combinación con la Subdivisión de Educación Continua, se reconocieran estas alternativas como diplomados de un año de duración con un fuerte componente teórico, adiestramiento y práctica en servicio. Éstas son:

• Cuidados paliativos• Procuración de órganos y tejidos• Farmacovigilancia• Monitoreo de investigación clínica• Vigilancia epidemiológica y desastres• Técnicas histológicas y citodiagnóstico

1.5.3 Otras acciones relacionadas con la prestación del Servicio Social en Medicina

Todos los años, al final de enero, se lleva a cabo la Feria Informativa de Servicio Social en la que los alumnos reciben de los representantes del IMSS y de las secretarías de salud estatales la información sobre las comunidades que ofrecen Servicio Social. Posteriormente, se lleva a cabo un curso introductorio con las actividades más relevantes a las que se enfrenta un médico pasante de Servicio Social.

En 2009 la Facultad encabezó a un numeroso grupo de escuelas y facultades de Medicina para solicitar respetuosa, pero firmemente, a la Secretaría de Salud, un aumento significativo en la beca que, por esta actividad, reciben los médicos. En la misma solicitud se incluyeron una serie de acciones que deben efectuarse en el plazo inmediato para mejorar las condiciones de atención, seguridad y horario.

Como resultado de lo anterior, en 2011, la beca de prestadores se duplicó y los requerimientos del Servicio Social se han incluido en el proyecto de norma respectivo.

Los pasantes de Servicio Social en Investigación presentan sus avances y los informes finales de estas actividades, de las cuales la Facultad ha sido sede receptora.

En 2011, la Facultad de Medicina presentó en la Academia Nacional de Medicina de México su posición respecto al Servicio Social y esbozó las reformas que éste debe sufrir en los años por venir.

Los días 25 y 26 de agosto de 2011, con motivo del 75 aniversario de la instauración del Servicio Social se llevaron a cabo dos foros conmemorativos. Tanto en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, donde el foro versó sobre el régimen jurídico del Servicio Social, como en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde se habló sobre la responsabilidad profesional del pasante de Medicina.

Con base en las convocatorias que emite el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina y con el objeto de reconocer a los pasantes que se destacaron en la prestación del Servicio Social, se conformaron los jurados y examinaron los reportes de aquellos pasantes que ganaron el Premio de Servicio Social “Doctor Gustavo Baz Prada”. En 2011, 29 pasantes y 17 asesores se hicieron acreedores a él.

1.6 Formas de titulación

El Consejo Técnico aprobó, en abril de 2005, diferentes opciones de titulación. En todas es requisito indispensable que los alumnos presenten un examen práctico. El Plan de Estudios 94-97 y el Plan de Estudios 2010 contemplan diversas formas de titulación.

Titulación por actividad de investigación. Es opción, para los alumnos inscritos en el programa Afines, que presenten evidencia de su participación en artículos publicados en revistas indizadas o que se incorporen al menos por un año, a un proyecto de investigación registrado en el mismo programa.

Page 33: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

36

Los alumnos deberán entregar un trabajo escrito que puede ser una tesis, una tesina o un artículo aceptado para su publicación en una revista arbitrada e indizada. En el caso de la tesis o de la tesina, la réplica oral se realizará conforme se establece en los artículos 21, 22 y 24 del Reglamento General de Exámenes de la UNAM.

Titulación mediante examen general de conocimientos. Comprenderá la aprobación de un examen escrito que consiste en una exploración general de los conocimientos del estudiante, de su capacidad para aplicarlos y de su criterio profesional. Podrá efectuarse en una o varias sesiones. La normatividad que regule la opción es determinada por el Consejo Técnico de la Facultad.

Titulación por totalidad de créditos y alto nivel académico. Podrán elegir esta opción los alumnos que cumplan los siguientes requisitos:

1. Haber obtenido un promedio mínimo de 9.5 en sus estudios2. Haber cubierto la totalidad de los créditos de su plan de estudios en el periodo previsto en el mismo3. No haber obtenido calificación reprobatoria en alguna asignatura o móduloTitulación por estudios de posgrado.La tabla muestra la forma en que los estudiantes, al término de sus créditos curriculares, optan por las

distintas formas de titulación. La opción por examen general de conocimientos es, con 98 por ciento, la más socorrida.

1.6.1 El examen profesional de competencias clínicas y diagnósticas

Tiene dos modalidades y el estudiante puede optar por cualquiera de ellas.Ante Paciente Real (APR). Se designa un paciente al sustentante y mediante el interrogatorio y la exploración

física (60 minutos), el estudiante integra y analiza la información en aproximadamente 20 minutos y presenta y discute el caso ante un jurado por 60 minutos.

Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), lo integran 18 estaciones en diferentes sedes clínicas y los tipos utilizados son:

•Procedimientos con pacientes estandarizados•Simuladores clínicos•De interpretación: estudios de laboratorio y/o gabinete, así como de artículos publicados

Las sedes clínicas para cualquiera de estas modalidades son:• Clínica de Medicina Familiar Narvarte ISSSTE• Unidad de Medicina Familiar No. 10 del IMSS• Unidad de Medicina Familiar No. 21 del IMSS• Unidad de Medicina Familiar No. 28 del IMSS• Unidad de Medicina Familiar No. 7 del IMSS• Clínica de Medicina Familiar “Doctor Ignacio Chávez” del ISSSTE

Page 34: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

37

En el año 2011, 951 estudiantes presentaron la fase práctica, 870 eligieron el ECOE (aprobaron 817 y 53 fueron suspendidos), y 81 alumnos seleccionaron la opción ante paciente real (aprobaron 71 y 10 fueron suspendidos).

Dado que los estudiantes optan preferentemente por la modalidad de un examen clínico estructurado, la Facultad de Medicina decidió rehacer, en combinación con el ISSSTE, una unidad específica para ello. Fue planteada en la Unidad de Medicina Familiar de la UNAM en Cuajimalpa, Distrito Federal. En ella, el Instituto, con autorización de la UNAM, ocupa la planta baja con una Unidad de Medicina Familiar y la Universidad, en la planta alta, instaló la Unidad de exámenes clínicos estructurados. La nueva Unidad del ECOE contempla, de acuerdo con los estándares internacionales, 18 estaciones para el examen de las competencias necesarias para el ejercicio de la Medicina General.

La Unidad se diseñó para que los estudiantes puedan fácilmente pasar por las 18 unidades de examen (por la parte externa), mientras que los examinadores (por la parte interna), cotejan las habilidades que deben desarrollar y hacer en cada una de ellas.

Con el fin de darle una mayor confiabilidad y validez al ECOE se han realizado las siguientes acciones:

1) Antes se utilizaban 10 estaciones, actualmente son 18 para cada sustentante en el examen profesional.2) De la Unidad Agrícola Oriental, con espacios inadecuados, se cambió la sede del examen a unidades

de medicina familiar del IMSS e ISSSTE.3) Se complementó el análisis psicométrico de las estaciones además del Alfa de Cronbach y estamos

iniciando con la Teoría de la Generalizabilidad o Teoría G.

Con relación a los pacientes. A todos los pacientes estandarizados se les ha capacitado y evaluado continuamente.

Con relación a los evaluadores. Los profesores que participan como evaluadores son del área clínica y todos han sido capacitados. A fin de hacer más objetivo y estandarizado el examen, se dieron cinco cursos-taller sobre Evaluación de la Competencia Clínica con el Examen Clínico Objetivo Estructurado en los meses de abril, agosto y octubre con la participación de 25 profesores de la Facultad de Medicina de la UNAM y dos cursos en la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad de Guanajuato, donde participaron 50 profesores.

Se realizaron cuatro exámenes ECOE para validar las estaciones del mismo y se evaluaron 159 alumnos de Internado Médico. Participaron 18 profesores de la Facultad de Medicina en cada uno de éstos.

Se capacitó en servicio durante dos exámenes a un grupo de 12 profesores que ya habían tomado el Curso de Evaluación de la Competencia Clínica. Además, se dieron tres cursos para pacientes estandarizados que participan en el ECOE.

1.6.2 El examen general de conocimientos (teórico)

A partir de junio de 2009 se redujo la estructura del examen de 420 reactivos a 330. Después de un estudio psicométrico se determinó que la estructura actual brinda evidencia suficiente y equivalente con relación a las dimensiones evaluadas del constructo.

Se migró la presentación de los cuadernillos de una estructura aleatoria de los contenidos de las seis áreas clínicas del examen (Cirugía, Gineco-obstetricia, Medicina Familiar, Medicina Interna, Pediatría y Urgencias),

Unidad ECOE en Cuajimalpa

Page 35: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

38

y el bloque que integra los contenidos de las asignaturas biomédicas y sociomédicas a una estructura fija por cuadernillo. Por cada cuadernillo hay 40 reactivos de cada una de las seis áreas mencionadas y 15 del ciclo básico y sociomédico.

A partir de ese mismo año, se inició el análisis del examen profesional mediante la Teoría Clásica de los Test, mediante el software ITEMAN, realizando el análisis del instrumento previo a su calificación.

Se adquirió el software Fastest con el cual, a partir de 2010, se inició el análisis de los reactivos del examen para dar inicio a la construcción de un banco de reactivos del examen que permitirá administrar y sistematizar los procesos de diseño y generación de versiones de examen, considerando los datos psicométricos de cada reactivo.

Desde 2009 se han impartido talleres de capacitación para la elaboración de reactivos a docentes del ciclo básico y sociomédico, y del área clínica.

El examen de conocimientos escrito estuvo integrado por 330 reactivos de opción múltiple. En él se exploraron las áreas biomédica (20 por ciento), sociomédica (8 por ciento) y clínica (72 por ciento) en Medicina Interna, Gineco-obstetricia, Pediatría, Cirugía, Urgencias y Medicina Familiar.

Como se aprecia en la tabla, la Facultad de Medicina cuenta ya con un examen con alto índice de confiabilidad que permite tener un banco de reactivos de esas características y una evaluación objetiva de los conocimientos planteados para la Medicina General.

El examen de conocimientos prácticos se aplica a la gran mayoría de los estudiantes de nuestra Facultad y a los alumnos de las escuelas incorporadas a fin de certificar que sus conocimientos son de la misma calidad que aquellos de nuestros egresados.

1.7 Eficiencia terminal de la Licenciatura de Médico Cirujano

Para analizar la eficiencia terminal en la Licenciatura de Médico Cirujano se debe acudir a los datos históricos que permitan este análisis y conclusiones. De esta manera se analizan las generaciones 2003, 2004 y 2005.

La siguiente tabla muestra el número de alumnos egresados en el tiempo curricular, eso es, alumnos regulares a lo largo de su carrera y que concluyeron, en tiempo y forma, sus requerimientos de egreso. La misma tabla muestra el número de egresados en tiempo reglamentario. Esto incluye alumnos que en algún momento fueron irregulares y no concluyeron en tiempo y forma, entre ellos puede haber quienes se hayan atrasado un semestre o varios años. La suma de ambos, egresados en tiempo curricular y aquellos egresados en tiempo reglamentario, no suma el total de ingreso de una generación. La razón es que algunos alumnos, aún estando en tiempo reglamentario, no han concluido los créditos de la carrera y otros, probablemente los más, desertaron en los primeros años.

Page 36: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

39

Si se analiza en números absolutos, sin tomar en cuenta los que todavía podrían graduarse y aquellos que desertaron, del 100 por ciento de los graduados, entre 44 y 50 por ciento de nuestras generaciones termina en tiempo y forma dentro del plan curricular.

1.8 Población estudiantil en el pregrado de la Licenciatura de Investigación Biomédica Básica

Para el ciclo 2011-2012 se atendieron a 47 alumnos de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB) que fundamentalmente se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. De ellos, 21 son mujeres y 26 son hombres. Del total, 13 corresponden al primer año, 12 al segundo, 12 al tercero y 10 al cuarto.

Durante este año se titularon 15 alumnos.La tabla muestra la inscripción por año a lo largo de los últimos cinco periodos. Se aprecia un decremento

de casi 40 por ciento gradual en la inscripción al primer año que va de 22 alumnos en el periodo 2007-2008 a 13 alumnos en este último periodo de inscripciones. También se observa una disminución de 33 por ciento en la totalidad de alumnos por año, considerando los cuatro años de la licenciatura, a lo largo del mismo periodo.

Cabe señalar que es una licenciatura de alta demanda y exigencia académica, como lo demuestra la siguiente tabla relacionada al proceso de admisión y selección de alumnos.

1) Proceso de admisión de 2007-2011

Page 37: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

40

Los alumnos que ingresan a la LIBB lo hacen a través de otras licenciaturas. La tabla muestra las escuelas de procedencia y el sistema de bachillerato del cual proviene la generación 2011-2012.

2) Perfil académico de los alumnos de primer ingreso

Generación 2012

Al igual que en el caso de los alumnos de la carrera de Medicina, a los que ingresan a la LIBB se les brinda un curso de inmersión que inicia con una plática por parte del coordinador del programa y un curso de introducción al manejo de material bibliográfico digital, impartido en la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Biomédicas. A partir de 2009, los alumnos son incorporados al curso de inmersión que se ofrece en la Facultad de Medicina para los alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano, con la modificación del rally de bienvenida, ya que se hace uno específico para el programa. También se ha mantenido el curso de introducción al manejo de material bibliográfico digital.

3) Estimaciones de deserción escolar

Page 38: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

41

4) Formas de titulación

5) Eficiencia terminal

6) Diferimiento de eficiencia terminal

Por generación al 100 por ciento de los créditos

Por generación a la titulación

*Este dato corresponde al porcentaje de eficiencia terminal calculado sin tomar en cuenta a los alumnos que regresaron a su carrera de origen

1.9 La población estudiantil en el Plan de Estudios Combinados en Medicina, de la licenciatura al doctorado

El Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), fue aprobado por el Consejo Universitario en junio del este año.

De acuerdo con los planteamientos del propio programa, los alumnos sobresalientes (que hayan concluido el primer o segundo año de la carrera con promedio mínimo de nueve), tienen la posibilidad de ser inscritos en este Plan de Estudios con la versatilidad de que puedan regresar a la carrera de Medicina en cualquier momento sin merma en sus créditos académicos.

En agosto de 2011, a los alumnos que reunían estas características, se les invitó a una plática informativa y, eventualmente, a ser incluidos en el Plan. A quienes mostraron interés, se les practicaron pruebas psicométricas, se constató el nivel de inglés que requiere el programa y se sujetaron a una entrevista personal.

Page 39: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

42

De esta manera, de 42 aspirantes se seleccionaron 14 que ingresaron en agosto.Se integraron al Comité Académico del programa como representantes del área biomédica los doctores

Rosalinda Guevara Guzmán y Adolfo García Sainz; del área sociomédica los doctores Pablo Kuri Morales y Malaquías López Cervantes, y del área clínica los doctores Gerardo Gamba y Alejandro Mohar Betancourt. Se integraron a este comité por reglamentación ex oficio los doctores Patricia Ostrosky Shejet y Enrique Graue Wiechers, en su calidad de directores del Instituto de Investigaciones Biomédicas y de la Facultad de Medicina, respectivamente.

La coordinadora del programa, por designación del rector, es la doctora Ana Fliesser Steinbruch. El Comité ha sesionado, desde su implantación, en dos ocasiones y se ha dado seguimiento al

comportamiento de los 14 alumnos inscritos en él.

1.10 Programa de becas

1.10.1 Programa Nacional de Becas para la Educación Superior

PRONABES se integra con las aportaciones del gobierno federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública y de la Fundación UNAM, A.C. a través de donativos de egresados y de diversas fundaciones. Ha constituido un fondo con el propósito de otorgar becas no reembolsables a estudiantes de licenciatura que, por su situación familiar, requieran de apoyo económico.

En el ciclo escolar 2008-2009 se otorgaron a la Facultad 581 becas, 259 de renovación y 322 de primera vez; para el ciclo escolar 2009-2010 aumentó la cifra a 668 becas, 371 de renovación y 297 de primera vez; para 2010-2011 se asignaron a la Facultad 708 becas, 436 de renovación y 272 de primera vez corresponden a la Licenciatura de Médico Cirujano, y cuatro a la Licenciatura de Investigación Biomédica Básica y, para 2011-2012, de un total de 1,692 alumnos que llenaron solicitud se otorgaron 745 becas (516 renovación y 229 de primera vez) a la Licenciatura de Médico Cirujano y tres a la de Investigación Biomédica Básica.

Becas PRONABES. Ingresos y renovación

Page 40: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

43

Cabe mencionar que los becarios PRONABES son, en su mayoría, alumnos del bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México, de los cuales 401 (54 por ciento), provienen de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y 264 (35 por ciento), del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

1.10.2 Programa Bécalos

En este programa la Universidad Nacional Autónoma de México, con aportaciones de Fundación Televisa, Asociación de Bancos de México y Fundación UNAM, ha constituido un fondo con el propósito de otorgar becas no reembolsables a estudiantes de primer año de licenciatura que, por su situación familiar, requieran de apoyo económico.

En el ciclo escolar 2008-2009 se otorgaron a la Facultad de Medicina 14 becas de renovación; para 2009-2010, 27 becas y, a partir de 2010-2011, ya no se asignaron becas de primera vez a la Facultad, por lo que únicamente se contó con 21 becarios de renovación al igual que en 2011-2012, ciclo en que se renovó la beca de 12 alumnos.

Los alumnos beneficiados pueden recibir la beca hasta cuatro años si acreditan cada ciclo con promedio mínimo de ocho.

Igual que en PRONABES, la Facultad le asignó tutor al 100 por ciento de los alumnos y se informó a los tutores sobre el aprovechamiento académico de cada alumno.

1.10.3 Becas del Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA)

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Evaluación Educativa, otorga becas no reembolsables a estudiantes de alto rendimiento de primero a cuarto años de licenciatura que requieran apoyo económico.

En el ciclo escolar 2008-2009 se otorgaron 103 becas, en 2009-2010 se dieron 88 becas, para 2010-2011 se entregaron 107 becas y para 2011-2012 llenaron solicitud 305 alumnos y se otorgaron 112 becas de las cuales dos fueron para la Licenciatura de Investigación Biomédica Básica y 110 para la de Médico Cirujano. De estos becarios, 67 (60 por ciento), provenían de la ENP seguidos de otros bachilleratos con 28 (25 por ciento), y 17 (15 por ciento), provenían del CCH.

Para mantener el apoyo económico, los becarios PAEA deben tener un promedio mínimo de 8.5. Durante el seguimiento que se tiene de ellos observamos que su promedio aumenta y, al salir del programa (al concluir cuarto año), en la mayoría de los casos, oscila entre 9.0 y 9.3.

Page 41: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

44

Ha aumentado el número de alumnos beneficiados con la Beca PAEA y actualmente el número de becarios es el más alto registrado en los últimos años.

1.10.4 Programa de becas “Diagnóstico y Tratamiento en la Práctica Médica”

Apoya económicamente a aquellos estudiantes en situación económica adversa, en riesgo de abandono y/o fracaso escolar, que no cumplen con los requisitos para aplicar a otros programas tradicionales de becas. Durante 2011 se renovaron 12 becas y se ofrecieron cinco más para los alumnos que cumplían con las características para ingresar al programa. Los recursos que apoyan este programa son obtenidos de las regalías por la venta del libro Diagnóstico y Tratamiento en la Práctica Médica, así como de las aportaciones hechas por la Facultad de Medicina y sus académicos.

1.10.5 Población general de alumnos becados

La asignación de becas en la Facultad de Medicina ha aumentado. En 2008-2009 se otorgaron 681, en 2009-2010 fueron 790, en 2010-2011 se asignaron 821 y, actualmente, el total de becarios es de 889 (748 PRONABES, 12 de Bécalos, 112 de PAEA y 17 de “Diagnóstico y Tratamiento en la Práctica Médica”). De esta manera, 15 por ciento de la población estudiantil de la Facultad de Medicina, entre el primero y el cuarto año de la carrera, se encuentra becado por alguno de los programas. A partir del quinto (Internado) y sexto años (Servicio Social), la totalidad de la población estudiantil recibe una beca por parte del Estado, a través de las distintas Instituciones de salud.

Alumnos becados

1.11 Vinculación con egresados

A fin de que los egresados continúen en contacto con la Facultad de Medicina, a todos los alumnos de pregrado y posgrado se les asigna una cuenta de correo electrónico (en caso de no contar con ella) o se les pide la que habitualmente usan, para que reciban información de nuestras actividades a través de los distintos medios de comunicación (correos, Facebook y Twitter). Una vez que egresan y para evitar duplicidades, las cuentas se entregan al Programa de Vinculación con los Exalumnos, que les envía noticias universitarias y la Revista de la Facultad de Medicina.

En la actualidad, el Programa manda dicha información a aproximadamente 16 mil cuentas de correo de médicos egresados. Los correos enviados en el último año se duplicaron: de 7 mil 241 en octubre de 2010 a 15 mil 995 en octubre de 2011.

Page 42: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

45

Los correos son abiertos por una tercera parte de los egresados (de 97 mil 818 correos enviados en el periodo noviembre 2010-2011, se abrieron 29 mil 658). De acuerdo con esos datos, se mantiene contacto periódico con al menos una tercera parte de nuestros egresados.

Un estudio elaborado en 2009 con el Programa de Vinculación con los Exalumnos, realizado con la metodología propuesta por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que consiste en centrarse en egresados con cinco años de haber concluido su licenciatura, reveló que, de 800 exalumnos que concluyeron en 2002, sólo 128 respondieron la encuesta telefónica estructurada. De ese grupo, 78 por ciento tenía algún tipo de estudios de posgrado y 19.4 por ciento declaró tener estudios de actualización.

Asimismo, 61.7 por ciento eran trabajadores con empleo permanente, 7.8 por ciento tenían empleo eventual, 22.7 por ciento aún cursaban la residencia, 7.8 por ciento no tenían empleo, y 74 por ciento se consideraban partícipes de la actividad económica nacional con un sueldo mensual promedio de 18 mil 954 pesos.

Page 43: Capítulo 1 - UNAMCapítulo 1 Los estudiantes y Programas de apoyo. ... primero que se instaló fue el del Consejo Académico del Área para las Ciencias Biológicas Químicas de la

Informe de Actividades 2008-2012

46

Entre el grupo encuestado, 65.1 por ciento encontró trabajo en los primeros seis meses después de su egreso y 53.2 por ciento no dejó de laborar desde su contratación inicial.

Respecto al grado de satisfacción que tenían de su formación en la Facultad, 97.6 por ciento declaró estar satisfecho o muy satisfecho con ella.

Los datos obtenidos de esta encuesta deben ser tomados con ciertas reservas. Si bien la muestra es válida

y la metodología empleada es la que sugiere la ANUIES, quienes contestaron a ella son principalmente médicos que cursaron estudios de posgrado o se encontraban aún cursándolos (78 por ciento de los casos), por lo que se podría esperar que su inserción en el mercado laboral y su satisfacción con la escuela fuesen altas.

Aunque son de mayor interés aquellos que declaran haber tenido sólo cursos de actualización, la muestra es muy pequeña como para arrojar conclusiones que sean extrapolables.

Es importante destacar que deben encontrarse mecanismos para aplicar un cuestionario similar entre los médicos generales que no accedieron a estudios de posgrado y que no respondieron la encuesta, por razones que habría que dilucidar.