Caracas,ciudadccs.info/wp-content/uploads/2018/06/CCS-220618-1.pdf VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018...

27
VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 AÑO 1 / Nº 001 / CARACAS El casco histórico cambia /13, 14 y 15 FOTO JAVIER CAMPOS SEMANARIO EN REVOLUCIÓN Caracas, la encantadora www.ciudadccs.info Mujeres piden aborto legal gratuito y seguro /12 Luis Alberto Crespo: el periodismo cultural ha muerto /28 Se tragó sus golpes y sus dolores pero igual encontró la muerte /17

Transcript of Caracas,ciudadccs.info/wp-content/uploads/2018/06/CCS-220618-1.pdf VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018...

VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 AÑO 1 / Nº 001 / CARACAS

El casco histórico cambia /13, 14 y 15

FOTO

JAVI

ER C

AMPO

S

SEMANARIO EN REVOLUCIÓN

Caracas, la encantadora

w w w.c i u d a d c c s . i n f o

Mujeres piden aborto legalgratuito y seguro /12

Luis Alberto Crespo: el periodismo cultural ha muerto /28

Se tragó sus golpes y sus dolorespero igual encontró la muerte /17

2|SEMANARIO DE CCS VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 w w w . c i u d a d c c s . i n f o

LE INTERESA LEER

SEGUIMOS EN REVOLUCIÓNPOR MERCEDES CHACÍNCIUDAD CCS

En el año 2009 nace el diario Ciudad CCS por iniciativa el ex alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien convoca a tres periodistas: Ernesto Villegas, Felipe Saldivia e Ildegar Gil. Quien escribe se incorporó de cuarta y última lo cual hizo que nos ganáramos el remoquete de “fundadora”. En 2013 nace la revista Épale CCS, nuestra preferida amorosa porque fue un parto de niña y eso hay que celebrarlo. Casi diez años después con Erika Farías, actual alcaldesa de Caracas, nos reinventamos en medio de apuestas que predicen la desaparición de la Revolu-ción Bolivariana. Pero hace falta mucho más que una página que produce inflaciones inducidas, divisas sobrevaloradas y gente antipatria para destruir los actos de amor.

La comunidad de trabajadores que hacen posible la circulación de Ciudad CCS, Semanario en Revolución, y la revista Epale CCS, se reiventa desde su casa matriz, la Fundación para la Comunicación Popular CCS, con tres proyectos socioproductivos en los que participan nuestro pequeño ejército de pregoneros que decidieron conformar una empresa de producción social con una panadería artesanal, una siembra organopónica y la cocina Bien Resuelta.

Pero hay más. La Escuela para la Comunicación Popular CCS “Yanira Albornoz” se incorpora a esta nueva batalla llena de resistencia y ganas, llena de búsquedas, llena de curiosidad por construir un espacio desde el aprendizaje y el encuentro de voluntades movidas por la necesidad de hacerlo bien por el futuro de nuestras niñas y niños, de hacerlo bien por futuro de la Patria. Por último la página web de Ciudad CCS también se viste con ropaje nuevo para comunicar el quehacer de una comunidad que ha buscado y ha encontrado, que ha inventado, y que es parte de Caracas, pues seguimos haciendo revolución a diario.

Continúa el diálogo entre el Gobierno y la oposición> Vicepresidenta Delcy Rodríguez se reunió con gobernadores opositores

RUDDY FRANCOCIUDAD CCS

El Gobierno Bolivariano, presidido por Nicolás Maduro Moros, sigue empeñado en consolidar la paz en el país, y por ello los continuos y pertinen-tes llamados a diálogo que tanto él como su tren ministerial emiten a los cuatro vientos a la espe-ra que llegue a los destinatarios finales, que no son otros que los representantes de la oposición que han decidido hacer vida política en sana paz, lejos de la violencia.

Este jueves el ejecutivo nacional ratificó su fir-me disposición a continuar trabajando de mane-ra mancomunada con todos los sectores del país para consolidar la paz de Venezuela, así como se-guir llevando la protección social a los más desa-sistidos y construir una economía diversificada que conduzca a la Patria por los senderos de la soberanía e independencia alimentaria.

Esta información fue ofrecida por la vicepresi-denta de la República, Delcy Rodríguez, quien destacó que el encuentro sostenido con los go-bernadores de Mérida, Ramón Guevara; de An-zoátegui, Antonio Barreto Sira y de Nueva Espar-ta, Alfredo Díaz, están enmarcados en esa línea de acción y dentro de los seis lineamientos estra-tégicos emitidos el pasado 4 de mayo por el pre-sidente de la República, Nicolás Maduro.

Rodríguez señaló que el encuentro, realizado en la sede de la vicepresidencia, fue fructífero y refleja de manera clara que se está consolidando el “Gran Diálogo Nacional” con todos los secto-res políticos del país, tal como lo indica la prime-

Mandatarios regionales entregaron propuestas. FOTO AVN

ra línea estratégica de acción planteada por el je-fe de Estado, que habla sobre la Reconciliación y Pacificación.

“Hemos recibido proyectos, trabajo de bien co-mún de estos tres estados, como el área sensible del servicios públicos entre otros. El objetivo es elevar nuestro sistema productivo y económico, para así llevar a Venezuela a ser un país potencia, donde exista una protección social para las vene-zolanas y venezolanos”, enfatizó.

“Un diálogo profundo con todos los sectores políticos de la nación, un diálogo en un lenguaje institucional de carácter político, económico y social; de convivencia y de lo que significa que cada entidad aporte y desarrolle sus capacida-des”, subrayó.

JOSÉ ALEJANDRO DELGADO ENCANTÓ GRADILLAS CON SU MÚSICAEl músico, compositor y cantautor venezolano protagonizó la 12° edición del Jueves Gutural de Ciudad CCS, interpretó temas cargados de tradición, historia, sátira y mística amorosa, donde se hizo presente el cariño del público caraqueño en esta tribuna cultural, convertida en el nuevo lugar de encuentro para quienes transitan por la Plaza Bolívar. FOTO ALEJANDRO ANGULO

EDITORIAL

¿Cómo somos los caraqueños y las caraqueñas? Pág. 3

“Los venezolanos somos sumamente emotivos y en estados de alborozo”: Lutecia Adam Pág 6

“Ver a Aníbal Nazoa para mi era como observar a un mito viviente”: Clodovaldo Hernández Pág. 5

w w w . c i u d a d c c s . i n f o VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 SEMANARIO DE CCS|3

Los sabores y la comida de la ciudad> Los capitalinos han convertido en íconos algunos lugares a donde acuden a consumir determinadas comidas o bebidas

JUAN RAMÓN LUGOCIUDAD CCS

La gastronomía o la forma de preparar la comida es uno de los elementos que más pueden identifi-car a una ciudad. También está relacionada con la afición a comer bien, apreciando y disfrutando los buenos platos y los buenos comederos.

El paladar de los caraqueños es muy especial, tanto que es capaz de reflejar su personalidad, pero lo que más distingue a los residentes de la capital es que cada uno puede tener un lugar es-

pecial para disfrutar de su comida favori-ta, de su postre preferido o de una comi-da en particular.

Cada caraqueño guarda en su memoria como una fotografía en blanco y negro, ese momento en el que llegó a un lugar a comer o a tomar una bebida especial, invi-tado por un amigo, su compañero senti-mental o un grupo de compañeros del tra-bajo, de la escuela o de la universidad.

La antropóloga caraqueña Luramys Díaz, señala en un trabajo publicado en la revista Identidad Caraqueña, que es la gas-tronomía una de las más explícitas formas de expresión identitaria. Agrega que “los guisos, los olores y los sabores de Caracas son rasgos distintivos que abrazan los sen-tidos de pertenencia de una época, un per-sonaje o una celebración”.

Para llegar al origen del sabor, podría-mos hacer un viaje ficticio a la Caracas de la colonia, cuando unas hermanas pardas,

famosas por la elaboración de postres, crearon la muy caraqueña torta bejarano, un pastel hecho a base de pan de horno con plátano dulce.

Volviendo al trabajo de Luramys Díaz, la espe-cialista refleja en su trabajo sobre identidad cara-queña gastronómica que uno de los dulces capi-talinos por excelencia es el golfiado, que nació en la primera mitad del siglo XX en una panadería ubicada cerquita de Petare.

Otros historiadores dan cuenta de que es el

Plaza Venezuela es el lugar favorito de los capitalinos para comer perros calientes. FOTO LUIS BOBADILLA

pabellón criollo uno de los platos tradicionales de Caracas. Otros muy saboreados por los ex-quisitos paladares capitalinos son el asado ne-gro, la ensalada de gallina, las empanadas y las cachapas con queso.

EN CARACAS EXISTE UN LUGAR PARA CADA COMIDA Los caraqueños de pura cepa han degustado dulces y otros platos en puntos específicos de la ciudad. De tantas visitas, estos comederos se han convertido en íconos para comer determi-nados dulces o platillos, por ejemplo, el lugar ideal para comer golfeados en la capital es El Junquito, aunque la partida de nacimiento de este pan dulce se haya expedido por los lados de Petare.

Carlos Noya, vecino de la parroquia de El 23 de Enero, cuenta que quien no se haya comido un perro caliente en plaza Venezuela no es de esta ciudad. Agregó que el lugar para beber una sabro-sa chicha es la plaza de San Jacinto o la del Recto-rado en la UCV.

En cuanto a los platos fuertes, señaló que las mejores cachapas se comen en El Cafetal y que el lugar favorito de los noctámbulos para comer arepas y mondongo es Los Chaguaramos.

En cuanto a las chucherías, el cronista popular señaló que los choferes que transitan por la auto-pista Francisco Fajardo suelen “matar” sus anto-jos con los tostones de los buhoneros y acotó que es raro el caraqueño que no se ha comido un he-lado en Crema Paraíso.

Irreverencia infantilcontra el calorPara los chamos cualquier espacio es bueno para sofocar los vaporones en una tarde de junio y, si no existe oposición, todo se hace más fácil. Para este tipo de diversión express solo se requiere un short y una fuente de agua fresca. La presente gráfica fue recogida en momentos cuando un irreverente grupo de chamitos residenciados en las cercanías del parque Sucre, en Los Caobos, decidió “matar” el calorón tomando un chapuzón en una de las fuentes de este agradable espacio de la ciudad capital. FOTO AMÉRICO MORILLO

La identidad es un conjunto de características de una persona que la distinguen de otras. El caraqueño se diferencia de otros coterráneos por una serie de factores que semana a semana les iremos mostrando en esta publicación.Los nacidos en Caracas son aficio-nados al beisbol y a la salsa y se caracterizan por presumir de haber nacido en la capital, refiriéndose al resto del país como “el interior”.Los caraqueños tienen su particular forma de comportarse en público y con sus amigos. Tratan a casi todo el mundo de tú y la gente que vive en los demás estados del país los acu-san de ser padres del dialecto sifrino. Juegan dominó en la calle, se afeitan en plazas públicas y los viejitos ar-man tertulias en la Plaza Bolívar. Así somos los caraqueños y así se verán reflejados en esta “fotografía”.

Identidad caraqueña

Los guisos, los olores y los sabores de Caracas son rasgos distintivos que abrazan los sentidos de pertenencia de una época o un personaje.

w w w . c i u d a d c c s . i n f o4|SEMANARIO DE CCS VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018

Memorias de un escuálido en decadenciaLETRA MUERTA / MUNDIAL

HUMBERTO MÁRQUEZ

El pasado 11 de junio Salvador Garmendia habría cumplido 90 años. Es uno de los grandes escritores de este país, autor de una densa obra urbana profusa-mente estudiada por Gabriel Jiménez Emán, quien fuera su cuñado. Sin ánimos de exagerar me atrevería a decir que Salvador fue como un tío, en nuestra familia.

Inolvidable la casa de La Salina, después de Catia la Mar, era una cocina con cuartos, así decía él, porque ciertamente las comidas eran la ceremonia central de muchos encuentros humorosos. De muchachos universitarios nos protegió bastante en los bares de Sabana Grande. Cuenta La Negra que Salvador visitaba La República del Este 3 veces a la semana a ‘bohemiar’ con los amigos.

Aparte de su genial narrativa, Garmendia fue muy bueno también en obras teatrales y novelas para la radio y la televi-sión, La hija de Juana Crespo es recordada como la primera novela cultural. También hizo periodis-mo y artículos semanales. De esas andanzas recuerdo dos episodios, la entrevista a Daniel Santos, que tengo en audio y papel, por cortesía de su viuda La Negra Maggi .Y el barullo que se armó por El Inquieto Anacobero publicado en El Nacional en 1976, por el uso de malas palabras.

De su escritura en textos infantiles, recuerdo con cariño El sapo y los cocuyos (1998), ilustrado por Andrés Salazar y editado por Rayuela de Gonzalo Rodríguez.

Como esta breve nota no da para mucho recomiendo ampliar con Gabriel Jiménez, quizás el más ducho, los textos de Miyó Vestrini, su vecina y entrañable amiga de la pareja, la tesis de Blas Perozo Naveda para la Sorbona y no se pueden perder los libros de cuentos compilados por La Negra de sus once libros de relatos, aparte de transcribir los publicados en periódicos, revistas e inéditos. Una loable y amorosa faena.

Al cierre vale recordar sus jodederas en Crónicas Sádicas y en su vida real en noches de bohe-mia, su vida diplomática y su gusto por la música clásica y el bolero, sobre todo Alma Libre, como me contaba La Negra.

Los 90 de Garmendia

ROBERTO MALAVER

La vida nos trata como un balón de fútbol! Nos han dado pa-tadas por todas partes y hemos fracasado en todo, pero aho-ra da como pena decirlo, ganamos una con Uribe en Colom-bia. Hasta allá se fueron Antonio-Pensionado-Ledezma a ce-

lebrar lo que nunca ha podido celebrar aquí, y María-Súmate-Ma-chado, tampoco perdió la oportunidad y se acercó a ponerse a la or-den para apoyar todo lo que sea contra Venezuela para ver si sali-mos de la dictadura. Al compañero Duque Uribe se le veía asusta-do, porque ya sabe que donde llega Pensionado Ledezma se va el presidente dentro de poco, así que esa pava macha ya es conocida en el mundo es y será una porquería.

Y menos mal que el país está más pendiente de Messi que de Espole-ta Allup. Este mundial nos tiene un poco opacados, y mientras tanto la dictadura va haciendo lo que le da la gana, y nosotros, que fuimos tan sinceros, no decimos nada porque estamos alumbrados con el mun-dial y con la cantidad de goles que nos ha hecho la dictadura. El único gol que hemos metido es este de la cancha de al lado, y el compañero Uribe-Duque ya está declarando que no reconoce la dictadura y pide elecciones libres y ojalá que no vuelvan a hacer elecciones, porque en-tonces sí es verdad que la volvemos a poner. Además, el compañero

Matemático Borges anda como volador sin rabo dándole la vuelta al mun-do en 80 días y más, pidiendo más sanciones porque todavía no está satis-fecho con las que ha conseguido. Y mientras tanto la oposición, o sea no-sotros, nos vamos dividiendo en partiditos que se van convirtiendo en partículas, y hasta el Chúo Torrealba nos viene a dar clases de política pi-diendo unidad, unidad, clap, clap, clap.

Además, es que nosotros somos más incoherentes que el carajo, an-tes, para joder a la dictadura, decíamos que con mis hijos no te metas, y ahora el compañero Trump separó a los carajitos de sus padres en la frontera de México y nos hacemos los locos, porque claro ese Trump es un gran hombre y sabe lo que hace, por eso ni con el pétalo de una rosa pintada de azul. Así nos vamos cayendo a patadas como que fué-ramos un balón de fútbol que lo van pasando por aquí y por allá, y lo toma Falcón Crest y Falcón Crest se lo pasa a Espoleta Allup y Espoleta Allup se lo pasa a Pozo de la muerte Barboza y este se lo pasa a Ismael García y fuera del área Talanquera García.

El papá de Margot estaba viendo el juego entre Francia y Australia, y de repente se puso de pie y gritó: “Gol, gol, gol. Viva La France, cara-jo”. Y se fue al cuarto y le metió ese coñazo a la puerta como que fue-ra un balón, y se estremeció el edificio y la gente gritaba: Goooooooool, desgraciado.

-Sola, fané y descangallada.- me canta Margot

¡

Ciudad CCS es editado por la Fundación para la Comunicación Popular CCS de la Alcaldía de Caracas. Plaza Bolívar, Edifi cio Gradillas A Redacción 863.52.56. correo-e: [email protected] Comercialización 0212 5416191 / 0416-606-84-99 Correo-e: [email protected] Distribución 0212-8080616 correo: [email protected]. Depósito legal: pp200901dc1363

ETTEN

Sur sin golesEARLE HERRERACon la llegada de gobiernos de derecha a Suramérica, las selecciones de fútbol de la región terminaron pareciéndose a esos regímenes: desangelados, conservadores y entreguis-tas. Argentina jugó pésimo, empató y perdió. Perú jugó bien pero también perdió. Brasil igualó su primer encuentro, tan desdibuja-do como Temer. Y Colom-bia, frente a Japón, se hizo el haraquiri. Apenas Uruguay salvó la honrilla, pero en general, en el Mundial de Rusia, los equipos suramericanos perdieron el norte.

EL KIOSCO DE EARLE

Directora Mercedes Chacín Jefa de Información Adriana Del Nogal Asesor Editorial Gustavo Mérida Participación y Ciudad Coordinadora Niedlinger Briceño Adjunto Juan Ramón Lugo Coordinador de Venezuela Juan Carlos Pérez Coordinador de Deportes Juan Cermeño Adjunto Harold Urrieta Coordinador de Cultura Albert Cañas Adjunta Francis Cova Coordinadora de Mundo Eliana Muñoz Coordinador de Cierre José Antonio Ramírez Coordinadora de Diseño Thamara Álvarez Adjunto Eugenio Aguilera Coordinador de Fotografía Bernardo Suárez Adjunto Alejandro Angulo Coordinadora Web y Redes Alba Jiménez Adjunto Jorge Sequera Adjunta Betzabeth Márquez

“Y es que yo quiero tanto a mi Caracas”

LaMancheta

VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 SEMANARIO DE CCS|5w w w . c i u d a d c c s . i n f o

Esas carcajadas faltantesUna de las grandes obras de Aníbal Nazoa es Las artes y los oficios, una recopilación de materiales con calor de diarismo. Earle Herrera calificó este libro como “deliciosamente arbitrario” porque trata por igual a trabajos socialmente correctos, como el abogado, el médico o el mecánico, con otros que no lo son, como el antisocial o el desempleado (que también es un oficio).Nazoa, en cambio, llamó a su propia obra “un desor-denado conjunto de apreciaciones personales” con-cebidas para que al terminar de leerlas, la persona no tenga otra opción que decir “esto no sirve para nada”.Pese a haber sido redactado hace mucho, y en un país muy distinto al actual, las descripciones de los oficios tienen una vigencia que hace de este libro una especie de elíxir de la risa. En sus páginas que-daron retratados desde el cuidador de carros hasta el político, desde el boxeador hasta el diplomático y desde el astronauta hasta el barbero.Como ejercicio fantasioso, uno puede tratar de imaginar los desternillantes artículos que Aníbal le hubiese escrito, a lo largo de estos últimos años, a oficios de la era digital, los community manager y los youtubers, y los que han surgido –algunos muy perversos– en medio de la guerra económica, como los raspacupos y los bachaqueros. Definitivamente, son muchas las carcajadas que nos estamos perdiendo.

PERFIL CLODOVALDO HERNÁNDEZ

níbal Nazoa tenía una erudición enciclopédica que abarcaba desde asuntos históricos y filosóficos de gran monta hasta conoci-mientos de esos que sólo

sirven para rellenar crucigramas. Sabía más que pescao frito.

En particular era un conocedor profundo de la música, desde la clásica más rancia hasta los géneros antillanos más guapachosos.

No era, sin embargo, un sabihondo de los que te restriegan su cultura en la cara y te hacen sentir ignorante. Soltaba los saberes con su afabilidad de caraqueño de los de antes y con la sorna del gran humorista que fue.

Ibsen Martínez recordó una vez uno de esos momentos. Él era entonces un articulista novato y había escrito un trabajo sobre música caribeña en el que habló de las personas “que denostan de la salsa”. Aníbal le dijo: “Está muy bien, caballo, pero tienes que tratar mejor al castella-no: no se dice denostan sino denuestan, por la misma razón que nadie almorza”.

Adriano González León, en el prólogo del libro El venezolano que fui, afirma que Aníbal era, a pesar de su humor, un tipo modesto e incluso hasta tímido, al que no le gustaba mucho figurar.

En las conferencias y conversatorios no se confiaba de su capacidad para improvisar giros ingeniosos. “Prefería llevar su material escrito”, dice su hija, Laura Nazoa.

Además de su ilustrada genialidad, otra de las razones por las cuales Aníbal Nazoa es admira-do, tras haber pasado ya casi 17 años de su fallecimiento, es por su solidez ideológica. A diferencia de muchos de los que le acompaña-ron en las luchas por las ideas revolucionarias entre los 50 y los 90, este formidable intelectual orgánico (a la manera de Gramsci) no se rajó a la hora de las chiquitas. Quienes lo conocieron a fondo aseguran que si hubiese vivido unos años más, tal vez podría habérsele visto en son de crítica endógena, pero jamás en la misma mesa con los representantes de la derecha.

Luis Britto García, otro 4x4 de la creatividad y de la coherencia, valora especialmente ese temple ideológico. ”Aníbal, el incorruptible izquierdista, sin desmayo, sin caídas, sin claudicaciones. Aníbal, quien no buscó para su descomunal talento otra recompensa que la de compartirlo con todos. Aníbal, compañe-ro de vigilias y de trasnochos en tantos periódicos clausurados o allanados. Aníbal preso de la dictadura y de la seudodemocracia. Aníbal, que no podía firmar sus crónicas con su nombre y su apellido porque la prensa enjundiosa no toleraba un apelativo que oliera a izquierdista”, escribió Britto García, rememorando los tiempos de tantos experi-mentos de prensa combativa y jodedora, como Dominguito, La Pava Macha, El Sádico Ilustrado, El Tocador de Señoras y El Fósforo.

Entre las columnas que tuvo que firmar con apodo está la legendaria Aquí hace calor, que siguió publicándose con seudónimo aun después de que habían cesado (aparentemen-te) las causas para la clandestinidad parcial del autor. Sucedió que Matías Carrasco pasó a ser una especie de alter ego, un heterónimo como los de Fernando Pessoa.

Tanto Britto García como otros que tuvie-ron la fortuna de ser amigos de Aníbal aseguran que si él hubiese dedicado una parte de su tiempo a escribir narrativa larga, habría sido el gran representante de Venezue-la en la lista del llamado boom de la novela latinoamericana, al mismo nivel que Gabo, Cortázar, Vargas Llosa, Carlos Fuentes y otros que aparecieron antes o después de la explosión literaria. El talento lo tenía de sobra.

Y que conste que no faltó quien le advirtiera, en vida, que debía aprove-char mejor el tiempo. Su entrañable amigo Kotepa Delgado (otro excelso humorista), escribió en 1973 que “si no se entretuviera demasiado en su vida garcilasiana viendo discurrir las aguas, trinar las aves, bañarse a Flérida y cantar a los pastores, seguramente que daría grandes obras a la literatura nacional”.

Delgado cerró esas palabras con la siguiente frase que hace referencia a la represiva policía de la época y a una tradicional funeraria de Caracas: “¡Corre, bróder, que atrás viene persiguiéndonos la Metropolitana Vallés, que no perdona!”.

Roberto Malaver, quien desde los doce años de edad comenzó a coleccionar las columnas de Nazoa (y de Matías), asegura que Obras Incomple-tas es “el mejor libro de humor de toda esta América Latina”, y sostiene su contundente opinión en el hecho de que en ella el autor “agotó todos los géneros, se vaciló desde los prólogos de los libros hasta el crucigrama, la radionovela y las carátulas de los discos”.

Nazoa era nombre obligado en cualquier iniciativa que se tomara en materia de echade-ra de lavativas. Estuvo entre los integrantes de la Cátedra Libre del Humor, que llevó el nombre de su hermano Aquiles, y que hizo época en el Aula Magna de la UCV. También se le puede considerar precursor, junto a Gonzá-lez León, de formas modernas como la que ahora llaman stand up comedy, pues montaron unas representaciones de Don Juan, con versos adaptados a la realidad política y social del momento, que se presentaban en casas de familia o pequeños locales.

Personalmente nunca hablé con Aníbal. Entre 1992 y 1994, mientras trabajé en el diario El Globo, lo veía llegar cada semana a entregar sus originales, escritos a máquina. Se presentaba en la redacción de este periódico, en Maripérez, casi siempre acompañado por su pareja, María Lucía. Era tan comunista que llega a bordo de un Lada Samara, bastante abollado por cierto. Se reunía con nuestro gran jefe de Redacción, Heberto Castro Pimentel, y para mí era como observar a un mito viviente. No haber sido lo suficientemen-te salido (¿o será metido?) como para colear-me en la oficina de Heberto y conocerlo es una de las muchas omisiones que he lamenta-do en mi vida.

Un pescao frito llamado Aníbal Nazoa

“Aníbal, el incorruptible izquierdista, sin desmayo, sin caídas, sin claudicaciones, no buscó, para su descomunal talento, otra recompensa que la de compartirlo”

A

6 | SEMANARIO DE CCS VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 w w w . c i u d a d c c s . i n f o

alopáticas y se regresa a la medicina natural. En este sentido la mayor beneficiada es la

Madre Tierra. Producimos menos basura plástica y desechos industriales. Estamos más flacos pero más sanos. No hay transporte y caminamos, nos ejercitamos. El venezolano tiene una paciencia infinita, una voluntad para buscar soluciones a los caminos más obtusos. Recuperamos oficios nobles como el del zapatero remendón, la costura, la restauración y reparación de artefactos…

Como no hay capacidad económica para satisfacer los placeres mundanos hemos vuelto al convite familiar, a la intimidad, a la herman-dad. Incluso me imagino que los índices de alcoholismo deben haber disminuido.

Quizás donde fallamos es en la capacidad de mirarnos y reconocer nuestros errores, hemos perdido la capacidad de autocrítica y eso hace que arrastremos errores que deben ser supera-dos. El venezolano es frágil cuando tiene que escuchar de otra voz sus fallas, pero es muy crítico para ver la paja en el ojo ajeno.

Cuando se estabilicen las cosas será mucho lo que habrá aprendido el venezolano de sí mismo y de la vida. Algún día volveremos a tener lo que creímos perdido pero también lo que nunca habíamos soñado tener porque seremos capaces de crearlo sin que nos lo den hecho, entonces se fortalecerá nuestra cultura y nacerán nuevos caminos.—¿Qué valores del venezolano rescataría?—El humor porque nadie nos debe quitar la alegría y en momentos duros la necesitamos más que nunca.

La solidaridad, ahora la hay, pero necesita-

Que se callen las armas y canten los labriegos…

n una hermosa casa anclada en Aguas Calientes, en Mérida, se encuentra Lutecia Adam. Entre flores y árboles. Ella es uno de esos seres para los que nada es imposible. Y digo imposible, porque ella logró vencer una

enfermedad que para muchos es incurable. Lutecia plantea que hay que cuidar muy bien el estuche que guarda el alma, según le confesó en una oportunidad a Esperanza Márquez. De manera que ella ha venido dando a su estuche los alimentos necesarios para mantenerse vital, lúcida y amada a sus 90 años de vida. Esta entrevista la hicimos en la distancia, ella en Aguas Calientes, yo en Caracas. Ella rodeada de árboles y naturaleza y yo en la selva de concreto hostil y a la vez amable que es Caracas. Fue Henriette, la hija con quien vive, la intermedia-ria en este encuentro casi epistolar: —¿A qué se dedica actualmente?—Me dedico a leer, tejer y pensar. Mientras tejo, pienso. Tejer me permite escribir con el pensa-miento. Mientras tejo, recuerdo y me pregunto: cómo hubieran sido las cosas si las hubiera hecho al revés. Yo recomiendo a todos aprender a tejer, porque es un oficio que permite la concentración y la meditación.—¿Está escribiendo? ¿Qué escribe?—Hago notas sobre cómo siento la vida a los noventa años. Anoto mis reflexiones sobre los cambios que he tenido que hacer mental, física y espiritualmente para adaptarme a la avalancha de cambios que me ha tocado vivir a esta edad. Terminé un libro sobre cáncer y alimentación, fruto de mi experiencia durante 14 años como nutricionista de los grupos atendidos en el programa de Psiconeuroinmunología dirigido por Marianela Castés, en el hospital José María Vargas. Este será mi último libro ...aunque estoy mascullando uno sobre la dictadura de Pérez Jiménez y la participación de mi familia y amigos en la Resistencia. ¡La gente no sabe qué es una dictadura!—¿Está feliz, cómo se siente?—No sé si feliz, la vejez es una carga que te pide mucha sabiduría, disciplina y fortaleza para llevar la vida. Yo he hecho un gran esfuerzo por conservar la salud, la vitalidad, la energía. Tengo que tratarme a mí misma como si fuera un bebé para no caerme, no maltratarme, porque uno va regresando a un estado de fragilidad. Tengo que alimentarme muy bien, tomar mis jugos verdes, hacer cada día mi yoga. ¿Esto será felicidad? No sé. Yo no podría definir qué es la felicidad, pero sí puedo decir que me siento amada y respetada.—¿Es buena la alimentación del venezolano? —En medio de esta crisis yo he comido las cosas más sanas y exquisitas. He descubierto produc-tos desconocidos para mí, y eso que buena parte de mi vida la dediqué a investigar para mis

> La naturista planifica con su hija Henriette Arreaza un recetario para subsistir en medio de la guerra económica. | TERESA OVALLES MÁRQUEZ | FOTOS HENRIETTE ARREAZA A.

E

LA ENTREVISTA LUTECIA ADAM

crónicas sobre qué y cómo se alimentaban y sanaban los venezolanos antes de la era del derroche. En esa investigación publicada en gran parte en la revista Estampas de El Universal, yo iba develando y redescubriendo toda una culinaria nacional que había desaparecido. Fue así como renació el bledo, la mechada de concha de plátano, los filetes de ocumo, el ponche de auyama, la mechada de berenjenas y un sin fin de alimentos que habían sido despreciados y subestimados por las nuevas modas que privilegiaban la comida chatarra y los productos industrializados. Yo tuve la suerte, tal vez por tener un padre europeo, de crecer junto a un huerto donde no faltaba la espinaca, la berenjena.

Ahora vivo en el campo con mi hija, ella tiene un bosquecito de chachafrutos, un producto para mí desconocido pero que salvó de la hambruna a muchos pueblos andinos. Del chachafruto se hace pan, croquetas, cremas, pu-ré, sopas, postres. También tiene tomate de árbol con el que elabora salsas para pasta, sopas, ricos jugos. Cuatro variedades de chayotas. Amaranto, chía, linaza… Su finca es como un jardín botánico de plantas que han resucitado, lo contrario a un jardín con especies en vías de extinción.

Este último diciembre, cuando muchos apostaron a que no comeríamos hallacas, aquí hicimos hallacas con relleno de lentejas y las aceitunas eran de chachafruto!!! Para mí eso es la revolución, crear, crear cada día nuevos modos de vida aprovechando los recursos que la naturaleza nos ofrece.—¿Cree que hemos perdido nuestros valores?—Creo que la realidad actual ha estimulado la sagacidad del venezolano, en todos los sentidos, pero yo quiero resaltar el buen sentido y este es el camino de la creatividad. Esta época ha dado lugar a una nueva gastronomía, más sana, más diversa y además ungida por el goce de crear, de solucionar, de resolver. Tenemos en mente mis hijas y yo un recetario nacido de la crisis, de la más pura necesidad. ¡Cuántos tipos de arepas han aparecido? ¿Cuántos guisos, mojitos y cremas para untar estas arepas? ¿Cuántos alimentos han resurgido? ¿Cuántas proteínas que antes no usábamos estamos consumiendo hoy día? La gente se está tratando la tensión con cáscara de mandarina. Y así hay un sin fin de respuestas a la crisis que van reconstruyendo y creando una cultura que estaba por morir.

Hay valores que se han fortalecido por la necesidad de vivir, en los momentos difíciles es cuando se prueba el valor de las cosas que no hemos apreciado. Creo que han nacido nexos de solidaridad que se habían perdido. Se comparten los trucos de sobrevivencia, se valora lo que se tiraba, se usan y se vuelven a usar las cosas antes de desecharlas, se intercambian las medicinas

En momentos como los que vivimos, los gobernantes deben se austeros en su forma de vida y hasta en su forma de comunicar

Lutecia disfruta seleccionando las hojas para elaborar sus hallacas.

VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 SEMANARIO DE CCS | 7w w w . c i u d a d c c s . i n f o

mos sensibilizar a los sectores envenenados por la ambición de acumular bienes materiales y dinero. El dinero, lejos de dar la felicidad genera una enorme angustia que es la angustia de perderlo.

La valentía para decir la verdad es la sinceri-dad. Aprender a decir la verdad es una manera de propiciar los cambios de conducta que nos afectan negativamente. Con la verdad ni temo ni ofendo. Decirnos mutuamente la verdad, con amabilidad, es una vía para poner en práctica la autocrítica.

El compromiso más allá de la emocionalidad. Los venezolanos somos sumamente emotivos y en estados de alborozo ofrecemos lo que después nos cuesta cumplir. Cuando nos compromete-mos colectivamente es un pecado grave no cumplir porque está en juego un propósito común que depende de la voluntad de todos, la falta de compromiso de uno puede hundir el proyecto de todos.—¿Qué llamado habría que hacerle al venezolano en este sentido?—Rescatar la virtud robinsoniana de sentirse bien siendo bueno, amable, generoso y sincero. Practicar la virtud de cuidarnos unos a otros, solo eso nos puede llevar a la felicidad.—¿Que recomendaciones daría al Gobierno y al pueblo orientadas al rescate de valores?—El Gobierno debe dar ejemplo, en primer lugar. En momentos como los que vivimos los gobernantes deben ser austeros, en su forma de vida y hasta en su forma de comunicar. Hay mucho sufrimiento y se requiere de mucho amor y delicadeza para dirigirse a quienes padecen los rigores de una guerra económica. Los gobernantes deben moderar su verbo con sobriedad, amabilidad y hasta cierta indiferencia ante los ataques verbales del adversario, lo que en criollo llamamos no comer casquillo.

El Gobierno debe ser el primero en practicar el socialismo que propone para ganarse el respeto de la sociedad, de otro modo es injusto exigir sacrificios al pueblo.

Por otra parte debe implementar en las escuelas los cambios que quiere realizar, los niños deben vivir la buena vida no en la cartilla, no en la propaganda, deben vivirla practicándo-

Nació en Irapa, estado Sucre, el 17 de septiembre de 1927, allí pasó su primera infancia. Junto a sus padres y sus 7 hermanos se trasladaron a Tucupita en el Delta del Orinoco, donde estudió la primaria con las hermanas Franciscanas. En el campo de la medicina natural realizó investigación en todo el país sobre etnobotánica, etnomedicina y culinaria popular, publicada en libros como Laboratorio de la Naturaleza y Gran Laboratorio de la Naturaleza. También divulgó estos saberes populares en dia-rios, programas de radio y un programa semanal en VTV.Trabajó con la inmunóloga Marianella Castés Bos-cán en los programas de Psiconeuroinmunología para el apoyo de pacientes con cáncer y enferme-dades de alto riesgo, creados en el Hospital Vargas. En estos programas se adiestraba a los pacientes en el manejo de su enfermedad a través de la autorreprogramación mental para la creación de hábitos de vida saludables. Esta y otras expe-riencias en torno al papel de la alimentación en la curación de enfermedades de alto riesgo será publicada en internet. Actualmente prepara un libro sobre la dictadura de Pérez Jiménez y la participación activa de su familia en la resistencia que llevó a Henriette, Luisa, Félix, Alexis, Frank y Lutecia, los seis her-manos Adam (adecos y comunistas) a la cárcel y a padecer torturas en los sótanos de la Seguridad Nacional.

Los venezolanos somos sumamente emotivos y en estados de alborozo ofrecemos lo que después nos cuesta cumplir. Cuando nos comprometemos colectivamente es un pecado grave no cumplir

Un canto por la paz

Con admiración y respeto a Nelson Mandela, pacifista del mundo.

Que se callen las armas y canten los labriegos,¡Basta ya de marchantes,traficantes del odio,mercaderes de guerra!¡Vuelvan a su lugar!

Y, un día fueron las nuclearesotro, la guerra de bacteriasconejillos de India fue Vietnamla solo mata gente.

De Siberia la bomba sideralque acabará con lunas y luceroscon muñecas de trapo, con esteros.

¡Basta ya de marchantes,traficantes del odio,mercaderes de guerra!¡Vuelvan a su lugar!

No queremos que en la China silenteel dragón se llegue a despertary el oso milenario de las estepas rusas se quede donde está.Queremos la flor de lissiga aromando la Galia¡de donde no debió salir jamás!!!

También que,el Tío de las barbas de platase quede stand apart,y que el vencido león,desde Inglaterra,no venga a molestar.

Dejen crecer la hierba en campos de labranza,¡Nunca más! ¡Nunca jamás!sangrientos lugares de matanza.

No queremos coronas en las tumbas.Amamos las flores y las frutasen las plazas y los huertos del mundo.Soñamos se conviertaen una escuela grande que nos enseñe a amara dirimir conflictosa venerar la vida a amar la tierra ya compartir el pan.Que se callen las armas y canten los labriegos¡Basta ya de marchantes,traficantes del odio,mercaderes de guerra!¡Vuelvan a su lugar!

Año Internacional de la Paz

Silencio a las armas

la. En lo que siembran, lo que comen, lo que juegan, lo que investigan, cómo se tratan y cómo los tratan los maestros debe reflejarse la nueva sociedad que se quiere. La familia debe contri-buir también a vivir y a realizar este cambio.

El Gobierno debe premiar y estimular al pequeño campesino, al pequeño agricultor que nos ha salvado en estos momentos de una hambruna gracias a los productos de la tierra. Nunca habíamos comido tantos vegetales los venezolanos. Una cantata que escribí para Juan Carlos Núñez empieza así: Que se callen las armas y canten los labriegos…

Sus recetas y comidas son tan nobles, sabrosas y sanas como la naturaleza.

8 | EL SEMANARIO CCS VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 w w w . c i u d a d c c s . i n f o

LOS MUSEOS DE LA PATRIA

ALBERT CAÑASCIUDAD CCS

La suma de todas sus partes es una majestuosa obra de arte, y por nuestra gratitud así debe ser, pues desde 1875 el Panteón Nacional de Venezue-la resguarda los restos mortales y simbólicos de aquellos hombres y mujeres que dejaron su hue-lla en este pueblo.

Desde su entrada hasta el Mausoleo de Simón Bolívar, el recinto deleita a la vista en todas sus di-recciones. El techo decorado al estilo de la Sixti-na, refleja diversas etapas de la vida de El Liberta-dor, trazadas a pincel por el artista caraqueño Ti-to Salas. Los laterales resaltan varios personajes con obras a gran y mediano formato, entre los que figuran los monumentos a Simón Bolívar, Jo-sé Antonio Páez, José María Vargas y Santiago Ma-riño, también hay monumentos dedicados a la Primera República y la Federación.

Distribuidos a lo largo de su piso de reluciente mármol, figuran los nombres troquelados del resto de los moradores de este camposanto, son en total 146 personajes, entre próceres de la inde-pendencia, presidentes, artistas plásticos, repre-sentantes de la resistencia indígena, negros, es-critores, políticos, maestros, músicos, científicos, médicos, religiosos, militares, participantes de la Guerra Federal, abogados, periodistas, guerrille-ros e incluso un albañil.

Existen también tres cenotafios o sepulcros va-cios, el monumento a Antonio José de Sucre, cu-yos despojos reposan en la Catedral de Quito en Ecuador; el monumento a Francisco de Miranda, que en su placa reza “Venezuela llora por el dolor de no haber podido hallar los restos del general Miranda (...)”, a pesar de los múltiples intentos no han lo-grado hallar los huesos del Generalísimo, perdi-dos en el cementerio del Arsenal de la Carraca, y el monumento a Don Andrés Bello, sepultado en el Cementerio General de la ciudad de Santiago de Chile.

Además de Francisco de Miranda hay más ilus-tres cuyos restos han sido imposible de localizar, ejemplo el Cacique Guaicaipuro, Apacuana e Hi-pólita y algunos más, para estos casos se estable-ció aplicar la política de restos simbólicos, que consisten en tomar tierra del lugar donde nacie-ron o murieron y depositarla en un cofre.

En el año 2010 se inician nuevos trabajos para construir un mausoleo especial para Simón Bolí-var, la forma de este nuevo anexo de 52 metros de altura imita la forma de una vela de barco, puesto que los restos llegaron a Venezuela desde Santa Marta (Colombia) en una embarcación.

Después de reposar en el altar mayor durante 135 años, los restos de El Libertador fueron exhu-mados en el 2011 para colocarlos en el mausoleo que fue inaugurado en el 2013 por el presidente

Camposanto en honor a los grandes

UNA PARADA OBLIGATORIA

NUEVO MAUSOLEO

CENOTAFIOS

Tanto el Panteón Nacional como sus alrededores, representan un espacio para recorrer, dentro del monumento se resume la historia de nuestros personajes, y por fuera reina un ambiente de armonía muy bien cuidado y mantenido. FOTOS MOISÉS SAYET

En 2010 se inició un plan para anexar al espacio original un mausoleo para el eterno descanso de Simón Bolívar. Es custodiado por cuatro húsares.

Existen tres cenotafios dentro del recinto, en honor a Francisco de Miranda, Andrés Bello y Antonio José de Sucre. Los restos del Generalísimo nunca fueron encontrados.

> Desde 1875 el Panteón Nacional de Venezuela resguarda con gran celo los restos de personajes emblemáticos de la Patria

Nicolás Maduro, está conformado por un monu-mento construido por el escultor Pietro Tenera-ni, donde se observan dos figuras femeninas que representan la justicia y la libertad, en la parte central superior está una escultura de Bolívar con su mano en el pecho, representando el tradicio-nal saludo masón, a sus pies se contemplan tres mujeres que simbolizan las repúblicas que exis-tían para el momento que fue realizada, en 1851.

Custodiando al héroe más grande de la patria están cuatro húsares, quienes también son los encargados de rendir los honores que recibe dia-riamente. El sarcófago está realizado con madera que procede de los llanos venezolanos, y está de-corado con una corona de laurel que encierra las iniciales de su nombre (SB), todo hecho con oro de tres lingotes donados por el Banco Central de Venezuela.

Ondeando alto en los laterales del mausoleo es-tán las banderas de los países hijos de Bolívar, Ve-nezuela a su izquierda y la derecha, Ecuador, Co-lombia, Perú, Bolivia y Panamá.

Podían pasar lustros enteros sin que el Panteón reci-biera nuevos personajes, pero el Comandante Hugo Chávez no fue practicante de esas políticas, a dos años de su mandato firmó un decreto para ingresar al cacique Guaicaipuro y enaltecer el legado de los pueblos indígenas, siendo el primero de origen nativo en recibir los honores.En 2002 se declaró Monumento Nacional y nueva-mente una mujer recibe los honores del Panteón, Josefa Camejo se convirtió en la cuarta fémina en una lista encabezada por Luisa Cáceres, Teresa Carreño y Teresa de la Parra. Al año siguiente fueron ingresados los restos del expresidente Cipriano Castro, y a la lista se suma-rían varios personajes más, entre los que destacan Manuela Sáenz, Apacuana, Juana la Avanzadora, las negras Matea e Hipólita, Pedro Camejo, los artistas plásticos César Rengifo y Armando Reverón y los líderes revolucionarios Fabricio Ojeda y Argimiro Gabaldón.

Reivindicación revolucionaria

VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 EL SEMANARIO CCS | 9w w w . c i u d a d c c s . i n f o

LOS MUSEOS DE LA PATRIA

PÁEZ Y EL NEGRO PRIMERO

EN LA PARROQUIA ALTAGRACIA

ROSA ROJA DE PAITA ARTE Y MEMORIA

Ambos próceres comparten el mismo espacio, como símbolo de sus luchas juntos; el caudillo ingresó en 1888 y Camejo tuvo que esperar hasta el 2015 para que recibiera los honores, 194 años después de su muerte en la Batalla de Carabobo.

Al norte del Casco Central de Caracas, se aprecia desde la distancia el Panteón Nacional, que funciona de martes a domingo desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm. La entrada es gratuita.

Está escultura ubicada detrás del mausoleo también es conocida como la Flor de Manuela Sáenz, está allí desde el 2012 y fue realizada por Doménico Silvestro.

La tienda café Arte y Memoria funciona en el mismo horario del lado derecho, allí se pueden encontrar piezas de arte, libros, detalles y un buen café para conversar o leer.

Seis personajes y su historia con el Panteón1 Simón Bolívar. Los restos de El Libertador, que

reposaban en la Catedral, fueron traídos a un año de la inauguración, en 1876. En el acto fueron maestros oradores Sistiaga y Eduardo Calcaño y estuvo presente la Negra Matea. Fermín Toro fue el encargado de hacer una reseña del acontecimiento.

2 José Antonio Páez. El más longevo de los próceres. Según historiadores, el presidente

Antonio Guzmán Blanco se negó a ingresar los restos del llanero. En 1888 en el gobierno de Hermógenes López, Páez ingresó al Panteón Nacional.

3 Rómulo Gallegos. A pesar de que se le decretaron los honores del Panteón Nacional, los

restos del escritor no reposan allí, su última voluntad era descansar junto a la tumba de su esposa Teotiste Arocha, en el Cementerio General del Sur.

4 Luisa Cáceres de Arismendi. Primera mujer en ingresar en 1877. Junto a su esposo

Juan Bautista Arismendi, es el único matrimonio presente. Luego de todo lo que soportó durante su apresamiento, tuvo la dicha de vivir para ver a su Patria independiente.

5 Agustín Codazzi. El ingeniero militar y geógrafo italiano encabeza la lista de los

diez extranjeros presentes, sus restos fueron depositados, en un principio, al lado de los de Simón Bolívar.

6 Juan Domingo del Sacramento. Es el único albañil que reposa allí. Por iniciativa propia

construyó el templo de la Santísima Trinidad, en el mismo sitio donde ahora está el Panteón.

10|EL SEMANARIO CCS VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 w w w . c i u d a d c c s . i n f o

Senderos de Sabas Nieves> Disfruta de un esplendoroso paisaje de montaña y recárgate de la mejor energía en el pulmón vegetal de CaracasELIANA MUÑOZCIUDAD CCS

El Parque Nacional Waraira Repano es ideal para aquellos que deseen ejercitarse, estén buscando un espacio para el esparcimiento o el contacto con la na-turaleza. Una de las rutas más concurridas y atracti-vas para los caraqueños y visitantes es la de Sabas Nieves.

En la entrada de Sabas Nieves te encontrarás con un hermoso túnel de mosaicos, un puesto de Guar-daparques y un pequeño parque infantil para los consentidos de la casa. Al avanzar, iniciarás la ruta de senderismo por un camino ancho y levemente empi-nado de tierra rojiza, con algunas piedras de gran ta-maño que formarán varias pendientes a lo largo del trayecto.

Al llegar a Sabas Nieves II, podrás vislumbrar una pequeña gruta floreada con la Virgen La Milagrosa y hallarás una extensión de terreno con un gimnasio al aire libre para ejercitarte, fuentes de agua fresca

proveniente de la montaña para recargar tus reci-pientes y algunos banquitos para recuperar energías y disfrutar del esplendoroso paisaje.

Cabe destacar que Sabas Nieves es el inicio del tra-yecto hacia las quebradas Las Adjuntas y Chacaíto, así como de las rutas hacia El Banquito, No te Apures, La Silla, Pico Occidental, Pico Oriental y la Fila Maestra.

En procura de hacer ameno el recorrido por este fascinante parque, es recomendable utilizar vesti-menta y zapatos deportivos, llevar mucha hidrata-ción, aplicarse bloqueador solar y trasladarse ligeros de peso para evitar fatigarse durante la caminata.

Si eres de los que usas el transporte público y de-seas llegar a Sabas Nieves, puedes bajarte en la esta-ción Altamira de la Línea 1 del Metro de Caracas y luego tomar el Transchacao desde la plaza Francia, el cual te dejará justo a un par de cuadras de la entra-da de este hermoso sector del Parque Nacional. Sin embargo, si te trasladas en vehículo particular, pue-des llegar por la décima transversal de Altamira.

Todos los fines de semana, en la entrada de Altami-ra y antes de empezar el ascenso hacia la montaña, los visitantes pueden detenerse a comprar agua, tizanas, jugos o helados naturales, bebidas ener-gizantes, frutas y hasta golosinas para consumir durante el camino y darle energía al organismo.Otros no logran resistirse a la tentación de beberse un agua de coco o de disfrutar una deliciosa cocada acompañada de una porción de torta y se sientan en los bancos y mesitas que están dispues-tas en la falda de la montaña para disfrutar de la vista y la naturaleza.Es muy importante que al subir evites arrojar los envoltorios de los alimentos o cualquier residuo sólido en las áreas del parque, así como depositar-los fuera de los envases destinados para ello.

Deliciosas tentacionesSabas Nieves posee un gran valor natural que se ve reflejado en una vegetación de tipo sabana y arbusti-va, ideal para que los amantes de la montaña disfru-ten de un espacio que les permita reencontrarse con la naturaleza y recargarse de energías positivas lejos del asfalto y el tráfico de la ciudad.Por otra parte, es importante destacar que la fauna que se halla en este sector del Parque Nacional Waraira Repano es muy diversa. Entre la extraordi-naria colección de vida animal se pueden observar perezas, ardillas, puercoespines, conejos de monte, monos, rabipelados, lapas, zorros, miles de insectos, mariposas de múltiples colores, algunas especies de serpientes y una cuantiosa variedad de aves, entre las que destacan la guacharaca, el cristofué, el querrequerre, el turpial, paraulatas montañeras, zamuros, periquitos y algunos colibríes.

Flora y fauna

ENTORNO TURÍSTICO

VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 SEMANARIO DE CCS | 11w w w . c i u d a d c c s . i n f o

> CDI / SRICalle Los Pérez Sur, CDI Quinta Crespo> Casa de AlimentaciónAv. Andrés Bello, Edificio Las Fundaciones> Infocentro Frente a la estación del Metro Teatros

Agenda de Servicios CCS Envíanos tu actividad al correo electrónico [email protected]

Desde su fundación en el 2003, los Centro de Diagnostico Integral (CDI) han estado enfocados en la salud venezolana llegando a los puntos más altos y recónditos de las 22 parroquias que conforman la ciudad. FOTO: YRLEANA GOMEZ

SAN JUAN

EL PARAÍSO

> CDI / SRIAv. Andrés Bello, Edificio Las Fundaciones> Centro Veterinario IntengralAv. Casanova, Urbanismo Hugo Chávez > Farmapatria Av. Andrés Bello, Edificio Las Fundaciones> InfocentroMuseo de Ciencias, Mezanina, Bellas Artes

> CDI / SRIAv. Intercomunal de Antímano> Casa de AlimentaciónAv. Intercomunal de Antímano, callle principal El Progreso, Urbanismo Integral El Progreso > Farmapatria Av. Páez, Edif. Centro de Salud Santa Inés.

> CDI / SRIAv. Principal de El Cementerio> Farmapatria Final Av. Roosevelt, frente a Padre Machado> Feria de los GochosAv. Andrés Bello, Edificio Las Fundaciones> Casa de AlimentaciónAv. Victoria, Urbanismo Argelia Laya> Centro de Atención Negra HipólitaAv. Principal Los Higuerotes , Casa nro. 40

> CDI / SRIAv. Ppal. bulevar, frente Resid. Hornos de Cal> Casa de AlimentaciónHornos de Cal, frente a la estación del Metrocable> Centro Veterinario IntengralNúcleo Endógeno Nuevo Circo

> CDI / SRICalle Real de Las Adjuntas> Casa de AlimentaciónKm 9 de la carretera CCS-LosTeques

> Farmapatria Calle Norte, Edif. Residencial Mirador PB, La Candelaria> InfocentroAv. Lecuna, Parq. Central torre Este.

> CDI / SRISector Caraballo, frente a los bloques> Farmapatria Avenida Norte 9, frente a Odval> Feria de los GochosPlaza Los Liceos, frente a la iglesia San José

> CDI / SRIColinas de Ruiz Pineda, entre Bloques 7 y 8> Casa de AlimentaciónAv. Principal, La Hacienda, UD 3, PB

> CDI / SRISector Bruzual> Casa de AlimentaciónHospital Periférico de Coche> Farmapatria Complejo Cultural La Rinconada > Feria de los GochosCalle interna de La Rinconada

> CDI / SRIBarrio Niño Jesús > Centro Veterinario IntengralCalle Ecuador, al lado del Hosp. Periférico de Catia

> CDI / SRIOscar Palacios Herrera, Av. San Martín> Casa de AlimentaciónMaternidad Sur, Av. San Martín> Farmapatria Av. San Martín. Local Llena todo

> CDI / SRIAv. Páez > Farmapatria Callejón Machado, Club de la Guardia> InfocentroAv. Ppal. San Martín, al lado del Club YMCA

> CDI / SRIUrb. Sta. Mónica, núcleo Endógeno> InfocentroLos Chaguaramos, UBV

> CDI / SRIZona central de Monte Piedad, dentro del Mercal

> CDI / SRIAvenida Panteón, calle real de Caraballo> Farmapatria Foro Libertador, Biblioteca Nacional

> CDI / SRICarretera El Junquito-Col Tovar, casco de El Junquito> Casa de AlimentaciónAv. Andrés Bello, Edificio Las Fundaciones> Farmapatria Av. Andrés Bello, Edificio Las Fundaciones

> CDI / SRIAv. Fuerzas Armadas, sede del Ipasme> Fundación Negra HipólitaAv. Universidad con Av. Sur 1> Farmapatria Esquina El Chorro> Feria de los GochosEsquina de El Conde, frente al Hotel El Conde

> Casa de AlimentaciónAv. Gamboa, Res. Parque Estrella, PB > CDI / SRIAv. Andrés Bello, Edificio Las Fundaciones> Centro de Atención Negra HipólitaAv. Washington con calle Germán Roscio, al lado Centro Humbolt

> CDI/ SRIAv. Ppal de San Antonio a Calle los Cocuyos.> FarmapatriaCalle principal, diagonal a la Plaza Bolívar> InfocentroCalle Principal del Valle, antigua Jefatura Civil, diagonal Plaza Bolívar

> CDI / SRILidice, CDI Victorio Orlando > InfocentroAv. Norte 10, frente a la plaza la Pastora

> Centro de Atención Negra HipólitaCota 905, en la sede de la Policía de Caracas> CDI/ SRISector La Montada, detrás de la Escuela Amanda Schmello

> Casa de AlimentaciónZona F, entre bloque 41 y el Club de Jubilados> Farmapatria Biblioteca Cristo Rey, al lado del colegio

> Centro Cultural La PastoraAv. Norte 8, diagonal a la Iglesia La Pastora.> Estación de Servicio PDVAvenida Norte 14 con Avenida Oeste 13

12|SEMANARIO DE CCS VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 w w w . c i u d a d c c s . i n f o

ANC debe revindicar el socialismo feminista> Movimientos feministas entregaron propuesta ante la Comisión de la Mujer para hablar sobre interrupción voluntaria del embarazoNIEDLINGER BRICEÑOCIUDAD CCS

El #20J el cielo amaneció despejado, un gran día para los movimientos feministas que se plantan los 28 de cada mes en la esquina Las Monjas, fren-te a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con pancartas, banderas y un parlante para exigir ser escuchadas. Por fin les dieron el tan anhelado derecho de palabra que expondría gran parte de la propuesta construida en colectivo para agregar a la Constitución que se está planteando desde la ANC y que pasará a la revisión de un pueblo cons-ciente de los derechos que le corresponden.

El encuentro y reconocimiento entre miradas, contactos, sonrisas y gritos de alegría se iba refor-zando con la llegada de muchas organizaciones que atendieron el llamado a la convocatoria que llevaba semanas rodando por las redes sociales, generando a su vez fuertes debates que son nece-sarios para fortalecer los argumentos y que en ese boca a boca #HablemosDeAborto.

RECIBIDA EN LA CALLE CON LAS DE A PIELas voceras con argumentos firmes y claros fue-ron Daniella Inojosa, por la red La Araña Feminis-ta; Taroa Zúñiga, por la Red de Información por el Aborto Seguro (RIAS); e Isabel Gómez por el Fren-te Cultural de Izquierda, quienes luego de una in-tervención ante la comisión de la Mujer y la Igual-dad de Género, presidida por María León y Mare-lis Pérez Marcano, salieron acompañadas para re-cibir formalmente y en la calle, la propuesta construida en colectivo que abarca, en los dere-

Se movieron con la etiqueta #abortolegal para agitar por las redes.

chos sexuales y reproductivos, la exigencia del res-peto al derecho de cada persona a ejercer su sexua-lidad de forma libre y plena.

La despenalización del aborto no es solo la pe-tición principal, sino también la legalización que garantizará la atención pública de la inte-rrupción voluntaria del embarazo hasta las do-ce semanas.

“...llevaremos la solicitud de que este tema for-me parte de las sesiones de la plenaria en la ANC. Es-peramos que la ANC pueda pasar a la historia como la constructora del socialismo feminista que nos le-gó Hugo Chávez”, concluyó León al recibir las exi-gencias de las manos de mujeres que pedían a viva voz “gratuito y legal, aborto seguro”.

Las activistas agradecieron a todos los movimien-tos que las acompañan en esta lucha, que no es solo de las mujeres, sino de quienes defienden la igual-dad y los derechos humanos, como lo son la Alianza Sexo Género Diversa Revolucionario (Asgdre), la Brigada Feminista Latinoamericana, Las Comadres Púrpuras y a todas aquellas individualidades que desde sus expresiones han regalado una grata com-pañía, como lo hizo la cantora Amaranta.

En el acto el ambiente de sororidad y esperanza de victoria unió a todas en una consigna: “Alerta, alerta, alerta que camina, la espada feminista por América Latina”, porque el triunfo recientemente en el Congreso de Argentina las impulsa y empuja a no dejar enfriar la lucha. Es por ello que seguirán movilizadas todos los 28 de cada mes hasta que se legisle con políticas públicas que no permitan ni una muerta más por abortos clandestinos.

En las calles se entregó la propuesta. FOTOS VLADIMIR MÉNDEZ Argentina fortalece la lucha feminista. Amaranta le agregó música improvisada a la consigna.

MERCEDES CHACÍNLlegó con su cuatro. Un día antes me había confirmado vía whatsapp con un corazón verde al lado: “mañana estaremos en la Asamblea, mi niña”. Y ahí empezamos a escuchar. Y entre la cosas que escuchamos hubo “revelaciones”. La palabra “padrote” (que conocíamos como remoquete para los toros “de casta” o semen-tales) viene de una aberración “humana”: los negros esclavos eran obligados a violar a sus hermanas negras para que tuvieran hijos que luego podían ser esclavizados. Si buscamos en el diccionario es sinónimo de chulo, de proxeneta... Pero estos esclavos se suicida-ban antes de que tuvieran que cumplir con su “trabajo”. Lo cual nos confirma que los hombres pueden, quieren estar de nuestro lado. Pero en muchos el patriarcado puede más. “Ni puta por coger, ni madre por deber, ni presa por abortar, ni muer-ta por intentar”, me leyó mi amiga del cuatro entusiasmada por los siglos de maltrato contenidos en tan pocas letras. Alejandra Laprea se acercó para preguntar cuando quería cantar. Amaranta, mi amiga la del cuatro, le puso música en segundos a los siglos de maltrato. Yo me quedé maravillada con su talento, con su discurso y con sus ganas. Me quedé maravillada con nuestra lucha.

Segundos contra siglos

VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 SEMANARIO DE CCS|13w w w . c i u d a d c c s . i n f o

Las cuatro fuentes de la plaza El Venezolano fueron rodeadas con plantas de fitos.

Embellecen la plaza San Jacinto> En la plaza El Venezolano se nota el refrescamiento de un verde que encandila, gracias a la siembra de plantas ornamentales

JUAN RAMÓN LUGOCIUDAD CCS

Un grupo conformado por más de 30 jóvenes trabajadores que laboran vigorosamente en la plaza El Venezolano, ubicada en la esquina de San Jacinto, sembrando plantas ornamentales en torno a los árboles más viejos, picoteando las pequeñas paredes de las fuentes y plantan-do grama en unos pequeños surcos que surgie-ron en el suelo prácticamente de la nada, luego

de que, a punta de chícora, los mucha-chos arrancaron del duro concreto unos maltrechos ladrillos de ventilación, que en la época en la que se construyó la pla-za se usaron improvisadamente para dar un rudimentario matiz decorativo.

La rehabilitación de la plaza de San Ja-cinto, una de las más icónicas del casco histórico, está contemplada en una pri-mera etapa de los trabajos de remoza-miento, refrescamiento y reactivación de 12 manzanas fundacionales del cen-tro de la ciudad, con el fin de convertirla en una zona turística y cultural. La obra está a cargo de la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital (GDC) y un convenio de cooperación internacional.

En el centro de la plaza ya se puede ver parte del refrescamiento, pues predomi-na el verde ante el gris cemento que exis-tió hasta hace poco. Las fuentes fueron

delimitadas con arbustos de fitos, mientras que las diferentes cuadrículas del espacio fueron delimitadas con una grama japonesa. En las jar-dineras de los grandes árboles se sembraron pe-queños bosquecitos de setos como elementos decorativos.

Los bailadores de salsa se mudaron mientras se realizan los trabajos.

Las plantas que solían trasplantarse en la pla-za, casi todas multicolores y hasta especies flora-les, eran una tentación para que gente en situa-ción de calle y algunos inescrupulosos las hurta-ran. Las que se plantaron en esta oportunidad no tientan al transeúnte a que se las lleven, dado que en ellas predomina el color verde.

INTERVENCIÓN DE EDIFICIOS PATRIMONIALESEn esa misma manzana se ubica el edificio patri-monial donde una vez trabajaron los comercian-tes piñateros. La estructura fue cercada con una malla perimetral de color azul. Si se echa un vis-tazo a través de un hueco que los curiosos abrie-

Las personas que frecuentan la plaza San Jacinto los viernes por la tarde para bailar salsa de la dura se mudaron a un lateral del espacio, justo a la acera de la calle empedrada que sirve de antesala a la Casa Natal de Bolívar y al Museo Bolivariano.Los bailarines, en su mayoría personas de la tercera edad, estiman que están resignados a los cambios. Agregaron que el lugar va a atraer a más personas, porque va a lucir más bonito.“Me gustan las maticas que se están sembrando. También hay un módulo de la Guardia Nacional Bolivariana, ojalá se quede siempre en la Plaza para que nos cuiden”, pidió Benigna Rojas.

Salsa al ladito

ron en la cerca de plástico que está en la perife-ria, se puede ver a muchos obreros trasladando de un lugar a otro en carretillas escombros y ma-teriales de construcción. Otros montados en an-damios de acero, sueltan concreto en alguna pa-red, mientras que un tercer grupo de trabajo usa martillos de aire hidráulico para abrir huecos en los pisos.

Las obras están avanzando rápidamente. Los obreros trabajan las 24 horas del día. Se proyecta que esta primera etapa, que busca embellecer la ciudad de Caracas con la rehabilitación de las do-ce manzanas fundacionales, sea entregada a las autoridades capitalinas en septiembre de 2018.

En el centro de la plaza El Venezolano ya se puede ver el refrescamiento, pues allí predomina el verde ante el gris del cemento...

14|SEMANARIO DE CCS VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 SEMANARIO DE CCS|15w w w . c i u d a d c c s . i n f o

Avenida Universidad

Revitalización del casco histórico de Caracas

INFOGRAFÍA: TATUN GOIS / FUENTES: ALCALDÍA DE CARACAS / FUNDAPATRIMONIO/ GOBIERNO DEL DISTRITO CAPITAL

LO QUE SE VIENE

AH

ORA

LO QUE SERÁ

AHORA

LO Q

UE SERÁ

Paradasde transportepúblico

Paradade transporteturístico

Espaciosculturales

Puestospoliciales

Puntosde iluminación

Estacionamientopúblico

Localescomerciales

El Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas adelantan un proyecto de rescate y recuperación de la ciudad, con la finalidad de rescatar el casco histórico para promocionar a Caracas y posicionarla como un espacio turístico local, nacional y extranjero. Hasta el momento en que se toma la decisión ejecutiva de intervenir en el área que circunda la plaza El Venezolano. 74 Locales Comerciales ocupaban 13.372 mt del territorio total en el casco histórico de Caracas.

Promover un modelo integral de desarrollo local, sustentado en el impulso al reordenamiento que respete y proteja el patrimonio cultural e incentive el desarrollo de la pequeña y mediana empresa generando nuevas fuentes de empleo.

Estimular la integración social a través del desarrollo turístico y cultural, garantizando la felicidad y la paz del área para devolverla al pueblo caraqueño.

Equilibrio socioeconómico: con 58% para locales comerciales y 48% para establecimientos de comida de los 102 que existen.

Aumento de la oferta de servicios al turista nacional e internacional.

Incremento de la recaudación tributaria, municipal y nacional.

Generación de nuevas fuentes de empleo digno que garanticen la seguridad social.

Recuperación del arraigo y la identidad de la ciudadanía.

Garantizar espacios seguros para el esparcimiento de los adultos mayores.

umento del valor comercial.

AHORA

LO QUE SERÁ

AHORA

LO QUE SERÁ

Ilu minació n

Programación c ultura

l Á reas verdes

Rutas de transporte

WIFI gratuito

Zona turísticas

Mapa referencial de las 12 manzanas que componen el proyecto completo. Que van desde la esquina de Carmelitas hasta la esquina El Chorro.

Esq.GradillasEsq.

Las Monjas

Esq.La Torre

Esq.Madrices

Plaza Bolívar

Esq.San Jacinto

Esq.Dr. Paúl

Esq.La Marrón

Esq.Principal

Esq.Sociedad

Esq.La Bolsa Esq.

TrapososPasaje Linares

Esq.El Chorro

Plaza El Venezolano

Esquina Traposos

Objetivos

Problema

Metas

Esquina San Jacinto

Esquina Gradillas

El área recuperada contará con:

4 1 1+100 +50107

Etapa 1 cuadrante de acción inicial

16|PUBLICIDAD VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 w w w . c i u d a d c c s . i n f o

VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 SEMANARIO DE CCS|17w w w . c i u d a d c c s . i n f o

PUNTO DE QUIEBRE

Fueron meses tragándose su rabia, golpes y dolores > El Estado no actuó como debía y cuando lo hizo, decidió con esa concepción machista que convierte al victimario en víctima

WILMER POLEO ZERPACIUDAD CCS

Nunca le perdonaré a Gisela que me haya manda-do a meter preso a mi muchacho”, dijo el viejo Pancrasio, minutos después de que la policía se llevara detenido a su hijo Atilio Borón Fonseca, de 42 años de edad, acusado de golpear a su esposa Gisela Margarita, quien esa semana acaba de cum-plir los veinticinco años de edad.

No es la primera vez que Gisela denunciaba a Atilio Borón Fonseca ante las autoridades, sólo que fue en esta ocasión cuando decidieron hacerle caso y eso porque se hizo acompañar de un tío su-yo que es coronel de la Aviación.

La primera vez que la joven acudió a la policía, incluso con un ojo morado, ni siquiera le tomaron nota de su denuncia, sino que le formularon va-rias preguntas, algunas de ellas en sentido sarcás-tico y burlesco y casi que salió del comando con-vencida de que ella se había ganado sus golpes.

Vinieron nuevas golpizas, gritos y amenazas, pero Gisela no fue más a la policía, sino hasta el día en que los dos ojos le quedaron hinchados a causa de los puños de Atilio, quien ya no sólo le pegaba cada vez que tomaba aguardiente, sino cuando le daba la gana. Pero esa vez tampoco tocó con suerte porque el que recibió la denuncia, que otra vez era un hombre, le dijo que tenía que lle-var dos testigos y además hacerse un examen mé-dico donde quedara constancia de las lesiones.

Fueron meses los que vivió Gisela tragándose su rabia, sus golpes y sus dolores. “Hija, no será que tu estás haciendo algo indebido. Tienes que andar de-rechita. Ese hombre es muy celoso y tiene un carác-ter terrible, pero mal que bien es tu marido y el pa-dre de tus hijos”, le dijo una vez su propia madre.

Aquella tarde la policía se presentó en la vivien-da de la pareja y se llevó detenido a Atilio, a quien incluso le dieron varios planazos porque intentó agredir a uno de los policías. Los niños comenza-ron a llorar y a llamar a su papá y a pedir que lo de-jaran tranquilo. Ella también lloraba y tenía el pe-cho estrujado, pero se mantuvo firme.

HILO ESCLARECEDOREl policía abrió la ventana de par en par, lo que hacía cada vez que iba a fumar, colocó los pies cruzados encima del escritorio y comenzó a revisar los mensa-jes que había en el celular de la infortunada.

“Yo te amo, como nunca me imagine que iba a amar a nadie. Te pido mil disculpas. Se que ya no me crees, pero esta vez si soy sincero, te juro que nunca más volveré a pegarte, por favor, dame otra oportunidad, hazlo por los niños”, decía uno de los mensajes de texto que la mujer había recibido dos días antes de que la consiguieran muerta en la vía que conduce a Guarenas.

El cadáver tenía varios moretones en el rostro y señales evidentes de que había sido estrangulada. Fue trasladado a la morgue de Bello Monte donde lograron su identificación a través de la necrodac-tilia y le realizaron un rasgado de las uñas y ade-más detectaron que el hueso hioides estaba frac-

> Existen oficinas específicas que atienden las denuncias en los diferentes municipios en todo el territorio nacional.> Llame al 0800-Mujeres / 0800-6853737 del Insti-tuto Nacional de la Mujer, expóngales el problema y allí le informarán a cuál oficina deberá dirigirse.> Estas oficinas trabajan las 24 horas del día.> Si la tratan mal o no le quieren tomar la denuncia, la víctima debe solicitar el nombre y apellido de la persona receptora y posteriormente denunciarla en Atención a la Víctima en el Ministerio Público por no cumplir con sus funciones.> El órgano receptor al recibir la denuncia debe:

1 Imponer las medidas de protección y seguridad contempladas en la Ley para la mujer agredida.

2 Ordenar la realización de los exámenes médi-cos y diligencias necesarias para el esclareci-

miento de los hechos.

3 Dictaminar la comparecencia del presunto agresor a los fines de obtener su declaración

y esclarecer los hechos.

4 Armar el expediente y remitirlo al Ministerio Público.

¿Qué hacer?

turado, lo que ratificaba la tesis del estrangula-miento. Los especialistas realizaron varias prue-bas de ADN a una muestra de dermis hallada en las uñas de la víctima.

Desde las primeras investigaciones, ya la policía sabía que estaba frente a un caso de violencia de género. Realizaron un rastreo en todas las sedes policiales en busca de alguna denuncia, y consi-guieron que dos meses atrás había denunciado a su concubino Atilio Borón Fonseca por maltratos.

En esa ocasión el hombre fue detenido por la policía, pero debido a las presiones familiares Gi-sela Margarita H. acudió a la sede de la Fiscalía y retiró los cargos en su contra, por lo que el hom-bre, al no haber denunciante que ratificara la acu-sación fue puesto en libertad en poco tiempo, aunque la mujer se mantuvo firme en su decisión de no continuar con él, pues ya habían sido varias las veces en que ella lo perdonaba y él comenzaba a portarse bien y a tratarla con respeto, pero eso sólo le duraba pocos días.

La policía determinó que Atilio era el asesino. Al ser detenido confesó su crimen. Dijo que lo hizo ante un ataque de ira. Explicó que ese día estuvo esperándola, discutieron, luego se calmaron y co-menzaron a hablar, pero cuando ella le dijo que podía visitar a los niños, pero que se olvidara de ella como mujer perdió los estribos, la tomó por el cuello y comenzó a apretarla, pero que su inten-ción nunca fue matarla.

18|SEMANARIO DE CCS VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 w w w . c i u d a d c c s . i n f o

Detenidas 16 personas por incumplir contratosCIUDAD CCS

Un total de 16 personas vin-culadas a la actividad agro-productiva fueron detenidas por incumplir contratos sus-critos con la Corporación de Desarrollo Agrícola (Dela-gro), empresa del Estado a la que debían entregar parte de sus cosechas, informó el fis-cal General de la República, Tarek William Saab.

El fiscal indicó que estos empresarios, que recibieron financiamiento del Gobierno Nacional por 110 mil millo-nes de bolívares para la pro-ducción de alimentos, in-cumplieron el contrato al no entregar el 38% de sus cose-chas ya comprometidas a la empresa del Estado venezo-lano, que solo recibió 1,7 mi-llones de kilos.

“Es decir, pretendieron burlar, robar al Estado vene-zolano y golpear a nuestra gente a pesar de tener los insumos agrícolas, la ase-soría técnica, las maquina-rias y hasta lotes de tierras”, resaltó.

Explicó que los ciudadanos desviaron a empresas priva-das gran parte de los 10 mi-llones de kilos de arroz que debían ser entregados al go-bierno, que lo distribuiría a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Produc-ción (Clap).

Producto de estas irregula-ridades, agregó el fiscal, se autorizó el allanamiento de las empresas Corporación In-dustrial, S.A; Invalta C.A; La Lucha C.A. y Fina Arroz C.A, por su participación en cali-dad de cómplices en el delito.

“Estas empresas sabían que la producción estaba des-tinada a Delagro y la compra-ron”, resaltó y detalló, que se les calificaron los delitos de boicot, desestabilización, contrabando de extracción y asociación para delinquir.

Saab acotó que las investi-gaciones revelaron que las empresas privadas involucra-das en estos hechos “en mu-chos casos utilizan guías de movilización falsas para tras-ladar la mercancía” y apuntó que además se abrió una in-vestigación en contra de las industrias empacadoras que utilizan logos de empresas extrajeras para especular.

VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 SEMANARIO DE CCS|19w w w . c i u d a d c c s . i n f o

SEMILLERO DEPORTIVO

Una alternativa para aprender fútbol sala> La Escuela Unión Paraíso tiene sus puertas abiertas para cualquiera que desee iniciarse en la práctica de ese deporte

JUAN CERMEÑOCIUDAD CCS

El fútbol sala es uno de los deportes más practi-cados en Caracas. La mayoría, como en casi todas las especialidades deportivas, comienza a ejecu-tarlo por cuenta propia, en la casa, en la calle, el barrio; con un hermano, un primo o un vecino como entrenador, pero en la capital venezolana existen lugares adonde los padres pueden llevar a sus hijos para iniciarlos en esa especialidad con los instructores y en espacios adecuados.

La Escuela de Fútbol Sala Unión Paraíso es uno de esos lugares, funciona en el Centro Socialista y Deportivo el Buen Vivir (antiguo Ymca de San

Martín), parroquia San Juan, un espa-cio adquirido y recuperado por la Al-caldía del Municipio Bolivariano Li-bertador y entregado al Poder Popu-lar, donde están dispuestos a recibir niños, niñas, adolescentes y hasta adultos que quieran aprender los fundamentos de la actividad, y todo sin ningún costo, totalmente gratis.

Ahora que se realiza la Copa del Mundo de Fútbol en Rusia y muchos se motivan a tratar de meter goles es buen momento para comenzar.

Elio Blanco es el presidente de la escuela e igualmente se desempeña como entrenador. “Aquí tenemos las puertas abiertas para todos, invita-mos a los padres para que traigan a sus hijos y a todos los que quieran aprender este deporte”, señala.

Aceptan aspirantes a futbo-listas desde los seis años de edad. “Aquí les enseñamos mientras se divierten, se recrean, para que se expresen natural-mente”, explica el entrenador sobre los más pequeños.

“La tarea inicial es enseñarles teoría y práctica, lo que es un saque y cómo se realiza, re-cepción y control de la pelota, cómo chutar y dri-blar, entre otros aspectos del juego. A medida que la edad va en aumento, dependiendo de la categoría en que se encuentren, entonces vamos a la parte física, técnica y táctica”, añade.

Las clases se llevan a cabo los días lunes, miér-coles y viernes: “Para los niños de seis a 12 años el horario es de una a tres de la tarde, mientras que los de 14 a 18 años y más entran luego, en el turno de tres a cinco”, señala. Para fútbol sala el Centro cuenta con dos canchas.

Los pequeños deben cumplir algunas rutinas antes de empezar a correr tras el balón. FOTOS

AMÉRICO MORILLO

La tarea inicial es enseñarles teoría y práctica, lo que es un saquey como se realiza, recepción y control de la pelota, entre otros aspectosdel juego.

En cuanto a martes y jueves, Blanco sostiene que “son días en los que atendemos a la comuni-dad, son los días del deporte caimanero. Vienen los vecinos que quieren practicar y les organiza-mos partidos. Esos días también vienen niños de escuelas de fútbol sala de otros lugares”.

También señaló Blanco que “por las maña-nas atendemos a instituciones como la Funda-

ción José Félix Ribas, que se encarga de

atender a personas con algún tipo de adicción, al Colegio de Enfermería, así como a la comu-nidad estudiantil”.

Agrega que una de las exigencia de la escue-la es “la disciplina y buen comportamiento, el respeto. Aquí igualmente se les enseñan valo-res y la importancia del trabajo en equipo”.

Para las prácticas o clases sólo necesitan un pantalón corto, franela, medias largas y zapa-tos adecuados para el fútbol sala, “no obstante aquí nadie se queda fuera por la indumenta-ria”, aclaró Elio Blanco.

Elio BlancoENTRENADOR. “Aquí se les enseñan valores y la importancia del trabajo en equipo”

> Niños de seis a nueve años: copia de la partida de nacimiento, dos fotos de frente; copia de la cédula de identidad del represen-tante y una foto de frente> Para los de 10 a 17 años: copias de cédula de identidad, partida de nacimiento y dos fotos de frente; copia de cédula de identi-dad del representante y una foto de frente> 18 años y más: copia de cédula de identidad, dos fotos de frente y copia de cédula del representante> En los casos de los jugadores de 6 a 17 años es imprescindible una constancia de niño sano, y los de 18 años y más deben realizarse un perfil 20> Todos deben llenar una planilla que les será suministrada en el Centro Socialista y Deportivo El Buen Vivir, con datos personales y de domicilio, entre otros

Requisitos

CERCA DEL PUENTE9 DE DICIEMBREEl centro está en la calle Sucre (paralela a la avenida San Martín), a un costado del puente 9 de Diciembre que conecta a las parroquias San Juan y El Paraíso. Telf. 0212-462 58 74, preguntar por Elio Blanco. Correo: [email protected]

20|SEMANARIO DE CCS VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 w w w . c i u d a d c c s . i n f o

w w w . c i u d a d c c s . i n f o VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 SEMANARIO DE CCS|21

Esto que usted tiene en sus manos es la primera edición del Semanrio CCS; dejamos de ser un diario. “¿Qué hacemos con los pregoneros?”, era la pregunta que se quedaba sin respuesta ante el cambio. De 150 mil ejemplares diarios, distribuidos en la Gran Cara-cas, nuestro tiraje de hoy es bastante menos y cada uno debe ser entregado a una persona en la esquina de Las Gradillas; es por eso que está muy mal que al-gunos de nuestros pregoneros (que se metieron en un socioproductivo que ya produce la comida que nos comemos mientras cerramos este primer semanario: arroz con lentejas, demasiado deliciosas. ¡Felicitacio-nes!) sean escupidos por un adulto mayor molesto porque no le entregamos otra publicación; es un se-manario por persona. Y está muy mal, también, que no nos lea antes de usar-nos en los múltiples usos útiles que tiene este papel.

El paso a semanario fue amable, poquito a poco, tan-to, que hay gente que no se ha dado cuenta.

Otros se fueron, en un promedio que llegó a alar-marnos: dos por semana.

Hace poco renunció otro periodista, joven, seguro de sí mismo. Él afirma en su texto, que “los cambios son necesarios y estamos expuestos a ellos diariamente; lograr que se den de buena manera exige un ejercicio de sabiduría y entendimiento muy alto”.

Tiene mucha razón.Ayer pasó el día más largo del año y fue un buen día

para cerrar esta primera edición. Por la Plaza Bolívar una manifestación de médicos pasó rápida, exigien-do mejoras salariales. “¿Tú escuchaste al presidente Maduro anunciar los aumentos?”, le pregunté a una manifestante, la que gritaba más duro. “No”, afirma-perdón: niega-, “eso es mentira”. Y entonces se acabó el interés. En los últimos 15 meses, el Presidente ha autorizado una mejora en los ingresos, sin contar los bonos, cada mes y medio.

Día del PeriodistaEl próximo miércoles se cumplirán 200 años de la primera edición del Correo del Orinoco, felicitaciones a todos y a todas las periodistas que no se lo robaron, por supuesto. Es un buen momento para reflexionar acerca de la intención del periodismo, o mejor, de su utilidad.

También es un buen momento para ceder el espacio: este batiburrillo se despide de ustedes, lectores de la tercera edad que, aunque llueva, esperan que la publi-cación se distribuya en la esquina de Las Gradillas; de ustedes, lectores de la tercera edad que se encaletan la publicación y hacen la colita otra vez para agarrar otro, también nos despedimos. Gracias por leer, gra-cias por no leer. Salud.

Por Dentro

w w w . c i u d a d c c s . i n f o22|PUBLICIDAD VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018

VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 Semanario de CCS|23w w w . c i u d a d c c s . i n f o

1) ¿Quién fue el comandante en jefe de la Batalla de Carabobo?

2) ¿Contra quién luchó el ejército Patriota en la Batalla de Carabobo?

3) ¿Cómo se llamaba la División que dirigía el general Páez?

4) ¿Cómo se llamaba el jefe de los realistas?

5) ¿En qué año se celebró la Batalla de Carabobo?

6) ¿La de Carabobo fue la última batalla del ejército Patriota contra los realistas en Venezuela?

7) ¿Cuál es el nombre del soldado conocido como Negro Primero que murió en la Batalla de Carabobo?

8) ¿Cómo se llamaba el perro de Simón Bolívar que murió en la Batalla de Carabobo?

9) ¿Quién comandaba la segunda División Patriota?

10) ¿Qué general comandó la tercera División Patriota?

1) Simón Bolívar2) Contra los realistas del Reino de España3) Primera División4) Miguel de La Torre5) 18216) No fue la última, pero fue la decisiva.7) Pedro Camejo8) Nevado9) Manuel Cedeño10)Ambrosio Plaza

Victoria en CaraboboDesde que el territorio que hoy llamamos Venezuela fuera invadido por el imperio español en el año 1498, nuestros pobladores originarios no se resignaron a perder su libertad y lucharon para evitar el dominio europeo. A los indígenas también se le sumaron los africanos que habían sido traídos por la fuerza por parte de los españoles. Y además, se

agregaron hombres y mujeres de todas las condiciones sociales, que nacieron luego en tierras venezolanas.Esa búsqueda de la libertad duró siglos. Hasta que en 1821 hubo una importante batalla que fue decisiva para lograr que los realistas –defensores del Rey de España–,

Venezuela. Esa fue la Batalla de Carabobo.

RESPUESTAS:

PREGUNTAS:

SALIDA1

2

4

3

5

10

8

9

7

6

¡VICTORIAPATRIOTA!

Da tres saltos en

un pie

Avanzaa la casilla

5

Ve

hasta

la

casilla

6

Agáchate 5 veces

Grita:¡Ahora tenemos Patria!

haz 10 círculos con la nariz

Canta la primera estrofa

del Himno Nacional

Abraza a un Patriota

Toca 5

veces

tus pies

con las

manos!

Ve hasta la casilla 7

Canta:Patria

Querida

Avanza

dos

casillas

Grita:¡Viva Pedro

Camejo!

Grita:¡Viva

Bolívar!

Retrocedea la casilla

9

Grita:¡Viva la Patria!

VUELVEA LA

SALIDA

Hoy te invitamos a participar en la Batalla de Carabobo, para ayudar a ganar a los patriotas cada jugador lanzará el dado. El que saque el número mayor empieza y contestará la pregunta de la tarjeta con el número de su casilla, si acierta sigue lanzando, si no retrocede a la casilla donde se encontraba. El juego termina cuando el último patriota llegue a la casilla de victoria.Recorta el tablero, las preguntas,

pégalos en cartulina o cartón, arma el dado y ¡a jugar!

INSTRUCIONES:

Coordinación Armando Carías Textos: Iraima Arrechedera

Ilustración y Diseño: Balbi Cañas

24|SEMANARIO DE CCS VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 w w w . c i u d a d c c s . i n f o

EFEMÉRIDES>

Nace Stefania Mosca poetisa caraqueñaUn día como hoy en 1957. Colaboró en varios entes literarios como, Monte Ávila Editores, Casa de Bello y Fundación Biblioteca Ayacucho. Forma parte de un basto legado literario.

Se ordena la construcción del Teatro Nacional El 23 de junio de 1904, por Cipriano Castro, en lo que era la antigua Plaza Washington de Caracas (hoy Plaza Alí Primera).

La Batalla de Carabobo resultó exitosa Un 24 de junio de 1821, donde el ejército Republicano al mando del Libertador derrota al ejército español.

Suenan los tambores a San Juan BautistaA lo largo y ancho de las costas centrales vene-zolanas. Se realizan actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche del 24 de junio.

Muere la Negra Hipólita, nodriza de Simón BolívarUn 25 de junio de 1835, en Caracas. Amamantó al Libertador en calidad de esclava, y tras la muerte de la madre, asumió el rol de aya.

El Correo del Orinoco comenzó a circular Un 27 de junio de 1818, con cuatro páginas impresas en papel de hilo, como una prensa independentista. En esa fecha, pero para 1964 se instituyó el Día del Periodista.

Día Nacional del TeatroSe celebra a partir de una solicitud al Cabildo de Caracas para una comedia teatral un 28 de junio en los años 1600.

Los venezolanos llenaron las salas de cine para ver a Virginia Luque.

Nunca te olvides del tenor favorito de Venezuela> Alfredo Sadel fue cantante lírico, compositor, sindicalista, político, dibujante y torero frustradoFRANCIS COVACIUDAD CCS

Con esa cara de muchachito lindo, salió a cantar por primera vez a la Catedral de Caracas, el Ave María siendo un adolescente. Ya se inclinaba por la música y tenía un especial conocimiento de solfeo, piano, armonía y canto que adquirió en la Escuela Superior de Santa Capilla.

Con este amén y con su polifacética voz, Al-fredo Sadel se fue a dominar el mundo musical con apenas 16 años y nada menos que con ese bolero llamado Desesperación que logró grabar en Radio Caracas Radio, la primera de más de 2.000 canciones que promocionó a lo largo de su carrera.

Basta con escuchar y tararear sus versiones de Madrigal, Ansiedad o Diamante negro, para saber que fue y es la voz en el alma de los despechos y de los temas populares.

Alfredo Sánchez Luna, en 1947 jugaría con las palabras en la víspera de su estrellato, antes de cumplir los 20 le dedicaría su nombre artís-tico a su ídolo Carlos Gardel. “Sa de Sánchez y “del” de Gardel”.

Con nuevo nombre, desde los años 50 en ade-lante afiló su perfeccionismo, para él el oficio no era una cosa de improvisación. Le suceden verti-ginosamente un espacio como figura estrella de Radio Continente, en el cine y la televisión. A la Ha-bana me voy fue su primera película, abrazando luego y con cierta tibieza el cine mexicano.

Se dio el lujo de rechazar numerosas propues-tas norteamericanas, Sin embargo, 167 ciudades del mundo le miran y le oyen, lo congelan en el tiempo como el “Tenor Favorito de Venezuela”. Sadel lo tenía todo, guapura, serenidad escénica y voz matiz, intuición para interpretar desde jo-

Sus inquietudes políticas se orientarían luego a una actividad clandestina contra la dictadura de Pérez Jiménez.

ropo y rancheras, pasando por el tango, pasodo-ble, óperas, operetas y zarzuelas, sin traicionar al bolero, su predilección.

La noticia de un cáncer en 1985, no le impidió compartir escenario y cantar hasta el delirio en su último concierto en el Teresa Carreño con Los Panchos y María Marta Serra Lima. Dijo: “¿Saben por qué estoy aquí? Quería verlos”.

Un resonante adiós el 28 de junio de 1989 lo de-clara luego “Hijo Ilustre de la Ciudad de Caracas”.

Muy poca gente creía en mí. No entendían mi voz. Alfredo Sadel

Se exhibe La Balandra IsabelASÍ PASÓ EN CARACAS

FRANCIS COVACIUDAD CCS

Contar las décadas y lo emotivo de las hojas ama-rillentas, un retrato a plumilla de la moda feme-nina de los 50 y la caraqueñidad de alcurnia des-bocada en eventos sociales. Se abría un espacio a la escritura en el campo cultural venezolano y el resplandor en nuestro cine.

La bohemia caraqueña y sus periodistas no se quedan atrás. Así lo dejan ver las reseñas de la prensa del 24 de junio de 1950, tres días an-tes del estreno del popular largometraje La Ba-landra Isabel.

“... la cual tendrá lugar el próximo lunes a las once de la mañana en el Teatro Boyacá. La pelícu-la basada en la obra del doctor Guillermo Mene-

ses, actualmente Agregado Cultural de la Emba-jada de Venezuela en París fue dispuesta para el filme de acuerdo a un guión de Aquiles Nazoa, participando en la filmación Arturo de Córdova, Virginia Luque, Juana Sujo, Juan Corona, Tomás Henriquez, Nestor Zavarse y extras.

La Balandra Isabel tiene acción en las playas de Margarita, región de Barlovento y barriada Mu-chinga, en La Guaira. En aquella región mirandi-na se escenifican bailes folklóricos debidamente supervisados por el doctor Juan Liscano. Eduar-do Serrano tuvo la responsabilidad de las inter-pretaciones musicales.

Dicha exhibición privada para periodistas de aquí, será simultánea con otra en Maracaibo, pa-ra presentarla a la crítica social”.

w w w . c i u d a d c c s . i n f o VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 EL SEMANARIO CCS | 25

Agenda CCS Envíanos tu actividad al correo electrónico [email protected]

10:00amSeminarioEntre el Estado y la ciudadEsta actividad difunde recortes de la novela policial latinoamericana que indaga sobre la figura del Estado y el poder político moder-no, sus características y efectos prácticos. Se llevará a cabo desde la Fundación Celarg Altamira, entrada libre.

2:00pmJornadaLa hora del trueke Se abre un espacio para el intercambio, re-ciclaje y el compartir con esta actividad, en el marco de la Semana Aniversario del Café Cultural Tribu, Galería de Arte Nacional.

5:00pmTeatroTropical La agrupación Igual a Uno Teatro presenta la obra del director Gregorio Magdaleno, don-de se plantea la razón sobre el ser, su ori-gen y verdad. Sala de Teatro La Rampa, en Parque Central.

7:00pmMúsicaRaja TablaLa noche caraqueña traerá al Dj Electric ba-by -caribeam song, para disfrutar de los di-versos rítmos del Caribe como la salsa, reg-gae y el dance hall. Entrada libre.

10:00 am - Exposición Siembra. Se estará realizando un conjunto de conversatorios sobre la afrodescendencia en el ámbito del arte, así como intercambio de saberes y haceres, entre otras actividades culturales y musicales. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de julio. Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón.

MúsicaNovanout La música en vivo se hará sentir a tra-vés de esta banda de reggae que invita a los amantes del género a ser parte de esta fiesta cultural. desde el Sur 21, de Parque Central. Entrada libre.

Sábado239:00amDeporteGo SkateboardingEl deporte extremo llega a Caricuao con una exhibición abierta de Skate. Parque Nuevas Generaciones, entrada libre.

12:00mMúsicaCiclo Beethoven sinfónicoLa Orquesta Filarmónica Nacional, con la dirección de Gonzalo Hidalgo, hará un concierto antesala del 120 aniversario del natalicio de Juan Bautista Plaza. Teatro Municipal, entradas en taquilla.

2:00pmMúsicaBautizo del disco BellezaLa cantante de rap Anarkia Ruiz, bautiza-rá su nuevo disco llamado Belleza, en un concierto que contará con invitados espe-ciales. Se realizará desde el Vagón Azul de Caricuao (a dos cuadras del Skate Park). Entrada gratuita.

TeatroLas Verdades de RubénLa propuesta emergente del gupo artís-tico Teatro sol y luna, rinde un homena-je a los caídos del Caracazo, a través de una comedia musical de salsa, meren-gue y rumba, en la que participan 35 jó-venes y niños en escena, bajo la dirección de Mariela Echegaray. Se realizará en el Teatro Municipal.

Domingo 2411:00amConversatorioResistencia heroica Roberto Hernández Montoya hablará so-bre Resistencia heroica de Venezuela fren-te a los imperios en la Unefa en El Cafetal, estará acompañdo de sus autoridades, en-trada libre.

TeatroManhattamLa Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, con motivo del Ciclo de Teatro Breve Venezolano, invita al es-treno de esta pieza teatral de Néstor Caballero y estelarizada por estudian-tes de la institución. Sala Experimental de la Casa de Rómulo Gallegos (Celarg), Altamira.

Martes 262:00pmDanzaVenezuela en escena El Grupo de Danza Venezuela en Escena, realizará una muestra con motivo del 155 aniversario de Arturo Michelena, Museo Arturo Michelena.

Jueves 284:00pmConversatorio Hablemos de Teatro El encuentro conmemora el natalicio de Arturo Michelena. Se profundizará sobre la dramaturgia en Venezuela. Museo Arturo Michelena.

5:00pmJornadaVisita a la poesía persaEl ponente Hussein Mizraei, consejero cul-tural de la Embajada de Irán en Venezuela, invita al público en general a profundi-zar en el estudio de la poesía de la anti-gua Persia, en la CXXXIII tertulia del Frente Oficio Puro. Museo Rómulo Gallegos. Entrada libre.

MúsicaJueves Gutural de Ciudad CCSAgrupaciones de distintos Géneros se convocan cada semana para ser parte de este escenario de música y poesía.

7:00pm - Stayfree... la partitura. Monólogo- Stand up comedy con tintes de musical donde se recrean momentos clave, triunfos y fracasos del reconocido animador. Teatro de Chacaíto.

Ciudad CCS Radio5:00am Música venezolana7:00am Aló Presidente (resumen)8:00am Lo mejor de Alí Primera9:00am La Tierra de los míos (Alba Ciudad)10:00am Flahsback con JL Pimentel 11:00am Lo mejor de Soda Stereo12:00md Almorzando con Chusmita1:00pm Silvestre Dangond (concierto)2:00pm Tony Vega (Suena CCS)3:00pm Especial Bee Gees en vivo4:00pm Morral al Hombro (Alba Ciudad)5:00pm Íncubus en Vivo 6:00pm Música Venezolana7:00pm Música Ciudad CCS8:00pm Noticas AVN / Reporte Regional9:00pm Solo Salsa10:00pm Hora retro11:00pm Madrugada de Éxitos 80 y 90

Descarga con este código la aplicación para escuchar Ciudad CCS Radio o vista la página ciudadccs.info/ccsradio

w w w . c i u d a d c c s . i n f o26|SEMANARIO DE CCS VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018

STAYFREECIUDAD CCS

FABIOLA THOMPSON ENCANTO SUBLIME.Estudiante de medicina graduada en emergen-cias médicas, en la Universidad Central de Vene-zuela, desde 2004 hasta 2015 se dedicó a promo-ver el cuidado de la salud y la belleza en los de-más, desde su clínica Grupo Médico Thompson Ca. Tuvo a su cargo el comedor del Fondo Nacio-nal de Desarrollo Urbano conocido también por sus siglas de Fondur, sin embargo, se declara una comerciante y diseñadora de lencería erótica. Planea abrir una tienda de ropa usada, ya que su idea es poner al alcance del público ropa de se-gunda mano en excelente estado y con precios solidarios.

Fabiola no se queda en un solo lugar y es tam-bién locutora de radio, su voz acerca al público adulto contemporáneo a una tarde amena a tra-vés de 96.9 FM “Inolvidable” de lunes a viernes de 2:30 a 4:30 de la tarde. Como presentadora de te-levisión, aparece en la pantalla chica a las 8:00 pm en el “Show de la Máscara” transmitido por Canal-I. Se siente orgullosa también de ser una egresada de la escuela de actuación de la Funda-ción Rajatabla.

La encantadora locutora y actriz, llega al lu-gar donde nos encontramos derrochando gla-mur, todos se quedan viendo a la esbelta mu-jer y con su voz encantadora, me saluda enton-ces yo me calmo para poder empezar la entre-vista, mientras tomamos un refresco y come-mos algo. Fabiola Thompson es una mujer que tomo su destino por las riendas.

-Cuéntanos como fue la Fabiola que prece-dió a la que conocemos.

-Bueno imagínate yo quede embarazada a los 18 años, eso para mi familia era vergonzoso. De hecho, el padre de mis hijos fue mi primer no-vio y con él estuve nueve años. Salgo de tenerlo todo a no tener nada para irme con el padre de mis hijos, ahí nos tocó ir a la calle, no teníamos donde dormir, así pasamos meses hasta que tu-vimos la posibilidad de levantarnos, ahí tuve la oportunidad de sentir lo que padece la gente en condición de calle, que no necesariamente es una condición que ellos eligieron; en estos pre-dios hay gente buena y mala ¡hasta nos tocó ir-nos para Higuerote para poder pescar lo que nos comíamos! Sin embargo nunca perdí el contacto con mi familia.

Aprendí a hacer bagre en todas las recetas, lue-go de ahí cuando nace mi hija, mi mamá nos dio un apartamento con todo lo necesario y como siempre tuve inclinación hacia el estudio, por tanto nunca le abandone. Desde siempre me gus-to leer y cultivar el intelecto, así como aprendí de todas aquellas personas con quienes hice contac-

to, estas me enseñaron humildad y a valorar has-ta los pequeños detalles, es así como aprendes de los que tienen mucho y entiendes como llegaron donde están. Pregunté a los exitosos como hicie-ron para llegar donde estaban. Luego se nos ocu-rrió a mí y mi esposo de entonces, hacer un traba-jo investigativo para obtener la licitación del Fon-do Nacional de Desarrollo Urbano, el cual gana-mos y estuvimos al frente de ellos durante cuatro años esto permitió que lo lográramos levantar-nos en esta temporada.

-Bueno todos sabemos que la farándula y los medios de comunicación son frívolos y se dejan llevar por el cómo te ves, inclusive me han queri-do etiquetar de bomba sexy y es algo que se aleja de la realidad y dista de parecerse a mí. Fabiola Thompson como bien lo dijiste es actriz, locuto-ra, presentadora de TV, y utiliza estos medios no para enriquecerme del mundo del espectáculo, porque lo hago más bien a través del comercio, y menos aún para alimentar mi ego he aprendido a utilizarlo como canal para dejar un mensaje para ayudar a aquellos que lo necesitan, por supuesto, estando en mis posibilidades, y que rico poder hacerlo con algo de satisfacción. Hoy en día tengo dos hijos biológicos de los cuales estoy muy orgu-llosa, pero tengo montones de hijos que me dio la vida como -Rayito- que es mi asistente, mi mano derecha y también la imagen del proyecto La ca-lle te habla, un muchacho que estuvo en condi-ción de calle desde los cinco años de edad y hoy en día ayuda a otros como él. Hoy me siento orgu-llosa de lo que soy, no cambiaría nada en mi vida, gracias a dios y todo lo que me tocó vivir. Soy la mujer que soy.

En estas dos caras de un mismo espejo deci-dí ir en busca de otra gran mujer que también hace vida en el arte.

MÚSICA, APRENDIZAJES Y NUEVOS CIUDADANOSLuimar Mercedes Arismendi Camino, es maestra de canto coral y es parte de los docentes que tra-bajan en la Schola Cantorum de Venezuela. Lle-gue hasta su sede y logre sacarle algunas pregun-tas. Con mucha humildad y disposición accedió a responder mis preguntas.

-Háblanos de la Luimar como docente de músi-ca para las nuevas generaciones.

CONTRASTES: EL MUNDO DE LAS ARTES Y LA FARÁNDULA

De la lencería erótica a la formación de niñas y niños

> Manos amigas que moldean a los nuevos talentos con mucho sabor venezolano

Comprometidos con el arte, La Schola Cantorum de Venezuela.

-Lo que hago es enseñar música y valores, cuan-do les digo valores es también responsabilidad disciplina y amor propio.

-¿Cómo es Luimar como intérprete y artista?-Las dos van ligadas en una sola palabra, co-

mo intérprete es haber conseguido una mane-ra de sentir la esencia real de la vida, el apren-dizaje de vida, de esta manera aprendes a valo-rar a través de otros.

-¿El programa de la Schola Cantorum de Vene-zuela , tiene alguna inclusión social?

-De hecho yo dirijo el núcleo de pequeños can-tores Jenaro Aguirre. Desde hace 19 años y este es el único programa que tiene la fundación Schola Cantorum de Venezuela en el barrio. Y veo como estos niños cambian completamente su entorno, su desarrollo personal, el cambio lo da el niño, no su familia.

Luimar dice que existen muchas realidades du-ras en estos barrios y en sus alumnos, se han sus-citado algunos embarazos precoces, asesinatos de jóvenes alumnos y pare de contar. Pero Lui-mar Arismendi cree en el esfuerzo que hacen muchos niños por salir de esa realidad y confía plenamente en los milagros, que además se han suscitado en el Sistema Juvenil e Infantil de Or-questas, también están ocurriendo cada vez más en la fundación Schola Cantorum de Venezuela.

Fabiola Thopmson se muestra cándida y derrochando talento con los más pequeños. FOTO ALEJANDRO ANGULO

VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018 SEMANARIO DE CCS | 27w w w . c i u d a d c c s . i n f o

Crucigrama CCSpor Uvina y Latyna. [email protected]

A B C D E F G H

A B C D E F G H

87654321

87654321

A B C D E F G H

A B C D E F G H

87654321

87654321

El reto: Juegan blancas y dan jaque mate en 4 jugadas

El tablero de Fagúndez por Carlos Alberto Fagúndez

Movimientos

Blancas Negrasc8=D Df5Dc7 Dg6Dg7+ Dxg7+hxg7++

Sudoku hoy difícil

Solución al anterior

Cómo se juegaHay una cuadrícula de 81 cuadrados, divididos en 9 bloques de 9 cuadrados cada uno. Algunos de estos cuadra-dos ya vienen con una cifra escrita y el objetivo es rellenar los vacíos de forma que los números del 1 al 9 apa-rezcan solamente una vez en cada fila horizontal, vertical y dentro de cada uno de los nueve bloques que forman la cuadrícula.

HORIZONTALES

2. La más importante de todas las ciudades santas del Islam.6. Fisiología. Líquido lechoso que el intestino elabora con el quimo (pl).8. Barco que ha sido remolcado en el agua.12. Haz depender algo de otra circunstancia ajena a ella.15. Señal que queda en la fruta por algún daño que ha recibido.18. Cajitas donde se guardan reliquias.19. Hospede o aposente.21. Ganancia excesiva que se saca de algo (inv).22. Perro chihuahua de la caricatura de humor negro creada por John Kricfasuli en 1991.23. Vigésima tercera letra del alfabeto griego.24. Acortamiento de “Rastafari”.26. Superficies comprendidas dentro de un perímetro determinado.28. Hechas de hueso.29. Atún en inglés (inv).30. Presentarás personalmente en una parte.34. Anatomía. Perteneciente o relativo al muslo (inv).35. Edificio o sitio destinado a la representación de obras dramáticas.37. Adoras, aprecias en grado sumo.

VERTICALES

1. Gramática. Prefijo que refiere duplicidad.2. Vehículo automotor de dos ruedas.3. Hijo de Tiro y Creteo según la mitología griega.

4. Marca alemana de vehículos lujosos que forma parte de la Volkswagen.5. Inquieten, alarmen.6. Venezuela. Disparar un arma de fuego desde muy cerca.7. México. Especie de choza (inv).9. Reducir el grosor de un cuerpo.10. Música. Intervalo de ocho grados entre dos notas de la escala musical.11. Disposición legal que contiene una regulación muy pormenorizada (masc).13. Sonreí, carcajeé (inv).14. Capital y centro comercial y cultural de las Bahamas.16. Moviese las alas.17. Personas que tienen a su cuidado la custodia, limpieza y llaves de un edificio.20. Cubriese el suelo con losas (inv).25. Yunque pequeño y cuadrado que usan los plateros.27. Venezuela. Borrachera, embriaguez.31. Esfuerzo o empeño grandes (inv).32. Itinerario para viaje.33. Dios griego de la guerra.36. Televisión (siglas).

Solución al anterior

Solución al anterior

www.sinapsispasatiempos.com

En Ciudad CCS el lector también escribe a [email protected] mensajes: 0426-5112133

Ciudad CCS es un semanario gratuito.Los pregoneros solo están autorizados a entregar un ejemplar por persona.

ciudadccs.info/ccsradioCCSradio léelo y pásalo Redacción 0212-8635256

Comercialización y ventas0212-5416191 /0212-8080616Distribución 0426-5112108

22 DE JUNIO DE 2018AÑO I / Nº 001CARACAS, VENEZUELA

VIERNES

— ¿Por qué la poesía produce tanto desgarramiento?— La poesía necesita de una lastima-dura para manifestarse. Baudelaire no se cansa de repetirlo. Sin una herida interior, sin el pesar, el desasosiego, la poesía carece de presencia, no haya voz que decir, ni siquiera la dicha que oculta su espina.— ¿La presencia del caballo en sus poesías es un deseo que quedó insa-tisfecho?— Siempre tuve un caballo conmigo: el de madera, cuando niño, que inventa-ran mis manos con las escobas, hasta

-

me prolonga, me corrige. Tanto, que lo siento dentro de mí cada vez que digo

-sita el ansia de vivir solo, de achicarme en el confín y entrar con él, lejos, en lo callado, donde habita la llanura.— ¿Después de estar como represen-tante en la Unesco, en París, en esa

nos puede contar de su experiencia diplomática?— Hace ya mucho Hemingway dijo

nunca acaba. Ha perdido los años

las vanguardias artísticas y literarias y sobremanera las insurrecciones poéticas. París, en cierta manera, está

no halla qué decir, no conmueve. París es hoy un pasado. Y así sobrevive. De

Luis Alberto Crespo: “El periodismo cultural ha muerto”

otra parte, respecto a mis años como embajador, representante permanente de Venezuela ante la Unesco, guar-do en mi memoria no pocos logros, gracias al equipo que presidiera: el homenaje al Comandante Chávez, a raíz de su insoportable muerte, en el

-ve del humanismo y las ideologías más

Presidente del grupo de los No alinea-dos, capítulo Unesco; el nombramiento

el reconocimiento de la canaimitas como buena práctica en la enseñanza

los Patrimonios Mundiales Intangibles de seis de nuestras manifestaciones culturales ancestrales que ilustran con creces nuestra rica diversidad cultural;

la muerte del Generalísimo Francisco de Miranda durante la ceremonia ocurrida en el Arco de Triunfo de los

conferencias, homenajes referidos a la Venezuela intelectual, artística y políti-ca, así como a los nombres más resal-tantes del humanismo latinoamericano en los espacios de la prestigiosa sala

del busto de Andrés Bello en el Insti-

América Latina de París.

— ¿Usted que ha dirigido importantes medios culturales, ¿no siente mucho la ausencia de esos medios?— Yo nací periodista cultural en El Nacional de Miguel Otero Silva. Dirigí por 15 años el Papel Literario y duran-te 8 el suplemento Feriado. Hoy “el

de sus directores, se ha convertido en el medio propagandístico de una

-

él sufrimos el derrumbe (por decir lo menos) del periodismo veraz y objetivo, de equilibrio y de lectura humanística:

el vejamen, ocupan la primera página. Las excepciones se cuentan con los

Vestrini. — ¿Cómo enfrenta un poeta esta crisis?— Con la nostalgia, otra de las muchas heridas que avivan a la poesía para

socialismo bolivariano, la más frondo-

cierto que nos duelen sus incertidum-

pero tales dolencias y miserias aguzan -

conjuro de que se vale la poesía para imponer su soberanía en los pueblos que profesan su obediencia.

Roberto Malaver

Poeta. Periodista. Diplomático. Está ahora al frente de la Biblioteca Ayacucho. Premio Nacional de Literatura. Amigo de palabra certera. Dispuesto siempre a la solidaridad.