CARACTERES MERISTICOS ACTUALIZADO

42
CARACTERES MERÍSTICOS EN PECES MÓDULO TEÓRICO Ing. Pesquero Luis Eduardo Nieto Alvarado Docente Programa de Ingeniería Pesquera [email protected] , [email protected] luisnieto54yahoo.com

Transcript of CARACTERES MERISTICOS ACTUALIZADO

CARACTERES MERÍSTICOS EN PECES

MÓDULO TEÓRICO

Ing. Pesquero Luis Eduardo Nieto AlvaradoDocente

Programa de Ingeniería [email protected], [email protected]

luisnieto54yahoo.com

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENAFACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA PESQUERASANTA MARTA (MAGDALENA)

2005

CARACTERES MERÍSTICOS EN PECES

MÓDULO TEÓRICO

Ing. Pesquero Luis Eduardo Nieto AlvaradoDocente

Programa de Ingeniería [email protected], [email protected]

Editores:Armando Lacera Rúa

Docente Universidad del MagdalenaArturo Acero

Docente Universidad Nacional de Colombia

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENAFACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA PESQUERASANTA MARTA (MAGDALENA)

2005

2

CARACTERES MERISTICOS

Objetivos. Al finalizar la unidad el estudiante estará en capacidad de definir y distinguir los caracteres merísticos, utilizados en la taxonomía de peces.

Tiempo. 6horas: 2 teóricas 4 prácticas.

Condición de entrada. El estudiante deberá conocer las estructuras externas y partes principales de los peces.

CONTENIDO

DIBUJO HIPOTÉTICO DE UN PEZ ÓSEO

CARACTERES MERÍSTICOS.

Ciertas estructuras externas son comunes a la mayoría de los peces por ser adaptaciones generalizadas al medio acuático y entre estas se encuentran las aletas pares e impares las escamas y las branquiespinas.

ALETAS

Son expansiones membranosas sostenidas por elementos óseo externos, espinas o radios, para darles consistencia y hacerlas útiles en la natación o en la estabilidad. El número de estos elementos de sostén es uno de los caracteres más ampliamente utilizado en la distinción específica.

3

Espinas. Son elementos óseos sencillos de estructura homogénea a simple vista y a menudo rígido y punzante, pero no necesariamente. En Ictiología las espinas se escriben con números romanos.

Radios. Son elementos dobles, articulados con estrías transversales en toda su longitud (segmentados), flexibles y que pueden terminar en su extremo en punta sencilla o estar ampliamente ramificados. Se escriben con números arábigos.

Modificaciones de espinas. Las espinas derivan de los radios y no es raro encontrar en juveniles de algunas familias radios que en los adultos ya tienen características de espinas. Normalmente los peces poseen un par de aletas pectorales, a los lados del cuerpo, sostenidas para la correspondiente cintura escapular y un par de aletas pélvicas sostenidas por la cintura pélvica.

Lo más común es que estas aletas posean un elemento espinoso y varios radios; pero las modificaciones, especialmente de las pélvicas, son muy variadas para cumplir también muy diferentes funciones, en muchas familias faltan y en muchas formas están constituidas por un solo filamento de consistencia carnosa. Además de las aletas pares suelen existir en los peces tres (3) aletas impares: Dorsal, anal y caudal. La dorsal puede ser única, estar constituida por dos partes, una anterior espinosa y otra posterior blanda sostenida por radios o estar dividida en porciones separadas como dos o más aletas independientes una con espina y la otra, como máximo, con una espina y el resto constituida por radios.

4

La aleta anal suele estar formada por una sola unidad y puede estar constituida por espinas y radios o sólo radios. A las espinas y radios externos corresponden elementos esqueléticos internos.

La aleta caudal, cuando existe, está formada principalmente por radios articulados que se apoyan directamente sobre los huesos terminales de la columna vertebral (complejo hipural). En la aleta caudal se distinguen radios principales y accesorios o procurrentes; en los conteos suelen tomar en cuenta solamente los primeros que son aquellos cuyas bases se apoyan directamente sobre el borde vertical de las placas hipurales. Cuando existen radios ramificados, el número de radios principales se define como el número de estos radios ramificados más dos (2). La forma de la aleta caudal es muy variable y normalmente muestra una decidida adaptación a la natación de acuerdo con los hábitos y residencia ecológica del pez.

Cuando las espinas y los radios forman una estructura continua, el número de ambos se separa por una coma, así: D: X,12 indicará una sola aleta dorsal formada por diez espinas y 12 radios; cuando las espinas y los radios forman estructuras independientes, se separan por un guión, así: D: X-1,8, indicará una primera aleta dorsal formada por diez espinas y una segunda aleta dorsal cuyo primer elemento es una espina seguida por ocho radios.

En el lenguaje más tecnificado, las espinas y los radios se denominan LEPIDOTRICHIA y los elementos cartilaginosos de sostén de las aletas de los Chondrichthyes (rayas y tiburones) se denominan CERATOTRICHIA. Las espinas pueden presentar infinidad de modificaciones y servir a otros propósitos que el de simples elementos de sostén, como son defensa y ataque, en muchos casos están conectadas con glándulas venenosas (Scorpaenidae, Dasyatidae, Batrachoididae, etc.). Es muy frecuente que el último radio blando de la aleta dorsal y anal estén divididos hasta la base, pareciendo externamente dos elementos cuando en realidad es uno solo como puede comprobarse por existir un solo elemento basal interno. Scorpaenidae

Batrachoididae Dasyatidae

5

☺Escamas.

Son piezas esqueléticas derivadas del Exoesqueleto de los peces fósiles Ostracodernos y Placodermos. Los Ostracodernos, peces Agnatos primitivos que adquieren su máximo desarrollo durante el Silúrico, poseían inmediatamente por debajo de la piel grandes y gruesas placas óseas que cubrían la cabeza y el tórax. En algunos casos, también se cubría el resto del cuerpo con placas más pequeñas.

Este esqueleto a flor de piel, deriva del mesénquima embrionario y representa la delgada capa de tejido formado por células libres entre la epidermis y la musculatura subyacente de los Protocordados. En los placodermos, muy abundantes en el Devónico, la coraza de grandes piezas se fragmenta en unidades más pequeñas, permitiendo mayor flexibilidad de movimiento y vida más activa en las aguas, liberándolos del ambiente demersal.

Cuatro son las unidades anatómicas derivadas del Exo-esqueleto de los placodermos y ostracodermos: las escamas; los dientes; los huesos del Dermocráneo y los que constituyen la cintura escapular secundaria.

Hay que tener en cuenta que en cualquier grupo se puede dar el caso de pérdida de alguno de estos órganos. Así tenemos el caso de peces sin escamas (algunos Siluridos) o sin dientes (algunos clupeideos). A estos casos esporádicos hay que añadir el caso general de los elasmobranquios que carecen de esqueleto dérmico.En la formación de las escamas ha tenido lugar un proceso degenerativo a partir de las gruesas placas de los peces acorazados hasta llegar a las delgadas y flexibles escamas de los Actinopterygii, entre los cuales hay especies con escamas vestigiales o ausentes.

Tipos de escamas. Las escamas de los peces actuales pueden dividirse en cuatro grupos, teniendo en cuenta un criterio evolutivo-estructural basado en estudios histológico y químico de las mismas. Los cuatro tipos principales son: escamas Placoideas, Cosmoideas, Ganoideas y Leptoideas. La siguiente lista ofrece una clasificación más completa Escamas placoideas de los Elasmobranquios Escamas Cosmoideas de los Crosopterigios fósiles. Escamas Ganoideas de los Actinopterigios primitivos,

dividida a su vez en: Escamas paleoniscodeas de Lepisosteos.

Escamas Leptoideas o Eslamoideas de los Dipnoos y Actinopterygii dividida en:

Cicloideas de los Malacopterigios.

Ctenoideas de algunos Acantopterigios.

6

AGASSIZ (1833). Fue el primer ictiólogo que clasificó las escamas y las utilizó para clasificar peces. dividiéndolos en Placoideos (Elasmobranquios), Ganoideos (Holósteos), Cicloideos y Ctenoideos, pero como ocurre con todas las clasificaciones basadas en un solo carácter, la suya no pudo mantenerse por mucho tiempo debido a la imposibilidad de separar netamente a los peces en relación a este criterio, ya que existen algunos peces planos (Pleuronectiformes) que poseen a la vez escamas cicloideas en su cara inferior y ctenoideas en la superior. En otros casos estas escamas están relegadas al pedúnculo caudal y las cicloideas en la parte inferior.

Acipenseridae Esturión

CONTEO DE ESCAMAS

1. En la línea lateral. Se realiza contando desde el origen de la línea lateral (parte superior del opérculo) hasta el inicio de la aleta caudal.

2. Por encima de la línea lateral. Se realiza desde la parte anterior (inicio) de la aleta dorsal hasta la línea lateral, sin contar las que se encuentran sobre esta línea.

3. Por debajo de la línea lateral. Se realiza desde la base anterior (inicio) de la aleta anal hasta la línea lateral, sin contar la que está sobre esta línea.

En algunos grupos de peces se suele contar solamente las escamas perforadas que se hallan implantadas en la línea lateral.

7

16 84 ----- 22

El número entero corresponde a las escamas que se encuentran presentes a lo largo de la Línea lateral. El numerador se refiere a las escamas que se encuentran por encima de la Línea Lateral y el denominador al las escamas que se hallan situadas por debajo de la Línea Lateral.

FORMAS DE ESCAMAS.

Escamas Alares. Escamas alargadas situadas en la base de la aleta caudal, características de algunos Clupeideos (Alosa, sardina). Su tamaño guarda relación con la velocidad del pez. En los peces de movimientos lentos no existen estas estructuras.

Escamas Caedizas. Escamas que se desprenden fácilmente dejando expuesta la dermis, como ocurre con los Clupeideos.

Escamas Cicloideas. Llamada así por su forma redondeada, cubren el cuerpo del pez. A veces se hallan también en la nuca, mejilla y opérculo.

Cada escama cubre la parte anterior de la escama que sigue y ella está, a su vez, cubierta en parte por la anterior en forma imbricada. Su superficie es lisa, ya que carece de expansiones. Las escamas cicloideas pertenecen al tipo Leptoideo o Eslamoideo: es decir, son láminas planas y delgadas como resultado de la reducción del espesor de las capas de ganoina e isopedina de las escamas de los peces primitivos.

Las escamas cicloideas se forman a partir de un centro, el foco, alrededor del cual se depositan líneas concéntricas de escleritos. En algunos casos estas líneas concéntricas quedan interrumpidas por líneas transversales llamadas radios, divididos en radios primarios cuando arrancan del foco: y secundarios si nacen entre éste y el borde de la escama.

Escamas Ciliadas. Escamas ctenoideas en las cuales las púas o espinillas son tan largas y delgadas que parecen cilios.

Escamas Cosmoideas. Escamas típicas de los Placodermos compuestas de varias capas óseas, las cuales se añaden, a veces, encima de una capa de esmalte con dentículos. De aquí resultan dos tipos de escama Cosmoideas: Denticuladas y Adenticuladas.

Escamas Ctenoideas. Escamas delgadas de tipo Leptoideo, derivada de las escamas ganoideas por reducción del espesor de su capa de ganoína. Se caracterizan, como su nombre lo indica, por la presencia en su campo posterior (borde libre) de púas y espínulas pequeñas dirigidas hacia atrás. Lo que le da al cuerpo del pez una aspereza característica. Estas se presentan en peces más avanzados.

8

Escamas de la línea lateral. Escamas relacionadas con la línea lateral, están caracterizadas por tener un poro central que en muchos casos toma forma de cilindro o embudo. Por esta abertura entra agua, que luego corre por los canales situados por debajo de piel.

Escamas Eslamoideas. Término propuesto por Bertin (1944) para incluir las escamas cicloideas y ctenoideas, debido a su espesor reducido. Las capas de ganoína e isopedina, características de las escamas ganoideas, de las cuales derivan, se han reducido al máximo. Baudelot (1868-1873), descubrió en ellas unos canalículos por los que pasan nervios y vasos sanguíneos.

Escamas Embutidas. Se llaman a las escamas que se hallan hundidas profundamente en la dermis, y que por ello son difíciles de extraer. Esta circunstancia es la causa de haber sido consideradas como ausentes en algunos peces, Un ejemplo típico de pez con escamas embutidas es la anguila (Anguillidae).

Escamas Ganoideas. Escamas de consistencia dura, formadas por una capa ósea media de cosmina cubierta con una capa externa de ganoina que les dan la dureza y brillo especial. La capa inferior está compuesta de Isopedina.

Estas escamas, de forma ligeramente rómbica, cubren el cuerpo del pez imbricándose unas a otras por sus bordes dando al cuerpo un revestimiento duro y poco flexible.

Escamas Imbricadas. Escamas que se disponen de modo que una cubre el campo de la anterior de la siguiente y ella es cubierta a su vez por la anterior.

Las escamas cicloideas y ctenoideas están claramente imbricadas. Las ganoideas en cambio se solapan en sus bordes.

Escamas Humerales. Escamas modificadas terminadas en punta y situadas por encima de las aletas pectorales y pélvicas.

Escamas Lepisostoideas. Escamas propias de los Holósteos fósiles, se hallan en el género actual Lepisosteus que habita las aguas dulce de Norteamérica y algunas islas del Caribe. Están formadas por láminas: Una distal de ganoina y otra proximal de isopedina, cruzada por canalículos.

9

MODIFICACIONES DE LAS ESCAMAS.

En forma de espinas: Diodontidae.

En forma de placas óseas que forman un caparazón: Ostraciidae.

En forma rudimentarias incluidas en la piel: Anguillidae.

Formando escudetes espinosos en la línea lateral: Carangidae.

Formando escudetes en la región ventral: Clupeidae.

10

Formando una espina en el pedúnculo caudal: Acanthuridae.

Algunas familias de peces presentan escamas caedizas (caen fácilmente de la piel: Clupeidae y Hemiramphidae).

BRANQUIESPINAS

Son elementos óseos de origen dérmico situados en el lado interno de los arcos branquiales. El número de estos elementos en el primer arco branquial suele también utilizarse como carácter diagnóstico de muchas especies de Actinopterygii.

Normalmente se utiliza el primer arco del lado izquierdo.

Conteo de Branquiespinas. Normalmente se expresan por separado las branquias del arco superior situadas sobre el epibranquial y las del arco inferior situadas sobre el ceratobranquial e hipobranquial, separadas entre sí por el signo más (+).

11

A simple vista puede existir una branquiespina que se encuentra justo en el ángulo formado por el ceratobranquial y el epibranquial; siendo difícil determinar a cual arco pertenece; la norma general es escribirla al conteo del arco inferior.

En muchas especies Clupeidae, Engraulidae el número de branquiespina aumenta con la edad; perdiendo entonces el valor taxonómico.

En algunos casos, el número de branquiespina disminuye por atrofia, con la edad; ésto sucede especialmente en los peces carnívoros (Lutjanidae, Serranidae). En estos casos muchas branquiespinas de los extremos de ambos arcos se cortan relativamente constituyendo tubérculos o rudimentos que pueden incorporarse al conteo o no; con fines taxonómicos hay que especificar su inclusión o exclusión del mismo.

Algunos Ictiólogos han adoptado el criterio de considerar branquiespinas solamente a aquellos elementos que son más largos que anchos en la base.

Dependiendo de las familias se pueden utilizar otros caracteres externos: Presencia, número y forma de tentáculos o cirros supraorbitarios, como en los Blennidae, Clinidae, Chaenosipdae, de barbillones mentonianos, en los Sciaenidae; presencia de líneas lateral accesorias en Carangidae; y número de poros de la porción cefálica del sistema sensorial de la línea lateral Goblidae, Chaenossipdae.

Clinidae

Sciaenidae Blenniidae

ALETAS

12

Son extremidades membranosas de los peces, sostenidas por radios y/o espinas. En términos científicos: pterigios, por su semejanza, en la forma y movimiento, a las alas de las aves. La posición de las aletas en el cuerpo del pez está regulada por las leyes de la hidrostática que gobiernan el equilibrio y movimiento de los cuerpos de diferente forma y densidad en el agua.

En los peces cartilaginosos las aletas son gruesas y están formadas por numerosos cartílagos basales y por radios, todo ello cubierto por integumento. En los Actinopterigios, las aletas están soportadas por un pequeño número de huesos basales, llamados radiales, Actinostos o Pterigióforo, sobre los cuales se asientan las espinas y los radios.

Estenobásica. Término aplicado a las aletas dorsales y anales cuando su base es corta como ocurre en los Engraulidos.

Euribásica. Aleta caracterizada por tener una base larga y se aplica a las dorsales y anales.

Las aletas según su posición se clasifican en aletas impares o medias y pares.

Aletas impares o Medias (Perisopterigios). Están alineadas sobre el eje anteroposterior de un pez típico; o sea, se asientan sobre línea media del cuerpo. Las aletas impares son las dorsales, caudal y anal.

Aleta Dorsal (Notopterigio). Aleta implantada en el dorso de la mayoría de los peces.

La aleta dorsal presenta variaciones con relación a su número, posición y estructura.

La aleta dorsal no existe o es extremadamente reducida en muy pocos peces; por ejemplo; en los peces “Temblones” o “Mayupas” (Gymnotiformes) o en algunas “rayas” (Dasyatidae).

Apteronotidae

13

En otros peces es muy larga, ocupando casi toda la línea del dorso, como en los “dorados”(Coryphaenidae), en los “lenguados”(Pleuronectiformes). En las “morenas” (Muraenidae), y en otros grupos, la dorsal se conecta con la caudal y anal, formando una banda continúa alrededor del cuerpo. También en algunas “Brotulas” (Ophidiidae).

Coryphaenidae Paralichthyidae

Dentro de las modificaciones especiales de la aleta dorsal se encuentra la prolongación de uno o más elementos, como en el Sábalo(Megalopidae) y el machuelo (Clupeidae); el Pez Cabuya” (Carangidae), el Pargo Pluma (Labridae). El disco suctor de las Remoras (Echeneidae) constituye una modificación muy fuerte de la aleta dorsal, que le sirve para adherirse a otros peces; lo mismo que el señuelo de los Peces Sapos (Antennaridae) situado encima de la boca que al parecer le sirve para atraer las presas.

MODIFICACIONES DE ESPINAS RADIOS Y/O ALETAS

Megalopidae Labridae

14

Antennaridae Echeneidae

15

Algunas especies con aleta dorsal larga se impulsan ondulándola, y otros que presentan aleta dorsal corta (Syngnathidae y los Tetraodontidae), la utilizan en la locomoción.

Tetraodontidae Syngnathidae

Los Clupeideos presentan una sola aleta dorsal; muchos Acantopterigios tienen dos dorsales, separadas o unidas. La primera provista de espinas. Algunos Gadiformes tienen tres aletas dorsales..

Gadiidae

Aletas Caudal (Uropterigio). En el extremo posterior de la cola del pez se halla la aleta caudal que actúa como órgano de propulsión y dirección a modo de timón. Estas dos funciones o actividades han modelado la morfología externa de la cola y también la estructura del esqueleto caudal, cuya anatomía es la de las más plásticas susceptibles de ser influenciada por la interacción de sus movimientos y las características de la masa de agua donde vive el pez.

La mayoría de los peces cuya forma es alargada, carece de aleta caudal. Los Molidos (peces luna), son de gran tamaño y cuerpo globular tienen la aleta caudal muy reducida. Sus movimientos natatorios son el resultado del movimiento de vaivén producido por sus robustas aletas dorsal y anal.

Molidae

16

Según su morfología, la cola se puede clasificar en:

Redonda, Truncada, Semilunar, Ahorquillada, Heterocerca, Furcada, Bilobular, Hipocerca, Epicerca, Lanceolada, etc

Semilunar o Alunada: Scombridae Redonda: Serranidae

Truncad o Recta: Serranidae Rómbica,Lanceolada: Sciaenidae

En forma de S: SciaenidaeFurcada: Lutjanidae

17

Ahorquillada: CarangidaeHipocerca: Belonidae

Bilobular: Balistidae Confluente: Brotulidae

Epicerca: Holocentridae Heterocerca: Carcharhinidae

Aplicando el doble criterio de la forma externa y la estructura interna, la cola puede dividirse en: Dificerca, Homocerca, Heterocerca, Proterocerca y Gefirocerca.

Aleta Anal (Proctopterigio). Constituye el equilibrio en conjunción con la aleta dorsal. Las aletas dorsal, anal y caudal, son las más primitivas en la evolución de los peces.

La aleta anal está situada en la parte media ventral a continuación el ano o abertura anal. Su forma es semejante a la aleta dorsal.

Lutjanidae

Su función principal es mantener la estabilidad del pez, evitando el balanceo. La aleta anal es a veces muy larga como ocurre en los Gimnótidos. En otros casos, la aleta anal se continúa con la caudal como en los Anguiliformes. A veces está dividida en dos secciones, como en el Bacalao (Gadidae). En los Actinopterygii más avanzados consta de dos partes, una anterior espinosa y otra de radios flexibles. Entre las modificaciones más notables, se encuentra su transformación en órgano copulador (gonopodio), en los machos de los Poecilidos.

18

Poeciliidae

Aleta Adiposa. Aunque de forma y estructura diferente a las aletas medias, se incluye en este grupo la aleta adiposa. Esta es característica de algunos Actinopterygii primitivos como los salmónidos, silúridos, entre otros. Es gruesa y pequeña provista de abundante tejido adiposo y reforzada por radios actinótricos; está situada en la parte posterior del tronco del pez entre la aleta dorsal y caudal.

Curimatidae (Prochilodontinae)

Aleta Pseudocaudal. Aleta compuesta de numerosos radios procurrentes, se interpreta como el resultado de la unión de radios dorsales y anales con los de la verdadera cola o aleta caudal. Esta interpretación no es compartida por otros anatomistas.

Aletas Pares. (Artiopterigios). Están conformadas por las aletas pectorales y las aletas pélvicas, debido a su disposición simétrica en los flancos del pez; y aunque a menudo son bastante diferentes en cuanto a su estructura, se les consideran homólogas entre sí.

Los Ciclóstomos (Lampreas) carecen de aletas pares, mientras que los elasmobranquios las poseen siempre, estando las aletas pélvicas en posición claramente abdominal. Las aletas pares de los elasmobranquios poseen muy poca movilidad siendo su función principal la de mantener el equilibrio en el agua. Su implementación en el flanco del pez es así horizontal aunque formando un pequeño ángulo de unos 8 a 10 grados.

El número de aleta pares nunca es mayor de cuatro; sin embargo, su número puede reducirse a dos en los peces ápodos, por carencia de las pélvicas. Este es el caso más común de carencia de aletas.

Aletas Pectorales (Omopterigio). Aletas pares homólogas a los miembros anteriores de los vertebrados Tetrápodo, situadas en la región torácicas de los peces óseos y cartilaginosos.

Las aletas pectorales suelen ser más grandes y tienen más radios que sus correspondientes aletas pélvicas. Son también más estables en su estructura y posición, y han evolucionado más rápidamente.

19

Las rayas tienen las aletas pectorales muy desarrolladas de modo que constituyen en órgano propulsor más importante en este grupo.

Myliobatidae

En los Actinopterygios primitivos, las aletas pectorales están colocadas inmediatamente detrás de la cabeza y en posición inferior en el flanco del pez. En los Actinopterygii más avanzado, estas aletas están situadas más arriba en el flanco, con las aletas pélvicas, cuando existen, colocadas inmediatamente por debajo o delante de ellas.

Gerreidae

Los peces voladores (Exocoetidae), tienen las aletas pectorales tan avanzadas (2/3 de la longitud del cuerpo) que pueden ser utilizadas en sus vuelos planeados. Las morenas (Muraenidae) carecen de aletas pectorales.

Exocoetidae Muraenidae

Aleta Plesódica. Aleta pectoral de los Elasmobranquios en la cual los cartilagos radiales no llegan hasta el margen de la misma.

20

Aletas Pélvicas. (Isquioterigios). Son las aletas pares situadas en posición ventral. Estas aletas son homólogas a las extremidades posteriores de los vertebrados Tetrápodos. Su esqueleto es siempre más sencillo que el de las aletas pectorales, el número de radios es también más reducido.

Gerreidae

Las aletas pélvicas tienen una historia evolutiva más accidentada que las restantes aletas. Estas faltan completamente en los Agnatos fósiles y actuales. En los Elasmobranquios se hallan en posición posterior (abdominal) y a menudo carecen de metapterigio. En los Actinopterygii, pueden presentarse a lo largo de la línea ventral del cuerpo, e incluso desaparecer. Esta característica fue usada por Linneo como criterio clasificador de los Actinopterigios en cuatro grupos: Abdominales, Torácicos, Yugulares y Apodos.

Cuando las aletas pélvicas avanzan a una posición torácica o yugular, los huesos pelvianos se articulan con el Cleitrum, en cuyo caso las aletas pectorales se asientan en la parte media del flanco del pez.

Los peces primitivos (Elasmobranquios, Condróteos, Holósteos, Clupeiformes, Cypriniformes y Elopiformes), tienen las aletas pélvicas en posición abdominal.

Carcharhinidae Elopidae

Las modificaciones que sufren las pélvicas con relación a diversas funciones aparecen entre otros, en los tiburones y rayas, donde tienen una función reproductora. En los machos esta modificación recibe el nombre de Clams Clasper o Mixopterigios.

RhinobatidaePosición de las Aletas Pélvicas. Las aletas pélvicas varían sustancialmente su posición:

21

Abdominal. Cuando su base está muy posterior al área de implantación de la aleta pectoral.

Torácica. Cuando su base está al mismo nivel o ligeramente por detrás del área de implantación de la aleta pectoral.

Yugular. Cuando su base está por delante del área de implantación de la aleta pectoral.

Batrachoidae

BOCA

Abertura anterior del aparato digestivo, cuyas funciones principales en los peces son la alimentaría por medio de la captura del alimento; y la respiratoria, permitiendo la entrada del agua que va a regar las branquias. La boca extensible está caracterizada por una articulación libre de la parte media de las maxilas con el cráneo, de modo que al abrirse la boca, las mandíbulas se proyectan hacia fuera formando un embudo o tubo cerrado lateralmente por las membranas intermandibulares. Es frecuente de especies con boca no extensible durante el estado larvario y extensible o protráctil durante el estado adulto.

El tamaño de la boca está relacionado con el tamaño de la presa, la densidad con que se presenta el alimento y el método de captura.

En los peces Abisales, la boca se distiende enormemente para acomodar las escasas y relativamente grandes presas que descienden a aquellas profundidades. La boca de los peces predadores que persiguen sus presas (Scombridae) es relativamente menor que la de los que acechan sus víctimas, como el Raspe (Lophius). Es también frecuente el cambio de tamaño relativo de la boca durante el desarrollo ontogénico del pez, debido al cambio de dieta.

22

Lophiidae

Posición de la boca:

Terminal. Si se abre en la parte anterior de la cabeza. Esta característica es típica de los peces Actinopterygii pelágicos (Tunidos, Clupeidos, etc.) y los peces que se alimentan de corales y algas calcáreas.

Subterminal. Cuando los premaxiliares se extienden un poco sobre la boca.

Infera. Cuando la boca ocupa una posición francamente ventral. Este tipo de boca se halla en cada uno de los siguientes casos:

Peces con el hocico alargado en el rostro, como los tiburones y esturiones. Peces con el maxilar alargado, como el pez espada (Xiphia gladius). Peces dermesales que se alimentan de detritus orgánicos o de los invertebrados que

viven en el suelo fangoso de los ríos o del mar, como las rayas, Sciaenidos.

Xiphiidae (Istiophorinae)

23

Sciaenidae

Súpera. En los peces que se alimentan de partículas suspendidas en la columna superior del agua. Se abre verticalmente o con inclinación. La boca resulta también súpera cuando la mandíbula se prolonga más que el maxilar, como ocurre con la hojita Hemiranphidae. A menudo la posición y tamaño relativo de la boca varían durante el desarrollo ontogénico del pez. La presencia de una boca súpera en las larvas de los peces es muy corriente. Un ejemplo muy notable lo ofrecen los Gádidos, cuyas larvas tienen una boca súpera, mientras que los adultos la tienen terminal o subterminal.

La habilidad de extender o abrir la boca ampliamente (extensibilidad) o de proyectarla hacia delante (proctabilidad) es característico de los peces. La boca no extensible se caracteriza por una articulación fija o poco movible de la sínfisis maxilar con el cráneo en los peces predadores, que tienen que desarrollar mucha fuerza para sujetar la presa (Escombridos); también en los que se alimentan de corales o de la vegetación que crece en ellos (Balistidae), y en peces malacófagos, que tienen que romper las valvas de los moluscos.

Boca Protráctil

Modificaciones de la boca. Entre los peces ramoneadores y los que se alimentan mediante la succión no hay solamente "labios" especialmente desarrollados, sino también adaptaciones de otras partes de la boca. Los Peces Trompetas (Aulostomidae), los Caballitos de mar (Syngnatidae), los Peces Cornetas (Fistularidae) y los Peces mariposas (Chaetodontidae), tienen la boca que recuerdan a picos largos. Esta adaptación es adquirida mediante la protracción del hueso hiomandibular más bien que por alargamiento de los huesos de la mandíbula inferior (dentario). El método para adquirir la alimentación se efectúa por succión, como lo hiciese una jeringa.

Aulostomidae Syngnathidae

24

FistularidaeChaetodontidae

Los Peces hojitas (Hemiramphidae), se alimentan generalmente en la superficie del mar se piensa que el "pico", además de servir para la captura del alimento, sirve de timón y para mantener el equilibrio; así su función se asocia con la aleta dorsal insertada en el extremo posterior y a la forma de la aleta caudal (Hipocerca).

Hemiramphidae

BARBILLONES

Son apéndices más o menos filiformes del tegumento, que tienen un núcleo cartilaginoso y están generalmente asociados a ciertos órganos de los sentidos (papilas gustativas o terminaciones nerviosas).

Pimelodidae

Los barbillones han aparecido en muchos grupos de peces en tiempos diversos de evolución. Aunque cualquier parte del cuerpo puede tener barbillones, generalmente éstas

25

están localizadas alrededor de la boca (barbillones orales o labiales); en las mandíbulas (inferior mentonianos), en el maxilar (barbillones maxilares), sobre los ojos (superciliares).

DIENTES

Los dientes son estructuras duras, derivadas de las placas dermales que se han unido a los cartílagos o huesos de la boca y faringe de los peces Gnathostomata. En un sentido se consideran también dientes, las formaciones queratinosas y cónicas del embudo bucal de los ciclóstomos.

En el sentido estricto, los dientes aparecen por primera vez en la evolución de los peces, en las mandíbulas de los Acantodios y Placodermos, representados hoy por sus descendientes: los peces cartilaginosos. Los dientes de estos peces tienen una estructura muy semejante a la de las escamas placoideas y dentículos dérmicos. Se cree que los dientes derivan de las escamas placoideas que invadieron las membranas orales.

Los peces en que no aparecen dientes se denominan Afiodontos.

Las especies que se alimentan de fitoplancton o zooplancton y aquellas que tienen las mandíbulas en forma de tubo (Singnátidos) caballito de mar, carecen de dientes. Los Cyprinidos han perdido también los dientes de la boca pero poseen los dientes faringeos bien desarrollados y ordenados en filas, en número que oscila de una a tres. Las especies Norteamericanas tienen una o dos filas de dientes, mientras que en el resto del mundo existen especies con tres filas.

ESQUEMA GENERAL DE LA POSICIÓN DE LOS DIENTESEN LOS PECES ÓSEOS

26

Formas de dientes. Los dientes de los peces presentan una gran variedad de formas relacionadas principalmente con la dieta. Las formas más comunes son:

Dientes Caniniformes. Son los dientes cónicos alargados, derechos o curvos, que terminan en punta afilada. Se les encuentra en peces predadores Tiburón mako Isurus oxyrhinchus, que los utilizan para sujetar, clavar y mantener la presa. En muchos casos, los dientes caniniformes pueden doblarse hacia dentro para permitir el paso de la presa, pero se quedan fijos en posición vertical cuando éstas tratan de escapar, como en los Serranidos, Muraenidos.

Dientes Cardiformes. Son los dientes caracterizados por ser cortos, finos, puntiagudos y muy numerosos. Por su disposición y forma recuerdan las púas de la carda usada para preparar la lana y otras fibras. Muchas especies pertenecientes a la familia Serranidae, Ariidae, Ictaluridae, tienen dientes cardiformes.

Dientes incisiformes. Son los dientes parecidos a los incisivos de los mamíferos usados para cortar en trozos las presas. Los dientes del pez piraña (Serrasalmus), cortantes como cuchillas.

Los peces Escáridos tienen un "pico" formado por dientes incisivos con los cuales pueden cortar las partes blandas de los corales.

Dientes Molariformes. Los peces que se alimentan de moluscos y crustáceos tienen generalmente dientes semejantes a los molares de los mamíferos. La corona del diente es redondeada y aplastada, forma que les facilita romper y triturar las conchas de moluscos. Estos dientes se hallan en los peces del fondo.

Dientes Villiformes. Son dientes delgados largos, agrupados densamente como en los lecheros (Belonidae).

27

Dientes Rostrales. Dientes implantados en el rostro de los peces-sierra Pristidae. Estos dientes son más parecidos morfológica e histológicamente a los dientes verdaderos que a los dentículos dérmicos de los restantes Elasmobranquios. Los dientes Rostrales carecen de placa basal y sus paredes están hechas de ortodentina. Son verdaderos dientes Tecodontos ya que sus raíces están implantadas en alvéolos.

Pristidae

THORSON (1973) ha mostrado que el número de dientes en el rostro de Pristis perotteti constituye un carácter sexual secundario. El valor medio encontrado fue de 18 dientes para los machos; y de 15.94 para las hembras, en una muestra de 211 ejemplares.

Dientes Pleurodontos. Son los dientes importantes en la pared del hueso, como el caso de los Balistidae y Scaridae.

Scaridae

Dientes Heterodontos. Se llaman así los dientes que tienen forma y tamaño diverso.

Dientes Homodontos Son los dientes que tienen forma y tamaño semejante

Dientes de Pavimento. Algunas especies de peces tienen los dientes agrupados en grandes placas, formadas por filas de dientes de idéntico o diferente tamaño, con los cuales pueden fácilmente aplastar caracoles, almejas y cangrejos, que constituyen su dieta normal.

Dasyatidae

28

Dientes Acrodontos. Son los dientes asentados en la parte más prominente de los huesos, a veces reforzados con sales calcáreas. Se encuentran principalmente en las mandíbulas y están sujetos a ellas por un tejido colágeno. La mayoría de los dientes de los peces pertenecen a este tipo.

IMPLANTACIÓN DE LOS DIENTES

Según el tipo de implantación en los huesos, los dientes pueden ser: Pleurodontos, Acrodontos o Tecodontos.

Cuando la dieta del pez es restringida, los dientes son muy semejantes entre sí, condición que se denomina Homodontia. Esta es muy típica de muchos tiburones (Squalus); mientras que la dieta variada produce dientes especializados diversos, incluso en la misma especie.

REEMPLAZAMIENTO DE LOS DIENTES

Los dientes de los peces tienen corta duración (Mustelus canis, de 10 a 12 días; Negaprion, 8 días) y son reemplazados por otros nuevos, cuando los viejos se deterioran y caen.

El número de serie es muy variable, desde muchas hasta una sola como en los Scaridae.

De acuerdo a este carácter, los dientes pueden clasificarse en: Poliflondos, Oligofiodontos, Difiodontos y Monofiodontos, según el número de series de reemplazos.

Los dientes pueden también clasificarse según los huesos dermales sobre los que se asientan, tales como: Premaxilares de la mandíbula superior, los Mandíbulares (dentarios), los dientes vomerianos, Palatinos, Ectopterigoideos y Paraesfinoideos del paladar de la boca.

29

En algunos Actinopterygii, existen placas dentarias asociadas con la lengua (linguales).

Existen también dientes faringeos en algunos huesos branquiales (último arco branquial).

Dientes córneos. Derivan de la epidermis y se hallan exclusivamente en los Ciclóstomo. Su naturaleza es queratinosa, su forma cónica y su función es semejante a los dientes de los restantes vertebrados.

La ventosa bucal de las lampreas está cubierta de estructura córneas, de un color amarillento tirando a marrón y ordenada en hileras Helicoidales. La forma y disposición de los dientes córneos son característicos de cada especie y se han utilizado para clasificar las diferentes lampreas. Los dientes córneos llevan una, dos o tres cúspide. Cada diente funcional lleva debajo de él varios otros, que aparecen a medida que el exterior se desgasta.

30