Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

76
SEMANARIO FESTíVO, RIO. AUTISTICO y DE ACTÚA LtD A DES BUENOS AIRES. 2 DE ABRIL DE 1904 ^E''''^^^ *^í^4Cl0t; FENÓMENO ÓPTICO "Kn este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.

Transcript of Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

Page 1: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

SEMANARIO FESTíVO, RIO. AUTISTICO y DE ACTÚA LtD A DES

BUENOS AIRES. 2 DE ABRIL DE 1904

^ E ' ' ' ' ^ ^ ^

*^í^4Cl0t;

FENÓMENO ÓPTICO

"Kn este mundo t ra idor nada es verdad ni mentira, t odo es según el color del cristal con que se mira.

Page 2: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

l/il

fc

OJ

No, hombre! no tengo necesidad de hacer un gran esfuerzo inte­lectual ni menos un derroche de palabras para probar á Vds. que el

Extracto de Malta de Pabst es el mejor tónico que se conoce. Basta con que le pregunten Vds. á los anémicos, convalecientes, dispépticos y señoras que crían que lo han usado, para que se den por convencidos y lo tomen enseguida.

ÍA

'1 De venta en Farma­

cias y Almacenes. . ESCALADA &- 6'. :

1170 TBMÉ. MITRE-1174

Page 3: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

APRECIACIONES

« B N C I N A » , G A N A h l K ' A hl ' . l r i . ' F U l n r i j l A l ) " l ; l - s I-N I.A RKU.VIÓN D E L V i E B f i E S LT)

El clásico Oloria, base de la reunión de hoy en Belgrano, es una car rera interesant ís ima en la que se encuentran ano tados irrandcs li^jcros: Calepino G3 ki­los, B r e v a 57, Alcázar 53, En-c inaS l , Mambo-r e t á 5 1 , 0 r r i l i n a 49, M a h o m a 4 9 .

Dar í tmos nues­t r o vo to íi Ca­lepino, cuya cla­se y condiciones se imponen, pero no tenemos idea de su forma ac ­tual . Nuestro fa­vor i to e s Alcá­zar, que l l e v a poco peso p a r a Su valer.

—El clásico Lavalle es una nueva prueba del ele­mento joven, representado por Miss Julieta, Hon-nie Lad, Escocia, Oíd -Man, Cumbay, Celso, etc.

Los que mejor nos han impresionado son: Cum­

bay y Oíd Man de la misma caballeriza. Cum­bay lleva t res kilos de recargo, de manera que posiblemente no correrá, dejando á cargo de Oíd

M a n l a d e -fensa de sus co­lores.

Hacemos nues­tro favorito al h i j o de Orbit, M o i s s o n neuse, (|ue ganó en lin­dísimo estilo 1 a ú n i c a carrera C|ue h a d i s p u ­t ado .

I ' A V O K I T O S :

KX KI. PADDOl ' lC

Damasco; 4 . " , Alcázar; 5 I lappy; 7.", Edith.

Día.'!.—I." carrera, l 'ábula; 2: .'!.", Moretinn; +.•', Oíd Man; 5 Diane de Falguiere; 7.", h'riandise

Día 2 . - 1 . ' ca­r r e r a , Mclrosc; 2.", Orcoy; 3 . ' ,

Great Scot; ().•'.

Honnie Hoy: , Ondina; 6. ' ,

:AI<r i , IS1AH HACIK.VDO CÁLCULOS \ Ilí .VnO EL D E S F I L E DU LOS i ' K O D l C T O s

Page 4: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

DE ESPAÑA

EL DOCTOR GARRIDO.—UN FILÁNTROPO Uno de los más populares t i ­

pos de Madrid, e ldoctorGarr ido, farmacéutico que logró amena popular idad por los anuncios en que c a n t a b a las excelencias de sus específicos, acaba de morir en Alicante, donde había ido en bus­ca de salud.

El estribillo inevitable " siem­pre en su farmacia. Luna, 6 ", así como ciertos detalles de su indu­mentar ia le habían hecho célebre en la villa y corte. El doctor Ga­rrido ganó una fortuna con su original sistema de anunciarse.

— Don José Moreno de la Mora, filántropo gad i tano á cuyo celo car i ta t ivo se debe el Sanator io de la Madre láe Dios y las escue-

EL P O P U I A K DOCTOR GAKKICO t KN Al ICAA'TE

las de San Miguel, ha construido, el Hospi ta l de San José, cuyos. gas tos anuales se calculan en cuaren ta mil duros. En él hay camas p a r a cerca de trescientos, enfermos, pudiendo asistirse mu­chos más, pues lo ampl io de las-salas lo permitiría.

Cádiz agradecido cuenta con esa nueva obra pía. El proyecto y los planos son debidos al ar­quitecto f r a n c é s Mr. Viraud. Bendijo el Hospi ta l el obispo de la diócesis, acudiendo á la inau­guración lo más esc(>gid<> de la .ociedad de dicha ciudad anda­luza. En los primeros días del pasado raes de marzo fué entre­gado el hospital á la Diputación,

4 ¿ ií£-*». 1 HOSPITAL DE SAN J O S É CONSTRUIDO Y M ^ K T l í M I ' O r o i í r» .1 ST M' .i-M : n , l O S Í MCIÍENC MOi: V

eiGftRRILL©S

"TRES CORONAS" -^

Con los 3 últimos premios pagados el 16, 22 y 23 de Marzo á los Sres. Pedro Y aben, calle Cuyo, 307; Agri" pino Gamera, de la Oficina de Carga del F. C. B. A. y R. y á Santiago Qondar, Florida, 360, el total de los premios pagados en este año asciende á

$8.000 Cada día se aumenta la probabilidad de sacar les premios ofrecidos

por el crecido número de figuritas puestas en circulación.

OTTO R MELCMERS.

Page 5: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

A VUELTA DE CORREO

Gf^ATIS Y FRANCO DE PORTE Á CUALQUIER PUNTO DEL INTERIOR DE LA REPÚ­BLICA, REMITIRÉ Á QUIEN LO SOLICITE

"La Guía del Comprador C a t á l o g o C o l e c t i v o I l u s t r a d o

¡¡CONTIENE TODOS LOS ARTÍCULOS!! ^3 ^1 --t^- -¿^ 4^

Catálogo más completo!

El más Útil!

El más Ventajoso!

AHORRA grandes sumas á sus favorecedores tanto

en los precios de los artículos . . . c o m o EN LOS GASTOS DE FLETE .

1 ^ !

"La Guía del Comprador''

. LA COMPONEN LAS REPUTADAS CASAS

iS: MOUSSION -f. Gran Tienda LA PIEDAD "AU MERINOS ' 5! A. DE MICHELl > S. RIGAU * C. RASETTI ^ ^ ^- 4S t-JOSÉ TAGINI * EXPOSICIÓN INGLESA I. RILLO y Cía. Í V.PELUFF0 y V; "LA GRAN DESPENSA" * * Droguería y Farmacia

PRANCO-INGLESA

DIRIJA LOS PEDIDOS A A . L L e g r a n d RECONQUISTA, 34 • Bufno? Aires

Page 6: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

DE FRANCIA

INCENDIO DESASTROSO EN PARÍS.

El 20 de febrero ocu­rr ió en Par í s un incen­dio en pleno baririo co­mercial. A l a u n a y cuar­to de la tarde, una ex­plosión hizo volar los vidrios de la casa situa­da en la esquina d e 1 boulevard Sebastopol y de la calle Etienne-Mar-cel. Inmedia tamente sa­lieron l lamas a l t as por los balcones del tercer piso donde es taban los talleres de bordado de M. C h a t a u x . El fuego encontró nuevo alimen­to en el piso superior donde había un depósito de peines y o t ros obje­tos deceluloide. P r o n t o el incendio llegó al quin­to piso, en cuyos balco­nes aparecieron varios vecinos pidiendo soco­rro; desde el piso infe­rior pedían auxilio t am­bién y tres obreras se ar ro jaron por uno de sus balcones y murie­ron. Cuando el fuego se calmó y pudo pene­trarse en los departa­mentos a l tos incendia- FARÍS. CASA INCENDIADA

INUNDACIONES EN VARIAS CIUDADES

muchas lluvias. En el Sena, hubo que suspen­der el servicio de 1 o s barcos ómnibusácausa de la crecida y en el muelle del Louvre que­daron bloqueados dos vapores q u e hacen el servicio regular ent re París 3" Londres.

En Nantes todos lof barr ios bajos fueron cu­biertos por las aguas , las fábricas de las cerca­nías tuvieron qüccerrar sus puer tas y c o n el paro empezaron á sen­tir la miseria los obre­ros; los arrabales de An­gulema se inundaron las l lanuras del Adour desaparecieron bajo el agua en la región de ü a x y la gente circula-lia en barcos por los ar rabales de Niort. Los ríos Loira, Clain, afluen­te del Vienne, y Cliar^n-t a cor ta ron al desbor­darse las vías de comu­nicación y causaron en ciertos puntos perjui cios graves.

En general, las 11 u-HOULEV.ÍHD SEEAbTOrOl.

VEREDAS IMI'HUVISADAS EN SOBRE UN KBTRO Y

LAS CALLES DI! NANTES, MEDIO DE AGUA

-EL SÉVRE FUERA DB SO LECHO OROHÍARIO, (JUK ^S EL MARCADO POR DOS HILERAS DE iÍLAHOS

d o s , encontrá­ronse carboniza­dos varios cadá­veres.

L o s muertos fueron 14. L o s bomberos se por­tear o n heroica­mente peronopu-dieron realizar el sa lvamento por­que sus escalas eran cor tas .

—f^as regiones de Nantes, An-gers, Niort y, la misma de París , lian p a d e c í d o bas t an te por las inundaciones de los ríos desbor­dados á conse­cuencia de 1 a s

l^p!lff.fi^»l -\_^t^^lñSBaB

• '^ " • * - i . - - ! v ^ • ' ' ' : • ' ' ' ^ ' - 1

w 1' ;

^BiÉ^£^ff''''^S • • ] ' - • •

EN LOS ARRABALES DE NAHTE9 — LA ' POR LAS AÜUAb UILL

HUE» DE LOIRA

DOULON I.VUNDADA

vias del mes de febrero aumenta­ron considerable­mente en casi to ­do el país, el cau­dal de los ríos cuyo nivel pasó del t í rmino me­dio de las creci­das periódicas.

Como es sabi­do, las aguas del mar invadieron también hace po­co varios pun­tos de la región bretona, de mo­do que este año, se recordará, en­tre o t r a s cosas en el país, por las muchas inunda­ciones.

Page 7: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

caséis & ^ "La Paz en el hogar depende de la Cocina"

Sarmiento.

NOTA. Para mayor Satisfacción de las personas que aún no conocen por expe­riencia propia las ventajas y la bondad de nuestras cocinas, podemos someter á su Inspección, en nuestra casa, el LIBRO iNDICE REGISTRO Dü COCINAS SALIDAS, conteniendo los nombres y la dirección de miles de clientes-satisfechos; para que con estos datos puedan, si quieren, tomar todos los informes antes de comprer una cocina.

Los precios son todos de Fábrica y ios más bajos posibles.

ÚNICA CASA ESPECIAL O-

FLORIDA, 43 PÍDASE CATALOGO NUM. I

Page 8: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

. D E I T A L I A . - - ; • • • - — - .-i---.

MISA MILITAR EN UNA IGLESIA DE ROMA

BANDERA D E REGIMIENTO COK G U A R D I A B E HONOR AL LADO D E L ALTAR

LA CEREMONIA F Ú S E Ü R E D É L O S G R A N A D E t O S DE EN SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES

Los granaderos de Cerdeña veneran en su his­toria á bienhecliores entre los que figura el duque lie San Pedro que al morir el año 177G, les dejó un buen patrimonio con la condición de dedicarle anualmente una misa de réquiem.

Al 2° regimiento de granaderos, que se encuen­tra en Roma, tocó este año la conmemoración l'únebre que se celebró el 17 de febrero en la igle­sia de Santa María de los Angeles. Asistió toda la oficialidad de los dos regimientos de granaderos, con representaciones de suboficiales y soldados.

Esta ha sido la primera vez, desde el 20 de se­tiembre de 1870, que se ha celebrado en Roma, una ceremonia religiosa y militar de tal carácter; en ninguna iglesia romana se hablan visto tribu­nas ó puestos distinguidos para los oficiales dtl ejército italiano.

Pío X, á pesar de su reciente disposición contra las orquestas en los templos, permitió que tocase en la iglesia la banda del regimiento, dejando fuera el bombo, los tambores y los otros instru'-mentos demasiado ruidosos.

LLEGARON los

Nuevos Fonógrafos perfeccionados por Edison con ¡os cilindros moldeados de pasta dura, producen voces claras y nítidas como nin­guna otra máquina parlante. Son los más reco­mendables para familia, pudiendo con ellos impri­mir la propia voz con suma facilidad.

Gran surtido en cilindros españoles, italianos, ingleses, alemanes, franceses, cantos criollos, có­micos, etc., etc. '

RENOVACIÓN de los CILINDROS

Cambio cilindros usados por nuevos con la diferencia de S 0.80 cada uno

GRAN SURTIDO EN

Gramófonos y Discos de los mejores artistas del mundo

PRECIOS SUMAMENTE REDUCIDOS

\

,Jm¡í0^*a^

Catálogo gratis y

-- J ' José Tagini« S.f.'l?;

Page 9: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

firilMes Montana Próximamente el fin de nuestra gran realización

UNA SEMANA SOLAMENTE

B»tón de pechera $ 4.50 Alfiler de corbata $ 6.00 Aros de tornillo $ 6.00

Al precio ínfimo de $ 4.00 oírecemos un sinnúmero de magníficas alhajas de última moda, engarzadas en nuestros incomparables BRILLAN­TES MONTANA que los expertos más inteligentes no pueden distinguir de las piedras legítimas de primera agua.

Aprovechen esta ocasión única Para los que no vivan en la ciudad conviene cerciorarse y enviar

cuanto antes Ordenes por Correo, las que serán ejecutadas inmediata­mente. , . .

': Wmtm'wwmimmm se repetirá/ Aprovechen la oportunidad de adquirir á un precio muy inferior al de

costo, una joya magnífica cuya resplandeciente belleza igualará la de las joyas que valen generalmente centenares de pesos.

Nuestras grandes ventas de Realización han hecho conocer por las personas de más categoría en todo el país los maravillosos BKILLAIVTES MONTANA, llamados á reemplazar á los verdaderos brillantes, aún tra­tándose de personas que podrían pagar los precios exorbitantes que estos han alcanzado por obra del Trust de los Brillantes.

-a a-GARANTÍA

Con cada BRILLANTE MONTANA, damos una garantía. Nuestros engarces son exacta­mente los mismos que se usan para los brillantes que valen centenares de pesos y los modelos que ofrecemos son más modernos y de estilos más á ¡a moda que los de cualquier joyería de Buenos Aires. És preciso que usted vea nuestra espléndida exposición, la más hermosa que jamás ha habido, para poder apreciar del todo el esplendor de los BRILLAN­TES MONTANA.

Órdenes por Correo Estas serán rápidamente atendidas, pero

deberán ser mandadas en esta semana, á ñu de que podamos recibirlas antes de que esté \ agotado nuestro surtido. Elíjase el estilo entre los dibujos que acompañan, que son reproduc­ciones exactas y le mandaremos un surtido que seguramente le gustará. Corte el dibujo y mándelo con su pedido.

Montana Diamond Compan3r FLORIDA ESQ. CUYO, BUENOS AIRES • •;

Page 10: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

LA GUERRA RUSOJAPONESA Desde que comenzó la guerra

del Extremo Oriente cada cual considera la cuestión desde su punto de vista, interesando á unos el aspecto militar, á otros el político, á otros el de la raza, etc.

Sabido es que los productos de la industria lechera de Sibe-ria se venden en el mercado británico, y que se t ra ta de des­arrollar en Rusia la exporta­ción de carne á Inglaterra, pero este último comercio no es to-

ALFÉREZ BE WARINA B. PETROF, HE RIDO EN EL BOMBARDEO DE PORT ARTHUR EL 27 DE E^fERO.

SUFVrHXlh.NTE ALEXIS MIjAlLOVICH NVKOO, MUERTO A BORDO DEL «VARIAS» E» CilEMULPO

Hay, sin embargo, otro punto de vista de más general y positivo inte­rés, el cual depende de la situación comercial de cada país respecto á las naciones beligerantes. Ese aspec­to de la cuestión explica en parte las simpatías de algunas naciones por Rusia, que es un mercado de sus productos manufactureros y les en­vía á la vez sua primeras materias.

En cuanto á la Argentina, los in­tereses de esa clase no ejercen una influencia tan marcada como para engendrar simpatías ó antipatías. Rusia, respecto de la Argentina, es un país rival, por tener una produc­ción análoga.

MAYOR GENERALBENNENKAMPF, NOMBRADO COMANDANTE DE LA DIVISIÓN DE COSACOS DE LA TRANSBAIKALIA. ' "

ALFÉREZ DEMARI.SA BORIb A L E X X N DROVICH JRUSI1CHE\, ^UI' PERH CIÓ X BORDO DHL TRANSPORTE «lEHISEI-, 29 DE EMERO.

davía de importancia ni el otro in­fluye de una manera extraordinaria en el total de lo que suministran las colonias británicas y algunas nacio-rles europeas.

Queda la producción de trigo que influye en el mercado general.

El Japón no es productor en eses sentidos, pero tampoco es consu midor, y las tentativas realizadas no hace mucho para vender á los ja­poneses carne de frigorífico fueron infructuosas.

La influencia de la guerra en el co­mercio general depende, por otra parte, del tiempo que dure. El precio de los caballos, de los víveres y de

CAP. DE NA v i o REIT5E.NSH-TKIK, JEFE BEL NUEVO DESTACAMENTO DE VAN­GUARDIA DE CRUCEROS.

CAP.DE NAVlOSHCHENSCNOVICH, COMANDANTE DEL «RETVIZAN», BARCO (JUK POEDÓ FUERA DE COMBATE.

CAP. DE FRAGATA N. DE MS-SEN, CO.MANDANTB D E L CRUCERO DE 2 . ' C L A S E *NOVIK».

C.1P. DE NAVlO R. COMANDANTE DEL RO DE ).* CLASE • EN PORT ARTHUR.

VIRE.\, CRUCE-BAIAN»

tXE.GENERAL PRÍNCITEFUS-HIMI. COM. DE LA 1." DIVI­SIÓN JAPONESA EN COREA.

TIE. GHÍL. BARÓN HASBGAVA, COM. DE LA DIVISIÓN JAPONE­SA DE LA GUARDIA EN COREA.

OrKERAL I N U Y E , COMA» DANTE D E L . DIVISIÓN !2 IN COREA.

AL.MIRANTESOTOKICHI URIU, JEFE DE LA ESCUADRA lA" PONISA EN CHEMULPO.

Page 11: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

J r r

mVIEENl OE mí OFRECEMOS EN VENTA EL SUaTIDO MÁS EXTENSO Y VARIADO

QUE HAY EN LA CAPITAL, EN

Trajes, 8obrclodos , Corbatas, Camisas, Cuel los ,Sombreros, etc . , etc.

m

Para Hombres, Niños y Niñas T O I » A S LAS PRENDAS Y AKTÍCUJ.OS DE ESTA CASA SON DE RIGUROSA MODA.

J^crra ^ombre ,

Trajes de casimir, desde $ 17.60 á $ 55.—

S o b r e t o d o s de easiinir, desde » 26.—

á . 60.—

para Joveq

Trajes de casimir, desde 114.50 á $ 35.—

Sobretodos de casimir, desde » 17.—

á • • , . . . . . . . , . v . » 3 5 —

para Jfiño

Trajes de casimir, desde $ 2.75 á $ 32.~

Sobretodos de casimir, desde » 9.90 ó, , 28.—

para J/iñas

P a l e t o t s i de castor, alta fantasía.-^, desde $ 18.90 á $ 85.—

Vestidos (lÍJtima moda), desde » 5.96 á ). 32.—

Está en circulación el nuevo CafáloffO

de Invierno, con numerosos fotograbados de

todos los artículos que recibe la casa.

Tremesas á provincia?, contra PEDIDO

POR CARTA, para todos los pueblos de la

República. NO SE CARQA PORTE, llegando

el importe del pedido á $ 8 0 —

Page 12: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

LA GUERRA RUSOJAPONESA carbón, sobreto­do, se "modifica­r á n e n c o n s e ­cuencia.

N o h a s i d o nuest ro ánimo si­no tocar leve­mente esta cues­tión, por lo que pasamos á decir unas breves pa­labras subre las ilustraciones.

Ent re los re­t r a t o s de es ta no ta fig^uran al-.Í4UUOS d e v í c t i •

á los que siguen diversos g raba­dos i lus t ra t ivos , dos de los cuales se refieren á la llegada al lago Baikal y á su t raves ía en tri­neo.

En cada uno de éstos van dos viajeros con sus equipajes. Como el lago permane­ce helado duran­te seis meses del año, se constru-

mas de los pr i - SAN PETERSIÍCRGO. OTICI/ILFS BUSOS CIUE VAN Á PRESENTARSK EX EL PALACIO venen medio de meros combates, DE INVIERNO PARA LA MOVILIZACIÓN 8I verdaderos ho-

: • ' OFICIALES ALEMANES ENVIADOS AL TEATRO DE LA GUERRA

.IIAVOR BARÓN D E TETTAU CAP D E l ' H A U A í A IIOPMANN C A I ' I T A . V H O F F . M A . V X T Í N J I X T E CORONEL LAUENSTEII f

Gramófono

"LEPAGE" M I N O R

• *•- CON 6 DISCOS

Enrique Lepage & Cía. APARATOS Y ÚTILES PARA LA FOTOGRAFÍA, CINEMATÓGRAFOS,

GRAMÓFONOS, ETC.

CALLE B O L Í V A R , 375 BUENOS AIRES

638, Avenida de í ^ ^ ^ - ^ C a s a Colorada" Catálogos ilustrados Q R A T I S

Page 13: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

A LA CIUDAD DE MÉXICO EKQ. FLORIDA y CUYO

BUENOS AIRES

I i ims Entradas: FLORIDA, ÍU y CUYO, 57fl - Maisoii OLÜVIER & Ai.BKHT . < ^

m NOVEDADES

Xunes ^ de j^bríl E X P O S I C I Ó N G E N E R A L

D B Ii4S NOVEDADES I>E

OTOÑO É INVIERNO ^^^ - ¿ ^ CREACIONES

Géneros para Vestidos. Paños Sedas, Terciopelos, Panas

l'AIJílTOTS, . l A Q U m E S , VESTIDOS, BLUSAS, SOMBREROS, GUANTES BOIVETERÍA F I i \ A , IRAIVCESA é ÜVGLESA

PRÓXIMAMENTE aparecerá el catálogo ¡lustrado de tas NOVEDADES de OTOÑO é INVIERNO

Page 14: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

LA GUERRA RUSOJAPONESA

BMBAHQOE B E TORPEDOS POR L A Í H R I W E H f A D E L <ZARE-VITZ» E S PORT ARTHUR

CONVOy D E SOLDADOS RUSOS EX I L LAGO B A I K A L

teles, en los que el viajero t o m a t e , pensando á rente, pues el lago tiene allí 1.500 metros de pro­veces en el abismo que hay bajo el hielo t ranspa- fundidad.

UN TRATAMIENTO CASEHO GRATUITO Mándeme su nombre y dirección y por vuelta de correo le enviaré gratis y franqueo pago dos "britas ilus­

tradas qae describen el sistema especial que emplea el Dr. SANDEN para curar por medio de ta Electricidad' Contienen una descripción breve y sencilla de ese gran element i de la vida, Eleetrieidad, como asimismo-

una demostración convincente y exacta de sus cualidades medicinales como un resi^urador y cnra segura de las diferentes molestips v debilidades que aquejan á la humanidad. La Electr icidad es »in dada alguna, el gran remedio de la Naturfleza. El a cura cuando las drogas fracasan. Sun efectos como restaurador de la vitalidad perdida cuando se apl'ca debidamente, son maravi losos. Alivia todo dolor ermo p"r enc<nto, y cura aún los cas"s más crónicos y rebeldes No hay drogas nocivas para arruinar al estrtmago,. ni visitas gravosa» al medico. Nada de sistemas anticuados y molestos. Nada más qne nn remedio .sencillo casero. Un remedio que no requiere ningún conocimiento técnico ni en electricidad ni en medicina. Todo consiste en usar mi Paja £¡.éctrica de noche durante las horas de dormir sin que esto impida en manera alguna se dedique comj de costumbre el mismo cuidado y atención á las ocupacionts diarias.

Un remedio tan sencillo y natural como el que ahora ofrezco no puede dejar ífe interesar fi todo» los que sufren y buscan alivio Siendo así, suplico á los enfermos me escriban sin más demora, y á vuelta de correo enviaré, como un obsequio gratuito. A todos los que los soliciten, mis dos últimas obras "Vigor" y " L a salud eti 'a n a t u r a e z a " . Son dos obras científicas, muy útiles á los que sufren y buscan un remedio eficaz y sencillo al alcance de todo el mundo.

El aeflor Groube, leyendo mis libritos. se dio cuenta de la causa de sus padecimientos. Conseguido esto, lo demás le fué muy fácil. Me escribió dándí-me un estado detallado de su enfermfdad; con dichos dato» á la vista, hice un diagnóstico de su caso y le recomendé mi Faja Eléctrica. El resultado obtenido lo dice en la carta que sigue:

l_A F A J A L E R R O R O R C I O I S J A N U E V A V I D A Las Rositas íBell Ville), F. C. C. A.

Octubre, 16 de ims. Señor. ílocloy T. A. Sandcn—Buenos Aires.

Miiy seflor mió: He recibido so atenía, fechu 10 del presente, en la cual me pregunta sobre la marcha de mi tra amiento con el uso de la F i ja Eléctrica. En contestación, mees grato manifestarle que sieit no haber adquirido este remedio más ames, pues me hab'ía salvado de mu'hos maUs ratns. Hi usado su Faja muy poco tiempo, y durante el cual encuentro una gran mejoría en todas mis dolencias, y además parece que me est.'t proporcionando una vida fresca y nueva y no dejaré de recomendarla d aquellos que sufren para que sepan cual es el remedio que necesitan.

Sin otro motivo, rae es grato saludar á Vd. y suscribirme S. A. y S. S. (Firmado)—HORACIO F . GROUBE.

Si prefiere Vd. consúlteme persona'mente en mi c nsultorio. No le costará nada mi diagnóstico. Todas las consu tas, sean por escrito ó verbales, son siempre gratis.

Cuidad ' con las imitacif nes baratas. Las imitaciones siempre son baratas. La única Faja legítima, y de resultados positivos, es mi Faja Eléctrica Sanden.

|¡0J01! El Dr. Sanden no tiene agentes ni corredores, receta directamente en su Consultorio ó por corres pondeocla, después de un examen detenido.

105, Artes. 105—Dr. T. A. SANDEN—Buenos Aires Horas de consulta: de 9 a. m. á 6 p. m. Domingos: de 10 a. m. á 12 in.

Page 15: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

ÚMN TIENDA "JA m W ^^^T0L0nEM.,TPE,o,,3.CERR

Jnauguración ^

de la temporada

Ofrecemos á nuestra distinguida clientela

y al público en general, el 111111611 .80

surtido de novedades re­cién llegado de PARÍS

^

La mejor colección con las últimas creaciones de la moda en . . .

Lanas de fantasía, Sede­rías, Panas y Terciopelos, Adornos, Franelas, Pie­les, etc., etc. - - - - -

CONFECCIONES Oran ensanche de este depaitamento

Exhibición de 8 0 0 modelos de Paletots entre ellos creaciones de las casas más reputadas de Par ís .

Iicoepcional

Muestras de géneros para pro­vincias y campsña. se despachan 4 vuelta de correo

Para inaugurar e. pléndi-damente este nuevo de­

partamento, el Lunes 4 de Abril pondremos á la venta una colección de elegantes Paletots de paño castor pura lana, adornos bordados forrados de seda, á $ £0, 45, 40, 35 y 32.50.

^^S^^Ti; Gran Tienda "La Piedad" Bmé. MITRE, 1102 - Buenos Aires

Page 16: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

LA GUERRA RUSOJAPONESA

Durante la t ra­vesía se sigue un verdadero cami ­no con sus pos­tes telegráficos, del que no con­v i e n e separarse-cu and o se acerca el deshielo.

L o s bandidos (le M a n c h u r i a han dado que ha­cer b a s t a n t e á los cosacos, destru­yendo t rozos de ia línea del ierro carril , á lo cual les inst igaban los japoneses, según declaran los mis­i n o s diarios de EL DIQUE DE CARHNA K\ VLADIVOSTOK

decir, no se han librado comba­tes de carácter decisivo que ha­g a n p r e v e r el p ron to término de las hostilida­des, y la guer ra sigue en su pri­mer período. El hecho notable ha sido el últ imo a taque de los ja­poneses á Porc . \ r thur , su ten­t a t i v a pa ra obs­truir la en t r ada de dicho puerto, que fracasó tam­bién.

Claramente se

LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DEL LAGO BAIKAL

VlA.lfiROS sUnlE.VUO Á' LOS TRf.VEOS PARA PASAR EL LAGO

•f Londres. E s t o s bandidos l lama dos Hunghuses, son feroces y no perdonan nunca al d e s g r a c i a d o que c a e en sus manos .

Al final de la n o t a aparecen ¡os cazadores ru-s o s qtie sirven c o m o escuchas duran te la noche y que, según los reglamentos, no deben nunca qui­t a r la bayoneta del fusil.

En mater ia de novedades, n o las hay t a n de bulto como fue­r a de desear; es

m^i^^^^'ft'ír^

BARCO tu 9UE 5E PASA EL RÍO EN YOUKG SAN, A 3 KILÓMETROS DE SiUL

ve por las opera­ciones realizadíis que Por t Ar thur no es nada fácil de a t a c a r y que los buques rusos de ese puerto con el fuego de los cañones de los fuertes, p u e d e n resistir á unn po derosa eseuadr;i.

E s t a es una de l a s enseñanzas de la guerra que acaba con las va­rias opiniones de unos y o t ros so­bre las condicio­nes de P o r t Ar­thur.

O t r a s c o s a s análogasse com­p r o b a r á n del

i d i n i ^ ' ''^*'^'ló 2 de Abril esta revista (CARAS V CARETAS) se repartirá gratis en la casa Miipú, l."i | I / J U . ¿ todo comprador de un a'ado de cigarrillos ELEGANTES con corcho. Se ícguirA regalánd"

la todos les sábados hasta nuevo aviso. Desde hoy regalamos: Por un atado de ELEGANTES, una boquilla de coco ó de cristal; por 2, una boquilla de imitación ámbar; por -5, una boquilla de marfil, y por 10, una ciga r re ra tina (valor 8 5.)

Page 17: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

Sensacional r^^ r^^ #^r> wmr> 9^r* r ^ ^ r ^ ^

•tí Jlí A J!¿ A A JIÍ; tmn *^f* rj^t tr^y «^^ «^^ «^^

Jl¿ J!¿ J!¿ A A A A

¿Cuál es la Tienda que presenta más elegantes, más distinguidos y más caprichosos dibujos en sus telas?

¿Cuál es la Tienda que tiene en exhibición gasas, terciopelos y cortes de vestido ideales que por su ricura llamen la atención en la Opera?

Calle Victoria, 668 •f* r t íT in; «^ * * r i ; it^ r j rs wí ar r t 11 »iE r-T a^ M ÍM I I ií* rflí a^ ^^ÉÉf «Uir» wUín w^in f ^ ¡ / ^ f^ft t^AjTi

•tí A 3 í A 35 A J í # ^ ^ r^^ # ^ ^ « ^ ^ *^r* « ^ ^ « ^ ^

• 1 / Jl¿ J!¿ J¿ J!¿ A A

Precio Fijo TODOSLOSJUEVES DÍAS DE SALDO

Page 18: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

! A GUERRA RUSOJAPONESA

LOS BANDIDOS DE MANCHÜRIA ATACANDO A UNA GUARDIA DE COSACOS DEL FERROCARRIL

DESTACAMPNTO DE CAZADORES RUSOS EN SERVICIO DE ESCUCHAS

mismo modo y entonces podrá apreciarse el va- Viejo y del Nuevo Mundo, v que se han repetido lor de ciertas ideas lanzadas en los diarios del como verdades indiscutibles.

CALAMIDADES DE LA GUERRA

—Mi general: Hemos sido atacados por un destaca­mento japonés y nos ha destrozado toda la vanguar­dia, tomándonos 6(0 prisioneros.

—Bueno, no importa. ¿Qué más?

— Y nos han arrebatado 17 cañones. —Eso no es nada. Adelante.

—y además nos llevaron todas las provisiones de boca y guerra.

—;.S; iic t-.t iii¿i q;'.c eso: . . .

— ¡Y nos quitaron también tres botellas de Aniar< Felsina Buton!!

—ii(¿u¿ ilcsASire:;....

Page 19: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

hienda Saq Juaq El establecimiento más importante del país

ÚNICA casa que vende artículos de confianza

V e n t s s p o r d e p a r t a m e n t o s

JÑlsina y piedras

BUENOS AIRES

PRECIO FIJO

( , • ' ; • r •exposición de ¡as últimas novedades para

OTOÑO É INVIERNO _ ^ r-

\^^ vgi^

¥ d ^

^ ^ < ^ >fS^'

\ ^

0e\^'

\<¿^ cv ot>' Ao^

^a<^ ^ ^

N do ^^ 0^

0^ L\0 .<ve-

-' o - 4

^«-x. • <?

" * *

;$

-• í.. *'<5^

<$

<$i <^/;

« ;

<^v$^

^ ^ . Oj

% .

< S

^^'^

' % .

«•

2 5 0 0 MODELOS DE COIVFECCIOIVES DESDE Imporlaúos dlrectemeate de los mejores iolletes de París

J PESOS 3 5

Todos los

VIERNES días de

SALDOS I M .

AvísamoB á nuestra clientela y al público en general, de los grandes ensanches para el próximo INVIERNO, doble local del actual: ALTOS y BAJOS, donde además de nuestros bien conocidos y grandes sur­tidos de CONPBCCIONeS importadas de EUROPA, estamos instalando, un gran taller, para toda clase de Confección sobre medida para SEÑORAS y NIÑAS, contando con competentes cortadores sastres traídos expresamente de EUROPA, con la justa fama de TIJERAS DE PRIMER ORDEN.

Esta casa ao tieae sucursal ni en la capital ni ea provincias,-- Mandamos muestras y preaui'JÍS'OS frjfU ú cu.i'qji. .• pualo de ¡a República,

Page 20: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

MEDIDAS CONTRA INCENDIOS EN L A OPERA REAL D B BERLÍN—El incen­dio del teatio Iro-qués de Chicago que causó tantas victimas, produjo tal impresión en varias capi tales que sus autorida­des adoptaron in media l a m e n t e nuevas precaucio­nes en los teatros para evitar seme­jantes desgracias. En Berlin, sobre todo, se sintió más que en otras par­tes la necesidad de tomar diciías medidas y se em­pezó á colocar al punto en el Teatro

•ALLRA DE UIEIÍKO E K I E R I O R EN IN

LA Ó P E R A DE B E R L Í N P A R A E L CASO D E GEN DIO

dice así, tratando de su marcha; «De todas las seccio­nes de las líneas de comunicación, desde la estación del ferrocarril de Siliguri 4 Chum-1)1, la peor es qui­zas la del Paso del leUpí á Yatung:.

En algunos si tios, el camino se pierde en un labe rinto de rocas y , troncos de árboles derribados, y en otros está borrado por pequeños ven tisqueros . m u y pintorescos, pero también muy pe­ligrosos. General­mente, 1 o s caba­llos v í a s muías

MARI JÍA D I F Í C I L DE UNA COLUMNA T E T R O P A S B R I T Á N I C A S EN E L T I B E T

Feal de la Opera una escalera ex­terior d e hierro por 1 a que pue-d e n ponerse en s a l v o fácilmente tanto los especta­dores como los artistas. Otras pre­cauciones se han tomado t a m b i í n en esc teatro, pe­ro e s t a escalera es lo más notable y original de las reforraasy sin du­da el medio más eficaz para el caso de incendio.

E L AVANCE DE I.os INGLESES EN EL TiBET.—La ex­pedición británica ni Tibet lleva ade lante su empresa, aunque lucha con la dificultad de las comunicaci o n es. Un corresponsal

L A B A T A L L * DI- S H ] D I : A I . M K : : S G M . A I . 1! .A .S"b

U R O DK M U L A S ARGEKTIN.AS EN LA COLONIA D E L CAHO

que caen en tales sitios, no se levan­tan más..

LA BATALLA D E

SlIIDBALLI EN S o -K A L I I - A K D . — E n Shidballi donde el coronel británico Kenna sostuvo un combate con l a s tuerzas del Mullah el 19 de diciembre, se libró una se­gunda batalla e l 12 de enero ulti­mo. Ese sitio que se halla á unas ochenta millas al este del campa­m e n t o británico en Kirrit, es de­cir, á unas 130 mi­llas al sudeste de B a r b e r a , estaba defendido porS.OOO indígenas r e b e l ­des. Las fuerzas británicas se com­ponían de L'.200

Page 21: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

BUENOS AIRES

SUIPACHA, 1049

XJ^^ C. ORTIZ _ £ ^

PARÍS

5, RuedesMessageries

^ k ^

. . . Única casa del Ramo . . . en la importación de artículos para Reclame

• ^ ' r ó S T ' ^ ^ ^ s V ' * ^ w'^%^^^

POR SU VARIACIÓN Y NOVEDAD el surtido para la Estación 1904, es único en la plaza

como única es nuestra casa en esta especialidad:

Calendarios ^ « •» ^ Carteles-Avisos ^ ^

Objetos para reclame Exposición de más de 5.000 objetos diversos con las últimas creaciones

ReDrcsciitaiite en el Rflsaiio: LUIS SANGUINETI-Bmé. Mitre, 1051

CREOLINA IVIANCH ESTER CREOLINA MANCHEST aTsi

El mejor antisárnico, el desinfectante más barato Xa única acreditada en toda la I{epública

Análisis Prof: Dr- PEDRO N. ARATA

2 2 6 1 , CALLE RIVADAVIA, 2261

BUENOS AIRES

Biienns Ai-es, 4 dt> Maysa J904. Señores R OLIVAR I y Cia.

lie examinado la ¡nuestra • e Crenliiia Afanrliesler, y liehn dr-clarar que se nresefiía at estado liquido, so/iifde en nií,ua, toniain/o un aspecto ligertjniiile lec/ioso, de reacción alcalina y de 1.0349 de densidad.

Peja por evaporación, á JOO^ ten residuo de 6S.20 °lo y por cal-cineración da 2 34 "/„ de cenizas.

Tratada at dcido clorli/drico se separan 90 "I, de un material liquido compuesto de brea, ácidos grasos, aceites pesados, y P H i N C I l ' A L M K ' 1K KENO. P S .

No contiene metales tóxicos Debemos pues, considerar esta creolina,

fcelante y parasiticida como un BUEN' desi'i-

Culdado con las falsificacfones PEDRO \ , AKATA.

p

Page 22: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

DE TODO EL MUNDO hombre de las tropas regulares y 1.000 de las irref:ulares. Cuan­do la infantería ingle-s a llegó A unas 700 varas d e 1 enemigo, éste la acometió pero no pudo resistir el f u e g o Y finalmente desbandóse, s i e n d o perseguido por la ca­ballería.

. / - f?^ ' * ' ^

campaña en reg la . La fotografía nos mues­t r a la revis ta ú l t ima d e u n des tacamento en la estación de Swa-kopmund, a n t e s de pa r t i r al in te r io r de la colonia, p a r a com batir á. les rebeldes .

E L DI^. ADOLFO BU-CHENBERGER, MINISTRO DE HACIENDA DE B A -

ILTIMA REVISTA DE TROPAS ALEMANAS EN LA ESTACIÓN DE SWAKOPMUND

TIRO DE MULAS AR­GENTINAS E.N LA Co LONIA PEL CARO.—El señor J J, Mac-Lean nos envía d e s d e Boschplaats , C o 1 o -nia del Cabo, la fo­tografía de un tirn

D R . ABOLFO BUCHEN- ¿g 16 mulas a rgent i BERGER, MINISTRO DE ñas enganchadas A HACIENDA DEBADENt un ca r ro de su pro

piedad. Dicho señor nos escribe lo s iguiente : «Dcsdees tas le­j a n a s t i e r r a s y desde las cumbres de es tas mon tañas saludo á CARAS Y "ARETAS, deseándole un feliz año nuevo . E s t a t a r ­jeta h a sido escri ta sobre un número de CARAS Y CAR! TAS.»

L A INSURRECCIÓN EN EL A F R I C » A L E MANA DEL SODOESTE. —Los a l emanes con­t inúan combat iendo á los he re ros en su colonia del sudoeste de África, siendo de e s p e r a r que pronto pacifiquen el t e r r i to r io á pe­sa r de que la insurrecc ión se h a extendido con ra­pidez. E n estos momentos debe de con ta r se en la colonia con todos los e lementos necesar ios p a r a una

EL PADRE DEL INGENIERO MARCONI t

DEN. — El 20 de fe­b re ro últ imo, falle­ció en Car l s ruhe . el doctor Adolfo B u c h e n b e r g e r q u e de­sempeñaba d e s d f hacia años el minis­ter io d e hac ienda del g r an ducado de ^^ PROFESOR, C. CAN-Badén . '"»" *• QOIEN CONCK-

F A L L E C I M I E XT o DIO TÍTULO HONORA-DEL PADRE DE MAR- ^^° "-* UNIVERSIDAD C0NI. — Un t e l eg ra - DSKO-IXIGSEERG. m a de B o l o n i a anunc ia el fallecimiento d el pad re de Marconi el inven to r de la te legraf ía sin hi los . P o r la fama de su hiio. habla lie gado á goza r de popular idad en Ital ia.

HONOR CONFERIDO .*L PKGFFSOR ITALIA­NO C'RLos CANTONI,—La univers idad de Kvrnigsberg, al solemnizar el cen tenar io de la muer t e de Kant, el g ran fi ósofo,

concedió el t í tulo de doctor honorar io al senador ita­l iano Car los Cantoni , profesor de la un ive r s idad de • Pav ía , quien en cua ren ta aflos de enseñanza filosófi­ca, comentó las obras de aquel g r an hombre .

ABRIL 7 MMwmatMMMtfMMWiMn^MaM»^

Ps. 150.000 El liillcíe vale ^ 25; la decena cutera $ M

MAYO 24 $ 300.000

El liiilete vale $ óO; la decena entera % 500 Comblnaclooeg triples ($370.000) valen $ 65

Los pedidos p a r a es tas dos impor tan tes

loterías deben dirig^irse bajo ca r t a certificada (ad­

jun tando el importe), á ROGELIO DI PAOL.'^,

FLORIDA, 811 . Buenos Aires.—Agencia Di Paola.

El Inrallblo;' DENTÍFRICO ANTISÉPTICO

Es el mejor

Impide y de t i ene la ca r ie , c u r a el dolor de m u e ­las, y des in fec ta la g a r ­g a n t a .

HAY TESTIMONIOS E l r i v e n t a : Droguer ía « La Estrella •,

Defensa, 215 — Droguería d«l «Indio». Hivudavia, 1519—Droguería del «PuHbio» Kivadavia, 7í!8 — Droguería «Roma» Alsina, 3100— Farmacia L. Gómez. Kivadavia y Jnjuy, y en todas las buenas farmacias.

. Loreate DENTISTA

Dien tes ,den taduras y obtu­

r a d o aea por todos s i s t emas .

Precio de las operaciones más generales: Enfermedades de la boca, consulta 8 2 m(n Extracciones en general » ,3 » Obturaciones (sin cuiación) com pasia • .1 .

Id. id. con plata » 5 » Id. id. con oro, desde » 10

916, Avenida de Mayo, 916

Page 23: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

10I1D0HH05IERV STORE n

NAUGURACIÓN DE LA TEMPORADA

OTONO-INVIERNO 1904 n ^ f o ioc- <'" cas imir inprléa, fantiiBla, novedad, i'i 8 53. —, i I c l J t S 49 _ _ 4 g , _ 5j£_^ 34,_ y

n n i P S caa imi r inglés negro, á ® 46. —, 3 8 . - , i)6.—

Sacos de r a t i n a con forro do tar tAn, á 9 Ul.— y . . .

Saco y pantalón cordoroy p a r a cazador, A

P a n t a l o n e s cas imir fanta.síaA $ 1 7 . - , 12.50, 10 y . .

Pantalón GS corderoV, á

Bombachas cordoro.A' para campo, A

Breeches corderoy, á

Breeches gt^nero aljíodún, A

Bombachas üRsimir, á

Sobretodos , ™ B''/,-,''k--''y°!'.'.".°.'.*.°.'!':'.'! '": ^. Sobretodos forro de l ana y CIIGIIO terciopolo, A...

Cover coat forro do soda, A 4;}.— y

Ulsters sin t a i m a , A 45.— .y ' . . . . . ." .

U l s t e r s con t a i m a , il r.().- y

Chalecos f an tas ía a l t a novedad , A 6.50 y

O l U b c l b y UUIIlUd.(_lId,b p„ ra t rabajo de campo, A..

% 29.50 „ 31.— „ 29.— „ 36 . - -„ 8.50 „ 9.50 „ 10.50 „ 11.50 „ 6.50 „ 9.50 „ 45.— „ 36.— „ 38.— „ 39.— „ 51 .— „ 5.50 „ 7.—

Especialidad en trajes sobre medida Pidan muestriis <ie cii.simires y se reiiiitiráu á vuelta de correo

J/uesfro nuevo Qran Catálogo Profusamente ilustrado con l í íO psíijiíia.s de texto

y más de 12000 <)rnl>a«loM. Contiene precios y des­cripciones de todos los artículos de nuestros vastos Departamentos. Se envía (|i-nl!s y f r í i nco «le p o r ­t e á todo aquel que lo solicite.

1 1 ^ i = » O R . ' r . A L i N r T E Nuestra casa es la única en Sud América que ofrece á sus favorecedo­

res la condición de que toda mercadería que al recibirla no resulte del agra­do del comprador, ya sea por .su calidad ó por cualquier otra circunstancia, podré ser devuelta, Qon gastos de flete á nuestro cargo y reembolsaremos INTEGRO el valor pagado. Esta es la mejor garantía que podemos pre­sentar é nuestra clientela.

T o d a cor rc j í ípo iKlenc ia »I<!he s e r «lififíiiíla c x e l u s i v n i n e n i e á

G A T H ÍL P H ñ V E S B a r t o l o m é IV I i t r© y F l o r i d a B U E N O S A I R E S

Page 24: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

Sí, señor: Hay diferencia entre los atados de cigarrillos I d e a l e s que ':

se venden en la capital y los que circulan fuera de ella. Los ciga­

rrillos son los mismos; pero los primeros llevan figuritas para el ' .

concurso del 8 de julio, y en los segundos hay billetes originales ;.;

délas dos series de la Lotería Nacional. En eso consiste la ,'

diferencia, 's v •• ••ác-;..: -: ;:Ü'-,;' .,-;••>•.•.=-•• X'':--^:Sy,'^;:-r-y¿:)-j^^^

¿Que si se admite en el Concurso las caricaturas y los retratos Jv;

repetidos? ' i r,.

Es natural: Se admite todas las figuritas, sea cual fuere el número que

lleven y la serie á que correspondan. Nuestro propósito es que

se lleven los premios quienes hayan reunido el mayor número,

pues como en cada atado va forzosamente, una figurita, quien

más tenga será quien más haya comprado.

No olvide Que los premios son: Uno de 2.000 pesos; uno de 500; uno

de 200; cinco de 100; dieciséis de 50 y cuarenta de 25.

Y recuerde que hasta el día 6 de julio, alas cinco de la tarde,

puede reunir figuritas de I d e a l e s .

Page 25: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

;08É 8. A L V A R E Z fUNDAOOi

AÑO Vi l

•IMANARIO PEariVO, LITlRARia, A R T I S T I O O Y DE ACTUALIOAOI*

CARLOS CORREA LUNA DIRCOTOH

BUENOS AIRES, 2 OE ABR L OE 1904

MANUEL MAYOL DIEIUANTI

El sábailo últi­mo celebraron los maestros la pri­mera de tas cua­tro conferencias a n u a l e s á q u e concurrirá el per­sonal docente de la capital.

Abrió el acto el inspectortécnico, señor Andrés Fe-rreyra, s i g u i é n ­dole en el uso de la palabra la con­f e r e n c i a n t e se­ñorita Ernestina López. Esta leyó un notable traba­jo, en el que des­pués de estudiar l o s métodos de enseñanza en las distintas épocas, concluyó encare­ciendo la necesi­dad que hay de amoldarla á l a s

LA CONFERENCIA DE MAESTROS

L A DOCTORA LÓPEZ L E Y E N D O SU CONEI ÍRENCIA

necesidades cien-t í f i c a s c r e a d a s por la psicología y fisiología mo-ilernas. Tomadas en consideración 'íus conclusiones, lueron aprobadas por la concurren-' i a , mereciendo i alurosos elogios >le los profesores S a l i n a s , Pena, Alartínez, N a v a ­rro, Aubin yRez-zano.

El profesor se­ñor Navarro, ex­hibió con proyec­c i o n e s lumino­sas el material es­colar que ha de remitirse á la ex­posición de Saint Louis (Missouri), c o n lo q u e se dio término a 1 acto.

LA COMCURHKNCIA EN LA SALA DEL POLITKAMA

Fot, lie CARAS Y CUBETAS.

Page 26: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

Ya se acerca el momento; ya crece el movimiento

que hace una temporada lia comenzado y reúne en un mismo sentimiento al viudo y al soltero y al casado.

¿Quién será presidente? ¿Quién será? ¡Oh Dios clemente!

Silencio. No responden. Con extraña ansiedad hoy palpitan igualmente el bosque, el río, el llano, la montaña.

No importa que á uno alaben 6 con su fama acaben

diciéndole improperios á destajo; quien va á ser elegido no lo saben Roca ni- Quirno Costa ni Oramajo.

¿Qué se vislumbra? Nada. La difícil charada

pone al más lince en compromiso serio, pues vea donde dirige la mirada enigma, niebla, oscuridad, misterio

La atmósfera mefítica de la antigua política

ha cambiado en brevísimos instantes; actualmente del «caso» hacen la critica altos, chicos, enanos y gigantes.

Y mientras esperamos hasta que conozcamos

al que debe regir nuestros destinos, ¡paciencia nos dé Dios! para que oigamos disparates, pavadas, desatinos.

Aunque tiene sus dudas, porque en las peliagudas

lides de la política actualmente principia i figurar, cierto don Judas piensa ser elegido presidente.

Y habla asi:—Yo podía ganar; lo que sería

raro, porque no soy en ello ducho... Pero ¡no! Lo esencial es, hoy en día, que al candidato le conozcan mucho.

Realizaré mi sueño luchando con empeño.

Poner deseo mi renombre i prueba. De una casa de préstamos soy dueño ¿y quién hay que favores no me deba?

Hay joven elegante que á la moda imperante

se somete, aunque sea un poco rara, y que toma un aspecto interesante, i lo yanqui afeitándose la cara.

Piensa que se embellece y al punto que le crece

se rasura la barba ó el bigote, si ver el pobrecito que parece un cochero, un actor ó un sacerdote.

Tétrico y desganado afecta el desdicfrado

tener una expresión meditabunda; su gesto es el del triste condenado á, oler siempre una cosa nauseabunda.

Olvida esa zoncera y déjate la pera

ó el bigote ó la barba, á tu deseo porque, fíjate bien, de esa manera, joven, estás muy feo ¡estás muy feo!

El recurso no es grato ni aijn para el candidato

que sufriendo amarguras infirrilas y después de pasar mucho mal rato va á quedarse afeitado y sin visitas.

LUIS GARCÍA.

i Dib. de Satiuy.

Page 27: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

EL DOMINGO DE RAMOS

f i ü t e i s f

I.OS P A D R E S QUli CANTARON L A PASIÓN EN S. FRANCISCO ' . ; • ' . , •

En todas las iglesias de la capital sé celebró con gran pompa, el domingo último la distribu­ción á los líeles de palmas y ramos de olivo, en conmemoración de la entrada triunfal de Cristo

PROCESIÓN EN SAN F R A N C I S C O . . . .

San Francisco, San Ignacio y Santo Domingo ha revestido gran solemnidad la ceremonia de la bendición de ramos, siendo enorme la concu­rrencia de señoras y niñas que las presenció.

S A L I D A DE SAN FRANCISCO

en Jerusalén donde fué recibido por un pueblo que veía en él al salvador del mundo.

Este acto tan trascendental en la historia del cristianismo, lo celebra la iglesia romana en todo el orbe con vistosas procesiones, siendo tradicio­nal la bendición de ramos de oli­vo, que después son entregados á los fieles,quienes los conservan co­mo sacratísimo recuerdo.

El Domingo de Ramos inicia la semana s a n t a , que lo es de re­íos y ayunos pit­ra, los fieles cris­tianos. Este año, se vieron las igle­sias d e Buenos Aires muy visi­tadas,pues el cul­t o d e e s e día, se guarda con re-l i g i o s o res|.eto por nuestra so­ciedad más dis­tinguida.

En la Catedral,

NIÑOS ASISTIF .VnO A I.A R E P A R T I C I Ó N DE P A L M A S E N SAN J U A N E V A N G E L I S T A

Algo imponente y majestuoso resultó el cortejo que salió de la sacristía de San Francisco para entrar en la iglesia, la que según los cánones litúr­gicos se encontraba cerrada. En ese momento los fieles que ocupaban el atrio, se arrodillaron res-

p e t u o s a m e n t e para dejar paso al sacerdote que revestido de los ornamentos s a ­grados simboli­zaba á Cristo Re­dentor.

Al entrar la co­mitiva en la igle­sia, después d e oirse las antífo­nas de práctica, entonó el c o r o himnos de ala­banza y el órga­no llenó las na­ves de la iglesia con sus melodías d e esperanza y d e triunfo, que los fieles escu­charon conmovi­dos, en medio del mayor reco­gimiento.

S A N I G N A C I O . — L O S F I E L E S R E T I R Á N D O S E CON P A L M A S U H N D I T A S

Fot. de CARAS Y CARETAS.

Page 28: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

PARTIDA DE POLO EN HONOR DE LOS OFICIALES ITALIANOS En honor de la

condesa Calvi y de los oficiales ita­lianos Calvi. Bolla y Ubert e 11 i , se realizó en el hipó dromode Hurling:-ham una partida de polo que como fin-*! de un paseo que resultóhcrmo-so, atrajo la aten­ción de las perso­nas interesadas en ecta clase de iue-grcs. A l a s 11.10 de la mañana el grupo de invita dos partió d e l a estación Retiro.

Las señoras de Demarchi, Pecrs y Calvi, los oficia les italianos, el co­mandante Oliveí-ra Cézar y demás invitados pasaron á mirando justamente Acheron.

En el Club de n:urlingham,elco-mandantc Oiivei-raCézar ofreció un almuerzo á la se­l e c t a co m i tiva, almuerzo que pro­porcionó los más agrradables mo­mentos, puts se conversó en ama­ble compañíahasta la I del día. Una hora más tar­

de juífó el team de la sociedad Hípica compuesto de los señores: Oliveira Cézar, Peers, E. Robson y T. Bet-ford contra el team de Hurí i n g h a m compuesto á su vez por losseflotes: H. Robson, Chsiinor,

LOS O F I C I A L E S TTALIAVOS EX EL M I N I S T E R I O DE LA GUERRA L c a r C d V M o n c i c f l

el Harás Nacional, ad- Por dos goals venció el team de laHiDica. Se efectuó de Orbit, Valero y otra partida entre teams del Polo Club de La Plata y

de Hurlingh^m. venciendo éste por tres goals.

visitar productos

E L IIARÜX DEJIAKCI I I V EL .SU. l O M Á S DEVOTO EN L A ESTACIÓN R E T I R O

n « A s . UE P E t R S , UE41ARCH1 Y C A L V I EN E L H A R Á S ' N A C I O N A L

( i ru 'AN I K I- I. ¡- \ U 1 1 D'.>

E L C O M A N D A N T E O L I V E I R A C É Z ^ R EN E L .MOMENTO DE U A C E R E L PRI.MER GOAL

Fcl. de C.\R,AS Y CARETA?.

EL T E A M GANADOR

Page 29: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

Invitados por f I intendente Ca-sares,los caballe-• os chilenos que se encuentran de paso en nuestra ciudad, cfectua-lon una jira el miércoles pasado por los alrededo­res de Buenos Aires.

Seis automóvi­les partieron de la Avenida de Mayo frente á la i n t e n d e n c i a y después de atra­vesar el tnunici-pio de un extre­mo al otro, ha­ciendo las para­das convenientes p a r a q u e los

LOS HUÉSPEDES CHILENOS. PASEO POR LA CIUDAD

huéspedes juzga­sen de nuestros adelantos edili-cios, á las 11 lle-.ijalia la comitiva al Jardín Zooló­gico, donde visitó los antig-uos pen­sionistas del doc-t o r H o 1 m b erg-, volviendo á to­mar el automóvil para trasladarse al jockey Club, en el que se ha­llaba d i s p u e s t o nn almuerzo sun­tuoso en honor de los huéspedes.

En amable con­versación de so­bremesa, t r a s -' u r r i e r o n dos horas.

LAS ELECCIONES EN LA PROVINCIA EL SANTO Y SEÑA

Dili. fit! Cao.

—¡Alto! ¿Quien vive —Un voto . —;Para nuién ' —Fara Marcelino. — Adelante.

Page 30: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

MOVIMIENTO P O L Í T I C O

DON MARCOS EN SU DESPACHO CCKFEREKCIANDO CON IN PARTIUAKIO

La semana pa­sada ha sido de grandes aconte­cimientos en el mundo politice; la candidatura de don Marco Ave­llaneda para pre­sidente de la re-publica ha saca­do de quicio á los qiiintanistas, quienes han he­cho elderroche de engrudo y papel impreso para ta­par al candidato n a c i e n t e , y seguir en e s e tren es ir dere-cliito á la ruina. PARTIDO REPUULiCrtNO — ASAWBLEA EN QUE SE RESOLVIÓ NO CONCURRIR

A LAS ELECCIONES FROVI.VCl ALE'- DFr. noMINC.O

con el santo fin según han dicho, de hacer que se entere el enig­mático doctor, de que t iene en su camino un rival que quiere ga­narle la carrera.

El diez de abril ha de ser día de sorpresas, y en­tonces quizás se­pamos algo del por qué del si­lencio del gene­ral al no apadri­nar derechamen­te un candidato determinado.

F.l Dr. Mlla-

CELEBRAXDO EL TRIUNFO DEL DR. VILLANUEVA — El MUíRZO OFRECIDO POR EL SENADOR DON PANCHO.

Los avellanc-distas, que, aun­que tarde salie­ron con furia á la palestra, han tomado represa­lias del t a p a -miento de los cartele's, donde proclamaban á su ídolo, y una noche tuvieron la osadía de irse á la casa del doc­tor Quintana, y llenarle el fren­te de caí teles

MARrlvLINÜ NAK-KA.\1.

FN PI FN ^ ACTIVIOAD DlOFSTnA

nueva con moti­vo de su triunfo ha vuelto á ser festejado, mima­do y vitoreado por sus admiradores. I^on Pancho, que fué el de la idea, á los postres, re­cordó el compro­miso que tenían todos los presen­tes de sostener al doctor Quinta­na, lo que hubo de h a c e r peli­g ra r algunas di-

Page 31: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

g e s t i o n e s , poi­que como se ve­rá por el frnipo, h a b í a allí mu­chos que no po-<iían t r a g a r s e esas cosas

El Dr. Ufi-arte, Á quien se debe la invención de una p o l í t i c a ;l g ran velocidad y que se lleva todo lo que encuentra por delante, ha dejado á su paso un montón de ca­dáveres, y como él tiene mucho miedo á los muer­tos, aunque sean p o l í t i c o s , es el •caso que ha Ua-

LA CASA DEL DOCTOR QUINTANA EMPAPELADA GliATUITAMENTE

CONFERENCIAS

mado á su lado á todos sus amigos para que no le den un susto si re­sucitan esas víc­timas de sus am­biciones imperia­listas, efectuando con tal motivo una conferencia •pro alarmas» á la que concurrie­ron todos los di­putados naciona­les que ven en el DrUgar tes inoun Dios, por lo me­nos un tata Dios. De la vice, el Dr. Ugarte dijo, que se sacrificará si lo exigen sus amigos.

"'' I c o ^ P ^ ^ X n * ; * " " ^"^^^^'^^ "H .U DOMICILIO AC0«PA.\AD0 DEL JEFE DE SU ESTADO MAYOR KL C.ENEKAL CAMPOS DISPONIENflO PLANES DE D1FENSA

Y EL DIPUTADO LAFHRRERB HUYENDO DE LA QUEMA

CARRERAS EN HURLINGHAM

EL MINISTRO IMGl ÉS Y LAS DAMAS CONCURKINTI-A LA FIESTA ACUDIENDO EN SOCORRO DR MR. W. F, CLÜNIE QUE SUFRIÓ

UNA GRAVE CAlDA

% * • • • > < ^^ • • • • t . .*. ~ i 1

MR. W. F. CLUNIK AL SER TRANSPORTADO A LA E.VIEHMERl

/•O/, de CARAS Y CA.-.-ET/S, . . . , LOS PREMIOS

Page 32: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

TIRO FEDERAL ARGENTINO I N A U G U R A C I Ó N DE L A S S E S I O N E S

EL INTEND3NTE Y VARIOS SOCIOS CHURRASQUEANDO AlITES DEL ALMUERZO

Con un resul tado digno de elogio se realizó el 25 la a p e r t u r a de las se­siones de t i ro, vi n i e n d o á p o n e r una vez más de mani­fiesto, cuan ta im­por t anc ia ha co­brado e n t r e nos­otros el ejercicio de t iro al blanco.

La as is tenc ia del ministro de la gue­r r a , del in tendente Casa res , g e n e r a l Benavides )• o t r a s pe r sonas de signi­ficación, contr ibu­yó á que el acto resu l tase lucido.

LLEGADA DEL MINISTRO DE LA GUERRA

El concurso es­pecial estuvu ani­madísimo p o r el n ú m e r o d e asis­tentes que toma­ron pa r t e en ¿1, resul tando vence­dor el grupo for­mado p o r M a s ó , Del In ten to , B e rrut t i , Del Mazo, S a a v e d r a , D u r r u -ty, Pel rose , Recal-de, Va, C r e s p o , Cabre ra , Calle y Wi l tberg . Al me dio día se sirvió bajo los árboles un suculento a lmuer-zoal quuse hizo los debidos honores .

EL MINISTRO DE LA GUERRA, EL GKNEBAL BENAVIDES V DEUAs IMVITADOS

NECROLOGÍA

SRA. JULIA PÓRTELA DE RAMÍREZ

Penoso sent imiento produjo la mue r t e de la señora Pór te la de Ramírez , dama vinculada á la sociedad más dis t inguida de Buenos A i r e s y Montevideo. Su bondad, y su intel igencia la hablan hecho ac r eedo ra á las más afectuosas s impat ías .

—El doctor Fél ix Mar t ín y H e r r e r a , fallecido en l a semana que acaba de t r anscu r r i r , fué un ra ro ejemplo de t rabajo metódico apl icado con intel igencia y cons­tancia á los fines del profesorado y de las .mater ias que

ANTONIO lose BLANCO

fueron su especialidad en el ejercicio de la abogacía . —El doctor Mariano ( i . Be ja rano que exp i róen La Pla­

ta el 'SI de marzo, gozaba del ap rec io de cuantos lo co­nocieron y de la consideración y respetabi l idad que merec ían sus apt i tudes científicas.

—Igualmente sensible fueron la m u e r t e de I rs jóve­nes But ta ro y Blanco, au to r dramát ico el p r i m e r o y es tud ian te aventa jado de t e r c e r año de farmacia el se-ÍTundo.

RETRATOS DE ACTUALIDAD E l 12 de marzo

fué eleg:ido p r io r del convento his­tórico de Sto. Do­mingo, fray Alva­ro Alva rez y Sán­chez, v i r tuoso sa­cerdote cuyo nom­bramiento h a sido recibido con gene ­ral s a t i s f a c c i ó n e r t r e los íieles.

—La repar t ic ión de Correos , des­pojada de un ele­mento de la im-

^

^ FRAY ALVARO ALVAREZ por tanc ia del doc- DB. ARMANDO CLAROS. SANCHEZ, NUEVO PRIOR tor Peluffo, r e - NUEVO SECRETARIO DE

DE SA.VTO DOMINGO c ientemenle elec- CORREOS Y TELÉGRAFOS

to d i p u t a d o , a c a b a de inco rpora r a s u seno al act ivo fun­cionario Dr . Ar­mando Claros, que tan ta s s i m p a t í a s cuen ta en t re sus antiguo» subordi­nados del minis­ter io del in te r io r .

—El señor Kai-rüs distinguido ca­ba l le ro sirio, h a sido n o m b r a d o p res iden te dé la comisión maron i t a p a r a recoger fon­dos dest inados á la CruzRoja Rusa.

SB. DOMINGO K.11RUS. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN MARONITA

Page 33: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

—Che! Refil(5n, que ¿no me OÍS, dende hoyque t ' c s -loy chiflando! No ti hagas el descuidao. . . que yo no soy cobrador.

—Si no te he visto Seno-bia . . ! Te negué, personería, así, de pronto, no más. Es qui ando mal de los ojos!

— Jesús, pónete antipa­r r a s . . ! ¡Qué paradón has echao . . ! Quien ti ha visto, hasta hace días, más pelao que un bacaray; y, aura, ¡qué humos! Refilón, pare­ces cocina é fonda! Avisa, no seas r e t r anca . . . vos, te has sacao el millón!

—Pucha!, no me hagas ra i r . . . q>ie tengo el labio... partido! Calíate querés Se-nobia? ¿qué me tenes que encrespar. .? Qué g:asto uni­forme nuevo, caminantes enterizos, un funshesito fu­lero y este lengocolorao?.

'•Y eso? á vos se te hace muy j a i , y es pura chafalonía.

,'válgale á las elesiones y á los a m i g o s . . .

—^Qué cuento, me estás formando! De vicio t'inco-modás, vos, crés que soy imigranta, recién salida é l'hotel? Si yo t 'he manyao

ya tendrás mina á la gurda, que te refilc gllen t ó ' ^ ' y no-haces caso á las chauchas! el terapo rnTTr'íí-'r' •'''^"obia.. escuchá! por a t m d e r ' e l ' r a j i d o se te lía olvidáo íá tonada: "y, te has vuelto más rlinVÍ,!,»'' ^'v •'^''' . '^' ' ' ' ' ' '" '• '^'°"»' '°' Desconfía, lo que queras—si pareces ambulante vendiéndole á los n M- o,,H ~ ^ ^ ' ' ° ' ''°"f^'^ ^" r azón ; . , y np estriles tan al í\udol F,aiibr.o(;á,.. embroca, no más: te crés qui anao en un mal paso, que espci'o una percantaina. . ? \ ' ' ' , . , . •' • ( rt„~¡^n^D' " ° "^ digo nada . . . que te venís atajando. Pareces un psdre-cura Can' pa ragua . . . . en día ^t (¿ v^^''°' ¿PO''q"<^ >'« "O vas, por la mañana al mercao, pa q u e t e refile el níquel, como antes^que no la l t abas . . . que te has tragao mas monedas que carfera'e mayoral? Es que aura andas embuchao nasta el t ope . . . como carro é basurero; y, ti has hecho un jai de bu t en . . . empretinao y orgulloso, mas can to r . . . que canario é restauran! Vos te crés que; yo estoy sucia, estrilada ó hablo al ñudo? i \ o . . . si pa mi, es lo mesmo, que a n d ^ q n i e r a hay ban'o blando, que á una l'enSucée las naguas . !

— iviuier no estri les! Mirá, te viá martdar los padrinos cómo' Cañé á \' 'illanuéva, si me seguís orenaienclo! Alendé que ando en la buQiia. Vos te eré*', que csiéxiíia'el carfO''ÍIÍo, si es que las aos elcsiones me han aliviao p'al infierno! Aura .ya la 1% no es jílffejlto; y, la libreta p'al voto l 'han necno mas eletiva que libreta de almacén, cuando las va 'de verdA el' patrón de las curdelas! Te crés que yo soy otario p'andar como antes, de Cristo? No Senobia,. aura la entiendo, me acoñiodo en l a s . . . ae andar y voto por el q u c l o r m a . . ! Todo es cuestión de bullón y de p iayant ín . . . sabes? Aguanto hasta la i'iltima hora, cuando aadañ los candidatos con más chucho, que un enfermo é nebre tilo; y diay, me acerco al montón yJespero que pique, el baerre.. .

—Y pica. . .? . ':' , , \ ~ —Que si pica? se traga el ansuelo entero con.más juerzáíqiie ii'nldorao! Se vuelven puros saludos-

y ma.s parte que un mamón vendedor de bolet iues. . . ! V después, con las parolas: «Vd. votó compa, ñero. ]e juegan unas sonrisas como artista é .f;irco é prueba» hasta que dentran á hablar tocante á la loimación; y . . . en tonces , bato de apueo, y-taie arreverso y «stri;lo pa que caigan á l ag i l e l l a . . . !

—Pero, forman ó es de cuento? .7 f^, •• f i &. & H O T T ^'. "i°l ^ ° " '••' ^"^^'^ "^" " " ^ "•'""° y °°" •" libreta en l á 'b t r a . . ' í marchamos pa la elesión; me aan la boleta y . . . voló; y, entonces, soy barro blando como vos decís Senoliia.

— i ¿por quién diste tu voto . .? •, ,! • ~ 9 " M '"^"^O lui-' vtT con eso? si pa mí, lo mesmo es R o c a , ' ^ c ' P e l e g r i n í , que Rivas, que Mitre y

que Villainieva: todo es cuestión de bullón,, yo soy político p rá t í co . . ! —Eso si, ya se está viendo! En amor y pa votar, vos no sos, intejresao. ., a penas, si hablas del

morle! \ con cuanto te alumbraron? " . .¿ : •• 1 ~ ^ ' ' " ."-''"cuenta granaderos; te crés que 'yo soy un gil de esos'jqtÍ!''votan t e m p r a n o . . . y ágatas le Jargan d iez . . . ? Cincuenta en cada elesión! Entérate en la libreta, que, p'al caso, también sirve, 'pa que apuntemos los d e n t r o . . . ! Ca la . . . . p e aquí está raarcao... Y, aura qué has visto Senobia, que no es como vos decías, ya no estrilarás Sé vicio. . . ?

--Mira, si yo no h'estrilao, no Se te haga el caldo g rasa . . ! Te estás poniendo orgulloso como gallego cochero de esos que tienen. lasj;j|Cp»í».y jpa mi, vos no pasas ,de .uivApcnn >nisho y curdela, que no lenes dinidá, y que ven(Jés f&HmeiÁ y que vendes l'alina al d&blo,, Kblilin^S'dlega el caso. . . 1 Si sos como mancarrón que sól* lSí«lagíá el verde! ^rií^^^-^--:%,j:>

—Ahí ra'hijita, en eáo" s r . í y ,por si sos candidala, empezá á aflojar*l n1ihJ£Jfi(r'ármame con unas chauchas . . . que tengo, que-dirnie á F lores . . . - l í ^

~\°JP''' l^efilón, toma! Si parece que la boca, te la hubiera hecho algi'in fraile. . . sólo se abre pa pedir , . . —Adiós, Senobia, me v o y . . . ! Va sabes, por el bullón. . , y ni que hablar. , . ! Hasta pronto.

Ütb, de Forluity SAMTOS C O N T R E R A S .

Page 34: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

SR. C A R L O S LIX KLETT , POR CAO

Comisario general de la Exposición de Higiene, entre otros títulos, tiene varios de corresponsal

de sociedades de aquí, de Turquía, España, Prusia, Portugal, Italia, Rusia,^ Inglaterra, China, Haití,

Venezuela, Canadá, Francia, Siara, Bulgaria, Grecia, Japón, Cuba, Andorra, Suecia, Suiza...

(Se continuará)

Page 35: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

A pesar de las severas penas es­tablecidas ú l t i ­m a m e n t e para

• todos los que se dediquen á la lu­crativa industria de falsificar fti-Hetes de banco, en la que todo es g a n a n c i a . . . c u a n d o marcha adelante el nego­cio, todavía hay qnienes se apli­can á ella, em­pleando en má­quinas, piedras, prensas yburiles, una platita que se evapora cuan­do el asunto sale un poco desigual.

U n o d e e s o s «comerciantes á la moderna», que se procuran ellos mismos el capi­tal y las utilida­des, acaba de ser d e s c u b i e r t o ca­s u a l m e n t e pol­los i n s p e c t o r e s fiscales señores Castro; Boriaiio y R e b a g l i a t i , quienesseencon­traron', en lugar de . los alambi^ ques y retortas q u e e x i s t í a n e n lo quei ellos s u p u s i e r o n fá­b r i c a de alco­h o l e s clandes­tina, un tendal de b i l l e t e s de diez pesos, que esperaban los úl­timos toques pa-

LA FALSIFICACIÓN DE BILLETES DE BANCO

EMPLEADOS DE LA C O » I I S A R ( A

LITOGIiÁF Dll INVESTIGACIONES ALLANANDO EL TALLER ICO DE LA CALLE M Q S I Z ,

TKANSPOKTE'DE LOS ÚTILES Y •APÁIíX.fOS AL DEPARTAMENTO DE Poi lCÍA

ra empezar á ro­dar por esos mun­dos de Dios.

Dichos emplea­dos dieron aviso al comisario Ros-si y éste, acom­pañado del sub-comisario, señor Sarr ie ta 3 el em­pleado Sr. Vian-carlos,setrasladó ala casa déla calle Muñiz 732, sor­prendiendo c o n las manos en la masa á Juan Ruz-zante, que inme­diatamente fué detenido. El co­misario de pes­q u i s a s , mandó hacer un registro déla casa, encon-t r á n d o s c gran cantidad de ho­jas de papel de seda del tamaño de los billetes de diez pesos, que tenían i'mpresas tn letra de agua ia inscripción «10 pesos»y el mono-g iama R. A en e l m a r g e n rz-quiordo Se cal­culan en 12 000 1as hojas secues­tradas, que cbn las m á q u i n a s , planchas de ace-'10 y demás acce­sorios se lleVa-•ron i n m ed lata­mente - al depar-

' támento de poli­cía, poniendo á 'Ruzzanlc á buen recaudo.

JUAN RUZZAKTE EN EL TALLER RECONSTRUÍDO EN EL DEPARTAMENTO PE POLICÍA

'•\)í. de C A R A S Y C A R E T A S .

Page 36: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

DE RECORRIDA —Buenas noches, agente. > —Buenas noches, sargen­

to. —¿Hay novedades? —De importancia, no se­

ñor. Unos mosos vinieron hase poco y pecaron esos carteles de la esquina, pero los dejé ir no más, porque eran mosos bien.

—¿Y en qué ios conoció? — Kn que me largaron

vaínte pa la C' pa. — ¡Uh! ¡Mucho ojo, ami­

go! D'esos mosos que vie­nen comprando conscnsias no haj'que fiarse. Asi empe saron el noventa á reco­rrerse las paradas para conoser el espíritu de la polisia, y despuésnos hisie-ron bailar la samacueca desde los cantones.

—Estos mositos que pa­saron antes, se traiban una parada como de pichones de dotor, pero revolucio­narios idiande! si estiin tua-vía bajo la jurisdición del juez de menores...

—¡No se fie! ¡no se fíe! Mire q'hcy con el tiro fe­deral, hasta los chiquilines de teta saber manejar el raauser.

— Diga, sargento ¿estara la cosa tan peluda como dise el sub?

—¡Uh!... Cuando nosadis-tran en la estrución, nos hasen aumentar la vigilan­cia y nos redoblan el ser­vicio... no ha de ser por­que en la comisaría quie­ran vernos la facha, ni porque se tema que los ,' ~ muertos nos den el «quien vive»; algo ha di haber, al- •. . . - j>. ; . go ha di haber... Dende ha- • *' se unos días el comisario •' :'' ' • ," - 1 , se lo pasa pegao al tiléfono; y lo que nunca, amigo, no se larga dengún preso sin que se sepa antes que mama lo e?h6 al mundo. ¿Y sabe por qué?. ¡Pues yo tampoco! Pero cuando los jefe toman esas precau­ciones es porque la tenemos cerquita.

—¡No lo he visto á Garibaldi de pruebista! —¡No sabe, amigo! Las rivoluciones se forman como

los ríos, que de un arrojito de nada en menos que nno entrega la parada, ya tiene en seguid* un la-gunón tamaño, y las rivoluciones son asi: grita un loco en Chumbicha «¡viva tal!» y z4s ii los dos meses tiene que haser la crus roja en las calles de Güenos Aires.

—Esta ves se me hase que la cosa no va í cuajar. —¿Por qué? — Porque la malevada del barrio no las va hoy día

con esa^ cosas. ¡No tiene ideales el pueblo, créame! —¡Es que si viene la rivolución, vendrá de arriba! — ¡A.h, de arriba no pega golpe! —No se burle. Yo sé q'hay gente copetuda metida

en la cosa. —Créame, sargento. Una rivolución con gente cope­

tuda no más, será igualito & esos duelos que tienen entre ellos á cada rato, mucho medir el terreno con más precisión que si jueran agrimensores, mucha pal-madida de los testigos como si min asen á niños de colegio ¿y luego qué? ¡Ni una lesión de mala muerte! Y lo que le cuento es sierto. El otro día se le antojó A. un diario sacar un boletín y empezó á tirar bom­bas, y un señor de esos copetudos que usté disc, p?só por mi parada disparando y me dijo al crusar «¡Ya

está armada, agente!» ¡Véanlo al hombre, que óido pa distinguir pitadas! Créame sargento, esa gente no se va reunir pa una rivolución, le apostaría la cabeza con casco y todo; ahora, si tratase de un banquete, ni el pito le Jugaba porque me iba á quedar sin poder tocar llamada de oficial ¡á la lija!

—Será como dise, pero que quiere, amigo, parece que la cosa va de veras.

—¡Bueno, mejor! Asi me ganaré las ginetas más an tes. Yo va estoy baquiano en esas farras ¡qué se cree! Me tenía que haber visto el noventa. Hice yo más des parramo con mi remintón que una sembradora!

—¡^h, con que había sido de los pesaos! —SI, saigento, si. Yo peleé duro, yo era de los dej

seis de línea, de los que mandaba el comandante Del­gado.

—¡No embrome! .Si el que mandaba ese cuerpo era el comandante Gordillo.

—Sí, pero entonces estaba muy delgado. —Se me hase que el noventa estabas vos esquilando

en alguna estancia. — ¡No sea chichón, sargento! Yo tan luego me iba

estar en una estancia, cuando en esa rivolución ful mis necesario que la pólvora. Si vo juí de los que en traron en el Parque.

—¿A qué? —¡A hacer la limpieza que habían dejado de aque­

llos, los rivolucionanos, que parecía un corral de ha-sicnda alzada'

, JULIO CASTELLANOS.

D0, de Alonso.

Page 37: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

JIRA MINISTERIAL

INAUGURACIÓN DE LÍNEAS FÉRREAS

' ^ C T r ..,.,«ej3«fs*':

. V u

T R I B U N A OFTCIAL

LOCOMOTORA QUF ESTRENÓ LA V l A DrSCURSO D E L MINISTRO CIVIT

Dos importantes ramales ha inau-K:urado el ministro Civit en fcu Jira por las provincias de Cuyo: de La Toma A Villa Do lores y deSan.luan íX Scrrezucla, am­bas regiones para las que tal expo nente de prog-reso oolmarí'i esperan­zas muy legitimas habiéndose encon trado hasta aquí abandonadas de lamafiadeDiosy... del gobierno, La pob ai;i6n en ellas ha escaseado, pues que la vida se hi­zo íraposibíe cuan-

I.I .I-GADA A SAN J U A N , — L O S AIIRAZOS

' E L H A N y U K T E EN LA TOMA

RAMAL DE SAN JUAN A SERRE2UELA

ri, su ayudante teniente de fragata Duarte, dipu­tado nacional Julián Ro mero, seflores Uriarte y (iuerrico, oficial mayor del ministerio de ohra.s piiiilicas y el seflor Eior-di, biiio cuya dirección ha corrido el Iren especial que la condujo.

En la estación de Villa María aguardaban í'i la co­mitiva el gobernador de Córdoba doctor Alvarez, el intendente doctor Gar­zón, el fiscal de gibierno doctor Rodríguez de la Torre, los diputados na­cionales doctoresdel Bar­co y Vofre y los doctores Sosa, lÍAlbriln y Aehaval, ej jeíe de policía sefior Frías el director de las obras de riego seflor T. Caraffa, el secretario del

do las regionfs circunvecinas es tuvieron servidas por líneas fáciles de comunicación. La garaderfa re sulló así ur. desas­tre y la agricultu ra alg-o impcsiblc. Las nuevas vías férreas llevarán A la vasta extensión un hálito de vida, pues se compone de tiernas fértiles y en las que ambas industrifts podrán desarrollarse en grande escala.

La comitiva for­mábanla, el minis­tro Civit, contra­almirante Barila

EN LA E S T A C I Ó N — K L MINITORO GOBERN'AOORES D E SAN J U A N '

C IVIT V LOS MENDOZA

Page 38: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

g'Obernador señor Míquez I ñarra y enorme, c o n c u ­rrencia. En el Club del Progreso las autoridades de Vi­lla María y Villa N u e v a obsequia­ron á la comitiva con un b.inquetu que fué ofrecido por el doctor Coli na á quien respon di6 el ministro Ci-vit.

E l gobernador de Córdoba se in corporó á la comi­tiva siguiendo en el tren especia I á Río IV. Aquí se visitaron los talle­res del Ferroca-rrilAndino, donde se co ns t ru^ e el coche presidencial, coche que no podrá entrar en servicio hasta la próxima y el que, por las comodida­des que ofrece, el lujo y el costo (alrededor de 45 000 pesos) explica la cantidad de personas que se resignan

M A N I F E S

comitiva, la que siguió hacia San Juan, cuya capital tributó a los via­jeros una brillante demostración, ob sequiándoles con un lunch en la le gislatura.

El ministro Civit nl m o r z ó con los gobernadores Go-doy y r.alignana Segura, doctor Es­calante, contraal­mirante Barilari y general Fotherin-gham.

Bn la avenida La Paz, el 20 por la mañana se ofre­ció un a l m u e r z o de carácter popu­lar muy concurrido como se comprende

A las 4 de la tarde se efectuó la inauguración déla línea de San Juan á Serrezuela. En un palco cons trufdo con tal objeto, verificóse la ceremonia. La con­currencia era numerosísima.

porL'r.Aií I:N LA I-SI

MONS. ESPINO-i». V L.A. CO.MITIVA D I R I G I É N O O i l i AL SITIO ' DONDE F U É COLOC.IDA L A P I E D R A F U N D A M E N T A L

E L A R Z O B I S P O BE.NDICIENDO LA P I F D H A

á ser candidatos & la primera ma­gistratura, sólo por tener el honor de inaugurarlo.

En Villa Mercedes subieron el go­bernador Mendoza y varios de sus íntimos.

El )8 fué inaugurada la línea de La Toma á Villa Dolores. A la lle­gada de la comitiva una legión de obreros trabajaba en las obra? ne­cesarias para contener el empuje enorme de las aguas. En el dique el tren que llevaba doble máquina se dividió en dos, siguiendo para Cór­doba el gobernador doctor Alvárcz y su comitiva, mientras el de San Luís se dirigía á su provincia.

E( 19 a las 'i de la mañana llegó la comitiva ministerial a Mendoza, donde se le hizo un entusiasta re­cibimiento.

El arzobispo y los prelados que le acompañaban se incorporarun a la

D I ^ r O R S O D E L MINITRO DE O B Í Í A S P U B L I C A S

H E C I B I M I E N T O l ' O P U L A R DE LA COMITIVA EX MENDOZA

Habló el ministro Civit, habló lar­go y bien, dicen, historiando el des-:trro!lo alcanzado por las líneas de lerrocarriles, que sirveri hoy una txtensión grandísima de la repú blica. sin olvidar el impulso que á ese desarrollo se le ha dado en los ú'timos años (los de su administra­ción ). conviniendo en que el tra­bajo del ministerio de obras públi­cas hase realizado á la callada, pe­ro en firme, dándole á las iniciati­vas progresistas duro y parejo hasta llevarla» á la práctica. No fueren estas sus palabras, pero si el e--plritu, que al fin si no brilla en su expresión la modestia, bien su uso ganado se lo tiene el ministro. Ha-ólaron también el gobernador ge­neral fiodoy V el doctor Navarro, presidente de' la comisión de fes­tejos.

Page 39: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

TEATROS

FUNCIÓN DE BENEFICIO- — ESTRENO EN LA COMEDIA

Con una sala rebosando concu-11 encia se verificó en el teatro Apo­lo, la semana pasada, una iunción á beneficio del asilo para los emi-fírados uruíjuayos. Kl resultado fi­nanciero de esta velada hace honor á la compañía de José Podestá her­manos, pues cedieron el importe ínte­gro de ella para tan meritorios fines.

— -La Casa de Soltero», comedia original de Enrique García Vello­so, estrenada últimamente en el tea­tro de la Comedia, ha sido un éxito más que el joven dramatursfo debe apuntar en sus haberes. Con im arjíumento sencillo ha sabido dar vida a u n asunto que cautiva desde el primer momento al espectador. Tanto la señorita Jilanca Podestá, como su hermano Arturo hacen ver­daderas creaciones, acompañándo­le en el buen desempeño toda la compañía. • A l ' O l . O - EK LA N O C H E DK l.A R E P R K S E K T A C I Ó N

ASILO P A R A LOS E M I G R A D O S URUGUAYOS A ['AVOR Í)KI,

E S C E N A D E « L A CASA DK S O L T E E 0 >

El joven actor Miguel López que celebró su beneficio el 23 del pasa­do marzo, se nos presentó en esta obra desempeñando el papel de pro­tagonista, Héctor, hecho un artista de verdadero mérito; y no exagera­mos al decir que le esperan verdade­ros triunfos en el arte á que se ha dedicado, pues á pesar de los pocos meses que actúa en la escena, tiene una desenvoltura tal, y una dicción tan elegante, que nadie se­guramente le tomaría por un novi­cio en el templo de Talía.

Pocos han sido los papeles que le hemos visto desempeñar, pero en los de galán, que es en los que 61 se nos ha presentado hasta ahora, se lia comportado como un artista estudioso, de maneras distinguidas y de una cultura no común en la mayoría de los actores.

ITABLEAU! ¡ESTÁ CLARO!

—Si don Marco sale presidente, {quién crees vos que será el vice?

—Paspartú.

Dib. ríe Cao.

—jDecir que yo no he estudiado! Enton­ces, i de qué se me ha puesto el pelo blanco?

Page 40: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

EL MONUMENTO Á ESTEBAN ADROGUÉ

DISCURSO DEL PIÍEBIDENIE DE LA COMISIÓN, SR, JACINTO CALVO l'I^M ! ' .0 PK MOXSESOR EUIÍDET

LA CONCURRENCIA DURANTE BL REPARTO DE MEDALLAS

Ante una selectísima concurrencia verifirósc en Adrogué, el 25 de marzo, la ceremonia de la co-I o c a e i o n de la p i e d r a funda­mental del mo­numento que le­vantará a q u e l pueblo en honor de su fundador, don E s t e b a n Adrog-ué.

Fueron padri­nos, el d o c t o r Carlos Pellejrri-ni, representado por el d o c t o r Baca, V las se­ñoras Elina de la Serna de Casta-n ingy Clementi- - COMISIÓN ORG

W " '"* 'ií 1 liaf''

na Meeks de Chas. El Dr. Baca pronunció un dis­curso que le fué aplaudido.

H i z o también uso de la palabra el señor Jacinto Calvo.

Al terminarse el acto varias se­ñoritas distribu­iré i o n medallas conmemorativas en las queseveía el busto de Adro­gué. • Concurriéronla bandade niñosde la localidad y una banda mil i tarque cedió el ministro

ANMzADORA . de la guerra .

/'()/. lie CARAS Y CARETAS.

Page 41: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

TEATRO ODEON. - LA PRÓXIMA TEMPORADA

Dib. de Haiis.

Page 42: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

DE CHILE

REGRESO DE LA COMITIVA ARGENTINA

S A r f T I A C O — L A D E S P E D I D A

Monseñores Espinosa, Benavente y EchagrUe, el padre Cabrera, los presbísteros Isella y Mango que asistieron á la inauguración del Cristo y que pasaron con el ministro doctor Escalante á Chile, llegaron á Me-doza de regreso el 19 á las 5.30

En la estación la concurrencia apiñóse en gru­pos compactos que aplaudieron y aclamaron con entusiasmo á los miembros de la comitiva.

™ r e s A N D E S - A L TOMAR E L TRE.V DE T R O C H A ANGOSTA

en Chile, pues en cada ciudad que visitaron tan

ImÍTb^lemer^^-^^ = ° " ° ^' P - " ° í - obíequ/aí^n

r e k a b a ' ' n n ' ñ ' " " ' '^ 'r^'f^^'^F^ f"é penosísima, pues ™ 1 c a m i n o " " ' " ' ' " " " ' l "^ '^^^í^ '-^P-^i-

Eran pocos cuantos abrigos traían para escanai-a la acción de una temperatura de hielo El vien-

SALTO D E L S O L D A D O — L A COMITIVA

T Ú N E L Á L A S A L I D A D E L

Fué muy agasajado el presbístero Edwards, di­rector de «El Porvenir» de Santiago, el cual ha venido á este país en viaje de recreo. El notable propagandista católico fué objeto de las más afec­tuosas demostraciones.

Los viajeros se mostraron sumamente compla­cidos por las demostraciones que se les hicieron

ESTACIÓN LOS A N D E S — S E S O E I T A S C H I L E N A S D E S P I D I E N D O

Á LA COMITIVA

to y la nieve azotaban los rostros, dejando en ellos huellas bien marcadas de su molesta acción.

En Mendoza aceptaron los prelados argentinos )• el presbístero Edwards, la invitación del doctor Civit para asistir á la inauguración del ramal de .San Juan á .Serrezuela, y el arzobispo como se verá en otra parte, actuó directamente en la fiesta.

J O A N A M A R I L L O — M O N S E Ñ O R ESPINO

LOS NIÑOS SA R E P A R T I E N D O M E D A L L A S Á

L A MÁr iu INA QCIT ' -NIR-VE

Page 43: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

FATALES DISTINGOS UNIVERSITARIOS

Un insigne escritor contemporáneo dijo hace tiempo que su veneración por el colegio de Fran­cia provenía de diversas razones. Primera, se­gunda y tercera: «su enseñanza no sirve para nada » . . .

Conocida es la respetabilidad de las cosas inú­tiles. La oratoria, las oficinas públicas, los som­breros de copa y las ruinas, s o n . . . testigos como decía en broma un sutil abogado que teniendo sus puntos de catedrático, añadía:

—No se comprende entonces el atrevimiento de los estudiantes de derecho y su furia demole­dora ante la vetustez pomposa de la Facultad.-¿Puede concebirse nada más augusto que el desinterés didáctico de la casa, demostrado en largos años de excelentes servicios públicos, sin innovaciones, sin alardees reformistas ni tras-gresiones á la solemnidad académica? Un juris­consulto es ante todo un conservador. Olvidarlo es perderse . . Y eso que de allí se surgiera, no tan jurista como pensaban algunos, sino con in­dudable aumento del poder masticador, y menos aficionado á las Part idas que á los partidos elec­torales, no eran razones para a rmar escándalo, negarse á rendir examen, exhibir á la corpora­ción académica y pretender cambios en el plan de estudios.

¡Cambios! Reformar es profanar, señor m í o . . . ¿Y la nobleza del cuerpo? ¿O no se acuerdan— ¡ingratos!—que en la pampa literaria, antes aso­lada como la otra por el indio atávico, se erguía cual un fortín en el desierto, la institución uni­versi tar ia?. . . Más allá de la línea, barbarie pura, mercachifles groseros, gentes rurales de modos bruscos, gauchos, ignorantes, tontos. Más acá, ciencia infusa, la gloriosa ciencia inválida del maestro criollo que no al imenta para la vida— ¡ está bien I—como no alimentaba la antigua pro­visión de carne flaca á los ejércitos de frontera, pero que infundía, gracias á las incursiones al campo enemigo, fuerza bastante.para la lucha y la victoria civi l izadora. . .

Y ahora se acabó . . . La academia se ha des­vanecido, y los muchachos hacen pitos al Areó-p a g o . . . ¡Qué vergüenza!

1 Nadie se imagina cuánta tradición, qué canti­dad de nobleza legendaria y de reminiscencias semi-coloniales —inútiles y bellísimas reminis­cencias—se pierden para siempre en esta catás­t rofe! . . .

¡Pero no haya miedo! El otro día se levantó de humor bélico el rector de la Universidad, y en vm arran­que fragoroso—extraño en persona tan pacífica—decidió apelar al recur­so de los grandes: la fuerza pública. Alguna vez la fuerza debía sostener al derecho, que no siempre estuvie­ron reñidos razones y mandobles. Debió ser un ensueño de gloria ima­ginarse la Facultad de leyes rodea­da de soldados; las estatuas de Mo­

reno y Malaver sustituidas por gari tas de donde se elevan, como ecos del pasado guerrero, voces de «¡centinela alerta!» 'en vez del melifluo «hici do-cuit» que sabemos de memoria; y allá arriba, so­bre la almenada azotea, más armas bruñidas, más soldados y bayonetas y cañones y ametra­lladoras, deslumhrando á la turba de estudiantes amedren tados . . . La figura patética del cuadro era el rector blandiendo una pluma extermina-dora en el sitio de pe l ig ro . . .

Sugestionado por aquella verba empezaba á imaginarme al respetable doctor Basavilbaso vestido de general y á los distinguidos secreta­rios de la casa haciendo de mayores con kepí colorado y botas granaderas, cuando mi hombre prosiguió :

—Pero el ministro ha destruido el bello sueño. Él, como cualquiera de los muchachos que no dan examen, t iene su plan de reformas, y á tra­vés de los cumplimientos y de las cortesías ha negado al Consejo Universitario el apoyo de la fuerza, con lo q\\e. la Facultad ha perdido la bo­lada de adquirir aire marcial en cambio de su aspecto curialesco y se r ió te . . . ¡Ah, amigo, la época es triste, positivista! Nadie se srtisíace con el abolengo y el «oid morta les». . . Se quiere hechos en la vida pública como en la industria, y hasta la enseñanza superior se ha contaminado. ¿Quién iba á pensar que alguna vez se juzgar ía la cáte­dra por la cátedra y no por el rango del profesor? Porque no lo dude: si reaparecieran Goyena, Es­trada, López ó del Valle, la irreverencia demagó­gica les mediría con la misma vara y dirían los muchachos: «¡Qué nos importa que sea muy respe­table su actuación política, si aquí nO nos ense­ñan nada. . .?» Esta distinción ént re lo moral y lo útil será fuente de infinitas desgracias y de im­píos conflictos en nuestro joven p a í s . . .

Cambió de tema el irónico apologista de los desechos gloriosos, para hablar con uno de los que van á Córdoba en demanda de tribunal exa­minador.

Ent re tanto yo pensaba en esa caravana juvenüj bandada de pájaros del litoral que de pronto cae sobre la ciudad mediterránea envolviéndola en una carcajada de júbilo.

C. CORREA LUNA.

Dib, de Villalobos.

Page 44: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

APLICACIÓN DE PENAS

— ¡Ay Gabriel, verdaderam e nte que no da tanto como es de de­sear, la carrera de abogado...

— ¿ Por q u é , mi querida Lu­cía?

— Porque des­de que te rect-bistes apenas si has sacado para dos ó tres vera­neos en Mar del Plata.

— ¿ y qué que-rés que le haga, si todo está des­quiciado?... Deja no más que suba don José E v a ­risto...

-Sí , pe ro de mientras n u e s ­t r o s acreedores no esperan... Fi­gúrate que ayer estuvo el italia­no dueño de la casa y le di jo á la china que me­jor sería, si en vez de pasearen coche particular p(ír Palermo, le pagáramos el al­quiler...

- [Qué gringo infame!... Mira, si lo a g a r r o le pongo la c a r a que nicon vitrio­lo! Si se pensará que por no gas­tar veinte pesos un día, vamos á pasar por pobre-tones. Pero déja­lo no más; tengo una carta insultante de él y lo voy á poner más amarillo que los tallarines que come todos los días, al citarle el artículo 182 del Penal que im­pone al autor de injurias penas hasta de tres años de prisión.

—Te admiro, Gabriel... Pero al panadero ¿qué le decimos?... 'Hoy rae juró que ya no podía dar de comer á sus hijos... , — ¡Sisera macu.neador! Se lo pasa entrepanes

y dice que no puede alimentar á sus cachorros!... —De cualquier manera, me aseguró necesitar

para mañana el dinero que le debemos por el pan amasado con el sudor de su frente. Son sus mis­mas palabras...

—¡Ya le tomaba un gusto extraño!... A ese por lo menos lo asustaremos poniéndolo tétc á tete con el artículo 296 que dice: " El que á sabiendas mezcle en las bebidas ó comestibles que se desti­nan al uso público, substancias nocivas á la salud, será castigado con arresto y multa de cin­cuenta á quinientos pesos"... y como me parece que no le adeudamos tanto, preferirá no cobrar á pagar... Te agradeceré entonces le digas, que estuve ocho días en cama por comer su pan y le expresarás lo que pienso respecto al 296...

Vth de Villalobos

— Yo no me atrevo; telo mandaré para que te. arregles con él... Aquí tenes la cuenta del alma­cenero...

— ¡Ciento cincuenta pesos en un mes!... ¡La­drón!... Creo que veo aquí raspaduras... Nada, nada!... se entenderá con el inciso 14° del 203 re­ferente á las defraudaciones y además le agregare­mos el 4.° que pena al que haga uso de pesas ó medidas falsas, porque éste de seguro tiene tam­bién las pesas huecas... ¡Diablo con tales bichos!... Si no fuera porque uno no se mama el dedo y ha estudiado le^ves, bueno lo pondrían... ¿No tenes otra cosa?...

— Ah, sí... Me olvidaba comunicarte que mamá me mandó decir que el lunes lo pasaría á nuestro lado... »

— ¡Por el divino Papiniano, qué día fatal!... Bueno, bijita, bueno; á nuestra mámale, aplica­remos por analogía el 243 que t rata del delito de abuso de autoridad; pero de buena gana la cas­tigaría con el 94...

— Dios mío que malo sos, Gabriel... ¿y qué pena merecería mamá por ese artículo ?...

—¡La de muerte!... MiouEL JAUNSARAS.

Page 45: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

DE CACERÍA

i^S^SSfíKf;

,,^¿m

MONTEROS U Ú U D O B A ) . — T l C j R U MUERTO POR E l . S K S n R RHKVI EN M A R C I I I 7 U I T A , I 'RÓXIMO A L A E S T A N C I A D l i t . S E S O K B O T T A R O .

Muy c o n t a d o s son los que en la soledad de las no-ches montaraces «han v i s t o al ti­gre», por inAs que muchos viajeros lo pretendan. lín la costa de la laguna Mar Chiquita, cer­ca de la estancia de Bottaro, el úni­co vecino de la Colonia 10 de .lulio que poseía un Win­chester, don Artu­ro Brevi, tuvo no hace mucho opor­tunidad de dar ca­za á un soberbio ejemplar, «empa­cado» en el bajo por los perros Xa sorprendente pie­za no pecaba me­nos de 1,00 kilos y rindió la vida des­pués de un regular destrozo de canes. '

El tigrero más famoso del Chaco es don J o a q u í n Carrera.s que lleva por su propia mano

SANTA l ' l í . - E L Í K N O R I ; . P l T T A L U l i A EN «LAB

ya anotados 42 tclinos muertos Últimamente se encontraba solo

en «El Atajito», cuando á la otra banda de una lai;u-

CHACO. KL l A Z A D O K DIC T I G R E S , J O A Q U Í N C A R R E R A S , COW SUS DOS l i n o s V SUS P E R R O S . (HASTA L A P E C H A L L E V A MUERTOS 4 2 T l r . R g S ) .

na, notó la presen­cia de un tigre. Hizo fuego, y el animal, herido, se internó en la selva seguido por Ca­rreras, que poco después sentía en la cabeza y e n el brazo la acerada g a r r a del tigre. Sin perder la se­renidad, sintiéndo-se c iego po r la sangre, sacó el cu­chillo, y como en e s e momento l a boca de la fiera estuviese casi so­bre su cara, le cor­tó la lengua, obli­gándola A huir has­ta que pudo darle muerte, A t i r o s

Completamos es-la notadecaza con 1 res hermosas foto-írrafías que mues­tran la abundan­cia de liebres en • Las Rosas y la de martinetas en La

Eloísa de Cambaccres, donde fclizmenta,no hay opor­tunidad dt cobrar las extraigas pieza» que el seflor Peyrotti, de Salta, obtiene con rara pericia.

KODKADO UH /ü ROSAS»

Il iKRKS n r j . MAH

P I E Z A S COISRADAS EN UNA EXCURSIÓN DE CAZA A LAS M A R T I N E T A S EN LA ESTANCIA « L A E L O Í S A » , D E L SR. A L F R E D O C A M B A C E R E S

. A i . r A . 1.1 I . 1 p —. . . ' I 1-1 !• CAZAUOIÍ DE ^I:IÍPII-:N ÍES

Page 46: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

REPÚBLICA O R I E N T A L

LA REVOLUCIÓN

LIEGADA PE HERIDOS KX El, COMBATE HELA AGRACIADA. MARINEROS HAClE.IDO EL SERVICIO DE CAMILLEROS

SBRVICIO HE AWEl-LAXriAS COX ENFERMEROS

FOBMACICSN DE LOS BATALLONES 9 Y J2DEGU4KDIAS NACIOXAI.ES, DUR/NTE LA MISA DE C A M P A S A

Un g r u p o d e he j idos del cora-bate d e l a Agra ­c iada l l e g ó á b o r d o del vapor «Luna», proceden­te de Nueva Pal-mi ra . El t ras lado se efectuó por pe­dido especial de la J u n t a Centra l de Auxi l ios . Forma­b a n u n total de t r e in ta y seis hom­b r e s ; veint iocho de las fuerzas r e -v o l u c l o n a r l a s y ocho de las f u e r ­zas g u b e r n i s t a a , un c o n j u n t o de hombres q u e r e -q u i r i é n d o s e de mue r t e pocos dias an t e s , con esa sa- ' ñ a qiie hace desgrac iadamente c ier to el adag io de «odio de hermanos», confra-t e rn zaban en el dolor y mutuamente se p r e s t aban auxil io, dando t r e g u a á los ren­cores par t idis tas .

La concur renc ia que acudió á la adua­na á e spe ra r ios e r a eno rme .

La Jun ta Cent ra l de Auxi l ios había adop tado todas l a s raed idasquese r e q u e r í a p a r a la recepción de los her idos . A la ho­ra de la a r r i b a d a del «Luna», se encon­t r aban en el muel le los doctores F igar i , Pern in , Pifleyro del Campo, Massera. Váz­quez (hiio) y Agust íni y los señores Bri to , Mayer , Zubil laga, Beisso, Ga rc í a Santos p, p,,|„,iii>í ro.iTi- n^ i AS y Medina y Mas.^era. DR- FLEUH(,JUJN comrE.DK LAS

En camillas fueron t r anspo r t ados los f l ' ^ " ' " " ^ ^ r ó ^ . ^ J ^ S ^ , í he r idos has ta el Hospi ta l po, la calle Ma- Jío^írérADA

1§/:<m-á

• j » v-r". •-

VIVAC DESPUÉS DE LA MISA

cié I. donde 1 c s daba el alojamien to que les cor res ­pondía e l doctor Nie to ,d i rec tor del establecimiento. Un núcleo de dis­

t inguidos médicos a g u a r d a b a e n los distintos pabe l lo­n e s p a r a proce­de r sin perd ida de tiempo íi p rac t ica r la p r imera c u r a ­ción. L a j u n t a dis­t r ibuyó en t r e los enfeimos ropa y cigarr i l los .

— El Es tado Ma­y o r dispuso q u e ios bata l lones 'i y 12 de Guard ias Na­cionales, pasaran un día e ' . Pun ta

C a r r e t a s p a r a r e a l i z a r ejercicios de t i ro y d iversas evoluciones. El •> hajo las órde­nes del doctor Fe l ic iano Viera , ocupó lu­g a r * la de r echa del campo donde se le­van t a ron las carpas . A su frente iba el s a rgen to m a y o r León Muñrz . El 12 se si­tuó A la i zqu ie rda bajo las ó, denes del se­ñor Juan Lev ra to y del s a rgen to mayor A r t u r o Apri le .

Después de un b reve descanso comen­zaron los ejercicios en orden abier to y de t i ro sobre blancos A 2C0 met ros con re­sul tado sa t i s íac tor ío .

Luego fo rmar rn en l ínea arabos b a t a ­llones, p a r a oír la misa de campaña que ofició monseñor de L r ó n , quien p r o-nunció luego una sencil la y elocuente alocución, a l g u n o s de c u y o s p á r r a -

LA D i v i s i ó n SORIAKO AL MANDO DEL DR FI.EUrQUlN FUERZ/S DE LA DIVISIÓN DEM/URE.ME

Page 47: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

SALTO

T U I N C I I E R A L E V A N T A D A EN LA C A L I E M U . M U I I ' l u URUGUAY Y A R A P E Y

I R l N r i i l - . l í A Í>1-: l.A t Al.I- l i G E N E R A L AJITJGAS

BATALLÓN E E G U A R D I A S N A C I O N A L E S , K Ú V U . , X . " ' ! DE MON- H Í T A L L Ó N G E N E R A L F L O R E S , A L MANDO D E L SR. D E C L E l E V I D E O , AL MANDO D E L SR. ÜAl I I I K I , D E S E M H A U C A N D O MENTE, FREISTE A L A J K E A T U R A

.FUERZAS REVOLUCIONARIAS

CORONEL GREGORIO LAMAS QUE s E DA COMO I N C O R P O R A D O k A P A R I ­CIO S A R A V I A .

l- l ' l ' : t . / .AS DE LA R K N O L U r U

fos fueron felicísi­mos. Termino ex­hortando & todos loa o r ien ta les á cumplir con sus deheres en estos momentos de luto y tri'teza.

La última acción de importincia ha sido la de la Agra­ciada, donde nue­vamente las fuer zas del goliierno o b t u v i e r o n un triunfo sobre los revolucionarios.

— L a s alarmas que llevó á la po­blación del Salto la noticiadel acer­camiento del ci*Sr-•cito del general Sa-ravia,liicier' nqtie lasautoridades pa­ra prevenir cual­quier emergencia, mandaran levan­tar trincheras en

"K-^Si-

JEFES DE LA RÍVOLUCIÓN AL FRENTE DR LAS UU TiZAS, (1) COMA N O H L I A , (2) C A R M E L O C A B R E R A , (3) M A R I A N O S A R A V I A

punios estratégi­cos, y *1 gobierno por su parte envió p a r a reforzar la guarnición de la ciudad al batallón 3." de guardias na clónales, que man­da el seflor Ba chini.

Con los elemen­tos de que dispo ne la jefatura ae abrieron trinche­ras en la calle Mu nicipio que limita la población, entre las de Uruguay y Arapey, en Ja de (iral. Artigas y otras varias, si­guiendo la línea de los arrabales-

—Se ha dado co mo segura la in­corporación d e l coronel tiregori'» Lamas al ejército de Saravia, ..

J^ot. de Filial, Adami, Oiliii y rigucritlo, fiara CARAS V CARETAS.

Page 48: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

" La sig^uiente súplica dirig^ida al Ser Supremo, ha caído por una casualidad en nuestras manos. Quizás sea apócrifa. De cualquier modo, el autor puede decir como Francisco Navarrete v Ribera, novelista dtl siglo XVII:

Pi'emio el ¡íclor Nevará cuando el discurso leyere 8i alguna palabra viere escrita con n ó con a.

«Señor Todopoderoso: Vos, gentil como potente, concededrae el privilegio de ver con mía propios ojos, deshechos ios enemigos míos, los follo­nes, los descreídos, los poco correctos en el vestir, los del tropel opositor, en fin.

¡Oh Diosí Llénese el pecho de todos los creyentes en mí, de licro enojo, de soberbio hervor, de decidido empeño en pro de mi excelente nombre. Pre­séntese el momento, griten los otros, odíenme feroces, oriJlen hierros enro­jecidos, expiren ios débiles, el vértigo les domine \y termine vencedor este devoto. ¡Ohiprogenitorde Cristo.

No tengo viles sentimientos, pero en el momento presente «vivo sin vivir en mí» asentido verso de inteligente virgen, honor del sexo femenino). Sin ton ni son dicen mis contendientes; — Ese pobre hombre vive en ei error. Le veremos pronto en el bombo.

Otros, inventores de increíbles hi­pérboles, dicenme:—¡(ilobo sin hidró­geno! ¡Símil in^'erosimil. Otros, los peores, con torpe intento, con gesto grotesco, dicen (perdón. ¡Oh Dios mío! por io de repetir el mismo verbo}:— Si te perdés...

Mis competidores son pocos é inser­vibles. El primero (los cito por orden cronológico) tiene el tipo completo del frío leño seco en peligro de romperse, por ser estrechísimo. El criterio es lo propio. El ingenio por el estilo. Los lentes son dije sin provecho é impi­den ver lo inexpresivo de los ojos, El otro (posterior e.n el coliseo político) es ministro con renombre de inflexible, genio. ¡Odio terrible sienten por él los tinterillos! No les concede ní medio peso, ni les sirve los empeños del mismo presidente. Por ello no existen electores con deseo de elegirle, ¡Crepé rinvidiosoí—digo con­tento si rememoro el nombre de ese infeliz, (Perdone el conde de Cheste este término).

DIÁLOGO ESPIRITISTA

¿Son ¡Divino Ser! esos menesterosos enemigos, dig­nos de mi? ¿Debo tenerles miedo? ¿Pereceré en el mo­mento solemne? ¡No, mil veces no!

Creo no merecen ser vistos como peligrosos. Los dos (esto lo digo en secreto) son envidiosos, tétricos, flojos, mefisíoféiicos,heterodoxos, entrometidos, imper­tinentes, fofos, simples, indiferentes, dengosos, engreí­dos, perezosos...

No deseo el íin de ellos; no pretendo, no pido, no im­ploro, ¡Dios eterno! eso; ni es noble pretenderlo ó pe dirlo; pero mi gozo (doloroso, sí) consiste en verlos he­

chos polvo por el tormentoso cielo; sin oxígeno, sin terreno donde poner los pies, sin sostén, sin techo, sin compin ches, sin sol, sin norte, sin fe...

Esto, sólo esto, 03 pido. Señor mise ricordioso. Dios potente }Q{Q de los ejércitos divinos,Ser nobilísimo y pro digo en mercedes,

<} . I N T . N . P. .S.—No consigo poner los signos

odiosos, principio del nombre de mis contendientes.»

* * * Un colega platense escribe: «Hoy no se comprende la absten

ción, porque ella es inacción, y la inac­ción, es desmoralización y disolución >•

i Qué redacción ! ¡ Qué perfección ' ¡Qué admiración!

* • » *

Del «Himno á la luna* publicado ha ce poco por Lugones. «La luz de tu veste orla gime de verse encadenada por la gravitación de sus sietes soles.>•

Ya sabemos donde se ha inspirado —¿Es cl espíritu de mi esposo el que el poeta.

:stá presente.^ —Sí, contesta una voz. -^ —Dime, Pepo mío, ¿eres feliz.' •'_,' —Mucho. —¿Más que cuando estabas á mi lado? —Mucho más, —¿Y dónde está.s ahora? — En el quinto infierno, mi liíjíta.

En aquellos versos de una conocida tarzuelita que dicen:

—«Te estuve esperando en la sastrería. —Dispensa, Manolo que no lo sabía.»

Tiene pésimo En el artículo «Fatales distingos uní

versitarios» se ha deslizado una errata que no hemos tenido tiempo de corregir.

Conste, pues, que donde dice JUci docuit, debe decir ///>• doctiil.

V lo hacemos constar porque lo que menos se en­riende es lo que generalmente suele llamarnos más la atención.

Pellam.—Buenos Aires.— 'íHálame Dios, como <líria uiin dir .iiiiu--

Mos hidalf^os cristianos.,.» ¡Pellam calumniador! Los antiguos hidalgos cristianos no j>o-

'Han tratar á Dios de esa manera, porque 111 el Supremo Hacedor es una oveja ni existe nadie que teng a ci lien'-íicn f u to (Jo oir sus balidos.

P. de N.—Buenos Aires.— Xo publicamos

esa pavada que nos remite y así evitamos

que grite Grote, que Grote fíiite. K. F, C—Buenos Aires.—

«Gomo Ja gloria que su lira canta K\ nuevo Lizíiro tranquilo espere...» N'o habría nada que objetar A lo que

\'(\. dice, si Sií pudúrra derir Lázaro; pero iMiiio ;ihor;i cst.-tii Av roiTu'iii ;i< ucrdo to­

das I;ÍS opiniones en (¡uc no es posi (;anil)iar capritliosanuMite los a<:eiitOs..,

H. S.—Buenos Aires,— Por ripioso, vulgar y adocenado,'

su «Lamento al Señor Crucificado», el hombre más ateo no lo aguanta. Eso, en Semana Santa, vs muy zonzo además de ser prrado, J . B. P.—Buenos Aires.~*('ím el

razón destrozado, nadando Ins njnü lágrimas,..»

^Nadando? Ha confundido \M. I'is ÍJ con unos huevos al plato, j)ara fnir cuales se empleara excesiva canfi'lad manteca ó aceite.

Neto.—-Buenos Aires.— Lo que nos cuenta

resulta, Neto, asunto escaso para un soneto.

U si lo narra punto por punto, soneto chico para el asunto,

Paradóxico.—Buenos Aires. —íiso que envía es más antiguo que el Xuevo Testa­mento ó igualmente nuevo que el Antí-glK Testamento.

Enamorado fiel.—Buenos Aires.— «Vo tfc conosi y te amé

y por mi oHor serás mía Y amándote moriré...» Bueno, hombre, pero ame usté con mejor ortografía.

F. G- C.~Tucumán.—-(V por qué le hemos de decir: «Xo sir\'e, deje la lira?»

Lo que si le diremos es que cambie las cuerdas de la lira, pues las que tiene han sido muy usadas, y solo pueden «pro­ducir» esas canciones pagadas de moda-

Page 49: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

_IL IIL

Caro ^m * Cisí ^ PRECIO FIJO ^

las casas que presentan mejor surtido y venden más barato

Departamento de confecciones para hombres y jóvenes

Todas Mientra« confeccionen non hechas en lleneros de líltima novedad y cortadas de rigurosa moda.

Ofrecemos en venta trajes de cnsimir (úl­t ima novedad) á $ 18, 22 75, 26.50, 32 50, 34.50 y 41 .—

Sobretodos de vicuña obscura con forros de lana á $ 21.50

Id, id. con forro de seda y tapa de ter­ciopelo á $ 37.50

Departamento de confecciones para niños

Trajei de blusa cerrada, de casimir con lindos adornos, á 8 4.25, 6.50, 8.75, 10.50, 12.50, 14, 16 y 1!).6U

Trajus de mnrinera, de casimir fantasía con doble cuello de seda y caoh-tr.ir, en los más var iados gustos, á Sj 7.50, 12, 14.50, 18, 22, 26 y 30 50

Sobretodos de castor fantasía con forros de lana, á $ 1 4 . -

Id . id. con forros de seda y tapa de ter­ciopelo, á $ 21.50

Departamento de confecciones y artículos en general para señoras

y niñas

Llamamos la atención sobre los precios excep­cionales de nuestras confecciones sin rival, tanto en la gran variedad de modelos como

en los precios, garantiendo que el tapado <[ue anunciamos á $ 7!> mln. es igual ó similar al <¡ve venden las tiendas d ¡ 150; j 11 si amenté el lOO por denlo más caro que lioso/ros.

Tapndos-estola de paCo, en todos colores (véase catálogo ilustrado), á . . . . ^ 32.50

Id d. de pnfio cuero, gran novpdad, á $ 37.50, 42.50, 62, 76, 90, 110, 150 y 175

Id . id . de zibelina, á 5S 65, 90 y . 109

Id . id . dfi omespún fantasía, á $ 26.50 y 45.—

Tapados para niña», de paño, en todos colores, á. $ 21, 23 y ' 28. -

Vestidos para niñas, de paño, á IJi 10 y 15.—

Id. id. de cheviot azul, á $ 12 y 18.—

Id . id. de omespún, á $ 25.50

Batones para señoras, de franela, clase extrai é. Ji 5 50, O y 6.50

Matinée de franela con frisa, á $ ^S, 8.SO y 4 —

í^omhreros para'señoras, señoritas y niñas, á precios itunca vistos.

Vestidos de paño, 6, $ 82, 88, 40 y . . . 50.—

Id . id. de omespún , á $ 30 y 35.—

Inmenso surtido y d precios sin rival, en el departamento de sombrereria, camisería, zapatería bonetería, artículos de viaje, per­fumería, etc.

Artes, 144 = t;. Telefónica 2102 = Bucnos Aires San Martín, 879 = Teléfono m = Rosario

PIDAN CATÁLOGO ILUSTRADO •<• ••^-

w

Page 50: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

Concurso de ^Caras i/ Caretas Número 3

Desde el 19 de marzo hasta las 12 m. del día lunes 11 de abril de 1904, queda abierto un concurso de acuerdo con las bases siguientes:

1."—Se adjudicará un premio consistente en un reloj Russell, de tres tapas, oro de 18 quilates, con certificado de garantía por 25 años, de 350 pesos de valor, á la persona que acierte la hora, mi­nutos y segundos que marca dicho reloj contenido en la lata de H a r i n a L a c t e a d a N e s t i é que se reproduce en el grabado adjunto.

2.°—Segundo premio: Ihia pulsera de oro 18 quilates cuyo precio es de 100 $ m[n, á la persona que más se aproxime al cálculo re­mitido por el ganador.

3."—Tercer premio: Una lata de 3 libras del renombrado T ^ Sol todos los meses durante un año, á quien se acerque más á la hora y minutos indicada por el anterior.

4."—En ningún

caso se declarará \é^mmxMÍSk desierto el con- ¡^^Bjeí^nP •r-fr^frr-rL^ curso, pues aun c u a n d o n a d i e acertara, los pre­mios serán adju­dicados á quienes, por su orden res­pectivo, envíen la solución más pró­xima á la real.

i >

PRIMES PREMIO ( e o s TERCERAS PARTES DE SU

T A M A R O ) .

SEGl'JÍDO PHEMIO

OlfAHD PtílX t T n£DAIl.LE «OH I-.^TIIS. )S99

F A R I N B LAcitE Aliment complet poiir les Enfants en Ms-áge.

MÜIÉIIttlI 5.° —Si dos ó

m á s p e r s o n a s coincidieran en la hora minutos y segundos señalados, los premios serán adjudicados por sorteo.

6.°—Para optar á los premios de este concurso, es necesario He­nar el adjunto cupón, mandándolo bajo sobre á las oficinas de CARAS y CARETAS, Bolívar, 578, al 586 y pudiendo los concurrentes remitir uno ó más cupones.

* * *

El escribano público D. Eusebio E. Giménez, domiciliado en la calle

I I : ^ T U : H E D;r:DE E S T Á G U A R D A D A V\ CADE.VA D E ORO

Victoria n.° 557, escritorio 23, pro cedió á dar cuerda al reloj, guar­dándolo luego en una lata (que fué cerrada y lacrada) de H a r i n a L a c ­t e a d a d e N e s t i é , la famosa subs­tancia nutritiva, inmejorable para losniños,de que es único introduc­tor en el país la Compañía Te Sol. El lunes 11 de abril á las 12 del día será abierta Ja caja por el mismo señor Giménez para com­probar la hora, minutos y segun­dos en que el reloj quedó parado.

¿Qué hora, minutos y segundos marca el reloj contenido en este tarro? R R E I V I I O S

1.°—Un reloj BusseJl de tres tapas, oro 18 quilates con oertiflcado de garantía por 25 años, de valor de 350 $ m/n que podri cambiarse por otro de igual precio, en caso de no ser 6. gusto del agraciado.

2.°—Una pulsera de oro de 18 quilates valor de 100$. 3.°—Una lata de 3 libras del renombrado TE SOL todos los meses durante un año.

«Oxií- - K 0 * ^ TERCER CONCURSO DE CARAS Y CARETAS

Don

domiciliado en

calcula que el reloj guardado en la caja de H a r i n a L a c t e a d a d e N e s t i é marca las

horas, minutos y segundos.

de de 1904.

C) FlBM.'V (j?

* « > . . . _ — _ . .-^ . j-'^íie-

Page 51: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

Digestivo Mojarrieta Para evitar e n g a ñ o s y mist i f icaciones debe todo comprador

fijarse en las siguientes contraseñas que lleva cada tubo del legítimo

DIGESTIVO MOJARRIETA

Figura 1

Cada tubo (figura 1) va envuelto en sus correspondientes prospec­tos sujetados, exteriormente, en una extremidad, con una cinta de

.':. . . , , . . ' • ' • ' " ' •' . ' . ' '• •""' '" :• F i g u r a 2 „„ ,-. , . .

género negro con las palabras DIGESTIVO MOJARRIETA, tejidas en seda verde (figura 2). Los extremos de esta cinta están sujetados con un botón enteramente metálico (es decir, sin hilo de ninguna clase), que lleva las palabras DIGESTIVO MOJARRIETA, Habana, grabadas en incrustación

( f i g u r a 3 ) . ¿ : .- • ..' '•"; , ' . ! • ' • / íy. : , , :^ •

Rechácese como falsificado, producto grosero, ineficaz y contraproducente todo tubo que no lleve estas contraseñas. '^'^'''

Efectúese siempre la compra en casas de responsabilidad sin admitir explicaciones ni disculpas, pues todo tubo que no tiene las contraseñas in­dicadas es falsificado y no producirá los benéficos efectos del legítimo, cu­ya composición escapa á todo análisis y nadie conoce sino su autor.

DENÚNCIENSEN LAS FALSIFICACIONES AL

Doctor Javier Mojarrieta Calle FLORIDA, 344. Buenos Aires.

Page 52: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

LAS ELECCIONES DEL 13 DE MARZO EN PROVINCIAS

GRUPO DE ELECTORES REPUBLICANOS DEL PUKELO DE RAUCH (PBOVIKCIA DE BUENOS AIKEs)

Tema de inacabables recursos ha sido, es y se­rá siempre para las opo­siciones todo acto electo­ral, porque en las eleccio­nes el grobierno, que al íin y á la postre es quien tie­ne la sartén por el mañ­ero, resulta generalmente triunfante, cuente ó no con mayoría, dicen los aludi­dos opositores por boca de sus órganos de publicidad.

Pero sea de esta 6 de otra manera, lo cierto, lo único en que todos es­tamos de acuerdo y sino lo estamos, lo asegura­mos á pies juntillas, es que nada más pintoresco, nada más interesante que una elección en provin­cias, particularmente en los pueblos cabeza de dis-

StN LUI5-

SAMTIAGO DEL ESTERO. — DEMOSTRACIÓN ELECTO DR. BARFAZA A SUS Al

•EL CA.VDIDATO REPUBLICANO DR. JUAN DARACT RODEADO D E . s u s AMIGOS

trito. A ellos acuden de varías leguas á la redon­da los gauchos, Jinetesen macucos pingos y entre empanadas y tortas y un traguito de lo bueno, allí van uno tras otro dando su voto en favor de tal 6 cual candidato. ¿Tienen mayoría los partidos in­dependientes? Bueno ¿y qué?

¡Que salen derrotados! Qué cosa extraña ¿no? Asi les pasó A los repu­

blicanos en Rauch y en San Luis: votaron y vo­taron y nada.

El doctor BarrazasíJ/íd reelecto, y para festejar tan fausto acontecimien­to, ofreció en Santiago un banquete á todos sus amigos. •^" ' •^

DEL DIPUTADO IIGOS

Tónico Aperitivo

DE

a.

^ .

F- Ruizg RüizgC Jerez de la Frontera .

Dad á vuestros hijos una copita de este vino tónico antes de cada co= mida y su nutrición será perfecta.

Único importador: LUIS DUFAUR - 628, CUYO, 630

Page 53: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

EL JARABE NEGRI es el remedio

más eficaz y seguro para curar la

TOS FERINA en las criaturas

y para preservarlas de las enfermedades

í infecciosas.

-»>ii««-

FARMACIA NEGRI MILÁN

La experiencia ha demostrado que no hay dolor reumático, por antiguo que sea su origen, que resista al uso del

- Linimento -de San Luis

cuan:lo se completa la cura con el

ELIXIR ANTIRREUMATICO

CHEVALIER En todas las farmacias

D POSITARIOS:

Soldati, Craveri, Tagliabue y Q'f DEFEIVSA, 2 1 5

RIVADAVIA, 1519

FACSÍMILE DEL VERDADERO PARCHE ELÉCTRICO DE EDISON

3 EDISON'S ELECTRIC PLASTER

Prepared by Bauer & Black

283/97 Twenty-Efth St. Chicago, U.S. A.

Rcchiice, como nna grosera imitacióD, cnhlqnier psrchc dóctrico qne le quieran vender qne no sea en TODO IGUAL A ESTE U l n i c o a I n t r o d u c t o r e s : S O U D A X I , C R A V E R I , T A G L - l A e U E : y C í í

DEFENSA, 215 - RIVADAVIA, 1519

Page 54: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

DEL CHUBUT

COLONIA BOER DE RIO CHICO Terminada 1 a

guer ra en la for­m a que todos co­nocemos, el éxo­d o d e familias boers inicióseca-s¡ en e l mismo momento en que el triunfo de In­g la te r ra se anun­ció á los cua t ro vientos.

L a s gestiones de comisionados a r g e n t inos y más que todo las promesas de uníi t ie r ra fecunda y de años de paz, a t ra jo á la Repd-blica Argentina Dor centenares ;'i las familias d e CA.^A iJkL I >\ij HUKlí JUAN COULTKK ES' • W E.\"CI'>LAO E N C A L A N T E '

cnmpo, de t a n v a s t o s conoci­mientos e n l a agr icu l tura c o -nioen la ganade­ría, h a ins ta lado una granja bien m o n t a d a y que marcha por prós­peros carriles.

Como términos que han de ligar­lo con lazos de afecto áes tc país, cuenta desde ha­ce un año con un su vas tago , el p r i m e r boer-ar-gcntino.vAquien en memoria del actual presidente se le ha baut iza, do con el nom-

esa raza que también p a r a n o s o t r o s es una promesa p o r cuan to tiene de vale­rosa, de t ra -ba j adoray de e K p í ritu de

bre d e Julio KocaCoulter.

Po r o t r a par te , ofrece­mos también á nues t r o s lectores 1 o s r e t r a t o s de lasdospr ime-

.*•

lULIO ROCA COULTKR, P R I M E R H I J O DH BOBR.; X A C I D O EH LA A R G E . V I I N A

empresa y de ejercitada voluntad. L a colonia Wenceslao Escalante

en el Chubut , fué uno de los puntos donde se congrega­ran preferentemente esas familias, insta­lándose e n t ierras que por su clima y fecundidad, se ase­mejan en mucho á las regiones donde tenían sus hogares y sus granjas allá en el Transval .

Bntre las familias establecidas en esa región, se cuenta la d e M r . Coulter, quien con todos los elementos de t rába­lo }' siguiendo u n método de exper i ­mentado hombre de

1 1 i '. " Mi' j

9 '

^S^H

1 - - I

B A B Y f; I N É S G R E Y L I N G , COLONOS B O E R S

H I J A S D E

sR. TOMAS VOHSTER ESPOSO DE B A B V G R E Y L I N G

C \ R R b D E COLOXOS l íOEl íS CRUZANDO E L R I O CHICO

ras señoritas boers también que con­traen enlace en es ta República, y .son ellas l a s señori tas Baby é Inés Grey-

ling, la primera ya unida en matr imo­nio desde el 24 de marzo con el señor T o m á s Vorster, y la segunda que lo esta­rá en breve tiempo con el señor Cristo-bal Myburg.

Arabos caballeros son boers y coloni­zadores del ensan­che d é l a colonia Wenceslao Escalan­te hacia el Río Chico, donde poseen esta­blecimientos de pri­mer orden y con elementos de lo más moderno.

Porteos de la Lotería Nacional, i«ra el toes át abril de 1904. El 7, de 8 150.000. Kl billete vale 8 25. El 13 y 19 de l.OCi.i 00 Kl billete vale 8 15. El 2By ÜO de 51I.0C0. el billete 8 10.

CASA VACCARO Todo pedido envíese á

SEVERO VACCARO CALLE FLORIDA NÚMERO 156

BUE.VOS A l RES Es la más seria y afortunad»

de la BepáblicB,

Page 55: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

•'':•:••v:^í^•t:-:^r•v-íí«v^ . • - • - . • •••; ' ' . } • • - , . V ' • , > , .

c ÍM Jabón

Reuter Conserva . . . . hasta la Vejez.

Único importador: RICARDO ILLA

Venezuela, 610

Page 56: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

NECROLOGÍA. FIESTAS RELIGIOSAS EN VILLA CONCEPCIÓN Y SALADILLO

Hondo pesar ha causado el fallecimiento de la se­ñora Lola Lobato de Arzeno, ocurrido en el pueblo de San Martin el 18 del corriente.

Fué una dama que gozaba de generales simpatías por sus condiciones de carácter y por su inteligencia cultivada.

Igualmente sensible ha sido la muerte de la señora Emiliana Echeverría de Alba, espesa del sargento

- .^i^^^m ""^y""" don Emilio E. Alba, ocurrida en Zarate, el , .^L, ^É^ 'mK^^^m "'^''1^'^^ <1< '^ semana anterior.

..^iffim^^L I ^ ^ ^ ^ H —Gran conpurso de distinguidas damas obtuvo la ^'^^H^^IJK» ^V^^^V peregrinación á Curuzú Isabel, donde se conserva la í^^^^ ^ ^ W imagen milagrosa de esc nombre, milagrosa según la

tradición. En ese sitio, aseguran personas ya ancianas, murió

una mujer en tiempo de la guerra del Paraguay, cu­yas virtudes y bondades consagráronla santa en la leyenda popular.

—La fiesta organizada en el Saladillo por el Círculo de Obreros fué todo un acontecimiento. En honor de

SRA. LOLALOBATO DE ARZENO, San José oficióse Una solemne misa, habiendo hecho SRA.EMILIA.VA ECIISVERBÍADE el panegírico del Santo el R. P. Becco. ALBA

V.^f-

COMISIÓN DE DAMOS ORGA.MZADORA DE LA PEREGRINACIÓN COMISIÓN DIRECTIVA Y DEMÁS SOCIOS DEL CÍRCULO DE OBRE-Á «CÜRÜ2Ú ISABEL» EN VILLA CONCEPCIÓN ROS QUE ORGANIZARON LAS FIESTAS EN HONOR »E SAN

JOSÉ EN EL SALADILLO.

ÜA LLEGAR!! / J)enfro de muy breves días !

Dos g r a n d e s p a r t i d a s de los

afamados CALZADOS

NORTE AMERICANOS <( HU-WIAN-IC"

De las renombradas fábricas de

B O S T O \ , WORCESTER y R O -

CIIESTER, ESTADOS LAIDOS

DE AMÉRICA.

•^ }m m

Únicos introductores:

yí. Veiffa ($ 6'!^ 026, AVEMDADBMWü, 0:tO

Page 57: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

^••.^•'•>'^rííií'>ír.

W-V'-^^ ;í.

X I E I M D A

1 J^ la 6iudad de Xot¡dres ^^^ , ,. A vellida de Mayo - Calle Perú - Calle Victori

<

BUENOS AIRES

- " ^

Sederías

Lunes 4 de Abril

^^'i,'"-%••-'-' y días sicjuieiites

Exposición Especial de

Géneros de Fantasía para Vestidos- - - - - >

Terciopelos - Felpas Panas - Cintas - - -Encajes - Puntillas

MERCERÍA ^ y Guarniciones

(IllASlOES

mientras dure la Exposición

Al mismo tiempo EXPOSICIÓN GENERAL de todas las NOVEDADES DE INVIERNO

Cortes de vestidos última creación Pollera bordada y cortada en fonria. con 4 m. 60 de vuelo. Bata bordada sobre 2 m. 50,

degenero de 12(1 cm. de lincho, colores gris, beige, axul marino y granate.. . $ 49.00

Page 58: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

LOS GRANDES CALVARIOS DE BRETAÑA .

CAL\'ARIO DE TRONCEN

de la presente nota . ¿Cuál es el origen de

e s a s construcciones? ¿Con qué motivo fueron erigidas? No se sabe con certeza, pero es de creer que la mayor pa r te de ellas se levantasen p a r a aplacar la cólera divina y q ue terminasen las epidemias que diezma­ban la población. El de Ploicgastel tuvo ese ob-ieto y ciertas señales de los o t ros indican el mis­mo origen.

En estos monumentos que no sólo represen tan la escena del C.ilvario sino o t r a s de la Pasión, el anacronismo es la regla gene­ral, pues salvo Jesús y la Virgen, b á s t a l o s o t ros personajes sagra­dos aparecen vestidos con el traje francés de la época. Es más, aun a lguna escena del sublime d r a m a está susti tuida por o t r a de algu­n a leyenda popular de carácter religioso, que impresionaba gran­demente á los sencillos habi tan tes del país.

E n Bre taña existen u n o s ant iguos c a l ­varios, monu­mentos de pie­d ra que l laman la atención del arqueólogo, y que no figuran en 1 a s guías, por lo cual mu-c h os viajeros los desconocen. Tales son 1 o s c a l v a r i o s de T r o n o e n , de P l e y b e n , de Guimiliau, d e P í o u g a s t e l -Daoulasy otros (| u e muestran 1 o s g rabados

siguen á éste en orden de tiem­po, el de Sain t -Thégonec q u e d a t a de 1610 y el de Pleyben del 1650.

El más anti­guo d e estos calvarios se le­v a n t a en Tro-n o e n - P e n -march, par ro­quia d e S a n Juan Trolimon (Finistere) y ^e cree anter ior al año 1520.

El ca 1V a r i o d c Guéhenno, quecsun verda­dero modelo en

-•s:7p^(!^)fa«i« tT?*>Wi*Sí»r í^* f^ . . * ' * - •.^^'•<f'

IGLESIA Y CALVARIO DE GUIMILIAU ( F I N I S T Í V B E )

CALVARIO DE PLEVBEK (FINISTERE)

SU género, representa á Cristo muerto, á la de­recha a])arecc la Virgen y á la izquierda San Juan Evangelista; las cruces de los dos ladro­nes se elevan á ambos lados de la de Cris to y sobre la cabeza del mal ladrón, está el demonio que busca su presa.

Ha3- o t ros monumen­to s de esta clase muy art ís t icos, como el de Plougonven, y o t r o s que te encuentran en el más t r i s t e es tado de abandono como los que se ven en Kunan y en Kergrist-Moellou. Muy

pocos fueron los calvarios de Bre­t a ñ a que escaparon á la devasta­ción de los jacobinos en 1793; se han res taurado algunos como los de Lanrivain, Guéhenno y Sen ven-Léhart , pero los de Ruñan y Ker­grist-Moellou esperan aún la re­paración, siendo de presumir que el primero la espere eternamente, puesto que y a no quedan de él sino algunos restos informes; sólo

CALVARIO DE LAMRIVAN Í C O T E S -DU-NORD)

CALVARIO D I PLOUGASTEL—DAOULAS

El calvario d e Guimiliau fué construido en siete años, de 1581 á 1588, el de Plougas-t e l - D a o u l a s , comenzado en 1602, se termi­nó el año 1604;

se conserva in­t ac to su pedes­t a l adornado con una-hermo-sa gu in ia ldade frutas y hojas de vid. En el de Kergr i s t -Moe­llou, que e r a uno de los más CALVARIO DE GBÉHE.\.VO ( M O R B I H A N )

$ | f i n n n n importante sorteo para el 7 de abril. <£ Q n i l n n f l Sorteo extraordinario para el 2* de iOU.UUU El billete vale fi 25. * ^ U U . U U U „ayo. El billete vale 8 50. ':> !>ie ya puedrn km«*«M tmméf pmt% '«atoü 6o^ !ii<por''ante3 sorteos, í la mi'7 r.creli:a.ta " C a » !''«-'•

taro", vendedora d« MUM I^C<W.—CUr«9 y o r d e n e s & SEVcIKO VACCAiiU, F .Lnda, 153.—tí9 Aire?

Page 59: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

SIN FE Y SIN ESPERANZA Ya lo habíamos dicho. Toda la prensa ar­

gentina y extranjera ha hecho eco á las bri­llantes curas del señor Joaquín Penadas, de­dicándole columnas en las que se manifestaban la verdad pura del tratamiento que seguimos estudiando, lo que prueba que él goza ya de la fama con que se ha cimentado.

Otros conocidos cole­gas han tenido la primi­cia en la publicación del caso que hoy insertamos, solamente para cumplir así lo que habíamos pro­metido y era, dar ¿cono­cer A nuestroslectores los hechosque reflejan la ver­dad de lo que se viene pu­blicando sobre este pro­blema qu« tanto preocupa la atención del público. Nos referíamos sobre la recientecuraque le ha si­do efectuada á la señora GenovPvaB.de Roqueira, domiciliada en esta capi­tal, calle Cangallo núm. .'IGSn; un hecho que afian­za las ya famosas curas que hemos visto realizar-

1 1. 1 p. SlíNOR lOAOUlN PENADAS

88, lo que prueba la efica- ' «. u.n . mv/n.,., cia del tratamiento implantado por el creador de este nuevo sistema curativo entre nosotros, el caballero es])añol don Joaquín Penados; tra-tamientoque reconocidopor autoridades cientí­ficas lo indican como único remedio eficaz en el tratamiento del reumatismo, en cualquiera desús manifestaciones.

Viendo la inmensa cantidad de enfermos que llegan de la provincia de Bue­nos Aires, Entre Ríos, Corrien­tes y Misiones, liemos pensado que bien podría este señor ha-cor una jira al interior de la re­pública como lo hizo años ha, cuando su viaje á Chile, ])ero nos ha manifestado que por el momento no le es posible salir de la capital, donde se ha insta­lado con la voluntad suficiente ])ara atender todos los casos desahuciados que se le presen­ten y probar aquí en esta gran m'etró])oli lo que ciertos incré­dulos dudan aún, á pesar de lo que los mismos facultativos lo reconocen; y es lo que hemos dicho, la verdad ante todo y probado con hechos.

Entre los pobladores de las islas del Tigre, arroyo CarBi)a-chay (P. C. O. A.j, liase visto una iiortentosa cura que verda­deramente llamará la atención, una vez que se confirme la mejoría que va experimentando una señora que se sometió al sistema Penadés.

Se trata de una mujer que sufría grandes do­lores al estómago, con diagnóstico que le con­firmaron su incurabilidad, la que puesta en manos del spñor Penadés ha sanado en poco tiempo, y sólo espera confirmar su cura, pues no cree el milagro, para darlo á conocer á nuestros lectores.

En el número próximo quizá podamos in­sertarlo si es que efectivamente se confirma el buen estado de salud.

SEÑORA GENOVl-VA B . D E ROQUEIRA

Siguiendo nuestra norma de conducta tians cribiraos la siguiente caita que seiá la pi u,eba más sincera á lo que dejamos manifestado.

Febrero 15 de I90i —Señor Joaquín Henadís. — El recuerdo triste del pasado, cuando se

encuentra gozando de sa­lad y con fuerzasufilien-te para luchar c o n t r a nuestro destino, cuales á veces satisfactorio. Hoy después de más de un año de un sufrimiento conti­nuo y paralítica la ])arte derecha de mi cuerpo no podía alimentarme c o n mis manos, recién puedo decir con libertad que un Penadésha tenidola fuer­za, el saber ó la virtud su­ficiente para librarme de una enfermedad que tan­to tiempo me tuvo agobia­da bajo el peso del sufri­miento. En medio de mi pobreza no he dejado un medicamento que no tra­tase de obtenerlo y apli­cármelo con la esperanza de una persona desahucia­da de la ciencia en el lar­go y penoso transcurso de

mi enfermedad. Jamás pude creer que exista 'un Penados que haga curas tan grandes y efi­caces con su modo de operar. Podrá la liuma-nidad que con sólo aplicar su mano en la par­te enferma resulta curada; me era completa­mente imposible creerlo y lo confieso que aún en el momento del tratamiento lo dudaba que me sanaría, y sin embargo hoy me encuentro

sana. Nunca olvidaré el díaque vi sus maravillosas curas en CA­RAS Y CAUETA.s,ni fe tenía ni es­peranza, sólomeindujo unafuer-za de voluntad de madre al pen sar en mis cinco hijitos peque­ños, hice el último esfuerzo y fui á su consultorio con aquella esperanza de poder vivir para mis hijos. ¡Qué momentos t»n agradables el díaque fui á su consultorio! bendeciré siempre aquel ser humano que me resta­bleció mi salud con los medica­mentos que están en sus manos y que usa para hacer tantas ma­ravillosas curas.

Señor Penadés, estasHneasque le remito son hechas por aquella mano que no tenía movimiento ninguno, hoy con el favor de Dios que supo darle aquella vir­tud no siento ningún dolor en mi cuerpo. La presente le remi­

to para que haga uso que no sea sino para atestiguar la verdad de los hechos. No sabe-moa como agradecerle tanto bien que he reci­bido de su mano. Sin otro motivo, señor Pe­nados, pido al Todo Poderoso que le dé luz y acierto como tuvo para mí que me sacó se puede decir de la tumba. Las personas que me acompañaban jjueden decirle que ni espe­ranzas tenían que sanaría, hoy me ven sana, S. S. firmado: Genoveva B. de Roqueira.— testigos: Emilio Boretta.—E. Guazelli Gabrie-llft.—La señora que acompañó á Genoveva Martina Groselli, Cangallo, 3630.

«onsiilUs: Pííapiay, 6tíJ. Diaj hábiles du V 4 11 y 4e2 í. 6 p . m.; festÍTos de 9 á 11 a. m. tohintiile. ü. Tcltiónie» 9;5, o Esquinij

Page 60: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

LOS GRANDES CALVARIOS DE BRETAÑA

bellos, los demolcdoix's rompieron todas las estatuas.

La mayor parte de estos calvarios tienen ciertos caracteres generales;en primer lugar pertenecen todos al es­tilo del Renacimiento, hasta el de Pleyben, que se erigió en tiempo de Luis XIV, y cuyos personajes se pr';-sentan con los trajes de los contem­poráneos de Enrique II; además, to­dos están construidos con la piedra empleada comíjnmente ¡ or los es­cultores de Bretaña y que procede de

1 a s famosas

CALVARIO DE KOCHEFORT-E.S-TERRE ' S I O R B I I I A N )

canteras d e Logona-Da-oulas, situa­das cerca de Rrest; fin a l -m en t c casi todos son de .-irtistas des­eo n o c i d o s , conexcepeión del de Pley­ben que tuvo jior autor á I ves Ozane, y y del de Guéhenno debido á S. Guillcric.

Como se ve por lo dicho, estos monumentos difieren muchode los calvarios (|ue se encuentran en distintos puntos de Francia. Sin embargo, para los demo­ledores, que también los hay en esta époja, no hay diferencia e n t r e unos v

otros. Xo hace mucho hicieron vo-l;ir con dinamita un calv;irio del puebio de.Montigny-en-Gohelle (Pa­so de Calais). La explosión partió en dos la efigie de Cristo.

Cuando se comeen tales actos de vandalismo, que merecen la repro bación de todas las personas sensa-tas, cualesquiera s e a n sus opi­niones, es de temer (|uc no se res­peten tampoco los calvarios de Bre taña.

Hn esta semana santa hemos que­rido recordar

CALVARIO DE MAI.ANSAC ÍMORBIIIA»)

esos curiosos monumentos, hacia los que vuelven s u s miradas l o s cam pes inos de la región bretona. La cele b r a c i o n de la semana santa t i ene en las nacio­

nes del Viejo Mundo tal colorido que sorprende á los americanos. Sobre to­do, en las provincias se encuentran c o s t u m b r e s curiosas y escenas intere­santes, poco conocidas del extranjero, el cual visita principalmente las capi­tales donde se celebran g r a n d e s funciones reli­giosas. CALVAR o DE MlZÚ.V

£1 Estomago irtiíicial ó POLVOS del Dr. KUNTZ

-Ȓii<'^-

MARAVILLOSO medicamento para combatir los vómitos, los oruptos, a c e ­d ías , ardores , bil is , pesadez, f latulencia amargo de boca, dolores de es tómago, pecho, c intura y espalda, cansancio, digest ión lenta y pesada, es treñimiento , nostalgia, jaquecas , irritación intest inal , a l -murranai^, diarreas , gastralgias, úlceras, dispepsias y afecc iones de la p ie l . Con el uso de este medicamento verán desaparecer, D E S D E L A S P R I ­M E R A S DOSIS, todos los síntomas, entrando en una franca convalecencia, abriéndose el apetito, trocando el mal humor por un carácter jovial y alegre, reconstituyéndose, por momentos, basta el extremo de sentir deseos de trabajar y apego á la vida, desterrando en MUY POCOS DÍAS la enfermedad, como les ha sucedido á M I L L A R E S de curados, y la venta de más de millón y medio de cajas en un año atestigua su crédito.

Téngase cuidado de ver que la etiqueta lleva la firma de los concosioriarios; .LARROQUETE & Cía.

Pídase folleto y muestras gratis.

- Depósito general: CALLE VENEZUELA, 610

Page 61: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

!;'V.OV:::-':i'í'í.:'f:-^::.''

ROPA COrVI ECCIOrVADA PAIÍA HOMBRES Tra jes de saco dt^rcclu), en casiniir, chtívints y tndi) J^ÓIRTO tltí f.iiitasi.i ;i $ m,

iH, 20, 24, 25, 26, 27.50, 28, 30, 32. 3.1, 35, 3Ó, 38, 3g, 40, 42, 44. 45 y 48. Tra jes do saco dcr»ícho, t n mineros negros, á $ 15, 20, 24, 25, 28, 30, 32, 34.

.Í5t 3^' 38. 40. 'I2t 4! y f 48 Tra jes <Íc s.tro df'rcclio, para lu to á 5 20, 24, 26, 28, 30, 32, 39, 42 y . . * .i^

» »" » cruzado, en todos los tipos de género, ÍMI color o nej>;ro A $ * 8 . .vi. 391 40 y - 1^

Tra jes de smockiiiK confeccionados con géneros de primera á * '38 » » frac en rÍ<piÍHÍinos géíieros, cheviot, i)ario ó {íranito * 00

S O B R E T O D O S en t o d o s los m o d e l o s y f o r m a s de ú l t i m a m o d a

S o b r e t o d o s derct-Uns con forros do lana en color ó nogrns á S 19, 25, 28, ;,o. .V. 35, 3«. 40 y .•••••,• ' ^^

S o b r e t o d o s derechos con forrcj <]o tartñn nuiy fini>s á S 35, 40, y >• IS

A. Cabezas La casa niií'i ¡)iipiiiiintc '1'!

Sud A néi ica en ropa hecha y sobre medida.

CALZADO,'OMURKROS CAMISERÍA UONRTKRÍA V CORBATAS

Para hombres jóvenes señoras, niños y niñas

La casa que confecciona mejor y vende más barato en

TODO EL MUNDO

38. 40, 42 •is, 4 ; y-

49. so, SS, ' o . . . ; s,7o

S o b r e t o d o s cruzados de paño castor azul ó negro i'nn forro de soda » i >. ) » i . > y, » » > ) » ) * » tar tán íi-. > V R a g l á n con forro de lana A • V » * » » seda á 5 45, 50, 5S, üo y » ' » R u s o s » ¥ » tartán de lana á $ 32, 35, 42 y * - sin forro, género de dos faces á $ 28, 30, 35, 38 y »

I m p e r m e a b l e s negros ó do color ¡I $ 28, 30, y¿, 49 y » . T ra j e s para c a z a d o r ó t u r i s t a , d(í pana ó c<jrdcroy de color á $ 29 y . . » Cha lecos de fantasía iv $ 4 .50, 8, 10 y * P a n t a l o n e s , gran cantidad de colores de fantasía ó negros á % 4 .50, .S-^o-

b.^o, 7.50, 8, 8.50, 9, 9.50, 10, 10.50, iT, 12. 13.50, 15 y í ^^•'• Sacos de montagnaí; á $ '•

* » cheviot ó género rizado á ^ 15 y * ' P i j a m a s do franela ó franeleta á $ {.90, 4.80, 7.50, 8,90 v » ' J 'onrhos de vicuña A S 80, 100 y . . . . " , . $ ' -

>» » imitación vicuña á $ 17 y * • » inipenneabies A í 50, 55 y » '

Sacos i)ara nio/.n A :> 6.80 v. . . . .' . . . . *

Cuyo 546, Ts^.^Sí Buenos Aires ^^^ U. Telefónica 2112 (Aven.) Coor)''reti>'a Tflifdnica 717

Page 62: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

LOS FAMOSOS CERDOS BERKSHIRE DE LORD CARNARVON

La piara de cerdos Berkshire que posee Lord C a r n a r v o n en Hi^hclere y que tiene merecida fama, comen­zó íí formarse el nñn 1890. Mr. W. T. Hall, mayordomo de Lord Carnarvon, que es mu\ inteligente en ganad". ha criado unos cerdos ,'i los que ni siquiera puc de ponerse la tacha que generalmente se les en­cuentra á los Berkslii res de no ser bastante prolíficos.

Mr. Hall dice que un

'• ^i-^f'f**'^*^'~'f'^^^

E L CERDO H A L L M.*RK

tes, derechas y no muy largas.

De la piara de High-clere se han vendido cerdos para E s p a ñ a , Rusia, Australiay otros países, pues su fama se ha extendido por el ex­tranjero y las colonias Ijritánicas. En High-clere los chiqueros son muy sencillos sin que parezca que se hayan I lecho construccionts es­peciales para estos no­tables cerdos, pero to­dos ofrecen buen abrigo y pueden destruirse con

CHHDA HESSY D E U l O U C L U f i E BHPEKATKIZ RBI.VA

Berkshire perfecto debe reunir las siguientes con­diciones: cabeza ni rau^'larga ni muy corta, sino mediana y ancha entre los ojos y las orejas, ho­cico ni recto ni ensanchado, ojos vivos y de mirada inteligente, ca­rrillo limpio y no pesa­do, orejas derechas y nada pequeñas, cubier­tas de cerda fina. Segán él, un buen Berkshire de­be tener la cabeza y el cuerpo tan bien unidos con una curva tal des­de los ojos hasta el hombro, que no pueda decirse dónde comienza ni dónde t e r m i n a el cuello; el lomo tieneque ser largo v derecho, las costillas bien salientes, la cola fuerte y bien for­mada y las patas fue"-

facilidad para llevar los animales á otro sitio cuando se crea conveniente.

Los premios ganados por los cerdos de Highclere son muchos, figurando entre ellos dos campeona­

tos de la E.x posición

r%i<!f f?f

KKINA DK H I G H C L E K E j D E 12 M E S g S ^

Real y una copa de Smithfield.

N a t u r a l m e n t e , los animales de la piara vendidos para los paí­ses ex t ran je ros , al­canzaron grandes pre­cios, pero los compra­dores hicieron buen ne­gocio.

La cría de cerdos que es tan beneficiosa en ge-Tieraly de tanta impor tancia en la granja le­chera, d e b e tener -en la Argentita un desa­rrollo muy considerable.

F R U T A S D E 0«0 .—Coseche Vd. con Colmenas Norte Americanas de R f i n b o l d , calle Bí-lgrano, 451.—Colmenas con Abejas, Miel y Cera, se venden aprecios móilioos; una Colmena buena produce hasta lOii ks.de miel por año; hay personas en Córdoba, Mendoza, etc., que tienen 50U á 1000 Colinenas.—Más datos en la obra «Apicultura Moderna», precio: $ 1.

Page 63: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

S\t^/ •'H -^

L A INGLATERRA i70 - Perú - 176

yr/fombras, tapicería y Xiuebles Esta Antigua Casa, conocida en toda la,Eepública por su especialidad ^'l^'tSvlSxbt

ramo de A L F O M B K A S y T A P I C K I U A , ha mtroduc.do en la P ^ - ^ ^ ^ f j ^^ ;^^ ;»^ ' • ixnportantes reformas, ampliando el local y creando un vasto departamento de M U E B L E S .

Los artículos de alta novedad de los citados d e p a r t - ^ - ^ . ^ ' - J^'^'^^» « ^ " ° ^ P^^'^^'" utilidad para favorecer á los compradores de E A i r V G E A I L R R A .

- f l

í¿3

O

ÍES

I m

(tSP

Cortina raso de lana como la de este grabado par $ 28.50

MACARIO MARTÍNEZ SOTA"Se solicitan iii'üsiiiiiiestüs liara la caiiltal y (iaiiiDaíia cu la iiistdadóii (iOiiijilcta ilc una (?asa.

Page 64: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

. * • ' - ' • -

GESTOS PARA QUITARSE LAS ARRUGAS Hay ejercicics que pueden devolver

el aspecto de inovilirlad y de vida á la fisonomía más muerta .

Repitiendo un gesto sencillo que re­presenta un g rabado , , se qui tan las depresiones en torno de la nariz y la boca reveladoras de sufrimientos.

Si la frente está surcada de a r rugas horizontales, no hay más que sentarse muy derecho delante de un espejo con

l a c a b e z a alzar

3' caídas, este o t ro ejercicin les de­volverá su color y endurecerá sus músculos: en la misma posición •in­terior, sin cerrar los ojos ni a r ruga r la frente, ni cont raer el resto de la cara, extiéndanse y contráiganse los labios usando p a r a ello t o d a la fuerza posible en los músculos de las mejillas, de la barba y de alrededor de la boca. También debí repetirse esta oper.Tción vein t ic inco

CONTRA LAS ARRUGA.S DE LA FRENTE

a l t a l a s c e j a s h a s t a q u e se p r o d u z ­can uonclas GESTO PARAQUITARLASARRU a r rugas ho- GAS QUE LA TRLSTKZA V r i z ó n t a l e s LOS DISGUSTOS DEJAJ» JUN-en la frente f" ^ LA BOCA Y LA NARI¿ yjuntar lue-go las cejas en ceño, con­siguiendo a s í formar a r rugas perpendicula­res y horizontales. Este ejercicio h a de repetirse veinticinco veces.

Si las mejillas empie­zan á ponerse lacias

veces. El ejerci­

cio p a r a ro­bustecer los músculos de la p a r t e in­ferior de la cara, de las mandíbulas

3" de la g a r g a n t a , con­siste sencillamente en hacer el gesto de ense­ña r los dientes, m a n t e ­niéndolos cerrados y en repetir la operación las veinticinco veces consa­bidas.

P A R A F O R T A L E C E R LOS M I -

C U L O S DE LAS MEJILLAS

INSTITUTO MEDICO INTERNACIONAL Director Dp. RICARDO MARÍN , Diplomado en España, Argentina y México—Miembro de la

Sociedid Francesa é Higiene de Pari.s etc,

Tuberculosis , enfermedades del estómago, del hígado, del pecho, del corazón, etc., etc.

É X I T O S C O ¡ \ S T A ] \ T E S

Especialidades exclusivas del Instituto: ENFERMEDADES DE LA SANGRE, LA ESTERILIDAD y DEBILIDAD ORGÁNICA.^se curan cualquiera que sea el grado y fecha de la enfermedad.

í General: De '.) á 11 a. m. y de 3 á 5 p. m. CONSULTAS < Nocturnas para dependientes y empleados: De 7 á 8.30 p. m.

I Por escrito: Se remiten tratamientos fuera de la Capital.

CALLE |{.\RTOLi).^lÉMITHK^°I0i') La correspondencia ai Director, acompañando estampilla B U E M O S A I R E S

Vtto Sésiles Cordial Reg'enerador

0í/mA - COCA — KOLA-FOSFATO üe CAL Tonifica los pulmones, regulariza los latidos del corazón, activa

el trabíijo du la digestión. El hombre debilitado saca de él f u e r z a , v i g o r y s a l n d .

El hombre que faS.z muclia actividad, la Foslieue con el ILSO reírniar de este cordial, eficaz en todos los casos, emiiienteirienle d i g e s t i v o y f o r t i f i c a n t e , y de gusto agradable lo mismo que un licor de postre. •*•

DEP'>S1T0 en P A R I S - L E V A L L O I S , RUO des Arta, 18.

Y EN TODAS LAS FÁBUACtAS

Page 65: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

W^Tvrr-

easa iiiie tiene mi Deiiar-taiiiciito csDeeial liara luto

EL l'iiiea casa iiiie tiene mi Deiiar-tamciito esjiwial eiiPoilei'asylüii-m

La Tienda de Moda CASA que hoy día tiene el MEJOR SURTIDO

y vende MAS BARATO

k^ A VER las elegantes VIDRIERAS que prueban que EL PROGRESO

es la PRIMERA CASA como gusto, elegancia y precios sumamente bajos

Desde hoy se pone en venta el inmenso surtido MODERN S T Y L E de las Estaciones de Otoño

é Invierno - - - - - -

Para celebrar la INAUGURACIÓN de la transformación exterior é interior de nuestro edificio ahora en relación con nuestro titulo

"La Tienda de IVIoda' hacemos:

MK VENTA SENSACIONAL DE OCASIONES EXTRAORDINARIAS dentro las cuales señalamos:

Rí-imKací BfranelBdo fondo blanco dt; A OQ DOmOaSl con pintitas do color, A * ^ • O»

C ártorr.c PT* vestido, tejido nue-Vjl^IieiUb vo lindos dibujos doblo

Bnoho imitación completa de la la- <jC f) 4.f\

Los mismos ^^^^^ '"^^^'' * „ 0.48

Pople^°^tor¿°'.' '°*°'.'°'.'°'°"- $ 0.45

P a ñ n "Í8 dama de pura lana lindo (Sí i O P. rctllU ,„yti¿io de oolores, á * í • ¡-"J

Tafetán \Zos"T.• ^""'^•'^^T $ 0.95

R í i t n n p c ^^ frínel» inglesa para dP 1 Qf) OdLUnCb señora bonitos dibujos, A, "*> I . V\J

Rl i i cac '38 franela inglesa para se- (C 1 QA J31Ubdb ,-i„,.g lioobiira nueva il.... ># í • VKJ

Pnlptnpt ; ^^ Homospún para so-1 ail^LUCa flora, forma Modorn

Stylo. Precio absolutamente ex- (J; 1 K HA oopoional á * lO.OU

Sombreros modelos de Pa­rís ocasión realmente ex­cepcional, á $ 8.90

NOTA—El valor verdadero de estos sombreros es de 8 21.CQ.

^

RECOMENDAMOS VENIR Á VER TODOS LOS

DÍAS LAS VIDRIERAS PARA DARSE CUENTA

D E L MAGNÍFICO SURTIDO QUE E L PROGRESO '^•^

HA RECIBIDO Y SIGUE RECIBIENDO POR TO­

DOS LOS VAPORES - - - - -

i

NOTA—Tenemos el guato de avisar que nuestros talleres para Vestidos y Sombreros son atsnJídos por Modistas de primer orden recién llegadas de Paria.

Page 66: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

LÁMPARA DE ARCO CU­YOS ELECTRODOS PUEDEN DIRIGIRSE HACIA ARRIBA Ó HACIA ABAJO.— La ilu­minación de es te mode­lo de l ámpara se hace por una pieza metál ica h que se pone en movimiento median te la a r m a d u r a de un e lect roimán a. Una pieza de c i e r r e de cor r i en te , forma par te de un i n t e r r u p t o r automát ico c unido á la a rma­dura por un re so r t e que obra med ian te un con t rapeso g ó un freno de a i re , de ma­n e r a que impida al i n t e r rup to r de la co­r r i en t e acc ionar sobre el i luminador has ta después de cier to t iempo que este se ha­lle en su posición e x t r e m a y que el a rco esté formado.

E L oMNiscopio.—Trátase de un apa ra to de visual idad submar ina que permi te al capi­tán de los pequeños buques sumergibles , v e r y o r i e n t a r s e bajo el agua . E n F r a n c i a , este a p a r a t o es el periscopio, en cuya des-

ÍB^

I

4ar

^ ^ ^ ^ P ^ ^ / A ^ \ submarino tiene, según parece, campo de visión sobre casi todo el hori­zonte, lo que le permite dirigir su pe queñobuque con la mayor facilidad. El oniniscopio está pro­

visto de cinco lentes en su parte supe­rior. Los cuatro más pequeños están dis puestos en cuadro en la dirección de proa, en la de popa y en la de ambos costados. Encima lleva una lente mucho mayor y cuatro veces más potente. Los cuatro pe­queños son, por decirlo asi, investigado­res, mientras que el mayor sirve para dar la visualidad normal. Este aparato ha da­do en las pruebas el resultado más satis factorio.

SECADOR PARA DIBUJOS. — Indudablemente son los yanquis gente en extremo positiva. Macliiiincry describe en uno de sus números.

f EL OM.MSCOPIO

c r i p c i ó n n o s p a r e ­ce oci o s o entrar; pe­ro en cam­

bio damos el corte y la altura del que usan los sub­marinos norteamericanos, y que ha recibido el nom­bre de omniscopio. Con tal aparato el comandante del

7 U

s : fe-'

SECADOR DE UH TALLER DE DIBUJO

mu e b 1 e s p a r a un ta­l ler de di­bujo y de el los c o -piamos el de la figura adjunta , que es un secador en el que los l ec to res pueden ve r la sencillez y el espí­r i tu prác t ico con que todo está dispuesto.

MUEVA LÁMPARA ALEMANA DK ARCO

C U R A NEURASTENIA PALPITACIONES VÉRTIGOS DISPEPSIA ATÓNICA

y todos los ESTADOS DÉBILES

DE UNA MANERA EXTRAORDINARIA

A U M E N T A Las fuerzas La resistencia á la fat iga El t rabajo intelectual

STHENOSINA RUSA OREL

De venta: Principales Droguerías y Farmacias de la República. Depósito: Farmacia San Nicolás; Artes, 656

Precio: 3.35 m/n. el frasco- Introductor: RORTEO KELLER-67 Maipú

JOUGLA JOUGLA JOUGLA

J JLACAS Y f APELES ''"'' """ FOTOGRÁFICOS

jYtedalla de oro y gran premio

45, RUÉ DE RIVOLI, PARÍS A P A R A T O F O T O G R Á F I C O

SINNOX QUE SE CARGA Y SE DESCARGA

EN PLENA LUZ

Page 67: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

^

ESTA OFERTA ASOMBROSA ESTE PRENDEDOR PRECIOSO

rección. Prendedores fuertes y

ESTE HERMOSO ANILLO DE ORO

1,,.,-iin o.,-»-«i-ni.,. j . con su propia inicial grabada sobre S h r t rtf„r^,.?l , H^ un corazón movible, s l remite libre ^^^ rJ,%^Z y ¿ * de porte ¿cualquier punto medianteel para cualquier nombre ^ ^^^.^ ¿^ ^ , iJjn.Jíjjrigirse:

GOLD WIRE JEWELRY C.° Departamento C —ARTBS, 424

BUENOS AIRES

que se deseara por elpre ció sumamente bajo de $ 2.50 mln. enviado libre de porte á cualquier di

durables con dibujos hermosos.

Qitnieal)enfal au ^ . LOS ÚLTIMOS PROGRESOS ATENDIDA POR | | i « 1 K^ploraaduraa « t W ¿ ; ; ; ; ;•••••; • • | ; g g

M I X ' I I X V K l ' ^^ IP^k_ - ^ W T i ) Orlfioftoionea ohiaas » 10,00

. I \ . U i T IN •% J^Kmm»^0>^B^*mJr/ > grandas.. . . $ 16.00 ó > 20,00 Dentista cirujano ' ^ • w H l l " í W ^ ^ ^ l l t í l ^ Limpieza d» la dentadura 6,00

~ ^^OraJ»™ J M » * ^ ^ Dientes artiiiciales cada uno » 6,00 C A L L A O I O S » ^"leitmWMWy'-- Dentaduras completas » 60,00 Pu»nt>B, corona» y demAs trabajos, preri» oonvenoional.—KspBcialidad en cl«Btadnraa''Biii paladar, ex-

traoaionea sin dolor, y con un anastésioo espacial y exolnsiTo de la Olinioa.

HEMORROIDES INTERNAS Y EXTERNAS—«r ALIVIO INMEDIATO * CURACIÓN SEGURA

CON LA " N U E V A C U R A RADICAL" PREPARADA POR L. F. G. PAGLIANO, EN MILÁN (ITALIA). NO ES UN PALIATIVO, PERO 81 UNA VERDADERA CURA INTERNA DE EFICACIA SORPREN­DENTE. ESTA APROBADA POR EL MINISTERIO ITALIANO Y POR EL DEPARTAMENTO NACIO­NAL DE HIGIENE. DA RESULTADOS SEGUROS.—GRATIS SE REMITEN INSTRUCCIONES PARA LA CURA.-EXPLICACIONES Y FOLLETO CON CERTIFICADOS: PEDIRLOS AL DEPOSITARIO ENRIQUE FIGARI —Calle Moreno. 524.—BUENOS AIRES.

EL MEJOR DE TODOS

Cognac **España Males de los Niños

Ediii/ucse rí los esfiosas á cuidar dcbüiaiiicnic de la salud de ¡a familia y el hieiieslar de la Patria estará asegurado.-Dr. IVIVJIMYOIM.

Ha sida una muy grata labor pa'ra mi el dedicarme al estudio de las enfermedades de los niflos, porque amo y me encantan las criaturas. Muchas personas insisten en darles medicamentos tan poderosos y debilitantes

que es en verdad casi un crimen; pues les pueden afec­tar física é intelectualmente durante su vida entera.—Mis Remedios para la, niñez, son eficaces, rápidosdinofensivos.

Toda madre precabida de­berla tener siempre listo en el hoíJ;ar un botiquín ó un es tuche de mis Remedios para atender oportunamente al es poso y íi sus hijos.—Los hay de todos precios, al alcance de todas las fortunas.—Tengo 57 Remedios garantizados pa­ra 57 Enfermedades distintas; en lo general á sólo $ 1 m/n. Pídase la «GUIA DE LA SA­LUD», gratis.

El Cólera Infantum—Pricipia con ligeras evacuaciones y á veces con frecuente diarrea acompailada de vómitos, có­licos y decaimiento general del niño. Es más bien una

enfermedad de verano. Adminístrese el Remedio del Dr. Munyon para el Cólera morbo, según se prescribe en el frasquito. Precio $ 1 m/n.

El Croup ó Garrotillo se manifiesta con ronquera seguida de tos ruidosa, de penosa y difícil respiración. La gravedad de estos síntomas aumenta hasta que el niño parece estar .1 punto de morir por sofocación.

En los casos sencillos será suficiente dar al niño el Remedio para el Croup, que lo corrige en cualquiera de sus formas. Precio: g 1 ni/n. En los casos graves, cuando hay mucha fiebre, dtíse el Remedio para la Fiebre, alternado cada 15 minutos con el Remedio para el Croup. ^

DE VENTA: En las droguerías de los señores Soldati, Craveri, Tagliabue y Cía., Defensa ais y Rivadavia isn; Moine y Soutignac, Rivadavia 733; Bcretervide y Cía., Piedras 156; Diego Gibson, Bartolomé Mitre 500; G. Silvano, Garay iioo; E. S. Kelly y Hno., Santa Fe 1697; Vaucheret y Wienert, Corrientes 719; Magnasco y Oía., Cangallo 801; M. Puiggari, Avenida de Mayo iioj; Adolfo Neyer, Cuyo 581; A. Franzoni y Cia., Rivadavia 535; Hugo Eckmann, Callao 361, y en todas las buenas farmacias.

Agentes generales: RAVINA Y Cía.-Victoria, s(>.—BUENOS AIRES.

Page 68: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

-;^m'm

SOLUCIONES del N." 286 A los jeroglíiicos;

THASTORNO

ANTEOJO

Al jeroglifico comprimido: D E S E N G A 5 Í 0

Han remitido la solución: A\ prob/eina: Juan Berretlo,

Suscriptor de Glew, Damián C López, E. Venturi.

A los jeroglíficos: Julita,

Charada en acción

LOS TRECE TARUGOS TROBLEMA

Estos trece tarugos forman una figura muy sinu''trica, pero sin significado. l la \ -que desordtínarlos y colocarlos de tal ma­nera que nos den la figura Ao un objeto que nunca falta en un jardin v que es muy útil en el vi-rann.

Juan Carlos Ayr, Juanita, Sus criptor de Glew, Kalita, Luis J. B. Podestá, Luis A. Gro-iéaz, Tomás Castro, Juan Bc-rret to, Raúl Cervera, El de traje nuevo, Erasmo.

Al jeroglifico comprimido: Luis A. Groléaz, Damián A. López, Erasmo, El de traje nuevo, Raúl Cervera, Juanita, Juan Carlos Ayr, Julita. E. Venturi, Manuel Melgosa.

Los conejos y el cezador (SOLUCIÓ.V)

Page 69: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

Mates, Bombil las , Yerberas, Calentadores, y Liámparas forma pico de cjas, sin tubo ni mecha, gasta 1 centavo por liora.

MciSjíi'»' tJoSG P O U AGUAS MINERALES

Uso VIGHY, KRONDORF ( TAN BUENAS - - - - -— - - SI NO MEJORES - -

GERESOL&, ETG. j . _QUE LAS NATURALES

i 10 centavos el litro]

Se p reparan por si miamus, frescaB todos los d ías , con los

Polvos ALCALINO-MINERALES

de la marca ACTIVIDA De ven ta en todas buenas far­

mac ia s y a lmacenes . MUESTRAS GRATIS

Se m a n d a n , p idiéndolas (con e s t amp i l l a de 5 centavos) á

IiaActiíidad-VciiMiiela, 1875'

SEMILLERIAINGLESA DE

William ^. Xogarj Calle Cangallo, 640

Se envían lista de las semillas á sembrarseen estos meses á toda per­sona, GRATIS,

mencionan­do "CARAS Y

CARETAS".

Crisantoma "RUEDA DE ORO"

Semillas de flores, ^ortalisas, Xawn grass. Pastos y tréboles para campo, todas importadas de Europa y de pri­mera calidad, se venden á precios mó­dicos en la Semi l ler ía Inglesa

Cangallo, 640.-Buenos Aires

A todo coJiiprador se da nn hermoso Catálogo i lns-t r a d o , con ins t rucc iones sobre cu l t ivos , e tc .

Dentaduras completas para la mastit'icación perfecta—Solamente 50 peses CLÍNICA DENTAL DEL DOCTOR JOSÉ BLITZ, MÉDICO-DENTISTA

De regreso de Europa h a t r a í d o las ú l t i m a s novedades, in t roduciendo REBAJAS NOTAÜLBS en los prec ios . Atiendo con su hija F a n n y Blitz de Hershkowi tz , p r i m e r a den t i s t a a r g e n t i n a recibida en la Facu l t ad de Medicina de Buenos Aires. —PRINCIPALES NOVBDADES—Emplomaduraa de porcelana im i t ac ión comple ta del color n a t u r a l de los d ien tes . Dientes fijos sin paladar, s i s tema perfeccionado. ETnploniaduras, a r t í s t i c a s de oro, p la t ino , e tc . Todas las operaciones sin dolor por un aparato de reciente invención. Desinfección científica esmerada. Los trabajos

garantidos y alalcance de lodos.—Consultorio: ARTF^S, 358; de 8 A 12 m. y d e l á 6 p . m.—CONSULTAS G R A T I S .

Patillas y cejas os saldrán en poco tiempo, aún á los 15 años, usando el especíñco " I M A N T I N E " del doctoi GRANDIER. ¡Resultados asombrosos!

Precio del frasco: $ 3 m/n.

DE VENTA: A L F R E D D E C H E S N E , SUCESOR Esmeralda, 574. —Único depositarlo

Agregando 50 centavos, se envía franco de porte á toda la República. Ruégase certificar las cartas que traigan va­lores.

De la cara y tratos se destruya

— — ~ rápida é laofenilvamamU

Con el DEPILATORIO MARTIN EXÍJASE DE LA FABRIOA DC FRASCO

AVENIDA DE MAYO Y LIMA Y EN TODAS LAS FARMACIAS

LOS COMPRIMIDOS PÉPSICOS EVITAN LAS MALAS DIGESTIONES.

ATKINSON'S EAU D E COLOGNE

. G R A I N D I S ' R I X , R A R Í í S I 9 0 0 . ABSOLUTAMENTE LA AíEJOR

Desconfiar de las falsificaciones y pedir la marca de fábrica "WHITE ROSE"

Page 70: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

shi hay unos can­grejos no marinos

que llevan la casa i cuestas como el caracol. Uno de ellos, que perdió la casa, sin duda por un accidente,'- en­contró un trozo de vidrio de botella y cargó con él en reemplazo de su ha­bitación. Por haberse industriado de tal modo, ha merecido este animalito aparecer representado en una de nues­tras ilu.stracioncs.

UN CANARIO QUE HABL».—llr. J. Ec-cles, que vive en Xew Banli Road, I^ Blacliburn Inglaterra) posee un ca-

un CANARIO riUR HABLA

CANGREJO DE FtDSHl (JUE LLEVA UNA CASA DE VIDRIO

En el hipódromo de Stockton íln-glaterra), hay una gran tribuna que no sigue la dirección de la plomada, que no está en línea perpendicular al horizonte. Por la parte superior tiene una des­viación de 60 centímetros. Ignó­rase la causa de esto, pero tar­de ó temprano la construcción se derribará y se encontrará en los cimientos la explicación de lo ocurrido.

La tribuna, en ese estado, ofre­ce seguridad y no inspira temo­res al público que acude á pre­senciar desde ella las. carreras. Los aficionados s e preocupan tanto de sus caballos favoritos y de las probabilidades de éxito, que no piensan en que sea posi­ble una desgracia.

¿Quién se acuerda de las cosas ('«S. é?te mundo, cuando los caba­llos van á llegar á la meta?

nario que repite con claridad frases bastante largas. El pájaro que canta­ba bien, puesto cerca de un loro, dejó de cantar y aprendió en cambio á parlar como su compañero. Por más que el duefio se empefíó en que vol­viera al canto, poniéndolo para ello entre otros canarios cantores, no pudo conseguirlo. Este pajarito fué criado fn Blackburn y procede de una ca­naria alemana y de un pardillo.

TRIBUNA DH HIPÓDROMO INCLINADA.—

TRinUNA DE HIPÓDROMO INCLINADA

Fábrica de Artículos de Metal PREMIADA EN LA EXPOSICIÓN NACIONAL DE 1898

Gran surtido en vitrinas

Especialidad en Apáralos para Vidrieras, Fundición \ Tornería de Bronce, Talleres especiales para nique­lar, dorar, platear y broncear toda clase de metales.

JOSELEVICH H NOS

CALLE CORRIENTES, 1682 - 84 - 90

Unión Telefónica 378, Libertad

Visiten la casa para ver el gran surtido que hay

Enfermedades de la vista SE ATIENDEN TODAS LAS AFECCIONES DE LOS OJOS

CURACIÓN DE LA MIOPÍA,

VISTA CANSADA Y EXTRAVISMO, POR .MEDIO DR LKNTKS

CONSULTA: do 9 á 12 m. DBLASPROVISCIASSB ACEPTAN CONSULTAS

POR ESCRITO

Dr. JUAN G. ALLENDE B m é . MITRE, lOlO

|LA EQUITATIVA

DINERO ISOBREALHAJASrBRIlLANTES

CERRITO 358

Page 71: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

AL BELLO SEXO - • ^

PriióbesB las preparaciones científicas ilc Madaiiie .losepViine Lo Fevre ¡lara el emboUeoimiento de la mujer;

MANDO, para destruir los vellos defectuosos sin mt>leHtia. ni deja señal alguna. Precio: ífi 3.75.

VEIiVO, para hacer desaparecer las arrugas del rostro. Pr«cin: $ 3.75.

C B L N A R T , para desarrollar el busto de las da­mas. Precio; 3.75.

C K E í I A B B A L , para emblanquecer y hermosear la tez. Precio; 4 00.

B LSAMO contra las P E C A S las hace oesapa-recer completamente. 8 3.75

R E M E D I O contra los B A R B O S los quita y evi ta que salgan. 8 3.75.

C R E M A M I E L y A I . M E M D R A S limpia embe­llece y da lozanía al cutis. íj 4.00

C A R M Í N L I Q U I D O el miU tino que se conoce. ff i.00.

A L M E N D R A M O L I D A sustituye el uso del la bón para aquellas personasde cutis delicado que no pueden usar aun el mas fino. 8 1.50.

Todas las preparaciones cientifioas de Le Pevre para hermosear la mujer se encuentran en venta en i'l Progreso, l'erú esquina Victoria; Farmacia A. Ne-yer, Cuvo, 581; Palacio do Cristal, Artes, 14f; Peluque lia del Siglo Avenida do Mayo, 924; Francisco Pesce, San Martin Bl; Farmacia Her nida. Bolívar, 222; P. To toni, Florida 410, En RO^AHIO, Farmacia Modelo; "ariTiacia el Fénix en JTJ.lL'y, Farmacia del Etna; en B A H Í A B L A N C A , Leopoldo Loumagne: en MENDOZA. Farmacia, Suárez, San Martin, 1469.

CHIRGWIN y C-' Ú N I C O S D E P O S I T A K I O S :

CANGALLO, 845 ^ BUENOS AIRES Se atienden pedidos por caria y se cnyiají folletos

i ort explicaciones para inasdge facial gratis.

CHOCOLATES BOMBONES /^

CHOCOLATE FWB..-X l _ O S

' - \

\ DIABÉTICOS [ " ^ ^ ' . r ^ - i

MATÍAS LÓPEZ

M A o R I o C/(^

De venta en Droguerías, Farmacias

Y A L M A C E N E S

DEPÓSITOS: BUENOS AIRES: Rivad.ivla. 702

A10NTEVIDE0: Cerrito, 126

A G E N T E :

S í « , MORENO, SSS • BUENOS AIRES

Rayos X Dr. V. P. Pedret

ARTKS, 671

• " ¡Diagnostica todas las enfermedades sin revisaciones locales por medio de un aparato de luz de nueva invención; cura toda clase de enfermedades SIN OPERACIONES! Curación de la tisis, tuberculosis, asma, úlceras, sífiles, en­fermedades de la piel, y de los nervios, disolución de tumores, etc. por medio de los RAYOS ULTRA-VIOLETAS! apli­cables en forma de plastrones, fajas y,? apositos radiantes! Nueva itivencWn! Todo enfermo puede curarse por medio de los rayos en su propia casa! Pídase la obrita «RAYOS X», se manda gratis! Dirigirse al , ;,

Dr. V. P. Pedret, Artes, 671 CONSULTAS TODOS LOS DÍAS

de 9 á 11 a. m., y 2 á 4 p. m. PARA PERSONAS SIN

KECURSOS VISITAS GRATIS

de 8 a. m. y de 4 á 5 p. m.

Page 72: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

fW«|i"l|J, ,;¿ ^r

El Japón des igna A sus buques m a y o r e s con nombres de monta­ñas. Al final de los nombres dé los buques de la e s cuad ra h a y la pa l ab ra « k a n » que significa bu­que de g u e r r a . A los barcos mercan tes j a p o n e s e s s e l e s apl ica el calificativo «maru» que significa «redondo».

Se h a dado el caso de que un a lba t ros siga A un barco duran te dos meses sin habe r se posado en todo ese t iempo.

E l g r an reloj de R u i n ha esta­do m a r c a n d o el t iempo y dando las h o r a s du ran te más de 500

fios sin in t e r rupc ión . E s un re­loj muy exacto .

Un jucB» d á una cafüter;

i']:i\\:í Japoiit^sa, (lísponit'ndost' á atac.ir

iDc La EstjifcUa de la Torraixa.)

Los cheques que usa el r e y de In g l a t e r r a en s u s asuntos par t icula­res l levan la firma • E d w a r d R.-, se­gu ida de una pe-q u e ñ a c o r o n a rea l . Éstos cheques tie­nen el borde do rado .

Se calcula q u e los cafres de las minas de diaman­tes de Kimber ley , en el África del Sud, roban anual ­mente por va lo r de 8 1.250.000 o r o ' en d iamantes .

E l profesor Se-gel, d c Munich, dice que h a y dos per íodos e n que se ace le ra el ere

ANTIGUOS CONOCIDOS

—;C6mo? -Es usted.' ¡Ahí le reconozco en efecto...

encontramos otra vez. /•Do L'ÍUustratíonJ

c i m i e n t o d e l cere­bro, de los diez á los ,once años y d e l o s diez y sie­te á l o s diez y ocho en las mu­j e r e s , y de los doce íi los t rece y de los diez y nueve á l o s ve in te e n l o s h o m -bres . E n el per íodo de más rápido d e I creci­miento del cuerpo en a l tu ra , e l c e r e b r o crece algo m e n o s de una centé

EL ERROR DEL MEDICO

que esté junto á él, puede leer con su sola luz un im­preso de pequefio tipo.

E n Londre s usan corsé muchos caballeros; los que pr inc ipa lmente s iguen esta moda son l o s mi l i t a res , pe ro también la han adopta­do numerosos a r i s tóc ra tas ; los ac to res usan mucho el corsé, y según dicen, hay un joven noble que se po­ne corsé h a s t a p a r a ir á cazar .

E l g r a n mi l i t a r del Japón es el g e n e r a l vizconde Kat-sura , quien comenzó su ca­r r e r a el año 1868 du ran t e la g u e r r a civil que der r ibó el ant iguo régimen p a r a sus­ti tuirlo por la civilización occidental ; en tonces e ra te­n ien te . Concluida la gue­r r a , pasó á Alemania p a r a dedicarse á estudios raili-t a / e s , y á su r eg reso , r eno­vó él ejército japonés .

POR QUÉ SALVÓ AL EXPLORADOR

—r3octor, por lo que yo comía,nu' dijo usted que ini señora tendría un varón...yha tenido una niñ.i.

—¡Una nina!... Pero conlies(>, amigo, que no me íie equivocado en mucho.

/l)c las NouvelUs lUuslrfesJ.

sima p a r t e que el cuerpo, pero de losdiez y siete á ios diez y nueve años se desa r rol la en la proporc ión de una t r igésima p a r t e , y á los ve in te su c rec imiento ( s un séptimo del crecimien­to del cuerpo .

- - j . * /

El exfiloyador.—[GractíLS, noble señor, por haberme salvado la vida!

El caníbal.—Era lástima que se lo hubiera comido el león: le reservo A usted para mi rey.

(Del Mef^jrendorfer Blaeiíer.)

En el ministe«íp de la g u e r r a de Fran'ciá, , se h a calculado que en; caso de sitio, h a r í a f a j f t a lo si gu íen te p a r a mai t tencr du­ran te seis meses á . iós ha­bi tantes de Parls:-mOOO to­neladas de harinai.vllS.OOO d e ca rne , . 14.700 -áíe :s a 1, 34.440 de v e r d u r a s secas . 295.260 de papas y 6.602.900 mearos cúbicos de leche . A esto se a g r e g a n 1.000.000 de toneladas de carbón, 638.940 de heno, 50.052 de a v e n a y 68.894 de h ie rba .

H a c e poco se pus ieron en ven ta dos volcanes en I s -landía , por los que pedían $ 1.400 oro .

AGITA P U R G A N T E

RUBINAT LLORACH ^.ROTHESYKERN

SAN MARTIN, 75?

AGUA MIKEBAX.

BIRRESBORN

Page 73: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

6.' eABREBA Premio CUMBAY Á LAS 4 P. M.

Handicap para todo caballo que haya ganado más de § 5.000

Premio $ 2.700 al i .°, 300 al 2." y 100 al 3.°

Distancia: 2.200 metros

edad kit.

A.miaato i bagrange ] ZigZag Bneno3 Aires Cantón vStaffetta Monte Cario T ta y Tr**s... Sana P tu r ... Don Gonzalo

1 Camargo 2 Mesalina 3 Capricieux 4 C a e Cañón ü Bou t" Perseo " Happy 8 Vendoval.. 9 D. de Falg

10 Pegaso

.lalazán 15|62, alaz 'na 5158;

L f ^ .zaino

' alazán 3 zaino colordn ialaz' na ¡ zaino ;alaz*na alazán

Ent rada $ 30

AmazÓD Ld. Ormond\ch. Orbrt • Midge rh. Exmoor Zi^ Zng 'v\v. Sarf^ento . -, Tlialm ch.

ó'2[ Mariscal Bibí ch. h\ OfTenheit 'Medusa, ch. 49; Camorií Tlope 'ch. 48].\>ápo/ís; I Virreina ch. 4S Sargento . .. /?. de Ly8...\ch. i46l OriííÉ LWoísoDoeHS. ch.

blanca, mg. y gorra pun«6 naranja, gorra violeta naranja, b . j gorra verde pnnzó, gorra granate blanca m. Tiol. y g, bl. y viol. y gorra marrón mangas oro granate man. y g. verde nilo y gorra punzó bda, blanca azul marino gorra blanca granate, gorra verde

©ARAS Y ©ARETAS Cc^^' "^

HIPÓDROMO ARGENTINO

PROGRAMA OFICIAL DEL DOMINGO 3 DE ABRIL DE 1904

COMISARIOS DE C A R R E R A S PARA EL MES DE ABRIL:

SEÑORES: GILBERTO LERBNA — ALBERTO CAPRILB— JUAN CRUZ VÁRELA

(HIJO) — JOSÉ ECHBVERRY — DR. OBDULIO HERNÁNDEZ

r . ' CARHESA Premio ROBÍN ADAIR Á LAS 4.30 V. M. CAEHEfiA Premio CLARA Á LA 1.30 P. M,

Handicap para todo caballo

Premio $ 2.200 al 1.°. 200 al 2.» y 100 al 3.».

Distancia: 1.600 metros. Entrada $ 25

edad kil

WgZag ! 1 Capricieux Clover I 2 Chulo Beifrrano Laírratifíe .... NautilUí' rhJlvalrouR... T Noviembre. Lucarne

'! Lonquim'a 4 Friandise.. 5 Circe II Sanabú 7 F. Morada. 3 Lucarne. . .

zaino ]5:.í7IKxnioor \Zi. colordols óít.Aíí/jííer. \Pobrpc.itn....\th

id \ifA\ETÍdán \IAíif^ FifUT6ii\-M. xa; b!, y cereza íi r.v, lir za-na \:^ h2\Seápoli^ '.Fnsette :fiíi itarania g-oria violeta alaz 'na .". .•>! >í^r^eníí'....!r/t,'íra j<-li

id ;4 4.T/?5per;inz.-i...|'.'<jrwta ...;... cti id ;:t 4.">|0rü/£ \Offl¡.% icli. iilatii-a, niatí. pz<'>. ir. verde

zaina |íi,44|.Veápo/íV......I/.í/fío/e |cli. \lDletíi, gorra ver

Za-f!; jcii. naranja, banda y gorra verde az. lür. mí;, oro, ir. á cascos

violeta, porra naranja naranja, bda. .v írorra violeto

P a r a toda ) e g u a de 3 años fiue, con u n año de residencia inmediata en el país, no haya ganado más de § 9.000. Peso: 52 kilos. Eecargo para ganadoras de 8 3U0O á 6.000, 3ki los ; de más de $ 6.000, 6 kilos.

Premio $ 2.000 á la 1.', 200 ¿ la 2. ' y 100 á la 3 . ' .

Distancia: 1.600 metros Entrada: $ 20

edad kil. La Confianza! I Fábula For Ever Dorrego . Céres NautÜMs .5 Cívic

a laz 'na 2 Rapsodia... zaina 3 Hi'onde He tordilla 4 Pimienla... zaina

3|58|SÉÍ7etto Z ñ><\RepeIúrjón 'Sombrn .

.Ich. violeta, mg. bda, y g, bl,

. cii. turquesa, alara, g, y verde i Le Sa'rita¡n\PontresiB!i ,'{-h. y gorra azul

3 iy't]SaiBt Mirm.\\íoBtaza.. } i l

ch. verde gorra oro 'y2 El .\rn!i^o..jCItarn cli. violeta, gorra naranja

AMERITAla CUSENIER El melor de todoB los aperitivos

Page 74: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

'2.* CAHREHA Premio ETAPA A LAS P. M

l ' a r a t o d o c a b a l l o d e 3 a ñ o s , c o n e x c l u s i ó n d e y e g u a s , q u e , c o n u n a ñ o d e r e s i ­d e n c i a i n m e d i a t a e n e l p a i a , n o h a y a g a n a d o m á s d e $ 9.O0O. P e s o : 5 2 k i l o s . R e c a r g o p a r a g a n a d o r e s d e $ 3 . 0 0 0 á (l.OOO, 3 k i l o s ; d e m á s d e $ O.OÜO, O k i ' o s .

P r e m i o : $ 2 . 0 0 0 a l X.° , 2 0 0 a l 2 . ° y 1 0 0 a l a °

Distancia: 1.600 metros. • '?y •• •••M:- v B i . t r a d a $ 2u

oilad ki l . Kscocí^a WlncbosTRi-R a v a c h o l < o r a A t n c h a J

1 BonnieBoy 2 Tony

T r o c a d e r o •1 Bon T y p e 5 Gol ia th

a l a z á n

!)lit7iin 1 ilorilr za iuu

•'l|o8|Srt/ní Mirín.Ujttifa leh. escocí'H, m a n g a y g, a iuar iUu :i|.ír. .SnirK Mirin.lC.vBthta d i . p u n i i l , m a n g a y g o r r a n o g r a i^iñili njtchol ...iKosaktt c)i. n e g r a m y g o r r a b l a n c a 1 >- / Í;(JS .4>/'('.S /fe/Ve h'iitih'.U'h. y g o r r a m u r r ú u [3\o¡i&ateeuto ....\Oarileam . . . |ch cereza, m a n g a y g o r r a g r i s

3 . " CAHREHA Premio OROPESA Á LAS 2 . 3 0 P, M.

Para productos de 2 años que no hayan ganado más de una carrera que no haya sido clásica. Peso: 54 kilos, Becargo de 3 kilos á los ganadores

Premio 3 2.200 al 1.°, 200 al 2.° y 100 al 3."

Distancia 1.000 metros Entrada $ 25

A m i a n t o '...... Escocés

í d e m N e v a d a W i n c h e s t e r . . . M n r a g a t o ... L a M a s c o t a 1). Gonza lo . . .

í d e m (Uiaininf D o r r e g o <.)range . 4 r r o y o .•*nnB (j6ne ...

A s i s t e n t e . . . í z a i n o B o n n i e L a d ' a l a z á n Maducff- z a i n o N á u t i c o . . c o l o r d o G. P l u m e r . a l a z á n M a r a g a t o . . . ¡colordo Teso re ro . . . . j zHino P r e g o n e r o . uolordf» S. S i e r r a . . . l a l a z ' n D a n a i d e . . . . ! id Z a m a c u e c a | 1<I A l m e n a zai im M o r e t í n a . . . iii L e y e n d a . . . iil

Acherón Saint Mina Stiletto Alerta Amianto ... Laddlfí Exmoor

•1 ^A'Xeñpotis i Mi O Henil il ... i rá Offenheil .... ÍM Orville 2 ^>2 Oninge 2 '>'2\Bxmoor 2 .-.2 StiMtn

m S 3 r.4,

4

Medea Linfa ^ía^itor^e8. Emblema ... AgDesHildtí Serapis Coqaetñ Da ¡riada ... leun... Joseñta Habtíuern ... .Mfaifii Doña Luz..., Diadema I

b l a u c . u i a n . y g o r r a p u n z ó escocés, in , y g o r r a n inar i l l a

ideni gr i s , g o r r a p u n z ó p u n z ó b a n d a y K o r m n e g r a ng . y p u n z ó A r.v, h r , g . b l , ' y g , a m r , j n g , A r a y a s ver t , g r a n a t e , g o r r a verde

idein g r a n a t e g o r r a b l a n c a y g o r r a azul n e g r a , n i a t i g a n y g o r i ' a o r o verde , m a n g a y g o r r a o r o vdr . ing. á iísrjis g. ninr .

4.* CAHHEEA Premio LAVALLE A LAS 3 p. m. P a r a p r o d u c t o - i n a c i d o s d e s d e e l 1 . ° d e A g o s t o d e 1 9 0 1 . P e s o 5 4 y 5 2 k i l o s .

B e c a r g o d e 3 k i l o s á l o s g a n a d o r e s d e l o s p r e m i o s Kemviis ó Casares. P r e m i o $ 5 . 0 0 0 a l 1.° 5 0 0 a l 2.° y 2 0 0 a l 3 . °

D i s t a n c i a ; 1 .100 m e t r o s . - E n t r a d a $ J O ei lad liil.

B a r ó n P e e r s Fe rn fmdez K, C a n t ó n OaBCHbel.. Don G o n z a l o

Í d e m F r a n c i a . . Kl .Toclce.v lOscoofia...

í d e m í d e m

E s p o i r ... Iceacl ie .. L a m b a r í ^

í d e m Mont ie l . . . P e t i t e Ecur ie

í d e m P l a t e n s e H e y n a

í d e m R o y a l S t o n e Cross UriosfceK Vereai l le ..... S a n s Gene .. V i l l a n u e v a B ,

1 I P r e t e n d e r . z a i n o 2 \ A l l o r f id ,"! P i to id 4 P a d i l l a ' co lo rdo .1 P r e g o n e r o . ' z a i n a (i M. J u l i e t a , a l a z á n r S i l e n c i o . . . . ' a l a z ' n u i - ' 5 Minu i l a l a z á n !i Bonn ie Lad za ino

10 R. A d a i r ... z a i n a 11 E s c o c i a . . . . . a l a z á n 12 Ohé ! :zaino 1:1 C a m p a n í * a ' z a i n a 14 Sa lva je [ a l azán

" ~ z a i n a t o rd i l l o ; :

l.T T a c a ñ a Ifí Me teo ro .... 17 Oíd Man IS C u m b a y 19 Gay S i m e n 20 Crispí 21 H e r a l d o 22 A m i l k a r 2:1 S a b i n a 24 Celso 25 / L a V e i n e . 20 l^Leyenda.. 27 O r o p e s a

B a r a d e r o 28 M. Capac B e t u n a 29 P i p p o C l a m o r .. G o d o y .. H i s p a n o H u m i l d e J u b i l a ..

í d e m

SO C l a m o r 31 O b e l i s c o . . . 32 T h o r 33 P a r i a 34 Alina .W p . d e E s c á n .

í'V^^a^•ct> líustit'us UipiVito .W'íipoíi.^ XfApoIi.-i stiletto l'rffiONO

"»2 Aiiiifinto ... "•4 Saint .Miiífí "I yeñjiolis :<ii stiletto ai Orhit '>- (}. Heriiiit.. .i4 Orbit h^.Acberón :A\SaiBt üall..

a l a z á n 2 54 t o r d i l l o z a i n o a l a z á n ' z a i n o a l a z á n a t a z ' n a c o l o r d o z a i n a

Id id

c o l o r d o id

a l a z á n za ino

id a l a z á n a l a z ' n a z a i n a

2 .54 ,i4

2,54 2;54 2¡.52

54 62 52 52 54 54 54 54 54 54

Orbit Le Saiiiarit. G. Herniit... Camors Mariscal Amazón Stone Cross G, Heruiit. Orbit StileUo Auiazón.... OsmáB Acberón.... Camote .... Exmoor

olí, y g o r r a b l a n c a b a n d a o r o eli. g r a n a t e , g o r r a n e g r a cli. b l , m g , v l t , p . b l a n c a y viol , cU. pzfl, y vde . A ry . b r . g, ¡n.6, ch. g r a n a t e , g o r r a verde

ídem 3li. azu l , b l a n c a y col , g o r r a azul ;li . o r o , g o r r a v e r d e cli. escocés njg, y g o r r a a m a i i . l a

Ídem ídem

[•ll. o r o m g , y g o r r a azul inai-itut Kli. b l a n c a , cuello b o t . y g. v. r.le ch. y g. azul m a r . m g . o r o viejo

Ídem ch . b l a n c a , g o r r a azul m a r i n o ch. bl . a l m . o r o , g o r r a b l . y o r o

Ídem ch . c o l o r a d a , a l a m . y nz.il eh . g, y t , á r y , h r , m . y g. t.

Ídem ch . b l , y pz6 , á ry , v t , g . p2.5. ch. b l a n c a m a n g a s y g o r r a o r o eh. y g. V. m . r j . a l , y b o r . u r o ch. ve rde , g o r r a n e g r a h. vde , m g , á l i s t a s y g, m n r v d n

L. Ornionde'ch. r o s a , cuel, bo t , p u ñ o y g . n . Celia ch. bl, y cer, & r a y , v , g o r r a azul Breda cli, a z , m , a l , b , u i , b l , g , a , n i y hl, Langosta . . . ' ch . p l o m o p i z a r r a , g o r r a M a n c a Donnlna ch. s a l m ó n , a l a m a r e s y g, bl ,

Exmoor jC.isÉátrofr... ch . n e g r a , b a n d a y g o r r a b i a u c n CartoarhelIiPantera ch. y g o r r a n e g r a El Amigo . . .L4i-ev?íurera. 'ch. bl, y n, á r a y , ho r , g o r r a o r o luitl | .l/;.cnone ¡ ídem

L.sterllng... .-ileiandrina. Tiilii) Pitéinga Ilalriadx ... Julieta Soberbia ... Mlml Linfa I^uchiifieta... Colotnliin ... Irlanda .Voi.seí/e Gibara riwbls fíeiue des E. .Moisonneus Cont' bandis Simper ... PMale Hippoljte Carina Pucará ... Xe^a Calandria Diadema

b.'' CAREEEA Premio ESCOCIA Á LAS 3.30 p. ii. H a n d i c a p p a r a t o d o c a b a l l o d e 4 a ñ o s y m á s e d a d q u e , h a b i e n d o g a n a d o m ¿ í d e

u n a c a r r e r a , n o h a y a g a n a d o m á s d e 8 1 5 . 0 0 3 .

P r e m i o ,$ 2 . 2 0 0 a l 1.°, 2 0 0 a l 2 . " y 100 a l 3-.°

Distancia Tuyntf H i g u e r i t a s ... Escocés

í d e m T t a y Tres. . . Tevert! Sin Temor . . . P e r g a m i n o . . .

: 2 . 0 C 0 m e t r o s .

1 A. el Grand 2 Toay 3 Greal Scot. 4 Lamernior. 5 Vendova l . . 8 Nerón " Trueno 8 Ondina

a l a z á n !4 &i'.ii. II,•nuil.. id

zaino Id

^ :,'.; s.-iriíi'ui /.... 4,-.s 4 5(!

id 4.-.8

(•• lleniill ... .Wí/iofe-.W-íipoll-^

t o s t a ' o ' 4 .íR Sfnti,' í'i-o.v.v co lordo 5 52'/,'/.<//).'(;A-zaina 4 ,M .{ihi'niíi

n.irifvljri'iik r ;7/,;/;.l r 1 t'iius!:l c l.;i .\li^-nini,-1 irrrii,:! .. c / . uflhssi- .. c ,1 lliin.-l r ('/,./í.-J .•

En 1 y g. Mziil nir. > t. v n i , Iviii, m g . 1. e s ro rcs , iii. .V

¡lit t, y g o r r a puiiz 1. hiiincit, liaiul 1. m a r r ó n , b d n . i, v¡oI*'ta. iiijuií-

trada $ 2o gt*'. pov rtri!

Y g, cv.tloraiÍ'i g o r r a a n i a r í ! ni 1. b a n d a b l s m i y g o r r a vt-i i V g o r r a azul a ,v g. n e g r a

REFRESCOS CUSENIER son los meii>#es

Page 75: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

etTA' 6

Semanario Festivo, Literario, Artístico y de Actualidades A P A K B C B L O S S Á B A D O S

Dirección, Redacción y Administración ;

BOLÍVAR, 578 al 586, BUENOS AIRES

PRECIOS DE SUBSCRIPCIÓN

TeLÍroNosi DIRECCIÓN, UIVIÓN TELEFÓNICA 598 AVEN

ADMINISTRACIÓN 2 3 1 6 , , ,

, , , , COOPERATIVA 144

EN LA C A P I T A L

Edición corriente Edición de lujo Trimestre 8 2.50 8 5.00 Semestre . 5.00 • 10.00 A ñ o . 9 .00 • 18 ,00 Número suelto 2 0 cts. 4 0 cts. Número atrasado 4 0 • 8 0 •

EN EL EXTERIOR Edición corriente Edición de lujo

Trimestre 8 oro 2.00 8 oro 3.50 Semestre • • 4.00 • » 7.00 A ñ o • • 8 .00 > • 14 .00

EN EL INTERIOR

Edición corriente Edición de lujo Trimestre 8 3.00 8 6.00 Semestre . 6.00 • 12.00 A ñ o • 11.OO . 22 .00 Número suelto 2 5 cts. 50 cts. Número atrasado 5 0 • 1 0 0 •

PRECIOS DE ENCUADERNACIÓN Y TAPAS

Encuad. y lapas de los lomos 2°, 3° y i ° , cada tomo $ 3 min ,, , ,, ,, 1", 6» a l i a incl . , , . , 2 ,,

Tapas sueltas ,, 1 ., No se devuelven los originales, ni se pagan las colaboraciones no solicitadas por la Dirección aunque se publiquen.

Los reporters, fotógrafos, conedores, cobradores y agentes viajeros, están munidos de una credencial y se ruega no aten der ,i quien no la presente.

El A d r n i n i s t r a d o r .

R E P R E S E N T A N T E S d e l a s a c r e d i t a d a s m á q u i n a s d e c o s e r

S I N G E R Anderson, Clerget

'y ( % M^-,-, 135 Bs. Aire»

Pedir Catálogo

Fotógrafos y aficionados 8 0 °/o d« e c o n o m i a

EMPLEANDO LAS ESPEaALIf)ADES l-OTOCiHAhlCAS

C R I S T A L L O S DE FAMA MUNDIAL

HABIENDO RECIBIDO LAS MAS ALTAS RECOMPENSAS EN LAS EXPOSICIONES EUROPEAS

Unkos Represenlanles :

Anderson, Clerget y Cía. 1 8 6 , M a l p ú , 1 4 7 . — B u e n o s A i r e s

Pedir Catálogo mencioyiando * Caras y Caretas s

C. VILLALOBOS, Dibujante.-HUMBERTO I, 1127 MURECAS F . M e r c i e r , Tucmnán, 1035. Casa

únic-H 011 su giMiero. Inmenso surt ido en ]nuii('c;is iic lothis chises, t;ini;iñns y precios. Cabe-zas y pflucas. Znp.itos y medias. Sonibreri tos ador­nados. Brazos, cuerpos, pienuis, manos, e tc . , de repues­to. Taller especial jiara composturas. Precios fijos y ven­tas a) contado.

A Q \ / r \ (^íiración completa por un X i l j i V l r l lluevo trat.Hiniento de Lon­dres; reHultadoH Hor[)reiidentes; diri^ii'se á la (ílínica atendida por el Dr. Macksey de vuelta de HH viaje de Londres, Esmeralda, 247, d e l l á 12y deB á 5 p. m.

Julio Collonges O b r a s o l é o t r i c s a s © n g e r - i ^ r m l

C a s a m á s a n t i c u a e n ©1 r a m o

DIPORTAIIOR (lii'feío k Materiales Eicetricos VENTA á precio sin competencia

Unión Telcf. 112S nc , w.

(frente .1 odeón) OD4, Esmeralda , 354 Nü MAS CANAS!

La mejor de las ^ . \ \ \ T I N T U R A S INS-JP.ltiX TANTANEAS pa­

ra teñir el cabello y la barba. En venta en la Drojíuería Moine y Soulignac. RivaJavia . 737. en las Farmacias Ma^í-nascü. Cangailo Soi. Murray, FlorlJa 484 y en la peluquería Ruiz y Roca, I-ioriJa 28. Salón de Aplicaci»Mi y Do-pósliu: Bartulóme Mitré, 2101.

P r e c i o $ 6 la ca j a .

INSTITUTO POÜCLlNICO

del Dr. Ruiz Gutiérrez 1678, Cangal lo , 1680

Coa las man moderons máquinas y úUies, aparatos para aplicación áe elecirlcldad médica. Rayos X, Baños de luz, hIdro-eléctricos, en la curación del his ter ismo, vért igos, , debilidad, convulsiones, ja quccas, insomnio, falta de apet i to , parál is is , reu­matismo, neuras tenia , calambres, asma, bronquit is crónica, t a r tamudez , obesidad, extracción radical del vello, manchas , pecas y a r r u g a s de la cara sin dolor y sin dejar c icat r ices .

C o n s u l t a s d e 9 á U y d e 1 á. 7 p . m .

Formigol H o r n n i g u i i c i c l a L . í c n - i i c l o

El más económico. Mata las hormigas infaliblemente.

Se usa mezclado con agua, sin aparato de ninguna especie.

El señor Martin Caimari de la conocida lirma F e r n á n d e z Caimari y Cía,, d ice:

C E R T I F I C O que he usado,el l iormipuicida liquido F " c > r m l g o l , y iie obtenido un resultado esplen­dido. P a r a convencerme de que las hormigas habían muer to , t res dias después de haber echado el Formigol . hice abr i r el ho rmigue ro y encont ré las hormigas muer tas y las crias dest ruidas .

firmado: J/¡. Caimari Venta: VENEZUELA, 610.

O r t e g a y Radael l l , Perú 6 6 2 á 6 7 6 . - B u e n o s Aires

Page 76: Caras y caretas (Buenos Aires). 2-4-1904, n.º 287

•5^

-'¡^

o O < > < en <

W w w I—t

CQ •W

Q w O

O S Oí w fe z w co O

<: Oí < 0^

o w w > z o w w w w r O w H W 2

z o O W

r > w z w JO o

o >

> w I—(

>

•f-

O 9

n

^

Preparación Patentada del Establecimiento Químico Dr. Proi. WALESCI - FIRENZE (Italia)

Únicos Concesionarios, Importadores f\ F»/í #~11% ¡ A O / ~ | O y f>{^ para las Repúblicas del Plata »-.*>-• IVI\J IH I^l.^f\J 06 V _ / I c l .

DE VENTA EN TODA FARMACIA Y DROGUERÍA DE LA REPÚBLICA

NÚMBRO SUELTO I En \ FUI

la capital S O centavos uera de la capital. 2 S *

EDICIÓN

EB LUJO

Número suelto: En la capital 4 0 centavo» * íuera de la capital S O »