Carbohidratos y Minerales

22
Universidad Técnica de Machala Calidad, Pertinencia y Calidez Facultad de Ciencias Agropecuarias Primer Semestre 2015 Primer Ciclo Carbohidratos y Minerales Integrantes: Coello Roberth Buele Orlando Celi Harold Carrión Jorge Campoverde Kevin Docente Dra. Esmeralda Pimbosa Carrera: Ingeniería Acuícola.

description

Este es un trabajo hecho a profundidad acerca de los carbohidratos y los minerales

Transcript of Carbohidratos y Minerales

Universidad Técnica de MachalaCalidad, Pertinencia y Calidez

Facultad de Ciencias AgropecuariasPrimer Semestre 2015

Primer Ciclo

Carbohidratos y MineralesIntegrantes:• Coello Roberth• Buele Orlando• Celi Harold• Carrión Jorge• Campoverde KevinDocenteDra. Esmeralda PimbosaCarrera:Ingeniería Acuícola.

ContenidosCarbohidratos• ¿Qué son los carbohidratos?• Clasificación de los Carbohidratos• Carbohidratos Simples y Complejos• Lista de Carbohidratos Buenos y MalosMinerales• Función de los minerales en el organismo• Función de los principales minerales en el organismo• Enfermedades por exceso de minerales• Exceso y Eficiencia de minerales

CarbohidratosLos carbohidratos (también llamados “hidratos de carbono”) son uno de los trestipos de macronutrientes presentes en nuestra alimentación (los otros dos son lasgrasas y las proteínas). Existen en multitud de formas y se encuentranprincipalmente en los alimentos tipo almidón, como el pan, la pasta alimenticia y elarroz, así como en algunas bebidas, como los zumos de frutas y las bebidasendulzadas con azúcares. Los carbohidratos constituyen la fuente energética másimportante del organismo y resultan imprescindibles para una alimentación variada yequilibrada.

¿Qué son los carbohidratos?Todos los carbohidratos están formados por unidadesestructurales de azúcares, que se pueden clasificar según elnúmero de unidades de azúcar que se combinen en unamolécula. La glucosa, la fructosa y la galactosa son ejemplosdestacados de los azúcares constituidos por una sola unidad (deazúcar); dicho tipo de azúcares se conocen también como“monosacáridos”. A los azúcares constituidos por dos unidades sele denomina “disacáridos”; los disacáridos más ampliamenteconocidos son la sacarosa (“azúcar de mesa”) y la lactosa (elazúcar de la leche). La tabla siguiente muestra los principalestipos de carbohidratos alimenticios.

Clasificación de losCarbohidratos

CLASE EJEMPLOS

Monosacáridos Glucosa, fructuosa, galactosa

Disacáridos Sacarosa, lactosa, maltosa

Polioles Isomaltol, maltitol, sorbitol, xilitol,eritritol

Oligosacáridos Fructooligosacáridos,maltooligosacáridos

Polisacáridos tipo almidón Amilosa, amilopectina, maltodextrinas

Polisacáridos no parecidos al almidón(fibra alimenticia)

Celulosa, pectinas, hemicelulosas,gomas, insulina

Carbohidratos simplesLos carbohidratos simples son descompuestos rápidamente porel cuerpo para ser usados como energía y se encuentran enforma natural en alimentos como las frutas, la leche y susderivados, al igual que en azúcares procesados y refinados comolos dulces, el azúcar común, los almíbares y las gaseosas. Lamayor parte de la ingesta de carbohidratos debe provenir decarbohidratos complejos (almidones) y azúcares naturales, enlugar de azúcares procesados o refinados.

Carbohidratos complejosLos carbohidratos complejos (carbohidratos) son básicamentelos alimentos en forma integral, como pan integral, avena y arrozintegral. Los carbohidratos complejos se descomponen englucosa más lentamente que los carbohidratos simples y por lotanto proporcionar una corriente progresiva constante deenergía durante todo el día. Los hidratos de carbono naturalesson también una mejor opción cuando queremos perder pesocon una dieta baja en carbohidratos.

Carbohidratos buenosLos buenos carbohidratos proporcionan al organismo las vitaminas esenciales, minerales yuna larga lista de importantes fitonutrientes. Son ricos en fibra, que proveen al cuerpo con losnutrientes esenciales y la energía que necesita. Además, después de comer alimentos ricosen carbohidratos buenos, una persona tiende a sentirse llena y satisfecha por mucho tiempo.Se encuentran en:VerdurasEspárragos, Remolacha, Pimientos, Brócoli, Coles de Bruselas, Coliflor, ZanahoriasApio, Berza, Pepinos, Berenjena, Ajo, Judías verdes y guisantes verdes, Setas, Hojas demostaza, Aceitunas, cebolla, patatas y camotes, calabaza, lechuga romana, espinacas, squash,tomates, frijoles, alubias y legumbres, hojas de nabo, berro, calabacín.FrutasPlátanos, fresas, frambuesas, moras, cerezas, higos, pomelo, uvas, guayaba, kiwi, limas,limones, mangos, naranjas, papayas, peras, sandía, manzanas, nueces crudas y semillasOtros:Grasa de lácteosPasta de grano enteroArroz

Carbohidratos malosLos carbohidratos malos están llenos de calorías, mientras que carecen de todovalor nutricional y de fibras. Aparte de esto, productos que contenganedulcorantes, conservantes y otros aditivos insalubres es mejor evitarlos.Son alimentos altamente refinados y procesados , por lo tanto pierden la mayorparte del valor nutritivo y de fibra. Gracias a la transformación y los aditivos, loscarbohidratos malos son tentadoramente sabrosos. Sin embargo, producen unaumento dramático en los niveles de insulina, lo que resulta en exceso de trabajoel páncreas, el almacenamiento de grasas, la diabetes, enfermedad cardíaca, elsobrepeso e incluso problemas de obesidad.Se encuentran en:* Pan Blanco* Pasta Blanca* Productos de panadería dulces, como pasteles y galletas* Procesado de cereales refinados, como arroz blanco* Púdines, natillas y otros dulces* Refrescos* Jalea y Confituras* Golosinas* Alimentos procesados, como patatas fritas* Bebidas* Alcohol

MineralesLos Minerales son elementos químicos imprescindibles para el normalfuncionamiento metabólico. El agua circula entre los distintoscompartimentos corporales llevando electrolitos, que son partículas mineralesen solución. Tanto los cambios internos como el equilibrio acuoso dependende su concentración y distribución. Aproximadamente el 4 % del peso corporalestá compuesto por 22 elementos llamados Minerales.Desempeñan un papel importantísimo en el organismo, ya que son necesariospara la elaboración de tejidos, síntesis de hormonas y en la mayor parte delas reacciones químicas en las que intervienen los enzimas. El uso de losminerales con fines terapéuticos se llama oligoterapia.

Función de los mineralesen el organismo

Los seres vivos están compuestos por una cantidad ínfima peroimprescindible de minerales que participan en un elevadonúmero de funciones biológicas de gran importancia:Son parte de estructuras del organismo: esqueleto, uñas, pelo,etc.– Son elementos reguladores (como las vitaminas): contracciónmuscular, coagulación de la sangre, etc.– Participan en la formación de potenciales eléctricos en lascélulas, en procesos osmóticos y en la prevención de caries.

Función de los principalesminerales en el organismoSodio• Controla la acumulación de agua en los tejidos.• Controla el ritmo cardíaco.

• Interviene en la generación de impulsos nerviosos y la contracción muscular.

Calcio• Formación y conservación de huesos.• Transmisión de impulsos nerviosos.• Contracción muscular.• Coagulación sanguínea.Cobre• Interviene en numerosas reacciones enzimáticas del metabolismo.

Potasio• Controla la acumulación de agua en los tejidos.• Controla el ritmo cardíaco. Interviene en la generación de impulsos

nerviosos y la contracción muscular.Hierro• Forma parte de la hemoglobina, por lo que un posible déficit en la dieta

puede ocasionar anemia ferropénica.• Forma parte de diversos enzimas.Flúor• Fortalece el esmalte y previene la caries dental.• Fortalece los huesos.Zinc• Conserva la elasticidad de los tejidos.• Retrasa, al parecer, el envejecimiento celular.• Reduce, al parecer, el riesgo de cáncer.Yodo• Forma parte de las hormonas tiroideas, que controlan el crecimiento y el

desarrollo, así como en la producción de energía dentro de las células.

Enfermedades por exceso deminerales

d

Las enfermedades por exceso de consumo de minerales no son muy comunes, sóloocurren en determinadas ocasiones. Pero es bueno saber que producen dichosminerales causantes de enfermedades.Los minerales son micronutrientes esenciales para nuestro organismo, éstos ayudana que el cuerpo realice todas sus funciones de manera correcta. Pero endeterminadas ocasiones el consumo excesivo de minerales puede ocasionardiferentes enfermedades.

• Hemocromatosis, exceso de hierro.• Intoxicación de zinc, por alimentos ácidos o bebidas enlatadas en zinc.• Anemia por hemólisis, exceso de cobre.• Síndrome de Wilson, por exceso de cobre.• Lesiones nerviosas, por exceso demanganeso.• Altas concentraciones de ácido úrico, por intoxicación demolibdeno.• Bocio e hipertiroidismo, por exceso de yodo.

Exceso y Eficiencia de mineralesHierroDeficiencia de hierroLa deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más frecuente en el mundo,produciendo anemia en varones, mujeres y niños. Es probable que esta deficienciase produzca durante el embarazo debido a que la madre debe suministrar unagran cantidad de hierro al feto en desarrollo. Las niñas adolescentes en proceso decrecimiento y que comienzan a menstruar corren el riesgo de desarrollar anemiaprovocada por la deficiencia de hierro si siguen dietas que excluyen la carne.Cuando las reservas de hierro del cuerpo se agotan, se desarrolla la anemia. Lossíntomas incluyen palidez, uñas con forma de cuchara (una deformidad en la quelas uñas son delgadas y cóncavas), debilidad con disminución de la funciónmuscular y alteraciones en la conducta cognoscitiva.Exceso de hierroEl exceso de hierro es tóxico y provoca vómitos, diarrea y lesiones intestinales. Sepuede acumular hierro en el cuerpo cuando una persona se somete a una terapiacon cantidades excesivas o durante demasiado tiempo, cuando recibe variastransfusiones o en el alcoholismo crónico.La piel adopta una coloración bronceada, se produce cirrosis, cáncerhepático, diabetes e insuficiencia cardíaca y el paciente fallece prematuramente.

Deficiencia Exceso

ZincDeficiencia de zincLa acrodermatitis enteropática, un trastorno hereditario en el que elzinc no puede ser absorbido, produce una deficiencia del mismo.Los síntomas incluyen pérdida del apetito, caída del cabello, dermatitis,ceguera nocturna y alteración del gusto. La actividad de los órganos dela reproducción puede verse afectada, lo que provoca un retraso deldesarrollo sexual y, en los varones, una producción reducida deesperma. También puede retardarse el crecimiento. En los niños, lasprimeras señales de esta deficiencia son el retardo del crecimiento y lapérdida del apetito.Exceso de zincLas grandes cantidades de zinc, por lo general adquiridas por elconsumo de alimentos ácidos o de bebidas envasadas en latas conrevestimiento de zinc, pueden producir un sabor metálico, vómitos yproblemas en el estómago.

Deficiencia Exceso

ManganesoDeficiencia de manganesoCuando la alimentación es deficiente en manganeso durante unaspocas semanas, el cuerpo parece conservar este mineral de un modoeficaz.El único síntoma es una erupción transitoria.La hidralacina, un antihipertensivo, puede provocar deficiencia demanganeso y efectos secundarios relacionados tales como dolor que seirradia a lo largo del trayecto del nervio (neuralgia), dolor articular,fiebre, erupción cutánea, aumentos de tamaño de los ganglioslinfáticos y agrandamiento del hígado.Exceso de manganesoLa intoxicación con manganeso es frecuente sólo en personas quetrabajan en las minas y refinan minerales de manganeso. La exposiciónprolongada provoca lesiones nerviosas, con síntomas que se parecenal parkinsonismo (temblores y dificultad en los movimientos).

Deficiencia Exceso

YodoDeficiencia de yodoEn áreas donde hay poco yodo en la dieta (alejados del mar) la deficiencia deyodo puede causar hipotiroidismo, cuyos síntomas incluyen fatiga extrema,bocio, retardo mental, depresión, ganancia de peso, disminución delmetabolismo basal y disminución de la temperatura basal (hipotermia). Enmujeres embarazadas puede producir abortos y deformidades fetales, asícomo retardo mental posterior en los niños.Exceso de YodoPuede deberse a una alteración inmunológica que conduce a una producciónexcesiva de hormonas tiroideas, las cuales no permiten el funcionamientofisiológico de la glándula tiroides, o también por un consumo excesivo de yodoa través de alimentos ricos en yodo como las algas o suplementos dietéticosutilizados para promover la pérdida de peso que son altos en yodo. Lossíntomas incluyen: aumento de la tasa metabólica basal, apetito voraz, sed,pérdida de peso, debilidad general, intolerancia al calor, nerviosismo,problemas cardíacos entre otros.

Deficiencia Exceso