Carlos Enrique Almirante. Actor de Tele visión, Teatr o y ... · Carlos Enrique Almirante. Actor...

20
1 Carlos Enrique Almirante. Actor de Televisión, Teatro y Cine. Una hermosa canción del maestro Adolfo Guzmán dice en una de sus estrofas: «…la vida tiene cosas caprichosas, que nunca se podrán profeti- zar»… Un niño que iba con su papá, el siempre recordado Enrique Almirante «Caballero de la eterna sonrisa», a los estu- dios de la TV. Aún por su mente infantil, no había pasado la idea de ser actor. Pero los genes no mienten. noviembre 2017 38 E nrique nrique nrique nrique nrique arlos arlos arlos arlos arlos C A lmirante lmirante lmirante lmirante lmirante

Transcript of Carlos Enrique Almirante. Actor de Tele visión, Teatr o y ... · Carlos Enrique Almirante. Actor...

1

Carlos Enrique Almirante.Actor de Televisión, Teatro y

Cine.

Una hermosa canción delmaestro Adolfo Guzmán diceen una de sus estrofas: «…la

vida tiene cosas caprichosas,que nunca se podrán profeti-

zar»…Un niño que iba con su papá,

el siempre recordado EnriqueAlmirante «Caballero de la

eterna sonrisa», a los estu-dios de la TV. Aún por sumente infantil, no había

pasado la ideade ser actor.

Pero los genes no mienten.

noviembre 2017

38

EnriquenriquenriquenriquenriquearlosarlosarlosarlosarlosCAlmirantelmirantelmirantelmirantelmirante

2 noviembre / 2017

EDITORIAL

Director creativo: Luis Casariego; vicedirector: Lic. Luis Lacosta,Jefe de publicaciones: Juan Márquez; Redacción y edición:MsC. Verónica Soto Hiller; Dirección de arte: Luis Casariego;Fotografía: archivo En CASA; colaboradores: Lic. Jorge Martell;Lic. Mariana Venero; Lic. Mercedes Ibarra; Lic. Alina IglesiasRegueyra; Sitio Web: http://www.revistaencasa.site123.me/

Revista digital de lacultura cubana sobrelas distintas manifestacionesde las artes

A nuestros lectoresA nuestros lectores

Nue

stra

por

tada

:D

iseñ

o E

quip

o cr

eativ

o de

EnC

AS

A

No38

En este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este número

Noviembre :un nuevo año para recomenzar nuestra

publicación EnCASA . Un cuestionarnos sivamos por el camino adecuado y propo-nernos nuevos retos y novedades en el

contenido de la misma.En este número ofrecemos un reconoci-miento a un joven actor de nuestros me-

dios que ha trascendido por su carisma ycalidad interpretativa, nos referimos al hijode Almirante, que por serlo no minimiza loantes mencionado. Carlos Enrique Almi-

rante nos ha dado muestra de su personalactuación y ha sido reconocido nacional e

internacionalmente. También cerramoscon los homenajes al grupo de fundado-

res y colaboradores en este trienio.

La Editorial y el equipo

creativo

noviembre / 2017

Germán PinelliGermán

Valdés

8

4

3noviembre / 2017

En CASANuestros Artistas

Los lectores opinan

Actor que ha dedicado su vida a la actuación. Comenzóen 1957 en la Radio como operador en una emisora en sunatal Camagüey, después de sus estudios de operadorde planta, aunque siempre le gustó la actuación.

Su inicio en teatro, fue en un grupo de aficionados dirigidopor Miguel Ponce en 1960; ya en el ́ 61 se convierte en profe-sional cuando entró en el Conjunto Dramático de Camagüey;actuando en: «Monte Adentro», «Santa Juana de América»,«Santa Camila de La Habana Vieja» y «La casa del té de laluna de agosto», entre otras.

En 1968, se incorpora al Conjunto Dramático de Orienteen Santiago, actuando en: «Los cuenteros», «De teatro cu-bano se trata», y «De cómo Santiago Apóstol puso los piesen el tierra». En el ́ 75 regresa a Camagüey con el ConjuntoDramático. Posteriormente pasa al Conjunto de Radio Cade-na Agramonte y realiza varios espacios como: Teatro, Nove-la Cubana, Frecuencia 910, Aventuras. Guateque campesi-no, y otros.

En La Habana en 1992 comienza su carrera en aventuras«Hermanos». y novelas, así como en teleplays: Entre lasnovelas están: «Cuando el agua regresa a la tierra», «Pasióny prejuicio», «Entre mamparas», «El eco de las piedras» y«Si me pudieras querer», espacios humorísticos como «Pun-to G» y varios capítulos de «Tras la Huella». En Cine, tantocubanos como en coproducciones, entre los más conocidosestán: «La batalla del Jigüe», «El brigadista», «Amor vertical»,«La Bella de la Alhambra» y «Calor y celos», «Rumbera»,«Robinson Crusoe» y «Una rosa de Francia». Ha protagoni-zado cortometrajes y mediometrajes. Premios: Diploma perió-dico Adelante, Camagüey; Distinciones al Mérito artístico, RaúlGómez García, Sello por la Cultura nacional, por el 65 Aniver-sario de la TV y por 85 años de la Radio Cubana, la GitanaTropical, es Miembro de Mérito UNEAC, entre otros muchos.

El aprendizaje es la fuente de la juventud. No importa qué edad ten-

gas. No debes dejar de crecer.

No pienses que la creatividad es sólo para artistas, escritores y músicos.

La creatividad es un elemento esencial para todos. A diferencia de la crea-

tividad dirigida hacia el exterior del hacer arte, resolver problemas, o escri-

bir, la creatividad en la que todos pueden participar es el aprendizaje.

Mientras continuemos aprendiendo, acojamos nuevas ideas y for-

mas de hacer las cosas, y expandamos continuamente nuestra com-

prensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, estamos

participando en la máxima creatividad del yo.

Si uno observa cuidadosamente a esos mayores que son participantes

permanentes y vitales en la vida, uno verá que un hábito común es el

continuo aprendizaje e interés. Esos mayores no son los mismos que fue-

ron en su juventud. Han encontrado nuevas maneras de aprender y actuar.

Al entrar en cada nueva fase de nuestras vidas, los parámetros cam-

bian. Si tenemos sesenta, no podemos hacer las mismas actividades

que hicimos cuando éramos adolescentes. Por lo tanto, necesitamos

renovarnos a nosotros mismos de acuerdo a nuestra situación. Ese

continuo acto de creatividad nos mantiene jóvenes.

En hora buena estimados, su revista prestigia la cultura cu-bana, en momentos en que es tan necesaria preservarla, por-que los valores que quedan hay que salvaguardarlos y losperdidos, perdidos están. La cultura y la tradición cuandose pierden no se recuperan.

Excelente trabajo y agradezco personalmente sus men-sajes.

Un abrazo.

Ricardo Peláez Loredo.Dioniz T urismo Santo Domingo

Encargado para Cuba

AprendizajeAprendizajeAprendizajeAprendizajeAprendizajeAprendizajeAprendizajeAprendizajeAprendizajeAprendizajeHéctorHéctorHéctorHéctorHéctor

HechemendíaHechemendíaHechemendíaHechemendíaHechemendía

4 noviembre / 2017

MEMORIA En CASApo que trabajaba para la emisora radial. En su ca-rrera como locutor, resaltan algunos trabajos comola locución del programa del líder del Partido Orto-doxo, Eduardo Chibás, que salia al aire todos losdomingos a las 8 PM, por las ondas de la CMQ,desde febrero de 1944 hasta 1951. Él no hizo lalocución el día que Chibás se disparó en la cabinade la CMQ, pero desempeñó un rol protagónico enlas noticias relacionadas con el hecho. Además, serecuerda su narración, de la masacre de Orfila, el15 de septiembre del ́ 47. Otros momentos históri-cos contaron con la voz del insigne locutor: la inau-guración del edificio Radiocentro, en marzo del ́ 48,y después de la Revolución, algunas marchas pa-trióticas y el sepelio de las víctimas del sabotaje deLa Coubre.

En la radio fue realmente intenso durante 1948.Algunos proyectos en los que trabajó fueron Bus-cando estrellas, Cascarita show, Radio revistaCMQ, No lo digas y Entrevista de hoy, se mantuvohasta 1952. Además laboró en otros como Carna-val Trinidad y Hermanos (1950) y Pinelli en la calleo Habla Pinelli (1953), donde hizo gala de sus habi-lidades de entrevistador y periodista.

El 18 de diciembre de 1950, cuando surgió laprogramación de CMQ Televisión, Canal 6, hizoprevalecer su talento, para crear un nuevo tipo deconducción de espacios televisivos. En la inaugura-ción de la planta, ante el extravío del libreto y desa-fiando la desconfianza de Goar Mestre, Pinelli fuellamado para improvisar y rellenar. A partir de esemomento, se consolidó el comunicador con la apro-bación del público. El medio televisivo le dio la posi-bilidad de desempeñarse en otros géneros. Comoanimador, hizo El show del mediodía (1951), y juntoa José A. Cepero Brito, Aquí todos hacen de todo(1951-1960). Fue narrador de Los Muñe (1952),Abecedario Zenith y Norge (1953) y Cine del ayer(1954). Después de 1959, protagonizó múltiples es-pacios de la TV y el mundo del espectáculo. Entresus actuaciones inolvidables, se encuentra el per-sonaje de Éufrates del Valle de San Nicolás delPeladero, programa costumbrista con altos índicesde popularidad durante más de 20 años (1960 - 80).Compartiendo la pantalla con grandes figuras de laradio, la televisión, el teatro y el cine cubanos. Entreellos: Enrique Santisteban, María de los ÁngelesSantana y Enrique Arredondo.

Germán Pinelli dejó su huella en el cine, en losfilmes: Leyendas y Los sobrevivientes (1978). Fa-lleció en La Habana el 20 de noviembre de 1995 alos 88 años de edad. Recibió numerosos premiosnacionales y fue uno de los pocos locutores deIberoamérica que recibió 2 veces el Premio Onda,galardón otorgado a los mejores locutores de hablahispana, como reconocimiento a su labor profesional.

A pesar de no haber culminado los estudios su-periores, de forma autodidacta, aprendió idiomas yvarios instrumentos musicales. Formó parte de laCompañía de Zarzuelas del Payret, con la que inter-pretó obras como El gato montés. Estudió cantocon Tina y Bovy Farelli, profesores muy reconoci-dos de la época. A pesar de sus aptitudes naturales,vio frustrados su quehacer como cantante lírico des-pués de sufrir afectaciones respiratorias. No obstan-te, a lo largo de su carrera explotó frecuentementesu educación musical. En la década del ‘30, trabajóen diversas emisoras radiales capitalinas; entre ellas,CMCB, la CMBN y la CMK. Entró a CMQ en 1933como redactor de notas para el Noticiero Nacional ydos años después ya era redactor y jefe de cuatronoticieros de la poderosa planta.

Su debut fue en un programa dedicado a la trans-misión de música grabada. Para desempeñarsecomo locutor tuvo que enfrentar los criterios opues-tos de Goar Mestre, dueño de la CMQ, quien, alprincipio, dudó de sus aptitudes. Más tarde, en 1937,se estrenó como conductor del popular espacio LaCorte Suprema del Arte. De este programa de par-ticipación, surgieron figuras prominentes del mundodel espectáculo tales como la Vedette de América,Rosita Fornés. Con los ganadores, conocidos comolas Estrellas Nacientes de CMQ, dirigió y condujomúltiples espectáculos que se presentaron en losteatros de todo el país. En estas giras nacionales,Pinelli solía, además, interpretar algunos persona-jes; por ejemplo en 1939, durante la puesta de Ceci-lia Valdés en el Teatro Nacional, interpretó el rol del«Gallego». Entre sus habilidades estaba la locucióncomercial. En 1938, era uno de los locutores máscotizados por firmas como: Cerveza Polar, RCAVíctor, Cerveza Cristal y la de Cigarros CompetidoraGaditana. Durante 1942, escribió una sección delperiódico Avance, titulada CMQ por dentro, al tiem-

GermánGermánGermánGermánGermán

Germ

án V

ald

és

Germ

án P

inell

i

Fuente:https://www.ecured.cu/index.php/ PinelliPinelliPinelliPinelliPinelliGermán Pinelli. Célebre conductor, actor y locutorde la radio y televisión cubanas. Es consideradouno de los profesionales de la palabra más cultos yversátiles de los medios cubanos y del mundo.Gregorio José Germán Piniella Vázquez de Mellanació en La Habana el 15 de diciembre de 1907. Sufamilia humilde estaba conformada por sus dos pa-dres y cinco hermanos. Su padre era comerciantede La Habana, y la madre era una mujer de unavastísima cultura. Estudió en el Sapetter de París ydespués en el Conservatorio Real de Madrid,específicamente en declamación. Aunque hijo depadre asturiano y madre madrileña, Germán Pinelli,como se le conoce, fue un cubano de pura cepa. Suinclinación por el arte fue palpable desde la infancia.Con solo 6 años y medio cantó en el Teatro Nacio-nal. Tenía una voz de tenor clara y firme. Segúntestimonio de su hermana Soledad, compañera yguía en su carrera artística, en 1920, cuando Carusovisitó La Habana, le escuchó interpretando«Cavallería Rusticana» y la romanza de «Carmen»y tuvo palabras de elogio para el joven cantante.

Su primera incursión en los medios de comuni-cación masiva se produjo con apenas 14 años deedad, el 28 de octubre de 1922. El entonces estu-diante del prestigioso Colegio de Belén cantó a tra-vés de la radio, a menos de cuatro meses de haber-se realizado la primera transmisión radial en Cuba.Esta transmisión de la PWX de la Cuban TelephoneCompany fue desde el Teatro Campoamor, y esconsiderado el primer remoto musical de la planta.

Se alejó del arte para matricular Derecho en laUniversidad de La Habana, pero, en 1925, abando-nó la carrera para seguir a su hermana Sol en unagira por la Isla, como parte de la compañía teatral enla que ella actuaba, cantaba y declamaba. Anterior-mente, había ganado una beca para estudiar «belcanto» en Italia pero nunca recibió los fondos.

5noviembre / 2017

MEMORIA FORÁNEA En CASA

Germ

án V

ald

és

El cómico pachuco

Su padre, que era agente aduanal, fue en-viado a Veracruz donde pasó los siguientes dosaños de su vida para después mudarse a Ciu-dad Juárez, Chihuahua, donde pasó su ado-lescencia y en donde entró a trabajar en laradiodifusora local XEJ. Es precisamente sucontacto con la vida en la frontera lo que loempuja a llevar al personaje del pachuco alescenario. La imagen de pachuco en esa épo-ca estaba muy marginalizada por la sociedad,que no podía negar su existencia e importan-cia en un México cada vez más influido por lacultura de los E.U. En 1945, el controvertidopersonaje encarnado por él, duramente criti-cado por José Vasconcelos y defendido públi-camente por Salvador Novo y José Revueltas,llega finalmente al cine con la cinta «El hijodesobediente». Cuando esperaba hacer un fil-me, los directores peleaban por querer ganarel papel de Tin Tan protagónico.

Tin Tan y el cine

La temporada en centros nocturnos se pro-longó varios años con un éxito constante, loque llamó la atención de los productores cine-matográficos. No pasó mucho tiempo para quefuera invitado por René Cardona para hacer unpequeño sketch en el filme «Hotel de Verano»(1943) y una pequeña participación en la co-producción México-americana «Song ofMexico» (1944). Sus primeros cinco trabajosen el cine los hace de la mano del directorG

erm

án V

ald

és

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés

Castillo (19 de septiembre de 1915–29 dejunio de 1973), más conocido como Tin-Tan,fue un famoso y exitoso actor, cantante y co-mediante mexicano, también actor de dobla-je de películas de Walt Disney como: «LosAristogatos», donde prestó su voz al gato delarrabal Thomas O’Malley; en «El Libro de laSelva» es la voz del oso «Baloo», y en «RobinHood» la voz de «Little John».

Lo caracterizaba su gracia y su versatilidadentre ellos hablar espanglish (español con in-glés), francés hasta latín, pues era ademásmuy buen cantante. Hizo célebre en su tiem-po al personaje del pachuco. Fue hermanode Ramón Valdés, el famoso Don Ramón delprograma El Chavo del Ocho, Antonio ValdésCastillo también cómico y de Manuel «ElLoco» Valdés. Su hija Rosalía Valdés fue unacantante en los años 1980.

Mientras, padecía una hepatitis viéndosecomo si estuviera gordo, la cual le ocasionóposteriormente Cirrosis hepática complicada,llegó a enterarse que su carnal Marcelo ha-bía fallecido, entrando en una depresión cró-nica; siendo así junto a un cáncer de páncreassin poder alcanzar a llegar a la playa deAcapulco terminaron con su vida el 29 de ju-nio de 1973. Al morir no dejó fortuna, solo untestamento en el cual cobijaba a su esposaRosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que eranmenores de edad.

(T(T(T(T(Tin-tan)in-tan)in-tan)in-tan)in-tan)

Fotos: Archivo EnCASA

Germán VGermán VGermán VGermán VGermán Valdésaldésaldésaldésaldés

Humberto Gómez Landero entre 1945-47, perola consagración definitiva vendría al comenzarcon el director Gilberto Martínez Solares, a par-tir de «Calabacitas tiernas», convirtiéndose jun-to a Cantinflas en el cómico más cotizado delpaís. Hacía equipo inseparable con comedian-tes de gran calidad, entre los que se contabanMarcelo Chávez, Famie Kauffmann «Vitola»,el enano «Tun Tun» y sus hermanos Ramón yManuel. Entre sus escenas más memorablesestán junto a Pedro Infante en el fime «Tam-bién de dolor se canta» un clásico del cinemexicano. Asímismo, es memorable la versióncinematográfica de la novela de don JoséRubén Romero «La vida inútil de Pito Pérez»,junto a Andrés Soler, Anabel Gutiérrez y Eduar-do Alcaraz; llevada al cine con el título de «Lasaventuras de Pito Pérez».

En la década de los ´70 decae la calidad desus actuaciones aunque brilla con el doblajedel oso «Baloo» en El libro de la selva, la narra-ción de «Katrina y los dos rivales» dibujos ani-mados de los Estudios Walt Disney sobre laleyenda norteña Sleepy hollow, tal vez la másantigua en el cine. Grupos de rock latino se haninspirado en él para algunas de sus creacio-nes, como Maldita vecindad y los Hijos del quintopatio, Panteón Rococó, entre otros.

Entre sus más famosos filmes encontrare-mos: El capitán Mantarraya (1973) Produjo laúltima que protagonizó, Noche de muerte(1972), La mafia amarilla (1972), La disputa(1972), Lorenzo Rocadura, Acapulco 12-22(1971), ¡En estas camas nadie duerme! (1970),Caín, Abel y el otro (1970), Loco por ellas (1965),¡Suicídate, mi amor! (1961), El duende y yo(1961), Escuela de verano (1958), Vagabundoy millonario (1958), Tres lecciones de amor(1958), El cofre del pirata (1958), Vivir del cuen-to (1958), Las mil y una noches (1957), Locospeligrosos (1957), Las aventuras de Pito Pérez(1956), Los tres mosqueteros y medio (1956),Escuela para suegras (1956), El teatro del cri-men (1956), El gato sin botas (1956), «El Gato»,Los líos de Barba Azul (1954), El sultán descal-zo (1954), Tin Tan en La Habana, (El mariachidesconocido 1953), Dios los cría (1953), El va-gabundo (1953), El bello durmiente (1951),Cuando las mujeres mandan (1950), Simbadel mareado (1950), El rey del barrio (1949), ¡Ayqué bonitas piernas! (1948),Con la música pordentro (1946), El hijo desobediente (1945), quela traga, la paga (1943).

6

Ángulo del vestibulo del Teatrobellamente remozado .

noviembre / 2017

En CASA

En el MartíEn el MartíEn el MartíEn el MartíEn el Martí

Con versión y puesta en escena de HumbertoLara, dirección de la puesta de Israel Gonzálezy dirección musical de Igor Corcuera subió aescena después de unos cuantos años de suúltima representación, uno de los mayores ex-ponentes de nuestro teatro lírico nacional, «Ma-ría la O» con música de ese gran maestro quefue y será Ernesto Lecuona y con libreto deGustavo Sánchez Galarraga, que partiendo dealgunos elementos del título literario «CeciliaValdés o La loma del Ángel» de Cirilo Villaverdese presentó con éxito extraordinario. «Maríala O» fue estrenada en La Habana el 1 demarzo del año 1930.

Es una zarzuela que se mantiene en re-pertorio hasta hoy día en Cuba, América La-tina y España, en donde se ha interpretadopor artistas líricos de cada uno de ellos y in-cluyendo a cubanos.

En la versión que nos presenta el TLN se leha añadido elementos del vernáculo cubano,como también se han omitidos otras piezasconque siempre contó esta zarzuela en ante-riores puestas en escena.

Es de destacar la excelente interpretaciónde Maité Milián en el rol de «María la O» y nomenos a su partenaiere en el papel de Fernan-do de la Vega, el joven tenor Irelio Pérez. Demagistral se puede considerar la actuación deZoila Jiménez en el papel de CaridadAlmendares y del bajo Marcos Lima como elcurro del manglar, José Inocente. Es destacablela Banda Nacional de Conciertos dirigida enesta ocasión por el maestro Igor Corcuera y laCantoría del Teatro Lírico Nacional de Cuba.

No hubiésemos querido decir esto, perono tenemos la mejor opinión de la interpreta-ción de Ia soprano ligera en el rol de la NiñaTula y de su desempeño en el aria de «ElRuiseñor» que por tantas buenas intérpretes

En el MartíEn el MartíEn el MartíEn el MartíEn el MartíMaría la OMaría la OMaría la OMaría la OMaría la OMaría la OMaría la OMaría la OMaría la OMaría la O

TEATRO LÍRICO

Fachada de reci én restaurado Teatro Martí sede de esta temporada de María la O.

tu vida no acabó...tu vida no acabó...tu vida no acabó...tu vida no acabó...tu vida no acabó...

Por: Luis CasariegoFotos: Casa y archivo EnCASA

Aniversario 50 del T eatro Lírico Nacional de CubaMaité Milián en el rol protagónicode «María la O».

Maité Milián en el rol protagónicode María la O .

tu vida no acabó...tu vida no acabó...tu vida no acabó...tu vida no acabó...tu vida no acabó...

7noviembre / 2017

En CASAhemos disfrutado, interpretado en disímilesocasiones y que han sido verdaderamentehitos inolvidables en el recuerdo.

En general no podemos menos que feli-citar al Teatro Martí, a todo su personal téc-nico, al Teatro Lírico Nacional, a HumbertoLara, Israel González, Yasel Castañeda, y asu director general Roberto Chorens Dotrèspor todo el esfuerzo que sabemos que esteempeño representa y por no dejar agonizareste género tan cubano y tan querido por todonuestro pueblo, para que sea perecederopara las futuras generaciones.

Esperamos con ansias por las nuevas pro-puestas de este grupo teatral en homenaje alAniversario 50 de la fundación del Teatro Líri-co Nacional con este renacer de este géneromusical donde tantos buenísimos exponen-tes hemos tenido a través de estos años.

María la OMaría la OMaría la OMaría la OMaría la OMaría la OMaría la OMaría la OMaría la OMaría la O

TEATRO LÍRICO

Vista general de la sala totalmente restaurado Teatro Martí.

El elenco completo de la puesta de «María la O» saludando al respetable.

tu vida no acabó...tu vida no acabó...tu vida no acabó...tu vida no acabó...tu vida no acabó...

eatro Lírico Nacional de Cuba

tu vida no acabó...tu vida no acabó...tu vida no acabó...tu vida no acabó...tu vida no acabó...

8 noviembre / 2017

En CASA

AlfreditoRodríguez

Por: Luis LacostaFotos: archivo del entrevistado

y EnCASA

AlfreditoRodríguez

SAGITARIO

(Noviembre 22 - Diciembre 21)Espontáneo. Gran atractivo. Difícil de en-

contrar, pero grandioso una vez que lo en-cuentras. Ama las relaciones largas. Tienenmucho amor para dar. Alguien con quien nodeberías meterte. Muy bonito. Muy románti-co. Agradable con todas las personas. Suamor es único. Tonto, divertido y dulce. Tie-ne un atractivo único. La persona más cari-ñosa que conocerás! No es la clase de per-sona con la que te meterías y terminaríasllorando. Uno de los signos más positivos delzodiaco. Son versátiles y les encanta la aven-tura y lo desconocido. Tienen la mente abier-ta a nuevas ideas y experiencias y mantie-nen un actitud optimista incluso cuando lascosas se les ponen difíciles. Son fiables, ho-nestas, buenos y sinceros y dispuestas a lu-char por buenas causas cueste lo que cues-te. Los sagitario suelen creer en la ética y lesgusta seguir los ritos de la religión, de unpartido político o de una organización. Estopuede llevarles a tener ciertas tendencias su-persticiosas a veces. Les encanta abarcarnuevos proyectos y aprender sobre cosasnuevas. Son intuitivos y buenos organizado-res y, aunque son generosos, también sonmuy cuidadosos, lo que les convierte en bue-nos gestores de situaciones y proyectos. Al-gunos sagitario tienen un gran genio quepuede aparecer ante situaciones que paralos demás carecen de importancia. Tambiénpecan de impaciencia cuando los demásno van al mismo paso que ellos. Son capa-ces de sacrificarse para realizar un objetivo.Esto hace que a veces son demasiado exi-gentes con los demás. Los sagitarios son bá-sicamente sinceros y controlados en sus re-laciones de pareja, aunque si se les traicio-na pueden perder los papeles. Si su relaciónes estable, son excelentes esposos y padres,aunque rara vez logren suprimir de todo suespíritu aventurero. Necesitan sentirse libresy a veces ponen sus intereses profesionalespor delante de los intereses de su pareja.Son muy amigos de sus amigos, fiables yleales. No tienen pelos en la lengua si tienenque recriminar un amigo de algo, pero sa-ben perdonar cuando hace falta.

ENTREVISTA

9noviembre / 2017

En CASA

Cómo y cuándo comienzas a cantar?

Presumo que desde el vientre de mi madre, no levantabauna cuarta del piso y ya accionaba los interruptores de luz,como alumbrándome en un escenario, como premonición de loque es el arte y la vida, una liga de claros y oscuros, peroprofesionalmente arranco en el año 1967, en la televisión, de lamano de Manolito Rifat en «Música y estrellas».

Tus números o interpretaciones musicales se han

escuchado siempre en muchos países latinos; dónde has

actuado, y recuerdas los títulos más populares?

Qué padre no recuerda a sus hijos... muchas de mis cancio-nes las he parido y me han regalado la criatura y me heservido de la música con que mis padres y el éter musical meamamantaron. Son temas los que la gente en estos cincuentaaños me han hecho el favor de llevar en sus labios, desde«Titiritando», pasando por «Buena persona», «Sagitario», «Mesalen canas», «Con mi gente» y para decirlo en cubano, porahí p’allá.

He visitado, vivido e incorporado el sentir de muchospaíses, de cada uno me llevé su impronta y en cada uno dejela mía.

Si pudiéramos echar el tiempo atrás, en vez de cantante,

qué otra profesión te hubiera gustado ejercer?

Me gustaría mucho ser mejor humano, es la profesiónmayor, el hombre debe empinarse a diario y bañarse de noble-za, ternura y apego, para con los otros.

Sabemos que te mantienes en activo y cosechando

éxitos, en qué proyecto te encuentras actualmente?

Sigo haciendo conciertos, el escenario es ese sitio que meduele, donde río, donde grito y callo, animo un programaradial, escribo y, por sobre todo, mucho que sueño, vuelohasta sin alas y la verticalidad está en mí como la pared.Sigo bendiciendo las candilejas y necesitando aplausos,aunque las luces solo dejo que me iluminen y no permito queme encandilen.

Recordarás algunas anécdotas que te hayan marcado en

tu carrera para bien?

Incontables, las flores superan con creces a las rocas.Deseas decir algo para nuestros lectores de esta revista

EnCASA que mucho te quieren y nos han solicitado que te

entrevistemos?

Deseo brindarles mi hombro, que es algo más que escápula,húmero y clavícula, que es en reverencia, amor ymancomunión de por vida.

Muchas gracias y seguiré siendo vuestro servidor.

Con Lacosta director de arte, autor de esta entrevista.Años atrás en una sesión de trabajo repasando el diseñoescenográfico del programa «La diferencia».

Con un grupo de afamados artistas de diferentesmanifestaciones, en uno de sus programasde gran arraigo y popularidad: «Tu noche con Alfredo» .

10 noviembre / 2017

En CASA

Por: Mayán Venero Fotos: archivo del actor y Casariego

Carlos EnriqueAlmirante obtuvo en

España el PremioPlatino por su

personajeprotagónico en el rol

de «Manolo» en latetralogía «Cuatroestaciones en La

Habana» del autorLeonardo Padura ycon la Dirección deFélix Viscarret y la

producción delICAIC-TORNASOL

FILMS 2015.

LosLosLosLosLos genes no mientengenes no mientengenes no mientengenes no mientengenes no mientenLLLLLooooosssss gggggeeeeennnnnes no mientenes no mientenes no mientenes no mientenes no mientenNUESTRA TV

11noviembre / 2017

En CASA

CarCarCarCarCarlos Enrique los Enrique los Enrique los Enrique los Enrique AlmirAlmirAlmirAlmirAlmiranteanteanteanteante.....Actor de Actor de Actor de Actor de Actor de TTTTTeleeleeleeleelevisión,visión,visión,visión,visión, TTTTTeaeaeaeaeatrtrtrtrtro y Cineo y Cineo y Cineo y Cineo y Cine

Una hermosa canción del maestro Adolfo Guzmán, dice

en una de sus estrofas: «…la vida tiene cosas caprichosas,que nunca se podrán profetizar»… y con esta canción,

iniciamos nuestro trabajo de hoy en el cual hablaremos de

Carlos Enrique Almirante, un niño que iba a los estudios

de televisión con su papá, el siempre recordado Enrique

Almirante «Caballero de la eterna sonrisa». Aún por su

mente infantil, no había pasado la idea de ser actor. Pero

como reza el sumario, los genes no mienten.

Un día, cuando solo tenía once años, el director Raúl

Pérez, estaba buscando un niño para un personaje en la

aventura «El dragón mambí», pues el que lo iba a hacer,

no apareció.., y alguien se fijó que el hijo de Enrique,

reunía las condiciones que requería el papel. Le hicieron

una prueba y la pasó. Ese fue su inicio en la televisión.

Recuerda que su papá le dijo que lo pensara bien, que la

actuación era una cosa bien seria, pero él, ya estaba

decidido.

12 noviembre / 2017

Realizó las pruebas de ingreso en la Escuela Nacional

de Arte, (ENA) y posteriormente se graduó en el Instituto

Superior de Arte, (ISA). Estando todavía en la ENA, trabajó

con Roly Peña en «Enigma de un verano». Recuerda con

mucho cariño a los profesores que lo formaron tanto en la

ENA, como en el ISA, entre los que se encuentra esa

grande de la escena que responde al nombre de Corina

Mestre.

En televisión, la lista de donde ha incursionado es casi

interminable, comenzaremos con: «Enigma de un verano»,

«El violador», «Adrenalina 360», «Los platos rotos», «Cocoverde», «Leña de soledades» y muchas más entre

teleseries, programas musicales como «A Moverse», del

cual fue el conductor, también hizo por un tiempo «23 yM». Realizó programas policiacos en «Tras la Huella», y

también recuerda una serie producida por el MINIT que se

tituló «El que debe vivir» en la que hizo un personaje

protagónico. Nos cuenta Carlos Enrique, que ha tenido la

En CASA

Carlos Enrique en lacancelación del sello en elhomenaje que le rindieraCARICATOS a su padreEnrique Almirante y a RaúlPomares.

De izquierda a derecha: Carlos Enrique Almirante,Leonardo Padura y Jorge Perugorria en España.

NUESTRA TV

Pipe , de latelenovela Sinú, Río

de Pasiones .

13noviembre / 2017

suerte de haber trabajado con grandes directores de la

televisión como: Abel Ponce, Miguel Brito, Felo Ruíz y

otros. En la televisión colombiana ha trabajado y en varias

coproducciones con diferentes países, porque la lista es

interminable. En Colombia: «Casos de Familia» y «Sinú,Ríos de pasiones», que se trasmite actualmente en nuestro

país y goza de la preferencia del público, con su personaje

de «Pipe», donde están presentes otros cubanos como

Jorge Cao y Jackeline Arenal.

Su participación en el cine, también resulta intermina-

ble pues pasa de la veintena de ellos. Nombraremos

algunos sin un orden premeditado: «Blues, Edén perdi-do», «Ciudad en rojo», «Páginas del diario de Mauricio».

«Habana Eva» donde tiene el personaje protagónico, «Elojo del canario», también protagónico, «Marina»,

«Kanganba», «Madrigal» y «La pared de las palabras» y su

desdoblamiento en filme «Fatima o El parque de La Frater-nidad» con el rol protagónico como «Fátima». «Perfectoamor equivocado», «Lisanka», y «El oro de la Gloria».

Hace muy poco acaba de realizar la serie «Las cuatroestaciones en La Habana» basada en la tetralogía de ese

maravilloso escritor, Leonardo Padura en donde interpretó

el papel de su compinche «Manolo».

Junto a dos grandes actrices Paula Alí y Diana RosaSuárez en el homenaje a su padre en CARICA TOS.

Una mirada de Carlos Enrique en el rol de «Pipe».

En CASA

Pudiéramos llenar infinidad de cuartillas, acerca de la

carrera de este joven pero excelente actor, pero su modes-

tia, como la de su padre que nunca se envaneció de sus

triunfos lo acompaña siempre. No queremos terminar esta

crónica sin mencionar los premios obtenidos por Carlos

Enrique: Premio Adolfo Llauradó por Mejor actuación

masculina en el 2007 y Premio Caracol de la UNEAC y

ahora acaba de obtener en España, el Premio Platino por

la Serie, «Las cuatro estaciones en La Habana», con

textos de ese grande de las letras: Leonardo Padura.

Es indispensable terminar este trabajo diciendo que a

nuestro entrevistado de hoy le acompaña además del

físico de su progenitor Enrique Almirante, así como su

eterna sonrisa, el que además de darle la vida, le transmi-

tió las dotes de gran actor, y a medida que transcurren los

años se añejará como el buen vino.

Carlos Enrique, «Pipe» , personaje de la novela«Sinú, Río de Pasiones» con el resto del elenco.

14

¡Hasta siempre¡Hasta siempre¡Hasta siempre¡Hasta siempre¡Hasta siempreEn CASA

noviembre / 2017

Francisco Repilado Muñoz, nuestro inol-vidable Compay Segundo, nace en el po-blado de Siboney de la antigua provinciade Oriente, Cuba, el 18 de noviembre de1907 llegándose a convertir, después deenfrentar grandes esfuerzos y vicisitudes,en uno de los grandes exponentes de lamúsica tradicional cubana, la que comocompositor e intérprete representó, tantoen su país como internacionalmente, conelevada fidelidad y calidad.

Se trata de un hombre singular que des-pués de haber realizado diversos trabajosy aprender el oficio de tabaquero en San-tiago de Cuba, el que ejerció hasta la edadde su jubilación en la antigua fábrica H.UPMANN de La Habana, llega a ser cono-cido universalmente como un importanteartista cubano que nos hizo disfrutar, hastalos últimos días de su fructífera vida, de la

música que cultivó desde que, siendo unniño, recibiera las primeras clases de sol-feo de su vecina Noemí Toro.

A los 15 años de edad compone su pri-mera obra musical: «Yo vengo aquí paracantar», cuyo título hace una temprana re-ferencia al compromiso que cumplió fiel-mente durante los 95 años de su existen-cia. Desde entonces participó en múltiplesserenatas y fiestas campesinas, formó par-te de diversas agrupaciones musicales, fueclarinetista de la Banda Municipal de San-tiago de Cuba e integró el mítico ConjuntoMatamoros, hasta que en la década de loscuarenta alcanza la fama, junto a LorenzoHierrezuelo, con el dúo Los Compadres,cuyo repertorio se basaba en la músicacampesina y tradicional del oriente cuba-no. En 1955 Los Compadres se separan yCompay Segundo forma su propia agrupa-ción musical; «Compay Segundo y sus mu-chachos», en la que incluyó figuras comoPío Leyva y Carlos Embale.

A partir de los años sesenta la músicatradicional cubana vivió un prolongadoperíodo de decadencia que contribuyóa que importantes artistas del género ca-yeran en el olvido; situación que cambiaa principios de la década de los noventacuando el son y otros ritmos caribeñosdespiertan un gran interés en Europa,especialmente en España y Francia.

En el verano de 1994 Compay Segun-do viaja a Sevilla, España, para participaren un encuentro entre artistas cubanos yflamencos, trasladándose posteriormentea Madrid, donde se presenta en diversoscentros nocturnos y conoce al empresarioAlfonso Pérez, de la Compañía Dro EastWest, quien le propone el contratodiscográfico más importante de su carrera.

El 13 de noviembre de 1995 se grabaen los estudios CINEARTE de Madrid eldisco «Antología». Después se grabarían,entre otras, «Lo mejor de la vida», «CalleSalud» y «Las flores de la vida», las quealcanzan cifras de ventas nunca antes lo-gradas por otros artistas de este género

Por: Eduardo Valdés RiveroFotos: archivo de EnCASA

musical. A partir de ese momento su nom-bre comienza a sonar con fuerza, alcan-zando gran popularidad, así como la ad-miración y respeto de importantes artistascomo fue el caso de Ry Cooder, quien des-pués de escuchar el disco «Antología», loconvierte en la piedra angular del trascen-dental proyecto Buena Vista Social Club.En una entrevista para el periódico NewYork Times, Ry Cooder expresó «Uno no puede remontarse a la década de 1930 ó1940, pero hay algo que Compay Segundotenía a nivel artístico. Compay tenía de todala primera generación de intérpretes del son,y él podía transmitirlo tal como era…»

Su presencia en España y Francia sehizo habitual, comenzando a aparecer enlas listas de éxitos del momento y a rea-lizar múltiples conciertos y grabacionescon importantes entidades discográficasextranjeras, lo que le abrió las puertasde todos los continentes llevándolo deun extremo a otro del planeta.

Su grandeza como artista era igual a sucalidad humana; lo mismo cuando actua-ba en un teatro abarrotado de público, quea la hora de narrar anécdotas de su vida aun grupo de amigos, por lo que en su casasiempre había un café recién colado, untrago de ron y buena conversación paraquien lo fuera a visitar. Siempre actuó conla naturalidad y la nobleza del guajiro quefue hasta el día 13 de julio de 2003, enque después de saludar al público, des-aparece tras el escenario por última vez. En una entrevista para el periódico LosÁngeles Times, Omara Portuondo, la divadel Buena Vista Social Club, expresó:«…Diría que Compay Segundo es partede la bandera Cubana…». Estamos segu-ros que a Compay Segundo le gustaría

saber que, al cumplirse el 110

aniversario de su nacimiento, su ima-

gen y peculiar sonrisa, así como su mú-

sica y las notas de su guitarra, continúan

vivas para su pueblo y el mundo que dis-

frutó de su arte; por lo que sólo nos res-

ta decir ¡HASTA SIEMPRE COMPAY!.

Compay!Compay!Compay!Compay!Compay!

PERSONALIDAD

15noviembre / 2017

Premio Hola a la Excelencia en Teatro por

su actuación en «10 millones»

El actor Daniel Romero ganó el premio Holaa la Excelencia en Teatro, que entrega laHispanic Organization of Latin Actors a laMejor Actuación Latina en la ciudad de Nue-va York, por el personaje de «Él» en la obra«10 millones», que dirige Carlos Celdrán.

«Estoy muy feliz», declaró Romero en unaentrevista exclusiva con Vistar Magazine.

«Es algo muy importante para mi carrera,para el grupo y para «10 millones», una obratan especial que toca temas que han marcadoa muchos cubanos», aseguró. La historia dela obra nació de un diario, y fue una apuestapersonal de Celdrán, que ha tenido un éxitorotundo de crítica y público allí donde ha sidopresentada.

La obra «es una interpretación del pasado,de su oscuridad, de lo incierto e incongruentedel pasado. Cada día reinventamos nuestrasbiografías y olvidamos la anterior en unaamnesia colectiva que mira el presente sin vín-culos con aquello que pensábamos antes. Po-

dría intentar definir «10 millones» como unrelato sobre el olvido, sobre la memoria des-perdiciada de lo que fuimos», señaló el direc-tor el pasado mes de julio, cuando fue anun-ciada su presentación en Segovia, España.

«Son etapas que fueron arrancadas de lamemoria cubana. Muchos lo vivieron, y unosiempre evita recordar por causa mucho do-lor», dijo Romero. Para el joven actor, la cons-trucción del personaje «fue un trabajo más re-flexivo, psicológico, también con un contenidofísico, corporal, porque mente y cuerpo van uni-dos», pero recuerda que empezaron «por com-prender el contexto en el que sitúa la obra y loque significó para cada uno» de los actores.

Sensaciones como la fragilidad, el miedo,la culpa, la desolación y los anhelos. Estasfueron las pautas por las que Celdrán cons-truyó la pieza con el equipo.

«Mi personaje es un resultado de lo queyo veo en mis compañeros, en sus persona-jes, en su entrega y su esfuerzo. Eso es unaenergía que te ayuda. También reconozcoque es un rol muy difícil porque está todo eltiempo en escena», dijo. Argos Teatro tam-bién se presentó con «10 millones» en elTeatro Repertorio Español. «Fueron funcio-nes muy bonitas. El teatro era incluso máspequeño y se convirtió en algo muy íntimocon una comunicación muy especial con elespectador. Vimos a muchas personas sufrir,incluso tuvimos que sacar a algunos porque

TEATRO

Por: V istar , Gracias Dra. Mary MorínFotos: Casariego y de EnCASA

Daniel RDaniel RDaniel RDaniel RDaniel Romeromeromeromeromerooooo se pusieron muy mal», señaló. Para DanielRomero, quien ya ha recibido los reconoci-mientos Mariposa y Villanueva por esta obra,los premios son un arma de doble filo. «Paramí, el mayor estímulo es lo que la vida meregala y poder ser sincero en el momento enque hago la obra. Trabajar con Carlos(Celdrán), saber que aprendo cada día y cre-cer como actor, esos también son premios».

Además de Romero, de 26 años, cuenta conla participación de Maridelmis Marín, CalebCasas y Waldo Franco. «Él», un joven atrapa-do entre un padre pequeño burgués que soloquiere huir de la Isla —tras caer en desgraciacon el triunfo de la Revolución— y una madredirigente del Partido único, «fanática de la fir-meza» y consagrada en cuerpo y alma a lacampaña de los «10 millones». «La obra estáconstruida sobre largos monólogos, que trans-miten la incapacidad de los personajes de co-municarse entre sí y nos convierten en susinterlocutores, confesores, compañeros decausa, psicoanalistas. Todo, menos simplesespectadores». Se estrenó en 2016 a propó-sito de la celebración del aniversario 20 dela compañía teatral.

PREMIO

Poster de la obra «10 Millones» .

Daniel Romero, actor con el rolprincipal en «10 Millones» .

16

En CASAHOMENAJEnoviembre / 2017

Siempre con una sonrisa ensus labios, Luis no ha dejadode diseñar las diferentesfacetas del mundo deportivo.

Hablar sobre la obra deldiseñador gráfico LuisRodríguez García-Casariegoes seguir la huella del cartel de-portivo cubano durante más decuatro décadas. Y se dice pron-to, pero sería imposible calcu-lar cuántas líneas ha trazadosobre su mesa de trabajo estematancero de nacimiento y ca-pitalino por arraigo de más 69años.

Dicharachero como todobuen cubano, amante del buenarte, el ballet, la música perosobre todo el dibujo, la pintura yla escultura, la fotografía y eldiseño llenan su vida de tal for-

ma que le es difícil escoger cual modalidad es su preferente: los carteles, lacreación de una mascota o el diseño de la cubierta de un libro.

Graduado en la especialidad de Pintura en 1969 y en la de Escultura en 1984,este egresado de la Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro, en LaHabana, es un incansable descubridor de nuevos trazos que desembocan encualquiera de los grandes momentos que ha vivido el deporte cubano en estosúltimos 40 años.

Hace unos años, la Casa de México en La Habana ofreció a este artista unhomenaje por el contenido de su obra por toda la vida, por su entrega incondicio-nal de casi medio siglo al diseño deportivo en la Isla. De ahí que un grupo deamigos y profesionales se reunieron en el espacio cultural «Mi Rancho Gran-de» en la sección de La obra de importantes artistas visuales y alguno más queLuis, con ojos humedecidos vieron pasar sus propios años a través de suscarteles o posters, diseños de medallas, mascotas y logotipos… y fue irreme-diable que el tiempo recorriera, en varios segundos, por la vida entera de quie-nes le han visto crear de manera ininterrumpida.

Por eso hoy, a pesar de estar océano por medio, esto no impedirá que hastaél llegue también el abrazo y el sincero aplauso por su entrega incondicional aldiseño gráfico deportivo, siempre desde el departamento de Propaganda del INDER(Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) hasta su jubila-ción. El artista nos confesó la satisfacción que siente por el trabajo realizado hastaahora: 

«Me place mucho haber canalizado mis estudios de Artes Plásticas(1961-1969) en función de más de 42 años a la promoción deporte cuba-no, y así haber contribuido de alguna forma desde la gráfica, a los triun-

LuisLuisLuisLuisLuis RodríguezRodríguezRodríguezRodríguezRodríguez CasariegoCasariegoCasariegoCasariegoCasariego

TERCER ANIVERSARÍO

La vida en una línea en movimiento

Luis Rodríguez García-Casariego.

Por: revista EnCASAFotos: Mónika yCasariego

17

A Casariego, Lacosta, Márquez, la Venero y demás cola-boradores de la Revista EnCASA.

Les saludo con la satisfacción de pertenecer al colectivode EnCASA y celebrar juntos el tercer aniversario de esteesfuerzo que cada mes nos implica para que la cultura cu-bana se abra paso y comparta espacio con cientos de ami-gos que disfrutan del histórico quehacer artístico que havisto nacer la isla, así como también mostrar la estela de losgrandes del arte mundial de otras latitudes.

Un fuerte abrazo con el compromiso de seguir con estahermosa idea para la cual, un día, nos convocó el inquietoamigo que hoy ocupa estas páginas. Luis Casariego.

Verónica Soto Hiller

fos de nuestras delegaciones en las competencias nacionales y eventosinternacionales como Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olím-picos así como en numerosos certámenes mundiales». 

Casariego ratificó: «De todo lo que he diseñado no puedo decir que hetenido preferencias por una rama especifica del diseño gráfico, he disfru-tado tanto el haber sido diseñador y director artístico de una publicacióncomo la revista El Deporte Derecho del Pueblo, como diseñar una masco-ta para un evento preciso, al igual que realizar una campaña debien público, o diseñar un afiche, una medalla, para determinado eventodeportivo o el diseño de interior y cubierta de un libro».

En su haber también se enumeran una gran cifra de logotipos o marcas queidentifican determinado lugar, instalación, publicación o evento, por lo cual en suquehacer ha sido galardonado con diferentes Premios como: la Distinción JoséMartí y la Félix Elmusa otorgadas por la UPEC. Es miembro de la Asociaciónde Comunicadores Sociales, y no solo se ha dedicado a trabajar, ha tenido encuenta la superación e intercambio así como la asimilación de nuevas tecnolo-gías en función del diseño gráfico, y tal es así, que aún después de su jubilaciónLuis continuó en primera instancia vinculado con la Editorial Deportes y actual-mente colabora en la Editorial EnVivo del ICRT (Instituto cubano de radio y TV). 

Por ello nos dice: «Le he profesado gran cariño, al «Logo de la IBAF», al

diseño de las mascotas: el Indercito y Deportico, y también el de la

Marabanita, corredora que invita cada año al Marabana, el Logo de los

«Campeonatos del Mundo de Esgrima», La Habana 2003, el de la «EditorialDeportes» o el del «COC», por citar algunos ejemplos, pienso seguir dise-

ñando libros, como he venido haciendo estos últimos siete años, que es

otra vertiente del diseño gráfico en la cual doy mi aporte».

La obra en carteles o posters realizada en 42 años por un artista como Luis,sería imposible, lamentablemente, poder reflejarla en dos páginas, no obstante

noviembre / 2017

En CASAHOMENAJE TERCER ANIVERSARÍO

Las integrantes del ST AFF damos gracias anuestro invitado de hoy Luis Casariegoestamos en: http://www.revistaencasa.site123.me/

ofreceremos una pequeña síntesis en la que se pueda apreciar la diversidad desu creación. Aquí un pequeño resumen: Ha desempeñado labores educativasimpartiendo cursos de dibujo y pintura en: Escuela Taller de Artes Plásticas deManagua, La Habana (1965-67) y Escuela de becados en el Hotel Comodoro(1968-69). Viajó a la Unión Soviética para la realización del diseño de la Meda-lla para los Juegos Centroamericanos (1981). Participó en el 230. CongresoODEPA Barbados (1986) como delegado, diseñando y montando una expo-sición que llevó la Delegación Cubana. Regresa a la Unión Soviética con mo-tivo del diseño del Pabellón de Deportes e Industria Ligera en Expocuba (1986).Premio al Mejor diseño de Stand en la X Expo Nacional de los Forjadores delFuturo (2002). Premio Internacional por el logotipo de la Internacional BaseballFederation, (IBAF, Placa 1984 y 1989), Cartel relacionado con la participacióncubana en citas paralímpicas (2004).

Nuestro incansable amigo no deja de sorprendernos y nos sentimos muyorgullosos de poder saludarle: tuvimos la suerte de haber compartido ideas,sueños y realidades, por eso relacionamos aquí otras de las tantas activida-des que llenan su vida profesional: Ha formado parte del Jurado en disímilesocasiones y concursos convocados por la Dirección de Educación Física yla UPEC. Desempeñó el cargo de Director Artístico de la revista El DeporteDerecho del Pueblo y trabajó en el Semanario Deportivo LPV, Jaque Matede ajedrez y la Revista Récord hasta su desaparición, desde su inicio laboralpor más de veinte años. Fue el autor del diseño general del Pabellón deDeportes e Industria Ligera en Expocuba y su fundador. Aún sigue diseñandolibros en la editorial EnVivo del ICRT y nos convocó a la edición de estarevista EnCASA. De esta manera brindamos homenaje a este amigo: cuyaobra en parte, reconocemos hoy. Arropado por su esposa Mayra con com-pañeros y amigos y que hoy ocupa estas páginas.

VERÓNICA SOTO HILLER

18 noviembre / 2017

Nace en La Habana el 9 de julio de 1942. Con el calor de este verano yrayando el mediodía, llegamos a la casa del tocayo Luis, nuestro amigoy colaborador. Muy cercano al famoso Caballo blanco, pues vive en lasinmediaciones del reparto Dolores. Lo encontramos en su casa de es-quina, siendo recibido también por su mascota, actualmente ya falleci-da y ya con un sustituto. A mi primera pregunta, me responde de inmedia-to con su afable y desinhibida conversación.

Sus padres eran amigos de un agente de la pasta Gravi en CMQ yestaban buscando niños para el comercial, con tan buena suerte dehaberle agradado a la publicitaria lo escogieron y durante varios meses,junto a una niña, se cepillaban los dientes frente a cámaras. El programase llamaba El sheriff Gravi, él no pensó ser actor, y mirando los decora-dos de los estudios, sintió la curiosidad de trabajar en los departamen-tos de escenografía, que dirigía en esa época el escenógrafo —y maes-tro de esa especialidad en Cuba— Luis Márquez.

Llegó a la televisión en el año 1957, sus padres, también muy amigosde Enrique Santisteban, le pidieron a él que los ayudaran con el niño,que solo pensaba en dibujar. Querían que terminara el bachillerato, quefuera abogado o médico. Santisteban que era muy amigo de LuisMárquez, les dijo: «Vamos con él, a ver qué dice, denme un tiempo». Yllegado el día en la CMQ, Santisteban lo presentó a Márquez. ¿Cuálesson tus inquietudes?, le preguntó él, y le contestó que sabía y teníafacilidad para dibujar. Entonces, él le dijo: «me lo vas a demostrar. Venmañana en ropa de trabajo, vas a colaborar con nosotros en el grupo».Así conoció al gran diseñador que fue Luis Márquez y dar los primerospasos de su mano, que era ya un gran premio.

Comenzó en el taller de escenografía de 23 y L, le fue enseñando,primero, los círculos que se hacían, los tonos, cómo se hacían las mez-clas, desde el gris hasta el negro, las tonalidades, el blanco no se podía

utilizar en TV, las cámaras no lo aceptaban; secretos que de a poco ibadescubriendo y que le permitieron convertirse en escenógrafo, era loque él quería! Estuvo interesado en ver cómo los que sabían, lo realiza-ban, lo que hacían y año tras año, un día tras otro, fue que primero sehizo asistente y más tarde escenógrafo.

Le llevó tiempo pasar a asistente. Estuvo algunos años de auxiliar. Ledieron la oportunidad en el programa El Circo, y otros dramatizados envivo, como: Conflictos Humanos, Historia de tres hermanas y Tea-

tro, y en: Testigos del misterio, Frente a la calle, Cabaret Regalías,El Cuento, Contacto, Mi salsa. «Pasé 8 años en proceso de forma-ción. La TV era en vivo. Se hacían varios sets, y paralelamente ya estába-mos montando otro en que se iba a continuar, mientras pasaban comer-ciales la cámara volvía al set previamente preparado y así, cuantos senecesitaran. Había programas que se utilizaba solo uno. Usábamos za-patillas de goma para que no se sintieran las pisadas, también los mue-bles tenían rueditas de goma, permitiendo moverlos sin hacer ruido».

«Entro al cine en 1959, se crea el ICAIC; siempre he sido muy atrevidoy de mucho me ha valido. Le escribo a Alfredo Guevara, solicitandopertenecer al ICAIC, le digo que era escenógrafo, «era demasiado atre-vimiento»..! Al cabo de un tiempo recibí la respuesta para presentarme yver al compañero Pedro García Espinosa. En 1962 ingreso oficialmentepor un traslado, comenzando como asistente. Aprendí mucho con Rober-to Miqueli y García Espinosa; era muy joven y fue una gran experienciaestar en un set que se diferenciaba de la TV, no era lo mismo trabajarpara la pantalla chica que para la grande.

Comencé a filmar El otro Cristóbal de Armand Gatti, (1962), copro-ducción con Francia; la cubano-soviética, Soy Cuba (1963) de MijailKalatozov, con Gutiérrez Alea. Pasar al cine me valió trabajar en un filmecomo Soy Cuba. Aprendí mucho; me realicé en el largometraje de Ma-

Por

: C

asar

iego

Fot

o: A

rchi

vo d

el a

utor

y E

nCA

SA

TERCER ANIVERSARÍO En CASAHOMENAJE…Lego un trabajo de más de cincuenta años con logros y deficien-cias, como toda obra humana, pero hecha con amor y entrega demis experiencias acumuladas. Espero sea útil…

LuisLuisLuisLuisLuis LacostaLacostaLacostaLacostaLacosta Alverich Alverich Alverich Alverich Alverich

El dirEl dirEl dirEl dirEl director de Arector de Arector de Arector de Arector de ArtetetetetePor: Luis CasariegoFotos: archivo del entrevistado y Casariego

19noviembre / 2017

nuel Octavio Gómez, La salación (1969), afronté la escenografía conéxito y me valió para comenzar a hacer la de otros filmes, documentalesy musicales con grandes directores. He trabajado en más de 80 filmes,100 documentales y cortos de ficción. Los más significativos son: Los

días del agua, El hombre de Maisinicú y Retrato de Teresa, por suscomplejidades, actuaciones y directores.

He hecho teatro, cine y televisión. He trabajado en largos y mediosmetrajes, mis directores preferidos en el cine, han sido: Manuel OctavioGómez y Pastor Vega. He realizado más de 30 telefilmes para la TVcubana. Con Delso Aquino, como: La luna en el agua, La casa del

anticuario, El eclipse, Operación casting, Inevitable y Mejilla con

mejilla. Además de trabajar con otros grandes como: Pedraza Ginori,Loly Buján, Vázquez Gallo, Charlie Medina, Marlon Brito, Tony Lechuga,Yaima Pardo, Raúl Villarreal, Gaspar Arias, Sergio Doré, Jorge I. Vaillant,Roberto Garriga, Joaquín M. Condal, Manolo Rifart, Fernando Castell,Julio Fuentes, Víctor Torres, Julio Pulido entre otros. «Para mí el mediomás importante que tiene el país es la televisión»

Todo director de arte debe conocer: Arquitectura, Literatura, historiadel arte u otras afines. Es la mano derecha del director. Debe conocertipos de sociedades, épocas, y conocerlo todo; he aconsejado a losjóvenes que pregunten, estudien, indaguen en las bibliotecas, que asis-tan al teatro, ópera, ballet, estudiar las distintas épocas, movimientosartísticos y siempre oír consejos de otros con experiencia, actualizarseen las nuevas técnicas, ver, rastrear y encontrar en los clásicos del cine,teatro y televisión, analizar soluciones que le dieron desde lo artístico. Esun trabajo colectivo que debe quedar bien integralmente. Se trabajaestrechamente unido al escenógrafo, siempre asesora al director y al defotografía, con ambos determinan: colorido, atmosferas, ambientes, án-gulos, efectos especiales y algunos encuadres, tener conocimiento detodas las especialidades para discutir con fuerte base, esto sirve paraque entenderse mejor y hablar un mismo lenguaje. Hay que saber qué lequeda a cada actor. Cuando el director llega al Set, el director de arte yaa ido delante, pensando y estudiando posibilidades, pudiendo estar o node acuerdo, pero tiene que tener propuestas y soluciones.

Siempre trato de trabajar con el mismo escenógrafo, el mismoambientador, pues es un trabajo colectivo y siempre debemos estar en lamisma cuerda creativa. Me he caracterizado en ser muy minucioso enmis escenografías y antes de entregarle el set al director, lo reviso aldetalle, mientras no quedo conforme no lo doy por terminado, casisiempre no permito que el director entre al set hasta que doy el vistobueno. Me mantengo como director de arte en algunos telefilmespara la TV cubana, hace poco terminé «A solas», telefilme con Patri-cio Wood, su hijo y Paula Alí, también del espacio humorístico A otro

con ese cuento, que sale los domingo por el Canal 6 de la TV;También estoy enfrascado como subdirector en esta, la revistaEnCASA que me gusta mucho, ya que es otra manera de mantener-me activo en otra vertiente de la cultura cubana y hemos recibido yamuchos elogios a través de ella.

Haremos mención solo de algunos premios: Medalla «AlejoCarpentier», Artista de Mérito del ICRT, Medalla «Raúl Gómez García»,«Calixto García Iñiguez», Orden por la Cultura Nacional de la Repúblicade Cuba, Premio Caracol por el filme Túpac Amaru (1985), Premio deEspectáculos 1985 del Ministerio de Cultura de Cuba, Premio en los

TERCER ANIVERSARÍO En CASAHOMENAJEFestivales de la Radio y la Televisión en los años (1985-1986), Premiode Diseño del Ministerio de Cultura, por la obra de danza Dador (2001),Diploma Tomás Gutiérrez Alea, UNEAC, Diploma Nicolás Guillén,UNEAC, Diploma 50 aniversarios del ICAIC, Premio a la Dirección deArte, La caza del anticuario en el Festival Internacional de la Televisión(2012).

Los Luises: Lacosta y Casariego, en un receso de lafilmación de un programa «A otro con ese cuento»que se transmite por el canal 6 de la TV cubana.

20

ACTOR En CASA

Continúe con

nosotros...