CARNE Y HUESO DISTRITOS COMUNIDAD EN MOVIMIENTO...Año IV, número 43 Coordinación General...

20
EJEMPLAR GRATUITO Nº 43 / JUNIO 2017 / AÑO IV CARNE Y HUESO Una historia singular: Héctor Álvarez · Pág. 04 DISTRITOS Congreso local detiene derroche de partidos políticos · Pág. 06 COMUNIDAD EN MOVIMIENTO Gobierno de Ocotlán Inicia proyecto “Municipio Verde” · Pág. 12 MovCiudadanoJal movciudadanojal elciudadanojalisco.mx CENTRAL · PÁG. 08 Foto: Martha Arriaga

Transcript of CARNE Y HUESO DISTRITOS COMUNIDAD EN MOVIMIENTO...Año IV, número 43 Coordinación General...

Page 1: CARNE Y HUESO DISTRITOS COMUNIDAD EN MOVIMIENTO...Año IV, número 43 Coordinación General Alejandro Alvarado Diseño editorial Miguel Rosas Cindy Oyarzabal Miguel López Movimiento

EJEMPLARGRATUITO

Nº 43 / JUNIO 2017 / AÑO IV

CARNE Y HUESOUna historia singular: Héctor Álvarez· Pág. 04

DISTRITOSCongreso localdetiene derroche de partidos políticos · Pág. 06

COMUNIDAD ENMOVIMIENTOGobierno de Ocotlán Inicia proyecto “Municipio Verde”· Pág. 12

MovCiudadanoJal movciudadanojalelciudadanojalisco.mx

CENTRAL · PÁG. 08

Foto: Martha Arriaga

Page 2: CARNE Y HUESO DISTRITOS COMUNIDAD EN MOVIMIENTO...Año IV, número 43 Coordinación General Alejandro Alvarado Diseño editorial Miguel Rosas Cindy Oyarzabal Miguel López Movimiento

02 Nº 43 / Junio 2017 / Año IV

“A más de 100 años y tres me-ses de tener el artículo tercero Constitucional, todavía hay más de 10 millones de ciudadanos le-galmente soberanos que venden

su voto, ¿no es eso terrible?”.Las palabras del maestro Esteban Ga-

raiz llamaron la atención de hombres y mu-jeres, jóvenes y adultos de Atenco, Jalisco, que estaban reunidos en el hostal La Casona de Daniel para iniciar un proyecto político.

El artículo al que se refirió el maes-tro Garaiz, establece el derecho de toda persona a recibir educación de calidad, laica y gratuita. La educación básica y media superior, son obligatorias.

Según datos del INEGI, en Jalisco, 4 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir. A nivel nacio-nal, son 6 de cada 100 habitantes.

Una de las ideas que constantemente repite Garaiz en las conferencias que impar-te como delegado de la Fundación Lázaro Cárdenas, es que en el conocimiento radica el poder del ciudadano para elegir.

“Tenemos que corregir este rumbo en que nos ha hundido durante 35 años el PRI y el PAN, el PAN y el PRI, siempre jun-titos: hacen como que se pelean, juntan a partiditos chicos en manos corruptas para completar mayorías en prejuicio del pue-blo”, continuó Garaiz, miembro del conse-jo editorial de El Ciudadano.

La edición de junio ofrece variedad de temas: se informa sobre la restau-ración que especialistas realizaron a La Minerva, ofrece una columna sobre la liberación de Mireles, líder las autode-fensas en Michoacán, y otra sobre el escritor jalisciense Juan Rulfo.

CARTA DEL EDITOR ÍNDICE

Publicación mensualAño IV, número 43

Coordinación GeneralAlejandro Alvarado

Diseño editorialMiguel RosasCindy Oyarzabal Miguel López

Movimiento Ciudadano JaliscoAv. La Paz #1901, Colonia Americana C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco.

La edición número 43 de “El Ciudadano Órgano de Difusión Nacional” consta de 70,000 ejemplares. Este número se terminó de imprimir en Junio de 2017 en: Unión Editorialistas S.A. de C.V. Calle Independencia Núm. 300 Colonia Centro, Guadalajara, Jalisco.Número de Registro: 81136.

MovCiudadanoJal movciudadanojal

Colaboradores en este númeroGabriela GüitrónMafalda WarioMartha ArriagaJorge AlvaradoIsaac Ávila Becky García Acuña

DIRECTORIO

EDITORIAL

Movimiento Ciudadano Jalisco no dejará de impulsar la propuesta #NiUnPesoALosPartidos para eliminar por completo el financiamiento a los partidos en el País. La columna de Guillermo Medrano.

03

CARNE Y HUESO

Primero fue director de cine y después escribió dos libros, luego fue miembro de un grupo de música y promotor cultural; hoy es presidente del Gobierno de Zapotlanejo: Héctor Álvarez.

04

FORO

La lucha del doctor Mireles por no ‘ahogarse’ en el mar de estadísticas sobre violencia en México: la primera columna con la que participa el Diputado Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, para El Ciudadano.

05

DISTRITOS

El Congreso de Jalisco, con fracción mayoritaria de Movimiento Ciudadano, aprobó la reforma electoral que pondrá alto al derroche de recursos públicos de partidos políticos.

06

ZMG

Fortalecen La Minerva: 230 especialistas colaboraron en el proyecto de restauración de la guerrera de bronce que protege a Guadalajara.

8

RUTAS

La Manzanilla de La Paz, Jalisco, inspiró al arquitecto Luis Barragán… seguro tiene mucho qué ofrecer al turista local y extranjero.

10

COMUNIDAD EN MOVIMIENTO

El Gobierno de Ocotlán lanza su proyecto de “Municipio Verde” con la instalación de calentadores solares en hogares de bajos recursos.

12

Antes de cada movimiento social existió la indignación. ¿Cuánta indignación más tiene que pasar para actuar en México?, plantea Franco Cervantes para Común.

14

COMUNIDAD EN MOVIMIENTO

Un evento de altura: Down Puerto Vallarta.

16

ENFOQUES

El fondo de la emigración de indígenas del interior de Jalisco hacia la zona metropolitana de Guadalajara.

19

ALEJANDRO ALVARADO/ EDITOR

COMÚN

Page 3: CARNE Y HUESO DISTRITOS COMUNIDAD EN MOVIMIENTO...Año IV, número 43 Coordinación General Alejandro Alvarado Diseño editorial Miguel Rosas Cindy Oyarzabal Miguel López Movimiento

EDITORIAL 03

GUILLERMO MEDRANO/ COORDINADOR

ESTATAL DE MOVIMIENTO CIUDADANO JALISCO

Nº 43 / Junio 2017 / Año IV

Ni un pesoa los partidos

Los partidos políti-cos tienen dos ob-jetivos sustanciales en el País: fomentar la vida democráti-

ca del pueblo, y ser el vehículo para que los ciudadanos accedan

al ejercicio del poder público, así establece la Constitución.

Analicemos. ¿Los partidos cumplen con su función básica de promover la parti-

cipación del pueblo en la vida democrática? Una respuesta la podemos encontrar en las últimas elecciones desarrolladas en Jalisco, del padrón electoral de 5.5 millones de personas, sólo salió a votar poco más de la mitad, ¿y los otros?

Hay partidos políticos que prefieren –y les conviene- mantener a los electores ‘dormidos’, sin participar, sin emitir su voto para no restar fuerza a su “voto duro”, que tradicionalmente tienen comprometido.

En Movimiento Ciudadano Jalisco sabemos que en la información radica el empoderamiento de los ciudadanos. Y si hay una comunidad bien informa-da, tendremos una sociedad prospera y segura.

Por eso, una de las actividades constan-tes que desarrolla este instituto político en los municipios del interior, es el desarrollo de talleres y conferencias en torno a temas que consideramos indispensables para for-talecer la democracia, como la transparen-cia y participación ciudadana.

Una de las últimas mesas de debate que tuvimos fue en Atoyac, el maestro Esteban Garaiz planteó un tema que enferma nuestra democracia, un síntoma que aparece en cada elección: la compra de votos.

Este mes de mayo, las fracciones parla-mentarias del Congreso de Jalisco discutie-ron la reforma político electoral y el tema que más reflectores generó fue el financia-miento a los partidos políticos.

Con el último debate que se alargó la noche del 31 de mayo y la madrugada del 1 de junio, se dio un gran paso a favor de la democracia y se aprobó con la fracción mayoritaria de Movimiento Ciudadano: #SinVotoNoHayDinero, una iniciativa que presentamos desde 2014.

La lucha no termina aquí. En la Casa Ciu-dadana, líderes de Movimiento Ciudadano ratificamos la postura que hemos manteni-do desde hace casi diez años: #NiUnPesoA-LosPartidos para siempre. Eliminemos el fi-nanciamiento estatal y federal, tanto en año electoral como no electoral.

Para este instituto político no es un tema nuevo, ni una jugada que busca sim-patías. En 2008, el entonces diputado En-rique Alfaro presentó la primera iniciativa para detener el despilfarro en partidos; después fue Clemente Castañeda como Di-putado Ciudadano local y federal, en 2014 y 2015 respectivamente. En todos estos intentos, las bancadas del PRI y del PAN obstaculizaron su aprobación.

Movimiento Ciudadano es el ejemplo de que los partidos políticos pueden trabajar sin financiamiento público. En la campaña que Enrique Alfaro encabezó en 2012 por la Gubernatura, no se tuvo recursos para difusión ni para traslados, y aún así se es-tructuró un proyecto que hoy es la primera fuerza política.

Ilustración: Miguel Rosas

Page 4: CARNE Y HUESO DISTRITOS COMUNIDAD EN MOVIMIENTO...Año IV, número 43 Coordinación General Alejandro Alvarado Diseño editorial Miguel Rosas Cindy Oyarzabal Miguel López Movimiento

ZAPOTLANEJO

Nº 43 / Junio 2017 / Año IV04

¿Qué es lo más loco que has hecho?Hice cine, escribí dos libros, tuve una banda musical y fui promotor de un grupo artísti-co. Me di el gusto de hacer una película de 35 milímetros, hicimos una premier en Ho-llywood y en el Teatro Metropólitan en Ciu-dad de México y estuvo en 25 ciudades más, en Guadalajara estuvo en seis salas.

La película es “Santos Diablos”, el bue-no y malo que todos traemos dentro, lo positivo y lo negativo, es una narrativa de diez personajes de diferentes niveles y ocupaciones de una sociedad, todos tienen que ver unos de otros, la idea nació de la película de Iñárritu, “Amores Perros”.

¿Cómo pasó un cineasta, escritor, músico y promotor a la política?

Es otra locura más. Se trataba de recuperar el Municipio de un gobierno que lo estaba des-truyendo, me animé, platiqué con mi familia y la gente nos aceptó para iniciar con el pro-yecto de Presidente en 2007 – 2009. Armé un

equipo de trabajo fuerte, logramos una reingeniería Administrativa en un

municipio quebrado, paga-mos la deuda y logramos

hacer mil 104 obras sin déficit.

¿Qué te motivó a regresar a la Presidencia?

Ver que a mi Municipio regresó al mismo grupo político del PRI a gober-

nar, con las mismas mañas,

desvíos y enga-ños a la gente para

robar: eso me ani-mó. ¿Qué encontré?

Lo mismo, un municipio endeudado, un cochinero.

Estamos limpiando, llevamos casi 500 obras y la meta es rebasar las mil 104, vamos a hacer más porque la gente nos está ayudando.

CARNE Y HUESO

Redacción El CiudadanoZAPOTLANEJO, JALISCO

Mientras Gildardo aceleraba su vieja camioneta, su espo-sa María de Jesús aguantaba los dolores de parto. Iban he-chos la raya rumbo a la clíni-

ca, pero no les alcanzó el tiempo y tuvieron que detenerse a orillas de la carretera.

Con la ayuda de una partera, bajo un pino de la delegación de La tinaja, en Quitu-pán, Jalisco, nació el martes 22 de septiem-bre de 1959, Héctor Álvarez Contreras, hoy Presidente del Gobierno de Zapotlanejo.

Álvarez, licenciado en Administración Pública, es uno de los ocho hijos de Gildar-do y María. Es esposo de Patricia, padre de tres hijos y abuelo de seis nietos. Esta es la segunda ocasión que trabaja como Pre-sidente Municipal.

Vienes de una familia humilde…Siempre le cuento a la gente que vengo de un modesto corral de vacas en donde vivieron mis padres algunos años. No me da pena ni me afrento, al contrario, me siento orgulloso.

Mi padre fue un hombre que no terminó la primaria, mi madre no sabía leer, toda su vida lucharon para sacarnos adelante. Mi papá viajó mucho buscando oportunida-des, primero como gente de campo y des-pués trabajó en el Gobierno como parte de la Comisión Nacional para la Erradicación del Paludismo. Recorrimos casi todo Jalisco y Nayarit, nosotros anduvimos detrás de él. Fuimos una familia unida, humilde, con un padre trabajador, una madre abnegada que

nos inculcaron valores como la honestidad, el amor al prójimo, compartir y ayudar.

¿Qué aprendiste de tu padre y de tu madre?De mi padre la honestidad, y la humildad y ab-negación de mi madre, conceptos básicos para el servicio público.

Tus padres buscaron que sus hijos estudia-ran, ¿cuál es el valor de la educación?Depende de cómo la pones en práctica con tu familia, la sociedad y más cuando cumples una función pública. Hay gente muy prepa-rada y calificada que no saben ponerla en práctica y compartir sus conocimientos.

¿Cuándo llegaron a Zapotlanejo?Llegamos hace casi 30 años, mi esposa, un servidor y dos hijos, veníamos con una mano atrás y una adelante, no teníamos nada de patrimonio. Logramos empezar a construir una empresa de camisa charra y vaquera, de la marca Espuela de Oro, que a lo largo de los años se convirtió en referente en el Municipio, en el País y que logramos exportar a 12 países, y nos ha dado esta-bilidad económi-ca, no holgada, sino decorosa.

¿Dónde cono-ciste a tu es-posa?En la calle, es-taba esperan-do el camión. Después me enteré de que era la hermana de la novia de un amigo y la busqué en su casa. Ya tene-mos 30 años, ha sido mi motor, esa es la verdad, muchas de las cosas que he hecho en mi vida, de las locuras que hecho en mi vida, ha estado conmigo, me ha acompañado, ayudado, cuidado, aguantado, de vez en cuando me da de comer.

Hizo cine, escribió dos libros, fue parte de un grupo de música y después promotor artístico: es el Presidente del Gobierno de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, quien responde las preguntas deEl Ciudadano.

“Pocas personas pueden platicar

esta historia: nacer debajo de

un árbol, en un cerro

Una historia singular: Héctor Álvarez

Fotos: Martha Arriaga

Page 5: CARNE Y HUESO DISTRITOS COMUNIDAD EN MOVIMIENTO...Año IV, número 43 Coordinación General Alejandro Alvarado Diseño editorial Miguel Rosas Cindy Oyarzabal Miguel López Movimiento

Jorge Álvarez Máynez

“Ya va siendo tiempo de que hagamos cuentas. De que recordemos que somos más que un número. Y que nombre por nombre, recuperemos nuestro país

FORONOMBRE POR NOMBRE

5Nº 43 / Junio 2017 / Año IV

Jorge Álvarez Máynez es Diputado Ciudadano en el Congreso de la Unión.

- ¡Número! – - …- ¡Número! –- …- ¡Te hablo a ti! ¡Número!El doctor Mireles voltea de un lado a otro y pre-gunta: “¿A mí?”- Sí, te hablo a ti. ¿Qué número eres?- ¿Yo? Yo soy el Doctor José Manuel Mireles Val-verde. No soy ningún número.

Así narra el Doctor Mireles sus días en el penal de Hermosillo, Sonora, al que fue trasla-dado luego de su detención.

He platicado dos veces con Manuel Mireles: la primera ocasión fue en la semana previa a su arresto y la segunda cuando recuperó -aunque sea condicionadamente- su libertad, y en esta oportunidad me dijese para abrir la plática: “Yo nunca estuve preso”.

La anécdota, en la que se rehúsa a ser un número y defiende su derecho al nombre pro-pio, no es ninguna banalidad.

Según datos oficiales, en la última década han sido asesinadas más de 200 mil personas en México. En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, más de 90 mil. Y en lo que tiene que ver con el sistema penitenciario, se calcula en alrededor de 100 mil el número de reclusos que no tienen una sentencia que los acredite como culpables.

En ese México, todos dejaron de ser un nombre para convertirse en un número.

El doctor Mireles me dijo que una de las co-sas que más le molesta escuchar de los funcio-narios encargados de la seguridad en nuestro país es cuando hablan de cifras de ejecutados y las califican como “por debajo de lo normal” o “por encima de lo normal”.

“Lo normal es morirse de viejo. Enfermo. Eso es lo normal”, dice en un tono golpeado. Tie-ne razón. Nuestro país tardó muchos años en prohibir la pena de muerte y tiene una década instalado en una conversación en la que basta suponer que alguien era un criminal para ar-gumentar que su muerte no debe contar. Hay mexicanos que, sin proceso de investigación alguno, ni siquiera número les permitimos ser.

Hay muchos números en la vida de un preso. Media docena de plátanos cuestan 3 mil pesos, por ejemplo. Un par de manzanas pueden costar mil quinientos. Dos timbres, más de dos mil, y también hay que contar, cuadrito por cuadrito, los rollos de papel higiénico que te dan cada semana si es que quieres guardar algunos para escribir.

En medio de esos números, para Mi-reles la lucha por la libertad consistió en no convertirse en uno: “el 99% de las personas que conocí ahí son inocentes. Están ahí por pobres”, me dice el último símbolo de la rebeldía en México.

Para Mireles, las personas tampo-co son un número. En donde otros ven números, él ve a seres humanos: a las nutriólogas del penal de Hermosillo, las recuerda “hermosas”, así como a la psicó-loga que se indisciplinó con sus superio-res para escucharlo, o a las más de 1,200 personas que me mandaron un mensaje

Mireles: la lucha por ser nombrados

para él en las 3 horas que convivimos: “mándame todos esos comentarios a mi correo, quiero verlos todos”, me dijo.

“Si todos los que me han buscado para pedirme ayuda para defenderse, hicieran lo que nosotros hicimos, ya no habría malosos haciendo de las suyas”, insiste durante la plática.

Ya va siendo tiempo de que hagamos cuentas. De que recordemos que somos más que un número. Y que nombre por nombre, recuperemos nuestro país.

Ya va siendo tiempo de que México vuelva a ser la suma de todos nuestros nombres.

Ilustración: Miguel López

Page 6: CARNE Y HUESO DISTRITOS COMUNIDAD EN MOVIMIENTO...Año IV, número 43 Coordinación General Alejandro Alvarado Diseño editorial Miguel Rosas Cindy Oyarzabal Miguel López Movimiento

DISTRITOSMOVIMIENTO CIUDADANO

06

Redacción El CiudadanoGUADALAJARA, JALISCO

A casi diez años de que se pre-sentara la primera propuesta para modificar las prerroga-tivas a los partidos políticos, el último día de mayo, el Con-

greso del Estado aprobó la reforma político electoral que contempla una fórmula nueva que reduce hasta 70% el financiamiento.

Con la reforma aprobada por la frac-ción mayoritaria de Movimiento Ciuda-dano, el financiamiento a los partidos durante año electoral se calculará al multiplicar el 65% de la Unidad de Medida y Actualización -75 pesos- por la votación válida emitida, y en años no electorales se multi-plicará por 20% (15 pesos).

La reforma que se planteó como #SinVo-toNoHayDinero, implicará un ahorro a los ja-liscienses de 70% en años no electorales y de 50% durante años electorales.

“Tenemos años tratando de que esto pase, así como con la propuesta para re-tirar el fuero (a funcionarios públicos) luchamos mucho tiempo y terminaron su-mándose (los legisladores del PRI), en esta propuesta también, sean bienvenidos, pero sin máscaras, con verdad, no mezclando verdad y mentira tratando de hacer argu-mento falso”, expresó el Diputado Ciuda-dano, Alejandro Hermosillo.

“El día de hoy lo decimos con claridad, la gente en las calles manifestó con con-

tundencia que estaban cansados de ver cómo trababan las iniciativas para lograr esto”, agregó el legislador.

Para la reforma electoral se presen-taron diferentes iniciativas. Movimiento Ciudadano empujó la iniciativa de #NiUn-PesoALosPartidos que los Diputados Ciu-dadanos presentaron en el Congreso de la Unión para eliminar el financiamiento en año electoral y no electoral a los partidos políticos en todo el País.

El Gobierno del Estado a través de los diputados del PRI presentó otra iniciativa y el diputado independiente Pedro Kumamoto empujó la propuesta #SinVotoNoHayDinero, iniciativa que difundió junto con los Diputa-dos Ciudadanos en el Congreso de la Unión.

“Lo decimos claro, vamos a facilitar cualquier iniciativa que logre quitar dine-ro a los partidos, es una lucha histórica de Movimiento Ciudadano, les agradecemos que ahora sí tengan la intención de apoyar-la, después de bloquearla tanto tiempo”,

subrayó Alejandro Hermosillo.

LA LUCHA DE LOS CIUDADANOS La primera propuesta que se presentó

en el Congreso de Jalisco para dete-ner el derroche de los partidos polí-

ticos, fue en 2008 por el entonces diputado Enrique Alfaro, quien pro-

de partidos políticosEl Congreso de Jalisco, con fracción mayoritaria de Movimiento Ciudadano, aprobó la reforma electoral con la que se establece una nueva fórmula para financiar a los partidos políticos.

Jalisco pone alto al derroche

Jalisco hoy tiene una reforma electoral de avanzada, que, como en la eliminación del fuero y la participación ciudadana, le pone el ejemplo a otros estados.

Page 7: CARNE Y HUESO DISTRITOS COMUNIDAD EN MOVIMIENTO...Año IV, número 43 Coordinación General Alejandro Alvarado Diseño editorial Miguel Rosas Cindy Oyarzabal Miguel López Movimiento

07Nº 43 / Junio 2017 / Año IV

ponía usar la votación emitida y no el padrón electoral para asignar el recurso.

Después, en el 2014, Clemente Castañeda y los Diputados Ciudadanos volvieron a pre-sentar en el Congreso local una propuesta de reforma electoral que incluía la reducción del financiamiento público a los partidos.

Y fue el año pasado que los Diputados Ciudadano presentaron “Ni un peso a los par-tidos” en el Congreso de la Unión para reti-rar el financiamiento público en su totalidad.

En todos los intentos, los diputados loca-les y federales del PRI obstaculizaron y con-gelaron las iniciativas presentadas por Movi-miento Ciudadano desde hace casi 10 años.

CELEBRAN CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOEl Presidente de Guadalajara, Enrique Alfa-ro, consideró la reforma electoral aproba-da por el Congreso como una lección a las fuerzas políticas para construir acuerdos.

“Celebro que ayer prevaleció la sensa-tez y se tomó una decisión histórica que pone ejemplo a nivel nacional, ese simple hecho es digno de celebrarse y nos sirva a todos como una lección de que si ac-tuamos en esa lógica se pueden construir acuerdos que le sirvan a Jalisco”, dijo el Presidente tapatío.

“No me gusta que hayamos hecho un ejercicio de medición de fuerzas (políti-cas) que no era necesario cuando se pudo construir una ruta de entendimiento con voluntad y sin protagonismos”, agregó.

Después de que se aprobó la reforma electoral en el Congreso de Jalisco, la ini-ciativa fue enviada a los cabildos de los 125 Municipios para su análisis y votación. Sólo se necesita el aval del 50% de las entidades para que se concrete la reforma.

Enrique Alfaro, líder moral de Movimien-to Ciudadano, subrayó que este instituto po-lítico continuará empujando la iniciativa que elimina por completo el financiamiento a los partidos políticos en el País.

“Se ha dado un primer paso importan-te. Jalisco es la primera entidad que le quita una buena tajada a los recursos públicos que reciben los partidos políticos. Pero no quita-remos el dedo del renglón hasta que #NiUn-PesoALosPartidos  sea realidad”, señaló el Presidente de Zapopan, Pablo Lemus.

“Que quede claro, Movimiento Ciudada-no quiere eliminar por completo el recurso a los partidos políticos, tanto en año electoral como no electoral, por tanto, no abandona-remos la lucha para hacer realidad nuestra propuesta  #NiUnPesoALosPartidos”, dijo Guillermo Medrano, coordinador de Movi-miento Ciudadano Jalisco.

Voto migrante: el derecho de los ciudadanos jaliscienses para ejercer el voto en el extranjero.

Nulidad de elecciones: se fortalece uno de los supuestos por el que se puede anular una elección al recibir o utilizar recursos de proce-dencia ilícita.

Reducción Diputados plurinominales: se elimina un diputado pluri-nominal.

Paridad horizontal: el 50% de las candidaturas a presidente munici-pal serán encabezadas por mujeres.

Reducción de regidores: se reducen 3 regidores en los ayuntamien-tos con municipios de mayor población y 1 en los de siguiente nivel.

Candidato independiente: se facilita el registro de candidaturas in-dependientes.

Fotos: Cortesía

Page 8: CARNE Y HUESO DISTRITOS COMUNIDAD EN MOVIMIENTO...Año IV, número 43 Coordinación General Alejandro Alvarado Diseño editorial Miguel Rosas Cindy Oyarzabal Miguel López Movimiento

08 ZMGLA MINERVA

Fortalecen a la

Redacción El CiudadanoGUADALAJARA, JALISCO

Después de 11 meses de trabajo de restauración, La Minerva se erige como la protectora de la ciudad.

La Minerva recuperó su fortaleza. El deterioro natural que tuvo el monu-mento durante 59 años, desde que se inauguró con el Gobernador de Jalisco, Agustín Yáñez, hasta el año

pasado con el inicio de su restauración, fue sa-nado por el equipo de restauradores liderados por la especialista Karla Jáuregui.

Después de 11 meses de trabajo, el Go-bierno de Guadalajara develó a la Guerrera de bronce restaurada desde sus aspectos funcio-nales, estructurales y estéticos, frente a tres mil aficionados que acudieron a la glorieta para celebrar el pase del equipo de futbol de las Chi-vas a la final de la Liguilla, el domingo 21 de mayo pasado.

“Después de mucho tiempo podemos en-tregar a la Ciudad a nuestra Guardiana, esta-ba en pésimas condiciones y hoy está como nueva”, celebró el Presidente de Guadalajara, Enrique Alfaro.

“Quedó lista y como nueva, más bella y fuerte que nunca. Que nuestra Guardiana siga siendo el lugar por excelencia de encuentro y de festejo, de identidad y de convivencia para

los tapatíos”, escribió en redes sociales.La Minerva siempre ha sido foco de discu-

sión. Cuando el Gobernador Yáñez proyectó la construcción de la diosa de la sabiduría, las artes y las técnicas de la guerra, generó dudas y críticas en la comunidad, sin embargo se con-virtió en símbolo del desarrollo de la Ciudad.

Cuando el Gobierno de Guadalajara plan-teó la necesidad de restaurarla y presentó el proyecto de inversión por 8 millones de pesos, tampoco faltaron las críticas, pese al diagnósti-co que exponía el deterioro y su rápido avance.

“Sí estaba en riesgo, sí había un riesgo de colapso real porque el deterioro avanzaba, te-nemos testigo de cómo avanzó en tres años. Es decir, no era una afectación que se fuera a detener sin la necesidad de una intervención a su estructura”, expresó la restauradora Karla Jáuregui.

Debido a la degradación de los materiales y estructura inicial con la que fue colocada la Minerva, aunado a factores externos como el incremento en las vibraciones del paso vehi-cular y a la filtración del agua de la fuente, la escultura tenía una pérdida de su verticalidad, con una inclinación de 7 cm hacia su derecha –mirándola de frente-, además de fragilidad y porosidad entre las uniones de las 230 placas de bronce que dan forma al personaje mitoló-gico.

La diosa tenía grietas, rupturas y falta de unión entre soldaduras. Afuera, la Guardiana de bronce estaba ennegrecida por la conta-minación de la zona, impermeabilizantes de azotea y otros productos de mantenimientos anteriores, por dentro, tenía corrosión, nidos

de aves, arañas, hasta una bala incrustada, y principalmente, el concreto y estructura de acero que la sostenían se pulverizaba.

Los trabajos fueron llevados en etapas, du-rante la primera se estableció el diagnóstico, en la segunda se intervinieron tanto la base de piedra, como las más de 400 letras de metal y las cascadas de la fuente, que también requirie-ron de una intervención pues sus tuberías esta-ba oxidadas, incluso, no se tenía acceso a éstas.

“La Minerva aún con crítica y polémica, es un punto referencial y de cohesión de la Ciudad. Cuando un monumento se vuelve una referen-cia, se genera un simbolismo en torno a él. Este punto era la entrada o el fin de la Ciudad, por ende no es casualidad la posición y símbolo de guardiana que le fue conferido desde el inicio de su construcción”, describió Jáuregui.

Jáuregui ha sido profesora de la Escuela de Con-servación de Occidente y restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Ja-lisco. En Guadalajara, ha dirigido la ejecución de la restauración de la fachada del Templo de Santa Mó-nica, de la Catedral Metropolitana, el Palacio de Go-bierno y la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

Junto con la restauración, los especialistas dejaron al Gobierno de Guadalajara un manual para la limpieza y conservación de la escultura.

UNA DIOSA ERGUIDA EN GDLEl Gobernador de Jalisco, Agustín Yáñez, no sólo fue un político, por encima de todo fue un intelectual. Y la estatua de la Minerva era parte del legado que quería dejar a su natal Ciudad y Estado, escribió la investigadora Bettina Monti para El Ciudadano, en su edición 33.

Page 9: CARNE Y HUESO DISTRITOS COMUNIDAD EN MOVIMIENTO...Año IV, número 43 Coordinación General Alejandro Alvarado Diseño editorial Miguel Rosas Cindy Oyarzabal Miguel López Movimiento

09Nº 43 / Junio 2017 / Año IV

Según el escultor Joaquín Arias, fue en 1955 cuando Jaime Torres Bodet llevó al Gobernador Yáñez a su estudio, en San Luis Potosí. El Mandatario ya traía la idea en la mente, pero se decidió a enco-mendarle la tarea al artista, des-pués de conocer su obra.

“En una ocasión vino Agustín Yáñez y me dijo: ‘en mi periodo de Gobier-no quiero dejar una es-cultura monumental en Guadalajara’. Yo se la propuse de diez me-tros, ‘No, lo vamos a hacer más modesto. La vamos a hacer de ocho metros’. Y así la hice”, narró Arias, cuando se le entrevistó en 2007.

Los presupues-tos se aprobaron y el arquitecto Julio de la Peña resultó elegi-do para diseñar el pro-yecto y llevarlo a cabo. Joaquín Arias, desde su estudio en San Luis Potosí, se encargó de realizar la es-cultura deseada por Yáñez.

El costo de la obra urbana fue de 1 millón 250 mil pesos, mientras que a al autor de la estatua se le pagó con 75 mil pesos, según reportó el periódico El Informador en 1957.

“Quedó lista y como nueva, más bella y

fuerte que nunca. Que nuestra Guardiana

siga siendo el lugar por excelencia de

encuentro y de festejo, de identidad

y de convivencia para los tapatíos

Enrique AlfaroPresidente de Guadalajara

Fotos: Martha Arriaga.

Page 10: CARNE Y HUESO DISTRITOS COMUNIDAD EN MOVIMIENTO...Año IV, número 43 Coordinación General Alejandro Alvarado Diseño editorial Miguel Rosas Cindy Oyarzabal Miguel López Movimiento

10 RUTASARQUITECTURA Y PAISAJE

La Manzanilla de la Paz es un pueblo relativamente joven. La formación del Municipio ocurrió en la época Colonial y su fundación se da a partir de las haciendas.

En 1907, después de que se agruparon rancherías como La Manzanilla, El Chiflón y Villa Morelos, se declara la fundación del Municipio.

Redacción El CiudadanoLA MANZANILLA DE LA PAZ, JALISCO

La Manzanilla de La Paz, conserva su tradicional arquitectura, sus ríos y paisajes naturales, ofrece un am-biente tranquilo y respetuoso: se trata de un destino turístico ubicado

a hora y media de Guadalajara. De hecho, expertos señalan que la arqui-

tectura de este municipio jalisciense, uno de los más pequeños del Estado, inspiraron al ar-quitecto Luis Barragán, el único mexicano ga-nador del Premio Pritzker.

El reconocido arquitecto tiene su origen en la Hacienda Los Corrales -propiedad de la familia Barragán Morfín-, una las primeras fin-cas que dio origen a La Manzanilla, expresa Humberto Acevedo, coordinador de la Comi-sión Operativa Municipal de La Manzanilla.

Page 11: CARNE Y HUESO DISTRITOS COMUNIDAD EN MOVIMIENTO...Año IV, número 43 Coordinación General Alejandro Alvarado Diseño editorial Miguel Rosas Cindy Oyarzabal Miguel López Movimiento

11Nº 40 / Marzo 2017 / Año IV

La Manzanilla es uno de los Municipios más pequeños de Jalisco. En su fundación se contaban alrededor de 3 mil habi-tantes, hoy son poco más de 3 mil 900.

“Tenemos la fisonomía del pueblo, con arquitectura de casas de teja, madera, y fachadas tradiciona-les. La gente se ha preocupado por conservar su arquitectura”, dijo Humberto Acevedo.

El Municipio es parte del corredor Sierra del Tigre. Desde el mirador de El Cerro Pelón se observan los volcanes y el lago de Chapala. Mientras que en la presa El Chiflón se ofrece silencio y descanso.

Durante muchos años la ganadería fue la actividad económica más importante, recientemente se le ha dado una vocación turística al Municipio, expresa Humberto Acevedo.

Page 12: CARNE Y HUESO DISTRITOS COMUNIDAD EN MOVIMIENTO...Año IV, número 43 Coordinación General Alejandro Alvarado Diseño editorial Miguel Rosas Cindy Oyarzabal Miguel López Movimiento

12

Construyen Municipio Verde

COMUNIDAD EN MOVIMIENTOGOBIERNO DE OCOTLÁN

Redacción El CiudadanoOCOTLÁN, JALISCO

Después del gasolinazo que implementó el Gobierno Federal, el Gobierno Ciudadano de Ocotlán buscó una ruta para apoyar la economía de las familias más afectadas, sin dejar de construir una política ecológica.

El Gobierno de Ocotlán tejió dos proyectos en una misma política: por un lado busca apoyar la eco-nomía de las familias que resulta-ron más afectadas con el alza de

combustibles de enero pasado, y por otro, realizar una reforestación en el municipio con el cuidado y apoyo de los ciudadanos.

Para activar el proyecto que denomina-ron “Municipio Verde”, el Gobierno que pre-side Paulo Gabriel Hernández está repartien-do calentadores solares a familias afincadas en Zonas de Alta Prioridad y Zona Rural, y a cambio se les pide que adopten un árbol y lo cuiden durante su desarrollo.

El proyecto que el Presidente Ciudada-no presentó ante el Cabildo, surgió des-pués de que el Gobierno Federal aplicara el alza del precio de las gasolinas y del gas lp, en enero pasado; y se urgió después de que el Presidente de México, Enrique Peña Nie-to, negara dar paso atrás a la decisión.

“Es parte de una estrategia que busca resol-ver las problemáticas económicas que tienen familias ocotlenses, sobre todo aquellas que se encuentran en mayor vulnerabilidad. Con los regidores de Ocotlán decidimos invertir 7 mi-llones 800 mil pesos para la compra de mil 200 calentadores solares”, explicó el Alcalde.

“Estamos hablando de que el ahorro que se generará en promedio, de un tanque de 30 kilos, es de 400 pesos al mes en cada una de estas familias”.

A partir de mayo, el personal del Gobier-

no de Ocotlán está instalando entre 15 y 20 calentadores solares por día, cada uno de és-tos tiene una garantía del fabricante por 10 años, sin embargo su periodo de trabajo en buen estado de conservación es de 30 años.

Según datos proporcionados por el equi-po de comunicación de Ocotlán, el ahorro promedio para los beneficiarios es de 400 pe-sos al mes, que a 10 años serían 48 mil pesos.

“El ahorro estimado que generarán estos mil 200 calentadores a 10 años es de 57 mi-llones 600 mil pesos”, informó la dirección de comunicación del Gobierno Ciudadano.

A decir del Presidente de Ocotlán, en el se-gundo semestre del año terminarán de instalar todos los calentadores solares en hogares –que por cuestiones de funcionamiento, deben de tener techo fijo y tinaco- ubicados en las tres delegaciones y las 14 agencias municipales.

Los hogares que no cuentan con las condiciones necesarias para la instalación de los calentadores, serán apoyados con otros programas sociales.

“Excelente (programa de Municipio Verde) tanto para el medio ambiente como para la economía (en el hogar). Esos 400 pesos (que

Page 13: CARNE Y HUESO DISTRITOS COMUNIDAD EN MOVIMIENTO...Año IV, número 43 Coordinación General Alejandro Alvarado Diseño editorial Miguel Rosas Cindy Oyarzabal Miguel López Movimiento

13Nº 43 / Junio 2017 / Año IV

nos ahorraríamos) los puedo invertir en artí-culos básicos para la casa”, expresó Ana Isabel García, una de las personas que será beneficia-da con el calentador solar para su casa.

En promedio hay cuatro personas por casa en Ocotlán. Se estima que se benefi-ciará a casi 5 mil ocotlenses.

“Tenemos familias que ganan lo míni-mo, ingresos aproximados entre 2 mil 500 al mes; algunos con pensión del seguro social, otras con sueldos de 800 pesos a la semana. El ahorro de 400 pesos al mes es un gran ahorro para las familias”, consideró Paulo Gabriel Hernández.

MUNICIPIO VERDELa estrategia de Ocotlán Municipio Verde, con-templa la limpieza del Río Zula y el Río Santiago, así como la reforestación, elemento que se con-templó en la entrega de los calentadores.

“La estrategia es emitir menos contaminan-tes a la atmósfera y contribuir en el medio am-biente. Cubre varias aristas, una vez que se entre-ga este calentador solar, les pedimos a las familias que adopten un árbol para hacer una reforesta-ción masiva en el Municipio”, dijo el Alcalde.

Con una inversión de 7 millones 800 mil pesos.

Se entregarán mil 200 calentadores solares.

La entrega será a habitantes de las zonas de alta prioridad y zona rural.

El ahorro promedio para los beneficiarios es de 400 pesos al mes.

“La estrategia es emitir menos contaminantes

a la atmósfera y contribuir en el medio

ambiente. Cubre varias aristas, una vez

que se entrega este calentador solar, les

pedimos a las familias que adopten un

árbol para hacer una reforestación masiva

en el Municipio

Paulo Gabriel HernándezPresidente del Gobierno

de Ocotlán

Fotos: Jorge Alvarado

Page 14: CARNE Y HUESO DISTRITOS COMUNIDAD EN MOVIMIENTO...Año IV, número 43 Coordinación General Alejandro Alvarado Diseño editorial Miguel Rosas Cindy Oyarzabal Miguel López Movimiento

Indignación

14

¿Cuántas veces te has sentido harto de que los políticos sólo trabajen para sus intereses y que privaticen lo que es de todas y todos: la educación, la salud, el agua? ¿Cuántas más has pen-

sando y repensado en las injusticias sociales, en la desigualdad, en las pocas manos que concentran la riqueza del país?

En todo el mundo hay personas que se han hecho estas mismas preguntas y tratan-do de encontrar respuestas han salido a las calles a ocupar las plazas públicas y a levan-tar la voz contra todo lo que ya no funciona. Hay muchos ejemplos que nos demuestran que para cambiar el mundo, lo que menos sirve es la política tradicional y que por el contrario, el antídoto contra las viejas ideas son las alternativas encabezadas por perso-nas comunes que buscan hacer de la política un instrumento al servicio de las mayorías.

En la última década, hay ejemplos en todo el mundo que nos recuerdan que no todo está perdido, que vale la pena seguir luchando para cambiar todo aquello que nos indigna:

La Guerra del Gas fue un conflicto social ocurrido en Bolivia durante 2003 y que surge por la decisión del gobierno de exportar gas natural a precio de regalo. La demanda funda-

mental era crear un nuevo pacto social hacia un nuevo Estado de consenso.

Este fue el punto de partida de una serie de transformaciones profundas en la

sociedad boliviana, como la inclusión social de sectores indígenas antes marginados, lo que dio paso al movimiento que llevó al poder a Evo Morales en 2006.

¡Que se vayan todos! fue un lema que sur-gió espontáneamente en el curso de las pro-testas populares que caracterizaron a la crisis de diciembre de 2001 en Argentina. La consig-na expresaba la falta de representatividad y el desencanto de la población, quienes exigían la renuncia masiva de los gobernantes.

Este movimiento provocó la renuncia del presidente Fernando De la Rúa, después del cual se sucedieron cinco presidentes hasta que en las elecciones presidenciales de 2003, ganó Néstor Kirchner. Esto trajo la estabilidad al país, el pago de la deuda pública, la conversión de los derechos humanos en una política de Es-tado y la integración latinoamericana.

Movimiento de los Indignados (15-M) en España, fue una expresión ciudadana formada a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, convocada por diversos colectivos para denunciar las estafas bancarias, el desempleo y la corrupción imperante en el Ejecutivo.

El 15M logró muchas cosas, quizá la más importante es que politizó a un sector de la sociedad que no lo estaba y se convirtió en un grito de auxilio que sacó a España y Europa del letargo en que se encontraban. Además, el mo-vimiento permitió la aparición de PODEMOS, partido político que fracturó el bipartidismo en España e irrumpió en la distribución del poder político, marcando la pauta de la nueva política en el mundo, al romper los paradigmas tradi-cionales de hacer y comunicar política.

Franco Cervantes

“Para cambiar el mundo, lo que menos sirve es la política tradicional; el antídoto contra las viejas ideas son las alternativas encabezadas por personas comunes

COMÚNPENSEMOS DISTINTO

Franco Cervantes. Estudiante de Ciencia Política. Participa en Movimiento Ciudadano desde 2015.

El Movimiento Estudiantil chileno de 2011 surgió del rechazo a la privatización del sistema educativo chileno. El movi-miento ha sido considerado como uno de los más fuertes desde el retorno a la demo-cracia en 1990 y provocaron un movimien-to social mayor que demanda reformas sustanciales al modelo económico y políti-co establecido durante la dictadura militar que gobernó Chile desde 1973.

Estas movilizaciones provocaron una desestabilización del gobierno en turno, que derivó en una caída histórica en la aproba-ción presidencial y la realización de sucesivos cambios de gabinete.

En México, la política se encuentra se-cuestrada por intereses que corrompen las instituciones y las utilizan como negocio para unos cuantos, pero en el mundo hay innumerables movimientos que nos están enseñando cómo se puede recuperar la política para la gente ¿Cuántos ejemplos más tenemos que conocer para reaccionar? ¿Cuánta indignación más tiene que pasar por nuestro estómago y corazón para ac-tuar contra los poderosos?

Nº 43 / Junio 2017 / Año IV

Page 15: CARNE Y HUESO DISTRITOS COMUNIDAD EN MOVIMIENTO...Año IV, número 43 Coordinación General Alejandro Alvarado Diseño editorial Miguel Rosas Cindy Oyarzabal Miguel López Movimiento

15Nº 43 / Junio 2017 / Año IVARTEFACTOJUAN RULFO

Efraín Franco FríasGUADALAJARA, JALISCO

La rulfomanía está en su apogeo. En varias partes del mundo se han organizado lecturas, conferencias, foros, exposiciones fotográficas, programas de radio, televisión,

producciones escénicas, series y películas en las que Rulfo participó como guionista o cuyos textos narrativos sirvieron como base para pe-lículas como El gallo de oro.

Hoy más que nunca el autor del libro de cuentos El llano en llamas y de la novela corta Pedro Páramo, está vivo, vigente y en boca de millones de personas. Ningún autor contemporáneo de literatura de creación ha tenido tal impacto sociocultural.

El hombre parco en su hablar, solitario en su existir, con síntomas de una permanente depresión, de una tristeza de siglos, el que trazara en unas cuantas páginas el vocerío de

la tierra, el que se ha mitificado tanto, más que su propia obra artística, el 16 de mayo pasado cumplió 100 años de su nacimiento y el mundo de las letras y del arte, a pesar de las restricciones que han querido imponer la familia y la Fundación Juan Rulfo, se desbor-dan en rememoros, coloquios y homenajes.

A estas alturas, a pesar de que sus libros se han traducido a decenas de lenguas y editado en cientos de miles de ejemplares, la mayoría de los mexicanos, por diversas razones, no hemos tenido la oportunidad de leer o ver algunas de sus obras, y ésta puede ser la ocasión para que la ola rulfiana nos bañe en sus fantasmales y telúricas obras.

¿Dónde nació Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, que así se llamaba, que ése era su nombre completito, según él y la familia? Durante años a nivel nacional e internacional se manejaron varias versio-nes, la oficial, la que señala su acta de na-cimiento, indica que el niño fue registrado vivo en Sayula; la que señala que Juan nació en San Gabriel, versión que propios, luga-reños y su gran amigo Juan José Arreola gustaban de aseverar; y la versión que de-claraba el mismísimo Rulfo: “nací en Apul-co, un pueblo pequeño cercano a San Ga-briel, el que a su vez pertenece al distrito de Sayula, Apulco, un pueblo pequeño que no aparece en los mapas y que fundó mi abuelo, por eso dicen que soy de Sayula”.

El lugar umbilical de Rulfo es parte del mito vuelto leyenda y mucho más lo es eso del apellido Rulfo, de acuerdo a su acta de nacimiento y fe de bautismo su nombre es Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno, pero por misterios de la vida y la alcurnia lo han convertido en Pérez Rulfo.

Juan Rulfo, como firmó sus textos, escribió poco, desde joven se interesó por la lectura y la escritura, pero después de publicar algunos cuentos sueltos en revistas jaliscienses, en 1953 le editaron un volumen de 15 relatos bajo el título de El llano en llamas. Luego en 1955 con los apo-yos de las becas Rockefeller y del Centro Mexica-no de Escritores, escribió Los murmullos, novela que fue publicada como Pedro Páramo, pero que originalmente llevaba ese título sugestivo.

Las obras de Rulfo, al principio casi nadie las compraba ni valoraba hasta que fue ponderado por la crítica extranjera, entonces sí se inició el fenómeno editorial de su corta obra y el recono-cimiento mundial a su talento y se multiplicaron las ediciones y vinieron los premios y Juan Nepo-muceno Carlos se convirtió en uno de los ejes de la narrativa en lengua española.

Por eso, por los cuatro puntos cardinales se analizará su obra y su sombra de caudillo nos cubrirá, y por todos lados se oirá el cla-mor de escritores, escribanos, escribidores, guionistas y fotógrafos: Todos somos hijos de un tal Juan Rulfo.

ILUSTRACIÓN: Issac Ávila.

Rulfomanía Centenaria

Efraín Franco Frías es dramaturgo, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UdeG y presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes

Page 16: CARNE Y HUESO DISTRITOS COMUNIDAD EN MOVIMIENTO...Año IV, número 43 Coordinación General Alejandro Alvarado Diseño editorial Miguel Rosas Cindy Oyarzabal Miguel López Movimiento

16 COMUNIDAD EN MOVIMIENTOTODO TERRENO

Becky García Acuña

El downhill urbano o ciclismo de des-censo es un deporte con bicicleta todo terreno (BTT) y consiste en ba-jar a la mayor velocidad posible sobre caminos escarpados y complicados.

Los terrenos o locaciones donde se llevan a cabo este tipo de competencia suelen ser dos: los de montaña o ciudad. “Down Puerto Vallarta” aprovechó la pendiente natural que recorre la ciudad y agregó diseños de obstá-culos, rampas y pendientes a la geografía na-tural del lugar. La pista de carrera fue diseña-da por el experto británico Olly Wilkins.

Buscando la promoción de este destino turistico, el Gobierno Municipal en coordinación con el Fideicomiso de Turismo, llevaron a cabo la primera edición del “Down Puerto Vallarta”.

en Puerto VallartaEl “Down Puerto Vallarta” superó con creces la asistencia que se esperaba de 20 mil personas, en total fueron 30 mil,

según datos de Fernando del Olmo Clark, director del certamen deportivo.

Una de las intenciones de la organización y del gobierno vallartense es lograr que este evento se desarrolle año con año en el puerto de Jalisco.

PUERTO VALLARTA, JALISCO

Page 17: CARNE Y HUESO DISTRITOS COMUNIDAD EN MOVIMIENTO...Año IV, número 43 Coordinación General Alejandro Alvarado Diseño editorial Miguel Rosas Cindy Oyarzabal Miguel López Movimiento

17Nº 43 / Junio 2017 / Año IV

En esta trayectoria, los deportistas tuvieron que sortear obstáculos como escaleras, curvas y las rampas construidas por Wilkins y que, a través de ellas, impulsaron no solo la velocidad, si no su destreza en el manejo de la bicicleta.

En total, 40 competidores nacionales e internacionales recorrieron la senda de 850 metros de distancia y una pendiente de 300 metros de desnivel.

El Presidente de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, entregó los premios a los tres mejores ciclistas: en primer lugar el checo Tomas Slavik, en segundo para el francés Remy Metailler y el tercer para el brasileño Bernardo Cruz.

Page 18: CARNE Y HUESO DISTRITOS COMUNIDAD EN MOVIMIENTO...Año IV, número 43 Coordinación General Alejandro Alvarado Diseño editorial Miguel Rosas Cindy Oyarzabal Miguel López Movimiento

18 ENFOQUESEMIGRACIÓN

Crece población indígena

José MedranoZAPOPAN, JALISCO

En la zona metropolitana de Guadalajara hay purépechas, mixtecos, otomís, nahuas, mazahuas, tzotziles, zoques, triquis, choles y zapotecos... Hay más indígenas en la ciudad que en Mezquitic, pueblo de origen.

La zona metropolitana de Guadala-jara es hogar de indígenas prove-nientes de más de 10 comunidades originarias del norte de Jalisco, de Michoacán y de Oaxaca: pese al

carácter multicultural de la metrópoli, existe un trato diferenciado hacia ellos, expresan expertos en el tema.

Asentados en Zapopan, Guadalajara, Tla-quepaque, Tlajomulco y Tonalá, el trato dife-renciado hacia estas comunidades apunta a la segregación, situación que se puede observar en los empleos que obtienen y las zonas en las que viven, por lo general en las periferias y con nulos servicios públicos, afirma el antropólogo Francisco Talavera.

Según datos del Gobierno del Estado, en la zona metropolitana hay purépechas de Mi-choacán, mixtecos de Oaxaca, otomís del cen-tro del País y nahuas de Guerrero e Hidalgo, así como mazahuas, tzotziles, tzentales, zoques, triquis, choles y zapotecos.

El flujo migratorio de indígenas hacia la metrópoli es consecuencia de las fallidas polí-ticas públicas de desarrollo social que históri-camente han implementado Administraciones Federales y Estatales, opina Talavera, quien es también asesor en la Comisión de Asuntos In-dígenas en el Congreso de Jalisco.

La migración indígena se intensificó en la década de 1990, debido al agotamiento de sus economías de autoconsumo, al desgaste eco-

lógico de sus comunidades, a las rupturas de su autonomía y autoabastecimiento, y al creci-miento descontrolado de las grandes ciudades, explica Talavera.

El problema es tal, que hay más indígenas en la zona metropolitana de Guadalajara que en sus sitios de origen. Por ejemplo, Zapopan es el municipio con más indígenas en Jalisco, superando a Mezquitic, pueblo de origen wixá-rika, puntualiza el antropólogo.

Los indígenas radicados en la ciudad, han formado comunidades como la Colonia Ferro-carril, El Colli y El Cerro del 4. Así mismo, han aumentado su presencia en pueblos periféricos que ya eran habitados por indígenas desde épocas de La Colonia, donde los españoles los ubicaban tras catalogarlos como indígenas re-beldes o “cascanes”, estos pueblos son Santa Ana Tepetitlán, San Juan de Ocotán, Tesistán, Santa María Tequepexpan, San Sebastianito y San Martín de las Flores.

“Los indígenas se han asentado en nuestra ciudad desde hace mucho tiempo ya; son re-sidentes de la misma y no deben ser tratados

FOTOS: Martha Arriaga

Nº 43 / Junio 2017 / Año IV

en la metrópoli

Page 19: CARNE Y HUESO DISTRITOS COMUNIDAD EN MOVIMIENTO...Año IV, número 43 Coordinación General Alejandro Alvarado Diseño editorial Miguel Rosas Cindy Oyarzabal Miguel López Movimiento

19

Nacional en 1996, fue el reconocimiento a las comunidades y pueblos indígenas como suje-tos de derecho.

Veintiún años después, apenas seis Estados de la República han modificado sus legislacio-nes. Jalisco dio un paso atrás al reconocimiento de estos derechos.

más como migrantes, ni diferenciadamente”, dice Fela Pelayo Diputada Ciudadana que pre-side la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso de Jalisco.

Cada etnia se desempeña en algún oficio para poder subsistir, los más comunes son la albañilería, el empleo doméstico, la jardinería y el comercio de artesanía y otros productos.

Los primeros indígenas que llegaron a la ciudad se enfrentaron a situaciones hostiles de desigualdad, discriminación y vulnerabilidad: esta es una situación que padecen aún sus ter-ceras y cuartas generaciones, a quienes se les ha denominado como “indígenas urbanos”.

Héctor Montoya, secretario de Asuntos Indígenas de Movimiento Ciudadano Ja-lisco, sostiene que el indígena sufre de una violencia sistemática al llegar a la urbe, tratos discriminatorios que se aprecian más en el ámbito laboral.

UN PASO ATRÁSEl año pasado, la Diputada Ciu-dadana Fela Pelayo presentó una iniciativa para modificar la Ley Indígena y reconocer a las comunidades étnicas como sujetos de derecho a la libre determinación, y eli-minar de una vez por todas el paternalismo del Estado.

Entonces, la propuesta fue respaldada por diputa-dos de diferentes fraccio-nes, pero cuando fue puesta a votación ante el Pleno del Congreso, legisladores del PRI y del PAN votaron en absten-ción y terminaron por desechar la iniciativa.

“El rechazo representa un retro-ceso en el reconocimiento de los de-rechos de las comunidades indígenas, representa una negación a la existencia misma de las comunidades, es un rechazo sistemático que se ha manifestado por los par-tidos del PAN y del PRI a lo largo de la historia” expresa Pelayo.

Uno de los puntos fundamentales del Acuerdo de San Andrés que firmó el Gobierno de México y el Ejército Zapatista de Liberación

“Los indígenas se han asentado en nuestra

ciudad desde hace mucho tiempo ya; son

residentes de la misma y no deben ser tratados más como migrantes, ni

diferenciadamente

Fela PelayoDiputada

Ciudadana

Nº 43 / Junio 2017 / Año IV

Page 20: CARNE Y HUESO DISTRITOS COMUNIDAD EN MOVIMIENTO...Año IV, número 43 Coordinación General Alejandro Alvarado Diseño editorial Miguel Rosas Cindy Oyarzabal Miguel López Movimiento

#SinVotoNoHayDineroLogramos que

sea una realidad

#NiUnPesoALosPartidosSeguiremos luchando por

en México