Carrusel 27

36
REVISTA DE CREACIÓN E INFORMACIÓN DEL CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE LEGANÉS “ROSALÍA DE CASTRO” 2 7 ABRIL 2011 Bansky

description

Revista del Centro número 27, de abril de 2011, con información, opiniones, debates sobre internet y el fracaso escolar, creaciones literarias y artículos de ciencia, historia y orientación escolar.

Transcript of Carrusel 27

Page 1: Carrusel 27

REVISTA DE CREACIÓN E INFORMACIÓN

DEL CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

DE LEGANÉS “ROSALÍA DE CASTRO”

2 7 ABRIL 2011

Bansky

Page 2: Carrusel 27

SUMARIO Medio pan y un libro NOTICIAS DE A.C.E.A.L

Taller de manualidades y costura DEBATE

El abandono y el fracaso escolar Internet: ¿Todo vale?

CREACIÓN El futuro

Fiestas A mis abuelos

El diario Cuentos y leyendas

El campo de los gitanos Las virtudes de una madre

Rehacer mi vida El camaleón Mis zapatos

El ordenador humanizado Soy una cepa

Trabajo y respeto El beso

Cuando se fue el verano CIENCIA

¿De qué están hechas las cosas? Joaquín Araujo entre nosotros

UN POCO DE HISTORIA Acerca del general Pavía y su caballo

ORIENTACIÓN La capacidad de emprender

INVESTIGAMOS, CREAMOS, APRENDEMOS El club de lectura

Descubrir lo que un libro contiene Siempre ocupado

LA IMAGEN

Edita: C.E.P.A “Rosalía de Castro” de Leganés. Dirección y diseño: Juan Bueno Ortega.

Page 3: Carrusel 27

1

En el curso, en los años, en que todos hemos tomado mayor conciencia de la crisis económica, porque sentimos las consecuencias de las diferentes medidas que se están tomando, la revista Carrusel sigue fiel a su cita, aunque los dos números que veníamos editando en cursos anteriores se reduzcan a uno en el presente, como una consecuencia más de la crisis referida. Y que mejor fecha para ver la luz que en las proximidades del 23 de abril, día internacional del libro, que en nuestro centro celebramos con varias actividades que, entre otros objetivos, pretenden fomentar la lectura y el disfrute con las más diversas actividades culturales. Este curso, la fecha del 23 de abril nos va a pillar a todos en plenas vacaciones de semana santa, por eso las celebraciones se adelantan a la semana anterior. Carrusel que, como órgano de expresión y comunicación de profesores, alumnos y colaboradores del Rosalía, siempre ha tenido como uno de sus objetivos fomentar la lectura, quiere sumarse este año, con más razón si cabe por las fechas en que va a estar entre vosotros, a las actividades de fomento y promoción de la lectura difundiendo un emotivo texto que escribió Federico García Lorca hace 80 años.

Page 4: Carrusel 27

2

MEDIO PAN Y UN LIBRO

ALOCUCIÓN al pueblo de Fuentevaqueros (Granada) en Septiembre de 1931: “Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente, y lamenta, que las personas que él quiere no se encuentren allí. “Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre”, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Esta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión. Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada. No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social. Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros? ¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida”.

Page 5: Carrusel 27

3

Respondiendo a la amable invitación de la revista “Carrusel” nos ponemos en contacto con todos sus lectores con intención de que conozcan las actividades que realiza la asociación A.C.E.A.L.

A lo largo del curso lectivo se realizan diversos talleres: pilates, tai-chi, manualidades, danza del vientre, corte y confección, bailes de salón y teatro (para este último curso se necesitan participantes a lo largo de todo el curso lectivo, así que animo a los lectores de la revista a apuntarse)

También se hacen salidas culturales bien de un día (sábado) o de fin de semana y generalmente en el mes de Mayo se hace un viaje de siete u ocho días de duración para visitar un país extranjero.

Igualmente se suelen programar dos o tres salidas a distintos teatros o salidas a exposiciones interesantes.

Todas las actividades y las fechas en las que se realizan quedan expuestas en un tablero de corcho expuesto en el pasillo que lleva a la cafetería. La sede de la Asociación está en el mismo pasillo, allí recibimos a todos los interesados en nuestra programación, de lunes a jueves de 18,00 a 20,00 horas.

Esperamos que nuestras propuestas sean de vuestro agrado y os pongáis en contacto con nosotros.

NOTICIAS de Amigos Cultura Educación Adultos Leganés

Page 6: Carrusel 27

4

TALLER DE MANUALIDADES Y COSTURA

La asociación ACEAL organiza diferentes talleres cada año. En las exposiciones de final de curso podéis ver una muestra de los trabajos que se realizan. Espero que os animéis. De éstas y otras actividades podéis informaros en la asociación todos los días de 18 horas a 20 horas. En clase de manualidades los martes por la mañana de 9,30 a 11,30 y por la tarde de 16 a 20. En clase de costura los jueves por la tarde de 16 a 20 horas. En manualidades: se dan clases papier, pintura en seda, estaño, diferentes texturas, decoración de figuras, arenas, falso tifani, pintura en tela decoración en madera, pintura al óleo. En costura: las clases de costura están pensadas para personas que quieran hacer arreglos, su propia ropa también se darán clases de colchas bolsos (patchwork). El taller de costura es nuevo y ha comenzado este año en octubre, por lo tanto os invitamos a conocerlo y ver nuestros trabajos. No es solo costura también damos confección de colchas y bolsos de patchwork, Ahora que se lleva mucho la confección de estas prendas de antaño que hacían nuestras abuelas en las largas noches de invierno.

La pintura en tela es muy extensa se puede hacer diferentes cosas como mantelerías, cuadros, sabanas, cojines, blusas o camisetas de uso diario, quedan muy bonitas con la pintura especial para tela que se utiliza, esta pintura no se quita ni metiéndola en lejía, por lo que el resultado es duradero. En decoración se suele decorar toda clase de objetos, por ejemplo en madera de pino natural y pintada con acrílicos. En madera se decoran cajas. Se decora cualquier clase de figura. Por eso esperamos que os animéis para veros en nuestros talleres de A.C.E.A.L

Paqui Martínez Arce

NOTICIAS de Amigos Cultura Educación Adultos Leganés

Page 7: Carrusel 27

5

EL ABANDONO Y EL FRACASO ESCOLAR La crisis llegó a la educación mucho antes que los problemas financieros o el estallido del paro. En realidad, fue durante los años de mayor bonanza económica, cuando el paro se situó por debajo del 9%, que España se desmarcó de los países de su entorno en el abandono escolar. Un 31’2% de los estudiantes que tienen entre 18 y 24 años deja, o dejaba, las aulas en España, según un informe de la Unión Europea que analiza la evolución entre los años 2000 y 2009. La tasa duplica la media europea. La burbuja inmobiliaria, un reclamo para los jóvenes que buscaban dinero fácil, y la mala integración de los ciudadanos inmigrantes explican las cifras según los expertos. El mismo informe señala que el riesgo de pobreza para quienes dejaron de estudiar era cuatro veces mayor que para los titulados universitarios o de FP superior. Hay que llevar a cabo un plan de acción que resulte atractivo y sea capaz de formar y adaptar a los jóvenes a las condiciones de una economía más eficaz y productiva. ¿Lleva razón el informe?

Yo pienso que cada vez son más los abandonos escolares porque ahora mismo los jóvenes no piensan en el futuro y creen que van a encontrar trabajos, pero ahora se están pidiendo estudios para cualquier empleo y por lo menos hay que tener el graduado escolar, que es lo mínimo. Yo fui una de las que dejó los estudios, pero cuando vas madurando te das cuenta que sin ellos no puedes hacer nada y menos trabajar; por eso ahora me lo estoy sacando, porque nunca es tarde, aunque lo tendría que haber hecho en su momento. ¡Ójala que los jóvenes se den cuenta y estudien o tengan lo mínimo porque es vergonzoso que España tenga tanto porcentaje de abandonos escolares!

Eva López Corona

DEBATE

Page 8: Carrusel 27

6

El fracaso escolar es un tema que ahora preocupa mucho a la sociedad. Antes, con el graduado escolar te sobraba para encontrar trabajo, ahora ya no, y la gente que dejó los estudios sin acabar se ve sin una salida. Fue mi caso, hice los estudios mínimos, pues no me veía motivada para estudiar. Quería un trabajo y quitarme quebraderos de estudiar, pensando que no me iba a valer de nada. Al principio está bien, tienes dinero, independencia y te crees que todo es genial. Pero con los años, aunque tu trabajo no esté mal y por ahí haya sitios peores, te das cuenta de que vales más, que puedes llegar a donde quieras. Este fue mi caso, y hablo en pasado, pues me he propuesto retomar el camino: “Nana korobi ya oki” (Si siete veces caes, ocho te levantarás)

Silvia Jiménez Aranda La sociedad de hoy es muy diferente a la de hace 50 años. El sistema educativo, aunque se haya modificado de alguna manera, sigue igual. Hay que buscar maneras nuevas de enseñar, que estén adaptadas a la sociedad y la juventud de hoy en día. Los padres también tienen que estar más involucrados en el tema, por ejemplo realizando talleres dedicados a la resolución pacífica de los conflictos que se generen en el ambiente familiar. Formar a los profesores en nuevas formas de enseñanza, aplicando métodos de motivación para los alumnos.

Begoña García Propín Desde mi punto de vista, el fracaso escolar no es sólo un problema del alumnado, ni de sus familias, ni del profesorado, sino que es un problema del sistema. Un sistema que se creó con una educación secundaria obligatoria, pero que no obliga a sus alumnos a que sea terminada. Una educación pensada para que los jóvenes con 16 años emprendan su vida laboral, con o sin estudios básicos acabados, y sin ningún tipo de formación profesional. Una formación profesional mal estructurada, de la cual no se tiene información suficiente y a la que muy pocos tienen la posibilidad de acceder. Creo que una de las posibles soluciones al abandono escolar sería la fomentación de dicha formación profesional, intercalándola con formación básica en edades comprendidas entre 12 y 18 años. Es decir asignaturas fundamentales para obtener una base con asignaturas optativas dirigidas a la iniciación laboral. Pienso que adoptando estas medidas y otras, como que no se pudiera contratar a personas que carecieran de estudios básicos, o que no se pudiera sacar el permiso de conducir sin acreditar titulación, se podría concienciar a los jóvenes para que se formaran y así se acabara con el fracaso escolar, sacando al mercado laboral a verdaderos profesionales, que deberían tener la posibilidad de continuar con sus estudios realizando ciclos superiores o carreras universitarias.

Enrique Muñoz Montero

DEBATE

Page 9: Carrusel 27

7

INTERNET: ¿TODO VALE?

Hace unos meses se publicó un artículo con el siguiente titular: “Quiero que Internet se olvide de mí.” En este artículo se exponían diversos casos de ciudadanos que reclamaban el derecho a borrar datos personales que atentaran contra su intimidad y reputación. Además, se hacía referencia a la intención de regular el almacenamiento eterno de información en la Red por parte de la UE. Decidí llevar este artículo a la clase para recoger las opiniones de los alumnos y alumnas sobre este tema y los textos que elaboraron son los que figuran a continuación. Sus reflexiones son de gran interés, ya que reflejan diversos sentimientos y opiniones que se han generado al plantear la siguiente pregunta: ¿Todo vale en Internet o debe haber algún tipo de medidas o límites que lo regulen? Éstas son las opiniones de las alumnas y los alumnos de nivel II (grupo A) de Secundaria:

“Vivimos en un continuo avance, un mundo tecnológico que pondría los pelos de punta a nuestros ancestros. ¿Cómo poder controlar un medio tan complejo? Creo que, como ya se está haciendo, está bien que se controle internet, ya que somos muchos los profanos que decidimos embarcarnos en un mundo desconocido y con grandes posibilidades para encontrar todo aquello que buscamos y más.”

Jesús Gil “Según qué utilidad se le dé, me parece que es muy lícito su uso, pues gracias a él te puedes relacionar con cualquier persona en cualquier parte del mundo”.

Ana Isabel María “En mi opinión, hoy en día internet es la fuente de información más importante, ya sea a la hora de trabajar como a la hora de estudiar, pero hay cosas en internet que no debería haber, como es el caso de la pornografía infantil”.

Rubén Abadía

“Aunque todo tiene sus ventajas y desventajas, considero que el uso de internet debería estar en algunos casos más controlado, sobre todo para los niños y adolescentes que son los más vulnerables.”

Julia Reyes “No sé hasta qué punto hay que poner límites en este mundo virtual donde, como en el real, podemos encontrar de todo. Creo que no es más inseguro que el real, sino que los delincuentes se han adaptado a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías, aunque los delitos siguen siendo los mismos”.

Dolores Poveda

DEBATE

Page 10: Carrusel 27

8

“En el fondo, el problema está en nosotros (usuarios) que estamos perdiendo nuestra personalidad y en la sociedad, que está enferma. No debemos culpar a este “instrumento de expresión y comunicación”, sino a nosotros. Conclusión: en este mundo, todo tiene un límite.”

Jun Jun Zhang

“Entiendo que tenemos que avanzar en cuestiones de tecnología, pero para mí internet avanza demasiado rápido y se van perdiendo costumbres como escribir cartas o postales. Sin embargo, entiendo que hay que entrar en la modernidad.”

Ana Belén Romero

“El uso de internet es bueno para buscar trabajo, comprar, buscar definiciones, etc. Sobre todo me gusta porque puedo hablar con mi familia que vive en Estados Unidos y verles gracias a la webcam”.

Begoña Arisqueta

“Pienso que por más que quieran limitar internet, nunca van a poder hacerlo, ya que es demasiado extenso como para ponerle límites. Hay millones de páginas web y cada una puede tener dentro de ellas distintos accesos directos”.

Aitor Gómez “Estoy a favor de que la gente suba lo que quiera en internet, pero que esas páginas tengan claves y así no pueda acceder cualquiera.”

Andrea Sarrión “Internet ha hecho a mucha gente perezosa, que prefiere no pensar y depende mucho de él, pero también ha traído muchas cosas buenas a la sociedad: ha hecho la vida más fácil y ha acercado la información a la gente.”

David Franklin

“Desde mi punto de vista deberíamos tener un poco de privacidad y limitaciones, porque desde muy pequeños utilizamos los ordenadores y si no hubiera límites, cualquier niño pequeño puede ver cosas que no está preparado para ver ya que es demasiado pequeño para eso”.

Cristina Iglesias

“Personalmente, me ha favorecido en todo y he aprendido muchas cosas en todos los campos: en aspectos laborales, ocio, cocina, investigación, diversión, curiosidades… En cuanto tengo dudas sobre algo, internet me ayuda, sobre todo a la hora de poder ayudar a mis hijos, pero también soy consciente de que debo evitar que se metan en ciertos sitios para protegerles.”

Virgina Martínez

DEBATE

Page 11: Carrusel 27

9

EL FUTURO Atrás quedan los tiempos que pasabas de estudiar madrugar para los libros pasear. Los años pasaron… sin darte cuenta la vida ha cambiado ahora eres otro más en la lista de parados. Los contratos están contados con ello tu futuro estancado, párate un momento a pensar puedes dejar tu pasado atrás. La vida pocas veces da una segunda oportunidad, ahora que has decidido esta ocasión no la debes desaprovechar. Pues tu vida puedes cambiar tu futuro puedes formar jamás pienses que la cima no la vas a alcanzar. Pues eres igual que los demás sin estudios, uno más para llegar a coronar mucho esfuerzo has de empeñar. Inyéctate de cultura y saber estar que el saber no ocupa lugar sí muchos huecos que te tapará. Ponte una meta por alcanzar deja tu imaginación volar que con ilusión, constancia y sacrificio tu objetivo llegará.

Alejandro González Encinas

CREACIÓN LITERARIA

Page 12: Carrusel 27

10

FIESTAS Soy una alumna ecuatoriana y esto es una narración de la fiesta de mi pueblo. Cuando llega el día 31 de diciembre, todos los años lo festejamos así. Los días previos acostumbramos hacer un muñeco de trapo grande como si fuera una persona, lo rellenamos de paja y le ponemos una camisa, un pantalón, unos zapatos y una careta. Le hacemos una casita de paja, lo sentamos en una silla y le ponemos un nombre y lo dejamos ahí hasta el día 31 de diciembre. Cuando llegan las doce en punto de la noche nos reunimos todas las familias y vecinos y nos preparamos para quemarlo, para que todo lo malo se quede atrás y pedimos todo lo bueno para el año nuevo. Después de quemarlo hacemos una gran fiesta, bailamos, comemos, bebemos, nos reímos, contamos chistes y nos amanecemos divirtiéndonos porque esta fiesta es muy importante en el año.

Carmita Vélez Merino

FIESTAS La fiesta más importante de mi pueblo es la Virgen del Pilar, pero dura más días la fiesta de Santo Domingo porque es el día 4 de agosto y, al ser verano, vienen personas de fuera del pueblo y se prolonga más días. Ponen puestos en la calle, también hay churrería y como festejo corren una vaquilla, la matan y la guisan y la come todo el mundo. Termina la fiesta en baile con orquesta y se pasa muy bien.

María Martín

CREACIÓN LITERARIA

Page 13: Carrusel 27

11

A MIS ABUELOS Cuando de niña vivía con mis abuelos en el pueblo (Valentín, pedanía de Murcia) era muy feliz. Mi abuelo trabajaba recolectando esparto, llegaba a casa por la noche. Yo le cantaba, porque me gustaba mucho, y le decía que de mayor iba a ser cantante y a ser famosa. Iba a la escuela de las niñas, los niños iban a otra escuela aparte. A la hora del recreo salíamos a la calle a jugar, saltando a la comba, al corro, a la goma…me divertía mucho con mis amigas. Fueron los mejores años de mi infancia y los recuerdo con mucha añoranza, no por la niñez en sí sino por los momentos tan entrañables vividos, que fueron muchos, no sólo los que he contado aquí. Sobre todo echo de menos a mis abuelos, no sé si sabrían lo que les quise y, aunque ya no están aquí, les quiero. Son las personas más buenas que he tenido.

Marcela Galera Moya

CREACIÓN LITERARIA

Page 14: Carrusel 27

12

EL DIARIO Esto era una señora que no sabía leer. Se llamaba Juana y no sabía leer ni escribir porque nunca había ido al colegio de pequeña y sus padres no pudieron pagarle una academia cuando era joven. Cuando ya fue mayor aprendió a leer y escribir y luego nos enseñó que aunque se sea mayor se pueden aprender muchas cosas.

Escribió un diario donde ponía palabras y cosas bonitas que a ella le parecía lo más grande del mundo. Escribir: “hijos y nietos os quiero con todo mi corazón y mi alma” era para ella algo especial; como poder escribir los nombres de sus hijos y de los nietos. El diario lo guardan sus hijos como oro en paño y es uno de los mejores recuerdos de su madre.

Francisca Barriga CUENTOS Y LEYENDAS En la mayoría de los pueblos se han contado historias a los niños para asustarles. Nos decían que venía el lobo y el tío del saco, todo era para que no nos fuéramos lejos de nuestras viviendas, por precaución. Pero sí es verdad que había muchos lobos, porque se acercaban a buscar la comida cerca de las viviendas. El tío del saco tenía un sentido, había hombres que iban buscando para poder comer y se cargaban un saco para echar lo que podían coger de las huertas. Los fantasmas eran también muy conocidos por todos los niños de los pueblos. Teníamos miedo, pero cuando me hice mayor me di cuenta de que eran hombres que se ponían una sábana para aprovecharse de las mujeres. Las leyendas hay que analizarlas para poder entenderlas.

Tomi García

CREACIÓN LITERARIA

Page 15: Carrusel 27

13

EL CAMPO DE LOS GITANOS En mi barrio había un descampado, como en muchos otros barrios. Todas las tardes, después del colegio, íbamos a jugar mis amigos y yo al escondite, con las bicis, al fútbol (recuerdo que jugábamos con otros barrios y hacíamos campeonatos). Algunas noches hacíamos hogueras y asábamos patatas envueltas en papel albal. Alguno que otro se escapaba con alguna chica. Cuando empezaron las obras de nuevos edificios, nosotros nos metíamos en ellas a jugar al escondite. Un día nos vimos un agujero enorme detrás del último edificio y me encontré un obús medio enterrado en el suelo. Al principio creía que era un extintor viejo, pero la sorpresa fue cuando lo saqué del todo, medía 60 centímetros de largo y 35 centímetros de diámetro. Llamé a los amigos para enseñárselo, uno de ellos se lo quería llevar a su casa –estaba medio loco-. Nos pusimos en la carretera a ver si pasaba un coche de la policía, y así fue, en menos de cinco minutos pasó una patrulla. Les gritamos y empezamos a hacer señas con los brazos. Cuando vieron el obús se echaron las manos a la cabeza y salieron corriendo hacia atrás gritando ¡Quitaos de ahí! Llamaron a los artificieros del ejército que tardaron en llegar cuatro horas. Se lo llevaron al cuartel y lo detonaron. La policía nos dio las gracias y se marcharon. Nosotros llegamos a casa a las doce y media pasadas y a todos nos castigaron sin salir al día siguiente.

Antonio Solís

CREACIÓN LITERARIA

Page 16: Carrusel 27

14

LAS VIRTUDES DE UNA MADRE Das vida porque amas y fecundas, enseñas tu virtud y tu desvelo y vives con los tuyos el anhelo y con todo corazón, de amor inundas. Despiertas las almas moribundas, regalas donde estás luz y consuelo tu constante labor es como el cielo, porque es tu acción noble y profunda. Tu gran ternura y virginal pureza, es la flor de luz amanecida eres culminación de la belleza que arranca la ternura adormecida exhalando perfume sin pereza por eso, ella es, la más querida.

Desiderio Galán Godoy Taller de creación literaria

REHACER MI VIDA

Soy una mujer de setenta y un años, de pequeñita tuve que trabajar en el campo con mis padres y no pude ir al colegio, luego me vine a Madrid con doce años, a trabajar. Me pagaban veinte duros al mes. Cuando más gané fueron ochocientas pesetas. Luego me casé, tuve cuatro hijos. Ahora vengo al colegio Rosalía de Castro y estoy muy contenta de estar aquí. Tengo unos profesores estupendos, gracias a ellos puedo escribir lo que pienso. ¡Muchísimas gracias a mis profesores!

Carmen Marcos

CREACIÓN LITERARIA

Page 17: Carrusel 27

15

EL CAMALEÓN Guardo recuerdos tan bonitos de mi niñez que voy a tratar de contaros un episodio, no es muy edificante ya que desobedecí a mis padres y eso en aquellos tiempos era castigo seguro. En las vacaciones, toda la familia nos íbamos de gira y siempre estábamos una semana o diez días fuera de casa. Mis padres se llevaban mantas y jarapas, ya que dormíamos al aire libre, utensilios de cocina, legumbres y demás, todos alimentos de primera necesidad. El pescado se encargaban de pescarlo mi padre y mis tíos, los más pequeños nos entreteníamos cogiendo coquinas. Salíamos sobre las cuatro de la mañana y después de bajar por unos acantilados de difícil acceso, esperábamos a que bajara la marea para poder pasar a una cala llamada “Calatrifa”, muy bonita, con muchos árboles frutales, chumberas cuajadas de chumbos, granados, etc. Campo adentro había un nacimiento de agua dulce, por cierto ese era el nombre que le habían dado a ese rincón. Una de esas veces que íbamos a por agua, cogí un camaleón que como sabéis cambia de color, pero cuando mi madre lo vio me dijo que me deshiciera del animal, que le daba miedo, que ya bastante sacrificio hacía con venir ya que no le gustaba el campo. Yo no le hice caso y para que el camaleón se estuviera quieto, le quité un cigarro a mi padre y se lo puse al bicho en la boca. A los cinco minutos tenía tal borrachera que las patas no le sostenían. Lo metí en una lata y me fui con mis hermanos y primos a bañarnos mientras nuestros padres dormían la siesta. Lo estábamos pasando de maravilla cuando de pronto oímos gritos, más que gritos parecían alaridos de alma en pena. Era mi madre, el camaleón se había escapado de la lata donde lo había dejado y se metió debajo de la manta donde dormía mi madre. Ésta al notar que algo corría por sus piernas, lo cogió y tal fue el susto que se llevó que al levantarse del suelo pisó a mi padre en sus “partes nobles” y la que se armó no es para describirlo... Gritaba mi madre, gritaba mi tía y a la vez gritaban todos sin saber por qué, el único que tenía motivos para gritar era mi padre, pero él decía otras cosas que no puedo repetir. Yo me tuve que quedar en el agua toda la tarde porque me amenazaron con pegarme una paliza cuando saliera a la orilla. Después de estar dentro del agua más de dos horas y helada de frío, salí pensando que ya se les habría pasado el susto y no me pegarían, pero no fue así, esa noche dormí caliente y sin cenar. En cuanto al camaleón no sé que hizo mi padre con él ni en ese momento me importó porque por su culpa recibí una paliza, pero lo más penoso para mí fue que no me dieran de cenar. Ahora pienso que no hice bien, que no tenía que haber cogido aquél animal, pero las experiencias se van cogiendo con los años.

Francisca Ortega Taller de Creación Literaria

CREACIÓN LITERARIA

Page 18: Carrusel 27

16

MIS ZAPATOS Hace años estrené unos zapatos que eran muy bonitos, eran de color berenjena, ni que decir tiene, era el color de moda de la época. ¡Qué feliz me sentía cuando me los ponía, me veía tan alta y me hacían unas piernas preciosas!, eso me decían. Lo de alta es de suponer porque tenían un gran tacón y aunque parezca mentira, eran muy cómodos y además a mis amigas les gustaban muchísimo. ¡Ah! No he comentado que eran de charol, un lujo para aquellos años. Siempre me han gustado los zapatos de tacón alto, me hacen sentirme más interesante y más esbelta.

Mª Luisa Mucientes Taller de Creación Literaria

MIS ZAPATOS Mi madre me había prometido que cuando cumpliera dieciséis años me compraría mis primeros zapatos de tacón, ¡qué alegría cuando los tuve en mis manos!, eran preciosos, azul marino y un lacito de lunares blancos y azules en la parte delantera, mis pies con ellos puestos me parecían como los de las artistas que aparecían en las películas. En los años cincuenta y sesenta sólo teníamos un par de zapatos para diario y otro para los domingos, como habréis comprendido estos zapatos eran domingueros. Un domingo me los puse para ir al cine, todavía me acuerdo de la película, “El mayor espectáculo del mundo”, pero con lo que no contaba era que al salir del cine estuviera nevando y las aceras tuvieran unos centímetros de nieve. Ni corta ni perezosa como se suele decir, me quité los zapatos para que no se me estropeasen y me fui descalza a coger el tranvía, con el consiguiente constipado y la gran regañina de mi madre al contárselo.

Amelia Morillo Taller de Creación literaria

CREACIÓN LITERARIA

Page 19: Carrusel 27

17

EL ORDENADOR HUMANIZADO Me siento viejo y cansado. He vivido diez años y esta noche mi existencia llegará a su fin cuando sea desconectado definitivamente. Si me pedís que haga una valoración de mi larga vida, a priori, tengo que decir que ha sido una existencia plagada de sucesos y cambios vertiginosos. He vivido en la década que algunos denominan “X” o “cero” por aquello del cambio de siglo. Alegaban que no se podía emplear, como hasta entonces se había hecho, la década de los 90 o los años 80 porque entonces, tendrían que decir los “años 00” o “década cero”, así que han sido diez años “sin nombre”. Quizás ahora, que ya hemos entrado de lleno en el 2011, los humanos por fin etiqueten este nuevo periodo. Sin embargo, yo no lo veré. Para un ordenador diez años son toda una vida. No me puedo quejar. He llorado de emoción con e-mails románticos y postales que transmitían afecto, perdón, compasión y buenos deseos. He reído a carcajadas con chistes y viñetas que parodiaban la realidad que se está viviendo, utilizando el humor inteligente en lugar del insulto fácil. También he llorado lágrimas amargas debido a sucesos trágicos: masacres ocasionadas por el fanatismo religioso y por los intereses económicos, desastres ecológicos con innumerables muertes, guerras sin ningún sentido, originadas por la codicia humana y la crueldad… Pero, también he vibrado con los humanos por la emoción que sienten tras una victoria justa en una competición, por el afán de superarse, y más allá, he sentido el coraje que se necesita para levantarse tras la derrota y seguir luchando.

Me cuesta entender a los humanos. Diez años junto a ellos y no he logrado comprenderlos. Son capaces de ser generosos y justos, pero, a la vez, pueden ser egoístas y crueles. Aun así, he aprendido a escucharlos (o, mejor dicho, leerlos) y, en cierto modo, me he encariñado de ellos, por sus contradicciones y sus fallos. Claro que, algo así, no se concibe en una máquina como yo, diseñada para ser perfecta y,

paradójicamente, producto de la imaginación humana. Quizás, precisamente estas ironías tan “humanas” y las contradicciones tan ligadas a estos seres, me han llevado a quererlos. Los humanos… tan ingeniosamente diseñados por la naturaleza para ser perfectos (¿acaso no son los recién nacidos unos seres perfectos?) y, a la vez, tan imperfectos… Esta noche me apagaré y no será lentamente sino de repente; me desconectarán y no volveré a vivir emociones tan intensas nunca más. Llegados a este punto, no puedo evitar sentir una honda melancolía. Creo que, después de convivir tanto tiempo junto al ser humano, puedo decir que me he humanizado y que mi existencia ha merecido la pena.

Beatriz Hidalgo Velasco

CREACIÓN LITERARIA

Page 20: Carrusel 27

18

SOY UNA CEPA Soy una gran cepa, paso mis últimos días de vida con los achaques y quejas de mi arrugado cuerpo, mis años están marcados en mi retorcida anatomía de color ocre y en mi circulación y en la raíz de mi tronco. Tengo varias décadas de existencia y cuento mis años por días felices de la vendimia y por la desagradable poda. He engendrado cientos de kilos de uvas. Vivo en el mejor lugar del viñedo, desde ese sitio puedo ver a todas las cepas hermanas y la casita del labrador y junto a la blanca puerta lucía la más grande y hermosa parra de toda la comarca. Ésta era la única envidia que yo padecía, esa parra siempre me ha quitado el sueño. A mí me hubiera gustado ser como ella, alta, esbelta, fuerte, mimada y contemplada por todos, pero cuando llegaba el otoño mi envidia se colmaba ya que en pocos días la orgullosa parra quedaba despejada de toda su riqueza, sus espléndidas uvas eran arrancadas rasgando hasta las hojas. En el fondo me daba mucha pena porque parecía un ser tan desvalido como cualquier cepa. Una tarde de verano oí mi sentencia de muerte y en verdad me alegré, pensé que era una manera digna de morir. El propietario y su mujer hablaban de mí, de lo vieja que estaba, que ya no producía. Un día llegó una máquina infernal, en pocos segundos me arrancó de cuajo, sentí un dolor en mis entrañas al romperme todas las raíces y así acabé mis días grandiosos de CEPA.

Ramoni Pérez Taller de Creación Literaria

CREACIÓN LITERARIA

Page 21: Carrusel 27

19

TRABAJO Y RESPETO Amaneció un nuevo día qué dicha estar con mi padre vamos los dos a entrenar hasta que caiga la tarde. Me enseñaste a trabajar y el respeto, donde vayas, mi padre fue para mí el amigo que no falla. De esa forma nos criaron, con mucho esmero, y jamás nos faltó el pan y pisto manchego.

Bernardo Carabaño Díaz- Alejo Taller de Creación Literaria.

EL BESO El beso es un impulso del alma, un deseo irreprimible que te hace temblar toda tú. El beso es pasión. El principio de un abrazo, una caricia que nos lleva a un estallido de todos los sentidos. Cuando los labios se encuentran, húmedos, avarientos, posesivos, las bocas se unen y parece que el tiempo se para. Sólo tú y otro existen. Hace muchos años, muchos, el beso en los labios se consideraba pecado. Y digo yo ¿pecado? Te transforma, te transporta a otros cielos. El cuerpo tirita, sientes un revoloteo de mariposas. Es como si las más fuertes olas del mar te abrazasen. Es una caricia llena de ternura. Si se consideró pecado, creo que es el pecado más perfecto, el más deseado y en el que todos los seres humanos caemos.

Para algunas personas ya es tarde para muchas cosas, pero en mis recuerdos, en mis noches vacías y en blanco, el recuerdo del fuego de los besos dados es algo que me llena de vida.

Elvira de la Osa Taller de Creación Literaria.

CREACIÓN LITERARIA

Page 22: Carrusel 27

20

CREACIÓN LITERARIA

CUANDO SE FUE EL VERANO

Cuando se fue el verano, arrojó una lágrima al mar y ésta se hundió entre la infinidad de agujas, cayendo hasta el final del pozo donde encontró un campo de trigo por el que tuvo que viajar durante horas, días y años. Se enamoró de todas y cada una de las hadas mágicas que encontraba al cambiar de dirección. Soñó que cabalgaba a lomos de un caballo de cristal, mientras dormía en una nube de recuerdos borrados por la erosión. Bailó con sus sombras por conseguir el humo de un amor que le quemaba por dentro. Y durmió acompañado de la distancia y la seguridad que da la noche diurna. Todo porque el invierno, volvió a estar de moda. Nunca debiste quitarte aquella bufanda.

Rodrigo Gamella.

CREACIÓN LITERARIA

Page 23: Carrusel 27

21

¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS?. Ya en el siglo V a.C. alguien se hizo esta misma pregunta. Se llamaba Demócrito (era un filósofo griego) y pensó que para conocer la estructura de la materia (la parte más pequeña que forma parte de un objeto) lo mejor sería tomar una muestra de materia (por ejemplo, una pepita de oro) y dividirla por la mitad. Ahora se tomaría esta mitad y se volvería a dividir en dos partes. Tomamos una de las partes, la volvemos a dividir y así sucesivamente… ¿hasta cuando? Demócrito pensó que llegaría un momento en que nos encontraríamos una parte tan pequeña que ya no podríamos dividirla más: sería tan pequeña que resultaría indivisible. En griego, que era el idioma de Demócrito, “que no tiene parte” o “indivisible”, se decía “átomo“. Según Demócrito, por tanto, la materia estaba formada por partículas muy pequeñas e indivisibles, que no se observan a simple vista, llamadas átomos (una pepita de oro estaría formada por la unión de muchísimos átomos de oro). No es difícil imaginar que en aquella época las ideas atomistas de Demócrito no tuvieron ninguna aceptación social. Fue mucho más sencillo para la humanidad aceptar por buenas las ideas de un gran sabio que, por su magnífico trabajo en muchos y muy variados ámbitos, había sido aceptado socialmente como una autoridad: Aristóteles (siglo IV a.C.). Según Aristóteles, todas las cosas materiales estaban constituidas por la mezcla o combinación de cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego (teoría de los cuatro elementos). Según esta teoría, todas las cosas estaban formadas por un poco de aire, algo de agua, un poco de tierra y por último otro tanto de fuego, mezclados, eso sí, en distintas proporciones para dar lugar a la madera, a un perro o a una pared, por ejemplo.

Una mentira que duró mucho tiempo….

Quizás para ti, ser humano del siglo XXI, esta teoría parezca poco creíble. Sin embargo, la sociedad de la época y posteriormente la sociedad occidental, creyó la teoría aristotélica a pies juntillas….¡durante más de 20 siglos! (esto me da que pensar acerca de las cosas que creo en este mismo instante…¡puede que no sean verdad!). Efectivamente, el mundo creyó la teoría de los cuatro elementos hasta 1808 (siglo XIX), cuando un profesor inglés llamado John Dalton, explica los resultados de sus experimentos con gases retomando las olvidadas “ideas atómicas” de Demócrito. Dalton explica en su teoría atómica que todas las cosas están formadas por la combinación de átomos iguales (del mismo elemento químico, por ejemplo oro, platino u oxígeno) o diferentes (caso del agua, H2O, agrupación de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno) en las

CIENCIA

Page 24: Carrusel 27

22

proporciones adecuadas para que el resultado sea estable. Aunque la mayor parte de la comunidad científica de la época no estaba dispuesta a cambiar de idea (es decir, abandonar la teoría de los cuatro elementos), al cabo de unos cuantos años (alrededor de 50 años, con los resultados de Avogadro), ya nadie podía defender con argumentos sólidos la teoría aristotélica.

Tabla periódica de los elementos: los ladrillos de la materia Como cabe esperar siempre que se propone una teoría, no todos los puntos de dicha teoría son correctos…y la teoría atómica de Dalton no es una excepción (hoy día sabemos que el átomo no es indivisible, esto es, está formado por partículas más pequeñas). Sin embargo, es fundamental en el desarrollo histórico de la química porque ofreció a los demás científicos un punto de vista más próximo a la verdad. De hecho, en la segunda parte del siglo XIX, gracias al trabajo del químico ruso Dmitri Mendeléyev y otros, los seres humanos disponíamos de una tabla que recogía gran parte de los átomos que aparecen en la naturaleza. Actualmente, disponemos de una tabla que recoge todos los tipos de átomos (cada tipo de átomo se denomina elemento químico) que existen en la Tierra y algunos que solo existen porque los seres humanos los hemos sintetizado en laboratorios (no suelen ser estables). Todo, absolutamente todos los objetos materiales que seas capaz de percibir con tus sentidos están constituidos por la combinación de los elementos químicos que aparecen en esta tabla: Si has entendido lo que se ha dicho hasta aquí, no es ninguna exageración decir que los átomos de estos elementos químicos que aparecen en esta tabla son “los ladrillos”de la realidad material: constituyen todo…hasta tu propio cuerpo.

TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS

CIENCIA

Page 25: Carrusel 27

23

Ideas actuales En la actualidad, gracias a los experimentos realizados durante el siglo XX, sabemos que el átomo no es indivisible: todos los átomos están constituidos por tres tipos de partículas: protones (partículas con carga positiva) y neutrones (presentan neutralidad eléctrica) unidos en un núcleo o zona central alrededor del cuál giran a gran velocidad y a una gran distancia los electrones (partículas de muy poca masa y carga negativa). Sabemos que los elementos químicos de la tabla periódica se diferencian solamente en el número de protones que tienen en su núcleo. Sabemos que la distancia entre el núcleo y los electrones es tan grande que los átomos son prácticamente….huecos. Así que si alguien nos llama cabezas huecas, yo no me lo tomaría necesariamente mal; en el fondo no va tan desencaminado…. Por cierto, no estamos diciendo nada aquí de la visión más actual del átomo, donde los propios electrones se representan mediante funciones de onda dado que presentan dualidad onda-corpúsculo (a veces se comportan como partículas y en otras ocasiones presentan comportamiento ondulatorioinvestiga que es la física cuántica), pero eso es la continuación de una historia que todavía no ha terminado.

ATILA, el de los otros. JOAQUIN ARAUJO ENTRE NOSOTROS En los viernes culturales recibimos la visita del naturalista Joaquín Araujo. Para mí supuso una gran emoción el poder hablar con una persona que tanto ha hecho a favor de la naturaleza y que su vida y su forma de sustento se basó en hablar y escribir sobre la Naturaleza. Joaquín empezó su labor en el equipo del programa de televisión “El hombre y la Tierra” como colaborador del doctor Félix Rodríguez de la Fuente, en unos programas que, a los que nos gusta la naturaleza y la vida silvestre no podemos y no debemos negar su enorme impacto en esos años tan

CIENCIA

Page 26: Carrusel 27

24

importantes para preservar especies como el lobo ibérico o el lince. También se hablaba sobre la protección de espacios con la creación de nuevos parques nacionales como Tablas de Daimiel, Doñana, o el parque marítimo terrestre de Cabrera. Con su conferencia nos fue deleitando con ese buen hablar que le caracteriza, con su forma pausada que estuvo animada con esos magníficos documentales que nos dejó para visualizar mientras daba la conferencia. En ella nos informó de la gran riqueza que hay en la naturaleza y de que el hombre muchas veces queriéndola superar, lo único que hace es gastar y gastar, destrozando el medio y con ello su propia supervivencia. También nos contó la gran cantidad de invertebrados que hay en un centímetro cúbico de tierra, y de lo importantes que son para la formación de humus, junto con los hongos. Sobre el calentamiento del planeta comentó que, con la subida de la temperatura media, las consecuencias son: inundaciones, malas cosechas e incendios forestales y nos concienció de que si subiera más la temperatura las consecuencias serían mucho mas graves. Además nos informó de que plantas mediterráneas están ya en cumbres de Sierra Nevada, donde en otras épocas no podían vivir, que hay aves migratorias que ya no emigran a África en invierno. Durante su conferencia nos contó que él, aparte de naturalista, es agricultor y apicultor, aprovechando la ocasión para decir que en la naturaleza todas las especies son muy importantes y nos informó de que sin las abejas no sería posible la polinización y no obtendríamos las cosechas. También nos dijo que incluso se le propuso para ocupar el puesto de Ministro de Medio Ambiente y que ha colaborado como asesor con muchos gobiernos, que en un principio le hacen caso, pero que después se les olvida. Nos dijo que nosotros tenemos un papel muy importante para preservar el medio ambiente. El coloquio fue muy interesante, con muchas intervenciones de distintos alumnos y profesores, muy concienciados con los problemas de las energías alternativas y la protección del medio ambiente e incluso, a titulo personal, le hice una última pregunta sobre la importancia y la destrucción del sotobosque. Para mí, fue muy enriquecedor el oír hablar de los temas que forman parte de mis estudios y que tuve la suerte de que siempre me gustaron y de ver como él lograba acercar a todos los asistentes esa ilusión por la Naturaleza.

CARLOS NIETO DE LA TORRE Profesor de Biología y Geología.

CIENCIA

Page 27: Carrusel 27

25

ACERCA DEL GENERAL PAVÍA Y SU CABALLO Acaban de cumplirse 30 años del intento de golpe de Estado que protagonizaron Tejero y una caterva de presuntuosos militares golpistas. En cada aniversario los medios de comunicación nos recuerdan el trágico suceso y las cadenas de televisión difunden reiteradamente el vergonzoso vídeo del mismo. También en cada aniversario los medios quieren captar nuestra atención con nuevos detalles, anécdotas, confesiones recientes de algunos protagonistas, cuando no simples especulaciones con aviesas intenciones. Conocer absolutamente todos los detalles de cualquier acontecimiento histórico es tarea prácticamente imposible. Incluso en nuestros días, que aun conociendo el poder absoluto de las imágenes de los acontecimientos, sabemos que podrían manipularse a fin de transmitir mensajes distorsionados. Algunos detalles del golpe del 23 F se seguirán prestando a la especulación, pero para la Historia y para todos hay cosas que están meridianamente claras: el valiente Tejero, armado, entró en el Congreso y zarandeó al anciano general Gutiérrez Mellado. Las imágenes dejan bien claro cómo y quienes entraron en el Congreso de los Diputados, cual fue su actuación, y prácticamente todo lo sucedido en las largas horas que duró el intento de cambiar el régimen democrático existente. Pero no siempre han estado las cosas tan claras; y si no que se lo pregunten al general Pavía que, junto a su caballo, tiene la desventura de haber sido protagonista de la entrada “virtual” en el Congreso de los Diputados el 3 de enero de 1874, llegando, según algunas "crónicas", a golpe de sable y a lomos de su equino, nada menos que al centro del hemiciclo, desalojando a todos los diputados que en aquel momento se encontraban en el lugar. La situación política española en aquel momento era catastrófica; la República había derivado a una situación federal caótica, agravada con una guerra carlista y el intento de independencia cubana. Emilio Castelar, presidente del gobierno entonces, informaba en la sesión del día 2 de enero de la existencia de grandes dificultades en todos los rincones de España. Se sucedían los informes y los discursos, hasta que finalmente se realizan dos propuestas, una de apoyo y otra de censura al gobierno de Castelar. A las cinco de la mañana, catorce horas después del inicio de la sesión, se vota, y Emilio Castelar obtiene un resultado adverso, 120 votos en contra y 100 a favor. Inmediatamente el presidente del gobierno presenta la dimisión y solicita que no se levante el pleno hasta que se constituya un nuevo gobierno. Como puede observarse, formal o aparentemente la situación guardaba algunas similitudes con la del 23 F. Para que los diputados concertaran sus candidaturas, se suspendió la sesión durante dos horas. Terminada la votación, cuando comenzaba el escrutinio, Nicolás Salmerón, que presidía la Cámara, llegó presuroso a su sitial; pero para continuar la narración conviene ceder la palabra al Diario de Sesiones: “Presidente: Señores diputados: Hace pocos momentos que he recibido un recado u orden del capitán general, por medio de dos ayudantes, para decir que se desalojara el local en un término perentorio”.

UN POCO DE HISTORIA

Page 28: Carrusel 27

26

La orden también comunicaba que se habían enviado a las Cortes dos compañías de infantería, una batería de montaña y otras dos compañías de la guardia civil. Los diputados se exaltan, se enfurecen, se envalentonan, se gritan ¡vivas! a la República, a la soberanía nacional,… Piden armas para defenderse, destituyen al general Pavía privándole de sus condecoraciones, y se animan para permanecer hasta la muerte en su escaño de diputado con el fin de defender la República Federal. Los guardias civiles entran en el edificio indicando que, según ordena el capitán general de Madrid, el general Pavía, se desaloje de inmediato el edificio del Congreso. Nuevamente, los diputados se enaltecen, vociferan, vuelven los ¡vivas!, increpan a los guardias. Se oyen los primeros disparos… Los diputados dejan a la carrera sus escaños y huyen por todos los rincones, saltando por las ventanas, como los guardias civiles en el 23 F. El hemiciclo del Congreso de los Diputados, queda desierto en el acto. Se sabe que rodeaba el Palacio de las Cortes una fuerza de dos mil hombres; en el recinto penetraron como unos doscientos, y más de treinta balas quedaron incrustadas en las paredes. Mientras esto ocurría en el Congreso, el general Manuel Pavía no se había movido de su despacho en el Ministerio del Ejército, y su caballo, del que se llegó asegurar que era blanco, permaneció en todo momento en los establos. Empleando la fuerza, el general Pavía disolvió de hecho las Cortes Constituyentes y de alguna manera puso fin a la I República, pero ni él ni su caballo entraron en ningún momento en el hemiciclo del Congreso para desalojar a los diputados, como popularmente se aseguró. Todavía hoy, después de más de cien años, se cita el hecho "inexistente" como ejemplo para indicar la rotundidad y lo basto de un acto cualquiera. Tras el golpe de Estado, Pavía convocó a los responsables de los partidos políticos, excepto federalistas, cantonalistas y carlistas para formar un gobierno de concentración nacional, que daría el poder al general Serrano. Esta situación duró casi un año, era la V Presidencia de la I República. El gobierno suspendió las garantías constitucionales, disolvió las Cortes republicanas, pero no resolvió ningún problema. Mientras tanto se hacía fuerte la propuesta de Cánovas del Castillo de restaurar la monarquía, que contaba con el apoyo de las clases sociales más poderosas e influyentes. El 29 de diciembre el general Martínez Campos se pronunció en Sagunto con el beneplácito gubernamental, sin oposición popular y a favor de la restauración de la Monarquía en la persona de Alfonso XII.

UN POCO DE HISTORIA

Page 29: Carrusel 27

27

LA CAPACIDAD DE EMPRENDER Uno de los objetivos que se plantea el actual sistema educativo es el ser capaz de impulsar en los alumnos la denominada “capacidad emprendedora”. Cuando pensamos en el término “emprendedor” es fácil que nos venga a la cabeza la idea de una persona con iniciativa, con decisión, capaz de afrontar retos y llevar a cabo proyectos. Desde hace unos años se han introducido en el currículum las competencias básicas. Entre otros, uno de los objetivos de dichas competencias es posibilitar una aplicación de los aprendizajes académicos más allá de la escuela y poder ponerlos en acción cuando nuestras circunstancias vitales los requieran. Otro de los objetivos de las competencias básicas es posibilitar el aprendizaje a lo largo de toda la vida o aprendizaje permanente. En definitiva, se trata de hacer al alumno más autónomo y capaz de generar sus propios aprendizajes. Y no sólo eso; de ponerlos en funcionamiento o movilizarlos cuando las circunstancias lo requieran. Esto entra en relación con la capacidad emprendedora que mencionaba al inicio. Además de ello, entre las citadas competencias básicas figura una que se denomina “autonomía e iniciativa personal”. Esta competencia consiste en el desarrollo de la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar, planificar y llevar a cabo proyectos personales, actuando con responsabilidad, perseverancia, autonomía e iniciativa. Para ello, es necesario conocerse a uno mismo y fomentar un sentimiento positivo hacia las propias capacidades (lo que solemos llamar autoestima). Pero también son necesarios ciertos ingredientes de la inteligencia emocional; el control emocional, la capacidad de afrontar los problemas, de correr riesgos y asumir las consecuencias, de demorar la satisfacción inmediata y de aprender de los errores. Pues bien, en mi opinión, actualmente es una realidad el hecho de que muchos de los estudiantes más jóvenes se caracterizan más bien por el polo contrario de lo que podríamos denominar “espíritu emprendedor”; se caracterizan por la pasividad, la escasa iniciativa, la falta de asunción de responsabilidades y de las consecuencias de las acciones que llevan a cabo… La inmadurez, al fin y al cabo. No pretendo aquí generalizar. Sé y me consta, como orientadora, que no todos ellos se dejan llevar por esa actitud. Pero también sé, en base también a mi experiencia, que sí lo hacen muchos de ellos. Podríamos llenar líneas y líneas debatiendo acerca de las causas de dicha actitud, pero no es el objetivo de este modesto artículo. Simplemente, pretendo dar cuenta de este hecho y poder reflexionar acerca de cuáles podrían ser algunas de las actuaciones a llevar a cabo para ayudar a paliar este problema. El Espacio Europeo de Educación Superior, derivado de los acuerdos de Bolonia (entre otros), demanda un estudiante cada vez más autónomo, capaz de regular su propio aprendizaje. Estos acuerdos, realizados a nivel europeo, han empezado por realizar modificaciones en la universidad y en los ciclos formativos. Con respecto a los ciclos formativos, existe ya un módulo transversal a todos ellos llamado “Empresa e Iniciativa Emprendedora”. No podemos permitir, entonces, ni profesores ni padres, que el perfil del

ORIENTACIÓN

Page 30: Carrusel 27

28

alumnado sea el que he dibujado en el párrafo anterior. No le estamos preparando entonces ni para su aprendizaje permanente a lo largo de la vida, ni para la continuación de estudios posteriores ni para la inserción laboral posterior. Respecto a este último punto, la inserción laboral, las empresas, en muchas ocasiones, más que a una persona con unos determinados conocimientos, buscan a alguien con unas actitudes como las que he abordado en líneas anteriores. Es algo que debemos tener presente. Todo un reto. ¿Cómo fomentar, entonces, la capacidad emprendedora? Para responder a este interrogante, difícil por otro lado, voy a tocar algunos de los puntos sobre los que se podría incidir. No pretendo ser exhaustiva, seguro que existen más factores, pero al menos voy a intentar arrojar un poco de luz sobre el asunto: - Fomentar el autoconocimiento, la aceptación realista de uno mismo y la valoración de las propias posibilidades y limitaciones.

- Desarrollar la toma de decisiones. No podemos postergar la niñez de los alumnos, ya de sí tendentes a no tomar decisiones, tomando las decisiones por ellos. Deben aprender que vivir implica tomar continuas decisiones y, por supuesto, equivocarse. Más aún; asumir con madurez y responsabilidad las consecuencias de las propias acciones (positivas o negativas).

- Fomentar la planificación y puesta en marcha de proyectos personales (vitales, laborales, formativos, etc.). Una actitud emprendedora significa ser capaz de planificarlos, de manera realista, realizar las acciones necesarias para llevarlos a la práctica y, algo de suma importancia, persistir a pesar de las dificultades. La vida está llena de obstáculos que debemos sortear o a los que debemos adaptarnos, según las circunstancias. En mi opinión, uno de los elementos más importantes de la capacidad de emprender es ese mantenimiento del esfuerzo. La capacidad de esfuerzo, de persistencia y de seguir a pesar de las dificultades distingue al que lo intenta del que finalmente lo acaba consiguiendo. No basta con desear, hay que actuar. No basta con una actuación puntual, hay que persistir, ser capaz de motivarse a uno mismo y perseguir los propios valores. En definitiva, actuar con valentía y tenacidad. Éste es uno de los ingredientes de lo que en inteligencia emocional se llama “autocontrol emocional”.

ORIENTACIÓN

Page 31: Carrusel 27

29

- Fomentar la autonomía y la iniciativa. Como profesora, soy la primera en entonar el “mea culpa” en este sentido. En ocasiones, dejándome llevar por un espíritu “proteccionista”, suplo sus actuaciones con actuaciones mías. Intentamos en muchas ocasiones, profesores y padres, darles “todo hecho”. Un error que pagamos caro. Por miedo a que se equivoquen y se frustren acabamos haciendo por ellos cosas que pueden y deben hacer por ellos mismos. No hay que olvidar que uno de los pilares más importantes de la confianza en uno mismo es la autonomía. El hecho de actuar, tomar decisiones, influir en los acontecimientos (insisto, esto no impide equivocarse) fomenta la autoestima.

- Valorar el camino seguido y no sólo el objetivo final. Independientemente de lo que consigamos, hemos de disfrutar llevando a cabo nuestro proyecto de vida.

- Fomentar la capacidad de afrontar los problemas y buscar soluciones. El conflicto es algo inherente al ser humano. No lo podemos evitar. Lo que sí podemos hacer es desarrollar habilidades para enfrentarnos a él de una manera positiva. Los conflictos interpersonales son muy frecuentes. Es necesario, por tanto, desarrollar habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo. Pero también resulta clave ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar.

- Desarrollar una actitud positiva. En nuestro recorrido vital nos encontramos con múltiples cambios. De nuestra capacidad para adaptarnos a dichos cambios dependerá nuestro futuro. Y de la actitud con la que nos enfrentemos a ellos dependerá nuestro bienestar personal. El optimismo no sólo nos rodea de personas, ya que es siempre más atrayente una persona positiva, sino que también nos genera un sentimiento de bienestar personal. Desarrollar la capacidad de ilusionarse con los propios proyectos es uno de los mecanismos más importantes de la felicidad.

Finalizo este artículo con una reflexión del filósofo José Antonio Marina acerca de nuestra capacidad emprendedora como seres humanos. A propósito de lo que define la inteligencia humana y de lo que la separa de la del resto de los animales, este autor afirma “nuestra inteligencia […] es creadora. No nos basta con lo que recibimos, sino que continuamente inventamos necesidades nuevas, metas nuevas, objetos nuevos. Tenemos un dinamismo expansivo, que nos impulsa a explorar, a preguntarnos, a aumentar nuestras posibilidades, a superarnos. Esta última palabra me parece sorprendente y magnífica. Queremos estar por encima de nosotros mismos. […] No podemos parar. Nuestro comportamiento no está determinado por los estímulos que recibimos, son por los proyectos que hacemos” (Marina, 1992)

Esther Yagüe Vaquero Orientadora del C.E.P.A. Rosalía de Castro

ORIENTACIÓN

Page 32: Carrusel 27

30

EL CLUB DE LECTURA Desde que el Club de Lectura empezó su andadura en nuestro Centro, hace ya cinco cursos, se hizo evidente que satisfacía una demanda del alumnado, no expresada nunca, pero sí sentida, de compartir emociones, interrogantes, dudas y sentimientos cuando se lee un libro. Estas líneas quieren dar a conocer lo que es el Club de Lectura, su funcionamiento y comunicar algunas impresiones y experiencias tenidas por algunos de sus integrantes. Un Club de Lectura es la reunión de un grupo de personas que comparten la lectura de un libro, pero poniendo en común sus puntos de vista en torno al argumento de la obra, sus personajes, el tema… y profundizando en otros aspectos referidos al autor, el contexto social en el que surge la obra o el movimiento literario en el que se encuadra, gracias al papel que desempeña el profesor-animador del Club. La lectura recreativa y placentera de un libro, como opción libre y personal, sin la obligatoriedad que impone un currículo académico, es una actividad que contribuye al desarrollo personal, y en un Club de Lectura favorece, además, la creación de lazos personales al compartir una experiencia de reflexión que, normalmente, se hace en solitario. Cada curso hemos leído cinco o seis libros, procurando que su elección respondiera a varios y muy diferentes criterios, tan razonables como subjetivos, y no siempre fáciles de aunar: escritores actuales, pero no sólo; mayor presencia de escritores en lengua española, pero abiertos a conocer escritores de otras lenguas y ámbitos culturales; mayor presencia de los diferentes géneros de novela, pero abiertos al teatro, el ensayo o la poesía; lecturas que nos hagan disfrutar y sean atractivas, sin rechazar otras que nos pueden exigir un mayor esfuerzo y necesidad de análisis y profundización…etc.

DESCUBRIR LO QUE UN LIBRO CONTIENE Todo comenzó hace ya cinco años. Durante el primer mes leímos Madame Bovary de Flaubert. La rebeldía, el inconformismo de Emma, sus fantasías y deslumbramiento por las lecturas la impulsaban a vivir la vida con una intensidad muy superior a lo que estaba permitido. Con esa actitud creaba en mi una íntima inquietud, una curiosidad, un interés creciente que me hacía leer y leer páginas y más páginas día tras día. Así hasta el final. En el aula, durante dos horas, un día a la semana, rememorábamos lo leído y cada lector comentaba libremente sus impresiones, lo más destacado, aquello que había llamado especialmente su atención y había quedado impreso en su memoria con más fuerza. Cada clase era una sesión que superaba a la anterior, una pieza más en la construcción del edificio de la pasión por la lectura. Así iban sucediéndose los libros. De vez en cuando pensaba, como en otras ocasiones con las cosas esenciales que me habían ido ocurriendo en la

INVESTIGAMOS, CREAMOS, APRENDEMOS

Page 33: Carrusel 27

31

vida. ¿Por qué no habré descubierto antes algo tan hermoso? ¿Cómo es posible que en la escuela, los maestros cuya misión debería ser enseñar lo útil para vivir y ser mejores, no hubieran sido capaces de transmitir lo que podría ser la lectura? Sí, quizás no hubo tiempo bastante. Había tenido que esperar más de cincuenta años para llegar a comprender, a sentir esta realidad. Ahora, el profesor del taller, capaz de transmitir su pasión por los libros, era el moderador y el catalizador que hacía posible esta creciente admiración, ese placer por las letras. En la primera o segunda semana de lectura de cada libro nos entregaba un cuadernillo sobre la vida y obra del autor, que recogía las circunstancias históricas, los movimientos artísticos o culturales de la época. Nos hacía entender en la clase dedicada al cuadernillo, muchos aspectos y cuestiones que no veíamos en las páginas leídas; se esforzaba por transmitirnos la necesidad de una lectura, que no se conforme con las letras, con las palabras y frases que uno lee, sino que ahonde en lo que hay más allá, en los silencios, en las cosas que a veces descubrimos que faltan. Leemos sin pensar en las vueltas que el autor dio en su mente a las palabras y frases y finalmente decidió dar por buenas y en lo que decidió era mejor callar. Eso también estaba o debía estar en la lectura. Así, con cada clase se reforzaba el interés por la obra que estábamos leyendo. Cada sesión suponía un esfuerzo por sacar a la luz, poner al descubierto, el brillo, y a veces el esplendor que había dentro de cada obra seleccionada. Así fuimos pasando por: Cien años de soledad, La peste, Un mundo feliz, La lluvia amarilla, La ciudad de los prodigios, 1984, El guardián entre el centeno, El Jarama, Romance de lobos, El palacio de la luna, La edad de hierro, Nada, Hamlet, Nubosidad variable, Novelas ejemplares, Cuentos y relatos de terror, Las uvas de la ira, El hereje, Extraños en un tren, La busca, Misericordia, Los pazos de Ulloa, Conversación en la catedral…y sus autores: Gabriel García Márquez, Albert Camus, Aldoos Huxley, Julio Llamazares, Eduardo Mendoza, George Orwell, J.D.Salinger, Rafael Sánchez Ferlosio, R. M del Valle Inclán, Paul Auster, J. M.Coetzee, Carmen Laforet, W. Shakespeare, Carmen Martín Gaite, Miguel de Cervantes, Edgar Allan Poe, John Steinbeck, Miguel Delibes, Patricia Highsmith, Pio Baroja, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, y Mario Vargas Llosa …

INVESTIGAMOS, CREAMOS, APRENDEMOS

Page 34: Carrusel 27

32

La poesía de Miguel Hernández y Luis Alberto de Cuenca también fueron objeto de monográficos, aunque sin leer un libro concreto de cada uno de ellos. Algunos autores eran nuevos para mi, pero con todos se creaba la necesidad de ampliar el conocimiento de su obra. Finalmente, como colofón, siempre que era posible, veíamos la versión cinematográfica que se había realizado basándose en tal libro o autor; le dedicábamos una clase y después un coloquio que suponía un buen punto final. De esta forma, quedábamos preparados para la siguiente lectura con el ánimo intacto, con la pasión creciente por conocer, por saber algo más.

Fabián Castillo Molina. SIEMPRE OCUPADO - ¡Hola Marcelino! Me alegro de verte. ¿Qué tal te va? - Pues voy bien en lo que cabe. Ya sabes que con nuestra edad, no le faltan a uno las goteras. - Y a ti, Manuel, ¿Qué te pasa, que no vienes a echar la partida al Centro de Mayores? – No me pasa nada malo, es, porque estoy asistiendo a un curso de literatura en el “CEPA ROSALÍA DE CASTRO”. Como sabes, a mí me gusta estar siempre ocupado con algo que eleve mis conocimientos académicos, ya que no pude estudiar de joven por tener que trabajar, lo hago ahora jubilado, que tengo todo el tiempo del mundo. Todos los alumnos estamos encantados con la marcha del curso. Hemos leído a Benito Pérez Galdós, con su “Misericordia”, a Emilia Pardo Bazán, con “Los Pazos de Ulloa”, a Mario Vargas Llosa, con “Conversación en La Catedral”, y a Amin Maalouf, con “León el Africano”. De todos ellos, el libro que más nos ha costado leer y comprender es el de Vargas Llosa, por su extensión y por su narrativa un poco histórica de su país natal, (Perú). En la primera clase, en la que empezamos el libro de Vargas Llosa, todos íbamos desanimados, pues lo encontrábamos muy complicado de leer y comprender, pero Juan, el profesor, nos animó de tal manera, que seguimos adelante sin pestañear, y, ¡Al día de hoy!, ¡Nos alegramos un montón! De cada autor y libro que leemos nos dan un cuadernillo, que nos ayuda a entender mejor lo que estamos leyendo. - Manuel, y ¿Cuándo hay que apuntarse a esos cursillos? - En septiembre u octubre. Además si tú miras la revista “La Plaza” (que edita el Ayuntamiento y que reparte por los buzones), ahí te vienen las fechas en que tienes que solicitarlo. - Bueno Manuel, como a ti te veo tan animado y entretenido, yo para el próximo año, me apunto, ¡Vaya que sí me apunto!

Manuel Pérez Colodrero

INVESTIGAMOS, CREAMOS, APRENDEMOS

Page 35: Carrusel 27

LA IMAGEN

"La propaganda debe ser sencilla, elemental y masiva. Dirigida a los sentimientos, no a realizar complicados análisis científicos, y ajustada para las entendederas de los miembros de la sociedad menos brillantes. Es para las masas, no para los intelectuales. Los intelectuales siempre han percibido y siempre percibirán a la propaganda como trivial, anticuada e incluso ofensiva, se haga como se haga. Y debe ceñirse a unas pocas ideas, presentadas una y otra vez desde distintos ángulos pero siempre confluyendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. Es propaganda, no arte ni ciencia. Y debe ser razonablemente realista, pues de lo contrario la experiencia cotidiana del público le hará perder credibilidad".

Adolf Hitler

Page 36: Carrusel 27

Realiza: Colabora:

Centro de Educación de Personas Adultas de Leganés “Rosalía de Castro” Consejería de Educación COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID