Carta Universitaria No. 41

16
C arta universitaria Número 41 Febrero de 2009 Universidad Nacional de Colombia . Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios http://www.cartauniversitaria.unal.edu.co . [email protected] . ISSN 0122 2929 En esta Carta: Borrón y cuenta nueva En la élite mundial Palmira: cambio extremo Rushdie en la UN Tres por la Rectoría Página 2 Página 3 Páginas 6 y 7 Página 16 La Reforma Académica entró en vigencia en la Universidad Nacional de Colombia a partir de este semestre. Los estudiantes tendrán ahora mayor autonomía en el manejo de su historial académico y contarán con mayor flexibilidad en sus planes de estudio. Lo anterior significa que la Universidad interlocutará en igualdad de condiciones con sus pares del mundo. Borrón y cuenta nueva Páginas 8 y 9 Archivo Unimedios Víctor Manuel Holguín/Unimedios Archivo Unimedios Archivo particular Andrés Felipe Castaño/Unimedios

description

Impreso de la Universidad Nacional de Colombia / Carta Universitaria No. 41

Transcript of Carta Universitaria No. 41

Page 1: Carta Universitaria No. 41

Cartauniversitaria

Número 41Febrero de 2009

Universidad Nacional de Colombia . Unidad de Medios de Comunicación - Unimedioshttp://www.cartauniversitaria.unal.edu.co . [email protected] . ISSN 0122 2929

En esta Carta:

Borróny cuenta nueva

En la élite mundialPalmira: cambio extremoRushdie en la UN Tres por la Rectoría

Página 2 Página 3 Páginas 6 y 7 Página 16

La Reforma Académica entró en vigencia en la Universidad Nacional de Colombia a partir de este semestre. Los estudiantes tendrán ahora mayor autonomía en el manejo de su historial académico y contarán con mayor flexibilidad en sus planes de estudio. Lo anterior significa que la Universidad interlocutará en igualdad de condiciones con sus pares del mundo.

Borróny cuenta nueva

Páginas 8 y 9

Arc

hivo

Uni

med

ios

Víc

tor

Man

uel H

olgu

ín/U

nim

edio

s

Arc

hivo

Uni

med

ios

Arc

hivo

par

ticu

lar

And

rés

Felip

e C

asta

ño/U

nim

edio

s

Page 2: Carta Universitaria No. 41

Febrero de 2009Cartauniversitaria

Las opiniones expresadas por los autores y sus fuentes no comprometen los principios de la Universidad Nacional de Colombia ni las políticas editoriales de Carta Universitaria.

Carta Universitaria. Número 41Febrero de 2009

DirectorCarlos Alberto Patiño Villa

Editor José Luis Barragán Duarte

Redacción UnimediosCarlos Andrey Patiño, Magda Páez Torres,

Nelly Mendivelso, Patricia Barrera,David Andrés Calle, Laura Marcela Fuertes,

Nicolás Congote Gutiérrez,Elizabeth Vera Martínez.

Corrección

Verónica Barreto Riveros

Diseño y diagramaciónRicardo González Angulo

FotografíaVíctor Manuel HolguínAndrés Felipe Castaño

Versión InternetMedios Digitales

ArchivoFabián Díaz

Esta es una publicación de la Unidad de Medios de Comunicación

(Unimedios)de la Universidad Nacional de Colombia

Edificio Uriel Gutiérrez, Carrera 45 No. 26-85, of. 531

PBX: (1) 316 5000 ext. 18108/18109http://www.cartauniversitaria.unal.edu.co

Correo electrónico: [email protected]ón: Panamericana Formas e Impresos S.A.

¿Cien años desoledad?

¿qué es eso?

Iván Padilla, profesor de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia, da algunos datos que ayudan a revelar la importancia lite-raria de Salman Rushdie.• “La obra de Salman Rushdie era bastante popular en Inglaterra desde antes de que el Ayatolá Rujolá Jomeini lo condenara por el libro Los versos satánicos, que fue publicado en 1988”.• “Como publicidad para Rushdie, la amenaza del Ayatolá, quien lo acusó de blasfemia y de apóstata, ha sido buena para que se diera a conocer como personalidad en todo el mundo, pero no tanto para sus novelas, pues se ven opacadas precisamente por el personaje mediá-tico”.• “La obra de Rushdie hay que conocerla por su valor estético. Son grandes novelas, cómicas, fantásticas, que yuxtaponen formas lite-rarias de una manera genial. Además, pone a dialogar dos culturas ajenas: por un lado, el formato occidental de la novela y, por otro, la oralidad propia de la India”.• “Hijos de medianoche, la obra con la que se dio a conocer, es un libro de carácter fantástico, con una grande sustentación en hechos histó-ricos, que toca aspectos como la independencia de India y la crisis de identidad cultural. En general, en los escritos de Rushdie él se hace sentir, comenta sus personajes, se ríe con el lector y revela las condi-ciones humanas, como el extremismo religioso.

Un literato para conocer

Carlos Andrey Patiño/Unimedios

Bogotá. Si algún día Salman Rush-die tuviera que preparar una cena tendría graves problemas. “¿Qué le agrego?”, diría él. Si se fuese para el mercado elegiría de todo, ingredientes con mucho color, con olores extravagantes, con sabores particulares, con esencias laborio-sas. Metería de todo en la canasta y experimentaría.

Su obra literaria es eso, un espacio donde agrega lo que más puede y donde nada sobra, aunque por fines editoriales tenga que cortar. En su opinión, las mejores novelas son aquellas que están en extremos opuestos: las que quieren contarlo todo, hasta el más mínimo detalle, y las que se fijan en el detalle y lo con-vierten en un elemento que permite el desarrollo de una historia.

“Lo que esté en la mitad no sirve, es convencional y es basura”, afirmó Rushdie en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacio-nal de Colombia en Bogotá, en la charla que sostuvo con Peter Flo-rence, el creador del Hay Festival.

Es por eso que cuando leyó Cien años de soledad quedó fascinado con Gabriel García Márquez. Sus metáforas. Lo tradicional enmar-cado en lo fantástico. El darles explicación a muchos fenómenos desde la magia. El pueblo perdido en donde todo es un milagro.

“Cuando presenté mi primer libro, que fue un tremendo fracaso, un amigo me dijo: ‘Veo en tu obra algo del realismo mágico de García Márquez que me gustó mucho’. ‘¿De quién?’, pregunté yo. Mi amigo no podía creer que yo no cono-ciera al colombiano, y la verdad no tenía ni idea quién era. Además le dije: ‘¿Cien años de soledad? ¿qué es eso?’. No podía concebir que alguien le pusiera ese nombre a una novela”, relató el autor.

Según el escritor, en Hijos de la medianoche, su obra más cono-cida junto con Los versos satánicos, quiso contarlo todo, mostrarle a

Occidente una mirada propia desde la India, que recogiera la voz de la calle. Mostrar una cultura popular muy distinta de la contada por los colonizadores británicos, que, por lo general, dejaban a un lado la com-plejidad de esa nación asiática.

“Autores como Joseph Rudyard Kipling (que nació en la India, pero de origen inglés) relataban una India muy distinta a la real. Yo quería ser maximalista en mis descripcio-nes sobre el país, mucho tuvo que ver con hacer un ataque frontal al idioma inglés tradicional y darle espacio al inglés que se hablaba en las calles de la India. Todo esto, por supuesto, no fue muy bien enten-dido al comienzo. Yo mismo sabía que Hijos de la medianoche era algo extraño, que no caería bien en Occidente”, manifestó.

Mientras García Márquez suele meterse en el subrreal mundo tradi-cional rural, Rushdie se sumerge en el intrincado mundo urbano. “Soy un escritor de ciudades”, dijo. Es un hombre cuya vida ha transcurrido en las grandes ciudades: nació en Bombay (hoy Mumbay), se formó en Londres (Inglaterra) y eligió vivir en Nueva York, la mayor metrópoli cosmopolita del planeta.

Ese peregrinaje, anotó, es lo que le ha dado personalidad a su lite-ratura: “He tenido que decidir qué voy aceptar de una cultura y qué no”. También le ha permitido ser irreverente: “Todo escritor tiene que ser fiel al tipo de persona que es”. Además, le ha permitido conocer qué es lo que se está escri-biendo en el mundo: “No quiero reciclar; no quiero resolver los mismos problemas que otros ya resolvieron; eso sería lo fácil”.

Salman Rushdie indicó que puede recitar de memoria todas las can-ciones y discursos de Bob Dylan e, incluso, todas las melodías de la historia del rock. Por eso, uno de sus nuevos proyectos litera-rios tiene que ver con este género musical. “La gente se desconcierta por estas cosas”. Pero como él afirma, “hay que privilegiar la voz del individuo, del autor”.

Franco como es, el escritor indo-británico Salman Rushdie aceptó que conoció las obras de Gabriel García Márquez y de Jorge Luis Borges tardíamente. Esta fue una de sus confesiones en la charla que sostuvo con el creador del Hay Festival, Peter Florence, en su paso por la Universidad Nacional de Colombia. Más que recetas, dio elementos para escribir.

Víc

tor

Man

uel H

olgu

ín/U

nim

edio

s

Academia

Page 3: Carta Universitaria No. 41

CartauniversitariaFebrero de 2009

Inicia carrera hacia la Rectoría de la UNLa Universidad Nacional de Colombia comenzó el proceso de designación de su Rector para el periodo 2009 – 2012. Este culminará el 2 de abril cuando el Consejo Superior Universitario, CSU, se reúna en junta extraordinaria para dar a conocer al designado.

Patricia Barrera Silva/Unimedios

Bogotá. Formalmente comenzó el proceso por medio del cual se esco-gerá al Rector de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo 2009 – 2012.

Comenzó el 2 de febrero cuando la Secretaría General abrió la etapa de inscripción de los aspirantes al cargo. El 12 de febrero terminó esta fase con la inscripción final de tres personas, que cumplieron con los requisitos exigidos por el Acuerdo 021 de 2008 en la Resolución 101 de 2008 del Consejo Superior Universi-tario (CSU) y en las demás normas que para el efecto expida el CSU.

Los requisitos que los candidatos debieron cumplir fueron: “Ser ciu-dadano colombiano, tener título profesional, tener al menos ocho años de experiencia en activida-des académicas y al menos dos de experiencia administrativa”, explicó el secretario general de la UN, Ernesto Durán.

A partir del 13 de febrero se ha estado realizando una etapa de divulgación de los programas y tesis de los candidatos que des-embocará en una consulta elec-trónica, a realizarse el 25 de marzo. Ese día, los estudiantes, profesores y egresados expondrán su opinión sobre los candidatos.

La consulta será un insumo que uti-lizará el CSU para establecer a los aspirantes más opcionados al cargo. “También se tendrá en cuenta su experiencia, la trayectoria del aspi-rante y la hoja de vida de los candi-datos”, afirmó el Secretario.

Es bueno tener en cuenta que el candidato ganador será aquel que cuente con el voto favorable de la mitad más uno de los miembros del CSU que tienen derecho al voto, como lo establece el artículo 72 del Estatuto General de la UN. Los integrantes del Consejo Supe-rior Universitario, según lo deter-mina el artículo 11 del capítulo 2 del Decreto 1210 del 28 de junio de 1993, por el cual se reestructura el régimen orgánico especial de la Universidad Nacional de Colom-bia, son: la Ministra de Educación, dos representantes del Presidente de la República (uno de ellos egresado de la UN), un miembro designado del Consejo Nacional de Educación Superior CESU, un representante de ex rectores, un representante del Consejo Acadé-mico, un representante profesoral y un representante estudiantil.

El Rector designado iniciará su gestión a partir del 2 de mayo de 2009 hasta el 1º de mayo de 2012.

Lugar y fecha y lugar de nacimiento: Ibagué, Colombia – 1955.Estudios de pregrado: Odontología de la Universidad Javeriana.Estudios de posgrado: Maestría en Periodoncia de la Universidad Nacional de Colombia.Becaria en una especialización en Ética en la Investigación Biomédica y sicosocial de la Universidad de Chile, donde obtuvo una calificación de distinción máxima (1996).Actualmente es Profesora Titular de la Universidad Nacional de Colombia.Tiempo de vinculación con la UN: Es docente de la Institución desde 1985, fue decana de la Facultad de Odontología de la UN entre 2000 y 2006.

Carmen Alicia Cardozo de Martínez

Lugar y fecha de nacimiento: Bogotá, Colombia – 1952.Estudios de pregrado: Química en la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado numerosos cursos de formación adicional en esta área del conocimiento.Actualmente es profesor de la Universidad Nacional.Tiempo de vinculación con la UN: Su vínculo como docente de la Institución viene desde 1977. También fue director del Departamento de Educación y decano de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño entre 1981 y 1989.

Pedro José Hernández Castillo

Lugar y fecha de nacimiento: Bogotá, Colombia – 1946.Estudios de pregrado: Química en la Universidad Nacional de Colombia.Estudios de posgrado: PhD en Bioquímica de la Universidad Hebrea de Jerusalem en Israel.Posdoctorado en la Universidad Stony Brook de New York, Estados Unidos.Tiempo de vinculación con la UN: Fue profesor del Departamento de Química de la Universidad Nacional y cuenta ya con 29 años de vinculación con la Universidad, de la que es actual rector.Fue decano de la Facultad de Ciencias de la UN entre el 2004 y el 2006.

Moisés Wasserman Lerner

Universidad

Page 4: Carta Universitaria No. 41

Febrero de 2009Cartauniversitaria

Redacción Unimedios

Bogotá. La Universidad Nacional de Colombia es la institución de educación superior del país que mayor presencia tiene en Internet. Así lo confirma el Ranking Mundial de Visibilidad de Universidades en la Web, publicado este mes por el Centro de Información y Docu-mentación Científica y el Labora-torio de Cibermetría del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Entre las 100 primeras institucio-nes de Latinoamérica, del escalafón correspondiente a enero de 2009, la UN de Colombia ocupa el puesto 22, lo que representó subir un lugar respecto al escalafón de julio de 2008. Los primeros cuatro lugares continúan siendo ocupados por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la Universidad Estadual de Campiñas (Brasil) y la Universidad de Chile.

En el listado orbital, que incluye información de 17.000 universi-dades de los cinco continentes, la UN ocupa el puesto 740, lo que sig-nificó escalar 145 lugares en com-paración con el listado publicado hace seis meses, en el cual ocupó el puesto 885. Anteriormente, la Universidad ocupó los siguien-tes lugares: 899 en enero de 2008, 1.111 en julio de 2007 y 1.051 en enero del mismo año.

El Ranking Mundial de Visibilidad de Universidades en la Web, correspondiente a enero del 2009, ubica a la UN en el lugar 740 del mundo, lo que significó un ascenso de 145 lugares frente a julio de 2007, cuando fue 885.

crece en la red

El primer lugar mundial correspondió al Massachusetts Institute of Techno-logy, MIT, de Estados Unidos; seguido por tres instituciones del mismo país: Stanford University, Harvard Univer-sity y University of California Berkeley.

Otras instituciones colombianas en el listado son: Universidad del Valle (865), Universidad de Antioquia (892), Universidad de los Andes (1.056) y Pontificia Universidad Javeriana (1.140).

Estados Unidos domina el listado mundial, ubicando a sus universida-

des en los primeros 23 lugares. La pri-mera no estadounidense en el listado es la Universidad de Toronto (Canadá), en el lugar 24. La primera latinoameri-cana es la Universidad Nacional Autó-noma de México, en el puesto 44.

En un segundo escalafón mundial, producido por el mismo organismo español, se mide la visibilidad entre los Institutos de Investiga-ción más Desarrollo, I + D, en el que el National Institutes of Health de Estados Unidos ocupa el primer lugar. La única aparición colom-biana la hace el Centro Internacio-

nal de Agricultura Tropical, CIAT, en el puesto 388, descendiendo 23 lugares frente a julio de 2008.

De acuerdo con la metodología, utilizada por el organismo euro-peo, son cuatro los campos de estudio que se evalúan: tamaño de la web de la institución, la visibili-dad interinstitucional, los fiche-ros ricos y la base de datos Scholar Google. En estos, la Universidad Nacional de Colombia ocupa los siguientes lugares a nivel mun-dial: 602, 1.209, 775 y 248, respec-tivamente.

crece en la redLa Nacional

Arc

hivo

Uni

med

ios

Reconocimiento

Page 5: Carta Universitaria No. 41

CartauniversitariaFebrero de 2009

David Calle/Unimedios

Medellín. A Claudia Juliana Villa-rraga, estudiante de noveno semes-tre de Ingeniería Civil, le ha tocado sortear, en el último año, situacio-nes propias de su profesión, que van desde un muro de contención caído en una urbanización de inte-rés social del barrio Robledo de Medellín, hasta una casa semides-truida por un derrumbe.

Claudia pertenece al CAT, un centro de servicio donde ha tenido la oportunidad de estudiar terrenos y aconsejar a quienes se ven afec-tados por los múltiples problemas relacionados con las estructuras y las zonas donde éstas se ubican.

La más reciente de las visitas fue a Las Brisas, sector del municipio de Sabaneta, sur del Valle de Aburrá, luego de que una familia desalojó su hogar por el peligro que afronta cada vez que llueve, situación agravada porque una quebrada ubicada a menos de un metro amenaza con tumbar los muros del hogar y llevarse todo.

“Eso es importante en parte por la labor social que se presta. La idea es que sean asesorías para personas que no tienen la capa-cidad económica para pagar un ingeniero. Adicional, estas aseso-rías nos permiten aplicar lo que se aprende en clase”, resaltó.

En reciente visita a Sabaneta, con otros compañeros y el profesor Hernán Martínez, acudió al lla-mado de Ricardo Molina Gallego, ciudadano que, luego de recibir un dictamen de varias entidades ambientales que coincidieron con el diagnóstico de desalojo, pidió asesoría para tratar de salvar su hogar. Sin embargo, el concepto del CAT coincidió con los emitidos anteriormente.

“Esperaba que me dijeran que había algo por hacer, como unas obras de mitigación, pero me explicaron las causas y el por qué no debería volver a habitar mi casa porque siempre que llueva me va a pasar algo, me mostró el detalle. La asesoría fue muy buena”, mani-festó el afectado.

Casos como los de Ricardo, de acuerdo con el profesor Martínez, son los más recurrentes en el Valle de Aburrá. Es decir, los que tienen que ver con movimiento de masas o deslizamientos. La mayoría de éstos son atendidos por el Sis-tema Municipal de Prevención y Atención a Desastres, Simpad, en el caso de Medellín o el Departa-mento Administrativo de Preven-ción, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, para el resto de municipios de Antioquia.

Estos fenómenos son atendidos en el Consultorio de Asesoría Técnica, CAT, por un equipo de profesores y jóvenes en formación de pregrado y posgrado de Ingeniería Civil en la UN en Medellín, que van a los lugares que presentan fallas geológicas, humedades, grietas y hasta deslizamientos. El servicio es completamente gratuito para los habitantes del Valle de Aburrá que sean de estratos 1, 2 y 3.

UN consultorio

El Consultorio de Asesoría Técnica es un organismo conformado por estudiantes de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas que surgió en 1989, con la finalidad de hacer ase-sorías gratuitas, dirigidas a solucio-nar problemas de ingeniería civil, de geotecnia, de estructura, a personas de bajos recursos económicos, prin-cipalmente de estratos 1, 2 y 3.

Desde sus inicios, distintos grupos de estudiantes han trabajado y desarrollado proyectos de inge-niería civil. Hoy cuenta con todo el aval de los docentes y directivas de la facultad.

Los 25 jóvenes que integran el con-sultorio cuentan con el acompaña-miento de profesores como Hernán Cano, experto en estructuras, y Hernán Martínez, autoridad en geotecnia. Eventualmente, cuen-tan con el apoyo de algunos profe-sores de la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente y de estudiantes de la Maestría en Geotecnia.

“No se trata de competir con los mismos profesionales que la misma Universidad está entregán-dole al medio. Entonces, la con-sultoría se limita a una asesoría más que a ejecutar propiamente un diseño, reparación o algo por el estilo”, aclaró Hernán Martínez.

Lady Johana Yépez Palacio, presi-denta del CAT, explicó que realizan cinco asesorías mensuales en pro-medio. El servicio es gratuito para las comunidades pertenecientes a los estratos bajos y solo el solici-tante debe pagar el trasporte para llegar hasta la casa que requiere ser analizada.

“En estos momentos estamos en un proceso de ordenamiento para incluir a los otros estratos porque nos llegan solicitudes de indus-trias, por ejemplo. Eso incluye el cambio de los estatutos porque se modificaría totalmente la razón social del comité. La idea sería cobrarle a las personas que sí

pueden pagar por este servicio, claro que no queremos entrar a competir con los ingenieros civiles que hoy en día prestan este servi-cio en la ciudad”, dijo.

Los recursos son provenientes del Seminario CAT, que se realiza anualmente, y con los cursos de extensión que dictan en análisis estructural, que va dirigido a estu-diantes y profesionales.

Por sus características de aseso-ría y porque es liderada por estu-diantes, el CAT es pionero en la ciudad, aunque no es el único en el país. Las sedes de Manizales y de Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia también prestan el mismo servicio.

Las personas interesadas en pedir asesorías para sus hogares se pueden comunicar al Consulto-rio de Asesoría Técnica al teléfono 4305174.

para deslizamientos y humedades

para deslizamientos y humedades

Arc

hivo

par

ticu

lar

Sociedad

Page 6: Carta Universitaria No. 41

Febrero de 2009Cartauniversitaria

Listo diseño del

En convenio con la Alcaldía Municipal, y basado en el trabajo de campo y constante socialización con la comunidad, investigadores de la UN en Palmira definieron el Estatuto de Espacio Público de Palmira.

Este plan maestro trata sobre elementos representativos de la imagen e identidad de la ciudad, articulación de espacios públicosde tipo circulatorio, construido y natural, parques y zonas verdes, fauna y flora, amoblamiento urbano e impactos acústicos y visuales, entre otras características.

Con la implementación del proyecto se espera aumentar el índice de espacio público efectivo de la ciudad de 4.47 m2, dato correspondiente al 2007, a 10.24 m2, proyectado al 2015.

Laura Marcela Fuertes/Unimedios

Palmira. Conscientes de la impor-tancia de fortalecer el sentido de lo público, la pertenencia de los ciuda-danos por la ciudad y por cada uno de los elementos que hacen parte de ella, el equipo de profesionales –con-formado por profesores, estudiantes y egresados de la UN en Palmira–, junto con otros investigadores expertos, ini-ciaron este proyecto que culminó con la definición de políticas, programas, planes y proyectos diseñados para que Palmira logre un desarrollo físico, ambiental y estético de los elementos que hacen parte del espacio público.

El estudio se adelantó a través del Ins-tituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN en Palmira y la Secretaría de Planeación del Municipio. Fue un proceso continuo, donde participa-ron activamente los representantes de la comunidad palmirana. Durante un año se diagnosticó la ciudad con relación a temas como imagen e iden-tidad, espacio público como sistema, flora y fauna, parques y zonas verdes, mobiliario urbano, impactos acústi-cos y visuales y preservación y manejo del espacio público.

Los miembros del proyecto recorrie-ron la ciudad, identificando las falen-cias y reconociendo las fortalezas.

Estatuto de Espacio Público de PalmiraActividades lúdicas en los barrios y colegios fueron la metodología para sensibilizar y dar a conocer el pro-yecto, acompañado de conferencias y diversas reuniones con los miem-bros de la comunidad palmirana para escuchar las inquietudes y aportes e intercambiar ideas.

La profesora María Victoria Pinzón, arquitecta y magíster en Planeación Urbana, fue la líder del proyecto. “La aplicación de metodologías propias desde cada uno de los temas espe-cializados, sumado al levantamiento de información secundaria de tipo cualitativo y estadístico, información en campo, de la revisión y construc-ción de planos, del análisis y la con-certación, además de la definición y retroalimentación constante con líde-res de la comunidad, gremios, exper-tos e instituciones, permitió llegar a conocer, construir y avanzar en una propuesta de Espacio Público para la ciudad”, dijo.

Rescate de las tradiciones

La imagen e identidad visual fue uno de los temas trabajados en el marco del convenio. Sobre su importan-cia dentro de un proyecto que busca construir ciudad, la profesora Maria Victoria Pinzón manifestó: “Recuperar el sentido de la historia, de lo propio,

y enaltecerlo a través de una imagen de ciudad genera un mayor sentido de arraigo por los elementos propios, a la vez que facilita la proyección ante la región y el país”.

Por ello, se identificaron 11 objetos, 50 lugares, 7 edificaciones, 24 cos-tumbres y 36 lugares-edificaciones de gran significado para la ciudad, los cuales fueron redefinidos como parte del sistema de espacio público, de la configuración de conjuntos urbanos y como elementos individuales con tra-tamiento especial.

“Dentro de las costumbres identifi-cadas de los palmiranos está la Feria Nacional de la Agricultura y Recorridos en bicicleta; como parte de las edifica-ciones emblemáticas, Palmira cuenta con el Antiguo Colegio Champagnat, la Antigua Estación del Ferrocarril y el Museo Malagana; los objetos que más caracterizan a la ciudad son la Victoria, la Bicicleta y el monumento a Ricardo Nieto, y dentro de los lugares más tra-dicionales están el Bosque Municipal, la Galería Central y el Parque Lineal”, describió la arquitecta Pinzón.

A recuperar espacio público

Una de las conclusiones del proyecto es la necesaria peatonalización y semipeatonalización a corto, mediano

y largo plazo de algunas vías de la ciudad. A corto plazo se hace nece-saria la peatonalización de la calle 30 entre carreras 33ª a 23, carrera 28 entre calles 33 y 26 y carrera 26 entre calles 31 y 27; de igual forma, en el corto plazo, la semipeatonalización de la calle 32ª (Parque Lineal) entre carreras 33 y 16.

“La peatonalización y la semipeato-nalización en el centro de la ciudad se ha estructurado de tal forma que per-mita a corto, mediano y largo plazo incentivar y fortalecer la movilidad peatonal en una ciudad donde el 20 por ciento de la población se movi-liza a pie, el 15 por ciento en bicicleta y el 18 por ciento en moto (Plan Vial Palmira 2007). Esto sumado a que Pal-mira no cuenta con la infraestructura adecuada para facilitar con seguridad esta movilidad”, afirmó la profesora Pinzón, quien, además, contó con el apoyo de los arquitectos Gerson Javier Torres, Reynaldo Aparicio, Silvia Schiess y la colaboración de estudian-tes de la UN en Palmira.

Adicionalmente, se diseñaron inter-venciones de tipo urbano-paisajístico como parte de la propuesta de peato-nalización y semipeatonalización de algunos de los corredores del centro de la ciudad y del área periférica, enalteciendo al peatón, a la actividad

Investigación

Page 7: Carta Universitaria No. 41

CartauniversitariaFebrero de 2009

En la zona centro, los andenes tendrán mínimo 1.5 metros de ancho libres de obstáculos, más una franja de mobiliario mínimo de 60 cen-tímetros. En el resto de la ciudad se conservará un metro de andén, libre de obstáculos. La zona centro cuenta con 183 casos de retrocesos en las tres tipo-logías volumétricas definidas en el sector, como lo son: quebrada en esquina con 88 casos, culatas quebradas en el centro con 90 casos y quebradas de manera irregular con 5 casos. Se configuraron 10 conjuntos urbanos de gran interés que permiten fortalecer la imagen e identidad de la ciudad, entre ellos la ciudadela deportiva, la estación y el Parque Simón Bolívar.

comercial y de servicios por encima del tráfico vehicular. Con la propuesta se consi-gue recuperar para el caminante de ciudad un espacio que le corresponde por derecho, y reor-ganizar el mobiliario urbano con especial interés en la vegetación y las diferentes activi-dades sobre el espacio público.

Otro aspecto relacionado con el proceso de peato-nalización y semipeatona-lización es la existencia, en algunas construcciones, de culatas salientes a lo largo de las fachadas sin tratamiento especial, efecto de la aplicación del Acuerdo 30 de 1973. Para esto, la recomendación de los investigadores es ubicar sobre el andén un elemento modular para publicidad que enaltezca valores paisajísticos de la ciudad relaciona-dos con elementos arqueológicos, de vegetación y en colores suaves, dependiendo de cada caso.

De igual manera, se determinó la oferta de parques y zonas verdes estratégicas, al igual que las falen-cias y fortalezas en el tema, y se pro-pusieron las condiciones de manera cuantitativa y cualitativa con el fin de mejorar la calidad del hábitat y de vida de los habitantes tanto munici-pales como urbanos.

Viviana Colonia, ingeniera ambiental y miembro del grupo investigador, se refirió al tema: “Los resultados obte-nidos muestran que en relación a la valoración, de los 100 parques eva-luados, el 46 por ciento presenta una valoración alta según los criterios establecidos, lo que permitió destacar espacios de nivel nacional y regio-nal como el Parque Natural Nacional Páramo de las Hermosas, que, debido a sus características ambientales y paisajísticas, se convierte en un área de notable trascendencia e importan-cia para propios y extraños”.

Agregó que “en la investigación sobre parques y zonas verdes de Palmira se destaca la propuesta del Parque Eco-lógico Cuchilla La Tigrera, espacio que pretende convertirse en un área de reserva natural y balcón munici-pal para el municipio con proyección regional, además de caracterizarse por su valor turístico, dadas sus condicio-nes topográficas y paisajísticas”.

Flora, fauna y mobiliario urbano

El profesor Joel Tupac Otero, biólogo y PhD en Biología y Filosofía, junto al ingeniero forestal Eugenio Escobar Manrique y el biólogo Germán Morales, con el apoyo de otros expertos, fueron los encargados de realizar el inventario de flora y fauna de Palmira.

L a importancia

de este diagnóstico es, según el profesor Otero, que “en la actualidad una de las prio-ridades del desarrollo urbano se fun-damenta en la identidad del paisaje con base en los inventarios de flora y fauna; así como también de las obras de infraestructura que acorde con la cobertura vegetal puedan brindar a la ciudadanía un ambiente favorable para beneficio de la comunidad”.

Es necesario conocer qué tenemos y planear las especies de acuerdo con las necesidades de cada lugar, en rela-ción con el tamaño, tipo de especie y forma de la planta. “Palmira, especial-mente su zona urbana, es reconocida por su diversidad natural botánica, específicamente por la abundancia de diferentes especies de palmas. Durante el proyecto se identificó la presencia, en el espacio público de la ciudad, de especies predominan-tes de flora y fauna ornitológica aso-ciada, destacándose principalmente palmas, ficus, mirtos y leguminosas como especies de flora, y bichofué, canarios y loros como las especies más predominantes de aves”, aseguró el profesor Otero.

Los investigadores entregaron un lis-tado de las plantas que se deben sem-brar de acuerdo con su ubicación, y se recomendó que los viveros de la ciudad sean proveedores de estas especies, junto con la autoridad ambiental, con el ánimo de conservar una diversidad biológica en la ciudad.

Algunas de las especies son: para las zonas verdes, almendro, arazá borojó, palma areca, palma africana; en los parques urbanos se debe sembrar aguacate, balso, berraquillo y caoba;

en los parques de barrios, aceituno, aguacatillos, árbol del pan y gua-

nábana, y en los separadoras verdes resulta bene-

ficioso la ace-rola, barrigona o chirrinchao.

Por último, en los antejardines la propuesta es sem-brar azulina, bicho, cereza, gardenia, manzanita o resuci-

tado, entre otros.

En cuanto al amoblamiento urbano, producto ejecutado por los profeso-

res Jhon Cardozo, Nélida Ramírez y el diseñador industrial Óscar Murillo, en compañía de otros profesionales, se diseñó un conjunto de elementos incorporados en el espacio público que facilitan las actividades habitua-les de los usuarios, van acorde con los diferentes tipos de espacios públicos y generan patrones gráficos y simbólicos de identificación sobre el entorno.

“Entre los elementos se destacan bancas, paraderos, puestos de vende-dores ambulantes, bolardos, protec-tores de arbustos, biciparqueaderos, parasoles, cabinas telefónicas, lumi-narias, cestas de basura y avisos y señales, todo de acuerdo a la tipolo-gía y al lugar donde serán instalados”,

explicó Óscar Murillo.

Para completar el estudio que permi-tió diagnosticar a Palmira en cuanto a espacio público y formular las pro-puestas dirigidas a fortalecerlo, el inge-niero geógrafo Fernando Montealegre, profesor de la UN en Palmira, espe-cialista en Meteorología y con maes-tría en Suelos y aguas y Planeación urbano–regional, estudió el impacto acústico y visual de la ciudad.

“Se pudo demostrar que Palmira pre-senta índices de contaminación por ruido de un 25 por ciento, sobre todo en algunos ejes comerciales como Loreto, barrio que se conecta con la calle 42”, afirmó el profesor.

Con base en los resultados obtenidos, el grupo investigador en este tema recomendó la aprobación e imple-mentación del Estatuto de Ruido, realizado por la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura y Fomento, en el 2007.

Además, recalcaron en la necesidad de normatizar sobre impactos visua-les en cuanto al uso y manejo princi-palmente de publicidad exterior visual (avisos, pendones, vallas y pasacalles), residuos sólidos, antenas de telefonía celular, cableado e invasión del espa-cio público. “Esto permitirá un mejor uso del espacio público y el disfrute de éste para el cual fue concebido”, dijo Montealegre.

Según Álvaro Piña, secretario de Pla-neación Municipal, la trascenden-cia del proyecto Estatuto de Espacio Público radica en que plantea la mejor forma de adecuar las zonas que se relacionan con el mejoramiento de la movilidad de los habitantes. “Durante el proyecto los investi-gadores identificaron una serie de situaciones que ordenan el espacio público y que hacen más amable el paso del transeúnte y del ciudadano por la ciudad”, afirmó.

Este proyecto se constituye en un estu-dio importante que se va a materiali-zar y articular con el espacio público. “Prácticamente en ese aspecto se empezó a materializar la obra”, declaró Álvaro Piña.

Es así como se configura un sistema de espacio público coherente para la ciudad, interconectado para faci-litar la presencia y vida de corredo-res biológicos y dotados de andenes amplios, ciclorrutas, vegetación y mobiliario urbano, que permitan el sano disfrute con seguridad y confort. El estudio se convierte en una forma de construir ciudades más amigables con el ambiente y basadas en la sos-tenibilidad, además de un mecanismo ideal para lograr que la comunidad se interese por lo público, adquiera res-ponsabilidad individual y responda al comportamiento que le exige la reali-dad actual y futura.

Imág

enes

y fo

to a

rchi

vo p

arti

cula

r

Dentro del producto Amoblamiento Urbano, la banca es uno de los ele-mentos propuestos por el grupo investigador para suplir las necesidades del peatón y a la

vez favorecer la imagen e identidad de la

ciudad.

Investigación

Page 8: Carta Universitaria No. 41

Febrero de 2009Cartauniversitaria

La Universidad estrena Reforma AcadémicaLa Universidad Nacional de Colombia enfrenta en este año una nueva Reforma Académica, luego de que el Consejo Superior Universitario firmara el Acuerdo 033 de 2007, “por el cual se establecen los lineamientos básicos para el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a través de sus programas curriculares”.

Nicolás Congote Gutiérrez/Unimedios

Bogotá. La necesidad de implemen-tar medidas destinadas a mejorar múltiples aspectos del entorno aca-démico consolidó la Reforma Aca-démica, herramienta que, gracias a la flexibilidad que la constituye, le otorga al estudiante la autono-mía de elaborar su propio plan de estudios. La Universidad Nacional de Colombia le apunta a ser una institución abierta, moderna, flexi-ble, participativa y con presencia y proyección internacional, y estos son precisamente los aspectos que contiene el proyecto.

“La UN lo que está haciendo es buscar que los muchachos tengan buenas posibilidades. Allí, a través del estatuto estudiantil, se abren oportunidades de doble titulación, de flexibilidad y de movilidad, no solamente en el interior de la Universidad, sino también hacia el exterior. El estatuto aumenta las posibilidades que tienen los muchachos en la vida académica y al hacerlo les garantiza una aseso-ría y un acompañamiento que no teníamos en el estatuto anterior. La Universidad tiene que analizar cómo va internamente y cómo va en contexto con otras institucio-nes de educación superior, tanto

Natividad Pinto Afanador, decana Facultad de Enfermería“Se flexibilizarán los planes de estudio, lo que le permite a la misma persona generar nuevas oportunidades de desarrollo académico”.

Jaime Franky Rodríguez, decano Facultad de Artes“En el fondo, lo que permiten estos cambios es que el estudiante arme su propio plan de estudios. Él es el que construye su formación; tendrá una mirada más universal de los programas académicos y sabrá qué es lo que necesita para, por ejemplo, seguir sus estudios de posgrado y optar por una doble titulación”.

Cilia Fuentes de Piedrahíta, decana Facultad de Agronomía“La flexibilización va a permitir a los estudiantes que incursionen en aspectos diferentes a su programa curricular de base. Los tutores esta-mos para aconsejarlos en ese sentido”.

Decanos dejaron sus impresiones La Rectoría emitió la Resolución 689 de 2008, por la cual se reglamenta la transferencia de las historias académicas de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia al Acuerdo 033 de 2007.

Esta medida se adopta para los estudiantes matriculados en el segundo semestre de 2008 y también para quienes se encuentran en reserva de cupo. La nueva historia académica se crea con las asignaturas cursa-das y aprobadas, y asimismo se excluyen de allí las asignaturas que el estudiante tiene perdidas en el momento. No se tendrán en cuenta las reservas de cupo que se tengan o que se hayan tenido y de la misma forma no se conservará el historial de bloqueos que el estudiante tenga en el Sistema de Información Académica.

Además, se elaboró un formato de equivalencias entre asignaturas del plan antiguo y del plan nuevo, lo que garantiza que ningún estudiante antiguo se vea afectado por la adopción de los nuevos reglamentos de la Universidad.

Nueva historia académica

nacionales como internaciona-les, y debe ponerse en sintonía”, comentó Beatriz Sánchez, vice-rrectora general.

La implementación de créditos representa el principal cambio en la composición de un plan de estu-dios con la Reforma Académica. Esta medida se adoptó con el obje-tivo de poner a la UN en el mismo plano de otras universidades, no

solo del país, sino del mundo. De esta forma, la internacionalización de los programas, así como las opciones de intercambios, posgra-dos y doble titulación en otras ins-tituciones del mundo se convierten en opciones de primera mano.

En cuanto al ingreso a programas de pregrado, la Universidad rea-

lizará en el examen de admisión análisis clasificatorios de cono-cimientos como lectoescritura, inglés y matemáticas, con el fin de valorar las habilidades y destrezas de los aspirantes, o proponer, si fuera necesario, cursos nivelatorios con créditos adicionales a los del programa curricular. Así mismo, las facultades podrán solicitar a la Dirección Nacional de Admisiones análisis clasificatorios adicionales en las áreas de conocimiento que determinen, según cita el Artículo 13 del Acuerdo 033 de 2007.

Componentes de formación

Tres componentes de formación, comprendidos en el Artículo 9 del Acuerdo 033 de 2007, conforman el plan de estudios para los pro-gramas de pregrado. El primero es Fundamentación, mediante el cual se introduce y contextualiza el campo de conocimiento por el que optó el estudiante desde una perspectiva de ciudadanía, huma-nística, ambiental y cultural. For-mación disciplinar o profesional, el segundo, suministra al estudiante la gramática básica de su profesión o disciplina, las teorías, métodos y prácticas fundamentales, cuyo

Universidad

Foto

s A

rchi

vo U

nim

edio

s

Page 9: Carta Universitaria No. 41

CartauniversitariaFebrero de 2009

Mediante este Acuerdo se dictan disposiciones relacionadas con el requisito de grado de demostrar la suficiencia en idioma Inglés con énfasis en comprensión de lectura. La UN ofrecerá distintas modalida-des de formación con fines al cumplimiento del requisito del idioma Inglés para grado: Cursos Semestrales, Cursos Virtuales, Cursos Inten-sivos y otras modalidades, según el artículo 2.

Sin embargo, el Acuerdo 033 de 2007 dicta que los estudiantes debe-rán cursar durante los primeros cuatro semestres una de las lenguas extranjeras ofrecidas por las sedes de la Universidad. Para esto se dis-pondrá de 12 créditos adicionales a los estipulados en el programa académico.

Las siguientes son las formas de certificación para el cumplimiento del requisito de idioma Inglés para grado:

a. Aprobar el nivel exigido de idioma Inglés en el examen (clasificato-rio) de admisión.b. Aprobar el examen de certificación de idioma Inglés que se reali-zará dos veces al año para quienes tengan pendiente el cumplimiento del requisito.c. Presentar una certificación de suficiencia de acuerdo con lo esta-blecido en el artículo 9 de la presente disposición.d. Cursar y aprobar cuatro (4) niveles de cursos semestrales de lengua extranjera que sean programados por la Dirección Académica de cada sede, con créditos adicionales al Plan de Estudios.e. Cursar y aprobar cursos intensivos (presenciales o virtuales) que sean programados por la Dirección Académica de cada sede, también con créditos adicionales al Plan de Estudios.

Acuerdo 038 de 2008 – Segunda lengua

De acuerdo con el Artículo 23, los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional podrán continuar estudios de posgrado sin pre-sentar examen de admisión según la reglamentación que establezca el Consejo Académico por sugerencia de la Vicerrectoría Académica.

“En el caso de los posgrados, la reforma académica tiene elementos muy importantes que pueden cambiar a futuro el panorama de los posgrados en la Universidad y por ende en el país. El primero de ellos ya existía, solo que ahora sí va a tomar fuerza por el hecho de que se generalizó y fue admitido consensuadamente por todos los profeso-res y es la distinción a nivel de la formación en maestría entre dos tipos de planes de estudio: uno investigativo y otro de profundiza-ción. La posibilidad, en este caso, es que esos dos grandes perfiles de los aspirantes quepan para los estudios de maestría, que son la puerta inmediata para los estudios más altos de doctorado”, apuntó Alfonso Correa, director nacional de Programas de Posgrado.

Oto aspecto clave que incluye la reforma se encamina a lograr que los posgrados sean un continuo de formación. “La idea fue intentar acabar con la fragmentación que nos caracterizó. Había especializa-ciones que no estaban vinculadas con las maestrías de la misma área, o maestrías en las que una vez cursadas se necesitaban una cantidad de elementos o de exámenes para ingresar al doctorado, cuando todo debería estar vinculado como ocurre en todas las partes del mundo”, agregó el profesor Correa.

Posgrados

ejercicio formativo, investigativo y de extensión le permitirá integrarse con una comunidad profesional o disciplinar determinada. El Trabajo de Grado, en cualquier modalidad, hará parte de este componente. Por último, en el componente de libre elección, las asignaturas que lo integran podrán ser contextos, cátedras de facultad o sede, líneas de profundización o asignaturas de éstas, asignaturas de posgrado o de otros programas curriculares de pregrado de la Universidad u otras con las cuales existan los conve-nios pertinentes. Este corresponde, como mínimo, al 20 por ciento del total de créditos del programa curricular.

Los alumnos cuentan con un cupo de créditos determinado de acuerdo al programa curricular que cursan, más cupos adiciona-les (cada crédito aprobado otorga dos créditos adicionales), para la elaboración de su plan de estu-dios. De la misma forma, hay un número mínimo de créditos que deben ser inscritos en cada uno de los componentes de formación.

Articulación entre pregrado y posgrado

A la par de cursar un pregrado, la Reforma Académica ofrece la posibilidad de adelantar la parte escolar de un posgrado. “Un estu-diante de pregrado que utilice bien su cupo de créditos podría termi-nar con toda la parte escolarizada de una maestría. Los expedientes que permiten hacerlo son varios,

pero yo quisiera resaltar dos que ya existen, solo que el Acuerdo 033 enfatizó en ciertos aspectos. El primero es la Opción de Grado, que es la manera de terminar los estudios de pregrado habiendo cursado unos créditos del pos-grado y habiendo sido aceptado

en el mismo. La segunda medida es la posibilidad de utilizar los créditos del componente de libre elección del pregrado en cursos de posgrado. Quedarían pendientes los requisitos de grado, y en el caso de la maestría, la tesis”, resaltó Alfonso Correa, director nacional de Programas de Posgrado.

Dentro del programa curricular a cursar, los alumnos deben incluir asignaturas comunes con el fin de estimular la relación entre estu-diantes de distintas carreras, así como asignaturas de contextuali-zación con el objetivo de contribuir a la ampliación de su horizonte

académico. Hay también líneas de profundización constituidas por conjuntos de asignaturas mediante los cuales el estudiante adquiere y aplica ciertos conocimientos espe-cíficos de un determinado dominio disciplinar o profesional. Esto per-mitirá el acercamiento y el ejerci-cio de actividades de investigación y extensión, y la proyección hacia la formación en investigación, for-mación académica de nivel avan-zado y práctica profesional.

Adicionalmente, aparece el con-cepto de Prácticas Académicas Especiales, contenido en el artí-culo 17 del Acuerdo. Son acti-vidades en las que se valida la participación de los estudiantes en investigación, docencia, y prácticas profesionales de extensión, de arte,

cultura, deporte, emprendimiento e incidencia social y articulación con el medio. De acuerdo con su evaluación, se les asignarán créditos como parte del componente de libre elección, sin exceder el 5 por ciento del total de créditos de su plan de estudios.

En el caso de los estudiantes que van en curso de carrera, “la idea es que ninguno tenga que cursar lo que le hacía falta en el plan anterior en un tiempo más largo con el plan actual. Va a demo-rarse el mismo

tiempo, pero ahora va a tener una posibilidad mayor.

El Acuerdo 033, en el caso de pos-grados, determina que quien haya entrado a los posgrados de la Universidad podrá seguir circulando en esos posgrados sin necesidad de presentar nuevamente examen de calificación. La idea es que un mucha-cho que haya terminado su maestría pase a doctorado sin ningún pro-blema”, explicó el profesor Correa.

Universidad

Page 10: Carta Universitaria No. 41

10

Febrero de 2009Cartauniversitaria

La Universidad

Veterinaria yZootecnia

2%Medicina

7%Ingeniería11%

CienciasHumanas

18%

CienciasEconómicas

15%

Ciencias8%

Artes37%

Derecho2%

Movilidad saliente 2008 - Participación por facultades

Elizabeth Vera Martínez/Unimedios

Bogotá. La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucio-nales, ORI, es una instancia del nivel nacional, asesora de la Rec-toría, que promueve la interna-cionalización de la Universidad Nacional de Colombia y la apertura formal de escenarios de coopera-ción nacional e internacional.

Su actual directora, Nadejda Tche-gliakova, expone la razón de esta oficina que cumple dos décadas de existencia: “Fortalecer los lazos de la Universidad con el mundo aca-démico mediante la suscripción de convenios, la internacionaliza-ción universitaria, las relaciones interinstitucionales productivas y la movilidad académica, con el propósito de hacer activa y visible la influencia de nuestra Institución en la ciencia y la tecnología del mundo para contribuirle a Colom-bia, fiel al objetivo encomendado desde la creación de esta oficina hace 20 años”.

La ORI cuenta con oficinas en todas las sedes de las Universidad en el país. En Bogotá presta aten-ción personalizada en el Centro de Consejería, ubicado en el Polide-portivo, Plaza Central, ventanilla segundo piso, en horario de 9 a.m. a 4 p.m., o la extensión 17182. En Medellín pueden comunicarse al 4309000, extensión 49577; en Pal-mira, al 2717000, extensión 35580; en Manizales, al 8879300, exten-sión 50442; en Leticia, al 5927996; en San Andrés, al 5133311; y en Arauca, al 8853004.

Adicionalmente, las personas inte-resadas en los servicios de la ORI pueden consultar la página http://www.unal.edu.co/ori y en las ofici-nas de enlace.

En los últimos 20 años, la generación de espacios de cooperación con otros países está a cargo de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, ORI.

mira al mundomira al mundo

Programas para estudiantes de pre– y posgrado

Intercambio académico estudian-til nacional e internacional. Se suscribieron durante el 2008 veinte convenios nacionales y 36 interna-cionales, para que los estudiantes puedan cursar asignaturas, pasan-tías y realizar trabajo de grado en otras universidades hasta por un año académico homologable en su plan de estudios.

Crepuq–Ascun. Este convenio posibilita el intercambio de estu-diantes de pregrado entre universi-dades colombianas y canadienses, pertenecientes a las provincias de Québec.

Iaeste. El programa International Association for the Exchange of Students for Technical Experience promueve el intercambio de estu-diantes de pre- y posgrado para obtener experiencia técnica en el exterior.

Beca Fundación Francia Solida-ridad. Este convenio está dirigido a estudiantes de bajos recursos, con altos méritos académicos, que comienzan carrera en la UN y tienen interés en el aprendizaje de la lengua y la cultura francesa. La convocato-ria es difundida cada dos años por la Dirección Nacional de Bienestar.

Programas para docentes y egresados

Fundación Carolina. Promueve las relaciones culturales y la coopera-ción en materia educativa y cientí-fica entre España, Colombia y los demás países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Este convenio beneficia específica-mente los estudios de doctorado y las estancias posdoctorales, bajo el esquema de cofinanciación. La convocatoria se hace entre diciem-bre y febrero del siguiente año.

Corporación para Estudios en Francia. Ofrece becas parciales para docentes que deseen cursar estudios de posgrado en Francia. En abril de cada año, la ORI coor-dina la preselección de candidatos que son presentados a la Emba-jada y finalmente son selecciona-dos por la CEF.

Alecol. Suscrito con el Servicio de Intercambio Académico Alemán, DAAD, y coordinado por la Vice-rrectoría Académica, es un pro-grama dirigido a los profesores para financiar estudios de docto-rado en Alemania.

AUIP. La membresía con la Aso-ciación Universitaria Iberoameri-cana de Posgrado permite, a través de sus programas de movilidad, financiar las estancias académicas

y de investigación de profesores y estudiantes de posgrado en uni-versidades asociadas. Cuenta con más de 100 miembros altamente reconocidos en España, América Latina y el Caribe.

Red Macro. El convenio con la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, a través de su programa de movilidad anual, financia las estancias académicas y de investigación de estudiantes de posgrado en universidades asocia-das de excelencia.

Becas de posgrado en el exterior. Ofrece información sobre becas oficiales para financiar posgra-dos en más de 50 países, becas de pasantía y estancias posdoctorales para docentes, administrativos y egresados.

Intercambios culturales y de idio-mas. La ORI tiene alianzas con organizaciones e instituciones que ofrecen cursos de idiomas en Colombia y en el exterior, con des-cuentos especiales.

Estudiantes internacionales

Becarios internacionales. A través de becas ofrecidas por el Icetex, la Universidad Nacional de Colom-bia garantiza la exención del costo de matrícula y de los derechos aca-démicos a los extranjeros.

Profesores invitados

El Icetex financia la participación de expertos internacionales de programas con alto nivel de inves-tigación, maestrías, doctorados y eventos, condicionado a la dura-ción de la visita, la cual no podrá ser menor a cinco días ni mayor a seis meses.

La ORI referencia otros programas internos (Vicerrectoría de Investiga-ción) y externos (Banco de la Repú-blica y Colciencias), que permiten la financiación de la invitación.

Víc

tor

Man

uel H

olgu

ín/U

nim

edio

s

Universidad

Nadejda Tchegliakova, directora ORI.

Page 11: Carta Universitaria No. 41

11

CartauniversitariaFebrero de 2009

Movilidad estudiantilLa UN maneja la movilidad de los estudiantes entre sus sedes y con otras instituciones nacionales con dos programas: Sígueme y Movilidad entre Sedes.

Elizabeth Vera Martínez/Unimedios

Bogotá. Los programas Sígueme y Movilidad entre Sedes, que promue-ven el intercambio y la migración interna de estudiantes, serán admi-nistrados nuevamente por el Área de Movilidad de la Oficina de Rela-ciones Internacionales e Interinsti-tucionales, ORI, a partir del primer semestre de 2009, así lo afirmó la Dirección de esta dependencia.

Estos programas, que venían siendo atendidos hasta ahora por la Dirección Nacional de Progra-mas Curriculares, seguirán con el mismo esquema, requisitos y pro-cedimientos.

El Sistema Interinstitucional de un Grupo de Universidades Enca-minado a la Movilidad Estu-diantil, Sígueme, integra a las universidades Javeriana, Pontificia Bolivariana, del Valle, Externado de Colombia, Eafit, de Antioquia, del Norte, Industrial de Santander, del Rosario, la Sabana y Nacional de Colombia.

Su propósito es brindar a los estu-diantes de pregrado posibilidades de mayor enriquecimiento acadé-mico y de apertura a nuevas expe-riencias regionales.

Requisitos

Para ser beneficiado, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos: no haber sido sancio-nado disciplinariamente en la Universidad, ser estudiante regu-lar, superar el 20 por ciento de los créditos en un plan de estudios y tener un promedio acumulado igual o superior a 3.5.

Adicionalmente, es necesario pre-sentar la autorización del Director Curricular, previa recomendación del Comité Asesor de la Carrera, y la relación de asignaturas a cursar coherentes con el plan de estudios.

Dentro de los plazos establecidos, el estudiante deberá presentar la solicitud en la oficina coordina-dora del convenio que, desde este mes, está nuevamente bajo la res-ponsabilidad de la ORI. La coordi-nación tramitará la solicitud a la universidad anfitriona.

Una vez aceptado, el estudiante deberá pagar los derechos de matrícula en la UN y actualizar el carné estudiantil. En la inscrip-ción de asignaturas ante el SIA, incluirá el código del Convenio Sígueme de la sede de origen. En la universidad anfitriona, debe presentar copia del recibo de pago y realizar los procedimien-

tos que se requieran para registrar las asignaturas a cursar.

El servicio médico le será pres-tado en todas las sedes de la Universidad, pero deberá adjun-tar copia de la historia clínica. El seguro de accidentes lo cubre en todo el territorio nacional.

La universidad anfitriona solo debe cobrar aquellos derechos distintos a la matrícula que normalmente cobra a sus propios estudiantes. Éstos deberán ser asumidos por el beneficiario.

Al finalizar el semestre, la uni-versidad anfitriona enviará a la universidad de origen una certifi-cación de las notas finales obteni-das en cada asignatura cursada. El estudiante deberá tomar suficien-tes asignaturas para que la dedi-cación sea considerada como de tiempo completo. El convenio no permite que el participante curse asignaturas simultáneamente en ambas instituciones, aun en los casos en que las dos estén ubica-das en la misma ciudad. Para esto debe acogerse a otro convenio.

La solicitud deberá ser presentada en la ORI en octubre de cada año.

Movilidad entre sedes

Gracias a este programa, que es de carácter interno, los estudian-tes de pregrado pueden cursar un periodo académico en otra sede de la Universidad. Esto les permite aprove-char al máximo las actividades aca-démicas que se ofrecen en Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira.

Los requisitos y procedimientos son similares a los del convenio Sígueme.

Los estudiantes interesados en estos programas de movilidad pueden recibir más información en la Oficina de Relaciones Internacio-nales e Interinstitucionales, ORI.

Universidad

Foto

s A

rchi

vo U

nim

edio

s

Page 12: Carta Universitaria No. 41

1�

Febrero de 2009Cartauniversitaria

Nelly Mendivelso/Unimedios

Bogotá. Que en varios departa-mentos del país los niños que trabajan en minería son mal remunerados, laboran largas jor-nadas, tienen escasas alternativas de estudio y su salud se ve afec-tada por infecciones, alergias res-piratorias y accidentes de trabajo fue una de las revelaciones de un estudio realizado por el Programa Interdisciplinario de Apoyo a la Comunidad, Priac.

Del socavón a la vida, investigación realizada en el 2003, se convirtió en línea base para el acercamiento a la erradicación y prevención del trabajo infantil en la minería arte-sanal colombiana. Su impacto fue tal que las variables de calidad de vida, derechos humanos y capital social contempladas en el estudio han influido en la formulación de otras investigaciones desarrolla-das en el tema.

Esta es solo una de las tareas cum-plidas por el Priac en su misión de contribuir a la comprensión y solución de problemas de la vida nacional, regional y local, así como en el ámbito de las políticas públicas y sociales, la equidad, la participación, la inclusión social, la convivencia democrática y el fortalecimiento ciudadano.

Desde 1993, cuando un grupo interdisciplina-rio de profesores, bajo la dirección de la profesora Luz Teresa Gómez, decidió reflexio-nar sobre las relaciones entre la universidad y la sociedad, el Priac dio el primer paso para conver-tirse en una alternativa académica, articuladora de la investigación, la docencia y la extensión de la Universidad Nacional de Colom-bia. El objetivo no era otro que con-tribuir con respuestas a problemas críticos del país. Bajo esta premisa se consolidó en el 2007 como pro-grama estratégico de la Facultad de Ciencias Humanas.

Ese compromiso social se eviden-cia en acciones como asesorías y acompañamientos a la formula-ción de políticas públicas y socia-les en varios municipios del país, así como en la formación y capaci-tación de funcionarios públicos y organizaciones sociales, logrando una sólida ingerencia en las alcal-días municipales.

De igual manera, se han generado proyectos productivos, programas de seguridad alimentaria y diag-nósticos sobre la calidad de vida de la comunidad. Los proyectos

La búsqueda de soluciones a problemas que afectan los procesos de inclusión, los derechos y la calidad de vida de los colombianos es la razón de ser del Programa Interdisciplinario de Apoyo a la Comunidad, Priac, de la División Nacional de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia.

vinculan a adultos mayores, niños, niñas, jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

La lista involucra proyectos de los cuales han surgido publicaciones como Creciendo en el asfalto, un estudio sobre la realidad de niños, niñas y jóvenes vendedores en las calles de Bogotá realizado por el Priac y el Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacio-nal; la cartilla Gestión concertada de espacios públicos barriales, en convenio con la Alcaldía Mayor de Bogotá, y los Cuadernos de Investi-gación en Trabajo Social, proyecto que dará a conocer los procesos sociales adelantados por el Priac y el Programa de Iniciativas Univer-sitarias para la Paz y la Conviven-cia, Piupc.

Según la coordinadora del Priac, la profesora Bertha Niño, “en los 20 años de su existencia, ha pasado un número importante de estudiantes y profesores de todas las carreras y de distintas faculta-des que han acompañado los pro-cesos territoriales adelantados. A partir de las experiencias se han

generado monografías, pasan-tías académicas y se han creado cursos de contexto como el titu-lado Descentralización, conflicto, participación y territorio, espa-cio de análisis y evolución de los impactos de 20 años de descen-tralización en el país.

Reconocimiento de Colciencias

El tejido de acción del Priac enlaza facultades, programas académicos, entidades territoriales y entidades de carácter nacional e internacio-nal. Así ha adelantado convenios, asesorías, consultorías e investi-gaciones con entidades como el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo – PNUD, Unicef, la Red de Solidaridad Social, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito Capi-tal, el Departamento de Defensoría del Espacio Público, el Ministerio de la Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros.

En lo interno, ha propiciado la for-mación de los estudiantes en esce-

narios diferentes a las aulas. Según la coordinadora, “la Universidad ha sido un proceso de doble vía en el que, por un lado, construye y consolida conocimiento en la sociedad y, por otro, enriquece la formación de sus estudiantes y profesionales en la contextualiza-ción de los problemas de trabajo profesional, mientras se mantiene vigente en los análisis del país”.

Siendo un grupo de extensión adscrito a la División Nacional de Extensión y en el contexto del tra-bajo adelantado desde el 2002, el Priac fue reconocido por Colcien-cias como programa de investi-gación de la Facultad de Ciencias Humanas en el 2006. “Eso es importante porque valida el sen-tido académico del ejercicio de interrelación universidad–socie-dad que desde aquí hemos promo-vido”, asegura la profesora Niño.

Para el 2010, el Priac incursio-nará en un ejercicio de formación posgradual a distancia con una especialización sobre gestión del territorio y construcción de paz.

Diálogo continuo con la sociedad

Arc

hivo

Uni

med

ios

Responsabilidad social

Page 13: Carta Universitaria No. 41

1�

CartauniversitariaFebrero de 2009

Sé éticocon la UNPor medio de encuestas y entrevistas, profesores, estudiantes y funcionarios administrativos expresaron lo que para ellos es ético dentro de su comunidad. Con base en ello se elaboró un Compromiso Ético para toda la Universidad. Usted decide, si acepta el acuerdo.

Magda Páez Torres/Unimedios

Bogotá. ¿Alguna vez ha usado de manera indebida sus elementos de trabajo, ha plagiado en un examen o se ha dejado sobornar? Tal vez, más de uno lo ha hecho, no sin la sensación posterior de un llamado de conciencia, ese que, a veces, pesa más que una sanción legal o jurídica.

Conductas como éstas, junto con otras actuaciones, atentan contra la ética, definida como la ciencia que reflexiona sobre los comportamien-tos correctos e incorrectos de las personas. Así lo manifestaron fun-cionarios administrativos, profeso-res y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.

A través de encuestas y entrevis-tas, se preguntó a la comunidad universitaria ¿cuáles comporta-mientos debe tener un académico, estudiante o administrativo de la Universidad Nacional de Colom-bia para ser considerado ético? Con base en las respuestas, se cons-truyó un Compromiso Ético para la UN, que ya se encuentra en la página web www.simege.unal.edu.co, vínculo gestión ética.

La idea es promover el libre desa-rrollo de conductas positivas que contribuyan al bien de la Universidad, de sus miembros y de la sociedad y propender por una mejor convivencia, como funda-mento de una mejor gestión.

“Aunque la ética es algo que debe venir desde la familia y desde el colegio, me parece muy bien que la Universidad dé algunos linea-mientos y orientación para saber qué posición se debe asumir ante los demás y ante sí mismo”, afirmó Nicolás Quintana, estudiante de la Institución.

Este documento recoge unos acuer-dos mínimos, listos para que las personas decidan aceptar el com-promiso, basado en aquello que ellas mismas identificaron como ético, que debería presentarse.

Así que si se incumple el compro-miso, la sanción va a depender de ellos mismos y de sus compañeros, bien sea estudiantes, profesores o funcionarios administrativos, porque se trata de que cada uno acepte un acuerdo en bienestar de sí mismos y de la Universidad.

“Es una buena idea, con miras a for-talecer la confianza en la comunidad. Ahora lo que se debe mirar es cómo abordarlo. La ética, indiscutible-mente, es deseable en toda la socie-dad, pues cuando ésta falta, se gasta más tiempo para hacer las cosas o se evita hacerlas”, comentó el profesor de la UN Juan Carlos Barrientos.

¿Cómo se construyó?

El UN–SIMEGE cuenta con un subproyecto llamado Fortaleci-miento del Entorno Ético, a cargo del grupo de investigación Ethos, de la UN en Manizales. Ellos se enfoca-ron en la tarea de elaborar, basados en la interacción con la comunidad universitaria, el Compromiso Ético para la Universidad Nacional.

“Es una invitación a los miembros de la comunidad universitaria para que acepten, de manera volunta-ria, individual y manifiesta, guiar su conducta por valores éticos que cobijan lo legal y van más allá de ello. Por eso, el Compromiso Ético alienta el ejercicio de la autonomía

de los miembros de la UN para asumir obligaciones morales en búsqueda del bien común”, afirmó la profesora María del Pilar Rodrí-guez, coordinadora del trabajo.

Documentos como éste, por lo gene-ral, se conocen como códigos de ética. No obstante, en la Universidad se decidió llamarle compromiso, para hacer énfasis en que es un acuerdo voluntario, que cada per-sona decide si quiere asumir.

“Me parece genial que la Universidad haga esto, para ponerlo en prác-tica. La ética significa pertenencia y compromiso con la Institución”, afirmó Teodolinda Sánchez, fun-cionaria de la UN.

Para su elaboración se trabajó con dos metodologías: Bars, que partió del envío, vía correo electrónico, de unas encuestas a toda la comu-nidad universitaria; y etnografía, que se basó en entrevistas a per-sonas del área administrativa, pro-fesores y estudiantes, además de una observación participante en el campus, con un componente muy importante: la realización de un recuento fotográfico de los ambien-tes de la UN en sus siete sedes y el nivel nacional.

“Tuvimos una respuesta muy buena por parte de profesores, estudiantes y funcionarios admi-nistrativos. Este compromiso fue construido con ellos”, aseveró la profesora Rodríguez.

El Compromiso gira en torno a siete valores: honestidad, respon-sabilidad, equidad, pertenencia, respeto, solidaridad y diálogo, los que se ilustran con una serie de comportamientos éticos que debe-rían darse en relación con ellos.

“Es en esencia un acuerdo al que se llega sobre los valores fundamenta-les con que trabaja la Universidad. Entendimos que el tema de la ética de lo público, el trabajar y el vivir en una universidad pública y nacional nos compromete a algu-nas cuestiones diferentes a las de otras instituciones”, sostuvo la vicerrectora general de la UN, Bea-triz Sánchez.

Para el Sistema de Mejor Gestión, UN–SIMEGE, es muy importante el entorno ético como pilar en el mejoramiento de la calidad de los procesos, pues la actitud y las rela-ciones personales son fundamen-tales en su funcionamiento.

“Refuerza esos valores que institu-cionalmente redundan en la dis-minución de tiempos de servicio, el aumento de la confiabilidad de la información, el manejo de las relaciones interpersonales y labo-rales que no se pueden descuidar y menos es una institución tan grande como es la Universidad”, comentó Mauricio Gómez, uno de los integrantes del grupo Ethos.

Ahora, de cada miembro de la comunidad universitaria depende aceptar el compromiso en torno a la ética con la Universidad Nacio-nal de Colombia, pues como lo afirmó el estudiante Quintana, la ética no es algo que se impone, sino que la gente, desde su criterio, va formando, en una sociedad que parece educar en la errada “cultura del más vivo”.

Universidad

Víc

tor

Man

uel H

olgu

ín/U

nim

edio

s

Page 14: Carta Universitaria No. 41

1�

Febrero de 2009Cartauniversitaria

Sembrandoidentidad en otras tierras

Magda Páez Torres/Unimedios

Bogotá. Las manos de Elena Cupi-tra tienen las marcas de la tierra, solo que ahora de una tierra ajena, quizá con resquicios del terri-torio que un día le arrebataron, cuando la sometieron al exilio de los campos que para ella eran su identidad.

Ahora cultiva en los terrenos fríos de Bogotá, esa ciudad cuyo clima se parece mucho a su gente, según afirma esta líder indígena, perte-neciente al pueblo Pijao, a quien se le humedecen los ojos recordando el pasado.

Mira al cielo y parece situarse de nuevo en esa tierra que ya para ella es mítica. Allí, donde logró el reco-nocimiento de las mujeres dentro de su grupo étnico, esa misma donde la amenazaron por defender lo que ella creía suyo por simple justicia natural: su territorio.

Con el cuidado de quien entra en contacto con algo sagrado, Cupitra recoge los frutos de los inverna-deros de la Universidad Nacional de Colombia, donde, mediante un proyecto con la ONG Manos Amigas, cultiva diferentes pro-

Mujeres, en su mayoría indígenas, encontraron en los invernaderos de la Universidad Nacional de Colombia una oportunidad de recobrar la identidad que el desplazamiento les robó. Allí cosechan hortalizas y verduras, pero también sueños, esos que el exilio un día les arrebató.

ductos. La tarea la hace junto con cerca de 25 mujeres más, desplaza-das como ella, pero con su misma temeridad y deseo de no dejarse ganar de la vida.

Después de casi seis meses de trabajo, hoy recogen los primeros frutos de un proceso adelantado con el acompañamiento del direc-tor de los invernaderos de la UN, el profesor Jairo Cuervo, y de varios estudiantes.

Algunos comían yuca en sus cam-pos, pero ahora, por capricho del

clima, cultivan papa y se alimen-tan de ella. Lo hacen con agrado, así haya atentado contra sus cos-tumbres, porque consideran que la tierra es algo sagrado y, por ende, sus frutos también.

“Este proyecto nos ha dado la oportunidad de tener un encuen-tro con nuestro hábitat, porque el contacto con la tierra es muy importante para nosotros. Es iden-tidad, algo que nos representa en donde estemos”, sostiene Cupitra, mientras recoge las acelgas que ellas mismas cosecharon.

La otra cara del exilio

Hay también quienes, sin ser líde-res ni indígenas, sin recibir amena-zas, sino por mandato de la propia naturaleza, se vieron obligadas al exilio y encontraron en los terrenos de la Universidad Nacional una vía para recuperar algo de lo que un día perdieron.

Una de ellas es Dolly Díaz, a quien los 17 años de vida en Bogotá le han camuflado un poco la tragedia que, finalmente, termina reflejada en su rostro, al volver atrás. Esta mujer

Foto

s A

ndré

s Fe

lipe

Cas

taño

/Uni

med

ios

Academia

Page 15: Carta Universitaria No. 41

1�

CartauniversitariaFebrero de 2009

Academia

nació en Armero, lo vio levantarse por años, pero también lo vio caer y arrebatarle a dos de sus hijos.

No tuvo más remedio entonces que emigrar a la Capital, donde, irónicamente, hoy vive en “El Paraíso”. Así se llama su barrio. Allí la acompaña un hijo que le quedó de la avalancha, él es su orgullo y motivación.

Los dos se escabulleron de la muerte, porque justo en la noche de la tragedia, se encontraban en un pueblo cercano. Hoy, Dolly lava ropa para su sustento y parece adaptada a la ciudad. Sin embargo, aún se vislumbra su origen rural. “Cuando niña, mi papá me enseñó a escarbar la tierra para sembrar”, cuenta. Hoy, aplica parte de ese conocimiento en los invernaderos de la UN.

La experiencia de trabajar con mujeres indígenas, dice, ha sido gratificante. Incluso, ha aprendido de sus rituales y costumbres y los respeta tanto como ellos.

Por ejemplo, según los indígenas pijaos, se debe sembrar en men-guante para que los frutos crezcan de manera moderada y la produc-ción sea más grande.

Antes de la siembra, ellos reali-zan el rito de limpieza de la tierra, para que ésta sea fértil y produzca comida sana (por eso no usan agro–químicos en el cultivo). “Lo hacemos con aguardiente, tabaco y coca, y brindamos con chicha. Son los agradecimientos a nuestro dios”, explica Cupitra.

De ahí parte un diálogo de saberes entre la academia y los pueblos nativos. La Universidad le otorga su conocimiento, basada en prác-ticas limpias de cultivo, y ellos les revelan algunos secretos ances-trales, que los docentes respetan y acatan.

“Es muy interesante porque hay respeto a la naturaleza, a lo tra-dicional, a ver la planta y la tierra como seres a los que se les debe pedir permiso, un respeto para sembrar, un amor al cultivo, que va más allá de regar unas semillas”, afirma el profesor Cuervo.

Y es que el indígena es agrade-cido con el entorno. “Le llamamos nuestra madre tierra porque es la que nos da todo. Cosechamos y de ahí tenemos para comer, recursos para vestir, para educarnos, es fun-damental para nuestros pueblos”, asevera la indígena pijao.

Supermujeres

Por eso, semanalmente, o cada día, si es necesario, estas mujeres de etnias del Amazonas, Putumayo, Chocó, Tolima, La Guajira, Santan-der y de la Sierra Nevada de Santa Marta llegan a la Universidad, no a sentarse en las aulas, sino a reivin-dicarse con su tierra, así sea desde la distancia o, tal vez, a darles la oportunidad a aquellos que las hicieron desplazarse, para que se reivindiquen con ellas.

Recogen agradecidas las acel-gas, el tomate cherry, la lechuga y muchos productos más que eligie-ron sembrar. Algunos los venden en el mercado campesino, otros son para su consumo. Parte del dinero que colectan lo destinan a un fondo para atender enferme-dades de las mujeres del proyecto

o para comprar semillas para la próxima cosecha.

Ellas defienden su género, no con “palabrería”, sino con la evidencia de su arrojo y emprendimiento, para no dejarse morir en una sociedad extraña, en la que ahora les hace feliz el contacto con la “madre tierra”.

Mujeres como Cupitra y Díaz son el mejor ejemplo de valentía, porque pese a que hoy añoran la calidez de sus terrenos y de su gente, han sabido hallar en una ciudad fría un encanto con algo de mística, han mezclado el allá con el aquí para ser felices de alguna manera.

Lo que más duele, según la líder indígena, es ser anónimo en un medio que parece ajeno a su rea-lidad, a sus tristezas y a su año-ranza. Pero en medio de todo ello está la tierra, esa que les devuelve la identidad que parecía perdida. La misma que les recuerda que son parte de algo, que les da el afecto que la gente muchas veces les niega y en la que encuentran el sosiego para sobrellevar el pre-sente con un halo de ese pasado que aún abrazan.

Ric

ardo

Gon

zále

z/U

nim

edio

s

Para Elena Cupitra el contacto con la tierra es muy importante, porque le otorga identidad y le da para el sustento diario.

Cuando niña, su papá le enseñó a Dolly Díaz a “escarbar la tierra para sembrar”, hoy, aplica ese conoci-miento en los invernaderos de la UN.

El profesor Jairo Cuervo ha acompañado a las mujeres en el proyecto que él ve como un diálogo de saberes.

Page 16: Carta Universitaria No. 41

1�

Febrero de 2009Cartauniversitaria

Tras los tejidos artificiales made in Colombia

Carlos Andrey Patiño/Unimedios

Bogotá. Antes que hacer recuento de su trabajo académico, de ante-mano, la profesora Marta Raquel Fontanilla enfatiza que los logros de su carrera profesional no serían posibles sin el respaldo de otros docentes de la Universidad Nacio-nal de Colombia y, principalmente, de los estudiantes, quienes son los que le dan continuidad al proceso investigativo.

En septiembre próximo, en Pekín, Corea del Sur, la profesora Fonta-nilla será nombrada oficialmente miembro de la Sociedad Interna-cional de Tejidos y Medicina Rege-nerativa, en representación de los países emergentes. Es la primera vez que un investigador de las lla-madas naciones en vías de desa-rrollo hará parte de esta prestigiosa institución.

Desde el Departamento de Far-macia, de donde egresó, y desde el Instituto de Biotecnología, donde desarrolla parte de su actividad investigativa, esta doctora en Cien-cias Médicas de la Universidad de Boston teje un futuro propio para la creación de tejidos artificiales hechos en Colombia, que esta-rán al alcance de las personas con menos posibilidades económicas.

“Es importante esa representación porque da la posibilidad de inte-ractuar y desarrollar actividades con las personas que en el mundo están a la cabeza de la investiga-ción de la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa. Se encuen-tran personas tan importantes como el que hizo la primera vejiga artificial, Wilhen Kolff, entre otros importantes personajes que dieron origen a esta ciencia”, manifestó Fontanilla.

La docente sostiene que esa sola interacción potencia el inter-cambio de conocimiento, nuevas discusiones a nivel local y una con-siderable mejora en el aprendizaje del tema. La otra posibilidad es el patrocinio para el desarrollo de eventos que sirvan para fomentar y divulgar el campo de la ingenie-ría de tejidos y la medicina rege-nerativa en los países en vías de desarrollo.

“La Universidad Nacional y todos los grupos que trabajan en inge-niería de tejidos en el país podrán beneficiarse grandemente de esto, porque precisamente seré la encargada de hacer esos desarro-llos y acercamientos”, anotó la far-maceuta.

Cuando el cargo se vuelva oficial, en septiembre próximo, la profe-sora Fontanilla tendrá tres años de actividades constantes con la Sociedad Internacional de Inge-niería de Tejidos. Una de sus metas será identificar a todos los grupos que trabajan de esta área en los países emergentes, proponer cola-boraciones que permitan inter-cambios y luchar por la obtención conjunta de fondos.

Confianza en la ciencia local

“En mi familia la noticia de la nominación para la mesa directiva de esa Sociedad fue muy bien reci-bida. Mis hijos también se desen-vuelven en el ámbito académico y saben lo importante que es el cargo para la carrera profesional de la mamá. Esta es la muestra de que el que trabaja no come paja. La satis-facción fue grande, claro que fue grande, porque fue decirnos que sí somos capaces, como cuando nos publicaron el primer artículo cien-tífico por fuera del país”, relató la científica.

Aseguró, además, que la nomi-nación al cargo es, ante todo, un parte de confianza a la labor cien-tífica que desarrolla la Universidad Nacional de Colombia. Significa por tanto, según ella, que el Labo-ratorio de Ingeniería de Tejidos y el Instituto de Biotecnología han sido capaces de planear los expe-rimentos de forma que las pregun-tas que se hacen los estudiantes y los docentes han sido resueltas de la forma más científica posible.

• La misión de la Sociedad de Ingeniería de Tejidos y Medicina Rege-nerativa (TERMIS, por sus siglas en inglés) es incentivar la inves-tigación, el conocimiento y promover la educación en este campo a través de encuentros regulares, publicaciones y otras formas de comunicación.• Cada año la Sociedad organiza un encuentro mundial sobre la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa. Este año será en Seúl (Korea), en 2010 será en Dublín (Irlanda) y en 2012 en Viena (Austria).• Las oficinas centrales de TERMIS se localizan en Baltimore, en el Estado de Maryland (Estados Unidos). Página web: www.termis.org (en inglés).• En total, los miembros de los comités continentales de consejería son 34. La colombiana Marta Raquel Fontanilla hará parte de los 16 puestos de mayor relevancia en la mesa directiva de la organización.

Sobre el TERMIS

Marta Raquel Fontanilla, investigadora del Departamento de Farmacia y del Instituto de Biotecnología de la UN, en pocos meses será la primera persona de los países emergentes en tener una silla en la Sociedad Internacional de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa. Ella está convencida de que el beneficio será para todos los estudiantes que trabajan en este campo, pero sobre todo para los pacientes colombianos.

Fontanilla concluye que el trabajo que desempeñará en la Sociedad Internacional de Ingeniería de Tejidos demandará, de ella, una fuerte capacidad para cambiar las estructuras de comportamiento dentro del Grupo de Ingeniería de Tejidos de la UN, el primero que surgió en el país hace nueve años. Así mismo, el ser capaz de interac-

tuar con otros grupos del país y del mundo.

Lo más importante, afirmó, será poder generar una ciencia que sea reproducible y que le permita a las personas del país contar con teji-dos artificiales a bajo costo, en un futuro no muy lejano, no más allá de cuatro o cinco años.

And

rés

Felip

e C

asta

ño/U

nim

edio

s

Tras los tejidos artificiales made in Colombia

Reconocimiento