Carta Universitaria No. 65

16
Versión digital: http://www.cartauniversitaria.unal.edu.co Número 65 Octubre de 2011 Distribución gratuita Universidad Nacional de Colombia • Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) [email protected] ISSN 01222929 La Universidad Nacional de Colombia celebró su aniversario 144 durante la Semana Universitaria 2011. El carnaval fue el acto central de esta jornada, en la que se cumplieron eventos académicos, culturales y deportivos. Los miembros de la Institución participaron activamente. Rankings universitarios La Universidad Nacional de Colombia registró avance en el 2011 en algunos de los principales medidores mundiales del desempeño de la educación superior. Páginas 12 y 13 Páginas 6 a 9 y 16 Víctor Manuel Holguín/Unimedios ¡Se gozó! ¡Se gozó!

description

Carta Universitaria No. 65 - Universidad Nacional de Colombia

Transcript of Carta Universitaria No. 65

Page 1: Carta Universitaria No. 65

Versión digital: http://www.cartauniversitaria.unal.edu.co

Número 65Octubre de 2011

Distribución gratuita

Universidad Nacional de Colombia • Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios)[email protected] • ISSN 01222929

La Universidad Nacional de Colombia celebró su aniversario 144 durante la Semana Universitaria 2011. El carnaval fue el acto central de esta jornada, en la que se cumplieron eventos académicos, culturales y deportivos. Los miembros de la Institución participaron activamente.

Rankings universitarios

La Universidad Nacional de Colombia registró avance en el 2011 en algunos de los principales medidores mundiales del desempeño de la educación superior.

Páginas 12 y 13

Páginas 6 a 9 y 16

Víc

tor

Man

uel H

olgu

ín/U

nim

edio

s

¡Se gozó!¡Se gozó!¡Se gozó!

Page 2: Carta Universitaria No. 65

2

Octubre de 201165

Universidad

Esta es una publicación de la Unidad de Medios de Comunicación

(Unimedios) de la Universidad Nacional de Colombia

Edificio Uriel Gutiérrez Carrera 45 N° 26-85, of. 531

PBX: (1) 316 5000 ext. 18108/18109http://www.cartauniversitaria.unal.edu.co

[email protected]

DirectorCarlos Alberto Patiño Villa

Subdirectora Blanca Nelly Mendivelso Rodríguez

Editor José Luis Barragán Duarte

Redacción UnimediosElizabeth Vera Martínez

Alejandro Borráez ContrerasHermann Sáenz Prieto

Ana María Peláez CastañoAna María Escobar Jiménez

Jeinst Campo RiveraFanny Lucía Pedraza Valencia

Corrección de estiloVerónica Barreto RiverosClara Andrade Patarroyo

DiagramaciónRicardo González Angulo

FotografíaVíctor Manuel HolguínAndrés Felipe Castaño

Archivo fotográficoKelly Johana Parra

Versión InternetMedios Digitales

ImpresiónEditoriales La República

Las opiniones expresadas por los autores y sus fuentes no comprome-ten los principios de la Universidad Nacional de Colombia ni las políti-cas editoriales de Carta Universitaria.

Reingeniería al edificio de la facultad

Luego de celebrar su aniversario 150, la Facultad de Ingeniería de la UN remodelará las instalaciones de la Decanatura. Prabyc Ingenieros, una firma de egresados, lanzó convocatoria a la comunidad académica para que se vincule al proyecto.

Elizabeth Vera MartínezUnimedios Bogotá

En 1940, la Universidad Nacional de Colombia decidió que la Facul-tad de Ingeniería, que funcionaba en el centro de Bogotá, se integrara al proyecto de la Ciudad Universi-taria. El diseño de las instalaciones de esta unidad académica corres-pondió a los arquitectos Alberto Wills Ferro y Leopoldo Rother y la construcción al Ministerio de Obras Públicas.

Durante más de 70 años, el Edi-ficio ‘Viejo de Ingeniería’, como también es llamado, ha sido tes-tigo del quehacer académico de la facultad y por su antigüe-dad fue declarado Monumento Nacional, según Decreto 1418 del 13 de agosto de 1996. Hoy conserva algunas oficinas admi-nistrativas, aulas, el Paraninfo y, recientemente, se acondiciona-ron dos salas de cómputo y sigue siendo el punto de encuentro de estudiantes, académicos y visi-tantes.

Ahora se prepara para un cambio. Su estructura se restaurará, moder-nizará y se ajustará a las normas de la construcción antisísmica. Además, se dotará de elementos tecnológicos para convertirlo en un edificio inteligente sin afectar su legado patrimonial.

“Al realizar el estudio nos dimos cuenta de que es una magnífica construcción, pero debe ajustarse a las normas vigentes y obligato-rias de reforzamiento estructural y de sismorresistencia. A la vez hay que modernizarlo con el sis-tema de cableado estructural para asentar el sistema de voz y datos”, explica el ingeniero Carlos Bar-beri, gerente de Prabyc Ingenieros Ltda., quien lidera el proyecto de este grupo de egresados.

Según Barberi, el objetivo es agra-decer a la facultad que los formó. “Le debemos los conocimientos y es hora de retribuirle. Además porque gracias a ella pudimos estudiar con los mejores niveles académicos a bajo costo”, asegura.

El equipo de trabajo lo gerencia Barberi y estará acompañado de un comité que es presidido por Juan B. Gómez, profesor Emérito de Ingeniería, y la Decanatura de la Facultad de Ingeniería, en cabeza del ingeniero Diego Hernández Losada.

A cirugía

La restauración incluye un seg-mento arquitectónico y de ingenie-ría que contempla la adecuación de los componentes estructural, de seguridad, eléctrico, hidráu-lico, bioclimático, acústico y de redes, que se encuentran desac-tualizados.

Se robustecerá la cimentación del inmueble con vigas y placas y los muros con mallas y concreto. “Se utilizará tecnología de punta como fibra de carbón, que ha demostrado gran eficiencia, durabilidad y segu-ridad”, dice el ingeniero Barberi. Adicionalmente, se cambiarán los pisos, los acabados y se construi-

Víc

tor

Man

uel H

olgu

ín/U

nim

edio

s

Page 3: Carta Universitaria No. 65

3

Octubre de 201165

Universidad

rán baños modernos que incluirán ahorradores de agua.

Las obras de modernización se adelantarán respetando su con-dición de patrimonio arquitectó-nico de la Universidad y se prevé que iniciarán en febrero del 2012. La primera etapa requerirá de una inversión cercana a los 1.800 millo-nes de pesos.

Aportes

Los gestores del proyecto convo-can a todos los ingenieros, egre-sados, estudiantes, profesores y personas que deseen colaborar con esta causa. Explicaron que los aportes mayores a 10 millones se deberán consignar en una Fiducia ya contratada.

Para cuantías inferiores, los inte-resados podrán hacerlo directa-mente a través de la Asociación de Egresados de Ingeniería Civil (Aicun), y si es en especie (estudios o entrega de material) pueden ges-tionarlo con el comité.

De esta manera se adelanta el pro-yecto que modernizará el edificio más emblemático de la Facultad de Ingeniería y desde el cual se dirige esta unidad académica que cuenta con 5.600 estudiantes de pregrado, 713 de posgrado y 272 profesores.

Equipo gestor de calidad

El pasado 22 de septiembre, Prabyc Ingenieros Ltda., fue exaltado con el Premio Responsabilidad Ambiental que otorga la Fundación Siembra Colombia.

Prabyc fue la única empresa en recibir cuatro galardones en la misma ceremonia:

Sello de Oro en la categoría de Diseño Comercial por la construcción del World Bussiness Center de Bogotá, modelo de construcción sostenible.

Sello de Plata en la categoría Construcción por el proyecto Panoramic Eco Bussiness Club.

Sello de Plata en la categoría Diseño, Tecnología y Construcción por el Hotel Bacatá Express de la calle 95.

Mención de honor Honor por el compromiso ambiental demostrado en todos sus proyectos.

Diego Hernández Losada Decano de la Facultad

de Ingeniería

“Es un ejemplo de grandeza de los egresados retornar a la facultad y ofrecer su testimonio de la exce-lencia académica y sus aportes para modernizarla”.

Luis Guillermo Aycardi Egresado y gerente

de Proyectistas Civiles Asociados

“Estamos motivando a los compa-ñeros, alumnos y egresados para que aportemos lo que sabemos y pongamos nuestro conocimiento en la modernización del edificio”.

Moisés Wasserman Lerner Rector de la UN

“Este edificio es uno de los más hermosos y simbólicos para los que estudiaron en la Institución y para el país. Los aportes que hagan sus egresados suman”.

Opiniones

Para tener en cuenta…

El edificio 401 tiene capacidad para recibir de forma permanente a

1.166 educandos de los primeros 5 semestres,

en 17 aulas de clase (5 para 60 alumnos y 12 para 30),

dos salas de estudio para 120 personas cada una

y dos auditorios.

Foto

s: c

orte

sía

Plan

eaci

ón S

ede

Bog

otá

And

rés

Felip

e C

asta

ño/U

nim

edio

s

Foto

s: V

ícto

r M

anue

l Hol

guín

/Uni

med

ios

Page 4: Carta Universitaria No. 65

4

Octubre de 201165

Academia

Con solo 18 años, Juan Sebastián Valbuena, estudiante de Física de la UN, ha competido en torneos nacionales y mundiales de matemáticas, física, química y astronomía, con resultados positivos.

Ana María Peláez Castaño Unimedios Bogotá

Es la una de la tarde del 16 de julio de 2010, el calor es intenso en Chu-lalongkorn University, Bangkok (Tailandia). Allí, a más de 17.000 kilómetros de distancia de Bogotá, su tierra natal, Juan Sebastián Val-buena se enfrenta a un reto: hallar la configuración geométrica de un circuito. Luego de cinco horas resuelve el problema y los jurados le otorgan la medalla de bronce en la edición 42 de las Olimpiadas Internacionales de Física.

Este logro convalidó su buen pre-sente, ya que meses atrás había obtenido el cupo en la Universidad Nacional para estudiar Física con el primer lugar del examen de admi-sión de la Facultad de Ciencias, lo que significó ganarse una beca. Su calificación final fue de 1.024 sobre 1.050 puntos.

Sus destrezas empezaron a notarse cuando era niño y se preguntaba el porqué de las cosas, sin reparo en experimentar hasta con las uñas. “Recuerdo que destrozaba mis juguetes para ver cómo funciona-ban. Por ejemplo, el cubito de rubik lo destrocé solo para ver cómo daba vueltas”, comenta entre risas.

Fue un niño inquieto que no medía las consecuencias de sus actos por intentar descubrir la génesis de las cosas, incluso el resultado de su curiosidad lo tiene dibujado en la piel. “Mi tío es artesano y trabaja con el formón, cuña que tiene filo en la punta. Cogí un pedazo de madera, pero en vez de cortarlo casi me bajo un dedo. Desde ahí quedé con una fobia hacia las cosas corto-punzantes”, indica.

Competencias

Su recorrido olímpico en los núme-ros inició en el 2008. Desde entonces, en más de 12 eventos nacionales, se ha puesto a prueba en matemá-ticas y su primera participación internacional fue en Argentina, en el 2009. Su primer triunfo en física lo alcanzó en Panamá.

Hace un mes participó en Polo-nia en las Olimpiadas Internacio-

Muy creyente

Contrario a la percepción de que los hombres de ciencia son escépti-cos, Juan Sebastián reconoce ser un creyente y no falta a la misa domi-nical en la Parroquia Jesucristo, Señor de la Vida, del Barrio Britalia.

Sus oraciones han tenido eco y gracias al apoyo solicitado por el padre Ómar Alvarado Rozo, los feligreses de la Iglesia lo ayudaron a recoger casi dos millones de pesos en un día. “Ahí reflexioné que ayudar no es dar limosna al que pide en la calle. Por eso creo que si Colombia se lo propusiera, podríamos ser potencia mundial”, manifiesta.

Le fascina la astronomía y halla utilidad en sus observaciones del cielo: “Si analizamos a Venus, con una de las atmósferas más densas, es seme-jante a la Tierra. Podríamos mirar su funcionamiento para afrontar los cambios climáticos”.

Sin embargo, con algo de tristeza señala que en Colombia no hay futuro para su carrera, incluso afirma que no hay facultades de esta ciencia. Con nostalgia dice que “de hacer un doctorado, tengo que hacerlo afuera”.

El reconocimiento que Floralba Bermúdez hace de Juan Sebastián supera el amor filial.

“Desde pequeño mostró actitudes especiales, todo lo investigaba y quería saber cómo funcionaban los obje-tos. Siempre ha sido observador e inquieto”.

La señora Floralba destaca igualmente su personalidad al afirmar que “es muy humilde y noble. Él siempre quiere ayudar a los demás y nunca se cree mejor que nadie. Es un excelente hijo”.

Am

or d

e m

adre

“El mejor título que podría recibir es que se modernice y se invierta en la educación de la física, química y astronomía en el país. Con eso sería muy feliz”.

And

rés

Felip

e C

asta

ño/U

nim

edio

s

nales de Astronomía y Astrofísica y aunque no ganó ni quedó en el podio, Juan Sebastián no se pre-ocupa porque no le da tanto valor a los premios: “Son reconocimientos materiales”. Considera que “lo más importante es la posibilidad de ir, conocer y ver otras posibilidades que aquí nunca se verían”, señala.

Sus profesores lo recuerdan con confianza y respeto. Carlos Velás-quez, quien le daba clases de Tri-gonometría y Cálculo en los grados décimo y undécimo del Cole-gio Corazonista, así lo reconoce: “Resolvía todos los ejercicios con gran facilidad. Su altísima capaci-dad de razonamiento le permitía responder en muy corto tiempo”.

Valora que Juan Sebastián nunca se caracterizó por ser el alumno al que califican de comelibros. “No se esforzaba estudiando ya que enten-día todo con gran facilidad. Incluso toca muy bien la flauta dulce y tra-versa”, destaca Velásquez.

Según este encantador de números, sus padres han sido los artífices en la consecución de sus sueños. Explica que, pese a las dificultades econó-micas, han conseguido los recursos para sus viajes nacionales e inter-nacionales. Ambos son ingenieros, pero su padre se desempeña como comerciante de frutas en Abastos y su madre decidió quedarse en casa cuidando a su hijo.

La razón es que los médicos diag-nosticaron que Juan Sebastián tenía un coeficiente intelectual muy alto y requería de apoyo y de terapias permanentes. Hoy, luego de varios años, le ha sacado provecho a este don y se ha convertido en un olím-pico de las ciencias exactas.

El olímpico

Page 5: Carta Universitaria No. 65

5

Octubre de 201165

Reconocimiento

Notas altas de la música

El Congreso de la República condecoró al Conservatorio de la UN por su aporte a la cultura del país y a la formación de miles de estudiantes en un siglo de existencia, y a la directora del coro, Elsa Gutiérrez, por su trayectoria docente.

Alejandro Borráez ContrerasUnimedios Bogotá

Por unas horas, el pasado 13 de septiembre, en el Congreso de la República no se escucharon ni discursos ni peleas entre senado-res y representantes, sino los acor-des de música clásica y regional, interpretados por la Orquesta Sin-fónica de la Universidad Nacional de Colombia.

El motivo fue la exaltación otorgada por el Legislativo al Conservatorio de Música y a la directora del Coro por su trabajo ininterrumpido de enseñanza. “Sin duda, el Conser-vatorio es uno de los pilares en la formación artística colombiana”, dijo la senadora Alexandra Moreno Piraquive, presidenta de la Comi-sión Segunda del Senado, quien promovió la entrega de la Orden en el Grado de Gran Comendador.

Al recibir la condecoración, William Mac McClure, director del Conservatorio, afirmó: “Este hecho es la muestra del trabajo de muchos alumnos y profesores de la Institución que ponen su máximo esfuerzo en llevar el arte a un nivel superior. Esta Orden confirma la buena gestión que se ha hecho y que se seguirá realizando por muchos años”.

Luego de la entrega de la distin-ción y los discursos vino el toque musical. Los asistentes se deleita-ron con obras artísticas clásicas y una pieza colombiana, que calen-taron el ambiente de una noche bastante fría.

La Sinfónica interpretó El cortejo de los príncipes (Rimski–korsakov), la Sinfonía N° 6 (Shostakóvich), Canción para dormir un negrito (Montsalvatge), la Sinfonía N° 9 opus 125 (Beethoven), y finalmente

se escuchó Colombia, tierra que-rida del maestro Lucho Bermúdez.

Un reconocimiento especial

El sonido de los instrumentos de la Sinfónica cautivó a los asistentes, a quienes les aguardaba una segunda parte que terminó por conmover-los. Las voces del Coro retumbaron en las instalaciones del Congreso al interpretar la Sinfonía N° 9 de Bee-thoven, también conocida como el Himno de la Alegría.

La encargada de dirigir este grupo de jóvenes con voces prodigiosas es Elsa Gutiérrez, quien fue recono-cida por el Legislativo con la Orden del Congreso. Sus 41 años de expe-riencia docente en la UN la hicie-ron acreedora a este homenaje.

“Es una gran sorpresa para mí. Estoy muy feliz, pero más por la Universidad. Todo reconocimiento es muy merecido porque exalta un trabajo serio y comprometido con el país”, destaca la profesora, quien fue ovacionada por sus alumnos y los miembros de la orquesta.

“El coro nos permite evidenciar que el arte y la música son las prin-cipales muestras de la disciplina y compromiso requeridos en la formación académica. Estos jóve-nes son el resultado de una labor muy dura y apasionada que siem-pre busca la calidad. Este ha sido mi principal reto como docente”, afirmó.

Al cumplir su primer centenario de existencia, el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la UN es un pilar de la formación musical del país y Elsa Gutiérrez sigue siendo la mentora de algu-nas de las mejores voces colom-bianas.

Elsa Gutiérrez, la batuta

Bogotana de nacimiento, la profesora Gutiérrez realizó estudios en Filo-sofía, Literatura, Pedagogía Musical, Canto y Dirección de Orquesta en la Universidad Nacional de Colombia. Luego se especializó en España, Italia, Alemania, República Dominicana y Estados Unidos.

Tuvo el honor de ser alumna de maestros del nivel de Olav Roots, Enri-que Asencio, Franco Ferrata y Sergio Celibidache, este último en el campo de la dirección.

Dirigió el Cuarteto Vocal del Conservatorio, el Coro Infantil del Con-servatorio, el Coro Universitario de Cámara, el Coro de la Catedral y, desde hace varios años, el Coro del Conservatorio de Música de la UN y la Preorquesta Infantil y Juvenil. También es profesora de canto.

En su trayectoria figura haber sido directora asistente de la Sociedad Coral Bach y directora invitada del Coro de Cámara de Popayán, del Coro Coltejer y del Coro de Colcultura.

La UN le otorgó la Medalla al Mérito Universitario y el título de Profe-sora Emérita.

Foto

s: A

ndré

s Fe

lipe

Cas

taño

/Uni

med

ios

Page 6: Carta Universitaria No. 65

6

Octubre de 201165

Portada

Durante la Semana Universitaria 2011, se celebró el aniversario 144 de la Universidad Nacional de Colombiacon actividades académicas, culturales, deportivas y lúdicas que engalanaron la jornada anual más emblemática de la Institución.

Alejandro Borráez ContrerasUnimedios Bogotá

Aunque prefiere la comedia, Álvaro Bayona representa esta vez un papel dramático. Es un personaje reflexivo y consciente de su enfermedad mortal. Analiza el dolor paso a paso e intenta comprender la forma como se manifiesta en su cuerpo.

Este actor es recordado por per-sonajes como Pedro Durán en

Siete días de arte y cultura

UN en MedellínSe presentó un encuentro de danzas con participación de los grupos de la UN y Experimental de Danzas de la Universidad de Antioquia. Hubo espacio para break dance y hip hop, que se tomaron la plazoleta del aje-drez. En la Facultad de Minas se disfrutó de una muestra de bailes típicos de salón. Se desarrolló el torneo de fútbol en Play Station, exhibiciones de baloncesto, fútbol y capoeira, y una presentación de piques de motos y cuatrimotos.

UN en Manizales Se cumplió la cuarta versión del encuentro de rock con bandas como Pornomotora, Proyecto Palenque, Violent Kreation, Gen y Rullet. Asi-mismo, se realizó la Asociación del Planeta Verde, muestra artesanal de productos amigables con el medioambiente. Hubo deporte: karate do, voleibol, fútbol, tenis de campo y de mesa, fútbol sala y ajedrez. También se cumplió con el circuito de observación trabajado con el Simege, el cual se basó en el entorno ético.

UN en PalmiraLas facultades de Ingeniería y Administración de Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira disputaron la cuarta versión del Torneo Intersedes de Fútbol. Adicionalmente, se presentaron grupos artísticos, de porristas y un desfile cultural en la jornada inaugural.

A mano limpia (2010), Pastor Gaitán en Pedro el Escamoso (2001), Laurentino Urbina en La viuda de blanco (1996) y su participación en películas colombianas como Te busco (2002) y Pena máxima (2001), entre otras. Ensaya una y otra vez el parlamento de SantAdicción, obra que, junto con siete actrices, pre-sentó durante la Semana Universi-taria de la UN.

Lo hace de forma paciente, como si representara el rol de maestro, con los que empiezan en la actua-ción. Enseña a modular, a subir o bajar el tono de la voz sin pegar las palabras, a controlar la respira-ción y a disminuir el acento de sus alumnas, quienes harán el papel de novicias en la función. Así fue la preparación de este espectáculo que usa el sonido del piano en vivo, al mejor estilo del cine mudo, y fue presentado por primera vez ante un público universitario, esta vez en el Auditorio León de Greiff.

“Es una obra de teatro de cámara para poco público, pero el reto de presentarla acá resultó interesante.

Lo que buscamos fue lograr la misma comunicación que se da en una sala pequeña, la misma intimi-dad. Era la tarea y no fue fácil, pero me produjo mucha curiosidad y emoción”, asegura el actor.

Manolo Orjuela, director de la pieza teatral, destacó la impor-tancia de mostrar su trabajo en la UN y mientras lo decía observaba, desde un balcón del auditorio, los bailes tradicionales que se pre-sentaban en la Plaza Central de la Universidad. Si bien el sonido de la música llegaba a él de forma dis-persa, el color de los vestuarios y la algarabía del público no le resulta-ron inadvertidos.

“Por esta razón, es interesante llevar teatro a las universidades –comenta señalando la plaza–, porque es allí donde surgen dife-rentes sensibilidades, en medio de un público acostumbrado a ver trivialidades en teatro, sobre todo en comedia. Cuando veo este ambiente me doy cuenta de que aún es posible captar públicos diferentes, más conscientes y con

ganas de expresarse de otra forma”, dice el director, quien destaca el drama como una de las propuestas más difíciles de ejecutar.

En la noche, al iniciar la presen-tación, el León de Greiff parecía un escenario deportivo, lleno de espectadores entusiasmados y expectantes, atentos a los diálogos del personaje principal que, pese a su enfermedad, permanecía cons-ciente, apasionado por Chopin y descubriendo que el amor sería la cura para su mal.

Después de una hora de presenta-ción, los aplausos retumbaron en el auditorio y los actores finalizaron entusiasmados, convencidos de su papel no teatral sino dispuesto a la creación de nuevos públicos que buscarán obras dramáticas.

Este fue uno de los capítulos de la Semana Universitaria de la UN que, durante siete días, mostró a la comunidad universitaria en espacios artísticos y culturales, fascinando a alumnos, docentes, administrativos y directivos.

Foto

s: U

nim

edio

s

Page 7: Carta Universitaria No. 65

7

Octubre de 201165

Portada

Las actividades

En la Semana Universitaria hubo arte y cultura por doquier y hasta los más jóvenes fueron protagonistas. Durante el primer día (19 de septiembre), ellos se encargaron de armar el Carnavalito.

Con comparsas, disfraces, bailes y alegría recorrieron el campus, dejando ver la creatividad que hay en el Jardín y el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montú-far (Iparm). Las representaciones evocaron la ciudad de Bogotá en sus orígenes, mostraron el mundo de los cómics con sus trajes de superhéroes favoritos y no faltó la crítica social con expresiones de inconformismo sobre la gestión de la Alcaldía de Bogotá.

Y si los niños bailaron, los adultos no se quedaron atrás. Funcionarios, estudiantes de pregrado y posgrado, docentes acompañados de animales, participaron del Gran Carnaval Universitario: desfile lleno de compar-sas realizado el 21 de septiembre.

Los grupos organizados en las facultades y depen-dencias recorrieron el campus hasta llegar a la Plaza Central. Sin importar la raza o género, los carnavale-ros revelaron su ingenio con un despliegue multicolor, organizado por Bienestar Universitario.

Además de baile y folclor, en la Semana Universitaria se realizaron exposiciones de fotografía, campeonatos deportivos, actividad física, seminarios de cine, charlas sobre la cultura japonesa, encuentros musicales y prácti-cas de juegos tradicionales.

La firma española Merco publicó recientemente un estudio que ubicó a la Universidad Nacional de Colombia como una de las diez mejores empre-sas del país y una de las más atractivas para tra-bajar. Esa idea siempre se percibe en el ambiente cuando se celebra el Día del Funcionario, en el que la Institución reconoce el desempeño de estos hom-bres y mujeres en beneficio de la Universidad.

Muchos de ellos han cum-plido entre 10 y 35 años de permanencia en la UN y su sentido de pertenencia les hizo acreedores de mencio-nes especiales, medallas y reconocimientos. En total fueron 316 los premiados.

“Todos los logros que hemos obtenido son el producto del trabajo grupal, en el que la labor académica e inves-tigativa es posible también gracias a quienes se encar-gan de brindar los servicios para que la Universidad fun-cione a diario”, destacó el rector Moisés Wasserman.

Uno de los homenajeados fue Ricardo Cárdenas, coor-dinador de la División de Archivo y Corresponden-cia, quien recibió la Meda-lla Manuel Ancízar (la más

importante distinción que se concede).

Este funcionario valoró el reconocimiento institucio-nal: “Es muy importante para mí porque deja ver la relevancia de la entrega que he tenido en los ocho años que llevo vinculado”.

Un trabajo en equipo

Seguir las actividades que desarrolla la Universidad no es una tarea fácil, lo tiene claro Sandra Molano, gana-dora de una de las mencio-nes meritorias.

Apoyada por un grupo de trabajo al que califica como “de calidad”, su labor diaria es saber lo que pasa en la Institución, desde la Vice-rrectoría General, y velar porque esta dependencia cumpla con su misión al pie de la letra. Sus compañeros no lo pasan por alto.

“Ella está atenta a todo: pro-grama reuniones con los directores de las diferen-tes dependencias, prepara exposiciones, lleva nota de los avances, interpreta normas jurídicas, diseña presupuestos para los pro-yectos, presentaciones e informes”, aseguró Patricia

Luna, asesora de la Vicerrec-toría General.

Los atributos que se tuvie-ron en cuenta para otor-garle este reconocimiento fueron su inteligencia, capacidad y organización, que se ven reflejados en los resultados laborales de la dependencia.

“Es una persona inteligente, proactiva, responsable, com-prometida con la Universidad y con mucha pertenencia e identidad con ella. Eso se nota en su trabajo, por ejem-plo cuando inicia una tarea y la termina a tiempo. No he escuchado que haya dejado de hacer algo o que se haya retrasado un proceso por su culpa. Al contrario, va un paso adelante para que las cosas salgan bien. Es muy comprometida y por eso también tiene buenas rela-ciones con todos los compa-ñeros”, comentó Luna.

Para Molano, recibir la men-ción, más que un logro per-sonal, es una muestra del trabajo en equipo. “Espero ser el símbolo de cada una de las personas que traban en la UN. Soy solo uno de ellos, pero somos todos los que nos encargamos de que la gestión tenga sus frutos”, expresó.

Reconocimiento a los administrativos

Foto

s: A

ndré

s Fe

lipe

Cas

taño

y V

ícto

r M

anue

l Hol

guín

/Uni

med

ios

Page 8: Carta Universitaria No. 65

8

Octubre de 201165

Honoris Causa exalta la labor

de una enfermeraHermann Sáenz Prieto

Unimedios Bogotá

“Para la Universidad Nacional de Colombia es un honor tener una egresada como Nelly Garzón. En su persona se reúne el talante, la inteligencia y sobre todo la cali-dad humana. Es una líder mundial que ha hecho posible el cambio en el marco de la justicia social. A mi juicio, es la enfermera más impor-tante que tiene este país y sin duda una de las más importantes en el mundo”.

Con estas palabras, Beatriz Sán-chez, vicerrectora general de la UN, destacó la labor de esta profesio-nal, egresada en 1955, quien reci-bió el Doctorado Honoris Causa conferido por el Consejo Superior Universitario de la Institución.

Nacida en La Mesa (Cundina-marca), Garzón estudió allí hasta primero de bachillerato. Luego viajó a Bogotá y realizó la secunda-ria en un internado, donde se tituló de Institutora Superior.

En 1953 llegó a la Escuela Nacional de Enfermeras (posterior Facul-tad de Enfermería) y dos años más tarde tuvo un grado colectivo en el Estadio Alfonso López. Cuenta que aunque le ofrecieron quedarse a trabajar en la Universidad, prefi-rió viajar al occidente del país para adelantar sus prácticas.

“En ese momento estaban abriendo el Seguro Social en el

Valle y nos fuimos 10 de las 23 egresadas. Primero trabajé en Cali, luego me enviaron a Buga y durante tres años me desplacé por varios municipios. Volví a la UN en 1958 cuando consideré que tenía la práctica necesaria para ser profesora”, recuerda Garzón, quien más adelante fue becada para estudiar en la Universidad Católica de Amé-rica, donde comprobó que el nivel de lo aprendido en la UN era muy alto.

En 1985 fue nombrada como Pre-sidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), siendo hasta hoy la única mujer de América Latina y la primera persona de habla española que ha ocupado este cargo.

También dirigió las asociaciones de las facultades y escuelas de Enfer-mería del país y fue Decana de la facultad en la UN. En el exterior, su trayectoria incluye ser consul-tora y asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en diferentes países y periodos. Sus artículos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales.

“Esta distinción la tomo personal-mente, pero también la tomo por la profesión. Creo que un reco-nocimiento que le hagan a Nelly Garzón es un reconocimiento que se le hace a la enfermería colom-biana”, concluyó.

And

rés

Felip

e C

asta

ño/U

nim

edio

s

Foto

s: a

rchi

vo p

arti

cula

r

Portada

Al primer año de haber recibido su título profesional, Nelly Garzón se encontraba ejer-ciendo la enfermería en el Valle del Cauca.

En el Vaticano junto al Papa Juan Pablo II y el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos.

El ex presidente Carlos Lleras Restrepo la saluda en una celebración de la Noche de los Mejores en la que fue homenajeada.

Como presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras visitó varios países. Aquí con sus colegas en Zimbabue (África).

Nelly Garzón recibió el Doctorado Honoris Causa, conferido por el Consejo Superior Uni-versitario. Beatriz Sánchez, vicerrectora general de la UN, la acompañó en la ceremonia.

Page 9: Carta Universitaria No. 65

9

Octubre de 201165

Una vida al servicio de la Universidad

Es el actual Director Nacional de Admisiones y tiene la responsabi-lidad de organizar los exámenes que presentan cada año cerca de 100.000 aspirantes a ingresar a la UN.

Se trata de Mario Alberto Pérez Rodríguez, bogotano de padres santandereanos, que ha pasado por la Institución como estudiante, profesor y funcionario. Por sus logros recibió del Consejo Superior Universitario la Distinción Orden Gerardo Molina, que valoró sus calidades académicas, desarrollos investigativos y aporte excepcional en beneficio de la Universidad.

Recibió este reconocimiento en la Ceremonia de Distinciones Acadé-micas durante la Semana Univer-sitaria. “Es un gran honor que no esperaba. Hemos trabajado bas-tante por la Institución y la sociedad en general. Creo que este reconoci-miento es para un grupo: el Depar-tamento de Admisiones porque el componente académico que se da allí es muy fuerte”, comenta.

En su faceta laboral, ingresó a la UN en 1995 como profesor ocasional, luego se desempeñó como docente de cátedra y más adelante fue nom-brado director del Departamento de Sistemas.

“Estamos trabajando fuerte para eliminar las desigualdades desde

el punto de vista de formación en las diferentes regiones de Colom-bia. Pretendemos montar cursos de nivelación o de fortalecimiento académico con el perfil requerido para el ingreso a la UN”, puntua-liza.

Del mismo modo, Pérez recuerda que en las anteriores Semanas Uni-versitarias participaba en las activi-dades de la Facultad de Ingeniería, sobre todo en las presentaciones o encuentros académicos. Por ejem-plo, la celebración de los 25 años de la carrera por la gran acogida que tuvo. En estos años, según afirma, la Semana se ha mantenido igual y no hay gran diferencia entre su época de estudiante y la actual como funcionario.

Seis de sus siete hermanos estu-diaron en la Universidad Nacional y ahora aspira a que sus dos hijos logren este objetivo. El examen de admisión es un proceso tan seguro que ni él conoce las preguntas que salen en cada prueba. “Un sobrino se presentó y no fue admitido, este es un proceso muy transparente”, admite. “La Universidad es el reflejo de la misma sociedad, yo he vivido ese proceso aquí, creo que los cambios se dan más que todo en la visibili-dad que tiene la UN hacia el exte-rior”, dice Pérez.

Otras distincionesDOCTOR HONORIS CAUSA Frank Safforfd y Nelly Garzón ORDEN GERARDO MOLINA Mario Alberto Pérez, Facultad de Ingeniería EXCELENCIA ACADÉMICA Fernando Zalamea, Facultad de Ciencias Juan Evangelista Carulla, Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia CATEDRÁTICO EMÉRITO Fernando Tenjo Galarza, Facultad de Ciencias Económicas Alcides Gómez, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas – Sede Medellín Álvaro Gaviria, Facultad de Minas – Sede Medellín PROFESOR EMÉRITO Ellie Anne Duque, Facultad de Artes – Sede Bogotá Astrid Martínez, Facultad de Ciencias Económicas – Sede Bogotá Alfonso Palau, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas – Sede Medellín PROFESOR HONORARIO Tim Osswald, Facultad de Ingeniería – Sede Bogotá MEDALLA AL MÉRITO UNIVERSITARIO José Moreno, Facultad de Artes – Sede Bogotá Daniel Uribe Vélez, Instituto de Biotecnología – Sede Bogotá Leonor Luna, Facultad de Enfermería – Sede Bogotá Carlos Medina, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales – Sede Bogotá Diego Garzón, Facultad de Ingeniería – Sede Bogotá DOCENCIA MERITORIA, INVESTIGACIÓN MERITORIA, EXTENSIÓN MERITORIA, ACADEMIA INTEGRAL MERITORIA FACULTAD DE AGRONOMÍA Liliana María Hoyos Alia Rodríguez Diego Miranda Yolanda Rubiano FACULTAD DE ARTES Gloria Merino Ángela María del Pilar Rodríguez Leonardo Amaya

Foto

s: A

ndré

s Fe

lipe

Cas

taño

/Uni

med

ios

Portada

Page 10: Carta Universitaria No. 65

10

Octubre de 201165

Academia

Voluntariado: participación comunitaria

Ampliar niveles de confianza, fortalecer el vínculo entre la Universidad y la sociedad e involucrar a la comunidad en la solución de sus problemas, recomienda un estudio de la UN en Manizales.

Fanny Lucía Pedraza ValenciaUnimedios Manizales

Son 23 barrios, con cerca de 60.183 habitantes, los que integran la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. De esta población, 17.289 son menores de 14 años, 11.124 oscilan entre 15 y 24 años, 27.328 entre 25 y 59, y 4.442 son mayores de 60 años.

El nivel educativo predominante es la básica primaria, con un 76,5% de personas que la culminaron, la adelantan o han realizado hasta tercer año; un 8,7% se encuentra en el nivel de tecnología o univer-sitario, y un 5,9% no tiene educa-ción formal o escolarizada.

En términos de infraestructura, es uno de los sectores de la capital caldense que ha recibido mayor inversión para construcción de viviendas, escuelas, colegios, ave-nidas, parques y hasta una casa de justicia. Esta dinámica ha gene-rado la aparición de 714 unidades económicas que benefician a sus habitantes, distribuidas así: 56,5% en comercio, 23,6% servicios, 14,4% en industria y 6,1% en acti-vidades varias.

Pese a este panorama, la inequi-dad social sigue afectando a la población infantil, cuyo futuro se encuentra en actividades al margen de la ley como el robo y la expedición y consumo de droga.

Ello motivó a Alejandro Echeverri Rubio, magíster en Administración de Empresas de la UN en Maniza-les y miembro del grupo en Ética Empresarial y Empresariado Social (Ethos) de esta Institución, a reali-zar su trabajo de grado enfocado en la consolidación de un pro-grama de voluntariado ciudadano en este populoso sector de la capi-tal caldense.

La pregunta de su investigación fue: ¿Cómo gestionar un programa de voluntariado que articule las necesidades de los principales grupos vulnerables con las habili-dades de los voluntarios?

Para tener en cuenta…

El investigador recomienda cambiar el acervo del capital social, crear espacios de participación en la ciudad y consoli-dar nuevos esquemas de pensamiento, lo que planea desarrollar más adelante con los niños y niñas marginados, con el fin de mostrarles otras opciones de vida.

Sensibilización interna

Este modelo se viene enseñando en la UN en Manizales mediante el programa de Voluntariado del proyecto Fortalecimiento del Entorno del Capital Social, cuya finalidad es mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.

En la práctica se les ofrece for-mación a los estudiantes en ética y voluntariado, para promover este tipo de valores y generar sinergias de colaboración entre los miembros de la Institución. El grupo más amplio de partici-pantes proviene de los progra-mas Paes y Peama.

“La reflexión planteada era la par-ticipación de la comunidad como eje estratégico de cualquier pro-yecto y generar el dinamismo de cada miembro en el proceso”, afirma el magíster.

Luego de dos años de trabajo, la investigación arrojó, entre otras conclusiones, que el modelo de voluntariado debe enseñarse desde temprana edad. “Consi-dero importante que este tipo de proyectos se lidere desde la infancia. Es decir que esté diri-gido a niños y niñas entre 3 y 5 años para que ellos también sean voluntarios, porque la transfor-mación de los ciudadanos debe comenzar desde los primeros años de vida”, dice.

Trabajo de campo

Para responder al interrogante planteado, Echeverri Rubio esco-gió tres ejes de acción para adelan-tar su proyecto: el uso del tiempo libre, la prevención en el consumo de drogas y la promoción del tra-bajo capacitado.

“Se buscaba resaltar la necesidad de un operador, una persona o institución que articule el trabajo que se debe adelantar entre los voluntarios y la comunidad, las empresas y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en esa zona”, explica el investigador.

En este sentido, la pertinencia en la escogencia de la comuna fue su alto nivel de vulnerabilidad debido a los altos índices de robo, al bajo nivel educativo de sus habitantes, a la violencia y a la drogadicción.

Finalmente, concluyó que el éxito de este tipo de experiencias en sectores de alta vulnerabilidad depende, en buena medida, de la presencia de Organizaciones No Gubernamentales, universidades, empresas y sociedad civil, además de la participación activa de los ciudadanos en la búsqueda de soluciones a sus problemas. Fo

tos

cort

esía

Ale

jand

ro E

chev

erri

Rub

io

Page 11: Carta Universitaria No. 65

11

Octubre de 201165

Egresados

Artistas UN son Arte Joven

Herman Sáenz PrietoUnimedios Bogotá

El Cuarto Concurso Arte Joven Col-sanitas premió las mejores obras de artistas menores de 38 años. Tres de los cinco reconocimientos que se entregaron durante la cere-monia correspondieron a egre-sados de la Universidad Nacional de Colombia, incluido el segundo lugar del certamen.

En la Galería La Cometa, ubicada en el norte de Bogotá, se realizó la ceremonia de premiación del con-curso que convocó a 637 artistas nacionales y extranjeros residen-tes en Colombia, lo que significó un incremento en 134 participan-tes respecto del 2010. Del total de obras evaluadas, el jurado califica-dor seleccionó 101 finalistas de 45 artistas.

El jurado estuvo compuesto por Juan Duarte, consejero de Cul-tura de la Embajada de España; Elisa Mandiola, de la Consejería de Cultura de la misma institución; Nicolás Jaramillo, subdirector de la Galería La Cometa; Franklin Agui-rre, artista y curador; Jesús Méndez, editor de la revista Bacánika, y Bibiana Cocheteux, artista y direc-tora de arte de la revista Bacánika.

Daniel Eduardo Poveda Vargas Segundo lugar

Obra: A line made by Photoshop Técnica: fotografía digital.

“Mi trabajo es de apropiación de arte conceptual. Tomo algo que ya está hecho y lo modifico. He trabajado mucho con base en esa metodología”.

Poveda es ibaguereño y egresado de la Escuela de Artes de la UN en 2007.

Julio Acero Mención Honorífica

Obra: Pintura popTécnica: óleo sobre lienzo.

“No tengo un estilo como tal. Mi trabajo no está etiquetado bajó ningún referente o estilo. Parte de la reflexión de la imagen. Está basado en objetos de consumo masivo y de alguna manera hay un propósito crítico alrededor de eso”.

Acero es bogotano y se graduó este año.

Foto

s: V

ícto

r M

anue

l Hol

guín

/Uni

med

ios

Natalia López Mención Honorífica

Obra: StrongTécnica: lápiz sobre papel.

Esta pieza hace parte de una serie a la que ella llamó Polvo de Diamante.

“Descubrí que dibujar es la mejor forma de tomarse el tiempo para consentir. Esas imágenes que yo dibujo pasan a ser mías”.

López es bogotana y egresada de la Escuela de Artes de la UN en el 2002.

Page 12: Carta Universitaria No. 65

12

Octubre de 201165

Universidad

“Estamos en las ligas de las grandes universidades”:

Moisés WassermanLa ubicación de la Universidad Nacional de Colombia en los rankings internacionales es más que decorosa, afirman sus directivas, y seguirá participando en estas mediciones con el propósito de ser más visible internacionalmente, de convertirse en una Institución de talla mundial y mostrarse como tal.

José Arquímedes Suárez RodríguezUnimedios Bogotá

La afirmación del químico y bió-logo Moisés Wasserman Lerner, rector de la Universidad Nacional de Colombia, recoge y proclama la satisfacción de la comunidad aca-démica por los logros alcanzados actualmente por la Institución luego de 144 años de oficio. El eco de esas palabras, incluidas en su reciente discurso de Distinciones Académi-cas 2011, todavía retumba e infla el ego de la comunidad académica.

El rector Wasserman Lerner se refi-rió al desempeño obtenido por la UN en los rankings universitarios más conocidos del planeta y valoró el avance alcanzado este año.

En el QS World University Ran-kings, anteriormente listado del Journal Times Higher Education, la Institución ascendió a la franja comprendida entre los pues-tos 451 y 500. “Entramos en ese importantísimo sistema del grupo de las 500 mejores universidades del mundo”, dijo.

Al mirar el escalafón en detalle, ase-guró que la Universidad “alcanzó posiciones muy notables” en las diferentes disciplinas. En Artes y Humanidades ocupó el lugar 155, en Ciencias Naturales el 253, en Ingeniería y Tecnologías Informá-ticas el 236, en Ciencias Sociales el 179 y en Ciencias de la Vida el 251.

Resultados decorosos

En los escalafones que miden la producción científica y académica, la Institución también figuró. En su intervención, el Rector mencionó que “en el Academic Ranking of World Universities of Jiao Tong University Shanghai, el famoso

Ranking de Shanghai, nos situa-mos en el rango de 700 a 800 mejo-res en el mundo”.

En Scimago Institutions Rankings quedó en el puesto 56 de Ibero-américa y 25 en Latinoamérica y el Caribe.

Por último, en el Ranking Mundial de Universidades en la Web ocupó el puesto 413 entre 15.000 del mundo y el 13 en Latinoamérica.

Esta enumeración fue apuntalada por Wasserman Lerner al afirmar que “la consistencia en todas las mediciones externas internacio-nales, incluido el tremendamente exigente Ranking de Shanghai, ase-gura que ya efectivamente estamos en las ligas de las grandes universi-dades del mundo y con nosotros entra Colombia a esta comunidad internacional”.

Figurar en cuatro de las ocho clasi-ficaciones universitarias más reco-nocidas del mundo académico tampoco le deja ninguna duda al

filósofo Alfonso Correa Motta, vice-rrector académico de la UN, quien afirma que esos resultados, “son más que decorosos, son el fruto de unos esfuerzos muy grandes”, de un grupo de personas encabe-zadas por la profesora Natalia Ruiz Rodgers, en cuya administración como vicerrectora académica se tomó la decisión de participar en estos rankings.

“A ella hay que reconocerle estos resultados. Se siente satisfacción por el esfuerzo y por haber tomado esas decisiones estratégicas muy importantes, luego de conside-rar que nos estábamos quedando atrás en hacernos visibles interna-cionalmente, a pesar de que hacía mucho tiempo teníamos las con-diciones de hacerlo”, afirma el pro-fesor Correa Motta.

El reto de visibilizarse

Un reconocimiento hecho, igual-mente, por el rector Wasserman Lerner, quien agradeció “a todos los que han trabajado para hacer-

nos evidentes, pero sobre todo a quienes lo han hecho posible... Podemos usar esos indicadores de excelencia definidos por externos, y muy rigurosos, para sentirnos felices de todos los logros”.

A la Universidad Nacional de Colombia le interesa mostrarse y por su dinámica académica tiene que hacerlo, explica el vicerrector Correa Motta. Aclara que las medi-ciones internacionales no validan el trabajo, sino que “son un medio para exponer nuestros procesos y seguiremos participando en ellas para hacernos más visibles con el propósito de la internacionaliza-ción, de volvernos una universi-dad de talla mundial y mostrarnos como tal”.

La presencia en estas mediciones apunta esencialmente hacia este reto, “este no es un proceso de eva-luación del cual se vayan a inferir conclusiones para que haya mejo-ras reales en programas curricula-res”, explica el vicerrector.

El funcionario señaló que “los resultados de esas mediciones son muy interesantes y lo que nos dicen es que vamos bien. El trabajo de nuestros profesores, investiga-dores, estudiantes y directivos está empezando a ser reconocido y eso es lo que nos interesa a nivel mun-dial. Ya se empezó a participar y la idea es seguir haciéndolo en estos y otros rankings. Seguramente, a partir del próximo año buscare-mos figurar en el Journal Times Higher Education”.

El profesor Correa Motta concluye invitando “a todas las dependen-cias de la Universidad para que se vinculen más estrechamente a este proceso, con el fin de aportar más información y así la Institución seguirá subiendo en las clasifica-ciones internacionales”.

Foto

s: V

ícto

r M

anue

l Hol

guín

/Uni

med

ios

Page 13: Carta Universitaria No. 65

13

Octubre de 201165

Universidad

Rankings que incluyen a la UNWebometrics

País: EspañaAño: 2011Muestra: 15.000 institucionesCobertura: mundialPágina web: www.webometrics.info/

PUESTO UNIVERSIDAD PAÍS

1 Massachusetts Institute of Technology Estados Unidos

2 Harvard University Estados Unidos

3 Stanford University Estados Unidos

43 Universidad de Sao Paulo Brasil

49 Universidad Nacional Autónoma de México México

413 Universidad Nacional de Colombia Colombia

ScimagoPaís: EspañaAño: 2011Muestra: 902 institucionesCobertura: IberoaméricaPágina web: www.scimago.es

PUESTO UNIVERSIDAD PAÍS

1 Universidad de Sao Paulo Brasil

2 Universidad Nacional Autónoma de México México

3 Universidad Estatal de Campinas Brasil

4 Universidad de Barcelona España

5 Universidad Estatal Paulista Brasil

56 Universidad Nacional de Colombia Colombia

QS Top UniversitiesPaís: InglaterraAño: 2011Muestra: 700 institucionesPágina web: www.topuniversities.com

PUESTO UNIVERSIDAD PAÍS

1 University of Cambridge Inglaterra

2 Harvard University Estados Unidos

3 Massachusetts Institute of Technology Estados Unidos

169 Universidad Nacional Autónoma de México México

169 Universidad de Sao Paulo Brasil

451 Universidad Nacional de Colombia Colombia

Shanghai Jiao TongPaís: ChinaAño: 2011Muestra: 500 institucionesPágina web: www.arwu.org

PUESTO UNIVERSIDAD PAÍS

1 Harvard University Estados Unidos

2 UC-Berkeley Estados Unidos

3 Stanford University Estados Unidos

102 Universidad de Sao Paulo Brasil

151 Universidad Nacional Autónoma de México México

700-800 Universidad Nacional de Colombia Colombia

Muy bien a nivel nacional

Las mediciones a las que se ha sometido la Universidad Nacional en Colom-bia también van muy bien, afirma el rector Moisés Wasserman Lerner.

“En este momento, de los 92 programas acreditables, 91 lo han sido y el último ya tiene programada visita de pares. Ya sabemos que tenemos la más alta acreditación institucional otorgada en el país”, explica.

La Unión Europea de Universidades terminó su visita de acreditación y pronto enviará el informe, que es positivo.

“El proceso de autoevaluación de programas ha sido muy exitoso. Estamos entregando al Consejo Nacional de Acreditación la documentación de cin-cuenta programas en diciembre y otro tanto en mayo”, dice.

Respecto al Simege, proyecto interno que busca estandarizar los procesos, asegura: “Nuestro Sistema de Mejor Gestión ha sido ampliamente recono-cido, tanto por académicos como por administradores, como ejemplar”.

Se tienen en cuenta, pero no se trabaja para ellos

Los indicadores suministrados por los rankings deben ser utilizados, necesaria-mente, como puntos de referencia para la toma de decisiones de política acadé-mica y para trazar el futuro institucional, sin que esto signifique que el trabajo de la Universidad se haga para figurar en esas clasificaciones.

Hecha esta aclaración, el vicerrector de Investigación de la Universidad Nacio-nal de Colombia, Rafael Alberto Molina Gallego, afirma que la Institución “debe generar sus indicadores y mirar perma-nentemente estas listas con el fin de, sin tergiversar su misión, utilizar la informa-ción como soporte para las decisiones de política académica y de trazo de su futuro”.

La Vicerrectoría de Investigación adelanta desde hace más de dos años un trabajo de seguimiento y análisis a los rankings que se han venido publicando y esto ha llevado a tomar algunas acciones.

Molina Gallego explica que estos no son necesariamente comparables entre sí, comoquiera que las variables e indicado-res que se utilizan para realizar sus medi-ciones son diferentes. Así, para el caso de Webometrics y Scimago, el 100% de las variables e indicadores están relacio-nados con investigación, mientras que el QS Top tiene una composición de 43% de formación, 42% de investigación y 15% de tercera misión.

De otro lado, aclara el Vicerrector, los rankings no reflejan el balance del papel de las universidades que le apuestan a hacer lo pertinente e impertinente. Igual-mente, desconocen las dinámicas pro-pias de instituciones que, en países en vía de desarrollo como Colombia, están jugando un rol fundamental con investi-gaciones que pueden contribuir en forma apreciable a disminuir la inequidad, por ejemplo las acciones en las SPN−UN donde hay ecosistemas, grupos étnicos y otros elementos fundamentales para el

mundo y el país, pero que no son con-siderados en los escalafones mundiales, pues no cumplen con los criterios de los países más avanzados industrialmente.

Es importante anotar que, como se ha mencionado en todos los procesos y docu-mentos que la Vicerrectoría de Investiga-ción ha generado en torno a indicadores y rankings, la Universidad jamás deberá trabajar para ellos, su misión es otra.

Según dice el funcionario, el posicio-namiento de la Universidad en estas mediciones ha venido mejorando y eso obedece a varias acciones. Por ejemplo, en el 2008 en Webometrics estábamos después de la posición 500 y hoy esta-mos de 413; en el QS Top estábamos en el rango 551−600 y hoy estamos de 451. Dicha escalada, en el primer caso, se debe al trabajo conjunto entre la Vice-rrectoría de Investigación y la Dirección Nacional de Informática y Comunicacio-nes (DNIC), de homologar los dominios de la Universidad, pues para el periodo 2008−2009 cada sede era contabilizada como una institución aparte. Asimismo, se ha realizado un trabajo para “visibilizar” la producción de los investi-gadores de la Nacional en bases de datos como ISI Web of Knowledge o Scopus, dice el Vicerrector. En el proceso de identificación de nuestras capacidades en el periodo 2000−2008, llevado a cabo en el 2009, encontramos que la Universidad era nombrada en ISI Web de 20 formas distintas. Por eso enviamos una comu-nicación a la casa editora solicitando la homologación de esos nombres, disper-sión que se corrigió en los datos del 2009 y el 2010. Situación similar ocurría en la base de Scopus y con ella también hici-mos el mismo proceso.

Para corregir esta situación definitivamente, informó el vicerrector Molina Gallego, “estamos preparando el borrador de una resolución señalando la forma adecuada de nombrar a la Universidad. Es importante que la comunidad conozca esto, pues entre todos podemos aportar para que nuestro quehacer sea más visible”.

Alfonso Correa, vicerrector académico de la UN.

Rafael Molina, vicerrector de Investigación.

Page 14: Carta Universitaria No. 65

14

Octubre de 201165

Investigación

aprender inglés, un juego de niñosEstudiante de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales ideó software que enseña esta segunda lengua por medio de la lúdica.

Ana María Escobar JiménezUnimedios Manizales

Manizales Bilingüe es un proyecto del Ministerio de Educación y la Alcaldía de Manizales, que surge por la necesidad de formar ciuda-danos competentes en el idioma inglés. Los estudiantes de la fase actual del proyecto cursan quinto de primaria y se espera que 19.000 jóvenes de 12 colegios oficiales de la ciudad dominen esta segunda lengua en el 2019.

Motivado por la idea de producir un mayor impacto social en el apren-dizaje de este idioma y de impulsar un proyecto rentable, Ángelo Adrián Quintero Ciprián, estudiante de Administración de Empresas de la UN en Manizales, animó a un grupo de amigos que cursan la misma carrera en la Universidad de Caldas, para unir sus conocimientos y dise-ñar un videojuego dirigido a niños, que tiene como fin enseñar inglés.

Además de identificar el aporte que significaría el proyecto para mejorar los índices de bilin-güismo, como un buen presagio para su idea, Quintero Ciprián se enteró de que el Consultorio de Administración de la UN en Mani-zales ofertaba la convocatoria para Manizales Emprende, un nuevo concurso que busca apoyar planes de negocio.

Gana en Manizales Emprende

Tiny Town cautivó a los jura-dos de ‘Manizales Emprende’ y fue seleccionado como uno de los galardonados de la primera versión del concurso. La razón es que atiende dos problemáticas fundamentales: la utilización de tecnologías como estra-tegia de enseñanza y el desa-rrollo de emprendimientos de alto impacto enmarcados dentro de una realidad social y empresarial.

Según Pablo Felipe Marín, coordinador del Consul-torio Administrativo de la Facultad de Administración de la UN en Manizales, “de acuerdo a las agendas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, son esta clase de proyectos los que permiten generar nuevas dinámicas empresariales para el mejoramiento de la competitividad nacional”.

Así, a la luz de una buena idea y el concurso de emprendimiento, se incubó Tiny Town, nombre que le dieron al software diseñado para que, como dice su eslogan, los niños puedan “aprender jugando”.

“Estamos desarrollando un video-juego que les va a permitir a los menores interactuar entre ellos, ubicarse en escenarios virtuales muy familiares como los de una ciudad, y, por medio de personajes animados, ir superando obstácu-los que los conducen al siguiente nivel. Para esto deben implemen-tar los conocimientos elemen-tales de inglés que el juego les va suministrando paso a paso y que se van complejizando a medida que avanzan”, explica Juan Carlos Vargas, ingeniero de sistemas del proyecto.

El proceso integra el aprendizaje en el software y se realiza bajo los estándares que propone el Minis-terio de Educación, los cuales contienen los pilares básicos del diseño y los conceptos que se deben integrar para determinada edad y grado escolar, así como la

dinámica del juego en la que el usuario debe desenvolverse para que se efectúe el aprendizaje.

Level one

Tiny Town está pensado para niños entre 8 y 10 años de edad, que cursen tercero y cuarto de pri-maria. En estos grados se trabaja el saludo, los nombres, los colores, se enseña a interactuar con los com-pañeros mediante frases sencillas, es decir, elementos básicos que se van integrando para que puedan trascender otro nivel de inglés.

“El programa ya ha sido jugado por un grupo de niños, quienes pusie-ron a prueba algunas misiones, como la de encontrar su perro per-dido en la ciudad. Para ello debían seguir las huellas, hacer pregun-tas a los personajes y descifrar las pistas con los elementos del idioma que se les van proporcionando”, comenta Luis Miguel Álvarez, dise-ñador visual de Tiny Town.

Los pequeños mostraron su domi-nio del inglés y dieron sus aportes

para mejorar los escenarios virtua-les, las misiones y los personajes.

Con Tiny Town, este grupo de jóve-nes emprendedores buscan tener un impacto social más allá de lo económico y llevar su proyecto a los colegios de la ciudad, incluso que cada niño, independiente-mente de su estrato social, pueda adquirirlo para jugar y aprender. “Queremos realizar alianzas estra-tégicas con entidades públicas, principalmente con la Secretaría de Educación de Manizales y de otros municipios, para que sean las encargadas de llevar el juego a las salas de sistemas de los colegios y que cada niño pueda tenerlo. Pro-yectamos adaptar el software para que pueda usarse en dispositivos móviles y consolas de video”, ase-gura Cristian Zamir Jiménez, inge-niero de sistemas del proyecto.

Debido a los bajos índices de aprendizaje de un segundo idioma en el país, con este programa los estudiantes buscan contribuir a cerrar esa brecha.

aprender inglés, un juego de niños

Page 15: Carta Universitaria No. 65

15

Octubre de 201165

Investigación

En el mapa se señalan con naranja las zonas de volcanes y domos, con amarillo los movi-mientos en masa, en rojo está la erosión y en azul las zonas propensas a inundaciones.

Mirada bajo la piel de la tierra

Los habitantes de Arboletes, en Antioquia, pueden ahora identificar los peligros bajo sus pies. Como parte de su proceso de aprendizaje y de una iniciativa de extensión solidaria, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín diseñaron el mapa de amenazas geológicas de un municipio ubicado en una zona volcánica.

Liliana Salazar BarrientosUnimedios Medellín

Aunque han vivido rodeados por estas estructuras geológicas, nadie se imaginaba que esa noche uno los despertaría. El 18 de octubre del 2010, una llamarada sorprendió a los habitantes de la vereda Santa Fe de Las Platas, ubicada en el centro del munici-pio de Arboletes. Esta localidad, de cara al Mar Caribe, y a 462 kiló-metros de la capital antioqueña, es famosa por su turístico volcán de lodo y sus múltiples domos, precisamente fue uno de estos el que ese día hirió de manera leve a 25 personas.

Debido a la sucesión de desastres en corto tiempo, como los terre-motos de Haití, Chile y Japón, y las inundaciones que dejaron en jaque a Colombia el año anterior, estudiantes de Ingeniería Geoló-gica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín decidie-ron hacer un mapa que mostrara los riesgos naturales a los cuales estaba expuesta la población.

Por ser una zona volcánica sobre una falla geográfica, la eligieron como punto de partida para este proyecto de extensión solidaria. Luis Hernán Sánchez, docente de la Facultad de Minas y quien orquestó el trabajo de los jóvenes, este semestre decidió que el tra-bajo de cartografía se proyectara directamente en la comunidad.

El primer paso fue elaborar el mapa geológico, material básico para la posterior detección y estudio de las amenazas geológi-cas que ponen en riesgo la vida, los ecosistemas y la economía de la población. “Este es un mapa que da cuenta de las unidades litológicas, el tipo de rocas que afloran en el territorio, las fallas geológicas, etcétera”, explicó el profesor Sánchez.

Diez estudiantes UN salieron de Medellín con mapas, brújulas, libreta de campo, martillo geoló-gico, lupas y sistemas de localiza-ción satelital, rumbo a Arboletes. Con base en el mapa geográfico, caminaron “de la ceca a la meca” identificando cada unidad litoló-gica, observando y midiendo sus características, comportamiento y capacidad para generar problemas ambientales. Estudiaron los volca-nes y también fenómenos como las inundaciones, la erosión costera y la actividad sísmica.

Riesgo bajo la tierra

La falla sobre la que se asienta el municipio, el corredor sísmico del Atrato, lo hace foco de riesgos. Se hallaron evidencias pasadas de un terremoto ocurrido allí en 1882 que,

El material realizado por la UN quedó en los centros educativos, bibliotecas y demás entidades municipales para consulta y edu-cación de los pobladores.

aunque no dejó reportes de pérdidas humanas, ocasionó un maremoto con consecuencias ambientales.

El equipo de geólogos estimó que si se presentara un movimiento telúrico fuerte en la zona podría llegar a 5.2 en la Escala de Richter de manera superficial (se refiere a un epicentro a profundidades menores de 30 kilómetros).

Esta característica obliga a la toma de medidas preventivas frente a la presencia de los volcanes en la región. Estos guardan gases en su interior, que tratan de salir cons-tantemente. La trama se complica cuando coincide una acumulación con un sismo. Es más, no es necesa-rio este movimiento de placas para que explote, nadie sabe cuándo un volcán despertará.

Más camino por andar

El docente destacó que la res-puesta de la comunidad fue muy positiva, de hecho, las adminis-traciones de poblaciones vecinas han manifestado su interés en un estudio similar.

“Esta es la extensión solidaria que la Universidad puede hacer con los diferentes municipios del país, especialmente la socializa-ción”, enfatizó Sánchez. Ahora, los pobladores de Arboletes conocen su territorio, los riesgos y las medidas preventivas.

El próximo mapa se dibujará en Amalfi, población del nordeste antioqueño. En noviembre, otro grupo de chicos empacará brú-julas, libretas de campo, marti-llos y lupas, para enseñar a otros antioqueños a conocer su terri-torio.

Uno más de los peligros marcados en el mapa se refiere a los llamados domos o colinas de lava endure-cida originados por una erupción lenta, que pueden llegar a ser vol-canes. Se contaron 16 en la zona. Las playas erosionadas represen-tan otra de las amenazas, al igual que las riveras más propensas a sufrir los rigores de las inundacio-nes. En este sentido, los ríos Volcán y Hobo pueden arrastrar cultivos en los 300 metros cercanos.

Además de cuidar las playas y los afluentes, se recomendó a los pobla-dores mantenerse alejados 1 ó 2 kiló-metros de los volcanes y domos.

Geología para la gente

Con el mapa de geoamenazas en mano, visitaron colegios, escue-

las y preescolares educando de manera lúdica a los chicos. Todo fue válido: maquetas interactivas donde se plasmó la verdadera geo-logía de la población, rompecabe-zas y otros juegos de mesa. La idea de los futuros geólogos fue ense-ñar a los arboletinos acerca de las características de su territorio y los riesgos ambientales y geológicos.

El grupo capacitó con charlas y visitas al terreno a los organismos de socorro del municipio, como los Bomberos y la Defensa Civil. Socia-lizaron al resto de la población, recurriendo a los medios de comu-nicación local, con el firme propó-sito de que el conocimiento no se quedara en los anaqueles sino que les fuera útil a los pobladores. Por ello, el lema que acompañó el tra-bajo fue “Geología para la gente”.

Foto

s: a

rchi

vo p

arti

cula

r

Page 16: Carta Universitaria No. 65

Octubre de 201165

La UN disfrutó su Semana Universitaria

El deporte se hizo presente con un partido de fútbol entre las glorias de Santa Fe y el equipo de funcionarios de la UN.

Danzas típicas, tunas y grupos de música folclórica hicieron la fiesta con el evento llamado Colombia, Universidad Nacional multicultural, diversa e incluyente.

42 comparsas vistieron el campus de color y representaciones de personajes fantásticos y de la vida real, y 2.500 personas desfilaron mostrando todo su ingenio.

La historia también hizo parte de la jornada, con la exposición ‘150 años, Ingeniería con Ingenio’, presentada en el Claustro de San Agustín.

Entre el 19 y el 23 de septiembre, la UN celebró su aniversario con una semana llena de música, danza, teatro, actividades académicas y deporte. Se publican algunas imágenes que evocan estas actividades.

La elaboración de cerámica Rakú atrajo a estudiantes y administrativos que diseñaron y decoraron las piezas que salían del aserrín caliente.

El coro del Conservatorio de Música, dirigido por la profesora Elsa Gutiérrez, se presentó en la Noche de las Distinciones en el Auditorio León de Greiff.

Textos: Víctor Manuel HolguínFotos: Víctor Manuel Holguín, Andrés Felipe Castaño

Unimedios

Historia en imágenes