Cartilla de Nivelacion 2010 6to

10
LA CUARESMA Y SEMANA SANTA - Los católicos en CUARESMA Y LA SEMANA SANTA¨, recordamos la pasión y muerte de Jesús. - Lo más importante en estos días de Cuaresma es que te ¨CONVIERTAS¨. ¿ Y qué significa convertirse ? Convertirse es ¨cambiar¨, luchar por quitarte lo malo, lo que ofende a Dios. Convertirse es también tratar de ser cada día mejor en todo lo que haces. ¿QUÉ ES EL MIÉRCOLES DE CENIZA? - La CUARESMA empieza el MIÉRCOLES DE CENIZA; este día vamos a la Iglesia para que el Padre nos haga con ceniza una cruz en la frente y diga ¨Conviértete y cree en el Evangelio ¨ ¿ Por qué hacemos esto los católicos ? - Esta costumbre es para recordarnos que todos algún día vamos de morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. - Esto también significa que todo lo ¨material ¨, como nuestra casa, la comida y las cosas que tenemos, se acaba, y lo único que nos llevamos de este mundo es ¨ LO BUENO Y LO MALO QUE HAYAMOS HECHO ¨ en nuestra vida. ¿ QUÉ ES LA CUARESMA ? En la cuaresma recordamos los 40 días que Jesús pasó en el desierto rezando y sin comer para prepararse antes de salir a predicar. - Cada año Dios te ofrece la Cuaresma como un tiempo especial para tres propósitos: 1) ARREPENTIRTE DE TUS PECADOS : - Es tiempo de pensar: ¿ Qué pecados he cometido ? - Que de verdad te duela haber ofendido a Dios que ha sido tan bueno contigo. Es tiempo de arrepentirse y pedir perdón. - Si tus faltas son pequeñas, basta con que tú solo le pidas perdón a Dios y le digas que vas a luchar duro para no volverlo a hacer. - Si tus faltas son graves, debes hacer una CONFESION; busca al Sacerdote, él es quien puede darte el perdón de Dios. - Recuerda que Dios te ama muchísimo y que siempre te perdona. 2) HACER PENITENCIA : - Si de verdad te duele haber ofendido a Dios, puedes REPARAR tus faltas, puedes purificar tu alma haciendo sacrificios. ¿ Qué es hacer un sacrificio ?. Es ofrecer a Dios, porque lo amas, cosas que te cuesten trabajo, como por ejemplo: no comer algo que querías, ayudar a otro en su trabajo, ser amable con el que te cae gordo, etc. Cada uno escoge lo que más le cueste. 3) CONVERTIRTE : - Convertirte es cambiar. Dejar de una vez por todas lo malo y buscar ser mejor. ¡Si quieres cambiar, ahora es cuando! Para cambiar de verdad, es muy importante que hagas buenos propósitos, que pienses cuales cosas concretas quieres cambiar y luego, cada noche, revises si cumpliste, verás cómo vas mejorando.

description

Material para alumnos ingresantes

Transcript of Cartilla de Nivelacion 2010 6to

Page 1: Cartilla de Nivelacion 2010 6to

LA CUARESMA Y SEMANA SANTA- Los católicos en CUARESMA Y LA SEMANA SANTA¨, recordamos la pasión y muerte de Jesús.- Lo más importante en estos días de Cuaresma es que te ¨CONVIERTAS¨.¿ Y qué significa convertirse ? Convertirse es ¨cambiar¨, luchar por quitarte lo malo, lo que ofende a Dios. Convertirse es también tratar de ser cada día mejor en todo lo que haces.¿QUÉ ES EL MIÉRCOLES DE CENIZA?- La CUARESMA empieza el MIÉRCOLES DE CENIZA; este día vamos a la Iglesia para que el Padre nos haga con ceniza una cruz en la frente y diga ¨Conviértete y cree en el Evangelio ¨¿ Por qué hacemos esto los católicos ?- Esta costumbre es para recordarnos que todos algún día vamos de morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.- Esto también significa que todo lo ¨material ¨, como nuestra casa, la comida y las cosas que tenemos, se acaba, y lo único que nos llevamos de este mundo es ¨ LO BUENO Y LO MALO QUE HAYAMOS HECHO ¨ en nuestra vida.¿ QUÉ ES LA CUARESMA ?En la cuaresma recordamos los 40 días que Jesús pasó en el desierto rezando y sin comer para prepararse antes de salir a predicar.- Cada año Dios te ofrece la Cuaresma como un tiempo especial para tres propósitos:1) ARREPENTIRTE DE TUS PECADOS :- Es tiempo de pensar:¿ Qué pecados he cometido ?- Que de verdad te duela haber ofendido a Dios que ha sido tan bueno contigo.Es tiempo de arrepentirse y pedir perdón. - Si tus faltas son pequeñas, basta con que tú solo le pidas perdón a Dios y le digas que vas a luchar duro para no volverlo a hacer.- Si tus faltas son graves, debes hacer una CONFESION; busca al Sacerdote, él es quien puede darte el perdón de Dios.- Recuerda que Dios te ama muchísimo y que siempre te perdona.2) HACER PENITENCIA :- Si de verdad te duele haber ofendido a Dios, puedes REPARAR tus faltas, puedes purificar tu alma haciendo sacrificios.¿ Qué es hacer un sacrificio ?. Es ofrecer a Dios, porque lo amas, cosas que te cuesten trabajo, como por ejemplo: no comer algo que querías, ayudar a otro en su trabajo, ser amable con el que te cae gordo, etc. Cada uno escoge lo que más le cueste.3) CONVERTIRTE :- Convertirte es cambiar. Dejar de una vez por todas lo malo y buscar ser mejor.¡Si quieres cambiar, ahora es cuando!Para cambiar de verdad, es muy importante que hagas buenos propósitos, que pienses cuales cosas concretas quieres cambiar y luego, cada noche, revises si cumpliste, verás cómo vas mejorando. - Reza mucho... pídele a Dios su ayuda para cambiar. ¡Con la ayuda de Dios, puedes lograr cualquier cosa!AYUNO Y ABSTINENCIA : - Durante la Cuaresma, la Iglesia nos pide dos sacrificios especiales : 1) AYUNAR --- es decir, hacer una sola comida fuerte al día , el miércoles de ceniza y el viernes santo.El ayuno obliga a todas las personas de 18 a 59 años.2) GUARDAR ABSTINENCIA --- es decir, no comer carne todos los viernes de cuaresma. El no comer carne puede sustituirse por un sacrificio todos los viernes de cuaresma.La abstinencia obliga desde los 14 años.

¿QUÉ ES SEMANA SANTA?- Al final de la cuaresma los católicos celebramos la Semana Santa, en la que recordamos la pasión, muerte y resurrección de Jesús.- La Semana Santa comienza con el DOMINGO DE RAMOS, este día recordamos cuando Jesús entró a Jerusalén y todo

Page 2: Cartilla de Nivelacion 2010 6to

el pueblo lo alabó como Rey. Este día, los católicos llevamos palmas a la Iglesia, como los judíos en tiempo de Jesús, para que las bendigan.EL JUEVES SANTO :- El jueves de la Semana Santa, recordamos el día que Cristo tuvo la ULTIMA CENA con sus apóstoles. Esta cena es muy importante porque en ella Jesús, como sabía que iba a morir, quiso hacer algo para poder quedarse para siempre con los hombres. ¿ Y cómo hizo ésto? Dejándonos LA EUCARISTIA, o sea la COMUNION . Entonces, cada vez que comulgamos, Cristo que está en la hostia, entra en nuestra alma.EL VIERNES SANTO :- Después de la última cena, Jesús fue a rezar a un monte que se llamaba de los Olivos y allí lo tomaron preso. - Después lo interrogaron, lo azotaron, le pusieron una corona de espinas, se burlaron de Él y finalmente le clavaron en una cruz y murió.- ¡Cuánto habrá sufrido ese día Nuestro Señor! ¿Por qué El, siendo el hijo de Dios, quiso pasar todo este sufrimiento? Sólo por el grandísimo amor que te tiene a ti y a cada uno de los hombres; para perdonarte tus pecados y para que pudieras salvarte.DOMINGO DE RESURRECCIÓN- Después de su muerte, Cristo fue sepultado y al tercer día RESUCITÓ. Este domingo de resurrección es el día más importante de la Semana Santa, es el día de más alegría para nosotros los católicos.- ¡Cristo ha triunfado sobre la muerte! ¿Y qué logró con esto? Abrir de nuevo las puertas del cielo, o sea que al morir, podamos salvarnos y vivir por siempre felices en compañía de Dios.

LA IGLESIA¿ QUÉ ES LA IGLESIA ?- La IGLESIA es el grupo de todas las personas del mundo que están BAUTIZADAS y que CREEN en Cristo y en sus enseñanzas.- La Iglesia la formamos los laicos (o sea, las personas casadas, solteras...), los sacerdotes y personas consagradas a Dios.- Si somos bautizados y creemos en Jesús y todo lo que Él nos enseñó, entonces somos PARTE DE LA IGLESIA CATÓLICA

CRISTO FUNDÓ LA IGLESIA PARA SALVARNOS- Cristo, el hijo de Dios, fue quien empezó la Iglesia. ¿Y para qué la fundó?- Cristo nos dejó la Iglesia para que cuando El ya no estuviera en el mundo, ella nos dijera qué es lo que debemos hacer para llegar al cielo.La Iglesia es quien nos muestra el camino a la salvación.¿ CÓMO EMPEZÒ LA IGLESIA ?- En el tiempo en que Jesús estuvo enseñando, El escogió a doce hombres para que lo siguieran , aprendieran de Él y después fueran a otros lados a decirles a los demás hombres lo que les había enseñado. - A estos hombres los llamo APÓSTOLES, que quiere decir ¨enviados¨ . Los doce apóstoles fueron los primeros que empezaron la IGLESIA.- Cuando Jesús subió al cielo, los apóstoles se fueron a diferentes pueblos para enseñar a la gente el Evangelio, o sea, todo lo que Jesús les había dicho, y así cada vez más gente iba creyendo en Jesús. Así fue como empezó a haber cada vez más y más CATÓLICOS.- Los apóstoles después fueron haciendo SACERDOTES a otros hombres a través de una ceremonia que se llamo ¨Orden Sacerdotal¨.- A los Sacerdotes o PADRES, debemos amarlos y tenerles un gran respeto, pues son hombres que han ofrecido su vida entera para acercar a los hombres a Dios, ayudarlos y enseñarles el Evangelio.JESÚS QUISO DEJARNOS UN JEFE DE SU IGLESIA- Jesús nos dejó un JEFE para que se quedara en su lugar en la tierra y mandara sobre su Iglesia.- Jesús escogió a uno de sus doce apóstoles llamado PEDRO y le dijo que él sería el jefe de su Iglesia.

Page 3: Cartilla de Nivelacion 2010 6to

- Después Pedro dejó a otro jefe y así al pasar de los años siempre hubo UN jefe de toda la Iglesia. Este jefe se llama PAPA. En nuestros días el PAPA BENEDICTO XVI es nuestro jefe.LA IGLESIA ES UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA- Los domingos cuando vamos a misa, rezamos EL CREDO, que es donde los católicos decimos todas las cosas que creemos. En él decimos:

¨ CREO EN LA IGLESIA QUE ES UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA ¨- ¿ Qué significa todo esto ? LA IGLESIA ES UNA :- Cristo no vino a fundar VARIAS IGLESIAS, sino solamente UNA : La Católica.- Sin embargo, hoy vemos en el mundo otras varias religiones y sectas que dicen que siguen a Cristo, pero la gran diferencia es que a estas las fundaron HOMBRES COMO NOSOTROS y no el mismo CRISTO que es el Hijo de Dios.- Hay una sola Iglesia verdadera: La católica; y un solo jefe de ella: el Papa BENEDICTO XVI.LA IGLESIA ES SANTA :- La Iglesia es santa porque Cristo, que la fundó fue SANTO, pues era el HIJO DE DIOS.LA IGLESIA ES CATÓLICA :- CATÓLICA quiere decir que la Iglesia es para todos los hombres de la tierra.- Entonces, CUALQUIER PERSONA puede, si quiere, ser bautizada y entrar a la Iglesia Católica. No importa la edad, la condición, la nacionalidad. ¡LA IGLESIA ES PARA TODOS!LA IGLESIA ES APOSTÓLICA:- Esto significa que la Iglesia Católica es la única que empezó con los APÓSTOLES, y que, además, sigue siendo dirigida por los sucesores de los apóstoles, que son los OBISPOS, y por el sucesor de Pedro: El Papa.

La Eucaristía

¿ LA EUCARISTÍA. Es el sacramentos que nos dejó Jesús:¿QUÉ ES LA EUCARISTÍA?- LA EUCARISTÍA es el sacramento en el que el pan y el vino SE CONVIERTEN EN EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO.- La Eucaristía es el ALIMENTO DEL ALMA. Así como nuestro cuerpo necesita comer para vivir, para no estar débil sino fuerte, para no estar enfermo sino sano... así nuestra alma necesita COMULGAR para estar sana y fuerte. Cristo mismo dijo: El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo le resucitaré el último día¨.- Muchas veces tenemos ganas de ser muy buenos, pero luego vienen los problemas de la vida, nuestras pasiones, las tentaciones y entonces nuestros buenos deseos se esfuman. Nos desanimamos, nos volvemos tibios y hasta pecamos. ¿Por qué? Porque ser bueno, ser SANTO... ¡es dificil!No bastan nuestras fuerzas, necesitamos tomar fuerza de Jesús, divino alimento del alma. Entonces nos sentiremos otros, capaces de todo y podremos decir como San Pablo: ¨Vivo yo, pero ya no soy yo quien vive, porque es Jesús quien vive en mi ¨ (Gal 2,20).¿ CUÁNDO EMPEZÓ LA EUCARISTÍA ?- Jesús, la noche antes de comenzar su Pasión, quiso tener con sus apóstoles una ÚLTIMA CENA. El sabía que pronto moriría y no estaría más en este mundo. Entonces quiso dejarnos ¨algo¨ para que los hombres SIEMPRE PUDIÉRAMOS TENERLO CON NOSOTROS.Ese algo que nos dejó Jesús fue LA EUCARISTÍA. Esta es la historia:En la última cena Cristo tomó un pedazo de pan en sus manos, dió gracias, lo partió y se los dió a sus discípulos diciendo: ¨Tomad y comed todos de él porque esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros¨.Después tomó la copa de vino y dijo: ¨Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en memoria mía. ¨ - Lo más hermoso de la Eucaristía es ver cuàn grande fue el AMOR DE JESÚS que no sólo dió su vida sino que quiso QUEDARSE para siempre con nosotros.

Page 4: Cartilla de Nivelacion 2010 6to

- Como Cristo dijo ¨Hagan esto en memoria mía, desde entonces los apóstoles y los primerossacerdotes empezaron a CONSAGRAR.Consagrar significa transformar el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Jesús.¿ CÓMO SE HACE LA EUCARISTÍA?- En la Misa, después de rezar el Credo tiene:1) El Ofertorio2) La Consagración3) La Comunión.1) ¿ Qué es el OFERTORIO ?Es el momento cuando unas personas llevan al altar el pan y el vino, se lo dan al sacerdote y éste da gracias a Dios por ellos y dice que serán para nosotros pan de vida y bebida de salvación.2) ¿Qué es la CONSAGRACIÓN?Es el momento más importante de la misa, cuando el Padre repite las palabras que Jesús pronunció en la última cena:¨Tomad y comed....¨ Tomad y bebed...- Al decir estas palabras el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo. - ¿ Quiénes pueden consagrar ?Solamente los sacerdotes ordenados pueden hacerlo.3) ¿Qué es la COMUNIÓN?Comulgar es recibir a Cristo mismo. Es tomar el cuerpo de Cristo.Imagínate ¡ recibir en tu alma al mismo Dios ! Si en verdad nos diéramos cuenta de lo grande que esto es, no dejaríamos un solo día de nuestra vida sin comulgar.- ¿ Cuáles son las CONDICIONES PARA PODER COMULGAR ?a) Se debe estar sin pecado.Si tienes un pecado mortal, de ninguna manera puedes comulgar sin ir antes a confesarte.Si tienes un pecado venial, pequeño o leve, basta conque tú pidas a Dios perdón de corazón para que puedas acercarte a comulgar. Mucha gente piensa que siempre te tienes que confesar antes de comulgar. Esto es un error, recuerda que solo es necesaria la confesión si tienes pecado mortal.b) Se debe cumplir el ayuno, o sea, no comer nada una hora antes de comulgar, por respeto y como sacrificio.- La Iglesia recomienda recibir la comunión siempre que vayamos a misa. Es obligación recibir la comunión al menos una vez al año, si es posible en tiempo pascual, después del domingo de resurrección.- Cuando comulgas es la mejor oportunidad que tienes de PLATICARLE a Dios nuestro Señor todas tus cosas: lo que te alegra, lo que te preocupa ... - Dale gracias por todas las cosas buenas que te ha dado.- Dile que lo amas mucho y que tratas cada día de ser bueno y de cumplir su voluntad.- Pídele que te ayude a ti y a todos los hombres.- Ofrécele cada acto que hagas en tu vida.

Page 5: Cartilla de Nivelacion 2010 6to

LA RESPUESTA DEL HOMBRE A DIOS: CREER Al leer el Evangelio se ve que Jesucristo pide un acto de fe antes de realizar el milagro; y se alegra, y alaba a las personas que -de un modo u otro- manifiestan su fe. La fe es un gran don de Dios, necesario para nuestra salvación; y la respuesta del hombre a la Revelación divina es creer lo que nos ha dicho, apoyados en su autoridad divina.

1. Por la fe podemos conocer muchas cosas acerca de Dios Sabemos con toda certeza que Dios existe porque -mediante las cosas creadas- se puede llegar a demostrar su existencia. Pero hay cuestiones fundamentales para el hombre: ¿cómo es Dios en sí mismo?, quién es Jesucristo?, ¿qué hay después de esta vida?, que no pueden llegar a conocerse, aunque se piense mucho en ellas, si Dios no las hubiera revelado. Nosotros las conocemos por la fe.2. ¿Qué es la fe? La fe es una virtud sobrenatural por la que -apoyados en la autoridad de Dios- creemos las verdades que ha revelado, sabiendo que no puede engañarse ni engañarnos. Es, pues, un asentimiento razonable, libre y sobrenatural, de la inteligencia y de la voluntad, a la Revelación divina. Por la fe creemos a Dios y todo lo que Dios ha revelado. Como el motivo que nos mueve a creer es la autoridad divina -no la evidencia de las verdades reveladas-, la inteligencia del hombre no está determinada a creer, y cree libremente, movido por la gracia de Dios.3. La fe es un regalo de Dios Creer es un acto del hombre, pero la fe es sobre todo un don sobrenatural, un regalo muy grande que Dios nos hace en el momento del bautismo. Sólo es posible creer por la gracia y los auxilios internos del Espíritu Santo.3. Creer es algo razonable A veces se explica la fe diciendo que es "creer lo que no se ve", lo que parece poco razonable. Sin embargo, aunque muchas cosas que se creen no se comprenden, creer es razonable porque es Dios quien revela, y Dios no puede engañarse ni engañarnos. Tampoco se comprenden muchas cosas de la naturaleza y las admitimos porque las enseña la ciencia. Por tanto, "creer" es un acto humano, consciente y libre, que no sólo no contradice sino que dignifica a la persona humana. La fe es libre antes, durante y después del acto de fe.5. Creo – Creemos Cuando rezamos el Credo, unas veces decimos: creo en Dios, en singular, porque la fe es un acto de la persona que acepta libremente la autoridad de Dios que revela; en otras ocasiones decimos: creemos en Dios -en plural- para significar que la fe la recibimos, la profesamos y la vivimos en el ámbito comunitario de la Iglesia de Jesucristo, en la que, con Él, que es la Cabeza, formamos un solo Cuerpo todos los creyentes. Así, la Iglesia es como la Madre de todos los fieles, como dice san Cipriano al relacionar la fe en Dios con el papel de la Iglesia: "Nadie puede tener a Dios por Padre, si no tiene a la Iglesia como Madre".6. Creer lo que la iglesia nos enseña Jesucristo fundó la Iglesia para que continúe su misión en el mundo transmitiendo sus enseñanzas; para eso cuenta con la asistencia del Espíritu Santo. Por eso decimos: "Creo todo lo que dice y enseña la Santa Iglesia, porque es lo que me dice Dios". La certeza de esas verdades no se apoya en las razones que puedan darme los hombres que estudian la Revelación, sino en la autoridad de Dios que las ha revelado; y la Iglesia, asistida por el espíritu Santo, las transmite íntegras en virtud de la infalibilidad con que Dios la dotó en cosas de fe y moral.7. La fe es necesaria para salvarse La fe es necesaria para la salvación. Lo afirma el mismo Jesucristo: "El que crea y sea bautizado, se salvará; pero el que no crea, se condenará"(Marcos 16,16). Hay un cuadro del Apóstol Tomás que pone los dedos en el costado de Cristo. Como se resistió a creer en la resurrección de Jesús, el Señor le reprende cariñosamente: "Tomás, porque me has visto has creído; dichosos los que sin ver creyeron" (Juan 20,29). Hemos de rezar por los que no creen, pidiendo a Dios que les conceda la gracia de la fe, ayudándoles con nuestro ejemplo y doctrina, ejercitando el apostolado de la doctrina.8. El Credo, resumen de las verdades que debemos creer Desde el principio los cristianos dispusieron de Símbolos o fórmulas de fe, que resumían la enseñanza de la Revelación divina. Existen varias formulaciones de las verdades de fe, pero ocupan un lugar muy particular en la vida de la Iglesia el Símbolo de los Apóstoles y el Símbolo de Nicea-Constantinopla. En España puede recitarse en la Misa de los domingos y solemnidades uno u otro -a elección del sacerdote- y es la parte que se conoce como el Credo. Cuando recitamos el Credo, estamos haciendo un acto de fe en las verdades fundamentales que Dios nos ha revelado.9. Hacer muchas veces actos de fe Dios nos ha dado el gran regalo de la fe, y hemos de agradecérselo haciendo con los labios -o sólo con el corazón- actos de fe:- Creo en Dios Padre, creo en Dios Hijo, creo en Dios Espíritu Santo.- Creo en la Santísima Trinidad.- Creo en Jesucristo, Dios y Hombre verdadero.

Page 6: Cartilla de Nivelacion 2010 6to

- Creo que Santa María es Madre de Dios y Madre nuestra.- Creo, Señor, pero aumenta mi fe.- Creo que la Iglesia Católica es mi Madre.

ACTIVIDADES:1. Contesta estas preguntas:

a) ¿Qué verdades conocemos por la fe? b) ¿Qué es la fe? c) ¿Por qué creer es algo razonable? d) ¿Es necesaria la fe para salvarse? e) Escribe lo que sepas del Credo.

2. Resuelve el crucigrama con las pistas abajo. Luego lee la palabra secreta de la columna debajo de la flecha y escríbela en el espacio abajo.

La Fe que confesamos en el Credo de los Apóstoles es la fe que Dios nos da cuando somos _______________________.

1. 2.

3.

4 5.

6.

7.

8.

PISTAS

1. De dónde sacaron muchas de las frases que repetimos en el credo?2. La persona del Dios trino que es el Creador.3. ¿Cuántos Dioses hay?4. ¿Cuántas personas hay en Dios?5. Nuestro Señor Jesucristo es Dios ____________, la segunda persona.6. Estamos estudiando el credo de los ____________________.7. Una declaración de lo que crees o de en quién confías.8. La Persona del Dios Trino que nos convence del pecado y nos da la Fe en Cristo es el Espíritu ______________.

Z

O

Page 7: Cartilla de Nivelacion 2010 6to

3. ¿Qué Quiere Decir Esta Palabra?Escribe la letra que corresponde al significado en la línea junto a cada palabra.

Descifrando el códigoDescifra el código para ver un mensaje que Dios quiere que sepamos. Ya hicimos la primera letra para arrancarte.

3 1 5 5 5 5 5 3 2 5 6 7 1 1 5 2 4 3 1 9 2 3 7

C

8 2 5 1 1 2 2 1 3 5 7 3 4 8 3 4 3 1 2 1

CLAVE:1 2 3 4 5 6 7 8 9A B C D E F G H I

J K L M N Ñ O P Q

R S T U V W X Y Z

_____1. La persona que cree en Cristo como su Salvador._____2. Declarar que crees en algo o en alguíen._____3. El nombre de dos de los Credos que usamos en la Iglesia Cristiana._____4. Creer o Confiar en Jesucristo._____5. Dios Padre hizo esto al principio._____6. Dios Hijo hizo esto al morir por nosotros en la Cruz._____7. Dios el Espíritu Santo lo hace cuando nos atrae a la fe en Cristo y nos hace cada vez más parecidos a Cristo.

A. La FeB. SantificarC. CristianoD. Niceno y de Atanasio.E. Confesar, Profesar, o TestificarF. CrearG. Redimir

Cuando termines, controla tu respuesta con los Hechos 16:31.