Cartilla informativa Para garantizar el a CCeso a justi...

21

Transcript of Cartilla informativa Para garantizar el a CCeso a justi...

22

Cartilla informativa Para garantizar el aCCeso a justiCia De mujeres en situaCión De violenCia

elaboración: Ana María Kudelka Mariana Correa (Abogada)

revisión y edición: Zulema AlanesDiagramación: Arturo Rosales

Este documento se imprimió con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia.

Se autoriza su reproducción, total o parcial, a condición de citar la fuente y la propiedad.

Impreso en Bolivia

2015

3

CARTILLA INFORMATIVA pARA gARANTIzAR eL ACCesO A jusTICIA de MujeRes eN sITuACIóN de VIOLeNCIA

Bolivia al ser signataria de Tratados y Convenciones internacionales en materia de derechos humanos en general y de derechos de las mujeres en particular, ha asumido el desafío de garantizarlos y protegerlos. La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidades, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de la Organización de Estados Americanos, son normas internacionales con carácter vinculante dentro de nuestro país .

En relación con el acceso a la justicia, las convenciones señalan como obligaciones del Estado la garantía del debido proceso en los procedimientos administrativos y judiciales, la tutela efectiva de los derechos y la obligación de remover los obstáculos que dificultan el ejercicio pleno de sus derechos .

La normativa internacional ha orientado la legislación nacional que se ha plasmado en diferentes leyes, planes y programas que garantizan el respeto a la vida y el derecho a la integridad física, psicológica y sexual, a la libertad y a la seguridad personal de las mujeres, sin embargo, todos los avances en materia legal no han logrado suficientes cambios en la administración de justicia.

Diversos estudios muestran un patrón de impunidad sistemática en las actuaciones y en el procesamiento judicial de los casos de violencia contra la mujer. Esta situación no sólo propicia una sensación de inseguridad, indefensión y desconfianza en la administración de justicia, sino que este contexto de impunidad perpetúa la violencia contra las mujeres como un hecho

aceptado en menoscabo de sus derechos humanos.

Esta falta de acceso de las mujeres a la justicia da lugar a la impunidad y a la naturalización de actos de violencia de género, contribuyendo a que el sistema judicial pierda credibilidad, y a que las víctimas opten por callar y no acudan a tribunales de justicia, constituyendo un factor más de perpetuación de la violencia contra la mujer.

Los datos del quinquenio 2009-2013 muestran que en ese periodo se superaron las 250 mil denuncias de violencia contra las mujeres, y se registraron más de 600 muertes violentas de mujeres, el 65% feminicidios y el 35% asesinatos por inseguridad ciudadana. Sólo 51 agresores recibieron sentencia.

En la gestión 2012 cada tres días una mujer fue víctima de asesinato o feminicidio. En el 2013 una mujer fue víctima de asesinato o feminicidio cada dos días. Estas dramáticas cifras pusieron en evidencia la falta de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en Bolivia justo en el momento en que se debatía la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia –Ley N˚ 348– y contribuyeron a la adopción de medidas orientadas a redefinir el rol del Ministerio Público y a instituir, entre otras medidas, los Juzgados de Materia contra la Violencia hacia las Mujeres.

Se dio inicio a un periodo de múltiples desafíos en perspectiva de garantizar la implementación de la nueva normativa y hacer uso efectivo de los procedimientos y protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia.

PresentaCión

4

5

CARTILLA INFORMATIVA pARA gARANTIzAR eL ACCesO A jusTICIA de MujeRes eN sITuACIóN de VIOLeNCIA

El marco constitucional referido al Ministerio Público es puntual, pero existen otros artículos relativos a las garantías procesales y derechos, así como instrumentos y convenios internacionales ratificados por Bolivia que constituyen su base legal y estratégica. La Constitución Política del Estado –Artículo 225– establece que “El Ministerio Público defenderá la legalidad y los intereses generales de la sociedad, y ejercerá la acción penal pública” e instituye que “ejercerá sus funciones de acuerdo con los principios de legalidad, oportunidad, objetividad, responsabilidad, autonomía, unidad y jerarquía”.

La Ley Orgánica del Ministerio Público, Ley N˚ 260, señala que “…es una institución constitucional, que representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales para velar por el respeto de los derechos y las

1 marCo ConCePtual Y normativoC

aPÍ

tulo

Que se haga justicia

66

garantías constitucionales” (Art. 2), que además “Tiene por finalidad defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad, ejercer la acción penal pública e interponer otras acciones; en el marco establecido por la Constitución Política del Estado, los Tratados y Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos, y las leyes. Tiene autonomía funcional, administrativa y financiera” (Art. 3).

El Ministerio Público recibe, investiga y tramita las denuncias con la misión de que se haga justicia. En el marco de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia –Ley N˚ 348– tiene la responsabilidad de evitar que se pierda la historia de violencia de las mujeres entre los expedientes de la retardación de justicia o en las desmemorias de la injusticia.

La Ley N˚ 348 define la erradicación de la violencia como un tema de prioridad nacional y establece que los delitos de violencia contra las mujeres se convierten en delitos de acción pública, lo que significa que la investigación de estos hechos se efectuará de oficio por el Ministerio Público en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia –FELCV– y a través de Fiscalías Especializadas y del Instituto de Investigación Forense.

En virtud a lo establecido en el Artículo 61 de la Ley N˚ 348, el representante del Ministerio Público deberá adaptar sus procedimientos de acuerdo a derecho sin olvidar los principios que lo rigen y que están establecidos en el Art. 5 de la Ley Orgánica del Ministerio Público:

Principios del Ministerio

Público

7

CARTILLA INFORMATIVA pARA gARANTIzAR eL ACCesO A jusTICIA de MujeRes eN sITuACIóN de VIOLeNCIA

LegaLidad

OpOrtunidad

respOnsabiLidad

autOnOmía

unidad y Jerarquía

CeLeridad

transparenCia

ObJetividad

Los actos del ministerio público se someten a la Constitución política del estado, tratados y convenios internacionales vigentes y las leyes.

buscará prioritariamente la solución del conflicto penal, prescindiendo de la persecución penal, cuando sea permitido legalmente y no exista afectación grave al interés de la sociedad, mediante la aplicación de las salidas alternativas al juicio oral.

tomará en cuenta las circunstancias que permitan demostrar la responsabilidad penal de la/el imputado/a pero también las que sirvan para reducirla o eximirla cuando deba aplicar las salidas alternativas al juicio oral.

serán responsables por sus actos en el ejercicio de sus funciones, conforme a la Constitución política del estado y las leyes.

en el ejercicio de sus funciones no se encuentra sometido a otros Órganos del estado.

es único e indivisible en todo el territorio del estado plurinacional, ejerce sus funciones a través de las y los Fiscales que lo representan íntegramente, con unidad de actuación. para el cumplimiento de sus funciones se organiza jerárquicamente, cada superior jerárquico controla el desempeño de quienes lo asisten y es responsable por la gestión de las servidoras y los servidores a su cargo, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponda a cada servidora o servidor por sus propios actos.

deberá ejercer sus funciones de manera pronta, oportuna y sin dilaciones.

proporcionará la información investigativa para las partes que intervienen dentro del proceso penal, además de la aplicación de las normas vigentes sobre transparencia.

88

Atribuciones comunes del

Ministerio Público

La Ley Orgánica del Ministerio Público establece las atribuciones comunes de las y los Fiscales de Materia (Art. 40, Ley N˚ 260):

Ejercer la acción penal pública, la dirección funcional de la investigación y de la actuación policial, en los casos que les sean asignados.

Intervenir en todas las diligencias de la etapa preliminar, preparatoria e intermedia, determinadas por Ley, velando porque dentro del término legal se cumpla la finalidad de estas etapas del proceso y emitir los requerimientos correspondientes en el plazo previsto por Ley.

Intervenir en la etapa del juicio, sustentar la acusación y aportar todos los medios de prueba para fundar una condena.

Interponer y defender las acciones o recursos que franquea la Ley.

Atender las solicitudes de la víctima e informarle acerca de sus derechos, asegurándose que sea asistida por un/a abogado/a particular o estatal; y en su caso se nombre una traductora o un traductor o intérprete.

Requerir las medidas para que la víctima reciba atención médica y psicológica de urgencia, evitar su revictimización, y que se ponga en peligro su integridad física y psicológica, así como las medidas conducentes para que se haga extensiva a testigos y personas afectadas por el hecho delictivo (conc. Art. 61 Inc. 1).

Derivar, cuando corresponda, a las víctimas directas e indirectas a las Instituciones de protección a las víctimas y testigos.

Requerir fundadamente la adopción de medidas cautelares de carácter personal y real.

Gestionar la anotación preventiva de los bienes incautados ante los registros públicos correspondientes.

Solicitar a la autoridad judicial de la causa el decomiso o confiscación de los instrumentos y productos del delito y la entrega al Ministerio Público como depositario.

Intervenir en la inventariación, control y asignación de bienes incautados, decomisados o confiscados, para garantizar los medios de prueba necesarios para la investigación y el juicio.

Intervenir en la destrucción de sustancias controladas.

9

CARTILLA INFORMATIVA pARA gARANTIzAR eL ACCesO A jusTICIA de MujeRes eN sITuACIóN de VIOLeNCIA

Requerir, de manera fundamentada, la aplicación de salidas alternativas al juicio, cuando corresponda.

Solicitar, a través de la Fiscalía Departamental, la aplicación de procesos disciplinarios para las servidoras o los servidores policiales que sean separados de la investigación, por haber incumplido requerimientos Fiscales, o hubieren actuado en forma negligente o ineficiente.

Finalizada la etapa preparatoria, según corresponda, presentar ante la autoridad judicial competente la acusación, requerir la aplicación de una salida alternativa al juicio o decretar el sobreseimiento.

Inspeccionar los centros policiales de detención para verificar el respeto a los derechos fundamentales.

Elevar trimestralmente a la o el Fiscal Departamental, informe sobre los asuntos a su cargo.

Toda otra atribución prevista por Ley.

¿CuÁntO Cuesta reaLiZar una denunCia?

¿quÉ es eL ministeriO pÚbLiCO O FisCaLía?

¿CuÁL es La FunCiÓn deL FisCaL generaL deL estadO?

¿quiÉnes sOn LOs FisCaLes?

¿CuÁL es La COmpetenCia deL ministeriO pÚbLiCO?

¿CuÁL es su Área de COmpetenCia territOriaL?

¿CÓmO reaLiZar una denunCia?

¿quiÉnes pueden reaLiZar una denunCia?

Denunciar es un servicio gratuito y no necesita un abogado.

Es un órgano con autonomía funcional y administrativa, que representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales para velar por el respeto de los derechos y de las garantías constitucionales.

El Fiscal General del Estado es la máxima autoridad del Ministerio Público. Ejerce todas las funciones que la Constitución y las leyes atribuyen al Ministerio Público, por sí mismo o por medio de los órganos que la ley establece. Su autoridad se extiende a todo el territorio nacional.

Los fiscales son los representantes de la sociedad y están al resguardo de la ciudadanía, representando a las víctimas de algún hecho punible.

El Ministerio Público procurará que los hechos punibles de acción penal pública no queden impunes, que las penas impuestas sean un medio eficaz para la protección de los bienes jurídicos, para la readaptación de los condenados y la protección de la sociedad.

El Ministerio Público o la Fiscalía General del Estado es un órgano constitucional que representa a la sociedad en todo el territorio nacional, en la persecución de un hecho punible.

Una denuncia se puede realizar en cualquier dependencia de la Fiscalía.

Cualquier persona que sienta que sus derechos han sido violados puede realizar una denuncia.

1010

El Estado boliviano asume la erradicación de la violencia como un tema de prioridad nacional y adopta en consecuencia una normativa con un enfoque de prevención y protección de las mujeres en situación de violencia así como un nuevo régimen de sanciones para los agresores.

El nuevo marco legal, señala también nuevas responsabilidades para el Ministerio Público que debe garantizar la debida diligencia para que todos los casos de violencia por razón de género sean objeto de una investigación oportuna, completa e imparcial, así como la adecuada sanción de los responsables y la reparación de las víctimas.

Asimismo, debe fortalecer la capacidad institucional para combatir el patrón de impunidad frente a casos de violencia contra las mujeres a través de investigaciones criminales efectivas, que tengan un seguimiento judicial consistente, y diseñar protocolos que faciliten la efectiva, uniforme y transparente investigación de actos de violencia contra la mujer, proporcionen una fundamentación probatoria adecuada y garanticen una adecuada sanción y reparación.

2 el ministerio PÚBliCo en el MARCO DE LA LEY N˚ 348 C

aPÍ

tulo

Desafios del Ministerio

Público

11

CARTILLA INFORMATIVA pARA gARANTIzAR eL ACCesO A jusTICIA de MujeRes eN sITuACIóN de VIOLeNCIA

Además de las atribuciones comunes que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público, las y los Fiscales de Materia que ejerzan la acción penal pública en casos de violencia hacia las mujeres, deberán tomar las siguientes medidas en el ejercicio de sus funciones (Art. 61, Ley N˚ 348):

Atribuciones especiales:

persecución penal

1

2

3

4

5

Adorptar medidas de protección que sean necesarias, a fin de garantizar a la mujer en situación de violencia la máxima protección y seguridad, así como a sus hijas e hijos, pedir a la autoridad jurisdiccional su homologación y las medidas cautelares previstas por Ley, cuando el hecho constituya delito.

Coordinar los criterios de actuación de las diversas instancias de recepción de denuncias de casos de violencia hacia las mujeres, para lo cual la o el Fiscal general del estado emitirá las correspondientes instrucciones.

recolectar las pruebas necesarias, como responsable de la investigación de delitos de violencia en razón de género, sin someter a la mujer a pruebas médicas, interrogatorios, reconstrucciones o peritajes que no sean los imprescindibles, debiendo recurrir a métodos de investigación alternativa, científica y con apoyo de la tecnología, a fin de averiguar la verdad.

en caso de requerirse peritajes técnicos, no deberán ser exigidos a la mujer. en caso de delito flagrante, será el imputado el responsable de pagar por éstos, así como por el tratamiento médico y psicológico que la mujer requiera; si fuera probadamente insolvente, se recurrirá a los servicios del sistema de atención integral de su jurisdicción.

dirigir la investigación de las instancias policiales responsables de la investigación de delitos vinculados a la violencia hacia las mujeres, definiendo protocolos y criterios comunes de actuación, a fin de uniformar los procedimientos, preservar las pruebas y lograr un registro y seguimiento de causas hasta su conclusión, generando estadísticas a nivel municipal, departamental y nacional.

1212

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia –Ley N ̊348– reconoce diez y seis formas de violencia y establece nuevos tipos penales: feminicidio, acoso sexual, violencia familiar o doméstica, esterilización forzada, incumplimiento de deberes, padecimientos sexuales, actos sexualesabusivos e incorpora como delitos contra la mujer la violencia económica, la violencia patrimonial y la sustracción de utilidades de actividades económicas familiares. Elimina la figura de homicidio por emoción violenta e instituye el feminicidio, delito que en el régimen de penas es sancionado con 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto.

Modifica los artículos del Código Penal relativos a Substracción de un Menor o Incapaz (Art. 246), Homicidio-Suicidio (Art.256), Aborto Forzado (Art. 267 bis); Lesiones Gravísimas (Art. 270).

Además, estipula que los delitos de violencia contra las mujeres se convierten en delitos de acción pública, lo que significa que el Ministerio Público debe investigarlos de oficio, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia – FELCV.

Delitos de violencia contra

las mujeres

6

7

8

9

10

elaborar y presentar a la o el Fiscal general del estado, para su consolidación a nivel departamental y nacional, un informe semestral sobre los procedimientos aplicados y las actuaciones practicadas por el ministerio público en materia de violencia contra las mujeres y casos que comprometan sus derechos.

requerir la asignación de patrocinio legal estatal a la mujer en situación de violencia carente de recursos económicos.

Cuando corresponda, disponer el ingreso de las víctimas directas e indirectas de delitos que atenten contra su vida, su integridad corporal o su libertad sexual a la unidad de atención y protección a víctimas y testigos de delitos.

remitir una copia de las resoluciones de rechazo y los requerimientos conclusivos a la o el Fiscal Departamental en investigaciones de oficio y presentar ante el Sistema Integral Plurinacional de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en razón de género – sippase, sus informes semestrales, con detalle de todas las causas atendidas, desagregadas al menos por sexo, edad y tipo de delito.

requerir la interpretación o traducción cuando sea necesaria y disponer la asistencia especializada, evitando toda forma de revictimización.

13

CARTILLA INFORMATIVA pARA gARANTIzAR eL ACCesO A jusTICIA de MujeRes eN sITuACIóN de VIOLeNCIA

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia –Ley N˚ 348–establece nuevos tipos penales:

feminicidio: se sancionará con la pena de presidio de treinta (30) años sin derecho a indulto, a quien mate a una mujer (Art. 252 bis)

esterilización forzada: privación de la función reproductiva de forma temporal o permanente sin su consentimiento voluntario, libre e informado (Art. 271 bis)

violencia familiar o doméstica: agresión física, psicológica o sexual a una mujer u otra persona (Art. 272 bis)

actos sexuales abusivos: sometimiento a actos de violencia física y humillación durante una relación sexual consentida, o imposición de relaciones sexuales con terceras personas (Art.312 bis).

Padecimientos sexuales: sometimiento a violación, ultrajes sexuales, prostitución forzada, confinamiento y embarazo forzado en un ataque generalizado o sistemático contra una población o grupo humano (Art.312 ter).

acoso sexual: hostigamiento, persecución o amenaza para mantener una relación o realizar actos de contenido sexual valiéndose de una posición jerárquica o de poder (Art. 312 quater).

Se contemplan también los Delitos contra la Familia, entre ellos, el delito de Violencia Económica (Art. 250 bis.), la Violencia Patrimonial (Art. 250 ter) y la Sustracción de Utilidades de Actividades Económicas Familiares (250 quater).

Violación en estado de inconsciencia (Art. 308 ter), pues el “estado de inconsciencia” se incorporó como agravante en la tipificación del delito de violación.

Rapto Impropio (Art. 314), Con Mira Matrimonial (Art.315), Atenuación (Art. 316), y Disposición Común (Art. 317) que no sancionaban a violadores o raptores que se casaban con sus víctimas. Se sanciona la retención de una persona sin importar su edad, sexo o si se lo hace con o sin violencia.

nuevos tiPos Penales

eliminaCión De tiPos Penales

Se derogan varios artículos del Código Penal que incluían

disposiciones que atentaban contra los Derechos Humanos

de las mujeres:

1414

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia –Ley N˚ 348– impone una sanción alternativa de trabajos comunitarios a la servidora o servidor público que por acción u omisión propicie la impunidad u obstaculice la investigación del delito de violencia, e instituye un nuevo régimende penas y sanciones que incluye multas, trabajos comunitarios y privación de libertad para sancionar los delitos de violencia.

Las sanciones alternativas a la privación de libertad se podrán aplicar siempre que el autor no sea reincidente y cuando la pena no sea mayor a tres años o se hubiera cumplido al menos la mitad de una pena superior a tres años (Art. 76, Ley N˚ 348). Las sanciones alternativas incluyen multas (Art. 77), detención de fin de semana y feriados y trabajos comunitarios (Art. 78).

Cuando sean aplicadas sanciones alternativas, la autoridad judicial podrá imponer un plan de conducta al condenado que incluirá (Art.82): prohibición de portar armas; abstenerse de consumir drogas o alcohol; asistir a grupos o programas para modificar comportamientos violentos; asistir a un centro educativo o aprender un oficio.

Las sanciones de privación de libertad varían según la gravedad del delito. La máxima pena es de 30 años de prisión sin derecho a indulto instituida para el delito de feminicidio.

Nuevo régimen de penas y sanciones

15

CARTILLA INFORMATIVA pARA gARANTIzAR eL ACCesO A jusTICIA de MujeRes eN sITuACIóN de VIOLeNCIA

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia –Ley N˚ 348– establece principios procesales por los que deben regirse las juezas y jueces, fiscales, policías y operadores de justicia en su trabajo, tales como:

La gratuidad significa que las mujeres en situación de violencia estarán exentas del pago de valores, legalizaciones, notificaciones, formularios, testimonios, certificaciones, mandamientos, exhortos, peritajes y otros, en todas las reparticiones públicas.

La inmediatez implica que una vez iniciada la audiencia, debe concluir el mismo día o en el menor número de días consecutivos.

La protección establece que las juezas y jueces, inmediatamente conozcan la causa, deben dictar medidas de protección para salvaguardar la vida, integridad física, psicológica, sexual, los derechos patrimoniales, económicos y laborales de las mujeres en situación de violencia.

3 ruta De atenCión en Casos De violenCiaC

aPÍ

tulo

Principios que rigen el

procedimiento

1616

El procedimiento que debe seguirse PresentaCión De la DenunCia

La denuncia puede ser realizada por la víctima o cualquier persona que conozca de un hecho de violencia ante:

· Ministerio Público El Fiscal de Turno (representante del Ministerio Público encargado de sustituir temporalmente al fiscal cuando este no se encuentre disponible).

· Policía –Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

Con el fin de promover la denuncia se podrá acudir a:

· Servicios Legales Integrales Municipales SLIM.· Defensorías de la Niñez y Adolescencia.· Servicios Integrados de Justicia Plurinacional.· Servicio Plurinacional de Defensa de la Victima.· Autoridades Indígena Originarias campesinas cuando

corresponda.

La denuncia puede interponerse de las siguientes formas:

· Escrita o Verbal· Informe de la FELCV con remisión de aprehendido en el

plazo de 8 horas (Art. 227 CPP).· Informe de la FELCV con remisión de aprehendido en el

plazo de 24 horas (Art. 298 CPP).· Informe de instancias receptoras de denuncia remitida de

forma inmediata al hecho cuando este constituya delito (parágrafo III, Art.42).

· En las comunidades indígena originario campesinas, las medidas de atención y protección a las mujeres, deben ser tomadas por sus autoridades en el marco de sus normas y procedimientos propios, pudiendo derivar casos a las Casas Comunitarias (Art. 41). Todos los casos de violencia sexual, feminicidio y delitos similares deben ser derivados a la justicia ordinaria.

·

garantías para la víctima

Si la víctima estuviera en situación de crisis el/la Fiscal de Materia de Turno o Especializado, requerirá apoyo psicológico al SLIM o cualquier institución pública o privada para la contención de la víctima para luego recepcionar su denuncia.

17

CARTILLA INFORMATIVA pARA gARANTIzAR eL ACCesO A jusTICIA de MujeRes eN sITuACIóN de VIOLeNCIA

El Ministerio Público atenderá los intereses de la víctima y le informará sobre sus derechos y obligaciones en el proceso penal y sobre el resultado de las investigaciones, aunque no se haya constituido en querellante, precautelará el derecho que tiene a ser oída antes de cada decisión fiscal y judicial, y requerirá se le asigne abogado/a defensor/a estatal si carece de recursos económicos, traductor/a o intérprete siempre que lo solicite, y personal especializado con el objeto de evitar la victimización secundaria.

Si la víctima hubiera sufrido daño físico podrá acudir a un servicio de salud público o privado donde se le deberá otorgar un certificado médico. Posteriormente se la derivará y de ser posible acompañará al Ministerio Público para presentar la denuncia.

En caso de presentarse un hecho de violencia sexual la víctima debe ser atendida por un/a médico/a forense e informada sobre su derecho a recibir anticoncepción de emergencia y tratamiento para prevenir infecciones de transmisión sexual y hepatitis.

admisión de la denuncia e investigación

Las medidas de protección son transversales desde el inicio hasta la conclusión del proceso y pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades de la víctima previa evaluación psicosocial. Deberán contemplar la asignación de asistencia familiar, garantías personales, estabilidad laboral, refugio temporal, orden de salida del domicilio para el agresor, etc.

El Fiscal de Materia Especializado o de Turno, analizará los hechos denunciados y elementos aportados y podrá admitir la denuncia, de lo contrario, otorgará a la víctima un plazo de 24 horas para subsanar las observaciones (Art. 55 parágrafos II y III, Ley N˚ 260). Admitida la denuncia, deberá adoptar las medidas que sean necesarias para brindar la máxima protección y seguridad a la víctima y a su entorno más cercano (Arts. 35 y 61 Inc. I, Ley N˚ 348).

Entre las medidas de protección se incluyen: ordenar la salida del agresor, ordenar terapias psicológicas para el agresor, la protección sobre el patrimonio o bienes gananciales, la disposición de asistencia familiar, la prohibición de acercamiento o comunicación por parte del agresor, la restitución al domicilio cuando haya garantías, prohibición de amenazas, suspensión temporal del régimen de visitas a hijas e hijos, disposición de tolerancia en el trabajo precautelando los derechos laborales y salariales de la víctima, la anotación preventiva de bienes y congelamiento de cuentas con miras a la asistencia familiar.

1818

El Cuaderno de Investigaciones debe mantenerse bajo el resguardo del/la Fiscal asignado al caso, permitiendo a la víctima acceder al mismo y solicitar copias las veces que lo requiera.

De no ser subsanadas las observaciones no será admitida la denuncia, sin embargo la víctima deberá ser informada sobre vías alternativas que permitan la restitución de sus derechos.

Una vez admitida la denuncia, el representante del Ministerio Público designará investigador, podrá además decidir la imputación formal –Art. 302 del Código de Procedimiento Penal– y solicitar la aplicación de medidas cautelares y la homologación de las medidas de protección asumidas en primera instancia.

Una vez recibida la causa y en caso de no existir imputación formal, hasta los 6 días de presentada la denuncia, el Fiscal de Materia requerirá a la FELCV que en 24 horas remita Informe de Investigaciones Preliminares (Art. 300 del CPP y Art. 94 de la Ley N˚ 348).

Si el representante del Ministerio Público decide rechazar la denuncia las partes podrán objetar. Si se acepta la objeción la Fiscalía Departamental devuelve obrados al Fiscal de Materia para que continúe la investigación en no más de 90 días.

De acuerdo al Art. 94 de la Ley N˚ 348 es responsabilidad del Ministerio Público que:

Ninguna mujer debe tener la responsabilidad de demostrar judicialmente aquellas acciones, actos, situaciones o hechos relacionados con su situación de violencia; será el Ministerio Público quien, como responsable de la investigación de los delitos, reúna las pruebas necesarias, dentro el plazo máximo de ocho (8) días bajo responsabilidad, procurando no someter a la mujer agredida a pruebas médicas, interrogatorios, reconstrucciones o peritajes, careos que constituyan revictimización.

En caso de requerirse peritajes técnicos, no deberán ser exigidos a la mujer. Si se tratara de delito flagrante, será el imputado el responsable de pagar por éstos; si fuera probadamente insolvente, se recurrirá a los servicios gratuitos de los Servicios Integrales de Atención.

La o el Fiscal deberá acortar todos los plazos de la etapa preparatoria hasta la acusación en casos de violencia contra la mujer por su situación de riesgo.

Si no hay imputación formal, es decir, la atribución de la responsabilidad de un hecho reprobable a una persona y es necesaria una ampliación de plazo para la complementación de diligencias de investigación, se podrá otorgar hasta un máximo de 90 días.

19

CARTILLA INFORMATIVA pARA gARANTIzAR eL ACCesO A jusTICIA de MujeRes eN sITuACIóN de VIOLeNCIA

En caso de imputación formal, luego de 90 días, el Fiscal de Materia solicitará informe del avance de investigaciones.

acusación:

Recibido el informe, el/la Fiscal deberá pronunciar el Requerimiento Conclusivo de la investigación de conformidad al Art. 323 del CPP que podrá contener:

Día y hora para audiencia conclusiva y para proceder al desarrollo del juicio oral que podrá concluir con sentencia condenatoria o absolutoria.

salidas alternativas al proceso

Si se determina una sanción de privación de libertad mayor a 4 años el acusado deberá cumplir esta pena en un recinto carcelario, pero si la sanción es hasta 4 años puede sustituirse por trabajo comunitario, multa o arresto de fin de semana debiendo continuar las medidas de protección a la víctima.

Las salidas alternativas lograrán que la víctima tenga la posibilidad de acceder a soluciones racionales e inmediatas que están consignadas en el Código de Procedimiento Penal como: 1) Oportunidad Reglada 2) Suspensión Condicional del Proceso 3) Conciliación 4) Procedimiento Abreviado.

Todas estas salidas son instrumentos procesales que detienen la continuidad del proceso penal. Siempre y cuando la víctima esté dispuesta a optar por este camino, el Fiscal de Materia solicitará audiencia para la consideración de la salida alternativa a condición de que el agresor haya resarcido los daños y perjuicios a la víctima. El imputado deberá cumplir satisfactoriamente las reglas que determinará el Juez Instructor durante un periodo no menor a un año ni mayor a tres años, a cuyo término se declarará extinguida la acción penal. En caso de que no se cumplan las reglas impuestas, el juez tiene la facultad para revocar la medida y retomar la persecución penal.

sobreseimiento

La conciliación está prohibida en cualquier hecho de violencia contra las mujeres, que comprometa su vida e integridad sexual… No se reconoce la conciliación bajo presión a la víctima o para evitar carga procesal… Excepcionalmente la conciliación podrá ser promovida

2020

por la víctima, sólo por única vez, no siendo posible en casos de reincidencia (Artículo 46, Ley N˚ 348).

En caso de sobreseimiento, o lo que es lo mismo, la determinación superior que pone término al procedimiento penal, los sujetos procesales cuentan con 5 días para impugnar. El Fiscal Departamental deberá confirmar o revocar la Resolución de Sobreseimiento en el plazo de 10 días (Art. 324 CPP).

Si se revoca el sobreseimiento, la Fiscalía Departamental devolverá obrados al Fiscal de Materia que contará con un plazo de 10 días para realizar la acusación (Art. 423 CPP)y dar curso regular al procedimiento penal en caso de Juicio Oral para la definición de la Sentencia.

Todos los casos de violencia contra la mujer deben ser reportados al Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género – SIPPASE. Por este medio se reorganiza todo el sistema de atención integral a las mujeres en situación de violencia y la información de los servicios públicos y privados, que se inscribirá en un registro único sobre la violencia en razón de género. La información de datos que este sistema genere será de carácter reservado.

El SIPPASE será la entidad responable de emitir certificados de antecedentes de personas que pretendan acceder a cargos públicos de cualquir órgano de estado o nivel de la administración puesto que la Ley prevé que ningún postulate a dichos cargos pueden contar con antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia que tenga sentencia ejecutoriada en calidad de cosa juzgada (Art. 11 Ley 348).