Casa de acogida “Isla Merced” - diocesisgetafe.es 158 Abril 2009... · "Sta. Teresa de Calcuta"...

12
N 158 Abril 2009 - Año XVI Publicación mensual de la Diócesis de Getafe Contracorriente Jueves 21:30h con Alex Samanes y Rosa Quintana www.populartv.net GRUPO COPE El Museo “Ulpiano Checa” en Colmenar de Oreja Casa de acogida “Isla Merced” Casa de acogida “Isla Merced”

Transcript of Casa de acogida “Isla Merced” - diocesisgetafe.es 158 Abril 2009... · "Sta. Teresa de Calcuta"...

Nº 158Abril 2009 - Año XVI

Publicación mensual de la Diócesis de Getafe

ContracorrienteJueves 21:30h

con Alex Samanes yRosa Quintana

www.populartv.net

GRUPOCOPE

El Museo “Ulpiano Checa” en Colmenar de Oreja

Casa de acogida“Isla Merced”Casa de acogida“Isla Merced”

ed

ito

ria

l

staff

2

2 EditorialMujeres, en la Iglesia

3-4 Vida de la IglesiaNueva capilla de BasidaBodas de oro de los Identesen Roma Peregrinación a FátimaJornada Confer Joven Agenda

5-7 Vida de la DiócesisJóvenes en Roma y Tierra SantaNuevo Centro de Acogida en Casarrubuelos

8-9 DelegacionesJuventudManos UnidasCáritas

10-11 Cartas al DirectorDefunciones

12 CulturaLecturas recomendadas

EDITAServicio Diocesano de Comunicación.-SECOM- Obispado de Getafe.C/ Almendro, 4 - 28901 GetafeTfno. 91 696 17 65 Fax: 91 683 87 62

Realización: OBISPADO DE GETAFEImpresión: GRÁFICAS LA PAZ

Dep. Legal: M-39082-1992ISSN: 1133-8350

Director: Francisco ArmenterosRedactora Jefe: Paloma Fernández AriasColaboradores: Julia Fernández, MiguelRivilla, Gonzalo Pérez-Boccherini, CarlosUriarte, Carlos Javier Vergara y RafaelArrabé[email protected]

sumario

A lgunas lecturas y algunos datos que ha-cen pensar... Cuenta José Ramos: "Entodo este recuento introductorio (...) del

sermón, hemos de destacar el género protago-nista que componía esencialmente su auditorio,afirmando sin duda, que éste, en su asistencia yconvocatoria, estaba principalmente constituidopor el sexo femenino, hablándose, y no sin ra-zón, de la feminización de la religiosidad en el s.XIX... las crónicas de la época,... constatan sugenerosa e incondicional asistencia, excluyendoya a principios de siglo la presencia de los caba-lleros, prefiriendo éstos dedicar su ocio y tiem-po a otros menesteres, mientras mujeres y se-ñoras elegían con suma frecuencia el tiempo y ellugar que le ofrecía el sermón.

Si a las costumbres y cultura de la época nosatenemos y teniendo en cuenta la todavía im-pensable emancipación de la mujer en el librederecho de ejecutar sin trabas salidas y veni-das... uno de los pocos lugares donde le erapermitido dirigirse y ocupar su tiempo, previa-mente resueltos y cumplidos sus deberes delhogar, eran las iglesias y los templos; no es deextrañar por tanto que la mujer, aquí y en estosespacios, encontrara parte de su liberación alconstreñimiento a que muchas veces estaba so-metida, tanto en las amargas fatigas de la obli-gada asunción de la crianza de los hijos comoen el asumir callada la incomprensión y soledadque a veces se acompañaba con el maltrato yaspereza del marido...

Parte identificativa del mundo de la mujer erael templo, natural extensión del hogar y únicoespacio abierto y democrático donde podía ali-viar y expresar sus penas y sentimientos, bien através de la auricular confidencia sacramentalen la que abría su lacerado corazón al directorde almas en pena como el de participar (...) enlos emotivos y pietistas cultos de exposicionesdel Santísimo, novenarios y sermones (...).

Ante tal incondicional auditorio no resulta ex-traño que el sermón preste su atención y abun-dante reclamo a la condición femenina. Y aquí,en boca del predicador, ésta, sobre todo, ángeldel hogar, natural dueña de su casa, piadosa,educadora y madre de sus hijos y, siempre, ocu-pada en sus labores" (José Ramos Domingo, Elseminario español del s. XIX. UPSA).

Pemán se remonta -¡nada menos!- que a laprimera cristiandad: "Parece que las primitivasdamas españolas estaban nada más que espe-rando que se levantara la primera iglesia deCristo, preparadas ya con sus tocas para asistira la primera misa..." (José María Pemán, La his-toria de España contada con sencillez, HOMO-LEGENS).,

Precisamente a esa época se refiere Holzner,al describir Antioquía, donde iba a comenzarSan Pablo su predicación: "Todos los que en es-ta ciudad anhelaban una seria religiosidad, es-

pecialmente la mujeres, frecuentaban el sábadola sinagoga" (J. Holzner, San Pablo. Heraldo deCristo, Herder).

Sobre San Josemaría se escribió: "Un día demayo de 1951 visitaba la comarca de los castelliromani y vio pasar una procesión eucarística: al-gunas mujeres y muy pocos hombres. Sintió untrallazo de dolor por la indiferencia de las gen-tes. Se arrodilló en la calle y durante el resto deldía continuó pidiendo perdón" (A. Vázquez dePrada, El fundador del Opus Dei, Rialp).

Claro que, él mismo, predicaba en 1964: "Eldomingo in albis trae a mi memoria una viejatradición piadosa de mi tierra. En este día, eracostumbre entonces que se llevara la SagradaComunión a los enfermos -no hacía falta quefuesen casos graves-, para que pudieran cum-plir el precepto pascual.

En algunas ciudades grandes, cada parroquiaorganizaba una procesión eucarística.Recuerdo, que resultaba corriente que se cruza-sen, por el Coso de Zaragoza, tres comitivas enlas que sólo iban hombres -¡miles de hombres!-, con grandes cirios ardiendo. Gente recia, queacompañaba al Señor Sacramentado, con una femás grande que aquellos velones que pesabankilos" (Amigos de Dios, Rialp).

"La Iglesia navarra tiene 1234 misioneros re-partidos por el mundo; el 64% mujeres" (50años de Misión Diocesana de Navarra).

Ahora, en algunas -¿cuántas?- parroquias dela Diócesis de Getafe, en las misas de diario, esfrecuente ver un grupo de mujeres -6, 10, 20...-y 1 hombre... ó 2.

En la Diócesis hay 13 monasterios de con-templativas; ninguno de hombres.

¡Si no fuera por las mujeres, las madres, lasabuelas...!

De hecho, el Señor, dignificó a la mujer hastael extremo: su Madre, María, y ensalzó a laMagdalena; y se apareció en primer lugar a unasmujeres...

J.L. Cortés insinúa que María, la magdalena,estaba entre los que indicaban los primeros pa-sos de la primitiva cristiandad: "Muchos enJerusalén aceptaban que Jacobo, Cefas y el jo-ven Juan y María la magdalena, la discípulaamada, que habían sido muy amigos suyos, se-ñalaran el rumbo, creyendo que sus criteriosahora serían parecidos a los que hubiera tenidoél" (J. L. Cortés, Pablo el de los Pueblos, PPC).

Quizá no ande descaminado porque decíaSanta Catalina de Siena: "hemos estado can-tando mucho, mucho rato". ¿hemos? le pregun-té yo. "Escucha" repuso ella "¿no lo oyes?... es-tán cantando en el cielo". Yo le dije que no oíanada y ella me dijo: "no todos cantan igual…losque amaron más a Dios, aquí en la tierra, tienenlas voces más bellas y puras y la voz más her-mosa de todas es la de María Magdalena".(Louis de Wohl, Al asalto del cielo, Palabra).

Mujeres, en la Iglesia

S iempre hemos sabido que untemplo dedicado a Dios tenía

que estar construido, inevitablemen-te, por "piedras vivas", para que di-cho edificio pudiera ser merecedorde ser llamado así: "Templo deDios".

Han sido necesarios casi 20 añosde vida en comunidad y al servicio yentrega de los más pobres; 20 añosen los que el centro y motor de larazón de nuestra existencia y de to-do nuestro quehacer ha sido Dios ynuestro encuentro con Él a travésde la oración. Años en los que la lu-cha y el esfuerzo se han centrado,fundamentalmente, en construirnosa nosotros mismos como eso, "pie-dras vivas", capaces de ser fielesseguidores de la más grande Misiónde Amor que comenzó Jesús, nues-tra "Piedra Angular".

El pasado 28 de marzo vivimos elinmenso privilegio de ser bendeci-dos con la colocación de la PrimeraPiedra de lo que pretende ser unaCapilla de puertas abiertas, en laque todos: comunidad, residentes,voluntarios, familias, colaborado-res,… encontremos un lugar dondecobijarnos junto al Padre, reposar yrestaurar nuestras fuerzas, hechopor todos y para todos. Un acto quedestacó por su sencillez y a la vezpor su profundidad, centrado en lacelebración de la Eucaristía, quepresidió nuestro querido Obispo, D.Joaquín Mª López de Andújar, yque fue signo y expresión de lo queverdaderamente es nuestro nexo de

unión en este proyecto: El amor aDios y a los hombres.

Con esta primera piedra, a la vez,hemos afianzado los cimientos de loque es ya un "templo espiritual" ennuestra comunidad: El proyecto del"Otro yo".

Un proyecto inspirado en la Ma-dre Teresa de Calcuta, con el fin defortalecer la comunidad espiritualque realmente sostiene la obra deamor y entrega a los que más lo ne-cesitan. Así, desde primeros de año,cada miembro de la Comunidad deBASIDA tiene un "otro yo" que, sinvivir físicamente en las Casas deAcogida que tenemos, forma partede nuestra comunidad espiritualcon la misión tan especial, bonita,necesaria e imprescindible de orarpor nosotros para que en todo mo-mento seamos capaces de mante-nernos fieles en el cumplimiento denuestro deber y misión.

En esta celebración y acto de co-locación de la primera piedra, que-dó de manifiesto que nuestroObispo, D. Joaquín, forma partedesde hace tiempo de nuestra co-munidad como ese "Otro yo" quenos acompaña con sus oraciones,sus bendiciones y su presencia enlos momentos trascendentales paranosotros.

Hoy, tú puedes formar parte deeste bonito proyecto y con tus ora-ciones contribuir a que esta obra si-ga siendo una obra de Dios.

Visitación Adán, Aranjuez

Vid

a d

e l

a I

gle

sia

3

Primera Piedra de la Capilla-Oratorio

"Sta. Teresa de Calcuta"de Basida

M iles de personas de todo el mundo se congregarán enRoma en junio de 2009 para conmemorar el Cincuen-

tenario del Instituto Id de Cristo Redentor Misioneras y Mi-sioneros Identes, fundado por Fernando Rielo Pardal el 29de junio de 1959. El programa de esta solemne celebración,que se ha denominado "Identes 2009", prevé una audienciaprivada con SS. Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro.

Además, la celebración incluye la participación en la clau-sura del Año Paulino el día 29 de junio. También está previstorealizar el retiro espiritual "Motus Christi", tanto para jóvenescomo para adultos, en distintas iglesias del centro de Roma yun gran Encuentro festivo en el Palacio de los Deportes, el do-mingo 28 de junio, dedicado al pasado, presente y futuro de laInstitución de Misioneras y Misioneros Identes.

Paralelamente, pero dentro de "Identes 2009", se celebraráen Roma, del 26 al 30 de junio de 2009, el ParlamentoUniversal de la Juventud (PUJ), foro mundial de jóvenes que,en esta ocasión, se reunirán para debatir sobre el tema "Haciauna Carta Magna de Valores para una nueva civilización". ElPUJ está iniciándose, en su fase local, también en nuestraDiócesis.

Esta peregrinación, dirigida no sólo a miembros de la Insti-tución sino a todos los amigos y colaboradores del InstitutoIdente por todo el mundo, así como a personas en general in-teresadas por el evento, incluirá la visita de los lugares másrepresentativos del cristianismo y se harán recorridos por laciudad siguiendo las huellas de Fernando Rielo, quien enRoma vivió momentos muy importantes de su vida y de suobra fundadora.

El carisma idente se concreta en el seguimiento e identifica-ción con Cristo, viviendo y testificando, bajo la acción delEspíritu Santo, una conciencia filial que tiene al Padre comomodelo de santidad. La actuación evangelizadora de losmiembros del Instituto se realiza en variedad de misiones enEuropa, África, América y Asia, según las distintas solicitudesde las iglesias locales y conforme a las necesidades de cadatiempo. Se ocupa especialmente de promover y fortalecer la fecatólica, en la juventud alejada de Cristo y del diálogo con losintelectuales para la defensa de la verdad revelada. Sus misio-nes cristalizan también en obras sociales que atienden a losque sufren la indigencia, la enfermedad, la incultura y en ge-neral la tristeza de la vida.

Fernando Rielo (Madrid 1923-Nueva York 2004), tras fun-dar la Institución religiosa creó otras obras culturales y huma-nitarias, siempre con el deseo de buscar todas las vías posi-bles para llevar el Evangelio a todas las gentes, según el man-dato misionero de Cristo: "Id por todo el mundo y proclamadla Buena Nueva a toda la creación" (Mc 16,15).

Información e inscripciones, Secretaría en EspañaEmail: [email protected]

Tel. 91 401 54 70; 91 435 21 18; 91 591 38 38

Fax 91 309 11 90

Peregrinación a Roma:

Identes 2009Del 24 junio al 2 julio los MisionerosIdentes celebran sus Bodas de Oro

Vid

a C

on

sagra

da

4

1, 2 y 3 Encuentro Laicos en marcha.

Curso de Formación Joven.

4-5 Consejo Presbiteral.

6 a las 10:30h Inauguración del Monumento a las vícti-

mas del terrorismo, en la Universidad

CEU-San Pablo.

7 a las 19:00h Eucaristía en la Parroquia de la Asunción,

en Parla y Presentación del COF.

9 a las 10:30h Inauguración de la Casa de la Asociación

Mambré, en Valdemoro.

11-17 Visita Pastoral en la Parroquia María

Auxiliadora, en Fuenlabrada.

16 a las 13:30h Eucarístia con los monaguillos en la

Catedral.

21 Bajada de la Virgen de los Angeles. Fiesta

en Getafe

31 a las 11:00h Eucaristía de Pentecostés

Sres. Obispos: agenda Mayo

L a Delegación getafense del Apostolado Mundial de Fátima ha orga-nizado una peregrinación a ese santuario el último fin de semana

del mes de marzo.En ella han participado un total de 163 peregrinos, distribuidos en

tres autocares, y bendecidos en su viaje por el Obispo de la Diócesis.También han contado, como acompañamiento espiritual, con los

sacerdotes de Getafe, Fermín Salvatierra, Párroco de Ntra. Sra. deBuenavista, Iván Puerta, Párroco de Santa Teresa de Jesús, EnriqueRoldán, Párroco de San Sebastián y Jaime Conde, Párroco de SantaCatalina de Villamanta, y Rebeca Sánchez Gómez, consagrada de laFraternidad Seglar en el Corazón de Cristo.

Durante este fin de semana han vivido momentos muy intensos co-mo la celebración de la eucaristía en la Capelinha de las Apariciones; elvia crucis en los Baliños y en los soportales de la Basílica; el rezo dia-rio del Santo Rosario; la Hora Santa en la Capilla de la Resurrección, yla celebración de la Misa internacional, que se celebró el domingo, enla explanada, y que fue presidida por el Obispo de Fátima y concelebra-da por varios sacerdotes.

Antonio Huerta Bustos. Delegado local del Apostolado Mundial de Fátima

Breves* A PROPÓSITO DEL EDITORIAL”Mujeres, en la Iglesia”“El amor infunde a las mujeres, a las madres, una inmensa capacidadde aguante en el sufrimiento. Sufren por culpa de los hombres, sufrenpor sus hijos. Recordemos a las madres de tantos jóvenes persegui-dos y hechos prisioneros por causa de Cristo. ¡Cuántas largas nochesde insomnio han pasado llorando! Recordemos a las madres que, co-rriendo el riesgo de ser arrestadas o perseguidas, han perserveradoen la oración en familia, cultivando en el corazón la esperanza detiempos mejores”. (Cardenal chino Joseph Zen Ze-Kium, Vía Crucis,Coloseo 2008)

*NIÑO JESÚS DE PRAGAEl sábado 7 de febrero, en la Iglesia de las Carmelitas Descalzas delCerro de los Ángeles, cientos de niños de la Diócesis acudieron a re-novar su Consagración al Niño Jesús de Praga,implorando su protec-ción y pidiéndole que se cumpla en sus familias la promesa que un díamanifestó: “Cuanto más me honréis, más os favoreceré”.

*MUSEO ULPIANO CHECAEl Museo Ulpiano Checa, en la localidad de Colmenar de Oreja(Madrid) ha recibido la visita de más de 3.500 personas en estos pri-mero 21 días desde su inauguración el pasado 9 de marzo de 2009,los cuales han expresado su entusiasmo ante las obras de este genialartistas y el trabajo museístico”. (fotos portada)

Peregrinación aFátima

E l próximo 20 de mayo,Confer Joven celebra, en la

Parroquia de Nuestra Señora deGuadalupe (c/ Puerto Rico, 1.Madrid) una jornada de formación

a la que están convocados todoslos religiosos profesos temporalesy solemnes menores de 40 años delas Diócesis de Madrid y Castilla laMancha. El encuentro empezará alas 16:00h, con la acogida y la ora-ción. A continuación, Mons. JesúsSanz, O.F.M. Obispo de Huesca yJaca hablará de “San Pablo comoprofeta: itinerario vocacional”.Después, el descanso y la interven-ción del P. Francisco Ramírez S.J.sobre “San Pablo como pastor”. Alas 19:15h está prevista laAsamblea Confer Joven y la Vigiliade Pentecostés para finalizar.

Yolaine

Jornada de Confer

vid

a C

on

sagra

da

5

E n los primeros años que siguieron a la creación de la Diócesisde Getafe algunos jóvenes de la Diócesis ya acudieron a estas

Jornadas Mundiales de la Juventud con el actual Obispo Auxiliar D.Rafael. Aquella asistencia entusiasta aunque discreta, se transforma-ría años después en un correr de autobuses llenos de getafenses queacudirían a vivir su juventud con los Papas en Loreto, París, Roma,Colonia, Toronto, Sydney…

Uno de los signos más elocuentes de las Jornadas Mundiales de laJuventud es la entrega de "la Cruz de los Jóvenes" por parte de losque han organizado el evento a los que ahora toman el relevo. Esteacto se produjo el pasado día 5 de abril, en la Eucaristía del Domingode Ramos, en la Plaza de San Pedro, ante Benedicto XVI, protagoni-zado por los jóvenes de Australia y de España.

¡Fue un momento magnífico para vivir la grandeza de la Iglesia!Los jóvenes de la Diócesis de Getafe, que será Subsede de la XXVI

Jornada Mundial de la Juventud en el 2011, y acogerá un tiempo di-cha Cruz, estuvieron allí representados ese día.

Además de la peregrinación oficial de la Diócesis otros gruposacudieron también allí sumando el centenar. Fue una oportunidadpreciosa para sentir con la Iglesia universal y su Historia y compro-meterse como jóvenes a seguir pasando ese testigo cruciforme a laspróximas generaciones. La cruz, signo perenne del amor de Dios alos hombres, es también la clave de la felicidad del joven que sólopuede descifrar el sentido de su existencia en la entrega de su vida.

En el Domingo de Ramos de 2009 decía Benedicto XVI: "Solamenteen el abandono de sí mismo, en la entrega desinteresada del yo en fa-vor del tú, en el "sí" a la vida más grande, la vida de Dios, nuestra vidase ensancha y engrandece. Así, este principio fundamental que elSeñor establece es, en último término, simplemente idéntico al prin-cipio del amor. En efecto, el amor significa dejarse a sí mismo, entre-garse, no querer poseerse a sí mismo, sino liberarse de sí: no reple-garse sobre sí mismo -¡qué será de mí!- sino mirar adelante, hacia elotro, hacia Dios y hacia los hombres que Él pone a mi lado."

En Roma, en el corazón de la Iglesia, renovamos nuestro corazóncatólico y misionero

Gonzalo Pèrez Boccherini

Con la señal de la cruz

C uando hace un par de meses decíamos a la gente de nuestroentorno que nos habíamos apuntado a una peregrinación a

Tierra Santa, no era extraño escuchar comentarios como "estáislocos", "no sabéis dónde os metéis", "¿pero qué se os ha perdidoallí ahora?"…

Y a estas mismas preguntas, encontré las respuestas allí: "Estáis loco”. Es cierto, mis amigos tenían razón: estamos lo-

cos; ¡cómo explicar si no, la razón para navegar por el Mar deGalilea en plena noche, para recorrer a pie el Desierto de Judea,para subir andando al Monte Tabor!… Aunque sí hay una razónmuy profunda: JESUCRISTO y el deseo de pasar por donde pasóJesús, de vivir donde vivió Jesús; queríamos ver los paisajes quevieron sus ojos, sentir en nuestro rostro la misma brisa que roza-ba el suyo cada vez que predicaba a sus discípulos subido en unabarca, tocar las piedras que Él tocó… Y si para eso es necesarioestar loco, estábamos y estamos dispuestos a serlo; locos por elAmor de Cristo.

"No sabéis dónde os metéis”. De nuevo, no me queda más re-medio que dar la razón a mi gente. Es cierto, no sabíamos dóndeíbamos; fue MUCHO mejor, porque Dios mismo salió en persona

a recibirnos en su casa: el Mar de Galilea, Nazaret, Belén, AinKarem, el desierto de Judea, Jericó, Getsemaní, el Cenáculo, elCalvario y el Santo Sepulcro…¿Cómo elegir alguno de ellos?¿Cómo podíamos habernos esperado que el Señor fuera a salir anuestro encuentro en cada momento?

"Qué se os ha perdido allí ahora”. Pues sí, ahora, cuando nues-tro Obispo -a través de la Delegación de Juventud- nos ha invita-do a conocer la tierra de Jesús. No eran necesarias más razones.Simplemente, queríamos conocer el lugar en el que vivió Jesús,aquél en el que se derramó su Amor a los hombres.

Hemos vivido de primera mano lo maravilloso de experimentara Dios en nuestras vidas. Hemos comprendido que el único mo-do de ganar la verdadera vida que nace del Amor de Dios es ofre-cer nuestro ser, dedicarlo a proclamar a los cuatro vientos lagrandeza de ese Amor que hemos sentido a nuestro lado de for-ma tan especial durante esos ocho maravillosos días que elSeñor generosamente nos ha regalado. Gracias, Señor, por tucompañía, tu delicadeza y tu cariño.

Conchi Pérez Pérez-HiguerasParroquia de Navalcarnero

Tierra Santa:loco por el amor

de Cristo

http://todoerabueno.blogsome.com/

D esde el viernes 27 de marzo, la Diócesisde Getafe cuenta con un nuevo centro

de acogida para presos, ubicado en Casarru-buelos y que lleva el nombre de "Isla Merced".

El Centro es fruto del esfuerzo conjunto dela Asociación de voluntarios de prisiones,EPYV (entre Pinto y Valdemoro) a cuyo frentese encuentran Mª Carmen Guardia Rojas, y MªFrancisca Sánchez Vara, junto con laDelegación de Pastoral Penitenciaria de laDiócesis de Getafe.

El Obispo de la Diócesis, D. Joaquín Mª, ce-lebró una Eucaristía, en la Parroquia deSantiago Apóstol, para dar gracias a los vo-luntarios de prisiones por el esfuerzo realiza-do en su labor evangelizadora en las cárceles

e inaugurar el nuevo centro: "… a ese hombrecaído y machacado, a veces sin esperanza desobrevivir, al hombre golpeado por la vida,que se siente solo, fracasado, sediento deamor, de perdón, de humanidad, a ese hom-bre, la Iglesia se acerca, en los centros peni-tenciarios, en la figura de los voluntarios, loscapellanes, encargados de llevarle el amor deCristo, su misericordia".

D. Joaquín quiso remarcar que Dios actúa através del hombre y que estamos llamados aser testigos del amor de Cristo en todo ámbitoy circunstancia: "Debemos tener entrañas demisericordia para con todos, y estar atentospara encontrar a aquellas personas que nosnecesitan".

También se mostró agradecido por la casade acogida que se iba a inaugurar: "donde mu-chas personas van a encontrar a alguien queconfía en ellas, que cree en ellas, que les ofre-ce la oportunidad de reconstruir su vida con laayuda de la Iglesia y de Dios".

Durante la misa, el Obispo diocesano ben-dijo la imagen de la Virgen de la Merced,Patrona de los encarcelados, que va a presidirel centro: "como la madre acogedora, conci-liadora, mediadora; que la Virgen acompañeeste proyecto, nos bendiga y nos de su amorde madre".

A continuación todos juntos se trasladarona "Isla Merced", situado a pocos metros de laParroquia, donde D. Joaquín realizó la bendi-ción solemne, descubrió una placa, visitó lasdistintas estancias del centro y charló con al-gunos de los asistentes.

Paloma Fernández

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

6

Nuevo Centro de Acogida para presos enCasarrubuelos, Isla Merced

Entrevista conMaría FranciscaSánchez Vara,Directora deEPYV¿El Centro Isla Merced surge de la iniciativaconjunta de EPYV y la Delegación de PastoralPenitenciaria?Si, pero hay que hacer un poco de historia paraentenderlo bien. La asociación EPYV "Entre Pintoy Valdemoro" o "Estuve Preso y me Visitasteis"nace en el año 2000 para dar cobertura a un co-lectivo de reclusos que, carentes de todo tipo dearraigo familiar en España y de recursos, no pue-den disfrutar de los Permisos Penitenciarios que

por ley les corresponden. Surge del voluntariadoque en esos momentos se está llevando a caboen el Centro Penitenciario Madrid III deValdemoro por parte de la Delegación Diocesanade Pastoral Penitenciaria. Desde entonces hastaahora, la tarea de la asociación ha sido y siguesiendo avalar a estos internos para que puedandisfrutar de los permisos, acogiéndoles en dospisos gestionados por la asociación y situadosen Alcorcón. Además de permisos penitencia-rios, acogemos reclusos en Tercer Grado,Libertad provisional y Libertad Condicional.Dada la demanda creciente de internos que soli-citan nuestro aval y acogida, los recursos de laasociación se quedaban limitados con solamentedos pisos para dar cobertura a dicha demanda.Por ello nos pusimos en marcha para buscar unlugar más, bien fuesen más pisos o una casagrande. El actual centro ISLA MERCED es una casa per-teneciente a una obra misionera llamada EKUME,situada en Casarrubuelos (Madrid), y que llevaba

cerrada y sin actividad durante unos años. Porello iniciamos las oportunas gestiones para soli-citar y que nos concediesen la cesión en alquilerde dicha casa.

¿Ya que nos hablas de la Asociación, nos pue-des decir quiénes la componen? La Asociación EPYV está formada por un grupode socios y voluntarios, pertenecientes todos a laPastoral Penitenciaria de la Diócesis de Getafe.En total contamos de momento con unos 30 so-cios, aunque dicha cifra está aumentando últi-mamente, de los cuales, cinco colaboran comovoluntarios en nuestros centros. Contamos conuna Educadora contratada, y está en proyecto lacontratación de quien será el administrador ogestor de los centros.

¿La Asociación se ha comprometido con unosobjetivos a corto o medio plazo?El objetivo y fin fundamental es dar acogida a re-clusos carentes de cualquier tipo de arraigo fa-

El Señor Obispo descubre

la placa conmemorativa.

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

7

miliar en España, así como de cualquier tipo derecursos, para acompañarles, apoyarles y ayu-darles en su proceso de reinserción social, labo-ral y familiar. Nuestro trabajo comienza con la la-bor dentro de las propias prisiones con la prepa-ración para la vida en libertad, haciéndoles unseguimiento a través de los voluntarios de Pas-toral Penitenciaria que allí trabajan y en las dis-tintas actividades que realizan. Una vez en los pi-sos, también se les acompaña en todos los trá-mites burocráticos que sea preciso realizar enfunción de su situación, bien sea ante embaja-das, ayuntamientos, juzgados, seguridad social,servicio regional de empleo, etc.

¿Centrándonos en Isla Merced, cuáles son susfunciones? Isla Merced tiene fundamentalmente la funciónque siempre han tenido los pisos de acogida enAlcorcón. Esto es, dar acogida a la población re-clusa avalada por nuestra Asociación. El proyec-to EPYV no consiste exclusivamente en darlesun techo y manutención; desde el principio ennuestros centros se trabaja fundamentalmentepara crear un clima familiar y una buena convi-vencia, fomentando la responsabilidad, el respe-to, la amistad, la ayuda mutua, etc. Tratamos deque lo sientan como su hogar. Contamos conuna educadora y voluntarios que la apoyan en sutrabajo, cuyo fin, además de la acogida y acom-pañamiento en todas las gestiones burocráticasque precisen, es hacerles un seguimiento perso-nalizado, realizar terapias individuales o de gru-po, para detectar carencias, fomentar valores, yapoyarles en su proceso de reinserción social,laboral y familiar.

Dadas las limitaciones físicas que hasta ahoratenían los pisos de Alcorcón, el nuevo centro su-pone para nosotros un gran desafío ya que, con-servando los principios de actuación y la tareafundamental ya descrita de la Asociación, éstenos va a permitir la realización de otro tipo de ac-tividades que ya están programadas y formanparte del proyecto de EPYV para Isla Merced. Setrata de actividades destinadas a la alfabetiza-ción, formación profesional, talleres búsquedaactiva de empleo, talleres de informática, diver-sos talleres de manualidades, terapias psicológi-cas grupales, actividades diversas, cursos, etc.

¿Cuáles son las características generales quedebe tener un centro de acogida para presos?Al respecto no puedo hacer una descripción pre-cisa ya que, exceptuando los centros de inser-ción social pertenecientes a Instituciones Peni-tenciarias, no conozco ningún Centro de Acogidapara Presos. Como tal sólo existen las Asocia-ciones que, en base a su proyecto, colaboran enla reinserción social, la mayoría fundadas dentrode la Iglesia o de movimientos cristianos.Generalizando, diría que los centros han de dis-poner de dormitorios, a ser posible individuales,

espacios comunes para la convivencia y espa-cios para el desarrollo de los talleres y activida-des programadas.

¿Me puedes describir este Centro?El centro es una vivienda de dos plantas de unos300 metros cuadrados, además de un patio am-plio de unos 100 metros cuadrados. En la plantasuperior están los dormitorios, en total 9, con untotal de 17 camas; dos habitaciones individuales,una triple y seis dobles. Además de unos aseoscon duchas, servicios, y espacio para lavanderíay almacén de ropa de menaje. La planta inferiordispone de un dormitorio para el educador res-ponsable, un despacho para el trabajo adminis-trativo y de gestión, un salón con televisión, ase-os, comedor, cocina, despensa y un aula-capilla.

Por lo que me cuentas no estamos hablandode algo pequeño ¿quién lo ha financiado? En un primer momento, la casa estaba en un es-tado bastante lamentable, por lo que se necesita-ba una gran reforma, incluyendo rehacer el teja-do. Esta reforma ha sido financiada por unaaportación muy generosa y totalmente volunta-ria de una persona particular. Además, hemoscontado con la colaboración de fábricas de ma-terial de construcción cercanas al pueblo, quehan donado el material y con la ayuda desintere-sada de voluntarios y personas del pueblo quehan echado una mano en diversas tareas y en lalimpieza, así como de los propios beneficiarios

de la Asociación. Profesionales conocidos hanrealizado los trabajos necesarios gratuitamente.Una fábrica de muebles nos ha donado bastan-tes de los que tenían en stock. Particulares quehan colaborado con donaciones puntuales, y lospocos fondos que la propia asociación ha podidoaportar.

¿Y con qué fondos se va a sostener a partir deahora? Hasta ahora la Asociación se viene financiandocon las aportaciones del Obispado de Getafe, deCáritas, del Arziprestazgo de Alcorcón, de lascuotas de socios, así como de donativos de par-ticulares. Nuestra búsqueda es incesante y con-tinua; contamos con subvenciones de entidadesfinancieras como "La Caixa", de algunos ayunta-mientos como el de Pinto, hermandades religio-sas como la del Santísimo Cristo de la VeraCruz en Casarrubuelos, aportaciones de diver-sas sucursales bancarias etc. Esta búsquedacontinua nos lleva a seguir dándonos a conocerpara conseguir colaboradores a todos los nive-les, ya sean particulares como patrocinadores.Seguimos solicitando subvenciones a fundacio-nes, ayuntamientos y entidades financieras, queaún están pendientes de confirmar.Puntualmente se han hecho rastrillos, operaciónkilo, etc. para conseguir alimentos. Contamoscon el apoyo del Banco de Alimentos de CruzRoja y de Mercamadrid.

P.F.

Mª Francisca Sánchez

Vid

a d

e l

a

8

V ivimos, quizá, instalados ennuestra comodidad, disfrutan-

do de la vida cuando todo nos vienede cara. Nos marcamos unos objeti-vos muy concretos y muy terrenales:vivir cómodamente y poner todo elesfuerzo en ello, dando gran impor-tancia al placer, a la comodidad porencima de otras cosas, de otrosvalores que guardamos "en reserva".No nos importa ocupar todo nuestrotiempo en conseguir cosas, cosasque creemos que nos sirven, peroque no nos sirven para nada, sólopara crearnos la necesidad de conse-guir más cosas. Instalados siempreen la estabilidad, perdiendo la capaci-dad de percibir las necesidades delos demás.

Es tiempo de reflexión. ¿Merecela pena que demos tanta importan-cia a vivir tan bien y tan poca aotros valores, a sensibilizarnos conotros que lo pasan mal?

FE, ESPERANZA Y CARIDAD, lasvirtudes teologales que hemosaprendido desde pequeños, encie-rran toda una norma de vida.Necesitamos la Fe para poner aDios como centro de la vida, au-mentándola con la Palabra delEvangelio. La Esperanza, comomotor del camino, nos ayuda a ca-minar, a envolver de alegría el día adía pues todo tiene sentido: DIOS.La Caridad, para tener sensibilidadhacia las situaciones de pobreza,de muchas clases de pobreza, quevemos a nuestro alrededor.

Del Tercer Mundo podemosaprender mucho de la Fe. La visitadel Papa a Camerún y Angola a fi-nales de marzo nos ha puesto derelieve que en los últimos 80 añosse ha pasado en estos países de247.000 y 322.000 bautizados a4.862.000 y 8.600.000 respectiva-mente. Cifras que nos hablan deuna Iglesia viva y que contrasta conla realidad de España y de todaEuropa donde cada día se ponemenos a Dios como centro de la vi-da.

La Esperanza la encarnamos enla Iglesia y sus fieles, que con sumensaje de alegría por la existencia

de Dios suponen una gran Espe-ranza para todos los hombres.También Manos Unidas como ONGcatólica lleva a todos un mensajede esperanza en sus actuacionesdefendiendo los derechos huma-nos de los hombres por ser hijosde Dios y denunciando las situacio-nes injustas que se dan en el mun-do. En cuanto a la Caridad, cadauno de nosotros somos responsa-bles del egoísmo del mundo quees, en cierta medida, la suma demuchos egoísmos individuales. Laverdadera caridad cristiana vendrácuando en nuestro interior se reali-ce un cambio de mentalidad, sepa-mos que cada ser humano tieneuna responsabilidad moral hacia elque carece de lo necesario y sea-mos capaces de cambiar estilos devida, modelos de producción yconsumo y actitudes frente a las in-justicias.

Necesitamos mejorar nuestropropio comportamiento, resaltan-do cualidades como la sinceridad,la generosidad, la naturalidad, laconstancia, el tratar bien a las per-sonas, el conocer sus problemas,el dar la importancia que se mere-cen a las personas que pasan pornuestro camino. Así, la vida cobraotro interés, otro sentido, otra ale-gría, y se nos van difuminandoesos sentimientos de tristeza quetenemos cuando nos apegamostanto a nosotros, cuando estamostan ocupados en mirarnos a nos-otros mismos que no miramosmás allá.

Equipo de Manos Unidas

L as Jornadas Diocesanas deJuventud han sido desde la

creación de la Diócesis el momentode mayor expresión visible de la co-munión diocesana en torno a laEucaristía y al Obispo. Después de15 años de recorrido por la geografíadel Sur de Madrid hoy, de mano dela Virgen, cerramos un ciclo en elarciprestazgo de Parla.

Durante todo este tiempo, labúsqueda de la comunión se havivido especialmente en las Jorna-das Diocesanas de Juventud.Desde estos encuentros de un díade duración, se ha favorecido larelación entre parroquias muy di-versas. El hecho de que hastaahora se hayan preparado en losdistintos arciprestazgos, ha sidouna circunstancia que ha supues-to, por un lado, un fortalecimientode su área juvenil y del protago-nismo de dicha subdivisión terri-torial y, por otra parte, un serviciode aquellos al resto de la comuni-dad diocesana, que se ha enrique-cido con el conocimiento y las ex-periencias de la geografía de losvariados rincones de la Diócesis.

Estas Jornadas se han desarro-llado en Colmenar de Oreja(1995), San Martín de Valdeigle-sias (1996), Navalcarnero (1997),Alcorcón (1998), Móstoles(1999), Cerro de los Ángeles (AñoJubilar 2000), Valdemoro (2001),Getafe (2002), Aranjuez (2003),Leganés (2004), Villaviciosa deOdón (2005), Fuenlabrada (2006),Cerro de los Ángeles (2007),Griñón (2008) y Parla (2009).

El buen hacer del entonces Vi-cario General, D. Joaquín, llevó aarticular la primera JDJ en Colme-nar, en 1995. Al año siguiente to-dos nos fuimos al otro extremo dela Diócesis, a San Martín, en undía precioso y soleado.Navalcarnero organizó la siguien-te, con una masiva catequesis ju-venil. Alcorcón incorporó las me-sas redondas; Móstoles la repre-sentación teatral del evangelio,con el hijo pródigo en el interior

de la Parroquia de la Asunción y elCerro de los Ángeles, en el 2000,Año Jubilar, cobijó en su Basílicaa los numerosos jóvenes que,atrapados por la lluvia, aprove-charon toda la mañana para re-descubrir el Sacramento del Per-dón. El nuevo milenio despertó enValdemoro, con un cuentacuentosde Martín Descalzo en un ampliopolideportivo; continúo en losEscolapios de Getafe y prosiguióen Aranjuez, donde una gran reu-nión por grupos mostró la poli-cromía diocesana en todo su es-plendor. Leganés, a pocos días dela muerte de D. Francisco y del 11-M enseñó a los jóvenes a sufrirjuntos; Villaviciosa contempló unanoche entera de Adoración, enpleno año de la Eucaristía;Fuenlabrada fue un gran conciertopara Dios y el Cerro acogió a losjóvenes que vinieron andando enperegrinación desde la Catedral,en el corazón de la Misión Joven.Griñón cedió el protagonismo alos Movimientos, que dieron a co-nocer sus carismas. Ahora, enParla, concluimos nuestros pasoscon una procesión de antorchasen la Ermita de al Virgen, como elniño que le pide a su madre quenunca le deje solo.

Demos gracias a Dios por tan-tos años de comunión y de bús-queda juvenil de la verdad. Alabe-mos a Dios por tantos beneficios,¡hasta jóvenes que han pedido elbautismo después de estas jorna-das!, y sepamos recoger todo enCristo siempre.

G.P-B.SDelegado de Juventud

Manos Unidas

C/ Almendro, 4 -2º; Edif. Obispado; 28901 Getafe; Tfno. y Fax 91-683 89 85

Horario de visitas y donativos de 9 a 14 y de 17 a 19,30

Fe, Esperanza y CaridadTRAS LA HISTORIADE 15 JORNADASDE JUVENTUD

PARLA 2009

Ca

rta

s a

l D

irecto

r

10

Luz María de la Fuente nos envía un artículo so-bre el sentido de la Cruz; sugerido por lo que es-

cribió Patricia y a propósito del sufrimiento. El artículo completo en www.diocesisgetafe.es

Todos sabemos por experiencia que el sufrimientoexiste… para el cristiano el sufrimiento tiene forma ysentido de cruz. Una cruz que, a pesar de los pesares,el Señor llama "suave y llevadera". Pero hay un ladopositivo de la cruz que experimentamos al llevar ladel Señor cada día. Aunque el mundo esté crucificadopor las guerras, los conflictos, la crisis… este mundonuestro no es sólo un valle de lágrimas… Para "ver"el lado positivo de la cruz necesitamos pedirle a Diosque nos aumente la fe, la esperanza-confianza, elamor… La cruz es amable, nos llena de alegría,cuando descubrimos lo que significa: salvación.

En el mes de mayo, en algunos lugares de Anda-lucía y otros sitios, se celebra la Cruz de Mayo. Loschavales suelen preparar pequeñas procesiones, conflores y tamboriles, improvisados "pasos" donde tam-bién aparece una imagen de Nuestra Señora… Lacruz esconde sus secretos al ojo escrutador de la so-berbia…

Hay quienes hacen la señal de la cruz sobre la fren-te de sus hijos, no porque les desean sufrimiento al-guno, sino para que Dios les proteja.

“Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemi-gos líbranos Señor Dios nuestro. En el nombre delPadre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”. He vistosolucionarse problemas difíciles por medio de estasencilla invocación dicha con fe y con humildad. La femueve montañas, la humildad nos hace ser niños de-lante de Dios, la señal de la cruz nos libra de nuestrosenemigos, sobre todo de los que atentan contranuestra salvación. Hacer con devoción la señal de lacruz, nos devuelve la paz y la alegría.

La Cruz delSeñor

N o es la primera vez que leo una pági-na en este sentido, tan llena de fe,

esperanza y caridad. Pero el artículo publi-cado en el nº 156 de "Padre" -como normal-mente lo llamamos- me hizo saltar algunalágrima fuera, aunque por dentro me dioalegría. Pues quienes conocemos a Patriciasabemos que todo lo que dice es verdad, yque podía haber dicho más cosas. Sabemosde su sencillez, de su sensibilidad, de susinceridad, de la solicitud con todos. Esamiga de sus amigos, más aún, cuando al-guien le es incómodo procura ser más aten-ta. Recuerdo mi primer encuentro con ella.Después, un trato amistoso, sin ningún inte-rés ni compromiso, sino sólo con la alegríadel encuentro, de la charla sensata y amena.Entonces comencé a saber que su mejor ali-mento era la voluntad de Dios. Y no estabatan enferma aún. Después de caer enfermaya sabéis todos lo que está pasando.Muchos sabemos que ha crecido su fuerzade voluntad; y que habla con el corazón.

Los que la hemos conocido en estosúltimos años no podemos entender lo dehace 10 años; todo lo demás, sí: cuandola saludas o le preguntas, siempre "estábien" y demuestra alegría.

A mí me ha emocionado y me sigueemocionando cada vez que leo el escrito;pues, casi a su misma edad, estuve tresaños medicándome a dosis masivas.Pensaba muchas cosas, casi todas nega-tivas; (desde luego nunca que mi sufri-miento tuviera un "sentido bendito";¡ahora me empiezo a dar cuenta!). Nopuedo menos que dar gracias a Dios porhaberla conocido. Y a ella, enhorabuenay gracias, por lo que nos ha escrito y porotras cosas que sabemos.

Estoy seguro de que seguirás adelan-te: ¡qué Dios te bendiga!

E.D

Dedicadoa Patricia“Sobre el

sufrimiento”E l próximo 21 de mayo, como todos los

años, si Dios quiere, la imagen de NuestraSeñora de los Ángeles, patrona de Getafe y de laDiócesis, bajará de la Ermita para estar unos dí-as más cerca de los getafenses y de tantos quese acercarán a honrarla y pedir su intercesión.

Estará rodeada , acompañada, de decenasde miles de fieles, hombres y mujeres de to-das las edades. Impresiona comprobar, cadaaño, la emoción de muchas personas al verlapasar, en particular los mayores, los enfer-mos. Echaremos de menos a los que han de-jado ya esta tierra y ven a la Madre de Dios"cara a cara". Por ellos no falta una Misa, almenos, cada año.

Pero queremos recordar, de modo espe-cial, a dos sacerdotes beneméritos que hanacompañado durante muchos años a la ima-gen de Nuestra: el P. Villar, religioso escola-pio, y a D. Justo Ayuela.

Recordamos la entrega y piedad del P.Villar dirigiendo los cantos y el Rosario, ofre-ciendo cada misterio por las necesidades detodos. Se fue en silencio; una muerte repen-tina. El Señor y su Madre, a los que tantohonró en la tierra, le habrán premiado sobre-abundantemente.

D. Justo no estará este año por primeravez. Falleció el 28 de junio de 2008 .Recordamos sus muchos años de servicio ala Iglesia y a las almas: en el confesionario dela Catedral; en el desvelo para atender a losenfermos y llevarles la comunión; en el meri-torio esfuerzo para subir al Cerro y acompa-ñar a la imagen de la Virgen; así hasta cum-plir los 97 años. Mucho ha tenido que ver, ensu caso, la generosa dedicación de sus so-brinas, Teodora y Cayetana, para cuidarlo,atenderlo y acompañarlo un día tras otro. Deahí la deuda de gratitud.

Los que pertenecen a La Congregación deNtra. Sra. de los Ángeles siempre tendránpresente a estos dos sacerdotes tan queridospor el pueblo de Getafe, que han colaboradopara aumentar, en los fieles, el amor de Dios,y su hijo Jesucristo, bajo la intercesión de laVirgen María.

Deuda deGratitud

NOMBRAMIENTOS

Dña. Angelita Fernández Mar-

tínez, Presidenta de la Adoración

Nocturna Femenina de la Diócesis

de Getafe, el 1 de marzo de 2009.

D. F. Javier Expósito Soriano,

Director de los Archivos de la Curia

de Getafe, el 19 de marzo de 2009.

DEFUNCIONES

Dña. Nieves Villacorta Pérez, ma-

dre de D. Abilio Hospital Villacorta,

Vicario Parroquial de Nuestra

Señora de Zarzaquemada, Leganés,

falleció en Palencia el 10 marzo de

2009, a los 95 años de edad.

D. Lorenzo Gallego García, Padre

de D. Fernando Gallego Bermejo,

Párroco de Asunción de Nuestra

Señora, en Arroyomolinos; falleció,

el día 19 de marzo de 2009, a los 77

años de edad. Tenía dos hermanos

y dos nietos.

Ca

rta

s a

l D

irecto

r

11

E l 14 de febrero falleció, asesinado en Cu-ba, el sacerdote Eduardo de la Fuente, que

había sido párroco del Espíritu Santo, en Aran-juez, donde se celebró una Eucaristía por el eter-no descanso de su alma y en recuerdo de su en-tregada labor por los más desfavorecidos de lasociedad. El 18 de marzo el Vicario General, D.José María Avendaño, celebró una Misa en S.Nicasio (Leganés).

Escribe su amigo Francisco Sierra, a modo dedespedida y de acción de gracias por su trabajo:

Doy gracias a Dios por haber conocido y tra-tado durante 10 años a Eduardo en la Parroquiadel Espíritu Santo. Durante esos años a mí, y atodos los que trataron con él, nos dejó una pro-funda huella en nuestras vidas.

Eduardo en su hacer cotidiano, con su ejem-plo, y con su humildad y bondad, supo inculcar-nos unos valores que han dejado impronta ennosotros.

Eduardo era un sacerdote que vivía su minis-terio de una forma ejemplar, preocupado por losniños, los jóvenes y las personas mayores y, engeneral, por todos los problemas sociales. Supohacer Iglesia y la hizo aquí en Aranjuez.

Era de una austeridad ejemplar en su modode vivir.

Su mayor preocupación eran los problemas

que, en la sociedad en la que vivimos, afectabana todos y cada uno de los grupos de personas.

Generoso con los más necesitados, ayudabade una forma callada al débil y marginado. Unade sus preocupaciones y dedicaciones era visi-tar las cárceles para llevar consuelo a los inter-nos y predicar el Evangelio.

No sólo he tratado a Eduardo durante los 10años que estuvo en esta parroquia, nuestraamistad ha perdurado, tanto en Carabanchel co-mo en Cuba. Mi relación con él y con su familiaha sido muy estrecha. También quiero hacermención de su madre, Satu, esa persona vene-rable y entrañable que no olvidaré.

Movido por esa inquietud por los hermanosde esas latitudes donde, por falta de libertad haycarencia de sacerdotes que les lleven las ense-ñanzas de Jesucristo, enseñando y predicandoel Evangelio, marchó como misionero a Cuba.En Eduardo, como comprobé en mis largas con-versaciones con él, se veía su inquietud misio-nera.

Durante muchos años, en vacaciones, semarchaba a Cuba a trabajar en una parroquia fa-cilitando el descanso al párroco, sacrificando asísus propias vacaciones.

En la Parroquia de Santa Clara, en la Habana,era una persona muy querida por todos los feli-

greses. Personas que nos hanescrito sus testimonios dicen:"nos enviaron un ángel y nos lohan quitado, asesinándolo".

Transcribo unas líneas de la carta queEduardo nos envió en agradecimiento a la ayudaeconómica que le enviamos: "veo que es impor-tante en algún momento dejar algunas cosasatrás para poder compartir el Evangelio conotras personas. No sé si les aporto mucho o po-co; pero como dice Jesús en el Evangelio yo es-toy recibiendo más del ciento por uno aquí enesta tierra".

Conociendo como conocía a Eduardo, estoyseguro de que cuando sus asesinos le estabanquitando la vida rezaría al Padre, pidiendo queles perdonase porque no sabían lo que hacían.Lo mismo que hizo nuestro Señor cuando le es-taban crucificando.

Tengo la certeza de que habiendo vivido comovivió, preocupado siempre por la Iglesia, por lospobres, los débiles, y marginados, siendo porvocación un gran sacerdote, Eduardo, está en elcielo, junto al Padre. Y desde aquí damos gra-cias a Dios por haberle conocido y tratado, y lepedimos que interceda por nosotros ante elPadre.

Francisco Sierra García. Aranjuez.

Acción de Gracias por Eduardo

A tardece, es aún invierno, con un sol morte-cino o bajo un cielo gris, llueva o nieve,

siempre alrededor de las 5 de la tarde. Estamosen el Naranjo, barrio joven de Fuenlabrada, en laParroquia de María Auxiliadora. Unos niños searraciman junto a la verja y esperan a sus cate-quistas. Las mamás permanecen cerca expectan-tes. Los chicos irrumpen en las salas retozones ycorriendo, pero contentos, a su catequesis sema-nal. Unas mujeres jóvenes y optimistas se entre-mezclan con ellos, los conocen, los llaman por sunombre, sonríen y se encaminan a su reunión. Noes una clase más del día. Esto es otra cosa. Allíhablan de Jesús, de amor, de ser buenos, de rezara un Dios Padre, de ser amigos de Jesús, el eter-no Niño, de querer a los demás, de celebrar laEucaristía, a veces cantan y van a la capilla. Todosquieren hablar, les cuesta el silencio, "hoy estándibujando a DIOS en un papel" y escriben cómo losienten, cómo lo ven y cómo le hablan. ¡Qué ma-ravilla! ¡Hay que verlo! ¡Qué inocencia! Son capa-ces de todo porque nadan en aguas limpias. Sonamig@s de Jesús. Quieren ser de su grupo, perte-necer a su iglesia, a una comunidad cristiana queles dará alas para poder luego volar por la vida.Las catequistas repasan la doctrina, comunican

vida, les piden a los niños ser valientes, que no secansen, y comparten fe y sentimientos con aque-lla pequeña grey. Están en catequesis, allí seaprende vida, se rasca el corazón para compartiry los sentimientos surgen tiernos y ligeros.

Son niños con dos madres, la que los trae a ca-tequesis y con la que se encuentran en ella: lasdos trabajan sobre el mismo corazón, y comple-mentan su interés y afectos. Los chicos viajan de-rechos a su Primera Comunión. Que nadie se larobe, ni se la falsee ni desvirtúe. Es suya, tambiénde los padres, es su fiesta y la de Dios. Dejadlessoñar, dejadles amar, dejad que los niños se acer-quen inocentes a Jesús. Mientras, las catequistasmiran a sus críos, alegres, esperanzadas con queestas criaturas se abran ya a Dios tan pequeñas,dialoguen con Él, le hagan de su familia, uno más,el más…¡su amigo, de verdad! Ya es de noche,cuando salen a la calle. Se ha esfumado el sol, lasfarolas alumbran el asfalto con reflejos de color yel suelo se hace alfombra para unos niños hijosde Dios. ¿Veis? Arriba, en la escalinata, unas "chi-cas", comentan satisfechas sus impresiones:ellas son las catequistas

Francisco Javier SERNA DEL CAMPO,párroco

Ahí están, ¡miradlas!

El 3 de noviembre del año 2003, laCofradía Jesús Nazareno, solicitó la ins-

cripción en el Registro de Asociaciones delAyuntamiento de Móstoles; la colaboración yel apoyo que hemos recibido desde esa fecha,nos ha sido de una gran ayuda. Después solici-taron su inscripción otras dos Hermandades:de Nuestra Señora de la Soledad, y NuestraSeñora de Todos los Santos y San Simón deRojas. La ayuda que nos viene prestandoanualmente, no sólo es con medios, instalacio-nes y personal, sino también económica.

El 5 de marzo, el Alcalde de Móstoles, D.Esteban Parro del Prado, hizo entrega de lasllaves de un despacho a la Cofradía de JesúsNazareno, Hermandad de Ntra. Sra. de laSoledad y Ntra. Sra. de los Santos, situados enla Concejalía de Participación Ciudadana, sincoste alguno para la Cofradía y Hermandades.

Desde estas páginas de "Padre de Todos",animo al resto de las Cofradías y Hermandadesde la Diócesis que soliciten a susAyuntamientos la ayuda correspondiente, en elcaso de que no tengan ninguna.

L.R.

Cofradía JesúsNazareno

12

8 POR UN CAMINO DE ESPINOS, Miguel RIVILLA SAN MARTÍN,Ediciones Mayor, 52 págs.Pedidos: Miguel RIVILLLA SAN MARTÍN; C/ Las Eras, 5-4º-D; 28921-ALCORCÓN(Madrid).T el. 916105391¸[email protected]

Se trata de un libro de actualidad, enel que los hechos son tratados de mo-do claro y riguroso, cosa que es deagradecer, a la vez que se exponen deforma pedagógica. Todos los temasdescriben lo que está pasando en Es-paña, y que tanto afecta a todos y cadauno de los españoles, aunque seanmuchos los que quieran mirar paraotro lado.

Hay que dar las gracias al autor pordecir tanto y tan bien dicho en tan po-

co papel. Ha sido un gran descubri-miento el de Rivilla en su faceta de es-critor; su obra es muy extensa y susmás de cincuenta publicaciones lastiene recogidas en sus colecciones"Miscelánea", "Arco Iris" y "De Aquí yde Allá".

Libros como éste son los que se te-nían que impartir en la asignatura de"Educación para la Ciudadanía", "Edu-cación para el Respeto", en los cole-gios, institutos y en las universidades,pues a todos nos harían mucho bien,ya que es difícil encontrar libros quetraten temas de tanta actualidad, contanta claridad, incisivos, con prosatan clara, que hagan de la verdad unavirtud, y que diga las cosas que porser verdad tanto pueden molestar aalgunos y tanto bien hacen a otros.

Manuel Escribano

La mujer ha sido el motor de loscambios sociales durante la EdadModerna hasta nuestros días. Estaes la tesis principal de este libro, ter-cero que, sobre la historia de la mu-jer, ha escrito su autora.

El libro recoge, de forma ágil y

precisa, los múltiples papeles que lamujer desempeña hoy en día en lasociedad, presentando un debate,que sigue abierto todavía.

Destacan sobre todo las mujeresque traspasaron las fronteras de loprivado a las que la sociedad les te-nía confinadas pero sin aceptar elprincipio básico de la Modernidadque suponía disociar la ética del tra-bajo, la política o la cultura.

Mª Antonia Bel Bravo es Doctoraen Historia Moderna, fundó el Semi-nario Interdisciplinar de Estudiossobre la Mujer de la Universidad deGranada.

Paloma Fernández

ACTU

ALID

AD

PAST

ORAL

8 Mujer y Cambio Social en la Edad Moderna. Mª Antonia BelBravo, Ed. Encuentro. Madrid, 2009, 311 págs.

Apretada e intensa síntesis de la vida deesta Carmelita Descalza que fuesecretaria y compañera inseparable deSanta Teresa y en cuyos brazos murió laSanta. Las autoras, verdaderas expertasen la Descalcez, describen la entrega yfidelidad al carisma teresiano -tan

importante en cualquier institución- de laBeata, en cuya vida no faltan lasdificultades, la Cruz; en el texto hay ungrato trasfondo familiar, que lo hacehumano y no sólo sobrenatural. La edición es "de bolsillo" pero tiene foto-grafías de lugares y grabados de la época.

Al final recoge una selección de poemas ypensamientos de Ana de San Bartolomé,de carácter ascético y místico; algunoscon adaptación musical. A modo deresumen: "Santidad y cruz es una / no hayninguna cruz sin santo / ni santo sin cruzalguna".

F. A.

ESPI

RITU

ALID

AD 8 Ana de San Bartolomé. La compañera inseparable de Teresa de Jesús. Belén Yuste y Sonnia L.Rivas-Caballero. EDIBESA, Madrid 2009, 106 págs.

El deseo de la autora, virgen con-sagrada, es que "el Espíritu abrasaraa todas las almas y pasara por laTierra como un río de luz y de amorque lo purificara todo” es decir, des-de su experiencia interior, quiere ayu-

dar a los demás en la oración. Dividelos poemas en 5 capítulos engarza-dos: desde el hecho de ser consagra-da (Consagración), la vivencia -tanhumana y tan divina- de la cruz(Cruz), que da paso a la Noche -deBodas, porque conduce a las Bodascon Cristo- (En la Noche Nupcial),noche en la que contemplo las llagasde mi Esposo (La Llagas de miEsposo), noche en cuya purificaciónse afirma y reafirma la entrega(Entrega).

El último poema es resumen de to-do: un "Sí quiero".

Francisco Armenteros

ESPI

RITU

ALID

AD

8 Ser tu esposa. Poesías para la oración. Mª Dolores GonzálezRamos. Ed. Monte Casino. Zamora 2008. 98 págs.

Homolengens publica este li-bro que Pemán escribió en 1950.El autor, uno de los más destaca-dos humanistas españoles del s.XX, quiso trasmitir a los jóvenesde su tiempo la idea de España y

su papel en la historia y la culturauniversales. El libro es encanta-dor; leído ahora resulta quizá in-genuo, pero es un bello gesto in-telectual que devuelve a una ge-neración maltratada su patrimo-nio cultural y le brinda el punto departida para la construcción deun futuro fiel a la esencia de lahispanidad.

El prólogo del prestigioso his-toriador Luis Suárez, a la vez quesitúa el libro en su justa medida,es una garantía de veracidad his-tórica.

F. A.

HIST

ORIA

8 La historia de España contada con sencillez. José MaríaPemán. HOMOLEGENS, Madrid 2009. 446 págs.

CULTURA

[email protected]

tél: 659 65 76 19