Caso Clinico

2
El tratamiento a realizar para la fiebre tifoidea consisten en: Tratamiento antibiótico El tratamiento de primera linea para esta enfermedad consiste en la administración de cloranfenicol, este actúa inhibiendo la síntesis de proteínas pues se une a la subunidad 50 s del ribosoma, siendo este medicamento el más utilizado como tratamiento. También se puede administrar trimetoprim junto a sulfametaxol , este actúa en la ruta de síntesis del acido fólico Y por último se puede utilizar cefalosporinas de 3 generacion que son de amplio espectro y actúan interfiriendo en la síntesis del peptidiglican. En mujeres embarazadas se utiliza ampicilina pues el cloranfenicol junto con el trimetoprim y sulfametaxol son peligrosos para el feto, en niños tampoco se recomienda su uso, por lo cual a estos se les administra una cefalosporina de 3 generación. En las últimas décadas se han encontrado cepas de salmonella tiphy multeresistente a antibióticos, como por ejemplo a cloranfenicol, estreptomicina y eritromicina. Estas cepas se vieron por primera vez en el suroeste de asia, y a, transcurrir de los años se han ido encontrando en otras partes del mundo, como por ejemplo en mexico el año 1972. Estas cepas adquirieron la resistencia a antibióticos vía plásmido transferido por otras bacterias, principalmente la resistencia a cloranfenicol, que es el antibiótico más utilizado para el tratamiento de fiebre tifoidea, se obtuvo por la adquisición del gen Cat, que codifica para la enzima cloranfenicol acetil-transferasa que desactiva al cloranfenicol acetilandolo por lo cual este no puede unirse a la subunidad del ribosoma. Por lo tanto a los pacientes que poseen las cepas resistentes al cloranfenicol se les administran fluoroquinilonas, pues se ha visto que la bacteria es sensible a este antibiótico, su mecanismo de acción es impedir la replicación de la bacteria uniéndose a la ADN girasa.

Transcript of Caso Clinico

Page 1: Caso Clinico

El tratamiento a realizar para la fiebre tifoidea consisten en:

Tratamiento antibiótico

El tratamiento de primera linea para esta enfermedad consiste en la administración de cloranfenicol, este actúa inhibiendo la síntesis de proteínas pues se une a la subunidad 50 s del ribosoma, siendo este medicamento el más utilizado como tratamiento.

También se puede administrar trimetoprim junto a sulfametaxol , este actúa en la ruta de síntesis del acido fólico

Y por último se puede utilizar cefalosporinas de 3 generacion que son de amplio espectro y actúan interfiriendo en la síntesis del peptidiglican.

En mujeres embarazadas se utiliza ampicilina pues el cloranfenicol junto con el trimetoprim y sulfametaxol son peligrosos para el feto, en niños tampoco se recomienda su uso, por lo cual a estos se les administra una cefalosporina de 3 generación.

En las últimas décadas se han encontrado cepas de salmonella tiphy multeresistente a antibióticos, como por ejemplo a cloranfenicol, estreptomicina y eritromicina.

Estas cepas se vieron por primera vez en el suroeste de asia, y a, transcurrir de los años se han ido encontrando en otras partes del mundo, como por ejemplo en mexico el año 1972.

Estas cepas adquirieron la resistencia a antibióticos vía plásmido transferido por otras bacterias, principalmente la resistencia a cloranfenicol, que es el antibiótico más utilizado para el tratamiento de fiebre tifoidea, se obtuvo por la adquisición del gen Cat, que codifica para la enzima cloranfenicol acetil-transferasa que desactiva al cloranfenicol acetilandolo por lo cual este no puede unirse a la subunidad del ribosoma.

Por lo tanto a los pacientes que poseen las cepas resistentes al cloranfenicol se les administran fluoroquinilonas, pues se ha visto que la bacteria es sensible a este antibiótico, su mecanismo de acción es impedir la replicación de la bacteria uniéndose a la ADN girasa.

Otra parte del tratamiento consiste en la rehidratación del paciente debido a la perdida de agua, ocasionada por la fiebre alta.