catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

122
1 CATÁLOGO DE ESPECIALIDADES Y CURSOS DE CAPACITACIÓN 2007 CAPACITANDOTE PARA TU FUTURO

Transcript of catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

Page 1: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

1

CATÁLOGO DE ESPECIALIDADES

Y CURSOS DE CAPACITACIÓN 2007

CAPACITANDOTE PARA TU FUTURO

Page 2: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

2

Qué es el INATEC El Instituto Nacional Tecnológico INATEC, desde su creación en 1991 es el ente rector y normador de la Formación Profesional de Nicaragua, constituyéndose desde entonces como pilar fundamental en la preparación de los recursos humanos calificados necesarios para el logro de los objetivos de crecimiento económico y desarrollo social de nuestro país. El INATEC tiene como reto elevar la competitividad laboral y técnica mejorando los procesos sustantivos y de apoyo, para brindar una mejor calidad en sus servicios que asegure a las empresas y a los trabajadores su desempeño exitoso en un mercado cada vez más cambiante, dinámico y globalizado. VISION El INATEC se constituye en parte esencial del Sistema Educativo Nacional, como rector de la Formación Profesional de Nicaragua, al formar los recursos con las competencias científico – técnico, calidad y valores requeridos para impulsar el desarrollo socio económico y productivo del país. MISIÓN Formar y capacitar los recursos humanos que requiere el país, teniendo en cuenta los objetivos del desarrollo social, económico y productivo de Nicaragua, a través de una formación profesional centrada y orientada hacia los procesos productivos.

OBJETIVOS DEL INATEC Definir las políticas nacionales de formación técnica y capacitación profesional. Administrar, organizar, planificar, ejecutar, controlar y evaluar las actividades del Subsistema de Formación Profesional como parte integrante del Sistema Educativo Nacional.

Page 3: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

3

INDICE PRESENTACIÓN POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD CONCEPTOS BÁSICOS OFERTA FORMATIVA POR SECTORES ECONÓMICOS OFERTA FORMATIVA DE CENTROS TÉCNICOS POR SECTOR AGROPECUARIO Y FORESTAL ...................................... 12 INDUSTRIA Y CONSTRUCCION ..................................... 44 COMERCIO Y SERVICIO ................................................. 81 CAPACITACION EN AUTOCONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS …………………………………………….. 117 PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA ................. 118 PROGRAMA ATENCIÓN A LA MUJER …………….......... 120 PROGRAMA REHABILITACIÓN PROFESIONAL ............ 121 PROGRAMA ATENCIÓN AL DEPORTE …………………. 122

Page 4: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

4

PRESENTACIÓN El Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), ente rector, normador, conductor y facilitador de la formación profesional de Nicaragua, se encuentra inmerso actualmente en un proceso de mejora continua con la implementación de un sistema de gestión de la calidad según las normas ISO 9001-2000 que permitirá incrementar de manera permanente, la calidad de prestación de los servicios y la formación de los recursos humanos.

Adicionalmente ante los crecientes, vertiginosos y acelerados avances tecnológicos aplicados a la producción y el trabajo, así como las propias actividades formativas y a los procesos de apertura e integración comercial, INATEC desarrolla de manera permanente un programa de actualización, perfeccionamiento, recalificación y reconversión profesional a nivel de empresas. Asimismo INATEC para cumplir con su función, ejecuta diversas acciones dirigidas a los trabajadores de distintos sectores económicos y empresas aportantes del 2%, mediante programas de formación flexibles ajustados a las necesidades de las empresas, ofertando además programas tanto de Formación a Distancia, como de capacitación y asistencia técnica para la Autoconstrucción de Viviendas. La institución desarrolla programas dirigidos a trabajadores en servicio, personas con discapacidad, desmovilizados, víctimas de guerra y minas terrestres, mujeres, jóvenes en situación de riesgo, desempleados, propietarios de pequeñas y microempresas proporcionándoles la asesoría y capacitación requerida. Bajo estas consideraciones, se presenta el documento denominado “Catálogo de Especialidades y Cursos de Capacitación 2007”, con el propósito de dar a conocer a la población, la oferta educativa que se brinda a través de la red de centros de INATEC.

Page 5: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

5

POLÍTICA DE CALIDAD En INATEC todos brindamos servicios de calidad superando las expectativas de nuestros clientes, asumiendo como nuestros los siguientes principios:

• Compromiso de todos los colaboradores estimulando su liderazgo y crecimiento continuo.

• Cumplimiento con el Sistema de Gestión de la Calidad bajo el cual desarrolla sus procesos con miras a la excelencia institucional.

• Satisfacción en tiempo y forma de las necesidades de los clientes cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios aplicables o definidos por la institución.

• Garantía de calidad de todos los procesos y mejora continua de todos los servicios brindados.

Page 6: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

6

OBJETIVOS DE CALIDAD Para cumplir con la política anterior tenemos que fijar nuestros objetivos de calidad:

• Implementar un Sistema de Gestión de la Calidad para mejorar continuamente la eficiencia y pertinencia de los servicios de Educación Técnica y Formación Profesional.

• Ejecutar acciones institucionales encaminadas a desarrollar una cultura de calidad, promoviendo un ambiente laboral favorable que motive a los colaboradores a utilizar todo su potencial mediante una actitud proactiva y participativa.

• Establecer alianzas estratégicas con los diversos sectores sociales económicos y productivos, para identificar en forma conjunta relaciones beneficiosas en el contexto de la Certificación ISO 9001:2000.

• Certificar y mantener el Sistema de Gestión de la Calidad bajo Normas ISO 9001:2000

• Alcanzar niveles adecuados de satisfacción de los usuarios respecto a sus demandas.

Page 7: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

7

CONCEPTOS BÁSICOS Con el propósito de brindar una información clara de la oferta educativa que brinda el “Instituto Nacional Tecnológico” (INATEC), a través de la red de centros de formación profesional en los sectores Agropecuario y Forestal, Industria y Construcción y Comercio y Servicio, es importante compartir algunos conceptos vinculados al quehacer de la formación profesional en Nicaragua para un mayor entendimiento mediante pautas de comunicación comunes. CAPACITACIÒN Es un proceso de calificación ocupacional permanente y sistemático que garantiza el cambio integral del usuario para que sus acciones respondan a las políticas de transformación, desempeño eficiente y a la asimilación de los cambios que se efectúan en los diferentes sectores productivos a nivel nacional y está vinculado directamente al ingreso y/o mejoramiento de las competencias de un trabajador en un puesto de trabajo en corto tiempo. FORMACIÓN TÉCNICA Conjunto de acciones técnico educativas encaminadas al desarrollo integral de individuos; su finalidad es prepararlos para la vida, para el desempeño de una determinada profesión, trabajo o para la continuidad de estudios superiores. APRENDIZAJE Modo de formación dirigido a jóvenes y adultos que poseen los conocimientos requeridos por los objetivos formativos del sexto grado de primaria.

Page 8: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

8

HABILITACIÓN Modo de formación destinado a jóvenes y adultos que poseen los conocimientos de acuerdo con los objetivos formativos del sexto grado de primaria. COMPLEMENTACIÓN Modo de formación mediante el cual se brindan los conocimientos y habilidades que mejoran las competencias de un trabajador o trabajadora que ya ha recibido formación inicial y/o tienen experiencia en el oficio ESPECIALIZACIÓN Modo de formación mediante el cual se profundizan aquellos conocimientos y habilidades requeridas para desempeñar un puesto que necesita calificación técnica compleja y especifica. TÉCNICO MEDIO Nivel de formación dirigido a jóvenes y adultos que poseen los conocimientos consignados en los objetivos del tercer año de secundaria (noveno grado de estudios generales). TÉCNICO BASICO RURAL Nivel de formación dirigido a jóvenes y adultos que poseen los conocimientos conforme a los objetivos formativos de cuarto a sexto grado de primaria.

Page 9: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

9

BACHILLERATO TÉCNICO Nivel de formación dirigido a jóvenes y adultos que poseen conocimientos equivalentes a los objetivos del tercer año de secundaria (noveno grado de estudios generales). PLAN BACHILLER Alternativa de tecnificación a jóvenes egresados de educación secundaria, se brinda este nivel de formación en los diferentes sectores donde se obtiene un título de técnico medio con duración de un año y medio, que le permita ingresar al mundo laboral o seguir los estudios universitarios. ACREDITACIÓN Para los modos y niveles de formación la acreditación está detallada en la siguiente tabla.

MODOS Y NIVELES

DURACION ACREDITACION

Aprendizaje Dual 2 - 3 años Título Aprendizaje 1 – 1 ½ año Título Técnico Medio 3 – 4 años Título Técnico Básico Rural

2 años Título

Habilitación en Autoconstrucción

2 – 6 meses Certificado

Habilitación 2 - 6 meses Certificado Especialización 2 – 6 meses Certificado Complementación 2 – 6 meses Certificado

Page 10: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

10

OFERTA FORMATIVA POR SECTORES

ECONÓMICOS

CENTROS AGROPECUARIA Y FORESTAL

INDUSTRIA Y CONSTRUCCION

COMERCIO Y SERVICIO

ITA René Schick

CETA Chinandega

CETA El Sauce

IPADEN

INTECFOR

CETA Muy Muy

CETA Siuna

CETA La Borgoña

ITA Nandaime

CETA El Recreo

CETA Jalapa

CETA Nueva Guinea

CEFNIH

IPJ

IPBC

IPCC

Page 11: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

11

CENTROS AGROPECUARIA Y FORESTAL

INDUSTRIA Y CONSTRUCCION

COMERCIO Y SERVICIO

CECNA

ENMA

IRO

IPB

INTAE Chichigalpa

INTAE León

INTAE Masatepe

INTAE Somoto

INTAE Matagalpa

INTAE Jinotega

INTAE Granada

INTAE Juigalpa

INTAE Masaya

INTAE Diriamba

INTAE Estelí

INTAE MOR

ENAH

Page 12: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

12

Oferta Formativa 2007 Sector Agropecuario Forestal

MISIÓN Formar y capacitar a los técnicos con calidad, de acuerdo a las demandas actuales del sector Agropecuario y Forestal, mediante programas y asistencia técnica demandados por los diferentes actores del sector.

VISIÓN Ser un departamento líder, innovador, dinámico, eficiente y competitivo, garantizando y fortaleciendo la calidad de los servicios que se ofertan en los centros de Formación Profesional del Sector Agropecuario y Forestal.

Page 13: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

13

PROGRAMAS Y SERVICIOS Los programas de formación profesional y cursos de capacitación del sector Agropecuario y Forestal de INATEC están organizados en:

Especialidades Modos de Formación

♦ Agropecuaria ♦ Aprendizaje

♦ Forestal ♦ Habilitación

♦ Electricidad Residencial ♦ Complementación

♦ Dibujo Arquitectónico ♦ Especialización

♦ Comunicación Social

♦ Administración

♦ Contabilidad

♦ Inglés

Niveles de Formación Modalidades de Formación

Técnico Básico Rural Presencial Técnico Medio Formación a Distancia Bachillerato Técnico

La duración de las carreras técnicas oscila entre 2 a 3 años. Los centros del sector cuentan con servicio de internado para los estudiantes que deseen estudiar en los centros agropecuarios, además ofrecen servicios de capacitación durante todo el año en turnos regulares, sabatinos y dominicales.

Page 14: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

14

INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO

“ DR. RENÉ SCHICK GUTIÉRREZ”

DIRECCIÓN: Costado Sur, Puente la Tonga, Ciudad de Juigalpa, Chontales Tel. 512-2341 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Regular Sabatino Agropecuaria

3er. Año Bachiller Técnico

3 años 3 ½ años

Agropecuaria

Bachiller

Técnico Medio

2 años 2 ½ años

Formación a Distancia Agropecuaria

6to. Grado Técnico Básico 2 años

Page 15: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

15

CURSOS DE CAPACITACIÓN

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

AGRÍCOLAS Inseminación artificial Bachiller, Técnico 40 Registros técnicos Técnico,

Extensionista 24

Metodología de la investigación

Técnico Medio, Ing. Agrónomo

40

Indicadores de calidad Técnico Básico 40 Derivados lácteos Técnico Básico,

Productor 150

MIP hortalizas Técnico Básico, productor

150

COMERCIO Y SERVICIO Computación Bachiller Técnico 16 Mejore su negocio Bachiller Técnico 16 Atención especializada al cliente y relaciones humanas

Bachiller Técnico 16

Liderazgo, motivación, trabajo en equipo y relaciones laborales

Bachiller Técnico

Administración de créditos y presupuesto

Bachiller Técnico 16

Contabilidad básica Bachiller Técnico 16 Inglés Bachiller Técnico 16 Ergonomía aplicada y técnicas en el levantamiento de cargas

Bachiller Técnico 16

Supervisión eficaz Bachiller Técnico 16

Page 16: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

16

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

Higiene y seguridad en el trabajo y medio ambiente

Bachiller Técnico 16

Producción más limpia Bachiller Técnico 16 Gestión de los recursos humanos

Bachiller Técnico 16

Protección contra incendios Bachiller Técnico 16 Aspectos técnicos y redacción de informes

Bachiller Técnico 16

Evaluación de proyectos Bachiller Técnico 16 Riesgos físicos Bachiller Técnico 16 Tratados de libre comercio Bachiller Técnico 16 Derecho laboral aplicado a los recursos humanos

Bachiller Técnico 16

Como administrar tu dinero Bachiller Técnico 16 ACREDITACIÓN:

♦ Certificado/Constancia según número de horas del curso.

Page 17: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

17

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA AGROPECUARIA

“ CETA EL SAUCE”

DIRECCIÓN: El Sauce León Km. 1 Carretera a Villanueva Tel. 855-1912 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Regular Sabatino Agropecuaria

3er. Año Bachiller

Técnico

3 años

Agropecuaria

6to. Grado

Técnico Básico Rural

3 años

Formación a Distancia Agropecuaria Contabilidad Administración

6to. Grado Técnico Básico 2 años

Page 18: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

18

CURSOS DE CAPACITACIÓN CURSOS REQUISITOS DE

INGRESO DURACIÓN (HORAS)

AGRÍCOLAS Inseminación artificial Técnicos, Ing.

Productores 150

Introducción a la parasitología Técnicos, Ing. y Productores

40

Análisis de suelo Técnicos Ing. y Productores

40

Registros técnicos Productores 40 Metodología de la investigación

Productores 40

Derivados lácteos Productores 40 MIP- hortalizas Productores 40 Sanidad animal Productores 40 Especies (aves, cerdos, ovejas)

Productores 40

Alimentación de verano Productores 40 COMERCIO Y SERVICIO Corte y confección Ama de casa 150 Repostería Ama de casa 150 Cocina Ama de Casa 150 Belleza Ama de Casa 150 DOCENCIA Metodología para la formación docente

Docentes de Formación Profesional

40

ACREDITACIÓN:

♦ Certificado/Constancia según número de horas del curso

Page 19: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

19

INSTITUTO POLITÉCNICO AGROINDUSTRIAL DEL NORTE “IPADEN ”

DIRECCIÓN: Km. 114 Carretera a Estelí, San Isidro Matagalpa Tel. 779-0411 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Regular Sabatino Agropecuaria

3er. Año Bachiller Técnico

3 años ---

Agropecuaria

Bachiller

Técnico Medio 2 años ---

Formación a Distancia Agropecuaria

6to. Grado Técnico Básico 2 años

Page 20: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

20

CURSOS DE CAPACITACIÓN

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

AGRÍCOLAS Macroproyectos agropecuarios

Productor Técnico 40

Formulación de proyectos agropecuarios

Productor Técnico 40

Granos básicos Productor Técnico 40 Manejo de cerdos y aves Productor Técnico 40 Cultivo y manejo de musáceas

Productor Técnico 40

Cultivo y manejo de frutales Productor Técnico 40 Salud de suelo Productor Técnico 40 Manejo de vivero Productor Técnico 40 COMERCIO Y SERVICIO Repostería 6to. Grado 200 Belleza 6to. Grado 200 Cocina 6to. Grado 200 Trabajos en nylon 6to. Grado 200 Hilados 6to. Grado 200 Manualidades 6to. Grado 200 Corte y confección 6to. Grado 200

ACREDITACIÓN:

♦ Certificado/Constancia según número de horas del curso.

Page 21: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

21

INSTITUTO TÉCNICO FORESTAL

INTECFOR

DIRECCIÓN: Km. 136 Carretera Panamericana, Santa Cruz Estelí Tel. 716-2589 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Regular Sabatino Forestal

3er. Año Bachiller Técnico Forestal

3 años ---

Forestal

Bachiller

Técnico Medio Forestal

2 años ---

Formación a Distancia Agropecuaria Inglés

6to. Grado

Técnico Básico 2 años

Page 22: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

22

CURSOS DE CAPACITACIÓN

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

AGRÍCOLAS Análisis de suelo e interpretación de los resultados

Profesionales 40

Formulación de proyectos Profesionales 40 Sistematización de experiencia Profesionales 60 FORESTAL Técnicas de injertos Profesionales 60 Manejo y ordenamiento de cuencas

Profesionales 40

Establecimiento de viveros Productores 60 INDUSTRIA Elaboración de muebles rústicos

Productores 150

Carpintería básica Personas interesadas

150

COMERCIO Y SERVICIO Redacción técnica Trabajador Activo 40 Microsoft office Personas

interesadas 120

Microsoft access Personas interesadas

60

Redacción de artículos técnicos Profesionales 40 ACREDITACIÓN:

♦ Certificado/Constancia según número de horas del curso.

Page 23: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

23

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA AGROPECUARIA “CETA MUY MUY”

DIRECCIÓN: Comarca Compasagua, Muy Muy Matagalpa Tel. 777-2050 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Regular Sabatino Agropecuaria

3er. Año Bachiller Técnico 3 años ---

Agropecuaria

Bachiller

Técnico Medio 2 años ---

Agropecuaria 6to. Grado

Técnico Básico Rural

3 Años ---

Formación a Distancia Agropecuaria Comunicación Social Contabilidad Inglés

6to. Grado Técnico Básico 2 años

Page 24: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

24

CURSOS DE CAPACITACIÓN

CURSOS REQUISITOS DE

INGRESO DURACIÓN (HORAS)

AGROPECUARIOS Apicultura 3er. Año 56 Inseminación artificial 3er. Año 64 Lombricultura Técnico, Productor 24 Manejo integrado de plagas Productor, Técnicos 16 Manejo y explotación de ganado mayor y menor

Técnicos, Productor 24

Alimentación de verano Técnico, Productor 24 Horticultura Productores 40 Cuido y manejo de cerdos, aplicación de productos veterinarios

Técnicos y Extensionista

24

Manejo integrado en los cultivos de granos básicos y hortalizas

Bachilleres, Técnicos y Productores

24

Exámenes coprológico en ganado mayor y menor

Bachilleres, Técnicos y Productores

24

Establecimiento y manejo de pasturas mejoradas y leguminosas

Bachilleres, Técnicos y Productores

16

COMERCIO Y SERVICIO Operador de microcomputadoras

3er. Año 240

ACREDITACIÓN: ♦ Certificado/Constancia según número de horas del

curso.

Page 25: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

25

CENTRODE ENSEÑANZA TÉCNICA AGROPECUARIA “ CETA SIUNA”

DIRECCIÓN: Frente al Estadio Municipal, Siuna. RAAN Tel. 794-2115 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Regular Sabatino Agropecuaria

3er. Año Bachiller Técnico 3 años 3 ½ años

Agropecuaria

Bachiller

Técnico Medio 2 años 2 ½ años

Formación a Distancia Agropecuaria

6to. Grado Técnico Básico 2 años

Page 26: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

26

CURSOS DE CAPACITACIÓN

ACREDITACIÓN:

♦ Certificado/Constancia según número de horas del curso.

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

AGRÍCOLAS Manejo de cacao Productor 180 Sanidad animal Productor 180 COMERCIO Y SERVICIO Corte y confección 6to. Grado 180 Sastrería básica 6to. Grado 180 Joyería básica 6to. Grado 180 Ebanistería básica 6to. Grado 180 Operador en microcomputadora

6to. Grado 180

INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

Mecánica automotriz 6to. Grado 180

Page 27: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

27

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA AGROPECUARIA

“ CETA CHINANDEGA”

DIRECCIÓN: Antigua Estación del Ferrocarril 2 ½ Km. TEL. 886-7843 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Regular Sabatino Agropecuaria

3er. Año Bachiller Técnico

3 años 3 ½ años

Agropecuaria

Bachiller

Técnico Medio 2 años 2 ½ años

Formación a Distancia Agropecuaria Anglés

6to. Grado Técnico Básico 2 años

Page 28: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

28

CURSOS DE CAPACITACIÓN

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

AGRÍCOLAS Formulación, evaluación y sistematización de proyectos sociales y productivos.

Bachiller, Técnico, Productor

40

Administración de proyectos Productor 32 Principios de cooperativismo Productor 32 Calibración de equipos e implementos agrícolas

Productor 32

Diagnóstico y manejo agro ecológico de plagas en cultivos de importancia económica

Productor 32

Fertilización: los nuevos retos en la agricultura

Productor 32

Muestreo y análisis de suelo Productor 32 Riego y drenaje en los diferentes cultivos

Productor 32

Las malezas: fisiología y manejo Productor 24 Agricultura orgánica Productor 32 Uso y manejo seguro de plaguicida

Productor 40

Diseño básico para la experimentación agropecuaria

Productor 32

El enfoque de género en la formulación de proyectos en el desarrollo rural

Productor 32

Cultivos no tradicionales: manejo y comercialización

Productor 32

Métodos y estrategias de extensión y desarrollo rural participativo

Productor 32

Page 29: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

29

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

AGRÍCOLAS Diagnóstico y manejo de enfermedades comunes del ganado bovino

Productor 40

Cálculos de tarifas de labores mecanizadas en los cultivos agrícolas

Productor 32

Aplicación de sistemas agroforestales en la diversificación de fincas

Productor 40

COMERCIO Y SERVICIO Contabilidad financiera Trabajador Activo 32 Elaboración y administración de presupuesto

Trabajador Activo 32

Administración de personal Trabajador Activo 32 Contabilidad de costo Trabajador Activo Contabilidad financiera Trabajador Activo 32 Normas de control interno y administración de riesgos

Trabajador Activo 32

Relaciones humanas en el ambiente laboral

Trabajador Activo 32

Eficiente atención a empresa Trabajador Activo 40 Higiene y seguridad ocupacional Trabajador Activo 32 Técnicas para el manejo eficiente de caja

Trabajador Activo 24

Organización del trabajo en la empresa

Trabajador Activo 24

Page 30: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

30

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

Desarrollo de habilidades y métodos eficaces de supervisión (parte I)

Trabajador Activo 32

Desarrollo de habilidades y métodos eficaces de supervisión (parte II)

Trabajador Activo 24

Técnicas para la evaluación del personal

Trabajador Activo 32

Análisis financieros para contadores y jefes de personal

Trabajador Activo 32

Ley tributaria y reformas fiscales en Nicaragua

Trabajador Activo 32

El arte del buen conserje (la ética y el buen servicio)

Trabajador Activo 32

Mercadotecnia para pequeños negocios

Trabajador Activo 16

Promoción: conceptos y estrategias de mercadotecnia

Trabajador Activo 24

El nuevo rol de la Secretaria Recepcionista

Trabajador Activo 32

Control de procesos estadísticos Trabajador Activo 32 Ergonomía Trabajador Activo 16 Comunicación y liderazgo, factor determinante hacia la competitividad

Trabajador Activo 32

ACREDITACIÓN: ♦ Certificado/Constancia según número de horas del

curso.

Page 31: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

31

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA AGROPECUARIA “ CETA LA BORGOÑA”

DIRECCIÓN: Km. 20 ½ Carretera Ticuantepe La Concepción, Managua. Tel. 885-9205 Email: borgoñ[email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Regular Sabatino Agropecuaria

6to. Grado Técnico

Básico Rural 3 años ---

Formación a Distancia Comunicación Social Administración Contabilidad Formación de

Facilitadores Inglés

6to. Grado Técnico Básico

2 años

Page 32: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

32

CURSOS DE CAPACITACIÓN CURSOS REQUISITOS DE

INGRESO DURACIÓN (HORAS)

AGRÍCOLAS Manejo integrado de plagas 4to. Grado 40 Tracción animal 6to. Grado 200 Vivero, injerto 4to. Grado 180 Manejo de lombricultura 6to. Grado 40 Manejo de cerdos y aves de patio

6to. Grado 300

Manejo de hortalizas y granos básicos

4to. Grado 300

Manejo de post cosecha 6to. Grado 24 Técnicas de conservación de suelo

6to. Grado 24

Elaboración de productos lácteos

4to. Grado 180

Alimentación de verano 4to. Grado 180 Agricultura orgánica 6to. Grado 200 COMERCIO Y SERVICIO Operador de microcomputadoras

3er. Año 240

Cursos libres de computación 6to. Grado 320 Ambiente windows 6to. Grado 400 Técnicas para el manejo de caja en computación

6to. Grado 180

Sastrería 6to. Grado 200 Corte y confección de vestido, falda y blusa

6to. Grado 180

Belleza básica 6to. Grado 180

Page 33: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

33

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

MESUN (Mejore Su Negocio) 4to. Grado 40 Gestión empresarial 6to. Grado 20 Técnicas modernas de ventas Trabajador Activo 20 Elementos básicos de administración costo y mercadeo

6to. Grado 80

Mercadeo Trabajador Activo 20 Meseros 4to. Grado 40

ACREDITACIÓN: ♦ Certificado/Constancia según número de horas del

curso.

Page 34: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

34

INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO

“ ITA JOSÉ DOLORES ESTRADA” DIRECCIÓN: Km. 66 Carretera a Nandaime, Granada Tel. 814-0907 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Regular Sabatino Agropecuaria

6to. Grado

Técnico Básico Rural

3 años 3 años

Formación a Distancia Agropecuaria Comunicación Social Contabilidad Inglés

6to. Grado

Técnico Básico

2 años

Page 35: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

35

CURSOS DE CAPACITACIÓN CURSOS REQUISITOS DE

INGRESO DURACIÓN (HORAS)

AGRÍCOLAS Cooperativismo Trabajador Activo 40 Manejo integrado de plagas Trabajador Activo 40 Crianza de aves de patio 6to. Grado 40 Cultivos de granos básicos 6to. Grado 40 Cultivo y manejo de musáceas 6to. Grado 40 Manejo de viveros 6to. Grado 40 Cultivo y manejo de frutales 6to. Grado 40 COMERCIO Y SERVICIO Belleza general 6to. Grado 320 Estilismo Trabajador Activo 250 Tintes y peinado Trabajador Activo 150

ACREDITACIÓN: ♦ Certificado/Constancia según número de horas del

curso.

Page 36: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

36

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA AGROPECUARIA

“CETA EL RECREO”

DIRECCIÓN: Centro Experimental El Recreo, La Esperanza El Rama RAAS Tel. 616-9693 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Regular Sabatino Agropecuaria

3er. año Bachiller Técnico 3 años ---

Agropecuaria

6to. Grado

Técnico Básico Rural

3 años ---

Formación a Distancia Agropecuaria Contabilidad

6to. Grado Técnico Básico 2 años

Page 37: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

37

CURSOS DE CAPACITACIÓN

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

AGRÍCOLAS Conservación de suelo y agua

Trabajador Activo 40

COMERCIO Y SERVICIO Gerencia administrativa Trabajador Activo 20 Seguridad e higiene laboral Trabajador Activo 16 Contabilidad de costo Trabajador Activo 40 Derechos laborales básicos Trabajador Activo 16 Atención al cliente Trabajador Activo 16 Ética profesional Trabajador Activo 16 Word Perfect Trabajador Activo 40 Excel Trabajador Activo 40 Contabilidad computarizada Trabajador Activo 40 Access Trabajador Activo 40 ACREDITACIÓN:

♦ Certificado/Constancia según número de horas del curso.

Page 38: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

38

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA AGROPECUARIA

“ CETA NUEVA GUINEA”

DIRECCIÓN: Km. 14 Carretera a la Colonia La Fonseca Nueva Guinea RAAS. Tel. 820-3178 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Regular Sabatino Agropecuaria

3er. Año Bachiller Técnico

3 años 3 ½ años

Agropecuaria

Bachiller

Técnico Medio 2 años 2 ½ años

Agropecuaria 6to. Grado Técnico Básico Rural

3 años ---

Formación a Distancia

Agropecuaria Contabilidad Comunicación

Social Dibujo

Arquitectónico

6to. Grado Técnico Básico 2 años

Computación 6to. Grado Técnico Básico 1 año

Page 39: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

39

CURSOS DE CAPACITACIÓN

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

AGRÍCOLAS Manejo ambiental de cuencas hidrográficas

Trabajador Activo 40

Elaboración de plan de manejo forestal del trópico húmedo.

Trabajador Activo 40

Manejo de granjas avícolas y porcinas

Trabajador Activo 40

Manejo integrado de plagas Trabajador Activo 40 Técnicas de conservación de suelo

Trabajador Activo 40

COMERCIO Y SERVICIO Técnicas de crédito y cobranza

Trabajador Activo 40

Organización y liderazgo Trabajador Activo 40 Gerencia de recursos humanos

Trabajador Activo 40

Técnicas administrativas para secretarias

Trabajadora activa 40

Ética profesional Trabajador Activo 40 Formulación y evaluación de proyectos con enfoque de marco lógico

Trabajador Activo 40

Redacción técnica Trabajador Activo 40 Técnicas para la elaboración de diagnóstico

Trabajador Activo 40

Ley tributaria y reformas fiscales de Nicaragua

Trabajador Activo 40

Page 40: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

40

CURSOS

REQUISITOS DE

INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

Mercadeo Trabajador Activo 40 Interpretación de estados financieros

Trabajador Activo 40

Albañilería básica Trabajador Activo 40 Principios de contabilidad Trabajador Activo 40 ACREDITACIÓN:

♦ Certificado/Constancia según número de horas del curso

Page 41: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

41

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA AGROPECUARIA

“ CETA JALAPA”

DIRECCIÓN: Finca La Angélica 3 Km. al Noroeste Jalapa

Nueva Segovia Tel. 855-0253 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Regular Sabatino Agropecuaria

3er. Año Bachiller Técnico

3 años ---

Agropecuaria

Bachiller

Técnico Medio

2 años ---

Agropecuaria

6to. Grado

Técnico Básico Rural

3 años

Page 42: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

42

CURSOS DE CAPACITACIÓN

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

AGROPECUARIA Inseminación artificial 6to. Grado 200 Manejo de ganado bovino 6to. Grado 200 Alimentación de verano en ganado bovino

6to. Grado 200

Manejo de especies menores 6to. Grado 200 Establecimiento de cultivos 6to. Grado 200 Manejo de cultivos de granos básicos

6to. Grado 80

Manejo de cultivos hortícola 6to. Grado 200 Manejo de frutales del trópico 6to. Grado 200 Manejo de cultivos no tradicionales

6to. Grado 200

Producción de café orgánico 6to. Grado 200 Crianza y reproducción de lombrices

6to. Grado 200

Elaboración y utilización de abonos orgánicos

6to. Grado 80

Identificación y control de plagas biológicas

6to. Grado 40

Manejo ambiental con enfoque en cuencas hidrográficas

6to. Grado 200

Manejo de pastos 6to. Grado 40 Agricultura orgánica 6to. Grado 200 Crianza de aves 6to. Grado 80 Crianza de cerdos 6to. Grado 80 Crianza de aves y cerdos 6to. Grado 80

Page 43: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

43

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

COMERCIO Y SERVICIO Corte y confección de falda blusa y vestido

6to. Grado 200

Mecánica básica de motor 6to. Grado 200 Servicio y atención al cliente 6to. Grado 200 Contabilidad 6to. Grado 200 Administración agropecuaria 6to. Grado 200 Belleza básica 6to. Grado 200 Albañilería básica 6to. Grado 200 Carpintería básica 6to. Grado 200 Operador de microcomputadora

6to. Grado 200

Metodologías de la educación técnica en general

6to. Grado 40

Capacitación para instructores

6to. Grado 200

Arte culinaria 6to. Grado 40 Panadería y repostería 6to. Grado 200 Manualidades 6to. Grado 120 Manejo de word 6to. Grado 120 Manejo de excel 6to. Grado 120 Manejo de power point 6to. Grado 120 Manejo de programas computarizados (word, excel y power point)

3er. Año Secundaria

260

Contabilidad Básica 6to. Grado 300 ACREDITACIÓN:

♦ Certificado/Constancia según número de horas del curso.

Page 44: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

44

Oferta Formativa 2007

Sector Industria y Construcción

MISIÓN Formar y capacitar el recurso humano requerido por el país a través de programas de Formación Profesional y Capacitación con calidad, que respondan a las demandas nacionales del Sector Industria y Construcción.

VISION Ser orientador de los procesos y carreras técnicas del sector Industria y Construcción mediante una continua y sistemática actualización de los programas, material didáctico e instrumentos utilizados para desarrollar la formación profesional, tomando en cuenta la participación activa de los sectores productivos, actores sociales, públicos y privados.

Page 45: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

45

PROGRAMAS Y SERVICIOS Los programas de formación profesional y cursos de capacitación del sector Industria y Construcción de INATEC están organizados en:

Especialidades Modos de Formación

♦ Mecánica Automotriz ♦ Aprendizaje

♦ Mantenimiento Industrial ♦ Habilitación

♦ Electrónica Industrial ♦ Complementación

♦ Electricidad Industrial ♦ Especialización

♦ Refrigeración Industrial Modalidades de Formación

♦ Mantenimiento y Reparación de PC

Presencial

♦ Construcción Civil Formación a Distancia

♦ Dibujo Arquitectónico Formación Dual

♦ Instalaciones Civiles

♦ Electricidad Residencial

Niveles de Formación

Técnico Básico Técnico Medio Bachillerato Técnico

La duración de las carreras oscila entre 1 ½ años a 3 años. Los centros del sector industria ofrecen servicios de capacitación durante todo el año regulares, sabatinos, dominicales, vespertinos, matutinos, nocturnos, en el centro o bien a través de las unidades móviles con el fin de llegar a los lugares más alejados del territorio nacional, además ofrecen gran variedad de servicios orientados a satisfacer las demandas de la población y las empresas.

Page 46: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

46

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NICARAGÜENSE HOLANDÉS “SIMÓN BOLÍVAR”

CEFNIH - SB

DIRECCIÓN: Managua, Carretera Norte, Subasta 800 Mts. al Norte, frente al Café Soluble. Tel: 2331389 -2331371 Fax: 233-1250 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Mantenimiento Industrial Refrigeración Industrial Electricidad Industrial Diseño Arquitectónico Construcción Civil

3er. Año Bachiller

Bachiller Técnico Técnico Medio

3 años 2 1/2 años

Mecánica Automotriz Electrónica Industrial Mantenimiento y

Reparación de PC

3er. Año Bachiller

Bachiller Técnico Técnico Medio

2 1/2 años 1 1/2 años

Construcción Civil 3er. Año Bachiller

Técnico Medio Técnico Medio

3 años 1 1/2 años

Enderezado y Pintura 6to. Grado Técnico Básico 3 años Formación a Distancia Electricidad Residencial Dibujo Arquitectónico 6to. Grado Técnico Básico 2 años

Page 47: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

47

CURSOS DE CAPACITACIÓN

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

INFORMÁTICA Operador de computadora Trabajador Activo 120 Reparación y mantenimiento de PC

Trabajador Activo 120

Office Xp Trabajador Activo 120 Proyect 2000 Trabajador Activo 120 Internet y correo electrónico Trabajador Activo 120 Office 2000 Trabajador Activo 120 ELECTRÓNICA Diseño de circuitos electrónicos

Trabajador Activo 80

Reparación de TV Blanco/Negro y color

Trabajador Activo 132

Electrónica básica Trabajador Activo 100 Electrónica digital Trabajador Activo 100 Electrónica industrial o de potencia

Trabajador Activo 200

Reparación de equipos electrónicos en los sistemas de PC.

Trabajador Activo 120

Control eléctrico aplicado Trabajador Activo 60 Reparación de electrodomésticos

Trabajador Activo 180

Control hidráulico aplicado Trabajador Activo 60 ELECTRICIDAD Diseño y calculo eléctrico Trabajador Activo 70 Control de motores eléctricos de corriente alterna

Trabajador Activo 100

Electricidad básica Trabajador Activo 60

Page 48: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

48

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

ELECTRICIDAD Electricidad industrial Trabajador Activo 100 Devanado de motores trifásico Trabajador Activo 60 Neumática básica y electroneumática

Trabajador Activo 112

Control lógico programable (Logo)

Trabajador Activo 100

Control lógico programable (Simatics7)

Trabajador Activo 120

Diseño de sistema de control neumático y electroneumático

Trabajador Activo 80

Diseño de sistema de control automático convencional

Trabajador Activo 60

Electricidad residencial Trabajador Activo 200 CONSTRUCCIÓN Albañilería Trabajador Activo 80 Ebanistería Trabajador Activo 80 Elaboración de muebles de madera

Trabajador Activo 60

Uso y manejo de máquinas herramientas de ebanistería

Trabajador Activo 80

Elaboración de techos, particiones y cielo falso

Trabajador Activo 160

Torneado de la madera Trabajador Activo 162 Armador de estructuras de acero Trabajador Activo 60

Page 49: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

49

REFRIGERACIÓN

Mantenimiento y reparación de refrigeradoras

Trabajador Activo 180

Reparación y mantenimiento de aire acondicionado

Trabajador Activo 180

Refrigeración domiciliar Trabajador Activo 250 Refrigeración industrial Trabajador Activo 120 MECÁNICA AUTOMOTRIZ Reparación de motores de combustión interna

Trabajador Activo 108

Mantenimiento preventivo de vehículos pesados

Trabajador Activo 64

Mantenimiento preventivo de vehículo liviano

Trabajador Activo 100

Electricidad Automotriz Trabajador Activo 500 Inyección gasolina Trabajador Activo 82 Supervisor de taller de inspección técnica mecánica vehicular

Trabajador Activo 200 80

Mantenimiento de motocicletas Trabajador Activo 64 ARTES GRÁFICAS Diseño e interpretación de planos

Trabajador Activo 60

Topografía Trabajador Activo 120

Page 50: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

50

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

TEXTIL VESTUARIO, CUERO Y CALZADO

Corte y confección blusa y falda Trabajador Activo 200 Mecánica de máquinas de coser planas, codo y especiales

Trabajador Activo 120

Transformaciones del vestido Trabajador Activo 200 Corte y confección ropa de niño Trabajador Activo 200 Reparación de controles electrónicos en máquinas de coser industriales

Trabajador Activo 120

Diagnóstico a máquinas de coser industriales electroneumáticas

Trabajador Activo 180

Operador de máquinas de coser planas y especiales

Trabajador Activo 100

Calce de pie y calce del zapato Trabajador Activo 24 Zapatería Trabajador Activo 180 Administración del proceso de fabricación del calzado

Trabajador Activo 24

Clases de tecnología de cuero y calzado

Trabajador Activo 24

Clases de diseño del zapato Trabajador Activo 15 Cuero y calzado Trabajador Activo 24 MECÁNICA INDUSTRIAL Torno básico Trabajador Activo 150 Torno especialización Trabajador Activo 200 Fresado básico Trabajador Activo 160 Fresado especialización Trabajador Activo 180 Soldadura Eléctrica Trabajador Activo 180 Soldadura Oxi-Autilénica Trabajador Activo 120 Soldadura TIC Trabajador Activo 150

Page 51: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

51

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

MECÁNICA INDUSTRIAL Soldadura MIG Trabajador Activo 150 Trazado de Plantilla Trabajador Activo 100 Mediciones Trabajador Activo 80 Mecánica de Banco Trabajador Activo 100 Dibujo técnico Trabajador Activo 50 Dibujo mecánico Trabajador Activo 60 Autocad Trabajador Activo 80 Neumática Básica Trabajador Activo 60 ADMINISTRACIÓN Técnicas de Redacción Secretarial Trabajador Activo 60 Control de emergencia y plan de evacuación

Trabajador Activo 8

Primeros auxilios Trabajador Activo 8 Sensibilización para la productividad

Trabajador Activo 8

Uso y manejo de extintores Trabajador Activo 8 Relaciones humanas Trabajador Activo 8 Cómo trabajar en equipo Trabajador Activo 8 Supervisión industrial Trabajador Activo 8 Cómo tener éxito en cualquier profesión

Trabajador Activo 8

Atención y servicio al cliente Trabajador Activo 8 Negociación Trabajador Activo 8 Investigación de accidentes Trabajador Activo 8 Inspección de seguridad Trabajador Activo 8 Higiene y seguridad industrial Trabajador Activo 8 Técnicas en la administración de recursos humanos

Trabajador Activo 160

Page 52: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

52

ACREDITACIÓN:

♦ Certificado ó Constancia según el número de horas del curso.

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

ADMINISTRACIÓN Comisiones mixtas de Seguridad Trabajador Activo 8 Organización y control de mantenimiento

Trabajador Activo 8

Liderazgo misionario Trabajador Activo 8 Relaciones inter-intra personales Trabajador Activo 8 Conducción de grupos Trabajador Activo 8 Negociación de conflictos Trabajador Activo 8 Curso elemental de seguridad en Nicaragua

Trabajador Activo 32

Conocimientos básicos de antiterrorismo

Trabajador Activo 8

Riesgos eléctricos Trabajador Activo 8 Uso y manejo de equipos de protección personal

Trabajador Activo 8

Seguridad contra incendios para guarda de seguridad

Trabajador Activo 8

Seguridad en el transporte de gases líquidos y derivados del petróleo

Trabajador Activo 8

Transporte, manipulación y almacenamiento de materiales peligrosos

Trabajador Activo 8

Supervisión industrial Trabajador Activo 8

Page 53: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

53

INSTITUO POLITÉCNICO DE JINOTEPE

IPJ

DIRECCIÓN: Jinotepe, Carazo, Km. 47 ½ carretera sur, contiguo a la Cruz Roja Tel: 532-2675 Fax: 532-2772 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Mantenimiento IndustrialElectricidad Industrial

3er. Año Bachiller

Bachiller Técnico Técnico Básico

3 años 2 años

Mecánica Automotriz Instalaciones Civiles

3er. Año Bachiller

Bachiller Técnico Técnico Básico

2 ½ años 1 ½ años

Formación a Distancia Comunicación Social Inglés Agropecuaria Administración de

Empresas Electricidad Residencial Dibujo Arquitectónico

6to. Grado Técnico Básico 2 años

Page 54: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

54

CURSOS DE CAPACITACIÓN

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

INDUSTRIAL Afilado de herramientas básicas Trabajador Activo 40 Mantenimiento de maquinaria Trabajador Activo 40 Dibujo técnico básico Trabajador Activo 50 Hidráulica Trabajador Activo 60 Mantenimiento eléctrico Trabajador Activo 100 Soldadura básica Trabajador Activo 120 MECÁNICA AUTOMOTRIZ Electricidad básica del automóvil Trabajador Activo 100 Mantenimiento preventivo del vehículo

Trabajador Activo 60

Conducción (manejo) Trabajador Activo 40 Mecánica automotriz Trabajador Activo 3537 Reparación y mantenimiento de motores marinos fuera de borda

Trabajador Activo 240

Especialista de taller de IMTV Trabajador Activo 200 80

CONSTRUCCIÓN Ebanistería básica Trabajador Activo 80 Construcción civil Trabajador Activo 1021 Ebanistería Trabajador Activo 1080 Albañilería Trabajador Activo 3698 Acabado de mueble Trabajador Activo 120 Fontanero básico Trabajador Activo 80 Construcción Civil Trabajador Activo 150 Ebanistería Trabajador Activo 500 Albañilería Trabajador Activo 80 ELECTRICIDAD Electricidad residencial Trabajador Activo 200

Page 55: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

55

ACREDITACIÓN: Titulo, Certificado o Constancia según el número de horas del curso.

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

CORTE Y CONFECCIÓN Operador de máquinas industrial Trabajador Activo 1020 Corte y confección de falda y blusa

Trabajador Activo 100

Corte y confección de pantalón para varón

Trabajador Activo 100

Textil vestuario Trabajador Activo 1020 Sastrería Trabajador Activo 300 ADMINISTRACIÓN Trabajo en equipo Trabajador Activo 20 Control de calidad Trabajador Activo 20 Inglés técnico Trabajador Activo 20 Seguridad higiene y salud ocupacional

Trabajador Activo 20

Relaciones humanas Trabajador Activo 16 Atención al cliente Trabajador Activo 16 Internet Trabajador Activo 15 Formulación de proyecto Trabajador Activo 24 Administración del personal Trabajador Activo 20 Redacción de informe Trabajador Activo 20 Supervisión eficaz Trabajador Activo 40 Técnicas modernas de ventas Trabajador Activo 20 Mercadeo Trabajador Activo 20 Legislación laboral Trabajador Activo 40 Seguridad contra incendio Trabajador Activo 20 Operador de microcomputadoras Trabajador Activo 240 AGROPECUARIA Crianza de gallinas Trabajador Activo 100 Omamentación Trabajador Activo 100

Page 56: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

56

ESCUELA DE MECANIZACIÓN AGRÍCOLA

ENMA

DIRECCIÓN: Kilómetro 130 carretera León - Chinandega

Tel. fax: 341-2584 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Formación a Distancia Inglés Contabilidad Electricidad Residencial Administración de

Empresas

6to. Grado

Técnico Básico

2 años

Page 57: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

57

CURSOS DE CAPACITACIÓN

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

MECANICA AUTOMOTRIZ Mecánica automotriz Trabajador Activo 3616 Electricidad automotriz Trabajador Activo 3616

250 Inyección electrónica de gasolina Trabajador Activo 80 Mantenimiento y reparación de motores diesel y gasolina

Trabajador Activo 51

Hidráulica aplicada a tractores y vehículos

Trabajador Activo 51

Control de emisiones de gases vehiculares

Trabajador Activo 60

Electrónica del Automóvil Trabajador Activo 51 Reparación y mantenimiento de motores marino.

Trabajador Activo 60

Especialista de taller de inspección técnica mecánica vehicular

Trabajador Activo 200 80

INDUSTRIAL Soldadura básica Trabajador Activo 3616

400 Operador de máquinas herramientas

Trabajador Activo 3616

Principios de hidráulica y sus elementos

Trabajador Activo 51

Hidráulica aplicada a la industria Trabajador Activo 60 Higiene y seguridad industrial Trabajador Activo 60 Rodamiento empaques y lubricantes

Trabajador Activo 60

Cálculo y fabricación de engranajes

80

Page 58: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

58

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

INDUSTRIAL Principios de neumática Trabajador Activo 60 Soldadura especial Trabajador Activo 200 Dibujo técnico mecánico Trabajador Activo 51 Alineación y acoplamiento de transmisiones industriales

Trabajador Activo 60

Trazado, corte y armado de piezas para soldadores industriales

Trabajador Activo 80

Mecánica y mantenimiento industrial

Trabajador Activo 80

TEXTIL VESTUARIO Corte y confección Trabajador Activo 500 Sastrería Trabajador Activo 300 Corte y confección Trabajador Activo 360 ELECTRICIDAD Electricidad industrial Trabajador Activo 200 Devanado de motores eléctricos Trabajador Activo 60 BELLEZA Belleza general Trabajador Activo 400 Per – color Trabajador Activo 120 Manualidades Trabajador Activo 100 Repostería Trabajador Activo 176 Decoración y pastillaje I Trabajador Activo 45 Decoración y pastillaje II Trabajador Activo 110 Cocina internacional I nivel Trabajador Activo 60 Panadería Trabajador Activo 84 Estilismo Trabajador Activo 150

Page 59: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

59

ACREDITACIÓN:

♦ Certificado o Constancia según horas del curso

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

COMERCIO Y SERVICIO Operador de microcomputadora Trabajador Activo 240 Curso básico de software ambiente Windows

Trabajador Activo 147

Programación visual básico Trabajador Activo 90 Formulación y evaluación de proyectos

Trabajador Activo 30

Control interno administrativo y financiero

Trabajador Activo 40

Access 2000 Trabajador Activo 24 Relaciones humanas y atención al servicio al cliente

Trabajador Activo 24

Inglés niveles I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII

Trabajador Activo 60 (c/nivel)

Motivación, liderazgo y trabajo en equipo

Trabajador Activo 16

Etiqueta y protocolo Trabajador Activo 24 Relaciones internacionales y laborales

Trabajador Activo 24

Técnicas administrativas para supervisores

Trabajador Activo 40

Técnicas en la administración de bodegas

20

Técnicas administrativa para secretarías

Trabajador Activo 24

Auditoria Trabajador Activo 40

Page 60: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

60

INSTITUTO POLITÉCNICO CRISTÓBAL COLÓN IPCC

DIRECCIÓN: Barrio Fátima, de casa del Sr. Jarquín 3 cuadras al Oeste, Bluefields, RAAS. Telfax: 572-2477 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO DURACIÓN

SECTOR INDUSTRIAL Ebanistería Mecánica Automotriz Electricidad Industrial

6to. Grado

Técnico Básico

3 años

COMERICO Y SERVICIO Contabilidad Administración Turística

y Hotelera

3er. Año

Bachiller Técnico

2 1/2 años

Administración

3er. Año Técnico Medio 2 1/2 años

Page 61: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

61

CURSOS DE CAPACITACIÓN

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN Ebanistería. Trabajador Activo 500 Tejido básico de ropa de bebé Trabajador Activo 100 Mantenimiento de vehículo Trabajador Activo 60 Corte y confección Trabajador Activo 500 Mantenimiento y reparación de motores marinos fuera de borda

Trabajador Activo 64

Pesca exploratoria con palangres horizontales y verticales de fondo

Trabajador Activo 120

Especialista de taller de inspección técnica mecánica vehicular

Trabajador Activo 200 80

COMERCIO Y SERVICIO Contabilidad Elemental Trabajador Activo 80 Administración de recursos Humanos.

Trabajador Activo 60

Operador de Microcomputadora Trabajador Activo 240 Windows y Office Trabajador Activo 80 Ortografía y redacción Trabajador Activo 60 Relaciones Humanas Trabajador Activo 32 Gestión empresarial Trabajador Activo 120 Liderazgo y género Trabajador Activo 24 Inglés Trabajador Activo 720 Doctrina cooperativista Trabajador Activo 16

Page 62: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

62

ACREDITACIÓN: ♦ Certificado o Constancia según número de horas

del curso.

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

COMERCIO Y SERVICIO Liderazgo Motivacional y trabajo en equipo.

Trabajador Activo 32

Atención al Cliente y protocolo Trabajador Activo 32 Informática Básica Trabajador Activo 60

Page 63: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

63

INSTITUTO POLITÉCNICO DE BOACO

IPB

DIRECCIÓN: Carretera vieja al Instituto Nacional Autónomo de Boaco. Fax: 542-2312 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN:

♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Administración de Empresas

Contaduría Programación

3er. Año Bachiller

Técnico Medio

3 años

1 ½ años

Formación a Distancia Administración Contabilidad Electricidad Residencial Dibujo Arquitectónico Agropecuaria

6to. Grado

Técnico Básico

2 años

Page 64: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

64

CURSOS DE CAPACITACIÓN

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

MECÁNICA AUTOMOTRIZ Electricidad automotriz Trabajador Activo 500 Motor a gasolina Trabajador Activo 500 Transmisión de fuerza Trabajador Activo 500 Conocimiento y mantenimiento preventivo del vehiculo

Trabajador Activo 50

Motor diesel Trabajador Activo 500 Bomba de inyección Trabajador Activo 100 Transmisión de fuerza Trabajador Activo 300 Especialista de taller de inspección técnica mecánica vehicular

Trabajador Activo 200 80

CORTE Y CONFECCIÓN Corte y confección del vestido Trabajador Activo 500 Sastrería Trabajador Activo 300 Modista profesional Trabajador Activo 400 Pantalón de mujer Trabajador Activo 100 Elaboración de diferentes estilos de faldas

Trabajador Activo 200

CONSTRUCCIÓN Ebanistería Trabajador Activo 500 Acabado de muebles Trabajador Activo 120 Torno en madera Trabajador Activo 100 Dibujo técnico Trabajador Activo 120 INDUSTRIAL Soldadura básica Trabajador Activo 400 ELECTRICIDAD Electricidad residencial Trabajador Activo 200

Page 65: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

65

ACREDITACIÓN:

♦ Titulo, Certificado o Constancia según número de horas del curso.

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

BELLEZA Belleza general Trabajador Activo 400 COCINA Repostería Trabajador Activo 200 Decoración de queques Trabajador Activo 120 AGROPECUARIA Manejo y producción pecuaria Trabajador Activo 264 Bovinotecnia Trabajador Activo 120 Porcinotecnia Trabajador Activo 160 Cooperativismo 60 Cultivo de granos básicos Trabajador Activo 180 Avicultura Trabajador Activo 100 Administración de fincas Trabajador Activo 60 Sanidad animal Trabajador Activo 120 Horticultura Trabajador Activo 112 Sanidad vegetal Trabajador Activo 120 Productos lácteos Trabajador Activo 60 Pastos y forrajes Trabajador Activo 60 COMERCIO Y SERVICIO Mecanografía Trabajador Activo 372 Operador de microcomputadoras Trabajador Activo 240 Contabilidad comercial Trabajador Activo 1338 Kardista – bodeguero Trabajador Activo 676 Cajero Trabajador Activo 333 Secretario comercial Trabajador Activo 1043

Page 66: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

66

ACREDITACIÓN:

♦ Título, Certificado o Constancia según número de horas del curso.

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

Recepcionista Trabajador Activo 423 Mecanografía computarizada Trabajador Activo 60 Windows y office Trabajador Activo 125 Atención al cliente Trabajador Activo 16 Relaciones humanas Trabajador Activo 16 Técnicas en el manejo de caja computarizada

Trabajador Activo 40

Formulación y evaluación de proyectos

Trabajador Activo 40

Recursos humanos Trabajador Activo 250 Planificación y presupuesto Trabajador Activo 500 Servicios generales Trabajador Activo 500 Administración Trabajador Activo 1500 Contaduría Trabajador Activo 1918 Programación Trabajador Activo 1160

Page 67: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

67

INSTITUTO POLITÉCNICO BARTOLOMÉ COLÓN IPBC

DIRECCIÓN: Barrio Sandino, costado Oeste Mercado San Jerónimo, Puerto Cabezas, RAAN Telfax: 792-2454

Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO DURACIÓN

SECTOR INDUSTRIAL Mantenimiento y

Reparación de PC Mecánica Automotriz Electricidad Industrial Ebanistería Construcción Civil

3er. Año

6to. Grado

Bachiller Técnico

Técnico Básico

3 años

3 años

COMERCIO Y SERVICIO Contaduría Administración Secretariado Ejecutivo Programación

3er. Año

Bachiller Técnico

Técnico Básico

3 años

Formación a Distancia Administración de

Empresas Electricidad Residencial

6to. Grado Técnico Básico 2 años

Page 68: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

68

CURSOS DE CAPACITACIÓN

ACREDITACIÓN: ♦ Certificado/Constancia según número de horas del

curso.

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

CONSTRUCCIÓN Albañilería Trabajador Activo 350 Armado de hierro Trabajo Archivo 100 Elaboración de puertas interiores y exteriores

Trabajador Activo 350

MECANICA AUTOMOTRIZ Motores marinos fuera de borda Trabajador Activo 240 Mantenimiento y reparación de motores diesel y gasolina

Trabajador Activo 500

TEXTIL VESTUARIO Corte y confección Trabajador Activo 500 ELECTRICIDAD Manejo de equipos e instrumentos eléctricos

Trabajador Activo 40

COMPUTACIÓN Trabajador Activo Office avanzado 180 Reparación y mantenimiento de sistema de cómputos

Trabajador Activo 180

Operador de microcomputadoras 240

Page 69: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

69

CENTRO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL NICARAGUENSE ALEMÁN

CECNA

DIRECCIÓN: Frente al centro de salud Francisco Buitrago, Bo. San Luis, Managua Tel: 223-269 – 249-3351 Email: [email protected]

CURSOS DE CAPACITACIÓN

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

EBANISTERÍA Ebanistería Trabajador Activo 2,616

1,223 Ebanistería básica Trabajador Activo 500

200 Torno de madera Trabajador Activo 250 Carpintería básica Trabajador Activo 200 Construcción de muebles Trabajador Activo 250 Elaboración de puertas y ventanas Trabajador Activo 200 Diseño del mueble Trabajador Activo 120 Costo y presupuesto del mueble Trabajador Activo 100 Acabado del mueble Trabajador Activo 120 Talla de madera Trabajador Activo 200

Page 70: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

70

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

MECÁNICA AUTOMOTRIZ Mecánica de transmisión de fuerza

Trabajador Activo 500

Electricidad automotriz Trabajador Activo 500 Motor diesel Trabajador Activo 200 Motor a gasolina básica Trabajador Activo 200 Electricidad automotriz básica Trabajador Activo 200 Motor a gasolina Trabajador Activo 250 Motor diesel Trabajador Activo 250 Mecánica automotriz Trabajador Activo 2616

1500 Electricidad automotriz Trabajador Activo 2616

250 Conocimiento y mantenimiento del automóvil

Trabajador Activo 60

Inyección electrónica Trabajador Activo 100 Encendido electrónico Trabajador Activo 60 Control de emisiones de gases Trabajador Activo 60 Especialista de talleres de inspección técnica mecánica vehicular

Trabajador Activo 200

REFRIGERACIÓN Refrigeración domiciliar Trabajador Activo 500

250 Refrigeración domiciliar básica Trabajador Activo 200 Refrigeración y aire acondicionado Trabajador Activo 1800 Cuarto fríos Trabajador Activo 250 Aire acondicionado ventana y mini Split

Trabajador Activo 250

Sistema Chidler Trabajador Activo 250

Page 71: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

71

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

BELLEZA Belleza general Trabajador Activo 400 Belleza general básica Trabajador Activo 200 Estilismo Trabajador Activo 250 Tinturación y peinado Trabajador Activo 150 Uñas acrílicas Trabajador Activo 100 Extensión de cabello Trabajador Activo 100 Tratamiento capilares Trabajador Activo 100 Maquillaje permanente Trabajador Activo 100 METAL MECÁNICA Torno industrial Trabajador Activo 800 Soldadura básica Trabajador Activo 400

200 Mecánica industrial Trabajador Activo 1943 Electromecánica Trabajador Activo 1500 Mantenimiento industrial Trabajador Activo 1500

300 Dibujo técnico Trabajador Activo 300 Fresadora Trabajador Activo 300 Torno – fresadora Trabajador Activo 90 Torno Trabajador Activo 300 Soldadura estructural Trabajador Activo 300 Soldadura especial Trabajador Activo 200 Neumática Trabajador Activo 150 Soldadura TIG – MIG Trabajador Activo 100 Hidráulica Trabajador Activo 150 Soldadura de mantenimiento Trabajador Activo 60 Alineación y acoplamiento de transmisión

Trabajador Activo 60

Page 72: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

72

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

CORTE Y CONFECCIÓN Corte y confección del vestido Trabajador Activo 500 Pantalón Jeans camisa manga corta

Trabajador Activo 500

Modista profesional Trabajador Activo 400 Sastrería Trabajador Activo 300 Corte y confección básica Trabajador Activo 200 Pantalón sastre y camisa manga larga

Trabajador Activo 450

Ropa de niña de 2 a 6 años Trabajador Activo 200 Manualidades en tela Trabajador Activo 400 CONSTRUCCIÓN Fontanería Trabajador Activo 80 Maestro de obra Trabajador Activo 900 Dibujo e interpretación de planos Trabajador Activo 100 Obras horizontales Trabajador Activo 100 ARTES GRÁFICAS Adobe Indisigne Trabajador Activo 80 Control de calidad en la impresión Offset

Trabajador Activo 60

Mezcla profesional de tintes Trabajador Activo 60 Impresión Offset Trabajador Activo 60 Adobe Page Marker Trabajador Activo 60 Adobe Foto Shop Trabajador Activo 60 Adobe Ilustrator Trabajador Activo 60

Page 73: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

73

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

COMPUTACIÓN Operador de microcomputadora Trabajador Activo 240 Computación básica Trabajador Activo 200 Windows, Office e Internet Trabajador Activo 140 Técnica para el manejo de caja Trabajador Activo 125 Reparación y mantenimiento de computadoras

Trabajador Activo 240

Mecanografía computarizada Trabajador Activo 245 Reparación de monitores Trabajador Activo 180 Diseño de pagina Web Trabajador Activo 60 ELECTRICIDAD Electrónica Trabajador Activo 500 Electrónica básica Trabajador Activo 200 Electricidad residencial básica Trabajador Activo 200 Electricidad residencial Trabajador Activo 500

220 Electricidad industrial básica 200 Electricidad industrial Trabajador Activo 1943

220 Devanado de motor Trabajador Activo 220 Electrónica analógica Trabajador Activo 220 Electrónica digital Trabajador Activo 100 Administración de la seguridad e higiene ocupacional

Trabajador Activo 120

Control lógico programable (Logo) Trabajador Activo 100

Page 74: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

74

CURSOS REQUISITOS DE

INGRESO DURACIÓN (HORAS)

ADMINISTRACIÓN Contabilidad general Trabajador Activo 500 Técnica secretariales Trabajador Activo 100 Panadería básica Trabajador Activo 200 Repostería básica Trabajador Activo 200 Ética y protocolo 60 Contabilidad financiera Trabajador Activo 250 Contabilidad comercial Trabajador Activo 250 Administración de pequeños negocios

Trabajador Activo 250

Administración de recursos humanos

Trabajador Activo 16

Administración de seguridad e higiene industrial

Trabajador Activo 100

Motivación laboral Trabajador Activo 8 Formación inicial de instructores Trabajador Activo 40 Nuevo enfoque en la atención al cliente

Trabajador Activo 20

Reingeniería de la personalidad Trabajador Activo 16 Relaciones humanas Trabajador Activo 20 Inicie su negocio Trabajador Activo 60 Gestión de la calidad Trabajador Activo 60 Diferentes modelos de la calidad en el desarrollo organizacional

Trabajador Activo 60

Desarrollo de la persona Trabajador Activo 60 ACREDITACIÓN:

♦ Certificado o Constancia según número de horas del curso.

Page 75: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

75

INSTITUTO REGIONAL DE OCCIDENTE (IRO)

DIRECCIÓN: Kilómetro 139 ½ carretera a Jiquililllo (El Viejo-Chinandega). Telfax: 344-2212 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN

♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Formación a Distancia Electricidad residencial Contabilidad Inglés

6to. Grado Técnico Básico 2 ½ años

Page 76: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

76

CURSOS DE CAPACITACIÓN

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

ELECTRICIDAD Electricidad industrial Trabajador Activo 200 Electricidad industrial Trabajador Activo 1 año Electricidad industrial Trabajador Activo 500 Electricidad residencial Trabajador Activo 500 Electricidad residencial Trabajador Activo 200 Devanado de motor Trabajador Activo 60 MECÁNICA AUTOMOTRIZ Mecánica automotriz Trabajador Activo 1 año Mecánica automotriz Trabajador Activo 800 Mantenimiento preventivo del vehículo

Trabajador Activo 800

Mantenimiento preventivo del vehículo

Trabajador Activo 60

Conducción y manejo Trabajador Activo 40 Reparación y mantenimiento. de motor fuera de borda

Trabajador Activo 240

Reparación y mantenimiento. de motor fuera de borda

Trabajador Activo 60

Seguridad vial Trabajador Activo 40 Winchero Trabajador Activo 20 Operaciones básicas para winchero

Trabajador Activo 40

Supervisor de taller de inspección técnica mecánica vehicular

Trabajador Activo 200 80

Page 77: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

77

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

INDUSTRIAL Torno industrial Trabajador Activo 1 año Torno industrial Trabajador Activo 800 Torno industrial Trabajador Activo 200 Soldadura industrial Trabajador Activo 1 año Soldadura básica Trabajador Activo 400 Soldadura especial Trabajador Activo 200 Soldadura Tig Mig Trabajador Activo 100 Introducción a la hidráulica Trabajador Activo 30 Hidráulica de máquina industrial 16 Hidráulica Trabajador Activo 60 Neumática Trabajador Activo 60 Seguridad e higiene industrial Trabajador Activo 16 Seguridad del Trabajo 40 Rol del supervisor en la seguridad industrial

Trabajador Activo 40

Certificación de supervisores Trabajador Activo 50 Supervisión de equipos Trabajador Activo 40 Compresores CO2 Trabajador Activo 30 Dibujo Técnico 60 CORTE Y COFECCIÓN Modista Trabajador Activo 1 año Corte y Confección Trabajador Activo 500 Sastrería Trabajador Activo 300

Page 78: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

78

CONSTRUCCIÓN Ebanistería Trabajador Activo 1 año Construcción Civil Trabajador Activo 800 Ebanistería Trabajador Activo 500 Acabado del Mueble Trabajador Activo 800 Torneado de Madera Trabajador Activo 250 Acabado del Mueble Trabajador Activo 120 Obras Horizontales Trabajador Activo 40 COMERCIO Y SERVICIO Inglés (12 niveles ) Trabajador Activo 720 Repostería Trabajador Activo 176 Repostería Trabajador Activo 60 Cocina Trabajador Activo 150 Decorado de queques Trabajador Activo 50 Higiene de los alimentos Trabajador Activo 20 Nutrición Trabajador Activo 40 Etiqueta y protocolo Trabajador Activo 30 Cocina hotelera Trabajador Activo 20 Barman Trabajador Activo 20 Negociación Trabajador Activo 50 Pastelería Trabajador Activo 30 Bar Trabajador Activo 40 Servicio de habitación Trabajador Activo 20 Meseros Trabajador Activo 20 Camarera Trabajador Activo 30 Técnicas estadísticas aplicadas Trabajador Activo 40 Elaboración de presupuesto Trabajador Activo 30 Manejo de fondos revolventes Trabajador Activo 30 Sociedades anónimas Trabajador Activo 60 Calidad ambiental Trabajador Activo 30

Page 79: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

79

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

COMERCIO Y SERVICIO Estadísticas y proyecciones Trabajador Activo 20 Seguridad portuaria Trabajador Activo 40 Protección marítima Trabajador Activo 30 Seguridad contra incendio Trabajador Activo 40 Administración básica de aduana Trabajador Activo 60 Seguridad para la vigilancia privada Trabajador Activo 20 Prevención de accidentes Trabajador Activo 20 Protección del medio ambiente Trabajador Activo 16 Técnicas de archivo Trabajador Activo 20 Ética Trabajador Activo 20 Redacción y ortografía Trabajador Activo 20 Primeros auxilios Trabajador Activo 20 Análisis de sistemas y técnicas de flujo-gramación

Trabajador Activo 20

Medidas de seguridad para interfase buque terminal

Trabajador Activo 20

Técnicas de elaboración de manuales y procedimiento

Trabajador Activo 30

Portalonero Trabajador Activo 20 Manejo de Estrés Trabajador Activo 20 Inglés hotelero Trabajador Activo 50 Recepción Trabajador Activo 40 Limpieza y ordenamiento Trabajador Activo 20 Atención al cliente Trabajador Activo 40 Administración de personal Trabajador Activo 20

Page 80: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

80

ACREDITACIÓN: ♦ Certificado ó Constancia según el número de horas

del curso.

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (HORAS)

COMERCIO Y SERVICIO Técnicas administrativas Trabajador Activo 20 Técnicas de comunicación Trabajador Activo 20 Relaciones laborales Trabajador Activo 20 Legislación laboral Trabajador Activo 30 Administración de recursos humanos Trabajador Activo 16 Relaciones humanas-atención al cliente

Trabajador Activo 20

Seguridad del trabajo Trabajador Activo 40 Seguridad e higiene ocupacional Trabajador Activo 30 Excelencia profesional para secretaria Trabajador Activo 20 Liderazgo, motivación y trabajo en equipo

Trabajador Activo 20

Formación de instructores higiene y seguridad

Trabajador Activo 20

Liderazgo Trabajador Activo 20 Manejo de bodega Trabajador Activo 50 Base para éxito y visión Trabajador Activo 40 Relaciones humanas Trabajador Activo 20 Redacción Trabajador Activo 30 Planeación y organización Trabajador Activo 50 Formulación y Evaluación de Proyectos

Trabajador Activo 50

Page 81: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

81

Oferta Formativa 2007 Sector Comercio y Servicio

MISIÓN Formar y Capacitar el recurso humano en las especialidades del sector comercio y servicio, para que respondan a las demandas de los sectores económicos, sociales y productivos del país.

VISIÓN Ser líderes, dinámicos, eficientes y competitivos en el desarrollo de programas de Educación Técnica y Capacitación del Sector Comercio y Servicio; formando a técnicos y trabajadores con calidad y de acuerdo con las exigencias del mercado laboral.

Page 82: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

82

PROGRAMAS Y SERVICIOS Los programas de formación profesional y cursos de capacitación del sector Comercio y Servicio de INATEC están organizados en:

Especialidades Modos de Formación

♦ Administración ♦ Aprendizaje

♦ Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

♦ Habilitación

♦ Contaduría ♦ Complementación

♦ Secretariado ♦ Especialización

♦ Secretariado Ejecutivo

♦ Secretariado Ejecutivo Bilingüe

♦ Programación

Niveles de Formación Modalidades de Formación

Técnico Básico Presencial Técnico Medio Formación a Distancia Bachillerato Técnico

La duración de las carreras oscila entre 1 ½ años a 3 años. Los centros del Sector comercio y servicio ofrecen servicios de capacitación durante todo el año regulares, sabatinos, dominicales, vespertinos, matutinos, nocturnos. Se apoya la instalación y seguimiento de kioscos tecnológicos, programa que está siendo impulsado desde el año 2002, con la finalidad de llevar el conocimiento básico en el área de informática, a la población de escasos recursos económicos a través de unidades móviles que se movilizan a los barrios de Managua y departamentos del país.

Page 83: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

83

INSTTUTO NACIONAL TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMIA (INTAE)

GRANADA

DIRECCIÓN: Policía de Tránsito 1 cuadra al norte, Departamento de Granada. Tel. 552-6875 552-7450 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Técnico Medio Bachiller Técnico Medio 2 años • Programación • Secretariado Ejecutivo • Administración • Contaduría. Bachillerato Técnico • Secretariado • Contaduría • Administración de

Empresas Turísticas y Hotelera.

3er. Año

Bachiller Técnico

2 ½ años

Formación a Distancia • Contaduría. • Secretariado Básico • Comunicación Social • Ingles Básico

6to. Grado

Técnico Básico

2 años

Page 84: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

84

CURSOS DE CAPACITACIÓN

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (Horas)

Operador de microcomputadora

3er. Año 240

Windows XP Trabajador Activo 35 Office XP Trabajador Activo 45 Word Trabajador Activo 40 Excel Trabajador Activo 40 Internet 6to. Grado 15 Contabilidad básica 6to. Grado 120 Actualización de procedimientos contables

Contadores Auxiliares 56

Control de flujo en efectivo Administradores y Directivos

32

Legislación tributaria Contadores 8 Reforma tributaria Administradores y

Contadores 32

Movimiento de caja Contabilidad y Contadores 40 Técnica para el manejo de caja Trabajador Activo 150 Técnica contable 6to. Grado 150 Importancia de la psicología laboral en el campo empresarial.

6to. Grado 16

Motivación personal Trabajador Activo 8 Relaciones humanas en la vida y el trabajo.

Trabajador Activo 24

Superación personal Trabajador Activo 8 Reingeniería de la personalidad

Trabajador Activo 16

Page 85: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

85

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (Horas)

Calidad en el servicio Trabajador Activo 16 Técnica de ventas Trabajador Activo 8 Relaciones pública Trabajador Activo 16 Etiqueta y protocolo Trabajador Activo 16 Administración de recursos humanos

Resp. de Recursos Humanos

16

Técnica de redacción Secretaria 32 Toma de decisiones Trabajador Activo 16 Control total de la calidad Trabajador Activo 15 Higiene y seguridad del trabajo en las empresas

Trabajador Activo 16

Seguridad y vigilancia actualizada

Trabajador Activo 15

Administración de almacenes Trabajador Activo 15 Mercadotecnia y atención al cliente

Trabajador Activo 24

Protocolo secretarial Secretaria 32 Auditoria y normas de control interno

Administrador 24

Auditoria y papeles de trabajo Administradores y Contador

32

Bartenders Trabajador Activo 20 Mecanografía 6to. Grado 172 Mercadeo y publicidad del turismo

Trabajador Activo 24

Técnicas de Archivo Trabajador Activo 30 Inventario Trabajador Activo 32 Inglés I al XII nivel 6to. Grado 120

Page 86: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

86

ACREDITACIÓN:

♦ Certificado/Constancia según número de horas del curso.

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (Horas)

Atención al cliente Trabajador Activo 8 Corte y confección 6to. Grado 230 Belleza general 6to. Grado 230 Guía de turista 6to. Grado 130 Secretariado gerencial Trabajador Activo 16

Page 87: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

87

INSTITUTO NACIONAL TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMIA

(INTAE) JINOTEGA

DIRECCIÓN: Hospital Victoria Motta ½ cuadra al Norte. Jinotega. Telfax. 782-3610 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Técnico Medio Bachiller Técnico Medio 1 ½ años 2 años

• Administración • Contaduría • Secretariado Ejecutivo • Banca y Finanzas • Agropecuaria • Gerencia Municipal. Bachillerato Técnico • Contaduría • Administración • Secretariado Ejecutivo

3er. Año Bachiller Técnico

2 ½ años

Formación a Distancia • Comunicación Social • Dibujo Arquitectónico • Administración • Contabilidad • Inglés • Agropecuaria

6to. Grado Técnico Básico 2 años

Page 88: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

88

CURSOS DE CAPACITACIÓN

ACREDITACIÓN: ♦ Certificado/Constancia según número de horas del

curso.

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (Horas)

Electricidad domiciliar 6to. Grado 500 Operador de microcomputadora Tercer Año 240 Mantenimiento y reparación. Operador 240 Windows y office Trabajador Activo 125 Contabilidad básica Tercer año 150 Kardex Trabajador Activo 190 Técnicas de almacén Trabajador Activo 30 Formulación y evaluación de proyecto

Trabajador Activo 100

Control de inventario Trabajador Activo 60 Inglés técnico 6to. Grado 720 Topografía básica Interesado 100 Atención al cliente y RRHH Trabajador Activo 40 Técnicas para el manejo de caja computarizada

Tercer Año 150

Belleza general 6to. Grado 200 Corte y confección. 6to. Grado 200

Page 89: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

89

INSTITUTO NACIONAL TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMIA (INTAE)

JOSEFA TOLEDO DE AGUERRI

DIRECCIÓN: De la Esso 100 vrs al Este, Municipio de Juigalpa, Departamento de Chontales. Tel. 512-2627-5122203-5121481 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN:

♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Técnico Medio Bachiller Técnico Medio 2 ½ años • Administración • Contaduría • Secretariado Ejecutivo • Programaciòn Bachillerato Técnico 3er. Año Bachiller Técnico 2 ½ años

• Contaduría Formación a Distancia • Administración • Contaduría • Comunicación Social.

6to. Grado Técnico Básico 2 años

Page 90: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

90

CURSOS DE CAPACITACIÓN

ACREDITACIÓN: ♦ Certificado/Constancia según número de horas del

curso.

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (Horas)

Internet 6to. Grado 40 Operador de microcomputadora

3er. Año 240

Artes culinarios 6to. Grado 240 Inglés comunicativo 6to. Grado 720 Normas laborales 3er. Año 30 Mercadotecnia 6to. Grado 30 Administración moderna de administración y bodega.

6to. Grado 40

Higiene y seguridad ocupacional.

6to. Grado 20

Técnica en el manejo de caja.

6to. Grado 150

Etiqueta profesional. Trabajador Activo 20

Page 91: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

91

INSTITUTO NACIONAL TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMIA

(INTAE) LEÓN DIRECCIÓN: Frente a Shell San Benito, Carretera, León. Tel. 311-3216 Fax. 311-5916 E mail: [email protected]

ESPECIALIDADES

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Regular Sab/Dom Técnico Medio Administración Bachiller Técnico Medio 2 ½ años 3 años Administración de Empresas Turística y Hotelera

1 ½ años 2 ½ años

Contaduría 2 años 2 ½ años Programación 2 ½ años 3 años Secretariado 2 ½ años 2 ½ años Secretariado Ejecutivo 2 ½ años 3 años Secretariado Ejecutivo Bilingüe

3 años 3 años

Page 92: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

92

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Regular Sab/Dom Bachiller Técnico 3er. año Bachiller

Técnico

Administración de Empresas Turística y Hotelera

3 años 4 años

Contaduría 3 años 3 ½ años Secretariado 3 años 4 años Formación a Distancia Administración 6to. Grado Técnico Básico 2 años Contaduría Comunicación Social Inglés Agropecuaria

Page 93: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

93

CURSOS DE CAPACITACIÓN

ACREDITACIÓN:

♦ Certificado/Constancia según número de horas del curso.

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (Horas)

Operador de microcomputadora

3er. Año Aprobado 240

Mantenimiento y reparación de microcomputadora

3er. Año Aprobado 354

Gerencia pública y privada, liderazgo y administración

Trabajador Activo 24

Administración y control de almacén

Trabajador Activo 40

Calidad al servicio del cliente Trabajador Activo 24

Windows y office 2000 Trabajador Activo 80 Relaciones humanas

Trabajador Activo 16

Internet

Trabajador Activo 15

Trabajo en equipo Trabajador Activo 08

Page 94: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

94

INSTITUTO NACIONAL TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMIA (INTAE)

MANUEL OLIVARES

DIRECCIÓN: Reparto las Brisas, Managua. Tele Fax. 266-4268 268-3405 E-mail: [email protected]. edu.ni

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Técnico Medio Bachiller Técnico Medio 2 años • Administración • Contaduría • Programación • Secretariado • Administración Turística y

Hotelera Bachiller Técnico Medio 2 ½ años

• Secretariado Ejecutivo Bilingüe

Bachillerato Técnico 3er. Año Bachiller Técnico 2 ½ años • Administración Turística

y Hotelera

• Contaduría • Secretariado

Page 95: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

95

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

CURSOS DE CAPACITACIÓN

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Formación a Distancia 6to. Grado Técnico Básico 2 años • Administración • Contabilidad • Comunicación Social • Inglés

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (Horas)

Redacción técnica. Trabajador Activo 30 Mantenimiento preventivo de vehículos.

Trabajador Activo 16

Liderazgo y supervisión. Trabajador Activo 20 Planificación de la seguridad integral en la empresa.

Trabajador Activo 25

Administración de almacén y control de expedientes.

Trabajador Activo 20

Motivación y trabajo en equipo. Trabajador Activo 24 Importancia de la motivación en el trabajo

Trabajador Activo 20

Técnicas para el manejo de archivo

Trabajador Activo 15

Técnicas de atención al cliente. Trabajador Activo 20

Page 96: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

96

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (Horas)

Operador de Microcomputadora

3er. Año 240

Windows XP y office 2003 6to. Año 160 Reparación y mantenimiento de microcomputadora

Operador de Microcomputadora

235

Técnico en manejo de caja. 3er. Año 120 Internet 6to. Grado 40 Administración de servidores windows

Mantenimiento y Rep. de PC.

80

Autocad 2006 introductorio Operador de Micro. 80 Diseño gráfico y diseño de pagina web

Bachiller y Programador

60

Programador avanzado visual basic

Bachiller y Programador

60

Auto cad 3 dimensiones Autocad Introductorio y III año Aprobado

80

Programación en visual net Bachiller, Programador

320

SQL server. Bachiller Programador.

321

Finanzas para no financieros Trabajador Activo 25 Especialización en administración de almacén

Trabajador Activo 25

Técnicas de crédito y cobranzas

Trabajador Activo 25

Contabilidad básica financiera

Trabajador Activo 40

Page 97: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

97

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (Horas)

Evaluación de impacto de programas y proyectos.

Trabajador Activo 24

La venta asertiva del servicio Trabajador Activo 24 Contabilidad de costos aplicada

Trabajador Activo 40

Control interno Trabajador Activo 25 Gestión de compra Trabajador Activo 30 Importancia de la gestión de compras

Trabajador Activo 30

Operaciones bancarias internacionales

Trabajador Activo 30

Gerencias de recursos humanos

Trabajador Activo 30

Administración de documentos legales

Trabajador Activo 24

Técnicas de redacción para secretarias

Trabajador Activo 25

Técnicas administrativas para la elaboración de presupuesto.

Trabajador Activo 25

Trabajador Activo 25 Técnicas de control y manejo de inventario

Trabajador Activo 12

Técnicas de archivo Trabajador Activo 20 Estrategia del cambio en la atención al cliente.

Trabajador Activo 16

Planeación y control financiero

Trabajador Activo 25

Page 98: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

98

ACREDITACIÓN: Certificado/Constancia según número de horas del curso.

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (Horas)

Motivación y desarrollo personal Trabajador Activo 16 Relaciones humanas y educación vial

Trabajador Activo 16

Seminario vivencial de etiqueta y protocolo para conserjes.

Trabajador Activo 24

Redacción de informes técnicos Trabajador Activo 40 Secretariado gerencial Trabajador Activo 40 Relaciones humanas Trabajador Activo 16 Etiqueta y protocolo Trabajador Activo 24 Identificación de necesidades de capacitación.

Trabajador Activo 24

Redefinición de liderazgo para el siglo XXI

Trabajador Activo 16

Asertividad en el servicio y atención al cliente

Trabajador Activo 20

Elaboración de manuales didáctico

Trabajador Activo 20

Técnicas para la elaboración de manuales administrativos

Trabajador Activo 30

La competitividad y la estrategia del servicio

Trabajador Activo 20

Nuevas estrategias de marketing Trabajador Activo 40 Curso libre de inglés (nivel I,II y III)

6to. Grado 12

Control y planeación financiera Trabajador Activo 30 Relaciones humanas y seguridad física

Trabajador Activo 30

Identificación de perfiles y proyectos a través del marco lógico.

Trabajador Activo 40

Page 99: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

99

INSTTUTO NACIONAL TÉCNICO DE LA ADMINISTRACIÓN Y ECONOMIA

(INTAE) MASATEPE

DIRECCIÓN: Calle Principal, Contiguo a la Asociación de Cafetaleros Dpto. de Masaya. Tel Fax. 523-2705 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Técnico Medio • Administración • Contaduría

Bachiller Técnico Medio

2 ½ años

Formación a Distancia • Administración • Contabilidad • Inglés Comunicativo • Comunicación Social

6to. Grado Técnico Básico 2 años

Page 100: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

100

CURSOS DE CAPACITACIÓN

ACREDITACIÓN: ♦ Certificado/Constancia según número de horas del

curso.

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (Horas)

Operador de microcomputadora 3er. Año 240 Contabilidad básica 3er. Año 240 Corte y confección 6to. Grado 200 Belleza general 6to. Grado 200 Caja con computación 3er. Año 150 Curso libre de programador Operador de

Microcomputadora 240

Inglés comunicativo 6to. Grado 720 Windows Office 6to. Grado 125 Técnicas para el manejo de caja 3er. Año 240

Page 101: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

101

INSTITUTO NACIONAL TÉCNICO DE LA ADMINISTRACIÓN Y ECONOMIA

(INTAE) MASAYA

DIRECCIÓN: De la Curacao 1 cuadra al Sur ½ cuadra Este. Masaya Tel. 522-5524 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Técnico Básico 6to. Grado Técnico Medio 2 años • Inglés

• Contabilidad

Page 102: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

102

CURSOS DE CAPACITACIÓN

ACREDITACIÓN: ♦ Certificado/Constancia según número de horas del

curso.

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (Horas)

Operador de microcomputadora 3er. Año 240 Windows y office 6to.Grado 125 Belleza general 6to. Grado 235 Corte y confección 6to. Grado 230 Atención al cliente 6to. Grado 8 Relaciones humanas y comunicación. Trabajador Activo 8 Inglés comunicativo. 3er. Año 720 Contabilidad básica y financiera Trabajador Activo 40 Kardex 6to. Grado 120 Técnicas de admón. de almacén y bodega

Trabajador Activo 25

Promotoría social y comunitaria. Trabajador Activo 150 Técnica para el manejo de caja con computación

3er. Año. 16

Técnicas modernas de ventas Trabajador Activo 8 Control de calidad Trabajador Activo 26 Principios de administración Trabajador Activo 270 Liderazgo Trabajador Activo 20 Técnicas de crédito y cobranzas Trabajador Activo 25 Introducción al turismo Trabajador Activo 40 Redacción de informes técnicos Trabajador Activo 25 Administración de almacenes Trabajador Activo 25 Finanzas para no financieros Trabajador Activo 25

Page 103: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

103

INSTTUTO NACIONAL TÉCNICO DE LA ADMINISTRACIÓN Y ECONOMIA

(INTAE) SOMOTO

DIRECCIÓN: Costado Sur de Silais, Somoto,Madriz. Tel. 772-2034 E mail: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Técnico Medio Bachiller Técnico Medio 2 años • Contaduría • Administración • Secretariado Ejecutivo • Administración Turística

y Hotelera

Bachillerato Técnico • Administración de

Empresas Turística y Hotelera

• Contabilidad • Administración

3er. Año Bachiller Técnico 3 años

• Secretariado Formación a Distancia • Contabilidad • Administración

6to. Grado Técnico Básico 2 años

Page 104: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

104

CURSOS DE CAPACITACIÓN

ACREDITACIÓN: ♦ Certificado/Constancia según número de horas del

curso.

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (Horas)

Operador de microcomputadora 3er. Año 240 Windows y office 6to. Grado 125 Mecanografía 6to. Grado 115 Recepcionista 6to. Grado 30 Kardista 6to. Grado 100 Modista profesional 6to. Grado 200 Manualidades 6to. Grado 200 Belleza general 6to. Grado 200 Técnica de manejo de caja 6to. Grado 150 Técnica para el servicio de mesero 6to. Grado 200 Sastrería 6to. Grado 200 Inglés comunicativo por nivel 6to. Grado 12 meses Access 6to. Grado 76

Page 105: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

105

INSTITUTO NACIONAL TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMIA (INTAE)

ESTELI DIRECCIÓN: Barrio Oscar Gámez No. 2 Dpto de Estelí Tel. 713-1506 E mail: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Técnico Medio Bachiller Técnico Medio • Administración 1 ½ años • Administración de

Empresas Turística y Hotelera

3 años

• Secretariado 2 ½ años • Contaduría 2 ½ años • Bachillerato Técnico 3er. Año Bachiller Técnico • Contaduría 3 ½ años • Administración de

Empresa Turísticas y Hotelera.

2 ½ años

Formación a Distancia • Contaduría • Comunicación social

6to. Grado Técnico Básico 2 años

Page 106: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

106

CURSOS DE CAPACITACIÓN .

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (Horas)

Operador de Microcomputadora

3er. Año 240

Windows, Office e Internet 6to. Grado

75

Relaciones Humanas en la Atención al Cliente

6to. Grado

16

Electricidad Residencial 6to. Grado

150

Electricidad Básica Automotriz

6to. Grado

68

Manejo de Máquinas de Coser Industrial

4to. Grado 50

Belleza General 6to. Grado 200 Corte y Confección 6to. Grado 200 Técnico del servicio de Restauración y Mesero

6to. Grado 150

Manualidades 6to. Grado 100

Sastrería 6to. Grado 150

Cocina 6to. Grado 200 Repostería 6to. Grado 200 Albañilería 6to. Grado 200

Page 107: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

107

ACREDITACIÓN: ♦ Certificado/Constancia según número de horas del

curso

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (Horas)

Contabilidad básica Computarizada

3er. Año 150

Desarrollo rural

3er. Año 75

Técnicas secretariales 3er. Año 75 Caja con computación 3er. Año 120

Inglés básico 3er. Año 60

Supervisor nivel B

3er. Año 120

Supervisor nivel C 3er. Año 100

Page 108: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

108

ESCUELA NACIONAL DE HOTELERÌA ENAH

DIRECCIÓN: Reparto Las Brisas, contiguo al Instituto Manuel Olivares, Managua Tel. 2653409 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN(Horas)

Técnico Básico

• Camarera de pisos y áreas públicas

6to. Grado

Técnico Básico 933

• Recepcionista / auditor nocturno de hotel

Bachiller

1440

• Guía de turismo Bachiller

2106

• Mesero - Bartender Ciclo Básico

1760

• Cocinero

Ciclo Básico

1958

Page 109: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

109

CURSOS DE CAPACITACIÓN

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (Horas)

Técnicas administrativas y operacionales del departamento de ama de llaves.

6to. Grado

65

Técnicas de limpieza y acabado de habitaciones y áreas públicas

6to. Grado 66

Técnicas administrativas y operacionales en lavandería

6to. Grado 132

Técnicas operacionales de reservación, recepción y caja de recepción

Bachiller 185

Técnicas operacionales en el manejo de la central telefónica y auditoría nocturna

Bachiller 120

Software de gestión de reservas hoteleras

Ciclo Básico Aprobado

120

Planeación, organización y venta de los servicios de salón y bar

Ciclo Básico Aprobado

190

Técnicas en la elaboración y presentación de bebidas

Ciclo Básico Aprobado

190

Comanda computarizada Ciclo Básico Aprobado

120

Nutrición dietética y manipulación de alimentos y aplicación de bebidas alcohólicas en cocina

Ciclo Básico Aprobado

150

Técnicas en la elaboración y presentación de salsas madres, entradas y guarniciones

Ciclo Básico Aprobado

200

Page 110: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

110

ACREDITACIÓN: ♦ Certificado / Constancia según número de horas

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (Horas)

Técnicas en la elaboración y presentación de pastelería, repostería y postres.

Ciclo Básico Aprobado 120

Técnicas en la elaboración y presentación de comidas típicas de Nicaragua.

Ciclo Básico Aprobado 120

Fundamentos de turismo y relaciones humanas, ética y calidad en los servicios turísticos.

Bachiller 200

Patrimonio cultural y turístico

Bachiller 200

Atención, manejo de turistas y la realidad turística nacional

Bachiller 200

Page 111: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

111

INSTITUTO NACIONAL TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMIA (INTAE)

DIRIAMBA

DIRECCIÓN: Portón Principal de la Palmera, 300 mts al oeste, Diriamba Tel Fax. 534-2757 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: ♦ TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Técnico Medio Bachiller Técnico Medio • Contaduría 1 ½ años • Secretariado 2 ½ años • Secretariado Ejecutivo

Bilingüe 2 ½ años

Bachillerato Técnico 3er. Año Bachiller Técnico 2 ½ años • Contaduría • Secretariado • Administración de

Empresa Turísticas y Hotelera.

Formación a Distancia • Contaduría • Comunicación social

6to. Grado Técnico Básico 2 años

Page 112: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

112

CURSOS DE CAPACITACIÓN

ACREDITACIÓN: ♦ Certificado/Constancia según número de horas del

curso.

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (Horas)

Operador de Microcomputadora

3er. Año 240

Windows y office 6to. Grado Trabajador Activo

45

Windows y office 6to. Grado Trabajador Activo

125

Diseño de página Web Trabajador Activo 30 Internet y correo electrónico Trabajador Activo 15 Técnicas en el manejo de caja

3er. Año 150

Relaciones humanas Trabajador Activo 16 Inglés técnico nivel I, II y III Trabajador Activo 120 Cocina básica 4to. Grado Aprobado 105 Pastelería 4to. Grado Aprobado 105 Mesero 4to. Grado Aprobado 150 Etiqueta y protocolo para secretarias

Trabajador Activo 16

Page 113: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

113

INSTTUTO NACIONAL TÉCNICO DE LA ADMINISTRACIÓN Y ECONOMIA

(INTAE) CHICHIGALPA DIRECCIÓN: Alcaldía Municipal ½ cuadra al Norte. Chichigalpa, Tel. 343-2384 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: TÍTULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Técnico Medio Bachiller Técnico Medio 2 ½ años • Contaduría • Administración

Turística y Hotelera

• Programación • Secretariado • Secretariado Ejecutivo

Bilingüe

Bachillerato Técnico 3er. Año BachillerTécnico 2 ½ años • Contaduría • Administración • Secretariado Formación a Distancia • Contabilidad 6to. Grado Técnico Básico 2 años • Inglés • Administración • Comunicación Social

Page 114: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

114

CURSOS DE CAPACITACIÓN

ACREDITACIÓN: ♦ Certificado/Constancia según número de horas del

curso

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (Horas)

Operador de microcomputadora

3er. Año 240

Windows y office 6to. Grado 125 Windows y office 6to. Grado 175 Programación visual basic Programador 90 Internet Manejo de ambiente

Windows 15

Lotus smart suite center Manejo de Ambiente Windows

40

Mecanografía 6to. Grado 372 Contabilidad básica 6to. Grado 620 Inglés comunicativo 6to. Grado,

3er. Año aprobado, Técnico Medio

720

Cocina básica . 120 Belleza general Técnico Medio 230 Corte y confección Trabajador Activo 230 Técnica moderna de redacción.

6to. Grado 224

Atención al cliente 6to. Grado 16 Técnica laborales para conserjes afanadoras y mensajeros.

Desempeñándose en el Área

60

Nociones de estadística Desempeñándose en el Área

90

Matemática básica Trabajador Activo 72 Química básica. Trabajador Activo 72

Page 115: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

115

INSTTUTO NACIONAL TÉCNICO DE LA ADMINISTRACIÓN Y ECONOMIA (INTAE)

BENEDICTO HERRERA DIRECCIÓN: Iglesia Guadalupe, 1 cuadra al Este. Tel. 772-2071-772-4528 Email: [email protected]

ESPECIALIDADES

ACREDITACIÓN: TITULO

ESPECIALIDADES NIVEL DE INGRESO

NIVEL DE EGRESO

DURACIÓN

Técnico Medio Bachiller Técnico Medio • Administración 2 años • Contaduría 2 ½ años • Secretariado 2 años • Administración de

Empresas Turísticas y Hotelera

2 ½ años

• Bachillerato Técnico 3er. Año Bachiller Técnico 2 ½ años • Contaduría • Secretariado • Administración de

Empresas Turísticas y Hotelera.

Formación a Distancia • Contaduría 6to. Grado Técnico Básico 2 años • Inglés • Administración • Comunicación Social

Page 116: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

116

CURSOS DE CAPACITACIÓN

ACREDITACIÓN:

♦ Certificado/Constancia según número de horas del curso.

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN

Contabilidad básica 3er. Año 145 Contabilidad para pequeños negocios

6to. Grado 100

Técnica computarizada de caja 3er. Año Trabajador Activo

40

Técnica en el manejo de caja 3er. Año 150 Administración y evaluación de proyectos

Trabajador Activo 80

Relaciones humanas y atención al cliente

Trabajador Activo 16

Técnicas de redacción de documentos técnicos y comerciales

Trabajador Activo 40

Formulación y evaluación de proyectos.

Trabador Activo 40

Administración moderna de almacén Trabajador Activo 40 Servicio y atención al cliente Trabajador Activo 24 Técnica de control y manejo de inventarios.

Trabajador Activo 40

Análisis financiero Trabajador Activo 80 Especialización para la administración de almacenes

Trabajador Activo 80

Inicie su negocio Trabajador Activo 240 Corte y confección Trabajador Activo 200 Belleza general Trabajador Activo 80 Manualidades Trabajador Activo 200 Operador de microcomputadora Trabajador Activo 200

Page 117: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

117

CAPACITACION EN AUTOCONSTRUCCION DE VIVIENDAS

DIRECCIÓN: Instituto Nacional Tecnológico Centro cívico Módulo R Planta baja Tel. 2544380

CURSOS DE CAPACITACIÓN

ACREDITACIÓN:

♦ Habilitado/Certificado

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (Meses)

Cursos de capacitación en técnicas básicas de construcción civil

3er. Grado 5

Certificación ocupacional en competencias laborales

Albañil empírico

5

Page 118: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

118

DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS ESPECIALES DIRECCIÓN ESPECÍFICA DE ATENCIÓN A LA

PEQUEÑA Y MICROEMPRESA (PYME)

DIRECION: Instituto Nacional Tecnológico Centro Cívico Módulo T – Managua Tel. 2650535, Ext. 1055

CURSOS DE CAPACITACIÓN

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (Horas)

Principios de administración Mercadeo Inicie su negocio Mejore su negocio Formulación de proyectos con enfoque de marco lógico Ahorro y crédito Contabilidad básica Costos y presupuestos Relaciones humanas Liderazgo Motivación empresarial Desarrollo comunitario Trabajo en equipo Planeación de negocios Diagnósticos comunitarios Planeación estratégica

Trabajador Activo o dueño de una empresa Saber leer y escribir 6to. Grado Aprobado Mayor de 16 años

40

Page 119: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

119

ACREDITACIÓN:

♦ Certificado/Constancia/Título según número de horas del curso.

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN(Horas)

Desarrollo de los recursos humanos en la empresa Desarrollo estratégico de la empresa Gestión comercial Gestión de los procesos Gestión económica y financiera Gestión de los recursos humanos

40

Técnico en administración de pequeños negocios

600

Gestión empresarial

Trabajador Activo o dueño de una empresa Saber leer y escribir 6to. Grado Aprobado Mayor de 16 años 360

Page 120: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

120

DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS ESPECIALES DIRECCIÓN ESPECÍFICA MUJER, GÉNERO Y

DESARROLLO

DIRECCION: Instituto Nacional Tecnológico Centro Cívico Módulo U – Managua Tel. 2544470, Ext. 1040 - 1058

CURSOS DE CAPACITACIÓN

ACREDITACIÓN: ♦ Constancia

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (Horas)

Violencia basada en género y seguridad ciudadana Mediación y transformación de conflictos Género y derechos humanos Cultura de paz y tolerancia Salud Sexual y reproductiva

6to. Grado Aprobado

10

Page 121: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

121

DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS ESPECIALES DIRECCIÓN ESPECÍFICA DE REHABILITACIÓN

PROFESIONAL DIRECCION: Instituto Nacional Tecnológico Centro Cívico Módulo U Managua Tel. 2650535 Ext. 1033 -1035

CURSOS DE CAPACITACIÓN

ACREDITACIÓN: ♦ Certificado/Constancia/ según número de horas del

curso.

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO DURACIÓN (Horas)

Relaciones humanas 20 Horticultura 80 Elaboración de abonos orgánicos

40

Huertos familiares 80 Discapacidad y sociedad 30 Liderazgo y organización 40 Técnica de investigación social

120

Técnicas para la realización de diagnóstico

120

Pasos para la elaboración de manuales adaptados a personas con discapacidad.

Miembros de Asociaciones Organizaciones de personas con discapacidad Saber leer y escribir

100

Page 122: catálogo de especialidades y cursos de capacitación 2007

122

DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS ESPECIALES DIRECCIÓN ESPECÍFICA DE ATENCIÓN AL DEPORTE

DIRECCION: Instituto Nacional Tecnológico Centro Cívico Módulo U Managua Tel. 2650535, Ext. 1030

CURSOS DE CAPACITACIÓN

ACREDITACIÓN: • Constancia

CURSOS REQUISITOS DE INGRESO

DURACIÓN (Horas)

Técnicas (enseñanza) básicas de atletismo Técnicas (enseñanza) básicas de boleiball Técnicas (enseñanza) básicas de baloncesto Técnicas (enseñanza) básicas de fútbol

Docente de la asignatura de educación física de los centros técnicos del INATEC.

24