Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

90
C a t á l o g o A r t e s P l á s t i c a s P r e m i o J o v e n 2 0 0 8

description

Catálogo en el que se recogen las obras incluidas en las exposiciones celebradas con motivo del la convocatoria del Premio Joven de Artes Plásticas 2008.

Transcript of Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

Page 1: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

C a t á l o g o A r t e s P l á s t i c a sP r e m i o J o v e n 2 0 0 8

Page 2: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008
Page 3: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008
Page 4: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

Diseño CubiertaDetalles de las Obras Seleccionadas para la Exposición

Patrocinadores

Exposición itinerante

27 de noviembre de 2008 a 11 de enero de 2009

Instituto Leonés de Cultura, Sala Provincia. León23 de enero a 8 de marzo de 2009

Museo Municipal de Valdepeñas26 de marzo a 26 de abril de 2009

MUSEO DE AMERICA

GOBIERNODE ESPAÑA

MINISTERIODE CULTURA

Page 5: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

Premio Joven 2008

PatrocinadoresBanco Santander

Ferrovial AgrománEditorial EDAF

Adania

Exposición

ComisarioJuan Carlos Merelo de las Peñas

CoordinaciónIrune Arriaga Rodríguez

MontajeViguer S.L.

Rector de la Universidad Complutense de MadridCarlos Berzosa Alonso-Martinez

Vicerrector de Culturay Deporte

Juan Manuel Álvarez Junco

Director de la Fundación General de la UCMÁngel Martínez González-Tablas

Director del Área de Cultura de la Fundación General de la UCMJuan Carlos Merelo de las Peñas

Catálogo

Coordinación editorialJuan Carlos Merelo de las Peñas

Diseño y maquetaciónDepartamento de Estudios e Imagen Corporativa UCM

ImprimeGrafiset. La Compañía Gráfica, S.L.

EditaFundación General de la UCM

ISBN978-84-608-0809-1

Depósito LegalM-49749-2008

Jurado

PresidenteFernando Checa Cremades

VocalesElvira GonzálezFernando HuiciOuka LeeleEva LootzChema MádozManuel Parralo DoradoJosé Pérez-GuerraBelén Rodríguez

Page 6: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008
Page 7: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

El Premio Joven de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, en su modalidad de Artes Plásticas, se convierte edición tras edición en un referente para los jóvenes artistas de nuestro país. Una muestra de que esto es así es que cada año es mayor el número de obras presentadas a esta modalidad, que en la presente ocasión alcanza la cifra de 198 obras aportadas por artistas de toda España, entre los que se encuentran también residentes en nuestro país procedentes de cualquier otra parte del mundo.

La edición de 2008 recoge algunas novedades importantes. En primer lugar, la dotación económica que se concede a los accésit, con la que se consigue que el premio en metálico llegue a más artistas. La otra novedad es la itinerancia de la Exposición. Ya en el Premio de 2007, además de en la Biblioteca Nacional de España, la muestra fue expuesta en la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura, en la ciudad de León. En esta ocasión también volverá a León, ciudad que apuesta por las artes y por los jóvenes, pero además se exhibirá en el Museo Municipal de Valdepeñas, ciudad con gran tradición pictórica que cuenta con dos de los premios de Pintura y Dibujo más antiguos del panorama artístico español.

La entrega del Premio Joven 2008 así como la inauguración de la Exposición han tenido lugar en la sede del Museo de América, entidad a la que agradezco su favorable disposición y buen hacer en la promoción de este certamen.

El gran prestigio de los jurados que conforman las diferentes modalidades del Premio Joven (Economía, Artes Plásticas, Narrativa, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Solidaridad) es una de sus características habituales, y así, en el caso que nos ocupa, el jurado estuvo compuesto por Fernando Checa Cremades, Elvira González, Fernando Huici, Ouka Leele, Eva Lootz, Chema Mádoz, Manuel Parralo Dorado, José Pérez-Guerra y Belén Rodríguez. A todos ellos les agradezco su dedicación desinteresada y su apuesta por los jóvenes valores.

Este jurado decidió otorgar el primer premio a la obra Llamadas, de la artista Susana Botana Martín-Abril. Dada la calidad de las obras presentadas también concedió tres accésit, que recayeron en las siguientes obras: Sin título de Paloma Clavería, Masculinity Construction de Antonio Fernández Alvira y Pietra 75 de Ana Velez.

Expreso un año más mi reconocimiento a las empresas que creen en nuestro proyecto y lo materializan con su apoyo económico: Grupo Santander, Ferrovial, Editorial Edaf y Adania.

Espero que disfruten de la contemplación de las obras y también con este catálogo, que como cada año se edita con el fin de difundir los trabajos de los jóvenes seleccionados para la Exposición.

Me complace poder trasmitir mi más sincera enhorabuena a estos jóvenes artistas, a los premiados y a los seleccionados, y también a todos aquellos que han presentado su obra al Premio. A todos les deseo suerte y aciertos en su trayectoria artística y vital.

Carlos Berzosa Alonso-MartínezRector de la Universidad Complutense de Madrid

Page 8: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008
Page 9: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

Esta nueva exposición de los artistas seleccionados del Premio Joven de Artes Plásticas 2008 contiene un total de 34 obras de muy diversa factura realizadas por creadores de diferentes lugares, tanto de nuestro país como de otras nacionalidades. En la edición de este año ha aumentado considerablemente el número de participantes, llegando a presentarse un total de 198 obras, una cantidad suficientemente significativa como para poder comprender las diversas tendencias artísticas que se están produciendo en estos momentos en nuestro entorno cultural.

La gran diversidad de técnicas, así como la libertad en la factura de los trabajos, nos permite sacar como conclusión principal que no existen en estos momentos líneas definidas y rígidas en lo que respecta a la creación artística.

Como sabéis, este es un premio abierto al que puede presentarse cualquier persona que resida en nuestro país y que tenga entre 18 y 35 años, por ello hay artistas de países como Portugal, Colombia, Bulgaria y de todas nuestras Comunidades Autónomas. También es significativo que entre los seleccionados casi exista paridad entre los géneros (18 hombres y 16 mujeres), hecho éste que nos congratula especialmente, ya que significa que las mujeres de las nuevas generaciones se han incorporado sin complejos al mundo cultural en general y al artístico en particular.

Quiero resaltar la gran calidad de las obras recibidas, no sólo las seleccionadas, también las que quedaron fuera de la selección. Ha sido verdaderamente difícil para nuestro Jurado, que ha tenido que hacer un gran ejercicio de profesionalidad, hacer su elección. En nombre de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid gracias por vuestra magnífica labor.

Mi más sincero agradecimiento también a todos los que han hecho posible esta manifestación artística: a los patrocinadores, Grupo Santander, Ferrovial, Editorial Edaf y Adania; a las instituciones que van a acoger en sus instalaciones esta Exposición que este año va a poder ser visitada, además de en el Museo de América, en la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura en la ciudad de León y en el Museo Municipal de Valdepeñas.

Gracias a todos por el apoyo y la ilusión depositados en este proyecto que nos permite a los que organizamos estos Premios volcarnos con entusiasmo cada año para poder ayudar a promocionar estas incipientes carreras profesionales de las que, seguro, saldrán grandes artistas para el futuro.

Juan Carlos Merelo de las PeñasDirector del Área de Cultura

Fundación General Universidad Complutense de Madrid

Page 10: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008
Page 11: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

11

Obra entregada como galardón en los Premios Joven 2008 de la Fundación General de la UCM

Santiago Cubides GutiérrezWilmar jugando al yo-yo por duplicado 2008

Serigrafía56x76 cm.

Page 12: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008
Page 13: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

Obra Premiada

Susana Botana Martín-Abril ........................................................................................16

Accésit

Paloma Clavería ........................................................................................................18

Antonio Fernández Alvira ...........................................................................................20

Ana Velez ................................................................................................................22

Finalistas

Raúl Gómez Valverde ................................................................................................24

Jaime M. Pantoja ......................................................................................................26

Obras Seleccionadas

Esther Achaerandio ...................................................................................................28

David del Bosque Vega ..............................................................................................30

Oscar Mauricio Castellanos Ñáñez ...............................................................................32

Pedro Luis Cembranos ...............................................................................................34

Santiago Cubides Gutiérrez ........................................................................................36

Graciela Domingo de Mingo ........................................................................................38

Marta Duarte Bernardes ............................................................................................40

Raúl Espinel González ................................................................................................42

Laura María Fernández Cano ......................................................................................44

Carlos Fernández Pello ...............................................................................................46

Álvar Gallardo de la Torre ...........................................................................................48

Ana M. Gallinal .........................................................................................................50

José Díaz .................................................................................................................52

Luis Carlos García Gutiérrez .......................................................................................54

Helí García ...............................................................................................................56

Almudena Lobera ......................................................................................................58

María López-Gallego ..................................................................................................60

María Luján Chamorro ...............................................................................................62

Page 14: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

Obras Seleccionadas (continuación)

GuillermoMora.........................................................................................................64

MaríaPérezGil.........................................................................................................66

MarcosPérez-SauquilloMuñoz....................................................................................68

BelénRamosSerrano................................................................................................70

RocíoRivasGaviño....................................................................................................72

XenxoSánchezSánchez............................................................................................74

CarlosValverdeMartínez...........................................................................................76

DanielVegaBorrego.................................................................................................78

DianaVelásquezRamírez...........................................................................................80

DenicaVeselinovaSabeva..........................................................................................82

Page 15: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008
Page 16: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

16

Susana Botana Martín-Abril Madrid, 1984

Todo se mueve pero ella permanece estática, en permanente espera, esperando la llamada.

Llamadas que invitan a viajar, a lo desconocido, donde Todo empieza. Ese vacío que deja espacio para crear, para Vivir.

Espacio interior que sustenta el exterior. Puerta al interior de la materia, de la que estamos todos hechos.

Formación2008 Licenciada en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Exposiciones colectivas2004 LXV Certamen Internacional de Artes Plásticas. Valdepeñas, Ciudad Real. 2006 Certamen Artístico, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid ¤ Pilotos 06, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2007 ASKT Facultad de Bellas Artes, Universidad de Atenas. Grecia. 2008 Premio Joven, Modalidad Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid, Biblioteca Nacional y Sala Provincia, Instituto Leonés de Cultura. León (catálogo editado) ¤ Italia Hoy, Palacio de Abrantes, Instituto Italiano de Cultura. Madrid (catálogo editado) ¤ Arte y Filosofía, Hall de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Toshiba, Palacete de los Duques de Pastrana. Madrid (catálogo editado).

Selecciones y becas2004 Seleccionada, LXV Certamen Internacional de Artes Plásticas. Valdepeñas, Ciudad Real. 2006 Seleccionada, IV Certamen Artístico, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid. 2006-2007 Beca Erasmus en la Universidad de Bellas Artes Anotati Skoli Kalhon Texnon. Atenas, Grecia ¤ Seleccionada, Premio Joven, Modalidad Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid.

Intervenciones en congresos y otras actividades 2007 Performance Airswimmers, a cargo de la artista Ester Fabregat. Atenas, Grecia ¤ Arte y Filosofía. Espacio, Tiempo, Materia, Forma y Movimiento, Exposición de Esculturas, Foro de la VII Semana de la Ciencia, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ II Jornadas de Arte Clásico, Iconografía, Mitología y Música, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Arqueología, Universidad Complutense de Madrid. 2007-2008 XV Seminario de Estudios Iconográficos, Iconografía del Mundo Clásico, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Arqueología, Universidad Complutense de Madrid.

Publicaciones2008 Publicación en formato Cd Rom, Teoría e Imagen, Contribuciones a la Semana de la Ciencia 2007, en el marco de la Acción Estratégica, Arte y Filosofía. Equipos Multidisciplinares para el Aprendizaje.

Obra en instituciones públicasInstituto del Lenguaje Griego, Thesavros Acrópolis. Atenas, Grecia.

Page 17: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

17

Llamadas 2008

Escultura, talla en piedra80x50x70 cm.

Page 18: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

18

Paloma Clavería Madrid, 1983

“Si la suciedad es materia fuera de lugar, hay que encararla a través del orden”

Mary Douglas

Formación2007 Licenciada en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Máster de Fotografía Creativa: Idea y Concepto, Escuela EFTI. Madrid. 2008 Máster en Arte, Creación e Investigación, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Exposiciones colectivas2005 Mírame, Premio Joven, Modalidad Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid, Museo de América. Madrid. 2007 Entrefotos IX 07, Centro Cultural Conde Duque. Madrid ¤ Animalística del Grupo Arte, Ciencia y Naturaleza de la Universidad Complutense de Madrid, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Madrid ¤ Selección 07, Centro Municipal de las Artes. Alcorcón, Madrid ¤ La Noche de la Fotografía, Proyección en el Hipódromo de la Zarzuela. Madrid ¤ EFTI 2007, Sala Off. Madrid. 2008 Estampa 08, Galería Estampa, Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo. Madrid ¤ Domus et Animalia, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ La Noche en Blanco, Audiovisual Histórico de Entrefotos, Patio Norte, Centro Cultural Conde Duque. Madrid ¤ Le Monde à l’envers, Instituto Francés de Madrid ¤ Horrores y Placeres Domésticos, Museo de Obra Gráfica. San Clemente, Cuenca ¤ Máster S3, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Italia Hoy, Instituto Italiano de Cultura. Madrid ¤ Vegetalia: Diálogos a través de la Historia, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, Universidad Complutense de Madrid ¤ La Mujer Africana, Subasta Benéfica, Fundación Magdala, Real Alcázar de Madrid ¤ Horrores y Placeres Domésticos, Galería Estampa. Madrid ¤ Premio Joven, Modalidad Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid, Biblioteca Nacional y Sala Provincia, Instituto Leonés de Cultura. León ¤ Ikas-Art 08, Primer Encuentro Científico de Arte del Estado Español. Enkartaciones, Bizkaia.

Page 19: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

19

Sin título 2008

Fotografía, pigmentos minerales sobre papel de algodón100x100 cm.

Page 20: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

20

Antonio Fernández Alvira Huesca, 1977

Un hombre, para poder recibir el aprobado en la sociedad, desde el momento de su nacimiento tiene el deber de ir construyéndose mediante la asimilación de unos roles asignados; unos modelos de comportamiento que a modo de cliché confieren el ideal de la imagen que se debe proyectar de lo masculino. Esta obra plantea cuestiones relacionadas con esa construcción estereotipada de la identidad masculina. El bordado, tradicionalmente atribuido a lo femenino, adquiere en esta obra la representación de ese gesto de autoconstrucción continua y diaria siguiendo ese patrón, el cual con los hilos de los sentimientos y vivencias, conformará ese traje que se llama masculinidad.

Formación2000 Licenciado en Bellas Artes, Universidad del País Vasco. 2001 Certificado Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), Universidad de Zaragoza. 2002 Beca Taller de Pintura, Cursos de Verano, Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. San Lorenzo de El Escorial, Madrid. 2003-2004 Máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2006 Ciclo de conferencias, Los Géneros en el Arte Contemporáneo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid ¤ Diploma de Estudios Avanzados (DEA), Cuerpo e Identidad, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Exposiciones individuales2003 Cuaderno de Viaje, Sala de la Caja Rural de Huesca ¤ Recuerdos, Sala Ibercaja, Castillo de Montearagón. Huesca. 2008 Masculinity, Sala Juana Francés. Zaragoza ¤ Constructing my Identity, Sala de Exposiciones, Diputación Provincial de Huesca.

Exposiciones colectivas2000 III Edición Concurso de Artes Plásticas de la UNED. Barbastro, Huesca ¤ III Edición Concurso de Arte Joven, Caja Rural de Huesca ¤ Exposición itinerante, Jóvenes Creadores de Aragón. 2001 II Edición Festival Okuparte. Huesca. 2002 IV Edición Concurso de Artes Plásticas de la UNED. Barbastro, Huesca ¤ III Edición Festival Okuparte. Huesca. 2004 Feriarte, Feria Artística Monzón. Huesca ¤ XVI Edición Circuitos, Sala Arte Joven, Comunidad de Madrid ¤ Galería Castellana Art Gallery. Madrid ¤ Heterogénea enfrente a la Contemporaneidad, Sala de Exposiciones, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Exposición itinerante, Premio Jóvenes Creadores de Aragón. 2005 Concurso de Pintura, Fundación Valparaíso, Galería Kreisler. Madrid ¤ XVI Edición Circuitos, Centro Cultural. Alcalá de Henares, Madrid. 2006 Arte Joven en Huesca, Museo Provincial. Huesca. 2007 Proyecto Stockartist, OPEN Galerie. Berlín, Alemania ¤ 15 Ilustraciones contra la Violencia de Género, Sala Juana Francés. Zaragoza ¤ Premio Joven, Modalidad Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid, Sala de Exposiciones, Jardín Botánico UCM ¤ Premi Climent Muncunill Roca para Jóvenes Artistas, Museo de Manresa. Barcelona. 2008 Expo Zaragoza 2008, Pabellón de Zaragoza ¤ Travesía Poética: Contemporary Spanish Artish, Arthaus66 ArtGallery. Albuquerque, EEUU ¤ Premio Joven, Modalidad Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid, Biblioteca Nacional y Sala Provincia, Instituto Leonés de Cultura. León ¤ Exposición itinerante, Premio Jóvenes Creadores de Aragón.

Premios, selecciones y becas2000 Seleccionado, Concurso Jóvenes Creadores de Aragón ¤ Seleccionado, III Edición Concurso de Artes Plásticas de la UNED. Barbastro, Huesca ¤ Seleccionado, III Edición Concurso de Arte Joven, Caja Rural de Huesca. 2002 Primer Premio, Concurso de Pintura Joven, Caja Rural de Huesca ¤ Beca de los Cursos de Verano de El Escorial, Fundación General Universidad Complutense de Madrid ¤ Ayudas a Jóvenes Creadores del Gobierno de Aragón. 2004 XVI Edición Circuitos de las Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid ¤ Seleccionado, Concurso Jóvenes Creadores de Aragón. 2005 Finalista, Concurso de Pintura, Fundación Valparaíso. 2006 Finalista, Premio Joven, Modalidad Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid. 2007 Beca Ramón Acín de Artes Visuales de la Diputación de Huesca ¤ Finalista, Premio Joven, Modalidad Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid ¤ Seleccionado, Muestra de Arte Joven 2007, Gobierno de Aragón ¤ Sala Arte Joven Avenida de América, Comunidad de Madrid ¤ Seleccionado, Concurso de Artes Plásticas Climent Muncunill Roca para Jóvenes Artistas. Manresa, Barcelona. 2008 Seleccionado, XVIII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto. Valdepeñas, Ciudad Real.

Otros trabajos2000 Acción Artística, El Arte es Naturaleza. Huesca. 2003 Realización de las ilustraciones para el cuento infantil, La aventura de una gota de agua, publicado por el Gobierno de Aragón. 2004 Colaboración con el Heraldo de Aragón para el numero 100 del Suplemento Cultural Muévete. 2007 Realización de la obra entregada como galardón en el Premio Joven, Fundación General Universidad Complutense de Madrid ¤ Realización de la portada de Rolde Revista de Cultura Aragonesa, en su 30 aniversario.

Obra en coleccionesDiputación Provincial de Huesca ¤ Ayuntamiento de Zaragoza ¤ Caja Rural de Huesca ¤ Ibercaja ¤ Rolde de Estudios Aragoneses ¤ Fondos Artísticos, Fundación General Universidad Complutense de Madrid.

Page 21: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

21

Masculinity Construction 2008

Hilo cosido a mano sobre papel112x152 cm.

Page 22: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

22

Ana Velez Lisboa, Portugal, 1982

La Memoria

Me concentro en la memoria táctil, en la compresión y representación de las texturas percibidas en los encuentros sucesivos que tengo con el mundo.

La serie Pietra representa mi experiencia táctil con la textura de una piedra, con los contrastes que existen en los diversos pasajes entre superficies, lisas y rugosas. Reproducir la percepción de cualquier superficie es, entre otras cosas, tomar consciencia de sus diferentes texturas, de sus diversas cualidades táctiles y visuales. La noción de textura surge inicialmente del contacto visual y es un elemento básico para la explicación de la materia, entrando de forma natural en la estructura del lenguaje plástico. Tratar de crear un código de signos gráficos capaces de transmitir esta noción de materia es el pilar fundamental de investigación en mi trabajo.

Formación2002-2003 Estudiante Sócrates-Erasmus, Accademia Albertina delle Belle Arti di Torino. Turín, Italia. 2003-2004 Estudiante Free-Mover, Accademia Albertina delle Belle Arti Torino. Turín, Italia. 2007 Licenciada en Artes Plásticas-Pintura, Faculdade de Belas Artes, Universidade de Lisboa (FBAUL). Portugal.

Exposiciones individuales2004 1 Trittico & 80 Disegni, Scuola di Pittura, Accademia Albertina delle Belle Arti di Torino.Turín, Italia. 2008 Percepçấo, entendimento e representaçấo, Centro de Arte Contemporâneo da Amadora. Portugal ¤ A Parede em Frente, Galeria Fernando Santos. Oporto, Portugal.

Exposiciones colectivas2002 Io Espongo, 6ª Exposición de Jóvenes Artistas Emergentes 02/03. Turín, Italia. 2003 Mostra di Finne Anno, Scuola di Pittura, Accademia Albertina delle Belle Arti di Torino. Turín, Italia ¤ Pubblico/Privato, relazioni metropolitane, Associazione Culturale MA. Turín, Italia. 2004 IV Biennale di Pittura Premio Felice Casorati, Salone di Pavarolo. Turín, Italia ¤ Secondo loro..., la visione del corpo, Galleria l’Artificio. Turín, Italia ¤ Io Espongo, 7ª Exposición de Jóvenes Artistas Emergentes 03/04. Turín, Italia. 2006 XIX Salão de Primavera, Galeria de Arte Casino Estoril. Portugal. 2007 Pintura Finalistas FBAUL 2005-2006, Sociedade Nacional de Belas Artes y Sociedade Portuguesa de Autores. Lisboa, Portugal ¤ Finalistas Desenho FBAUL 2005-2006, Sociedade Nacional de Belas Artes. Lisboa, Portugal. 2008 On Europe, 1ª Bienal Internacional de Artes Plásticas, IX Prémio Vespeira Cidade de Montijo 2008, Espaço Bienal. Montijo, Portugal ¤ Desenho FBAUL 06´07, Galeria de Exposições do Ministério das Finanças e da Administração Pública. Lisboa, Portugal.

Premios y becas2004 Premio Archivio Casorati, IV Biennale di Pintura, Premio Felice Casorati. Turín, Italia. 2007 Premio Universidade de Lisboa, Caixa Geral de Depósitos. Lisboa, Portugal ¤ Beca Internship Program, Collezione Peggy Guggenheim (Solomon R. Guggenheim Foundation). Venecia, Italia. 2008 Premio Dibujo, On Europe, 1ª Bienal Internacional de Artes Plásticas, IX Prémio Vespeira Cidade de Montijo 2008. Montijo, Portugal.

Obra en coleccionesArchivio Casorati ¤ Galeria Fernando Santos ¤ Câmara Municipal de Montijo ¤ Câmara Municipal de Amadora.

Page 23: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

23

Pietra 75 2008

Acrílico sobre papel161x113 cm.

Page 24: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

24

Raúl Gómez Valverde Madrid, 1980

“You are the weather” es una instalación interactiva que ironiza sobre la capacidad de controlar nuestro entorno. La pieza muestra una relación utópica entre los propios visitantes y un estrato atmosférico virtual.

Mediante un sistema de visión por ordenador, la propuesta proyecta en tiempo real distintos fenómenos meteorológicos que responden a variables climáticas externas y al movimiento de las personas que interactúan con ella. De esta forma cada visitante puede, por ejemplo, crear su propia nube con tan sólo colocarse frente a la obra.

El título está extraído de un serie creada por Roni Horn (New York, 1955), donde la artista explora la relación entre naturaleza y estado psicológico. Se responde así de una forma lúdica a un trabajo con una fuerte carga conceptual, para generar una nueva experiencia de percepción espacial.

Agradecimientos: Clara Boj, Diego Díaz y, especialmente, a José Antonio Moujadami

Formación2003 Licenciado en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2007 Master of Arts Communication Design, Central Saint Martins College of Arts Design, University of the Arts. Londres, Reino Unido.

Exposiciones individuales2004 Shall we Dance?, ACT, XI Centro de Arte Joven. Madrid ¤ All about you, Obra Social Caja de Ávila.

Exposiciones colectivas2001 Mirador 01, Comunidad de Madrid. Berzosa de Lozoya, Madrid. 2002 Miradas, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2003 Premio Joven, Modalidad Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid ¤ XV Premio Adaja de Pintura, Palacio de los Serrano. Ávila ¤ Emergencias 03, La Casa Encendida. Madrid ¤ Exposición itinerante, Dibujo de Jóvenes Artistas, Obra Social Caja de Ávila. 2005 Artesles 2005. Esles del Cayón, Cantabria ¤ You are Fine, Taller del Prado. Madrid. 2007 YCN at RCA, Royal College of Art. Londres, Reino Unido ¤ To look and to look, Static 05, London Consortium/Tate Britain. Londres, Reino Unido ¤ Exposición itinerante, Arte Ciencia y Naturaleza. Animalística, Universidad Complutense de Madrid ¤ Final Show, Mall Galleries. Londres, Reino Unido ¤ Half, Westbourne Studios. Londres, Reino Unido. 2008 Creación Injuve 2008, Círculo de Bellas Artes. Madrid ¤ Estampa 08, Recinto Ferial Juan Carlos I. Madrid ¤ V Premio de Obra Gráfica, Universidad Complutense de Madrid, Sala de Exposiciones, Jardín Botánico UCM ¤ Picnic, Cátedra Juan Gris, Universidad Complutense de Madrid ¤ Vegetalia: Diálogos a través de la Historia, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, Universidad Complutense de Madrid ¤ Premio Joven, Modalidad Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid, Biblioteca Nacional y Sala Provincia, Instituto Leonés de Cultura. León.

Premios, menciones y becas2003 Primer Premio Nacional Fin de Carrera, Ministerio de Educación y Ciencia ¤ Premio Extraordinario de Licenciatura, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2004 Centro de Arte Joven, Comunidad de Madrid. 2006 Ayuda para los Profesionales de la Cultura, Ministerio de Cultura ¤ Creative Economy Programme, UK Goverment. 2007 Beca Pilar Juncosa de Formación, Experimentación y Creación, Fundació Pilar i Joan Miró. Mallorca. 2008 Beca Fulbright de Ampliación de Estudios de Posgrado, Gobiernos de EEUU y España ¤ Premio Creación Injuve 2008, Ministerio de Igualdad.

Page 25: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

25

You are the weather 2008

Instalación interactivaMedidas variables

Page 26: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

26

Jaime M. Pantoja Madrid, 1983

En el mundo que encontramos al otro lado de la mirilla las personas que están solas en su marco, en su encuadre, se desdoblan y visten sus actitudes más interiores, actúan frente a sí mismos y exhiben sus disfraces más privados, posiblemente su intimidad. Mientras, el público de fuera, el mirón, el espectador de la fotografía o el propio fotógrafo se relaciona con ellos y les mira a través del liviano muro de la vida privada, casi sin que se den cuenta, creando lo que podría llamarse una “relación íntima”. La soledad siempre es, al menos, cosa de dos.

Siempre hay un público.

Formación2006 Licenciado en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2007 Máster de Fotografía, Escuela EFTI. 2008 Máster Oficial en Arte, Creación e Investigación (MAC+i), Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Exposiciones colectivas2005 Mírame, Premio Joven, Modalidad Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid, Museo de América. Madrid. 2007 EFTI 2007, Escuela de Fotografía, Centro de Imagen EFTI. Madrid. 2008 Entrefotos X 08, Feria-Muestra de Fotografía, Centro Cultural Conde Duque. Madrid ¤ Estampa 08, Galería Estampa, XVI Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, IFEMA. Madrid ¤ Proyección Entrefotos, La Noche en Blanco, Centro Cultural Conde Duque. Madrid ¤ Demon, Le Monde à l’envers, Instituto Francés de Madrid ¤ VIII Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete, Museo Municipal de Albacete ¤ Máster S3, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Horrores y Placeres Domésticos, Museo de Obra Gráfica. San Clemente, Cuenca ¤ Domus et Animalia, Intervenciones en el olivar de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ La Mujer Africana, Subasta Benéfica, Fundación Magdala, Real Alcázar de Madrid ¤ Italia Hoy, Instituto Italiano de Cultura. Madrid ¤ Vegetalia: Diálogos a través de la Historia, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, Universidad Complutense de Madrid ¤ Horrores y Placeres Domésticos, Galería Estampa. Madrid ¤ Ikas-Art 08, Primer Encuentro Científico de Arte del Estado Español. Enkartaciones, Bizkaia.

Page 27: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

27

Tras la mirilla 2008

Fotografía, pigmentos minerales sobre papel de algodón140x14 cm. (conjunto formado por 10 fotografías)

Page 28: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

28

Esther Achaerandio Madrid, 1982

La caricia de las aguas sobre su penitente cabellera irrumpió fascinando. Se sometió, entonces, voluntariamente a una sucesión de pensamientos embrionarios que sobrevinieron a la ablución. No se halló limpia entonces, y menos aún consiguió soportar la abundancia de excrementos ya sumergidos en la profundidad de una vaga mirada. Ni siquiera se molestó en buscar justicia. Y así gota a gota empeñó la inocencia para ahogarse en una pila de lágrimas ya escurridas. Ahora evaporadas acontecen el vaho, que sin poder evitarlo empañan la belleza de la triste Ofelia.

Formación2006 Licenciada en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2008 Doctorado en Bellas Artes y Categorías de la Modernidad, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ En la actualidad cursando la Licenciatura en Antropología Social y Cultural, Universidad Complutense de Madrid.

Exposiciones individuales2007 Delicioso/Asqueroso, Galería de Arte, Espacio F. Madrid. 2008 Reversible, Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

Exposiciones colectivas2002 Ciento Volando de Catorce, Feria Estampa. Madrid. 2004 Miradas 04, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2004-2005 Pel’Arte, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2005 Poetas Visuales, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Superhéroes, Espacio ECCA. Madrid ¤ Libro de Grabado, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2006 Exposición itinerante, Mujeres Imprescindibles, Amnistía Internacional, Museo de Etnografía de Valencia, Teatro Principal de Burgos, Casa de la Juventud de Majadahonda, Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Sala de Caja España de Ponferrada ¤ Miradas 06, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Festival Decibelio, Sala Macumba. Madrid ¤ Moleskine, Feria Estampa, Fundación Antonio Pérez de Cuenca. Madrid ¤ Sin Título, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2007 Exposición itinerante, Festival Ambulart. Alemania, México y Ecuador ¤ Product Festival, KERA Association. Varna, Bulgaria ¤ Rundgang 07, Kunsthochschule, Universidad de Kassel. Alemania ¤ Covers, Espacio Menos1. Madrid ¤ Phatologenese, Galeria Stellwerk. Kassel, Alemania ¤ Privacy 101, Grand Hotel Londres, 10ª Bienal de Estambul. Turquía ¤ Adverso/Reverso, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Chuntatachunta, Espacio Tangente. Burgos ¤ Políticamente (in)correcto, Espacio Off Limits. Madrid. 2007-2008 Exposición itinerante, DVD PROJET, Loop, Barcelona; Espacio Menos Uno, Madrid; Scarpia VI, Córdoba; Óptica Festival, Gijón; Electron IDFX, Breda, Holanda; Gran Canaria Espacio Digital, Las Palmas de Gran Canaria; Maus Habitos, Oporto, Portugal; Ex Teresa Arte Actual, México DF; Fábrica de Braco de Prata, Lisboa, Portugal; Fundación Telefónica, Lima, Perú. 2008 Qui vive?, I Bienal Internacional de Jóvenes Artistas de Moscú, NCCA y Fundación Stella Art. Moscú, Rusia ¤ Videoakt, International Videoart Show, GlogauAir gGmbH. Berlín, Alemania.

Premios y becas2004-2005 Beca de Coordinación en el Programa de Convergencia Europea, Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2005 Beca Asistencia, I Congreso Internacional NMTA EMVS, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2005-2006 Beca de Colaboración, Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2006 Seleccionada, X Certamen de Arte Joven Latina 2005, Sala Latinarte. Madrid ¤ XII Premio de Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes de Sevilla ¤ Seleccionada, V Premio para Jóvenes Artistas Muncunill Climent Roca. Manresa, Barcelona ¤ Mención de Honor, 7ª Edición Certamen de Creación Joven Valencia Crea, Greenspace. Valencia ¤ Primer Premio, IX Edición de Vídeo Creación Joven de la Comunidad de Madrid, Circulo de Bellas Artes. Madrid. 2006-2007 Ayudas para la Movilidad de los Estudiantes Universitarios, Comunidad de Madrid ¤ Beca de Intercambio Erasmus, Universität Kassel. Alemania. 2007 Seleccionada, I Concurso Nacional de Fotografía Calzarte, Museo del Calzado. Elda, Alicante ¤ Mención de Honor, 8ª Edición Certamen de Creación Joven Valencia Crea, Greenspace. Valencia ¤ Seleccionada, II Certamen de Creación Audiovisual. Las Rozas, Madrid. 2008 Seleccionada, II Bienal de Artes Plásticas Villa de Móstoles, Centro Cultural Villa de Móstoles. Madrid ¤ Seleccionada, XIII Certamen de Arte Joven Latina 2007, Sala Latinarte. Madrid ¤ Seleccionada, VII Certamen Nacional de Vídeo Minuto, Universidad de Zaragoza ¤ Seleccionada, XVIII Certamen de Artes Plásticas UNED, Escuela de Arte Cruz Novillo. Cuenca ¤ Primer Premio, Born 04, Galería Casaborne. Málaga ¤ Seleccionada, Premios a la Creación Artística 2008, Universidad de Zaragoza, Obispado de Teruel y Albarracín ¤ Mención de Honor, Exposición itinerante, Generaciones 08, Obra Social Caja Madrid, La Casa Encendida de Madrid, Centro del Carmen de Valencia, Museo de Pasión y Teatro Calderón de Valladolid ¤ Primer Premio, Certamen Nacional Pancho Cossío 2008, Modalidad de Vídeo-Arte y Premio Joven Valor. Cantabria ¤ Beca en Prácticas de Gestión Cultural, Espacio Off Limits. Madrid ¤ Artista Invitada por el Instituto Cervantes de Moscú. Rusia.

Obra en coleccionesAyuntamiento de Móstoles ¤ Galería Casaborne ¤ Obra Social Caja Madrid ¤ Fundación Antonio Pérez. Cuenca ¤ Comunidad de Madrid.

Page 29: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

29

Ofelia 2008

Fotografía, metallic sobre dibond150x100 cm.

Page 30: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

30

David del Bosque Vega Valladolid, 1976

La obra nunca está finalizada ya que el soporte hace un fiel reflejo de la realidad que lo rodea, necesitando un ojo receptor, un espectador que analice la obra y su propio reflejo dentro de ella; así el espectador forma parte de la obra y cada uno de ellos tendrá una visión diferente, tanto mental como física, una imagen distinta de una misma obra, un análisis diferente creando un vínculo, un eje comunicador entre espectador, obra, entorno y creador.

Este es un trabajo geométrico con un perfume realista, tanto por el fiel reflejo que hace del entorno y de las personas que lo observan como por las imágenes que incluyo dentro de las geometrías; de este modo aumento la profundidad a esa grieta o separación de planos dejando entrever algo más allá de nuestra posición en el plano. Estas imágenes perennes parecen ser captadas de un observador/espectador, de esta forma parece que acontecemos a una transformación casi sorprendente de una imagen transitoria a una imagen robada.

FormaciónLicenciado en Bellas Artes, Universidad de Salamanca ¤ Artes Aplicadas a la Escultura en las Escuelas de Arte de Valladolid y Salamanca ¤ Beca Erasmus, Faculté d’Arts Plastiques, Université Jean Monnet. Saint-Étienne, Francia ¤ Curso de Cine, OIDAJ y Universidad de Valladolid ¤ Curso Arte, Cuerpo, Tecnología, Departamento de Estética, Universidad de Salamanca ¤ Curso IV Simposium, Encuentros sobre Vídeo, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Salamanca ¤ Curso, Usos y Significados de la Imagen II, Departamento de Historia, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Salamanca.

Exposiciones individuales1998 Realidad como Concepto, Sala Luis Vélez. Medina del Campo, Valladolid. 2000 Naturaleza Viva, Sala Central-Hispano 20. Valladolid. 2001 Corps, Maison de Culture, Espace Le Corbusier. Firminy, Francia ¤ Corps II, Galerie L’Orange Bleue. Saint Étienne, Francia. 2004 Variaciones sobre el mismo tema, Palacio Real. Medina del Campo, Valladolid. 2005 Metáfora(s), Sala Campus Stellae. León ¤ DdB, Galería Evelio Gayubo. Valladolid*. 2006 Obra Básica, Galería Benito Esteban. Salamanca*. 2008 Espacios Esenciales, Galería Rita Castellote. Madrid*.

Exposiciones colectivas2004 ARCALE 2004, Feria de Arte Contemporáneo, Fundación C. Gabarrón, Espacio-Novo. Salamanca* ¤ Museo Fundación C. Gabarrón, Colección Espacio-Novo. Valladolid* ¤ Crearte 04, Feria de Arte Contemporáneo. Alba de Tormes, Salamanca*. 2005 Colisiones Urbanas, Colectivo 4, Purple Weekend, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). León ¤ Urbe Purple, Colectivo 4, Purple Weekend, Sala 2 de Albeitiar. León ¤ Cuatro, Colectivo 4, Palacio Real Testamentario. Medina del Campo, Valladolid ¤ Crearte 05, Feria de Arte Contemporáneo. Alba de Tormes, Salamanca*. 2006 Art/Salamanca 06, Galería Benito Esteban. Salamanca* ¤ Colectiva, Galería Sardón. León ¤ ArteSantander 06, Galería Benito Esteban. Santander* ¤ Artistas Contemporáneos, Galería Sardón. León ¤ VIII Simposium sobre Vídeo, Colectivo 4, Facultad de Bellas Artes. Salamanca*. 2007 Arte Lisboa 07, Galería Benito Esteban. Lisboa, Portugal* ¤ ArteSantander 07, Galería Benito Esteban. Santander* ¤ Art/Salamanca 07, Galería Benito Esteban. Salamanca* ¤ 4.1, Colectivo 4, Galería Sardón. León ¤ 4.2, Colectivo 4, Galería Caracol. Valladolid ¤ Exposición itinerante, Sustancias Urbanas, Colectivo 4, Programa Constelación Arte, Junta de Castilla y León* ¤ Exposición itinerante, Colectivo 4* ¤ Feria de Arte Contemporáneo 07. Arévalo, Ávila*. 2008 Delicadas Cosillas, Galería Rita Castellote. Madrid ¤ Art-Madrid 08, Galería Rita Castellote. Madrid* ¤ De boca en boca, Palacio de Pimentel. Valladolid* ¤ Desplazamientos mecánicos, Colectivo 4, Galería Benito Esteban. Salamanca ¤ El juego de la Boca. Urueña, Valladolid* ¤ El juego de la Boca, Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo. Valladolid* ¤ Exposición itinerante, Sustancias Urbanas, Colectivo 4, Constelación Arte, Junta de Castilla y León* ¤ Exposición itinerante, Colectivo 4, Palacio de Pimentel, Diputación de Valladolid*.

Premios y becas2000 Primer Premio de Escultura, Premios San Marcos, Casa de las Conchas. Salamanca*. 2006 Exposición itinerante, Primer Premio Arte Joven 2006, Escultura. Junta de Castilla y León*. 2007 Beca Artes Plásticas 2007 de la Diputación Provincial de Valladolid* ¤ Ganador de la Convocatoria para realizar Trofeo de Premios 2007 de la Revista MAN de Belleza. 2008 Premio Racimo 2008 de Escultura, Fundación Serrada Blanco del Arte ¤ Realización del Trofeo de la XXV Muestra de Teatro Provincia de Valladolid, Diputación de Valladolid.

Selección en certámenes2003 Jóvenes Creadores, Premio de Pintura, Espacio Joven. Salamanca ¤ Jóvenes Creadores, Premio de Escultura, Espacio Joven. Salamanca. 2004 Exposición itinerante, Arte Joven 2004, Pintura, Junta de Castilla y León*. 2005 Exposición itinerante, Arte Joven 2005, Escultura, Junta de Castilla y León* ¤ Concurso Abierto de Expresión Plástica del COAL. Funcoal, León* ¤ VII Bienal Internacional de Pintura, Fundación Araguaney. Santiago de Compostela* ¤ VI Certamen de Pintura Isabel Fernández Almansa, Fundación Díaz Caneja. Palencia* ¤ VII Premio Carriegos de Pintura. León* ¤ Exposición itinerante, XXXIII Certamen Nacional de Arte Caja de Guadalajara, Escultura*. 2006 Premios Ciudad de Palencia de Creación Artística, Fundación Díaz Caneja. Palencia* ¤ Exposición itinerante, Arte Joven 2006, Pintura, Junta de Castilla y León* ¤ XIV Premio Ciudad de Tudela de Pintura. Navarra* ¤ Exposición itinerante, Premio de Pintura Caja España* ¤ VIII Premio Carriegos de Pintura. León*. 2007 Premios Ciudad de Palencia de Creación Artística, Fundación Díaz Caneja. Palencia* ¤ Bienal Internacional de Escultura de Valladolid* ¤ 4° Concurso de Pintura Hospital de León* ¤ Premio de Escultura Caja España*. 2008 Exposición itinerante, Premio de Pintura Caja España* ¤ VI Premio Caneja de Pintura, Fundación Díaz Caneja. Palencia* ¤ II Concurso de Expresión Plástica del COAL. León y Salamanca.

Obra en colecciones e institucionesJunta de Castilla y León ¤ Diputación Provincial de Valladolid ¤ Centro Leonés de Arte (CLA), Diputación Provincial de León ¤ Facultad de Bellas Artes, Departamento de Historia, Universidad de Salamanca ¤ Banco Santander-Central Hispano ¤ Ayuntamiento de Medina del Campo ¤ Fundación Cristóbal Gabarrón, Colección Espacio-Novo ¤ Palacio Real Testamentario. Medina del Campo, Valladolid.

* Catálogo editado

Page 31: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

31

Imagen robada (Circupliego 10) 2008

Pintura, impresión UVI sobre dibond110 cm. Ø

Page 32: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

32

Oscar Mauricio Castellanos Ñáñez Bogotá, Colombia, 1978

Hoy en día vemos como toda tragedia es susceptible de convertirse en espectáculo. Podemos hablar de información, de trabajo documental, pero frecuentemente surgen tintes amarillistas con intereses económicos.

He tenido ocasión de ver varios capítulos de un programa de pretendida neutralidad documental llamado “Callejeros”, y en cada uno de ellos me ha horrorizado ese morbo suscitado en nosotros como espectadores. Y más aún al pensar que ese morbo puede ser disculpado cuando pensamos que son “las otras” noticias que no aparecen en los noticieros, que están menos manipuladas por las grandes cadenas o por los partidos políticos.

Sin embargo, creo que en verdad nos resulta imposible desligarnos de nuestra historia como público que se recrea a distancia con la desgracia ajena, lo grotesco o lo miserable.

Formación1998-2003 Artes Plásticas, Maestro en Artes Plásticas con profundización en Imagen Seriada, Universidad Nacional de Colombia. 2005 Magíster en Teoría y Práctica de las Artes Contemporáneas, Universidad Complutense de Madrid. 2005-2007 Diploma de Estudios Avanzados (DEA), Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, Universidad Complutense de Madrid.

Exposiciones individuales2003 De-construir, Fundación Galería Imanarte. Bogotá, Colombia.

Exposiciones colectivas2001 De Urbes y Egos, Espacio de Exposiciones, La Casa. Bogotá, Colombia ¤ XXVIII Salón Cano, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2002 XXIX Salón Cano, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2003 Muestras de Trabajos de Grado, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2004 Lanzamiento Premio Botero, Fundación Jóvenes Artistas Colombianos. Bogotá, Colombia ¤ XII Concurso Nacional de Pintura BBVA 2004, Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá, Colombia ¤ Citiexposiciones 2004, Citibank. Bogotá, Colombia ¤ Tesis, Museo de Arte Contemporáneo. Bogotá, Colombia. 2005 Sin Título, Técnica Mixta, Dimensiones Variables, Sala de Exposiciones, Universidad Complutense de Madrid ¤ Superhéroes, Espacio ECCA. Madrid ¤ Articulaciones Urgentes, Galería Oliva Arauna. Madrid ¤ Exposición Alumnos, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2006 Exposición itinerante, Generación 2006, Premios y Becas de Arte Caja Madrid ¤ Arte en una Moleskine, Estampa 06, XIV Salón Internacional del Grabado. Madrid ¤ Exposición itinerante, Mujeres Imprescindibles, Amnistía Internacional ¤ I Muestra de Videoarte de la Universidad de Alcalá de Henares, Campus de Guadalajara ¤ Encontrarte, Campus de la Universidad Complutense de Madrid ¤ Chévere, Galería de Arte, Universidad de Cali. Colombia. 2007 Exposición itinerante, XVIII Edición Circuitos 2006, Artes Plásticas y Fotografía ¤ DIN A3=297x420, Galería Estampa. Madrid ¤ En Tiempos de Vídeo, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico ¤ En Tiempos de Vídeo, Galería 356. San Juan, Puerto Rico ¤ Chévere, Fundación Arturo Herrera Cabañas A.C. Pachuca, México.

Premios y becas2004 Primer Premio, Citiexposiciones 2004. 2006 XVIII Edición Premio Circuitos, Artes Plásticas y Fotografía, Comunidad de Madrid. 2007 Beca, Propuestas, Fundación Arte y Derecho/Vegap. Madrid.

Obra en coleccionesColección Privada Reina Noor de Jordania. Jordania ¤ Colección Privada Juan Carlos Pastrana. Colombia ¤ Colección Privada Fundación Galería Imanarte. Colombia ¤ Colección Museo de Obra Gráfica de San Clemente. España.

Page 33: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

33

Obra de interés social 2008

Instalación, ensamblaje con fichas de Lego, madera y vidrio52x52 cm. aprox.

Page 34: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

34

Pedro Luis Cembranos Madrid, 1973

En mis últimos trabajos, instalaciones compuestas por decenas de pequeños retratos aluden a los códigos que rigen las identidades individuales en su relación con el colectivo, y de cómo éste configura y conforma los valores y las expectativas de cada uno de sus integrantes.

En la mayoría de estas piezas el individuo no posee identidad, pero es dentro del colectivo donde esta identidad toma forma.

La presente pieza está compuesta por pequeñas pinturas naturalistas realizadas a partir de fotografías encontradas en Internet de personas anónimas. La identidad robada de estos personajes, cuyas imágenes prestadas ilustran distintas páginas y blogs termina concretándose en el colectivo que integran y representan.

En las pinturas sus rostros han sido transformados o directamente anulados.

Formación2001 Técnico Superior en Grabado y Técnicas de Estampación, Escuela de Arte nº 10 de Madrid. 2005 Técnico Superior en Gráfica Publicitaria, Escuela de Arte nº 10 de Madrid.

Exposiciones individuales2005 Luces, Galería José Rincón. Madrid. 2008 (IN)oportunidades, Galería Alfara. Oviedo.

Exposiciones colectivas2003 Generación 2003, Premios y Becas de Arte Caja Madrid ¤ Premio Internacional de Grabado Carmen Arozena, Casa Principal de Salazar. Santa Cruz de la Palma, Santa Cruz de Tenerife. 2004 Circuitos 2004, Comunidad de Madrid ¤ Auto_retrato, Las Tentaciones de Estampa 2004 ¤ Estampa 2004, Stand de la Comunidad de Madrid ¤ atrapad@s, Palacio de Montemuzo. Zaragoza. 2005 Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, Museo de la Fundación Gregorio Prieto. Valdepeñas, Ciudad Real ¤ Bienal Internacional de Grabado Josep de Ribera. Xátiva, Valencia ¤ Estampa 2005, Calcografía Nacional, Galería Obra Gráfica Original ¤ Jóvenes Creadores 2005, Artes Plásticas, Comunidad de Madrid ¤ Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica 2016. Cáceres ¤ Exposición itinerante, Bienal Internacional de Grabado Caixanova. 2006 Geneneración 2006, Premios y Becas de Arte Caja Madrid ¤ Desvelados’06, La Noche en Blanco, AVAM/Ayuntamiento de Madrid ¤ De Verano, Galería Artetrece. Madrid ¤ Miradas Ocultas, Ayuntamiento de Leganés. Madrid ¤ Temporadas, Galería Mad is Mad. Madrid ¤ ArtMadrid, Galería Artetrece. Madrid ¤ Estampa 2006, Galería Obra Gráfica Original. 2007 Triangel, Kloster Bentlage. Rheine, Alemania ¤ Estampa 2007, Galería Obra Gráfica Original ¤ Premio Internacional de Arte Gráfico, Fundación CIEC. Betanzos, A Coruña ¤ Exposición itinerante, Textual ¤ Premios Nacionales de Grabado, Museo del Grabado Español Contemporáneo. Marbella, Málaga. 2008 Bon a tirer 17/10, Círculo de Bellas Artes. Madrid ¤ El Globo de Juan. Madrid-Lisboa ¤ Dinacero, Museo de Fuendetodos. Zaragoza ¤ El Mundo y el Pantalón, Inéditos 08, La Casa Encendida. Madrid.

Premios y becas2002 Mención de Honor, I Premio de Fotografía, Ayuntamiento de Madrid, AIE. 2003 Premio Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores, Calcografía Nacional ¤ Beca Fundació Pilar i Joan Miró. Mallorca ¤ Mención de Honor, Generación 2003, Premios y Becas de Arte Caja Madrid. 2004 Premio de Grabado Francisco Revelles. Madrid. 2005 Beca Pilar Juncosa, Fundació Pilar ¡ Joan Miró. Mallorca ¤ Mención de Honor, Premio Internacional de Grabado Carmen Arozena ¤ Premio Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí. Las Rozas, Madrid. 2006 Mención de Honor, Generación 2006, Premios y Becas de Arte Caja Madrid. 2007 Beca Fundación Druckwerkstatt Bentlage. Rheine, Alemania ¤ Beca de Creación CPS. Lisboa, Portugal.

Obra en museos e institucionesCalcografía Nacional ¤ Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid ¤ Museo Casa de la Moneda ¤ Fundación CEIM ¤ Colección Caja Madrid ¤ Consejería de Educación, Comunidad de Madrid ¤ Fundació Pilar i Joan Miró ¤ Colección Municipal Colmenar Viejo ¤ Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí ¤ Fundación Kloster Bentlage.

Page 35: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

35

Family Life 2008

Instalación de 11 pinturas sobre lienzo de diversos tamaños. Acrílico y lápices de color sobre lienzo200x90 cm.

Page 36: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

36

Santiago Cubides Gutiérrez Bogotá, Colombia, 1978

La ejecución de un dibujo, es decir, de una traza de líneas, requiere necesariamente de un tiempo y un espacio determinado. Exactamente cada punto se desplaza en ese espacio y en ese tiempo configurando una línea que posteriormente una serie de líneas que posteriormente un dibujo.

¿Qué fue entonces de la cuarta dimensión?

Sin simultaneidad y sucesión no hay coherencia, sólo instantes indivisibles, infinitamente minúsculos.

El tiempo es transparencia y superposición. Y si se divide infinitamente cada instante ¿persiste una estela vaporosa que rehúsa desprenderse? Entonces Zenón estaba en lo cierto… la mitad de la mitad, de la mitad, de la mitad… ¡claro y así todo tan agarradito!

Un hombre mira televisión y otro da vueltas. Al mismo tiempo, hay uno que se descuelga calle abajo y otro juega a la pelota; un semáforo cambia de luces, un avión se desplaza, uno toma el sol mientras otro rebota con precisión, uno dibuja mientras otra cuenta obsesiones y paranoias que no le importan a nadie. Uno mira a través de una ventana mientras otro se tira un pedo y saca la lengua. Finalmente Aquiles nunca alcanza a la tortuga y cada loco ahí con su tema.

FormaciónLicenciado en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, Universidad Complutense de Madrid ¤ Período de Docencia Doctorado en Dibujo, Universidad Complutense de Madrid. 2008 Máster Oficial en Arte, Creación e Investigación, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Exposiciones individuales2005 Obra Gráfica, Espacio Sólo Gráfica ¤ Tres en Raya. Madrid. 2008 Santiagonías, Sala de Arte Joven y Sala de Gráfica, Fundación Arturo Herrera Cabañas A.C. Pachuca. México.

Exposiciones colectivas2001 Canales Madrid-Venecia, Academia de Bellas Artes de Venecia/Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Venecia/Madrid. 2003 El Deporte en las Artes Plásticas, Centro Cultural Conde Duque. Madrid. 2004 En el Espejo: el Libro Grabado, Biblioteca Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2005 Exposición Alumnos Máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Superhéroes, Espacio ECCA. Madrid ¤ Sin Título/Técnica Mixta/Medidas Variables, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2006 Exposición itinerante, Mujeres Imprescindibles ¤ Chévere, Instituto Departamental de Bellas Artes. Cali, Colombia ¤ Exposición itinerante, III Circuito de Jóvenes Artistas de la Zona Noroeste de Madrid. Comunidad de Madrid ¤ PequeñHeces GasTronóMicas, Casa de la Juventud. Las Rozas, Madrid ¤ V Salón Nacional de Arte-Diversidad 2006, Arte con sabor local, Enlaces factibles, Galería Casa Cuadrada. Bogotá, Colombia ¤ Arte en una Moleskine, Estampa 06, XIV Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo. Madrid ¤ IX Bienal Internacional de Grabado Caixanova. Ourense. 2007 VI Salón Nacional de Arte Diversidad, 15 minutos de fama, Homenaje a Andy Warhol, Galería Casa Cuadrada. Bogotá, Colombia ¤ VII Muestra Colectiva de Arte Joven, Fundación Arturo Herrera Cabañas A.C. Pachuca, México ¤ Chévere, Fundación Arturo Herrera Cabañas A.C. Pachuca, México ¤ DIN A-3=297x420, Galería Estampa. Madrid ¤ Exposición itinerante, IV Circuito de Jóvenes Artistas de la Zona Noroeste de Madrid. Comunidad de Madrid. 2008 Horrores y Placeres Domésticos, Galería Estampa. Madrid.

Premios, becas y certámenes2003 Selección, I Certamen de Pintura y Obra Gráfica, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid. 2004 Selección, IV Certamen de Grabado José Caballero. Las Rozas, Madrid ¤ Selección, I Premio de Dibujo y Obra Gráfica, Universidad Complutense de Madrid. 2005 Selección, V Certamen de Grabado José Caballero. Las Rozas, Madrid ¤ Beca del Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua, Universidad Complutense de Madrid, para la realización del curso: Máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas. 2006 Selección, III Premio de Dibujo y Obra Gráfica, Universidad Complutense de Madrid ¤ Selección, IV Certamen Artístico, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid ¤ Segundo Premio de Pintura, IV Certamen de Pintura y Dibujo, Universidad Politécnica de Madrid ¤ Selección, Premio Joven, Modalidad Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid ¤ Primer Premio, VII Premio de Pintura Fundación Valparaíso. Mojácar, Almería. 2007 Selección, VIII Certamen de Grabado José Caballero. Las Rozas, Madrid. 2008 Realización de la obra entregada como galardón en el Premio Joven 2008, Fundación General Universidad Complutense de Madrid.

Obra en coleccionesGabinete de Dibujos y Grabados, Departamento de Dibujo I, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Patrimonio Artístico de la Universidad Politécnica de Madrid ¤ Museo de Obra Gráfica de San Clemente, Fundación Antonio Pérez. Cuenca ¤ Fundación Valparaíso. Mojácar, Almería ¤ Colección Obra Social Caixanova. Ourense ¤ Fondos Artísticos Fundación General Universidad Complutense de Madrid.

Page 37: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

37

Cada loco con su tema 2008

Madera, metacrilatos, cartón, bolígrafo y papel50x70x4,6 cm.

Page 38: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

38

Graciela Domingo de Mingo Madrid, 1980

Qué delicadamente nos toca el mundo.

Formación2008 Cursando Cuarto curso de Bellas Artes, CES Felipe II, Universidad Complutense de Madrid. Aranjuez, Madrid.

Experiencia profesional2004-2006 Exhibiciones en Concursos de Graffiti. Madrid. 2005-2006 Profesora de clases de Historia del Graffiti, IES Matías Bravo de Valdemoro, IES Villa de Valdemoro y Escuela de Oficios de Diseño Gráfico de Valdemoro. Madrid. 2006 Profesora de cursos de Muralismo en Billalvilla y Torres de la Alameda y en la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid. 2007-2008 Becaria del Departamento de Pintura, Universidad Complutense de Madrid. Aranjuez, Madrid y Profesora de Técnicas de Arte Urbano, Aerografía y Aerosol.

Exposiciones individuales2006 Sala de Exposiciones de la Casa de la Juventud. Valdemoro, Madrid ¤ Sala de Exposiciones de Medranda. Guadalajara. 2008 Exposición en TheShowRoom. Móstoles, Madrid.

Exposiciones colectivas2006 Sala del Centro Cívico. San Martín de la Vega, Madrid. 2007 Pintura en el Antiguo Cuartel de Pavía. Aranjuez, Madrid. 2008 Centro Cultural Isabel de Farnesio. Aranjuez, Madrid.

Page 39: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

39

Sin título 2008

Escultura40x15 cm.

Page 40: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

40

Marta Duarte Bernardes Oporto, Portugal, 1983

“El transparente opaco es un lago de piedra en el que el pez es el agua que se agita de un lado para el otro batiendo siempre los muros duros. ¿Qué más da de qué esté hecho el muro?. Todo el muro es angustia, todo el agua aflicción.” Ana Hatherly, ¡n 351 tisanas, Quimera

Recuerdo haber leído el texto de Wittgenstein que refería la siguiente situación (lo cito libremente y de memoria): si vamos para casa esperando, al llegar, encontrar una sorpresa y cuando llegamos no encontramos nada, nos quedamos sorprendidos.

De una manera particularmente eficaz esta corta frase refiere el eje principal de este vídeo: la expectativa como cosa en sí misma, como único fin, irremediable espanto del mundo. No es tanto una estética de la decepción, sino que es más una estrategia para liberar cualquier camino del yugo de la llegada.

Me gustan las cosas que parecen sencillas, obvias. Como en el ilusionismo.

Formación2006 Licenciada en Artes Plásticas-Pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Oporto (FBAUP). Portugal. 2007 Becaria Sócrates-Erasmus en la ENSBA París ¤ Formación en Discursos del Cuerpo con Blanca Calvo y Ion Mundéate. España/Bélgica, Proyecto Mugatxoan, ArteleKu. San Sebastián ¤ Workshop de Videoarte con Elodie Pong. Suiza/EEUU, Proyecto Mugatxoan, ArteleKu. San Sebastián ¤ Workshop de Poesía Sonora y Vocal con Américo Rodríguez. Portugal, Proyecto Mugatxoan, ArteleKu. San Sebastián ¤ Workshop en Teorías y Prácticas Teatrales Contemporáneas con Oscar Gómez Matta, Compañía L’Alakran. Ginebra/España, Proyecto Mugatxoan, Museu de Serralves. Oporto, Portugal ¤ Workshop de Danza Derechos de Autor con Marten Spanberg. Holanda ¤ Kobe Matthis. Bélgica, Proyecto Mugatxoan, Museu de Serralves. Oporto, Portugal ¤ Workshop en Crítica y Teoría de la Danza con Claudia Galhós, Proyecto Mugatxoan, Museu de Serralves. Oporto, Portugal. 2008 Máster en Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura, Facultad de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid ¤ Paisaje y Auralidad, Workshop sobre Arte Sonoro con Escoitar, La Casa Encendida. Madrid ¤ Otros Eclipses, Workshop de nuevas temporalidades en el Vídeo-Performance con Blanca Calvo, Festival Zemos 98, Centro de las Artes de Sevilla.

Exposiciones individuales2005 Sebenta de Soluços, Museu FBAUP. Oporto, Portugal. 2006 Negaça, S Museum, MCO Arte Contemporânea. Oporto, Portugal ¤ Occidente, Screenplay, MCO Arte Contemporânea. Oporto, Portugal. 2007 Mosaico-Atelier Elsa Cayo, ENSBA. París, Francia ¤ Occidente, Galería ESCA. Nîmes, Francia. 2008 Sin-Título (Sema I), Galería Magda Bellotti. Madrid.

Exposiciones colectivas2005 Salvia Officinallis, colaboración con Carlos Pinheiro, Living Room, MCO Arte Contemporânea. Oporto, Portugal ¤ Menino da Lágrima, Artes em Partes. Oporto, Portugal ¤ Pintado à mão, Espacio Independiente O Senhorio. Oporto, Portugal ¤ 100 Desenhos: Fricção, Impressão, Diluição, Convento Corpus Christi, Vila Nova de Gaia. Oporto, Portugal. 2006 Jóvenes Artistas Portugueses, Galería Magda Bellotti. Madrid ¤ Young Painter Giants, MCO Arte Contemporânea. Oporto, Portugal ¤ Wallpaper, MCO Arte Contemporânea. Oporto, Portugal ¤ Arte Lisboa, MCO Arte Contemporânea. Lisboa, Portugal ¤ Art Salamanca, MCO Arte Contemporânea. Salamanca ¤ Arte Contemporânea Mozambique, Grupo Muvart. Mozambique. 2007 Sud Ci Sud Lá, Galería ESCA. Nîmes, Francia ¤ Possible, CAPC. Coimbra, Portugal ¤ Montres, Chapelle des Augustins, ENSBA. París, Francia ¤ Grande Prémio de Desenho, Espacio Independiente O Senhorio. Oporto, Portugal. 2008 Premio Nacional de Pintura, Banif, Centro Nacional de Belas Artes. Lisboa, Portugal.

Premios y selecciones2006 Selección y Segundo Premio, FIAV 2006, Vídeo Occidente. Túnez. 2007 Selección Final, Festival de Cine Foltogrami d’Europa. Italia ¤ Premio Fin de Carrera, Fundación Engenheiro António de Almeida. Portugal ¤ Premio Pintor Fernando de Castro, Ateneu Comercial do Porto. Portugal ¤ Premio Literario, Fundación Ciencia y Desarrollo, 11ª Portada de Cuadernos de Campo Alegre. Oporto, Portugal. 2008 Beca Internacional de Producción de Obra-Performativa, Mugatxoan por las Instituciones Arteleku, Fundación de Serralves, La Laboral Escena. San Sebastián/Oporto/Gijón ¤ Selección Final, Premio Nacional de Pintura Banif 2008. Lisboa, Portugal.

Performances2006 Díptico, en colaboración con Mónica Faria y Antonio Preto, Serralves em Festa, Museu de Serralves. Oporto, Portugal ¤ Sacrifício de Verdade, Piso Zero, MCO Arte Contemporânea. Oporto, Portugal. 2007 Sacrifício de Verdade, Festival Internacional Trama, Museu de Serralves. Oporto, Portugal ¤ Voyeur, colaboración con Victor Hugo Pontes, Museu de Serralves. Oporto, Portugal. 2008 Sin-Título (Sema I), Galería Magda Bellotti. Madrid ¤ PhODA, Teatro do Campo Alegre. Oporto, Portugal ¤ Leitura furiosa, proyecto de colaboración Portugal/Francia de acercamiento a la lectura, Biblioteca Museu de Serralves. Oporto, Portugal ¤ Breviário do encosto e do mau perder, Performance Musical, Serralves em Festa, Museu de Serralves. Oporto, Portugal.

Obra en colecciones e institucionesDuas Partituras, Fondo de Dibujo de FBAUP, Universidad de Oporto. Portugal ¤ Poemas OCOS, Colección de Dibujo Baltazar Torres. Portugal ¤ Salvia Oficinallis, Fondo de la Galería MCO ART. Portugal ¤ Auto retrato Có(s)mico, Fondo de la Galería MCO ART. Portugal ¤ Arremesso, Escultura, Colección Baltazar Torres. Portugal ¤ Mosaico, Vídeo, Fondo de Obra, ENSBA. París ¤ Negaça, Fondo de la Galería MCO ART. Portugal ¤ Occidente, Fondo de la Galería FIAV. Nîmes, Francia.

Page 41: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

41

Sin título (expectador) 2005

Video digital (loop), manipulación de objetos, mini DV/DVDMedidas variables

Page 42: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

42

Raúl Espinel Valladolid, 1975

La obra está inspirada en temas clásicos de la pintura sumi-e y la poesía zen. Conceptualmente, podría presentarse como un haiga, sencillo dibujo que en ocasiones acompaña a un haiku. Como en ellos, aquí es fundamental la relación entre lo expresado y lo no-expresado, conjugándose, a través de la síntesis poética, lo objetivo y lo subjetivo, lo sensitivo y lo espiritual, lo concreto y lo abierto a la interpretación.

El motivo, así como el concepto de movimiento y la importancia del vacío en la composición, parten del sumi-e, pero, en lo formal, la técnica empleada es esencialmente opuesta. En este caso la imagen surge de manera pictográfica y la yuxtaposición plana es el recurso para explotar ciertas cualidades plásticas de los objetos, depurándolos hasta un punto intermedio entre lo descriptivo y lo simbólico. Influencias como el pop art y la tradición cartelística del siglo XX marcan la economía de tintas y aportan un cierto aire industrial o seriado. Pequeñas dosis de tecnología en la primera fase del proceso facilitan el resultado frío y calculado, sin lugar para la gestualidad pictórica.

Supersonic Haiku es una visión, impregnada de nostalgia, de lo que está “pasando”: el tiempo, las estaciones, una bandada de concordes...

Un Yin y Yang en el que las máquinas son familiarmente orgánicas y la naturaleza irónicamente artificial.

Formación1998 Licenciado en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Exposiciones colectivas1999 Certamen Nacional de Artes Plásticas, Premio Joven ‘99. MEAC, Antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo. Madrid. 2000 Envia(rte), Galería Espacio F. Madrid. 2004 Generación 2004, Premios de Arte Obra Social Caja Madrid, La Casa Encendida. Madrid ¤ GO!, Espacio Liquidación Total. Madrid. 2005 En el rayo verde, Espacio Zuloa. Vitoria. 2006 Intervención Inaugural, Galería Cabeza 6. Madrid ¤ XVI Certamen de Artes Plásticas de la UNED, Casa de Velázquez. Madrid ¤ Emergentes, Galería Muelle 27. Madrid. 2007 Generación 2007, Premios de Arte Obra Social Caja Madrid, La Casa Encendida. Madrid. 2008 Premio de Pintura Focus-Abengoa 2008, Hospital de los Venerables. Sevilla ¤ Gráficas Desechables, un proyecto de Fermín Moreno, Espacio Abisal. Bilbao.

Becas y premios1997 Segundo Premio, Concurso para la Elección del Cartel Anunciador de los Cursos de Verano de El Escorial, Fundación General Universidad Complutense de Madrid. 2004 Beca, Taller de Pintura con Juan Uslé. Fundación Botín. Villa Iris, Santander ¤ Beca, Taller de Instalación con Daniel Canogar: La imagen discursiva, Círculo de Bellas Artes. Madrid. 2008 Diploma al Mejor Diseño de Cubierta, Premios Visual de Diseño de Libros, 5ª Edición.

Page 43: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

43

Supersonic haiku 2006

Pintura, acrílico sobre lienzo195x195 cm.

Page 44: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

44

Laura María Fernández Cano Madrid, 1980

Esta pieza compuesta por una trama de hilos de nylon y alambre, ensamblados sobre el marco del bastidor a modo de ventana, hace referencia a la fragilidad del individuo, de sus relaciones con el mundo y con las personas que lo rodean y lo influyen.

Los hilos representarían esos nexos de unión que conforman nuestra identidad en esta sociedad cada vez más compleja y cambiante, en la que el individuo trata de encajar y para lo que se aferra a pilares, a veces, demasiado inestables. Estos hilos son tan delicados que si se rompiesen o destensasen, podrían hacer peligrar parte de la estructura, sino toda, perdiendo así el equilibrio emocional y dando lugar a muchos de los terribles sucesos que se suman diariamente en los informativos.

La cinta amarilla no hace alusión únicamente a la fragilidad de estos hilos, sino que pretende ser también una llamada de atención hacia la búsqueda de estabilidad y seguridad individual de ese Ser “frágil”, para adaptarse de este modo al cambio constante y a lo que pueda venir.

Formación2000-2001 Módulo práctico de Fotografía Digital, Fondo Social Europeo. 2002 ¿Arte=Diseño=Arte?, curso dirigido por Raquel Pelta y Emilio Gil, Cursos de Verano, Fundación General Universidad Complutense de Madrid. San Lorenzo de El Escorial. Madrid. 2007 Licenciada en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Exposiciones colectivas2004 Lanzamiento Discovery 3, Land Rover España, Exposición para el lanzamiento de un nuevo modelo de Land Rover, Museo Thyssen Bornemisza. Madrid ¤ Revista Pa´comer`aparte, colaboración y coedición ¤ Exposición, Sala de Exposiciones, Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2006-2007 Exposición, Presentación de la Revista y Ponencia, EDITA ‘06/‘07, Encuentro Internacional de Editores Independientes. Punta Umbría, Huelva. 2007 Exposición, Presentación de la Revista y Ponencia, Ediciones Guay, I Encuentro Internacional de Publicaciones Artísticas, Escuela de Arte Pedro Almodóvar. Ciudad Real. 2008 Exposición, Escuela de Cerámica Francisco Alcántara ¤ LALATA 12, Souvenir, Colaboración Revista Objeto LALATA, dirigida por Manuela Martínez y Carmen G. Palacios. Albacete ¤ N° 9 Proyecto de Arte Correo, Intervención del Arcano XXII del Tarot, EL LOCO, Colaboración Revista Ensamblada Metamorfosis, dirigida por José Blanco. Barakaldo, Bizkaia.

Page 45: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

45

Relaciones personales 2007

Ensamblaje, técnica mixta54x74 cm.

Page 46: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

46

Carlos Fernández Pello Madrid, 1985

“Levantando el país” consistió en la construcción de un tabique con forma del mapa de Rumanía por parte de un profesional de la construcción de nacionalidad rumana. Asimismo se pintaron los ladrillos con una combinación cromática basada en los colores de la bandera rumana, de manera que la obra hablase del color como un símbolo estético capaz de desarrollarse hacia lo político.

El proyecto toma prestado el concepto de otredad como aquello imprescindible para la constitución del sí mismo, y como esa aparente periferia es en la mayor parte de los casos el lugar desde el que somos y nos pensamos.

Y es que si bien Rumanía acaba de ingresar en la Unión Europea como estado miembro, llevamos ya muchos años observando a Europa del Este como una entidad siniestra - familiar a la par que extraña - a la que acuden las empresas constructoras e inmobiliarias españolas para ampliar - y migrar - su mercado.

Si a eso añadimos el papel cardinal de la inmigración y el “ladrillo” como motor del aclamado “efecto riqueza” español, estaremos ante un caso claro de la interrelación entre el fuera y el adentro y la imposibilidad de distinguir de manera científica entre uno y otro.

Formación1992-2003 Educación Bilingüe y Bicultural en el British Council School ¤ Bachillerato Español/A-Levels, Bachillerato Inglés ¤ Secundaria Española/IGCSE’s, Secundaria Inglesa. 2008 Licenciado en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Beca Erasmus en Wimbledon. Londres, Reino Unido.

Experiencia profesional 2005-2006 Diseñador Gráfico Junior, Estudio Pérez-Enciso. 2006-2007 Responsable del Laboratorio de Pintura y Nuevas Tecnologías, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, desempeño de labores de asistencia técnica a alumnos de Primer Ciclo. 2007-2008 Profesor Asistente de Josu Larrañaga Altuna, Director del Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, desempeño de labores de asistencia teórica y técnica a alumnos de Segundo Ciclo ¤ Ayudante de Gestión del Proyecto Expositivo Aptitud para las “Armas” a cargo del Instituto de la Juventud, Injuve, en la Sala Amadís. Madrid.

Exposiciones individuales2008 Rational Romantic, The Attic. Londres, Reino Unido.

Exposiciones colectivas2004 Bakrenko, Espacio Tangente. Burgos ¤ Arte Joven Latina, Centro de Exposiciones La Latina. Madrid. 2005 Cuando tengo una idea, CCCB. Barcelona ¤ Time Slices, Galería RAS. Barcelona. 2006 Dibujo y Obra Gráfica, Universidad Complutense de Madrid, Sala de Exposiciones, Jardín Botánico UCM. 2007 Muestra de Artes Visuales, Injuve, Círculo de Bellas Artes. Madrid ¤ Miradas, Sala de Exposiciones, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Concordando con tu Alrededor, Salón de Actos, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2008 Centro y Periferia, Sala Distrito 9. Madrid ¤ Cannizaro Park, XXI Sculpture Festival. Wimbledon. Londres, Reino Unido ¤ Aptitud para las “Armas”, Sala Amadís. Madrid ¤ Premio Joven, Modalidad Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid, Biblioteca Nacional y Sala Provincia, Instituto Leonés de Cultura. León.

Premios y becas2004 Finalista, Certamen Arte Joven Distrito Latina. Madrid. 2005 Mención, Offf 10 Seconds Film Festival. Barcelona. 2006 Finalista, III Concurso Dibujo, Universidad Complutense de Madrid. 2007 Beca de Producción Artística Injuve. Madrid ¤ Primer Premio, IV Concurso de Obra Gráfica, Universidad Complutense de Madrid ¤ Accésit, IV Premio de Dibujo, Universidad Complutense de Madrid. 2008 Primer Premio de Fotografía, Revelados Caja Madrid. Madrid ¤ Ayudas a la Producción Moncloa-Aravaca, Junta Municipal Moncloa. Madrid ¤ Finalista, VIII Premio de Fotografía El Cutural de El Mundo. Madrid ¤ Mención de Honor, XVIII Certamen de Dibujo Gregoria Prieto, Fundación Gregorio Prieto. Valdepeñas, Ciudad Real.

Page 47: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

47

Levantando el país 2008

Fotografía, lambda sobre dibond + video HD (alta definición)61x89 cm. (fotografía), medidas variables (video)

Page 48: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

48

Álvar Gallardo de la Torre Úbeda, Jaén, 1984

“Et in Arcadia ego”; como frase latina de estructura elíptica –no como título de la serie pictórica en la que trabajo–, abre una serie de teorías conspiratorias de misterios jocosos y esotéricos. Recurrente tema cultivado en la poesía pastoril, ejemplar en las Bucólicas de Virgilio, tratado con anterioridad en la obra de Teócrito de Siracusa, e ilustrado por pintores como Il Guercino (el Bizco) y en un par de obras de Nicolas Poussin (Il Rabat-joie). Es puro (de obvio) un Memento mori; “Y yo en la Arcadia” yo, la muerte, reino incluso en la Arcadia. De cualquiera de sus interpretaciones, el sentimiento pretendía establecer un contraste irónico al representar la sombra de la muerte sobre el usual entendimiento y alegría que se supone que disfrutaban las ninfas y demás habitantes de la Arcadia.

Se considera un símbolo de caducidad, concepto que recae socarrónicamente en mi obra recurriendo a una metáfora biológica muy común, bien puede afirmarse que las convenciones, lo mismo que las costumbres, las sociedades y las instituciones, nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren. –Valga la conjetura– parece arriesgado que los géneros en el arte puedan escapar a este destino. Y es hoy, chapoteando en el vómito de la práctica etiquetada como “pintura de paisaje”, un simulacro de ademán mordaz en un proceso personal de iniciación a la pintura, La Pintura.

Formación2008 Licenciado en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Exposiciones individuales2005 Exposición de Fotografía y Apunte Rápido de Dibujo del Natural, Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo. Jaén.

Exposiciones colectivas2006 Exposición de Fotografía Jóvenes Andaluces, Consejería de Educación, Junta de Andalucía, Hospital de Santiago. Úbeda, Jaén ¤ Exposición de Pintura en Miniatura, ModelPaint, Centro Socio-Cultural Lavapiés. Madrid ¤ Proyecto Colectivo Arte en una Moleskine, presentado por la Fundación Antonio Pérez, Feria de Arte Estampa 06. Madrid ¤ Acción Colectiva Teatro de las Sensaciones, Sección Departamental de Historia del Arte III, Universidad Complutense de Madrid. 2007 Exposición de Proyectos de Vídeo Arte sin Filtro Curatorial, Vitrina07, Centro Cultural del Cerro. Santiago de Chile. 2008 Exposición de Pintura La Plaza de España, coordinada por la Fundación Amigos de Madrid, Museo de la Ciudad. Madrid ¤ Exposición Pintores Pensionados de Segovia, Sala de Exposiciones de la Alhóndiga. Segovia ¤ Exposición Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar, Palacio de Quintanar. Segovia.

Premios y becas 2007 Beca de Intercambio, Universidad Complutense de Madrid/Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile. 2008 Beca de Pintura de Paisaje del Paular, Real Academia de Historia y Arte de San Quince. Segovia ¤ Segunda Medalla de Pintura, Curso de Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar. Segovia.

Obra en museos y coleccionesMuseo de Obra Gráfica de San Clemente. Cuenca ¤ Caja de Ahorros de Segovia.

Page 49: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

49

Et in Arcadia ego 004 2008

Sobre la Serie “Et in Arcadia ego”Pintura, óleo146x114 cm.

Page 50: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

50

Ana M. Gallinal Madrid, 1976

“Donde hubo un cuerpo” alude a la ausencia del cuerpo físico (femenino) y al residuo epidérmico, entramado contenedor de vacío, que queda cuando ya no hay vida en su interior. La piel, frontera entre el espacio que ocupa el cuerpo y el espacio que le rodea, pierde su densidad, a la vez que se hace visible ese campo de radiación que nos rodea. Esas vibraciones del alma o aura, hálitos generados a partir de la vivencia del propio cuerpo, materializan aquello que estuvo presente, en forma de energía transformada, un viaje desde lo corpóreo hasta lo intangible.

Formación1998-1999 Beca Colaboración, Ministerio de Educación y Ciencia, Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 1999 Beca del Círculo Europeo de Cerdeña, Ayuntamiento de San Sperate. Cerdeña, Italia. 2000 Beca Valdearte, Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras. Ourense. 2000-2004 Beca Predoctoral (FPU), Ministerio de Educación y Ciencia, Estancias de Investigación en MOMA y Columbia University. Nueva York, EEUU, The Art Institute of Chicago, EEUU y Sydney University, Australia. 2001 Magíster en Gestión de Patrimonio Cultural, Universidad Complutense de Madrid. 2007 Doctora en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Exposiciones individuales 1998 House Tour, Centro Cultural de Bethesda. Maryland, EEUU. 2003 Pangea. Símbolos del Origen, Galería Clave. Murcia ¤ Primigenia, Galería Sicart. Villafranca del Penedés, Barcelona. 2005 Morphologías, Galería Art Centre. Andorra.

Exposiciones colectivas1997 I Certamen de Escultura, Centro Cultural, Las Dehesillas. Leganés, Madrid. 1998 Centro Cultural de Guadarrama. Madrid. 1999 XXIII Certamen Nacional de Escultura Caja Madrid, Pabellón Villanueva del Jardín Botánico. Madrid ¤ Miradas, Sala de Exposiciones, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2000 Casa de la Cultura de Viloira. O Barco de Valdeorras, Ourense. 2001 Viatge i diferencia. Olot, Girona ¤ Gargots, Galería Sicart. Villafranca del Penedés, Barcelona ¤ Parque Escultórico de Kyonggido. Corea del Sur ¤ El muro se abre. San Sperate, Cerdeña, Italia. 2002 FIDEM, 28º Congreso Internacional de la Medalla Artística, L’ Hôtel des Monnaies. París, Francia ¤ I Certamen de Escultura al Aire Libre, Jardín Botánico UCM ¤ II Bienal de Realismo y Figuración Contemporánea, Galería Clave. Murcia ¤ Art Factum, Espai d’Art. Barcelona ¤ Biodiversidad en la Práctica Escultórica, Parque Zoológico. Madrid. 2003 XI Edición de Estampa, Tentaciones de Estampa, Pabellón de la Pipa. Madrid ¤ Ruta Artística FIB’03, Playa del Torreón. Benicàssim, Castellón ¤ II Certamen de Escultura al Aire Libre, Jardín Botánico UCM ¤ II Concurso Europeo, El Deporte en las Artes Plásticas, Centro Cultural Conde Duque. Madrid ¤ 100 Artistas con AVAM, Centro Colón. Madrid ¤ Ventanas, Fundación La Caixa. Tarrassa, Barcelona, Algeciras (UFCA) y Madrid (EFTI). 2004 Norte, Sur, Este o Este, Balneario Blancafort. La Garriga, Barcelona ¤ Hipermercart, Sala Vinçon. Barcelona ¤ II Certamen de Pintura y Escultura, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid. 2005 InCub-Art, Galería Art Centre. Barcelona. 2006 Estius, Fundación Antonio Hervás-Amezcúa. Gavà, Barcelona. 2007 Galería Badiu 92. Badalona, Barcelona ¤ Museo al Aire Libre. Ceutí, Murcia. 2008 VII Concurso de Fotografía, Villa de Guadarrama. Madrid.

Premios y selecciones1997 Primer Premio, Certamen de Dibujo, Escuela CTO de Ilustración Médica. Madrid. 2001 Primer Premio, Certamen de Escultura, Fundación Fride and The Gorvachev Foundation of North America. Madrid ¤ Selección, Simposio Internacional de Escultura. Kyonggido, Corea del Sur. 2002 Premio de Escultura, II Bienal de Figuración Contemporánea, Galería Clave. Murcia ¤ Mención de Honor, Concurso para la colocación de tres esculturas en Madrid, Empresa Municipal de la Vivienda. Madrid ¤ Selección, International Sculpture Symposium, May of Art 2002. Drama, Grecia. 2003 Primer Accésit, II Certamen de Escultura al Aire Libre, Jardín Botánico UCM ¤ Selección, Ruta Artística FIB’03. Benicàssim, Castellón. 2008 Selección, International Sculpture Symposium. Ankara, Turquía.

Obra en instituciones públicas y privadas Facultad de Bellas Artes, Departamento de Dibujo I, Universidad Complutense de Madrid ¤ Colección Valdearte, Ayuntamiento O Barco de Valdeorras. Ourense ¤ Fundación Fride ¤ Doocollect.com ¤ Fundación Vicente Muñoz-Pomer ¤ Museo Ceutimagina. Ceutí, Murcia ¤ MEFIC, Museo de Escultura Figurativa Internacional Contemporánea.

Obra pública Mural Pictórico-Escultórico. San Sperate, Cerdeña, Italia ¤ Turn down, Escultura. Kyonggido, Corea del Sur ¤ Instalación Fotográfica. San Sperate, Cerdeña, Italia ¤ Atlante, Escultura. Drama, Grecia ¤ Medusa, Escultura, Gran Hotel Balneario Blancafort. La Garriga, Barcelona ¤ Sirénide, Escultura, Gran Hotel Balneario Blancafort. La Garriga, Barcelona ¤ Dressing, Escultura. Ankara, Turquía.

Page 51: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

51

Donde hubo un cuerpo 2008

Escultura, técnica mixta160x15x55 cm.

Page 52: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

52

José Díaz Madrid, 1981

Ahora vámonos con Martin al bosque de abedules, ya que...

Formación1997 Taller del Prado, Curso de Expresión Artística. 1998 Bachillerato Artístico, Escuela de Arte La Palma. Madrid. 1999-2000 Estudios en Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid. 2006 Licenciado en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Beca Cátedra Juan Gris, Taller Gary Hill ¤ Colaboración en el Proyecto del artista George Cuasa ART-IS. 2007-2008 Beca Leonardo en colaboración Invaliden1 Gallerie. Berlín, Alemania ¤ Asistente del Taller del artista Antonio Mesones. Berlín, Alemania. 2008 Curso, Arte e Interacción Medialab/Prado. Madrid.

Exposiciones colectivas2005 Encuentro de Nuevas Tecnologías en el Arte, Miradores 0’5. 2006 Encuentro de Nuevas Tecnologías en el Arte, Miradores 0’6 ¤ Cátedra Juan Gris, Taller Serge Spitzer, Sala Exposiciones, Universidad Complutense de Madrid ¤ Miradas’06. Sala de Exposiciones, Universidad Complutense de Madrid. 2007 Estampa 07 ¤ Dinker Ake naghte der Museum exhibition. Stuttgart, Alemania ¤ A4 Galería Estampa. Madrid ¤ Cátedra Juan Gris, Taller Gary Hill, Sala de Exposiciones, Universidad Complutense de Madrid. 2008 L.U.X. KREUZBERG. Berlín, Alemania ¤ Experimentaclub 08, junto con Machines Desirantes, La Casa Encendida. Madrid.

Publicaciones 2006 Feria Estampa. Madrid ¤ Obra Gráfica publicada en El Quijote Ilustrado.

Page 53: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

53

Parque temático 2008

Pintura, acrílico sobre lienzo150x150 cm.

Page 54: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

54

Luis Carlos García Gutiérrez Toledo, 1979

El hecho de no percibir algo no implica que no exista, tan sólo que no podemos verlo. Landscapes es una reflexión visual sobre aquellas cosas que podríamos ver si parásemos un momento en el transcurso de nuestro camino.

Formación2000-2002 Dibujo con el restaurador Luciano Gutiérrez Gómez. 2001 Diseño Plano de Toledo, Programa Europeo de Turismo. 2001-2003 Delineante para el ingeniero Modesto Lorenzo. 2005 Curso de Tratamiento Digital por Anig. 2005-2007 Diseñador Gráfico para Greendog Company. 2006 Packaging, Caja de Cereales, Motocard ¤ Colaboración y Diseño para Virgin Play, División España. 2006-2007 Diseño Serigrafía Ropa y Webmaster para Angry Fish. 2007 Máster de Fotografía, Escuela EFTI. 2008 Cursando Quinto curso, Facultad de Bellas Artes, Imagen, Universidad Complutense de Madrid.

Exposiciones colectivas2007 Exposición de Fotografía, EFTI. 2008 Exposición, Baile en Móstoles (medallas).

Premios2000 Ganador del Concurso Patios, Toledo.

Page 55: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

55

Landscape (paisajes de mi memoria) 2008

Fotografía realizada sobre poliéster laminado100x100 cm.

Page 56: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

56

Helí García Granada, 1983

He de decir que a mi lado, en uno de los bancos metálicos de la estación desde la que escribo, un hombre con dentadura postiza escupe las inmundicias de sus senderos cotidianos, que estallan contra el rostro ajado de su señora. Cuando le dice que tenga cuidado con un charco en el suelo o que debía haber ido al aseo antes de salir de la casa, parece en realidad culparla de la ausencia de los años pasados. Creo que ella ha desarrollado una capacidad especial para no escuchar sus acusaciones, pues permanece inalterable, como quien oye una historia ya sabida. Dejando esta anécdota a un lado, escribo para decir que, incluso en estaciones desiertas de lugares que nadie conoce, salen varias veces al día trenes de color rojo, como la sangre viva. No tienen horarios y rara vez aparecen en los polvorientos paneles. “Viajeros al tren de la vida”, dice el silbido del viento. Nadie puede oírlo y, sin que nadie lo sepa, algún que otro vagón cargado de sueños absurdos huye hacia el extremo desconocido de los raíles de acero.

Formación2001 Título de Bachillerato Artístico, Escuela de Arte de Granada. 2004 Taller de Iniciación a la Creación Cinematográfica, Centro Cultural Universitario, Casa de Porras ¤ Curso, Introducción a la Investigación en Bellas Artes, Elementos Genéticos de la Imagen Artística, Centro de Formación Continua, Facultad de Bellas Artes de Granada. 2005 Seminario Relación entre el Público y el Arte Contemporáneo, I Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, Facultad de Bellas Artes de Granada. 2005-2006 Beca Erasmus, Akademii Sztuk Pięknych. Poznan, Polonia. 2006 Licenciado en Bellas Artes, Universidad de Granada. 2006-2007 Técnico en Imagen y Sonido, Curso de F.P.O, Colegio Salesiano San Juan Bosco. Granada. 2007 Curso Iniciación al Lenguaje del Cine 2: Imágenes Maestras, Universidad de Granada. 2007-2008 Certificado Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), Universidad de Granada ¤ Leonardo Da Vinci, Programa de Movilidad, France 3 Aquitaine. Bordeaux, Francia.

Exposiciones individuales2007 Del Terreno hecho Paisaje, Centre d’Art La Rectoria. Sant Pere de Vilamajor, Barcelona ¤ Concupiscencias, Centro de Lenguas Modernas, Universidad de Granada.

Exposiciones colectivas2004 Impresiones de Pizarra, Casa de la Cultura de Pizarra. Málaga ¤ VI Certamen Joven de Artes Plásticas de Granada ¤ XXIII Certamen Nacional de Pintura de Villanueva del Trabuco. Málaga. 2005 Arte Solidario, Colegio Oficial de Arquitectos de Granada ¤ Premio Alonso Cano, Modalidades de Escultura y Nuevas Tecnologías de la Imagen ¤ VII Certamen Joven de Artes Plásticas de Granada. 2006 De cómo acotar un cruasán, Sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia. Granada ¤ Paisajes de Granada, Fundación Rodríguez Acosta. Granada ¤ Artfutura 2006, Parque de las Ciencias. Granada ¤ VIII Certamen Joven de Artes Plásticas de Granada ¤ XXXIV Concurso Internacional de Pintura de Alcalá de Guadaira. Sevilla ¤ Certamen de Pintura de Viso del Alcor. Sevilla. 2007 XXLArte, Instituto de América. Santa Fe, Granada ¤ ArtJaén 2007, Recinto Provincial de Ferias y Congresos. Jaén ¤ Propuestas desde el Proceso Formativo, Centro de Arte Joven Rey Chico. Granada ¤ 7º Premio ARTífice de Pintura sobre Papel de Loja. Granada ¤ XXVI Certamen Nacional de Pintura de Villanueva del Trabuco. Málaga. 2008 Propuestas desde el Proceso Formativo, Castillo de Santa Catalina, Galería Benot. Cádiz ¤ Naturaleza Muerta, al Raso 2007, Centro Cultural Manuel de Falla. Granada ¤ Art-Madrid 2008, Galerie Katuin ¤ Propuestas V, Galería Jesús Puerto. Granada.

Premios y mencionesSegundo Premio, IX Certamen Joven de Artes Plásticas de Granada ¤ Mención Especial, Premio Alonso Cano 2007, Modalidad de Pintura. Granada ¤ Accésit, XI Certamen Arte Joven Latina. Madrid ¤ Mención de Honor, XXV Certamen Nacional de Pintura de Villanueva del Trabuco. Málaga ¤ Premio Adquisición de Obra, 6° Premio ARTífice de Pintura sobre Papel de Loja. Granada ¤ Segundo Premio, IV Certamen de Pintura Paisajística de los Montes Orientales. Granada.

Becas2006 Beca de Paisaje de la Fundación Rodríguez Acosta. Granada ¤ Beca, Paisaje Hoy. Villanueva del Trabuco, Málaga. 2007 Beca NARANJA, V Convivencia Artística Terra de Sanxenxo. Pontevedra ¤ Beca al Raso, como organizador. Valle de Lecrín, Granada ¤ Beca de Creación del Centre d’Art La Rectoria. Sant Pere de Vilamajor, Barcelona.

Obra en museos y coleccionesAyuntamiento de Granada ¤ Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, Universidad de Granada ¤ Centro de Lenguas Modernas, Universidad de Granada ¤ Fundación Rodríguez-Acosta. Granada ¤ Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco. Málaga ¤ Ayuntamiento de Loja. Granada ¤ Ayuntamiento de El Valle. Granada ¤ Ayuntamiento de Sanxenxo. Pontevedra ¤ Centre d’Art La Rectoria. Sant Pere de Vilamajor, Barcelona.

Page 57: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

57

Neverland - vía 1 2008

Técnica mixta, acrílico, óleo, tinta, carbón prensado147x150 cm.

Page 58: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

58

Almudena Lobera Madrid, 1984

La obra funciona como un mapa orgánico imaginario en el que se trata el Dibujo como disciplina y como concepto, interpretando sus características –tramados de líneas, borrados, manchas, palimpsestos– mediante la superposición de sutiles imágenes gráficas realizadas en diversos soportes que se sobreponen creando profundidad, desenfoque y tonalidades heterogéneas. Surge de este modo una obra elaborada en capas que alude no sólo a la teoría del Dibujo, sino también a la composición de nuestro propio cuerpo (referente constante en la Historia del Arte). Bajo la piel se suceden órganos, tejidos, células, fluidos, conductos, sentimientos, pensamientos… una identidad no visible que al igual que el físico, nos diferencia y distingue, pero de manera oculta.

Formación2006 Diplomada en Grabado y Diseño Gráfico, Fundación Real Casa de la Moneda. Madrid. 2007 Taller de Juliấo Sarmento, Cátedra Juan Gris, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2007-2008 Estudiante Erasmus, Universität der Künste, con Christiane Möbus. Berlín, Alemania. 2008 Licenciada en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Taller Naturaleza Híbrida/Arte Electrónico con Clara Boj y Diego Díaz, Fundació Pilar i Joan Miró. Mallorca. 2008-2009 Estudiante Invitada, Universität der Künste, con Christiane Möbus. Berlín, Alemania.

Exposiciones colectivas2004 Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores, Calcografía Nacional. Madrid ¤ XIV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, Museo de la Ciudad. Madrid. 2005 X Premio de Grabado Contemporáneo, Dirección General de la Mujer, Comunidad de Madrid, Estampa. Madrid. 2006 III Premio de Dibujo y Obra Gráfica, Universidad Complutense de Madrid ¤ VII Premio de Grabado San Lorenzo de El Escorial. Madrid ¤ XVI Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, Museo de la Ciudad. Madrid ¤ XXXIV Premio Internacional de Grabado, Carmen Arozena, Estampa. Madrid ¤ Las Tentaciones de Estampa, VIII Edición Estampa. Madrid. 2007 IV Premio de Dibujo y Obra Gráfica, Universidad Complutense de Madrid ¤ Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores, Calcografía Nacional. Madrid ¤ III Premio Grabado, Ayuntamiento de Pinto. Madrid ¤ XXXV Premio Internacional de Grabado Carmen Arozena, Estampa. Madrid. 2008 Rundgang, Universität der Künste. Berlín, Alemania ¤ XV Trienal Internacional de Arte Gráfico de Frechen. Colonia, Alemania ¤ Picnic, Alumnos de la Cátedra Juan Gris con Juliấo Sarmento y Christiane Löhr, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ El Arte de la Técnica II, Museo Real Casa de la Moneda. Madrid ¤ XVIII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, Museo Fundación Gregorio Prieto. Valdepeñas, Ciudad Real y Museo de la Ciudad. Madrid ¤ I Concurso Internacional de Fotografía, Violencia contra la Mujer, Centro Reina Sofía. Valencia.

Premios, menciones y becas2003-2006 Beca Fundación Real Casa de la Moneda, Formación en la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico. Madrid. 2006 Primera Mención de Honor, XI Premio de Grabado Contemporáneo, Dirección General de la Mujer, Estampa. Madrid. 2007 Primer Premio, XII Premio de Grabado Contemporáneo, Dirección General de la Mujer, Comunidad de Madrid, Estampa. Madrid ¤ Beca Pilar Juncosa de Formación, Experimentación y Creación, Talleres de la Fundació Pilar i Joan Miró. Mallorca ¤ Premio Galería El Catalejo, Premios Nacionales de Grabado, Museo del Grabado Contemporáneo de Marbella. Málaga. 2008 Diploma de Excelencia Académica por Estudios Universitarios en Bellas Artes, Comunidad de Madrid ¤ Segundo Premio, V Premio de Obra Gráfica, Universidad Complutense de Madrid ¤ Segundo Premio, XXXVI Premio Internacional de Grabado Carmen Arozena, Cabildo Insular de La Palma, Estampa ¤ Mención de Honor, IX Premio de Grabado San Lorenzo de El Escorial. Madrid.

Publicaciones2007 Tarjeta de Navidad, Real Fábrica de Moneda y Timbre. Madrid. 2008 Cartel Día Internacional de la Mujer, Comunidad de Madrid ¤ Portada e Ilustraciones interiores, n°69 y 70 de Eigenart, Universität der Künste. Berlín, Alemania ¤ Gneisenau64-Films, Participación en los cortos 37, 39, 41, 42 emitidos en OCB, Televisión Canal Abierto Berlín.

Obra en fondos y coleccionesBiblioteca Nacional ¤ Calcografía Nacional. Madrid ¤ Fundación Real Casa de la Moneda. Madrid ¤ Dirección General de la Mujer, Consejería de Empleo y Mujer, Comunidad de Madrid ¤ Universidad Complutense de Madrid ¤ Universität der Künste. Berlín, Alemania ¤ Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Málaga ¤ Juan Lara Estudio de Grabado. Madrid ¤ Cabildo Insular de La Palma. Islas Canarias.

Page 59: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

59

Cartografía dérmica 2008

Técnica mixta, lápices de grafito, rotuladores, máquina de escribir y collage100x133 cm.

Page 60: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

60

María López-Gallego Madrid, 1981

“Las bellas atroces representan un misterio, la cara húmeda de la naturaleza, una promesa, un engaño, un oscuro objeto de deseo, un anhelo de fusión o de desvelamiento. En suma, un enigma y una pesadilla”.

Pilar Pedraza, “La bella, enigma y pesadilla. Esfinge, medusa, pantera”

Formación2004 Título Superior de Música, Especialidad de Piano, Conservatorio Superior de Música Padre Antonio Soler. San Lorenzo de El Escorial, Madrid. 2008 Licenciada en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Exposiciones colectivas2006 Exposición itinerante, Mujeres Imprescindibles, Amnistía Internacional, Museo de Etnografía de Valencia, Teatro Principal de Burgos, Universidad de Castilla-La Mancha, Casa de la Juventud de Majadahonda, Sala de Caja España de Ponferrada. 2008 Exposición, Fin de Licenciatura, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Exposición Seleccionados, Concurso Toshiba, Arte y Naturaleza, Palacete de los Duques de Pastrana. Madrid ¤ Vegetalia: Diálogos a través de la Historia, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, Universidad Complutense de Madrid ¤ Horrores y Placeres Domésticos, Museo de Obra Gráfica. San Clemente, Cuenca ¤ Horrores y Placeres Domésticos, Galería Estampa. Madrid.

Page 61: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

61

Ellas atroces III 2007

Fotografía digital162x84 cm.

Page 62: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

62

María Luján Chamorro Madrid, 1976

Se fueron… y su ausencia llenó las cavidades de gritos ensordecedores.

La cárcel está llena de ecos que se revuelven en mi interior como un autorretrato fragmentado.

Mi homenaje a todos aquellos que habitaron la cárcel de Carabanchel.

Formación1997 Diplomada en Diseño Gráfico y Técnicas de Grabado y Estampación, Beca en la Fundación Casa de la Moneda. 2001-2002 Beca Séneca, Audiovisuales y Fotografía, Universidad del País Vasco. 2003 Licenciada en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2004-2005 Beca Fundación Antonio Camuñas, Máster en Diseño y Gestión de Exposiciones, Centro Superior de Arquitectura, Universidad San Pablo CEU ¤ Certificado Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), Universidad Complutense de Madrid.

Exposiciones colectivas1998 Pintura, Museo López Villaseñor. 1998-1999 Grabado Artístico, Sala de Exposiciones, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2001 Fotografía, Sala de Exposiciones, Universidad del País Vasco ¤ Videoarte, La Vigilia del Sueño, Sala de Exposiciones, Fundación BBVA. Bilbao. 2002 Videoarte, Alice, Sala de Exposiciones, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2003 Fotografía, Portada y Contraportada, Revista Trabajadora ¤ Fotografía, Grabado y Pintura, Centro Cultural de Navalcarnero. Madrid. 2004 Fotografía, Calendario 2004, Revista Trabajadora ¤ Proyectos Fotográficos de Arte Urbano, Sala La Bóveda. Madrid ¤ Instalación Artística, Se Abdica, Acto Cultural, Casas y Calles. Madrid. 2005 Fotografía, Artistas Emergentes, Filigranas. Tarazona, Zaragoza.

Premios1999-2000 Segundo y Tercer Premio Pintura de Cuerpos, Asociación de Artistas Madrileños, Feria de Atocha. Madrid. 2006 Mención de Honor, Concurso Restringido, Diseño Portada de Disco, Rubi. Subterfuge, Centro Superior de Arquitectura ¤ Primer Premio, Concurso Restringido de Diseño de Imagen Corporativa Versión 2006 Crownet, Centro Superior de Arquitectura.

Obra en museos y coleccionesAyuntamiento de Tarazona ¤ Fondos del Patrimonio Municipal de Ciudad Real ¤ Fundación Casa de la Moneda.

Page 63: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

63

Se fueron 2007

Fotografía digital165x24,5 cm.

Page 64: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

64

Guillermo Mora Alcalá de Henares, Madrid, 1980

Cabeza hueca forma parte de una serie de dibujos y pinturas realizados entre el año 2006 y el 2007. Esta serie parte de la idea de la representación del objeto escultórico dentro del espacio de la pintura (algo que posteriormente ha conducido mi trabajo al planteamiento de la propia pintura como objeto).

De este modo, el dibujo del objeto en el espacio en blanco actúa como medio de catalogación de las pequeñas esculturas representadas y plantea un diálogo entre los medios de representación de la plástica.

Formación2005 Taller de Serge Spitzer, Cátedra Juan Gris, Universidad Complutense de Madrid. 2006 Beca de Estudios, The School of the Art Institute of Chicago. EEUU ¤ Taller de Pintura con Alberto Data, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Taller de Gary Hill, Cátedra Juan Gris, Universidad Complutense de Madrid. 2007 Licenciado en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Premio Extraordinario de Licenciatura en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Taller de Enrique Marty, El Paisaje como McGuffin, IX Taller Internacional de Paisaje. Blanca, Murcia. 2008 Beca de Estudios de Posgrado, Fundación La Caixa, Máster en Arte Contemporáneo, Universidad Europea de Madrid ¤ Taller de Federico Guzmán, X Taller Internacional de Paisaje. Blanca, Murcia.

Exposiciones individuales2005 Mummy knows Everything, Proyecto ALNORTE. Gijón, Asturias. 2006 Forest, Centro 14. Alicante. 2008 Tú no me enamoras más, Galería Benot. Cádiz.

Exposiciones colectivas2001 Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores, Calcografía Nacional ¤ Canales, Academia de Bellas Artes. Venecia. 2002 XVII Premio de Pintura BMW, Casa de Vacas. Madrid ¤ Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores, Calcografía Nacional. 2003 XVIII Premio de Pintura BMW, Casa de Vacas. Madrid ¤ Miradas, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2004 VI Concurso de Artes Plásticas para Jóvenes Creadores Pepe Espaliú. Córdoba ¤ Miradas, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2005 VII Concurso de Artes Plásticas para Jóvenes Creadores Pepe Espaliú. Córdoba ¤ Certamen Andaluz de Artes Plásticas, Sala Alameda. Málaga ¤ Jeunes Photographes, Centre d’Art Contemporain. Niort, Francia ¤ V Certamen Internacional de Pintura Joven, Fundación Barceló. Palma de Mallorca ¤ VII Bienal Internacional, Pintor Laxeiro. Pontevedra. 2006 Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid ¤ Los Hermosos Principios, Museo de la Ciudad. Madrid ¤ En Primera Persona: la Autobiografía, Canal Abierto 2006, Canal de Isabel II. Madrid. 2007 Generación 2007, Premios y Becas de Arte Caja Madrid ¤ Y si no han muerto, todavía están vivos, Museo Municipal de Coimbra. Portugal ¤ Big Sky, LG Space, The School of the Art Institute of Chicago. EEUU ¤ Artesantander, Galería Benot. Santander. 2008 X Mostra Internacional Unión Fenosa, Macuf. A Coruña ¤ V Premio Salou de Investigación Pictórica. Salou, Tarragona ¤ IX Bienal Unicaja de Artes Plásticas, Palacio Episcopal. Málaga ¤ Alnorte, Palacio de Revillajigedo. Gijón, Asturias.

Premios, menciones y becas2001 Beca de Pintura Manuel López-Villaseñor. Ciudad Real ¤ Primer Premio de Pintura, Fundación Valparaíso. Mojácar, Almería. 2002 Medalla de Honor, XVII Premio de Pintura BMW ¤ Segundo Premio XIV Certamen de Pintura, Fundación Amigos de Madrid. Madrid. 2003 Beca Fundación Rodríguez-Acosta. Granada ¤ Beca Royal Talens España. Barcelona ¤ Beca Honorífica de Colaboración, Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Segundo Premio de Pintura, Fundación Valparaíso. Mojácar, Almería ¤ Primer Premio, I Certamen de Obra Gráfica, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid. 2004 Beca de Residencia, Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Córdoba ¤ Beca de Artes Plásticas, Terra de Sanxenxo. Pontevedra ¤ Beca de Pintura del Palacio de Quintanar. Segovia. 2005 Beca de Colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia con el Departamento de Pintura y Restauración, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Beca de Creación Plástica, Rafael Botí, Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí. Córdoba ¤ Beca Alnorte a Proyectos Expositivos Noveles, IV Edición, Diario El Comercio. Gijón, Asturias ¤ Beca de Escultura Alfonso Ariza. La Rambla, Córdoba ¤ Beca Residencia para Jóvenes Fotógrafos Europeos, Pour L’instant. Niort, Francia ¤ Finalista Certamen Andaluz de Artes Plásticas, Instituto Andaluz de la Juventud. 2006 Primer Premio, XXX Premio Nacional de Pintura Enrique Ginestal. Talavera de la Reina, Toledo. 2007 Primer Premio, XXXVIII Premio Ciudad de Alcalá de Pintura. Alcalá de Henares, Madrid ¤ Beca, IX Taller Internacional de Paisaje. Blanca, Murcia. 2008 Premio-Adquisición, X Certamen de Artes Plásticas, Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) ¤ Beca, X Taller Internacional de Paisaje. Blanca, Murcia.

Obra en museos y coleccionesAyuntamiento de Alcalá de Henares ¤ Ayuntamiento de Sanxenxo ¤ Ayuntamiento de Talavera de la Reina ¤ Centro 14 ¤ Confederación de Empresarios de Cádiz ¤ Diputación de Segovia ¤ Fundación Antonio Gala ¤ Fundación Amigos de Madrid ¤ Fundación Colegio del Rey ¤ Fundación Rodríguez-Acosta ¤ Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí ¤ Fundación Royal Talens SA ¤ Fundación Valparaíso ¤ Instituto Andaluz de la Juventud ¤ Joan Flasch Artists Book Collection ¤ Pour L’instant ¤ Universidad Complutense de Madrid ¤ Universidad de Granada.

Page 65: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

65

Cabeza hueca 2007

Técnica mixta, tinta acrílica y acuarela sobre papel100x110 cm.

Page 66: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

66

María Pérez Gil Madrid, 1975

He arañado todas las noches la tierra buscando el útero.

Lloro sobre la planta muerta y la tiza no se borra.

Te negué mis brazos.

Te negué mis ojos.

La mano que golpea los cimientos de hormigón de la casa abandonada, hoy no amasa el pan.

La maestra golpea con el bastón sobre tu pupitre, a Teseo se le rompió el cordón umbilical por los largos pasillos.

Mientras, el reloj de arena se llenó de agua.

Te negué mis labios.

Te negué mis pechos.

Los latidos de mi corazón silenciaron los del tuyo.

Sólo emana veneno.

Formación1998 Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). 1999 Máster en Gestión Comercial y Marketing (GESCO), ESIC Business & Marketing School. 2007 Taller de la Cátedra Juan Gris con la artista Christiane Löhr, Universidad Complutense de Madrid. 2008 Cursando Quinto curso de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ I Congreso Internacional, Los Museos en la Educación, La Formación de los Educadores, Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid ¤ Taller de la Cátedra Juan Gris con la artista Tania Bruguera, Universidad Complutense de Madrid ¤ Taller de Artista dirigido por Fernando Sinaga, Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid.

Exposiciones colectivas2007 III Talleres de Arte Contemporáneo, TAC. Córdoba 2007 ¤ Exposición Arte, Ciencia y Naturaleza, Animalística, Sala de Exposiciones del Aquarium del Zoo de Madrid, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, Sala de Exposiciones, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Artes Plásticas Villa de Trebujena. Cádiz. 2008 Jóvenes Artistas, Espacio Cultural Palacio Los Serrano. Ávila ¤ Arte Óptica 2008, Proyección de la Vídeo Performance, Sobre mi rostro, Sala Espora, Madrid y Sonotone, Gijón ¤ Exposición Fin Licenciatura, Sala de Exposiciones, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Exposición Final de Proyectos Arte y Filosofía, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Picnic, Sala de Exposiciones, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Domus et Animalia, Intervenciones en el olivar de Bellas Artes, Hall del Salón de Actos, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Proyecto Arte y Filosofía, Equipos Multidisciplinares para el Aprendizaje, Matadero. Madrid ¤ III y II Exposición de Arte Emergente e Independiente, El Desyellow. Madrid ¤ Arte, Ciencia y Naturaleza, olivar de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Premios, menciones y becas2007 Beca, III Talleres de Arte Contemporáneo, TAC. Córdoba 2007 ¤ Seleccionada, I Concurso de Escultura, Ciudad de Atarfe. Granada ¤ Finalista, XXII Premio Hispanoamericano de Pintura Diego de Losada. Zamora ¤ Seleccionada, XXV Certamen Nacional de Pintura Villa de Azuqueca. Guadalajara ¤ Seleccionada, IV Encuentro de Sensibilización Artística, De Puerta en Puerta. Villafranca de los Caballeros, Toledo ¤ Seleccionada, Concurso de Pintura y Escultura Villa de Trebujena. Cádiz ¤ Seleccionada, XIX Certamen de Fotografía Virgen de Palomares. Trebujena, Cádiz ¤ Seleccionada, X Concurso Frida Kahlo. Rivas Vaciamadrid, Madrid ¤ Seleccionada, IX Concurso Exposición de Arte Manolo Valdés 2007 ¤ Seleccionada, XXXIV Concurso Exposición, Ayuntamiento de Altura. Castellón. 2008 Seleccionada, Festival Internacional de Vídeo Arte Óptica 2008. Gijón, Asturias ¤ Finalista, LXV Exposición y Concurso Internacional de Arte José Camarón. Segorbe, Castellón ¤ Finalista, Premios Rei en Jaume 2008. Calvià, Mallorca ¤ Seleccionada, V Encuentro de Sensibilización Artística, De Puerta en Puerta. Villafranca de los Caballeros, Toledo.

Obra en museos y coleccionesAyuntamiento de Villafranca de los Caballeros. Toledo ¤ Asociación Cultural, Valentín Ruiz Aznar. Granada ¤ Colección Talleres de Arte Contemporáneo, TAC.

Page 67: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

67

Maternidad o el círculo cerrado 2008

Escultura, soldadura y cosido (medias y arroz)50x58x65 cm.

Page 68: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

68

Marcos Pérez-Sauquillo Muñoz Madrid, 1980

“Algunas noches, suspendida en la línea de un dibujo que quizá fuera mi propio pensamiento, y casi sin saberlo, me transformaba en Mary Ann la desaparecida.”

Vanesa Pérez-Sauquillo, “Bajo la lluvia equivocada”

“De manera informal la topología se ocupa de aquellas propiedades de las figuras que permanecen invariantes, cuando dichas figuras son plegadas, dilatadas, contraídas o deformadas, de modo que no aparezcan puntos nuevos, o se hagan coincidir puntos diferentes.”

Marta Macho Stadler, “¿Qué es la Topología?”

Formación1994-1998 Academia de Dibujo y Pintura de Fernando Palacios. 2002-2003 Beca Erasmus, Facoltà degli Studi di Firenze. Florencia, Italia. 1998-2008 Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Actualmente realiza el Proyecto de Fin de Carrera. 2004-2007 Cursos de la Fundación Cultural Mapfre Vida: El Arte Abstracto, los Dominios de lo Invisible, La otra Historia del Arte, Capitales del Arte Moderno y ¿Qué es el Arte Moderno? 12 Conceptos Fundamentales. 2008 Taller de Creatividad Urbana, Kuenca es únika, (Ecosistema Urbano), Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.

Exposiciones colectivas2003 Geotermical Larderello: Tuscany, Italy, Facoltà di Artchitettura di Roma La Sapienza y en la GSAPP de la Columbia University, Nueva York. 2004 XVIII Salón del Libro Infantil y Juvenil, Centro Cultural Casa de Vacas. Madrid. 2004-2007 Exposición itinerante, iQue viene el Coco!, Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, Caja Rural de Toledo, Biblioteca Municipal de Cuenca, Biblioteca Municipal de Villablino y Casa de Cultura de Astorga, Biblioteca Municipal de Alpedrete y Salón del Libro de Pontevedra y Segovia, entre otros. 2008 Invención de Lluvia, Centro Cultural Julio Cortázar, Citas Literarias del Distrito 9, Montaje Audiovisual, Espectáculo de Fusión Poética, Musical y Visual junto a Vanesa Pérez-Sauquillo y Paul Gladis.

Premios, menciones y becas 2001 Primer Premio, II Certamen de Pintura Rápida de Moratalaz. Madrid.

Publicaciones2001 Ilustración, Estrellas por la Alfombra, Vanesa Pérez-Sauquillo Muñoz, Editorial Hiperión. 2004 Ilustración, Mester de Vandalía, Semestral Poético. Ceuta. 2005 Geothermical Larderello: Tuscany, Italy. New York Priceton Architectural Press, Publicación del Proyecto para la Reconversión de la Central Geotérmica de Larderello en Museo del Ambiente realizado en la Cátedra de Museografía de la Università degli Studi de Firenze. 2006 Ilustración, Bajo la lluvia equivocada, Vanesa Pérez-Sauquillo Muñoz, Editorial Hiperión. 2007 Ilustración, La torre de las tortugas, Ángela Álvarez Sáez, Editorial Hiperión.

Page 69: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

69

Topología de Mary Ann (40º24’54”N, 3º40’3”O, 696m) 2008

Fotografía digital (tríptico)100x35 cm. cada una

Page 70: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

70

Belén Ramos Serrano Madrid, 1980

“No sé si alguna vez habéis visto un mapa de la mente de una persona… Vuestro propio mapa puede ser muy interesante… Naturalmente los países de Nunca Jamás son muy variados…”

J.M. Barrie, “Peter Pan”

Pero todos son islas maravillosas… SACMUÓN, JAUGLA, CURUCUCHOS, EIFFEMIA, ESPIRAL CITY, CELOSA, PENSÁCULO, CAMELOVIA Y MARÍZ.

Cada caja es una ventana a una ciudad nueva generada por la imaginación y el pensamiento. Al ir descubriendo el paisaje urbano se van generando en nuestra cabeza visiones secuenciales que dependen tanto de factores externos como de factores personales en los que entran en juego experiencia y sensibilidad, haciendo que la visión de cada individuo sobre una ciudad sea completamente subjetiva, condicionada por las circunstancias y en consecuencia única. Cada ventana muestra, a través de visiones parciales, sensaciones y vibraciones personales que despiertan la imaginación inventando nuevas ciudades…

Formación1994-1997 Academia de Dibujo y Pintura Beatriz Cosío. 1998 Título de Bachiller, Colegio Menesiano de Madrid. 1998-2005 Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Actualmente realizando el Proyecto de Fin de Carrera. 2002 Curso de Fotografía, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. 2008 Participación en el Taller de Creatividad Urbana, Kuenca es únika, Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Exposiciones colectivas2001 Exposición de Pintura, Convento de San José. Brihuega, Guadalajara ¤ Exposición de Pintura, Centro Cultural de Torrelodones. Madrid. 2003 Exposición, Castillo de Torija. Guadalajara. 2004 Exposición de los Dibujos y las Fichas del libro, Lugares de Soria, Ayuntamientos de Molinos de Duero, Salduero y Vinuesa y Colegio de Arquitectos de Soria ¤ I Concurso de Fotografía, Arquitectura en Construcción, Departamento de Ideación Gráfica, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. 2006 Fotografía Seleccionada, Concurso, Nuevas Formas de Habitar, Exposición de la EMV en la Plaza de Colón. Madrid. 2008 Tres obras seleccionadas, Premio Joven, Modalidad Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid, Biblioteca Nacional y Sala Provincia, Instituto Leonés de Cultura. León.

Premios, menciones y becas 2002 Segundo Premio, III Certamen de Pintura Rápida de Moratalaz, Categoría de Adultos. 2004 Beca del Departamento de Ideación Gráfica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, estudio sobre tres pueblos de Soria: Vinuesa, Salduero y Molinos de Duero.

Publicaciones2003 Diseño de Tarjetas Institucionales Navideñas, Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid. 2004 Lugares de Soria. Vinuesa, Salduero y Molinos de Duero, elaboración de fichas de cada una de las casas de los pueblos, y dibujos de apuntes del natural en diversas técnicas ¤ Diseño de Tarjetas Navideñas, Universal Dental ¤ Catálogo Exposición, Arquitectura en Construcción. 2008 Catálogo, Premio Joven, Modalidad Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid.

Page 71: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

71

Viajario interior 2008

Escultura-fotografía, composición de dioramas85x44x10 cm.

Page 72: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

72

Rocío Rivas Gaviño Málaga, 1981

La obra “Fungus”pertenece a la serie “Entornos internos”.

En todas las obras de este proyecto se establece una relación entre las ideas de paisaje, microcosmos y macrocosmos.

Se trata de plasmar aspectos tanto interiores como exteriores del ser humano, de contar que lo exterior esta formado por lo interior y viceversa, que no podemos separar la concepción de “ser humano” de la de “universo”.

Formación2000 Estudio Arjona. Madrid. 2001 Estudio Ricardo Alario. Marbella, Málaga. 2001-2003 Estudio Arjona. Madrid. 2002-2008 Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2007 Taller de Artista con Christiane Lhör. Madrid. 2008 Taller de Artista con Tania Brugera. Madrid.

Exposiciones individuales2001 Taller-Galería, La Nave. Marbella, Málaga. 2002 Sala La Esquina. Marbella, Málaga. 2007 Centro Arcadia. Marbella, Málaga.

Exposiciones colectivas2003 Trece Huecos, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2004 Jardín de Luz, Observatori 04. Valencia ¤ Infierno Paraíso, Museo Cortijo Miraflores. Marbella, Málaga. 2005 Mercado del Arte, Museo Cortijo Miraflores. Marbella, Málaga. 2006 Art-3, Palacio de Godoy. Madrid. 2007 Caminando en Círculos, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Corrientes, Dewan. Cádiz ¤ Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Complutense de Madrid. 2008 El Desllelow, Artist run space. Madrid ¤ Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid ¤ Fundación Valparaíso, Galería Alfama. Madrid ¤ Distrito 9 Espacio de Creación. Madrid.

Premios y becas2006 Seleccionada, Certamen de Pintura Art-3. Madrid. 2007 Seleccionada, Certamen de Pintura, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Complutense de Madrid ¤ Seleccionada, Certamen de Pintura, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid. 2008 Seleccionada, Premio Artes Plásticas, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid ¤ Seleccionada, Exposición, Cátedra Juan Gris 07. Madrid ¤ Beca de Producción, Distrito 9 Espacio de Creación. Madrid ¤ Beca de Producción en 019. Málaga.

Obra en museos y coleccionesGabinete de Grabados, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Libro de Artista, Energía, Biblioteca Nacional.

Page 73: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

73

Fungus 2008

Técnica mixta sobre lienzo100x100 cm.

Page 74: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

74

Xenxo Sánchez Sánchez Madrid, 1978

“Esta panorámica de Madrid refleja su crecimiento visto desde la azotea de un centro comercial de Vallecas.

Los vehículos estacionados en primer plano juegan un papel testimonial del paso del tiempo. Las frondosas nos hablan del estío.

El cuidado de la luz y el volumen es práctica habitual en la obra del artista.”

Formación1998 Bachillerato de Arte en el IES, Giner de los Ríos. San Sebastián de los Reyes, Madrid. 1998-2005 Estudios Superiores, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2005 Ofimática. 2006 Curso de Maquetería, CFO. San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Exposiciones2001 Casa de la Cultura. Tres Cantos, Madrid. 2002 Temática de Aves Rapaces, Pintura y Escultura, Caja Burgos. Aranda de Duero, Burgos. 2003 Peñaranda de Duero y Santo Domingo de Silos. Burgos ¤ Casa de la Cultura. Tres Cantos, Madrid. 2004 Temática Naturaleza y Paisajes, Centro Cultural de La Elipa. Madrid ¤ Trenes, Vías y Estaciones, Museo del Ferrocarril. Madrid. 2005 Esculturas de Aves y Pintura, Centro Cultural. Alpedrete, Madrid. 2005-2006 Esculturas de Aves y Pintura relacionada con el Medio Ambiente, Centro de Interpretación. La Pedriza, Madrid. 2007-2008 Paisaje Urbano Actual, Nave del Arte. San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Concursos 2003 Seleccionado, Exposición Fundación Valparaíso, Galería Kreisler. Madrid. 2004 Seleccionado, Exposición Fundación Amigos de Madrid con el tema de la Plaza de Castilla, Museo de la Ciudad. Madrid. 2005 Seleccionado con dos obras, Exposición Fundación Amigos de Madrid, Museo del Ferrocarril de Delicias. Madrid. 2006 Seleccionado, I Certamen Internacional de Pintura de la Villa de Colmenar Viejo. Madrid.

Page 75: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

75

Verano en Madrid 2008

Técnica mixta sobre tabla100x200 cm.

Page 76: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

76

Carlos Valverde Martínez “Valverdicious” Madrid, 1985

Cactus, es una pieza que forma parte de una serie cuyo denominador común indaga en la búsqueda de la ambigüedad formo-conceptual. Por una parte el material flexible hace alusión a lo femenino. Quiere estar a ras de piel y desea ser tocado por el público, que se ve seducido por su alta prestancia táctil. Este deseo es frenado por el elemento punzante y castrante que aparece en la pieza y convoca a lo masculino. El lugar donde los dos sexo-materiales se unen, es donde la ambigüedad y la tensión afloran.

Formación2000-2005 Formación Artística de Dibujo y Pintura en la Academia Nuevo Arte. Aranjuez, Madrid. 2008 Cursando Cuarto curso de Bellas Artes, CES Felipe II, Universidad Complutense de Madrid. Aranjuez, Madrid.

Experiencia profesional2005 Profesor de Actividades Extraescolares de Dibujo y Pintura, Colegio Salesianos Loyola. Aranjuez, Madrid. 2006 Profesor de Pintura en la Semana Cultural de las Fiestas Patronales. Navalón, Cuenca. 2005-2007 Profesor en la Academia Nuevo Arte, bajo dirección de los artistas Raquel Mora y Santiago Martínez Peral. Aranjuez, Madrid.

Exposiciones colectivas 2005 Alumnos de Bellas Artes, Centro Cultural Isabel de Farnesio. Aranjuez, Madrid. 2006 Alumnos de Bellas Artes, Centro Cultural Isabel de Farnesio. Aranjuez, Madrid.

Premios, menciones y becas 2005 Adquisición de Obra, I Certamen de Jóvenes Creadores. Aranjuez, Madrid. 2007 Adquisición de Obra, X Certamen de Pintura, Villa de Valdemoro, la Colección del Sureste (CC.OO.) 1994/2007. Valdemoro, Madrid ¤ Selección de Obra, III Certamen de Jóvenes Creadores. Aranjuez, Madrid.

Obra en museos y colecciones La Colección del Sureste (CC.OO.) 1994/2007 ¤ Ayuntamiento de Aranjuez ¤ Gabinete de Grabado, Universidad Complutense de Madrid.

Page 77: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

77

Cactus 2008

Escultura, técnica mixta130x30x40 cm.

Page 78: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

78

Daniel Vega Borrego Madrid, 1977

Las imágenes que forman el tríptico de la obra Déjeuner sur le béton armé, fueron tomadas a principios de 2007 en un edificio de oficinas que se encontraba en sus últimas fases de construcción. Un conocido fabricante de aparatos de climatización me había contratado para realizar fotografías de algunas de sus instalaciones en Madrid. En aquella ocasión terminé de realizar el encargo justo a mediodía. En unos pocos minutos todos los obreros pararon de trabajar y se desperdigaron, buscando zonas soleadas en las que almorzar. Fue entonces cuando fijé mi atención en el contraste creado entre el inmenso espacio gris y la calidez de aquellos flancos y esquinas donde se filtraba la luz del sol. La imagen que me vino enseguida a la mente fue la de una escena pastoril donde el bosque se había transmutado en hormigón. Con esta idea en mente busqué por todo el edificio a grupos de obreros que comían o descansaban en aquellos claros que se abrían en el “bosque”, procurando tomar las fotografías desde una distancia lo suficientemente amplia para que los obreros pensaran que el objeto de mi interés seguía siendo los conductos de climatización.

El título de la obra hace un guiño, a la obra de Manet Déjeneur sur l´herbe, pieza que para muchos críticos de arte representa el comienzo de la pintura moderna. En Déjeuner sur le béton armé se presenta de forma irónica un Parnaso tecnológico, situado en un contexto social, el nuestro, donde el progreso técnico y sus manifestaciones nos resultan cada vez más cotidianas y naturales, más incluso que la propia naturaleza. Ésta, en clara recesión y decadencia, está aquejada de una serie de males que, paradójicamente, sólo el progreso científico-técnico podrá solucionar. Veneno y antídoto.

Formación2000 Licenciado en Bellas Artes, Especialidad Artes de la Imagen, Universidad Complutense de Madrid. 2002 Diploma de Estudios Avanzados (DEA), Departamento de Dibujo II, Artes de la Imagen, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2004-2005 International Center of Photography/Bard College MFA Program. Nueva York, EEUU.

Exposiciones individuales 2001 Sala de Exposiciones, Escuela Técnica de Arquitectura, Universidad Politécnica de Barcelona ¤ Galería EFTI. Madrid. 2004 Galería Marlborough. Madrid ¤ Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. 2008 Galería Copy Foto. Madrid.

Exposiciones colectivas2001 Canal Abierto 01, IX Jornadas de la Imagen. Madrid ¤ El País de los Tuertos, Proyección de Vídeo Experimental, Círculo de Bellas Artes. Madrid ¤ Ninfomanías Infografías, Centro Cultural Conde Duque. Madrid. 2002 Circuitos 2002, Sala de Exposiciones para Arte Joven, Comunidad de Madrid. 2003 ARCO 2003. Stand del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ¤ Certamen de Jóvenes Creadores, Centro Cultural Conde Duque. Madrid ¤ PhotoEspaña en la Calle, Plaza de Santa Ana, PhotoEspaña ¤ Canon Digital Contest 2003: (Resumen) Universidad de Arte y Diseño de Tokio, Galería Raku, Universidad Politécnica de Tokio, Universidad de Diseño de Cobe, Galería KDU, Casa digital 01. Umeda, Osaka, Japón. 2004 Becarios del Colegio de España en París (2000-2003), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid ¤ III Bienal de Realismo y Figuración Contemporánea, Galería Clave. Murcia ¤ IV Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí. Córdoba. 2005 Becarios del Colegio de España en París (2000-2003), Instituto Cervantes. París ¤ Bienal Internacional del Deporte en el Arte BIDA 2005. Sevilla y Atenas. 2006 La Noche en Blanco. Madrid ¤ Exposición Premios, Fundación Focus-Abengoa 2006. Sevilla. 2007 Canal Abierto 2007, XIV Jornadas de la Imagen. Madrid ¤ Premios de Pintura y Escultura Caja Castilla-La Mancha. Toledo ¤ Mirador 07, Matadero. Madrid. 2008 Premio Joven, Modalidad Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid, Biblioteca Nacional y Sala Provincia, Instituto Leonés de Cultura. León ¤ XVIII Certamen de Artes Plásticas de la UNED. Cuenca.

Premios y becas2001 Beca de Fotografía del Ministerio de Cultura y Ciencia en el Colegio de España en París. 2003 Mención de Honor, Certamen de Jóvenes Creadores. Ayuntamiento de Madrid ¤ Premio Adobe Systems. Canon Digital Contest 2003. 2004 Ganador, IV Premio de Fotografía de El Cultural de El Mundo ¤ Mención de Honor, Certamen de Jóvenes Creadores, Ayuntamiento de Madrid. 2004-2005 Beca Fulbright para ampliación de Estudios Artísticos en EEUU. 2007 Premio Adquisición, Caja Castilla-La Mancha.

Obra en colecciones Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ¤ Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ¤ Caja Castilla-La Mancha ¤ Comité Olímpico Español ¤ Gabinete de Dibujos, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Page 79: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

79

Déjeuner sur le béton armé 2007

Fotografía, impresión digital sobre aluminio dibond y metacrilato53x195 cm.

Page 80: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

80

Diana Velásquez Ramírez Bogotá, Colombia, 1978

“¿El machismo? Sí, efectivamente es una cuestión que aunque anacrónica, está aún muy enredada. El machismo está en los pequeños detalles pero no creo que haya que confundirlo con la invención de una semántica sexuada o con que te permitan, siendo mujer, pasar primero por la puerta. De nuestros días los avances feministas en el ámbito social se deshacen en el ámbito privado donde, muchas veces, ni el hombre ni la mujer saben definirse como individuos, así como tampoco saben agenciarse entre sí, quizá porque no conocen el sentido de su género.”

Formación2002 Licenciada en Artes Plásticas con opción en Historia General, Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. 2004 Máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas, Universidad Complutense de Madrid ¤ Doctoranda en Plástica, Técnica y Concepto, Universidad Complutense de Madrid. 2007 Diploma de Estudios Avanzados (DEA). 2008 Tesis en curso.

Exposiciones individuales2001 Dime lo que comes, te diré quién eres, Pintura-Fotografia, Galería Periferia. Bogotá, Colombia. 2002 Más allá del principio de realidad, Proyecto de Grado (25 pinturas en cal), Sala de Proyectos, Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. 2006 Juego de Niños, dibujos animados de pequeño y gran formato en lápiz y lápices de colores, Comunidad de Madrid, Red de Arte Joven, Centro Cultural Paco Rabal. Madrid. 2007 En-jeu, dibujos a lápiz, Maison de l’Amérique Latine. Estrasburgo, Francia.

Exposiciones colectivas2001 Seleccionada, II Premio Uniandino a las Artes, Galería Sala de Espera. Bogotá, Colombia ¤ Seleccionada, IV Salones Locales de Artes Plásticas, Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá, Colombia. 2002 Arborizarte: Una Cosecha por la Paz, Concepción del árbol perteneciente a la Universidad de los Andes titulado: Todo tiene solución, expuesto en distintos puntos de la ciudad. Bogotá, Colombia ¤ Seleccionada, Trazos, Cooperartes. Bogotá, Colombia. 2003 Salón de Arte Liceo Francés Louis Pasteur, Coliseo Liceo Francés. Bogotá, Colombia ¤ Seleccionada Mejores Proyectos de Grado, Generación Tx, Galería Espacio Alterno, Uniandinos. Bogotá, Colombia. 2004 Pirotecnia, Sala de Exposiciones, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2005 All Drawing, Fly Gallery, Untitled Space. Madrid ¤ 40m², Fly Gallery. Madrid. 2006 Dibujos de/fragmentados, LavarteBar. Madrid. 2007 Integra-Feria del Inmigrante, Madrid entre dos orillas, Recinto Ferial Juan Carlos I. Madrid. 2008 Seleccionada, Premio Joven, Modalidad Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid, Biblioteca Nacional y Sala Provincia, Instituto Leonés de Cultura. León.

Becas2005-2007 Beca de Manutención, Colegio Mayor Miguel Antonio Caro-Icetex Colombia, Universidad Complutense de Madrid. 2005-2008 Beca, Oficina Sócrates-Erasmus, Oficina de Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de Madrid.

Obra en coleccionesDiástole, lápiz sobre papel. París ¤ No hacen falta 4 muros para rebotar, Dibujo # 9, lápiz sobre papel. Madrid ¤ De la Serie: Come on baby lick my fire, un dibujo a lápiz. París ¤ Celdilla, óleo sobre lienzo. Bogotá ¤ A comer!, óleo sobre lienzo. Bogotá.

Page 81: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

81

Última secuencia 2007

Dibujo, lápiz sobre papel88x140 cm.

Page 82: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

82

Denica Veselinova Sabeva Karlovo, Bulgaria, 1983

“Líquido” forma parte de una serie de dibujos, donde los cuerpos se convierten en unos seres fantasmales, sin materia, casi transparentes. Se crea una atmósfera onírica una ensoñación que recoge la experiencia de los sentidos y proyecta los fantasmas personales, escondidos hasta ahora. Las figuras flotantes que han ido surgiendo casi por sí mismas, son como una materialización de lo fantástico, como si escapasen de la realidad, refugiándose en un sueño. Emergen desde lo profundo de la memoria para dibujar y exteriorizar un universo muy personal. Las figuras parecen exiliadas de la realidad, unos seres efímeros, evocados por la memoria e invadidos por la nostalgia, como en un ensueño melancólico que dibuja recuerdos.

Formación1994 Estudios artísticos con el pintor Konstantin Genev-Bendi. Sofía, Bulgaria. 1996-2001 Escuela Especial Profesional de Artes Plásticas, Ilia Petrov, Especialidad Pintura. Sofía, Bulgaria. 2007 Curso de Formación, Taller de Introducción a la Edición de Vídeo Digital ¤ Licenciada en Bellas Artes, Universidad de Complutense de Madrid. 2007-2008 Máster Oficial en Arte, Creación e Investigación, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Complutense de Madrid.

Exposiciones individuales 2001 Galería de la Universidad de Sofía, Kliment Ohridski. Bulgaria. 2007 Schegge di Vita, Galería del Centro de Grabado Contemporáneo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Exposiciones colectivas1997-2001 Feria Internacional en la Ciudad de Plovdiv. Bulgaria ¤ Ministerio de Cultura. Sofía, Bulgaria ¤ Bath, Reino Unido. 2004-2006 Galería Ramazzotti, Kavadarci, Galería Dudin, Dojran, Ohrid, Galería Momir, Ohrid. Antigua República Yugoslava de Macedonia. 2005 II Premio de Dibujo y Obra Gráfica, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. 2006 Erasmus, Academia de Bellas Artes. Roma, Italia ¤ Linoleumgrafie, Centro de Grabado y Artes Gráficas. Formello, Roma, Italia. 2007 Premio Regional de Artes Plásticas, Caja Canarias, Sala de Arte Caja Canarias. La Laguna, Tenerife ¤ Lucena, Punto de Encuentro, Colectivo Artístico Punto y Aparte, Arte y Punto, La Casa do Brasil. Madrid ¤ Premio de Pintura Fundación Valparaíso, Galería Alfama. Madrid ¤ V Certamen Artístico, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid. 2008 Premio Joven, Modalidad Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid, Biblioteca Nacional y Sala Provincia, Instituto Leonés de Cultura. León ¤ Exposición en el Círculo Lucentino, Colectivo Artístico Punto y Aparte, Arte y Punto. Córdoba ¤ Exposición Colectivo Artístico Punto y Aparte, Arte y Punto. Ronda, Málaga ¤ Vacíos Construidos, Fundación Magdala y Asociación Arteque. Majadahonda, Madrid ¤ Subasta de Arte Benéfica, Fundación Magdala y Asociación Arteque. Madrid ¤ Vegetalia: Diálogos a través de la Historia, Exposición de Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y Libros Antiguos, en homenaje a Celestino Mutis, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, Universidad Complutense de Madrid ¤ Exposición, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid e Istituto Italiano di Cultura, celebrada en el Istituto Italiano di Cultura. Madrid ¤ Exposición Másteres Oficiales, Curso 2007-2008, Facultad de Bellas Artes, Sala de Exposiciones Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid ¤ Estampa 08, Exposición Fundación Antonio Pérez y Museo del Libro de Artista de San Clemente ¤ Proyecto Artístico Arte y Filosofía, Hall de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Premios, becas y menciones 2005 Mención de Honor en la Categoría de Dibujo, II Premio de Dibujo y Obra Gráfica de la Universidad Complutense de Madrid. 2005-2006 Beca Erasmus, Accademia di Belle Arti. Roma, Italia. 2006 Seleccionada y Edición de 160 Grabados, Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Laguna. Tenerife. 2006-2007 Beca Séneca, Universidad de La Laguna. Tenerife ¤ Beca de Investigación, Taller de Grabado de Santa Cruz de Tenerife. 2007 Selección, Premio Regional de Artes Plásticas, Caja Canarias ¤ Accésit y Selección, Concurso de Pintura Lucena Punto de Encuentro ¤ Finalista, Premio Joven, Modalidad Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid ¤ Selección, Premio de Pintura Fundación Valparaíso ¤ Selección, V Certamen Artístico, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid. 2008 Beca, Departamento de Pintura, Aula de Pintura y Nuevas Tecnologías, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Obra en instituciones y colecciones Colección Ramazzotti. Kavadarci, Antigua República Yugoslava de Macedonia ¤ Colección Dudin. Dojran, Antigua República Yugoslava de Macedonia ¤ Colección Momir. Ohrid, Antigua República Yugoslava de Macedonia ¤ Fondos Artísticos, Universidad Kliment Ohridski. Sofía, Bulgaria ¤ Colección de Dibujo y Obra Gráfica, Universidad de Complutense de Madrid ¤ Fondos Artísticos, Centro de Grabado Contemporáneo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Page 83: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

83

Líquido 2008

Técnica mixta, dibujo e impresión digital200x70 cm.

Page 84: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008
Page 85: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008
Page 86: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008
Page 87: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008
Page 88: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008
Page 89: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008
Page 90: Catálogo Premio Joven Artes Plásticas 2008

C a t á l o g o A r t e s P l á s t i c a sP r e m i o J o v e n 2 0 0 8