CATEGORÍA vOlunTARiAdO CORpORATivO 2011 · A lo largo de esta década, el voluntariado corporativo...

5
El programa de voluntariado corporativo de Grupo Vips se enfoca principalmente en el desarrollo de actividades lúdicas y formativas con personas con discapaci- dad intelectual o con personas en riesgo de exclusión social. La razón de este en- foque deriva por un lado del análisis de las inquietudes sociales de los empleados y por otro de la intención de reforzar desde el voluntariado otros ejes de la responsa- bilidad corporativa del Grupo Vips. El programa de voluntariado corporativo tiene un triple objetivo: Fomentar la participación ciudadana. Crear valores y habilidades en los em- pleados respondiendo a sus inquietudes sociales. Apoyar el eje de integración socio-la- boral de los colectivos desfavorecidos a través de la sensibilización de los emplea- dos. En particular, y dentro del programa de voluntariado, el proyecto de concursos te- máticos con personas con discapacidad CATEGORÍA VOLUNTARIADO CORPORATIVO 2011 “¡HOY COCINO YO!”. EMPLEADOS DEL GRUPO VIPS

Transcript of CATEGORÍA vOlunTARiAdO CORpORATivO 2011 · A lo largo de esta década, el voluntariado corporativo...

Page 1: CATEGORÍA vOlunTARiAdO CORpORATivO 2011 · A lo largo de esta década, el voluntariado corporativo del Grupo Vips ha evolucionado alineándose a la estrategia de la empresa y en

El programa de voluntariado corporativo de Grupo Vips se enfoca principalmente en el desarrollo de actividades lúdicas y formativas con personas con discapaci-dad intelectual o con personas en riesgo de exclusión social. La razón de este en-foque deriva por un lado del análisis de las inquietudes sociales de los empleados y por otro de la intención de reforzar desde el voluntariado otros ejes de la responsa-bilidad corporativa del Grupo Vips.

El programa de voluntariado corporativo

tiene un triple objetivo:

• Fomentar la participación ciudadana.

• Crear valores y habilidades en los em-pleados respondiendo a sus inquietudes sociales.

• Apoyar el eje de integración socio-la-boral de los colectivos desfavorecidos a través de la sensibilización de los emplea-dos.

En particular, y dentro del programa de voluntariado, el proyecto de concursos te-máticos con personas con discapacidad

CATEGORÍA vOlunTARiAdO CORpORATivO 2011“¡HOY COCinO YO!”. EMplEAdOS dEl GRupO vipS

Page 2: CATEGORÍA vOlunTARiAdO CORpORATivO 2011 · A lo largo de esta década, el voluntariado corporativo del Grupo Vips ha evolucionado alineándose a la estrategia de la empresa y en

es un modelo de voluntariado accesible y viable para la mayoría de los empleados del grupo que destaca porque es replicable, sencillo y ameno.

Losobjetivosespecíficosdelproyectoson:

• Crear una cultura de normalidad en el trato hacia las personas con discapacidad intelectual y desarrollar empatía en la atención en particular al cliente con discapacidad y en general a todos los clientes.

• Romper las barreras sociales que frenan a las personas con discapacidad a acudir a un restaurante.

Además, el proyecto afecta positivamente al clima laboral, refuerza directamente la política de la empresa de atención personalizada y empatía hacia el cliente, ofrece a los empleados la posibilidad de participar activamente en la sociedad y forma parte de una estrategia global de la empresa de inclusión socio-laboral de personas con discapacidad.

ORiGEn Y MOTivACiÓn dE lA iniCiATivA.

El ocio es un derecho humano básico, como la educación, el trabajo y la salud, así como un recurso importante para el desarrollo personal y uno de los ámbitos indispensables para la interacción y la inclusión comunitaria y social. Entre las personas con discapacidad se dan bajos niveles de participación comunitaria, y persisten barreras internas y externas que determinan su participación en actividades de ocio.Los concursos temáticos son una oportunidad de ocio para personas con discapacidad que comenzaron en el año 2007 como una acción de voluntariado puntual y a sugerencia de una empleada.

Un grupo de personas con discapacidad intelectual eran clientes habituales del restaurante en el que trabajaba y los monitores le comentaron la importancia de las actividades de ocio para la integración de las personas con discapacidad intelectual. La voluntaria organizó unpequeñotaller/concursodepizzasparaquelosbeneficiariospudieranconocerunpoco más acerca del restaurante y tuvieran la oportunidad de pasar una tarde de ocio con los voluntarios. Al organizar la acción en el mismo restaurante todos los empleados que lo desearan podrían asistir, porque el concurso se lleva a cabo durante el descanso “entre turnos” de camareros y cocineros. La actividad fue exitosa tanto para los voluntarios como para los beneficiarios y se fue consolidando hasta convertirse en un modeloreplicable en otras marcas y restaurantes del grupo. En Ginos se organizan concursos de pizzas, en Vips de sándwiches y en Friday’s de cócteles sin alcohol. Iniciativas de ocio inclusivo, como “¡Hoy cocino yo!“, buscan compaginar una actividad de voluntariado en la que nuestros empleados aprenden y cambian sus propias percepciones, y el desarrollodelaautonomía,laconfianzaylacreatividaddeloscolectivosqueparticipan.

Page 3: CATEGORÍA vOlunTARiAdO CORpORATivO 2011 · A lo largo de esta década, el voluntariado corporativo del Grupo Vips ha evolucionado alineándose a la estrategia de la empresa y en

La gran mayoría de las acciones se han llevado a cabo en Madrid, que es donde se encuentra el grueso de los restaurantes del grupo, pero también se han organizado concursos en Tenerife, Las Palmas, Vitoria, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Barcelona.

AÑO dE iniCiO

El proyecto comenzó en septiembre 2007 como una actividad puntual y se desarrolló en un modelo replicable. A día de hoy es una de las acciones de voluntariado más popularesentrelostrabajadoresvoluntariosdelgrupoylasONGbeneficiarias.Desdeque se realizó el primer concurso en el año 2007 y hasta septiembre de 2011, se han organizado 67 concursos. En los últimos cuatro años, 630 voluntarios de la empresa han organizado o participado como voluntarios en algún concurso en sus restaurantes. La actividad va dirigida a personas con discapacidad intelectual y, hasta la fecha, más de1.200beneficiarioshanparticipadoenalgunodelosconcursos.Paraellossuponela posibilidad de disfrutar de actividades de ocio normalizadas y les ayuda a superar las barreras sociales que en ocasiones les frenan a acudir a un restaurante. Las acciones se llevan a cabo de la mano de Organizaciones No Gubernamentales que cuentan con programa de ocio para personas con discapacidad intelectual. Más de veinte entidades han participado en algún concurso. Entre ellas, destacamos la Fundación Síndrome deDowndeMadrid,ADISLI, Fundación Bobath, Fundación Juan XXIII, Fundación Gil Gayarre,DownAraba yASEDOWN.

Elmodelodeconcursotemáticosuponeunfirmepasoadelanteenlaapuestadelgrupopor acercar el voluntariado a sus empleados, puesto que:

• Surge a iniciativa de los mismos empleados o del departamento de Responsabilidad Corporativa.

• Es un modelo ameno, fácilmente replicable y con resultados inmediatos y visibles.

• Facilitalaparticipacióndelosvoluntariosalhacerloensurestaurante,alfinalizarelturno de trabajo.

Los voluntarios son los auténticos protagonistas de este proyecto no sólo participando sino proponiendo y creando nuevas iniciativas. Los empleados están implicados en todas las fases de la acción. Son los promotores y los voluntarios de cada concurso. Como existe un modelo establecido, los empleados que lo deseen pueden organizar un concurso en el restaurante en el que trabajen, gestionando su iniciativa de manera independiente pero a la vez contando con el apoyo del departamento de Responsabilidad Corporativa. La iniciativa de organizar un concurso surge directamente de los voluntarios, que en muchas ocasiones, proponen también la entidad con la que quieren realizar la acción. A partir de que se acuerda una fecha para el concurso con la entidad colaboradora, los voluntarios se ocupan de informar a todo el equipo del restaurante y preparar con

Page 4: CATEGORÍA vOlunTARiAdO CORpORATivO 2011 · A lo largo de esta década, el voluntariado corporativo del Grupo Vips ha evolucionado alineándose a la estrategia de la empresa y en

antelación las mesas y los ingredientes necesarios para realizar el concurso. Cuando los beneficiarioslleganalrestaurante,todoelpesodelaacciónrecaesobrelosvoluntarios.Ellos son los encargados de darles la bienvenida y acompañarles durante las dos horas de duración de la actividad. El afecto de los voluntarios es uno de los factores más valorados por las personas con discapacidad.

El principal valor añadido de esta iniciativa es su completa sinergia con la actividad y las características del Grupo Vips, lo cual permite que sea un modelo sostenible y que la parte operacional de la empresa se involucre a todos los niveles. La iniciativa está directamente relacionada con la actividad principal de la empresa, la hostelería. Los concursos temáticos encuentran su continuidad en la suma de actividades y en la relaciónquesecreaentrelosbeneficiariosyelrestaurante.Otradelascaracterísticasdel proyecto es que no tiene apenas coste económico, lo cual facilita su continuidad y la replicabilidad del mismo.

EXpERiEnCiA En ACCiOnES SiMilARES:

La apuesta del Grupo Vipsporelvoluntariadoempezóenelaño2000conlafinanciacióndel desarrollo y mantenimiento de www.hacesfalta.org, una web de promoción del voluntariado desarrollada por la Fundación Hazloposible.Desdeentonces,elproyectoha posibilitado casi 4,5 millones de contactos entre voluntarios y ONGs y cuenta con una media mensual de casi 3 millones de páginas vistas y más de 1.700 oportunidades de voluntariado publicadas. A lo largo de esta década, el voluntariado corporativo del Grupo Vips ha evolucionado alineándose a la estrategia de la empresa y en concordancia con las necesidades e inquietudes de sus empleados. En 2004, Grupo Vipsfinancióydesarrolló con Fundación Hazloposible el “Portal de Voluntariado Corporativo” con el objetivo de fomentar el voluntariado entre los empleados e invitarles a participar en las acciones sociales de la empresa.

En julio 2006, Grupo Vips lanzó el primer programa de voluntariado corporativo interno, el Programa de Acogida “Brazos Abiertos”. Está destinado a la acogida, por parte de compañeros voluntarios, de los empleados contratados en su país de origen y pretende facilitarles su adaptación a su nuevo trabajo y país.

En 2007, Grupo Vips comenzó la organización de “días de voluntariado” y gradualmente está pasando el testigo a los empleados, por un lado creando “modelos de voluntariado” que puedan ser replicados fácilmente y, por otro lado, fomentando y apoyando sus iniciativas personales. La experiencia señala que las personas que viven una experiencia de voluntariado suelen repetir, así que es clave ofrecer a los empleados un abanico de ofertas que incluyan acciones puntuales y lúdicas que despierten su interés vinculándolas a sus inquietudes o sus habilidades profesionales.

Page 5: CATEGORÍA vOlunTARiAdO CORpORATivO 2011 · A lo largo de esta década, el voluntariado corporativo del Grupo Vips ha evolucionado alineándose a la estrategia de la empresa y en

Además de los concursos temáticos, algunas de las iniciativas más reseñables son el proyecto Coach de Fundación Éxit, para el acompañamiento, durante tres meses, de jóvenes en riesgo de exclusión social; los días de voluntariado y las iniciativas lanzadas por los propios empleados. También han insertado un módulo de voluntariado con personas con discapacidad intelectual en la formación de los mandos intermedios y, además, los voluntarios del equipo de selección-formación organizan cada mes entrevistas grupales formativas con feedback personalizado a los colectivos desfavorecidos de Fundación Integra.

En 2010 más de 500 empleados del grupo participaron en alguna de las iniciativas de voluntariado.

MáS infORMACiÓn SObRE GRupO vipS:http://www.grupovips.com