Causas internas - Amycos · 2019-05-27 · explicar y de solucionar. Conocer y comprender las...

4

Transcript of Causas internas - Amycos · 2019-05-27 · explicar y de solucionar. Conocer y comprender las...

Page 1: Causas internas - Amycos · 2019-05-27 · explicar y de solucionar. Conocer y comprender las causas que la provocan e identificar los ele-mentos que intervienen son los prime-ros
Page 2: Causas internas - Amycos · 2019-05-27 · explicar y de solucionar. Conocer y comprender las causas que la provocan e identificar los ele-mentos que intervienen son los prime-ros

Deuda externa

La industrialización fue el momento enel que comenzó a percibirse la gran bre-cha que separaría al Norte del Sur. Laescasez de medios industriales y tec-nológicos hace que los países empobre-cidos estén a la cola en muchos aspectosdel desarrollo social.

El primer paso para erradicarla pasa por conocer

qué la provoca, cuáles son las causas que hacen

que el mundo se divida por una línea invisible que

separa el bienestar de la miseria.

En la actualidad, más de 3.000 millones depersonas viven por debajo de la llamada “línea dela pobreza”, es decir, sobreviven con menos de

dos dólares al día. Además, 1.100 millones pasan

hambre y 1.200 millones no tienen acceso alagua potable. Todos ellos están en una situación

permanente de Crisis y sin “brotes verdes” que

anuncien una solución.

Cuando se celebra el Día Internacional por laErradicación de la Pobreza, te invitamos desde

Amycos a que te atrevas a descubrir las causas de

la mayor Crisis que afronta la Humanidad.

Dada la gravedad de estos datos es fácildarse cuenta de que la pobreza es unfenómeno complejo en el que intervie-nen numerosos condicionantes, lo quehace que sea un problema difícil deexplicar y de solucionar.

Conocer y comprender las causasque la provocan e identificar los ele-mentos que intervienen son los prime-ros pasos para llegar a concebir una

forma de acabar con ella. Para facilitarla comprensión podemos establecer, enun principio, dos tipos de causas: - Internas: provocadas por la propiapoblación, Estado, gobierno o país quesufre la pobreza.- Externas: provocadas por actores queno padecen el propio fenómeno: otros paí-ses, gobiernos, instituciones internaciona-les, empresas, reglas comerciales, etc.

Estudiando estas causas que provo-can la pobreza, nos damos cuenta deque las primeras podrían ser corregi-das por los afectados, mientras que lassegundas escapan a su control.

Ahora trataremos de analizar, demanera sencilla, algunas de estas cau-sas y el modo en que provocan, fomen-tan y perpetúan este gran crimen quees la pobreza.

Causas internas

Causas externas

Algunas cuestiones previas

La pobreza es un

fenómeno complejo

en el que intervienen multitud

de condicionantes

Somos la primera generación capaz de acabarcon la mayor Crisis Mundial: la Pobreza

Falta de medios

Muchos de los países del Sur tienen unlargo historial de gobiernos corrup-tos que impiden que los fondos sedediquen al desarrollo de la población.

Además, la falta de adecuadosmedios educativos hace que la pobla-ción no conozca los medios que tienea su alcance para intervenir en lasestructuras políticas y denunciaresta corrupción.

Esta situación se convierte en unperfecto campo de cultivo para quediversos grupos de poder (militares,familias poderosas, terratenientes,caciques, etc.) tomen el poder conrelativa facilidad en países con insti-tuciones públicas muy débiles einestables.

Corrupción política yfalta de estabilidadgubernamental

Los países empobrecidos albergan gran-des desigualdades sociales. Una élitegobernante, con gran poder económico,controla los recursos y los medios deproducción sin tener en cuenta las nece-sidades reales de la población. Esto pro-voca graves conflictos, muchas vecesalentados por los propios gobiernos eincluso por potencias extranjeras.

Desigualdades internasy conf lictos armados

En los años 70, muchos países ricos acce-dieron a prestar capital a los países másdesfavorecidos. De esta forma, el Suradquirió una deuda con el Norte, unadeuda ilegítima que se contrajo en térmi-nos de usura y en muchos casos porgobiernos dictatoriales que no la utiliza-ron en beneficio de los habitantes de lospaíses receptores.

Además, esta deuda carece de éticaya que para los países donantes lascifras que están recuperando no supo-nen ninguna gran variación para sus pre-supuestos, mientras que algunos de lospaíses pagadores están destinando lamitad de su PIB a suplir esta deuda conlos países ricos, disminuyendo así lasinversiones en programas sociales.

Page 3: Causas internas - Amycos · 2019-05-27 · explicar y de solucionar. Conocer y comprender las causas que la provocan e identificar los ele-mentos que intervienen son los prime-ros

La exclusión del sistema de poder yde toma de decisiones condena a lospaíses de Sur a un segundo plano en elque no son atendidas sus demandas nisus opiniones, y en el que deben lucharen inferioridad de condiciones paradefender sus intereses.

Las economías más fuertes llevan lavoz en el escenario político internacio-nal. Sus votos y opiniones valen másque las de los demás países, y por esarazón imponen leyes a su antojo y ensu beneficio.

Los órganos más activos y poderososen el panorama internacional son el G-20 y, sobre todo, el G-8 así como losorganismos que utilizan para hacercumplir sus acuerdos: el FondoMonetario Internacional (FMI), BancoMundial (BM) y la OrganizaciónMundial del Comercio (OMC).

En sus reuniones se toman decisio-nes que tratan de solucionar los pro-blemas de los países miembros, yestrategias para maximizar sus bene-ficios. Todas sus acciones, tal y como

demuestra la experiencia de los últimosaños, se centran siempre en la liberali-zación de mercados, privatización deservicios y fomento del actual y desi-gual proceso de Globalización.

La pertenencia a estos órganos no

está regida por decisiones democráti-ca y sus deliberaciones no se hacenpúblicas, simplemente se muestran losacuerdos finales.

Es urgente un proceso de reforma deestas instituciones internacionales.

Los países empobrecidos, además deno disponer de unas condiciones mate-riales de vida dignas (alimentación,agua, educación, vivienda, serviciossanitarios, etc.), carecen de la posibili-dad de desarrollarse como pueblosautónomos.

La dependencia de los países másricos para suplir estas necesidadesmateriales, tanto a través de los fon-dos recibidos de la cooperación comopor inversiones de empresas extranje-ras, se traduce en una pérdida delpeso político en el exterior y en lafalta de poder para tomar y ejecutarsus propias decisiones.

Dependencia exterior

Los países ricos resultan beneficiadosde esta situación injusta, y aunque apa-rentemente contribuyan a paliar lasdesigualdades, la actual forma de laayuda no es eficaz.

En muchas ocasiones, el Norte apro-vecha las ayudas al Sur presentándolascomo falsa solidaridad.

Escasa Solidaridad

Rusia

Las divisiones

artificiales de estos nuevos

países son también la raíz de

muchos de los enfrentamientos

sociales en el Sur

La pobreza puede definirse

como la falta de oportunidades

para tener una vida plena

El funcionamientode la ONU

Las Naciones Unidas, en cuya AsambleaGeneral participan por igual los 192 estadosmiembros, sólo emiten documentosrecomendatorios no vinculantes, es decir, lospaíses pueden adoptarlos o no según lesconvenga.

Tan sólo deben cumplirse las decisionesadoptadas por el Consejo de Seguridad, que estáformado por 15 miembros, 9 de ellos que se van

turnando, y otros 5 (EEUU, Rusia, China, Francia yReino Unido) permanentes y con derecho a veto,es decir, si cualquiera de ellos vota en contra deuna resolución ésta no se aprueba.

Desde finales del siglo XVIII hasta lasegunda mitad del siglo XX, las colo-nias de las grandes potencias fueronatravesando sus respectivos procesosde descolonización. Hasta ese momen-to las metrópolis habían utilizado susterritorios de ultramar para satisfa-cer la demanda de materias primasde su población, sobre todo minera-les y algunos cultivos específicos. Estetipo de “gobiernos”, mantenido duran-te siglos, diezmó los recursos, tantomateriales como humanos, de losterritorios ocupados.

La descolonización

Pese a la independencia adquirida porestos nuevos países en el Sur, laspotencias no dejaron de luchar por susintereses en estos territorios.

Consiguieron que los nuevos gobier-nos “democráticos” fueran afines asus intereses económicos, permitien-do así una nueva colonización econó-mica, social y cultural, acaparada yfomentada bajo el gran paraguas de laGlobalización.

En este nuevo escenario es posibleque capitales extranjeros explotenrecursos en varios países de África,por ejemplo, con mano de obra encondiciones precarias elaborandoproductos que, más tarde, se vende-rán en el Primer Mundo multiplicandosu valor.

Globalización eintervencionismo

Reglas injustas ydesiguales en elsistema internacional

La ayuda es escasaLos ricos se han comprometido a destinarel 07% de su PNB a la Ayuda al Desarrollo,pero sólo destinan el 0,33%

La ayuda no se dirige a lospaíses más necesitadosLos ricos se han comprometido a destinarentre el 0,15% y el 0,20% de la Ayuda a losPíses Menos Adelantados.Sólo destinan el 0,08%

La ayuda no se destinaa los sectores sociales básicosLos ricos se han comprometido a asignar el20% de la ayuda a educación, sanidad,...pero sólo destinan el 9%

Como has podido comprobar la mayorCrisis de la Humanidad es un fenómenocomplejo y condicionado por multitud deaspectos, no sólo económicos sino sociales,políticos, históricos, culturales…

Si observas el escenario internacional quehemos tratado de describir, puedes compren-der, de manera simplificada, que un grupominoritario de actores (gobiernos, empre-sas, instituciones supranacionales, etc.) ejer-ce un poder desmedido sobre una gran partede la población mundial, expoliando muchosde sus recursos, aplicando normas injustas yponiendo así constantes trabas a su desarro-llo y a su autonomía.

Conclusionesfinales

Page 4: Causas internas - Amycos · 2019-05-27 · explicar y de solucionar. Conocer y comprender las causas que la provocan e identificar los ele-mentos que intervienen son los prime-ros

Tal vez no seamos los responsables directos de esta

Crisis, pero sí podemos acabar con ella.

Nunca antes en la historia la Humanidad ha tenido

tanta riqueza y medios materiales para acabar con

la pobreza, así que ¡PASA A LA ACCIÓN!

¿Qué puedo hacer yo?INFORMARME acerca delpanorama internacional,especialmente de lo que ocurre en lospaíses del Sur: causas de susconflictos y de qué maneraintervienen en ellos las institucionesinternacionales o determinadasmultinacionales.

PARTICIPAR en las campañas queorganizan las ONGs y las diferentesplataformas civiles reclamando uncambio de sistema y un mayorrespeto por la dignidad de los pueblosy personas más desfavorecidas detodo el mundo.

GENERAR OPINIÓN a través deescritos en diferentes medios dedifusión (chat, foros electrónicos yblogs, etc.) o en tus conversacionescon familiares y amigos, sobre losabusos que se cometen sobre losgrupos más vulnerables y las vías queexisten para denunciarlos.

PRESIONARDEMOCRÁTICAMENTE a tusrepresentantes políticos para que secomprometan con la tarea de lucharfirmemente por la erradicación de lapobreza de manera transparente yeficaz.

¿Qué podemos hacer todos?CANCELAR LA DEUDA

EXTERNA para que los países del

Sur puedan dedicar todos sus

recursos a su propio desarrollo.

MEJORAR Y AUMENTAR LA

AYUDA para tratar de conseguir

que los países ricos destinen el

0´7% de su PIB a las economías

más débiles y así paliar las

desigualdades sociales.

CAMBIAR LAS REGLAS

INJUSTAS del sistema comercial

y financiero para que el Sur tenga

los mismos derechos y

oportunidades que el Norte.

PROTEGER LOS SERVICIOS

PÚBLICOS para que se asegure

la cobertura de las necesidades

básicas de todas las personas.

RESPETAR Y CUIDAR EL

MEDIO AMBIENTE

promoviendo un sistema

alternativo y reduciendo las

emisiones de CO2.

El cambio personal provoca cambios en tu entorno, en tu país y en el mundo

y recuerda que ...

Una iniciativa de: Con la colaboración de:

C/ Molinillo 3 - 09002 Burgos - Tel.: 947 277 121 www.amycos.org | [email protected]

dise

ño:

ww

w.idy

cos.

es