ÇÈ ¡ L ¡ Å ¡ÇÈÆ ¡ L ¡ÈÆÇÌ ., $) · OB>IFA>A , KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ I ... desarrolla la...

33

Transcript of ÇÈ ¡ L ¡ Å ¡ÇÈÆ ¡ L ¡ÈÆÇÌ ., $) · OB>IFA>A , KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ I ... desarrolla la...

120AÑO 12 / Nº 120 / 2016

El Comité Ejecutivo del Congreso del Trabajo

INFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PARA DIRIGENTES SINDICALES

Mundo del

trabajo

MUNDO DEL TRABAJO 1

Edit

oria

l

EDITORIAL

Transparencia: Rendir cuentas no es solo una cuestión de números… En este número Mundo del Tra-bajo le ofrece las opiniones ver-sadas sobre como el sindicalis-mo, al ser más transparente, se fortalece y genera más confian-za en la sociedad; que puede ver en la sección Desde la Secreta-ría, donde se mencionan las con-clusiones a las que llegaron, un grupo de especialistas, durante el Foro “Avances y Retos de la Transparencia en los Sindicatos”, donde se mencionó que 140 or-ganizaciones gremiales se incor-poraron a la obligación de rendir cuentas sobre los recursos públi-cos que reciben y ejercen.

Con motivo del día internacional contra el trabajo infantil y un es-tudio que realizó la OIT en el su-reste mexicano en el artículo De fondo, le mostramos la diferen-cia que marca la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo infantil, aquel que puede producir efectos negati-vos, inmediatos o futuros, para su desarrollo físico, mental, psi-cológico o social de los menores; obstaculiza su educación, daña su salud, su descanso y de gozar su infancia, contra una actividad de ayuda liviana, que esté enfo-cada a su edad, que no interfiera con su educación y recreación, y que tenga por objetivo ser par-te esencial de la socialización, el desarrollo y les permita apren-der gradualmente a asumir res-ponsabilidades y a sentirse or-gullosos de sus propios logros. Así también les presentamos las metas que se han planteado para reducir el número de niños trabajadores, sobre todo los que se encuentran entre las peores formas de trabajo infantil.

En Entorno se habla de la im-portancia de la capacitación y el

trabajo que realiza el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la Re-pública Mexicana (SITIMM), en su Centro de Formación Laboral y una unidad móvil, para capa-citar a los trabajadores que ya son parte de la industria, a los que quieran ingresar, y a la po-blación en general, es un traba-jo muy interesante lo que están haciendo y se hace necesario observarlo y repetirlo en dife-rentes sectores industriales.

Recientemente el nuevo Comité Ejecutivo del Congreso del Tra-bajo recibió la toma de nota de manos de Alfonso Navarrete Pri-da, Secretario del Trabajo y Pre-visión Social. Abel Domínguez Rivero, como Presidente del or-ganismo cúpula del movimiento obrero, así como Reyes Sobe-ranis Moreno y Gerardo Cortés García, como Vicepresidentes, recibieron este documento que los acredita. En Presencia, le mostramos su postura y proyec-tos de cara a esta nueva respon-sabilidad que asumieron.

En Visión empresarial, le pre-sentamos la postura del Consejo Coordinador Empresarial, en voz de su presidente Juan Pablo Cas-tañón, de cara al segundo se-mestre del año, a través de una evaluación que hicieron sobre las fortalezas y debilidades que ex-perimentan, con el fin de tomar decisiones oportunas y corregir o apuntalar lo que sea necesario para fortalecerse.

Un punto importante para tra-bajar y ser más productivos es acabar con el ruido y la sucie-dad, que, aunque es esencial evitarlos, a veces se pasan por

alto. Es por eso que en Produc-tividad se hace hincapié en el objetivo de mantener todo en condiciones óptimas para evi-tar reprocesos y pérdidas de tiempo, y con el desarrollo de buenas prácticas, generar un mejor ambiente de trabajo.

Protección al salario le ofre-ce un contenido sobre la se-guridad en nuestras finanzas personales, que va más allá de una buena planeación, fo-mentar el ahorro y tener cré-ditos sanos; pues los avances tecnológicos, nos han hecho vulnerables a una serie de elementos que debemos con-siderar para que nuestro di-nero no cambie de bolsa.

Dentro de los Derechos la-borales existen personas que trabajan incansablemente por defender y brindar el mejor servicio a los trabajadores, por eso quisimos mostrarle, cuáles son las autoridades competen-tes, que tienen como función la aplicación de las normas del trabajo, en diferentes jurisdic-ciones, con el objetivo de man-tener la armonía (o la también llamada paz laboral), y conci-liar (esto es negociar para un buen entendimiento).

Como siempre lo invitamos a consultar al grupo de expertos de CONAMPROS, que le pueden brindar asesoría en los diferen-tes temas relativos al trabajo. También puede visitar la página electrónica: www.conampros.gob.mx, estar en contacto por Twitter y Facebook, o en los te-léfonos 50 01 01 07, 50 01 01 08 y 50 01 01 09.

Directorio

La Revista Mundo del Trabajo es una publicación mensual del Comité Nacional Mixto de Protec-ción al Salario, CONAMPROS.Las ideas expuestas por nuestros colaboradores no corresponden necesariamente al pensamien-to de la Institución.Registro en trámite.

Índice

COORDINACIÓN GENERAL Gustavo Jáuregui Aguilar

CONSEJO EDITORIAL Enrique Aguilar Borrego Miembro Fundador del Consejo EditorialRamón Humberto Ojeda SilvaPresidente del Congreso del TrabajoJosé Luis Mondragón PazFederación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores

COORDINACIÓN EDITORIALEstela Méndez García

DISEÑO EDITORIALGabriel González Olivos

COLABORADORESRafael Diep Varela DIGITALIZACIÓNCelerino Pérez Escobar

ATENCIÓN AL PÚBLICOMaría de la Luz Estrada Salazar

DISTRIBUCIÓN CONAMPROSDepartamento de Recursos Materiales y Servicios GeneralesDepartamento de Asesoría CulturalAv. Ricardo Flores Magón No. 44Col. Guerrero, C.P. 06300Tels. 5001-0101, 5001-0102Fax: [email protected]

2 Información económica y social para dirigentes sindicales

1

3

4

9

14

16

18

20

23

25

29

Editorial

Sucesos laborales

De fondo

Acabar con el ruido y la suciedad, para ser más productivos

Balance y retos dela economía nacional

Autoridades responsables de aplicar las normasdel trabajo

Entorno

Desde la Secretaría

Presencia

Productividad

Visión empresarial

Derechos laborales

La capacitación, una posibilidad de integración

Alfonso Navarrete Prida,Secretario del Trabajo y Previsión Social…

Transparencia sindical

México libre de trabajo infantil. ¡Hagámoslo realidad!

En busca de beneficios para los trabajadoresa través de la unidad…

Protección al salario

Cuidar nuestro dinero también tiene que ver con la seguridad

MUNDO DEL TRABAJO 3

Suce

sos

labo

rale

s

Acontecimientos durante el mes…El IMSS anunció nuevas disposiciones en las incapacidades por maternidad. Ahora las mujeres trabajado-ras podrán ejercer libremente su derecho a utilizar las 12 semanas (84 días) por maternidad, que por ley les corresponden, como mejor les convenga. Porque antes no se podían transferir semanas del periodo prenatal al posnatal (se debían utilizar 42 días antes y 42 días después en dos certificados), ahora se otorgará un solo certificado que amparará la incapacidad total por maternidad, así lo dio a conocer Mikel Arreola, Director General del Instituto, quien aseguró que es muy benéfico porque puede prolongar hasta en un 66 por ciento el tiempo en que esté con el niño y que esto pueda generar que el bebé tenga más días o meses para lactar; aclaró que si una mujer trabajadora no desea atenderse en el IMSS antes tenía que cumplir 7 visitas al médico, ahora será necesaria solo una visita…

Quedaron integradas las 19 Comisiones Permanentes y la de Honor y Justicia (que es autónoma), en el Congreso del Trabajo; en estas Comisiones la máxima organización de trabajadores, desarrolla la consulta y análisis de los diferentes temas que aborda, para la defensa de los derechos laborales y la resolución de los problemas que presentan los trabajadores ante ellos…

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregó Diagnósticos Ocupacionales a los estados de: Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz; y en breve se las proporcionará a las restantes 24 entidades federativas del País, para que cada una de ellas identifique sus principales fuentes ge-neradoras de empleo y las ocupaciones más atractivas del sector formal. Se ofrece un dictamen actualizado sobre los principales desafíos en materia de capacitación y formación, mercado de trabajo por nivel educativo, tasa de desocupación, tasa de informalidad, la distribución sectorial del empleo y su nivel salarial, entre otras, que permitan a las empresas disponer de trabajadores mejor preparados y con más habilidades...

Se conmemoró el 90 aniversario del Grupo Autobuses Unidos (AU), en el acto Marcelino Santos Guevara, Secretario General del Sindicato “Marcelino Guevara Vivar”, recordó a ese grupo de hombres visionarios, encabezados por Marcelino Guevara Vivar, que comenzaron a dar servicio de transporte de la Ciudad de México a la de Puebla, en 1926, y gracias a su esfuerzo y a sus compañeros, hoy AU es una gran empresa con pre-sencia en varios estados del sur de la república mexicana; señaló que la empresa ha pasado momentos difíciles, de mucha presión, crisis políticas, económicas y laborales; pero gracias a la voluntad de hacer, a la disponibi-lidad, la colaboración, la visión y el diálogo, es que se mantiene. Estuvieron presentes Aldo Alarcón Vargas, Director General de Transporte de Grupo ADO; Rodolfo G. González Guzmán, Secretario General de la CROM y funcionarios de la empresa…

El Instituto FONACOT informó que se llevaron a cabo caravanas en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila, y Toluca, Estado de México, con el objetivo de apoyar a los trabajadores forma-les, al otorgar créditos con descuentos de hasta 10 por ciento en las tasas de interés y facilidades a las em-presas para su afiliación. También se realizarán en Guadalajara, Jalisco; Ciudad Juárez, Chihuahua; Veracruz (el puerto), Aguascalientes; Tlalnepantla, Estado de México, y Puebla (capital)…

La CONDUSEF informó que, durante el primer trimestre de 2016, el total de reclamaciones a las institu-ciones financieras aumentó 46.5 por ciento con relación al mismo período del año anterior, al pasar de 1 millón 283 mil 144 a 1 millón 879 mil 344. El sector que reporta el mayor número de reclamaciones es el de Banca Múltiple (los bancos más reclamados son Banamex, Bancomer y Santander), aunque también se mostró un incremento en las SOFOMES ER, está información puede ser consultada en el Buró de Enti-dades Financieras…

A través del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social privilegia el bienestar integral de los trabajadores y se combate las acciones, basados en un clima permanente de diálogo social, que proporciona estrategias que permiten el bienestar emocional y el desarrollo humano de empleadores y trabajadores en los centros laborales, mientras ayuda a eliminar la estigma-tización; alienta los valores cívicos, éticos y familiares; la cultura y el arte, la convivencia familiar y el cuidado del medio ambiente en el lugar donde se desempeñan, y apoya a los trabajadores en la fase de pre-retiro…

4 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

México libre de trabajo infantil.

¡Hagámoslo realidad!

Desde su creación, la Organización Internacio-nal del Trabajo (OIT) ha mostrado preocupación por el problema del trabajo infantil, y en la ac-tualidad el tema es parte de la Declaración de los Principios y Derechos Fundamentales en el trabajo. Hace 20 años esta organización creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), con el fin de brindar asis-tencia técnica a los países que lo soliciten.

Actualmente se estima que en el mundo exis-ten 168 millones de niños, niñas y adolescen-tes que trabajan. De los cuales 85 millones realizan alguna de las consideradas peores formas de trabajo infantil (PFTI). Es decir, una de cada seis personas entre 5 y 17 años en el mundo, sufren explotación laboral.

En América Latina se calcula que hay alrededor de 12.5 millones de niños en condición de trabajo1. Ante estas cifras la OIT ha planteado la necesidad de tomar conciencia sobre cómo afecta el trabajo infantil a niños, niñas y adolescentes; identificar sus causas y problemáticas asociadas; para ac-tuar de manera conjunta con los diferentes orga-nismos de gobierno, organizaciones de emplea-dores y de trabajadores y con la sociedad, con el fin de prevenir y erradicar progresivamente este problema, la meta está planteada para 2020.

La OIT define como trabajo infantil, toda actividad de niños, niñas o adolescentes, remunerada o no, que se realiza al margen de la ley, en condiciones peligrosas o insalubres, que violentan sus dere-chos, o que les puede producir efectos negativos,

“Un niño que trabaja, es un niño que no tiene tiempo para estudiar. Una niña que trabaja no tiene tiempo libre para disfrutar; para realizar sus sueños.

Los niños que trabajan son niños a los que se les obliga a asumir responsabilidades de un adulto

para las que todavía no están preparados”.

Tomas Wissing.

MUNDO DEL TRABAJO 5

De

Fond

o

inmediatos o futuro, para su desarrollo físico, mental, psico-lógico o social, u obstaculizar su educación; porque daña, abusa y explota a la niñez, la priva de educación, salud, descanso y de gozar su infancia.

Estas actividades a diferencia de la ayuda liviana (conforme a su edad), que es aquella actividad cuidadosamente supervisada y que no interfiere con su educa-ción y recreación, puede ser par-te esencial de la socialización, el desarrollo y les permite aprender gradualmente a asumir responsa-bilidades y a sentirse orgullosos de sus propios logros. Para entender mejor esto la OIT ha publicado una serie de trabajos que ayudan a tener mayor información.

Pero hablemos de las acciones que se han llevado a cabo en cada uno de los países miem-bros de la OIT. En las legislacio-nes de los diferentes países se ha establecido una edad mínima de admisión al empleo, que os-cila entre los 14 y 16 años de edad, así como la definición del concepto de trabajo peligroso, y han prohibido que niños y niñas se dediquen a las actividades que dañan su salud, su desarro-llo físico e intelectual, o que no les permitan gozar su infancia, incluidos aquellos que han supe-rado la edad de admisión al em-pleo, pero que todavía no han cumplido 18 años; y para su pro-tección existen dos convenios:

1) El Convenio 138 (que se ori-ginó en 1973), que trata sobre la edad mínima de admisión al empleo, y2) El Convenio 182 (de 1999), sobre las peores formas de tra-bajo infantil.

En México se han estableci-do políticas, lineamientos, y acciones en los últimos años, orientadas a reducir la pobre-za, erradicar el trabajo infantil y restablecer el derecho a la educación para todos los niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, aún quedan 2.5 mi-llones de niños que laboran en el campo, en la construcción, en las minas, en los talleres familiares, en las calles y en muchos otros lados; realizar esas actividades obstaculizan el cumplimiento del derecho a la educación.

En repetidas ocasiones la OIT y la Secretaría del Trabajo y Previ-sión Social han mencionado que la educación permite romper con el ciclo intergeneracional de la pobreza, de ahí la importancia de que los niños y niñas no trabajen y que puedan ir a la escuela.

El trabajo infantil no sólo impide el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sino que también resulta perjudicial para su pleno e integral desarro-llo, y que también tiene el poten-cial de repercutir negativamente en su vida adulta y un impacto negativo en el desarrollo nacional.

Thomas Wissing, Director de la OIT para México y Cuba, seña-ló que este año el tema central del día mundial en contra del trabajo infantil, es la elimina-ción del trabajo infantil en las cadenas de producción, ya que casi todos los días estamos consumiendo productos que han podido ser elaborados por niños sin darnos cuenta.

El trabajo de niños y niñas en las cadenas de suministro es poco

visible, pero afecta su salud y su desarrollo físico o mental.

Tomas Wissing, informó recien-temente que la OIT, junto con la Secretaría del Trabajo, reali-zó un diagnóstico que se llama “Construyendo Desarrollo, Em-pleo y Trabajo Decente en Chia-pas, Guerrero y Oaxaca; que es una iniciativa que la OIT está ins-trumentando con la STPS y con los apoyos sociales, en acompa-ñamiento al Plan de Desarrollo que el Presidente de la República anunció a finales de 2014.

Está enmarcado en 5 líneas de acción, que están enfocados a prevenir y eliminar el trabajo in-fantil; en un inicio, como una ini-ciativa piloto, que les permitirá desarrollar una estrategia.

El objetivo específico de los diag-nósticos realizados en estos 3 estados es proveer datos para la protección de los derechos de la infancia y la generación de capa-cidades para el desarrollo del ám-bito local, señala Tomas Wissign.

Actualmente, en los 32 esta-dos hay instituciones que están comprometidas con el tema, y esos diagnósticos pueden con-tribuir, en el ámbito nacional, en el aprendizaje de potenciar las alianzas locales.

En los 3 estudios hay una similitud, son los únicos que, por capacidad y también por mandato, ha podi-do hacer la OIT en este momento, pero la idea es que sean un refe-rente, motiven a los otros 29 Es-tados de la República, para buscar un desarrollo en su momento.

Los diagnósticos han sido coor-dinados, en la parte técnica con

6 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, CO-NACYT y su equipo, y la OIT coordinó la realización de esos 3 estudios en los 3 estados entre noviem-bre de 2015 y febrero de 2016.

Se llevó a cabo en un lapso breve, porque se bus-có básicamente generar una rápida radiografía que permitiera dar resultados, identificar los problemas más “neurálgicos” y comenzar a tomar acción en esos estados.

Metodológicamente la OIT, por un lado, ha anali-zado los resultados de los módulos sobre trabajo infantil en 2013 y esperan actualizar los de 2015, para hacer una comparación.

Hasta el momento consideran que los resultados del 2013 han sido muy importantes, porque ahí hay datos desglosados para cada entidad federativa.

Han revisado también los estudios locales que han hecho recientemente las instituciones aca-démicas, en los 3 estados (Chiapas, Guerrero y Oaxaca). Al mismo tiempo, se observó la docu-mentación que tienen los Gobiernos Estatales, relacionados con el trabajo infantil y de adoles-centes, conforme a los Planes de Desarrollo y los estudios realizados para diagnosticarlo.

Las instituciones que participan en los 3 Estados tienen mucha información, porque están traba-jando en este tema todos los días, de manera muy profesional.

En el caso de Chiapas, los funcionarios de la OIT, además tuvieron la oportunidad de reunirse con los mecanismos locales en Tapachula y en San Cristóbal (no solamente con la representación estatal, porque ahí incluso existen mecanismos a nivel municipal y a nivel muy local), que les facilitaron información muy valiosa también. Estuvieron con la representación de las organi-zaciones del sector agrícola (básicamente con el sector del café y del azúcar), que son algunos de los sectores más vigentes en estos 3 esta-dos, con el apoyo del INEGI. También se reunie-ron con grupos de niñas, niños y adolescentes, quiénes desde su óptica, relataron cómo ven su situación laboral, social, familiar y de explota-ción (en su caso), y han hecho doce grupos fo-cales, con 67 niñas, niños y adolescentes.

Las cifras generales que obtuvieron son:

• En Chiapas registraron 165 mil niños, niñas y ado-lescentes, que representan casi un 11 por ciento de la población infantil.

• En Guerrero, 139 mil, que representan casi 14 por ciento de la población infantil entre 5 y 17 años, y

• En Oaxaca, 124 mil, que representan más o me-nos el 11.7 por ciento.

Es decir, en los 3 estados el promedio de la tasa de ocupación infantil está por arriba de la media nacional que está en 8.7 por ciento. Lo que refle-ja que coincide el mapa del trabajo infantil, con el de la pobreza.

No es la única explicación. La OIT detectó en los 3 estados la mayor tasa de participación de los ni-ños adolescentes en el sector primario. En el caso de Oaxaca y en el de Guerrero destacan, incluso grupos de gran intensidad migratoria de jornale-ros agrícolas hacia otros estados. Muchos niños y niñas migran hacia otros estados, pero incluso hay también, recientemente, una migración inter-na como es el caso de las nuevas rutas derivadas de la crisis, por ejemplo del café en Oaxaca, en donde las niñas, niños y adolescentes que antes trabajaban en unidades familiares de cultivo de café, ahora se están contratando en cadenas de producción de la piña, y en el caso de Chiapas se ha detectado la participación de jornaleros niños y adolescentes centroamericanos, también, en los sectores del café y de la caña del azúcar.

Hay un fenómeno de migración trasnacional, de un estado hacia otro o de varios estados del sur ha-cia el norte. En México hay en estos tres estados, datos de desplazados migratorios que explican en parte la presión sobre el trabajo infantil de esos ni-ños, niñas y adolescentes. Hay que decir también en los 3 estados detectaron algunas formas de tra-bajo peligroso y de explotación de los niños.

En Chiapas encontraron condiciones preocupantes, pues hay labores de niños y adolescentes en la ex-tracción minera. Es necesario recordar que el traba-jo minero, conlleva muchos riesgos para la salud y la integridad de los niños.

MUNDO DEL TRABAJO 7

De

Fond

o

En Guerrero se encontró la incorporación de niños, niñas y adolescentes en algunas partes donde hay cultivos ilícitos, que también es un gran reto, y en Oaxaca, la incorporación de niños y adolescentes como albañiles en tareas no apropiadas con su de-sarrollo físico y edad.

En estos 3 estados también se detectaron algunas redes de trata, con fines de explotación laboral en el comercio ambulante. Es decir, hay personas que buscan a las familias pobres para que niñas, niños y adolescentes trabajen en la venta de artesanías, de alimentos, de productos en la calle y andan ahí con su cajón. Muchos de ellos no trabajan en un contex-to familiar, sino que están ahí con una situación de trata y de redes de corrupción.

En muchos casos el trabajo de los niños, niñas y adolescentes tiene rostro de indígenas migrantes tanto internos, como interestatales y trasnaciona-les, como ya hemos dicho, y de manera más rele-vante eso afecta a los adolescentes trabajadores que ya están en edad permitida, pero que no nece-sariamente trabajan en condiciones seguras.

Otro foco de preocupación que detectó la OIT es el incremento en la participación infantil en quehaceres domésticos internos en la propia casa, donde a veces el horario que dedican a las actividades domésticas rebasa lo que se puede considerar como un trabajo formativo, un trabajo que constituye un apoyo fami-liar. Rebasa en horas, el tiempo que pueden dedicar a la escuela, al juego y a otras actividades.

Hay niños y niñas que trabajan 25 y 30 horas a la semana en actividades domésticas en su propia casa y hay otros que trabajan incluso contratados a veces a muy temprana edad, como trabajadoras del hogar en casa de terceros, y muchas veces en circunstancias de situaciones invisibles y por lo tan-to doblemente vulnerables.

Hay organizaciones que ya están trabajando en eso y ya se pusieron de acuerdo con programas de tra-bajo, con indicadores, con metas, con responsabili-dades. El reto consiste en poner esto en la práctica; monitorearlo, darle seguimiento, registrar lo que se está haciendo, lo que está funcionando, lo que no. Eso revela que existe un compromiso visible, acuer-dos de coordinación y de cooperación, como ya se ha constituido el estado de Guerrero.

Las recomendaciones que propone la OIT en las 3 entidades, apuntan hacia estrategias para comba-tir las peores formas del trabajo infantil, en primer lugar, y con esto restituir los derechos de la infan-cia desde el ámbito municipal, o local, porque es ahí donde se puede incidir directamente en la situación laboral, de las familias, de las empresas, de tener un impacto visible, y también enfatizar la importancia de acompañar estas estrategias con la participa-ción estatal, en campañas que contribuyen a cam-bios en todos los actores involucrados.

No debemos ver el trabajo infantil como un mal ne-cesario, sino como un problema de desarrollo que hay que prevenir y restituir para hacer valer los derechos de los niños y las niñas; esto se puede lograr gracias a la coordinación de los actores locales, junto con las acciones locales, con campañas que vienen desde la Federación y que se aplican en los Estados, mediante una estrategia muy poderosa de articulación.

Con base en esto la OIT recomienda operar el acuerdo 4/2015 de la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para buscar esos mecanis-mos de articulación conocidos que permiten susti-tuir el trabajo infantil.

Existen ejemplos interesantes en la industria azu-carera e industrias que han tomado un compromi-so, no solamente en el ámbito de la influencia di-recta de su empresa, sino de la cadena de valor, de proveedores, de transportistas, y de una cantidad de gente que está detrás de la cadena.

A veces el trabajo infantil es mucho más vigente, pero menos visto. El tema de cómo generar estra-tegias en esas cadenas de valor, es un tema suma-mente importante.

Las comisiones que existen en los 32 estados, son un buen ejemplo del mandato de combatir al trabajo infantil, sobre todo en sus peores for-mas, se está tomando muy en serio y está siendo efectivo para promover un mejor futuro para los niños, niñas y adolescentes.

El Director de la OIT para México y el Caribe, desta-có que muchas empresas se están comprometien-do con la lucha contra el trabajo infantil. Sin embar-go, todavía hay un largo camino que recorrer.

8 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

Esta es una guía dirigida a las empresas que tienen la inquietud de alinear sus estrategias y operaciones con el compromiso de México de abolir cualquier forma de trabajo infantil, y que buscan orientación confiable y objetiva para emprender esfuerzos de sustentabilidad empresarial.

Es un instrumento que establece la ruta de com-prometerse, evaluar, definir, poner en marcha, medir y comunicar una estrategia de correspon-sabilidad basada en el principio de cero toleran-cia al trabajo infantil. I. COMPROMISO

El liderazgo empresarial, se compromete a alinear la responsabilidad de eliminar el trabajo infantil (dentro de su empresa y en su entorno), con sus es-trategias y operaciones. Esto significa que la erra-dicación del trabajo infantil se convierte en parte de la cultura y acciones cotidianas de la empresa, con una supervisión proporcionada por estructuras de gobierno transparentes. Se debe anunciar públi-camente este compromiso frente a los grupos de interés y asignar empleados, capital financiero y los recursos suficientes para lograrlo.

II. EVALUACIÓN

Con el fin de desarrollar y afinar los objetivos, es trategias y políticas de la empresa, deben evaluar-se continuamente los riesgos y las oportunidades (en términos financieros y no financieros), así como el impacto de sus actividades en la eliminación del trabajo infantil. Es decir, la empresa identifica las situaciones que pueden afectar su desempeño y reputación al no alinearse con la estrategia nacio-nal de erradicación del trabajo infantil y entiende lo que esta estrategia significa para la empresa en particular y para su contexto operativo, incluyendo toda su cadena de valor. Las evaluaciones pueden ser difíciles de realizar de-bido a la gran variedad de componentes involucra-dos en el análisis, sin embargo, comprender plena-mente los retos y oportunidades permite priorizar objetivos y definir las políticas para garantizar que los riesgos sean abordados y mitigados.

El trabajo infantil es un fenómeno inaceptable. In-terfiere con el derecho a la educación, al juego, a

la salud y, en fin, al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Al mismo tiempo que les im-pide su realización plena hoy, les obstaculiza sus posibilidades de un trabajo decente en el futuro.

La gravedad de las consecuencias del trabajo infan-til ha llevado a los gobiernos y a las organizacio-nes de empleadores y de trabajadores que forman parte de la Organización Internacional del Trabajo a adoptar compromisos jurídicos y consensos polí-ticos, tanto a nivel global, como en particular en las Américas. México, también se ha adherido a ellos.

Si bien es cierto que los gobiernos y los sectores productivos tienen una responsabilidad central en la prevención y eliminación del trabajo infantil, es-tos marcos jurídicos y políticos nacionales e inter-nacionales inciden en todos los actores sociales.

En este sentido, las empresas y sus organizaciones tienen también un papel muy importante. No con-tratar mano de obra infantil y proteger los derechos de los adolescentes en edad de trabajar contribuye con el desarrollo integral de la infancia y con el de-sarrollo económico del país, al fomentar la produc-tividad y la competitividad empresarial.

Notas:

1 OIT-IPEC. “Medir los progresos en la lucha contra el trabajo infantil/ Estimaciones y tendencias mundiales entre 2000 y 2012”, Ginebra, OIT, 2013.

MUNDO DEL TRABAJO 9

Ento

rno

La capacitación, una posibilidad de integración

Todas las personas de éxito que conozco son aprendices de por vida… buscando nuevas habilidades, ideas e inventos.

Si ellos no están aprendiendo, no están creciendo… no se están moviendo hacia la excelencia.

Dennis Waitley, escritor y doctor en Conducta Humana

La capacitación resulta ser un elemento indispen-sable para que el personal pueda desempeñar sus labores y logre una mayor integración con sus com-pañeros de trabajo; de ahí la importancia para lo-grar la productividad.

Ese es el principal motivo de que trabajadores, em-presarios y autoridades laborales estén tan involu-crados con la capacitación.

Dentro del territorio nacional se han establecido empresas nacionales y trasnacionales; específica-mente al Estado de Guanajuato, en los últimos 10 años han llegado empresas del sector metal-mecá-nica y eso se refleja en una cantidad importante de nuevos empleos para la región.

Las empresas que han abierto sus puertas traen un contenido tecnológico muy elevado, y a pesar de que aceptan personal con preparación académica de nivel secundaria terminada, es muy importante que los trabajadores sepan manejar las herramien-tas y maquinaria con que cuenta la empresa para su proceso productivo.

Algunas otras requieren que el personal cuente con preparatoria terminada o carrera trunca, con espe-cialización en ingeniería o licenciatura afín al traba-jo que realizan.

En este sentido, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM), ha

Ento

rno

10 Información económica y social para dirigentes sindicales

tomado la iniciativa de capacitar a los trabajadores que ya son parte de la industria y a aquellos que desean ingresar a sus filas.

Alejandro Rangel Segovia, Secretario General Sustituto del Sindica-to de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Automotriz, Si-milares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM), y Director del Centro de Formación Laboral, Asociación Civil que le da servicio prioritariamente a los grupos de trabajadores y empresas afiliadas al SITIMM, señaló que dentro del Centro de Formación Laboral brindan capacitación inicial a las personas que tomarán una posición laboral dentro de la industria, y les brindan los conocimientos básicos para desarrollar su trabajo.

Asegura que la adquisición de esos conocimientos les permite asimi-lar, con mayor facilidad, las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo, y el uso de las nuevas tecnologías les brinda un aprendizaje , realmente rápido , de las funciones a desarrollar.

Es por eso que, en muy poco tiempo, los trabajadores son capaces de dominar la posición para la cual han sido designados, y parten de eso para el desarrollo de nuevas habilidades; estamos hablando de que, en un periodo relativamente corto, pueden lograr la poliva-lencia y las multihabilidades.

Una característica que le permite al trabajador cambiar de una ope-ración a otra o, por lo menos, asimilarla y poder cubrir alguna emer-gencia, en caso de que algún compañero tenga que salir súbitamente o llegue a faltar por alguna eventualidad. Eso permite que en la línea de producción se trabaje con eficiencia, alcanzando la maduración en el desempeño laboral, con una curva de aceleración que logra alcanzar la cúspide. Es decir, se logran las metas planteadas en el plan de trabajo, con lo que han visto crecer la produc-tividad de las empresas.

Un ejemplo muy claro que nos dieron es que, en los años 90, para algu-nas empresas automotrices, era muy complicado conseguir la produc-ción de 34 unidades (hablando de camionetas), pues tardaban 3 años en producirlas. Actualmente esos niveles se logran en un año y medio.

Reconocen que no depende solamente de la mano de obra, también hay elementos que intervienen en la reducción del tiempo de produc-ción: la proveeduría de insumos juega un papel muy importante, pues es indispensable contar con las piezas que se van a ensamblar; ade-más de la maquinaria y equipo que contribuye a realizar un proceso más rápido y preciso; también está la participación de los trabajado-res calificados para realizar el trabajo, que le da un valor agregado.

Pues la productividad permite precisamente alcanzar más rápido los márgenes de producción esperados, en el tiempo planeado, y a ve-ces en un periodo más corto. Esa misma productividad permite que se multipliquen los puestos de trabajo, porque al mismo tiempo que se

Ento

rno

MUNDO DEL TRABAJO 11

establecen las armadoras automotrices, llegan, en consecuencia y paralelamente, las empresas de au-topartes y de los diferentes insumos para proveer a esas grandes empresas.

El trabajador ha alcanzado tal reconocimiento en el estado de Guanajuato por la calidad con la que desempeña su labor y los niveles de productivi-dad que obtienen las empresas, que han hecho una espiral positiva que permite que la industria continúe su crecimiento, por ser un sector muy activo, lo que se refleja en el establecimiento de nuevas empresas, en consecuencia, porque sigue siendo muy atractiva.

Esto no sería posible si los trabajadores no recibie-ran la capacitación adecuada para el desempeño de sus actividades y en esto el sindicato desempeña una labor muy importante.

El SITIMM firmó acuerdos con los representantes de las empresas para impartir el primer programa de capacitación. La primera dificultad que encon-traron fue trasladar a los jóvenes del área rural ha-cia un ámbito industrial, que no contemplaban en su historia de vida, ni su entorno familiar una disci-plina para asistir a trabajar.

En este sentido el sindicato se ha dado a la tarea de cambiar sus paradigmas en cuestión de horarios, días de descanso, festividades de la comunidad (que les impedían cumplir con su trabajo), para dar paso a la productividad en su conjunto; lo que ellos han visto reflejado en su economía familiar.

Dentro de las aulas de capacitación con que cuenta el SITIMM, los instructores trabajaron mucho para que los trabajadores comprendieran los procesos de producción. Desde la inducción se preparó a los aspirantes para comprender el papel que juegan como parte de la empresa, su acoplamiento y el desarrollo de sus habilidades, mediante la capacitación.

Ellos asimilaron el significado que tiene para su de-sarrollo y sus ingresos, el asistir a trabajar, no faltar a sus actividades, además de hablarles de sus de-rechos laborales (los contenidos en la Ley Federal del Trabajo, en el contrato colectivo de trabajo, y el reglamento interior de trabajo), para que tengan presentes sus derechos, pero también las obliga-ciones que tienen dentro del centro laboral.

También se trabaja mucho en la parte de desarro-llo humano, pues el sindicato sabe que si alguien llega con una preocupación de la casa al centro de trabajo, por más capacitación que reciba y por más voluntad que tenga de presentarse puntual; si lo aqueja un problema de salud con algún familiar cercano (como su esposa, sus hijos, o sus padres); el no tener una vivienda y estar en peligro de per-der su techo; ver amenazada su seguridad; o poder continuar con sus estudios; representa una distrac-ción que afecta su desempeño laboral.

Esos problemas comunes de la vida cotidiana de los trabajadores, el sindicato los asume como un reto de atención complementaria, para brindarles tran-quilidad, para que las empresas continúen crecien-do y sigan contratando personas.

Es necesario entender que todos somos complemen-tarios, y parte de un equipo de trabajo, que busca el mejor desempeño, siempre brindando un mejor esque-ma laboral para los trabajadores y los empresarios. Dentro del centro de capacitación laboral se impar-ten cursos de manera presencial, se organizan los cursos y sus contenidos y se programan los grupos a los que se les va a impartir, dependiendo de las necesidades de capacitación que se detecten.

Todos los cursos de inducción sindical y laboral, que son el punto de partida de todo afiliado a esta organización (el SITIMM), son presenciales sin ex-cepción, la duración puede variar dependiendo del centro de trabajo de que se trate, pues se impar-ten durante el tiempo que permita la empresa, en un espacio destinado exprofeso para esa actividad, dentro del área de reclutamiento de la empresa.

Cuentan con un catálogo de cursos presenciales que se ofrecen en las instalaciones del Centro de Capacitación Laboral; mensualmente ofrecen 2 cursos de actualización de seguridad social integral. Donde se abordan temas de AFORE, IMSS, CON-SAR e INFONAVIT, entre otros.

Se ofertan también negociación colectiva, estrate-gias actuales, PTU, e impuestos sobre el producto del trabajo, entre otros 20 temas, que se abordan durante el año, para los delegados sindicales.

Al equipo de asesores se le ofrece educación con-tinua, el Centro de Capacitación Laboral tiene reu-

12 Información económica y social para dirigentes sindicales

Ento

rno

niones bimestrales con las Instituciones como el IMSS, que brinda una conferencia de hora y media para abordar temas como “el es-trés laboral”, “salud de la mujer”, “enfermedades” o “de trámites”; se escuchan ejemplos basados en un caso en específico, que pu-diera experimentar cualquier persona en su cotidianidad, y como se resolvió, para que puedan tener una identificación y vean que es posible resolverlo. Se ha brindado apoyo a varios compañeros, cuyo problema de salud no se abordó adecuadamente, o no se le dio la celeridad que el caso amerita. Todo esto es aprendizaje.

No se trata de pedir favores al instituto, sino de establecer y hacer valer el derecho que le corresponde al trabajador. Nos hemos dado cuenta que esto además de que le sirve al trabajador, también ayuda al IMSS para modificar algunos procedimientos y mejorar su servicio.

El Centro de Capacitación Laboral comenzó a impartir cursos hace 13 años de forma ininterrumpida. Aunque en realidad tiene 14 años de existencia. Surgió de la necesidad de aprender, que es un pilar funda-mental de la organización sindical (que tiene más de 35 años).

En el sindicato pensamos “dale un pescado a un hombre y comerá un día; enséñale a pescar, y comerá todos los días”. En el caso a los tra-bajadores y de los dirigentes, siempre será mejor que sepan hacer las cosas y resolver los problemas a los que se enfrentan. Es así que hi-cieron un Instituto de Educación Obrera, Formación Sindical y Laboral, así surgió el Centro de Formación Laboral, como una Asociación Civil, para que pudieran gestionar convenios con instancias externas al sin-dicalismo, que además brinde el beneficio complementario de forma-ción de cuadros de la dirigencia y de la base trabajadora, y que les ha dado grandes resultados.

Tienen 3 Convenios firmados con la Secretaría de Desarrollo Econó-mico y Sustentable del Gobierno del Estado de Guanajuato. Es nece-sario mencionar que esta entidad federativa cuenta con 32 Institutos de Capacitación para el Trabajo, pero no funcionan adecuadamente porque la gente ignora que en ellos puede recibir instrucción para em-plearse por su cuenta.

Por el contrario, el Centro de Formación Laboral del SITIMM tiene gran penetración entre la clase trabajadora por su propia naturaleza y a las autoridades estatales les interesó mucho que pudiéramos ser in-terlocutores del aprovechamiento de todo el abanico de capacitación dura que ellos tienen, y entonces hicimos sinergia.

Tenemos Convenios con la Secretaría del Trabajo y Previsión So-cial como complemento de algunos temas para cursos, de igual manera con el Congreso del Trabajo, con la OIT, y con la Fundación Frederick Herbert.

Logramos cosas muy concretas, señaló Alejandro Rangel, como estudios socioeconómicos de trabajadoras de la región de Silao, por ejemplo, y detectamos que muchas de ellas querían aprender

MUNDO DEL TRABAJO 13

Ento

rno

computación y las empresas también se intere-saron. Existen también trabajadores que necesi-tan cursos de inglés que generalmente les cues-tan 500 pesos al mes y que se los brindan por 150 pesos mensuales y si rolan turnos tenemos grupos especiales que sesionan en el horario que ellos tengan disponible, porque es una capacita-ción para la vida y el trabajo.

También cuentan con cursos de ocupación pro-ductiva, donde aprenden a desarrollar otras ha-bilidades para ocuparse en sus ratos libres; no es tanto que busquen cambiarse de trabajo, o sí, eso depende de ellos, pero si alguien aprende a soldar, se trata de que pueda ocuparse produc-tivamente en su tiempo libre; en lugar de tirarse las 8 horas el domingo (que está en su derecho), puede utilizar 3 de esas horas en comprar el me-tal necesario y hacer las ventanas que le están haciendo falta a su casa, o soldar lo que está roto, o si aprendió carpintería la señora (muchas compañera tomaron los cursos), está fabrican-do sus propias sillas y su propia cocina integral, para su casa, y está ahorrando bastantes miles de pesos; que ni el mejor resultado de utilidades a veces les da, o su aguinaldo al finalizar el año.

Por eso le llaman capacitación para la vida, porque es el uso productivo de su tiempo libre, si apren-den cultura de belleza se están ahorrando entre 300 y mil pesos por hacerle el peinado a la hija, o el maquillaje para ir a la fiesta de 15 años. Tener una satisfacción personal también es importante, y son cursos que duran de 3 a 6 meses, a muy bajo costo y con horarios flexibles.

En el Centro de Formación Laboral también se im-parten cursos sobre desarrollo humano integral en el ámbito laboral. En estos temas se persiguen 4 objetivos: comprender el trabajo en equipo, obte-ner actitud de calidad, establecer comunicación asertiva y tener un buen control de las emociones en el ámbito laboral.

Se conforman grupos de 70 u 80 personas, depen-diendo del centro de trabajo. Se abordan los temas de equipos de trabajo autodirigidos (que no es lo mismo que trabajo en equipo), trabajo en equipo, implica que el trabajador se sienta parte de ese gran equipo que va a producir algo y que va a llevar beneficios a todos los que conforman el equipo y a

su familia. Aseguro Alejandro Rangel que esto ha sido posible gracias a que se ponen en los zapatos del compañero trabajador.

Aprenden a comunicarse asertivamente, resuelven conflictos, administración del tiempo, para evitar reprocesos y se hace una evaluación.

Recientemente obtuvieron una unidad móvil, que se llama Biblioteca Formativa Laboral Itinerante, es un camión donde le caben 12 módulos de computa-doras, más otros 12 de tabletas, donde se impar-ten cursos de manera digital. Este programa inició sus actividades en enero, desde entonces se están haciendo rondines en las comunidades rurales, con menor atención de parte de los gobiernos estatales y municipales, con los hijos de los trabajadores; que no tiene ni siquiera un centro de cómputo.

El camión lleva un súper equipamiento, Wi Fi inte-grado y permite la reducción de la brecha digital con los niños y los jóvenes, desde sexto de primaria a los 3 años de secundaria. Se suben a la unidad y pueden permanecer cierto número de horas (de acuerdo a lo programado con las escuelas), porque se trabaja con una cita.

También llevan otros programas de capacitación, gracias al patrocinio de CONACULTA, y por lo tan-to están muy supervisados en el uso adecuado de la unidad. El combustible, el generador eléctrico (que permite que funcionen las computadoras), los ins-tructores, el chofer (en total 5 personas), esos gas-tos los cubre la organización sindical.

Además, el camión en las paredes tiene una panta-lla gigante, se instalan sillas y un toldo y se pue-den ofrecer conferencias.

Se ofrecen algunos programas de capacitación de los CECATI, aunque todavía es limitado por-que sólo se cuentan con 24 equipos de cómputo para atender a la población objetivo, pero pre-tenden seguir avanzando en la ruta de que ese esfuerzo se transforme en una caravana de ser-vicios y capacitación digital.

14 Información económica y social para dirigentes sindicales

Des

de la

Secr

etar

ía

Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y

Previsión Social…Dio el banderazo de salida a la primera cosecha de este ciclo agrícola de un invernadero propiedad del agricultor mexicano Usiel Osorio Flores, quien formó parte del Programa de Trabajadores Agrí-colas Temporales México-Canadá (PTAT). Gracias al conocimiento del modelo de invernadero y a las técnicas agrícolas que adquirió en los ocho años que laboró en granjas de Ontario, Canadá, el produc-tor poblano estableció su propio negocio, apoyado por el Servicio Nacional de Empleo, y que ahora le permite cosechar 13 toneladas de jitomate…

Sostuvo una reunión con Julián Ventura Valero, Embajador de México en China, sobre empleabilidad, trabajo decente y dialogo social; en el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20); temas en los que coinciden las grandes instituciones multilaterales que se encargan de estudiarlos, como OIT, OCDE, o Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, que hacen más fuerte a los países, más fuerte a sus economías y, por lo tanto, más sólidos sus mercados laborales…

Entregó la toma de nota al Comité Ejecutivo del Congreso del Trabajo y dijo que el estado mexicano ha encontrado un vehículo extraordinario con esta organización obrera, para dialogar desde su creación, para analizar y construir con los trabajadores de México nuevas realidades que le permitan dar paso a mejoras económicas, salariales, sociales y políticas. Deseo éxito y felicitó a todos los líderes y dijo que representan un gran liderazgo, y han hecho (cada una de las organizaciones), una gran contribución al país...

MUNDO DEL TRABAJO 15

Des

de la

Secr

etar

ía

Firmó un Memorándum de Entendimiento con Mofarrej Al-Hoqubani, Ministro del Trabajo de Arabia Saudita, que busca establecer un marco legal para desarrollar conjuntamente actividades de cooperación en el campo del empleo, que con-templa actividades relacionadas con los recursos humanos, seguridad y salud en el trabajo, solución de conflictos laborales, e información y estadísti-cas del mercado en la materia.

Analizó los resultados del proyecto de Coopera-ción en materia de inspección de los centros de trabajo entre España y México (desarrollado el año pasado), con Fátima Báñez García, Ministra de Empleo y Seguridad Social; y llevó a cabo un en-cuentro con Priti Patel, Secretaria de Estado para el Empleo de Reino Unido, para fortalecer los lazos de colaboración bilateral y discutieron la pertinencia de instrumentar políticas públicas integradas para avanzar hacia un crecimiento económico, a partir del desarrollo de la fuerza laboral y el impulso al emprendedurismo como mecanismos generadores de empleo…

Llamó a sus contrapartes del Grupo de los 20 (G20) a construir puentes efectivos entre la edu-cación, la capacitación y el mercado laboral, para contribuir a la generación de empleos y reconoció la necesidad de crear políticas públicas integrales que estén concatenadas en los ámbitos laboral y educativo, así como en lo financiero, tributario y de desarrollo social…

Calificó como un logro histórico el anuncio hecho por el Presidente de la República, Enrique Peña Nie-to, de haber alcanzado en el País la cifra de 2 mi-llones 31 mil nuevos puestos de trabajo asegura-dos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la actual Administración, e indicó que ese logro implicó retos que ya son una realidad en ma-teria hacendaria, regulatoria, de servicios y calidad en el IMSS, de Reforma Laboral y flexibilización del empleo, y contó con el apoyo y talento de los go-biernos estatales para atraer inversiones y generar nuevas empresas…

Atestiguó la cooperación e inversión entre Mé-xico y Noruega en los sectores energético, marino y tecnológico, después de participar en la Cumbre de Habilidades 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se llevó a cabo en Bergen (y que aborda las áreas de trabajo, educación y desarrollo económi-co de cada nación para analizar la reconversión de habilidades y el impacto de las políticas públicas en materia laboral); realizó una visita de representación diplomática en Oslo…

16 Información económica y social para dirigentes sindicales

Des

de la

Secr

etar

ía

Transparencia sindical

El 21 de abril el Congreso de la Unión concluyó el proceso legislativo que incorpora a las orga-nizaciones sindicales como sujetos de la ren-dición de cuentas, en tanto ejerzan recursos públicos. El Presidente Constitucional Enrique Peña Nieto, la promulgó el 4 de mayo.

El sindicalismo, al ser más transparente, se fortalece y genera más confianza en la socie-dad, y en repetidas ocasiones Alfonso Nava-rrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, ha señalado que nuestro país necesi-ta sindicatos fuertes, y el momento de hacer esos ajustes es ahora, porque estamos ante un mundo complejo de alta competencia.

Por eso se argumenta que el acceso a la infor-mación y la transparencia en el ámbito laboral, alienta un mayor equilibrio entre empleadores, trabajadores y líderes sindicales.

Como consecuencia de las reformas legales en transparencia, 140 organizaciones gremiales

se incorporaron a la obligación de rendir cuen-tas sobre los recursos públicos que reciben o ejercen, y el Instituto Nacional de Transparen-cia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ha apoyado a los sindicatos con capacitación y asesoría. Recientemente se llevó a cabo el foro “Avances y Retos de la Transparencia en los Sindicatos”, durante la ceremonia de inauguración Alfon-so Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, mencionó que para cualquier gobierno transparentar implica la responsabi-lidad de rendir cuentas, de decirle claramente a los gobernados que se está haciendo.

Transparencia, dijo, significa empoderar al ciudadano para que pueda tener información y ejercer derechos, mientras que sus repre-sentantes sean legítimos; que los equilibrios de poderes son vigentes en la medida de que esos poderes le permiten a la sociedad, cono-cer y saber cómo los funcionarios ejercen sus

La transparencia, la honestidad, la bondad, la buena administración,incluso el humor, el trabajo en las empresas en todo momento.

John Gerzema.Presidente y CEO de Consulting BAV de WPP Group

MUNDO DEL TRABAJO 17

Des

de la

Secr

etar

ía

labores a través del ejercicio cotidiano de sus quehaceres; significa dar resultados, tener que decir a la gente que la política pública, sobre todo aquella que significa recursos públicos, no es demagógica, sino que se tiene que eva-luar y porque las cosas salen bien, o no, y es un tema de estructura.

El titular de la política laboral mencionó que hay un enorme esfuerzo en México y en el mundo de empoderar a los ciudadanos a tra-vés de la información y quien no lo entienda así, está condenado al fracaso.

Por su parte, Ximena Puente de la Mora, Co-misionada Presidente del INAI, reconoció que efectivamente en México vivimos una etapa in-édita de la transparencia y rendición de cuentas, y señaló que el Instituto que preside coordina en toda la república la instalación de un sistema nacional de transparencia, junto con la Audito-ría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el INEGI, y estos van a trabajar sobre una nueva realidad, de manera colectiva y colaborativa para rendir cuentas.

Destacó que, derivado del marco normativo en materia de transparencia, resulta fundamen-tal aprovechar la oportunidad que nos brin-dan eventos como este, para fortalecer la re-flexión; pero sobre todo para explorar juntos: autoridades, sindicatos y organismos garan-tes, las posibilidades, obligaciones y también los retos derivados de esta nueva realidad.

En este contexto, y considerando que el 25 de mayo entraron en vigor las nuevas responsa-bilidades en materia de transparencia, resulta pertinente para reflexionar sobre los avances y retos que implica para la vida pública, encontrar las mejores rutas para su debido cumplimiento.

Fernando Salgado Delgado, Secretario de Ac-ción Política de la CTM, manifestó que la auto-nomía sindical no debe entenderse como opa-cidad y sí como una manera de transparentar las relaciones laborales.

Expresó que en el sexenio pasado, el análisis de la transparencia se circunscribía a temas de recursos; pero para los líderes sindicales hablar de transparencias es también hablar de acceso a la información y, reconoció que a partir de 2012, con la reforma a la Ley Fede-ral del Trabajo, se dieron pasos importantes

cuando la autoridad laboral hizo públicos: los contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores y revisiones de contratos colectivos, lo que permite una mayor solidez a las organi-zaciones sindicales, porque el conocimiento es un asunto fundamental en la lucha contra la si-mulación laboral, porque tenemos que ir hacia transparentar la relación laboral.

El movimiento obrero, como organizaciones surgidas de la necesidad de mover una fuer-za, somos los primeros en celebrar las trans-formaciones y los cambios que fortalezcan a nuestras instituciones y a nuestro gremio.

Octavio West, representante de la FSTSE, dijo que los sindicatos asumen con madurez las nuevas disposiciones, y subrayó la importancia de que el país cuente con instituciones garan-tes de la transparencia, el acceso a la informa-ción y la protección de datos personales.

Añadió que mecanismos e instrumentos para la transparencia, hablan de fortaleza y madurez. Siempre estuvimos de acuerdo y apoyamos firme y decididamente las iniciativas desde el Congreso de la Unión, con los representantes emanados del movimiento obrero (tanto en curules federales, como locales).

Finalmente, José Ignacio Mariscal, Vicepresi-dente de Asuntos Internacionales y del Traba-jo de la COPARMEX, aseguró que uno de los principales objetivos de la reforma en transpa-rencia es empoderar a los ciudadanos a través del acceso a la información y para que las au-toridades sean evaluadas.

Para nosotros eso de transparencia y acce-so de información en los sindicatos constitu-ye una importante política de vinculación en beneficio de la sociedad mexicana. Somos un sindicato patronal, tenemos 36 mil empresas afiliadas, 65 centros empresariales y en cada centro existe un sindicato autónomo.

Esta ley implica nuevas obligaciones en mate-ria de transparencia y acceso a la información, con lo que se busca, como uno de sus principa-les objetivos, consolidar el avance democráti-co y la cultura de transparencia.

18 Información económica y social para dirigentes sindicales

Pres

enci

a

Por Estela Méndez

En busca de beneficios para los trabajadores

a través de la unidad…Los logros de una organización son los resultados

del esfuerzo combinado de cada individuo.

Vince Lombardi.

Recientemente el Comité Ejecutivo del Congreso del Trabajo recibió la toma de nota de manos de Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Abel Domínguez Rivero, como Presidente del organismo cúpula del movimien-to obrero, así como Reyes Soberanis Moreno y Gerardo Cortés García, como Vicepresidentes, hablaron para Mundo del Trabajo sobre la res-ponsabilidad que asumieron.

¿Cuál es el mayor reto que enfrenta el Congreso del Trabajo actualmente?

R. Abel Domínguez: Hoy el Congreso del Trabajo lleva 50 años cumpliendo la función para la que fue creado (velar por los derechos de los traba-

jadores de México y procurarles un bienestar la-boral), está integrado por 54 organizaciones, lu-chamos y trabajamos por mantener la paz social de este país, pese a la crisis mundial, la baja del petróleo y la volatilidad del dólar frente al peso mexicano; factores que afectan significativa-mente a nuestro país.

Tres líderes encabezan al Congreso del Trabajo ¿qué significa

tener la responsabilidad de dirigir al movimiento obrero?

R. Abel Domínguez: Estoy muy contento y va-mos a trabajar, somos líderes dirigiendo líde-res, eso no es fácil.

MUNDO DEL TRABAJO 19

Pres

enci

a

Reyes Soberanis: Con un alto sentido de responsa-bilidad y de tener que aportar mi mejor esfuerzo para contribuir al fortalecimiento de la defensa del sector obrero y la unidad de los trabajadores.

Gerardo Cortés: Me siento con mucho gusto, pri-mero, porque es un gran logro para la represen-tación, no para el hombre, sino para el propio sin-dicato, para la propia CTM, y con muchas ganas de aportar, ojalá que pueda aportar.

¿Cambiará la manera de trabajar?

R. Reyes Soberanis: Ya dialogamos con el Pre-sidente del Congreso del Trabajo (Abel Domín-guez), la coordinación de los trabajos que se van a llevar a cabo. La coordinación de las comisiones lleva consigo los preparativos para que cada co-misión haga el trabajo que le corresponde: en el análisis, discusión y propuestas de cada una de ellas, para que la retome la comisión ejecutiva y poder establecer los mecanismos de diálogo con todas las instituciones y con los patrones, para hacerles saber la opinión de los trabajadores.

Trabajaremos también en torno a la unidad, que consideramos que es fortalecer el acercamiento con las organizaciones, estar cerca de cada uno de los miembros y de todos los trabajadores.

De igual manera se pretende sumar a más orga-nizaciones, porque la posición del Congreso del Trabajo siempre es sumar a quienes quieran par-ticipar y lo seguiremos fomentando.

¿Considera que las nuevas generaciones quieren pertenecer

a un sindicato?

R. Reyes Soberanis: Hay expectativa en las nue-vas generaciones, creo que debemos dar mues-tra de quienes somos y como estamos y para qué es el sindicato. Es cierto, estamos en una etapa distinta, con otros trabajadores, con otro cono-cimiento, con otra apertura, con otro interés de participar en esto y el Congreso del Trabajo debe estar a la altura con esas nuevas generaciones.

¿Han pensado en la manera en que el movimiento obrero puede ser una

alternativa para los trabajadores jóvenes y al mismo tiempo para los no

tan jóvenes y los mayores?

R. Gerardo Cortés: Todo tendrá el mismo objetivo, servir a los trabajadores. Trabajaremos para que el Congreso del Trabajo sea el espejo del movi-miento obrero mexicano. Un movimiento obrero organizado, que tenga rumbo, que sepa a donde va, que esté para servir a los trabajadores, siendo que los trabajadores somos la parte más débil de la cadena productiva, pero que capacitados, pre-parados, somos los que producimos la riqueza.

La unidad y el trabajo es fundamental en todo acto, pero también van acompañados de la capacitación, de la preparación y de la responsabilidad.

Don Carlos Aceves (Secretario General de CTM), dice que tenemos que buscar que en los bolsillos de los trabajadores haya más dinero, y en sus mesas mejor alimento y eso solamente lo vamos a conseguir a base de estar bien capacitados, y de elevar la productividad, que es la base del tra-bajo hoy. Y yo veo a todos los actores de la parte laboral en esta misma línea.

A mí me parece, que la vida siempre da una opor-tunidad de hacer un alto en el camino e ir ha-cia adelante. Hoy iniciamos una nueva etapa, sin voltear hacia atrás, con nuevos bríos, buscando en principio algo fundamental a través de la pre-vención: que el trabajador no se enferme, porque sostiene una familia; entonces hay que procurar que sea capacitado para que no tenga acciden-tes, que sea ayudado para que reciba ayuda so-cial, incluso en la parte psicológica, porque te-niendo al trabajador sano, la familia está bien; si el trabajador se enferma, se deteriora la familia y la cadena productiva.

20 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prod

ucti

vida

d

Acabar con el ruido y la suciedad, para

ser más productivos

La limpieza y el orden en el lugar de trabajo tie-ne como propósito clave mantener todo en con-diciones óptimas, de modo que cuando alguien necesite utilizar algo, lo encuentre rápido y listo para su uso.

Tal vez durante toda nuestra vida hemos escu-chado que desarrollar hábitos de limpieza y or-den nos lleva a grandes beneficios, porque ade-más de que contribuyen a que nuestro espacio de trabajo sea más agradable, nos evita pérdidas de tiempo e incluso accidentes.

Generalmente existe personal dedicado a limpiar y ordenar, pero también es nuestra responsa-bilidad mantener esas condiciones, es decir, no porque contemos con la colaboración de alguna

La Paciencia, el Orden y la Concentración en la tarea presente,son los elementos claves de todos los grandes avances.

Félix Campoverde Vélez.Capacitador Empresarial

persona para que realice la limpieza diaria, quiere decir que tiremos todo al suelo o dejemos todos nuestros equipos y herramientas desordenados.

Recordemos siempre las frases: “un lugar limpio y ordenado no es el que más se barre y ordena, sino aquel que menos se ensucia y desordena”; “el orden y limpieza en mi lugar de trabajo es problema principalmente mío”.

En cualquier actividad laboral, para conseguir un grado de seguridad aceptable, tiene especial im-portancia el asegurar y mantener el orden y la limpieza. De lo contrario, tendremos por conse-cuencia (de un ambiente sucio y desordenado), numerosos accidentes, que van desde golpes y caídas, hasta la pérdida de un miembro o la vida.

Por Rafael Diep Varela

MUNDO DEL TRABAJO 21

Prod

ucti

vida

d

No es exagerado. Imaginemos suelos resbaladizos, materiales co-locados fuera de su lugar y acumulación de material sobrante o de desperdicio, y que algunos de estos sean productos combus-tibles o inflamables; sin lugar a dudas esto puede constituirse en un factor importante de riesgo de incendio que ponga en peligro los bienes patrimoniales de la empresa, pero también la vida de los trabajadores. Sobre todo, si existen materiales que dificulten u obstruyan las rutas de evacuación.

De ahí la importancia de mantener los lugares de trabajo limpios y ordenados, con el fin de conseguir un mejor aprovechamiento del espacio, una mejora en la eficacia y seguridad, y en general un entorno más cómodo y agradable.

Los especialistas argumentan que una oficina sucia y un trabajo monótono no solo disminuyen el desempeño de los empleados, sino que también afecta sus habilidades cognitivas.

Recientemente un grupo de investigadores del Colegio de Medi-cina Ocupacional y Ambiental de America1, desarrolló un estudio sobre la manera en que un ambiente de trabajo sucio afecta el rendimiento laboral. Para esto recolectaron información de 4,963 empleados en un rango de edad de 32 a 84 años de edad.

Analizaron sus funciones cognitivas y habilidades funcionales, des-de completar tareas, manejo del tiempo y su capacidad para pres-tar atención. También consideraron qué tipo de relación tenían con su lugar de trabajo, y les preguntaron si habían experimentado al-gún tipo de problema de memoria en un periodo determinado.

Los resultados, fueron publicados en la revista Medicina Ocupacio-nal y Ambiental2 y demostraron dos cosas fundamentales:

1. La monotonía laboral generada por la falta de incentivos y desa-fíos provoca deterioros cognitivos a largo plazo. Esto afecta espe-cialmente a las mujeres.

2. Trabajar en ambientes sucios genera un evidente deterioro cog-nitivo en los empleados. Esto incluye la exposición a ruido excesi-vo, solventes, moho, y otros químicos.

Entre los problemas cognitivos más evidentes, los investigadores no-taron un debilitamiento de la memoria episódica. Esta comprende la habilidad de recordar eventos y lugares específicos, además de he-chos autobiográficos. También notaron problemas en las funciones ejecutivas, que son las que ayudan a ponernos metas y objetivos.

Cerca del 90 por ciento de los empleados, encuestados en los cen-tros de trabajo que formaron parte de la muestra, no está satisfe-cho con el ambiente de su oficina. El principal problema que repor-taron fue la falta de privacidad.

22 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prod

ucti

vida

d

El 10 por ciento de quienes reportaron sentirse a gusto con su lugar de trabajo, aseguraron que se debía a que el ambiente les permitía concentrarse, trabajar en equipo sin ser interrumpidos, y la liber-tad de poder elegir dónde trabajar dependiendo de las tareas que debían realizar, además de tener un sentido de pertenencia a la compañía.

De acuerdo con esto, las conclusiones que arrojó el estudio dieron paso a las recomendaciones de una serie de expertos para poder diseñar un lu-gar de trabajo adecuado entre las que destacan:

• Crear un lugar de trabajo con espacios que se adapten a las diferentes necesidades de los em-pleados.• Considerando que actualmente es más fá-cil trabajar desde otros lugares, es importante crear un espacio que incentive a los empleados a llegar a la oficina.• Asegurarse de que los empleados sientan que son importantes para la compañía.• Crear espacios abiertos, pero que les permitan a los empleados tener rincones de privacidad para no ser interrumpidos.• Asegurarse de crear un espacio limpio y bien iluminado.

Las ventajas no son solo para los trabajadores. Si bien un lugar de trabajo bien pensado y diseñado mejoraría la satisfacción de los empleados y su estado de salud; los expertos aseguran que tam-bién mejora otros aspectos, por ejemplo:

• La productividad de los trabajadores.• La calidad del servicio.• La interacción entre los trabajadores y de estos con los clientes.• La cultura laboral.• Generar en los trabajadores un sentido de per-tenencia a la compañía y su cultura laboral.

Debemos considerar que para algunas personas el orden es una cualidad innata; donde incluso por costumbre dejamos cada cosa en su sitio después de ocuparla; además de que podemos estructurar cajas y armarios de forma equilibra-da y armónica.

Sin embargo, esto no es una generalidad; a la ma-yoría de las personas nos resulta difícil mantener las cosas organizadas.

Para el grueso de la población lo habitual es esta-blecer uno o dos días de la semana, para dedicar-los a ordenar documentos o cosas; pero esto no evita que se vuelva a producir el desorden.

No obstante, las características que cada uno de nosotros tenga, es importante tratar de motivar-nos y tener siempre presentes las ventajas de ser ordenados, por eso consideremos:

a) Que el tiempo corre a nuestro favor. Si todo está bien organizado, encontraremos con facili-dad aquello que necesitamos.

b) Menos estrés. Mantener ordenada la mesa de trabajo o nuestras cosas, nos libera de la sensa-ción de caos que deriva en estrés.

c) Generan confianza. Una persona ordenada facilita el trabajo de los demás. Todos se benefi-cian de un trabajo realizado con pulcritud.

d) Se gana espacio. Si todo está bien estructura-do, se aprovecha mejor el espacio y da una sen-sación de amplitud, que a su vez repercute direc-tamente en la armonía del lugar.

¡Aprendamos a ser ordenados y limpios, trabaja-remos mejor y seremos más productivos!

Notas

1 El Colegio Americano de Medicina Ocupacional y Ambiental (ACOEM) representa a más de 4,500 médicos y otros profe-sionales de la salud especializados en el campo de la medici-na ocupacional y ambiental (OEM). Fundada en 1916, es la mayor sociedad médica de la nación dedicada a promover la salud de los trabajadores a través de la medicina preventiva, la atención clínica, la investigación y la educación.

2 http://journals.lww.com/joem/pages/default.aspx

Vis

ión

Empr

esar

ial

MUNDO DEL TRABAJO 23

Balance y retos de la economía nacional

De cara al segundo semestre del año, los empre-sarios que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial tienen un panorama de la economía nacional, por lo que hacen una evaluación sobre las fortalezas y debilidades que experimentan, con el fin de tomar decisiones oportunas y corregir o apuntalar lo que sea necesario para fortalecerse. De esto nos habló Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del CCE, en conferencia de prensa.

¿De qué manera comienza el segundo semestre de este año?

R. Con debilidad económica en Europa; crecimien-to consistente pero moderado en Estados Unidos y probables alzas en las tasas de interés; los retos de China; los mercados deprimidos de materias primas y un escenario complicado para muchos países emergentes.

En particular tendremos bajo crecimiento en Amé-rica Latina, con Brasil en caída. Esta menor activi-dad económica en el mundo ha llevado a una im-portante contracción en el intercambio de bienes; es decir lo que nos compramos entre los países. Tanto las exportaciones como las importaciones a nivel mundial se han reducido.

México no es excepción. Tanto las exportacio-nes como las importaciones vienen mostrando un comportamiento negativo, lo que demuestra una reducción en el comercio exterior mexicano. En la balanza no petrolera y en la petrolera.

México mantiene un equilibrio macroeconómico favorable para sortear ese escenario, inclusive con un crecimiento moderado, pero superior a otros países de la región. Sin embargo, en lo par-ticular hay varios indicadores que deben, más que

Para que crezcamos a nivel nacional a tasas superiores promedio del 4 por ciento, necesitamos que México puedan sintonizarse e integrarse,

a las dinámicas de las regiones con mayor desarrollo, y a la economía global.

Juan Pablo Castañón Castañón.

Vis

ión

Empr

esar

ial

24 Información económica y social para dirigentes sindicales

preocuparnos, ocuparnos. En muchos años, por primera vez el mercado interno ha mostrado ta-sas de crecimiento importantes en el consumo; que se explica por la baja inflación, las remesas convertidas en pesos, el aumento del financia-miento y el empleo.

¿Específicamente pondrán atención en el mercado interno y no en

otros factores?

R. En específico, queremos llamar la atención sobre: • La necesidad de apuntalar el buen desempeño del consumo, para que efectivamente pueda man-tenerse a corto y mediano plazo, y no verse afec-tado por eventuales presiones inflacionarias.• La necesidad de ajustar de manera más decidida y efectiva el gasto público, y sobre todo reducir el déficit para que no siga creciendo la deuda. Cree-mos que hasta ahora los esfuerzos se están que-dando cortos.• Tenemos que balancear la cuenta corriente, para reducir los sobresaltos en el tipo de cambio y el peligro de más inflación que revierta la incipien-te mejora en el poder adquisitivo que ha impulsa-do el consumo.• Aunque hay crecimiento y se genera empleo, la dinámica sigue siendo inercial, insuficiente para las necesidades del país.• Tenemos que favorecer e impulsar de manera más profunda la inversión en infraestructura, tan-to privada como pública. Sólo así se dará al mer-cado interno la fuerza que se necesita.

Se necesitan acciones contundentes para ajustar las vulnerabilidades que generan riesgos impor-tantes en el corto y en el mediano plazo. Estamos a tiempo y tenemos alternativas. Lo que no pode-mos hacer es dejar que las debilidades sigan cre-ciendo y las fortalezas se reduzcan.

¿Considera que son más aciertos los que apuntalan la economía nacional?

R. Sí. El que tengamos una inflación históricamen-te baja, menor a los incrementos de los salarios, ha propiciado una recuperación del poder adqui-sitivo, permitiendo comprar más bienes, debido a un mayor ingreso real. Esto equivale a una mejoría en el poder adquisitivo de los trabajadores, de las

personas en general en México, que ha sido del 8.3 por ciento, de enero del 2015 a abril del 2016.

¿El financiamiento otorgado por la banca comercial ha sido suficiente?

R. Ha mantenido un comportamiento ascendente desde inicios del año pasado, incluyendo el crédito al consumo, lo que contribuye para que las familias pue-dan adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios.

¿Considera que los saldos de la balanza comercial son negativos?

R. Por primera vez en la historia reciente importa-mos más de lo que exportamos, durante todo el 2015 y en lo que va del 2016. Esta situación tiene un impacto, tanto en la balanza de pagos, como en las finanzas públicas, que se refleja en una dismi-nución de los ingresos en los dos casos.

Lo que es notable es el significativo incremento en impuestos, en particular en el ISR y en el IEPS (Im-puesto Especial sobre Producción y Servicios). El gasto muestra una reducción del 3.3 por ciento en el primer cuatrimestre del año, en inversión en in-fraestructura, en lugar de ser en subsidios que no generan crecimiento, y esto no complementa a la inversión privada, ni genera empleos permanentes y detiene nuestra productividad y por tanto nues-tra competitividad.

¿Qué proponen para contrarrestar esta situación?

R. Para moderar este efecto, es fundamental que las importaciones se reduzcan en el mediano pla-zo (es decir que produzcamos más en México). Que fluya la inversión para generar más puestos de trabajo mejor pagados. Esta es en realidad la medida más idónea para conservar la dinámica del consumo en el mediano y largo plazos. también preservar el poder adquisitivo del salario, de tal manera que éste se consolide como un motor del consumo y del crecimiento del país. Por tanto, es importante cuidar que la inflación no rebase los lí-mites establecidos por el Banco Central. Reducir el gasto público para reducir el déficit y evitar mayor endeudamiento. Además, es la mejor manera de reducir las importaciones y ayudar a balancear la cuenta corriente.

MUNDO DEL TRABAJO 25

Der

echo

sLa

bora

les

Autoridades responsables de aplicar las normas

del trabajo

Existen autoridades competentes que tienen como función la aplicación de las normas del trabajo, en diferentes jurisdicciones, con el objetivo de mantener la armonía (o la tam-bién llamada paz laboral), y conciliar (esto es negociar para un buen entendimiento).

En el Artículo 523 de la Ley Federal del Tra-bajo se enuncian las autoridades que son las responsables de aplicar las normas de trabajo en sus respectivas jurisdicciones: la Secreta-ría del Trabajo y Previsión Social; la Secreta-ría de Hacienda y Crédito Público y la Secre-

taría de Educación Pública; la Procuraduría de la Defensa del Trabajo; el Servicio Nacional de Empleo; la Inspección del Trabajo; la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos; la Comisión Nacional para la Participación de los Traba-jadores en las Utilidades de las Empresas; la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje. Cada una de ellas cumple con una función que le asigna la Ley.

Las autoridades federales aplican las normas, como lo enuncia el Artículo 527, cuando se

El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía,la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro.

José Martí.

26 Información económica y social para dirigentes sindicales

Der

echo

s La

bora

les

trata de ramas industriales y de servicios: Textil; Eléctrica; Cinematográfica; Hulera; Azucarera; Minera; Metalúrgica y Siderúrgica, abarcando la explotación de los minerales bási-cos, el beneficio y la fundición, así como la obtención de hierro metálico y acero a todas sus formas y ligas y los productos laminados; De hidrocarburos; Petroquímica; Cementera; Cale-ra; Automotriz, incluyendo autopartes mecánicas o eléctricas; Química, incluyendo la química farmacéutica y medicamentos; De celulosa y papel; De aceites y grasas vegetales; Productora de alimentos, abarcando exclusivamente la fabricación de los que sean empacados, enlatados o envasados o que se destinen a ello; Elaboradora de bebidas que sean envasadas o enlatadas o que se destinen a ello; Ferrocarrilera; Maderera básica que comprende la producción de aserradero y la fabricación de tri-play o aglutinados de madera; Vidriera, exclusivamente por lo que toca a la fabricación de vidrio plano, liso o labrado o de en-vases de vidrio; Tabacalera, que comprende el beneficio o fabri-cación de productos de tabaco; y Servicios de banca y crédito.

En lo que se refiere a la capacitación y adiestramiento de los trabajadores y las relativas a seguridad e higiene en el trabajo, como dice el Artículo 527-A; las autoridades Federales serán auxiliadas por las locales, tratándose de empresas o estable-cimientos que, en los demás aspectos derivados de las relacio-nes laborales, estén sujetos a su jurisdicción.

• Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Tiene las funciones de representar o asesorar a los trabajado-res y a sus sindicatos, siempre que lo soliciten, ante cualquier autoridad, en las cuestiones que se relacionen con la aplica-ción de las normas de trabajo; según lo que dice el Artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo; además de interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes, para la de-fensa del trabajador o sindicato; y proponer a las partes inte-resadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos y hacer constar los resultados en actas autorizadas.

Para el desarrollo de sus funciones podrá citar a los patrones y sindicatos a juntas de avenimiento o conciliatorias, advirtién-doles que negarse ocasiona una sanción.

Señala el Artículo 535, que las Autoridades están obligadas a proporcionar a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, los datos e informes que solicite para el mejor desempeño de sus funciones.

MUNDO DEL TRABAJO 27

Der

echo

sLa

bora

les

• El Servicio Nacional de Empleo.

Estudia, promueve y diseña, la generación de empleos; orienta la formación profesional hacia las áreas con mayor demanda de mano de obra; además de muchas otras funciones; y está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Todo esto se señalan en los Artículos: 538, 539, 539 A, 539 B, 539 D, 539 E, 539 F. • Inspección del Trabajo.

Las funciones de la Inspección del Trabajo se mencionan en el Artículo 540 y son: Vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo; Facilitar información técnica y asesorar a los trabaja-dores y a los patrones sobre la manera más efectiva de cum-plir las normas de trabajo; Poner en conocimiento de la auto-ridad las deficiencias y las violaciones a las normas de trabajo que observe en las empresas y establecimientos; y Realizar los estudios y acopiar los datos que le soliciten las autoridades y los que juzgue conveniente para procurar la armonía de las relaciones entre trabajadores y patrones; entre otros.

También se señalan los deberes, atribuciones y obligaciones de los Inspectores del Trabajo, en los Artículos del 541, al 550 de la Ley Federal del Trabajo.

• Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Funciona con un Presidente, un Consejo de Representantes y una Dirección Técnica, así como de representantes de los tra-bajadores y de los patrones, según lo que establecen los Ar-tículos 551 y 554, y los Artículos 556, 557 de la Ley General del Trabajo. Su función es Fijar los salarios mínimos generales y profesionales; Practicar y realizar directamente las investi-gaciones y estudios que juzgue conveniente y solicitar de la Dirección Técnica que efectúe investigaciones y estudios com-plementarios; Aprobar la creación de comisiones consultivas de la Comisión Nacional y determinar las bases para su integración y funcionamiento. • Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Le corresponde el conocimiento y la resolución de los conflic-tos de trabajo que se susciten entre trabajadores y patrones, derivados de las relaciones de trabajo o de hechos relaciona-dos con ellas; funcionará en Pleno o en Juntas Especiales y sus atribuciones y la forma en que se desempeñe están enunciados en los Artículos del 604 al 620, de la Ley Federal del Trabajo.

28 Información económica y social para dirigentes sindicales

Der

echo

sLa

bora

les

• Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje. El Artículo 621, dice que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje funcionarán en cada una de las Entidades Federati-vas. Les corresponde el conocimiento y resolución de los con-flictos de trabajo que no sean de la competencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; se menciona su forma de gobierno, integración y funcionamiento de los Artículos 622 al 624, de la Ley Federal del Trabajo.

• Personal Jurídico de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Se compondrá de actuarios, secretarios, funcionarios conci-liadores, auxiliares, secretarios auxiliares, secretarios genera-les y Presidentes de Junta Especial. Que deberán tener títu-lo legalmente expedido de abogado o licenciado en derecho y haber obtenido de la autoridad competente la patente de ejercicio; La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los Go-bernadores de las Entidades Federativas y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, determinarán el número de personas de que deba componerse cada Junta. Según el Artículo 625. Los demás requisitos que deben satisfacer para formar parte del personal Jurídico de las Juntas se establece en los Artículos del 626 al 647, de la Ley Federal del Trabajo.• Representantes de los Trabajadores y de los Patrones.

Los representantes de los trabajadores y de los patrones en las juntas federal y locales de conciliación y arbitraje y en las juntas de conciliación permanentes, serán elegidos en conven-ciones, que se organizarán y funcionarán cada seis años de conformidad con las disposiciones de este Capítulo 1, cuyos requisitos, procedimientos y sanciones se encuentran estable-cidos del Artículo 648 al 675, de la Ley Federal del Trabajo.

• Representantes de los trabajadores y de los patrones en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

De igual manera que los representantes de los trabajadores y de los patrones ante las juntas, se llevará a cabo la elección de representantes ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, con las modalidades que establece la Ley Federal del Trabajo en los Artículos del 677 al 682-A. Donde se especifi-can todos los pormenores y las atribuciones que tienen.

Es necesario recordar que todas estas personas actúan en la con-vicción de defender los derechos laborales de los trabajadores, conciliando las diferencias que pudieran surgir con los patrones, auxiliados con la intervención de la autoridad competente.

Es menester que se tenga claridad de las funciones que des-empeñan para poder dirigir una petición y encontrar a la bre-vedad la solución posible.

MUNDO DEL TRABAJO 29

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

Cuidar nuestro dinero también tiene que

ver con la seguridad

Por Rafael Diep Varela

Preocupados por cuidar nuestras finanzas per-sonales planeamos un presupuesto, buscamos tener ahorro, invertimos y mantenemos sanos nuestros créditos; pero es necesario que tenga-mos en cuenta que, aunque todo eso es muy im-portante, es necesario también cuidar la seguri-dad de nuestras cuentas, tarjetas y documentos, para evitar sufrir un descalabro financiero.

CONDUSEF señala algunas acciones para pre-venir y cuidar nuestras finanzas, en este rubro de la seguridad.

Destaca como uno de los elementos en que de-bemos poner especial cuidado, a la clonación; pues la señala como la fuente de los principa-les fraudes que sufrimos los usuarios de ser-vicios financieros, toda vez que cada día esta-mos más habituados a usar la tarjeta (ya sea de crédito o débito).

Por eso, debemos tomar precauciones, si utili-zamos tarjetas de crédito o débito para reali-zar pagos; dado que los fraudes ocurren cuan-do menos lo imaginamos.

El hábito del ahorro es una educación; fomenta cada virtud, enseña autocontrol, cultiva el sentido del orden,

entrena la previsión y amplía la mente.

Thornton T. Munger. Científico conservacionista, importante investigador de la Silvicultu-

ra, protector de los bosques en Estados Unidos.

30 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

Consideremos las posibles causas de fraudes con tarjetas:

• Robo o extravío del plástico.

• Clonación de la banda magnética en cajeros

o terminales.

• Compras por teléfono o por internet.

• Transferencias electrónicas.

• Falsificación de datos personales. La CONDUSEF señala que existen diferentes formas en que actúan los defraudadores, por ello es importante que las conozcamos, para que podamos evitar que seamos objeto de fraude y tengamos una pérdida de dinero: 1. El Skimmer.

Es un dispositivo electrónico que realiza una co-pia de la banda magnética de nuestra tarjeta, ya sea de crédito o débito. Esta forma de clonación se realiza de manera rápida y dentro de cajeros automáticos o tiendas comerciales, donde una computadora lee la banda electromagnética y pasa nuestros datos a una tarjeta vacía.

Por lo que no debemos perder nunca de vista nuestra tarjeta y verificar que todo esté en or-den en el cajero automático, antes de introdu-cir nuestra tarjeta en la ranura.

2. Gratificaciones falsas.

En muchas ocasiones los defraudadores hacen una llamada o mandan un correo electrónico donde se nos dice que “hemos ganado un pre-mio”, en un sorteo que se hizo al azar. General-mente hablan de un viaje o una jugosa canti-dad de dinero. Debemos tener mucho cuidado, sobre todo si no hemos participado en ningún sorteo, porque lo único que pretenden es so-licitarnos una cantidad de dinero u obtener nuestros datos personales o financieros.

Recordemos que nadie nos va a regalar nada de forma espontánea, y proporcionar nuestros datos puede dar pie a que los utilicen de ma-nera fraudulenta.

3. PHISHING.

Generalmente se comunican con nosotros por teléfono o vía correo electrónico para infor-marnos que tenemos problemas con algún pro-ducto o servicio financiero; nos piden enlazar-nos a una cuenta electrónica o directamente nos solicitan información personal, número de cuenta y claves, para solucionar un supuesto problema de autentificación, de actualización de datos o para desbloqueo de cuentas, que ocurrió por un incidente u omisión.

Este tipo de engaño es muy común por correo electrónico. Envían un mensaje con logotipos de Instituciones Financieras, que nos hacen creer que son auténticas. Generalmente tienen una liga a un sitio web que aparenta pertenecer a la institución referida, pero en realidad no lo es.

Siempre debemos tener presente que ninguna institución financiera nos pedirá información de esta manera, así que no proporcionemos información personal, porque les daremos la oportunidad para que nos estafen. 4. “Las palomas”.

Quien comete estas transacciones fraudulen-tas, compra una USB o memoria extraíble con información de usuarios de cualquier Institu-ción Financiera.

Posteriormente con la ayuda de una computa-dora, descarga la información a una tarjeta en blanco llamada “paloma”; es importante saber que esa tarjeta no cuenta con banda magnética, ni logotipos de alguna Institución Financiera, sólo cuenta con un chip electrónico. Por lo que puede disponer de efectivo; pero también puede acu-dir a tiendas departamentales, de conveniencia o gasolineras a realizar cualquier tipo de opera-ción; pues previamente se relaciona con el perso-nal del lugar para realizar el fraude y les ofrece una gratificación por su ayuda. 5. Ofertas en servicios no solicitados.

Hay personas que nos ofrecen viajes, autos, promociones de empresas conocidas o “pira-ta”, o beneficios con sólo demostrar que so-mos tarjetahabiente, o depositar alguna can-tidad de dinero.

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

MUNDO DEL TRABAJO 31

Aunque parecen legales, incluso tienen oficinas con personal, no debemos entregar en ningún momento ni tarjetas, ni identi-ficaciones de nosotros, ni de familiares; porque por estos datos pueden robarnos nuestra identidad o extorsionarnos. 6. Robo de tarjeta.

Normalmente cargamos la cartera con todas nuestras cosas personales, tengamos mucho cuidado, en caso de que se nos pierda o nos la roben, alguien podría hacer mal uso de las tarje-tas o identificaciones que llevamos.

7. Asesores financieros.

Existen personas que nos llaman o se presentan como asesores de CONDUSEF, y solicitan datos de nuestras tarjetas de cré-dito o débito bajo el argumento de un reembolso en nuestras cuentas. También prometen sacarnos del buró de crédito por un pago de entre mil y 3 mil pesos.

Es un engaño, cuyo principal propósito es defraudarnos, porque el personal de CONDUSEF no ofrece servicios de reembolso de saldo. Es tan solo una treta para obtener información confiden-cial de nuestras tarjetas de crédito o débito.

También es necesario que recordamos que las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito y Circulo de Crédito), solamente pueden modificar nuestra información de los histo-riales de crédito por instrucciones de la entidad otorgante de crédito, o bien de conformidad con los supuestos específicos que marca la ley. A partir de la primera vez que adquirimos un crédito, somos registrados, y eso no es malo, podemos o no tener notas malas; pero eso depende de nuestra forma de pago.

8. Uso de las tarjetas.

Al utilizar el cajero:• No permitamos que ninguna persona extraña nos brinde ayu-da (otro cliente).• Tapemos con la mano el teclado al momento de digitar nues-tro NIP, para que nadie vea los números que marcamos.• Nuestra tarjeta y NIP sólo son necesarios para el uso del ca-jero, jamás son requeridos para tener acceso al lugar donde se ubique el cajero.• Siempre recojamos nuestra tarjeta, dinero y comprobante impreso al terminar de usar el cajero. Y si preferimos tirar el comprobante a la basura, hay que romperlo para que nuestros datos no sean claros.• Si el cajero automático retiene nuestra tarjeta, debemos re-portarla inmediatamente.

32 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

Al pagar con tarjeta físicamente:• Es muy importante que nunca perdamos de vista nuestra tarjeta.• Solicitemos que todos los pagos que realice-mos sean a la vista.• Utiliza la tarjeta en sitios comerciales debi-damente establecidos.• Guarda tus comprobantes, nunca sabemos cuándo podemos necesitarlos.• Al firmar, verifiquemos que el número de tar-jeta, nombre y monto, sean correctos.• Si contamos con firma electrónica, no es ne-cesario que firmemos un papel. Al pagar con tarjeta por internet:• Procuremos hacerlo desde nuestra casa, sin utilizar redes gratuitas.• Cerciorémonos que la página sea segura: que la dirección comience con “https” y apa-rezca un candado en la barra de estado del navegador.• Intentemos comprar en sitios que tengan el sello vigente de confianza de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).• Guardemos e imprimamos los comprobantes de compra por cualquier situación que se pre-sente posteriormente.• Busquemos y leamos las políticas de privaci-dad de los sitios web.

CONDUSEF señala que, ante este tipo de lla-madas, nos abstengamos de brindar datos confidenciales sobre nuestros plásticos, de-bido a que posteriormente pueden hacer mal uso de ellos, incluyendo cargos indebidos.

Recordar que nunca una institución financiera o CONDUSEF mismo, nos pedirá datos por te-léfono sobre nuestras cuentas.

Pero si caímos en el engaño, la recomendación es que acudamos de inmediato a hacer la can-celación de nuestra tarjeta de crédito o débi-to, en la sucursal donde se realizó el trámite, o bien acercarnos a CONDUSEF para saber lo que debemos hacer.

Aunque parezca una pesadilla, esto sigue ocu-rriendo en nuestro país y está en nosotros tomar acciones que nos ayuden a lograr un bienestar financiero para no ser parte de si-tuaciones como estas.

En diversas ocasiones, la CONDUSEF ha seña-lado la necesidad de evaluar que las Institucio-nes Financieras y comercios adopten medidas preventivas y de mayor seguridad para el uso adecuado de las terminales.

Debido a la incidencia de reclamaciones que se han presentado en relación a este tema, la CONDUSEF cree conveniente que adicional-mente a estas medidas, nosotros prestemos mayor atención en los puntos de venta, ya que los empleados pueden llegar a ser una pieza esencial para que seamos víctimas de este tipo de delitos.

Por otra parte, también es importante ins-trumentar un segundo nivel de autenticación o identificación del tarjetahabiente y que se adopten medidas necesarias para implementar mejores prácticas que permitan revertir este tipo de delitos.

No seamos parte de la estadística, mejor to-memos acciones. Si necesitamos:

• Realizar una reclamación por cargos no re-conocidos o por robo de identidad, podemos acercarnos a la institución financiera de la que se trate y si no actúan acudir a la CONDUSEF, que defiende nuestros derechos.

Atender cualquier duda o consulta adicional, podemos comunicarnos a los teléfonos 53 40 09 99 y 01 800 999 80 80 o bien, visitar la pá-gina de Internet www.condusef.gob.mx, o se-guirlos en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.