Centro: C.E.I.P. TARTESSOS - Junta de Andalucía · HUELVA PROVINCIA HUELVA CÓDIGO POSTAL 21007...

39
11111 Centro: C.E.I.P. TARTESSOS

Transcript of Centro: C.E.I.P. TARTESSOS - Junta de Andalucía · HUELVA PROVINCIA HUELVA CÓDIGO POSTAL 21007...

11111

Centro: C.E.I.P. TARTESSOS

2

ÍNDICE 1.- EL CENTRO 1.1.- DATOS DEL CENTRO

1.2.- VIDA DEL CENTRO

1.3.- CARACTERÍSTICAS DE LA BIBLIOTECA

1.4.- COORDINACIÓN CON ENTORNO

1.5.- COORDINADOR

1.6.- IMPLICACIÓN DE COMUNIDAD EDUCATIVA 2.- PLAN DE ACTUACIÓN 2.1.- JUSTIFICACIÓN

2.2.- OBJETIVOS GENERALES 2.3.- OBJETIVOS POR CICLOS 3.- DESARROLLO DEL PLAN DE ACTUACIÓN 3.1.- FUNDAMENTACIÓN 3.2.- METODOLOGÍA 3.3.- ACTIVIDADES GENERALES RELACIONADAS CON EL USO DE LA BIBLIOTECA 3.4.- ACTIVIDADES POR CICLOS 3.5.- ACTUACIONES Y ACTIVIDADES 4.- NECESIDADES Y COMPROMISO DE FORMACIÓN PROFESORADO

3

5.- EVALUACIÓN 5.1.- EVALUACIÓN DEL PLAN 5.2.- VALORACIÓN DEL GRADO DE IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO 5.3.- EVALUACIÓN DEL ALUMNADO 5.4.- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 6.- RECURSOS

4

1.- EL CENTRO

1.1.- DATOS DEL CENTRO

CÓDIGO 21001314

DENOMINACIÓN C.E.I.P. TARTESSOS

DOMICILIO C/ ANDALUCÍA s/n

LOCALIDAD HUELVA

PROVINCIA HUELVA

CÓDIGO POSTAL 21007

TELÉFONO 959 223096

FAX 959543694

CORREO ELECTRÓNICO

[email protected]

PROGRAMAS EN LOS QUE PARTICIPA PLAN DE APERTURA , ESCUELA ESPACIO DE PAZ, EL DEPOR TE EN LA ESCUELA, COEDUCACIÓN, MANTENIMIENTO DE LA CULTURA M ATERNA. DIRECTOR/A MANUEL S. DOMÍNGUEZ DÍAZ

• UNIDADES AUTORIZADAS o ESPECIALIDADES :

Educación Infantil : 6 Educación Primaria : 12 Educación Especial : 1

• PROFESORES/AS:

Infantil: 7 Primaria: - Generalistas: 12 - Especialistas:

E.F. : 2 Inglés: 2 Músic : 1 Ed. Especial: 1

- Religión: 1

5

• PERSONAL LABORAL

Monitor escolar: 1

Monitor E.E.: 1 • ALUMNOS/AS DEL CENTRO : 407

Infantil: 141 3 años …. 48 4 “ …. 49 5 “ …. 44

Primaria: 274 1º …. 45 2º .… 48 3º ..… 39 4º …. 50 5º …. 42 6º ….. 50 COMPROMISOS Y ACUERDOS Se adjunta como anexo el Acta del día 26 de junio de 2007 de la sesión del Consejo Escolar en la que consta:

• La aprobación de la participación en el Plan de Lectura y Biblioteca • El nombramiento de COORDINADOR/A • El compromiso de incluir en el Plan Anual del Centro del curso 2007/08 el

conjunto de actividades contenidas en el proyecto, así como de continuar con el programa los tres cursos siguientes

6

1.2.- VIDA DEL CENTRO. Ante los cambios que ha desarrollado la familia en los últimos años, las Instituciones Públicas deben prestar apoyo asumiendo servicios que hasta ahora ofrecían las familias, facilitando de esta forma su organización y contribuyendo en definitiva a una mejora de la sociedad en la que vivimos. Para la consecución de estos objetivos nace el Decreto 137/ 2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas. El Decreto tiene por objetivo establecer un conjunto de medidas a favor de las familias andaluzas, para facilitar la vida familiar, así como la integración de la mujer y el hombre en la vida laboral en condiciones de igualdad. Entre otras medidas se establece la implantación de servicios educativos fuera del horario lectivo. Así, nuestro centro cuenta con el Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Escolares. Posteriormente hemos incorporado nuevos programas para dar respuesta a las demandas de las familias: la Coeducación, Mantenimiento de la Cultura Materna y El Deporte en la Escuela. A principios de curso realizamos la prueba de diagnóstico y ante el análisis de los resultados, el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica emitió un informe donde se detectaba las carencias de nuestros alumnos y alumnas en la comprensión lectora y las actuaciones que deberíamos llevar a cabo para paliar las deficiencias. Así, pusimos en práctica las bibliotecas de aula. Pensábamos que ante las carencias ofrecidas a nuestro alumnado en sus hogares, el gusto por la lectura debía comenzar en el aula. Con unos recursos escasos, con una dedicación del profesorado como motor impulsor por el gusto por la lectura, nos pusimos mano a la obra y poco a poco iniciábamos al alumnado en el proyecto. El resultado obtenido podemos considerarlo más que satisfactorio ya que un alto porcentaje del alumnado ha demandado varios libros de lectura durante el curso y la primera semilla por el gusto por la lectura ha dado su fruto dentro del aula. Pero el espacio se nos ha quedado pequeño, los recursos en el aula escaso y del presupuesto mejor no hablar. Por ello teníamos en mente para el próximo curso extender nuestro campo de acción a la Biblioteca del centro y buscar apoyos económicos en el AMPA, Ayuntamiento y otras Instituciones. Por ello planificamos la distribución del horario lectivo en el uso de la Biblioteca del Centro y nos encontramos que dado el número de clases con las que cuenta el colegio tan sólo dispongamos de una hora semanal por curso.

7

De escasos medios disponíamos pero teníamos que potenciarlos al máximo para poder dar respuesta a nuestros jóvenes lectores. Así, se iniciaron las bibliotecas de aula, las salidas a la Biblioteca Municipal y Feria del libro, para acabar en la Biblioteca del Centro. Pero necesitamos más, mas campo de acción y la única respuesta consistía en extender el horario de la Biblioteca fuera del horario lectivo. Afortunadamente nace el Proyecto Lectura y Biblioteca para poder dar respuesta a la demanda planteada por nuestro alumnado. Con él pretendemos ampliar el gusto por la lectura más allá del horario lectivo, con unas dotaciones acordes con las necesidades y un persona responsable con los mismos. 1.3.- CARACTERÍSTICAS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR En la actualidad, la biblioteca es un recurso que se mantiene al margen de la vida del centro. Simplemente es el lugar de reuniones. Para dar respuesta a la demanda del alumnado tenemos que analizar nuestra biblioteca. Así, detectaremos los servicios que ofrece, el personal disponible para trabajar en la misma, las colecciones de libros existentes, los espacios y el mobiliario. La finalidad no es otra que una propuesta de mejora, centrándonos en las carencias, los recursos necesarios y la presentación a todos los estamentos de la Comunidad Educativa de unas propuestas claras de transformación. El Centro tiene que plantearse hasta dónde llegar con el uso de la Biblioteca, marcando unos objetivos a corto y medio plazo. Hemos de visualizar qué hacer con la Biblioteca, saber cómo hacerlo y todo esto requiere de una programación que tiene en cuenta los recursos bibliotecarios y los recursos humanos de la organización escolar. Entre las acciones que podemos realizar proponemos:

1. Conocimiento de los recursos bibliotecarios y las posibilidades que ofrecen.

- El alumnado y el profesorado conocerán:

+ La organización básica de la colección y el material disponible. +La distribución de los espacios. +Los soportes informáticos y los medios de divulgación de Información. +Las normas de funcionamiento.

8

2. Aprendizaje de habilidades para investigar e informarse.

Uno de los objetivos del Centro es el de formar al alumnado en el uso y tratamiento de la información, las técnicas de trabajo intelectual y la instrucción documental. Tenemos que incorporar una gran parte de los contenidos curriculares y a la acción educativa. Esta es una tarea que puede coordinar para todo el centro la biblioteca escolar, vertebrando un proyecto general enfocado hacia la pedagogía informacional.

Para llevar a cabo estas actividades tendremos en cuenta las que tengan como objetivo hacer posible que el alumnado desarrolle hábitos de estudio, habilidades de trabajo intelectual, aprender a documentarse, a buscar y seleccionar la información.

3. Complemento de trabajo y enriquecimiento del trabajo del aula de clase.

En las programaciones de aula y área y las que se realizan en la biblioteca tiene que existir una fuerte interacción y una estrecha colaboración entre los profesores y los responsables de la biblioteca. Aquí encontramos intervenciones de refuerzo educativo y adaptaciones curriculares, alumnos con sobredotación y con problemas de aprendizaje.

4. Programas y proyectos coyunturales.

La biblioteca escolar como centro de recursos y documentación tiene un doble papel de apoyo con aquellos programas y proyectos en los que el centro participa. De una parte, disponer de la documentación y recursos necesarios para la óptima implementación de los programas en el centro y, de otra, generar actividades para el alumnado, profesorado y proyectos.

5. Proyectos lectores y escritores.

El proyecto lector del centro procurará la creación de ambientes y momentos propicios (oportunidades lectoras y escritoras) a lo largo del curso para que la práctica de la lectura esté presente en las vidas de los escolares, afrontando una doble actuación interconectada: comprensión lectora y formación del lector literario.

6. Extensión Cultural.

Cuando las acciones propuestas desde la biblioteca trasciende el marco escolar y conectando la realidad social y cultural del barrio o ciudad, entonces la propia biblioteca desarrolla una labor importante de proyección cultural.

9

La biblioteca adquiere un papel de agente cultural del barrio, convirtiéndose así en un centro de dinamización cultural entre la Comunidad Educativa y otros sectores, articulando actividades culturales a lo largo del curso.

7. Espacio de encuentro y compensación.

Fuera del horario lectivo, la biblioteca se convierte en un lugar de encuentro que hace posible intervenciones específicas con alumnado con fracaso escolar y situación socioeconómica y cultural deficiente, inmigrantes, etc. También con el alumnado en general en relación con la interculturalidad. Por otra parte, es un lugar de compensación de las desigualdades de prevención de la exclusión.

La biblioteca de nuestro centro se encuentra ubicada en la planta baja del edificio. Tiene forma rectangular y ocupa una superficie de cien metros cuadrados aproximadamente. El mobiliario está formado por treinta y tres armarios con cristaleras y cinco abiertos, diecisiete mesas y sillas. El número de libros ronda los tres mil ochocientos ejemplares.

1.4.- COORDINACIÓN CON EL ENTORNO La puesta en marcha y el mantenimiento en los centros educativos de los programas de actividades complementarias y extraescolares supone su vinculación con la vida y con los fines educativos de la institución docente. Para ello se precisa la adecuada atención por parte de los profesionales que actúan en el centro educativo, buscando que dichas actividades se integren armoniosamente en el conjunto de las actividades educativas que en él se realizan; ello conlleva ocuparse de cuestiones relacionadas con las finalidades y las condiciones idóneas para su desarrollo, así como de los problemas que se plantean en su gestión y realización. Nuestro proyecto educativo expresa el compromiso permanente de la comunidad escolar para alcanzar los fines educativos, recogiendo los medios dispuestos por los miembros de esa comunidad para el funcionamiento del centro. En este contexto, es necesario atender la implicación activa del Consejo Escolar y el Ayuntamiento en el desarrollo de dicho proyecto educativo. La participación de los padres y madres del alumnado y de los agentes sociales del municipio donde se asienta el colegio estimula el logro de los fines educativos de la institución escolar.

10

Los cauces de coordinación y colaboración con el entorno irán encaminados preferentemente hacia el Ayuntamiento y la Asociación de vecinos de la barriada. En la actualidad las relaciones con ambas instituciones son muy fluidas y con este proyecto queremos potenciarlas aún más, ya que si el centro ofrece un servicio a la comunidad, ésta no puede estar ajena al mismo. Del Ayuntamiento pretendemos ayudas económicas y personales, con la contratación de un monitor dentro de los programas que organiza. A través de la Asociación, por medio de los convenios concertados entre esta y diversas instituciones, la contratación de monitores. No podemos olvidar otras instituciones, tales como la Biblioteca Municipal, entidades financieras, editoriales y empresas que puedan colaborar con la puesta en práctica de nuestro proyecto. Cauces de coordinación y colaboración con el Ayuntamiento, con asociaciones, instituciones y bibliotecas del entorno. Así como la aportación, en su caso, del centro, del AMPA y otras aportaciones (Ayuntamiento, Diputación…)

1.5.- COORDINADOR Cumpliendo con el apartado 2 del Artículo 10 de la Orden del 21 de julio de 2006, el coordinador o coordinadora tendrá las funciones generales siguientes: -Dinamizar e impulsar la aplicación del proyecto lector. -Asesorar al profesorado del centro en la solución de los problemas que puedan surgir en el desarrollo del proyecto. -Establecer cauces para la difusión de la experiencia y el intercambio de información con otros centros. -Orientar al profesorado del centro sobre los recursos disponibles para el desarrollo del proyecto. -Fomentar la creación de contenidos educativos por el profesorado del centro y su difusión a toda la comunidad educativa. -Administrar las herramientas educativas y facilitar su utilización por el profesorado. -En su caso, administrar los recursos informáticos puestos a disposición del proyecto. Además de las funciones generales, habrá de arbitrar las medidas necesarias para articular el trabajo en equipo del profesorado colaborador y garantizará: -La mayor participación e implicación posible del profesorado en la elaboración e implementación del proyecto lector y del plan de uso de la biblioteca escolar, atendiendo a las finalidades educativas, a los proyectos curriculares y al proyecto educativo del centro, realizando el seguimiento y valoración de las actuaciones emprendidas.

11

-La coordinación con las personas responsables en la Delegación Provincial del Plan de Lectura y Biblioteca, con los Centros del Profesorado de referencia, con otros centros educativos que desarrollen el programa y con la red de bibliotecas de su zona. -El asesoramiento al profesorado en estrategias de comprensión lectora y de fomento de la lectura, formación del alumnado en habilidades de uso de la información, información sobre materiales de apoyo para el trabajo en el aula etc. -La información al claustro respecto de las actuaciones relacionadas con el proyecto lector y las intervenciones de la biblioteca, canalizando sus demandas, propuestas y opiniones. -La coordinación del equipo colaborador. -La coordinación y colaboración con agentes externos que intervengan en actividades, tanto en horario lectivo como en horario extraescolar. -La detección y propuesta de líneas de formación del profesorado. ACTUACIONES QUE SE DESARROLLARÁN DENTRO Y FUERA DE LA JORNADA LABORAL. La persona que ejerza la función coordinadora del proyecto establecerá las estrategias adecuadas para que la biblioteca escolar sea un recurso abierto al entorno por lo que se posibilitarán horarios flexibles de utilización por parte de toda la comunidad educativa. Igualmente puede ser un instrumento para enfocar el tiempo libre de forma activa y creativa.

1.6.- IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Teniendo en cuenta que la consolidación de las iniciativas que se ponen en marcha en un centro escolar dependen, en gran medida, del grado de implicación de la comunidad educativa, es necesario reflexionar sobre la idea de que las actividades extraescolares deben formar parte de las relaciones internas y externas, de las decisiones de sus órganos de gobierno, de las posibilidades organizativas, etcétera. Cada integrante de esta comunidad debe tener un papel significativo en la evolución de nuestro proyecto: - El Profesorado: - Impulsando la participación del alumnado en la actividad, conscientes de la influencia positiva que pueden tener en la consecución de las finalidades del Proyecto Educativo.

- Colaborando, dentro del horario, con el coordinador. - Estimulando a sus alumnos al gusto

12

Además, se contará con la implicación de los padres y las madres, para que puedan mantener contactos en reuniones periódicas, en las que se les proporcionará información y sugerencias de intervención en casa respecto a la función de mediadores que pueden desarrollar con sus hijos. Por tanto, desde la biblioteca escolar y desde el centro educativo, a través de hojas informativas, cartas, boletines, noticias y actividades en la web, etc., se informará periódicamente a los padres y madres sobre los aspectos más relevantes de las actuaciones del centro en torno al Proyecto de Lectura y Biblioteca.

13

PLAN DE ACTUACIÓN 1.- JUSTIFICACIÓN Con objeto de fomentar medidas que faciliten en el alumnado el desarrollo de prácticas lectoras y que incorporen el uso cotidiano de la biblioteca escolar como apoyo para el aprendizaje, la Consejería de Educación pone en marcha el Plan de Lectura y Biblioteca, dirigido a los centros docentes públicos andaluces de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. La comprensión lectora es considerada como una competencia básica fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes y para el desarrollo personal de los escolares, siendo por tanto un elemento primordial en la formación del alumnado, cuyo desarrollo estará vinculado a todas las áreas. Es necesario un impulso decidido para lograr que las bibliotecas escolares adapten su funcionamiento a las exigencias actuales del currículo. Para ello es esencial la participación activa de los centros docentes, que deben plantearse las actuaciones necesarias en cada caso, valorarlas y comprometerse en la mejora tanto de las infraestructuras de sus bibliotecas como en la utilización de las mismas por los miembros de la comunidad educativa.

En este apartado el centro tendrá que argumentar y justificar de forma específica porqué solicita el proyecto; Para este centro es importante la participación en este proyecto porque (Razones por las que se presenta el proyecto) sin olvidar aspectos como:

- Atención a la biblioteca y al proyecto lector por parte del centro referida a los recursos y presupuestos propios destinados expresamente a los mismos

- Beneficios que reporta el proyecto Número de alumnos previstos

- Viabilidad del proyecto

14

2.- PLAN DE ACTUACIÓN 2.1.-OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

• Implicar a toda la Comunidad Educativa en el proyecto. • Integrar la biblioteca escolar en la actividad docente, potenciando su uso. • Estimular el hábito lector y el gusto por la lectura. • Dinamizar la biblioteca con actividades de animación a la lectura. • Poner a disposición de los docentes materiales que complementen su

actuación en el aula. • Mejorar el nivel de comprensión lectora. • Adquirir estrategias y técnicas de lectura básicas. • Dar a conocer a los padres la importancia de la lectura en el desarrollo de

sus hijos e hijas. • Establecer un programa informático adecuado para la organización,

catalogación y gestión. • Elaborar un programa de préstamo.

2.2.- OBJETIVOS POR CICLOS EDUCACIÓN INFANTIL

1. Despertar el interés y el gusto por la lectura. 2. Tomar contacto con diferentes tipos de textos. 3. Descifrar mensajes sencillos.

PRIMER CICLO

1. Ser capaz de reproducir una historia después de ser leída. 2. Reconocer la idea principal de un texto. 3. Aumentar el vocabulario. 4. Desarrollo de la comprensión lectora.

SEGUNDO CICLO

1. Conseguir una pronunciación clara y correcta. 2. Leer con entonación y ritmo.

15

3. Ampliar el vocabulario. 4. Mejorar la velocidad lectora. 5. Identificar la idea principal y secundarias. 6. Reconocer el sentido global de un texto.

TERCER CICLO

1. Conseguir una pronunciación clara y correcta. 2. Leer con entonación y ritmo. 3. Ampliar el vocabulario. 4. Mejorar la velocidad lectora. 5. Distinguir diferentes tipos de textos. 6. Identificar la idea principal y las secundarias. 7. Distinguir el sentido global de un texto.

Descubrir la lectura como medio de aprendizaje.

16

DESARROLLO DEL PLAN DE ACTUACIÓN FUNDAMENTACIÓN Las bibliotecas escolares son recursos imprescindibles para la formación del alumnado en una sociedad que demanda ciudadanos dotados de destrezas para la consulta eficaz de las distintas fuentes informativas, la selección crítica de las informaciones y la construcción autónoma del conocimiento. Son, al mismo tiempo, espacios privilegiados para el acercamiento a la lectura de textos literarios e informativos, en formato impreso, audiovisual o multimedia, para la adquisición del hábito lector y para configurar una comunidad de lectores polivalentes. Los cambios experimentados en la sociedad de la información, el aprendizaje y el conocimiento requieren nuevas estrategias de acercamiento de la población infantil y juvenil a la lectura. El desarrollo de la competencia lectoescritora (comprensión, reflexión, capacidad crítica, búsqueda de información, análisis, etc...) es un objetivo prioritario del currículo en la educación obligatoria, de tal manera que la consecución de óptimos niveles funcionales en este ámbito incidirá en las aficiones lectoras del alumnado y en la lectura como práctica continuada. Los centros educativos juegan un papel esencial en el fomento de actitudes positivas en torno al libro y a la lectura, siendo instituciones claves que pueden vertebrar proyectos globales de lectura a medio y largo plazo a través de la elaboración de un plan adaptado y sistemático de actuaciones. Asimismo, disponen de recursos como las bibliotecas escolares que garantizan la existencia de fondos en soportes variados para el acercamiento del alumnado tanto a los textos de la literatura clásica y contemporánea como a otros tipos de textos de carácter informativo y documental. En el desarrollo de los fines y principios de la educación, la escuela debe proporcionar una enseñanza eficiente de la lectura y la escritura, una lectura comprensiva para leer el mundo y para apropiarse del lenguaje, una lectura como actividad emancipadora y vital que incentiva la inteligencia. El alumnado ha de ser capaz de tratar la información y comprender los mensajes y argumentos. La transversalidad de la lectura hace necesario un esfuerzo para que los centros elaboren proyectos cuya finalidad sea la de facultar al alumnado en las capacidades para informarse, indagar, criticar ideas, evaluar opiniones, argumentos e informaciones, justificar propuestas personales… Para llevar a cabo este cometido, el centro educativo ha de organizar un conjunto variado de acciones para afianzar hábitos lectores en función siempre de los contextos y buscando alianzas con las familias, las bibliotecas públicas y otros agentes que intervienen en la formación lectora del alumnado. Los proyectos educativos han de articular fórmulas de trabajo que pongan énfasis en conseguir personas que, tras la escolaridad obligatoria, hayan adquirido el gusto por la lectura, el hábito de leer, estrategias de búsqueda de información, incorporando a

17

su vida diaria las habilidades lectoras desarrolladas en la escuela. Para eso es necesario que el centro educativo se constituya en una parte más de la red de lectura de la comunidad. En este sentido, un recurso clave del centro como es la biblioteca escolar apoyará las actividades del proyecto lector y de dinamización cultural impulsadas por los equipos directivos e implementadas por el profesorado de las distintas áreas. La incorporación de la lectura y el uso de la biblioteca estarán, por tanto, entre los principales objetivos del currículum de todas las áreas. La biblioteca sirve de base para la incorporación en la educación del adecuado uso de las tecnologías de la información y la comunicación que la sociedad va desarrollando, y ofrece la posibilidad de acceso igualitario a los recursos y a la cultura, independientemente del estado socioeconómico de procedencia, y, actuando por ello, como agente de compensación social a través de la articulación de programas específicos. La transformación de las bibliotecas escolares demanda un cambio de los estilos docentes, de las percepciones que sobre aquellas se tienen por los diferentes sectores de la comunidad educativa, de la administración, de las corporaciones locales, así como de otros profesionales con ella relacionados. Conscientes de la importancia de este papel de la escuela, la Consejería de Educación ha determinado, desde su ámbito de competencia, potenciar el uso de las bibliotecas escolares a través del presente Plan de Lectura y Biblioteca en los centros educativos andaluces, con el fin de crear oportunidades lectoras entre el alumnado por medio de un continuo ambiente de vivencias, interacciones, reflexiones en torno a la lectura y desarrollo de habilidades informacionales, intelectuales y de uso de los recursos bibliotecarios. Asimismo, se apoyarán estas acciones con una línea de ediciones y materiales de apoyo y la creación de la Biblioteca Virtual Escolar de Andalucía.

2.5.- METODOLOGÍA

Para elaborar y desarrollar este plan de lectura hemos tenido en cuenta tanto cuestiones metodológicas con un soporte teórico, como otras cuestiones de carácter pedagógico que afecta de un modo más directo al tratamiento de la comprensión lectora con nuestros alumnos. Consideramos fundamental destacar las siguientes:

Respecto al lector, destacar la importancia de transmitir a los alumnos/as las diferentes intenciones de la lectura, para qué queremos leer (para buscar información, para adquirir conocimientos, para distraerse, para seguir unas instrucciones, para revisar un escrito propio, para comunicar un texto a unos oyentes…). Por eso atenderemos diferentes maneras de lectura:

18

-Lectura silenciosa integral: cuando se lee un texto entero con la misma actitud o intención (por ejemplo una novela).

-Lectura selectiva: Su propósito es conseguir una idea global.

-Lectura exploratoria: se produce a saltos, con el fin de localizar una información puntual.

-Lectura lenta: para disfrutar de los aspectos formales del texto y recrearse.

Es importante que los propios alumnos conozcan la finalidad con la que se va a leer el texto elegido; ya que ello determinará tanto la adecuación de un tipo de lectura determinado como la realización de una serie de actividades previas a dicha lectura.

Pautas a tener en cuenta:

• Los conocimientos aportados por el lector: Los alumnos poseen unos conocimientos previos como lectores que deben ser tenidos en cuenta. Es fundamental tomar como punto de partida lo que ya saben los alumnos, poner en común con los compañeros esas ideas previas y conocer lo que les gustaría saber sobre ese tema.

• Cuidar la selección de textos. Por ejemplo en los textos expositivos se atenderá: la extensión del texto, el número de ideas que contiene, que su organización del texto respete ciertas pautas que faciliten su comprensión (los contenidos deben estar distribuidos de forma ordenada siguiendo ciertos esquemas u orden-capítulos, unidades, se use un lenguaje concreto, imaginable y próximo a la experiencia de los alumnos…).

• Experimentar y trabajar una diversidad de textos y lecturas lo más amplia y completa posible. Es importante que los alumnos/as, incluso en los niveles inferiores se acerquen y familiaricen con textos variados (expositivos, narrativos, descriptivos, periodísticos, cartas, notas, instrucciones. De este modo tanto el espacio ambiental (las paredes de las aulas, las marcas publicitarias de las prendas de vestir…); como los sucesos de la vida cotidiana escolares y extraescolares (un aviso, una carta…) aparecen como un recurso de lectura muy válido.

• Atender los distintos tipos de lectura, procurando sacar partido a las posibilidades diferentes que ofrecen:

+Lectura en voz baja: en muchas ocasiones se prioriza demasiado la lectura en voz alta, de modo que se priman más los aspectos relacionados

19

con una correcta “oralidad” (pronunciación correcta, entonación adecuada, fluidez lectora…); dejando en un lugar secundario la comprensión de lo leído.

+Lectura en voz alta: será una actividad presente en la educación lectora, pero dándole valor comunicativo, un alumnos que transmite información a los demás.

+También se trabajará tanto la lectura individual como la colectiva, dependiendo del objetivo que se pretenda alcanzar en cada ocasión.

• Atender las actividades de lectura desde una doble perspectiva:

+ Leer para aprender, los alumnos leen textos relacionados con las distintas materias del currículo para aprender sus contenidos.

+Actividades orientadas a aprender a leer: tendrán su espacio en los distintos niveles, pero de modo que los alumnos perciban la utilidad de la lectura, es decir que tengan un propósito definido.

La lectura en un sentido amplio, completo y con un carácter progresivo será clave desde la educación infantil y a lo largo de todos los niveles de primaria. Por lo tanto parte de los objetivos y actividades se repiten en los diferentes niveles, ya que se trabajarán actividades similares, aunque lógicamente se aborden con un grado de complejidad diferente.

Debe prestarse especial atención a las actividades a realizar tanto durante como después de la lectura.

Así, durante la lectura se realizarán actividades para revisar la comprensión mientras se lee, para evitar posibles fallos o errores de la comprensión, para formular predicciones sobre el texto que se va a leer, para plantear preguntas sobre lo que se va leyendo, para aclarar posibles dudas acerca del texto, para ir resumiendo las ideas del testo, para resolver problemas de vocabulario…)

Después de la lectura se desarrollarán actividades que permitan conocer el grado de comprensión del texto en sus múltiples facetas:

identificación de la idea principal y las ideas secundarias, ejemplificaciones con otros textos ya conocidos, informar de los que se retiene y valora importante, distinguir el tema del texto, elaboración de esquemas y resúmenes, insistiendo en los pasos a seguir para la elaboración de los mismos, formulación y respuesta a preguntas diversas y de distinto tipo

20

• Incrementar el protagonismo de los alumnos/as. Procurar no abusar como profesores de realizar habitualmente diferentes tareas que ayudan a comprender y recordar los textos (resumir oralmente, subrayar las ideas principales, esquematizar en la pizarra…). Es fundamental enseñar a los alumnos a realizar y aplicar estas estrategias. Aunque el docente en el aprendizaje de la comprensión en la escuela ejerce de intermediario e intérprete del texto (con tareas comunes como hacer aclaraciones acerca de la lectura, resumirla en un esquema en la pizarra, aportar experiencias sobre el tema…), se debe evitar monopolizar esta función y favorecer un mayor grado de implicación de los alumnos. Nuestras preguntas no pretenderán sólo conocer el nivel de adquisición por parte de los alumnos, sino que además los alumnos construyan nuevos conocimientos.

• Enseñar a los alumnos diferentes estrategias que favorezcan la comprensión lectora:

+Las actividades de “comprensión de texto” del tipo de preguntas cuestionario son muy socorridas, pero se procurará que no se limiten a reclamar un recuerdo inmediato de detalles secundarios, sino que requieran algún tipo de elaboración personal que evidencie una auténtica comprensión global del texto. Se procurará que se incluyan preguntas de diferente tipo: de respuesta literal (se encuentra literalmente en el texto), preguntas de verdadero/falso, preguntas de elección múltiple, de pensar y buscar (es deducible de lo que hay en el texto), preguntas abiertas y de elaboración personal (tiene relación con el texto, pero ni se encuentra ni es deducible, sino que interviene la opinión del alumno)

+Vincular la comprensión con la producción de textos: para que los alumnos comprendan un determinado tipo de texto, es necesario que practiquen la producción de textos con esas características. Se integrará lectura y escritura; ya que consideramos que cuanto más aprendan los alumnos a escribir y organizar sus propios pensamientos, cuanto mejor dominen las técnicas y recursos de la expresión escrita, más capaces serán de valorar y comprender las producciones de otras personas.

+La actitud crítica será un aspecto a atender y fomentar, transmitiendo a los alumnos que no deben aceptar por válido todo lo que leen o escuchan.

+Aunque de una forma más o menos directa la comprensión lectora se aborda en ámbitos diversos de aprendizaje de las diferentes áreas del currículo, conviene planificar en los diferentes niveles educativos una serie de intervenciones o propuestas que ayuden a la comprensión lectora.

21

En este plan de comprensión lectora se verán implicadas todas las áreas del currículo, ya que todas ellas en mayor o menor medida hacen uso de la lectura para conseguir los diferentes aprendizajes.

Sin embargo a la hora de trabajar destrezas y estrategias específicas relacionadas con la lectura, son las áreas de Lenguaje y Conocimiento del Medio las que ofrecen mayores posibilidades de trabajo en este sentido.

No obstante, será en el área de Lenguaje donde tome mayor peso, y algunas variantes, como pueda se las “lecturas literarias” tengan en esta disciplina un hueco principal.

Será también importante introducir al niño/a en el mundo de la literatura. Es fundamental que el profesor realice una selección adecuada de textos, que resulten asequibles para los niños de los diferentes niveles, que les posibilite tanto una comprensión fácil como que también les inicie y afiance en el disfrute de las obras literarias (clásicas o no).

• La escuela y los profesores más concretamente, jugamos un papel clave ya que muchas veces servimos de modelo y ejemplo para los alumnos. Si deseamos que ellos sean lectores, deberán comprobar que nosotros también lo somos. Consideramos que es fundamental que el profesor lea ante los alumnos en voz alta de forma sistemática; tanto porque de este modo brindamos a los alumnos modelos correctos de lectura, como porque con la selección de lecturas que realice y con su práctica los alumnos se acostumbrarán a escuchar e incluso disfrutarán haciéndolo, lo que ayudará en gran medida a que les guste la lectura. Se prestará atención a la biblioteca de aula, ya que, dada su cercanía al alumno, servirá para poner a su disposición un material que además podrá compartir con los compañeros. Mediante un sistema de préstamo que el profesor regulará, el alumno tendrá acceso a una serie de libros. Tras la lectura de estos podrá elaborar una ficha con los datos del libro leído y compartir con el resto del grupo su opinión. El profesor por su parte llevará un seguimiento de los títulos leídos.

• Los padres son en el ámbito familiar el referente más directo y pueden fomentar el hábito lector de sus hijos/as en general y la comprensión lectora en particular siguiendo algunas orientaciones sencillas como: leer habitualmente a nivel personal o a los hijos, mostrarles que se puede encontrar información en diferentes soportes de uso cotidiano (etiquetas, cartas, listines telefónicos, lista de la compra …) y que su uso requiere leer y comprender, enseñarles a organizar y distribuir su tiempo libre encontrando un hueco para la lectura .

22

• Las Bibliotecas municipales: es importante que los alumnos conozcan y utilicen este espacio y encuentre en el bibliotecario un orientador en su aprendizaje como lector. El uso por parte de los alumnos de las bibliotecas (tanto municipales, como a nivel de centro y aula), les ayudará en el desarrollo y disfrute de la lectura.

2.3.-ACTIVIDADES GENERALES RELACIONADAS CON EL USO DE LA BIBLIOTECA

• Apertura de la Biblioteca a toda la Comunidad Educativa. • Realización y difusión de las normas de funcionamiento de esta a toda la

Comunidad Educativa. • Explicaciones al alumnado sobre la distribución del espacio, la organización

y la distribución de los mismos. • Conocimiento de la diversidad de materiales existentes. • Realizaremos un horario para que todos los cursos pasen semanal o

quincenalmente por la Biblioteca. • Realización de los carnés al alumnado. • Desarrollo del servicio de préstamo. • Elaboración de fichas sugerentes para la animación a la lectura. • Encuentros con autores. • Se pueden formar grupos de alumnos y alumnas del 3º ciclo, que no reciben

enseñanza religiosa, para que colaboren con el trabajo de la Biblioteca. • Informatización con el programa informático ABIES. • Apertura de la Biblioteca durante la jornada del recreo. • Apertura de la Biblioteca dos tardes a la semana. • Participar en las actividades organizadas por el Ayuntamiento referentes a la

feria del libro. • Visitas a la Biblioteca Municipal.

2.4.-ACTIVIDADES POR CICLOS EDUCACIÓN INFANTIL

23

Las actividades en Educación Infantil irán relacionadas principalmente con los cuentos, aunque podemos utilizar también otros tipos de soportes.

• Actividades relacionadas con el cuento:

- Al igual que en el resto de los ciclos se llevará a cabo el sistema de préstamo de los libros.

- Presentación de este mostrando sus elementos (título, ilustración, autor…)

- Utilización de alguna motivación para su presentación (personaje, mascota, careta…).

- Lectura o narración del cuento por parte de algún adulto, compañeros mayores o ellos mismos.

- Diálogo dirigido sobre lo escuchado. - Ordenación de diferentes secuencias. - Inventarse otros títulos o finales. - Relacionar varios cuentos que tengan personajes comunes y

compararlos. - Fichas sencillas sobre el cuento. - Expresión artística:

- Dibujos. - Máscaras, títeres, caretas… - Dramatizaciones. - Ambientación del aula.

• Otros textos:

- Aprender otras manifestaciones literarias como: pareados, rimas, poesías, trabalenguas…

- Explicación de su significado. - Se pueden realizar actividades con periódicos, comentando algunas

noticias sencillas, diferenciando algunas de sus partes, inventando textos para las fotos…

- Se pueden transcribir con símbolos y dibujos recetas de cocina. 1º CICLO

- Lectura Diaria en voz alta. - Explicación oral de lo leído. - Diálogo dirigido sobre la lectura. - Diferenciación de los personajes de la lectura. - Secuenciación de las principales acciones. - Comentario sobre las palabras desconocidas. - Realización de frases.

24

- Actividades plásticas relacionadas con la lectura: dibujos libres, caretas, títeres…

- Se puede llevar un sistema de préstamo con la biblioteca de aula. - Se representará con algún tipo de gráfico, que se determine, los

libros leídos por cada uno, buscando algún tipo de gratificación para los más adelantados.

2º CICLO

- Lectura tanto en voz alta como silenciosa. - Actividades de comprensión lectora. - Reconocimiento de las secuencias de una acción. - Realización de un vocabulario con las palabras desconocidas. - Identificación de la idea principal y las secundarias. - Resúmenes de las lecturas. - Inventar nuevos finales para la historia. - Expresar su opinión acerca de la lectura. - Actividades plásticas.

3º CICLO

- Lectura silenciosa e individual. - Lecturas colectivas. - Realización de un glosario con las palabras que no conozcan de las

lecturas. - Representación con un esquema o mapa conceptual de la idea

principal y las secundarias. - Resúmenes. - Actividades de preguntas y respuestas. - Diferenciar datos verdaderos o falsos sobre el tema. - Completar frases. - Diferenciación de: presentación, nudo y desenlace. - Completar un texto. - Inventar finales distintos. - Realización de actividades plásticas relacionadas con la lectura:

murales, dibujos, carteles, caretas, títeres… -

Además de las actividades previstas por el Centro, la empresa de contacto nos ofrece un abanico de las mismas que hemos querido incluir.

25

ACTUACIONES Y ACTIVIDADES Las actividades del proyecto de Lectura y Biblioteca estarán divididas en dos grandes grupos, por un lado las encaminadas al fomento de la lectura en sí y por el otro, las que le servirán de apoyo a través del uso y mejora de la biblioteca. Ambos grupos de actividades se diferenciarán a su vez en las contenidas en el horario lectivo y las que se desarrollen fuera del mismo. A.-PROYECTO LECTOR DEL CENTRO: El proyecto lector del centro contemplará los elementos, condiciones, actividades e intervenciones, ordenadas a lo largo del curso, encaminadas a promover y desarrollar la lectura en y desde el propio centro educativo. El proyecto lector, impulsado por el equipo directivo, coordinado e implementado por el profesorado de las diferentes áreas y apoyado por la biblioteca escolar, procurará la creación de ambientes y momentos propicios, oportunidades lectoras y escritoras, a lo largo del curso, para que la práctica de la lectura esté presente en el día a día de la escuela y los escolares. Además de las acciones principales del proyecto lector en el ámbito del aula (lectura comprensiva diaria, contacto con textos diversos, debate sobre textos, etc...), se fomenta las interacción entre los miembros de la comunidad que contribuya a favorecer el ambiente lector del centro. Así, este proyecto lector podrá contemplar diferentes tipos de actividades; Actividades de producción: (talleres creativos, elaboración de un periódico, de un trabajo documental, creación de un grupo de lectura, etc.). Actividades que potencien la utilización de los recursos disponibles en el centro, en las bibliotecas públicas; (formación del alumnado en el uso de los servicios bibliotecarios, intervenciones para el desarrollo de habilidades de información y de investigación, etc.). Actividades de recepción de apoyos externos (visita de un escritor o escritora, ilustradores, investigadores, editores, periodistas, etc.). Actividades de complemento y enriquecimiento de las experiencias de los participantes en el plan lector a través de salidas (visitas a periódicos, librerías, bibliotecas, centros de documentación, teatros, exposiciones, etc...). Actividades relacionadas con celebraciones y efemérides (día del libro, de la biblioteca, homenaje a obras, a hallazgos científicos, a personajes–escritores, pintores, científicos, etc.).

26

Actividades de proyección social y de cierre para culminar los proyectos lectores (exposiciones, jornadas, presentación de experiencias, etc.). ACTIVIDADES DEL PROYECTO LECTOR. o DENTRO DEL HORARIO LECTIVO:

Las actividades que se planteen en este apartado no tendrán un horario específico sino que estarán integradas como apoyo al curriculum de las asignaturas del curso, formando parte de las mismas. Así se establecerán búsquedas de información para ampliar la que se ofrezca en los libros de texto, o como parte de pequeños trabajos de investigación… etc. Por otro lado, se podrían plantear salidas puntuales a las bibliotecas de la zona (Provincial, de Barrio si la hubiera, de entidades como la Universidad… etc) ACTIVIDAD 1: (Explicar) Por ejemplo RINCÓN DEL AUTOR: Habilitar un espacio en el que se pondrá una caja de cartón en la que los participantes puedan depositar sus creaciones literarias (poesías, cuentos, cartas, redacciones…), esto se fomentará diariamente, y se harán concursos periódicos con lecturas de las mejores creaciones. SILENCIO, SE LEE: Se aconseja dedicar cada día un tiempo para la lectura en silencio. Así se fomenta el contacto con el libro en un clima tranquilo para el lector. o FUERA DEL HORARIO LECTIVO:

Se organizarán actividades de fomento y animación a la lectura, teniendo en cuenta la dinamización cultural de los grupos de lectores. Estas actividades específicas se desarrollarán por empresas externas al centro, que se encargarán de la contratación y gestión de las mismas, así como de la coordinación con el centro.

27

Proponemos una serie de actividades que pueden modificarse para adaptarse a las diferentes edades de los participantes (infantil, primaria y secundaria) o incluir otras. ACTIVIDAD: CLUB DE LECTURA FAMILIAR Objetivos: Fomentar la lectura en familia Comentar los distintos sentimientos que puedan aparecer en los libros Valorar el lenguaje como medio de relación familiar Mantener una actitud relajada ante la lectura Desarrollo de la Actividad: Para esta actividad se contará con la colaboración y participación de los padres y madres, que asistirán junto a sus hijos al Club de Lectura que organizará el centro. Se propondrá un libro para que lo lean en el tiempo que se establezca en función de su extensión, y posteriormente se organizará una reunión en la que se comentarán diferentes aspectos del libro. Tiempo: Dos horas para la reunión ACTIVIDAD: TALLER “CUENTA UN CUENTO” Objetivos:

Implicar a los padres/madres en el fomento de la lectura Disfrutar con la lectura y dramatización de los cuentos Desarrollar en los niños/as el gusto por los libros

Desarrollo de la Actividad: En este taller el monitor/a ofrecerá a los padres los recursos, herramientas Y orientaciones necesarios para la lectura del cuento diario de sus hijos/as (a la hora de acostarse o cuando lo consideren) Tiempo: Dos horas ACTIVIDAD: GYMKHANA

28

Objetivos:

Fomentar el hábito de la lectura de forma divertida y entretenida. Favorecer el interés y curiosidad hacia los libros Desarrollar las habilidades de investigación de forma lúdica

Trabajar en equipo y de forma cooperante para alcanzar un objetivo común Desarrollo de la Actividad: Se plantea la organización de una Gymkhana en la que los participantes tendrán que conseguir cierta información que obtendrán investigando en los libros y otros soportes documentales de la biblioteca, siguiendo las pistas que les ofrecerá el monitor/a. El detalle de esta actividad se desarrollará dependiendo del número de alumnos, espacios utilizables, etc. Tiempo: Una hora y media ACTIVIDAD: “ESCUCHA Y DIME EL FALLO” Objetivos:

Conseguir que los niños presten atención y comprendan los elementos más importantes y significativos de los cuentos. Fomentar la escucha activa Disfrutar de la lectura y dramatización de los cuentos

Desarrollo de la Actividad: Al contar un cuento se introducirán a propósito datos incorrectos que los niños puedan detectar, de esta forma nos aseguramos la atención a la narración de los participantes. Variación: distribuir una historia escrita con datos equivocados. Tiempo: Una hora ACTIVIDAD: TALLERES DE CREACIÓN Y ADAPTACIÓN DE CUENTOS, POESÍA… Objetivos:

29

Desarrollar la creatividad de los participantes para inventar diferentes narraciones Disfrutar con la lectura y dramatización de las historias Distinguir los diferentes géneros literarios Memorizar textos, canciones, poesías, adivinanzas,…

Desarrollo de la Actividad: Se introducirá al alumno/a en las diferentes narraciones, dedicándole un día a cada género. Primero se hará una lectura detenida del texto, seguidamente se decidirá el tipo de adaptación se va a hacer y a qué género (de la poesía al cuento, del teatro a la poesía,…). Para finalizar los participantes representarán o leerán en voz alta las creaciones obtenidas Tiempo: Dos horas ACTIVIDAD: “DÍA DEL LIBRO” Objetivos:

Favorecer que muestren interés por el orden y cuidado de los libros Fomentar que los participantes compartan sus intereses lectores Desarrollar la escucha activa Disfrutar de la lectura de los libros Aprender a discriminar información importante para resumir.

Desarrollo de la Actividad: Los participantes que se seleccionen (cuatro por sesión) traerán un libro que les guste o que estén leyendo, y expondrán a sus compañeros un breve resumen así como los motivos por los que les interesa. Tiempo: Una hora periódicamente (hasta que todos los alumnos participen) ACTIVIDAD: “FERIA DEL LIBRO” Objetivos:

Favorecer que muestren interés por el orden y cuidado de los libros Fomentar que los participantes compartan sus intereses lectores Facilitar la elección de lecturas

30

Desarrollo de la Actividad: Se establecerá un día cada trimestre para que los alumnos/as traigan los libros que ya hayan leído o que quieran intercambiar con sus compañeros, facilitando con ello que puedan leer lo que les gusta a sus compañeros y conozcan otras obras. El intercambio puede ser permanente o que se decida que a final de curso se devolverán a sus propietarios. Tiempo: Dos horas una vez al trimestre B. PLAN DE USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO RECURS O DE APOYO AL PROYECTO LECTOR. En este apartado se incluirá la participación de un monitor/a que se encargue del control de préstamos de la biblioteca, y que podrá organizar alguna de las actividades que se desarrollen en la misma. ACTIVIDAD: CONTROL DE PRÉSTAMO Objetivos:

Gestionar los préstamos Mantener el orden en la biblioteca Emitir los carnés de biblioteca

Desarrollo de la Actividad: El monitor se encargará de lunes a jueves durante dos horas en horario de tarde, del control de los préstamos en la biblioteca, incluyendo los carnés, colocación de los libros/documentos.. etc. Además de mantener el orden y el control de accesos. Tiempo: Ocho horas por semana ACTIVIDAD: INFORMATIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA Objetivos:

Crear una base de datos de las obras de la Biblioteca Facilitar el acceso a la información

31

Favorecer el control de los préstamos Desarrollo de la Actividad: El especialista se encargará de introducir los datos de las obras en la base de datos de la biblioteca del centro y de poner los tejuelos para facilitar la consulta. Tiempo: Dependerá del volumen de trabajo, aproximadamente 1000 volúmenes se informatizan en un mes, trabajando seis horas diarias de lunes a viernes. ACTIVIDAD: CLASIFICACIÓN E INFORMATIZACIÓN DE LA COLECCIÓN Objetivos:

Clasificar de las obras de la biblioteca Catalogar las obras Favorecer el orden de la biblioteca Facilitar la búsqueda de ejemplares

Desarrollo de la Actividad: El especialista se encargará de clasificar e informatizar las obras en la biblioteca del centro atendiendo a criterios generales de catalogación (clasificación CDU). Además, se pueden habilitar bibliotecas de aula, que se organizan de la misma forma que la biblioteca del centro y a principio de curso, se ceden en préstamos los volúmenes que se estime, y será la propia clase la que gestione los préstamos internos. A final de curso, se devolverán todos. Tiempo: Dependerá del volumen de trabajo, aproximadamente 1000 volúmenes se catalogan en un mes, trabajando seis horas diarias de lunes a viernes.

32

NECESIDADES Y COMPROMISO DE FORMACIÓN PARA EL PROFE SORADO. Un elemento clave para la implementación del proyecto lector es la formación del profesorado. El inicio de un proyecto lector y de un plan de uso de la biblioteca escolar requiere el compromiso y el abordaje por parte del profesorado tiempos dedicados al asesoramiento y al acceso a la información sobre el conocimiento avanzado existente relativo a la lectura y explotación de la biblioteca. La formación es imprescindible para hacer de la biblioteca un espacio relevante en el centro, para saber utilizarla desde las diversas áreas y materias curriculares y como recurso de apoyo a la lectura y al aprendizaje.

4.- EVALUACIÓN

Se quiere que la evaluación del presente plan sea completa y eficaz. Para ello se realizará valorando diferentes ámbitos y en diferentes momentos:

4.1Evaluación del Plan:

Está prevista una evaluación y revisión del plan que se realizará trimestralmente. En ella se revisarán los diferentes apartados, partiendo de lo realizado en los ciclos. Después se propondrá la renovación o las modificaciones que se consideren oportunas (especialmente en lo referido a objetivos y actividades). Esta evaluación se llevará a cabo inicialmente en los equipos de ciclo y concluirá con una puesta en común en reunión general.

4.2.-Valoración del grado de implicación del profesorado en la ejecución del Plan:

Se realizará a lo largo del curso en las diversas reuniones de ciclo. En ellas se dará cuenta de la marcha del Pan en lo referente a las actuaciones previstas en él:

- Si se cumple la sesión de lectura semanal

- Si se pasa la prueba de evaluación mensual de la comprensión

lectora.

- Si se trabajan sistemáticamente diferentes tipos de textos

33

- Si los alumnos/as entregan las fichas de los libros leídos

- Si los padres/madres se implican en el control del tiempo de lectura

de los hijos y entregan las fichas.

4.3.-Evaluación del alumnado

Se parte del enfoque de una evaluación de carácter formativo, que permita la doble función de dar a conocer a los alumnos cómo han avanzado y en qué punto se encuentran en el proceso de mejorar su comprensión lectora; y por otra, que nos brinde a los docentes información para reajustar objetivos, actividades, recursos... en función de los resultados de dicha evaluación.

La lectura es una actividad cotidiana, muy presente en toda la actividad escolar. Las tareas diarias de las diferentes asignaturas, nos permiten realizar constataciones acerca del progreso lector de los alumnos/as. La observación directa será por lo tanto una técnica fundamental de evaluación, pero también se incluyen otros instrumentos que se enumeran a continuación:

� Fichas de seguimiento de doble entrada, con los nombres de

los alumnos y los libros o textos leídos.

� Observación en clase de la lectura en voz alta, incidiendo en la

pronunciación, velocidad lectora, entonación y puntuación.

� Observación y valoración de las producciones de los alumnos

� Fichas de libros leídos

� Pruebas de evaluaciones mensuales

� Ficha de control de los padres

Respecto a los aspectos a atender para evaluar el nivel de los alumnos, se tendrán en cuenta los siguientes:

� En cuanto a su mecánica lectora:

- Lectura silenciosa:

Mueve la cabeza o la balancea.

Señala con el dedo.

34

Mueve los labios.

Vocaliza o emite alguna sonorización.

Es capaz de mantener la atención.

-Lectura en voz alta:

Vocaliza correctamente.

Tiene dificultad para emitir algunos sonidos.

Omite letras o palabras.

Salta líneas.

Confunde grafías.

Repite palabras.

Inventa palabras.

Reconoce de forma inmediata el vocabulario.

Sustituye palabras por otras que no tienen sentido dentro del contexto.

Rectifica y auto corrige errores.

Hace las pausas correspondientes a la puntuación.

Da sentido a lo que lee.

Si el alumnado tiene un tono adecuado para cada tipo de texto (narración, poesía....).

� En cuanto a su actitud hacia la lectura:

Se distrae mientras lee.

Se muestra seguro cuando lee en voz alta.

Lee con entusiasmo.

Se le ve contento cuando se hace lectura en clase.

Disfruta cuando lee individualmente.

Demuestra poco o mucho interés por la lectura.

Coge libros espontáneamente para leer.

Espontáneamente lee en casa.

35

Se le ha de motivar para que lea.

Cual es el tipo de texto que prefiere: con muchas imágenes, comics; con poca cantidad de texto; con el texto normal para la edad.

Trata los libros con cuidado.

Aunque estas consideraciones son comunes a los diferentes niveles educativos, los criterios a atender varían en cada uno de ellos, teniendo en cuenta los objetivos específicos propuestos para cada nivel.

1. Educación Infantil

-Si mantienen el interés y la atención mientras las actividades dedicadas a distintas manifestaciones literarias (cuentos, poemas, trabalenguas…).

-Si disfrutan y se muestran a gusto en los momentos dedicados a la lectura o narración de distintos tipos de textos.

-Si espontáneamente muestra actitudes favorables hacia el inicio del hábito lector:

• Trae libros de su casa • Usa el material de la biblioteca de aula en sus ratos libres • Pide que se le lean cuentos, o poemas.... • Pregunta acerca de lo que pone en diferentes soportes textuales (libros,

carteles, periódicos...) • Relata o expone al resto del grupo diferentes manifestaciones literarias

aprendidas en casa

- Si muestran curiosidad por acercarse y conocer distintos tipos de textos (cuentos, poesías, noticias del periódico…) y los distinguen a un nivel básico.

- Si usa adecuadamente los diferentes elementos del aula y del colegio que requieren su identificación personal, ya sea mediante el nombre propio u otro tipo de simbología (perchas, archivadores...).

- Si utiliza habitualmente y con autonomía los diversos recursos del aula y del colegio, que impliquen la utilización de símbolos (calendario metereológico, registro de asistencia, las diferentes dependencias del colegio...).

2. Educación Primaria-Primer Ciclo

- Si es capaz de contar una historia después de haberla leído

- Si es capaz de captar la idea principal de un texto, tras haberlo leído

- Si sabe hacer frases oralmente y por escrito de las palabras nuevas, trabajadas en la lectura

36

- Si es capaz de contar una historieta de cuatro a seis viñetas y escribir los diálogos en bocadillos

- Si es capaz de leer respetando las pausas

- Si llega a distinguir en una lectura cuándo hay un diálogo y cuándo interviene el narrador

3. Educación Primaria-Segundo y Tercer Ciclo

- Pronuncia clara y correctamente.

- Lee con entonación y ritmo adecuados.

- Comprende y utiliza el vocabulario con corrección.

- Distingue y clasifica distintos tipos de texto (narrativo, noticia, descriptivo, expositivo, cómic...).

- Reconoce la estructura de un determinado tipo de texto.

- Identifica la idea principal y las secundarias en un texto.

- Identifica diferentes datos dentro de un texto (lugar, personajes, conflicto,...).

- Conoce el sentido global de un texto y la intención del autor.

- Utiliza estrategias elementales para la comprensión de textos (título, palabras clave, ilustraciones, uso del diccionario, releer, plantearse preguntas,...).

- Utiliza la lectura como medio de aprendizaje: subraya de ideas principales, elabora resúmenes, esquemas, mapas conceptuales,...

- Es capaz de valorar un texto tanto a nivel de forma como de contenido, formando sus propios juicios y expresando sus opiniones.

- Utiliza los recursos de la biblioteca para buscar la información necesaria sobre diferentes temas.

37

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN El coordinador/a del programa realizará el seguimiento y evaluación del programa en su centro, valorando los avances que se vayan produciendo en su desarrollo, así como las dificultades que surjan, para su implementación y mejora. Se establecen tres formas de evaluación atendiendo al momento en que se desarrolle; a) Una evaluación INICIAL sobre la situación de los lectores/as en general, que se llevará a cabo al inicio de curso, y que servirá para establecer las líneas base de intervención. Con los datos obtenidos se constatarán posteriormente los resultados finales. b) Una evaluación CONTINUA que orientará sobre la marcha del proyecto lector en el ámbito individual y grupal. El espacio para esta evaluación serán las reuniones de seguimiento con los responsables de cada acción que se desarrolle, donde se analizarán los avances, dificultades y los posibles cambios en las actividades para mejorar el desarrollo del proyecto. c) Una evaluación FINAL para comprobar si los objetivos diseñados en las actividades del proyecto de lectura y biblioteca han sido conseguidos. La evaluación será una actividad sistemática con el fin de mejorar el proceso y aumentar la calidad del proyecto. Ha de servir para un análisis cualitativo más que cuantitativo y ser base para propuestas nuevas y fundamentadas en la realidad. Como medio de evaluar y registrar el proyecto y las actividades que se van a desarrollar utilizaremos material, que podrá ser modificado en función de las necesidades que se planteen, como fichas de los alumnos, partes de asistencia o de incidencias, ...etc. Todo ello se incorporará al informe para la memoria Final de Curso.

38

RECURSOS ECONÓMICOS Y MATERIALES -Aportaciones del centro. -Aportaciones del Plan LyB. -Compromisos de financiación alcanzados con otras instituciones (ayuntamiento, editoriales, distintas consejerías...)

39