CEREMONIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2015sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2015_n... ·...

14
Rev AcAd PeRu SAlud 22(1), 2015 10 CEREMONIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2015 Siguiendo la tradición iniciada en 1998 la Academia Peruana de Salud celebró el Día Mundial de la Salud conjuntamente con el Organismo Andino de Salud “Convenio Hipólito Unanue” y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. La reunión anual se efectuó el 7 de abril del 2015 en la Sala Bolívar de la Comunidad Andina con muy concurrida participación de autoridades, académicos, profesionales de la salud e invitados. El tema central fue la inocuidad de los alimentos y en la ceremonia se realizó la juramentación del Consejo Directivo de la Academia Peruana de Salud 2015-2017 que preside el Dr. Christian Miranda Orrillo. Dra. CAROLINE CHANG CAMPOS Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud/ Convenio Hipólito Unanue Como es una tradición, el 7 de abril la Salud se viste de gala, autoridades, académicos, profesionales y trabajadores de la salud nos reunimos para relexionar sobre algún tema en particular que la Organización Mundial de la Salud considera necesario de profundizar, pero, creo que lo más relevante es estar unidos bajo un mismo objetivo que nos impulsa, nos motiva y nos integra y que es nuestra razón de ser, la salud. La salud ha sido, es y seguirá siendo puente para la paz, para la integración, ha sido razón de nuestra existencia, de nuestra profesión y sigue siendo la razón de ser de nuestras organizaciones. Dr. Christian Miranda asume la presidencia de la Academia Peruana de Salud

Transcript of CEREMONIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2015sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2015_n... ·...

Page 1: CEREMONIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2015sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2015_n... · el Organismo Andino de Salud “Convenio Hipólito Unanue” y la Organización

Rev AcAd PeRu SAlud 22(1), 201510

CEREMONIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2015

Siguiendo la tradición iniciada en 1998 la Academia Peruana de Salud celebró el Día Mundial de la Salud conjuntamente con el Organismo Andino de Salud “Convenio Hipólito Unanue” y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. La reunión anual se efectuó el 7 de abril del 2015 en la Sala Bolívar de la Comunidad Andina con muy concurrida participación de autoridades, académicos, profesionales de la salud e invitados. El tema central fue la inocuidad de los alimentos y en la ceremonia se realizó la juramentación del Consejo Directivo de la Academia Peruana de Salud 2015-2017 que preside el Dr. Christian Miranda Orrillo.

Dra. CAROLINE CHANG CAMPOSSecretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud/

Convenio Hipólito Unanue

Como es una tradición, el 7 de abril la Salud se viste de gala, autoridades, académicos, profesionales y trabajadores de la salud nos reunimos para relexionar sobre algún tema en particular que la Organización Mundial de la Salud considera necesario de profundizar, pero, creo que lo más relevante es estar unidos bajo un mismo objetivo que nos impulsa, nos motiva y nos integra y que es nuestra razón de ser, la salud.

La salud ha sido, es y seguirá siendo puente para la paz, para la integración, ha sido razón de nuestra existencia, de nuestra profesión y sigue siendo la razón de ser de nuestras organizaciones.

Dr. Christian Miranda asume la presidencia de la Academia Peruana de Salud

Page 2: CEREMONIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2015sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2015_n... · el Organismo Andino de Salud “Convenio Hipólito Unanue” y la Organización

11Rev AcAd PeRu SAlud 22(1), 2015

Ceremonia del Día Mundial de la Salud 2015

Todos y cada uno de nuestros gobiernos tienen en la mente mejorar la calidad de vida de sus poblaciones, mejorar el acceso a los servicios, mejorar la equidad, pero sobre todo garantizar el acceso universal a la salud. Nada es posible sin que haya una decisión política y si no contribuimos, todos los que hacemos la sociedad civil, para garantizar que ese acceso se dé a través de sistemas universales equitativos.

La OMS/OPS, para este año, con el lema del Día Mundial de la Salud, ha deinido un tema muy importante que está relacionado con esa mejoría de la calidad de vida de la población, como es la inocuidad de los alimentos.

Pero hoy también recordamos el nacimiento de Gabriela Mistral, una mujer extraordinaria, poeta, primer premio Nobel de Literatura nacido en Iberoamérica, tal vez una de las primeras en defender una forma de nuestra identidad, una mujer que a punta de lápiz y poemas, nos hizo pensar con ideas propias. Ella nos dijo: ¡América! ¡América! Todo por ella; porque todo nos vendrá de ella, desdicha o bien. ¡América y solo América! ¡Qué embriaguez semejante futuro, qué hermosura, qué reinado vasto para la libertad y las excelencias mayores! Esa América que hizo eco en los poemas de Gabriela Mistral, hoy también Salud se une para mejorar la salud de las Américas y qué mejor que promoviendo alimentación saludable, promoviendo alimentos que realmente estén accesibles en la mesa de todas las poblaciones, andina, suramericana y americana. Que mejor que la OPS que tiene como legado esa integración a nivel de las Américas en salud, para que nos motive a trabajar en reglas, normas, leyes, que garanticen el acceso a ese alimento como un derecho.

Si queremos hablar de derechos, no podemos dejar de considerar que la salud es un derecho, pero también alimentarnos es un derecho. Y en esto tenemos algunos avances en nuestras poblaciones, en nuestros ministerios de salud, que sin duda están trabajando por cumplir lo que sus constituciones mandan, tener acceso a alimentos. Sin embargo, en nuestros países andinos no solo es importante tener un alimento inocuo; no sé si es más importante el garantizar tener alimentos sanos, libres de virus, bacterias, parásitos; como el garantizar que exista realmente el alimento en las mesas de todos los hogares de las Américas.

Es aquí, en el trabajo de la tierra, el trabajo difícil de nuestros pobladores andinos, para conseguir un alimento y darle a esa madre tierra el derecho a seguir pariendo frutos, y poder garantizar con soberanía una alimentación saludable, resulta mucho más difícil, más complicado que en el resto de países de la región.

Sin duda países como los nuestros, si bien es cierto es más complejo, están poniendo el ejemplo a nivel del mundo, a nivel de la región, con algunas de las leyes que están garantizando, sobre todo en materia de regulación de la industria, de la producción, especialmente los procesados, que están todos los días a disponibilidad de nuestros hijos y de nosotros mismos, y que no necesariamente son saludables.

Pero el centro de la política pública que el ORAS–CONHU ha estado promoviendo a nivel de los países andinos, en estos años, está en acceso a alimentos seguros, no solo para evitar enfermedades transmisibles, sino para evitar enfermedades no transmisibles que son un grave problema de salud pública en la actualidad y que requieren

Page 3: CEREMONIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2015sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2015_n... · el Organismo Andino de Salud “Convenio Hipólito Unanue” y la Organización

Rev AcAd PeRu SAlud 22(1), 201512

ser enfrentados desde un enfoque multisectorial.

Ya en el Plan Subregional Andino para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles para el período 2012-2016, se señalaba como Objetivo 6: “En el marco del programa de seguridad alimentaria y nutricional establecer y/o fortalecer políticas subregionales que garanticen el acceso y la disponibilidad de una alimentación saludable que protejan la salud de la población, principalmente de los niños y niñas”.

En esa línea se establecieron metas relacionadas con la comercialización de alimentos, etiquetado nutricional y regulaciones a la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas para niños y niñas. En virtud de tales lineamientos debemos destacar que las autoridades de salud de casi todos nuestros países han convocado a sus poblaciones para elaborar reglamentos sanitarios de los alimentos, promover alimentación saludable y garantizar el acceso a alimentos como un derecho.

En materia de reglamentos de etiquetado, Ecuador ya cuenta con un reglamento que es visto con atención por las autoridades sanitarias de diversas regiones del mundo, en el cual el Estado obliga a los productores a informar los contenidos de los alimentos procesados y exponer los riesgos por el consumo del mismo.

Perú cuenta con la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, que contempla los parámetros técnicos sobre los niveles máximos de azúcar, sodio y grasas saturadas que deben contener los alimentos y bebidas no alcohólicas procesadas, así como, la reducción gradual de grasas trans hasta su eliminación.

Bolivia ha aprobado la Ley de Alimentación Escolar como parte de su

estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria con soberanía y tiene el propósito de contribuir al rendimiento escolar y promover la permanencia de las y los estudiantes de las unidades educativas del Sistema Educativo Plurinacional, mediante una alimentación sana, oportuna y culturalmente apropiada.

En Colombia, la Ley 1355 del 2009 define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a ésta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención, principalmente promueve que los sectores de la sociedad impulsen una alimentación balanceada y saludable en la población colombiana; los establecimientos educativos públicos y privados del país en donde se ofrezcan alimentos para el consumo de los estudiantes deberán garantizar la disponibilidad de frutas y verduras.

En Chile, durante el año 2013 se promulgó un conjunto de leyes que van en beneicio de la vida saludable. Se trata de cuatro cuerpos legales orientados a obtener mejoras en educación en alimentación, nutrición y actividad física para la población chilena.

En síntesis, nuestros países han avanzado un gran trecho en la formulación de leyes y en la identificación de los alimentos procesados de alto riesgo para la salud, en regular las condiciones en las que trabaja la industria que sustenta su producción y comercialización, procurando brindar seguridad e inocuidad para quienes los consumen. Sin embargo desde una Política de Estado transversal y permanente, que trascienda a los gobiernos de turno, estas leyes podrían llegar a ser una importante oportunidad para lograr mejoras efectivas en las políticas públicas.

Ceremonia del Día Mundial de la Salud 2015

Page 4: CEREMONIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2015sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2015_n... · el Organismo Andino de Salud “Convenio Hipólito Unanue” y la Organización

13Rev AcAd PeRu SAlud 22(1), 2015

Es en esta misma casa, la Comunidad Andina, en el año 2012, en la Reunión de Cancilleres, el ORAS–CONHU y la OPS promovieron una Declaración a nivel de Presidentes de los cuatro países andinos, en donde se declaraba a las Enfermedades No Transmisibles como un problema de salud pública de alta prioridad y se promovía el abordaje intersectorial de estas enfermedades, es por esto que, el ORAS-CONHU con la inalidad de contribuir al mejoramiento de políticas, sostenibilidad de acciones e implementación de normas ha desarrollado tres estudios:

El primero es el Estudio de inventario de alimentos altos en nutrientes críticos: azúcares, grasas trans, grasas saturadas y sal/sodio; con la inalidad de realizar un inventario de la cantidad y calidad de alimentos procesados que se exportan e importan entre los países andinos, teniendo especial énfasis en la cantidad de azúcares, sal, grasas saturadas, grasas trans y tipos de preservantes que generan riesgo de ENT a la salud.

Este estudio logró identiicar que hay una gran variedad de alimentos que se venden actualmente en el comercio que son catalogados como “Altos en”. Además, muchos de estos alimentos comparten un alto contenido en grasas saturadas, sodio y azúcar (por ejemplo, snacks dulces y salados, cereales para el desayuno y barras de cereales). Por otro lado, la mayoría de estos alimentos antes mencionados, están dirigidos a niños. En muchos casos, las conservas tienen elevados niveles de sodio por razones de preservación del alimento, y no para realzar el sabor (como ocurre en los snacks dulces y salados); sin embargo, las poblaciones de ingresos más bajos consumen como alternativas de alimentos

frescos de mayor costo, por lo que amerita discutir más detenidamente sobre este punto.

El segundo fue el Estudio de regulaciones de alimentos donde se investigó la existencia en cada país de los distintos reglamentos de alimentos existentes, por ejemplo, reglamento sanitario de los alimentos, codex alimentarios, reglamento de etiquetado, de publicidad. El objetivo de dicho estudio fue el de realizar un diagnóstico situacional de las regulaciones de la industria de alimentos procesados en cada país andino.

Un tercer estudio estuvo enfocado en la situación de sobrepeso y obesidad en relación a prevalencia y políticas para su prevención, en el que solicitó de los Ministerio de Salud información relativa al número de niños y embarazadas con diagnóstico nutricional de sobrepeso y obesidad, así como los programas de prevención y tratamiento de obesidad, y tuvo como objetivo realizar un Diagnóstico Situacional sobre el Estado de Sobrepeso y Obesidad en poblaciones Vulnerables del Área Andina, identiicando los diferentes resultados o diagnósticos que existen en los países andinos o en instituciones internacionales que ayuden a tener una visión grande de este problema en la región.

Estos estudios, que están disponibles para los que los requieran, buscan contribuir con evidencia científica para el perfeccionamiento de las políticas públicas de los países, además nos revelan la necesidad de armonizar las medidas de control y regulación, de estandarizar la vigilancia epidemiológica-nutricional, de dar pertinencia cultural y territorial a los programas de prevención y control de obesidad, de generar otros programas y estrategias que den respuesta a los factores

Ceremonia del Día Mundial de la Salud 2015

Page 5: CEREMONIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2015sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2015_n... · el Organismo Andino de Salud “Convenio Hipólito Unanue” y la Organización

Rev AcAd PeRu SAlud 22(1), 201514

de riesgo no considerados, de fortalecer la gestión de los programas, avanzar en una política nacional e internacional de carácter multisectorial que promueva la participación y empoderamiento ciudadano para dar sostenibilidad a las políticas públicas.

Este año, cuando se plantea el “Alimento Seguro: del campo a la mesa. Haz tu parte”, observamos la existencia de una serie de etapas y cadenas de eventos que posteriormente veremos en un video elaborado por OPS. Y la preocupación principal es la cantidad de sustancias varias como insecticidas y fertilizantes que se utilizan desde hace ya unos años y que están generando evidencias profundas de intoxicaciones tempranas, incluso en edades infantiles.

Por otra parte, el uso de hormonas y el uso de determinados agentes para el crecimiento de animales constituyen,

Celebremos el Día Mundial de la Salud con el compromiso de trabajar juntos desde nuestros hogares en la promoción de una alimentación saludable para vivir más y mejor.

Dr. MANUEL PEÑA ESCOBAR Representante de la Organización Panamericana de la Salud

Como parte de una tradición que surge desde el año 1950, el 7 de abril es el Día Mundial de la Salud y cada año se selecciona un tema que tenga relevancia mundial con el in de sensibilizar a la población, a las organizaciones, a las instituciones, asociaciones y foros que reconocen a la salud como un bien público y un primordial derecho. En esta ocasión la dinámica de lo que es la “Inocuidad de alimentos”, es mucho más compleja de lo que veíamos 20 ó 30 años atrás. Podemos clasiicar que gran parte de esta inocuidad está determinada por agentes infecciosos y agentes no infecciosos.

Antes la mayor proporción de problemas venían con infecciones precisamente transmitidas por alimentos donde los agentes etiológicos eran virus, eran bacterias, hongos o priones, como con la famosa epidemia de las vacas locas. Pero en los últimos años, en las últimas décadas, diría yo, la proliferación del comercio desmedido y la utilización de una cantidad de sustancias que la misma Food & Drug Administración (FDA) ha planteado que son más de 9 mil, que diicultan hacer un monitoreo que permita detectar a tiempo efectos deletéreos a mediano y a largo plazo, y han generado potenciales problemas complejos que resultan alarmantes para la salud pública.

Ceremonia del Día Mundial de la Salud 2015

Page 6: CEREMONIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2015sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2015_n... · el Organismo Andino de Salud “Convenio Hipólito Unanue” y la Organización

15Rev AcAd PeRu SAlud 22(1), 2015

también, otro gravísimo problema. Esto es contaminación no microbiana, pero caliica como contaminación de todos los procesos por los elementos biológicos y bioquímicos que se utilizan.

Gran parte de estas 200 enfermedades que se señalan, no solo se limitan a las infecciones, sino que incluyen enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer. Quisiera destacar que el Reglamento Sanitario Internacional ha mostrado que 35% de las enfermedades están asociadas a la transmisión alimentaria. Y esto tiene un impacto importante para las economías y un impacto extraordinario para el turismo. Estaba en el Perú cuando estalló la epidemia del cólera y recuerdo la enorme repercusión mundial que tuvo desde el punto de vista turístico porque generó pánico en torno a eso. Y esas implicaciones, sobre todo para aquéllos que les interesan más los números que la salud humana, hay que señalarlas y mostrarlas.

Creo que estamos en un momento crucial. La Organización Mundial de la Salud está preparando para la Asamblea Mundial del año 2016 un enfoque central –respondiendo a la solicitud de los Ministros– elaborar el plan mundial para combatir la obesidad, que plantea como

gran meta de tener esta epidemia de una proporción exponencial de incremento de peso. Justamente estudios señalan cómo muchas sustancias presentes en alimentos ultra procesados pueden estar asociadas a este problema como es el caso de la fructosa por mencionar alguno. “Inocuidad de los alimentos” es uno de los pilares centrales para la seguridad alimentaria y es uno de los pilares centrales para alimentos saludables.

Quisiera terminar diciendo que estamos en el Perú que es el palacio mundial de la gastronomía y considero importantísimo para el Perú tener la garantía de que estos productos sean inocuos. Debemos ir revalorando nuestra cultura culinaria que es sensacional. Felicito los esfuerzos que se están haciendo. Creemos que en materia legislativa la Ley de Alimentación Saludable es un salto cualitativo, además, de un elemento paradigmático para muchos países de América Latina y que se están dando los pasos importantes para desarrollar el reglamento y ponerlo en juego.

Estamos celebrando un día muy oportuno, una iesta de todos y les deseamos muchas felicitaciones y esperamos que esto siga avanzando en el sentido que lo merece el pueblo peruano.

Dr. ANÍBAL VELÁSQUEZ VALDIVIAMinistro de Salud

El Día Mundial de la Salud para nosotros es importante primero porque es una campaña mundial para poder debatir un tema y poder hacer una incidencia política y pública, para poder hacer un llamado a la ciudadanía y a todos los que trabajamos en salud, para poder priorizar o

enfocar, o prestar atención a determinados temas, y en este caso el tema de inocuidad de alimentos es el tema y es el lema que se ha elegido para poder promoverlo en el mundo, pero también es un momento especial para poder realizar un balance de la salud; por eso, no solo voy a aprovechar

Ceremonia del Día Mundial de la Salud 2015

Page 7: CEREMONIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2015sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2015_n... · el Organismo Andino de Salud “Convenio Hipólito Unanue” y la Organización

Rev AcAd PeRu SAlud 22(1), 201516

este momento, con relación al tema de inocuidad de los alimentos, sino también con la salud en general del país.

En primer lugar con el tema de la inocuidad hemos podido ver el reconocimiento mundial de la gastronomía peruana; en la mañana tuvimos la oportunidad de intercambiar a través de Internet, un compartir a nivel de varios países sobre el tema del Día Mundial de la Salud, y este reconocimiento a la gastronomía para nosotros es clave porque se trata de tener alimentos que sean agradables al paladar y también que puedan ser seguros; hace poco hemos tenido algunas eventos de cadenas internacionales de alimentos que justamente mostraban que a pesar que de ser franquicias internacionales donde se supone que se deben vigilar estrictamente estándares internacionales, se ha podido detectar con denuncias sobre situaciones que no cumplían las condiciones. Sin embargo, pudo haber quedado solo en la denuncia y resulta que para que pueda haber algún cambio, es necesario de que exista una autoridad sanitaria que pueda encargarse de poder vigilar que las condiciones de seguridad de los alimentos se estén dando de la manera apropiada y cuando se descubra que no se cumplen los estándares se pueda sancionar.

Para que una entidad del gobierno pueda sancionar como es DIGESA, se requiere una autoridad sanitaria tal, que cuando haga las vigilancias y la supervisión, se haga con autoridad, de tal manera que, se reconozca que esa evaluación está técnicamente bien realizada, de acuerdo a una normativa y a los estándar para poder considerar válida la evaluación y por lo tanto considerar válida la sanción si es que lo amerita.

Por qué hago esta extensión importante de tener una autoridad sanitaria, porque se tiene que probar que es una alimentación segura; recuerdo que apenas ocurrieron estos eventos inmediatamente el Ministerio de Comercio y Turismo se preocupó y convocó a todos los que trabajan en el campo de la gastronomía, para poder hacer en conjunto un plan para asegurar la inocuidad de los alimentos y considerar que la marca Perú podría estar en riesgo si la inocuidad no es vigilada.

Por ello, se necesita la autoridad sanitaria que, en este caso DIGESA, más de una vez ha puesto en acción la vigilancia de manera continua y han hecho sanciones en conjunto con la Municipalidad cerrando locales; esto ha permitido que la autoridad sanitaria contribuya a poder asegurar la inocuidad de los alimentos a los consumidores. Sin embargo, algo que es importante destacar es que, esta autoridad sanitaria es una función de salud pública que todavía se mantiene como una

Ceremonia del Día Mundial de la Salud 2015

Page 8: CEREMONIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2015sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2015_n... · el Organismo Andino de Salud “Convenio Hipólito Unanue” y la Organización

17Rev AcAd PeRu SAlud 22(1), 2015

función nacional, con la descentralización del sistema de salud y lo que hemos observando en últimos años, es que ha generado una transferencia de funciones especialmente de la prestación y una de las cosas que nosotros estamos promoviendo es fortalecer la autoridad sanitaria en algunas funciones de salud para que se pueda mantener a nivel nacional; y lo más probable es que esta dirección general pase a ser un organismo técnico especializado.

Entonces , hacia donde vamos, necesitamos fortalecer la autoridad sanitaria, especialmente en temas de salud colectiva y para eso hay consenso legislativo para poder trabajar alguna norma que permita hacer que esta autoridad sanitaria se pueda ejercer de manera más efectiva. En este marco consideramos que esto es un tema clave; la pregunta es ¿cómo hacemos para que esto se pueda dar como política de Estado?, y una de las cosas que se debe hacer es fortalecer la autoridad sanitaria para poder asegurar y vigilar la acción en toda la cadena productiva, hasta el momento que llega a la mesa del consumidor; pensamos que nos conlleva a hacer política del Estado en lo que estamos completamente involucrados.

Pero a su vez también pensamos que hay cosas por hacer, por ejemplo, cuando se presenta situaciones que salen de lo común como un desastre natural como el que hemos vivido hace poco en Chosica y Santa Eulalia, se constituye en un problema que requiere toda una estrategia y toda una forma de enfrentar de manera diferente y especial y me parece que todavía no tenemos una estrategia completamente deinida, ni tampoco tenemos en el tema de inocuidad de alimentos acciones que hacer en una etapa de pos-desastre. Este

momento es un problema porque en una situación de desastre especialmente ahora que se anuncia que va a haber el Niño, que probablemente sea de leve a moderado, entonces, habrán más inundaciones, deslizamientos, lo que está generando en el caso particular de Chosica y Santa Eulalia, es que se rompen los sistemas de agua y saneamiento, y generan, como en Cajamarca, restricción de las vías de acceso para hacer llegar alimentos o hacer llegar agua; en estas circunstancias lo que se genera entonces es un problema adicional de inocuidad de alimentos y de agua segura que se constituye en una prioridad y por lo tanto las estrategias de cómo hacer para que esa población afectada pueda recibir agua segura y alimento seguro durante el período que dure el pos-desastre es un tema que se requiere mayor atención y requiere a partir de esta experiencia prepararnos para lo que viene, para que se constituyan directivas que permitan hacer una mejor acción del Estado frente a situaciones de desastres y emergencia.

Y finalmente comentar, con este distinguido auditorio, un pequeño balance de lo que el sector salud en el país está haciendo; estamos en una etapa de gobierno en la cual estamos entrando en una fase de consolidación, de todas las acciones que se han iniciado en el tema de sector salud, con las reformas estamos en una etapa de implementación y bueno es importante destacar que los cambios que se hacen en el sistema de salud en el Perú, es un proceso que no viene con este gobierno, son cambios que se han ido dando desde hace muchos años y que ha sido una contribución colectiva, por lo tanto, lo que se ha hecho es una contribución pensando como Estado, esto se debe proyectar, no debe ocurrir que termine el gobierno y se

Ceremonia del Día Mundial de la Salud 2015

Page 9: CEREMONIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2015sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2015_n... · el Organismo Andino de Salud “Convenio Hipólito Unanue” y la Organización

Rev AcAd PeRu SAlud 22(1), 201518

empiece de nuevo, si no que a partir de lo avanzado se debe mejorar lo hecho.

En ese sentido, se ha empezado, en primer lugar, con el aseguramiento como una vía para proteger inancieramente al ciudadano, y una de las cosas que se ha conseguido como derecho, es que todo niño que nace, a partir de ahora, y desde la gestación, es cubierto por el Seguro Integral de Salud. En segundo lugar, si ya tiene el seguro y está protegido hasta los 5 años, no solamente de las enfermedades tradicionales, sino también, se está añadiendo la protección de inclusive malformaciones congénitas, o enfermedades que son degenerativas o el cáncer, entonces, siguiendo esta ruta de protección financiera es el inicio y pensamos que se debe seguir avanzando en ello para que un momento podamos hablar de una universalización de la salud.

Sin embargo, de nada sirve estar protegido solo financieramente, si no existen los servicios, es así que, la otra tarea importante, que pensamos debe seguir en el siguiente gobierno, es que por primera vez se hace una planiicación multianual entre los diferentes niveles de gobierno para poder priorizar los establecimientos de salud que deben ser financiados y construidos. Se ha programado según este plan multianual, tener 170 establecimientos de salud, hospitales y también hospitales regionales y hospitales nacionales, esta planificación ha significado una programación presupuestal de 8.400 millones de soles, que se ha comenzado a ejecutar; pero, en este gobierno no se va a construir ni inaugurar todos los establecimientos, lo importante es que se va a comprometer los recursos de inversión en infraestructura que, durante mucho

tiempo se dejó de lado. Pero cuál es el añadido, tradicionalmente se ha hecho una inversión para construir en infraestructura, pero ahora se ha añadido que no es suiciente, porque muchas veces se terminó el ediicio pero no se tenía recursos para el equipamiento, ni para el personal. Los proyectos de inversión, ahora, incluyen por normativa el equipamiento completo para el nivel que ha sido diseñado, y también el pago del personal que se requiere para el primer año, entonces, se compromete que el siguiente año ya forma parte de la planilla del recurso ordinario.

La ruta de poder incrementar servicios de salud nuevos, con personal y equipamiento adecuados ha empezado, y lo que estamos esperando es inaugurar muchos de esos establecimientos en este período, pero también poner muchas primeras piedras para comprometer los recursos para seguir la ruta que pensamos, se puede lograr en el bicentenario una mejor infraestructura, mejor calidad de atención con más recursos humanos.

Poder tener una superintendencia que pueda proteger o ayudar a proteger los derechos de los ciudadanos en salud y contribuir en la salud y por eso pensamos que esa línea de trabajo también esta iniciada y debe seguir mejorándose y por último el tema de la salud colectiva, en la cual se necesita tener una autoridad sanitaria fuerte, para poder tener cuando las regiones o las autoridades locales no cumplan sus funciones, la posibilidad de intervenir, porque lo más importante es la salud, si hay una región que no cumple con la cobertura de vacunación, no se puede dejar sin esa opción por lo tanto al ser prioritario el nivel central podría designar recursos; en estos momentos eso no es

Ceremonia del Día Mundial de la Salud 2015

Page 10: CEREMONIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2015sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2015_n... · el Organismo Andino de Salud “Convenio Hipólito Unanue” y la Organización

19Rev AcAd PeRu SAlud 22(1), 2015

posible del todo, porque esas funciones han sido transferidas, por lo tanto, si no se cumple, simplemente hacer la denuncia penal, pero mientras corre el juicio se dejaba de vacunar.

Ahora con el Decreto Legislativo N° 1156, que declara en emergencia, el nivel central puede intervenir en la acción, entonces son estas líneas que pensamos que pueden ser consideradas con el siguiente gobierno como una cuestión de Estado para poder lograr que el sistema de salud pueda seguir avanzando, evolucionando, con el in de poder tener una mejor salud para la población.

Cerrando este paréntesis del pequeño balance aprovechando en este día, hacer llegar un saludo muy especial a los que puedan hacer posible que la salud de los ciudadanos en el país pueda llegar a buen cuerpo, gracias al personal de la salud.

Creo que debemos reconocer siempre al personal de salud en todos los niveles de trabajo, en grandes alturas hasta las zonas de emergencia, son ellos que a pesar de las condiciones de trabajo, de las limitaciones que puedan presentarse en los establecimientos de salud, siempre han demostrado su vocación de servicio en situaciones de emergencia como la que hemos vivido en Chosica, las que hemos vivido en diferentes regiones; son ellos los que han podido salvar vidas, y eso es lo que realmente nos motiva, les hago llegar un saludo especial, y también un saludo especial a todos los que están sufriendo en este momento alguna dolencia, algún mal porque es necesario reconocer que justamente nosotros nos debemos a los que sufren, a los que tienen necesidades y a ellos también es un momento de reconocer y desearles una salud, una salud a todos.

Dr. MARCO A. MASCARÓ COLLANTESPresidente de la Academia Peruana de Salud 2013-2015

Es un honor dirigirme a ustedes para expresarles el saludo de la Academia Peruana de Salud en la ceremonia del Día Mundial de la Salud, que celebramos conjuntamente desde hace dos décadas con el Organismo Andino de Salud “Convenio Hipólito Unanue”, la Organización Panamericana de la Salud y la Academia, evento que brinda anualmente la oportunidad de reflexionar académica y pluralmente sobre importantes temas nacionales e internacionales de salud.

La inocuidad de los alimentos es el tema elegido este año, de interés prioritario para la salud pública mundial en busca de garantizar la seguridad de los alimentos que producimos, comercializamos e

Ceremonia del Día Mundial de la Salud 2015

Page 11: CEREMONIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2015sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2015_n... · el Organismo Andino de Salud “Convenio Hipólito Unanue” y la Organización

Rev AcAd PeRu SAlud 22(1), 201520

ingerimos. Por ser importante causa de morbilidad y mortalidad, las enfermedades transmitidas por los alimentos constituyen un problema mundial y producen gran impacto económico tanto por los gastos en salud, como en las actividades económicas relacionadas con la producción de alimentos. En el Perú –donde solo el 38% de hogares tiene acceso al agua– las enfermedades transmitidas por los alimentos son un problema importante de salud pública.

En el período institucional que concluye, el Consejo Directivo 2013-2015 de la Academia centró sus acciones y pronunciamientos en aspectos esenciales para la salud peruana. Continúan sin acceso al derecho a la atención integral de salud dos tercios de peruanos. No está asegurado el 25% de la población y al 37% se le asignó en el Seguro Integral de Salud apenas 35 dólares por persona al año el 2012 (siendo ésta la cifra anual más reciente conocida en el país). Por ello, cuesta aceptar que desde hace trece años el Perú tiene condiciones económicas, sociales y técnicas para el desarrollo con conocimientos modernos en salud y aseguramiento social.

Es hora de construir una política de Estado en salud, cuyo desarrollo y estabilidad como nación trascienda a los distintos gobiernos. En consecuencia, urge organizar un amplio y moderno diálogo nacional para concertar el desarrollo, terminar con la elusión de los problemas fundamentales del sector y afrontarlos con éxito. Sus prioridades son:

(1) Superar la desprotección inanciera mediante el aseguramiento social universal, siendo factible incorporar contributivamente a la totalidad de trabajadores formales e informales. (2) Evaluar periódicamente el sistema nacional de salud para alcanzar

su pronto desempeño eiciente. (3) Tener recursos humanos debidamente formados, capacitados y remunerados.

A in de fortalecer el conocimiento de la salud nacional desde el período autóctono y difundir los enormes retos que deben afrontarse, nuestra contribución original es la Enciclopedia “Historia de la Salud en el Perú”. En junio del 2013 iniciamos su anhelada continuidad con la presentación de la etapa 2007-2011 en los volúmenes 23 al 25 y dentro de dos años llegaremos a más de diez mil páginas con los volúmenes 26 y 27 de la etapa 2012-2016.

La Ley N° 30023 que establece el “Día Nacional de la Salud y del Buen Trato al Paciente”, promovida por la Academia Peruana de Salud y el Club Departamental Pasco desde el 2007, que fuera promulgada en mayo del 2013, durante los años 2013 y 2014 no mereció cumplimiento ni conmemoración alguna por parte del Ministerio de Salud; ni siquiera la elemental difusión de la Ley en el sector, no obstante que la norma le encarga promover y desarrollar actividades orientadas a la protección de la salud y la calidad de la atención en el país.

Con esta realidad, en coordinación con el Congresista de la República, Dr. Segundo Tapia Bernal, el 2014 realizamos la primera celebración pública en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República. El Perú, no obstante, viene perdiendo la oportunidad de promover anualmente importantes acciones concertadas a fin de mejorar progresivamente el cuidado integral de la salud. En cada una de las regiones debe construirse la tradición de organizar actividades en pro de la salud, efectuar una campaña masiva de difusión,

Ceremonia del Día Mundial de la Salud 2015

Page 12: CEREMONIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2015sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2015_n... · el Organismo Andino de Salud “Convenio Hipólito Unanue” y la Organización

21Rev AcAd PeRu SAlud 22(1), 2015

educación y promoción de la cultura de aseguramiento social en salud y promover permanentemente el desarrollo integral de la salud, entre otras acciones.

En los primeros meses del año 2015 no ha variado la indiferencia ante la declinante situación nacional en salud y el conocimiento sectorial. Debido al incesante incremento de la población nacional, si continuara la desprotección financiera y se insistiera en dejar de lado la modernidad mundial, el diálogo democrático y la concertación en salud, se agravará indeinidamente el deterioro. Sus consecuencias generarán injustiicables daños a la salud de muchísimos peruanos. Inclusive en el último bienio se ha constatado que ni siquiera fue posible concretar foros o eventos similares con la participación de las principales autoridades de salud. La

negativa al diálogo técnico constructivo viene afectando aún más a todo el sector.

Se inicia una nueva gestión en la Academia Peruana de Salud con el Consejo Directivo 2015-2017 presidido por el Académico Titular de Número Dr. Christian Miranda Orrillo; por ello reciban las felicitaciones y los mejores deseos de éxitos. Permítanme agradecer a todos los académicos que gentilmente apoyaron nuestra gestión.

Finalmente, expresamos nuestra especial gratitud al Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, a la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud y al Cuerpo Académico por su valiosa participación, y a todos ustedes un muy especial saludo en tan signiicativa celebración.

Dr. CHRISTIAN MIRANDA ORRILLOPresidente de la Academia Peruana de Salud 2015-2017

Es para mi persona un gran honor, en este magno evento dirigirles estas palabras en nombre de la Academia Peruana de Salud que este año cumple 22 años de fundación. Hoy celebramos el Día Mundial de la Salud y este año se ha escogido el tema “inocuidad de los alimentos” de vital importancia, que nos recuerda la urgente necesidad de educar a nuestra población, para hacer de sus alimentos fuente segura de nutrientes para ellos, sus hijos y siguientes generaciones.

Hace más de dos décadas nace la Academia por una necesidad nacional de contar con una organización cultural y académico profesional que aglutine a los salubristas del país sin tintes políticos y que de forma plural impulse, auspicie y

formule planteamientos de soluciones a los problemas de salud de nuestra nación.

Ceremonia del Día Mundial de la Salud 2015

Page 13: CEREMONIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2015sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2015_n... · el Organismo Andino de Salud “Convenio Hipólito Unanue” y la Organización

Rev AcAd PeRu SAlud 22(1), 201522

Fundaron la Academia salubristas y maestros de la talla de los doctores Francisco Sánchez Moreno, Germán Battistini Moore, Arturo Vasi Páez, Gottardo Agüero Jurado, Manuel Químper Herrera, Jorge Castello Castello, Luis Ernesto Salem Abugattas, Jorge Rodríguez Larraín, Salomón Zavala Sarrio, Max Cárdenas Díaz, Jorge Campos Rey de Castro, Carlos Lanfranco La Hoz, Alfredo Lynch Cordero, José Neyra Ramírez, Zuño Burstein Alva, Carlos Bazán Zender, David Tejada de Rivero, Óscar Miró Quesada Cantuarias, Julio Castro Gómez, Virginia Baffigo Torré, Carlos Vidal Layseca, Patrick Wagner Grau, entre otros grandes maestros; algunos de ellos honran este gran evento con su presencia y otros ya no están con nosotros físicamente, pero dejaron con su ejemplo un gran legado difícil de emular y que intentaremos denodadamente seguir su ejemplo en cada acto de nuestras vidas.

La Academia Peruana de Salud ha sido, es y será un centro cultural y académico multidisciplinario de los salubristas del país, contamos dentro de sus miembros con valiosas personalidades: médicos, enfermeras, obstetrices, químicos farmacéut icos , b ió logos , médicos veterinarios, psicólogos, abogados, ingenieros, contadores y economistas, que habla de la pluralidad de opiniones de nuestra institución, que promueve el debate académico en salud mediante foros y pronunciamientos públicos, así como difunde el conocimiento moderno con propuestas institucionales y en los diferentes cursos que realiza.

La Academia Peruana de Salud ha editado una obra nacional original en 25 volúmenes, la “Historia de la Salud en el Perú”, enciclopedia escrita por más de 240

autores nacionales y que recopila 5500 años de salud en el país; ha sido difundida en los países miembros de la Comunidad Andina a través de sus representantes, es la única en el mundo sin precedente y actualmente se viene trabajando los siguientes dos números que incluirá la etapa 2012-2016.

Nuestra institución en el período 2015-2017 buscará seguir contribuyendo al desarrollo nacional para hacer realidad el derecho de todos los peruanos a la salud, con equidad y justicia social. Fomentará la continuidad de políticas nacionales de salud, seguridad social y población, como elementos fundamentales de políticas de Estado concertadas con las diferentes agrupaciones políticas del país en pos de un proyecto nacional de desarrollo. La Academia seguirá fomentando el desarrollo nacional de la salud otorgando el premio bienal “Medalla al Mérito en Salud Carlos Enrique Paz Soldán” a los más destacados salubristas del país.

La Academia Peruana de Salud ha abierto espacios de debate y relexión a los salubristas del país por 22 años consecutivos, y en los momentos más difíciles y en las condiciones más hostiles ha sabido ganarse un lugar como referente de opinión en las diferentes áreas de la salud, como lo demuestra la posición de la Academia ante los 23 decretos legislativos de la denominada reforma de salud del año 2013. Por lo tanto, no hemos sido ajenos a la situación actual que vive el país y en diferentes foros se ha expresado la gran desprotección inanciera a la salud que existe, con tres hechos muy graves: el financiamiento inadecuado, insuficiente y obsoleto, la ausencia de evaluación técnica del sistema nacional de salud, y la inexistencia de una política de Estado en salud.

Ceremonia del Día Mundial de la Salud 2015

Page 14: CEREMONIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2015sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2015_n... · el Organismo Andino de Salud “Convenio Hipólito Unanue” y la Organización

23Rev AcAd PeRu SAlud 22(1), 2015

En ese sentido, el aporte contributivo solidario a la seguridad social debe ser equitativo y obligatorio para todos los trabajadores formales e informales, en proporción a sus ingresos. La desprotección inanciera en salud es penosa, con exclusión de dos tercios de peruanos. Bastaría mencionar que, la Organización Mundial de la Salud en sus estadísticas publicadas el año 2014 describió que en el Perú el gasto per cápita en salud fue de 283 dólares por persona y en Chile fue de 1.022 dólares per cápita. Así mismo, subsiste la inexcusable omisión de excluir del seguro social obligatorio a la población con trabajo informal y sus familiares, que representan alrededor del 75% de peruanos que no cotiza a la seguridad social y de la cual un elevado porcentaje tiene ingresos de nivel medio y alto.

Somos conscientes que existen 1.000 millones de pobres en el mundo, y de

ellos casi 8 millones son peruanos. Que las cifras de dengue, malaria, tuberculosis, y los más de 3.000 muertos al año en las carreteras del país nos devuelve a nuestra triste realidad de país subdesarrollado con economía destacada.

Somos conscientes de la enorme tarea que recae en nuestros hombros al convertirnos en ente iscalizador de las políticas de salud, somos conscientes que requerimos del aliento y esfuerzo de absolutamente todos los peruanos de bien para sacar al país del subdesarrollo en salud al que hemos sido sometidos y que es momento de despertar.

La Academia Peruana de Salud desea con sus aportes contribuir a que entendamos que inequidad no es sinónimo de desigualdad. Inequidad en salud lleva implícita la idea de injusticia y de no haber actuado para evitar diferencias totalmente prevenibles.

Ceremonia del Día Mundial de la Salud 2015