CHGA Programación de Historia del Arte

56
I.E.S HIPATIA. Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce. 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA HISTORIA DEL ARTE CURSO 2008-2009

Transcript of CHGA Programación de Historia del Arte

Page 1: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

1

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA HISTORIA DEL ARTE

CURSO 2008-2009

Page 2: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

2

0.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN. La asignatura de Historia del Arte se encuentra inserta en el corpus curricular perteneciente a 2º Bachillerato. Tal y como se recoge en el Real Decreto 1467/2007, que regula las bases del Bachillerato, Historia del Arte debe ser la asignatura que en definitiva, aúne en el alumnado la curiosidad por el pasado histórico cultural a través de las obras artísticas y su estudio, pero evitando que esto se convierta simplemente en un estudio positivista de obras y autores. Es decir, debe lograrse que la obra de arte trascienda más allá de una interpretación de materiales, composición o características del autor, para conformarse en un instrumento que amplíe y complemente los conocimientos históricos y culturales que el alumno/a ha recibido a lo largo de la etapa. En Andalucía, la concreción del R.D 1467/2007 se ha realizado a través de la Orden de la Consejería de 5 de Agosto de 2008, perteneciente al BOJA 169. La Historia del Arte será entendida desde esta programación como una asignatura viva y dinámica, promoviendo en el alumnado el debate y la investigación mediante el empleo de varias técnicas de trabajo, tanto a nivel grupal como a nivel individual. Principalmente, el objetivo que vertebrará todo el trabajo se basará en crear en el alumnado una conciencia cultural y de defensa del patrimonio histórico y artístico, no sólo a un nivel andaluz, español o europeo, sino mundial, valorando todas las formas artísticas existentes a lo largo de la Historia de la Humanidad, independientemente de su localización geográfica. La asignatura estará estructurada en seis bloques de contenido concretos:

Aproximación a la obra de arte y su análisis: en los que se estudiarán los principales términos, técnicas y conceptos importantes propios de la disciplina, a la par que se mostrará el modelo de comentario de obra de arte pertinente.

Los comienzos del Arte, la Prehistoria y las primeras civilizaciones: se abordará el estudio de las primeras formas artísticas humanas y su culmen en Mesopotamia y Egipto.

Raíces del arte europeo, el legado clásico: las bases de la cultura europea y occidental en definitiva se hunden en Grecia y Roma, que conformaron el estilo clásico referente para posteriores formas artísticas.

Nacimiento de la tradición medieval, el arte medieval: con atención especial a las formas peculiares hispanas, como el Mudéjar, en este bloque se llamará la atención sobre la fundamental aportación de estilos artísticos como el románico y el gótico en la cultura occidental.

Desarrollo y evolución del arte europeo: la aparición del artista reconocido y los mecenas, con el desarrollo de artes dispares como el Renacimiento o el Barroco y su difusión a nivel mundial.

Page 3: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

3

Siglos XIX y XX, con su universalización actual: las aplicaciones científicas al arte y la necesidad de nuevas formas expresivas se desarrollan entre estos dos siglos, siendo fundamentales para la explicación de la plástica cotidiana en la que hoy en día el alumno/a se encuentra inmerso.

1.- OBJETIVOS.

De etapa. a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad. b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales. c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad. d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal. e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su comunidad autónoma. f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras. g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación. h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social. i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida. j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente. k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico. l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural. m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial. De la asignatura.

Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia.

Page 4: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

4

Entender las obras de arte como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y de ser valoradas como testimonio de una época y su cultura.

Utilizar métodos de análisis para el estudio de la obra de arte que permitan su conocimiento, proporcionen la comprensión del lenguaje artístico de las diferentes artes visuales y la adquisición de una terminología específica y a su vez desarrollen la sensibilidad y la creatividad.

Reconocer y caracterizar, situándolas en el tiempo y en el espacio, las manifestaciones artísticas más destacadas de los principales estilos y artistas del arte occidental, valorando su influencia o pervivencia en etapas posteriores.

Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico, contribuyendo de forma activa a su conservación como fuente de riqueza y legado que debe transmitirse a las generaciones futuras rechazando aquellos comportamientos que lo deterioran.

Contribuir a la formación del gusto personal, la capacidad de goce estético y el sentido crítico, y aprender a expresar sentimientos e ideas propias ante la contemplación de las creaciones artísticas, respetando la diversidad de percepciones ante la obra de arte y superando estereotipos y prejuicios.

Indagar y obtener información de fuentes diversas sobre aspectos significativos de la Historia del arte a fin de comprender la variedad de sus manifestaciones a lo largo del tiempo.

De aula.

Comprender y valorar los cambios en la concepción del arte en la Historia.

Entender las obras de arte como exponentes de la creatividad humana, como entidades capaces de generar sentimientos y conductas.

Valorar la Historia del Arte como una disciplina cuyas fuentes y elementos de estudio complementan y amplían el conocimiento histórico.

Utilizar diferentes métodos para el estudio de la obra de arte que motiven su conocimiento y desarrollen la sensibilidad y la creatividad.

Realizar actividades de documentación e indagación a partir de diversas fuentes sobre determinados aspectos de la Historia del Arte.

Identificar y analizar las obras más significativas del arte universal, en base a un método establecido de comentario y análisis.

Reconocer y diferenciar los principales estilos del arte occidental, situándolos en el tiempo y en el espacio.

Apreciar la variedad de formas artísticas y manejar con soltura una terminología específica básica utilizándola con precisión y rigor.

Conocer, sentir y valorar el patrimonio artístico y su conservación, como fuente de riqueza y legado que debe transmitirse a las generaciones futuras.

Desarrollar hábitos de trabajo tanto individual como en equipo.

Page 5: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

5

CONTENIDOS 2.- CONCEPTOS. U.D 1: EL ARTE COMO EXPRESIÓN Y SU ANÁLISIS.

La naturaleza de la obra de arte.

Arte y sociedad.

Los Estilos Artísticos.

El Patrimonio Cultural.

El comentario de una obra de arte según las artes. U.D 2: EL ARTE PREHISTÓRICO Y LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MEDITERRÁNEAS.

El arte prehistórico: los orígenes del arte humano.

El Arte Egipcio: o C.G: arquitectura, escultura y pintura.

El Arte Mesopotámico.

El Arte íbero. U.D 3: EL ARTE GRIEGO.

Contextualización histórica.

Los precedentes del arte griego: Micenas.

La Arquitectura: el urbanismo griego.

La Escultura. o Arcaico: c.g. o Clásico: c.g. o Helenístico: c.g.

El arte cerámico. U.D 4: EL ARTE ROMANO.

Contextualización histórica.

Los precedentes del arte romano: Etruria.

Características generales. o La Arquitectura: cg. o La Escultura: cg. o La Pintura y el arte musivario: cg.

U.D 5: LOS PRIMEROS ESTILOS ARTÍSTICOS CRISTIANOS: PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO.

Contextualización histórica.

El Arte Paleocristiano: c.g.

El arte bizantino: c.g. o Arquitectura, pintura y escultura.

U.D 6: EL ARTE ISLÁMICO.

Contextualización histórico. Un arte peculiar: c.g.

Etapas: o Califal. o Reinos Taifas. o Almorávides – Almohades. o Arte nazarí.

El Arte mudéjar.

Page 6: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

6

U.D 7: EL ARTE MEDIEVAL: EL ARTE PRERROMÁNICO Y ROMÁNICO.

Contextualización histórica.

El arte prerrománico.

EL arte Románico: o Arquitectura, escultura y pintura.

El Prerrománico y el Románico Español y sus variedades. U.D 8: EL ARTE MEDIEVAL: EL ARTE GÓTICO Y MOZÁRABE.

Contextualización histórica.

El arte gótico: o C.G. o Las variedades nacionales: Francia, Inglaterra, Alemania y España.

Los primitivos flamencos.

El Gótico Español. o Arquitectura, escultura y pintura.

U.D 9: EL RENACIMIENTO.

Contextualización histórica. Quattrocentto y cinquecento.

La Arquitectura.

La Pintura.

La Escultura.

La difusión del Renacimiento.

El Manierismo. U.D 10: EL RENACIMIENTO ESPAÑOL.

Contextualización histórica.

El Alto Renacimiento Español. o La arquitectura: del plateresco al clasicismo. o La Escultura. o Pintura: pervivencias flamencas e innovación italiana.

El Bajo Renacimiento Español. o Arquitectura. o Pintura: El Greco. o Escultura.

U.D 11: EL BARROCO.

Contextualización histórica.

¿Qué es el Barroco?

Arquitectura y sus variedades nacionales.

Escultura y sus variedades nacionales.

Pintura y sus escuelas. o Tenebrismo. o Flandes (Rubens) o Holanda (Rembrandt) o Francia.

El Arte Rococó. U.D 12: EL BARROCO ESPAÑOL.

Contextualización histórica. Peculiaridades del arte barroco español.

Page 7: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

7

Arquitectura. o Pintura. Velázquez. Zurbarán, Murillo y Valdés Leal.

Escultura.

U.D 13: EL ARTE NEOCLÁSICO, EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO.

El Arte Neoclásico: o Contextualización histórica. o Arquitectura, pintura y escultura: C.G. o Goya.

El Romanticismo. o Contextualización histórica. o Pintura: escuela alemana.

El Realismo: o Contextualización histórica. o El Realismo pictórico.

U.D 14: EL ARTE DEL SIGLO XIX.

Contextualización histórica.

El Impresionismo. o La técnica. o Los maestros del Impresionismo. o La escultura: Rodin.

La Arquitectura del siglo XIX: o La Industrialización. o La arquitectura del Hierro y la Escuela de Chicago. o El Modernismo: Gaudí.

U.D 15: EL ARTE DEL SIGLO XX.

Contextualización histórica.

La Arquitectura. o Racionalismo y organicismo. o Arquitectura tardomodernas y posmoderna. o Urbanismo.

La Pintura. o Los Ismos. o Picasso.

La Imagen: fotografía, cartel y cómic. La propaganda y la publicidad.

El Cine.

3.- PROCEDIMIENTOS.

Uso de términos artísticos.

Búsqueda en diversas fuentes de información (bibliográficas, audiovisuales, informáticas y derivadas de la observación de las obras).

Uso de manuales específicos referidos a la temática a estudio.

Uso de manuales específicos referidos al análisis y estudio de la obra artística.

Page 8: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

8

Uso de diccionarios de términos artísticos.

Interpretación de las principales obras artísticas referidas a su tiempo histórico, autor y escuela.

Manejo de mapas conceptuales, guiones, esquemas y demás técnicas de trabajo.

Elaboración de ejes cronológicos.

Realización de trabajos a nivel individual y colectivo usando diversas fuentes de información (textos, imágenes, plantas y alzados).

Exposición e intercambios orales en el grupo clase. 4.- ACTITUDES.

Voluntad de realizar las tareas individuales con corrección, mostrando una disposición favorable hacia el trabajo cooperativo y una actitud abierta a las opiniones y puntos de vista diferentes.

Interés por desarrollar cualidades personales como el rigor intelectual, la objetividad y la actitud crítica tanto en la interpretación de las obras como en el cumplimiento de las exposiciones teóricas.

Mostrar una actitud de consideración y respeto tanto a los demás alumnos como hacia el profesorado, tanto en las formas de trato como en el cumplimiento de las tareas encomendadas por este.

Valorar y respetar el patrimonio cultural del mundo, Europa, España y Andalucía.

Aprecio y sensibilidad ante todas las formas artísticas posibles.

Esfuerzo personal y de superación.

Page 9: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

9

5.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

1. Analizar y comparar los cambios producidos en la concepción del arte y sus funciones, en distintos momentos históricos y en diversas culturas. Mediante este criterio se trata de evaluar si el alumnado, después de analizar y contrastar las diferencias en el concepto de arte y sus funciones, asume la complejidad de estos conceptos y comprende las razones de los cambios que se producen en ellos.

2. Analizar e interpretar obras de arte con un método que tenga en cuenta los elementos que las conforman (materiales, formales, tratamiento del tema, personalidad del artista, clientela, etc.) y la relación con el contexto histórico y cultural en que se producen, expresando las ideas con claridad y corrección formal, utilizando la terminología específica adecuada. Con este criterio se pretende comprobar que se conocen y saben usarse los procedimientos que permiten comprender e interpretar las diversas dimensiones de una obra de arte. Igualmente permite comprobar si identifican el lenguaje visual que utilizan y son capaces de interpretarlas a la luz de las características estilísticas, del contexto histórico-cultural o, en su caso, de las peculiaridades del artista.

3. Analizar obras de arte representativas de una época o momento histórico, identificando en ellas las características más destacadas que permiten su clasificación en un determinado estilo artístico o como obras de un determinado artista, valorando, en su caso, la diversidad de corrientes o modelos estéticos que pueden desarrollarse en una misma época. A través de este criterio se pretende evaluar si se comprende el concepto de estilo y se reconocen en obras concretas los rasgos característicos más destacados que configuran los estilos artísticos más representativos del arte occidental o, en su caso, las peculiaridades de un determinado artista. Se valorará no tanto la clasificación cuanto la argumentación que se realice para justificar dicha pertenencia, así como la claridad en la exposición de sus ideas y la precisión en el lenguaje.

4. Caracterizar los principales estilos artísticos de la tradición cultural europea describiendo sus rasgos básicos, situarlos en las coordenadas espacio-temporales y relacionarlos con el Contexto en que se desarrollan. Con este criterio se trata de valorar que el alumnado posee una visión global de la evolución del arte occidental y es capaz de reconocer los elementos peculiares de cada uno de los estilos artísticos, de situarlos en el tiempo y de ponerlos en relación con su contexto histórico.

5. Contrastar y comparar concepciones estéticas y rasgos estilísticos para apreciar las permanencias y los cambios. Con este criterio se pretende evaluar la percepción y capacidad para valorar procesos de cambio artístico atendiendo a la naturaleza del arte como lenguaje: la diferente concepción de los elementos formales, los nuevos problemas técnicos, el tratamiento de los temas, la incidencia de nuevos usos y funciones que se asocian al arte, etc.

Page 10: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

10

6. Reconocer y analizar obras significativas de artistas relevantes, con atención a artistas españoles de especial significado, distinguiendo tanto los rasgos diferenciadores de su estilo como sus particularidades. Este criterio tiene por objetivo comprobar la capacidad para valorar el protagonismo de ciertos artistas que han desarrollado en su obra nuevos planteamientos o han abierto vías artísticas inéditas en unas determinadas circunstancias históricas, valorando lo que de innovación o genialidad representa su obra para la Historia el Arte.

7. Explicar la presencia del arte en la vida cotidiana y en los medios de

comunicación social. Con este criterio se trata de evaluar en qué medida se sabe aplicar los conocimientos adquiridos para enjuiciar el papel del arte en el mundo actual, su presencia en múltiples aspectos de la vida cotidiana y su consideración como objeto de consumo.

8. Observar directamente y analizar monumentos artísticos y obras de arte en

museos y exposiciones, previa preparación con información pertinente; apreciar la calidad estética de las obras y expresar, oralmente o por escrito, una opinión fundamentada sobre las mismas. Con este criterio se trata de evaluar en qué medida se saben movilizar los conocimientos previos para preparar una salida o visita y utilizar la observación directa como vehículo de ampliación y matización de sus propios conocimientos y sensaciones estéticas. Se valorará la capacidad para apreciar la calidad estética de las obras de arte objeto de contemplación y análisis, y para expresar sentimientos e ideas propias ante ellas. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Preguntas en clase / exposiciones: El profesor, en cada sesión, realizará preguntas al alumnado sobre aspectos vistos en las anteriores sesiones, constituyendo una nota de clase. Pruebas escritas: Las pruebas escritas serán dos por trimestre, y en la medida posible, con tres temas cada uno. Cada una de estas pruebas escritas seguirán modelos de PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad). Cada prueba tendrá dos opciones, cada una de las cuales dispondrá de dos ejercicios prácticos y dos ejercicios teóricos, cada una valiendo 2’5 puntos.

Carácter teórico: de entre los apartados referidos a uno de los temas vistos en el trimestre.

Carácter práctico: podrían ser gráficos o textuales. Precisar que es posible que estos elementos no se hayan visto en clase, aunque sí poseerán aspectos que los hagan fácilmente aplicables o reconocibles a lo estudiado.

Page 11: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

11

El alumno/a deberá obtener como mínimo una calificación de más de 2’5 en cada en cada uno de los grupos de ejercicios (teóricos y prácticos) dentro de la opción elegida. En el caso de que una de las partes no lograse dicha calificación, la prueba quedará suspensa por entero. Trabajo de investigación: En el que se pueden distinguir dos modelos:

Individual (a discreción del alumno/a): como trabajo voluntario, el alumnado puede elegir un aspecto concreto del temario impartido y profundizar en él entregando un trabajo monográfico que seguirá rigurosamente el modelo incluido en el anexo I de esta programación.

Grupal (trimestral): de carácter obligatorio, el alumnado en grupos reducidos, escogerá un aspecto concreto del temario impartido, que posea la suficiente materia para poder presentar un trabajo coherente y con contenido. En función de la temporalización, es posible que el alumnado tenga que exponerlo ante sus compañeros/as.

El sistema de evaluación se hará en base a los acuerdos de los miembros del

Departamento Didáctico.

Conceptos (parte escrita-preguntas-exposiciones): 60 %.

Procedimientos (trabajos de investigación – parte práctica): 40%.

El alumnado de 2º Bachiller ha llegado a la cumbre de la etapa y pertenece a la fase a la universidad, por lo que este alumnado debe mostrar una corrección en su expresión por escrito. Se realizarán pruebas de recuperación al comienzo de cada nuevo trimestre, en las mismas condiciones que las anteriormente descritas.

Page 12: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

12

6.- METODOLOGÍA

MATERIALES CURRICULARES. Artis. Historia del Arte. VV.AA. Editorial Vicens – Vives. PRÁCTICA DOCENTE.

El modelo metodológico que desde esta programación de aula se procederá a impartir no se puede adscribir a una vertiente o doctrina didáctica concreta, sino más bien, a una miscelánea de los aspectos positivos de cada una de las existentes con la finalidad exclusiva de realizar la tarea del estudio lo más accesible y provechosa para el alumnado que curse Historia del Arte. Es por esto que se apuesta por una visión mixta tradicional – moderna sobre la asignatura. Tradicional por cuanto se va a exigir del alumnado una fuerte implicación en el estudio y en la tarea de estudiar diariamente para superar la asignatura, con vista a que el alumnado no solamente aprenda sino que aprehenda los contenidos. Además del estudio diario, se promoverá un trabajo diario y semanal en el que nos adentraremos más adelante. Moderna en la manera de que se van a emplear todos los medios disponibles para la impartición de la asignatura, y también, porque el mismo alumnado tendrá que esforzarse en el manejo de las fuentes de información que hoy día tienen a su disposición. Todo esto conlleva a querer hacer de esta asignatura una asignatura interactiva, que promueva el uso de las nuevas tecnologías, la investigación y el manejo de nuevos soportes de información. Precisar que el profesor al comienzo de cada tema, dará a uno de sus alumnos un Cd multisesión con láminas, textos y videos referidos al tema en cuestión, para que circule entre el resto de la clase y así el alumnado pueda disponer de suficiente material de estudio. Esta asignatura, obviamente, va a basarse en el estudio de unos conceptos y la valoración de unas actitudes determinadas, pero eminentemente, se apoya en el trabajo procedimental como base primordial. Es decir, es imposible realizar una práctica docente adecuada de Historia del Arte sin el apoyo documental textual o gráfico. Se partirá del estudio de las principales fotografías e imágenes recogidas en el manual, pero se ampliarán con otras que el profesor estime convenientes o necesarias, procedentes de su propio archivo fotográfico. Tanto unas como otras serán motivo de estudio diario y trabajo para casa. Así mismo, en la medida de lo posible, a través de actividades extraescolares o complementarias, o también reproducciones informáticas, se procurará que el alumnado obtenga una visión completa de las obras arquitectónicas más relevantes. En cuanto al aspecto de trabajo diario, el alumnado a la semana tendrá actividades, que podrían ser: comentario de obra de arte, búsqueda de información

Page 13: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

13

sobre un autor y su época, análisis de materiales, recopilación de fotografías o documentos escritos, búsqueda de sitios web apropiados para la asignatura, exposición de una obra de arte o una presentación en powerpoint... Así mismo, convendría apuntar que por trimestre, el alumnado, en grupos, y si el profesor lo estima conveniente en función de la evolución del curso, tendrá que entregar trabajos monográficos sobre un aspecto en concreto del temario tratado a lo largo, a su elección, que deberán exponer en público a sus compañeros y entregar al profesor para recibir una nota que se tendrá en cuenta. Reseñar también que el alumnado podrá estar en contacto con el profesor mediante correo electrónico [email protected] y visitando http://docentedehistoria.blogspot.com , blog personal del profesor, en el que se ampliarán las lecciones con procurada regularidad, siendo simplemente material de ampliación y en ningún caso exclusivo a la hora de evaluación. MODELO DE TRABAJO EN EL AULA.

El trabajo por sesión será secuenciado de la manera siguiente:

Sesión inicial de unidad didáctica / sesión ordinaria: Presentación de los contenidos a tratar.

(Demás sesiones) Mediante el empleo de diapositivas o cañón proyector con ordenador aplicado, se irán comentando la lección, siempre con un apoyo gráfico, documental o visual que permita al alumnado asentar el conocimiento. Evidentemente, se entrará en detalle en el estudio de los elementos audiovisuales más representativos de los estilos artísticos a estudio.

Cierre de la lección: Recapitulación y preguntas de clase al alumnado para comprobar si han comprendido la lección. Finalizado esto, se propondrán las tareas para el día siguiente, que podrían ir desde realización de comentario de láminas de obras de arte, búsqueda de información…

Sesión final de cada unidad didáctica: Recapitulación general de lo visto en el tema.

Page 14: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

14

7.- TEMPORALIZACIÓN. Las horas establecidas para cada unidad didáctica pueden verse alteradas en función del devenir del curso y lo que el profesor estime necesario en cuanto a su práctica docente. PRIMER TRIMESTRE.

UNIDAD DIDÁCTICA SEMANAS MES

El arte como expresión y análisis

22-25 SEPTIEMBRE

El arte prehistórico y primeras civilizaciones

26-2 SEPTIEMBRE-OCTUBRE

El arte griego 3-16 OCTUBRE El arte romano 17-30 OCTUBRE

Los primeros cristianos 31-6 OCTUBRE-NOVIEMBRE El arte islámico 7-20 NOVIEMBRE

El arte románico 24-12 NOVIEMBRE-DICIEMBRE Exámenes – Exposiciones

No lectivos - Repasos 12

Total 48 horas

SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD DIDÁCTICA SEMANAS MES

El arte gótico y mozárabe 7-20 ENERO El Renacimiento 21-2 ENERO-FEBRERO

El Renacimiento Español 3-10 FEBRERO El Barroco 13-24 FEBRERO

El Barroco Español 27-2 FEBRERO-MARZO El arte neoclásico,

romanticismo y realismo 3-10 MARZO

Arte siglo XIX (1/2) 11-26 MARZO Exámenes – Exposiciones

No lectivos - Repasos 10

Total 51 horas

TERCER TRIMESTRE

UNIDAD DIDÁCTICA SEMANAS MES

Arte siglo XIX (2/2) 13-25 ABRIL Arte siglo XX 26-8 ABRIL/MAYO

Exámenes-Exposiciones No lectivos - Repasos

12 MAYO

Total 28 horas

Page 15: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

15

UNIDADES DIDÁCTICAS

Page 16: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

16

UNIDAD 1: EL ARTE COMO EXPRESIÓN Y SU ANÁLISIS.

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Reflexionar sobre el concepto de arte a lo largo de la Historia.

Conoce qué es el arte y su evolución histórica

Distinguir la especificidad de historia del arte como disciplina y apoyo para el

conocimiento histórico.

Aprecia la importancia del arte como disciplina y su contribución al

conocimiento y la cultura.

Comprender el significado del estilo y su criterio clasificador.

Define qué es el estilo y sus implicaciones.

Introducirse en diversos métodos de acercamiento a los problemas históricos.

Conoce y es capaz de conocer los métodos de investigación históricos.

Comprender los rudimentos básicos de los diversos tipos de comentarios de

obras de arte.

Maneja y comprende el desarrollo de técnicas de comentario de obras de arte.

Contenidos Conceptuales

La naturaleza de la obra de arte.

Arte y sociedad.

Los Estilos Artísticos.

El Patrimonio Cultural.

El comentario de una obra de arte según las artes. Procedimentales

Análisis de los principales elementos que definen cada una de las expresiones de lo artístico.

Iniciación al análisis formal y comparación de imágenes artísticas.

Utilización correcta de los conceptos siguientes: historia del arte, obra de arte, técnica artística, forma artística, función del arte, significado del arte, estética, gusto, belleza artística, estilo, iconografía, valor artístico.

Realización de comentario de obras de arte. Actitudinales

Percibir la obra de arte como una realidad abierta cuya valoración depende de un contexto histórico-cultural.

Reconocer la importancia de la historia del arte en la sociedad contemporánea. Orientaciones metodológicas

Planteamiento oral de algunas cuestiones. Es muy importante incidir en: a) la diversidad del concepto de arte; b) la confluencia de factores que contribuyen a definir el hecho artístico; c) la diversidad de aspectos que estudia la historia del arte, a partir de la existencia de unos determinados objetos y hechos que denominamos artísticos.

Describir minuciosamente algunos objetos artísticos, con objeto de que el alumno tome conciencia de: a) la necesidad de mirar detenidamente; b) la existencia de un

Page 17: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

17

lenguaje específico en cada una de las artes; c) la diferencia entre la descripción y los posibles análisis ulteriores que se pueden hacer sobre una imagen artística.

Proyección de diapositivas. Sería interesante contemplar simultáneamente dos o más imágenes sobre objetos artísticos muy diversos, con objeto de invitar al alumno a mirar y a educar sus sensaciones visuales. Especialmente interesante resulta combinar objetos de la baja y de la alta cultura, de diseño actual junto a objetos kitsch, por ejemplo.

Evaluación

Los contenidos de esta unidad no han de ser evaluados específicamente, sino en relación con la profundización que se lleve a cabo en las unidades siguientes. Temas transversales

Educación para la convivencia.

Educación para la paz.

Educación multicultural. Bibliografía BORRÁS GUALIS, G. M., Teoría del Arte I, Madrid, Historia 16, 1996. BOZAL, V. Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, 2 vols., Madrid, Visor-La Balsa de la Medusa, 1996. CALVO SERRALLER, F., Fuentes de la historia del arte II, Madrid, Historia 16, 1997. FAERNA GARCÍA BERMEJO, J. M. y GÓMEZ CEDILLO, A., Conceptos fundamentales de arte, Madrid, Alianza Editorial, 2000. FREIXA, M. y otros, Introducción a la historia del arte. Fundamentos teóricos y lenguajes artísticos, Barcelona, Barcanova, 1991. FURIÓ, V., Sociologia del arte, Madrid, Cátedra, 2000. MARÍAS, F., Teoría del Arte II, Madrid, Historia 16, 1996. RAMÍREZ, J. A, Cómo escribir sobre arte y arquitectura, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996. YARZA, J., Fuentes de la Historia del Arte I, Madrid, Historia 16, 1997.

Page 18: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

18

UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL ARTE PREHISTÓRICO Y LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MEDITERRÁNEAS

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocer el contexto histórico en el que se desarrollan estos estilos artísticos.

Define los principales aspectos históricos que explican el desarrollo de estos estilos.

Reconocer las formas, técnicas y funciones del arte paleolítico.

Distingue las características propias del arte paleolítico.

Distinguir las formas y funciones de las primeras construcciones.

Reconoce las formas y las funciones de las primeras construcciones.

Conocer los condicionantes y las características generales del arte egipcio.

Caracteriza adecuadamente los condicionantes y las características del

arte egipcio.

Analizar las convenciones representativas y los modos de representación de la

plástica egipcia.

Reconoce y aprecia los aspectos principales de la plástica egipcia.

Profundizar en el análisis de la escultura como manifestación artística.

Caracteriza la escultura egipcia y reconoce sus principales aspectos.

Conocer y buscar similitudes entre el arte mesopotámico y egipcio.

Compara y aprecia los aspectos comunes de las principales sociedades fluviales.

Aprecia el arte ibérico. Distingue y valora el arte ibérico, sus principales obras y características..

Contenidos. Conceptuales.

El arte prehistórico: los orígenes del arte humano.

El Arte Egipcio: o C.G: arquitectura, escultura y pintura.

El Arte Mesopotámico.

El Arte íbero. Procedimentales

Estudio de los aspectos formales, técnicos, funcionales y simbólicos del arte prehistórico.

Identificación formal, cronológica y funcional de las principales obras de arte prehistórico.

Utilización correcta de los siguientes términos del arte prehistórico: antropomorfo, cromlech, dolmen, paleolítico, Epipaleolítico, Neolítico, esquematismo, megalitismo, menhir, impronta, mobiliar, parietal, tamponado.

Iniciación al comentario de imágenes artísticas.

Estudio de los aspectos formales, técnicos, funcionales y simbólicos del arte egipcio.

Análisis de los tipos de arquitectura egipcia en relación con sus funciones.

Page 19: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

19

Utilización correcta de los siguientes términos del arte egipcio, mesopotámico e íbero: arquitrabado, sala hipóstila, esfinge, obelisco, pilono, hipogeo, pirámide, mastaba, jeroglífico, necrópolis, frontalidad, hieratismo, lammasu, relieve.

Iniciación al comentario de imágenes artísticas.

Comentario de obras de arte. Actitudinales

Valoración del componente religioso en los orígenes de la creación artística.

Valorar la expresividad y el simbolismo de las formas artísticas por encima de una determinada idea de perfección técnica o formal.

Apreciar los problemas de conservación y contemplación del patrimonio.

Advertir la permanencia estética de algunas de las formas artísticas más antiguas de la humanidad.

Temas transversales

Educación para la convivencia

Educación sexual

Educación multicultural Bibliografía BENDALA, M. y LOPEZ GRANDE, M. J., Arte egipcio y del Próximo Oriente, Madrid, Historia 16, 1996 FRANKFORT, H., Arte y arquitectura del Oriente Antiguo, Madrid, Cátedra, 1982. GIEDION, S., El presente eterno: Los comienzos del arte, Madrid, Alianza Editorial, 1981.

Page 20: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

20

UNIDAD 3: EL ARTE GRIEGO.

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocer el contexto histórico en el que se desarrolla este estilo artístico.

Define los principales aspectos históricos que explican el desarrollo de este estilo.

Valorar el arte clásico como referencia cultural en el mundo occidental.

Aprecia los vestigios clásicos en la estética actual del mundo occidental.

Comprender los principios humanistas y racionales que presiden el arte clásico.

Define las características generales

Distinguir la evolución formal de la escultura griega.

Conoce y apreciar las características de cambio de la escultura griega y sus

etapas.

Identificar los elementos formales de los órdenes griegos y el sentido funcional y

simbólico de su arquitectura.

Caracteriza adecuadamente los aspectos formales de los órdenes griegos y su valor

funcional y simbólico.

Reconocer la importancia de la cultura griega en relación con los pueblos del

Mediterráneo en época antigua..

Valora la influencia de arte griego en las demás culturas mediterráneas.

Contenidos Conceptuales

Contextualización histórica.

Los precedentes del arte griego: Micenas.

La Arquitectura: el urbanismo griego.

La Escultura. o Arcaico: c.g. o Clásico: c.g. o Helenístico: c.g.

El arte cerámico. Procedimentales

Valorar la cerámica como un objeto utilitario y estético, con una técnica propia, cuya forma y decoración encierra un contenido artístico-cultural.

Analizar la iconografía, técnica, forma y significado de la escultura griega.

Estudiar los elementos constructivos y los tipos de la arquitectura y del urbanismo griego.

Establecer conexiones formales entre la plástica griega y la de otros pueblos mediterráneos.

Actitudinales

Percibir el arte clásico como un modelo cultural que se ha mantenido a lo largo de la historia.

Adoptar actitudes naturales ante la representación artística del desnudo masculino y femenino.

Page 21: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

21

Orientaciones metodológicas

En la explicación oral no sólo deben subrayarse los elementos formales que identifican el arte clásico, que el alumno debe ya conocer de cursos anteriores, sino, sobre todo, los aspectos funcionales y simbólicos del arte y de la arquitectura clásica.

No sólo es imprescindible el uso de imágenes para la comprensión de los conceptos, al mismo tiempo que como material de trabajo, sino que, a partir de esta unidad, el alumno debe familiarizarse con el uso de planos de edificios y ciudades y esquemas compositivos.

Evaluación Al igual que en el tema anterior se sugieren como principales pruebas las siguientes: a Desarrollar un tema, a modo de ensayo, de los contenidos fundamentales de la

unidad, por ejemplo, “La arquitectura griega” . b Clasificar espacio-temporalmente, analizar formalmente y comentar una (o varias)

de las imágenes que se reproducen en la unidad, tanto de escultura, como por ejemplo el Doríforo, como de arquitectura, por ejemplo, el Partenón.

c Definir y/o carácterizar brevemente algunos de los términos artísticos que se han utilizado en la unidad, por ejemplo, acrópolis, propíleos, canon.

Temas transversales

Educación ambiental.

Eduación sexual.

Educación para Europa. Bibliografía AGHION, I., BARBILLON, C. y LISSARRAGUE, F., Héroes y dioses de la Antigüedad, Madrid, Alianza Editorial, 1994. POLLIT, J. J., Arte y experiencia en la Grecia clásica, Madrid, Xarait Libros, 1984. POLLIT, J. J., El arte helenístico, Madrid, Nerea, 1996. RICHTER, G., El arte griego, Barcelona, Destino, 1980. ROBERTSON, D. S., Arquitectura griega y romana, Madrid, Cátedra, 1981.

Page 22: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

22

UNIDAD 4: EL ARTE ROMANO.

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocer el contexto histórico en el que se desarrolla este estilo artístico.

Define los principales aspectos históricos que explican el desarrollo de este estilo.

Valorar el arte clásico como referencia cultural en el mundo occidental.

Aprecia los vestigios clásicos en la estética actual del mundo occidental.

Valorar la variedad funcional de la arquitectura y del urbanismo romano, en

relación con sus formas de vida y su expansión militar y cultural.

Reconoce los aspectos fundamentales de la arquitectura y la importancia de la

ciudad en la civilización romana.

Reconocer el papel y la diversidad de las artes plásticas en época romana.

Valora la función de las artes plásticas romanas y reconoce su diversidad.

Definir los aspectos clave de las artes plásticas y la arquitectura romanas.

Identifica las características de las artes plásticas y la arquitectura romanas.

Encontrar puntos en común e influencias entre el arte griego y el arte romano

Reconoce similitudes e influencias en el arte griego y el arte romano.

Contenidos Conceptuales

Contextualización histórica.

Los precedentes del arte romano: Etruria.

Características generales. o La Arquitectura: cg. o La Escultura: cg. o La Pintura y el arte musivario: cg.

Procedimentales

Valorar la cerámica como un objeto utilitario y estético, con una técnica propia, cuya forma y decoración encierra un contenido artístico-cultural.

Estudiar los elementos contructivos y los tipos de la arquitectura y del urbanismo romano

Estudiar las construcciones romanas de la Península Ibérica en relación con la estructura política de la Hispania romana

Comparar la plástica griega y romana. Actitudinales

Percibir el arte clásico como un modelo cultural que se ha mantenido a lo largo de la historia.

Adoptar actitudes naturales ante la representación artística del desnudo masculino y femenino.

Respetar el patrimonio arqueológico de la Hispania prerromana y romana.

Page 23: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

23

Orientaciones metodológicas

En la explicación oral no sólo deben subrayarse los elementos formales que identifican el arte clásico, que el alumno debe ya conocer de cursos anteriores, sino, sobre todo, los aspectos funcionales y simbólicos del arte y de la arquitectura clásica.

No sólo es imprescindible el uso de imágenes para la comprensión de los conceptos, al mismo tiempo que como material de trabajo, sino que, a partir de esta unidad, el alumno debe familiarizarse con el uso de planos de edificios y ciudades y esquemas compositivos.

Evaluación Al igual que en el tema anterior se sugieren como principales pruebas las siguientes: a) Desarrollar un tema, a modo de ensayo, de los contenidos fundamentales de la

unidad. b) Clasificar espacio-temporalmente, analizar formalmente y comentar una (o varias)

de las imágenes que se reproducen en la unidad. c) Definir y/o carácterizar brevemente algunos de los términos artísticos que se han

utilizado en la unidad. Temas transversales

Educación ambiental.

Eduación sexual.

Educación para Europa. Bibliografía AGHION, I., BARBILLON, C. y LISSARRAGUE, F., Héroes y dioses de la Antigüedad, Madrid, Alianza Editorial, 1994. BLANCO FREIJEIRO, A., Roma Imperial, Madrid, Historia 16, 1990. ELVIRA, M. A., El arte clásico, Madrid, Historia 16, 1996. ELVIRA, M. A. y BLANCO FREIJEIRO, A., Etruria y Roma republicana, Madrid, Historia 16, 1990. ROBERTSON, D. S., Arquitectura griega y romana, Madrid, Cátedra, 1981. WARD-PERKINS, J. B., Arquitectura romana, Madrid, Aguilar, 1976. ZANKER, P., Augusto y el poder de las imágenes, Madrid, Alianza Editorial, 1992.

Page 24: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

24

UNIDAD 5: LOS ORÍGENES DEL ARTE CRISTIANO: ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO.

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocer el contexto histórico en el que se desarrollan estos estilos artísticos.

Define los principales aspectos históricos que explican el desarrollo de este estilo.

Comprender la herencia del mundo romano pagano en la formulación de una

arquitectura y de un arte cristianos.

Reconoce las influencias culturales del mundo romano en la génesis de la

estética y la cultura cristianas.

Reconocer las principales aportaciones arquitectónicas y simbólicas del arte

paleocristiano.

Distingue las características arquitectónicas y la simbología del

paleocristiano.

Comprender la importancia de las imágenes en el arte cristiano.

Reconoce las razones culturales de la importancia de la iconografía.

Introducirse en los problemas formales y técnicos del arte musivario.

Valora, aprecia y describe los problemas formales del arte musivario.

Conoce los aspectos esenciales del arte y de la arquitectura bizantinas y su

influencia.

Caracteriza y describe los aspectos fundamentales del arte bizantino y sus

influencias.

Contenidos Conceptuales

Contextualización histórica.

El Arte Paleocristiano: c.g.

El arte bizantino: c.g. o Arquitectura, pintura y escultura.

Procedimentales

Análisis formal, espacial, funcional y simbólico de la arquitectura paelocristina y bizantina.

Reconocimiento e interpretación de las imágenes paleocristianas y bizantinas.

Localización geográfica e histórica los principales ejemplos del arte paleocristiano y bizantino y su desarrollo temporal.

Utilización correcta de los términos y conceptos siguientes: catacumba, martyria, concilio, déesis, icono, iconoclastia, iconostasio, nártex, presbiterio, ábside, nave, cruz griega, trépano, pechina, theotókos, pantocrátor, isocefalia.

Actitudinales

Apreciar la aportación del cristianismo al sustrato cultural romano

Valorar la relación entre imágenes, textos y significados simbólicos.

Page 25: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

25

Orientaciones metodológicas

Conviene poner especial énfasis en el carácter de Tardía Antigüedad que tiene la época en la que empieza a desarrollarse el primer arte cristiano. Eso implica que no debe darse al acontecimiento un carácter de barrera histórica o estética.

Dada la importancia que tiene el cristianismo en la cultura artística de Occidente, es muy importante familiarizar al alumno, desde el primer momento, en la relación que existe entre textos, imágenes y símbolos. El reconocimiento iconográfico de los más comunes temas cristianos y sus variaciones temporales debe ser un objetivo general de la materia al finalizar el curso.

A la hora de explicar el arte bizantino conviene incidir especialmente en el espacio geográfico y, sobre todo, en la coincidencia de su desarrollo cronológico con otros ámbitos histórico-artísticos que se estudiarán en las unidades siguientes, como el arte medieval cristiano y el arte islámico. De ningún modo el alumno debe percibir una sucesión temporal entre estas tres culturas, ni mucho menos deducir una superioridad estética en cualquiera de ellas.

La proyección de diapositivas no sólo debe acompañar las exposiciones orales de los principales argumentos, sino que debe posibilitar la confrontación de distintas obras artísticas, incluso de unidades anteriores, para sacar conclusiones, posibilidad que ha de desarrollarse cada vez más.

Se pueden utilizar textos sagrados, litúrgicos de los padres de la Iglesia o normativas conciliares, como los que se presentan en la página de Procedimientos, con el fin de subrayar su importancia de este tipo de documentos para el conocimiento e interpretación de las obras de arte.

Evaluación Al igual que en el tema anterior se sugieren como principales pruebas las siguientes: a Desarrollar un tema, a modo de ensayo, de los contenidos fundamentales de la

unidad, por ejemplo, “Plantas centrales y plantas basilicales desde el mundo tardorromano a Bizancio” o “El problema de las imágenes religiosas en los orígenes del cristianismo y en el mundo bizantino”

b Clasificar espacio-temporalmente, analizar formalmente y comentar una (o varias) de las imágenes que se reproducen en la unidad, tanto de arquitectura, como por ejemplo “La basílica de Santa Sofía”, como de mosaico, como por ejemplo cualquiera de los de San Vital en Rávena.

c Definir y/o carácterizar brevemente algunos de los términos artísticos que se han utilizado en la unidad, por ejemplo, pantocrátor, trépano, iconostasio, martyria.

d Mencionar tres iconografías típicas del mundo paleocristiano o bizantino. Explicar su origen y significado.

Temas transversales

Educación para la convivencia.

Educación para la paz.

Educación para Europa.

Page 26: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

26

Bibliografía BANGO, I. y BORRÁS, G. M., Arte bizantino y arte del Islam, Madrid, Historia 16, 1996. CORTÉS ARRESE, M., El arte bizantino, Historia 16, Madrid, 989. GRABAR, O., Las vias de la creación de la iconografia cristiana, Alianza Editorial, Madrid, 1985. KRAUTHEIMER, R., Arquitectura paleocristiana y bizantina, Madrid, Aguilar, 1975. MANGO, C. Arquitectura bizantina, Madrid, Aguilar, 1975.

Page 27: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

27

UNIDAD 6: EL ARTE MUSULMÁN DE AL-ANDALUS Y EL ARTE MUDÉJAR.

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocer el contexto histórico en el que se desarrollan estos estilos artísticos.

Define los principales aspectos históricos que explican el desarrollo de este estilo.

Valora las grandes aportaciones estéticas del mundo islámico a la cultura universal.

Aprecia y reconoce la influencia estética del arte islámico a nivel universal.

Reconoce los principales tipos, partes y funciones de las construcciones islámicas.

Caracteriza los principales tipos y partes de las construcciones islámicas.

Distingue las características de la arquitectura islámica a través del tiempo.

Define las características de la arquitectura islámica y su evolución

histórica.

Entender el significado de la ornamentación en la cultura islámica.

Comprende y describe la importancia de la ornamentación islámica.

Conocer el alcance y los principales ejemplos del arte mudéjar.

Define y conoce el origen del arte mudéjar y sus principales obras.

Introducirse en el estudio artístico de las artes menores islámicas.

Conoce las características de las artes menores islámicas.

Contenidos Conceptuales

Contextualización histórico. Un arte peculiar: c.g.

Etapas: o Califal. o Reinos Taifas. o Almorávides – Almohades. o Arte nazarí.

El Arte mudéjar. Procedimentales

Analizar y comentar, a partir de plantas, alzados, secciones y fotografías, la diversidad constructivas de los edificios islámicos.

Relacionar la cultura, la religión y la forma de vida islámica con las creaciones artísticas, tanto arquitectónicas como ornamentales.

Identificar, clasificar y comentar las principales obras del arte islámico, en particular de la Península Ibérica.

Identificar, clasificar y comentar las principales obras del arte mudéjar.

Proyectar un viaje por una zona de la Península Ibérica donde existan importantes ejemplos islámicos.

Utilizar correctamente los términos o conceptos siguientes: ajimez, Al-Andalus, alberca, alcazaba, alicatado, alminar, califa, caravasar, cuerda seca, cúfico, imán, iwan, madrasa, maqsura, mexuar, mezquita, mihrab, mimbar, mocárabe, nazarí, omeya, quibla, riwaq, sahn, sultán, ziyada

Page 28: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

28

Actitudinales

Mostrarse abierto a la valoración estética y cultural del arte musulmán.

Valorar la riqueza del patrimonio artístico musulmán en España y en la cultura europea y mundial.

Orientaciones metodológicas

La explicación del arte islámico, a continuación de haber estudiado la Edad Media cristiana, tiene como objeto evitar una subordinación exclusiva de sus contenidos a la problemática específica del arte medieval hispano. Es evidente que la importancia de los ejemplos islámicos de Al-Andalus, así como sus conexiones con todo el mundo cristiano en época medieval, obligan prácticamente a establecer paralelismos constantes entre una y otra cultura. Pero, por otra parte, es imprescindible también evitar que el alumno limite el significado la cultura artística islámica a una casuística marcada por la secuencia temporal de Occidente.

En ese sentido, no hay mejor forma de subrayar la importancia y la mejor comprensión del arte de Al-Andalus que ubicarlo en un amplio contexto espacio-temporal, que ponga de relieve tanto sus peculiaridades como sus paralelismos.

Como es habitual en todas las unidades, es imprescindible el uso de imágenes, tanto en las explicaciones teóricas como en el análisis posterior, así como videos que den a conocer los monumentos, sobre todo si no es posible programar una visita didáctica.

Evaluación Se sugieren como principales pruebas las siguientes: a Desarrolla un tema, a modo de ensayo. b Clasificar espacio-temporalmente, analizar formalmente y comentar una (o varias)

de las imágenes que se reproducen en la unidad, tanto de arquitectura, como por ejemplo el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, como de artes decorativas, por ejemplo, un detalle de la ornamentación de la Alhambra o de un objeto cerámico.

c Definir y/o caracterizar brevemente algunos de los términos artísticos que se han utilizado en la unidad, por ejemplo, ataurique, mocárabe, madrasa, mihrab, quibla, cúfica.

Temas transversales

Educación para Europa

Educación multicultural

Educación para la paz Bibliografía BANGO, I. y BORRÁS, G. M., Arte bizantino y arte del Islam, Madrid, Historia 16, 1996. BORRÁS, G. M., El Islam. De Córdoba al Mudéjar, Madrid, Sílex, 1990. ETTINGHAUSEN, R. y GRABAR, O.: Arte y arquitectura del Islam, 650-1250, Madrid, Cátedra, 1996. GRABAR, O., La formación del arte islámico, Madrid, Cátedra, 1979.

Page 29: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

29

UNIDAD 7: EL ARTE CRISTIANO MEDIEVAL: ARTE PRERROMÁNICO Y ROMÁNICO

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocer el contexto histórico en el que se desarrollan este estilo artístico.

Define los principales aspectos históricos que explican el desarrollo de este estilo.

Valorar el arte románico como referencia cultural en el mundo occidental.

Aprecia y reconoce el valor del arte románico en el mundo occidental.

Distinguir los elementos arquitectónicos y las raíces funcionales del prerrománico y

el románico.

Describe los elementos arquitectónicos del prerrománico y el románico, y aprecia

la funcionalidad de estos estilos.

Conocer el término prerrománico y románico, y sus orígenes.

Define con rigor los términos prerrománico y románico, conociendo sus

orígenes.

Reconocer e interpretar los temas propios de las artes plásticas cristianas de

la Alta Edad Media.

Aprecia e interpreta las artes plásticas cristianas altomedievales.

Profundizar en el análisis de las imágenes artísticas, sobre todo, arquitectónicas.

Profundiza en el estudio de las formas artísticas.

Contenidos Conceptuales

Contextualización histórica.

El arte prerrománico.

EL arte Románico: o Arquitectura, escultura y pintura.

El Prerrománico y el Románico Español y sus variedades. Procedimentales

Comparar la evolución arquitectónica del occidente medieval desde la Tardía Antigüedad al Románico.

Comparar el tratamiento y la significación de las imágenes alto-medievales.

Proyectar un viaje por una zona de la Península Ibérica donde existan importantes ejemplos prerrománicos y/o románicos.

Utilizar correctamente los términos o conceptos siguientes: absidiolo, alfiz, arquivolta, atrio, áulico, canecillo, códice, crucero, deambulatorio, dovela, dintel, fajón, girola, imposta, jamba, mandorla, modillón, mozárabe, paramento, parteluz, tetramorfos, tímpano, transepto, tribuna, triforio.

Actitudinales

Valorar el alcance religioso del arte alto-medieval

Conocer y valorar el patrimonio artístico español de este periodo y sus problemas de conservación.

Page 30: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

30

Orientaciones metodológicas

Conviene incidir especialmente en el estudio del románico, sobre todo en la arquitectura y en la escultura, manifestaciones artísticas sobre las cuales los alumnos ya debieran de tener, a estas alturas del curso, una cierta capacidad de analizar por sí mismos. No obstante, se deben de tener presentes también los hitos principales de la evolución artística occidental hasta el año 1000, especialmente en la Península Ibérica.

La pintura, que hasta este momento ha tenido una presencia menor, puede empezar a cobrar protagonismo. Puede incidirse en algunos aspectos formales, técnicos e iconográficos.

A la hora de recurrir a diapositivas, conviene familiarizar al alumno no sólo con las fotografías de los edificios, sino también con dibujos, alzados, secciones, etc.

Es el momento de utilizar ampliamente textos, ya sea como apoyo de las explicaciones teóricas o como actividad auxiliar para el aprendizaje.

Evaluación Se sugieren como principales pruebas las siguientes: a Desarrolla un tema, a modo de ensayo. b Menciona tres ejemplos representativos de la escultura románica, indicando sus

rasgos más destacados. c Menciona tres monumentos significativos del Camino de Santiago, indicando sus

rasgos más destacados. d Clasificar espacio-temporalmente, analizar formalmente y comentar una (o varias)

de las imágenes que se reproducen en la unidad, tanto de arquitectura, como por ejemplo “San Martín de Frómista”, como de artes plásticas, como por ejemplo “El relieve de Santo Tomas, en Santo Domingo de Silos”.

e Definir y/o caracterizar brevemente algunos de los términos artísticos que se han utilizado en la unidad, por ejemplo, arquivolta, canecillo, deambulatorio, mandorla, mozárabe.

Temas transversales

Educación para la convivencia.

Educación para Europa. Bibliografía BANGO TORVISO, I., El prerrománico en Europa, Madrid, Historia 16, 1989. BANGO TORVISO, I., El monasterio medieval, Madrid, Anaya, 1990. BANGO TORVISO, I. y ABAD CASTRO, C., Arte Medieval I, Madrid, Historia 16, 1996. BRAUNFELS, W., La arquitectura monacal en Occidente, Barcelona, Barral Editores, 1975. CONANT, K. J., Arquitectura carolingia y románica, 800-1200, Madrid, Cátedra, 1982. DAVY, M. M., Iniciación a la simbología románica, Madrid, Akal, 1986. DURLIAT, M., El arte románico, Madrid, Akal, 1992.

Page 31: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

31

UNIDAD 8: EL ARTE CRISTIANO MEDIEVAL: EL ARTE GÓTICO Y EL MOZÁRABE.

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocer el contexto histórico en el que se desarrollan estos estilos artísticos.

Define los principales aspectos históricos que explican el desarrollo de este estilo.

Valorar el arte gótico como referencia cultural en el mundo occidental.

Aprecia y reconoce el valor del arte gótico en el mundo occidental.

Distinguir los elementos constructivos de la arquitectura gótica.

Define los elementos arquitectónicos del arte gótico.

Aproximarse al clima cultural y estético europeo en la Baja Edad Media.

Aprecia y describe los aspectos claves de la estética y la mentalidad bajomedieval.

Analizar y comparar los edificios góticos en una secuencia espacio-temporal.

Reconoce y compara las similitudes de los edificios góticos.

Reconocer e interpretar los problemas iconográficos y formales de la escultura

gótica.

Describe e interpreta la iconografía gótica relacionándola con sus aspectos

formales.

Reconocer las variantes estilísticas y la importancia iconográfica, técnica y

simbólica de la pintura gótica.

Define las variantes de escuela e internacionales del arte gótico en su iconografía, técnicas y simbolismo.

Profundizar en el estudio de las obras pictóricas.

Es capaz de llegar a niveles más profundos de análisis pictórico.

Contenidos Conceptuales

Contextualización histórica.

El arte gótico: o C.G. o Las variedades nacionales: Francia, Inglaterra, Alemania y España.

Los primitivos flamencos.

El Gótico Español. o Arquitectura, escultura y pintura.

Procedimentales

Analizar y comentar, a partir de plantas, alzados, secciones y fotografías, los sistemas constructivos de los edificios góticos.

Relacionar el estilo gótico con el sistema de pensamiento y la sociedad bajomedieval.

Identificar, clasificar y comentar los temas representados en las artes plásticas de época gótica.

Comparar la evolución arquitectónica del gótico entre el siglo XII y el siglo XV.

Proyectar un viaje por una zona de la Península Ibérica donde existan importantes ejemplos góticos.

Utilizar correctamente los términos o conceptos siguientes: aguja, arbotante, arco carpanel, arco conopial, arco tudor, ático, baldaquino, bóveda de crucería, bóveda

Page 32: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

32

de abanico, bóveda estrellada, bóveda sexpartita, claristorio, contrafuerte, coro, flamígero, gablete, pináculo, tracería.

Actitudinales

Valorar el alcance religioso del arte bajo-medieval

Percibir la creación artística como un complejo sistema de expresión en el que confluyen forma y pensamiento.

Conocer y valorar el patrimonio artístico español de este periodo y sus problemas de conservación y pervivencia simbólica y social

Orientaciones metodológicas

Conviene incidir no sólo en los aspectos formales de cada una de las artes, y, especialmente de la arquitectura, sino en el contexto estético-cultural en que éstas se producen, con objeto de ir ampliando los horizontes del alumno respecto a su rico significado. Aunque, por razones evidentes, los ejemplos españoles han de estar más presentes, nunca deben olvidarse las referencias europeas.

La pintura empieza a tener, a partir de esta unidad, una importancia considerable. En concreto, la pintura gótica italiana y flamenca constituye un capítulo fundamental de la materia. Deben ponerse las bases para valorar la dimensión que tienen los aspectos formales, técnicos, iconográficos y simbólicos.

Como ya se sugirió en el tema anterior, la hora de recurrir a diapositivas, conviene familiarizar al alumno no sólo con las fotografías de los edificios, sino también con dibujos, alzados, secciones, etc.

Aunque pudiera parecer que el manejo de abundante material gráfico de artes plásticas, podría ocasionar una saturación en el alumno, a partir de esta unidad conviene ir adiestrándole en un proceso de identificación primaria de formas y contenidos, que ha de desarrollarse a lo largo de las unidades siguientes.

Evaluación Se sugieren como principales pruebas las siguientes: a Desarrolla un tema, a modo de ensayo, sobre alguno de los argumentos siguientes:

“La arquitectura gótica en Francia”, “La arquitectura gótica en España”, “La escultura gótica”, “La pintura gótica”.

b Menciona tres ejemplos representativos de la escultura gótica, indicando sus rasgos más destacados.

c Menciona tres monumentos significativos de la arquitectura gótica en España, indicando sus rasgos más destacados.

d Clasificar espacio-temporalmente, analizar formalmente y comentar una (o varias) de las imágenes que se reproducen en la unidad, tanto de arquitectura, como por ejemplo “La catedral de Chartres”, como de artes plásticas, como, por ejemplo, “El sepulcro del doncel Martín Vázquez de Arce, en Sigüenza”, “El llanto ante Cristo muerto, de Giotto” o El matrimonio Arnolfini, de Jan van Eyck.

e Definir y/o caracterizar brevemente algunos de los términos artísticos que se han utilizado en la unidad, por ejemplo, arbotante, baldaquino, bóveda de crucería, claristorio, contrafuerte.

Page 33: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

33

Temas transversales

Educación para la paz

Educación para Europa Bibliografía BORRÁS, G. M., El arte gótico, Madrid, Anaya, 1990. ESPAÑOL, F., El arte gótico I, Madrid, Historia 16, 1989. SIMSON, O. von, La catedral gótica, Madrid, Alianza Editorial, 1980. WHITE, J., Arte y arquitectura en Italia, 1250-1400, Madrid, Cátedra, 1989. YARZA, J., El arte gótico II, Madrid, Historia 16, 1989. YARZA, J., Arte Medieval II, Madrid, Historia 16, 1996. YARZA, J., Los Reyes Católicos. Paisaje artístico de una monarquía, Madrid, Nerea, 1993.

Page 34: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

34

UNIDAD 9: EL ARTE RENACENTISTA Y MANIERISTA.

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocer el contexto histórico en el que se desarrollan estos estilos artísticos.

Define los principales aspectos históricos que explican el desarrollo de este estilo.

Valorar el arte renacentista como referencia cultural en el mundo

occidental.

Aprecia y reconoce el valor del arte renacentista en el mundo occidental.

Distinguir los elementos constructivos y la tipología de la arquitectura del

Renacimiento.

Define los elementos constructivos y reconoce los tipos de la arquitectura

renacentista.

Aproximarse al clima cultural y estético del Renacimiento italiano.

Conoce los aspectos culturales y estéticos nuevos propios del Renacimiento.

Analizar y comparar la evolución formal de la arquitectura italiana del primer

Renacimiento.

Describe y conoce la evolución de la arquitectura italiana en el primer

renacimiento.

Conocer y comentar las aportaciones de los principales arquitectos del primer Renacimiento italiano y sus obras más

significativas.

Define y comenta con rigor las obras de los principales arquitectos italianos y los

asocia con perfección.

Conocer y comentar las aportaciones de los principales escultores del

Renacimiento italiano y sus obras más significativas.

Define y comenta con rigor las obras de los principales escultores italianos y los

asocia con perfección.

Conocer y comentar las aportaciones de los principales pintores del Renacimiento

italiano y sus obras más significativas.

Define y comenta con rigor las obras de los principales pintores italianos y los

asocia con perfección.

Reconocer e interpretar los problemas iconográficos y formales de la plástica

italiana del Renacimiento.

Describe e interpreta los principales problemas iconográficos y formales de la

plástica italiana.

Valorar la importancia de los grandes artistas del pleno Renacimiento.

Aprecia la importancia y las influencias de los artistas del Renacimiento.

Conocer el manierismo y su especificidad. Diferencia y describe el manierismo respecto del renacimiento.

Introducirse en los problemas de iconografía e iconología.

Profundiza en estudio de la iconografía y la iconología del Renacimiento.

Contenidos Conceptuales

Contextualización histórica. Quattrocentto y cinquecento.

La Arquitectura.

La Pintura.

La Escultura.

La difusión del Renacimiento.

Page 35: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

35

El Manierismo. Procedimentales

Analizar y comentar, a partir de plantas, alzados, secciones y fotografías, los sistemas constructivos de los edificios del Renacimiento italiano.

Relacionar las obras renacentistas con el sistema de pensamiento y la sociedad de su tiempo.

Identificar, clasificar y comentar los temas representados en las artes plásticas del Renacimiento italiano.

Identificar, clasificar y comentar los principales artistas y obras de la arquitectura, escultura y pintura italiana del Renacimiento.

Comparar la evolución arquitectónica en Italia durante el siglo XV y primeros años del siglo XVI.

Analizar y comentar, a partir de plantas, alzados, secciones y fotografías, los sistemas constructivos de los edificios del Renacimiento italiano.

Relacionar las obras renacentistas con el sistema de pensamiento y la sociedad de su tiempo.

Identificar, clasificar y comentar los temas representados en las artes plásticas del Renacimiento italiano.

Identificar, clasificar y comentar los principales artistas y obras de la arquitectura, escultura y pintura italiana del Renacimiento.

Comparar la evolución arquitectónica en Italia durante el siglo XV y primeros años del siglo XVI.

Identificar, clasificar y comentar los principales artistas y obras de la arquitectura, escultura y pintura española del siglo XVI.

Utilizar correctamente los términos o conceptos siguientes: almohadillado, escorzo, exedra, humanismo, linterna, luneto, logia, mecenas, neoplatonismo, perspectiva, proporción, sintagma albertiano, sintagma triunfal, tambor, travata rítmica.

Actitudinales

Valorar la simbiosis entre humanismo y religiosidad que se produce en el Renacimento.

Apreciar la transcendencia de la cultura renacentista en la forma de interpretar el mundo y el arte en Occidente.

Apreciar la transcendencia de la cultura renacentista en el arte español de la Edad Moderna.

Orientaciones metodológicas

Dado el conocimiento previo que los alumnos suelen tener de este tema, conviene incidir no sólo en los aspectos formales y culturales, sino intentar profundizar en los problemas funcionales e interpretativos de la arquitectura y de las artes plásticas.

Page 36: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

36

La pintura tiene en esta unidad una importancia que no había tenido hasta la fecha. Por eso se hace necesario sentar las bases de un modelo de análisis que puede ser aplicado sistemáticamente en los temas siguientes.

Como ya se viene sugiriendo en las unidades anteriores, a la hora de recurrir a diapositivas, conviene familiarizar al alumno no sólo con las fotografías de los edificios, sino también con dibujos, alzados, secciones, etc.

Como ya ha señalado con anterioridad, aunque pudiera parecer que el manejo de abundante material gráfico de artes plásticas, podría ocasionar una saturación en el alumno, conviene ir adiestrándole en un proceso de identificación primaria de formas y contenidos.

a Desarrolla un tema, a modo de ensayo, sobre alguno de los argumentos siguientes:

“La arquitectura del quattrocento en Italia”, “La escultura del quattrocento en Italia”, “La pintura del quattrocento en Italia”, “Los grandes genios de la pintura italiana: Leonardo, Rafael, Miguel Ángel”.

b Compara y comenta el David, de Donatello y el David, de Miguel Ángel. c Menciona tres ejemplos representativos de la escultura renacentista italiana,

indicando sus autores y rasgos más destacados. d Menciona tres monumentos significativos de la arquitectura renacentista en Italia,

indicando sus autores y rasgos más destacados. e Menciona tres ejemplos representativos de la pintura renacentista italiana,

indicando sus autores y rasgos más destacados. f Clasificar espacio-temporalmente, analizar formalmente y comentar una (o varias)

de las imágenes que se reproducen en la unidad, tanto de arquitectura, como por ejemplo San Pietro in Montorio, de Bramante, como de artes plásticas, como, por ejemplo, el David, de Donatello o La escuela de Atenas, de Rafael.

g Definir y/o caracterizar brevemente algunos de los términos artísticos que se han utilizado en la unidad, por ejemplo, escorzo, logia, mecenas, neoplatonismo, sintagma albertiano.

Temas transversales

Educación para la paz.

Educación para Europa.

Educación sexual.

Educación para la convivencia. Bibliografía BAXANDALL, M., Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento, Barcelona, Gustavo Gili, 1981. BLUNT, A., La teoría de las artes en Italia (1450-1600), Madrid, Cátedra, 1979. BURCKHARDT, J.: La cultura del Renacimiento en Italia, Madrid, Akal, 1992. BURKE, P., El Renacimiento Italiano. Cultura y sociedad en Italia, Madrid, Alianza Editorial, 1993. CHASTEL, A., Arte y humanismo en Florencia en la época de Lorenzo el Magnífico, Madrid, Cátedra, 1982.

Page 37: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

37

CHECA CREMADES, F. y NIETO ALCAIDE, V., El Renacimiento. Formación y crisis del modelo clásico, Madrid, Istmo, 1980. DE DIEGO, E., Leonardo da Vinci, Madrid, Historia 16, 1993. GONZÁLEZ, A.: Rafael, Madrid, Historia 16, 1993. HEYDENREICH, L. H. y LOTZ, W., Arquitectura en Italia, 1400-1600, Madrid, Cátedra, 1991. LLORENS, T., Miguel Ángel, Madrid, Historia 16, 1993. NIETO ALCAIDE, V. y CÁMARA, A., El Quattrocento italiano, Madrid, Historia 16, 1989. PANOFSKY, E., Estudios sobre iconología, Madrid, Alianza Editorial, 1972. PANOFSKY, E., El significado de las artes visuales, Madrid, Alianza Editorial, 1979. TOLNAY, C., Miguel Ángel. Escultor, pintor, arquitecto, Madrid, Alianza Editorial, 1985.

Page 38: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

38

UNIDAD 10: EL RENACIMIENTO ESPAÑOL.

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocer el contexto histórico en el que se desarrollan este estilo artístico.

Define los principales aspectos históricos que explican el desarrollo de este estilo.

Valorar el arte renacentista español y sus aportaciones a la cultura universal.

Aprecia el valor del arte renacentista español y su influencia a nivel universal.

Distinguir el Alto Renacimiento del Bajo Renacimiento.

Diferencia las etapas de estudio del Renacimiento español.

Reconocer y diferenciar las características principales de la arquitectura

renacentista española, con antención especial al plateresco y el clasicismo,

tanto en el Alto como en el Bajo Renacimiento.

Diferencia y describe las características principales de la arquitectura

renacentista española, asociando obras a sus autores.

Reconocer y distinguir las características principales de la pintura renacentista

español e influencias flamencas e italianas, en el Alto como el Bajo

Renacimiento.

Diferencia y describe las características principales de la pintura española,

asociando obras a sus autores.

Reconocer y distinguir las características principales de la escultura renacentista

español e influencias flamencas e italianas, en el Alto como el Bajo

Renacimiento.

Diferencia y describe las características principales de la escultura española,

asociando obras a sus autores.

Conocer, distinguir y valorar la obra artística de El Greco y sus influencias.

Reconoce, aprecia y describe con precisión la obra artística de El Greco y

sus influencias.

Desarrollar actitudes de protección y aprecio del patrimonio cultural artístico

del arte español y andaluz.

Aprecia, valora y protege el patrimonio cultural artístico del arte español y

andaluz.

Contenidos: Conceptuales:

Contextualización histórica.

El Alto Renacimiento Español. o La arquitectura: del plateresco al clasicismo. o La Escultura. o Pintura: pervivencias flamencas e innovación italiana.

El Bajo Renacimiento Español. o Arquitectura. o Pintura: El Greco. o Escultura.

Page 39: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

39

Procedimientos:

Analizar y comentar, a partir de plantas, alzados, secciones y fotografías, los sistemas constructivos de los edificios del Renacimiento español.

Relacionar las obras renacentistas con el sistema de pensamiento y la sociedad de su tiempo.

Identificar, clasificar y comentar los temas representados en las artes plásticas del Renacimiento español.

Identificar, clasificar y comentar los principales artistas y obras de la arquitectura, escultura y pintura españolas del Renacimiento.

Comparar la evolución arquitectónica en España durante el siglo XV y primeros años del siglo XVI.

Reconocer las influencias internacionales en las obras plásticas del Renacimiento español.

Actitudes:

Valorar la simbiosis entre humanismo y religiosidad que se produce en el Renacimento.

Apreciar la transcendencia de la cultura renacentista en la forma de interpretar el mundo y el arte en Occidente.

Apreciar la transcendencia de la cultura renacentista en el arte español de la Edad Moderna.

Orientaciones metodológicas

Dado el conocimiento previo que los alumnos suelen tener de este tema, conviene incidir no sólo en los aspectos formales y culturales, sino intentar profundizar en los problemas funcionales e interpretativos de la arquitectura y de las artes plásticas.

La pintura tiene en esta unidad una importancia que no había tenido hasta la fecha. Por eso se hace necesario sentar las bases de un modelo de análisis que puede ser aplicado sistemáticamente en los temas siguientes.

Como ya se viene sugiriendo en las unidades anteriores, a la hora de recurrir a diapositivas, conviene familiarizar al alumno no sólo con las fotografías de los edificios, sino también con dibujos, alzados, secciones, etc.

Como ya ha señalado con anterioridad, aunque pudiera parecer que el manejo de abundante material gráfico de artes plásticas, podría ocasionar una saturación en el alumno, conviene ir adiestrándole en un proceso de identificación primaria de formas y contenidos.

Temas transversales:

Educación para la paz.

Educación para Europa.

Educación sexual.

Educación para la convivencia.

Page 40: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

40

UNIDAD 11: EL ARTE BARROCO .

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocer el contexto histórico en el que se desarrollan este estilo artístico.

Define los principales aspectos históricos que explican el desarrollo de este estilo.

Valorar el arte renacentista como referencia cultural en el mundo

occidental.

Aprecia y reconoce el valor del arte renacentista en el mundo occidental.

Identificar los elementos políticos y religiosos del Barroco.

Describir los aspectos generales de política y religiosidad durante el Barroco y

su imbricación con la sociedad del siglo.

Analizar y comparar las aportaciones de los principales escultores italianos de los

siglos XVII y XVIII y sus obras más significativas.

Analiza, compara y relaciona las obras de los principales escultores italianos del

siglo.

Conocer y comentar las aportaciones de los principales arquitectos italianos de los

siglos XVII y XVIII y sus obras más significativas.

Analiza, compara y relaciona las obras de los principales arquitectos italianos del

siglo.

Introducirse en las principales técnicas pictóricas.

Conoce las principales técnicas pictóricas y sus formas.

Reconocer las peculiaridades del Barroco en los principales centros artísticos

europeos y sus variedades.

Distingue las diversas escuelas de los principales centros artísticos europeos y

sus variedades plásticas.

Conocer y comentar las aportaciones de los principales pintores flamencos del

siglo XVII

Conocer y comenta con precisión la obra de los principales pintores flamencos.

Valorar la obra de Caravaggio, Rubens y Rembrandt y sus vidas.

Conoce, relaciona, describe y define las obras de Caravaggio, Rubens y

Rembrandt.

Contenidos Conceptuales

Contextualización histórica.

¿Qué es el Barroco?

Arquitectura y sus variedades nacionales.

Escultura y sus variedades nacionales.

Pintura y sus escuelas. o Tenebrismo (Caravaggio). o Flandes (Rubens) o Holanda (Rembrandt) o Francia.

El Arte Rococó.

Page 41: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

41

Procedimentales

Analizar y comentar, a partir de plantas, alzados, secciones y fotografías, las variantes formales, espaciales y funcionales de la arquitectura del barroco.

Relacionar las obras del barroco con el clima cultural y estético de su tiempo.

Identificar, clasificar y comentar los principales artistas y obras de la arquitectura, escultura y pintura italiana y española del barroco

Utilizar correctamente los términos o conceptos siguientes: Baldaquino, Columna salomónica, perspectiva de sotto in sù, pintura de género, quadratura, tenebrismo, trampantojo, transparente, vanitas.

Utilizar correctamente los términos o conceptos siguientes: bóveda encamonada, catafalco, chapitel, churrigueresco, estípite, fachada retablo, imaginería, naturalismo, paso procesional.

Identificar, clasificar y comentar los principales pintores del barroco en Flandes, Holanda.

Actitudinales

Valorar el sentido persuasivo del barroco al servicio de ideales político-religiosos.

Apreciar la transcendencia del modelo italiano del barroco en la configuración de la sensibilidad estético-cultural del occidente católico.

Valorar el barroco en España como mito de la idiosincrasia nacional

Apreciar la permanencia del barroco en la mentalidad popular. Orientaciones metodológicas

El alumno debe percibir la importancia del barroco italiano como modelo fundamental para la configuración estética, social e ideológica de este término.

Sin descuidar el estudio de la arquitectura y de la escultura, la pintura cobra una importancia básica en esta unidad.

Al igual que en unidades anteriores, a la hora de recurrir a diapositivas, conviene familiarizar al alumno no sólo con las fotografías de los edificios, sino también con dibujos, alzados, secciones, etc.

Como ya se ha señalado con anterioridad, se reitera la necesidad de familiarizar al alumno con un abundante material gráfico que le eduque en un proceso de identificación primaria de formas y contenidos. La diversidad de escuelas pictóricas y de artistas con personalidad en los siglos XVII y XVIII, a los que se unen las de los dos siglos anteriores, puede ser, de nuevo, un pretexto para un repaso aleatorio de imágenes.

Temas transversales

Educación para la paz.

Educación para Europa.

Educación para la convivencia. Bibliografía ARGAN, G. C., La arquitectura barroca en Italia, Buenos Aires, Nueva Visión, 1960.

Page 42: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

42

CARMONA, E., Caravaggio, Madrid, Historia 16, 1994. FRIEDLAENDER, W.: Estudios sobre Caravaggio, Madrid, Alianza Editorial, 1982. LEÓN, A., El Barroco. Arquitectura y urbanismo, Madrid, Anaya, 1991. MARÍAS, F., Bernini, Historia 16, Madrid, 1994. MORÁN TURINA, J. M. y CHECA CREMADES, F., El Barroco, Madrid, Istmo, 1982. NORBERG-SCHULTZ, C., Arquitectura barroca, Madrid, Aguilar, 1973. PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Aníbal Carracci, Madrid, Historia 16, 1994. VARRIANO, J., Arquitectura italiana del Barroco al Rococó, Madrid, Alianza Editorial, 1990. WITTKOWER, R., Arte y arquitectura en Italia, 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1979. WITTKOWER, R., Gian Lorenzo Bernini, Madrid, Alianza Editorial, 1990. BUSTAMANTE GARCÍA, A., El siglo XVII. Clasicismo y Barroco, Madrid, Sílex, 1993. CÁMARA, A., Murillo, Madrid, Historia 16, 1994. GÁLLEGO, J., Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro, Madrid, Aguilar, 1972. LAFUENTE FERRARI, E., Breve historia de la pintura española, Madrid, Akal, 1987. MARÍAS, F., Velázquez, Madrid, Historia 16, 1994. MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., Escultura barroca en España, 1600-1770, Madrid, Cátedra, 1983. MORÁN, M., Ribera, Madrid, Historia, 16, 1994. PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Pintura barroca en España, 1600-1700, Madrid, Cátedra, 1992. PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Zurbarán, Madrid, Historia 16, 1994. RODRÍGUEZ DE CEBALLOS, A., El siglo XVIII. Entre Tradición y Academia, Madrid, Sílex, 1993. ALPERS, S., El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII, Madrid, Hermann Blume, 1987. BLUNT, A., Arte y arquitectura en Francia, 1500-1700, Madrid, Cátedra, 1977. BOZAL, V., Vermeer de Delft, Madrid, Historia 16, 1994. BRIHUEGA, J., Rembrandt, Madrid, Historia 16, 1994. CALVO SERRALLER, F., Poussin, Madrid, Historia 16, 1994. GARCÍA FELGUERA, M. S., Watteau, Madrid, Historia 16, 1995 LEVEY, M., Pintura y escultura en Francia, 1700-1789, Madrid, Cátedra, 1994.

Page 43: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

43

UNIDAD 12: EL BARROCO ESPAÑOL.

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocer el contexto histórico en el que se desarrollan este estilo artístico.

Define los principales aspectos históricos que explican el desarrollo de este estilo.

Valorar el arte barroco español y sus aportaciones a la cultura universal.

Describe el arte barroco español y lo relaciona con su época histórica.

Reconocer y diferenciar las características principales de la arquitectura

renacentista español, con atención especial al churrigueresco y las variedad

regionales.

Conoce las características de la arquitectura renacentista español y

asocia a sus principales autores con las obras más importantes.

Apreciar y diferenciar las características principales de la pintura barroca española

y las influencias internacionales.

Conoce las características de la pintura renacentista española y asocia a sus

principales autores con las obras más importantes.

Reconoce y diferencia las características propias de la escultura barroca española,

con sus peculiaridad y sus principales figuras.

Conoce las características de la escultura renacentista española y asocia a sus

principales autores con las obras más importantes.

Conocer y valorar la obra de Velázquez, y los principales artistas pictóricos como Murillo, Salzillo, Valdés Leal y Zurbarán.

Reconoce, distingue, valora y asocia la obra de Velázquez y los demás artistas

como Murillo, Salzillo, Valdés Leal y Zurbarán.

Desarrollar actitudes de protección y aprecio del patrimonio cultural artístico

del arte español y andaluz.

Muestra sensibilidad y protege el patrimonio cultural artístico del arte

español y andaluz.

Contenidos: Conceptos:

Contextualización histórica. Peculiaridades del arte barroco español.

Arquitectura. o Pintura. Velázquez. Zurbarán, Murillo y Valdés Leal.

Escultura. Procedimientos:

Analizar y comentar, a partir de plantas, alzados, secciones y fotografías, las variantes formales, espaciales y funcionales de la arquitectura del barroco.

Relacionar las obras del barroco con el clima cultural y estético de su tiempo.

Identificar, clasificar y comentar los principales artistas y obras de la arquitectura, escultura y pintura italiana y española del barroco

Utilizar correctamente los términos o conceptos siguientes: barroco-plateresco, churrigueresco, baquetón, estofado, policromía, ecce homo.

Actitudinales

Valorar el sentido persuasivo del barroco al servicio de ideales político-religiosos.

Page 44: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

44

Apreciar la transcendencia del modelo italiano del barroco en la configuración de la sensibilidad estético-cultural del occidente católico.

Valorar el barroco en España como mito de la idiosincrasia nacional

Apreciar la permanencia del barroco en la mentalidad popular. Orientaciones metodológicas

El alumno debe percibir la importancia del barroco español como modelo fundamental para la configuración estética, social e ideológica de este término.

Sin descuidar el estudio de la arquitectura y de la escultura, la pintura cobra una importancia básica en esta unidad.

Al igual que en unidades anteriores, a la hora de recurrir a diapositivas, conviene familiarizar al alumno no sólo con las fotografías de los edificios, sino también con dibujos, alzados, secciones, etc.

Como ya se ha señalado con anterioridad, se reitera la necesidad de familiarizar al alumno con un abundante material gráfico que le eduque en un proceso de identificación primaria de formas y contenidos. La diversidad de escuelas pictóricas y de artistas con personalidad en los siglos XVII y XVIII, a los que se unen las de los dos siglos anteriores, puede ser, de nuevo, un pretexto para un repaso aleatorio de imágenes.

Temas transversales

Educación para la paz.

Educación para Europa.

Educación para la convivencia.

Page 45: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

45

UNIDAD 13: EL ARTE NEOCLÁSICO, EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO.

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocer el contexto histórico en el que se desarrollan este estilo artístico.

Define los principales aspectos históricos que explican el desarrollo de este estilo.

Valorar el arte neoclásico, romanticismo y realista y sus aportaciones a la cultura

universal.

Describe el neoclasicismo, el romanticismo y el realismo y cómo han

influido en la cultura universal.

Entender el neoclasicismo como una corriente racionalista dentro del arte y el romanticismo como la exaltación de los

sentimientos.

Comprende el neoclasicismo como un movimiento artístico racional y el romanticismo como desarrollo del

sentimiento.

Conocer los cambios sociales y mentales que favorecieron el desarrollo de estas

corrientes artísticas.

Identifica y describe los cambios sociales y políticos que propiciaron el desarrollo

de estas corrientes.

Comprender el papel de la obra de Goya entre la Ilustración y el Romanticismo,

conociendo su obra y vida.

Reconoce el papel de Goya e identifica y asocia sus obras con su época y sus

características.

Comprender el Romanticismo y la escuela alemana.

Define y describe el romanticismo, caracterizando a la escuela alemana.

Comprender el Realismo como una reacción al romanticismo y sus principales

obras y autores.

Define y describe el realismo, caracterizándolo como una reacción al

realismo.

Contenidos Conceptuales

El Arte Neoclásico: o Contextualización histórica. o Arquitectura, pintura y escultura: C.G. o Goya.

El Romanticismo. o Contextualización histórica. o Pintura: escuela alemana.

El Realismo: o Contextualización histórica. o El Realismo pictórico.

Procedimentales

Analizar y comentar, a partir de plantas, alzados, secciones y fotografías, distintos modelos de la arquitectura neoclásica.

Relacionar las obras neoclásicas con el espíritu de su tiempo

Identificar, clasificar y comentar las obras de los principales artistas de finales del siglo XVIII en Europa y España.

Page 46: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

46

Utilizar correctamente los términos o conceptos siguientes: academicismo, arqueologismo, ilustración, lenguaje clasicista, linealismo, neoclasicismo, Siglo de las Luces, visionario.

Actitudinales Valorar el componente ético del arte de esta época. Apreciar algunas de las pautas que permiten sentar las bases de la modernidad. Orientaciones metodológicas

A pesar de la aparente precisión del término “neoclasicismo”, conviene insistir al alumno sobre la diversidad de corrientes del gusto que conviven a finales del siglo XVIII, en relación con un momento especialmente fecundo de la cultura europea.

El inmediato reconocimiento formal del lenguaje neoclásico por parte del alumno, al menos en lo que se refiere a la arquitectura y a la escultura, invita precisamente a insistir en los matices arqueológicos, éticos, estéticos, simbólicos o funcionales de su reinterpretación, por una parte; y a contextualizar ideológicamente esta producción artística, por otra.

La importancia de la pintura en esta unidad invita de nuevo a insistir sobre el esquema de comentario de obras pictóricas, en especial de la figura de Goya.

Evaluación Se sugieren como principales pruebas las siguientes: a Desarrolla un tema, a modo de ensayo, como por ejemplo: “Goya en el contexto de

su tiempo”. b Menciona dos monumentos significativos de la arquitectura neoclásica, indicando

sus rasgos más destacados. c Clasificar espacio-temporalmente, analizar formalmente y comentar una (o varias)

de las imágenes que se reproducen en la unidad, tanto de arquitectura, como por ejemplo el Museo del Prado, de Villanueva, como de escultura, por ejemplo Las tres Gracias, de Canova o de pintura, como El juramento de los Horacios, de David.

d Definir y/o caracterizar brevemente algunos de los términos artísticos que se han utilizado en la unidad, por ejemplo, academicismo, lenguaje clasicista, linealismo, Siglo de la Luces, visionario.

Temas transversales

Educación para la paz.

Educación para Europa.

Educación para la convivencia.

Educación sexual Bibliografía ARGAN, G. C., FRANCASTEL, P. ASSUNTO, R. y otros: Arte, arquitectura y estética en el siglo XVIII, Madrid, Akal, 1980. BOZAL, V., Goya y el gusto moderno Madrid,, Alianza Editorial, 1994.

Page 47: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

47

CARMONA, E., David, Madrid, Historia 16, 1995. CROW, T. E., Pintura y sociedad en el París del siglo XVIII, Madrid, Nerea, 1989. FRIEDLAENDER, W., De David a Delacroix, Madrid, Alianza Editorial, 1989. GLENDINNING, N., Goya, Madrid, Historia 16, 1995. HONOUR, H., Neoclasicismo, Madrid, Xarait, 1982. NOVOTNY, F., Pintura y escultura en Europa 1780-1880, Madrid, Cátedra, 1978. PRAZ, M., Gusto neoclásico, Barcelona, Gustavo Gili, 1982. REYERO, C., Antonio Canova, Madrid, Historia 16, 1995.

Page 48: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

48

UNIDAD 14: EL ARTE DEL SIGLO XIX.

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocer el contexto histórico en el que se desarrollan este estilo artístico.

Define los principales aspectos históricos que explican el desarrollo de este estilo.

Conocer las implicaciones científicas en la técnica impresionista y la convivencia de

la pintura con las nuevas técnicas fotográficas.

Identifica y describe la técnica impresionista, relacionándola con las

teorías de la luz y la óptica, y conoce el rival de la pintura: la fotografía.

Reconocer la obra de los principales maestros impresionistas y post-

impresionistas.

Identifica, describe y asocia los principales artistas impresionistas con sus

obras, reseñando sus características.

Conocer la obra escultórica de Rodin, apreciando sus características.

Cita, describe y define la obra escultórica de Rodin y sus elementos más

importantes.

Distinguir los tipos de arquitectura del siglo XIX y caracterizarlos correctamente.

Diferencia y valora las diversas formas de entender la arquitectura del s. XIX.

Apreciar y describir el nuevo urbanismo que se desarrolla en el siglo XIX.

Caracteriza y conoce las principales formas urbanísticas desarrolladas.

Conocer la obra arquitectónica de Gaudí. Cita, describe y define la obra escultórica de Gaudí y sus elementos más

importantes.

Contenidos Conceptuales

Contextualización histórica.

El Impresionismo. o La técnica. o Los maestros del Impresionismo. o La escultura: Rodin.

La Arquitectura del siglo XIX: o La Industrialización. o La arquitectura del Hierro y la Escuela de Chicago. o El Modernismo: Gaudí.

Procedimentales

Diferenciar la diversidad del Romanticismo, como actitud personal y colectiva, de las categorías estilísticas tradicionales.

Analizar el fenómeno historicista en arquitectura como traslación del espíritu romántico.

Analizar el empleo del hierro y el cristal en la construccion arquitectónica.

Comprender la diversidad de géneros de la pintura romántica como testimonio de la diversidad de actitudes que encierra el espíritu romántico.

Page 49: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

49

Incidir en las consecuencias estéticas e intelectuales que el Romanticismo y el Realismo suponen entre el fin de la tradición renacentista y los orígenes del arte moderno.

Utilizar correctamente los términos o conceptos siguientes: romanticismo, realismo, eclecticismo, historicismo, exotismo, sublime, pintoresco, salón.

Analizar los procedimientos expresivos propios del impresionismo y postimpresionismo..

Identificar y comentar las obras de los principales artistas de este periodo. Actitudinales

Valorar la importancia del individuo en la consideración de la obra de arte.

Reconocer la complejidad de la armonización entre individuo y sociedad a la hora de establecer categorías estéticas.

Mostrarse receptivo a la importancia del color y la luz como elementos expresivos autónomos de la forma pictórica.

Apreciar los cambios estéticos que se producen hacia 1900 en un amplio proceso modernizador.

Orientaciones metodológicas

Es muy importante diferenciar radicalmente el Romanticismo de las categorías estilísticas que se vienen utilizando hasta la fecha. Para ello conviene utilizar el mayor número posible de imágenes que ilustren la diversidad formal y de talante que encierran las actitudes románticas..

Los videos sobre artistas pueden ser muy útiles para reflexionar sobre la figura del artista en la sociedad del siglo XIX. Conviene subrayar las particularidades que presenta en este momento esa figura, con respecto a épocas pasadas. También pueden resultar muy útiles para aproximarse al conocimiento social de la obra de arte.

La pintura tiene en esta unidad una importancia esencial. Por eso se propone profundizar aquí sobre cada uno de los elementos que conviene analizar en ella. Ahora no se trata solamente de repasar lo ya estudiado, sino de sugerir también el desarrollo y alcance que van a tener algunos de esos elementos propios de la pintura, como el color o la composición, por ejemplo, al ser considerados de forma autónoma, a lo largo del siglo XX.

Como en temas anteriores, puede ser interesante continuar educando al alumno en la percepción formal de obras de arte que no ha visto previamente, con objeto de las clasifique, ya sea en función de un movimiento o de un artista, y reconozca los temas.

Evaluación Se sugieren como principales pruebas las siguientes: a Desarrolla un tema, a modo de ensayo, sobre alguno de los temas propios de la

unidad.

Page 50: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

50

b Clasificar espacio-temporalmente, analizar formalmente y comentar una (o varias) de las imágenes que se reproducen en la unidad, tanto pinturas realistas y románticas, como obras impresionistas y postimpresionistas, así como edificios historicistas y modernistas.

c Definir y/o caracterizar brevemente algunos de los términos artísticos que se han utilizado en la unidad, por ejemplo, eclecticismo,exotismo, sublime, pintoresco, salón.

Temas transversales

Educación para la naturaleza.

Educación para Europa.

Educación para la convivencia.

Educación multicultural. Bibliografía ARNALDO, J., Friedrich, Madrid, Historia 16, 1996. BAUDELAIRE, C., Salones y otros escritos sobre arte, Madrid, Visor, 1996. CLARK, K., La rebelión romántica, Madrid, Alianza Editorial, 1990. HERNANDO, J., Delacroix, Madrid, Historia 16, 1996. HONOUR, H., El Romanticismo, Madrid, Alianza Editorial, 1986. METKEN, G., Los prerrafaelistas, Barcelona, Blume, 1982. NOCHLIN, L., El Realismo, Madrid, Alianza Editorial, 1991. REYERO, C., El arte del siglo XIX, Madrid, Anaya, 1992. REYERO, C.: Courbet, Madrid, Historia 16, 1996. ROSEN, C. y ZERNER, H., Romanticismo y Realismo. Los mitos del arte del siglo XIX, Madrid, Blume, 1988. ROSENBLUM, R. y JANSON, H. W., El arte del siglo XIX, Madrid, Akal, 1992. FERNÁNDEZ POLANCO, A., Edgar Degas, Madrid, Historia 16, 1996. GARCÍA GUATAS, M., Paul Cézanne, Madrid, Historia 16, 1996. GAUGUIN, P., Escritos de un salvaje, Madrid, Debate, 1995. MOLINS, M., Edouard Manet, Madrid, Historia 16, 1995. RAQUEJO, T., Vincent van Gogn, Madrid, Historia 16, 1996. REYERO, C. y FREIXA, M., Pintura y escultura en España, 1800-1910, Madrid, Cátedra, 1995. REWALD, J., El postimpresionismo. De Van Gogh a Gauguin, Madrid, Alianza Editorial, 1982. REWALD, J., Historia del Impresionismo, Madrid, Anaya, 1991. SOLANA, G., El Impresionismo, Madrid, Anaya, 1991. SOLANA, G., Paul Gauguin, Madrid, Historia 16, 1996. VAN GOGH, V.: Cartas a Théo, Barcelona, Labor, 1971.

Page 51: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

51

UNIDAD 15: EL ARTE DEL SIGLO XX.

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocer el contexto histórico en el que se desarrollan estos estilos artísticos.

Define los principales aspectos históricos que explican el desarrollo de este estilo.

Valorar la trascendencia que supone este momento histórico-artístico para la

evolución del arte occidental.

Aprecia la importancia de estas formas artísticas hoy día.

Comprender el nuevo concepto de arte y el rupturismo respecto de la plástica

tradicional.

Respeta, aprecia y comprende el rupturismo plástico de los nuevos estilos.

Entender el papel de las nuevas necesidades y materiales propios del

nuevo siglo.

Asocia y relaciona el desarrollo artístico con el de la época propiamente industrial.

Identificar y comentar los principales arquitectos y sus obras.

Identifica y comenta con rigor los principales arquitectos y sus obras.

Valorar la trascendencia de las vanguardias históricas artísticas.

Aprecia la trascendencia coetánea de las vanguardias histórico- artísticas.

Identificar a los principales protagonistas de cada una de las vanguardias históricas

y sus objetivos artísticos.

Caracteriza correctamente cada vanguardia y describe con precisión sus

objetivos artísticos.

Reconocer y comentar las obras más importantes de los movimientos de

vanguardia.

Comenta las obras más importantes de los movimientos de vanguardia.

Reconocer y comentar las obras pictóricas fauvistas, cubistas,

expresionistas, dadaístas, surrealistas y abstractas.

Reconoce, describa y caracteriza las obras pictóricas fauvistas, cubistas,

expresionistas, dadaístas, surrealistas y abstractas.

Apreciar el valor de las aportaciones artísticas en los nuevos medios de

comunicación actuales.

Desarrolla sensibilidad respecto las aportaciones artísticas de los

movimientos y percibe su relación con la actualidad.

Contenidos Conceptuales

Contextualización histórica.

La Arquitectura. o Racionalismo y organicismo. o Arquitectura tardomodernas y posmoderna. o Urbanismo.

La Pintura. o Los Ismos. o Picasso.

La Imagen: fotografía, cartel y cómic. La propaganda y la publicidad.

El Cine.

Page 52: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

52

Procedimentales

Analizar los cambios en la organización del espacio arquitectónico en este periodo

Relacionar la vanguardia plástica con la arquitectónica.

Identificar, clasificar y comentar las obras de los principales arquitectos de este periodo.

Estudio de los ejemplos arquitectónicos más próximos que pertenezcan a este periodo.

Utilizar correctamente los términos o conceptos siguientes: art déco, Arts & Crafts, Bauhaus, Diseño, Estilización, Estilo internacional, Estructura, Funcional, Geometrismo, Exposición Universal, modernismo, módulo, movimiento moderno, muro portante, orgánico, pilotes, planta libre, plasticidad, racionalismo, Secesión vienesa, Werkbund.

Analizar los procedimientos expresivos propios del fauvismo, del cubismo, del expresionismo alemán, del dadaísmo, del surrealismo y de la pintura abstracta..

Distinguir las coincidencias y diferencias que poseen los movimientos artísticos de este periodo.

Comparar la novedades artísticas de este momento con las circunstancias políticas, sociales, culturales y científicas del momento.

Identificar y comentar las obras de los principales artistas de este periodo.

Distinguir las peculiaridades estilísticas de los artistas españoles en su participación en los movimientos de vanguardia.

Comparar los hallazgos estéticos de los artistas españoles de vanguardia con el proceso general de su tiempo.

Analizar los personalidad artística de los principales artistas españoles de vanguardia.

Identificar y comentar las obras de los principales artistas españoles de vanguardia.

Utilizar correctamente los términos o conceptos siguientes: abstracción, automatismo, collage, constructivismo, cubismo analítico, cubismo sintético, dadaísmo, fotomontaje, frotamiento, futurismo, neoplasticismo, sinestesia, suprematismo, surrealismo, vanguardia.

Actitudinales

Valorar la importancia del Movimiento Moderno y de los testimonios arquitectónicos de este periodo como parte esencial en la configuración nuestra sensibilidad artística contemporánea.

Apreciar la relación de la arquitectura y del urbanismo con los problemas sociales y económicos del mundo contemporáneo.

Mostrarse receptivo a la importancia de los hallazgos estéticos de las vanguardias históricas en la construcción de nuestra sensibilidad artística actual.

Valorar la actitud ética y el compromiso que encierra la creación artística en este periodo.

Page 53: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

53

Orientaciones metodológicas

Es muy importante diferenciar el desarrollo cronológico de las grandes tendencias de la arquitectura europea y americana, con sus edificios, acontecimientos y arquitectos míticos, de la pervivencia o reinterpretación de esas misma tendencias en el entorno geográfico en el que se mueve el alumno, que normalmente no han de ser coincidentes.

Se invita, como siempre, a contextualizar históricamente todos los problemas arquitectónicos y urbanísticos de este periodo.

Se reitera de nuevo la necesidad de familiarizar al alumno con un abundante material gráfico que le eduque en un proceso de identificación primaria de formas y contenidos.

Ni el alumno debe desanimarse porque no alcance a asumir inmediatamente los presupuestos estéticos de las vanguardias ni tampoco el profesor porque no se sienta comprendido. El proceso de asimilación de los contenidos de esta unidad es inevitablemente complejo. Incitar a la curiosidad y a la experimentación personal constituye no sólo un recurso didáctico sino un respetable objetivo inicial. En ese sentido, conviene dedicar a esta unidad más tiempo que a otras.

Aunque el manejo de material gráfico es siempre útil, y, desde luego, no se desaconseja en esta unidad, el tratamiento particular que exige la interpretación de cada artista y de cada movimiento invita a no sobrepasarse. No hay que olvidar que no hay una fórmula única para analizar el arte contemporáneo.

Evaluación Se sugieren como principales pruebas las siguientes: a Desarrolla un tema, a modo de ensayo, sobre alguno de los argumentos siguientes:

“El Cubismo”, “La Abstracción”, “El Dadaísmo”, “El Surrealismo”, “La arquitectura racionalista”, etc.

b Menciona un artista representativo de cada uno de los siguientes movimientos: cubismo, expresionismo, neoplasticismo, dadaísmo, Surrealismo. Cita una obra característica y coméntala brevemente.

c Clasificar espacio-temporalmente, analizar formalmente y comentar una (o varias) de las imágenes que se reproducen en la unidad, por ejemplo, de Kandinsky, Mondrian, Duchamp o Tanguy.

a Definir y/o carácterizar brevemente algunos de los términos artísticos que se han utilizado en la unidad, por ejemplo, automatismo, collage, fotomontaje, frotamiento, sinestesia, art déco, Bauhaus, funcional, Exposición Universal, planta libre.

Temas transversales

Educación para la paz.

Educación para Europa.

Educación para la convivencia.

Educación para la naturaleza.

Educación multicultural.

Page 54: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

54

Bibliografía ELDERFIELD, J., El Fauvismo, Madrid, Alianza Editorial, 1983. ARNALDO, J., Las vanguardias históricas, I, Madrid, Historia 16, 1989. ARNASON, H. H. Historia del arte moderno, Barcelona, Daimon, 1972. BLOK, C., Historia del arte abstracto (1900-1960), Madrid, Cátedra, 1982. COOPER, D., La época cubista, Madrid, Alianza Editorial, 1984. DE MICHELI, M.: Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid, Alianza Editorial, 1979. GARCÍA FELGUERA, M. S., Las vanguardias históricas (y II), Madrid, Historia 16, 1989. GOLDING, J., El Cubismo, Madrid, Alianza Editorial, 1993. GONZÁLEZ GARCÍA, A., CALVO SERRALLER, F. y MARCHÁN FIZ, S., Escritos de arte de vanguardia, 1900-1945, Madrid, Turner, 1979. NADEAU, M., Historia del Surrealismo, Barcelona, Ariel, 1972. RAMÍREZ, J. A., El arte de las vanguardias, Madrid, Anaya, 1981 RAMÍREZ, J. A., Duchamp. El amor y la muerte, incluso, Madrid, Siruela, 1993. RICHTER H., Historia del dadaísmo, Buenos Aires, Nueva Visión, 1973. SELTZ, P., La pintura expresionista alemana, Madrid, Alianza Editorial, 1989. WILLET, J., El rompecabezas expresionista, Madrid, Guadarrama, 1970. BONET, A. (Coord.), El Surrealismo en España, Madrid, Cátedra, 1983. BRIHUEGA, J., Las vanguardias artísticas en España, 1909-1936, Madrid, Istmo, 1991. BRIHUEGA, J., Miró y Dalí: los grandes surrealistas, Madrid, Anaya, 1993. PENROSE, R., Picasso, su vida y su obra, Barcelona, Argos Vergara, 1981. RAMÍREZ, J. A., Picasso. El mirón y la duplicidad, Madrid, Alianza Editorial, 1994. SÁNCHEZ VIDAL, A., Dalí, Madrid, Alianza Editorial, 1994. BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura moderna, Barcelona, Gustavo Gili, 1977. COLLINS, P., Los ideales de la arquitectura moderna y su evolución (1750-1950), Barcelona, Gustavo Gili, 1981. CURTIS, W., La arquitectura moderna desde 1900, Madrid, Hermann Blume, 1986. DE FUSCO, R., Historia de la arquitectura contemporánea, Barcelona, Blume, 1981. FAMPTON, K., Historia crítica de la arquitectura moderna, Barcelona, Gustavo Gili, 1981. FREIXA, M., El Modernismo en España, Madrid, Cátedra, 1986. GIEDION, S., Espacio, tiempo, arquitectura, Madrid, Dossat, 1980. HERNANDO, J., Arquitectura en España, 1770-1900, Madrid, Cátedra, 1989. HITCHCOCK, H.-R., Arquitectura de los siglos XIX y XX, Madrid, Cátedra, 1981. NAVASCUÉS, P., Arquitectura española, 1808-1914, Madrid, Espasa-Calpe, 1996. PEVSNER, N., Pioneros del diseño moderno. De William Morris a Walter Gropius, Buenos Aires, Infinito, 1972. RAMIREZ, J. A., Gaudí, Madrid, Anaya, 1992. SEGRE, R., Historia de la arquitectura y del urbanismo. Países desarrolaldos. Siglos XIX y XX, Madrid, Instituto de Estudios de la Administración Local, 1985.

Page 55: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

55

ANEXO I MATERIALES.

Atlas (opcional).

Mapas mudos.

Material complementario

aportado por el profesor.

Internet (opcional).

o Para el profesor:

o Libros de texto de

diversas editoriales.

o Libros de consulta del

Departamento o del aula

temática.

o Atlas geográficos e

históricos.

o Enciclopedias.

o Internet.

o Para el trabajo en el

aula:

o Material Audiovisual:

Diapositivas.

Proyector.

Mapas murales geográficos e

históricos.

Retroproyector.

Vídeos educativos.

Películas.

Televisión y aparato de video y

DVD.

o Material informático

Programas específicos del área.

Proyecto Plumier.

o Biblioteca:

Libros de consulta.

Libros de lectura de contenido

histórico-artístico.

o Otros materiales:

Prensa.

Láminas de Arte.

Page 56: CHGA Programación de Historia del Arte

I.E.S HIPATIA.

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

www.docentedehistoria.blogspot.com