Chile: Terremoto MDRCL006 GLIDE EQ-2010-000034...

20
Chile: Terremoto Llamamiento de emergencia n° MDRCL006 GLIDE EQ-2010-000034-CHL Actualizaciones de operaciones n° 9 23 de noviembre de 2010 Periodo cubierto por esta Actualización de Operaciones: del 1 de septiembre al 31 de octubre del 2010. Objetivo del Llamamiento: Se solicitan 14,540,398 francos suizos (14,645,088 dólares americanos o 10,709,003 euros) –sin incluir las Unidades de Respuesta de Emergencia (ERU)– para darle apoyo a la Cruz Roja Chilena (CRCh) para proporcionar asistencia a las familias afectadas por el terremoto durante 24 meses. Cobertura del Llamamiento: Aproximadamente 96% (contra el presupuesto revisado de 14,540,398 francos suizos). <Presione clic aquí para ver el presupuesto revisado, aquí para el informe financiero interino o aquí para ir ver la información de contacto> Historia del Llamamiento: El 27 de febrero de 2010, 300,000 francos suizos fueron asignados desde el Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre (DREF) para apoyar a la CRCh a iniciar la respuesta y proveer artículos de Un poblador de comuna de Coronel de Maule que fue afectador por el terremoto recibe la Tarjeta RED e información sobre cómo utilizarla de parte de una voluntaria de la CRCh de la filial de Curicó. Fuente: Cruz Roja Chilena

Transcript of Chile: Terremoto MDRCL006 GLIDE EQ-2010-000034...

Chile: Terremoto

Llamamiento de emergencia n° MDRCL006

GLIDE EQ-2010-000034-CHL Actualizaciones de operaciones n° 9

23 de noviembre de 2010

Periodo cubierto por esta Actualización de Operaciones: del 1 de septiembre al 31 de octubre del 2010. Objetivo del Llamamiento: Se solicitan 14,540,398 francos suizos (14,645,088 dólares americanos o 10,709,003 euros) –sin incluir las Unidades de Respuesta de Emergencia (ERU)– para darle apoyo a la Cruz Roja Chilena (CRCh) para proporcionar asistencia a las familias afectadas por el terremoto durante 24 meses. Cobertura del Llamamiento: Aproximadamente 96% (contra el presupuesto revisado de 14,540,398 francos suizos). <Presione clic aquí para ver el presupuesto revisado, aquí para el informe financiero interino o aquí para ir ver la información de contacto> Historia del Llamamiento:

El 27 de febrero de 2010, 300,000 francos suizos fueron asignados desde el Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre (DREF) para apoyar a la CRCh a iniciar la respuesta y proveer artículos de

Un poblador de comuna de Coronel de Maule que fue afectador por el terremoto recibe la Tarjeta RED e información sobre cómo utilizarla de parte de una voluntaria de la CRCh de la filial de Curicó. Fuente: Cruz Roja Chilena

2

socorro inmediato para 3,000 familias. El 2 de marzo de 2010, se lanzó un llamamiento de emergencia preliminar por 7 millones de francos

suizos para apoyar a la Cruz Roja Chilena a ayudar a unas 15,000 familias (75,000 personas) durante 6 meses.

El 10 de marzo de 2010, se publicó un llamamiento de emergencia para solicitar 13,086,822 francos suizos incluyendo las ERU para apoyar a la Cruz Roja Chilena para proporcionar artículos no alimentarios a 10,000 familias (50,000 personas), soluciones de vivienda de emergencia/temporal a 10,000 familias, atención curativa y preventiva para al menos 90,000 personas y los servicios de agua y saneamiento para hasta 10,000 hogares.

La Cruz Roja Chilena con el apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) finalizó la revisión del Plan de Acción, que fue aprobado el 25 de mayo por la Junta de Gobierno. El Plan de Acción, extendido a 24 meses de duración, fue revisado para alinear las actividades con la etapa subsiguiente a la de emergencia, incluir los resultados de las evaluaciones de necesidades, además del contexto de clima y de país. Los resultados de esta revisión se muestran en este documento y en el documento financiero. Para más información, por favor contactar a la Sociedad Nacional.

Durante Julio, la operación que estuvo desde un comienzo bajo la supervisión de La Unidad Panamericana de Respuesta al Desastre (PADRU, por sus siglas en Ingles), pasó a la Representación Regional del Cono Sur y Brasil.

El 24 de agosto se publicó el Llamamiento Revisado incluyendo los cambios en los objetivos, una extensión del periodo de implementación a 24 meses y un presupuesto revisado de 14,143,016 francos suizos. El presupuesto revisado sin los costos de las ERUs se ha incrementado de 10,035 francos suizos a 14,143,016 francos suizos. De esta manera la operación finalizará el 2 de marzo de 2012. Un reporte final estará disponible el 2 de junio de 2012 (tres meses después del cierre de la operación).

En esta actualización de operaciones refleja un presupuesto revisado de 14,540,398 francos suizos (14,645,088 dólares americanos o 10,709,003 euros). Dicho cambio se debe a la obtención de las estimaciones de costos referentes a la reconstrucción tanto de las diversas bodegas como de las filiales afectadas de la Sociedad Nacional.

Resumen: Han pasado 8 meses desde el terremoto y la operación se encuentra en su fase de rehabilitación y reconstrucción. La Sociedad Nacional, apoyada por el equipo de la FIRC, está trabajando en la creación de alianzas con otras organizaciones y organismos nacionales e internacionales. De igual modo la CRCh y sus distintas áreas programáticas están implementando diversas actividades con el fin de fortalecer su estructura tanto a nivel sede central, como en sus comités regionales y filiales.

La situación Pasados ocho meses del terremoto, el número oficial de afectados que sufrieron la pérdida parcial o total de sus viviendas supera las 200.000 familias. El sector de la construcción fue el más afectado. El gobierno chileno está enfocando sus recursos en los planes de reconstrucción de las estructuras de edificios públicos colapsadas. Este plan de reconstrucción prevé tener terminados todas las edificaciones para finales de 2012.

Bajo el lema “La Salud de los Niños nos Une”, el Ministerio de Salud, a través del Patronato Nacional de la Infancia y con el financiamiento parcial de donaciones de empresas privadas, ha firmado un acuerdo para la construcción de centros de atención pediátrica en las áreas devastadas por el terremoto. Los primeros dos centros se construirán en las ciudades de Constitución y Cauquenes, en las regiones del Bio Bío y Maule respectivamente. Cada centro proveerá más de 6.000 consultas al año, incluyendo consultas preventivas y de atención para casos más graves.

Adicionalmente, el Ministerio de Obras Públicas ha anunciado el plan de reconstrucción de las estaciones de bomberos colapsadas por el sismo. El presupuesto asignado para este proyecto alcanza los 30 millones de dólares americanos, que serán usados para la reconstrucción de 50 estaciones de bomberos y restauración de obras menores de otras 801.

1 http://www.radiobiobio.cl/2010/10/02/mop-anuncia-plan-de-reconstruccion-para-cuarteles-de-bomberos-danados-por-el-terremoto/

http://www.seconstruye.com/webnoticia/asp/interior.asp?id=28670

3

Coordinación y alianzas La Cruz Roja Chilena y la FICR mantienen la coordinación y cooperación con instituciones estatales y organismos internacionales trabajando hacia objetivos comunes. La Sociedad Nacional, apoyada por la Agencia Internacional para Desastres de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), realizó un curso de capacitación para instructores en diversas especialidades, entre los días 30 de agosto a 5 de septiembre. El cuso tuvo como objetivo estandarizar la forma de trabajo e instrucción entre las diferentes organizaciones participantes. En esta oportunidad asistieron personal de Cruz Roja, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y Wold Vision. Se prevé realizar un segundo curso en los próximos meses. En trabajo conjunto de la CRCh con la IFRC y Save the Children, se realizó el segundo taller SPHERE entre el 9 y 12 de septiembre donde se capacitaron 26 nuevos voluntarios de Cruz Roja Chilena en el uso de esta metodología. Del 6 a la 9 de septiembre, la Oficina del coordinador residente de las Naciones Unidas organizó un taller de “Lecciones aprendidas de la operación post terremoto”, para sistematizar y compartir las experiencias vividas de las organizaciones internacionales que trabajan en la operación. Entre las instituciones participantes estuvieron el Ministerio de Planificación, Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda y la ONEMI. El documento con las experiencias aprendidas de ese taller está en proceso de publicación. CRCh junto con los Carabineros, los Bomberos de la comuna de Achao y diversas organizaciones no-gubernamentales (ONG) realizaron un simulacro de emergencia en la región de Los Lagos. La actividad fue organizada por la Fuerza Área de Chile (FACH) y se realizaron técnicas de búsqueda y rescate, gestión del riesgo y salud.

La Sociedad Nacional está creando alianzas con otras organizaciones en el proyecto sobre cambio climático (PfCC por sus siglas en inglés2). Se han realizado reuniones técnicas en esta área con especialistas de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, el Centro de Geología de la Universidad de Chile, el Centro Meteorológico de Chile y la Embajada Británica. Además, el área de medios de subsistencia de la CRCh junto con el apoyo de la Sociedad de la Cruz Roja Japonesa está trabajando en conjunto con el Ministerio de Planificación y el Servicio Nacional de Pesca y la Subsecretaria de Pesca en el programa “Volvamos a la Mar” para dar apoyo a 150 pescadores afectados por la pérdida de sus embarcaciones debido al tsunami. Del 24 de octubre al 3 de noviembre se realizó una misión estratégica internacional de reducción de riesgo en desastres en Santiago de Chile, organizada por la ONEMI. En esta oportunidad participaron dos miembros de la FICR. A continuación se detallan las actividades donde personal de la FIRC ha estado involucrado con otras organizaciones durante los meses que cubre el presente informe:

- 23 de septiembre, en Santiago (Chile): Presentación del informe de misión de la operación “Terremoto Chile 2010” ante la agencia de Naciones Unidas “Habitad para la Humanidad”, Colegio de Arquitectos y la Asociación de las Municipalidades de Chile, con el fin de compartir experiencias en el sector de alojamiento de emergencia.

- 6 a 8 de octubre, en Lima (Perú): Participación en el taller de Equipos Humanitarios, organizado por OCHA para los países de América del Sur. Este taller cumple la función de coordinar a las agencias humanitarias de la zona de las Américas.

- 18 de octubre, en Santiago (Chile): El Jefe de operaciones de América de la FICR, el Representante Regional y el Coordinador de la operación en Chile, fueron invitados como expositores en el diplomado de “Gestión del Riesgo y Políticas Públicas de Prevención ante desastres naturales”, en la sede de la Fundación Henry Dunant. El curso fue patrocinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la FICR. Además, dos miembros de CRCh asistieron a este diplomado.

2 El proyecto Preparación para el Cambio Climático (PfCC) es apoyado por el Centro del Clima en La Haya (http://www.climatecentre.org/) y

la FICR.

4

Acciones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja La Sociedad Nacional lleva a cabo diversas acciones, principalmente en dos grandes áreas: fortalecimiento institucional y bienestar comunitario. A continuación se presenta el resumen de las principales actividades por área. El programa de Agua, Saneamiento y Promoción de Higiene, con el financiamiento bilateral de la Cruz Roja Suiza, está ejecutando el proyecto de instalación de 400 módulos sanitarios individuales en las comunas de Parral y Arauco, región del Bio Bio. Para esto se entrenó a un grupo voluntarios pertenecientes a las filiales de la zona y que conforman los Equipos Locales de Intervención (ELI). Ellos son los encargados de monitorear dicho proyecto. Desde agosto, pasada la primera etapa de la emergencia, la CRCh comenzó con la planificación de las actividades enfocadas en el logro de los objetivos de Medios de Subsistencia. Gracias al apoyo bilateral de la Sociedad de la Cruz Roja Japonesa, se está participando en el programa del gobierno de Chile para la recuperación de la pesca artesanal en las costas que fueron afectadas por el tsunami. Se han identificados los primeros 54 beneficiarios de botes y motores. La Dirección Nacional de Gestión del Riesgo de la CRCh, bajo el objetivo de empoderar a las comunidades para que estas se fortalezcan en sus capacidades de organización y respuesta ante emergencias, está desarrollando los Planes de Contingencias. Se prevé tener un plan de contingencia por cada comité regional. Hasta la fecha ya se han creado en ocho de los once comités regionales existentes. En el marco del proyecto de cambio climático, durante los meses de septiembre y octubre se realizaron tres talleres de sensibilización sobre el tema donde participaron un total de 25 voluntarios en cada uno. La Tarjeta RED corresponde a un proyecto coordinado en conjunto entre CRCh y la FICR, y con el financiamiento de Cruz Roja Americana y Cruz Roja Británica. La Tarjeta RED es una tarjeta de debito con un monto de 180.000 pesos chilenos (aproximadamente 374 dólares americanos al 22 de noviembre de 2010), creada para la compra de materiales de construcción para la reparación y reconstrucción de las viviendas de aquellas familias que sufrieron daños severos en la estructura de sus casas o que fueron beneficiadas con viviendas de emergencias y necesitan darles mayor confortabilidad en cuanto a asilamiento térmico. Hasta el tiempo que cubre este reporte 2.095 familias han recibido la tarjeta RED en las regiones del Maule y Bio Bio. El área de Salud en Emergencia está enfocada principalmente en proveer atención sanitaria a las comunidades afectadas a través de asistencia médica y psicosocial. Durante los meses que abarca el presente informe se realizaron tres jornadas del “operativo migrantes” en la Región Metropolitana, para dar asistencia a los migrantes legales e indocumentados, los cuales tuvieron acceso a 387 consultas médicas generales y de diferentes especialidades. El 16 de octubre, la Dirección Nacional de Salud en conjunto con la Dirección Nacional de Bienestar Social, participó en una jornada recreativa para el adulto mayor en la Universidad del Adulto Mayor de Santiago, a la cual asistieron 450 personas de la tercera edad provenientes de asilos y beneficiarios asistidos en filiales, las actividades realizadas fueron charlas de sobre manejo del estrés, prevención de caídas, actividades físicas, clases de baile y yoga. Por otra parte, la CRCh participó en la primera reunión técnica para la elaboración del módulo psicosocial del curso Equipo Nacional de Intervención (ENI) en salud y tiene como principal desafío estandarizar la metodología para ser aplicada en toda la región de las Américas. Esta actividad se lleva a cabo con el apoyo del Centro de Referencia en Preparación para Desastres (CREPD), El Centro de Referencia de Apoyo Psicosocial de Dinamarca, personal técnicos de la FICR y la participación de cuatro Sociedades Nacionales de la región. Una segunda reunión está planificada para finales de noviembre en la sede central de CRCh en Santiago, donde participarán 10 Sociedades Nacionales. Paralelamente se continua dando apoyo psicosocial en la región del Maule. A fines de septiembre se realizó la primera actividad dirigida a niños y niñas en edad pre escolar. Hasta la fecha se han realizado otras cuatro intervenciones comunitarias, las cuales han beneficiando a 66 personas. En el marco del Día Internacional de Reducción del Riesgo, en la región de Los Lagos, se efectúo un simulacro de cooperación conjunta entre diferentes instituciones que prestan servicios de asistencia y socorro a la comunidad. Participaron las áreas de salud, gestión del riesgo, comunicaciones, logística y bienestar social de la Sociedad Nacional.

5

Enmarcado en el mes de la seguridad escolar, la Dirección de Comunicaciones esta realizado un concurso de dibujo y pintura con participación abierta a todos los colegios del país para niños de los últimos años de enseñanza básica. El tema ha estado enfocado en “Mi ciudad segura” y la entrega de premios se realizará durante el mes de diciembre de este año. El fortalecimiento de la CRCh es uno de los grandes objetivos planteados dentro de esta operación. Para ello se están realizando una decena de cursos en diferentes áreas y especialidades. Entre los más destacados se encuentran:

Creación de los primeros ENI especializados en las áreas de apoyo psicosocial y logística. Dos miembros de la CRCh (Director de Gestión del Riesgo de la filial de Curicó y responsable de

proyecto de Reducción de Desastres de la CRCh) participaron en el curso de formación de los Equipos Regionales de Intervención (RIT, por su acrónimo en inglés), organizado por la Unidad Panamericana de respuesta a desastres (PADRU por sus siglas en inglés) en octubre en Panamá.

Dos miembros de CRCh (responsable de Agua y Saneamiento, y la responsable de Primeros Auxilios) participaron en los cursos ERU Salud y ERU Agua y Saneamiento realizados por la Cruz Roja Española en Madrid durante el mes de septiembre.

Otra persona de la CRCh participo en septiembre en el Reino Unido en el curso de Manejo de Informacion para el grupo sectorial de coordinación de alojamiento de emergencia (emergency shelter cluster), organizado por la FICR como parte del compromiso global con este sector. Actualmente esta persona esta trabajando desde la oficina en Santiago gestionando la información, mejorando las bases de datos de la CRCh, especialmente en cuanto a voluntariado y trabajo comunitario de todas las filiales.

Se tiene planificado capacitar a todo el personal de planta de la sede central de la CRCh en Santiago en el uso de la nueva herramienta que está implementando IBM para mejorar los sistemas de manejo de información de la Sociedad Nacional.

Además, se relizaron dos visitas de monitoreo por parte de la FICR .Se visitó las zonas afectadas por el terremoto donde ha intervenido la Cruz Roja.

Las Necesidades A consecuencia del terremoto y tsunami, las viviendas, infraestructura pública y privada y construcciones se vieron fuertemente dañadas. El sector de la vivienda fue uno de los más afectados habiendo más de 200.000 familias que perdieron o sufrieron daños de consideración en sus hogares. Aquellas familias que sufrieron la pérdida total de sus viviendas fueron trasladadas a campamentos donde se les asignó una vivienda de emergencia (mediaguas). Durante esta etapa, laCruz Roja Chilena ayudó a la reabastecer los insumos básicos en los hogares de emergencia entregando kits familiares que incluyen: kit de higiene, kit de cocina, frazadas y bladders. Hoy en día, a pesar de que ya han pasado 8 meses del terremoto y estando el país en plena etapa de reconstrucción, todavía no se han comenzado planes concretos de reparación de viviendas particulares ni de edificios de gran envergadura. Un ejemplo de ello es el derrumbe de edificios pertenecientes a los cascos históricos de las ciudades como Parral, Cauquenes, y Talca de la región del Maule. Los procesos de reconstrucción todavía no han comenzado debido a la magnitud del daño y los costos involucrados. Para llevar a cabo este proceso de forma organizada y permanente, es necesario tener un plan maestro de reconstrucción, donde se proyecte de manera estructurada tanto las reparaciones como el crecimiento ordenado de estas ciudades. Por otra parte, el tema medio ambiental cobra vital importancia pasada la emergencia. Es necesario hacer una evaluación de los niveles de afectación medio ambientales post terremoto. Además hay que crear un mecanismo o plan para actuar de manera instantánea en caso de una catástrofe natural, permitiendo una evaluación de la situación medio ambiental en el menor tiempo posible. Este es el caso de la ciudad de Talcahuano, región del Bio Bío, donde la planta de cloración del agua potable fue afectada por el terremoto provocando que no se pudiera tratar el agua servida a la ciudad durante los 3 meses siguientes.

Progreso hacia los objetivos Distribuciones de socorro (alimentos y artículos básicos no alimenticios)

Objetivo: Familias afectadas tienen acceso a alimentos y artículos no alimenticios para apoyar sus esfuerzos para reanudar las actividades esenciales del hogar.

6

Resultados esperados Actividades planificadas

Hasta 10,000 hogares (50,000 personas) reanudan sus actividades domésticas a través de la distribución de un kit de higiene y conjunto para cocinar y otros artículos no alimenticios

Llevar a cabo evaluaciones de necesidades de emergencia rápidas y de capacidad.

Desarrollar una estrategia de identificación de beneficiarios y un sistema de registro para ofrecer la asistencia prevista.

Distribuir suministros de socorro y controlar movimientos de suministro desde el punto de partida al usuario final.

Supervisar y evaluar las actividades de socorro y proporcionar informes sobre distribuciones de socorro.

Desarrollar una estrategia de salida. Hasta 3,000 familias tienen sus necesidades de alimentos inmediatas cubiertas a través de la distribución de paquetes de alimentos recibidos localmente por la Cruz Roja Chilena

Coordinar con otros actores para recibir, clasificar, empaquetar y distribuir alimentos.

Progreso: Las actividades propuestas en el cuadro de objetivos, han finalizado conjuntamente con la fase de emergencia de esta operación. Para mayores detalles sobre estas actividades por favor referirse a http://www.ifrc.org/sp/where/country/cn6.asp?countryid=46 para la versión en español y a http://www.ifrc.org/where/country/cn6.asp?countryid=46 para la versión en inglés. A pesar de que se han completado y cerrado las distribuciones propuestas como objetivo en la primera etapa de emergencia, la operación se está haciendo cargo de los costos logísticos de las distribuciones de las donaciones bilaterales. Para mayor información sobre este proyecto, diríjase a la sección de Alojamiento de Emergencia a continuación.

Alojamiento de emergencia

Objetivo: Garantizar que las familias más vulnerables tengan una solución de vivienda saludable, segura y digna para preservar su bienestar físico y mental y prevenir el deterioro adicional de la situación humanitaria.

Resultados esperados Actividades planificadas

Hasta 10,000 hogares reciben soluciones de vivienda (1,600 recibieron tiendas de campaña familiares y 8,400 reciben apoyo de alojamiento temporal) para ayudar a su recuperación.

Llevar a cabo las evaluaciones rápidas de necesidades de emergencia y de capacidad.

Desarrollar una estrategia dirigida a la comunidad y a los beneficiarios en coordinación con las autoridades locales y las instituciones.

Evaluar la magnitud de las necesidades de vivienda y soluciones de alojamiento preferido, empleando a los proveedores locales, cuando sea posible.

Proporcionar soluciones de vivienda de emergencia y de transición adecuadas en coordinación con las autoridades locales y regionales, universidades, asociaciones profesionales y la población afectada

Desarrollar actividades de sensibilización sobre alojamientos seguros y Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) en coordinación con la CRC y las autoridades locales

Progreso: La evaluación realizada por la ONEMI detectó que el sector vivienda fue uno de los más afectados por el sismo, donde más de 200.000 familias perdieron sus hogares o sufrieron daños de consideración. Como resultado de esta evaluación la CRCh junto con la FICR planean dar apoyo a 8.400 familias que sufrieron severos daños en sus viviendas en las regiones del Maule y Bio Bío. Dicho apoyo consiste en la entrega de una tarjeta de débito por familia con un valor de 180.000 pesos chilenos para la compra de materiales de construcción y herramientas que permita reparar o mejorar sus viviendas, de tipo temporal y permanente. Este proyecto Tarjeta RED es apoyado por la Cruz Roja Británica y Cruz Roja Americana. Los materiales o herramientas de construcción pueden ser adquiridos en las ferreterías de la red nacional “MTS” (Asociación de ferreterías pertenecientes a diferentes propietarios que se han unido a esta promoción). Las familias beneficiarias fueron previamente seleccionadas en una primera instancia por el Gobierno de Chile a través de sus respectivos municipios, y en una segunda instancia por la CRCh a través de un censo realizado en la primera etapa de la emergencia. Un mes después a la entrega de la tarjeta, voluntarios de la CRCh realizarán encuestas a los beneficiarios con el objetivo de evaluar el impacto de esta acción y la metodología.

7

Debido a la escala y cobertura del proyecto Tarjeta RED es necesario contar con un mayor grupo de voluntarios mejor capacitados. Por ello se conformaron dos equipos de trabajo por región, con seis voluntarios por equipo, los cuales fueron entrenados en técnicas de aplicación de las encuestas, verificación de datos y planificación de entregas. Durante la primera semana de septiembre, un mes después de la primera entrega, se dio inicio a la aplicación de las encuestas en las localidades pertenecientes a la comuna de Cauquenes en la región del Maule, y posteriormente a las localidades pertenecientes a las diferentes comunas de la región del Bio Bio mencionadas con anterioridad. Las encuestas ya finalizadas son procesadas por la oficina IFRC de Santiago y sus resultados se envian a la sede central de la Cruz Roja Americana. La primera entrega se realizó entre los días 5 y 19 de agosto. Un total de 1.555 familias han recibido la tarjeta RED: 269 familias en la comuna de Cauquenes (Maule) y 1.286 familias de las comunas de Talcahuano, Lota, Hualapen, Llico, Portezuelo, Huacalemu, Chiguayante, Villa Futuro, Santa Carolina y La Quebrada (Bio Bio).

En octubre comenzó la segunda parte de la distribución que prevé la entrega de 4.450 tarjetas RED. Durante esta segunda distribución, se distribuyeron 45 tarjetas en las comunas de Cauquenes, y otras 505 en Chiguayante. Hasta el tiempo que cubre este informe, 2.105 familias han recibido la tarjeta en las regiones de Maule y Bio Bio. Retos: Mejorar el sistema de recolección de datos de los beneficiarios para evitar errores de impresión de las tarjetas, lo que puede provocar retrasos en el uso de la misma.

Salud en emergencia

Objetivo 1: El medio y los riesgos a largo plazo para la salud de la emergencia en la población afectada se reducen a través de la provisión de prevención selectiva y las intervenciones de salud comunitaria, incluyendo la promoción de la higiene, reclutamiento de donantes voluntarios de sangre no remunerados, la prevención de enfermedades y el apoyo psicosocial a las comunidades afectadas Objetivo 2: Las comunidades afectadas se beneficiarán de la atención curativa de la salud a través de la implementación de instalaciones de salud de campo y equipo.

Resultados esperados Actividades planificadas

Por lo menos 10,000 familias durante un período de 24 meses reducen riesgos de salud a través de la prestación de atención de salud preventiva por medio de intervenciones comunitarias.

Grupos seleccionados afectados y las comunidades que reciben apoyo psicosocial han aumentado su resistencia y sus mecanismos de afrontamiento.

Diseñar programas de mediano y largo plazo para los voluntarios utilizando herramientas estándar de la Federación Internacional y los enfoques (CBHFA, PHAST, control de la epidemia, reclutamiento de donantes voluntarios de sangre).

Organizar cursos de capacitación y talleres para voluntarios y comunidades

Monitorear y evaluar actividades. Traducir, validar localmente y reproducir el Kit de

Herramientas PSP de la Federación Capacitación de los voluntarios de CRCh en destrezas

en apoyo psicosocial comunitario y primeros auxilios psicológicos.

Proporcionar apoyo psicosocial a grupos y comunidades seleccionadas afectados.

Identificar la necesidad y la ubicación del hospital de campo y otras instalaciones de salud.

Implementar los ERU de salud u otras capacidades de salud requeridas en el campo.

Curso de Salud para equipos nacionales de intervención en desastres en la especialidad de salud en emergencias y control de epidemias.

Progreso: Actualmente la Dirección Nacional de Salud está trabajando en tres programas: salud comunitaria, apoyo psicosocial y primeros Auxilios (mediante la línea de Fortalecimiento de la Sociedad Nacional) a través de la capacitación de sus voluntarios y estos a las comunidades.

8

Salud Comunitaria: En coordinación con el Hospital del Salvador de Santiago, entre el 4 y 5 de octubre 10 voluntarios de filiales de la Región Metropolitana fueron capacitados en cuidados paliativos y control del dolor a enfermos terminales. Estos volutnarios tienen como objetivo apoyar a familias de escasos recursos para asumir los costos económicos que significa el cuidado y atención de un familiar que padece una enfermedad terminal y las consecuencias personales y familiares que significa vivir en esta situación. En el mes de octubre, en la comuna de Achao, archipiélago de Chiloé, región de Los Lagos se realizó el simulacro de Respuesta a Emergencias en conjunto con Carabineros de Chile, Bomberos de Chile, y otras ONG invitadas, implementando técnicas de rescate y salvamento. Adicional a las acciones que realizó la CRCh la dirección de salud movilizó el material logístico de la ERU de cuidados básico de salud. Voluntarios de la CRCh realizarón 70 consultas de medicina general, pediatria, cardiología, psicología, kinesiología respiratoria y enfermería, asi como actividades de promoción de la higiene y salud a los habitantes de la isla y comunidades aledañas. Con motivo de la celebración de los 200 años de la independencia del país, el día 16 de octubre se realizó una jornada de esparcimiento para el adulto mayor. La CRCh realizó actividades de sensibilización y educación para manejo del estrés, prevención de caídas, clases de yoga y baile. Se conto con la asistencia de 450 personas aproximadamente, los beneficiarios fueron personas provenientes de asilos de ancianos de la región Metropolitana y región de Valparaíso. También se hizo una invitación especial a 19 adultos mayores de las comunidades de Molina, Linares, Curicó, Constitución, San Clemente, y Teno, pertenecientes la región del Maule, y Doñihue y Chimbarongo, pertenecientes a la región de O´Higgins, y otros más, beneficiarios de programas las filiales de CRCH en la Región Metropolitana. La actividad se realizó en la sede central de la Universidad de la Tercera Edad, en la capital de Santiago.

Fortalecimiento: En la región Metropolitana los días 13 y 14 de septiembre se realizó el curso de atención sobre soporte vital en trauma pre hospitalario en la Facultad de Medicina Diego Portales. Participaron un total de 16 voluntarios pertenecientes a la Región Metropolitana de CRCh, voluntarios de la filial juventud de Santiago, miembros del comité regional de Valparaíso y comité regional de la Araucanía. Con el objetivo de capacitar en atención pre hospitalaria de urgencia, siguiendo los estándares de la Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas de los Estados Unidos de América (NAEMT por sus siglas en ingles). Apoyo psicosocial: El programa de apoyo psicosocial participó en la primera reunión técnica para la elaboración del módulo psicosocial del curso ENI en salud y tiene como principal objetivo estandarizar la metodología para ser aplicada en toda la zona de América. Un grupo de expertos técnicos de las Sociedades Nacionales de Costa Rica, Nicaragua, y Colombia, el CREPD, el Centro de Referencia de Apoyo Psicosocial de Dinamarca, personal, técnicos de la FICR está apoyando esta actividad. Durante la primera reunión se completó el diseño del Manual de Referencia del Modulo Psicosocial. Una segunda reunión tomará lugar del 29 de noviembre al 3 de diciembre en la filial Independencia en la ciudad de Santiago, e involucra la participación de 10 Sociedades

Voluntarios de la CRCh siendo entrenados en búsqueda y rescate, durante el simulacro realizado en la comuna de Achao, archipiélago de Chile, región de Los Lagos. Fuente:

Cruz Roja Chilena.

9

Nacionales: Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Argentina, Guatemala y México. Durante el mes de agosto se realizan las primeras intervenciones en el programa de apoyo psicosocial. Una evaluación realizada previamente por un equipo del Ministerio de Planificación concluyó que existían aldeas donde se necesitaba mayor apoyo psicosocial. Se identificaron 16 aldeas repartidas en las comunas de Constitución, Talca, Vichuquén y Pelluhue (Región del Maule). De allí se priorizó intervenir en las aldeas de Puertas Verdes Uno y Puertas Verdes Dos de la comuna de Constitución. Se comenzaron las tareas de diagnostico comunitario y difusión con grupos focales (tutores, profesores y dirigentes) para detectar necesidades y establecer lazos con las comunidades. Además se realizaron cuatro intervenciones de apoyo psicosocial, beneficiando a 13 adultos mayores en temas de promoción de la salud y empoderamiento comunitario, 24 niños y niñas en edad pre escolar en temas de manejo de agresividad, miedos y normas básicas de convivencia, 7 educadores de infantes en temas de intervención en crisis y manejo de crisis y 22 tutores en el tema de manejo de crisis en los niños. Se tiene previsto continuar con más capacitaciones en técnicas de apoyo psicosocial con voluntarios de la Dirección de Bienestar Social para llegar a un mayor numero de población afectada.

Agua, saneamiento y promoción de la higiene

Objetivo: Se ha mejorado la salud de las comunidades afectadas con el suministro de agua potable, el saneamiento mínimo y la promoción de la higiene.

Resultados esperados Actividades planificadas

Hasta 10,000 hogares tienen acceso a agua segura y actividades de higiene comunitarias

Realizar evaluaciones de capacidad de necesidades rápidas de salud y de agua y saneamiento de emergencia en coordinación con las autoridades locales pertinentes.

Desarrollar una estrategia dirigida a beneficiarios y a la comunidad en coordinación con las autoridades locales.

Capacitar y movilizar a los voluntarios de CRC en equipos de promoción de agua, saneamiento e higiene utilizando la metodología participativa de transformación de higiene y el saneamiento (PHAST) y un equipo técnico en evaluación de agua.

Establecer plantas de purificación de agua móviles o contratar camiones de distribución de agua para dispensar agua segura de acuerdo a los estándares de Esfera.

Llevar a cabo las actividades de promoción de la higiene (higiene personal y comunitaria, eliminación de desechos sólido y humano, manejo de agua).

Curso para equipos nacionales de intervención en desastres en la especialidad de agua, saneamiento y promoción de la higiene.

Progreso: El proyecto de CRCh financiado por Cruz Roja Suiza prevé instalar 400 módulos sanitarios individuales en las comunas de Lebu, Arauco, Cauquenes y Parral a familias que tienen sus viviendas tanto en terrenos propios como en las aldeas que fueron construidas a consecuencia del terremoto. Para conseguir este objetivo se establecieron Equipos Locales de Intervención (ELI) voluntarios de las filiales; los equipos tienen como función principal evaluar de una forma cercana las necesidades reales de la población. Hasta el periodo que cubre este reporte, se han formado dos grupos ELI compuestos por 10 voluntarios cada uno, pertenecientes a las filiales de Parral y Arauco, en las regiones del Maule y Bio Bío respectivamente. Los equipos están capacitados en análisis de calidad del agua para el consumo humano, métodos de tratamiento de agua para el consumo doméstico, gestión de residuos sólidos, métodos para control de vectores, construcción de redes de drenaje y promoción de la higiene. Los voluntarios están monitoreando la calidad de agua y desarrollando propuestas de mejoramiento de las condiciones de saneamiento ambiental con las comunidades. Se espera aumentar a 10 grupos ELI en las filiales de Parral, Cauquenes, Talca, Curicó y Constitución de la región del Maule y en las filiales de Concepción, Lebu, Talcahuano, Tomé y Chiguayante de la región del Bio Bío. Los módulos sanitarios previstos se instalarán en noviembre: 200 se instalatán en Parral y 200 en Maule. Las acciones se acompañarán con mensajes educativos transmitidos por medios gráficos, radiales y televisivos.

10

Los voluntarios han seleccionado a los 400 beneficiarios de los módulos bajo los siguientes criterios: - No poseer modulo sanitario o cuyo módulo sanitario fue destruido por el sismo. - No recibir ayuda de otra organización. - Tener acceso a sistemas de agua segura. - Tener conexión a alcantarillado o tanque séptico.

Por otra parte se ha finalizado la entrega de 16 módulos sanitarios comunitarios para las familias de las aldeas pertenecientes a las comunas de Lebu, Arauco, Tome, de la región del Bio Bío financiados por la Cruz Roja Alemana y ECHO, estos ya se encuentran operando.

Retos:

Mejorar los niveles de coordinación con el gobierno local en la definición de necesidades y beneficiarios.

Incorporar el enfoque de salud comunitaria en todas las acciones del programa.

Medios de subsistencia

Objetivo: Los grupos más vulnerables afectados y las familias tienen la capacidad de restaurar, mejorar o diversificar sus medios de subsistencia a través de actividades de apoyo o sustitución.

Resultados esperados Actividades planificadas

2,500 familias participan activamente en las acciones de recuperación temprana y se benefician de apoyo de los medios de subsistencia o actividades de sustitución de sustento. Las comunidades y los grupos que participan en el restablecimiento de los medios de vida y los proyectos de generación de ingresos mejoran su bienestar financiero y recuperan su sustento económico.

Evaluación y planificación participativa. Selección de beneficiarios. Entrega de insumos de sustitución de subsistencia en

semillas, fertilizantes, tratamiento anti-plagas, kits de herramientas y maquinarias a través de entrega de tarjetas de débito para compras de productos, vouchers o entrega directa.

Capacitación profesional y técnica, asistencia para el restablecimiento de las pequeñas empresas.

Identificación de los sectores clave (es decir, cooperativas de pequeña escala o juntas de vecinos que se dedican a producción agrícola ó comercio).

Capacitación y creación de capacidad para el personal de CRCh y los voluntarios para implementar este programa e integrarlo con otras áreas (vivienda, atención de salud integral, etc.)

Progreso: Como parte de la etapa de recuperación posterior a la emergencia, desde el pasado mes de agosto la CRCh comenzó la activación de los programas de medios de subsistencia. El primer proyecto a realizar es “Volvamos a la mar”, creado por la Subsecretaría de Pesca del Gobierno de Chile. Consiste en la entrega de botes, motores y artículos de pesca a aquellos pescadores artesanales que perdieron sus bienes con el tsunami que afectó a la zona. La CRCh, con financiamiento bilateral de la Sociedad de la Cruz Roja Japonesa, participa en este programa. Se ha realizado una primera selección de 54 beneficiarios pertenecientes a diversas caletas de la región del Bio Bio. Veinticuatro recibirán botes y motores y 30 solo motores. Un segundo grupo de beneficiarios se encuentra en estudio. Los botes están siendo fabricados y se espera que arriben a Chile a finales de noviembre. Por otro lado, los motores están en su mayoría terminados y en estos momentos la CRCh está en conversaciones con la Dirección de Aduanas de Chile para ingresarlos al país como ayuda humanitaria. El motivo por el cual se adjudicaron las compras a estas empresas extranjeras fue porque cumplían con los requisitos de costos, estándares y plazos de entrega requeridos por la CRCh.

En el área agrícola, la FICR está planificando la recuperación de las capacidades productivas de las comunidades rurales que fueron devastadas por el terremoto. Se espera beneficiar a las primeras 1.000 familias campesinas de las regiones de Maule y Bio Bío que sufrieron daños en infraestructuras y en los acceso a insumos agrícolas. Un ingeniero agrónomo está a cargo del proyecto y actualmente esta elaborando un instrumento de evaluación de necesidades y comenzará los trabajos en terreno durante el mes de noviembre.

11

Preparación de desastres y reducción de riesgos

Objetivo: Se reducen los riesgos de los impactos de futuros desastres mediante el fortalecimiento de mecanismos de gestión de desastres, el establecimiento de un proceso de planificación de contingencia nacional y la capacitación de voluntarios con las herramientas de la Federación Internacional para que el conocimiento se replique con grupos comunitarios e instituciones.

Resultados esperados Actividades planificadas

La CRCh ha aumentado la preparación para desastres y reducción del riesgo (RRD) en sus programas y estrategia institucional. 3,000 hogares con vulnerabilidad a los riesgos naturales establecen sistemas de advertencia temprana vinculados a sistemas más amplios para monitorear el riesgo de desastres y el clima a través de talleres, micro-proyectos, simulacros, capacitaciones y charlas de sensibilización. La capacidad de los voluntarios y el personal para entregar una programación de RRD sostenible se incrementa a través de talleres y cursos de formación.

Revisar el plan de respuesta de CRCh incluyendo la coordinación con el plan de respuesta del Gobierno Nacional.

Trabajar con las instituciones locales y nacionales de defensa civil para promover la creación de mecanismos de coordinación.

Desarrollar un grupo de instructores en Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) que puedan replicar el conocimiento aprendido a nivel de filial y de la comunidad.

Identificar riesgos y procesos de alerta temprana eficaces. Implementar un proyecto piloto de capacitación en RRD

en las comunidades seleccionadas, basándose en las lecciones aprendidas de otros desastres para asegurar la sostenibilidad.

Capacitar a voluntarios de CRCh y al personal en metodologías y herramientas de RRD.

Formación de equipos nacionales de intervención en desastres en las especialidades de salud en emergencias, control de epidemias, agua, saneamiento y promoción de la higiene.

Progreso: La Sociedad Nacional, a través de su Dirección Nacional de Gestión del Riesgo tiene como uno de sus objetivos principales fortalecer las capacidades de las comunidades en planificación y organización en la preparación y respuesta ante desastres. En relación con este objetivo la CRCh está implementando en todo el país a nivel de filiales regionales el “Plan Nacional de Contingencia”. Este plan tiene la función de:

Mantener y restablecer la seguridad alimentaria de la población afectada. Cubrir las necesidades básicas de salud en caso de una emergencia, dando especial atención

a los grupos vulnerables como embarazadas, adultos mayores, niños y postrados. Preservar los medios productivos a través de la recuperación de sus medios de subsistencia

tales como agricultura y pesca. Restablecimiento de lazos familiares. Primeros auxilios. Búsqueda y rescate.

Se espera contar con un plan de contingencia en cada uno de los 11 comités regionales que componen la CRCh. Para la implementación de este proyecto primero se realizó una evaluación de vulnerabilidades desde las aldeas o poblados más pequeños hasta los municipios y provincias que componen cada región. En el estudio evaluativo se analiza situación geográfica, recursos humanos y materiales disponibles, estados de las telecomunicaciones, capacidad de trabajo y coordinación con otras instituciones, capacidades y recursos en la comunidad, entre otras. Actualmente se está trabajando en la implementación de estos planes en 8 de los 11 comités de la CRCh en las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Bio Bío y la Araucanía.

Enmarcado en la celebración del Día internacional de la reducción de desastres, entre el 6 y el 13 de noviembre se llevó a cabo en el archipiélago de Chiloé, región de Los Lagos, un simulacro de emergencia. Participaron de este evento la CRCh, Carabineros de Chile, Bomberos locales y ONG invitadas. Este ejercicio tuvo como objetivo intercambiar experiencias entre las diferentes instituciones y poner en práctica sus conocimientos. Más de 50 voluntarios y profesionales de CRCh participaron. Se realizaron ejercicios de búsqueda y rescate básico en diferentes terrenos (quebradas, mar, estructuras colapsadas, ambiente nocturno). Se desplegaron unidades de emergencia como el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el material logístico de la ERU de cuidado básico en salud.

12

Fortalecimiento de la Sociedad Nacional

Objetivo: La Cruz Roja Chilena está mejor preparada para responder a ésta y futuras emergencias a través del desarrollo de estructuras de gobierno, gestión, voluntarios y la comunicación eficiente, eficaz y competente.

Resultados esperados Actividades planificadas

La estructura de Gobierno de CRCh es reforzada para proporcionar una Sociedad Nacional y liderazgo social mejorados. Se mejora y está mejor organizada la estructura de gestión de CRCh (procedimientos de recursos administrativos, financieros y humanos). La CRCh ha reforzado su cuerpo de voluntarios capacitados. La CRCh ha posicionado y destacado las acciones y principios de la CRCh y del Movimiento con los medios de comunicación, donantes y asociados de negocios. Las filiales en las regiones afectadas tienen acceso a la radio, sistema de comunicación por satélite e Internet para facilitar su comunicación con la sede nacional y otras filiales de CRCh.

Analizar el estado actual de la CRCh, incluyendo un proceso de planificación estratégica y los sistemas de respuesta nacional y local.

Fortalecer los procedimientos administrativos y financieros.

Modificar el plan estratégico de CRCh. Desarrollar y revisar las descripciones de trabajo para

asalariados y recursos humanos voluntarios de CRCh. Actualizar y mantener el registro nacional de

voluntarios. Establecer una capacitación estandarizada de

voluntarios. Garantizar la gestión de nuevos voluntarios e

incorporarlas en la operación de socorro. Desarrollar materiales informativos e información

regular a diferentes partes interesadas. Mejorar los materiales de comunicaciones de CRCh

(página Web, revista y otros materiales impresos y virtuales) para reflejar las acciones de los voluntarios de CRCh, las Sociedades Nacionales hermanas y el Movimiento Internacional en esta operación y en general.

Proporcionar capacitación inicial y continua para el establecimiento de un equipo de Informática y Telecomunicaciones (IT) en filiales seleccionadas y en la sede nacional.

Instalar y aplicar el uso de equipos de IT por parte de los voluntarios de CRCh.

Progreso: La Cruz Roja Chilena y la FICRl continúan realizando capacitaciones para fortalecer las habilidades específicas de su personal contratado y voluntarios. Dos miembros de la Sociedad Nacional participaron en Madrid durante el mes de septiembre en la capacitación ERU de la Cruz Roja Española. Los técnicos ERU se han especializado en las áreas de salud y agua y saneamiento, y están preparados para dar asistencia técnica en caso de desastre en cualquier lugar del mundo donde sean requeridos. Además tienen la función de replicar sus conocimientos a voluntarios de la Cruz Roja Chilena. Es esta misma línea de acción, el Director de gestión del riesgo de Curicó y el Director de Intervención en desastres de sede central participaron en octubre en el curso RIT regional realizado en Panamá. Estos técnicos tienen la función de conformar de manera permanente el equipo RIT de la Sociedad Nacional. La CRCh en conjunto con USAID está preparando el segundo curso de capacitación para instructores, con el fin de estandarizar e igualar los métodos de enseñanza para ser aplicados en cualquier temática. Se espera realizar dicho curso antes de fin de año. Así mismo se seleccionaron los participantes para el curso de formador de instructores de gestión del riesgo nivel 1. Este curso capacitará a los futuros instructores que a su vez formarán a especialistas en gestión del riesgo. Actualmente se está planificando el contenido del curso así como la fecha y lugar donde se llevará a cabo. Como se dejo constancia en el informe anterior, la CRCh realizó la geo-referencia de todos los voluntarios que han sido capacitados como miembros ENI a lo largo del país. Con este sondeo se creará un informe donde se registre a los voluntarios, su especialización y disponibilidad en caso de desastre. Con dicha información se

13

podrá actuar de manera más eficaz en caso de desastre, permitiendo tener una Sociedad Nacional mejor preparada en caso de emergencias. En la actualidad la CRCh posee 42 voluntarios ENI en 10 regiones del país, 20 pertenecientes al área de salud y 22 generales. Paralelamente se está trabajando en la creación de los contenidos de los dos primeros cursos de ENI de Logística y Psicosocial. Adicionalmente, la Sociedad Nacional estableció una alianza con la multinacional IBM. Esta compañía implementará un “Centro de Comando Inteligente de la CRCh” a través del software “Sahana” que está siendo adaptado a las necesidades de la institución. El objetivo del centro es apoyar la eficiencia de los procesos de decisión que se realizan en los operativos de emergencia, permitiendo la detección oportuna en el área de evaluación de daños, búsqueda de personas, soluciones de albergue y los recursos disponibles (humanos y materiales). Adicionalmente, el centro apoyará el manejo de inventario a través de la coordinación de los distintos centros de acopio, donaciones recibidas y requerimientos específicos de acuerdo a la emergencia. Finalmente, permitirá coordinar acciones con otras organizaciones que realizan ayuda humanitaria, con el objetivo de evitar la duplicidad de esfuerzos. Se tiene contemplado capacitar al personal de CRCh que trabajara en las emergencias en el uso de las diferentes herramientas que posee “Sahana”. Actualmente IBM se encuentra trabajando con las Direcciones de Logística y Gestión de Riesgo en el reconocimiento de las necesidades que estas direcciones poseen.

Logística y Telecomunicaciones

A consecuencia del terremoto, se hizo evidente la importancia de que la CRCh contara con una red de comunicaciones independiente de los sistemas de telecomunicaciones públicos. Con el financiamiento bilateral de la Cruz Roja Española, la Sociedad Nacional ha adquirido una red completa de telecomunicaciones incluyendo equipos VHF, HF y un vehículo con equipo generador de electricidad independiente. Durante los meses de julio y agosto se realizaron los estudios de propagación en la región de la Araucanía. El comité regional y las filiales de Lautaro, Temuco, Loncoche, Villarica, Pucón, Lican-Ray tienen sus equipos instalados. Luego de realizar los estudios en la región del Bio Bio, en septiembre se instalaron equipos en las filiales de Chillan, Coelemu, Lota, Lebu y Chiguayante, quedando pendiente las filiales de Curanilahue, Nacimiento y Talcahuano. En el mes de octubre, se instalaron dos estaciones de radio en las filiales de Juventud Santiago y de María Luisa, ambas del área metropolitana. Actualmente, en conjunto con la empresa de telecomunicaciones ICOM, los técnicos de IT de la Cruz Roja Chilena están realizando los estudios de propagación para medir el alcanze y la calidad de las señales de las frecuencias de radio VHF y HF en la región de O’Higgins y eligiendo las posibles filiales que estarían en condiciones de tener un equipo de radio. Además se está seleccionando a los docentes que capacitaran a los voluntarios encargados de manejar estos equipos de telecomunicaciones. La Dirección Nacional de Logística está desarrollando el primer curso ENI de Logística. Por ser el primero en su tipo no existen registros anteriores. Por ese motivo el director de esta área de CRCh, en trabajo conjunto con el CREPD y personal técnico de la FICR están trabajando en la creación de los contenidos de los módulos. Durante los meses que abarca este informe, el Director de logística ha participado en un seminario de Logística Humanitaria en Buenos Aires y ha viajado a Panamá para reunirse con especialistas del área. Además, un consultor experto en logística de la FICR ha llegado en octubre en una misión de 2 meses para dar apoyo al área en estos temas.

En septiembre, se completó la compra durante septiembre de dos camionetas 4x4 como parte del plan de renovación y ampliación de la flota vehicular de la Sociedad Nacional. La adquisición se hizo a través de licitación pública. En octubre los vehículos se han trasladado a las regiones del Maule y Bio Bío para apoyar los trabajos que se realizan en la zona. En los próximos meses se continuará con el proceso de compra de otros vehículos contemplados en el llamamiento. Durante el mes de septiembre se contrató, a través de concurso abierto, al arquitecto que está a cargo de la reparación de las filiales y bodegas afectadas por el terremoto, y de la construcción del centro de acopio regional de la comuna de La Pintana, en Santiago. De las estimaciones de costos recibidas se ha procedido a realizar un reajuste del presupuesto de la operación en su linea de reconstrucción o rehabilitación. En este mismo ámbito, la Dirección de Logística esta identificando lugares donde poder acomodar la ayuda humanitaria almacenada en la bodega de la calle Seminario en Santiago y dar comienzo a los trabajos de reparación de esta bodega.

14

Comunicaciones – Sensibilización e Información Pública

El 28 de octubre la Dirección Nacional de Comunicaciones, con motivo de la conmemoración del Día internacional de la Reducción de Desastres enmarcado en el mes de la seguridad escolar, dio inicio al concurso de dibujo escolar “Mi ciudad segura”. Se ha invitado a participar a todos los alumnos de los dos últimos años de enseñanza primaria a lo largo del país. Los participantes deberán entregar sus trabajos a las filiales de sus zonas, quienes harán llegar los dibujos a la sede central en Santiago. Los trabajos se revisaran por un jurado compuesto por especialistas en el área y voluntarios de CRCh. La entrega de premios se llevará a cabo en diciembre. El simulacro realizado en la región de Los Lagos, que fue organizado por la Fuerza Área de Chile (FACH) tuvo gran cobertura en los medios de comunicación locales como radio y televisión de la región. El 22 de septiembre, el periódico El Mercurio publicó un reportaje sobre el Informe Mundial sobre Desastres, que presenta cada año la Federación Internacional de la Cruz Roja. El reportaje se enfocó en la edición 2010, que está dedicada al riesgo urbano. En esta ocasión se entrevistó al Director Nacional de Gestión del Riesgo de CRCh y al Coordinador de la Operación Terremoto de la Federación Internacional. El área de Responsabilidad Social Corporativa, en asociación con la cadena farmacéutica SalcoBrand, está preparando una campaña de recaudación de fondos y de comunicación, que consiste en la venta de un kit infantil Cruz Roja llamado “SOS Enfermería”. Este kit es una pequeña caja que contiene cinco juguetes armables tipo playmovil compuesto por dos paramédicos, una ambulancia, una habitación de hospital con accesorios, y un paciente. Se pondrá a la venta en más de los 300 locales que posee la cadena farmacéutica a lo largo del país.

Capacidad de la Federación

El equipo de la IFRC y las diferentes PNS están trabajando juntas para brindar apoyo a la CRCh y asegurar el más efectivo uso de los recursos disponibles. El personal en el campo o en proceso de envío coordinado por la IFRC incluye:

Personal de la Cruz Roja y Media Luna Roja Estado Actual

Jefe de Operaciones – FICR En Santiago Salud – FICR En Santiago Planificación Monitoreo Evaluación y Reportes - FICR En Santiago

Desarrollo Organizacional En proceso de reclutamiento Representante Regional para el Cono Sur y Brasil En Santiago y Buenos Aires Finanzas – FICR En Santiago 1 miembro de la Sociedad de la Cruz Roja Japonesa En Santiago

1 miembro de Cruz Roja Alemana En Santiago Como trabajamos

Toda la asistencia de la Federación Internacional busca adherirse al Código de Conducta del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Operaciones de Socorro en Casos de Desastre (Sphere) y los Estatutos Humanitarios y los Estándares Mínimos en los Casos de Respuesta en Casos de Desastres (Esfera) en la entrega de asistencia a los más vulnerables.

La visión de la Federación Internacional es Inspirar, alentar, facilitar y promover en todo momento todas las formas de actividades humanitarias por parte de las Sociedades Nacionales, con el propósito de evitar y aliviar el sufrimiento humano, y por lo tanto contribuir al mantenimiento y promoción de la dignidad humana y paz en el mundo.

El trabajo de la Federación Internacional es guiado por la Estrategia 2020 que establece tres objetivos estratégicos: 1. Salvar vidas, proteger los medios de subsistencia, y fortalecer la recuperación después de desastres y crisis. 2. Posibilitar una vida sana y segura. 3. Promover la inclusión social y una cultura de no violencia y paz.

15

<Presupuesto revisado, informe financiero interino; o haga clic aquí para regresar a la página inicial>

Información de contacto

Para más información relacionada específicamente con esta operación, por favor comuníquese con las siguientes personas: En Chile: Cruz Roja Chilena, Yolanda Muñoz, Directora Ejecutiva; Teléfono: 56 (9) 84809242;

correo electrónico : [email protected] En Chile: Michele Detomaso, Jefe de Operaciones FICR; Teléfono: 56 (9) 77873191; correo

electrónico: [email protected] En Buenos Aires: Gustavo Ramírez, Representante Regional para el Cono Sur y Brasil; teléfono

(56) 81086910; correo electrónico: [email protected] En Panamá: Jorge Zequeira, Jefe de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres; teléfono:

(507) 316 1001; fax: (507) 316 1082; correo electrónico: [email protected] En Panamá: Zuleyka Maynard, Oficial de Movilización de Recursos: (507) 317 3050; fax: (507) 317

1304; correo electrónico: [email protected] En Panamá: Ilir Caushaj, Coordinador Regional de Logística, Unidad Panamericana de Respuesta

a Desastres; teléfono: (507) 316 001; fax: (507) 316 1082; correo electrónico: [email protected] En Panamá: Jan Gelfand, Jefe de Operaciones para las Américas; teléfono: (507) 317 3050; fax:

(507) 317 1304; correo electrónico: [email protected] En Ginebra: Pablo Medina, Coordinador de Operaciones para las Américas; teléfono: (41) 22 730

4381; correo electrónico: [email protected].

International Federation of Red Cross and Red Crescent SocietiesMDRCL006 - Chile EQ 31/10/2010

BUDGET SUMMARY

Multilateral Response Inter-Agency Shelter Coordination

Coordinated Support (ERUs) TOTAL BUDGET CHF

635,712 635,712Shelter - Transitional 3,384,554 3,384,554Construction - Housing 0Consruction - Facilities / Infrastructure 0

961,102 961,102300,125 300,125

0177,902 177,902370,453 370,453

50,047 50,0470

733,932 733,932Other Supplies & Services & Cash Disbursments 993,207 993,207ERU (Emergency Response Units) 0

7,607,034 0 0 7,607,034

0154,000 154,000194,141 194,141

50,000 50,00000

398,141 0 0 398,141

77,692 77,6921,482,405 1,482,405

151,389 151,3891,711,486 0 0 1,711,486

949,567 949,567Regionally Deployed Staff 118,656 118,656National Staff 68,594 68,594National Society Staff 687,988 687,988Other Staff benefits 0

199,207 199,2072,024,012 0 0 2,024,012

836,135 836,135836,135 0 0 836,135

417,255 417,255192,152 192,152146,170 146,170100,842 100,842

47,000 47,00056,789 56,789

6,066 6,066966,274 0 0 966,274

00

0 0 0 0

887,442 0 0 887,442887,442 0 0 887,442

109,874 109,8740

109,874 0 0 109,874

14,540,399 0 0 14,540,399

14,004,996 14,004,9960

14,004,996 0 0 14,004,996

535,403 0 0 535,403

Food

Budget Group

Shelter - Relief

Construction - MaterialsClothing & Textiles

Medical Equipment

Seeds & PlantsWater & SanitationMedical & First AidTeaching MaterialsUstensils & Tools

Total Supplies

Land & BuildingsVehiclesComputer & TelecomOffice/Household Furniture & Equipment

Other Machiney & EquipmentTotal Land, vehicles & equipment

StorageDsitribution & MonitoringTransport & Vehicle CostsTotal Transport & Storage

International Staff

ConsultantsTotal Personnel

Workshops & TrainingTotal Workshops & Training

TravelInformation & Public RelationOffice CostsCommunicationsProfessional FeesFinancial ChargesOther General ExpensesTotal General Expenditure

Services & Recoveries

Cash Transfers to National SocieitiesCash Transfers to 3rd partiesTotal Contributions & Transfers

Program SupportTotal Programme Support

ERUs contributionsTOTAL AVAILABLE RESOURCES

NET EMERGENCY APPEAL NEEDS

Shared ServicesTotal Services

TOTAL BUDGET

Available ResourcesMultilateral Contributions

Selected ParametersReporting Timeframe 2010/2-2010/10Budget Timeframe 2010/2-2012/02Appeal MDRCL006Budget APPEAL

All figures are in Swiss Francs (CHF)

Interim Financial Report

Appeal Timeframe: 27 feb 10 to 02 mar 12

Appeal Launch Date: 02 mar 10

MDRCL006 - Chile - Earthquake

International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies

I. Consolidated FundingDisaster

ManagementHealth and

Social ServicesNational Society

DevelopmentPrinciples and

Values Coordination TOTAL

A. Budget 14,540,398 14,540,398

B. Opening Balance 0 0

IncomeCash contributions

# American Red Cross 2,709,823 2,709,823Andorra Government 28,694 28,694Andorran Red Cross 13,759 13,759Argentine Red Cross 221,694 221,694Australian Red Cross 180,601 180,601Austrian Red Cross 1,029 1,029British Red Cross 1,202,942 1,202,942British Red Cross (from DFID - British Government) 304,374 304,374Canadian Red Cross 141,223 141,223Canadian Red Cross (from Canadian Government) 1,109,948 1,109,948China Red Cross, Hong Kong branch 6,112 6,112China Red Cross, Macau branch 13,400 13,400Croatian Red Cross 97,673 97,673Danish Red Cross 17,791 17,791Great Britain - Private Donors 71 71Irish Red Cross 7,613 7,613Japanese Red Cross 230,900 230,900Kuwait Red Crescent 1,905,040 1,905,040Liechtenstein Red Cross 730 730Luxembourg Red Cross 4,175 4,175Monaco Red Cross 31,942 31,942Netherlands Red Cross 9,818 9,818Netherlands Red Cross (from NetherlandsGovernment) 214,900 214,900

New York Office (from Alcatel Lucent) 751 751New York Office (from Heinz H.J. Companyfoundation) 10,529 10,529

New York Office (from Kraft Foods Company) 52,643 52,643New York Office (from Mellon Bank) 1,425 1,425New York Office (from United States - PrivateDonors) 418 418

New York Office (from White & Case LLP) 27,242 27,242New Zealand Red Cross 24,242 24,242New Zealand Red Cross (from New ZealandGovernment) 391,000 391,000

Norwegian Red Cross 12,078 12,078On Line donations 44,612 44,612Peruvian Red Cross 894 894Republic of Korea Red Cross 95,175 95,175Republic of Korea Red Cross (from Republic ofKorea - Private Donors) 15,745 15,745

Singapore Red Cross 160,248 160,248Singapore Red Cross (from Singapore Government) 52,915 52,915Slovenian Red Cross 1,601 1,601Swedish Red Cross (from Swedish Government) 736,041 736,041

Prepared on 23/Nov/2010 Page 1 of 4

Selected ParametersReporting Timeframe 2010/2-2010/10Budget Timeframe 2010/2-2012/02Appeal MDRCL006Budget APPEAL

All figures are in Swiss Francs (CHF)

Interim Financial Report

Appeal Timeframe: 27 feb 10 to 02 mar 12

Appeal Launch Date: 02 mar 10

MDRCL006 - Chile - Earthquake

International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies

Switzerland - Private Donors 323 323United Arab Emirates Red Crescent 5,304 5,304United States - Private Donors 161 161Venezuela - Private Donors 2,766 2,766VERF/WHO Voluntary Emergency Relief 2,500 2,500Viet Nam Red Cross 15,955 15,955

# C1. Cash contributions 10,108,818 10,108,818

Outstanding pledges (Revalued)# Canadian Red Cross 482,905 482,905

Irish Red Cross 1,666 1,666OPEC Fund For International Development 246,427 246,427United States Government - USAID 985,707 985,707

# C2. Outstanding pledges (Revalued) 1,716,705 1,716,705

C. Total Income = SUM(C1..C6) 13,903,277 13,903,277

D. Total Funding = B +C 13,903,277 13,903,277

Appeal Coverage 96% 96%

Inkind Goods & TransportAmerican Red Cross 136,358 136,358Austrian Red Cross 15,823 15,823British Red Cross 106,210 106,210Canadian Red Cross 666,222 666,222China Red Cross, Hong Kong branch 97,239 97,239Luxembourg Red Cross 108,886 108,886Netherlands Red Cross 247,562 247,562Norwegian Red Cross 703,556 703,556C4. Inkind Goods & Transport 2,081,856 2,081,856

II. Movement of FundsDisaster

ManagementHealth and

Social ServicesNational Society

DevelopmentPrinciples and

Values Coordination TOTAL

B. Opening Balance 0 0C. Income 13,903,277 13,903,277E. Expenditure -5,514,604 -5,514,604F. Closing Balance = (B + C + E) 8,388,672 8,388,672

Other IncomeServices -4,103 -4,103C6. Other Income -4,103 -4,103

Prepared on 23/Nov/2010 Page 2 of 4

Selected ParametersReporting Timeframe 2010/2-2010/10Budget Timeframe 2010/2-2012/02Appeal MDRCL006Budget APPEAL

All figures are in Swiss Francs (CHF)

Interim Financial Report

Appeal Timeframe: 27 feb 10 to 02 mar 12

Appeal Launch Date: 02 mar 10

MDRCL006 - Chile - Earthquake

International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies

III. Consolidated Expenditure vs. BudgetExpenditure

Account Groups Budget DisasterManagement

Health and SocialServices

National SocietyDevelopment

Principles andValues Coordination TOTAL

Variance

A B A - B

BUDGET (C) 14,540,398 14,540,398

SuppliesShelter - Relief 635,712 635,712 635,712 0Shelter - Transitional 3,384,554 527,794 527,794 2,856,760Construction Materials 961,102 271 271 960,831Clothing & textiles 300,125 231,785 231,785 68,340Seeds,Plants 177,902 177,902Water & Sanitation 370,453 113,594 113,594 256,859Medical & First Aid 50,047 85 85 49,962Utensils & Tools 733,932 433,932 433,932 300,000Other Supplies & Services 993,207 365,008 365,008 628,199Total Supplies 7,607,034 2,308,180 2,308,180 5,298,854

Land, vehicles & equipmentVehicles 154,000 154,000Computers & Telecom 194,141 77,223 77,223 116,918Office/Household Furniture & Equipm. 50,000 10,475 10,475 39,525Total Land, vehicles & equipment 398,141 87,699 87,699 310,442

Transport & StorageStorage 77,692 36,470 36,470 41,222Distribution & Monitoring 1,482,405 1,303,477 1,303,477 178,928Transport & Vehicle Costs 151,389 121,265 121,265 30,124Total Transport & Storage 1,711,486 1,461,212 1,461,212 250,274

PersonnelInternational Staff 949,567 156,820 156,820 792,747Regionally Deployed Staff 118,656 68,254 68,254 50,402National Staff 68,594 68,594 68,594 -0National Society Staff 687,988 242,143 242,143 445,845Consultants 199,207 99,630 99,630 99,577Total Personnel 2,024,012 635,441 635,441 1,388,571

Workshops & TrainingWorkshops & Training 836,135 176,623 176,623 659,512Total Workshops & Training 836,135 176,623 176,623 659,512

General ExpenditureTravel 417,255 193,395 193,395 223,860Information & Public Relation 192,152 47,332 47,332 144,820Office Costs 146,170 34,180 34,180 111,990Communications 100,842 43,722 43,722 57,120Professional Fees 47,000 10,371 10,371 36,629Financial Charges 56,789 39,899 39,899 16,890Other General Expenses 6,066 1,302 1,302 4,764Total General Expenditure 966,274 370,200 370,200 596,074

Programme SupportProgram Support 887,442 284,135 284,135 603,307Total Programme Support 887,442 284,135 284,135 603,307

ServicesServices & Recoveries 109,874 44,795 44,795 65,079Services & Recoveries 17,823 17,823 -17,823Shared Services 87 87 -87Total Services 109,874 62,705 62,705 47,169

Operational ProvisionsPrepared on 23/Nov/2010 Page 3 of 4

Selected ParametersReporting Timeframe 2010/2-2010/10Budget Timeframe 2010/2-2012/02Appeal MDRCL006Budget APPEAL

All figures are in Swiss Francs (CHF)

Interim Financial Report

Appeal Timeframe: 27 feb 10 to 02 mar 12

Appeal Launch Date: 02 mar 10

MDRCL006 - Chile - Earthquake

International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies

III. Consolidated Expenditure vs. BudgetExpenditure

Account Groups Budget DisasterManagement

Health and SocialServices

National SocietyDevelopment

Principles andValues Coordination TOTAL

Variance

A B A - B

BUDGET (C) 14,540,398 14,540,398

Operational Provisions 128,410 128,410 -128,410Total Operational Provisions 128,410 128,410 -128,410

TOTAL EXPENDITURE (D) 14,540,398 5,514,604 5,514,604 9,025,794

VARIANCE (C - D) 9,025,794 9,025,794

Prepared on 23/Nov/2010 Page 4 of 4