Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

33
27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 1/33 Este blog tiene el propósito de divulgar cosas relativas a la ciencia, a la tecnología, y experimentos a nivel casero. Sígueme también en: miércoles, 4 de junio de 2014 Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A Mis redes sociales : Youtube : Mi canal de YouTube, donde están todos mis vídeos Twitter : @Terrazocultor Facebook : 100ciaencasa Instagram: Fotos, esquemas, dibujos... Una herramienta imprescindible en el laboratorio o taller de electrónica es una fuente de alimentación que nos proporcione distintos voltajes con la cual podemos hacer muchos trabajos. La otra opción es utilizar pilas y/o baterías, opción que puede valer ocasionalmente para salir del paso, pero muy engorrosa (y cara) a largo plazo. Fuentes hay de muchas clases, con más o menos prestaciones. Esta fuente que propongo no es de las más evolucionadas, pero tampoco es de las más básicas. Digamos que está a medio camino. ...y ayúdale a crear más contenido de calidad Apoyar este canal. Conviértete en mecenas de Terrazocultor Inversor / Cargador Senoidal Pura, paralelos y 3F De 1 a 10Kw / De 30 a 180Amp. Terrazocultor jose manuel 191 videos Suscrito 999+ 1,558,080 Páginas vistas en total 8 Más Siguiente blog» [email protected] Panel Salir

description

como armar un inversor de 12 220 volt

Transcript of Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

Page 1: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 1/33

Este blog tiene el propósito de divulgar cosas relativas a la ciencia, a la tecnología, y experimentos a nivel casero.

Sígueme también en:

miércoles, 4 de junio de 2014

Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

Mis redes sociales:Youtube : Mi canal de YouTube, donde están todos mis vídeos

Twitter : @Terrazocultor

Facebook : 100ciaencasa

Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...

Una herramienta imprescindible en el laboratorio o taller de electrónica es unafuente de alimentación que nos proporcione distintos voltajes con la cual podemoshacer muchos trabajos. La otra opción es utilizar pilas y/o baterías, opción quepuede valer ocasionalmente para salir del paso, pero muy engorrosa (y cara) alargo plazo.

Fuentes hay de muchas clases, con más o menos prestaciones. Esta fuente quepropongo no es de las más evolucionadas, pero tampoco es de las más básicas.Digamos que está a medio camino.

...y ayúdale a crear más contenido de calidad

Apoyar este canal. Conviértete en mecenas deTerrazocultor

Inversor /CargadorSenoidal Pura, paralelos y3F De 1 a 10Kw / De 30 a180Amp.

Terrazocultor jose manuel191 videos

Suscrito 999+

1,558,080Páginas vistas en total

8 Más Siguiente blog» [email protected] Panel Salir

Page 2: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 2/33

1. Prestaciones:

Tensión de salida regulable, en un margen de 0 a 30 voltios

Cortocircuitable: No se rompe por cortocircuitar la salida

Función de limitación de intensidad: No sólo podemos ajustar qué voltaje de salidaqueremos, también podemos poner un límite a la intensidad que circulará. Esto esmuy útil para determinados experimentos en donde no se puede permitir que laintensidad supere cierto valor. La limitación de intensidad también nos permiteejercer la prudencia a la hora de alimentar algún dispositivo que no sabemos cómova a reaccionar en caso de que haya alguna avería (por ejemplo, un transistorcruzado). Si sabemos que un equipo funcionando normalmente consume 0.5amperios, pues regulamos a 0.7 amperios. Nadar y guardar la ropa...

Intensidad máxima de 4 Amperios... o un poco más.

Dos instrumentos para monitorizar la salida (Voltios y Amperios)

Una de las cualidades de los circuitos que traigo a esta sección de mi canal es queson circuitos comprobados. Internet está lleno de circuitos que van de mano enmano y nadie parece molestarse en comprobarlos. Especialmente en el capítulo"Fuentes de Alimentación" sobretodo en las más avanzadas. Pues bien: Esta fuentela he estado utilizando durante 35 años, por lo que creo que está bastanteprobada...

2. Diagrama de bloques

El diagrama de la imagen contiene las cuatro partes funcionales:

Entrada, con los componentes de entrada de corriente Circuito: La parte mas importante, la fuente en sí. Sistema refrigerador de Q1 Salida, incluyendo los dos instrumentos

3. Esquema circuito

Comprá Tu NuevoAuto en AutoFoco

Miles de OpcionesDisponibles

Participar en este sitioGoogle Friend Connect

Miembros (454) Más »

¿Ya eres miembro? Iniciar sesión

Seguidores

2016 (1)

2015 (22)

2014 (20)

diciembre (1)

octubre (2)

agosto (1)

julio (1)

junio (2)

Tutorial de Electrónica Básica. 10.Circuitos Inte...

Circuitos Útiles. 05. Fuente delaboratorio 030V ...

mayo (1)

abril (3)

marzo (4)

febrero (3)

enero (2)

2013 (22)

2012 (34)

Archivo del blog

IKKARO

Enlaces

Jose

Siempre me ha gustadoexperimentar con todo,probar, comprobar, poner a

prueba las cosas...

Ver todo mi perfil

Datos personales

Page 3: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 3/33

Si algún detalle del esquema que hay sobre este párrafo no coincide con algo dichoel vídeo, se debe tomar este esquema como válido y definitivo. Algunos detallesque veréis que a veces no coinciden son:

Intensidad máxima: En el vídeo digo en numerosas ocasiones que es de 3.5amperios (debido a un error en intensidad en el polímetro amarillo). La intensidadreal máxima es de poco más de 4 amperios. Casi un amperio más que lo dicho enalgunas partes del vídeo.

La resistencia R2: En el vídeo hablo de un montaje en paralelo de dosresistencias. Lo definitivo es una sola resistencia de 0,22 ohmios.

Aclarado esto, seguimos:

A la izquierda, la entrada de corriente, que puede ser a 220 ó 125 voltios.Contiene los elementos típicos: Fusible (1 amp), interruptor y lamparita de neón.Después, dos transformadores. El principal (arriba) con un secundario de 24 voltiosy un mínimo de 4 amperios. Y otro pequeño transformador con secundario de 9voltios y mucha menos potencia, vale uno de tan solo 50 mA. Este segundotransformador se usa para crear una tensión de referencia con la cual la fuentepuede estabilizar la tensión.

Inmediatamente después, el clásico puente de diodos rectificadores y uncondensador de filtro para eliminar el rizado.

Arriba, en el centro, Q1, Q2 y Q3 se encargan de regular la tensión y la intensidad.Q1 es un transistor de potencia y va montado en un disipador para evacuar el calorque se genera sobretodo si se le pide mucha corriente a la fuente.

Q4 y el potenciómetro P1 que polariza su base se encargan de regular la intensidadmáxima que puede circular hacia la carga. Q5 y su potenciómetro P2 por su partesirven para regular la tensión de salida.

El potenciómetro ajustable R4 sirve para fijar la tensión máxima de salida de lafuente (30 voltios). Se ajusta al terminar de montar la fuente y no suele sernecesario tocarlo más.

R2 es muy importante: Determina la intensidad máxima que puede entregar lafuente. Cuanto más bajo sea su valor, más corriente entrega la fuente. Paraobtener 2 amperios R2 debe ser de 0.47 ohmios. Si bajamos su valor a 0,22 ohmiosla intensidad subirá al doble, unos 4 amperios.

Sin embargo, no podemos disminuir el valor de R2 para obtener más intensidad enla fuente, de forma "gratuita". Esa mayor intensidad pasa factura y necesitamoshacer algunos cambios para que la fuente no se rompa.

Estos cambios son tres:

Esquema definitivo. FUENTE DE LABORATORIO 030V 4A

Page 4: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 4/33

1. El transformador principal, que puede ser de dos amperios para una versión defuente de dos amperios (con R2 = 0,47 ohmios) ahora deberá ser mayor (así comosu precio) para poder suministrar esos 4 amperios (con R2 = 0,22 ohmios).

2. Para una versión de fuente de 2 amperios es suficiente con la acción deldisipador de Q1. Para cuatro amperios hay que forzar aire para que el disipador seenfríe. Esa tarea la hará un ventilador de 80cm x 80cm (220v) activado por untermostato fijado en el disipador de Q1. Cuando la temperatura supere los 100ºC eltermostato se activa y pondrá en marcha el ventilador

3. El transistor Q2 (BD137) debe llevar ahora un disipador pequeño, pues sin él,este transistor se rompe cuando a la fuente se le piden los 4 amperios.

El único ajuste que tiene este circuito es sobre R4, que sirve para determinar latensión máxima de salida. Procedimiento: Conectamos la fuente, accionamos P1(potenciómetro de tensión) a máximo. Ahora regulamos R4 hasta obtener unalectura de 30 voltios.

4. Componentes

La lista de componentes:

1 Tupper de tamaño apropiado5 Patas de goma para la base del tupper 1 Transformador 220V/24V en 4A1 Transformador 220V/9V, con 50mA es suficiente1 Clavija de red tipo empotrable1 Portafusibles tipo empotrable con fusible de 1A 1 Circuito impreso de 15 x 9 cm4 Separadores de nylon (tubitos para soporte del circuito impreso) 1 Disipador para transistores con encapsulado TO31 Ventilador 220V 80 x 80 cm4 Tornillos de nylon de 30x4 mm12 tuercas de nylon M41 Termostato para 100ºC1 Amperímetro de 4A1 Voltímetro para 30V2 Bananas (Tanto la base como los conectores, una roja y otra negra)1 Interruptor empotrable1 Lamparita de neón

Para el circuito:

Q1. Transistor 2N3055Q2. Transistor BD137Q3. Transistor MC140Q4 y Q5. Transistores BC167 (también vale el BC237)

D1. Diodo 1N5408D2 a D5. Puente rectificador para 4A mínimoD6. Diodo 1N4007D7. Diodo zener de 8V2

C1. Condensador electrolítico 220µ/25VC2. Idem, 2200µ/50VC3. Idem, 47µ/50VC4 y C5. Condensador cerámico 820 pf 63V

R1. Resistencia 470 ohm, 1/4WR2. Resistencia vitrificada 0,22 Ohm, 10WR3. Resistencia 1K, 1/4WR4. Potenciómetro ajustable 3KR5. Resistencia 82 ohm, 1/4WR6. R7. R8. Resistencia 10K, 1/2WR9. Resistencia 1K, 1/2WR10. Resistencia 47 Ohm, 1/2WR11. Resistencia 10K, 1/2W

Page 5: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 5/33

P1. Potenciómetro Lineal 4.7K (ó 5K)P2. Potenciómetro Lineal 220 Ohm

CN1 a CN9: 9 conectores, 3 son de 3 vías, 6 serán de dos vías.

Y además:

Tornillos, arandelas y tuercas.Cable, para hacer las conexiones.

5. Información extra sobre los componentes

Aquí comentaré los componentes que tengan algo especial que ver.

Transformador 220V/24V en 4A

Es el componente mas caro delproyecto por su importantetamaño. No podemos usar unafuente conmutada para obtenerlos 24V ya en continua (cosa quesopesé) pues estas fuentes dejande entregar corriente a la másmínima que se produce uncortocircuito.

Una fuente de laboratorio debeentregar corriente en todacondición, incluso encortocircuito.

Transformador 220V/9V de unos 50 mA en el secundario.

Este pequeño transformadorpuede ser del tipo para circuitoimpreso, más cómodo que elformato aéreo (con cables).Sirve para producir la tensión dereferencia. No tiene queentregar apenas potencia, por loque es suficiente con que elsecundario entregue 50 mA.

Disipador para transistores con encapsulado TO3

Hecho en aluminio, permitirá a Q1 disipar el calor generado cuando se le pidamucha intensidad a la fuente. Ya lleva los agujeros para fijar el transistor así comolos terminales del mismo. También fijaremos aquí el termostato.

Ventilador 220V 80 x 80 cm

Page 6: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 6/33

Para refrigerar el disipadoranterior. Es de 80 x 80 cm yfunciona a 220V (también habráversión en 125V según país).Importante será comprobar enqué dirección sale el aire. Nofunciona todo el tiempo (seríauna opción sencilla, peroruidosa) sino activado por untermostato fijado en el disipadoranterior. Dejad espaciosuficiente para ubicarlo en eltupper y no cometer el error deque choque con otra cosa.

Se verá en el vídeo que el ventilador se monta alineado con el disipador y separadounos tres centímetros. La función de este ventilador es doble: Por un lado evacua elcalor del interior del tupper, por otro, ese aire lo hace incidir sobre el disipador deQ1 enfriándolo a niveles seguros si el termostato detecta unas condiciones severasde funcionamiento.

Tornillos de nylon de 30x4 mm y tuercas de M4

En ocasiones interesa unir doscosas pero manteniendo undistinto potencial eléctrico. Enotras ocasiones lo que interesaaislar es diferencia detemperatura (como este caso).

La tornilleria de nylon cumplemuy bien este cometido deaislamiento eléctrico y térmico.

Se vende en tiendas deelectrónica y ferreteríasindustriales.

Harán falta cuatro tornillos y 12 tuercas, (3 tuercas para cada tornillo). Gracias aeste tornillo aislante, el disipador de Q1 no comunicará su calor al tupper, cosa quesí haría un tornillo metálico convencional, lo que con el tiempo haría deformarse altupper.

Termostato para 100ºC

Muy usados en cafeteras, vaporetas y dispositivos que deben detectar temperaturasde unos 90100ºC (ebullición del agua), este termostato nos viene de maravilla paramantener a Q1 dentro de unos márgenes de temperatura seguros.

Se puede reciclar de un viejo electrodoméstico o si no, en una tienda de repuestos.No lo suelen tener en tiendas de electrónica.

Este termostato lleva una lámina de un material llamado "bimetal" que, cuando se

Page 7: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 7/33

alcanza la temperatura para lacual están hechos, se curva, y alhacerlo se activa (o sedesactiva) el contacto eléctrico.Si la temperatura cae por debajode su valor nominal pasadosunos segundos el termostato sedesactiva. Con estos ciclos deconexióndesconexión eldisipador de Q1 se mantiene atemperaturas razonables.

Este termostato no actúa (oactúa muy de vez en cuando) sila intensidad que se está

pidiendo a la fuente es menor de 3A.

Voltímetro y Amperímetro

Para monitorizar elfuncionamiento de la fuente y eldispositivo que conectemos aella. Se podrían haber usadodisplays digitales, de hecho, sonun poco más baratos, peroquería mantener la sencillez enesta fuente.

Y estos instrumentos analógicosson muy precisos y fiables con elpaso del tiempo.

No es necesario calibrarlos nihacer ningún circuito especial. Simplemente se conectan en la salida de la fuente ymuestran fielmente las distintas magnitudes. El voltímetro se conectará en paralelo,mientras que el amperímetro irá en serie, por ejemplo, en el polo positivo. Hay querespetar la polaridad. Si nos equivocamos, la aguja intentará marcar "al revés", sedesplazará hacia la izquierda topando con el principio de la escala, aunque esteerror no los romperá.

En el vídeo veremos un truco para poder utilizar un amperimetro de 2A para medir4A. Se trata de conectar en paralelo con el amperímetro una resistencia (conocidacomo "shunt") de un valor muy preciso, y modificar la escala impresa delinstrumento con tippex y rotulador.

Conectores o clavijas de conexión

Estos conectores o clavijas deconexión permiten conectarrápidamente dispositivos de doso más vías. Usaremos nueve. Enla foto, tres clavijas de dos vías.En el circuito impreso herotulado para qué es cada una.De izda a derecha: salida,amperímetro y voltímetro.

También he rotulado la polaridadde cada clavija de conexión.

Page 8: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 8/33

7. Montaje

Lo mejor es ver el vídeo, aquí pondré un "guión" de montaje:

Tener todos los materiales a mano.

Hacer los agujeros en el tupper (o caja) para poner todos dispositivos:

Tapa inferior: Patitas de goma Transformador Circuito impreso

Delante: Interruptor general Piloto neón Voltímetro Amperímetro Potenciómetros de tensión e intensidad Bananas de salida de corriente

Detrás: Clavija red Portafusibles Ventilador Disipador

Poner esos dispositivos aunque sea momentáneamente para comprobar quequedan bien y no interfieren entre ellos.

Montar el circuito impreso. Primero, situar los componentes Segundo, soldar sus terminales Tercero, conectarlos entre sí.

Sobre estas líneas, una foto con el circuito terminado. Hay nueve conectoresnumerados de CN1 a CN9. Se detallan a continuación:

CN1: Al secundario (24V) del transformador principal. No hay polaridadCN2: Al primario del transformador principal. Con este conector llevaremos esos220V al pequeño transformador T2 que está en el circuito impreso. También desdeeste conector llevaremos 220V al conector CN3 que dará servicio al conjuntotermostatoventilador que están conectados en serie.CN3: Ver CN2CN4: A emisor, base y colector de Q1.CN5: Al potenciómetro de tensión (P1)CN6: Al potenciómetro de intensidad (P2)CN7: Al voltímetroCN8: Al amperímetroCN9: Salida de la fuente.

Circuito terminado, con los 9 conectores numerados de CN1 a CN9

Page 9: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 9/33

Publicado por Jose en 9:14

Recomiendo desmontar las cosas que pusimos en el tupper y hacer una prueba dela fuente. Corregir cualquier error o problema

Volver a montar las cosas en el tupper

Ir conectando las cosas entre sí.

Tapar la fuente. Ya está terminada.

8. Prueba y uso

Con esta fuente te olvidarás de problemas y averías. Es cortocircuitable. Pero no alestilo de las conmutadas, que CORTAN la corriente. Esta fuente aguanta entregandola corriente que hayas fijado con el potenciometro limitador de intensidad, sinromperse.

Algunos usos típicos:

Reparación: No necesitas pilas ni baterías para hacer funcionar los equipos.Puedes monitorizar el consumo del equipo con el amperímetro de la fuente. Lafunción de limitación de intensidad te permite evitar que circule una corrienteexcesiva si algo anda mal.

Diseño de circuitos: Puedes obtener las tensiones de alimentación desde estafuente.

Prueba de dispositivos, en general: Motores, lámparas, componenteselectrónicos,...

Cargador de baterías: Puedes cargar baterías de muy distintos voltajessimplemente seleccionando la tensión correcta. La función de limitación deintensidad viene muy bien aquí, pues nosotros (y no la propia batería) seremosquienes decidimos a qué intensidad se carga la batería

9. El vídeo

Mis redes sociales:Youtube : Mi canal de YouTube, donde están todos mis vídeos

Twitter : @Terrazocultor

Facebook : 100ciaencasa

Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...

+8 Recomendar esto en Google

349 comentarios:

juan 4 de junio de 2014, 13:41

Page 10: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 10/33

Respuestas

Responder

Jose Manuel ¿el precio aproximado de la fuente?Saludos

Responder

D marcelino marcelino 4 de junio de 2014, 15:26

Hola jose:Muy buen vidio y muy bien explicado, eres un fenómeno me encantan tus trabajos en horabuena, Ahora te queda el inversor que muchos estamos esperando, si puede ser, y si no puedes que levamos hacer a esperar, muchas gracias te mereces gracias y mucho mas.Hasta pronto.

Responder

Fran JGJ 5 de junio de 2014, 16:58

Muy bien este material de apoyo del blog a tu video Jose, estupendo como siempre o.k.

Responder

Christian M.M. 6 de junio de 2014, 16:39

Hola jose: Tengo una duda sobre tu proyecto, para reducir el trabajo del transistor de potencia ¿seríaposible utilizar en vez de un único transistor usar dos con base, colector y emisor comunes?Serviría de algo este nuevo montaje?

Muchas gracias de antemano y por cierto, decirte que me encantan tus vídeos y proyectos.

Responder

T 7 de junio de 2014, 3:20

Hola Jose:Tus circuitos son fabulosos, a ver si en el próximo haces un circuito para cargar baterías comolas de un atornillador o algún tipo de herramienta así.

Responder

lionel 7 de junio de 2014, 12:54

hola muy buen circuito, lo unico que queria consultar algun reemplazo para el mc140 cualpodria ser? saludos y adelante, muy bueno el blog.

Responder

JUAN TAMAY 29 de mayo de 2015, 17:36

Aca en Mexico me sugieren el D669AC y hay otro reemplazo el BD140

klonnuevaescuela 29 de mayo de 2015, 18:59

Hola mc140 es un transistor NPN y el BD140 es PNP el reemplazo del mc 140 es elBD139 saludos.

Meta 7 de junio de 2014, 13:31

Hola T:Para cargar baterías aquí hizo un proyecto en el enlace de abajo.

Eso si, tiene que diseñarlo un poco mejor, ya que hay que desactivar manualmente cuando labatería está cargada para que no se descarque, donde pone S1, abrir el interruptor se pone undiodo rectificador para que la corriente no retroceda.

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2013/01/cargadordetelefonomovilconmini.html

Saludo.

Responder

Rosario Paredes 11 de junio de 2014, 14:39

Me gustan mucho tus vídeos.Lo que estoy buscando es un amplificador de audio para un micro de 8 ohmios y salida en 8ohmios

Page 11: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 11/33

Gracias por tu trabajo.

Responder

Unknown 17 de junio de 2014, 16:48

Hola Jose Manuel, muchas gracias por este nuevo artefacto. Es un artilugio muy útil. Misugerencia es que nos enseñes a hacer un buen inversor de 12 cc a 220 ca, quisiera poderexperimentar motorizando una bicicleta con un motor de CA con escobillas ya que parece sermás eficiente la regulación de la velocidad de este tipo de motores con el regulador que nosenseñaste antes y además no se necesitan cables tan gordos y conecciones tan robustas altrabajar con CA. ¿Me podrías dar tu opinión?

Responder

juan herrera 18 de junio de 2014, 20:39

Saludos cordiales desde Ecuadorme preguntaba si me puede fabricar una fuente como esta cuanto me costaria si me la envia a mi pais pago por transferenciasus videos son genialesjuan alberto

Responder

ramon 19 de junio de 2014, 6:12

http://rsarlef.blogspot.com.es/2007/03/1electronica.html Me he tomado la molestia de tomaralguno de los vídeos que usted tiene colgados en sus espacios y los estoy compartiendo en unblog personal sobre Ciencia y Tecnología. Saludos.

Responder

alvaro enrrique arvelo 23 de junio de 2014, 19:03

Hola señor Jose Manuel, son muy instructivos sus videos y dan ganas de hacer los trabajos queusted hace, como este de la fuente, pero no consigo los indicadores que son el voltimetro y elamperimetro analogicos, sino digitales los que consigo, sera que estos silven igual??

Responder

gerardo torres luna 24 de junio de 2014, 18:22

hola! muy buen video, como puedo hacer una fuente de 12, 9 y 5 volts

Responder

mranuvis 25 de junio de 2014, 15:36

Hola señor Jose Manuel he comprado las piezas y me a salido todas 160€ espero quefuncione. gracias por enseñar a las personas un saludo.

Responder

Agustin Gerardo Gallegos Cruz 27 de junio de 2014, 9:17

Excelente aporte muchas gracias y siga así.

Responder

Raul Fernandez 30 de junio de 2014, 14:18

Responder

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Raul Fernandez 30 de junio de 2014, 15:00

Muy buenas a todos/as, a continuación me gustaría con compartir con vosotros/as miexperiencia hasta ahora en la construcción del circuito de la fuente de laboratorio. Ha sido el circuito que más problemas me ha dado hasta ahora, con diferencia. Debo de dejarclaro que mis conocimientos de electrónica son todavía muy limitados, aunque gracias a@Terrazocultor, estoy avanzando considerablemente con esta afición.

1er Problema_ Los componentes

Me tope con el primer problema a la hora de hacer acopio de la lista de materiales. No fui capazde encontrar resistencia de 0,47 ohmios de 10 watios (opte por una fuente limitada a 2A), en sulugar le puse una de 0,47 ohmios de 15 watios.Tampoco encontraba resistencia ajustable de 3k en este caso la sustituí por una de 4,7 k.En el caso de los transistores suplí al MC140 por un ZTX450 y los BC167 por los BC547.Otro quebradero de cabeza fue encontrar el transformador de 24v y 2A. Solo conseguía uno de

Page 12: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 12/33

Respuestas

Responder

3A. El maestro me tranquilizo, la resistencia de 0,47 ohmios se encargaría de limitar laintensidad a 2A.

2º Problema_ El montaje

Una vez tuve todos los componentes en mi poder, me dispuse a montar el circuito. Como bienaconsejaba Jose en el video fui tachando todas las conexiones después de realizarlas en laplaca. Una vez terminado me dispuse a probarlo. En un primer momento todo pintaba bien,excepto que la fuente solo daba 0,800 mv como máximo.El error_ Q4 estaba mal montado. Me confundí con sus patillas. Error de novato que se cree queya controla más de la cuenta y se despista con el montaje del transistor.

3er Problema_ Arde la resistencia R10

Después de sustituir Q4 y volver a conectar la fuente la resistencia R10 arde inmediatamente.Decido volver a montar en otra placa por si tendría algún error de conexión.El error_ El anterior error no solo había dejado tocado Q4 sino que se había cargado tambiénQ5. Sustituido 2N3055, R10 se comporta normalmente y la fuente da una tensión de salida de33v pero no soy capaz de regularlos, son fijos.Llegados a este punto y después de varios de días de pruebas y de revisar el circuito y ver quetodas las conexiones están bien hechas decido dejarlo y tirar la toalla. Me ha podido.Esta desilusión solo me duro una noche, al dio siguiente opte por una solución global: Sustituirtodos los transistores menos Q5 (que era nuevo) de una tacada. A partir de aquí la fuenteempezaba a funcionar.

Conclusión: como reconoce Jose en el video los transistores en este circuito son muy frágiles ycualquier error puede acabar con ellos. Con uno, con varios o con todos. En este momento estoy haciendo pruebas de funcionamiento y prestaciones. Espero que esta crónica pueda ayudar .Raul (@kamaradatxe)

Responder

CELV_antonioj 22 de julio de 2014, 9:57

Hola, me interesa saber al final que transistores has montado (con cuales tefunciona) ya que yo tengo el problema de los 34V. fijos y que se quema laresistencia de 47 Ohmios al meter una carga y ya he cambiado todos los transistoresa la vez 2 veces!, lo que ocurre es que no encuentro el MC140 y en su lugar me danel BD529 que creo que no es correcto, lo mismo me ocurre con el BD137, que me locambian por el BD228 del cual sospecho también. Asi que por favor, alguien que mepueda indicar cuales son los transistores adecuados y por donde me puede venir lafalla. muchas gracias.

Raul Fernandez 30 de julio de 2014, 4:06

Hola, los transistores que al final he montado han sido: el ZTX450 por el MC140,BD137, BC547 por los BC237 o BC167 y el 2N3055.

Siempre que he tenido el problema de que la resistencia de 47 ohmios se quema espor el 2N3055. Unas veces porque estaba roto y otras porque estaba mal puestaslas conexiones de sus patillas. Vigila.

Consejo: Tomate un tiempo en revisar las conexiones, una vez seguro que todo estacorrecto revisa los componentes sobre todo el 2N3055. Si consigues que laresistencia no se queme, sustituye todos los demás transistores y vigila elpotenciometro de volt. (también se me quemo por el 2N3055) y luego marcaba asaltos.

Buena suerte y espero poder ayudarte.

JUAN TAMAY 29 de mayo de 2015, 18:08

Gracias por la crónica. Yo estoy armandola y ya quemé dos potenciometros y lostransistores. .. seguiré tu consejo de cambiar todo

Misael Corral 26 de agosto de 2014, 15:24

Responder

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Misael Corral 27 de agosto de 2014, 9:26

Responder

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Page 13: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 13/33

Respuestas

Responder

Misael Corral 27 de agosto de 2014, 9:27

Responder

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Misael Corral 30 de agosto de 2014, 15:28

Hola a todos!

Les cuento que yo también he estado con algunos problemas para reproducir la fuente. Noencontré el MC140 por ninguna parte y estoy utilizando el BD139 en su lugar. Para los BC167uso los BC547 y tampoco consigo los capacitores de 820pF por lo que pongo uno de 680 y otrode 100.

A mi no se me ha quemado ninguna resistencia y los transistores parecen estar sanos, no sébien cómo diagnosticarlos rotos pues el multímetro me da lectura de hfe cuando los pongo ahí,pero no se si es una lectura sana. El voltaje luego del puente rectificador es de 31.9V y una vezarmado todo el circuito, el máximo V queda en 29V, no da más. Si juego con el pot de 220 ohmel voltaje de 29 cae hasta 24 sin tener una carga a la salida de la fuente. Será que esto esnormal?

Estoy usando el zener 1N4738A y cuando le mido su diferencia de potencial marca 7.7V. Elcapacitor C1 me da ~12V.

Tengo algunas preguntas que me gustaría que si alguien sabe las respuestas fuera tan amablede compartirlas conmigo, por favor.

Para qué sirven los capacitores entre colector y base de los transistores?Qué función tiene la resistencia de 47ohm R10 entre base y emisor?

Bueno, esto es lo que me ha sucedido hasta ahora. Sería genial recibir algunos comentarios,observaciones y consejos.

Saludos!

Responder

Misael Corral 31 de agosto de 2014, 16:21

Bueno, finalmente me animé a poner una carga a la salida de la fuente y al parecernada se rompió. Ajusté el voltaje de salida antes de conectar la carga a 25V, comocarga utilicé una resistencia de 1ohm a 10W y para mi sorpresa la fuente entregó 6.5A !! y pues no me lo explico... Sigo sin poder llegar a los 30V aún cuando luego delpuente rectificador se obtienen 3233. A 25V ajustados, cuando muevo el pot deintensidad el voltaje llega a caer hasta 3V. He enviado un mensaje al maestro JoséManuel solicitando su opinión... espero que tenga oportunidad de contestar. Pormientras seguiré buscando más información para entender el funcionamiento paso apaso de toda la fuente y ver porqué se comporta como lo hace.

Jose Silva 12 de octubre de 2014, 13:56

Hola Jose Manual, entre los colectores de los BC167 va un puente verdad? Donde indicad conuna flecha y un uno. Mil gracias

Responder

David San Millan Liaño 23 de octubre de 2014, 19:03

Hola, Jose Manuel. Te felicita un fiel seguidor tuyo. Necesito tu ayuda ya que poseo untransformador de 24V a 5A y quisiera saber si deberia modificar el valor de R2 (0,22 Ohm) oalgun otro componente. Un saludo y gracias

Responder

juan jose delgado roig 4 de noviembre de 2014, 0:55

hola maestro,una duda,en d1 el datasheet dice que maneja 3ampperios maximo,no sequemara al demandar 4 amperios a la fuente?

Responder

jesan 26 de enero de 2015, 12:41

el transistor mc140 lo puedo remplazar por un bd136 ¿?

Responder

Page 14: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 14/33

Respuestas

Responder

Edson Jair Flores Dávila 4 de marzo de 2015, 8:05

hola señor, soy de peru y estoy haciendo este proyecto y tengo una cuantas dudas:1) el MC 140 no lo encontre me dieron un reemplazo ECG 1882) dicho reemplazo al montarlo en el circuito se calienta demaciado3) no consegui en potemciometro de 220ohm le puse uno de 500ohm(no se como regularcorrectamente en potenciometro)4) tengo un transformador de 37.5v y quisiera saber cuantos amperios me da5) al conectar un transf de 12v el en cap C2 mide 15v y si conecto el transf de 37.5v vuelvo amedir el voltaje en C2 me da 50v aproxaver si me puede ayudar. muchas gracias

Responder

dante ruiz ortiz 9 de marzo de 2015, 12:41

Responder

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

dante ruiz ortiz 9 de marzo de 2015, 13:49

Q3 MC140Q4 y Q5. Transistores BC167 no habra otros equivalestes por que en Peru no hay T_T qdesilucion

Responder

César Bárcenas 10 de marzo de 2015, 0:28

Si quiero cambiar el voltímtro y el amperímetro por un par de displays, ¿el circuito cambiará?

Responder

Christian M.M. 10 de marzo de 2015, 0:45

Buenas, en principio eso dependerá del tipo de displays que quieras usar, existenunos que vienen con la electrónica incluida, es decir solamente traen cuatro cablessueltos, que son los que deberías conectar a la salida de la fuente para hacer lalectura, y a la salida del transformador para alimentarlo mediante unas resistenciaspara reducir la tensión. Acuerdate, el voltímetro en paralelo a la salida de la fuente, yel amperímetro en paralelo.

Otros solo traen la pantalla LCD y hay que construir toda la electronica., que esbastante complicada.

Si todavía no los tienes te recomiendo que busques en www.dx.com que los tienenmuy baratos y sin gastos de envió. Busca "digital voltimeter" o algo así.

César Bárcenas 21 de marzo de 2015, 23:17

Gracias!Entonces, ¿El amperímetro ya no lo pongo en serie como está en el circuito?

klonnuevaescuela 21 de marzo de 2015, 23:42

Amperímetro en serie y voltimetro en paralelo amigo .De seguro fue un error al escribir de Christian y no lo noto saludos

Christian M.M. 22 de marzo de 2015, 8:20

Si, fue un error mio, amperímetro en serie, y voltímetro en paralelo. Y si los displaystienen toma de alimentación recuerda construir un regulador de tensión para nofreírlos.Perdón por el error, saludos.

klonnuevaescuela 16 de marzo de 2015, 16:39

Buena tarde comentare algunos datos recabados del ensayo y error para simplificar datos delmontaje del circuito :En el diagrama y video el señor Jose Manuel habla de 4 tipos de transistores , elMC140,BD137,BC237 y 2N3055. el reemplazo para el MC140 es el BD139 y este a su vez es elmismo que el BD137 solo que tiene mayor tolerancia de tensión asi que el MC140 t BD137quedan fuera y se remplazan por un par de BD139 el orden del patillaje es el mismo asi queayuda a no confundirse en las conexiones .Para los BC237 se usaran un par de BC547B aquí si poner atención con el orden del patillaje

Page 15: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 15/33

Respuestas

Responder

Respuestas

antes de conectarlos si hay alguna otra duda por favor publíquenla y asi nos ayudamos entretodos. Un agradecimiento al señor Jose Manuel por la publicación de este material .

Responder

dante ruiz ortiz 17 de marzo de 2015, 8:21

gracias por el aporte :D ahora a buscar esos equivalentes

JUAN TAMAY 30 de mayo de 2015, 21:16

gracias por las equivalencias espero que despues d esto ahora si funcione mifuente,

klonnuevaescuela 17 de marzo de 2015, 8:48

Suerte, recomiendo encarecidamente no cambiar por cambiar si no se encuentra uncomponente usar las hojas de datos para encontrar sus equivalentes si tienes alguna otra dudacomentala un saludo cordial.

Responder

Jose Silva 23 de marzo de 2015, 9:47

Bueno, queridos compañeros, acabo de armar el circuito en proteus, y comocomentas, la fuente funciona con el BD139. Yel BC 167 los cambie por BC168, ytodo bien. Voy a comprar los componentes para poco a poco ir armando esta fuente.Cualquier cosa les comento.

klonnuevaescuela 23 de marzo de 2015, 11:00

colector emisor del BC167 45V ( el BC547 tiene 50V ) y el colector emisor del BC168solo 20V cuidado con los rangos de tensión de los componentes, en el esquema lostransistores son muy delicados saludos

Jose Silva 23 de marzo de 2015, 12:17

La verdad no me fije en ese detalle.gracias

Jose Silva 23 de marzo de 2015, 12:42

Klonnuevaescuela, una pregunta, en el simulador cuando coloca una carga de 5Ohm.No me da mas de 0.21Amp. y el voltaje baja a 1.8V,El mayor amp. Me lo da con una carga de 50 Ohm. Y apenas son 0.33 Amp. Con16.5 V máximo ¿Qué crees tu que este pasando?

klonnuevaescuela 23 de marzo de 2015, 13:57

Podrias comenzar por revisar tensiones de ambos transformadores con el multímetroen alterna (antes de la rectificación) checar que te entreguen en el principal los 24v yen el de referencia los 9V (todo en alterna ) después en lo personal no utilizo en elproteus los puentes rectificadores encapsulados, prefiero la rectificación con 4diodos de 10A ala vieja escuela y recuerda que necesitas una toma a tierra en elcircuito eso es un requisito en el programa , otra cosa es poner suma atención alpuente que une colectores de Q4 y Q5 . para simular carga en el programa yo utiliceun fusible poniéndolo en cortocircuito y con P2 checa tus intensidades máximas . siya cuentas con los transformadores serias tan amable de decirme de queintensidades son ?

Jose Silva 23 de marzo de 2015, 15:25

GRACIAS, compañero, era el puente entre los colectores de Q4 y Q5, lo teniaconectado donde no era.

Jose Silva 23 de marzo de 2015, 15:46

Quería comentarte otra cosa, sabes que, el condensador de 2200uf que filtra losrizos después de los diodos rectificadores, lo cambie por uno de 10000uf y elamperaje Aumenta 4 Amp + en la salida, antes tenía 5.8AMP. Ahora llego a 10.8, con

Page 16: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 16/33

Responder

Respuestas

una carga de 2ohm,Claro todo esto en el proteus.Ahora voy a comprar los componentes, esta fuente en realidad la consideroexcelente.Yo arme una fuente con un LM350K muy fácil de armar y muy resistente, esto haceya como 10 años. Claro está, que no tiene las mismas prestaciones que las que nosestá regalando José Manuel. Pero es buena, Para reparar circuitos que noconsuman mas de 3 AMP.

klonnuevaescuela 23 de marzo de 2015, 16:09

En esta semana pienso meterme de lleno a terminar las modificaciones del esquemapara sacar los 30V a 5A hasta ahora todo esta montado en la protoboard y en lasultimas pruebas todo parece estar dentro de lo aceptable recordemos que siqueremos una fuente de mayor entrega de intensidad lo primero que se debeconsiderar es el transformador principal y el disipador principal para los transistoresde potencia ese condensador que mencionas de 10000uf seria perfecto pero poraca el mayor que consigo es de 4700uf .

Jose Silva 23 de marzo de 2015, 15:25

Responder

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Fernando 31 de marzo de 2015, 14:59

Estoy tratando de armar la fuente y no he podido. ¿Me podría ayudar con una breve explicacióndel circuito?

Responder

klonnuevaescuela 31 de marzo de 2015, 22:40

Hola si pudieras especificar cuales son los problemas que has tenido al montar elcircuito te lo agradecería y asi podría ayudarte a montarlo la verdad es que una vesque estabilizas el circuito esta fuente funciona de maravilla.

Fernando 2 de abril de 2015, 21:17

El voltaje que obtengo va de 5 a 14 volts, muevo la ajustable y nada. Cuando tratode controlar corriente el potenciómetro se quema, la corriente se va a más de 15amperes y q2 y q1 vuelan. Mis dudas son: ¿que amperaje debe salir por q1?¿Cuánta ganancia maxima debe dar q1? ¿afecta que tengo un transformador de 9v500ma? La ajustable la tengo de 5k y el potenciómetro de 500 ohms. ¿Cuantapotencia deben disipar los potenciómetros?

Fernando 2 de abril de 2015, 21:22

Estoy pensando que tal vez el problema esta en que q3 q2 y q1 estan fuera deespecificacion vivo en México DF y no confío mucho en lo que me han vendido.Como es producto descontinuado me venden BD139 y 2n3055 que creo son demala calidad o estan remarcados y no son lo que dicen. Por eso quisiera saber lasalida de corriente en q1 y la ganancia que en este circuito me deben dar esoscomponentes. Con los potenciómetros es lo mismo, quisiera saber cuanta potenciadeben disipar. gracias

klonnuevaescuela 2 de abril de 2015, 21:33

Hola mencionas que mueves el preset de 5k y no consigues aumentar la tensión desalida entonces tenemos mala conexión en el circuito revisa bien con el esquemautiliza un proboard grande para el ensayo del circuito asegúrate de la orientaciónque el mismo protoboard te obliga a darle a los componentes ( por las pistas internas) como consejo : si al conectar la fuente no tienes el control sobre la tensión evitameterte con la intensidad , el control de la tensión es el primer paso mientras estecontrol no este correcto (tal y como se muestra en el video 030v ) no pasaremos alsegundo y ultimo paso que es el de la intensidad. el transformador secundariopuede ser de la intensidad que se tenga ( mas de 50mA) pero la tension tienen queser de 9v 10v max los potenciómetros son de carbón si se queman es que lostransistores Q4 y Q5 están mal conectados . estas utilizando todos los valores de loscomponentes correctos? o solo alteraste el trimer y el potenciómetro de intensidad?de que valor es la resistencia "sense" (R2 del esquema)

Fernando 5 de abril de 2015, 17:24

Page 17: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 17/33

Responder

Respuestas

Responder

La R2 es de 500 ohms todo lo demás esta como dice la lista de materiales. Voy abuscar q1 q2 y q3. ¿Puedo utilizar el mj15015 o el mj 15024 en lugar de 2n3055. Esel que siempre se vuela. Sabes ¿porqué me da mas de 100 de ganancia cuando eldatasheet dice que su ganancia máxima es de 70? Da más y luego se vuela

JUAN TAMAY 30 de mayo de 2015, 21:50

disculpen ,, R2 debe ser de 0.22 ohms según diagrama no?

klonnuevaescuela 30 de mayo de 2015, 22:19

Hola R22 en el diagrama es de 0.22ohms esta es la resistencia que evita que sequeme el potenciómetro de limitación de corriente, la configuración presentada en elvideo y esquema maneja valores exactos asi que si no se consiguen lospotenciómetros de los valores mencionados en el esquema se deberán modificaralgunas resistencias ( dependiendo del valor de los potenciómetros y el trimpot quese vayan a implementar en el circuito ) saludos .

Dany Franco 1 de abril de 2015, 15:23

Hola, he armado la fuente en el protoboard tres veces y las tres veces el me entrega casi 28 Vmuevo la resistencia variable (R4 ) para calibrar a 30v y nada, luego nuevo el potenciómetro de5K (P1) y se quema. las tres veces cambie los 4 transistores y nada ( estoy utilizando lostransistores 3n3055, bd139, bd137 y bc237) desmonto todo y lo vuelvo a montar y siempre sequema el potenciómetro cuando lo manipulo, alguna idea sugerencia.

Responder

klonnuevaescuela 1 de abril de 2015, 16:40

Hola son 5 transistores contando el de potencia 2n3055 que en el disipador principal tambiénrevisa el puente que va de colector a colector entre q4 y q5 ( fíjate bien como va conectado en elesquema q4 y q5 son controlados por los potenciómetros si el potenciómetro de tensión se vaentonces comienza revisando las conexiones de q5 como consejo general monta todo en unprotoboard amplio con conexiones largas para que puedas ver por "encimita" cada una de ellas

Responder

Adán Pérez Rodriguez 4 de abril de 2015, 18:47

Hola Jose:Gracias por el proyecto de la fuente regulable. Hace dos dias que la empece a construir, conpiezas de aparatos que tenia guardados, y funciona a la perfeccion y no gaste mas de 50 pesosya que utilice transistores que son muy comunes aqui en Mexico y todo fue reutilizado. Esperoque siga subiendo proyectos.Hasta luego.

Responder

Fernando 5 de abril de 2015, 17:19

¿Me puedes ayudar? Aquí en el DF te dicen que los transistores estan obsoletos y no losencuentras con facilidad. ¿Me puedes decir donde conseguirlos? ¿Me puedes ayudar condiagramas o fotos? Gracias

Responder

JUAN TAMAY 29 de mayo de 2015, 19:17

Hola fernando yo los he conseguido en Mercado libre . Busca transistores y mosfets..el tipo te consigue los equivalentes

JUAN TAMAY 29 de mayo de 2015, 19:57

Hola fernando yo los he conseguido en Mercado libre . Busca transistores y mosfets..el tipo te consigue los equivalentes

klonnuevaescuela 6 de abril de 2015, 18:41

Hola Fernando te comento que yo soy de mexico también y los transistores que puedes usarson el BD139 para Q2 y Q3 y un par de BC547b para Q4 y Q5 .El 2n3055 lo puedes comprar en cualquier STEREN . saludos cordiales.

Responder

Page 18: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 18/33

Respuestas

Responder

Respuestas

Responder

Responder

Fernando 8 de abril de 2015, 7:40

¿Donde puedo conseguir estos que mencionas bd139 etc? Me dicen que sonobsoletos. Los que he conseguido no sirven. Te digo que son remarcados ya compreen STEREN y se quemaron. A veces al primer uso se les borran las siglas deidentificacion en cuestion de segundos. ¿Sabes donde puedo conseguir estostransistores pero que sean confiables?

klonnuevaescuela 8 de abril de 2015, 14:12

yo los compro en una tienda local de por aca soy del puerto he revisado yefectivamente steren ya saco de su inventario los 139 te recomiendo que teencamines a buscar tiendas de componentes electrónicos pregunta por la masantigua (siempre suelen ser las efectivas) otra cuestión es que si las conexiones detu circuito están correctas no deberían de quemarse ya que Q2 es el único que secalienta al pedirle ala fuente los 4 amperios pero esto lo solucionas con un buendisipador.Q3 no calienta nada y si te esta dando problemas entonces hay fallas en el montajerevisa bien .

fidel_ver 6 de mayo de 2015, 21:01

+klonnuevaescuela Donde puedo conseguir los bd139, en polotrava? Como cuantoinvertiste en hacer la fuente? Creo que lo más caro son los transformadores, he vistoque en el topacio en Guerrero y Juan Soto venden o donde me recomiendascomprarlos? Gracias por tu ayuda y un saludo...

klonnuevaescuela 31 de mayo de 2015, 21:37

Hola polotrava es buena opción para la compra de los bd139 y también eltransformador principal esta económico ahí saludos.

Amigos del bass 9 de abril de 2015, 5:00

Responder

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Juan Catzin Aviles 10 de abril de 2015, 22:59

hola para modificar la fuente para que funcione con un transformador de 40volts tengo quemodificar el circuito,agradeceria que algien me respondiera.

Responder

klonnuevaescuela 11 de abril de 2015, 12:53

Hola de entrada en el esquema tenemos un capacitor electrolítico de 50v si rectificasesos 40v de tu transformador tendrías 56.5v aprox y ese capacitor pasaría a mejorvida .

Juan Catzin Aviles 25 de abril de 2015, 22:41

ok vale lo cambio por un valor mas alto,eso seria todo lo que cambiaria,per don porno contestar antes,saludos soy de mexico

klonnuevaescuela 28 de abril de 2015, 20:17

debes revisar el valor de R11 y C3 pero un detalle importante es la tensión máximaadmisible del transistor de potencia revisa la hoja de datos para asegurarte de queno estará muy cerca del limite de trabajo.

Amigos del bass 12 de abril de 2015, 2:39

Buenas gente, tengo una duda. El cátodo del diodo zener va unido también al la intersección der2 y c1? Es que veo que está unido a dos puntos pero no se si debe ir solo al punto de

Page 19: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 19/33

Respuestas

P2.saludos.

Responder

klonnuevaescuela 12 de abril de 2015, 10:24

Hola el catodo del zener va al punto A (la entrada del transformador de 9v) y esta entrada seráel negativo de la fuente a este punto también van el positivo de C1 el extremo de P2 un extremode R2 emisor de Q5 y negativo de C3 saludos.

Responder

Amigos del bass 14 de abril de 2015, 6:50

Hola José, me estoy volviendo loco con la fuente. Mi problema es el siguiente: te explico lasconexiones de salidas para que me digas si las hago bien. En la salida de amperímetro elnegativo lo conecto al positivo de C3, y el positivo del amperímetro la conecto al positivo de lasalida de tensión. No se si será así pero se me quema r10, q5 y creo que algún transistor masha caído. Agradecería su ayuda. Gracias.

Responder

klonnuevaescuela 14 de abril de 2015, 13:59

El negativo del amperímetro? el positivo del amperímetro seria la entrada al instrumento de laintensidad para su lectura y el negativo la salida amigo.

Responder

Amigos del bass 14 de abril de 2015, 16:27

Creo q no me explicado bien, lo siento. En la foto de las salidas de amperímetro usted hallamado a una + y , la positiva la conecto x ejemplo al emisor de Q1 y la negativa donde laconectaría?. Muchas gracias x toda la ayuda que me está brindando.

Responder

klonnuevaescuela 14 de abril de 2015, 19:02

La salida negativa del amperímetro va al borne de salida positiva de tu fuente amigo ya que elamperímetro es el ultimo paso de la corriente dentro de la fuente un punto a tener en cuenta esque del emisor de Q1 salen dos cables ( que en un esquema no se muestran pero en elmontaje final si ) el cable principal es grueso y es el que va al amperimetro ( positivo ) y se sacauno mas delgado que ira al circuito de esta manera evitamos el paso de alta corriente por elimpreso.En lo personal tambien saque del positivo de C2 el cable que va al colector de los transistoresde potencia para evitar calentamientos en el impreso ( en mi caso son dos transistores depotencia para manejar 5Amp)

Responder

Amigos del bass 15 de abril de 2015, 13:19

Hola Jose, primeramente gracias q me ha servido lo que me explico de las salidas. Te comentomi "progreso": conecte las salidas como me dijo, cortocircuito la salida OUT y finalmente puedoregular la corriente, ahora bien, al hacer el cortocircuito la tensión se me pone en 0; subo laintensidad a 1 amperio y noto que Q1 se calienta tanto que ni lo puedo tocar y a la nada R10sale ardiendo literalmente y supongo que se habrá llevado por delante los demás transistores.Saludos maestro.

Responder

klonnuevaescuela 15 de abril de 2015, 15:38

Amigo primero considero prudente aclarar que yo no soy Jose Manuel yo soy demexico y si me atrevo a responder es por que hace un tiempo (unos años) tambiénestuve en su situación de no saber ni por donde moverme en un circuito cuando estepresentaba fallas y te comento que seria bueno que probaras todos los transistoresantes de volver a ensayar el circuito también si has modificado el valor de lospotenciómetros seria bueno que lo comentaras para determinar la falla un saludo yespero poder ayudar en el montaje de tu fuente .

Amigos del bass 15 de abril de 2015, 16:04

Ya me dado cuenta que no eras Jose, jajaja. Los potenciometros y todos loscomponentes son los mismos que los que pide José en el esquema. cambiare por 5vez todos los transistores y la resistencia que se ha quemado y ya le comentaré. Porcierto como hago para tener tensión en la salida e intensidad a la vez? Por quecuando cortocircuito para tener corriente, la tensión se me pone en 0. Gracias klon.

Page 20: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 20/33

Responder

Respuestas

klonnuevaescuela 15 de abril de 2015, 16:15

al poner la fuente en cortocircuito es normal que la tensión se vaya a cero ya que el"trabajo" o carga lo realiza la resistencia vitrificada del interior o sea R2 si le das alafuente un trabajo externo como conectar un motor foco a circuito que estesensayando veras que la tensión solo caera en medida que le pidas intensidad alafuente, un detalle importante es que la caída de tensión que se tenga depende engran medida de la calidad del transformador principal y esto lo puedes probar muyfácil conectando un foco en serie al primario del transformador teniendo elsecundario desconectado dependiendo de la intensidad con la que brille el focoserá la calidad de tu transformador osea que a mayor brillo menor calidad, si alconectar tu transformador el foco no enciende nada entonces sabremos que cuentascon un transformador bien ensamblado.

Amigos del bass 15 de abril de 2015, 16:31

Ok, ya he comprendido lo que me quiere decir. Le doy mil gracias de todo lo que meesta enseñando. Mañana haré el cambio de todos los transistores y demás cosas yaque en España es tarde ya y le comentare que tal todo. Saludos maestro.

klonnuevaescuela 15 de abril de 2015, 16:40

Suerte amigo un saludo cordial un placer ayudarte.

JUAN TAMAY 29 de mayo de 2015, 19:31

Jajaja..pensé bque yo era el único que quemó sus transistores dos veces... ya mesalió mas caro que comprar una de china. Pero voy por la tercera vez. Soy deQuintana Roo asi que todo lo pido al Df... por cada pedido de transistores me gasto350

JUAN TAMAY 29 de mayo de 2015, 19:55

Jajaja..pensé bque yo era el único que quemó sus transistores dos veces... ya mesalió mas caro que comprar una de china. Pero voy por la tercera vez. Soy deQuintana Roo asi que todo lo pido al Df... por cada pedido de transistores me gasto350

Edson Jair Flores Dávila 15 de abril de 2015, 13:42

hola bueno ya tengo casi un mes con el proyecto y pasa q no puedo regular el voltaje alguien tendra alguna idea de q puede estar pasando?

Responder

klonnuevaescuela 15 de abril de 2015, 15:41

Estas montando la fuente exactamente como se muestra en el esquema? me refieroa que si todos los componentes son del valor y código exacto como se muestra en elvideo de Jose Manuel ?

Edson Jair Flores Dávila 15 de abril de 2015, 17:30

Si el esquema si el problema son los transistores aqui en peru no hay el mc140 no loencontre encontre su reemplazo el ECG188 y tambien lo cambie por el bd139, por elbc167 uso el bc548 y por

Edson Jair Flores Dávila 15 de abril de 2015, 17:33

Y por el bd137 el bd139 luego todo esta bien. Estoy usando un transformador de37.5 voltios, cuando enciendo la fuente marca 49.6v y cuando intento regular solocambia unos cuantos milivoltios

Edson Jair Flores Dávila 15 de abril de 2015, 17:35

Bueno y tambien con los resistores tambien tuve problemas estoy usando de200ohmios, 2.2kohmios, y 5kohmios

Edson Jair Flores Dávila 15 de abril de 2015, 17:36

Bueno y tambien con los resistores tambien tuve problemas estoy usando de200ohmios, 2.2kohmios, y 5kohmios

Page 21: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 21/33

klonnuevaescuela 15 de abril de 2015, 21:45

tu transformador esta demasiado pasado al rectificar esos 37.5v se ira arriba de 52vel condensador C2 es de 50v ( volara si no lo cambias por uno de mayor valor detension ) los bc 548 manejan solo 30v amigo hay que cambiarlo te recomiendo unpar de bc547b (atención ala ultima letra b )el bd137 reemplázalo por otro bd139 ( serán dos iguales uno para Q2 y otro paraQ3) cuando mencionas resistores te refieres a los potenciómetros?

Edson Jair Flores Dávila 16 de abril de 2015, 8:45

Uso un C2 de 63v, con q2 y q3 uso el bd139, buscare el bc547b.Si me refiero al los potenciometros

Edson Jair Flores Dávila 16 de abril de 2015, 8:50

Necesariamente el bc547b? Puedo usar el bc546? Una consulta mas sabes comomedir el amperaje de un transformador? El transformador q uso se q es de 37.5vpero nose de cuantos amperios me entrega.

klonnuevaescuela 16 de abril de 2015, 10:19

Ok con estos métodos podras darte una idea de la corriente que puede entregar tutransformador : lo primero seria medir el diámetro del alambre con el que se bobinoel secundario y revisar la tabla de amperajes AWG ( la encuentras en la redfácilmente) segundo es medir el área del nucleo para determinar la potencia,teniendo la potencia, teniendo este dato se divide por la tensión que entrega eltransformador por ejemplo: mi transformador es de 198watts = 198 / 25 = 7.92Apero en mi caso como la fuente funciona a 30v entonces la potencia se divide entrela tensión de trabajo de la fuente o sea 198 / 30 = 6.6A ( el área del nucleo será el ancho de la laminación apilada por el ancho de lacolumna central viendo de frente el transformador ) teniendo ese dato se eleva alcuadrado y esa será la potencia total.en cuanto a los potenciómetros todos están correctos solo al final del montajedeberas revisar el valor de amperaje máximo que te entregue la fuente y entoncesjugar con el valor de R5 esta resistencia es clave ya que si disminuyes su valoraumenta la señal de P2 ( aumenta el amperaje ) en cambio si elevas su valor elamperaje disminuye, si se desea cambiar el valor de P2 ( por no encontrar en elcomercio uno de 220Ohmios como es mi caso ) la resistencia R5 se deberá cambiaren valor también eh implementar una nueva resistencia entre el punto A y P2 .El bc547 funciona bien podras ocuparlo sin problema amigo.

Edson Jair Flores Dávila 18 de abril de 2015, 20:43

Ok amigo gracias tratare de hallar el amperaje de mi tranformador y comprare eltransistor bc547 te aviso cualquier inconveniente

Edson Jair Flores Dávila 24 de abril de 2015, 11:39

ayer probe mi circuito y no funciono. puse el bc547 y nada no pude regular el voltaje,siguiendo con el transformador es de 3 amperios alguna idea o test para saber qpuede estar pasando?

klonnuevaescuela 24 de abril de 2015, 13:19

Hola Edson te recomiendo que verifiques bien las conexiones del circuito y revisesque todos los transistores funcionen correctamente (probándolos con el polímetro),te garantizo que los bc547 funcionan muy bien revisa tener bien conectado el puenteentre los puntos (1) del esquema. Respecto a tu transformador si es de 3A a 24v nopodras sacarle 3A a 30v que es la tensión normal ala que funciona la fuente lo quepodrias hacer es dejar el circuito calibrado para que entregue como máximo 24v a lasalida y entonces si estarías mas cerca de tener 3A a la salida (cuando mencionoque no podras sacarle 3A a 30v me refiero a que si lo haces forzaras tutransformador generando alta temperatura y su destrucción )

Edson Jair Flores Dávila 24 de abril de 2015, 21:15

Mi transformador es de 37.5v, si he revisado el circuito varias veces con mi papa y nosabemos q podemos hacer ayudaaa!

klonnuevaescuela 24 de abril de 2015, 22:07

tu transformador entrega 37.5v? antes del rectificar o ya rectificado? si es antesestamos hablando de que estas alimentando un circuito diseñado para 35v máximoscon 53v

Edson Jair Flores Dávila 25 de abril de 2015, 9:12

Page 22: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 22/33

Responder

Respuestas

Responder

Respuestas

Responder

Respuestas

Responder

jeje bueno si mi tranformador entrega 37.5v antes de rectificar luego de rectificar ymedir me da 50v dc aprox

klonnuevaescuela 25 de abril de 2015, 9:34

puedes solucionarlo desenrollando algunas vueltas del bobinado secundario, elnumero de vueltas será calculado de acuerdo ala sección o área del nucleo divididopor la constante 42 por ejemplo si el área de tu nucleo es de 3cm entonces 42/3= 14vueltas darán un voltio aproximado y lo mismo será para reducir voltios.

Mikey Diaz 16 de abril de 2015, 7:58

Una pregunta si utlizo nadmas el transformador de 110 a 24 vrms con 3 A afectaria el circuitosin utlizar el otro transformador ? Buen blogSaludos

Responder

klonnuevaescuela 16 de abril de 2015, 10:21

Hola el transformador T2 se utiliza para crear una tensión de referencia y es elnegativo de la fuente amigo puedes usar cualquier transformador que te entregue 9vpara este fin un saludo.

Amigos del bass 16 de abril de 2015, 11:07

Buenas klon, ya cambiado todos los transistores. Es normal que el transistor Q1 se caliente queni lo puedo tocar a 0,3 amperios? Es que me da hasta miedo ponerlo al máximo, puse como medijo un cable mas grueso desde + de C2 has el zócalo de Q1 (colector) y desde el zócalo de Q1(emisor) hasta el + de amperímetro. Otra cosa que ocurre es que sin hacer el corto lo tengo a30v, toco el potenciometro de regular la intensidad y se me baja a 25,5v. Todo eso que pasa esnormal?saludos amigo.

Responder

klonnuevaescuela 16 de abril de 2015, 11:24

El potenciómetro de intensidad P2 es de 220 Ohmios? este potenciómetro deberáestar a minimo cuando el potenciómetro de tensión este a máximo y entoncesprocedemos a regular el trimer R4 hasta obtener los 30v en la salida, esta pequeñacaída de tensión se debe al trabajo de Q4 y Q5 .Q1 deberá estar como lo menciona varias veces Jose en un buen disipador con suventilador recordar que del emisor de Q1 saldrá un cable de sección mas pequeñaal circuito concretamente ira conectado a R10 C3 (positivo) y un extremo de P1 de 5k,solo si ya tienes regulación de tensión (sin carga ) de 0 o menos hasta 30v entoncesprocedemos a controlar intensidad.

Amigos del bass 16 de abril de 2015, 11:31

Si, el pontenciometro es de220Ohm. La tensión la regulo sin problemas, solamente que nosabia si era normal esa caída de tensión. Entonces todos mis parámetros son normales no?Cuando le ponga el disipador supongo que se calentara menos el Q1 entonces no? .

Responder

klonnuevaescuela 16 de abril de 2015, 11:49

Exacto, no es recomendable poner a trabajar a Q1 sin su disipador ya que lodestruirías en pocos segundos si vas a manejar 4A recuerda implementar unventilador en el disipador principal y también Q2 deberá llevar disipador. un saludocordial .

Amigos del bass 16 de abril de 2015, 12:27

Page 23: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 23/33

Respuestas

Responder

Respuestas

Responder

Ok, cuando tenga todo montado le comentaré. Gracias por que sin su ayuda no hubiese sidoposible. Saludos.

Responder

Dany Franco 16 de abril de 2015, 12:49

Estoy utilizando P2 500 ohmios P1 5K y R4 4.7 K (Resistencia Variable) con estospotenciómetros que cambios debo hacer o recomiéndeme que valores comerciales puedo usar.no consigo regular la tención me da la fuente 29 v y no varia si muevo R4 o P1 nada.Otra consulta cuando dicen que P2 la intensidad debe estar en mínimo ( el potenciómetro debedar una alta resistencia o baja resistencia) en decir como se debe posesionarse elpotenciómetro.

Responder

klonnuevaescuela 16 de abril de 2015, 13:01

Asi como tienes montado tu circuito realiza la siguiente prueba : al medir (sincortocircuito ni carga alguna) la tensión de salida obtienes 29v mueve tupotenciómetro de intensidad en tu caso de 500 Ohmios y la tensión deberáincrementarse si esto no sucede entonces tenemos un error de conexión o Q4 y Q5están en mal estado te recomiendo pruebes todos tus transistores antes de hacercambios por otro lado , otra cosa es que revises la conexión del punto 1 delesquema este puente es la tensión que va a colector de Q5 sin este puente notendras regulación de tensión amigo.

Jose Luis Lobo 19 de abril de 2015, 20:47

Cómo sería la conexión del ventilador ??? Sería algo como fusible > termostato > ventilador >transformador ???

Responder

klonnuevaescuela 21 de abril de 2015, 14:56

La conexión del ventilador es una opción multiple ,dependiendo de la tensión alaque trabaje el ventilador que tengas destinado para esta fuente, en el video Josemuestra la opción de usar uno que funcione ala tensión de red ( 220v ) podrias usaruno de 120v dependiendo tu país o como es mi caso usar uno de 12v pero para esteultimo es necesaria una pequeña fuente interna que te entregue 12v exclusivos paraalimentación de ventiladores e instrumentos de medición si son digitales , laconexión aquí mostrada es entrada ( red 220v) termostato en serie y ventilador ( eltermostato como se menciona en el ideo deberá ser normal abierto para que con elaumento de la temperatura este cierre el circuito y active el ventilador un saludo.

Amigos del bass 24 de abril de 2015, 7:57

Hola klon, ya he terminado de montar la fuente, pero tengo un problema que son lasconexiones de salida a la tensión, amperímetro y out. Te comento como las he puesto: del emisor al positivo de amperímetro y del negativo deamperímetro a positivo de out. Las conexiones de tensión y out donde van conectados.Muchas gracias.

Responder

klonnuevaescuela 24 de abril de 2015, 13:09

Del emisor de tu 2n3055 va al positivo del amperímetro (entrada del instrumento) y del negativodel amperímetro (salida del instrumento) se va al borne de salida positiva de la fuente puedeshacerlo de manera aérea que es lo mas recomendable para evitar altas temperaturas en elimpreso, me refiero a que para los cables de salida yo no utilizo conectores como los que seemplearon en el montaje original simplemente del emisor sueldo un cable de buen diámetro alamperímetro y de ahi al borne de salida.

Responder

Amigos del bass 24 de abril de 2015, 13:30

Vale, y la tensión y la salida out, como van las conexiones entre ellos. Es que cuando quierodarle tensión e intensidad para comprobar una radio, tanto la tensión y la intensidad se quedanen 0, ósea, no puedo hacer funcionar la radio.

Responder

Page 24: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 24/33

Respuestas

Responder

Responder

klonnuevaescuela 24 de abril de 2015, 13:34

cuando mencionas "salida out" te refieres al conector de dos vías de la foto?

Responder

Amigos del bass 24 de abril de 2015, 13:35

Efectivamente.

Responder

klonnuevaescuela 24 de abril de 2015, 13:38

este es el conector que no tiene caso que uses ( el que mencione que no utilizo yo) por que ?por que no tiene caso que saques del 2n3055 un cable de gran sección para el paso deintensidad si al final terminaras conectándolo a una pista del circuito de menor sección. Sinconectarle nada ala fuente ya puedes regular tensión e intensidad ?

Responder

Amigos del bass 24 de abril de 2015, 13:45

Haber, yo puedo regular la tensión sin problemas, también cortocircuito la salida "out" y puedoregular la intensidad. Lo que no puedo hacer es darle tensión e intensidad a cualquier aparatoque yo quiera para que funcione como hace José por ejemplo en el principio del video.

Responder

klonnuevaescuela 24 de abril de 2015, 13:50

que otros aparatos has tratado de alimentar ? a cuanta tensión se alimenta la radio quemencionas? cuando cortocircuitas y pones a máximo la intensidad cuanto cae la tensión de tuTransformador? ( se prueba en alterna justo antes del puente rectificador)

Responder

Amigos del bass 24 de abril de 2015, 13:55

He tratado de alimentar un teléfono móvil. Cuando cortocircuito la fuente la tensión cae a 0. Elproblema que tengo es que por ejemplo no puedo hacer funcionar nada xq no obtengo nitensión, ni intensidad. Lo que quiero saber son las conexiones q tengo que hacer tanto en el lasalida de la tensión como de la salida out.

Responder

klonnuevaescuela 24 de abril de 2015, 14:07

Ok vamos por partes la salida "out" y la salida de tensión son la misma todo lo que tu quierasalimentar se conectara a esta salida. el negativo del amperímetro va al positivo de la salida y elnegativo de la fuente al negativo de esta salida ,Te estas enredando por querer usar losconectores has las pruebas de manera aérea ( con cables) seria asi emisor del 2n3055 apositivo de amperímetro y del negativo del amperímetro saldrá tu positivo o tu salida de tensión"out" cuando tu cortocircuitas la fuente es completamente normal que te quedes sin tensión

Responder

Amigos del bass 24 de abril de 2015, 14:09

Así es como lo tengo conectado: emisor a + de amperímetro, de de amperímetro a + de out.También de + de amperímetro a + de tensión . También de de tensión a de out. Esta bien lasconexiones ?

Responder

klonnuevaescuela 24 de abril de 2015, 14:14

No entiendo a que te refieres con out y tensión ? son dos conectores?aclárame esopor favor

Amigos del bass 24 de abril de 2015, 14:20

Si. El tensión lo conecto al aparato de medir la tensión. El out lo conecto a las bananas desalida.

Responder

Page 25: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 25/33

Respuestas

Responder

Respuestas

Responder

Respuestas

Responder

Respuestas

Responder

klonnuevaescuela 24 de abril de 2015, 14:28

aaa ok tensión es voltimetro amigo ;emisor a positivo de amperímetro negativo de amperímetro a positivo de voltimetro positivo de voltimetro a positivo de out negativo de la fuente a negativo de voltimetronegativo de voltimetro a negativo de out

Amigos del bass 24 de abril de 2015, 14:45

Ok, haré esas conexiones.Perdona por liarle tanto.Voy a hacer esas conexiones y le comento.Gracias.

Responder

klonnuevaescuela 24 de abril de 2015, 14:46

Suerte amigo

Amigos del bass 24 de abril de 2015, 16:26

Ya he hecho las conexiones. Ahora cuando voy a alimentar por ejemplo la radio para quefuncione, la tensión se me pone a 0 y puedo poner la intensidad que quiera, pero como digo, nopuedo subir la tensión. Si embargo si no conecto nada a la fuente, la tensión si que puedoregular la.

Responder

klonnuevaescuela 24 de abril de 2015, 16:29

con cuanto se alimenta la radio?

Responder

Amigos del bass 24 de abril de 2015, 16:31

A 3 voltios.

Responder

klonnuevaescuela 24 de abril de 2015, 16:35

Has conectado todo de manera aérea? ( con cables sin los conectores de salida) sino lo has hecho realiza esa prueba elimina también los aparatos de mediciónamperímetro y voltimetro ,usa un polímetro para fijar a 3 voltios y despuescortocircuita la fuente y fija un valor de intensidad para la radio digamos unos 3A ycomentas

Amigos del bass 24 de abril de 2015, 16:47

Como digo, si no conecto nada a la fuente, si que puedo regular a la tensión que quiera. Sicortocircuito la fuente, puedo regular la tensión. El problema viene si quiero conectar cualquieraparato a la fuente, q no puedo regular la tensión xq se me queda en 0, pero si que puedoregular la intensidad.

Responder

klonnuevaescuela 24 de abril de 2015, 21:59

que transformador principal estas usando ? cuanto entrega de tensión y cuanto deintensidad?

Page 26: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 26/33

Carlos Ruben Esteban Rodriguez 25 de abril de 2015, 2:07

220v a 24v, 4 amperios

klonnuevaescuela 25 de abril de 2015, 9:43

Debes probar que Q1 funcione correctamente en el canal de josemanuel hay unvideo dedicado a los transistores ahí podras ver como probar todos los transistoresde la fuente para ir descartando fallas verifica muy bien tus conexiones del esquema( yo me inclinaría a decir que hay una falla en el transistor de potencia ) .

Amigos del bass 25 de abril de 2015, 12:25

Una duda, si conecto cualquier aparato a la fuente, podría darle tanto la tensióncomo la intensidad que yo quiera no?

klonnuevaescuela 25 de abril de 2015, 13:15

Si conectas un dispositivo que funcione a 12 voltios y subes la tensión de la fuente a30 ese dispositivo se quema.Si ese dispositivo funciona con 2amperios y le entregas 4 amperios no habráproblema alguno ya que el dispositivo solo tomara los 2Amperios que necesita parafuncionar en cambio si reduces a menos de 2amperios tampoco va a funcionar o lohara mal

Amigos del bass 25 de abril de 2015, 13:46

Cuando no conecto nada a la fuente, funciona la tensión sin problema y la puedoregular. Si cortocircuito la salida, puedo regular la intensidad sin problemas. Ahora,si conecto una radio o algo puedo regular ahora la tensión y la intensidad no puedo.Eso dices que puede ser problema de un transistor? Entonces cuando cortocircuitotampoco podría regular la intensidad y sin embargo si funciona. Saludos amigo.

klonnuevaescuela 25 de abril de 2015, 13:49

conectaste como te explique sin los conectores? sin el amperímetro? sin elvoltimetro? solo con cables y empates?

Amigos del bass 25 de abril de 2015, 14:16

Si

klonnuevaescuela 25 de abril de 2015, 14:26

ok tendras que revisar cada transistor con el polímetro y revisa bien las conexionesel puente del punto 1 en el esquema esta bien conectado?

Amigos del bass 25 de abril de 2015, 14:31

Ok. Mañana lo haré y ya le comento.Gracias

Amigos del bass 25 de abril de 2015, 14:43

Una cosa que no le comentado. aparte de las conexiones principales, he conectadoun cable mas grueso de positivo de C2 hasta el colector, del emisor de Q1 hasta elpositivo del amperímetro. También desde el negativo de C2 hasta el colector de D1.También del negativo de la salida de la fuente hasta el colector de D7. No se si estoestará bien o puede ser motivo de lo que me ocurre.

klonnuevaescuela 25 de abril de 2015, 18:21

D1 y D7 son diodos los diodos no tienen colectores tienen anodo y catodo ( elcatodo es la parte del diodo con la franja blanca) del positivo de C2 va el cable desección gruesa para el colector de Q1 y del emisor saldrían 2 cables uno delgado yuno grueso el delgado va al positivo de C3 , ala resistencia R10 y a un extremo deP1.El cable grueso va al positivo del amperímetro .D1 va con el catodo al negativo de C2 D7 va con el catodo al punto A o entrada de T2 T2 es la tensión de referencia y el negativo de la fuente

Carlos Ruben Esteban Rodriguez 26 de abril de 2015, 2:23

Page 27: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 27/33

Si, perdona, quise decir cátodo.

Amigos del bass 26 de abril de 2015, 8:27

Comprobé los transistores y todas las conexiones, parece que todo esta bien. Laduda que me queda es la siguiente: el cato da de D7 lo tengo unido al positivo deC1, R2, P2, al negativo de C3, al punto A y a la salida negativa de la fuente. Y elcátodo del 1n4007 al punto F.La cosa es que cuando pongo el tester en punto F y puntoA, me da continuidad, ycuando mido la tensión en el punto F y punto A, me da 0.Esos valores son normales?saludos amigo.

klonnuevaescuela 26 de abril de 2015, 8:48

La continuidad la podría dar el devanado de t2 retíralo del circuito y prueba de nuevoa T2 ponlo a trabajar aparte revisa que te entregue los 9v ( no menos de 9v y nomayor a 10v) esta tensión debe provenir de una fuente totalmente aparte de T1 paraevitar variaciones que entorpezcan la referencia .

Amigos del bass 26 de abril de 2015, 9:55

Hola klon, lo he puesto aparte como me ha dicho. Supongo que la medida es encontinua, en continua el valor que obtengo de tensión es 0v. Lo he medido tambiénen alterna xq no estaba seguro y el valor que he obtenido es 15v.

klonnuevaescuela 26 de abril de 2015, 10:18

Ok te explico ningún transformador te entregara nunca una corriente continua(ninguno nunca) sin importar las características ni el tamaño del mismo siempre seráalterna por alterna .Pasando a lo que sigue, ese transformador esta sobre dimensionado y al ingresaresa tensión el primero que se va es Q5 ( prueba que este transistor funcione,asegúrate de hacer bien las mediciones si no estas seguro reemplázalo) parasolucionar este problema puedes modificar el transformador desenrollando alambredel devanado secundario hasta obtener 9v si no te es posible acceder al devanadotendras que conseguir otro transformador que te entregue esta tensión .Por ultimo te recomiendo si no estas seguro de como verificar los transistores losreemplaces por lo menos a Q1 Q4 y Q5 si en tu montaje tienes componentes devalores errones ( como el de tu T2 ) es conveniente que postees aquí un lista ya queel no seguir al pie de la letra el esquema ocasiona que la fuente no funcione y esogenera gastos en componentes

Amigos del bass 26 de abril de 2015, 10:33

Ok, los transistores están bien, eso se como medirlo. La medición del T2 te explicocomo la he realizado: lo he conectado directamente a la red eléctrica el primario, y elsecundario de 9v lo he medido con el multimetro y me daba 15v. entonces puede serque no funcione la fuente xq el transformador me da 15v?

klonnuevaescuela 26 de abril de 2015, 11:30

asi es tu transformador entrega 15 por que al tener carga suficiente bajar a 9v peropara la tensión de referencia no tenemos carga suficiente para generar esa caída detensión.prueba con lo que mencione de quitarle vueltas o genera una carga para que latensión caiga a 9 ( esto implica mas componentes y mas espacio dentro del futurogabinete de la fuente)

Amigos del bass 26 de abril de 2015, 15:59

Ok, mañana intentare adquirir uno que me de 9v. En cuanto al que tengo ahora, nopuedo acceder al devanado da es tipo circuito impreso. Puedo comprar uno de valormás pequeño pero que me de de valor 9v supongo no?

Amigos del bass 27 de abril de 2015, 10:20

Buenas klon, las dos conexiones, F y A de T2 no pasan por ningún puenterectificador no? Van directo a esos dos puntos.

klonnuevaescuela 27 de abril de 2015, 10:38

En efecto directo a F y A por eso tenemos en F un 1n4007 y en A un 8v2 (zener) elpunto A es el negativo final de la fuente .El negativo del transformador principal T1 solo llega a catodo de D1

Amigos del bass 27 de abril de 2015, 12:02

Page 28: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 28/33

Responder

Respuestas

Responder

Respuestas

Responder

Ya esta!!! Funciona perfectamente. Cambie C1 y D7. Muchas gracias klon, tengo quedecir que sin usted no habría sido posible montar la fuente. Eres un crack. Cualquierduda que tenga se la comentare Xq me resolvió todas las que tuve.se lo agradezcoenormemente.Saludos amigo.

klonnuevaescuela 27 de abril de 2015, 12:47

Genial felicidades disfruta la fuente la verdad es que es muy practica un saludocordial amigo.

Jose Luis Lobo 24 de abril de 2015, 19:04

Una duda: para el puente de diodos hay alguna referencia en especial o recomendada ?? Yuna referencia de diodos para hacer el puente manualmente ??? Qué es mejor: comprar unpuente ya hecho o hacer uno con diodos individuales ???

Responder

klonnuevaescuela 24 de abril de 2015, 21:55

cualquier puente rectificador de 6A funciona puedes usar incluso uno de 35A que noson caros y te olvidas de que ese componente presente problemas se va a calentarcuando le pidas todo el amperaje a la fuentes pero es normal .

klonnuevaescuela 26 de abril de 2015, 16:19

Amigos del Bass ; cualquier transformador que entregue 9v funcionara para T2 nonecesariamente tienen que ser encapsulado puede ser de los normalitos con cables

Responder

Luis jimenez pablos 17 de mayo de 2015, 15:11

Responder

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Luis jimenez pablos 17 de mayo de 2015, 15:12

Acabo de montar la fuente y solo alcanzó 2A.¿Donde puede estar el herror?

Responder

klonnuevaescuela 17 de mayo de 2015, 15:32

Como probaste la intensidad?

Luis jimenez pablos 24 de mayo de 2015, 11:10

¿Serias tan amable de explicarme cual es la funciòn de la resistencia R 10?.Se me achicharraen cuanto intento regular la intensidad.Gracis anticipadas.

Responder

Luis jimenez pablos 24 de mayo de 2015, 11:11

¿Serias tan amable de explicarme cual es la funciòn de la resistencia R 10?.Se me achicharraen cuanto intento regular la intensidad.Gracis anticipadas.

Responder

klonnuevaescuela 24 de mayo de 2015, 12:28

R10 se quema por: falla en Q1 falla en Q4 o Q5si estas haciendo pruebas de intensidad significa que la fuente funciona correctamente con

Page 29: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 29/33

Respuestas

Responder

Respuestas

Responder

Respuestas

pruebas de tensión o no has probado eso? Te recomiendo revises bien tus conexiones tomando especial cuidado de revisar en dondetienes conectado el puente 1 si todo esta correcto cambia Q1 por uno nuevo y también Q4 y Q5,una vez que tengas los tres nuevos conectados lo primero será la regulación de tensión (SINCARGA) y después con una pequeña carga ,lo ultimo es hacer pruebas en cortocircuito. ( sicambiaste u omitiste componentes mencionalo ) saludos.

Responder

Alvaro Gomez 25 de mayo de 2015, 19:11

Responder

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Alvaro Gomez 25 de mayo de 2015, 19:12

Hola, sabes que estoy armado tu fuente como proyecto en nuestra escuela técnica orientada enelectrotecnia, me gustaría saber si tienes el dibujo del circuito impreso para realizar la placa,desde ya gracias y saludos desde Uruguay.

Responder

Henrry DÍAZ HERNÁNDEZ 27 de mayo de 2015, 1:23

LA PCB,SERIA MEJOR DISEÑARLA EN PROTEUS.

Responder

Edson Jair Flores Dávila 28 de mayo de 2015, 13:18

Yo lo hice en eagle 7 :)

Luis jimenez pablos 27 de mayo de 2015, 4:35

Revisé el circuito y tenia mal el patillaje del Q1.He sustituido todos los transitores y la situacionactual es la siguiente:R4 no regula.P1en el minimo marca 12V.Le giro un"pelin"y saltaautomaticamente a 30V sin reguacion intermedia.Desconecto de la red y el voltimetro siguemarcando 30V(condensador c2 cargado).Estoy a punto de tirar la tohalla.Gracias de nuevo

Responder

klonnuevaescuela 27 de mayo de 2015, 17:47

Hola como ya te había mencionado que si cambiaste valores u omitistecomponentes en tu montaje lo mencionaras y no has mencionado nada al respectolo tomamos como que estas montando todos los componentes idénticos a lospedidos por el esquema y:la falta de regulación de la tensión es debido a que no esta conectado el puente 1marcado en el esquema o esta conectado de manera errónea recomiendoencarecidamente revisar todas las conexiones cuando se cambian componentes porunos nuevos ya que si el ruteado esta mal hecho el error daña los componentesnuevos al momento de energizar el circuito y muchas veces no hay ni ruido asi queno nos damos cuenta del componente dañado y este a su vez podría dañar otrosasociados a el .Vuelvo a decir que si no estas usando valores idénticos lo menciones saludos.

Luis jimenez pablos 31 de mayo de 2015, 14:44

Responder

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Luis jimenez pablos 31 de mayo de 2015, 15:02

He tomado la decisiòn de volver a montar el circuito de la fuente en una placa nueva.Ya oscontaré la nueva realidad.

Responder

klonnuevaescuela 31 de mayo de 2015, 21:41

Page 30: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 30/33

Responder

Respuestas

Responder

Respuestas

Hola te recomiendo utilizar un Protoboard para el montaje inicial de esta maneraserá menos tedioso sustituir un componente si hubiera algún error en el montajesaludos.

Edson Jair Flores Dávila 8 de junio de 2015, 13:31

jejeje yo tambien lo hice en una placa de frente, estoy pensando en retomar elproyecto claro, ahora lo probare en una protoboard

Sergio Fondon 1 de junio de 2015, 0:02

Buena noche .Muy buen proyecto estoy.por espesar a armarlo,solo una duda sera posible agregar unindicador de corto circuito como un buzzer?. Esto debido a que en algunas ocasiones losaparatos a reparar tienen cortos y me seria muy útil un buzzer. Espero y puedan orientarme conesto

Responder

ivan gabriel costa blanquer 2 de junio de 2015, 19:56

hola!! muchas gracias x responder la verdad q es un trabajito!! yo hice la prueba de regulaciónde tension y anduvo perfecto, hice la regulación de intensidad ( baja corriente) y andubo bien,pero cuando la cortocircuito c me queman los Q2 y Q5, sustitui el p2 de 220 por uno de 500 y lar4 de 3k por una de 5k. saludos.

Responder

klonnuevaescuela 2 de junio de 2015, 22:09

Hola revisa la conexión al colector de Q1 y Q2 puede que por ahí este la falla y recomiendomontar un Q1 nuevo junto con Q2 para hacer pruebas , si aumentas el valor de P2 también sedebe aumentar el valor de R5 para mantener el sistema de regulación dentro de una corrientemanejable, con R4 en 5k no deberías tener problemas si todo anda bien con la regulación detensión saludos.

Responder

ivan gabriel costa blanquer 3 de junio de 2015, 16:22

ok lo voy a probar, muchas gracias!!!

Dany Franco 8 de junio de 2015, 10:26

Responder

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Dany Franco 8 de junio de 2015, 10:32

He sufrido en hacerla andar, tire la toalla y me rendí pero ayer domingo lo retome y probé yresulta que la tención me da máximo 30 V no da mas pero eso no me parece un gran problemael mínimo de tención me da 2.5 v aproximado no baja mas no llega a cero, en el caso de laintensidad me entrego mas de 4.5A. he utilizado los valores que de los componentes queindican.transistores 2N3055, BD139, BD137, BC257 en caso de potenciómetro P2 no encontré de 220 así que utilice uno de 500 en paralelo unaresistencia de 470 que da aproximadamente un P2=242.en R4 utilice R4=2.7Kno se porque el voltaje no lo puedo regular menos de 2.5v y el máximo solo llega 29v, muevo r4y nada no consigo el cero ni llegar a 30, bueno la intensidad da mas de 4.5 amperios alguna idea que puede estar fallando o donde puede estar el error.gracias muchachos a ver quien me da una manito.

Responder

klonnuevaescuela 8 de junio de 2015, 11:30

Hola yo tengo alguna idea de donde podría estar el error : primero bc257 son pnp yeste esquema usa npn cambialos, bc547 funcionan de lujo.Ok a mi parecer P2 esta mal el conectar resistencias en paralelo fijas apotenciómetros jamas te dara un valor estable en el cursor ( prueba tu potenciometro

Page 31: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 31/33

Responder

hechizo con tu multímetro y veras que el recorrido muestra valores extraños ) estotiene una explicación pero no nos desviaremos del tema .la intensidad máxima se obtiene con el valor de R5 si aumentas esta resistencia laintensidad máxima disminuye te recomiendo dejar tu potenciómetro de 500 comoesta ( sin paralelos) . Primero la regulación de tensión : una vez que ya esta P2 a 500 ohms enciende lafuente y pon P1 a máximo, si tenemos 30v perfecto ahí se queda si falta voltajemovemos R4 si no llegamos a 30v la "magia" esta en P2 empezamos DESPACIO aaumentar su valor cuando observamos que ya tenemos 30v retiramos P2 del circuitoo protoboard y medimos del cursor al extremos que este hacia el punto A (o la salidanegativa ) y ese valor deberá se una nueva resistencia entre el punto A y P2 .Estamodificación se debe a que P2 influye en el valor máximo de la tensión de salida, sicambiamos su valor se deberá modificar el circuito tal y como lo acabo de escribir.por ultimo el valor R5 lo tomaremos en la practica con la intensidad máxima quetendrá la fuente . OJO aquí cabe mencionar que la intensidad máxima será la quepueda manejar la etapa de potencia (numero de transistores tamaño del disipadory sistema de refrigeración ).Pd. BD139 vale bien para Q2 y Q3 yo descartaría el Bd137 saludos y no desistasque cuando este funcionando te será de mucha utilidad esta fuente .

Dany Franco 9 de junio de 2015, 6:25

he realizado lo sugerido, en voltaje ahora con el potenciómetro de 500 ohmios(P2), yahora solo alzando tención de 24 voltios con la regulación de R4(2.7K) al tope,procedo con el movimiento lento de P2 y nada la tención se mantiene constante nosube ni baja. cuando cortocircuito la fuente y regulo P2 si me regula la corriente.no se que puede estar fallando. Por que no alcanzo los 30 V mi transformador es de24 voltios 4A,

klonnuevaescuela 9 de junio de 2015, 11:17

Por que R4 es de 2k7 si el esquema marca 3k? de 2k7 a 3k hay 300 ohmios dediferencia hace unos mensajes arriba mencione que no se cambiaran por cambiarlos valores del esquema , "si se cambia un valor en un lado se tendrá que modificarpor otro lado también " el esquema marca un puente 1 revisa que este bienconectado si tienes valores que no son los que marca el esquema mencionalo porque "el cambiar omitir o mal conectar componentes altera la función del dispositivo"

ivan gabriel costa blanquer 9 de junio de 2015, 13:16

yo también tuve el mismo problema que vos, no llegaba a los 30 v la fuente, ytambién use un potenciometro de 500 ohm en P2, y probé poniéndole una R de 390ohm en paralelo, cmo vs, de modo q la R equivalente me diera los 220 ohm, nomodifique la R5 xq no entiendo muy bien el funcionamiento. el tema es q logre uncontrol muy preciso tanto de tensión ( min. 0.6v max 33.5v) como de corriente (delorden d los mili amper) mi problema es que cuando supero los 2A a 30V se mequema el Q1, sera q no le puse disipador? jajaj. saludos y suerte.

Dany Franco 9 de junio de 2015, 13:26

Soy de Perú y no encuentro un resistencia variable de 3K ni potenciómetros de 220ohmios, como mencione anteriormente en ligar de potenciómetro de 220 ohmiosutilizo 500 y en lugar del la resistencia variable de 3K utilizo 2k7. el puente estaconectado bien.resultados:tención máxima al rededor de 24 vregulo el potenciómetro de intensidad (500 ohmios) sin carga como sugeriste pero latención no se nueve.cortocircuito la fuente y la intensidad se puedo regular y me da mas de 4A

klonnuevaescuela 9 de junio de 2015, 14:49

siempre te va a dar mas de 4 amperios mientras no subas el valor de R5 siactualmente esta en su valor original ( 85ohmios ) sube su valor a 150ohmios yprueba . Ahora para la tensión : enciende la fuente y cortocircuita pon a intensidadminima , retira el cortocircuito y toma lectura de la tensión máxima, si no llega a 30vcomienza a mover P2 si la tensión no varia en nada entonces prueba bajando elvalor de R3 a 890ohmios ...Todas estas pruebas las menciono confiando en quetodo el circuito que montaste esta con valores originales y solo variaste los valoresde P2 y R4 .

Luis jimenez pablos 9 de junio de 2015, 11:46

Como anunciaba en mi anterior chat,he montado el circuito en una nueva placa.El resultado ha

Page 32: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 32/33

Entrada más reciente Entrada antiguaPágina principal

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Respuestas

Responder

Avisarme

Salir

Introduce tu comentario...

Comentar como: Pachy Pachy (Google)

Publicar Vista previa

Cargar más...

sido excelente pues pude regular la tension y la intensidad.Pero esta alegria fue efimera ya quea los cinco minutos escasos,la regulacion de la intensidad dejò de funcionar.Y esta es lasituación en que me encuentro actualmente.Por imperativo del mercado de componentes,me hevisto obligado a montar R4=5K y P1=4,7K.No se si es esta la causa que justifica mi problemamàxime teniendo en cuenta que en principio funcionò correctamente.Agradecerè cualquierayuda.Gracias anticipadas

Responder

Luis jimenez pablos 9 de junio de 2015, 11:47

Responder

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

klonnuevaescuela 9 de junio de 2015, 12:34

Hola probaste si Q1 sigue en buen estado? te recomiendo desmontes lostransistores y pruebes que estén correctos ( si no tienes experiencia en montaje decircuitos lo primero es montar todo en una protoboard para casos como este, asi solosacas los componentes a probar )

Luis jimenez pablos 9 de junio de 2015, 12:41

Me olvidè informar que lo primero que he hecho ha sido sustituir todos los transistores,incluidoQ1,sin conseguir ningun resultado positivo.Creo conveniente resaltar que P1 regulaperfectamente la tension.Gracias de nuevo

Responder

klonnuevaescuela 9 de junio de 2015, 14:37

Vuelvo y repito ( sin querer parecer necio) vuelve a probar el estado de Q1 Q2 y Q4 con esos 5minutos de trabajo son mas que suficientes para echar a perder estos transistores si no fueronmontados en un disipador ( Q1 y Q2 )

Responder

Luis jimenez pablos 10 de junio de 2015, 5:13

Responder

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Page 33: Ciencia, Inventos y Experimentos en Casa_ Circuitos Útiles. 05

27/1/2016 Ciencia, inventos y experimentos en casa: Circuitos Útiles. 05. Fuente de laboratorio 030V 4A

http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/06/circuitosutiles05fuentede.html 33/33

Plantilla Simple. Con la tecnología de Blogger.