Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

46
CIRUGÍA ORTOPÉDICA EN PEQUEÑOS ANIMALES En la práctica en pequeños animales es una situación que se ve muy continuamente debido a traumatismos y afecciones del sistema musculo-esquelético, debido a accidentes, golpes, caídas, etc. Que sufren todos los días los perros en su mayoría debido a su característica amigable y juguetona. La cirugía ortopédica se ha visto desde el inicio de los tiempos, sea directa o indirectamente, antes los tratamientos en humanos se realizaban simplemente con fijadores externos, inmovilizando el miembro afectado (vendas, ropa, telas, entre otras algunas usadas con gelatina para ser mas ), e inclusive se dice que los cavernícolas tenían el instinto de la quietud ante el dolor para curarse de acuerdo al tiempo, además en Grecia al avance de los años utilizaba cauterizador, limpiezas con aceites, tanto Galeno e Hipócrates fueron grandes investigadores de la cirugía en donde dieron muchos aportes como por ejemplo ya más adelante Galeno descubrió y uso las prótesis con madera pero funcionaba en anteriores fechas. Esta rama de la cirugía se empezó a ver reflejada en 1957 usando los fijadores básicos externos. Ya en 1939 se veía un avance en la ciugía a nivel de uso de instrumental, asepsia, antisepsia; y con los avances en la tecnología para llevar a cabo una cirugía de pierna. Y así ha ido avanzando pues ahora tiene muchos más equipos y seguridad ante el momento de una cirugía. El objetivo de este trabajo es instruir a los estudiantes, veterinarios y diferentes personas a cerca de la traumatología y cirugía ortopédicas en pequeños animales. La cirugía ortopédica es una rama de la cirugía que se refiere a desórdenes del aparato locomotor, de sus partes musculares, óseas o articulares y sus lesiones agudas, crónicas, traumáticas y recurrentes. Es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para resolver un anomalía a nivel del sistema musculo-esquelético, como pueden ser las

description

trabajo acerca de la ortopedia en pequeños animales

Transcript of Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

Page 1: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

CIRUGÍA ORTOPÉDICA EN PEQUEÑOS ANIMALES

En la práctica en pequeños animales es una situación que se ve muy continuamente debido a traumatismos y afecciones del sistema musculo-esquelético, debido a accidentes, golpes, caídas, etc. Que sufren todos los días los perros en su mayoría debido a su característica amigable y juguetona.

La cirugía ortopédica se ha visto desde el inicio de los tiempos, sea directa o indirectamente, antes los tratamientos en humanos se realizaban simplemente con fijadores externos, inmovilizando el miembro afectado (vendas, ropa, telas, entre otras algunas usadas con gelatina para ser mas ), e inclusive se dice que los cavernícolas tenían el instinto de la quietud ante el dolor para curarse de acuerdo al tiempo, además en Grecia al avance de los años utilizaba cauterizador, limpiezas con aceites, tanto Galeno e Hipócrates fueron grandes investigadores de la cirugía en donde dieron muchos aportes como por ejemplo ya más adelante Galeno descubrió y uso las prótesis con madera pero funcionaba en anteriores fechas. Esta rama de la cirugía se empezó a ver reflejada en 1957 usando los fijadores básicos externos. Ya en 1939 se veía un avance en la ciugía a nivel de uso de instrumental, asepsia, antisepsia; y con los avances en la tecnología para llevar a cabo una cirugía de pierna. Y así ha ido avanzando pues ahora tiene muchos más equipos y seguridad ante el momento de una cirugía.

El objetivo de este trabajo es instruir a los estudiantes, veterinarios y diferentes personas a cerca de la traumatología y cirugía ortopédicas en pequeños animales.

La cirugía ortopédica es una rama de la cirugía que se refiere a desórdenes del aparato locomotor, de sus partes musculares, óseas o articulares y sus lesiones agudas, crónicas, traumáticas y recurrentes. Es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para resolver un anomalía a nivel del sistema musculo-esquelético, como pueden ser las fracturas óseas, luxaciones o displasias; alineando, sosteniendo y consolidando las estructuras óseas para dar un buen funcionamiento.

Los tratamientos quirúrgicos implican una acción sobre situaciones de mayor gravedad o que requieran cirugía como único medio para resolver el problema, como pueden ser las fracturas óseas, la ruptura de ligamentos cruzados o la displasia de cadera. Para ello se emplean: la reducción abierta, agujas de Kirschner y Steinmann, placas y tornillos de osteosíntesis, dispositivos clavo-placa y tornillo-placa, clavos intramedulares (Küntscher, Gross-Kempf, Ender, Russ), fijadores externos (Hoffman, Ilizarov, monolaterales), injerto óseo, cementos óseos y prótesis para reemplazos articulares.

Page 2: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

www.infovisual.info

Los perros son animales que prestan un servicio a la comunidad y además una veterinaria muy buena gente debido a que esos lugares no se captan 279 a 282 huesos entre esos están los largos y huesos cortos; generalmente tienden a lesionarse los huesos largos debido a diferentes tipos de fuerza ejercidas sobre este tipo, por esto se debe recordar las partes del hueso que son:

http://www.bdigital.unal.edu.co/1418/9/08CAPI07.pdf

Estos pueden ser afectados por ciertos tipos de fuerzas como tensión, compresión, torsión, flexión o presión y por corte como tal:

Tensión: Cuando hay un efecto tensor sobre los tendones que están sosteniendo el hueso y hace que se disloque la articulación de este.

Compresión: Es cuando se ejerce una fuerza en el mismo hueso el cual se comprime en sí mismo o en el caso de las vértebras entre ellas haciendo que se forme una fractura tipo “tallo verde” o incompleta.

Page 3: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

Torsión: Son fuerzas que se ejercen en espiral sobre el hueso en donde una parte de este rota y la otra no. Generando una fractura en pico de flauta o espiral.

Flexión o doblamiento: estas resultan de caídas ya que el hueso responde al golpe o trauma, y puede generar fracturas incompletas en “caña verde”

Corte: Es donde interactúan dos fuerzas opuestas en planos distintos y generan diferentes tipos de fractura sobre todo transversa o espiral.

Luxación

Es toda lesión en los extremos de cada hueso con pérdida del contacto de las superficies articulares por causa de un trauma grave, que puede ser total (luxación) o parcial (subluxación), es también llamada dislocación. (Fossum, 2004). Esta puede ser dañina en el paquete de nervios, venas y arterias además de tendones encontrados en esa zona e impedir la funcionalidad de ese miembro o parte del cuerpo.

Se pueden presentar por caídas, fuerzas de tensión sobre los ligamentos o por defectos genéticos en ciertas razas como los Labrador, Golden Retriever y Pastor Alemán.

Los síntomas más comunes suelen ser: dolor agudo, impotencia funcional inmediata y absoluta, aumento de volumen o deformidad. Y su diagnóstico generalmente es radiológico para diferenciarlo de una posible fractura, aunque también hay otros como la artroscopia, artografía, la ecografía, tomografía axial computarizada, resonancia magnética, el fluoroscopio entre otros.

Una de las luxaciones más comunes en pequeños animales es la de cadera y le sigue la de codo y la de rotula o rodilla, que en si son dislocaciones de las articulaciones ya mencionadas.

www.doogweb.es aljarafenorte.blogspot.com artrovet.blogspot.com

Page 4: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

Fractura

Cuando hablamos de una fractura, nos referimos a la rotura completa o incompleta de la continuidad de un hueso. Ésta va acompañada de varios grados de lesiones de los tejidos blandos adyacentes, incluso del flujo sanguíneo, comprometiendo así el sistema locomotor. Es importante valorar la situación general y local del paciente.

Clasificación de fracturas

Para clasificar las fracturas debemos tener en cuenta que depende de distintas razones, dentro de las cuales incluyen varios factores causales, los cuales pueden ser la presencia de una herida externa comunicante y su localización, la morfología, la gravedad y la estabilidad de ésta, siguiendo la reducción axial de los fragmentos.

Factores causales:

- Violencia directa aplicada al hueso.- Violencia indirecta.- Enfermedades óseas.- Estrés continuado.

Las fracturas se pueden clasificar de distintas maneras:

Según la orientación de la línea de la fractura, en relación con el eje longitudinal del hueso:

- Si la fractura presenta un ángulo superior a 30°, nos referimos a una fractura oblicua.

http://galleryhip.com/salter-harris-fractures.html

- Si en la fractura su ángulo es inferior a 30°, corresponde a una fractura transversa.

Page 5: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

http://3.bp.blogspot.com/-eS7XqkWSgeQ/UTh5TywDMcI/AAAAAAAAARU/7urhrlus7SU/s640/1-+Rx+previa+A.P.+Brian+2_Terez+Perez_26.01.2013+.jpg

- Existe un tipo de fractura oblicua, la fractura espiral, la cual tiene como particularidad que la línea se curva alrededor de la diáfisis.

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852-99922009000400010&script=sci_arttext

Según el grado de la lesión:

Fractura incompleta: Este modo se utiliza cuando sólo se altera una corteza del hueso, en animales jóvenes lleva el nombre de fracturas en tallo, debido a que la corteza no fracturada se dobla.

Fractura completa: La fractura presenta una alteración del hueso en forma de una única circunferencia; en caso de que surja un defecto en el lugar de la fractura debido a una fragmentación, ésta debe ser más pequeña que un tercio del diámetro del hueso después de la reducción de la fractura.

Fracturas multifragmentadas: Estas fracturas, también denominadas conminutas, tienen uno o más fragmentos de tamaño intermedio separados completamente. También pueden tener la siguiente clasificación:

Fractura en cuña, en donde los fragmentos principales mantienen cierto grado de contacto después de la reducción.

http://artrovet.blogspot.com/2013/06/fractura-de-tibia.html

Page 6: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

Cuñas reducibles, las cuales son fragmentos de una longitud y anchura superior a un tercio del diámetro del hueso. Después realizar una reducción y fijación de las cuñas a un fragmento principal, se obtiene una fractura simple.

Cuñas no reducibles, son aquellos fragmentos cuya longitud y anchura son inferiores a un tercio del diámetro del hueso y que al momento de la reducción haya un defecto entre los principales fragmentos con un tamaño superior a un tercio del diámetro del hueso.

artrovet.blogspot.com/2012/07/fractura-de-tibia.html

Fractura múltiple o segmentada, consiste en que el hueso se rompe en tres o más segmentos; las líneas de fractura no se juntan en un punto en común. Esto es un caso especial de cuña reducible.

http://myramarfracturastibia.blogspot.com/

Page 7: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

Según la nomenclatura en las zonas metafisiarias proximal y distal:

Fracturas extra articulares: También reciben el nombre de fracturas metafisiarias, y consisten en que la cara articular no está fracturada, sin embargo si hay una separación de la diáfisis.

Fracturas articulares parciales: Sólo está afectada parte de la superficie articular, con la zona restante aún unida a la diáfisis. Un ejemplo claro es la fractura unicondilar.

Fracturas articulares completas: La superficie articular está totalmente fracturada y se encuentra separada por completo de la diáfisis.

Estabilidad después de reducir la fractura

Fractura estable: Los fragmentos encajan entre sí y resisten las fuerzas de acortamiento. Se realiza fijación, con el objetivo de prevenir una deformación angular o rotatoria, o ambas.

Fractura inestable: Los fragmentos no encajan, lo cual produce que resbalen unos sobre otros y fuera de la posición natural de estos. La fijación está indicada para mantener la longitud y alineación del hueso y evitar su rotación.

Términos descriptivos adicionales

Fractura con impacto: Los fragmentos óseos están fuertemente unidos.

Fractura con avulsión: Un fragmento óseo, que es el lugar de inserción del músculo, tendón o ligamento, se suelta como resultado de una tracción fuerte.

Clasificación Salter Harris

Es un tipo de clasificación especial, esto se debe a que son fracturas que asientan en los cartílagos de crecimiento y trayecto de fractura cruza dicha estructura, dando como resultado la separación de la epífisis o la totalidad de ella de la metáfisis. Es por esto que son exclusivas de pacientes pediátricos.

- Salter Harris tipo I: Consiste en el desplazamiento de la epífisis de la metáfisis en la placa de crecimiento, no presenta compromiso óseo.

- Salter Harris tipo II: Son fracturas a través de la placa de crecimiento y una pequeña porción de la metáfisis se fractura y se desplaza junto con el movimiento de la epífisis.

- Salter Harris tipo III: Se refiere a las fracturas a través de la placa de crecimiento y una pequeña porción de la metáfisis se fractura y se desplaza junto con el desplazamiento de la epífisis.

- Salter Harris tipo IV: Son fracturas que se ven a través de la epífisis, cruzan la placa del crecimiento y comprometen la metáfisis, también se les conoce como fracturas articulares.

- Salter Harris tipo V: Son fracturas ocasionadas por un aplastamiento o una compresión que involucran la placa de crecimiento. La metáfisis se

Page 8: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

desplaza hacia la epífisis, esto puede dar causar el cierre prematuro de toda la placa de crecimiento.

http://orthoinfo.aaos.org/figures/A00620F02.jpg

Actualmente se está hablando un nuevo tipo en esta clasificación, el Salter Harris tipo VI, el cual fue descrito para describir un cierre asimétrico. Aún no ha sido establecido oficialmente.

Reducción de una fractura

Procedimiento por el cual los fragmentos óseos son recolocados en su posición anatómica original

Reducción Cerrada:o Tracción y contracción asociadas con la manipulación externa del

hueso. Método útil en huesos distales de los miembros.

Reducción Abierta:o Visualización del foco fracturario, está indicada en fracturas

inestables y complicadas, tales como fracturas antiguas, articulares, desplazamientos simples

Inmovilización y fijación de las fracturas

Consiste en restaurar la forma atómica y la función del hueso fracturado y los tejidos adyacentes.

Page 9: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

Fijación Externa

YESOS

http://fichero.veterinariaudec.cl/ concepcion/wp-content/uploads/2009/11/reduccion-fracturas.pdf

Indicaciones de uso:

Fijación externa tal como el yeso requiere su reducción y estabilidad adecuadas, los cirujanos prefieren utilizarlos en fracturas cerradas, es posible su utilización después de las reducciones abiertas tanto de fracturas abiertas como cerradas.

Los yesos largos de los miembros se adecuan mejor a fracturas dejadas del codo y de la babilla.

El principio de inmovilizar la articulación por arriba y por debajo de la fractura se debe en la mayoría de los casos. El las fracturas de humero y fémur que requieren un yeso de espiga que englobe el hombro o la cadera aunque este diseño no están utilizado en animales porque no es cómodo para ellos.

Las fracturas tales como incompletas tipo en tallo verde , transversas reductibles de la diáfisis o espiraladas que son relativamente estables después de la reducción debido a los bordes aserrados, se pueden inmovilizar con yesos bien aplicados.

Las fracturas de los huesos distales del tarso y del carpo, donde el movimiento es limitado, o fracturas más distales de los metacarpos, metatarsos y falanges, también pueden estabilizar con yeso. En las fracturas en el olecranon o de la tuberosidad calcanea debido a la tracción.

Las fracturas diafisiarias conminutas donde el periostio mantiene los fragmentos en buena posición con frecuencia se puede inmovilizar con yeso en especial en animales jóvenes ya que su recuperación es más corta.

Page 10: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

Los yesos se modelan y disponen fácilmente para corregir deformaciones axiales o compensar los problemas anticipados de cartílago de crecimiento, tal como fracturas de radio y cubito en perros en crecimiento, en los cuales el miembro se puede enyesar en desviación hacia medial para compensar el cierre prematuro del cartílago de crecimiento distal del cúbito.

Si se precisa un cambio adicional en la alineación axial después de la aplicación, el yeso se puede cortar en un lado, calzar en la posición correcta y fijar con yeso adicional.

Los yesos de cuerpo entero están indicados en ciertos casos de fracturas espinales o luxaciones, en las que no se necesita la reducción abierta y la descompresión.

Composición y materiales:

El yeso mate se fabrica con un material cristalino sólido, conocido como sulfato de calcio dihidro o yeso.

El procedimiento consiste en pulverizar para romper los cristales y luego se somete a color intenso, para extraer la mayor parte de agua inherente a la cristalización. Cuando se agrega agua al yeso, la reacción mencionada se cumple a la inversa. Después que el yeso fragua, el exceso de agua se debe evaporar de la superficie antes que el yeso alcance la máxima firmeza; por lo tanto es importante no someter tempranamente el yeso a esfuerzos.

Tipos de yeso y aplicación:

En los animales pequeños se recomienda el uso de yesos acolchado en forma liviana y uniforme ya que realza la fijación de la fractura, al compensar el leve encogimiento del tejido después de la aplicación del yeso.

Se interpone una capa de acolchonada para yeso enrollado entre la gasa tubular sobre la piel y el yeso, el que se comprime luego firmemente contra el miembro aplicando la venda enyesada y mojada bajo presión.

Este tipo de yeso ofrece comodidad y evita irritación en la piel, sin embargo la aplicación excesiva de acolchado permitirá el movimiento del yeso y puede efectivamente provocar ulceraciones debido a un yeso flojo que se mueve sobre un punto de presión, como por ejemplo el olecranon. Además con el yeso demasiado acolchado se puede impedir su adecuada conformación de los tejidos.

La palpación y el examen radiográfico determinan el momento de la aplicación del yeso .La fractura se debe someter a reducción manual y localizarse donde el yeso haga máxima la inmovilización.

Page 11: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

Se requiere anestesia general para una adecuado reducción y aplicación del yeso, dando el tiempo a que éste.

Manejo y complicaciones:

El deambular del paciente con un enyesado de miembro no debería presentar ningún problema, si el yeso se aplicó correctamente. Cuando el yeso está expuesto a humedad se lo debe tapar con una cubierta de plástico. Esto es especialmente importante durante las primeras 48 hora, mientras el yeso se está "curando".

El yeso de un paciente externo se debe controlar cada 2 a 3 semanas, en especial en animales jóvenes en crecimiento, o cuando el propietario no es suficientemente cuidadoso en el control.

La palpación de los dedos expuestos permite controlar la circulación de todo el miembro.

VENDAJES

Se define como la ligadura que se hace con vendas o con otras piezas de lienzo dispuestas de modo que se acomode a la forma de la región del cuerpo donde se aplican y sujeten el apósito.

VENDAJE DE HOBBLES

Método de protección e lesiones de los miembros y en la prevención de lesiones adicionales al trauma de estos.

Corrige el síndrome del cachorro nadador y en las rodillas en casos de trauma pélvico y luxación coxofemoral caudo ventral.

Este vendaje en circunferencia se construye de modo que se sujeta a las extremidades y previene el movimiento de abducción en diferentes niveles. Se aplica arriba del tarso y da soporte a paciente con trauma pélvico, previniendo la abducción de la articulación del tarso cuando es colocado a este nivel; pero no previene la abducción de la rodilla ni del fémur.

Arriba de la rodilla previene la abducción de esta y del fémur, y es utilizada especialmente en los casos de luxación coxofemoral caudo ventral.

Esta es una forma alternativa recomendada para evitar la rotación, la aducción

Page 12: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

o la abducción. Esto puede ser efectivo para la protección de fracturas femorales o humerales altas, siendo especialmente útil en animales de extremidades cortas. El paciente debe ser confinado después de la aplicación de este vendaje, pudiendo permanecer así durante periodos prolongados si se requiere.

https://es.scribd.com/doc/231650024/Vendajes-y-Ferulas-Expo-Cirugia-1

VENDAJE DE VELPEAU

Su uso es en lesiones del hombro y de la escápula, ya que inmoviliza esta región posterior a una reducción cerrada de la articulación escapulo-humeral secundaria a una luxación de la misma, o bien para inmovilización posquirúrgica de esta zona, y también cuando existen fracturas de la escápula cuya estructura se necesita inmovilizar.

Su objetivo es de prevenir el apoyo al miembro.

Su uso está contraindicado en fracturas oblicuas del humero distal, porque la compresión del vendaje puede resultar en un mayor desplazamiento de los fragmentos fracturados y en posible daño al nervio radial; también se encuentra contraindicado en los casos de reducción cerrada de la articulación humero-radial-ulnar, ya que este tipo de vendaje produce flexión de la articulación y por ende inestabilidad de la articulación recién reducida.

https://es.scribd.com/ doc/231650024/Vendajes-y-Ferulas- Expo-Cirugia-1

Page 13: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

VENDAJE DE EHMER

Se emplea para estabilizar la articulación de la cadera, está diseñado para mantener el miembro pélvico en flexión y la cabeza femoral en rotación interna dentro del acetábulo, y por medio de la abducción que se produce en el miembro por medio de este vendaje, contener o fijar la articulación de la cadera tras una reducción cerrada de esta secundaria a una luxación cráneo-dorsal, mientras permitiendo que se forme un tejido fibroso peri articular que estabilice la articulación.

Puede ser utilizado después de procedimientos quirúrgicos, como en el caso de reparación de fracturas de la cabeza y del cuello femoral, o bien, de fracturas acetabulares y en el caso de reducciones abiertas de una luxación cráneo-dorsal.

Se debe mantener el vendaje en un rango de 5 a 20 días. El tiempo máximo de duración de este vendaje no debe rebasar las 3 semanas, ya que después de este tiempo se pueden presentar cambios irreversibles, como la proliferación de tejido conectivo intra capsular y la aparición de alteraciones cartilaginosas.

https://es.scribd.com/doc/231650024/Vendajes-y-Ferulas-Expo-Cirugia-1

VENDAJE DE ASPCA

Este vendaje evita el apoyo de la extremidad pelviana con un mínimo de flexión, es recomendado tras la reparación quirúrgica de los huesos largos y de las articulaciones del miembro pélvico.

Este vendaje produce menos flexión de la articulación tarso-tibial, y puede ser considerado cuando se deseen o requieran tiempos prolongados de no apoyo, y de la esta forma minimizar la aparición de enfermedad de la fractura. También puede ser utilizado para prevenir el apoyo de los pacientes cuando no hay una buena cooperación por parte de los propietarios o cuando el paciente es hiperactivo.

Page 14: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

VENDAJE DE ROBERT JONES

Este vendaje es de los más utilizados en medicina veterinaria. Este es el mejor vendaje temporal para las fracturas de las extremidades de los perros y gatos que proporciona una presión uniforme. Aunque voluminoso, es efectivo para reducir y evitar edema producido por un traumatismo o un procedimiento quirúrgico además evita traumatismo causados por el desplazamiento de fragmentos óseos contra los tejidos blandos.

El vendaje original de Robert Jones empleaba algodón enrollado y se lo aplicaba liberalmente en el miembro hasta un espesor de 4 a 6 pulgadas. Los vendajes modificados emplean menos algodón pero todavía brindan comprensión.

La capa de algodón gruesa brinda compresión ligera de los tejidos blandos y inmoviliza fracturas sin ocasionar afección vascular. Es un vendaje útil para conseguir una inmovilización distal al codo o a la rodilla, suele emplearse normalmente en casos de inmovilización a corto plazo.

Un inconveniente de este vendaje es que, debido a la gran cantidad de algodón con el que se forma tiene a absorber mucha agua; si este se llega a mojar permanecerá húmedo pudiendo causar piodermas o infecciones de las heridas quirúrgicas que este cubriendo.

https://es.scribd.com/doc/231650024/Vendajes-y-Ferulas-Expo-Cirugia-1

VENDAJE DE ROBERT JONES MODIFICADO

El vendaje original de Robert Jones empleaba algodón enrollado y se lo aplicaba liberalmente en el miembro hasta un espesor de 4 a 6 pulgadas. Los vendajes modificados emplean menos algodón pero todavía brindan compresión.

VENDAJE DE FLEXIÓN DEL CARPO

El objetivo de este vendaje es evitar el apoyo del miembro, al tiempo que se

Page 15: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

mantiene un movimiento pasivo de las articulaciones del hombro y del codo; y es útil después de una luxación lateral del hombro o para cualquier procedimiento quirúrgico que involucre los músculos supraespinoso y bíceps braquial.

Este indicado en lesiones dístales de los miembros que se encuentren estables, que puedan beneficiarse de una protección temporal que evite las fuerzas de apoyo.

https://es.scribd.com/doc/231650024/Vendajes-y-Ferulas-Expo-Cirugia-1

FÉRULAS

http://fichero.veterinariaudec.cl/concepcion/wp-content/uploads/2009/11/reduccion-fracturas.pdf

Malformaciones e inestabilidades articulares de carpo y tarso son una de las indicaciones de uso de férulas en medicina veterinaria que tienen mejores resultados. La función de la férula será mantener la posición del miembro en la alineación correcta para que pueda trabajar correctamente y soportar bien las cargas.

FÉRULA DE SPICA

Se utiliza para inmovilización del hombro y en ocasiones de la cadera, permite la inmovilización temporal o parcial de fracturas a nivel del hombro y del fémur

Page 16: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

en su porción proximal y también es utilizada posterior a procedimientos de reducción cerrada de una luxación lateral del hombro.

Esto permite un limitado apoyo y ambulación qué provee una moderada estabilidad.

Esta última es producida por que el vendaje y la férula empalman al miembro con el tórax para el caso del miembro torácico. Puede aplicarse en la cadera, pero el vendaje de esta región es muy difícil especialmente en machos y produce una ambulación inapropiada.

La construcción de esta férula es semejante a la del vendaje de Robert Jones, el material empleado para la base rígida de esta férula puede ser de varilla de aluminio, vendas de resina, de fibra de vidrio o de yeso.

Las complicaciones que se pueden presentar son abrasiones, ulceras y necrosis de la piel, tener precaución de no originar excesiva compresión de la cavidad torácica y afectar la función respiratoria, especialmente en aquellos animales que presenten trauma torácico, neumotórax, contusión pulmonar.

https://es.scribd.com/doc/ 231650024/Vendajes-y-Ferulas-Expo- Cirugia-1

FÉRULA LATERAL LARGA

Esta férula es más corta que la de Spica, pero se realiza y se fija de forma similar, distalmente desde la axila o desde la zona inguinal.

Está indicada en casos de inmovilización de las articulaciones del codo y de la rodilla y para lesiones a tejido blandos principalmente, ya que es poca efectividad en lesiones óseas. También puede estabilizar fracturas menos graves del radio, de la ulna, de la tibia y de la fíbula.

Este tipo de coaptación puede ser de muy útil con protección frente a las fuerzas flexoras después de la fijación interna o de la estabilización articular.

Page 17: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

https://es.scribd.com/doc/231650024/Vendajes-y-Ferulas-Expo-Cirugia-1

FÉRULA TIPO SCHROEDER-THOMAS

Denominada de marcha, diseñada con un anillo que rodea la unión de la extremidad torácica o pelviana con el tronco y unas varillas que salen desde la axila o desde la ingle hasta la base del pie.

Este tipo de versátil férula se ha utilizado ampliamente para inmovilizar fracturas, últimamente ha sido sustituida por las férulas moldeables, pero a pesar de ello sigue siendo útil para los profesionales que tengan práctica en esta técnica, además de ser económica.

Está indicada en casos de inmovilización del codo, de la rodilla, del carpo, del tarso, del radio, de la ulna, de la tibia, y de la fíbula.

Este quizá sea el sistema más eficaz para la inmovilización de la articulación de la rodilla en un ángulo funcional y para permitir apoyo activo, lo cual se consigue colocando todas las articulaciones en ángulos funcionales en estática. Este dispositivo puede proporcionar una fijación precisa y continua de los fragmentos óseos contrarrestando las fuerzas musculares.

Está contraindicado en el caso de fracturas de fémur o del humero ya que no inmoviliza adecuadamente la cadera ni el hombro, pacientes menores de 1 año de edad.

https://es.scribd.com/doc/231650024/Vendajes-y-Ferulas-Expo-Cirugia-1

FÉRULAS DE MASSON

Consiste en una base de aluminio o de plástico prefabricada con forma acanalada, terminado en una forma de cucharilla donde descansan los cojinetes.

Se utilizan para proteger las lesiones y para proveer estabilidad en la región

Page 18: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

distal al codo en el miembro torácica y al tarso en el miembro pélvico.

Está indicada para las fracturas del radio y la ulna en sus porciones distal y media, en luxaciones del carpo o del tarso y en fracturas de los metacarpos, metatarsos y falanges. No se recomienda para fracturas proximales del radio ni de la ulna, ya que en términos generales, la articulación del codo no puede ser inmovilizada con facilidad

FÉRULAS SINTETICA

Se recomienda como apoyo a otro método de fijación, o como inmovilizadores temporales. Si se pretenden emplear en el tratamiento principal de una fractura, esta tendrá que ser en animales jóvenes, con fracturas no desplazadas, no articulares, localizadas en huesos por debajo del codo y la rodilla, recordando que en cachorros no deben permanecer en otras regiones anatómicas como en el cuello y el tórax.

Presentan muchas ventajas ya que los materiales que se utilizan para su elaboración son más ligeros, poco voluminosos, poseen mayor resistencia a la humedad, fraguado es más rápido y son menos radiopacos por lo que no interfieren con las evaluaciones radiográficas.

Silla de ruedas para perro paralítico o con movilidad reducida en extremidades posteriores

https://es.scribd.com/doc/231650024/Vendajes-y-Ferulas-Expo-Cirugia-1

Las sillas de ruedas para perros son indispensables para el manejo de los problemas graves de movilidad en las extremidades posteriores. Permiten al perro tener actividad y recuperar su salud general, que invariablemente se ve muy afectada por la inactividad. Incluso en algunos casos pueden ser claves para recuperar la movilidad, total o parcialmente, en animales parapléjicos.

Page 19: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

En consecuencia, la calidad de vida tanto del perro como del propietario, mejorará en gran medida.

Tiene 2 usos fundamentales:

- Auxiliar en perros con movilidad reducida de extremidades posteriores. El animal tendrá un apoyo para mover él mismo sus patas con libertad. Asegura su autonomía y evita la pérdida de masa muscular y la anquilosis por el desuso prolongado. Permite la recuperación de la movilidad.

- Apoyo total del tren posterior en perros paralíticos. Asegura su autonomía y evita úlceras en la piel debido al apoyo permanente sobre la cama o el suelo.

Los usos más comunes de las sillas de ruedas son en displasia de cadera, artrosis, hernia discal, déficits propioceptivos, como auxiliar durante la rehabilitación o para poder inmovilizar las extremidades posteriores después de una cirugía.

* Los perros podrán hacer sus necesidades sin necesidad de bajar de la silla

Características:

Realizadas a mano y hechas totalmente a medida. Estructura de acero y ruedas ultrarresistentes (recambios en cualquier ortopedia). Gran robustez y larga duración.

El arnés es ergonómico para evitar molestias al animal. Ligeramente regulable a lo largo y a lo ancho para una mayor adaptabilidad. Desmontable para facilitar su lavado.

¿Cómo tomar las medidas?:

1. Alto: del suelo a lo más alto del lomo del animal2. Largo: desde el hombro hasta la base de la cola3. Ancho: línea imaginaria desde el lado derecho al izquierdo del perro (lo

más fácil es medir en la parte delantera, a la altura de los hombros)4. Ancho del muslo: de lado a lado de los muslos5. Alto: del suelo a lo más alto del lomo del animal

6. Largo: desde el hombro hasta la base de la cola7. Ancho: línea imaginaria desde el lado derecho al izquierdo del perro (lo

más fácil es medir en la parte delantera, a la altura de los hombros)8. Ancho del muslo: de lado a lado de los muslos9. Alto del estómago: sólo para razas pequeñas o de pata corta. Desde el

suelo hasta el estómago del perro10. Entrepierna (no indicado en la figura): distancia interna entre los

Page 20: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

muslos.

Fijadores externos

Osteofijador Externo Modular

Capacidad de tratamiento de cualquier tipo de fracturas desde el punto de vista mecánico.

Sistema modular (facilidad y máxima maniobrabilidad en el montaje). Ligereza. Rapidez de montaje. Sistema singular de anclaje de los clavos en los módulos portaclavos por

las tuercas grapa. Posibilidad de tratamiento de fracturas epifisarias cerca de o en la

articulación. Tracción y distracción preferentemente axial independientes de la

posición de los clavos. Posibilidad de cualquier' corrección postoperatoria sin necesidad de

desmontar el fijador. Son reutilizables excepto los clavos transfixantes. Material fácilmente esterilizable.

Puede hacerlo de una forma total, o sólo de un fragmento de la fractura. Desde que en 1983 el Dr. Luera (Barcelona) y en 1984 el Dr. Tarragó (Barcelona), comenzaron a investigar sobre la aplicación de este fijador, se ha utilizado de una forma indiscriminada en todo tipo de fracturas, basándose en principios básicos de física vectorial para establecer los criterios de estabilización y comprensión. (Brinker, 1999)

Estos sirven para todo tipo de fracturas como: - Fracturas abiertas.

Fracturas multifocales. Fracturas en tallo verde (animales jóvenes) (razas grandes). Osteoporosis. Osteomielitis. Fractura conminuta. Pseudoartrosis. Procesos de no unión. Osteotomías correctivas. Astrodesis. Politraumatismos Alargamiento de huesos.

Page 21: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

http://www.traumatologiaveterinaria.com/index.php?web=fijacion_ext/fe_002/index.php

En diferentes tipos de fracturas se pueden aplicar estos fijadores, pero esta tiene ciertos inconvenientes que serán mostrados en la siguiente tabla:

Los tipos de fijadores que existen son:

Page 22: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

Fijadores de tornillos y clavos: Es el método más utilizado en veterinaria, da mucha estabilidad, permite acceso a procedimientos reconstructivos y se pueden configurar.

o En montaje unilateral

o Montaje en V

o Marco bilateral

o Montaje triangular

Fijadores circulares con agujas (ILIZAROV): Están constituidos por barras laterales y elementos circulares que se conectan al hueso con alambres de Kirschner aplicados bajo una tensión, es un ambiente muy adecuado para la consolidación y permite apoyo.

Fijadores híbridos: Son aquellos que tiene agujas y tornillos en la metáfisis y en la diáfisis solamente, son ideales en fracturas periarticulares, se puede anclar mas fácilmente, en hueso esponjoso sirve mucho, y se puede combinar con una fijación interna.

Fijadores PINLESS: Estos están diseñados para no invadir la caña medular del hueso y así evitan la infección endomedular, y usa un sistema de garras que lo enganchan al hueso.

Fijadores completos: Existen los Orthofix, Mefisto, Hoffman, wganer y otros, son fijadores articulados, modulares y monolaterales que permiten dinamización, controla fuerzas laterales, tiene una alta rigidez, minimiza el trauma por las agujas en los tejidos blandos. Pero es de alto costo.

http://es.slideshare.net/maxjedi/fijadores-externos-filippi

Fijación interna

Page 23: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

Los métodos utilizados en la fijación interna, son métodos invasivos ya que requieren del acceso quirúrgico al hueso. Dentro de los métodos más utilizados se encuentran los siguientes:

1. Clavo intramedular:

Este método de fijación, ha venido tomando fuerza desde la década de los cuarenta, donde se empezaron a utilizar en pequeños animales. Hoy en día, los clavos intramedulares son más económicos que otro tipo de implantes para corregir una fractura; este tipo de intervención quirúrgica ocasiona un grado menor en cuanto a traumatismo, daño vascular se refiere, y es mejor la cicatrización de los pacientes en los que se usan.

En comparación con las placas de osteosíntesis, los clavos intramedulares presentan ciertas desventajas cuando se habla de biomecánica, por ejemplo, cuando los fragmentos de la fractura son demasiados pequeños como para lograr una corrección adecuada, es posible que la mejor opción no sea el uso de un clavo intramedular. Este tipo de clavos no está diseñado para mantener la longitud del hueso debido que no existe una repartición equilibrada de cargas entre el clavo y el hueso, mientras que las placas si proporcionan dicho equilibrio de cargas.

Hay diferentes tipos de clavos que cumplen con diferentes funciones, por lo que no todos son recomendados para las mismas fracturas.

1.1.Clavos de Steinmann, Alambres de Kirschner:

Clavos de Steinmann: 1,5 a 6,5 mm de diámetro.

Alambres de Kirschner: 0.9 a 1.5 mm de diámetro.

Clavos circulares en sección transversal y lisos o con rosca total o parcial de modelo negativo.

Usados en fracturas estables que no tiene tendencia al acortamiento o rotación axial. Principalmente fracturas tipo A.

Utilizados con frecuencia también en animales de esqueleto inmaduro, especialmente cachorros y gatitos menores de 4 meses de edad. Fracturas tipo B y algunas del tipo C.

Suelen insertarse con la ayuda de un mandril manual o con un taladro eléctrico, este último permite una inserción más fácil y más rápida.

La inserción de estos clavos en huesos largos consiste en dirigir los clavos desde el lugar de la fractura, hacia fuera en un extremo del hueso y luego, de regreso al fragmento opuesto.

Page 24: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

1.2.Clavos de RUSH:

Son considerados férulas dinámicas, ya que provocan fuerzas de compresión continua en dos o tres puntos sobre el hueso, porque se flexionan la introducirse.

Suelen usarse en fracturas de tibia, con mayor frecuencia se recomiendan para fracturas proximales o distales, ofreciendo muy buena estabilidad.

Estos clavos, se pueden encontrar en presentaciones desde 1.5 a 6.6 mm de diámetro. En perros, los más comunes y recomendados son los de 2.4 y 3.2 mm de diámetro.

A diferencia de los clavos de Steinmann que deben ser introducidos en el espacio intramedular del hueso, estos clavos deben ser insertados directamente en el hueso, de manera tal de que al ser introducido este se doble. El clavo debe introducirse en un ángulo de 20 grados respecto al eje longitudinal del hueso.

1.3.Clavos cerrojados:

Se insertan en el canal medular y se mantienen en su sitio con tornillos o pernos interconectados colocados a través de los segmentos proximal y distal de la fractura y el clavo. Los clavos proporcionan apoyo para la flexión, mientras que los tornillos y los pernos proporcionan apoyo axial y rotacional.

Page 25: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

Se utilizan principalmente para fracturas mediofisiarias del hueso, fémur o tibia; nunca deben ser usados para fracturas de radio.

Para veterinaria, estos clavos tienen diferentes diámetros que oscilan entre los 4 y 10 mm, cada clavo cuenta con tres o cuatro orificios para los tornillos. El extremo distal puede ser un trocar o una punta roma y el extremo proximal tiene un orificio roscado por dentro y dos arandelas de alineación para que puedan conectarse otras piezas de extensión.

2. Alambre de Cerclaje:

Alambre flexible que pasa total o parcialmente alrededor de la circunferencia del hueso y luego se aprieta para ofrecer compresión inter fragmetaria estática sobre los fragmentos del hueso.

Se usa principalmente en fracturas largas oblicuas, espirales y algunas conminutas, o en fracturas múltiples. Se emplean como fijación auxiliar con clavos intramedulares.

Existen dos métodos para apretar el alambre:o Retorcimiento: uso de cualquier tipo de alicates o de pinzas

de disección cuando el alambre es demasiado delgado. Los alambres deben retorcerse bajo precarga de tensión para reproducir un retorcimiento uniforme de ambos alambres.

Page 26: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

o Doblado en ojete: se precisa un instrumento para doblar el alambre y producir el ojal necesario. Se debe tensar el alambre introduciendo el extremo libre en el ojal y tirando mediante un tensador

3. Alambre inter fragmentario:

Se utiliza normalmente para prevenir la rotación de las fracturas cortas oblicuas o trasversas, para asegurar fragmentos óseos y para estabilizar fracturas con fisuras.

Este alambre no rodea el hueso, sino que pasa a través y parcialmente alrededor del mismo.

Page 27: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

4. Bandas de tensión:

Las fuerzas de distracción activa son contrarrestadas y convertidas en fuerzas compresoras.

Las bandas de tensión, neutralizan las fuerzas de doblamiento y a su vez, también las convierte en realidad en fuerzas compresoras.

Diferentes situaciones en las que pueden ser implementadas:

o Fractura con avulsión u osteotomía del trocánter mayor del fémur.

o Fractura con avulsión de la tuberosidad de la tibia.o Fractura u osteotomía del maléolo medial de la tibia.o Fractura de la tuberosidad calcanea.o Fractura u osteotomía de la apófisis del acromion de la

escapula, normalmente en perros grandes.o Fractura u osteotomía de la tuberosidad mayor del humero.o Artrodesis de la articulación proximal inter tarsiana.

5.T

ornillos para huesos:

Dos tipos básicos de tornillos:

o Esponjoso: Utilizados para comprimir fragmentos del hueso

epifisario y metafisiario.

Pueden tener rosca total o parcial, las roscas son bastante profundas.

o Cortical:

Page 28: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

Diseñados para utilizarse principalmente en el hueso diafisiario denso.

Poseen rosca completa y menos profunda.

6. Placas para hueso: Recuperan la estabilidad del hueso fracturado, por lo tanto hay una

recuperación rápida de la función del miembro.

Las placas se define con implantes que varían de tamaño y forma que se fijan a la superficie del hueso mediante el uso de tornillos.

Hay varios tipos de placas:

o Placa de compresión: Realiza la compresión sobre la línea de la fractura

Usada en fracturas transversas u oblicuas, cuando la línea de la fractura no supera los 45 grados.

o Placa de neutralización: Usada en fracturas estabilizadas con tornillos o

cerclajes para neutralizar las fuerzas de torsión, cizallamiento, compresión o tracción sobre la línea fracturaría.

Indicada en fracturas continuas reducibles y oblicuas cuando la línea de la fractura supera los 45 grados.

o Placa de refuerzo:

Page 29: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

Apuntalar una sección de hueso manteniendo la longitud y el diámetro adecuados y conservar una epífisis colapsada en posición.

Aplicada para fracturas diafisiarias no reducibles.

Manejo de fracturas:

Para el manejo del paciente que ha sufrido un fractura se tratara de disminuir el tiempo de recuperación del mismo pudiendo retornar en un corto período a su vida normal. Es importante establecer un correcto tratamiento fisioterápico, que pueda ser complementario a las terapias convencionales, para esto es importante conocer la variedad de métodos físicos, con las indicaciones y contraindicaciones que cada uno de ellos posee.

Concepto de la terapia física:

Volver a las funciones normales de la parte corporal afectada mediante terapias de estimulación, adaptación y regulación.

Objetivos de la fisioterapia:

1. Eliminar la causa de la alteración física.2. Mejorar los síntomas clínicos para retornar a la función normal.3. Aliviar el dolor.4. Reducir la inflamación.5. Minimizar la atrofia de los músculos, cartílagos, tendones y ligamentos.6. Mejorar la buena forma cardiovascular.7. Aumentar la velocidad de la recuperación.8. Mejorar y prolongar la calidad de vida del animal.

Indicaciones para aplicar la fisioterapia:

1. Recuperaciones post-quirúrgicas ortopédicas y neurológicas.2. Contracturas, esguinces, tendinitis, bursitis y/o debilidad muscular.3. Alteraciones, dolor y edema.

Técnicas utilizadas en fisioterapia:

MASAJES:

Indicaciones:

1. Disminuir la tensión muscular secundaria a la lesión.2. Mejorar la función de las articulaciones.3. Movilizar adhesiones.4. Regular el tono muscular.

Existen diferentes modalidades de masajes entre las que se destacan las siguientes:

Page 30: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

Stroking (acariciar), Kneading(pellizcar), Rubbing (friccionar), Circling (masaje circular), Clapping (palmoteo),Hacking (palmoteo con el borde de la mano) ,Shacking (agitar).

http://www.hvmontjuic.com/imatges/Indicaciones-Fisio.jpg

EJERCICIOS TERAPEUTICOS:

Con ellos evitamos que el periodo de dolor se alargue, reducimos la cojera, mejoramos el uso muscular y ayudamos a evita su atrofia.

Ejercicios pasivos. Ejercidos terapéuticos asistidos. Ejercicios activos. Estiramientos musculares.

http://www.amawebs.com/storage/photos/g56er42adtxb.jpg

Métodos físicos:

Los métodos físicos comprenden desde el uso de agentes físicos sencillos como el frío y el calor hasta sofisticados aparatos que poseen distintos de corrientes y radiaciones. El efecto de la mayoría de estos es el de producir vasodilatación y los beneficios son los siguientes:

A. Incremento y optimización de la circulación sanguínea y linfática, que implica, a su vez, aumento y mejoramiento de:

1. Nutrición tisular2. Concentración de oxígeno en la zona lesionada3. Eliminación de metabolitos tóxicos4. Aumento de glóbulos blancos y otros factores defensivos.

Los anteriores beneficios conllevan a:

Page 31: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

1. Normalización del pH2. Aumento de la temperatura en el área afectada, activando su

metabolismo.3. Aumento de las defensas.

CRIOTERAPIA:

El frío es un método simple y natural para aplicar, resultando muy efectivo en los momentos agudos de la lesión, por ejemplo en las primeras 24-48 horas de producida la misma. Reduce la inflamación debido a que la respuesta fisiológica que provoca es, vasoconstricción local; disminuyendo la temperatura, el metabolismo en los tejidos y aumentando la viscosidad sanguínea. También provee de analgesia por inhibición presináptica y reducción de la velocidad de conducción nerviosa. Se puede realizar por medio de:

Parches fríos, bolsas con hielo, vendajes fríos, o combinada con hidromasaje, empleando en este caso agua fría, que suma el efecto de masaje; se aplica durante 20 minutos, no menos de cuatro veces por día.

http://www.ortocanis.com/es/content/31-crioterapia-en-perros http://www.ortocanis.com/img/p/70-230.jpg

TERMOTERAPIA:

Comprende todas las terapéuticas que utilizan el calor, cuyos efectos son a nivel circulatorio vasodilatación capilar, aumento de corriente sanguínea y metabolismo tisular; logrando disminuir la percepción del dolor.

http://rehabilitacionveterinarialosmadrazo.com/Imagenes/termoterapia.gif

LASERTERAPIA:

Page 32: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

Láser es una abreviatura inglesa que significa “amplificación de la luz por emisión estimulada de radiaciones” y en medicina Física su aplicación se basa en la acción vasodilatadora a nivel pre-capilar y capilar, mejorando el flujo sanguíneo, aumento de nutrientes y oxigenación tisular.

http://www.amawebs.com/storage/photos/g69bu31fcnlb.jpg

ELECTROTERAPIA:

La electroterapia en fisiatría, comprende un conjunto de técnicas que utilizan la electricidad con fines terapéuticos.Las corrientes eléctricas que se utilizan en medicina son de distintos tipos:

http://www.vettv.org/archivos/videos/1106_12tramon_100.jpg

Electro-estimulación: El músculo normalmente inervado se puede estimular mediante un impulso eléctrico de corta duración aplicado sobre la piel supra yacente a él.

Electro-analgesia: Este procedimiento consiste en producir el bloqueo del dolor trasmitido al cerebro desde la periferia, mediante la estimulación de ciertas regiones de la piel se puede producir analgesia o hipoalgesia de una zona dolorosa.

TERAPIA ACUATICA:

El cuerpo soporta menos peso en el agua lo que reduce la carga sobre la articulación dolorosa y permite un ejercicio confortable. Así mismo la presión del agua reduce la inflamación el edema, y la propia resistencia del agua es útil para el fortalecimiento muscular y cardiovascular. La estabilidad y flotación del

Page 33: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

agua facilita a los pacientes realizar ejercicios que no pueden ejecutarse en el piso.

http://ladra.es/articulos/wp-content/uploads/2011/07/therapy-por-frank3.0-300x199.jpg

MANEJO DEL PACIENTE INCAPACITADO:

El manejo de animales en cirugía ortopédica o en problemas neurológicos requiere unos cuidados especiales en su casa. Se deben evitar superficies resbaladizas o saltar de los sofás. Se debe ayudar a caminar el animal mediante arnés.

http://blogciudaddelosangeles.es/wp-content/uploads/2014/05/FISIATRIA2_ciudaddelosangeles.jpg

Page 34: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales

Bibliografía

Cocom Perez, Genaro Manual de vendajes y férulas utilizado en la inmovilización de miembros en diversas lesiones que se presentan en perros y gatos. Trabajo de grado Veterinaria y zootecnia, Veracruz, Universidad Veracruzana, Facultad de medicina veterinaria y zootecnia, 2010, 57p.

-Rudy Richard L. Manejo de las fracturas de los miembros en los pequeños animales. (1981). Hemisferio sur s.a.

Brinker, Piermattei, D., Flo, G. (1999).Ortopedia y reparación de fracturas de pequeños animales. Madrid. McGRAW-HILL – INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U.

Gutiérrez, L. 2012.Clasificación de las fracturas. REDVET Rev. Electrón. Vet. Columen 13 N° 12C. Chile.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18242010000200012&script=sci_arttext

http://www.fvet.uba.ar/hospital/pdf/Fisioterapia-y-rehabilitacion-en-pequenas-especies-conferencia.pdf

Rudy Richard L. Manejo de las fracturas de los miembros en los pequeños animales. (1981). Hemisferio sur s.a.

Page 35: Cirugía Ortopédica en Pequeños Animales