Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

42
CIUDADES DESTRUIDAS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Ciudades en la Segunda Guerra Mundial El horror de los bombardeos sobre las ciudades durante la Segunda Guerra Mundial. Cuantas víctimas civiles, hombres, mujeres y niños en Londres, Berlín, Rotterdam, Varsovia, Stalingrado, Tokio.... LONDRES 1940 Entre septiembre de 1940 y mayo de 1941, los aviones de la Luftwaffe descargaron sus bombas noche tras noche sobre la ciudad de Londres. Esta lluvia ininterrumpida dejó más de 40.000 muertos, un millón de viviendas destruidas y una cicatriz en la memoria de los londinenses difícil de borrar.

Transcript of Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

Page 1: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

CIUDADES DESTRUIDAS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Ciudades en la Segunda Guerra MundialEl horror de los bombardeos sobre las ciudades durante la Segunda Guerra Mundial. Cuantas víctimas civiles, hombres, mujeres y niños en Londres, Berlín, Rotterdam, Varsovia, Stalingrado, Tokio....

LONDRES 1940Entre septiembre de 1940 y mayo de 1941, los aviones de la Luftwaffe descargaron sus bombas noche tras noche sobre la ciudad de Londres. Esta lluvia ininterrumpida dejó más de 40.000 muertos, un millón de viviendas destruidas y una cicatriz en la memoria de los londinenses difícil de borrar.

Page 2: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial
Page 3: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

Last edited by Parlanchín; May 24th, 2010 at 04:51 AM.

 

COLONIA 1945Las fotografías muestran el estado en que se encontraba la ciudad de Colonia en abril de 1945 tras el ingreso de los Aliados. Como ejemplo cabe mencionar que en un solo bombardeo entre el 30 y 31 de mayo de 1941 la RAF atacó Colonia con 1.046 aviones y la ciudad que fue semi destruida, 40.000 personas murieron y miles mas quedaron sin vivienda.

Page 4: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial
Page 5: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial
Page 6: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

Last edited by Parlanchín; May 16th, 2010 at 10:11 AM.

La Catedral de Colonia durante los bombardeos

Page 7: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

En los bombardeos efectuados por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial la catedral sufrió graves destrozos, aunque su estructura se mantuvo intacta: se dañó la base de la torre izquierda (que permaneció muchas décadas sin restaurar, siendo visible la estructura de ladrillo que se colocó inmediatamente después del daño) y, sobre todo, se destruyeron (por las vibraciones) muchos vitrales; otros pudieron ser retirados a tiempo. La única bomba que le afectó directamente fue la que causó los daños en la torre. La catedral contaba con un sistema de iluminación que advertía a los pilotos de los bombarderos. Pese a los destrozos, la estructura continuó dominando la silueta de la ciudad en ruinas.

 

MOSCU 1941La batalla de Moscú, que duró oficialmente desde el 30 de setiembre de 1941 hasta el 20 de abril de 1942, enfrenté a dos gigantescos ejércitos en lo que fue el más grande choque armado de la historia humana hasta ese momento. Durante la batalla de Moscú, 2.5 millones de personas murieron, desaparecieron, fueron tomadas prisioneras o sufrieron graves heridas. De esas bajas, 1.9 millón corresponden al lado soviético. Las tropas alemanas nunca llegaron a ocupar Moscú, aunque estuvieron cerca de lograrlo, gracias a la tenaz resistencia de los moscovitas.

Page 8: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial
Page 9: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial
Page 10: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

 

Page 11: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

No tenes fotos de berlin siendo ocupada por el ejercito rojo? de toda la segunda guerra ese momento me parece lo mas increible! me estremece mas pensar que parte de la última resistencia nazi eran simplemente chicos!

Page 12: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

ROTTERDAM 1940El 14 de mayo de 1940 Hitler ordena la terrible destrucción de Rótterdam, a una escala hasta entonces no vista. Se estima que unas mil personas murieron, otras 70 mil se quedaron sin hogar. Casi 25 mil casas, 2.320 tiendas, 775 galpones, 63 escuelas y 24 iglesias fueron destruidas. El antiguo centro de la ciudad fue barrido por el fuego. Inmediatamente, el gobierno holandés se rindió para evitar que se bombardearan más ciudades holandesas.

Page 13: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

  2 de Berlin

Page 14: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

DresdenEl bombardeo de Dresde (en aleman Dresden) se llevó a cabo hacia el final de la Segunda Guerra Mundial por parte de la Royal Air Force (Gran Bretaña) y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Con este nombre se suele hacer referencia a los cuatro ataques aéreos consecutivos que se realizaron entre el 13 y el 15 de febrero de 1945, apenas doce semanas antes de la capitulación de la Alemania nazi. Durante los mismos, entraron en acción más de mil bombarderos pesados, que dejaron caer sobre la «Florencia del Elba» cerca de 4.000 toneladas de bombas altamente explosivas y dispositivos incendiarios, arrasando gran parte de la ciudad y desencadenando una tormenta de fuego que consumió el centro histórico de la misma. El número de víctimas varía enormemente en función de la fuente, pero la línea mayoritaria en la historiografía actual lo sitúa entre 18.000 y 35.000 muertos, decantándose los estudios más recientes por las cifras más bajas. Esta es una cantidad inferior a las de otros bombardeos de ciudades del Eje, como Tokio (100.000) o Hamburgo (40.000).

El bombardeo de Dresde sigue siendo uno de los episodios más polémicos de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad persiste aún el debate sobre si la capital sajona era un objetivo de interés estratégico tal y como aseguran fuentes militares aliadas,[9] si por el contrario el bombardeo fue una represalia desproporcionada e indiscriminada, o incluso si pudo tratarse de un crimen de guerra.

Page 15: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

__________________

Ciudades recintruidas después de la segunda guerra mundial

Le Havre – Ciudad reconstruida por Auguste Perret

Page 16: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

Europa y América del Norte: Francia

La ciudad de Le Havre, situada en la región de Normandía, a orillas del Canal de La Mancha, fue víctima de intensos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Entre 1945 y 1964, la parte bombardeada fue reconstruida con arreglo al plan urbanístico de un equipo dirigido por Auguste Perret. El sitio inscrito está integrado por el centro administrativo, comercial y cultural de la ciudad. Entre las muchas ciudades reconstruidas, Le Havre destaca por la excepcional unidad e integridad de su plan de reedificación, en el que se asociaron los vestigios del trazado urbano precedente y las estructuras históricas subsistentes con las nuevas ideas en materia de urbanismo y técnicas de construcción. La reconstrucción de esta ciudad es un notable ejemplo de aplicación de los principios de la arquitectura y la planificación urbanística de la posguerra, basados en la unidad metodológica, el uso de elementos prefabricados, el recurso sistemático a una trama modular y la explotación innovadora de las posibilidades del hormigón.

Criterio (ii): El plan de reconstrucción post-guerra de Le Havre es un excelente ejemplo y un hito de la integración de las tradiciones de planificación urbana y de una aplicación pionera de los avances modernos en la arquitectura, la tecnología y la planificación urbana.

Criterio (iv): Le Havre reconstrucción es un notable ejemplo de la guerra de la planificación urbana y la arquitectura basada en la unidad de la metodología y el sistema de la prefabricación, el uso sistemático de una red modular y la explotación innovadora de las posibilidades de hormigón

Gdansk, la ciudad más bella del Mar Báltico

Page 17: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

La tierra que vio nacer al Papa Juan Pablo II ostenta una de las mejores vistas del Mar Báltico. Gdansk se encuentra al norte de Polonia. Con una gran oferta cultural y arquitectónica, esta localidad portuaria se siente orgullosa de ser considerada una de las ciudades polacas más preciosas.

Completamente reconstruida luego de la Segunda Guerra Mundial, Gdansk alberga numerosos lugares de interés histórico. Wyzunna, la antigua puerta de la ciudad construida en el siglo XVI, nos da la bienvenida a la metrópoli más importante y preciosa de la costa del Báltico.

Allí es donde comienza la calle Dugla, también conocida como Ruta Real y debemos recorrerla para encontrarnos con el templo de ladrillo más grande de Europa, la Iglesia de Santa María del siglo XIV. Este edificio, símbolo de la burguesía local, tiene una figura que representa la Coronación de la Virgen en su altar. Su famoso reloj astronómico fue realizado por Hans Düringer en el 1460.

Page 18: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

El Museo Nacional, construido dentro de un viejo monasterio de la orden franciscana, tiene una colección de pinturas y artesanías antiguas. El cuadro más famoso es El juicio final de Hans Memling.

Otro imperdible es la mansión de La corte del Rey Arturo, con la estufa de azulejos más grande del viejo continente. Antes de dejar esta mítica ciudad, vale la pena visitar el Ayuntamiento, de estilo gótico-renacentista, uno de los sitios más reconocidos de la ciudad. Junto a él, se encuentra la estatua de Neptuno, símbolo de la unión entre Gdansk y el mar.

Gdansk recopila gran parte de la historia y cultura europea pero también nos brinda toda la belleza de sus playas. ¿Qué más podemos pedir de la costa báltica?

Page 19: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

Visitar Berlín : Información pequeña Guía

           

Berlín, quien sabe cuantas veces he pensado en visitarla. Berlín, esa tentadora y seductora capital de Alemania, uno de los 16 estados (Länder) que componen la República Federal de Alemania, un lugar único que disputa a Londres y París el primer puesto cultural europeo. La ciudad, la más poblada del país con cerca de 4.2 millones de personas en el área metropolitana, se ha convertido a partir de sus orígenes humildes en una de las capitales del mundo, para bien o para mal. Hoy en día la ciudad es una impulsora en el plano internacional de todos los asuntos científicos, comerciales, tecnológicos, culturales y políticos. Pero no solo eso, Berlín también se ha convertido en un hito de la cultura juvenil y de la vida nocturna gracias a sus numerosos bares, clubes y museos, además de salas de exposiciones, edificios y otros muchos lugares de interés histórico y cultural. Tal vez esto sea suficiente, pero hay mucho más. 

Desde su Reunificación en 1990 Berlín ha creado una nueva y única sensación, la caída del Muro de Berlín ha creado un nuevo sentimiento de esperanza para el mundo, en definitiva un nuevo mundo y

un nuevo modo de vivirlo, sin los límites que imponen las tendencias políticas. Efectivamente las dificultades económicas de la reunificación han sido

Page 20: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

enormes, pero se pagaron a medio plazo gracias al crecimiento social y económico. La década de los noventa fue una nueva etapa para Berlín ya que el mundo ha redescubierto la ciudad y ha permitido acceder a una gran cultura artística e histórica que había en la ciudad. Entre los teatros, edificios imperiales y zonas reconstruidas después de la terrible Segunda Guerra Mundial, los museos modernos y centros de cultura y las tendencias naturales a la vida nocturna muestran una ciudad que se reinventa cada día y que no para de cambiar. Hoy en día un viaje a Berlín no es solo una investigación histórica, es también una visita a un lugar muy animado por la vida nocturna, sus cafés, clubes nocturnos y bares, además de sus museos, palacios y la gran cantidad de lugares de interés cultural. 

A partir del siglo XVIII, Federico el Grande de Prusia, se enfrentó a los problemas de la ciudad después de la guerra, lo que llevó a Berlín a tener el aspecto actual. Incluyendo la apertura de un moderno centro cultural multidisciplinar mítico como el Berlín Hauptbahnhor (la estación principal más grande de Europa), o eventos como la final del Mundial de 2006 o el Festival de Berlín, gracias a este autoestima y confianza en si misma, Berlín se ha convertido en una de las capitales más importantes del mundo. La arquitectura de Berlín es muy diversa, aunque en gran medida influenciada por la reconstrucción tras el daño de la última guerra mundial. Nos movemos en el centro de una ciudad compacta, son pocos los edificios

medievales que sobreviven, cerca de la Alexanderplatz, y han pasado a ser construcciones de vidrio y acero como la Potsdamer Platz.

Berlín tiene un número sorprendente de lugares de interés, aunque no tan concentrados como otras ciudades europeas. A veces las mejores cosas no están cerca de los puntos habituales de referencia, se puede caminar hasta perderse por Berlín, dejando espacio a la imaginación podemos caminar por las encantadoras calles de la ciudad tomando una cerveza o un café en un local de la playa fluvial, o a lo largo de los ríos que fluyen a través de la ciudad. Quien va a visitar Berlín debe saber que el primer lugar que ver es el distrito de Mitte, que corresponde al centro histórico de la ciudad. Este es un icono de Berlín, que encontrarás casi de

Page 21: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

inmediato al iniciar tu visita, la Puerta de Branddeburgo, de 26 metros de ancho y 65 de largo (Brandenburger Tor) es la única puerta de la ciudad que aún existe, el monumento más conocido de la ciudad y símbolo de la Alemani unida, porque simboliza la línea divisoria entre el

Este y el Oeste de Berlín desde 1961 hasta 1989. Se construyó entre 1788 y 1791 por Carl Gothard Langhans y está inspirada en los Propileos de la Acrópolis de Atenas. Está coronada por una cuadriga de cobre, hecha por Johann Gotfried Schadow. Como curiosidad decir que Napoleón le robó en 1807 la cuadriga a París, como botín de guerra, pero tras la desastrosa

campaña de Napoleón en Rusia y la victoria posterior de la Sexta coalición de Francia se equilibró la balanza y la diosa de la paz triunfó. La puerta y el carro fueron muy dañados en la Segunda Guerra Mundial y restaurados entre 1956 y 1958. El 13 de agosto de 1961 el monumento fue clausurado por la barrera del DDR, la República Democrática Alemana, que queda en la parte oriental de la ciudad. El carro que miraba hacia el oeste recibió un disparo en dirección opuesta (y por lo tanto hacia el muro de Berlín). Tras la caída del muro la Puerta de Brandenburgo se reabrió el 22 de diciembre de 1989, pero los caballos que miraban hacia el este desde donde se alza esta estatua, hacia la Plaza de Parizer, que recibió este nombre tras la conquista de París por las tropas prusianas en 1814. La plaza fue hogar de la burguesía por los años 1800. Con la construcción del muro, en 1961, se convirtió en tierra de nadie de forma preocupante. Después de la reunificación se decidió, no sin detractores, reconstruir la plaza con edificios del tamaño y aspecto de los originales. Ahora se encuentran varios edificios alrededor de la plaza, como el histórico hotel de lujo Adlon, la embajada de Francia, la Academia del Arte de Berlín y el Museo Kennedy. La casa que está junto al ala norte de la Puerta de Brandenburgo fue del pintor Max Liebermann, que nació en Berlín en 1847 y vivió en París. Libermann contribuyó en la reafirmación del impresionismo Alemán, y se convirtió en presidente de la Secesión de Berlín y de la Academia alemana de la Cultura. Tuvo que abandonar esta

última en 1933 por ser judío. Murió en el 1935 y su casa fue ocupada por un nazi, desde la Puerta de Brandenburgo había una canción que se vinculaba originalmente al palacio real para Tiergarten, el coto de caza de la corte y se pusieron etiquetas de dirección a lo largo de la avenida Unter den Linden en 1647, decorando así toda la calle. En el siglo XIX se convirtió en la zona favorita para pasear de los berlineses.

Page 22: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

Había sido reducida a escombros por los bombardeos y fue reconstruida tras la guerra con edificios indescriptibles. Ahora se está tratando de recrear la atmósfera de la época y reconstruir todo lo que había en el centro de la avenida, hasta los kioscos y bancos. El enorme edificio que ocupa los números del 50 al 66 es la embajada rusa. En la intersección con la calle Friedrichstrasse surgió el primer café Kranzler, el único local especialista en dispensaciones imperiales, con una terraza que permitía observar el paseo. También en la Unter den Linden está el Staatsbiliothek de Berlín, la Biblioteca Estatal de Berlín, diseñada por el famoso arquitecto Hans Scharoun. La biblioteca, que tiene más de 12 millones de libros, manuscritos, documentos y mapas, tiene una de las 48 copias que sobreviven de la Biblia de Guttemberg. En 1985 Win Wenders hizo famosa esta biblioteca en el mundo sacandola en su película "Las alas del Deseo". En los números 13 y 15 de la Under den Linden, en la esquina con Charlottenstrasse, está la galería de Deutsche Guggenheim de arte, que tiene exposiciones temporales de muy alto nivel, de hecho, como el resto de museos Guggenheim del mundo. El Hotel Adlon, señorial y elegante, fue el primer edificio en ser reconstruido en la plaza Parizer. El edificio original, inaugurado en 1907 contó con la presencia de la realeza y de gente de la talla de Rockefeller, Einstein, Thomas Mann, Charlie Chaplin, Greta Garbo y Enrico Caruso, por nombrar algunos. Si quieres reservar en este hotel y quieres tomar el desayuno frente a un trocito de historia como es la puerta de Brandenburgo, puedes hacerlod esde este enlace: http://www.viamundis.com/ es/ hotel-adlon-kempinski- berlin.html. En esta parte del centro de Berlín, donde pasa de norte a sur la Friedrichstrasse, que en el siglo XX estuvo llena dde hoteles, teatros y tiendas y pasó a ser en la segunda guerra mundial un montón de escombros. Hoy en día las trazas de destrucción y división en la RDA se han borrado, pero aún así permanecen en la memoria de la gente.

También en el barrio de Mitte, en el extremo oriental de Unter den Linden está la universidad de Humboldt, la más antigua de Berlín, que fue fundada en 1810 por el humanista Wilhelm von Humboldt. Aquí se han formado filósofos como Fichte, Hegel, Shopenhauer, lingüistas como los hermanos Grimm, físicos como Max Plank y Albert Einstein, además de otros muchos. También se graduó aquí

Friedrich Engels y Karl Marx. Está ubicado en la antigua residencia del príncipe Enrique, hermano de Federico el Grande. A poca distancia se encuentra la Neue Wache (Nueva Guardia), un monumento

Page 23: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

neoclasicista dedicado a las víctimas de la guerra de la dictadura. Utilizada también por Karl Friedrich Schinkel, y fue construida por Federico Guillermo III de Prusia en 1816 como sede de la Guardia Real y como monumento a la memoria de los soldados perdidos en las guerras napoleónicas. Siempre se ha considerado como un mausoleo-monumento a los soldados desconocidos, y dependiendo de los periodos históricos su función siempre ha sido redefinida. Durante el periodo de la república de Weimar por ejemplo, se le dedicó a las víctimas de la primera guerra mundial, sin embargo durante la DDR a las víctimas del antifascismo. Un poco más alla se encuentra la Gendarmenmarkt, una plaza del siglo XVIII muy grande, en su centro encontramos la Shauspielhaus, un teatro construido por el rey aleman Karl Friedrich Schinkel en el 1818 y reconstruido después de la guerra, hoy en día es una sala de conciertos importante en la ciudad, conocida como el Konzerthaus. A los dos lados de la plaza hay dos iglesias identicas, la catedral francesa (Dom Französischer) y la catedral alemana (Deuscher Sol). La primera fue construida por la comunidad de hugonotes, los protestantes franceses tras la revocación del Edicto de Nantes, donde se refugió a finales de los años 1600. El edificio tiene encima una torre cilíndrica con una cúpula, construida en 1785 y diseñada por Carl von Gontard, igual que la Deutscher Dom. Hoy en día en las casas de la iglesia está el museo dedicado a la historia de los hugonotes. Estos últimos fueron invitados a Berlín por el Príncipe electo Federico Gugliemo I de Brandeburgo, que era calvinista, ellos eran hábiles artesanos, sobre todo en la orfebrería y el sector textil. Pronto se ganaron su lugar privilegiado en la ciudad, y tuvieron influencias económicas y culturales en la vida cotidiana. Para 1700, el 20% de los ciudadanos de Berlín eran de origen francés. La parte Deuscher Dom fue construida por la comunidad calvinista de habla alemana. Hoy en día su interior, que fue reconstruido con un estilo moderno, tiene una exposición permanente sobre la democracia parlamentaria. La plaza también tiene una estatua del poeta Schiller, y es considerada como una de las más bonitas de Berlín por su armonía. Es el lugar perfecto para descansar entre todos los bares y restaurantes que lo rodean. Durante las vacaciones de navidad, desde la propia navidad hasta año nuevo, Gendarmenmarkt tiene un mercado navideño y una gran pista de patinaje sobre hielo.

El edificio más antiguo de la Unter den Linden que ha llegado a nuestros días es el Zeughaus (Arsenal antiguo). Fue construido por Federico III de Brandemburgo desde 1695 hasta el 1730 en un estilo barroco y se utilizaría

Page 24: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

como arsenal de artillería. Se convirtió después en un museo militar en 1875, y allí celebraba Hitler cada mes de marzo un discurso en el Memorial Day, Volkstrauertag (para los alemanes caídos en la Primera Guerra Mundial). En 1952 el gobierno lo convirtió en un Museo de Historia Alemana DDR (la Historia alemana desde el punto de vista comunista). Hoy en día, tras la unificación de Alemania, este se ha convertido en un museo histórico. Su patio es muy especial ya que tiene 22 máscaras dramáticas de los guerreros muriendo, de Andreas Schluter. Otra bonita plaza está en el barrio de Mitte y Bebelplatz. La plaza se ha convertido en el centro de la Fridericiarum Foro, una zona de antiguos edificios de estilo tomano diseñados por Georg von Knobelsdorff Wenzelaus. Fue, sin embargo, una idea de Federico el Grande la de hacer que el centro de Berlín simbolizase la libertad de la ciencia, las artes y la religión a través de sus edificios. El proyecto nunca llegó a acabarse pero sigue siendo una de las plazas más bonitas de Berlín, todos los edificios, muy dañados durante la guerra, fueron reconstruidos

 en los años 50 y 60. La plaza fue un centro de quema de libros de la Berlinodalla Alte Bibliotek, un monumento del israelí Micha Ullmann recuerda la quema de libros que se llevó a cabo el 10 de mayo del 1933 ante Joseph Goebbels (en la que participaron, desgraciadamente, los estudiantes de la universidad vecina). 25000 libros considerados peligrosos por los nazis fueron quemados en esta plaza. Junto al monumento de Ullmann hay una leyenda que dice una cita de Heinrich Heine: "Cuando se queman

los libros, al final acaba ardiendo también la gente". Con vistas a la plaza también hay muchos edificios históricos: la Palacio de la ópera, la Deutsche Staatoper, la Catedral de San Hedwig (St. Hedwig-Kathedrale), y frente a esta última, sobre la avenida, está la estatua ecuestre de Federico el Grande y la antes mencionada Universidad de Humboldt. La Ópera de Berlín fue construida por Federico II en 1741, y fue una de las obras del proyecto Forum de Fredericianum que acabamos de contar. El teatro fue

Page 25: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

inaugurado oficialmente con una actuación de Heinrich Graun "César y Cleopatra" en el 1742. Casi un siglo después de su apertura, en el 1842, la Ópera Estatal de Berlín bajo la dirección de Gottfried Wilhelm Taubert comenzó la tradición de albergar conciertos sinfónicos. Durante ese año, el compositor Felix Mendelssohn participó en varias de las obras más importantes. Hacia finales del siglo XIX, la ópera se estableció ya como una institución musical a nivel mundial y acogió estrenos mundiales de grandes compositores como Felix von Weingartner, Richard Strauss y Leo Blech. Después de la crisis a finales de la Primera Guerra Mundial, a principio de 1920, la Ópera fue restaurada de forma importante y trajeron directores y compositores de renombre internacional, tales como Erich Kleiber, Otto Klemperer, Bruno Walter y Alexander Zemlinsky, ayudando así a la escena musical internacional. En 1945 una bomba devastó Berlín y Herbert von Karajan dirigió su último concierto en la Staatskapelle, la orquesta sinfónica de la ópera. Tras el periodo de declive que siguió a la destrucción en la guerra, tras la reunificación, la óper volvió a su repertorio habitual, con un enfoque hacia la ópera barroca. En los años 90 pasó a llamarse Staatsoper Unter den Linden y su director pasó a ser Daniel Barenboim.  

Uno de los lugares que no te puedes perder en el barrio de Mitte es el Museumsinsel, la Isla de los Museos, la parte norte del río Spree en el centro de Berlín, que por sus características ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El nombre de la Isla de los Museos se debe a

la gran cantidad de museos importantes a nivel internacional presente allí, son museos construidos hace ya más de un siglo, de 1822 a 1930 en un área recuperada del pantano. El museo más antiguo es el Altes Museum, el museo antiguo, que fue construido en 1822 por el arquitecto Schinkel para guardar la colección de antigüedades de Federico Guglielmo III. En 1855 se construyó Neues Museum, el museo nuevo. Fue totalmente destruida durante la guerra y permaneció en ruinas hasta el 1986, entonces fue reconstruida como la original y volvió a abrir a finales de 2009. Fue hogar de una colección egipcia, entre la que se encuentra el famoso busto de Nefertiti. En 1876 se inauguró la Alte Nationalgalerie, la antigua Galería Nacional, que se construyó para exhibir la colección de obras de arte del siglo XIX donadas por el banquero Joachim HW Wagener. Este

Page 26: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

edificio, parcialmente destruido por la guerra, reabrió únicamente en 2001 tras una larga restauración. Además de las obras romanticas alemanas de Karl Friedrich Schinkel, Caspar David Friedrich y Karl Blechen, la colección volvio a montarse tras la guerra con cosas más diversas, como las obras de Arnold Bocklin, Adolph von Menzel y Liebermann. Además de estas obras también las había de los impresionistas franceses Claude Monet y Edouard Manet. En 1907 se abrió el Museo Bode, reconocible por su cúpula de cobre oscuro que mostraba el arte antiguo cristiano y bizantino y mostraba la mayor parte de las colecciones del Museo Egipcio Germánico. Tiene entre otras la Munzkabinett, una colección numismática, una de las mayores de todo el mundo con más de 500000 registros. El último de los museos construidos en esta zona es el Pergamonmuseum, único en su especie, que fue acabado en 1930 y tiene una colección arqueológica de edificios monumentales construidos a tamaño real, toma su nombre de Pérgamo en Anatolia, entre sus obras está el Altar de Pérgamo, la Puerta del Mercado de Mileto y la Puerta de Ishtar. Estos museos no son obras de arte en si mismas, son en realidad lugares agradables donde pasar un buen día con librerías, cafés y restaurantes donde hacer una pausa durante la visita a la ciudad. 

En tu paseo por el barrio de Mitte no peudes dejar de ir a la Alexanderplatz, otro icono de Berlín, esta siempre ha sido una de las zonas de más vida de toda la ciudad. Es un punto que separa entre la Berlín histórica y la Berlín socialista, y fue paso diario de cientos de miles personas. Tiene su nombre actual desde 1805, durante la visita del

zar Alejandro I. En los años 20 del siglo pasado, la plaza era similar a la Potsdamer Platz, el corazón del Berlín nocturno. Así se describe en el periodo de 1929 de Potsdamer Platz, Alfred Döblin, que lo plasmó en su novela Berlin, Alexanderplatz, es una novela metropolitana romántica y surgió durante los años de la república de Weimar, antes de los nazis, y se hicieron dos películas, la última en 1980, de Rainer Werner Fassbinder. La plaza, enormemente destruida durante la guerra fue administrada por la DDR y reconstruida en los años sesenta. La Alexanderplatz está rodeada por varios edificios muy famosos, como son el Fernsehturm o la torre de la televisión, que es la segunda más alta de Europa. En el centro de la plaza hay un Reloj Universal del año 1969, una estructura que gira

Page 27: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

continuamente mostrando la hora en diferentes partes de la Tierra y la Fuente de la Amistad, también del 1969, por aquel entonces refugio de los jóvenes Punk. En esta plaza todavía hay dos edificios gemelos en la zona oeste, Alexandrehaus y Berolinahaus, y la casa de Lehrers. El primero de todos fue construido entre 1929 y 1932, diseñado por Peter Behrens tiene hoy en día una gran protección debido a sus características artísticas. La casa de Lehrers (la casa de la maestra) fue el primer edificio construido después de la guerra en la plaza, en el año 1962. Durante la revolución pacífica de 1989 que llevó a la caída del muro y la manifestación del 4 de noviembre de aquel año fue la reunión más grande de la historia de Alemania del Este. Los berlineses llaman a este lugar simplemente "Alex". 

Cerca de la puerta de Brandenburgo hay otro simbolo de la ciudad, el Reichstag, la sede del parlamento alemán, el Bundestag. Fue construido a partir del diseño del alemán hugonote Paul Wallot, entre 1884 y 1894, para ser la sede del parlamento del Reich alemán antes de la

reunificación alemana tras la caida del muro de Berlín. Su historia ha marcado la historia reciente alemana, fue en 1933 cuando ocurrió un incendio que destruyó buena parte del lugar. Nunca quedó clara la razón del incendio, pero se atribuyó la culpa a los comunistas. Esto hizo que el partido nacional socialista (nazi) de Hitler pasara al poder de Alemania. El edificio fue reconstruido pero tuvo más daños aún al final de la guerra. La foto con el soldado de la Armada Roja se colocó en el edificio de bandera sovietica, después de la conquista de la ciudad por el ejercito ruso esta pasó a ser una de las fotos más famosas de todo el siglo XX, simbolizaba el final de la derrota de la Alemania Nazi y por lo tanto de la pesadilla. El nombre del soldado era Abdulkhakin Ismailov y vivía en la provincia de Daguestán, murió hace poco, a la edad de 93 años en el 2010. Al final de la guerra, el Reichstag había sido terminado dividiendo la ciudad de Berlín Oeste, cerca del muro. Fue reconstruido entre 1958 y 1972, pero su cúpula central y la mayoría de adornos se eliminaron. Antes de la reunificación el Parlamento de la República Federal Alemana se reunía allí de forma simbólica una vez al año, para indicar que Bonn era solo una capital temporal. Tras la reunificación alemana se decidió rápidamente mover el Bundestag de nuevo a Berlín, la obra finalizó en el 1999. La

Page 28: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

cúpula de vidrio que está sobre el parlamento es obra de Norman Foster. Al principio esta decisión fue muy controvertida, pero a los pocos años se convirtió en uno de los iconos más famosos de la ciudad en todo el mundo. Hoy en día se ofrece una magnífica vista del parque Tiergarten desde la parte superior de la famosa cúpula de cristal, pero hay que esperar largas colas y estrictos controles de seguridad. 

A la hora de divertirse, Berlín tiene una de las vidas nocturnas más intensas de toda Europa. Hay muchos bares, pubs, clubes y discotecas, y se crean salas nuevas a diario. La mayoría de lugares del centro (distrito de Mitte, Prenzlauer Berg, Kreuzberg), cuentan con muchos locales

nocturnos. Berlín es también el hogar de la "Love Parade", una gran rave al aire libre que atrae a millones de personas de todo el mundo para bailar a ritmo de techno y música electrónica. La capital de Alemania es también una ciudad de las que más cuida el medio ambiente de Europa, ya que tiene más de un 60% de superficie verde.Para el visitante que elige Berlín como capital del turismo europeo, o los que lo eligen para sus negocios, o para su trabajo y estudios, esta ciudad es normalmente un gran lugar. Se puede acceder fácilmente desde Italia en avión, o también en coche y tren, esta es una ciudad muy completa y con muchos atractivos. Hacer un crucero es una magnífica manera de descubrirla ya que está llena de puentes y canales, los viajes pueden durar de una a tres horas. Los principales puntos de embarque están en la zona del Castillo de Charlotteburgh y en las cercanías de la Catedral e Berlín, pero hay otros muchos sitios en los que cogerlo. 

Berlín es sin duda alguna una de las ciudades que debemos visitar, tiene gran cantidad de museos de importancia internacional y varias universidades de investigación, también tiene la famosa Alexanderplatz o el último lugar de moda que es el

Page 29: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

Scheunenviertel, también conocido como el Barn Quartier. El pasado, presente y futuro se juntan tanto en la historia, cultura, arquitectura, cine, música y en todo en general, es una ciudad grande, inmensa, pero a pesar del gran tamaño de la ciudad su gente es muy amable. Es un lugar donde disfrutar y apreciar la belleza y todas sus cualidades, que te ayudarán a inspirarte y alentarse para tus proyectos. Con el tiempo, Berlín ha tenido momentos de inspiración, horror y nostalgia, y otros de simpatía. A la vez que momentos seductores y repulsivos, frívolos y comprometidos, pero sigue siendo una ciudad donde los mundos opuestos coexisten y dan lugar a un sitio muy interesante de descubrir.¿Donde dormir en Berlín? A parte de tener mucha variedad de sitios para elegir, cada uno para su presupuesto, estamos aquí para sugerir a los más jóvenes el albergue Eastseven, galardonado en http://www.viamundis.com/ es/ eastseven-berlin-hostel.html

Frankfurt, la Nueva York europea

Escrito por Leticia Vázquez / 5 de agosto de 2011

Frankfurt es una de las ciudades más bonitas de Alemania. Aunque esta localidad no es de las más turísticas el país europeo ofrece a sus visitantes cientos de lugares que merecen la pena ser visitados. ¿Te apuntas?

Captura de wikipedia.com

Qué ver en Frankfurt

1. Kaiserdom es el nombre de la catedral Imperial de Frankfurt. Este edificio de estilo Gótico se encuentra en el casco antiguo de la ciudad y es uno de los más bellos. En su interior podrás admirar frescos del Renacimiento y tumbas del Gótico tardío. Te recomendamos que asciendas a lo alto de su torre de 96 metros, a través de sus 324 escalones, y admires una de las vistas más bonitas de la ciudad. ¡No te arrepentirás!

Page 30: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

2. Uno de los lugares más emblemáticos de Frankfurt es la plaza de Römerberg. Situada en el centro histórico de la ciudad, en esta plaza se encuentra el ayuntamiento y tres casas muy pintorescas del siglo XIV que tuvieron que ser reconstruidas tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

3. Iglesia de San Pablo, conocida tradicionalmente como Paulskirche. Es uno de los lugares más emblemáticos de Frankfurt por ser símbolo de la democracia y la libertad alemana. Allí en 1848 se debatió sobre la primera Constitución libre. Posteriormente volvió a tener fines religiosos, pero tras su reconstrucción en después de la Segunda Guerra Mundial, en ella se celebran conciertos y exposiciones.

4. Otra de las plazas más famosas de Frankfurt es Hauptwache. Uno de los lugares más históricos de la ciudad se encontraba una prisión que posteriormente se convirtió en una sede de la policía. Tras la Segunda Guerra Mundial, como casi toda la ciudad, tuvo que ser reconstruida y en la actualidad se ha convertido en uno de los lugares con más ocio de Frankfurt.

5. En tu visita a la ciudad de Frankfurt no te puedes perder un lugar muy importante para los alemanes, el museo y casa de Goethe. La casa del escritor más famoso de la ciudad, y quizás del país, es uno de los lugares más bonitos de Frankfurt. En el interior de esta casa burguesa del siglo XVII podrás ver el estudio de Goethe, un teatro de marionetas y una amplia biblioteca.

La Manhattan alemana

6. Si Frankfurt es conocida como la Nueva York europea o la Manhattan alemana es por su zona de rascacielos. La Torre Main es quizás una de las más bonitas y la cuarta más alta de la ciudad. El edificio acristalado de 200 metros de altura ofrece una vista única al río Main.

Como ya has podido ver esta ciudad alemana tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. No esperes más, reserva tu hotel en Frankfurt disfruta de la Nueva York europea.

Frankfurt, AlemaniaEn esta ciudad, que alberga un importante aeropuerto internacional, viven 650.000 seres humanos. Es una gran urbe, muy moderna, que se ha convertido en el "eje de Europa". En Frankfurt tienen sus sedes centrales importantes empresas de industria y comercio internacional, así como muchos bancos. Aquí residen no sólo el Banco Federal, sino también el Banco Europeo (ECB).

Pero además, en Frankfurt se encuentran importantes puntos históricos: el famoso "Kaiserdom" (catedral del emperador) la querido y cuidadosamente restaurada Römerberg (colina de Roma) y la histórica "Paulskirche", donde se reunió el primer parlamento alemán elegido libremente, forman parte del legado histórico-político de esta fascinante ciudad.

Sí, Frankfurt es una metrópolis llena de sorpresas y de contrastes. Los rascacielos cohabitan con

Page 31: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

antiguas casas con vigas de madera; la cultura y el comercio forman aquí una unidad. Además, ésta es una ciudad de ferias, de literatura, una ciudad cultural por sobre todo. Está llena de museos. Se la considera como la cuna del jazz alemán, con sus pequeñas tabernas musicales donde se puede tomar un descanso o pasar una noche divertida.

Su impresionante línea de rascacielos recuerda a Manhattan. Pero Frankfurt es una enorme ciudad en medio del campo, en medio de cadenas montañosas y rodeada de conocidos spas, centros de salud, famosas zonas recreativas y puntos turísticos.

Si viaja a Frankfurt, lo primero que le recomiendo es dirigirse inmediatamente a la oficina de información turística. Está en el centro antiguo de la ciudad, cerca del Römer. La calle se llama "Auf dem Römerberg" ("sobre la colina de Roma") y el teléfono es + 49-69-2123880. Solicite un mapa de la ciudad: con él podrá llegar a todos los sitios que menciono aquí.

Bares y restaurantes

1. Uno de los mejores bares para tomar el cocktail es el "Strandeperle" (perla de la playa). Recomiendo

especialmente la caipirinha que preparan allí: es excelente. En verano el bar se amplía gracias a una terraza sobre el río Main.

2. El restaurante y jazz-bar más pequeño de Alemania es el "Mampf". Allí se celebran desde hace treinta años conciertos gratuitos a la hora de las comidas. Aparte del jazz, allí se pueden escuchar blues, swing, música latina y flamenco. Disfrute del buen humor y la diversión que reinan en el local.

3. Uno de los escasos restaurantes especializados en sidra, que cuenta con un bonito jardín, es el "Lorsbacher Tal". Está situado en el barrio "Alt-Sachsenhausen" ("viejo vestíbulo del hacha") y posee un ambiente muy acogedor, además de ofrecer buena comida alemana.

4. El restaurante "Pilar" funciona como bar al mismo tiempo. Aquí se sirven delicados espaguetis, ensaladas y originales creaciones del Mediterráneo. De las paredes cuelgan suntuosas pinturas barrocas que ofrecen un interesante contraste con el diseño sencillo del bar, con asientos de cuero y mesas de madera.

5. En la elevada "Villa Merton" (Mansion Merton) encontrará las comidas más exquisitas. Si su bolsillo lo permite, no deje de ir allí. Los empleados hablan inglés y estarán encantados en recomendarle las especialidades de la casa.

Paseos y cultura

6. La Casa-Museo Goethe es el lugar donde nació el famoso autor en 1749 y donde vivió hasta 1775. El edificio está admirablemente restaurado y contiene pinturas, manuscritos y diagramas del mayor poeta de Alemania.

7. En la Römerberg se realizan habitualmente eventos y encuentros. Es una larga plaza de cinco

Page 32: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

esquinas asiduamente visitada por el público. Aquí se encuentra el "Frankfurter Römer", la casa consistorial de la ciudad. Fue reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial. En su salón de exposiciones se pueden admirar retratos de los emperadores germanos.

8. La "Pauluskirche" (Iglesia de Pablo), construida entre 1787 y 1833, es el sitio donde la primera Asamblea Nacional Alemana se reunió en 1848. Ahora es un centro de estudios arquitectónicos e historiográficos.

9. El museo Senckenberg es el más grande museo científico de Alemania. Aquí se encuentra una colección de aproximadamente 500.000 piezas que muestra el desarrollo de las especies naturales a lo largo de millones de años. Es sencillamente impresionante.

10. El "Palmengarten" (jardín de las palmeras) muestra ejemplares de la flora local, tropical y subtropical. En sus 20 hectáreas de parque se pueden encontrar más de 300 orquídeas, bromelias y alrededor de 1.600 especies de cactus. Aquí también se ofrecen conciertos a menudo.

11. En el Zoo de Frankfurt, cerca de 6.000 animales (650 especies) conviven en extensas superficies abiertas y albergues. Si le interesan los animales, no se lo pierda. Considere, sin embargo, que una visita completa le tomará unas cinco horas.

12. Al atardecer, no puede dejar de ir a la "Berger Strasse" (calle Berger). A lo largo de sus 2 km. encontrará tabernas, bares, cafés y restaurantes para todos los gustos. Aquí es imposible aburrirse. Siempre que viajo a Frankfurt visito la Berger Strasse una y otra vez. Es lo máximo.

Pforzheim

Pforzheim es una ciudad en el sur de Alemania, en el estado de Baden-Württemberg. La ciudad se encuentra en el valle del río Enz, en el norte de la Selva Negra, y tiene 119.839 habitantes (2008). Es conocida también como ciudad del oro (Goldstadt) debido a que fue durante mucho tiempo el centro de la industria de joyas y relojes en Alemania. Aunque no está ubicada en él, es la capital del Distrito de Enz.

Contenido

Situación geográfica

Page 33: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

Biblioteca de Pforzheim.

La ciudad se extiende a lo largo de 10 km del valle del río Enz, además hay barrios que se encuentran en los valles del río Nagold (Dillstein y Weissenstein) y Würm (Würm) y en altiplanicies pertenecientes a la Selva Negra (Sonnenhof, Büchenbronn, Huchenfeld y Hohenwart). El clima es templado y semihúmedo en el valle (media anual: 11° C) y templado-frío y húmedo en las altiplanicies (media anual: 8° C). Las diferencias estacionales son muy pronunciadas: en verano, la temperatura media llega al +20°, mientras en invierno es de solamente +1°. En las partes altas de la ciudad es frecuente la nieve.

La ciudad forma una conurbación con las localidades aledañas de Birkenfeld (al oeste), Ispringen (al norte) y Niefern-Oeschelbronn (al nordeste), juntos llegan a 145.000 habitantes.

Historia

Pforzheim fue fundada alrededor del 50 d. C. por los romanos, quienes se instalaron cerca del río en un puesto militar llamado portus, alrededor del cual se desarrolló el poblado, habitado por una población mixta de celtas y los mismos romanos. Del imperio romano pasó en el siglo V a los alamanes y en el siglo VI a los francos, lo cual no afectó, en un principio a la composición de la población, ya que el territorio tuvo el status de una colonia, que debía pagar impuestos a sus colonizadores.

Recién llegado el siglo X, con la fundación del Sacro Imperio se puede decir que la población se germanizó. La ciudad se desarrolló lentamente hasta el siglo XVIII, cuando la industria relojera se instaló aquí e hizo aumentar la población de manera significativa. En términos religiosos la ciudad apoyó al movimiento protestante de Martín Lutero, y se llegó a tal grado que a fines del siglo XVIII, todos los católicos fueron echados de la ciudad, mientras que refugiados protestantes del sur de Francia, los valdenses, fueron recibidos con manos abiertas y se instalaron al este de Pforzheim.

Page 34: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

A fines del siglo XIX y a principios del XX comenzó una ola de inmigración desde Italia y Polonia, que modificó la composición étnica de la clase obrera. Durante la segunda guerra mundial, Pforzheim pese a no producir ningún bien significativo para la industria bélica fue bombardeada con 1.551 toneladas de bombas en la noche del 23 de febrero de 1945 siendo destruida casi por completo en un ataque aliado que mató a 20.277 personas, un tercio de la población de la ciudad.

Después de la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue reconstruida en estilo moderno racionalista. Después que el bombardeo aliado había hecho descender la población un 25%, en los años 50 y 60 la ciudad pudo recuperar parte de la población perdida, sobre todo a causa de una nueva ola de inmigración de italianos, españoles y turcos, además de rusos descendientes de alemanes (los llamados aussiedler). Se construyeron nuevos y modernos barrios como Buckenberg-Haidach para albergar a los nuevos habitantes. Un nuevo aumento de población «artificial» se produjo en las décadas del 1960 y del 1970, a causa de la incorporación de las localidades aledañas de Eutingen, Würm, Dillweissenstein, Huchenfeld, Hohenwart y Büchenbronn al territorio municipal. En los años 1990 se llevaron a cabo una gran cantidad de obras en el centro de la ciudad para mejorar su aspecto, como la modernización de la plaza central Leopoldsplatz, el Teatro y el centro de Congresos CongressCentrum.

Chisinau, ciudad más grande de Moldavia

Page 35: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial

Chisinau, capital y capital más grande de Moldavia, es realmente rica en comparación con el resto del país, ya que Moldavia es uno de los países más pobres de Europa.

Como es común en los países en vía de desarrollo, es probable que se vea un gran contraste entre ricos y pobres. También es en gran medida una ciudad post-soviética, tanto con las buenas y malas cualidades asociadas a eso.

Gran parte de Chisinau sufrió graves daños durante la segunda guerra mundial, por lo que necesito de remodelada después de la guerra .las normas sociales de desarrollo urbano se aplicaron en su construcción, incluyendo una rejilla estrictamente geométrica de calles y mucho espacio. El centro de la ciudad por lo tanto es muy amplio esta es probablemente la mas acogedora de todas las ciudades al estilo soviético reconstruidas después de la segunda guerra mundial.

La Gara (estación de tren) se encuentra en el sur – este del centro, en el territorio inferior del valle del rio Byk. A partir de ahí, el bulevar Negruzzi conduce a la calle principal llamada Ştefan cel mare (esteban el grande) , donde se concentran casi todos los edificios importantes de Chisinau ,la cual se esta es un eje sureste-noreste, atravesando el centro de la ciudad entera. Hay un montón de espacios verdes a lo largo de la carretera principal y varios parques en el centro, así como en el sur y el oeste.

El corazón económico de la ciudad es el animado mercado central y la estación de autobuses y sus cercanías. Desde allí está a sólo cien metros la avenida principal. Las amplias calles así como la exuberante vegetación crean el escenario para un paseo agradable. Chisinau cuenta con amplias avenidas, parque agradables, y esta rodeada aún por más parque y lagos.

Su ubicación en el centro del país la convierte en un excelente punto de partida para excursiones de uno o varios días a otras partes de Moldavia, pero por lo general es posible conducir en cualquier lugar de la pequeña república y volver en un día.

A unos 10kilometros al norte de de la capital esta la ‘ciudad del vino’ de Cricova. El mundo subterráneo de Cricova es como un queso suizo, las bodegas de vino por debajo de la ciudad están a unos 60 kilómetros de largo, y muchos de los túneles se pueden acceder en coche. Es posible visitar las bodegas .sin embargo, solo es posible en grupos y se tiene que reservar por adelantado.

Page 36: Ciudades Destruidas en La Segunda Guerra Mundial