Civil 3 Apuntes

29
SECCIÓN PRIMERA: LA FAMILIA y ELDERECHO DE FAMILIA. Concepto de derecho de familia: En sentido subjetivo: Es el conjunto de facultades que nacen de las relaciones que mantiene entre si los miembros de una familia. En sentido objetivo: vinculaciones jurídicas establecidas por la ley respecto de los individuos que han contraído matrimonio, se han conocido carnalmente o están unidos por parentesco. Características del derecho de familia: En la actualidad las normas del derecho de familia no son de orden público, sino que la forma en que opera el derecho de familia ha variado, el derecho de familia moderno se estructura en principios más que en un cuerpo normativo. Lo que caracteriza al D.F. en la actualidad es la tensión que existe entre la protección que el Estado debe a la familia (VIF- compensación económica) y el desarrollo de la autonomía privada. Podemos establecer que actualmente el derecho de familia se estructura como un derecho extrapatrimonial, que se aleja del derecho civil netamente patrimonial, que no deja de ser derecho civil, ya que hace que influya fuertemente el rasgo constitucional de este. Principios en que se sustenta el derecho de familia: Autonomía privada de los padres.- intervención mínima del Estado: no puede intervenir a través de sus órganos, en la familia, contra su voluntad, sino en casos graves y extremos, como por ejemplo VIF, en estos casos no solo está facultado a intervenir, sino que es su deber hacerlo. La continuación de la relación parental- protección de la familia: constitución. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad y LMC: establece que el matrimonio es la base principal de la familia. Por otro lado el juez en razón de este principio

description

derecho

Transcript of Civil 3 Apuntes

Page 1: Civil 3 Apuntes

SECCIÓN PRIMERA:LA FAMILIA y ELDERECHO DE FAMILIA.

Concepto de derecho de familia:

En sentido subjetivo: Es el conjunto de facultades que nacen de las relaciones que mantiene entre si los miembros de una familia.

En sentido objetivo: vinculaciones jurídicas establecidas por la ley respecto de los individuos que han contraído matrimonio, se han conocido carnalmente o están unidos por parentesco.

Características del derecho de familia:

En la actualidad las normas del derecho de familia no son de orden público, sino que la forma en que opera el derecho de familia ha variado, el derecho de familia moderno se estructura en principios más que en un cuerpo normativo.

Lo que caracteriza al D.F. en la actualidad es la tensión que existe entre la protección que el Estado debe a la familia (VIF-compensación económica) y el desarrollo de la autonomía privada.

Podemos establecer que actualmente el derecho de familia se estructura como un derecho extrapatrimonial, que se aleja del derecho civil netamente patrimonial, que no deja de ser derecho civil, ya que hace que influya fuertemente el rasgo constitucional de este.

Principios en que se sustenta el derecho de familia:

Autonomía privada de los padres.- intervención mínima del Estado: no puede intervenir a través de sus órganos, en la familia, contra su voluntad, sino en casos graves y extremos, como por ejemplo VIF, en estos casos no solo está facultado a intervenir, sino que es su deber hacerlo.

La continuación de la relación parental- protección de la familia: constitución. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad y LMC: establece que el matrimonio es la base principal de la familia. Por otro lado el juez en razón de este principio deberá velar por la protección de los miembros de la familia en los procesos de separación judicial, divorcio, nulidad.

La igualdad de los padres (no discriminación en razón del sexo): conlleva a que se propenda al desarrollo libre de la personalidad de los cónyuges, que se traduce en que los hombres y mujeres tienen iguales derechos y deberes en el matrimonio y con relación a los hijos

Ejercicio progresivo de los derechos de los NNA- Interés superior de los NNA: Principio fundamental. Establecido en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño: asegurar al NNA el ejercicio y protección de sus derechos fundamentales; y a posibilitar la mayor suma de

Page 2: Civil 3 Apuntes

ventajas, en todos los aspectos de su vida, en perspectiva de su autonomía y orientando a asegurar el libre desarrollo de su personalidad; concepto, en todo caso cuyos contornos deben delimitarse en concreto, en cada caso. (Dicto C.A. San Miguel)

Concepto de familia:

Proviene del latín Famuela, que significa siervo, pero también significa, en un sentido más remoto, Hogar o Habitación. Por tanto, Cabe Entender que familia es el lugar donde se reúnen un conjunto de personas y esclavos que moraban todos bajo la tutela del señor de la casa.

De ahí que en un sentido vulgar se utiliza esta expresión, Familia, a las personas que viven bajo el mismo techo y que están bajo la protección y sustento del jefe de la familia o el señor de la casa. Este es el concepto que daban las partidas, que es fuente remota de nuestro derecho.

Dentro del concepto tradicional de familia, se puede distinguir dos nociones:

- Una forma restringida que comprende a personas unidad por matrimonio y a sus hijos, lo que se denomina familia nuclear, que la conformaría a la vez los consanguíneos de estos, como son los abuelos, tíos, primos, etc.

- Una forma amplia, que además de la familia nuclear, incluye a las personas unidas por afecto o adopción.

Concepto actual:

En la mayoría de los ordenamientos jurídicos modernos, se ha impuesto la noción amplia de familia, que no solo comprende a la familia nuclear, sino que también a aquella que se conforma de las uniones de hecho y desde el punto de vista controversial se ha visto afectado el concepto de familia por la consagración del matrimonio o uniones entre personas del mismo sexo, lo que ha llevado en algunas naciones a que a dichas uniones se les aplique la normativa propia del derecho de familia incluida la regulación de la adopción.

El código civil no establece un concepto, sino que se refiere al derecho de uso y habitación (Art. 815) en el cual se nombran los elementos de la familia sin llegar a dar una definición.

Art. 815. El uso y la habitación se limitan a las necesidades personales del usuario o del habitador.

En las necesidades personales del usuario o del habitador se comprenden las de su familia.La familia comprende al cónyuge y los hijos; tanto los que existen al momento de la constitución, como los que sobrevienen después, y esto aun cuando el usuario o el habitador no esté casado, ni haya reconocido hijo alguno a la fecha de la constitución.

Page 3: Civil 3 Apuntes

Comprende asimismo el número de sirvientes necesarios para la familia.

Comprende, además, las personas que a la misma fecha vivían con el habitador o usuario y a costa de éstos; y las personas a quienes éstos deben alimentos.

El inciso penúltimo y el final se refieren al concepto de personas que viven bajo un mismo techo sean hijos o no. Jurídicamente el concepto de familia queda acotado al conjunto de personas entre las que median relaciones de matrimonio o de parentesco, ya sea por consanguinidad, por afinidad o por adopción y por relaciones a las que la ley les atribuye efectos jurídicos como los impedimentos para contraer matrimonio en relación con el parentesco o el llamamiento que la ley hace para suceder a ciertas personas Ab-intestato.

Esta definición es la que entrega el profesor José Castan Tobeñas. El profesor Somarriva la define como el conjunto de personas unidas por vínculo de matrimonio, parentesco o adopción. Hay algunas disposiciones que se refieren al concepto como por ejemplo el art. 815, 42, 988 en materia de derecho sucesorio, etc.

Art. 42. En los casos en que la ley dispone que se oiga a los parientes de una persona, se entenderán comprendidos en esa denominación el cónyuge de ésta y sus consanguíneos de uno y otro sexo, mayores de edad. A falta de consanguíneos en suficiente número serán oídos los afines.

Serán preferidos los descendientes y ascendientes a los colaterales, y entre éstos los de más cercano parentesco.

Los parientes serán citados, y comparecerán a ser oídos, verbalmente, en la forma prescrita por el Código de Enjuiciamiento.

Art. 988. Los hijos excluyen a todos los otros herederos, a menos que hubiere también cónyuge sobreviviente, caso en el cual éste concurrirá con aquéllos.El cónyuge sobreviviente recibirá una porción que, por regla general, será equivalente al doble de lo que por legítima rigorosa o efectiva corresponda a cada hijo. Si hubiere sólo un hijo, la cuota del cónyuge será igual a la legítima rigorosa o efectiva de ese hijo. Pero en ningún caso la porción que corresponda al cónyuge bajará de la cuarta parte de la herencia, o de la cuarta parte de la mitad legitimaria en su caso.

Correspondiendo al cónyuge sobreviviente la cuarta parte de la herencia o de la mitad legitimaria, el resto se dividirá entre los hijos por partes iguales. La aludida cuarta parte se calculará teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 996.

Estas 2 últimas disposiciones no hacen sino referirse a ciertos parientes que finalmente componen una familia. El art. 15 Nº 2 es otra disposición que sin definir el concepto de familia, pero señalando que tiene una particularidad en cuanto diferencia a los cónyuges de los parientes chilenos, los cónyuges no son parientes.

Page 4: Civil 3 Apuntes

Art. 15. A las leyes patrias que reglan las obligaciones y derechos civiles, permanecerán sujetos los chilenos, no obstante su residencia o domicilio en país extranjero.

Nº 2º En las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia; pero sólo respecto de sus cónyuges y parientes chilenos.

ParentescoEs la relación y/o vinculo de familia que existe entre 2 personas, que puede ser de 2 clases o tipos:

Parentesco por consanguinidad. Parentesco por afinidad.

Parentesco por Consanguinidad: También, denominada Natural, y es la que surge de las relaciones de sangre entre 2 personas en 2 casos:

1. Cuando la una desciende de la otra. (Ej. El padre y el hijo)2. Cuando la una y la otra descienden de un tronco común. (Ej.

Los Hermanos).

Art. 28. Parentesco por consanguinidad es aquel que existe entre dos personas que descienden una de la otra o de un mismo progenitor, en cualquiera de sus grados.

Parentesco pos Afinidad: Es el que existe entre una persona que esta o ha estado casado con otra y los consanguíneos de su marido o mujer (art. 31 inc. 1°)

Art. 31. Parentesco por afinidad es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer.La línea y el grado de afinidad de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califican por la línea y grado de consanguinidad de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Así, un varón está en primer grado de afinidad, en la línea recta, con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; y en segundo grado de afinidad, en la línea transversal, con los hermanos de su mujer.

De este concepto de parentesco por afinidad y considerando otras disposiciones, Somarriva llega a 2 conclusiones:

1. Los cónyuges no son parientes (art. 15 Nº 2 y art. 353 inc. 3° a propósito De las Tutelas y Curadurías).

2. El parentesco por afinidad subsiste a pesar de la muerte de uno de los cónyuges. Llego a esta conclusión a partir de los que señala el Art. 31 Inc. 1° que señala que el parentesco que existe entre los consanguíneos del cónyuge cuando esta o ha estado casado.

De estos 2 parentescos, el más importante es el por sanguinidad, porque es el confiere en definitiva derechos de alimentos y sucesorio. El parentesco por afinidad no confiere ningún derecho, sino que la ley, más bien, asume que el parentesco por afinidad es un impedimento para contraer matrimonio, así los establece la ley de matrimonio civil, en el art. 6 en

Page 5: Civil 3 Apuntes

relación a los impedimentos o bien la ley le da el tratamiento de incapacidad o inhabilidad con el caso del art. 412 relativo a la administración de tutores y curadores y en el art. 1061 en relación la validez de algunas disposiciones testamentaria.

Art. 412. Por regla general, ningún acto o contrato en que directa o indirectamente tenga interés el tutor o curador, o su cónyuge, o cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de sus hermanos, o de sus consanguíneos o afines hasta el cuarto grado inclusive, o alguno de sus socios de comercio, podrá ejecutarse o celebrarse sino con autorización de los otros tutores o curadores generales, que no estén implicados de la misma manera, o por el juez en subsidio.

Pero ni aun de este modo podrá el tutor o curador comprar bienes raíces del pupilo, o tomarlos en arriendo; y se extiende esta prohibición a su cónyuge, y a sus ascendientes o descendientes.

Art. 1061. No vale disposición alguna testamentaria en favor del escribano que autorizare el testamento, o del funcionario que haga las veces de tal, o del cónyuge de dicho escribano o funcionario, o de cualquiera de los ascendientes, descendientes, hermanos, cuñados, empleados o asalariados del mismo.

No vale tampoco disposición alguna testamentaria en favor de cualquiera de los testigos, o de su cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos o cuñados.

LINEA Y GRADO EN EL PARENTESCO

Lo que se entiende por línea de parentesco es la serie de parientes que descienden unos de otros, los que originan la línea recta, o bien, que descienden de un tronco común lo que origina la línea colateral, transversal u oblicua.

Todos los que descienden unos de otros son parientes en línea recta (Abuelo, Padre, Nieto, etc.). Los que descienden de un tronco común son parientes en línea colateral (Hermanos, Primos, Parentesco entre tíos y sobrinos).

El grado corresponde al número de parientes que existen entre uno y otro, es la distancia entre un pariente y otro. La importancia es que mientras más cercano se está, más derechos se tiene, en el caso de la línea recta el grado se cuenta por la generación.

Ej. 1° Grado; Padre e Hijo.2° Grado; Abuelo y Nieto.

En el caso de la línea colateral, transversal u oblicua para determinar el grado se sube al tronco común y se baja hasta el pariente cuyo grado se quiere conocer, de esta manera que 2 hermanos son parientes en 2° grado de consanguinidad en la línea colateral.

Page 6: Civil 3 Apuntes

En el caso del parentesco por afinidad de acuerdo a lo que impone la ley en el art. 31 inc. 2°, este grado se determinan aplicando las mismas reglas que se aplican en el caso del parentesco por consanguinidad en línea recta en 1° grado para los hijos del otro cónyuge por nupcias anteriores y en línea transversal en 2° de afinidad con los hermanos de la mujer.

Art. 31. Parentesco por afinidad es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer.La línea y el grado de afinidad de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califican por la línea y grado de consanguinidad de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Así, un varón está en primer grado de afinidad, en la línea recta, con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; y en segundo grado de afinidad, en la línea transversal, con los hermanos de su mujer.

DERECHO MATRIMONIAL

LOS ESPONSALES

El termino esponsales deriva del latín Spondere que significa prometer.

Son la promesa de matrimonio mutuamente aceptada. Art. 98. De lo preceptuado en este artículo se puede establecer que no es un contrato para el derecho chileno.

Art. 98. Los esponsales o desposorio, o sea la promesa de matrimonio mutuamente aceptada, es un hecho privado, que las leyes someten enteramente al honor y conciencia del individuo, y que no produce obligación alguna ante la ley civil.

No se podrá alegar esta promesa ni para pedir que se lleve a efecto el matrimonio, ni para demandar indemnización de perjuicios.

No confundir los términos esposos y cónyuges

Características

1. Es un hecho privado, queda sometido enteramente al honor y a la conciencia del individuo.

2. No produce obligación alguna ante la ley civil.

Los autores del derecho de familia dicen que la composición jurídica de los esponsales responde a lo, que ya era al momento de dictarse el código civil, una institución ya casi abandonada de raíz muy antigua. Sin embargo, aun existe en el código civil y además de definirla se preocupa de regular sus efectos.

EFECTOS

Page 7: Civil 3 Apuntes

Hay que hacer algunas distinciones.

Si se trata de la celebración misma de un matrimonio tiene aplicación el Art. 98 inc. 2°.

En materia de multas, si se hubieren estipulado. Hay que distinguir No se puede invocar esta multa, si el matrimonio es

incumplido, como fundamento de una demanda de indemnización de perjuicios.

El art. 99 establece el caso que se hubiera estipulado una multa y esta se hubiera hecho exigible, según el código, no hay acción para exigir el cobro, pero si fuere pagado hay excepción para retener lo pagado. Art. 99. Tampoco podrá pedirse la multa que por parte de uno de los esposos se hubiere estipulado a favor del otro para el caso de no cumplirse lo prometido.

Pero si se hubiere pagado la multa, no podrá pedirse su devolución. No es obligación natural, ya q no genera los otros efectos ya que no pueden ser novadas ni garantizadas.

Se constituye la acción de restitución de la cosa que se hubiere donado o entregado bajo la condición de la celebración del matrimonio o a propósito de los esponsales. (Art. 100)

Art. 100. Lo dicho no se opone a que se demande la restitución de las cosas donadas y entregadas bajo la condición de un matrimonio que no se ha efectuado.

El art. 101 señala la agravante del delito de seducción cuando el contrato de esponsales no se cumple, pero este delito ya no existe en el código penal, pero según ciertos autores que la norma se estaría refiriendo al estupro.(….)

Art. 101. Tampoco se opone lo dicho a que se admita la prueba del contrato de esponsales como circunstancia agravante del crimen de seducción.

Derecho comparado: se puede requerir de indemnización cuando se ha realizado gastos en razón de esta promesa, derecho español y alemán.

CONTRATO DE CORRETAJE MATRIMONIAL

La doctrina dice que se entiende por tal, aquella en cuya virtud una agencia matrimonial o comisionista se compromete a realizar servicios para poner a una persona en contacto con otra que también desea casarse, mediante el pago de una remuneración determinada.

Page 8: Civil 3 Apuntes

La discusión que ha surgido al respecto es que si es licito o no esta actividad y el contrato. La discusión se centra en que si la voluntad de los contrayentes puede estar vinculada o determinada por los actos o maniobras que puede realizar la agencia en post de la celebración del matrimonio.

Si se asume que fuerza a celebrar o a contraer matrimonio se señala que es ilícito, pero actualmente se estima que este contrato de corretaje matrimonial es lícito por que el papel del agente queda exclusivamente circunscrito a poner en contacto a dos personas, no influyendo en la voluntad de estas.

Efectos

Deriva en obligaciones de medio y no en obligaciones de resultado.

Las obligaciones de resultado tienes como fin producir un resultado definitivo. Ej. La obligaron de vender es transferir la cosa.

Las obligaciones de medio, son aquellas que solo obligan al deudor para facilitar los medios necesarios para que el acreedor consiga el resultado definitivo.

En el caso de este contrato las obligaciones son de medio, porque no se obliga, la agencia o comisionista, a que el matrimonio se celebre, sino que solo se obliga a contactar a las partes que están interesadas en casarse y que se obligan, a cambio, al pago de una remuneración determinada que debe tener la característica de pagarse a todo evento.

Esto se exigió para la licitud del contrato, si el pago estuviera sujeto al éxito, se podría estimar que el contrato esta afectado por el precio.

En chile, la doctrina dice que a este contrato se le aplica la ley del consumidor por ser una prestación de servicios. De esta manera cualquier maniobra dolosa o culposa esta afecta a dicha ley. (Ley 19.496)

CONCEPTO DE MATRIMONIO

Se dice que el matrimonio es la piedra angular del derecho de familia. El concepto y la regulación del matrimonio, ha tenido una larga y compleja evolución (considerando todos sus aspectos). El aspecto más conflictivo ha sido la forma de término y el divorcio vincular. (El matrimonio es la base de la familia ya que es en esta donde se fraguan los valores de la sociedad donde se desarrolla, crece y también puede destruirse). Todo depende de la visión de cada uno, hay un tema valórico en la concepción del matrimonio.

Articulo 102. El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente.

Conflicto con la palabra, indisoluble, procrear y lo controversial entre un hombre y una mujer.

Page 9: Civil 3 Apuntes

Carácter disoluble o indisoluble del matrimonio:

El Art. 102 recalca que el matrimonio es indisoluble y se celebra por toda la vida de los cónyuges. La nueva ley incorpora el divorcio vincular. Hay discusión en la doctrina acerca de si el matrimonio es disoluble o indisoluble: (tres teorías)

1.- La indisolubilidad del 102 está derogada tácitamente al existir en la nueva ley de matrimonio civil normas incompatibles con el Art. 102 (derogación tácita)

2.- No ha habido derogación tácita de la expresión indisoluble, esta se encuentra vigente pero en el sentido que el matrimonio no admite resciliación.

La nueva ley de matrimonio civil admite el divorcio vincular por mutuo consentimiento pero los cónyuges deben probar el cese de la convivencia conyugal por un tiempo determinado y es una sentencia la que disuelve el vínculo.

NATURALEZA DEL MATRIMONIO:

1.- El matrimonio contrato: en cuanto a su constitución, voluntad de las partes de celebrar el matrimonio.

2.- El matrimonio es un acto de estado. Se celebra ante Of. SRCI o se ratifica ante este.

3.- El matrimonio es una institución, en razón de sus efectos. "una idea de obra o de empresa que se realiza y dura jurídicamente en un medio social; para la realización de esta idea, se organiza un poder que le procura los órganos necesarios; por otra parte, entre los miembros del grupo social interesado en la realización de la idea, se producen manifestaciones de comunión dirigidas por órganos del poder y reglamentadas por procedimientos".

El matrimonio nace como contrato, pero una vez celebrado conforme a la normativa vigente, pasa a configurar un estatuto jurídico especial, que se separa de la lógica del derecho patrimonial y del derecho contractual, y es este bloque normativo o estatuto jurídico, el que da origen al derecho matrimonial, que no solo se conforma de articulados sino que en su mayoría se basa en principios.

CARACTERÍSTICAS DEL MATRIMONIO:

1) Contrato: dependiendo de la doctrina

2) Solemne: implícitas en el cumplimiento de los requisitos de existencia y validez. Son el único medio para celebrar el matrimonio válidamente. Ante oficial del registro civil o ministro de un culto religioso con personalidad jurídica y dos testigos.

Page 10: Civil 3 Apuntes

3) Matrimonio celebrado entre hombre y mujer: el matrimonio en Chile no se puede celebrar entre las personas del mismo sexo y cada parte es sólo una persona.

4) Excluye las modalidades: no hay condición, plazo modo.

5) Matrimonio tiene fines propios: vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente.

6) Facultad de contraer matrimonio es un derecho esencial inherente a la persona humana: Requisito edad 16 años.

El juez debe tomar todas las providencias necesarias para asegurar el libre ejercicio de este derecho cuando el acto de un particular pueda causar restricción a este derecho.

7) Contrato intuito personae

NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL:

Se sustenta en 3 principios generales o 3 pilares fundamentales: 1.- La familia es el núcleo fundamental de la sociedad y el matrimonio es la base de la familia (Art. 1 Inc. 1º)

Artículo 1º.- La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. El matrimonio es la base principal de la familia.

Artículo 2º.- La facultad de contraer matrimonio es un derecho esencial inherente a la persona humana, si se tiene edad para ello. Las disposiciones de esta ley establecen los requisitos para asegurar el libre y pleno consentimiento de los contrayentes.

El juez tomará, a petición de cualquier persona, todas las providencias que le parezcan convenientes para posibilitar el ejercicio legítimo de este derecho cuando, por acto de un particular o de una autoridad, sea negado o restringido arbitrariamente.

El Art. 2º inc. 1º refuerza el concepto de la importancia del matrimonio aceptando que cualquiera que cumpla los requisitos puede contraer matrimonio.

El Inc. 2º señala que el juez debe adoptar todas las providencias para el ejercicio legítimo de este derecho.

2.- Interés superior de los hijos y protección del cónyuge más débil. (Art. 1º Inc. 3º Los efectos del matrimonio y las relaciones entre los cónyuges y entre éstos y sus hijos, se regirán por las disposiciones respectivas del Código Civil.).

Las materias de esta ley serán en interés superior de los hijos. El cónyuge más débil es aquel que a causa del matrimonio y por haberse dedicado al cuidado de los hijos y al hogar, no pudo desarrollar una actividad

Page 11: Civil 3 Apuntes

remunerada o realizó una actividad con menor desarrollo que el querido o podido.

3.- La facultad de contraer matrimonio es un derecho esencial inherente a cada persona.

Art. 3º Inc. 2º Conociendo de estas materias, el juez procurará preservar y recomponer la vida en común en la unión matrimonial válidamente contraída, cuando ésta se vea amenazada, dificultada o quebrantada.

Art. 3º Inc. 3º Asimismo, el juez resolverá las cuestiones atinentes a la nulidad, la separación o el divorcio, conciliándolas con los derechos y deberes provenientes de las relaciones de filiación y con la subsistencia de una vida familiar compatible con la ruptura o la vida separada de los cónyuges.

Art. 85 Inc. 3º La tramitación de la separación judicial, de la nulidad de matrimonio y del divorcio se regirá por lo dispuesto en este Capítulo y en las demás leyes que resulten aplicables, del modo que parezca más conforme con la paz y la concordia entre los miembros de la familia afectada.

MATRIMONIO POR PODER

En relación con el consentimiento es importante tener presente que el Código Civil permite que el consentimiento pueda manifestarse a través de mandatarios.

Así lo establece el art. 103 al señalar que el matrimonio podrá celebrarse por mandatario especialmente facultado para este efecto. El mandato deberá otorgarse por escritura pública, e indicar el nombre, apellido, profesión y domicilio de los contrayentes y del mandatario.

El art. 103 es bastante exigente respecto del mandato. Este debe ser:

1º Especial;

2º Solemne (se otorga por escritura pública, lo que constituye una excepción a la regla general del art. 2123 de que el mandato sea consensual); y

3º Determinado, puesto que debe indicarse el nombre, apellido, profesión y domicilio de los contrayentes y del mandatario.

La ratificación del matrimonio religioso ante el ORC, no puede realizarse por poder, debe ser personal.

REQUISITOS DE VALIDEZ:

Artículo 4º.- La celebración del matrimonio exige que ambos contrayentes sean legalmente capaces, que hayan consentido libre y espontáneamente en contraerlo y que se hayan cumplido las formalidades que establece la ley.

Page 12: Civil 3 Apuntes

1.- Consentimiento libre y espontáneo.

2.- Capacidad para contraer matrimonio o ausencia de impedimentos dirimentes.

3.- Cumplimiento de las solemnidades que establece la ley para la celebración del matrimonio.

Antes era requisito de validez que el oficial del registro Civil fuera competente. Ahora todos los oficiales son competentes actuando dentro de los límites de su jurisdicción.

1.- CONSENTIMIENTO LIBRE Y ESPONTÁNEO :

El consentimiento en el matrimonio debe estar libre de vicios, por ello la LMC establece cuales son los casos en que falta el consentimiento libre y espontaneo.

Artículo 8º.- Falta el consentimiento libre y espontáneo en los siguientes casos:

1º Si ha habido error acerca de la identidad de la persona del otro contrayente;

2º Si ha habido error acerca de alguna de sus cualidades personales que, atendida la naturaleza o los fines del matrimonio, ha de ser estimada como determinante para otorgar el consentimiento, y

3º Si ha habido fuerza, en los términos de los artículos 1456 y 1457 del Código Civil, ocasionada por una persona o por una circunstancia externa, que hubiere sido determinante para contraer el vínculo.

En la nueva LMC se conserva como vicios del consentimiento el error y la fuerza, antiguamente el rapto era también un vicio del consentimiento y el dolo no es ahora ni lo fue antiguamente considerado como un vicio. Según algunos autores establecer el dolo como vicio del consentimiento significa poner en peligro la estabilidad del vínculo matrimonial, ya que es normal que en las relaciones que preceden al matrimonio se adopten actitudes destinadas a impresionar que pudieran llegar a ser constitutivas de este vicio.

Los vicios del consentimiento deben estar presentes al momento de contraer matrimonio.

ERROR como vicio del consentimiento.

El art. 8º LMC señala que falta el consentimiento libre y espontáneo:

1º si ha habido error en cuanto a la identidad de la persona del otro contrayente.

Page 13: Civil 3 Apuntes

Se establece que esta clase de error está claramente delimitada al matrimonio por poder, por el hecho que en el acto del matrimonio se debe identificar a la persona del otro cónyuge, por lo que el error en cuanto a la persona física es de imposible ocurrencia. Es necesario recordar que el matrimonio es un acto intuito personae.

2º si ha habido error acerca de alguna de sus cualidades personales, que atendida la naturaleza o fines del matrimonio, ha de ser considerada determinante para otorgar el consentimiento. Este vicio acarrea la nulidad.

Determinante: debe ser de aquellos que de haber sido conocido por la contraparte no se habría contratado o se habría hecho en términos sustancialmente diferentes.

La amplitud con que está concebido este vicio hace altamente inestable al matrimonio, porque determinar cuáles son cualidades determinantes del consentimiento es una tarea altamente subjetiva (se debería excluir a la fama, profesión o fortuna del contrayente) y puede dar pie para la anulación del matrimonio por los más diversos motivos, permite invocar la nulidad del matrimonio con bastante facilidad.

Al ser este error tan subjetivo podemos ver que algunas causales de este tipo de error la situación económica, el pertenecer a determinado grupo religioso o político, etc., pero puede cumplir con esta exigencia, la falta de libertad personal por condena penal o condiciones psíquicas o físicas incompatibles con el matrimonio (esterilidad, impotencia, embarazo de otro, perturbación mental u orientación sexual.)

LA FUERZA como vicio de consentimiento.

El Nº 3º del art. 8º LMC señala que falta el consentimiento libre y espontáneo si ha habido fuerza, en los términos de los arts. 1456 y 1457, ocasionada por una persona o una circunstancia externa, que hubiese sido determinante para contraer el vínculo.

Una parte de la doctrina entiende que la fuerza puede ser física y moral, pero la fuerza física es de extraña ocurrencia ya que en la mayoría de los casos debería recaer en el ORC, lo más usual será que de haber fuerza esta sea moral.

La referencia a estos artículos del Código Civil significa que para que la fuerza vicie el consentimiento, debe ser grave, injusta y determinante, además, debe ser actual o inminente por ser un vicio de la voluntad.

La fuerza debe ser actual o inminente al momento de la celebración del matrimonio.

La fuerza es grave cuando es capaz de producir una impresión fuerte en una persona de sano juicio, tomando en cuenta su edad, sexo y condición. Se mira así todo acto que infunde a una persona un justo temor de verse

Page 14: Civil 3 Apuntes

expuesta a ella, su consorte o alguno de sus ascendientes o descendientes a un mal irreparable y grave, art. 1456.

La fuerza es injusta cuando constituye una coacción que implique actuar al margen de la ley o contra la ley, de modo que el ejercicio legítimo de un derecho jamás puede ser fuerza que vicie el consentimiento.

La fuerza es determinante cuando se ha ejercido con el objeto de obtener el consentimiento.

La fuerza puede ser externa y no provenir de una persona sino que de una situación (ejemplo embarazo), sin perjuicio de lo cual es discutible que esta circunstancia pueda dar lugar a la nulidad.

REQUISITOS DE EXISTENCIA Y VALIDEZ DEL MATRIMONIO:Los Principios son los mismos que en el derecho patrimonial, porque reconoce requisitos de existencia (si no se cumplen el matrimonio será inexistente, no produce efecto civil alguno) y validez del matrimonio (este existe con un vicio que puede derivar en una declaración de nulidad).

REQUISITOS DE EXISTENCIA:

1.- Diferencia de sexo entre los contrayentes

2.- Consentimiento de los contrayentes

3.- Presencia de un oficial del registro Civil o de un ministro de culto religioso que tengo personalidad jurídica de derecho Público.

4.- Ratificación del matrimonio celebrado ante un ministro de culto, ante el oficial del registro Civil dentro del plazo señalado por la ley e inscripción del matrimonio dentro del plazo en el registro de matrimonio que lleva el registro Civil.

1.- DIFERENCIA DE SEXO : Sólo se puede celebrar entre hombre y mujer (Art. 102) Art. 80 LMC vuelve a repetir lo del sexo.

Artículo 80.- Los requisitos de forma y fondo del matrimonio serán los que establezca la ley del lugar de su celebración. Así, el matrimonio celebrado en país extranjero, en conformidad con las leyes del mismo país, producirá en Chile los mismos efectos que si se hubiere celebrado en territorio chileno, siempre que se trate de la unión entre un hombre y una mujer.

2.- CONSENTIMIENTO DE LOS CONYUGES . Ambos deben consentir en la celebración del matrimonio. Se omite este requisito cuando ninguno de los dos expresa su voluntad de celebrar el matrimonio Si uno solo expresa consentimiento y el otro guarda silencio no hay consentimiento.

La falta de este requisito, es de difícil concurrencia y se debe a la exigencia de una manifestación e información, como antecedentes previos al matrimonio, lo que hace muy difícil que no concurra la voluntad o el consentimiento de los contrayentes. Ello no impide que el consentimiento pueda estar viciado.

Page 15: Civil 3 Apuntes

3.- PRESENCIA DEL OFICAL EL REGISTRO CIVIL O MINISTRO DE CULTO . El matrimonio para que sea existente debe ser celebrado ante oficial de registro Civil o ministro de culto religioso con personalidad jurídica otorgada por el estado de Chile.

En la ley antigua solo era competente el oficial del domicilio de una de las partes con tres meses de anterioridad al matrimonio.

Ahora todos los oficiales son competentes pero este debe estar actuando dentro de los límites de su territorio jurisdiccional.

Requisitos que debe cumplir el matrimonio religioso:

1.- la entidad religiosa debe otorgar un acta en la que se acredite la celebración del matrimonio y el cumplimiento de las exigencias legales (artículo 40 y 40 bis LRCI).

2.- el acta deberá ser presentada por los contrayentes ante cualquier ORC, dentro de 8 días para su inscripción.

3.- el ORC hace control de admisibilidad y en caso de rechazo se puede recurrir a la competente CA.

4.- el ORC da a conocer a los requirentes las facultades y deberes del matrimonio y los requirentes ratifican el consentimiento.

5.- de lo anterior se deja constancia en la inscripción firmada por ambos contrayentes.

4.- EL MATRIMONIO CELEBRADO ANTE UN MINISTRO DE CULTO DEBE RATIFICARSE: ante un oficial del registro Civil y debe inscribirse ante el mismo oficial, en un plazo de 8 días, si no es así, el matrimonio sería inexistente (no produce efecto civil alguno. Art. 20 Inc. 1º y 2º)

El matrimonio que no cumple con los requisitos precedentes, para la mayoría de la doctrina, no es nulo, sino inexistente, pero, en realidad en estas hipótesis simplemente no habrá matrimonio porque el acto que se celebra no es tal.

Artículo 40 bis.- El acta a que se refiere el artículo 20 de la Ley de Matrimonio Civil deberá estar suscrita por el ministro de culto ante quien hubieren contraído matrimonio religioso los requirentes, y deberá expresar la siguiente información:

   1º    La individualización de la entidad religiosa ante la que se celebró el matrimonio, con expresa mención del número del decreto en virtud de la cual goza de personalidad jurídica de derecho público.         En el caso de las entidades religiosas reconocidas por el artículo 20 de la ley 19.638, deberán citar esta norma jurídica;   2º    La fecha y el lugar de la celebración del matrimonio;   3º    El nombre y los apellidos paterno y materno de los contrayentes, así como sus números de cédula de identidad;

Page 16: Civil 3 Apuntes

   4º    La fecha y el lugar de nacimiento de los contrayentes;   5º    Su estado de soltero, divorciado o viudo y, en estos dos últimos casos, el nombre del cónyuge fallecido o de aquél con quien contrajo matrimonio anterior, y el lugar y la fecha de la muerte o sentencia de divorcio, respectivamente;   6º    Su profesión u oficio;   7º    Los nombres y apellidos de sus padres, si fueren conocidos;   8º    Los nombres y apellidos de dos testigos, así como sus números de cédula de identidad, y su testimonio, bajo juramento, sobre el hecho de no tener ninguno de los contrayentes impedimento o prohibición legal para contraer matrimonio;  9º     El nombre y los apellidos del ministro de culto, así como su número de cédula de identidad;  10º    El hecho de haberse cumplido las exigencias establecidas en la ley para la validez del matrimonio civil, y  11º    La firma de los contrayentes, los testigos y el ministro de culto.

         Si alguno de los contrayentes no supiere o no pudiere firmar, se dejará testimonio de esta circunstancia.

         Deberá adjuntarse al acta el documento que acredite la personería del ministro de culto respectivo.

II. Capacidad para contraer matrimonio o ausencia de impedimentos dirimentes.

En lo concerniente al matrimonio, las incapacidades se denominan impedimentos.

Esta materia se rige por los mismos principios aplicables a los contratos, es decir, la regla general es la capacidad, mientras que la incapacidad constituye la excepción, es decir, todas las personas son capaces, excepto aquellas que la ley declara incapaces, y, por tanto, no hay más impedimentos que los que establece la ley.

El profesor don Ramón Meza Barros define los impedimentos como "todo obstáculo que se opone a la celebración del matrimonio". Por su parte, don Enrique Rossel Saavedra señala que impedimento "es la falta de cualquiera de las condiciones o requisitos establecidos por el legislador para contraer matrimonio".

CLASES DE IMPEDIMENTOS

Los impedimentos pueden ser de dos clases:

a) Impedimentos Dirimentes o Propiamente Tales.

Son aquellos que vedan la celebración del matrimonio o impiden que se contraiga válidamente. Su infracción acarrea la nulidad del vínculo matrimonial. Están tratados en la Ley de Matrimonio Civil. Los hay absolutos y relativos

b) Impedimentos Impedientes o Prohibiciones.

Page 17: Civil 3 Apuntes

Son aquellos que no vician el matrimonio celebrado, su infracción NO acarrea la nulidad, sino otras sanciones. Están tratados en el Código Civil.

A. IMPEDIMENTOS DIRIMENTES

Estos impedimentos son los que llevan a la nulidad del matrimonio y pueden ser absolutos, si impiden el matrimonio respecto de cualquier persona, y relativos, si solo impiden el matrimonio de ciertas personas determinadas.

Son impedimentos dirimentes absolutos aquellos que vedan el matrimonio con cualquier persona. Artículo 5º LMC. No podrán contraer matrimonio:1º Los que se hallaren ligados por vínculo matrimonial no disuelto;2º Los menores de dieciséis años;3º Los que se hallaren privados del uso de razón; y los que por un trastorno o anomalía psíquica, fehacientemente diagnosticada, sean incapaces de modo absoluto para formar la comunidad de vida que implica el matrimonio;4º Los que carecieren de suficiente juicio o discernimiento para comprender y comprometerse con los derechos y deberes esenciales del matrimonio, y5º Los que no pudieren expresar claramente su voluntad por cualquier medio, ya sea en forma oral, escrita o por medio de lenguaje de señas.

Son impedimentos dirimentes relativos aquellos que impiden el matrimonio con determinadas personas, la existencia de vínculo de parentesco y el homicidio, arts. 6º y 7º LMC, respectivamente; y en leyes de adopción.

Artículo 6º LMC. No podrán contraer matrimonio entre sí los ascendientes y descendientes por consanguinidad o por afinidad, ni los colaterales por consanguinidad en el segundo grado. Los impedimentos para contraerlo derivados de la adopción se establecen por las leyes especiales que la regulan.

Artículo 7º LMC. El cónyuge sobreviviente no podrá contraer matrimonio con el imputado contra quien se hubiere formalizado investigación por el homicidio de su marido o mujer, o con quien hubiere sido condenado como autor, cómplice o encubridor de ese delito.

IMPEDIMENTOS DIRIMENTES ABSOLUTOS

1º Vínculo matrimonial no disuelto

Está contemplado en el Nº 1 del art. 5º LMC, este es un impedimento que se encuentra establecido en casi todos los países del mundo.

Su infracción, aparte de producir la nulidad del matrimonio, constituye el delito penal de bigamia sancionado en el art. 382 CP.

Page 18: Civil 3 Apuntes

En Chile el matrimonio se disuelve sólo por muerte real o por muerte presunta de uno de los cónyuges, o por sentencia firme de nulidad pronunciada por tribunal competente, o por sentencia firme de divorcio, art. 42 LMC.

La declaración de nulidad y la sentencia de divorcio producen sus efectos cuando la sentencia respectiva se encuentra firme o ejecutoriada, sin que tenga trascendencia la falta de subinscripción al margen de la inscripción matrimonial, pues ese es un requisito de publicidad frente a terceros. En cuanto al divorcio declarado en el extranjero, solo tendrá valor en Chile en la medida que sea declarado por una sentencia judicial y no sea contrario al orden público chileno.

Cuando la acción de nulidad se deduce fundada en la existencia de un matrimonio anterior y la contraria adujere la nulidad de éste, se debe resolver en primer lugar la validez o nulidad del matrimonio precedente, art. 49 LMC.

La acción de nulidad de matrimonio que invoca esta causal prescribe en un año contado desde el fallecimiento de uno de los cónyuges, art. 48 letra d) LMC.

2º Menor de dieciséis años

Es un impedimento dirimente absoluto establecido en el Nº 2 del art. 5º LMC que prohíbe contraer matrimonio a los menores de dieciséis, sin distinguir entre hombres y mujeres.

No se establece límite en cuanto a la diferencia de edad entre los contrayentes.

Esta disposición aumentó la edad para contraer matrimonio válidamente pues la LMC 1884 la limitaba a los impúberes, o sea, a las mujeres menores de doce años y a los hombres menores de catorce años.

Ahora:

▪ Si un menor de 16 años contrae matrimonio, éste está viciado de nulidad.

La acción de nulidad de matrimonio que invoca esta causal es imprescriptible, art. 48 inc. 1º LMC, pues se acoge a la regla general por no estar señalada en las excepciones que ese artículo indica.

▪ Los mayores de 16 años y menores de 18 años pueden contraer matrimonio sólo con el ascenso de las personas que señala la ley. .

3º Privación de razón

Este impedimento señalado en el Nº 3 del art. 5º LMC comprende: a los dementes. a todos quienes padezcan una enfermedad o enajenación

mental, estén o no declarados en interdicción. Si existe interdicción la falta de razón se presume de derecho; si no hay

Page 19: Civil 3 Apuntes

interdicción en el proceso se deberá probar que al momento de celebrarse el matrimonio existía privación de razón.

a los ebrios, drogados, sonámbulos, hipnotizados. a todo aquel que estaba privado de razón por cualquier otra

causa al momento de celebrarse el matrimonio.

El término demencia de la LMC es el mismo concepto genérico del Código Civil tomado por el legislador en su sentido natural y obvio, según el uso general de la palabra y no en su sentido técnico. La psiquiatría entiende la demencia como una enfermedad específica.

Se ha planteado si el demente declarado en interdicción puede contraer matrimonio en un intervalo lúcido. Al respecto existen las siguientes opiniones:

A. El profesor don Manuel Somarriva Undurraga, señala que el interdicto por demencia puede contraer matrimonio válidamente durante un intervalo lúcido, por las siguientes razones:a) No cabe aplicar en este caso el art. 465 según el cual los actos del demente posteriores a la interdicción son nulos, aunque se alegue haberlos celebrado en un intervalo lúcido, por cuanto esa norma se refiere a actos patrimoniales;

b) Con anterioridad a la dictación de la LMC 1884, el matrimonio era válido, y no hubo intención del legislador de cambiar ese criterio, y

c) Según lo establecido en el art. 30 LMC 1884, el impedimento tiene que existir al momento del matrimonio, y no existiría si la persona estuviere en un intervalo lúcido.

B. Don Enrique Rossel opina que el interdicto por demencia no puede contraer matrimonio válido, aunque tenga intervalos lúcidos, por las siguientes razones:

a) El art. 465 relativo a la curaduría del demente, se refiere a todos los actos que ejecute éste y no hay razón alguna para pretender aplicarlo sólo a los contratos patrimoniales, y

b) Resulta absurdo que el demente interdicto esté inhibido de ejecutar válidamente actos poco importantes y se le dé y reconozca capacidad para ejecutar uno de los actos más trascendentes y que más consecuencias jurídicas genera.

C. En el mismo sentido se pronuncia el profesor don Eugenio Velasco quien señala los siguientes motivos:

a) No hay ninguna razón valedera para no aplicar el art. 465 por cuanto esa norma es de carácter general y no fue modificada por la LMC 1884, y

b) La tendencia actual de la psiquiatría es no aceptar los intervalos lúcidos.

Page 20: Civil 3 Apuntes

La acción de nulidad de matrimonio que invoca esta causal es imprescriptible, art. 48 inc. 1º LMC, pues se acoge a la regla general por no estar señalada en las excepciones que ese artículo indica.

4º Trastorno o anomalía psíquica

La 2ª parte del Nº 3 del art. 5º LMC exige que:

el trastorno o anomalía psíquica sea fehacientemente diagnosticado, y

genere una incapacidad absoluta para formar una comunidad de vida.

Es una causal tomada del Derecho Canónico excesivamente amplia e indeterminada que posibilita fundar nulidades matrimoniales por los más diversos motivos.

La acción de nulidad de matrimonio que invoca esta causal es imprescriptible, art. 48 inc. 1º LMC, se acoge a la regla general por no estar señalada en las excepciones que ese artículo indica.

5º Carecer de suficiente juicio o discernimiento

Causal señalada en el Nº 4 del art. 5º LMC considerada como innecesaria por don Eduardo Court Murasso porque echa por tierra la objetividad que tiene la causal de impedimento por edad, la contradice. Se basa en la inmadurez de los contrayentes, se indica que esta causal desestabilizaría el matrimonio y otorga facultades excesivas a los jueces….como se acredita el carecer de suficiente juicio o discernimiento????

La acción de nulidad de matrimonio que invoca esta causal es imprescriptible, art. 48 inc. 1º LMC, se acoge a la regla general por no estar señalada en las excepciones que ese artículo indica.

6º Imposibilidad de expresar voluntad claramente

Causal establecida en el Nº 5º del art. 5º LMC que inhabilita a quienes no puedan dar a conocer su voluntad por cualquier medio. Es imprescriptible.

IMPEDIMENTOS DIRIMENTES RELATIVOS

Estos impedimentos están establecidos en los arts. 6º y 7º LMC, son el parentesco, y la prohibición de casarse con el imputado o procesado, o el condenado como autor, cómplice o encubridor del homicidio de su marido o mujer.

Artículo 6º. No podrán contraer matrimonio entre sí los ascendientes y descendientes por consanguinidad o por afinidad, ni los colaterales por consanguinidad en el segundo grado.

Los impedimentos para contraerlo derivados de la adopción se establecen por las leyes especiales que la regulan.

Page 21: Civil 3 Apuntes

Artículo 7º. El cónyuge sobreviviente no podrá contraer matrimonio con el imputado contra quien se hubiere formalizado investigación por el homicidio de su marido o mujer, o con quien hubiere sido condenado como autor, cómplice o encubridor de ese delito.

1º El parentesco

Es un impedimento relativo, porque sólo existe respecto de ciertas personas, que son las enumeradas en el art. 6º LMC y en leyes de adopción.

Casos:

a) se prohíbe el matrimonio entre los ascendientes y descendientes por consanguinidad o afinidad. En consecuencia no puede un padre casarse con su hija; o un yerno con su suegra.

b) se prohíbe el matrimonio entre los colaterales por consanguinidad hasta el segundo grado inclusive, es decir, no pueden casarse los hermanos, ya sean de doble conjunción (hermanos carnales) o de simple conjunción (medios hermanos).

c) prohibición derivada de la adopción. En realidad es una ampliación del parentesco ya que el adoptado para todos los efectos pasa a ser hijo, aunque la adopción rompe el vínculo con los padres carnales, esto no ocurre en materia de impedimento para contraer matrimonio.

La ley vigente en materia de adopción es la Ley Nº 19.620, pero las anteriores leyes relacionadas con la adopción como las Nº 7.613, Nº 16.346 y Nº 18.703, no obstante estar derogadas los adoptados bajo su vigencia están sujetos a ellas, son leyes ultra activas.

Es nulo el matrimonio que contraiga el adoptante con el adoptado, o el adoptado con el viudo o viuda del adoptante.

Además de la sanción civil cuando se incurre en esta causal es probable que se configure el delito de incesto, art. 375 CP.

2º El homicidio

El art. 7º LMC prohíbe al cónyuge sobreviviente contraer matrimonio con:

▪ E imputado o procesado por el homicidio de su marido o mujer.▪ El condenado como autor, cómplice o encubridor del homicidio de su marido o mujer.

Esta causal de nulidad merece crítica por cuanto el imputado o procesado es considerado inocente mientras no exista sentencia condenatoria firme, y si es inocente según la ley no debería aplicársele un castigo por un delito que aún no se comprueba haya cometido o sea culpable.

La actual LMC corrigió la antigua LMC, en el sentido que esta excluía dentro de este impedimento al encubridor.

Page 22: Civil 3 Apuntes

Por último como dato: la nueva LMC no establece el adulterio como Impedimento dirimente relativo, como si lo hacia la antigua LMC de 1884, n su derogado articulo 7º.

B. IMPEDIMENTOS IMPEDIENTES O PROHIBICIONES

Si bien los impedimentos impedientes no están definidos por la ley, podemos decir que son ciertas limitaciones que la ley establece para la celebración del matrimonio, cuyo incumplimiento produce diversas sanciones, pero que en ningún caso consisten en la nulidad del matrimonio.

Los impedimentos impedientes o prohibiciones se encuentran establecidos por el Código Civil en los artículos 105 a 116 y 124 a 129.

Estos impedimentos son:

consentimiento de ciertas personas para contraer matrimonio;

guardas; y

segundas nupcias.

1º Consentimiento de ciertas personas para contraer matrimonio

El art. 106 señala que los que hayan cumplido dieciocho años no están obligados a obtener el consentimiento de persona alguna.

En consecuencia, los menores de 18 años están obligados a obtener el consentimiento de ciertas personas para poder contraer matrimonio.

Por su parte, el art. 105 establece que no podrá procederse a la celebración del matrimonio sin el asenso o licencia de la persona o personas cuyo consentimiento sea necesario según las reglas que se expresan, o sin que conste que el respectivo contrayente no ha menester para casarse el consentimiento de otra persona, o que ha obtenido el de la justicia en subsidio.

Este art. 105 debe relacionarse con el 9º LMC, que establece que los que quisieren contraer matrimonio deben comunicarlo por escrito, oralmente o por lenguaje de señas a cualquier oficial del Registro Civil indicando, entre otros datos, los nombres y apellidos de las personas cuyo consentimiento fuere necesario.

PERSONAS QUE DEBEN ASENTIR

Para saber qué persona debe prestar el consentimiento, debe distinguirse entre hijos con filiación determinada, hijos con filiación indeterminada y aquellos sujetos a adopción. Aunque la ley pretende que no haya tipos o

Page 23: Civil 3 Apuntes

categorías de hijos no se puede evitar que los haya de filiación determinada e indeterminada.

1º Hijos con filiación determinada, la autorización para contraer matrimonio debe darla:

sus padres, y si faltare uno de ellos, el otro padre o madre.

a falta de ambos padres, el ascendiente o ascendientes del grado más próximo, y si se produjere igualdad de votos, se preferirá el favorable al matrimonio, art. 107.

a falta de padres o ascendientes, la autorización la debe otorgar el curador general.

a falta de curador general, el consentimiento debe darlo el oficial del Registro Civil que deba intervenir en la celebración del matrimonio.

Se entiende faltar el padre, la madre u otro ascendiente en los siguientes casos:

a) por haber fallecido; b) por estar demente; c) por encontrarse fuera del territorio de la República, y no esperarse su pronto regreso; d) por ignorarse el lugar de su residencia; e) cuando la paternidad o maternidad haya sido determinada judicialmente contra su oposición; f) cuando el padre o la madre estén privado de la patria potestad por sentencia judicial; y g) por mala conducta los padres se hallaren privados para intervenir en la educación de sus hijos.

2º Hijos con filiación indeterminada, el consentimiento debe darlo el curador general, si lo tuviere, o en caso contrario, el oficial del Registro Civil.

3º Hijo menor sujeto a adopción, el hijo adoptado de acuerdo a la Ley Nº 7.613 requiere, para casarse, de la autorización de su adoptante.

En el caso del menor adoptado de acuerdo a la Ley Nº 18.703 hay que distinguir entre la adopción plena y la simple.

En la adopción plena el menor adoptado pasa a tener el estado civil de hijo del adoptante por tanto se aplican las reglas ya estudiadas para esa clase de hijos.

Respecto de la adopción simple la autorización la otorga el adoptante. En el caso de que los adoptantes sean cónyuges, este consentimiento corresponde otorgarlo al marido y a falta de éste, a la mujer.

Page 24: Civil 3 Apuntes

Respecto de la persona adoptada de acuerdo a la Ley Nº 19.620, el adoptado pasa a tener el estado civil de hijo del adoptante, por tanto, se aplican las reglas antes señaladas.