Civil II- Catedra.

25
OBJETOS DEL DERECHO - CIVIL II. PROFESOR CARLOS PEREZ. UNIDAD I: “LAS COSAS Y LOS BIENES”. 1. Concepto de objetos del derecho. 2. Clasificación de las cosas. UNIDAD II: “EL DOMINIO”. 1. Concepto. 2. Clasificación. 3. Facultades del dominio. UNIDAD III: “MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO Y POSESIÓN”. 1. Concepto y clasificación. 2. Ocupación. 3. Accesión. 4. Tradición. - Posesión. Requisitos, clasificación y teoría de la posesión inscrita. - Mera tenencia. 5. Prescripción adquisitiva. UNIDAD IV: “LAS ACCIONES PROTECTORAS DEL DOMINIO Y LA POSESIÓN”. 1. Acción reivindicatoria. 2. Acciones posesorias.

description

Civil 2

Transcript of Civil II- Catedra.

Page 1: Civil II- Catedra.

OBJETOS DEL DERECHO - CIVIL II.PROFESOR CARLOS PEREZ.

UNIDAD I: “LAS COSAS Y LOS BIENES”.1. Concepto de objetos del derecho.2. Clasificación de las cosas.

UNIDAD II: “EL DOMINIO”.1. Concepto.2. Clasificación.3. Facultades del dominio.

UNIDAD III: “MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO Y POSESIÓN”.1. Concepto y clasificación.2. Ocupación.3. Accesión.4. Tradición.

- Posesión. Requisitos, clasificación y teoría de la posesión inscrita.- Mera tenencia.

5. Prescripción adquisitiva.

UNIDAD IV: “LAS ACCIONES PROTECTORAS DEL DOMINIO Y LA POSESIÓN”.1. Acción reivindicatoria.2. Acciones posesorias.

Page 2: Civil II- Catedra.

LAS COSAS Y LOS BIENES.

Código Civil, Libro II: La mayoría de los Códigos decimonónicos emplea una estructura deductiva para explicar las cosas, el llamado more geométrico, es decir, explicar la cosa a modo geométrico, esto significa que las cosas se explican a través de definiciones.

¿Es lo mismo un bien y una cosa?Desde el punto de vista técnico y económico el bien nos reporta una utilidad, mientras que la cosa no. Una parte de la doctrina por tanto señala que los bienes son aquellos que reportan utilidad a la persona y además son susceptibles de apropiación privada, por tanto, bajo este prisma, todo bien es una cosa, pero no toda cosa va a constituir un bien.

Otra corriente señala que las cosas son aquellas entidades de tipo material, por tanto, dentro de esta concepción de “cosa” quedan fuera las inmateriales como lo son los derechos, mientras que el “bien” es aquello susceptible de apropiación.

Un último pensamiento establece que “cosa” no es solo aquello que es sensible a los sentidos, sino también aquello que está en el mundo de las ideas, y en este último caso se perciben con la inteligencia; Los bienes para esta forma de pensamiento serían las cosas materiales e inmateriales son aquellas susceptibles de utilidad al hombre, pero lo cierto es que el Código Civil no hace esta distinción, él trata como sinónimos ambos conceptos.

Se dice que cosa es todo lo que existe, pero no es persona.

El Art. 565 señala que “Los bienes consisten en cosas corporales e incorporales; Corporales aquellas que tienen un ser real y son percibidas por los sentidos como una casa o un libro, e incorporales aquellas que consisten en los meros derechos como los créditos y las servidumbres activas”.

Esta es la gran división de las cosas, lo que caracteriza a las cosas corporales es que son aquellas que ocupan un espacio y las cosas incorporales aquellas que no.

El artículo 19 número 4 de la Constitución establece la protección del honor, pues entonces, el honor es una cosa y de carácter incorporal, de derecho personal. Del punto de vista de la obligación esta está compuesta por 3 elementos: El sujeto activo quien es el acreedor, el objeto que es la prestación y el sujeto pasivo es el deudor.

Andrés Bello recurre al derecho romano para dar la definición del Art. 565, especialmente a Gayo, el cual crea un libro dedicado a las enseñanzas llamado “Las Institutas”, en él establecía que las cosas corporales eran aquellas que se podían tocar, mientras que las cosas no corporales eran aquellas no se podían tocar y que tenían su fundamento o consistencia en el derecho; por tanto su punto de vista sobre las cosas incorporales las lleva a cabo a través de aquellas que se encuentran dentro de un patrimonio y que cosas susceptibles de trafico negocial.

Page 3: Civil II- Catedra.

DE LAS COSAS INCORPORALES – CLASIFICACIÓN.

DERECHOS REALES Y PERSONALES.

Art. 576: “Las cosas incorporales son derechos reales o personales”.A partir del Art. Anterior se empieza a hablar de la cosificación de los derechos, vale decir, que los derechos son cosas y como tales son sujetos de protección legal y constitucional.

I. DERECHOS REALES.

Art. 577: “Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona.Son derechos reales el dominio, el de herencia, los de usufructo, uso o habitación, los de servidumbres activas, el de prenda y el de hipoteca. De estos derechos nacen las acciones reales”.Este Art. Establece que la relación jurídica se tiene sobre las personas y no sobre las cosas

En los derechos reales distinguimos tres elementos; el sujeto activo o titular del derecho el cual recibe su nombre de acuerdo al tipo de derecho real del que se trate, un sujeto pasivo y el objeto del derecho el cual implica la cosa en la que se ejerce.

Lo que no está claramente determinado en el derecho real es el sujeto pasivo; pues este parece ser un sujeto indeterminado el cual se encontrará en la sociedad; por tanto, se suele decir que no hay sujeto pasivo en un derecho real o que el sujeto pasivo será la sociedad toda.

Características de los derechos reales:1. La cosa sobre la que recae el derecho se disfruta y permite su uso de manera directa.

2. El objeto de un derecho real puede ser una cosa material o inmaterial; lo que sí es absolutamente cierto es que el objeto debe estar determinado en especie, significa que no haya duda alguna sobre la cosa.

3. Son derechos absolutos, son oponibles a todos y por tanto se dice que existen acciones reales erga omnes, y a la vez son rei persecutorias, pues persiguen a la cosa.

4. Tienen como limitación el abuso del derecho, es decir, cuando el individuo ejerce un derecho sin obtener a cambio ningún beneficio y que dicho beneficio cause un perjuicio a otro.

5. Es posible ganarlos o perderlos por prescripción; porque hay de por medio una materialidad.

6. Constituyen lo que en doctrina se llama numerus clausus (número cerrado), están señalados taxativamente en la ley, en parte en el Art. 577, además lo serán el derecho de censo establecido en el Art. 579, y los derechos reales administrativos los cuales son el de concesión y el derecho de aprovechamiento de aguas.

7. Las partes por autonomía de la voluntad no pueden crear derechos reales, pues son de orden público.

8. De los derechos reales nacen acciones legales, y cada acción tendrá su nombre en particular, en el caso del derecho de dominio será la acción reivindicatoria, en el usufructo será la acción usufructuaria, en la herencia la acción es la de petición de herencia, y así etc.

Clasificación:a) Derechos reales de goce: Aquellos que permiten ejercer directamente ciertas facultades sobre la cosa, como lo son por ejemplo, el dominio, usufructo, de uso, habitación, servidumbres activas, herencia, censo, concesión.

Page 4: Civil II- Catedra.

b) Derechos reales de garantía: Sobre ellos las facultades no se ejercen directamente sobre la cosa, entre ellos encontramos solo dos, la hipoteca y la prenda.

II. DERECHOS PERSONALES.

Art 578: “Derechos personales o créditos son los que sólo pueden reclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo o la sola disposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativos; como el que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos. De estos derechos nacen las acciones personales”.

La explicación del por qué no se puede poseer un derecho personal es porque estos no recaen sobre una materialidad especifica la cual se conoce sobre el momento en que este sede; el objeto sobre el cual recae un derecho personal no se conoce.

El sujeto activo en un derecho personal es el titular, que mirado desde el punto de vista de la obligación constituye al acreedor; El sujeto pasivo será determinado que se podrá identificar con más o menos claridad; El objeto del derecho personal corresponde a una prestación que puede consistir en un dar, hacer o no hacer.

Dar es transferir el dominio de una cosa, o constituir cualquier derecho real sobre ella, hacer es ejecutar o realizar un acto lícito, no hacer implica abstenerse de ejecutar un acto que de hacerse sería ilícito. La diferencia del dar con el entregar es que en esta última no necesariamente se transfiere el dominio de la cosa, el Código civil no los hace sinónimos, y más bien es el hacer, pero a propósito de la tradición el problema es que no se puede dar sin entregar. (Si nosotros tomamos el término tradición siempre como un dar, este siempre transferirá el dominio).

Características de los derechos personales:1. Contiene 3 elementos claramente identificables, sujeto activo, pasivo, y objeto.

2. Existe una relación de carácter indirecta entre el titular del derecho y la prestación.

3. La determinación del objeto puede ser genérica o específica, en los derechos reales debe ser genérica.

4. Tienen alcances relativos, afectan solo a las partes que han contraído la obligación, de esto entonces, que de los derechos personales emanen obligaciones personales.

5. A diferencia de los reales no constituyen un número cerrado, pues pueden existir un sin número de relaciones personales, su número entregado según la autonomía de la voluntad.

6. Tienen como fuente los contratos, cuasi-contratos, delitos, cuasi-delitos y la ley, establecidas en el Art. 1437 y 2284, además se han agregado los actos unilaterales de declaración de voluntad, un ejemplo de estos últimos son las tratativas previas a la oferta; otra fuente que la doctrina establece es el enriquecimiento sin causa, el cual podría generar la obligación de reparar el patrimonio que se daña por enriquecimiento de otro.

- Importancia técnica entre la diferencia de cosas corporales e incorporales:

1. La distinción la recoge la Constitución en su Art. 19, n° 24, en ella no se emplea el término cosa, sino el término “bien”, se hace alusión a cualquier cosa material e inmaterial que sea susceptible de propiedad privada y de un tráfico negocial; Entonces si no es posible distinguir a un objeto respecto a estas categorías, desde el punto de vista jurídico esto no es una cosa.Cuando hablamos de propiedad hablamos de derecho real, en cambio cuando hablamos de tráfico necesariamente estamos hablando de obligaciones, es decir, de derechos personales.

Page 5: Civil II- Catedra.

2. En el caso de los derechos personales, la protección desde el punto de vista de la Constitución solo alcanzará a la titularidad de ese derecho personal y no al contenido de este, es decir, la Constitución no asegura que la prestación a hacer cumplida, simplemente asegura la titularidad, pero no la titularidad respecto de todo, sino que asegura que ninguna autoridad ni por un acto legal ni arbitrario desconocerá la titularidad de un derecho.

BIENES MUEBLES E INMUEBLES

Art 566: Las cosas corporales se dividen en muebles e inmuebles.Independiente del Art. Anterior, no solamente se alcanza a las cosas corporales, sino que a las incorporales.

Art. 580: Los derechos y acciones se reputan bienes muebles o inmuebles, según lo que sea la cosa en que han de ejercerse, o que se debe. Así el derecho de usufructo sobre un inmueble, es inmueble. Así la acción del comprador para que se le entregue la finca comprada, es inmueble; y la acción del que ha prestado dinero, para se le pague, es mueble.

Art. 581: Los hechos que se deben se reputan muebles. La acción para que un artífice ejecute la obra convenida, o resarza los perjuicios causados por la inejecución del convenio, entra por consiguiente en la clase de los bienes muebles.

Las obligaciones de dar o entregar se ejercen mediante una acción, el derecho a exigir dicha acción será mueble o inmueble en el caso de las acciones de dar o entregar, dependiendo de lo que haya que entregar o dar; en cambio de los hechos que se deben hacer o no hacer, estos se reputan siempre muebles.

I. BIENES MUEBLES

Art 567: Muebles son las que pueden trasportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas a sí mismas, como los animales (que por ese se llaman semovientes), sea que sólo se muevan por fuerza externa, como las cosas inanimadas. Exceptuándose las que siendo muebles por naturaleza se reputan inmuebles por su destino, según el Art. 570.

Según el Art. Anterior se distinguen dos tipos de bienes muebles:

a) Muebles por naturaleza: Son aquellos que se pueden trasportar de un lugar a otro, ante esto distinguimos entre las semovientes que son aquellas que pueden moverse por sí mismos, bajo esta categoría se encuentran los animales, y las inanimadas que son todas aquellas que no logran moverse por sí mismo.

b) Muebles por anticipación: Son aquellos bienes inmuebles por adherencia o por destinación que se reputan muebles aun antes de ser separados del inmueble al que sirven o que están adheridos, para efectos de constituir sobre ellos derechos de una persona distinta de su dueño.

II. BIENES INMUEBLES.

Art. 568: Inmuebles o fincas o bienes raíces son las cosas que no pueden trasportarse de un lugar a otro; como las tierras y minas, y las que adhieren permanentemente a ellas, como los edificios, los árboles. Las casas y heredades se llaman predios o fundos.

Según el Art. Anterior las cosas inmuebles son aquellas que no pueden trasportarse de un lugar a otro sin detrimento de su sustancia; se distinguen 3 tipos:

a) Inmuebles por naturaleza: Corresponden a aquellos que no pueden ser transportados de un lugar a otro, como por ejemplo la tierra, las minas. También se les denomina predios o fincas, esta última suele relacionarse con los predios rústicos o predios urbano, los cuales son clasificados según un criterio de ubicación o destinación; pues se considera según ubicación como predios urbanos a aquellos que se

Page 6: Civil II- Catedra.

encuentran dentro de los límites de la ciudad, según la destinación se considera predio rustico el que es cultivable y/o el que se encuentra destinado a la actividad agrícola.

b) Inmuebles por adherencia: Son aquellos que adhieren permanentemente a un inmueble por naturaleza o a un inmueble por adherencia, como por ejemplo, los edificios, o los frutos. Esta adherencia significa que hay una inmovilidad, y que es permanente pero no perpetua.

Requisitos:1. Que la cosa adhiera a un bien inmueble por naturaleza o por adherencia.2. Que la adherencia sea permanente.

c) Inmuebles por destinación: Son aquellos que están destinados permanentemente al uso, cultivo o beneficio de otro bien inmueble. Estos son más bien bienes muebles pero que al ser destinados se convierten en inmuebles.

Art 574: “Cuando por ley o el hombre se usa de la expresión bienes muebles sin otra calificación, se comprenderá en ella todo lo que entiende por cosas muebles según el artículo 567.En los muebles de una casa no se comprenderá el dinero, los documentos y papeles, las colecciones científicas y artísticas, los libros o sus estantes, las medallas, las armas, los instrumentos de artes y oficios, las joyas, la ropa de vestir y de cama, los carruajes o caballerías o sus arreos, los granos, caldos, mercancías, ni en general otras cosas que las que forman el ajuar de la casa.

Los bienes familiares, establecidos en el Art. 141, serán aplicados al matrimonio, esto implica que la administración de ciertos bienes recaerá tanto en la mujer como en el marido, pero según el régimen bajo el cual estén casados dependerá la administración de dichos bienes. En el caso de estar cansados por sociedad conyugal es el marido quien administra los bienes sociales (todo aquello que se adquiera título oneroso durante la sociedad conyugal), los bienes de la mujer (todos aquellos bienes adquiridos al momento de estar soltera); En el caso de la separación de bienes cada cual administra lo suyo; y cuando estamos en presencia de la participación de gananciales también cada cual administra lo suyo. Los bienes familiares rompen este esquema general y establecerán una administración conjunta, dichos bienes se puede vender, hipotecar, poner en prenda y celebrar cualquier tipo de contrato, lo que se podrá reputar como bien familiar será el bien inmueble que se considera residencia principal de la familia, junto con los bienes muebles que la guarnecen, estos últimos se interpretaran a la luz del Art. 574 inciso 2, por tanto serán todos aquellos que formen parte del ajuar de la casa.

- Importancia de la distinción de los bienes muebles e inmuebles.

1. En el ámbito de la compra-venta, la venta de bienes inmuebles no es consensual, sino solemne y su solemnidad es la escritura pública.

2. Para los efectos de la tradición, la tradición de un bien inmueble se hace a través de la entrega según el Art. 684 y 686; en cambio, los bienes muebles por regla general no se inscriben y si lo hacen será solo por publicidad.

3. En materia de prescripción, los plazos son distintos, estos establecidos en el art. 2508 con respecto a la prescripción ordinaria, en los bienes muebles son 2 años, en los inmuebles de 5 años.

4. Para efecto de disponer los bienes heredados, si se trata de bienes muebles no es necesario hacer ningún trámite previo (se heredan y se pueden enajenar); si se trata de bienes inmuebles en este caso no se puede disponer de ellos mientras no se practiquen las inscripciones del Art. 688.

5. Para efectos de caucionar ciertos bienes, el Art. 46 define caución; solamente se pueden prendar los bienes muebles, y la regla general es que se hipotequen los bienes inmuebles.

Page 7: Civil II- Catedra.

6. La ocupación que es un modo de adquirir el dominio de las cosas que no tienen dueño, esta solo operara respecto de bienes muebles, jamás sobre inmuebles.

7. En materia posesoria las acciones posesorias solamente protegen a los bienes inmuebles, y para los bienes muebles estos se protegen a través de la acción publiciana.

COSAS GENERICAS O ESPECÍFICAS.

Art. 951, inciso 3: “El título es singular cuando se sucede en una o más especies o cuerpos ciertos, como tal caballo, tal casa; o en una o más especies indeterminadas de cierto género, como un caballo, tres vacas, seiscientos pesos fuertes, cuarenta fanegas de trigo”.

Esta clasificación es atendiendo al grado de determinación que se tiene sobre una cosa.

I. Cosas específicas: También denominadas de especie o cuerpo cierto, son aquellos individuos determinados de un género determinado, su individualidad determinará su número.

II. Cosas genéricas: Son aquellos individuos indeterminados de un género determinado y siempre es necesario especificar el número.

- Importancia de la clasificación.

1. El deudor de una cosa genérica puede destruirla mientras existan otras, por tanto la teoría del riesgo según el Art. 1509, pues si la cosa perece o se destruye por caso fortuito el deudor se ve liberado de cumplir con su obligación.

2. Si la especie es de cuerpo cierto se debe cumplir la obligación entregando la cosa de cuerpo cierto debida, mientras que si la especie es genérica debe ser entregada de mediana calidad.

3. Los derechos reales solo se ejercen sobre cosas específicas, los derechos personales en cambio se ejercen tanto en cosas específicas y genéricas.

COSAS CONSUMIBLES Y COSAS NO CONSUMIBLES.

Art. 575: Las cosas muebles se dividen en fungibles y no fungibles. A las primeras pertenecen aquellas de que no puede hacerse el uso conveniente a su naturaleza sin que se destruyan. Las especies monetarias en cuanto perecen para el que las emplea como tales, son cosas fungibles.

Se suele decir que esta clasificación se encuentra en el Art. 575, pero la verdad es que este define las cosas fungibles y no fungibles, las cuales están definidas bajo el criterio de consumibles.

I. Cosas consumibles: Son aquellas que si se destruyen al primer uso que se hace de acuerdo a su naturaleza. Hablando tanto de una destrucción material como jurídica, por ejemplo, los alimentos. No se debe confundir el deterioro de una cosa con su consumo.

II. Cosas inconsumibles: Son aquellas que se destruyen al primer uso que se hace de acuerdo a su naturaleza.

Hablamos de una consumibilidad subjetiva y una inconsumibilidad subjetiva.

a) Consumibilidad subjetiva: Es aquella que se refiere a cosas que naturalmente son no consumibles, pero que pasan a ser consumibles por cualquier motivo, entre ellos el acuerdo entre las partes; por ejemplo la mayoría de las cosas que están a la venta, como por ejemplo el vestuario que al venderse existe una consumibilidad subjetiva.

Page 8: Civil II- Catedra.

b) Inconsumibilidad subjetiva: Es aquella que consiste en aquellas cosas que naturalmente u objetivamente son consumibles, pero como se les da una destinación distinta a la natural pasan a ser no consumibles, por ejemplo una colección de monedas o de estampillas.

Page 9: Civil II- Catedra.

COSAS FUNGIBLES Y COSAS NO FUNGIBLES.

Art. 575: Las cosas muebles se dividen en fungibles y no fungibles. A las primeras pertenecen aquellas de que no puede hacerse el uso conveniente a su naturaleza sin que se destruyan. Las especies monetarias en cuanto perecen para el que las emplea como tales, son cosas fungibles.

I. Cosas fungibles: Aquellas que pueden sustituirse unas por otras y por lo tanto desde el punto de vista obligacional tienen el mismo poder liberatorio, de liberar al deudor del cumplimiento de la obligación, por ejemplo el dinero.

II. Cosas no fungibles: Son aquellas cosas comparadas unas con otras no tienen igual poder liberatorio.

- Importancia de esta clasificación:

1. La compensación legal se puede llevar a cabo si la cosa debida por ambas partes es cosa fungible. Art 1656.

2. En relación al mutuo, solo procede en cosas fungibles, Art. 2196.

3. La fungibilidad objetiva corresponde al concepto que se acaba de ver, igualdad en la propiedad de las cosas.

4. La fungibilidad subjetiva consiste en que las partes hacen fungibles cosas que no lo son, por ejemplo en el caso de la dación en parte.

5. Las cosas fungibles en la mayoría de los cosos son genéricas, para determinar si una cosa es genérica o especifica el criterio depende de que tan específicas son las cosas, en cambio en las cosas fungibles el criterio va a depender de que tengan el mismo poder liberatorio, la equivalencia de las cosas.

COSAS DIVISIBLES Y COSAS INDIVISIBLES.

Desde el punto de vista jurídico, todas las cosas tienden a una división que puede ser material o intelectual.

I. Cosas divisibles: Son aquellas que acrediten una división física o material o también de cuota, son materialmente divisibles las cosas que se pueden fraccionar en partes que resultan homogéneas sin que ello implique la destrucción de la cosa, por ejemplo un terreno, hay otras cosas que materialmente no se pueden dividir como por ejemplo un auto o los animales.Intelectualmente divisible son aquellas que se pueden dividir en partes ideales, imaginarias, de manera abstractas o en cuotas viriles, independientes de si pueden ser divididas de manera material o no, desde este punto todas las cosas se pueden dividir. Los derechos, por tanto, admiten una división intelectual.

II. Cosas indivisibles: Aquellas que no admiten una división física ni intelectual, como la servidumbre o prenda.

Entre los derechos que no se pueden dividir esta la servidumbre (Art. 826 y 827), prenda e hipoteca (Art. 2405 y 2408). Hay algunos derechos personales que son divisibles como hay algunos que no; son divisibles por el pago (cuotas); sin embargo, hay obligaciones que son indivisibles, por ejemplo, algunas obligaciones de hacer, como la obligación de construir una cosa.

- Importancia de la clasificación.

1. En materia de partición de bienes, las cosas que cosas indivisibles dentro de la partición se adjudican a quien ofrece más por ella, a quien paga más. (Art. 1337 n° 1, 1526 n° 1, 2396).

Page 10: Civil II- Catedra.

Art. 1524: La obligación es divisible o indivisible según obtenga o no por objeto una cosa susceptible de división, sea física, sea intelectual o de cuota. Así la obligación de conceder una servidumbre de tránsito o la de hacer construir una casa son indivisibles; la de pagar una suma de dinero, divisible.COSAS PRESENTES Y COSAS FUTURAS.

Es una clasificación que se extrae de distintos artículos del Código Civil.

I. Cosas presentes: Son aquellas cosas que al momento de formarse el vínculo jurídico o la relación, las cosas existen.

II. Cosas futuras: Son aquellas que no tienen existencia al momento de celebrar o conformarse la relación jurídica.

Tanto las cosas presentes como futuras pueden ser objeto de obligaciones, por ejemplo, la venta de cosas futuras que está sujeta a una condición de que la cosa exista en un determinado momento.

Si la cosa se cree que existe al momento de celebrar la relación jurídica, pero en verdad no existe la cosa es inexistente por falta de objeto.

COSAS SINGULARES Y CORAS UNIVERSALES.

I. Cosas Universales: Son complejos patrimoniales resultantes de la unión ideal de una pluralidad de cosas homogéneas o heterogéneas que dan por resultado una unidad compleja con identidad propia sujeta a una única denominación y régimen jurídico, pero que deja subsistente la individualidad de cada una de las partes que la componen, ejemplo la herencia (DE MEMORIA). Las universalidades pueden ser tan de hecho como de derecho.

Nuestro código no define que son las universalidades, por tanto solo existen definiciones doctrinales.

a) Universalidades de hecho: son una pluralidad de cosas muebles autónomas, distintas entre sí que presentan una unidad social y económica; por ejemplo los rebaños.

b) Universalidades de derecho: Son aquellas que corresponden a un complejo patrimonial heterogéneo, unificados por la pertenencia a una persona determinada o a una función particular unitaria, desde el punto de vista del derecho, por ejemplo, el patrimonio de una persona.

Diferencias entre ambas universalidades.

Universalidades de hecho. Universalidades de derecho.Están solo compuestas por bienes muebles Compuestas por bienes muebles e inmuebles.Presentan una unidad de tipo económica Presenta una unidad de tipo jurídico.Presentan un carácter unitario dado por el propio dueño o poseedor de la cosa

El carácter unitario que tiene una universalidad de derecho lo entrega la ley.

Están compuestas por activos. Están compuestas por activos y pasivos.

Por regla general no tienen una regulación jurídica especial, aunque lo podemos encontrar con respecto al usufructo, a propósito de la prenda sin desplazamiento.

Tienen una regulación jurídica especial, pues así sucede con el patrimonio en general y la herencia.

- Importancia de la clasificación de las universalidades:

1. La acción reivindicatoria la tiene el titular de una cosa singular y no así de una cosa universal. Art.889.

Page 11: Civil II- Catedra.
Page 12: Civil II- Catedra.

COSAS PRINCIPALES O COSAS ACCESORIAS.

I. Cosas principales: Son aquellas que subsisten por sí mismas, pues no depende de otra.II. Cosas accesorias: Son aquellas que depende de otra para subsistir y así desplegar sus efectos.

Criterios para determinar qué es lo principal y lo accesorio.

1. Criterio de la subsistencia.Art. 1442: “El contrato es principal cuando subsiste por sí mismo, sin necesidad de otra convención, cuando tiene por objeto de asegurar el cumplimiento de una obligación principal, de manera que no pueda subsistir sin ella”.

2. Criterio por la finalidad que tienen las cosas, es decir, aquella cosa que puede estar al servicio de otra.

3. El criterio del valor, el cual tiene importancia en el tema de la accesión.Art. 659: Si de las dos cosas unidas, la una es de mucho más estimación que la otra, la primera se mirara como lo principal y la segunda como lo accesorio.

4. El criterio del tamaño.Art. 661: En los casos a que no pudiere aplicarse ninguna de las reglas precedentes, se mirará como principal lo de más volumen.

- Importancia de la distinción.

1. Lo accesorio sigue la suerte de lo principal, cada vez que sea ineficaz aquello que es principal lo accesorio seguirá la misma suerte.

2. El derecho que se tiene sobre una cosa principal, también se tiene sobre una cosa accesoria.

COSAS COMERCIABLES Y COSAS INCOMERCIABLES.

I. Cosas comerciables: son susceptibles de apropiación por los particulares.

II. Cosas incomerciables: No pueden ser objeto de apropiación, no pueden adjudicarse respecto de ellas derechos reales ni mucho menos personales. Pueden ser incomerciables por su naturaleza o por su destinación.

a) Incomerciables por su naturaleza: Son aquellas que son comunes a todos los hombres, desde el punto de vista jurídico estas no pueden ser susceptibles de relaciones jurídicas, como el aire o el alto mar.

b) Incomerciables por su destinación: Se trata de cosas que desde el punto de vista natural no son incomerciables, sino que es el propio individuo a través del derecho quien las transforma en incomerciables, como una plaza pública, las calles, todos los bienes nacionales de uso público. Así como se sustraen, también pueden dejar de ser incomerciables.

Distinto de este criterio de comerciabilidad, son las cosas que se encuentran sujetas a ciertas limitaciones, por ejemplo aquellas establecidas en el art. 1464.

Page 13: Civil II- Catedra.

COSAS APROPIABLES Y COSAS INAPROPIABLES.

I. Cosas apropiables: Son aquellos que son susceptibles de propiedad y tienen dueño.

II. Cosas inapropiadas: Son aquellos susceptibles de apropiación pero carecen de dueño, por ejemplo las cosas que nunca han tenido dueño y aquellas que han sido abandonadas.

BIENES PARTICULARES Y BIENES NACIONALES.

I. Bienes particulares: su dominio pertenece a los particulares

II. Bienes nacionales: su dominio pertenece a la nación toda. La administración de este tipo de bienes se realiza a través de distintos organismos públicos, como las municipalidades, gobiernos regionales, entre otros. El uso de estos pertenece a todos los habitantes del país, independiente de su nacionalidad, además son de tipo indescriptibles porque no son susceptibles de dominio, pues están fuera del comercio humano y nadie podrá disponer de ellos sin una previa desafectación, la cual debe ser por ley; Sin perjuicio de esto se pueden otorgar concesiones o determinados permisos de uso.

Artículo 589: Se llaman bienes nacionales aquellos cuyo dominio pertenece a todos los habitantes de la nación, como el de las calles plazas, playas, se llaman bienes nacionales de uso público o bienes públicos.Los bienes nacionales cuyo uso no pertenece generalmente a los habitantes.

a) Dominio público terrestre: Comprende todo tipo de bien ubicado en la superficie, como los caminos, puentes.

a) Domino Bienes públicos fluviales: Se comprenden todas las aguas pertenecientes al territorio., Art. 595, se debe relacionar con el Art. 5 del código de aguas, el cual otorga a todos los particulares un derecho de aprovechamiento de dichas aguas.

c) Dominio público marítimo: Comprende el mar territorial, el mar adyacente. Art. 596

d) Dominio aéreo: Es permitido que se use por quien es dueño del espacio terrestre, las limitaciones estarán dados por los planos reguladores de municipalidades, regionales o inter regionales, o también consagrados en alguna servidumbre; en cuanto al paso de aeronaves el dueño del suelo no puede impedir el libre paso de ellas, sin perjuicio de lo establecido en el Código de Aeronáutica con respecto de la altura del vuelo.

Bienes fiscales: Este es un sujeto de derecho público pero no obstante de ello en ciertas circunstancia actúa como sujeto privado ejemplo en el caso de los bienes fiscales, y estos bienes constituyen el patrimonio del estado. El estado administrado estos bienes toma la denominación de fisco. Las leyes de derecho privado actúan de manera supletoria a las leyes dictadas para el fisco. Estos bienes fiscales se consideran bienes dentro del comercio por lo tanto son bienes comerciables y por lo tanto son susceptibles a adquisición y prescripción. Todos los ministerios tienen bienes fiscales pero el mayor administrador de esto es el ministerio de bienes nacionales.

Estos pueden ser bienes muebles o inmuebles, incluso el fisco los puede adquirir a través de una herencia (cuando la herencia está vacante). También comprenden bienes fiscales aquellos que carecen de dueño (esta es la razón de porque no se puede adquirí los bines inmuebles por carecer de dueño) articulo 590 del código civil.

Lo que establece el estado respecto de las minas son solo concesiones (Artículo 591).

Page 14: Civil II- Catedra.

DERECHO REAL DE DOMINIO.

Art. 582: El dominio (que se llama también propiedad) es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o contra derecho ajeno.La propiedad separada del goce de la cosa, se llama mera o nuda propiedad.

Es el derecho con mayor número de posibilidades de actuación sobre una cosa, como usar, gozar y disponer de ella.

Análisis del Art. 582.

- “El dominio que también es propiedad”: Los códigos lo toman como sinónimos.

- “Es un derecho real” : Esto significa que es oponible a todos, en términos generales si es corporal o incorporal operan con las mismas reglas ya que las cosas incorporales no se pueden transferir el dominio ejemplo el dominio de uso de habitación, pero en lo general usan las mismas reglas.

- “Gozar y disponer de el de manera arbitraria”: Se deja fuera el uso ya que para gozar de la cosa se debe usar, de manera arbitraria se refiere a que no se necesita autorización de un tercero, pero no se puede hacer lo que se quiera con la cosa ya que existen variadas limitaciones de este derecho ejemplo; el derecho penal.

- “La propiedad separada del goce de la cosa es la que denomina nuda propiedad”: Se llama así porque en el fondo la propiedad se desprendió de 2 de sus atributos de goce y su uso.

A nivel constitucional el dominio también se encuentra consagrado, específicamente en el Art. 19, n° 23 y 34, de ellos podemos establecer ciertos principios aplicables para él.

La constitución asegura a todas las personas el derecho de propiedad en sus distintas especies, además una ley de quorum calificado cuando así lo exija el interés nacional podrá establecer los requisitos para adquirir el dominio.

Solo la ley podrá establecer las limitaciones y obligaciones que se derivan de lo que se domina la función social de la propiedad, dicha función comprende el interés nacional o más bien el interés general de la nación, la seguridad nacional, la utilidad pública, la salubridad pública y también la conservación del patrimonio ambiental.

La constitución establece además que nadie puede ser privado de su propiedad, a menos que una ley general o especial así lo establezca, en este caso ocurre la expropiación, la cual debe tener un interés nacional establecida por el legislador.

Características del derecho de dominio.1. Es un derecho absoluto, esto significa que el titular posee todas las posibilidades de actuación sobre una cosa, uso, goce y posesión, estableciendo como límites lo que el Art. 582 consagra, o sea la ley o el derecho ajeno.

2. Es un derecho exclusivo, esto significa que hay un único titular del derecho de dominio, el cual tiene amplias facultades sobre la cosa, pero esto no significa que en esa cosa no puedan caer otro tipo de derechos, como los derechos reales y personales; no se opone a la exclusividad del dominio la idea del condominio. Esta característica de la exclusividad permite que se pueda excluir a otro individuo de la cosa, sin embargo, en la doctrina existen ciertas excepciones, dentro de ellas podemos referirnos al derecho forzoso, con el cual sobre ciertas circunstancias se le permite a un individuo entrar en la propiedad de otro, un ejemplo de esto es el Art. 620 y 943, también el derecho de uso inocuo es una excepción a la exclusividad, es decir, ingresar a la propiedad de otro para sacar provecho pero sin causar un daño a otro,

Page 15: Civil II- Catedra.

esto podría estar representado por lo que nosotros llamamos las servidumbres, especialmente las legales; en teoría el principio del mal menor también constituye una excepción, pues este supone un peligro inminente de una cosa propia y para eso se aprovecha de una ajena para poder salvar la propia, pero el derecho no la consagra.

3. Es perpetuo, esto quiere decir que el dominio no está sujeto a una limitación de carácter natural, pero la verdad es que esta característica parece ser un elemento la esencia, pero verdaderamente es de la naturaleza.

4. Es elástico, se habla de la elasticidad del dominio, esto significa que le dueño de la cosa puede desprenderse momentáneamente de ciertas facultades del dominio, pero no necesariamente la propiedad de la cosa.

Extinción del dominio.Se extingue el dominio cuando se transfiere la propiedad, cuando existe una enajenación en sentido restringido, también cuando la cosa se destruye o cuando otra persona adquiere el dominio de la cosa, cuando se adquiera una cosa por accesión.

Facultades o atributos del dominio.Se establecen de la propia definición del Art. 582

I. Uso: Servirse de la cosa de acuerdo a su naturaleza, darle a la cosa la destinación natural sin que ello implique su destrucción, sin destinación de sus frutos; las cosas que son consumibles en estricto rigor no pueden usarse, porque servirse de ellas implica la destrucción.

II. Goce: Es servirse de los frutos y productos que emanen de la cosa, se obtiene mediante la apropiación de ellos. Los productos son aquellos que derivan de otra sin periodicidad y con detrimento de su sustancia, como por ejemplo la madera del árbol; distinto de ellos son los frutos, los cuales emanan con periodicidad y sin detrimento de su sustancia, como es por ejemplo la manzana respecto del manzano, las crías de los animales, las rentas de un contrato de arrendamiento.

Art. 644: Se llaman frutos naturales los que da la naturaleza ayudada o no de la industria humana.

Los frutos los podemos clasificar en los frutos naturales que corresponden a la definición antes dicha pues que tienen o no la ayuda de la industria humana, y por otro lado están los frutos civiles que son los precios que se obtienen por la entrega del uso y/o el goce de una cosa a un tercero, sin que ello implique la enajenación de la cosa – Ejemplo de frutos civiles: Las rentas en el contrato de arrendamiento.

Los frutos naturales se pueden encontrar en distintos estados:

Art. 645: Los frutos naturales se llaman pendientes mientras que adhieren todavía a la cosa que los produce, como las plantas que están arraigadas al suelo, o los productos de las plantas mientras no han sido separadas de ellas.Frutos naturales percibidos son los que han sido separados de la cosa productiva, como las maderas cortadas, las frutas y granos cosechados, etc; y se dicen consumidos cuando se han consumido verdaderamente o se han enajenado.

a) Pendientes mientras adhieren a la cosa fructuaria.B) Percibidos cuando han sido separados de la cosac) Consumidos cuando han sido destruidos o enajenados.

Page 16: Civil II- Catedra.

Los frutos civiles Estos son los precios que se obtienen por entregar el uso o goce de una cosa aun tercero, sin que ello implique la constitución de un derecho real, estos pueden encontrarse pendientes mientras se deban, o percibidos cuando hay derecho a cobrar. Estos se devengan día a día.

Art. 647: Se llaman frutos civiles los precios, pensiones o cánones de arrendamiento o censo, y los intereses de capitales exigibles, o impuestos a fondo perdido.

¿A quién pertenecen los frutos?, la regla general dice que aquellos a quien pertenezca la cosa fructuaria o aquellos que tienen el uso o el goce de la cosa; Respecto de terceros, estos se hacen dueños de los frutos desde el momento en que se encuentran percibidos (Art.685).

Art. 648: Los frutos civiles pertenecen también al dueño de la cosa de que provienen, de la misma manera y con la misma limitación que los naturales.

Los frutos que emanan del peculio del hijo pertenecen al padre, otra excepción con respecto al usufructo los frutos pertenecen al usufructuario, lo mismo con el arriendo; otra la encontramos con respecto a la sociedad conyugal, pues los frutos naturales que pertenecen al marido o a la mujer ingresan al haber social, por tanto estos no pertenecen al cónyuge propietario.

III. Disposición: Consiste en habilitar al propietario para alterar, modificar, destruir o enajenar la cosa, la disposición por tanto puede ser jurídica o material y ambas pueden ser total o parcial.

a) La disposición material permite la realización de actos físicos sobre la cosa, desde modificar la cosa hasta destruirla total o parcial; por lo tanto el derecho de dominio es uno de los pocos derechos que autoriza desde el punto de vista legal autorizar a destruir la cosa.

- Disposición material parcial: Sucederá cuando la cosa se modifique o se altere, por ejemplo cavar un pozo, levantar una pared, ampliar una casa, etc.

- Disposición material total: Sucederá cuando la cosa desde el punto de vista físico de destruya o se consuma.

b) La disposición jurídica permite la realización de actos jurídicos sobre la cosa, esta implica que la cosa sale de su patrimonio de manera parcial o total, un claro ejemplo de esta es la enajenación de la cosa, el abandono de la misma o la renuncia de un derecho.

- Disposición jurídica parcial: Consistirá en desprenderse de alguna de las facultades que adopta el dominio en virtud de un derecho real, por ejemplo desprenderse del uso y del goce otorgando el usufructo.

- Disposición jurídica total: Consistirá en desprenderse del dominio de la cosa, por ejemplo una trasferencia del dominio cuando se entrega una cosa, cuando la cosa se abandona.

Enajenar puede ser tomado en dos sentidos, tanto en uno amplio como en uno restringido. En un sentido amplio enajenar es toda constitución de un derecho real sobre la cosa –todo acto entre vivos-, desde la transferencia del dominio hasta otro tipo de derechos que si bien no otorgan el dominio se desprenden de ciertas facultades de este, como ocurre en el uso, el derecho de habitación, la hipoteca, prenda o la constitución de servidumbre; en cambio en sentido estricto enajenar toma el sentido de la transferencia de un derecho de dominio a otra persona, por lo tanto esa cosa sea corporal o no corporal sale completamente del patrimonio.

(La compra-venta jamás transfiere el dominio de la cosa, existe compra-venta cuando hay acuerdo en la cosa y el precio).

Page 17: Civil II- Catedra.

El ejercicio de la facultad de disposición agota la cosa misma o los derechos que se tiene sobre la cosa, lo que no pasa en el caso del uso y del goce; ella se puede limitar, y cuando hablamos de esta nos referimos a las cláusulas de no enajenar, estas pueden ser legales o voluntarias, ejemplo de cláusulas legales encontramos en el Art. 793, inciso 3, Art. 1432, n°1, ambas establecidas y autorizadas por la ley.

La discusión es en las “cláusulas de no enajenar voluntarias”, es donde las partes lo que hacen es impedir que aquella persona que tiene la cosa pueda enajenarla, el problema doctrinal es establecer si estas son o no válidas, los argumentos para establecer que son válidas son:

1. Como estas están dentro de la esfera del derecho privado y la ley no las ha prohibido se aplica aquello que establece que “en el derecho privado se puede hacer todo aquello que no está prohibido”.

2. Porque dado que el derecho prohíbe en determinados artículos la incorporación de cláusulas de no enajenar significa que la regla general es que están permitidas.

3. Se sostiene además que si el dueño de la cosa tiene la facultad de desprenderse del uso y goce de la cosa por qué no podría desprenderse de su disposición.

4. Por último se sostiene que el conservador de bienes raíces a través de su reglamento del Ar. 53 permite la inscripción de cláusula de no enajenar, por tanto, si las permite es porque esta son válidas.

5. Ahora, si se incumple esta cláusula de no enajenar, la pregunta es ¿Cuál es la sanción?, algunos plantean que la sanción debiese ser la nulidad absoluta basándose en que hay objeto ilícito, infringiéndose el numeral 3 del Art. 1464, para quienes señalan que esto no es así plantean que la sanción debiese venir por el cumplimiento de una obligación de no hacer (no enajenar), por tanto, la sanción sería la indemnización de perjuicios (Art. 1555, inciso 1°).

Argumentos de por qué las cláusulas de no enajenar no son válidas:

1. Lo dispuesto en el Código Civil de acuerdo a la libre circulación de los bienes.

2. Son en contra de la función social de la propiedad.

3. Si las cláusulas de no enajenar estuviesen permitidas el legislador no hubiese tenido que autorizarlas en ciertos casos.

4. La facultad de disposición es de la esencia del derecho de dominio, y por tanto, no podría existir el dominio sin dicha disposición, por tanto dicha disposición no se podría limitar.

5. Quien limita la forma en la que se ejerce la propiedad es la ley y no las partes, y establecer una cláusula de este tipo iría en contra de a lo menos dos disposiciones, en primer lugar el Art. 1810 a propósito de la compra-venta, y en segundo lugar lo dispuesto en el 582.

6. Por último se señala que si bien el reglamento del Conservador de bienes raíces permite la inscripción de estas, solamente se limita a aquello sin señalar cuales serían los efectos de la inscripción, y por otra parte que se permita dicha inscripción está contenida en un reglamento, que desde el punto de vista de la pirámide es una norma inferior a la ley, no obstante, este argumento se destruiría aparentemente señalando que dicho reglamento se dictó porque una ley así lo estableció.

7. Si se incumplen las clausulas la sanción debiese ser indemnización de perjuicios; otros sostienen que como estas la pactan las partes, si se trata de un contrato bilateral se estaría incumpliendo una de las obligaciones que emanan del contrato, por tanto entraría a actuar la condición resolutoria tácita.

No hay que confundir la capacidad de disposición con la facultad de la misma, la segunda es la que hemos visto hasta ahora, mientras que la capacidad de disposición implica remontarse a la capacidad como

Page 18: Civil II- Catedra.

requisito, específicamente con respecto a la capacidad de ejercicio, pues para tener capacidad de disposición se exige por lo pronto tener la titularidad del derecho o a lo menos la calidad de representante legal de la persona respecto de la cual se ejerce el derecho.

Page 19: Civil II- Catedra.

CLASIFICACIÓN DE LA PROPIEDAD.

I. Según su extensión.

a) Propiedad Plena: De acuerdo a su extensión hablamos de propiedad plena cuando el titular de un derecho de dominio puede ejercer sobre la cosa todos los atributos del dominio.

b) Nuda Propiedad: Existe propiedad en todos aquellos casos en que el titular es despojado o se ha despojado del uso y goce, por tanto el nudo propietario solo conserva la disposición.

c) Propiedad fiduciaria: Aquella propiedad sujeta al gravamen de pasar a otra persona en el evento de cumplirse la condición.

d) Propiedad absoluta: Aquella que no está sujeta a ninguna condición.

II. Desde el punto de vista del sujeto.

a) Propiedad individual: El propietario del dominio es solo una persona.

b) Copropiedad: Existen vatios individuos dueños del dominio.

III. Según el objeto sobre el cual se ejerce el dominio.

a) Propiedad civil: Aquella establecida en el Código Civil.

b) Propiedad intelectual: Aquella que recae sobre obras del talento e intelecto.

IV. De acuerdo a su plano espacial.

a) Propiedad en el plano horizontal: Determinada por los deslindes de la superficie.

b) Propiedad en el plano vertical: Aquella que está sobre la superficie.