Clasificacion de La Alopecia

5
Clasificacion de la Alopecia Alopecia difusa Patrón femenino de caída de pelo: presenta pelo frágil; línea de pelo frontal intacta; test de tracción del pelo negativa. Patrón masculina de caída de pelo: presenta pelo frágil; no respeta línea de pelo frontal; test de tracción del pelo negativa. Alopecia areata difusa: distribución principalmente en parches; test de tracción positivo. Alopecia total o universal: pérdida total del pelo en la cabeza y/o todo el cuerpo. Efluvio telegénico: pérdida de pelo, del 30-50% en los tres meses posteriores a la causa precipitante. test de tracción positivo. Efluvio anagénico: súbita pérdida de pelo de más del 90%, en las 2 semanas siguientes a la quimioterapia. Alopecia focal Cicatrizal Cicatrices y atrofia de cuero cabelludo (lupus eritematoso discoide…) No cicatrizal Alopecia areata: cuero cabelludo normal con pelo en “signo de exclamación” alrededor. Tiña capitis: cuero cabelludo escamoso con hongos visibles con prueba KOH. Alopecia por tracción: parches; se puede asociar con alteraciones psicológicas. Tricotilomanía: parches; puede tener cicatrices y asociarse a alteraciones psicológicas.

Transcript of Clasificacion de La Alopecia

Page 1: Clasificacion de La Alopecia

Clasificacion de la Alopecia

Alopecia difusa

Patrón femenino de caída de pelo: presenta pelo frágil; línea de pelo frontal intacta; test de tracción del pelo negativa.

Patrón masculina de caída de pelo: presenta pelo frágil; no respeta línea de pelo frontal; test de tracción del pelo negativa.

Alopecia areata difusa: distribución principalmente en parches; test de tracción positivo.

Alopecia total o universal: pérdida total del pelo en la cabeza y/o todo el cuerpo.

Efluvio telegénico: pérdida de pelo, del 30-50% en los tres meses posteriores a la causa precipitante. test de tracción positivo.

Efluvio anagénico: súbita pérdida de pelo de más del 90%, en las 2 semanas siguientes a la quimioterapia.

Alopecia focal

Cicatrizal

Cicatrices y atrofia de cuero cabelludo (lupus eritematoso discoide…)

No cicatrizal

Alopecia areata: cuero cabelludo normal con pelo en “signo de exclamación” alrededor.

Tiña capitis: cuero cabelludo escamoso con hongos visibles con prueba KOH.

Alopecia por tracción: parches; se puede asociar con alteraciones psicológicas.

Tricotilomanía: parches; puede tener cicatrices y asociarse a alteraciones psicológicas.

Alopecia en Hombres

Page 2: Clasificacion de La Alopecia

La caída del cabello de patrón masculino empieza con una leve reducción de cabello en las sienes, que se incrementa con el tiempo. Existen múltiples factores que pueden originar la alopecia.

• Alopecia androgénica: La alopecia androgénica o calvicie común es una patología que comienza en la adolescencia, entre los 18 y 20 años, debido a los cambios hormonales que existen a esa edad. Según los dermatólogos, un 20 por ciento de los hombres cuya edad oscila entre 18 y 25 años pueden sufrir esta patología. Es el tipo más frecuente de caída de cabello. La prevalencia de la alopecia común o androgénica es de un 96% en hombres y de un 79% en mujeres. Afecta a la mitad de de la población masculina con edad superior a 40 años y a las mujeres con edad superior a los 50 años. Este tipo de alopecia afecta a un 30% de los hombres con edad superior a los 30 años, a un 40% de los hombres mayores de 40 años y al 80% de los hombres mayores de 65 años. Este tipo de alopecia puede ocurrir por un factor heredofamiliar, que predispone a una sustancia que normalmente se encuentra en el cuerpo humano, llamada dihidrotestosterona (DHT). Los estudios de cabellos extraídos de cuero cabelludo alopécico y no alopécico muestran que en este tipo de alopecia existen concentraciones elevadas de 5-alfa-reductasa y DHT en el cuero cabelludo. Esta es una enzima que cataliza la conversión de testosterona a DHT y el aumento de la DHT tiene íntima relación con la pérdida del cabello en los hombres.

• Alopecia areata: Se denomina así a la caída de cabello que se produce en placas. Aunque no se conocen las causas de este tipo de calvicie, se cree que es una patología autoinmune, es decir, una enfermedad relacionada con el sistema inmunológico, por la cual dicho sistema produce anticuerpos que atacan a los folículos pilosos del propio organismo donde sectores del cuero cabelludo interrumpen la producción de cabellos. Esta patología muchas veces es desencadenada por factores externos, como el estrés, trastornos emocionales o lesiones físicas. Lo que se observa más frecuentemente es un tipo de alopecia localizada, que toma ciertos sectores del cuero cabelludo. Aunque rara vez produce la pérdida completa del cabello, existen casos en que la caída prosigue hasta llegar a lo que se denomina alopecia total.

Cuando la pérdida pilosa no se detiene e implica a todo el vello corporal, incluidas barba, cejas, pestañas, como vello púbico y axilar, a esta patología se la llama alopecia universal. Si estamos ante una alopecia transitoria, el pelo vuelve a crecer en el término de tres meses. Pero cuando la caída se intensifica con el tiempo, progresando cuali y cuantitativamente, deberá

Page 3: Clasificacion de La Alopecia

consultarse al médico dermatólogo para que implemente un tratamiento integral.

Alopecia en Mujeres

Las mujeres, por su parte, también desarrollan un patrón de caída de cabello característico que tiene que ver con la genética, la edad y la aparición de determinadas hormonas, especialmente luego de la menopausia. La "calvicie femenina", puede ocasionar una modesta o importante pérdida de pelo en las mujeres a medida que envejecen. La pérdida de cabello se hace aparente inicialmente entre los 25 a 30 años. En esta caída de cabello femenina, los folículos pilosos son reemplazados por cabellos cada vez más finos y cortos. Pueden llegar a convertirse incluso en transparentes. Contrariamente a lo que se cree, ni el afeitado ni la menstruación tienen relación con la velocidad de crecimiento del pelo.

Generalmente, la pérdida de cabello es menos evidente que en los hombres, como también la forma en la que se cae el pelo es diferente. La mayoría notan adelgazamiento y pérdida del pelo donde se separan el cabello y en techo de la cabeza, pero no tienen entradas. El factor hereditario puede ser tanto paterno como materno. Cerca del 50% de mujeres que experimentan caída del cabello, tienen "calvicie femenina". En estos casos existe un exceso de concentración de dihidrotestosterona, una hormona masculina, dentro del folículo piloso.

Aunque el folículo está técnicamente vivo, crecerá cada vez más pequeño. Los cabellos se adelgazan progresivamente hasta que se vuelven finos que no pueden resistir el peinado diario. La calvicie femenina convierte un cabello largo, grueso, pigmentado, en un cabello fino y más claro. Es muy improbable que las mujeres lleguen a tener calvicie tan pronunciada como la de los hombres. Generalmente, la cabellera pierde volumen y cada cabello se hace más fino y más corto.