Clorinda Matto de Turner

3
CLORINDA MATTO DE TURNER Defensora de sus raíces, escritora y periodista. Algunas obras: Aves sin nido. Nació en Cusco el 11 de noviembre de 1852. Sus padres, Ramón Matto y Grimanesa Usandivaras, la alentaron desde pequeña a escribir versos. En 1871 se casó con el inglés Juan Turner. Se volcó al periodismo guiada por su maestro, Ricardo Palma, y escribió en El Heraldo, El Mercurio, El Ferrocarril y El Eco de los Andes. Luego se establece en Lima y, en 1889, asume la dirección de El Perú Ilustrado. Para entonces publicó Aves sin nido, novela precursora del indigenismo literario. Su producción literaria consta de novelas, un ensayo - Elemento de literatura según elreglamento de instrucción pública - y la traducción del Evangelio según san Lucas al quechua. En 1895 es obligada a dejar el país, al tomar partido por los caceristas. Viajó a Chile y luego a Buenos Aires, donde fallece el 25 de octubre de 1909. GUSTAVO GUTIÉRREZ (Lima, 1928) Teólogo peruano. Ordenado en 1959, prosiguió sus estudios en Lovaina y en Lyon. Fue asesor nacional de la UNEC (Unión Nacional de Estudiantes Católicos) y es profesor de teología dogmática y de ciencias sociales en la Universidad Católica de Lima. Considerado como el iniciador de la llamada teología de la liberación, su obra se presenta como una crítica del estado de pobreza y de esclavitud del pueblo latinoamericano y revaloriza teológicamente los esfuerzos de liberación que se llevan a cabo en aquel continente. Su obra La teología de la liberación (1971) ha sido traducida a varios idiomas; otros libros que cabe recordar son Teología desde el reverso de la historia (1977) y La fuerza histórica de los pobres (1982).

description

biografía

Transcript of Clorinda Matto de Turner

Page 1: Clorinda Matto de Turner

CLORINDA MATTO DE TURNER

Defensora de sus raíces, escritora y periodista. Algunas obras: Aves sin nido.Nació en Cusco el 11 de noviembre de 1852. Sus padres, Ramón Matto y Grimanesa Usandivaras, la alentaron desde pequeña a escribir versos. En 1871 se casó con el inglés Juan Turner. Se volcó al periodismo guiada por su maestro, Ricardo Palma, y escribió en El Heraldo, El Mercurio, El Ferrocarril y El Eco de los Andes. Luego se establece en Lima y, en 1889, asume la dirección de El Perú Ilustrado. Para entonces publicó Aves sin nido, novela

precursora del indigenismo literario.Su producción literaria consta de novelas, un ensayo - Elemento de literatura según elreglamento de instrucción pública - y la traducción del Evangelio según san Lucas al quechua.En 1895 es obligada a dejar el país, al tomar partido por los caceristas. Viajó a Chile y luego a Buenos Aires, donde fallece el 25 de octubre de 1909.

GUSTAVO GUTIÉRREZ(Lima, 1928) Teólogo peruano. Ordenado en 1959, prosiguió sus estudios en Lovaina y en Lyon. Fue asesor nacional de la UNEC (Unión Nacional de Estudiantes Católicos) y es profesor de teología dogmática y de ciencias sociales en la Universidad Católica de Lima. Considerado como el iniciador de la llamada teología de la liberación, su obra se presenta como una crítica del estado de pobreza y de esclavitud del pueblo latinoamericano y revaloriza teológicamente los esfuerzos de liberación que se llevan a cabo en aquel continente. Su obra La teología de la liberación (1971) ha sido traducida a varios idiomas; otros libros que cabe recordar son Teología desde el reverso de la historia (1977) y La fuerza histórica de los pobres (1982).

Page 2: Clorinda Matto de Turner

CUÁLES FUERON LOS PUNTOS IMPORTANTES DE LA CAPITULACIÓN DE AYACUCHO

La capitulación únicamente del ejército bajo su mando, la permanencia realista en el Callao y el nacimiento de Perú a la vida independiente, con una deuda económica a los países que contribuyeron militarmente a su independencia.-La entrega de las plazas realistas a las autoridades peruanas.-El reconocimiento peruano de la deuda que las guerras independentistas generaron en España.-El estado peruano cubriría los gastos del retorno de los españoles.A pesar del carácter definitivo de este documento, algunos oficiales españoles se negaron a reconocer su validez argumentando que no fue firmado por el virrey La Serna. El primero de ellos fue Olañeta, quien resistió en el Alto Perú hasta abril de 1825. El segundo fue el brigadier Rodil, acantonado en el Real Felipe, en el Callao, quien tardó en aceptar la imposibilidad de recibir ayuda exterior española y rehusó entregar la fortaleza, que debió ser sometida por Simón Bolívar en un sangriento sitio que acabó con la rendición realista el 23 de enero de 1826. A Rodil sólo lo acompañaban 400 de los más de 2.000 soldados que iniciaron con él la ocupación. El Perú había quedado libre de la dominación española.

Preocupado por el resurgimiento de una particular imagen de Bolívar promovida por algunos políticos latinoamericanos, el historiador Herbert Morote ha decidido divulgar la etapa de Bolívar en el Perú y explicar con claridad cómo pudo cambiar el giro de la guerra e independizarnos en solo 15 meses y cómo los 21 meses siguientes en vez de libertad sufrimos una brutal represión y la amputación de la mitad de nuestro antiguo territorio. Ninguna nación Latinoamericana ha pagado tanto por su independencia.

UNA CRÍTICA SOBRE LA ACTIVACIÓN DE BOLÍVAR EN EL PERÚ

Bolívar deportó al congresista Luna Pizarro por oponerse a sus designios antidemocráticos y antiperuanos. Ordenó el fusilamiento de cuanto soldado o jefe protestase por las condiciones en que vivía el ejército peruano después de la batalla de Ayacucho. Por sospechas infundadas encarceló al almirante Guisse, jefe de la Armada. Igualmente se deshizo del general argentino Necochea vencedor de Junín, quien al salir del país devolvió las condecoraciones diciendo: “del Perú solo quiero llevarme las heridas”. También encarceló o fusiló a guerrilleros que lo habían ayudado en las campañas de la sierra. A los indígenas, a quienes dedicó sus peores insultos, les reimpuso el tributo que pagaban en la Colonia por ser indios. Así mismo restableció la esclavitud que había sido abolida por San Martín. Estas y muchas otras injusticias llevadas a cabo por Bolívar en el Perú son descritas con acierto por Morote.

Page 3: Clorinda Matto de Turner