Coaching Trasgeneracional

25

Transcript of Coaching Trasgeneracional

Page 1: Coaching Trasgeneracional
Page 2: Coaching Trasgeneracional

Ya todos somos concientes de la eficacia del coaching como apoyo personal / profesional para descubir y conseguir objetivos. Su metodología es muy práctica y hace más de 40 años que otorga resultados tangibles en multitud de campos y países.

Añadirle al coaching la mirada transgeneracional, incrementa su profundidad.

¿Por qué algunas personas no consiguen sus objetivos, siguiendo la misma metodología que ha servido para tantas otras?

Page 3: Coaching Trasgeneracional

La respuesta corta: su inconsciente contiene órdenes muy estrictas y sentimientos de culpa muy poderosos que no les permiten alcanzar lo que más desean. Tradicionalmente, ese ha sido el campo de la psicoterapia.

El psicoanálisis ha ofrecido a la humanidad una comprensión profunda de los mecanismos del inconsciente. Pero sus métodos son lentos y caros, “no tengo tiempo”, “no me lo puedo permitir”...

Page 4: Coaching Trasgeneracional

El coaching sistémico transaccional ofrece un trabajo breve y directo a la profundidad. El enfoque transgeneracional, que obtenemos con el análisis transaccional y la

sistémica, suprime de los frenos inconscientes que mantienen a la persona anclada en el fracaso y el autoboicot.

Page 5: Coaching Trasgeneracional

Las preguntas del coaching, combinadas con herramientas de las constelaciones familiares y sistémicas, aplicadas en grupo, o individualmente, permiten llegar muy rápidamente al quid de la cuestión: los mandatos que la persona incorporó de su familia, sobre cómo debía fracasar para ser solidaria.

En un proceso de coaching sistémico transaccional se consigue más con menos, la persona puede darse los permisos que necesita para tener éxito y ajustar su éxito a lo que su sistema familiar le puede permitir.

De ahí nace una nueva comprensión de las dificultades del pasado que permite trascenderlas; la persona alcanza una autoestima más completa y a menudo una manera más armoniosa de relacionarse con los demás.

Page 6: Coaching Trasgeneracional

La paz interior es el primer paso para la paz con los demás.(Fragmento del capítulo de Marta Albaladejo del libro “Vivir y convivir en paz”)

Para resolver el conflicto con Juan, María debe atender en primer lugar las necesidades y los deseos de su parte Niña, solamente los que sean posibles en el presente; y debe obedecer solamente los mandatos de su parte Padre que le permitan vivir por fin en paz.

El estado Adulto de María (primero con la ayuda de su coach y luego ya de forma autónoma) tiene capacidad para resolver los conflictos entre las distintas partes de su personalidad. Cuando lo consigue, ha dado un paso de gigante para resolver sus conflictos con el Padre, el Adulto y el Niño de Juan.

Page 7: Coaching Trasgeneracional

La paz interior es el primer paso para la paz con los demás.(Fragmento del capítulo de Marta Albaladejo del libro “Vivir y convivir en paz”)

Para resolver el conflicto con Juan, María debe atender en primer lugar las necesidades y los deseos de su parte Niña, solamente los que sean posibles en el presente; y debe obedecer solamente los mandatos de su parte Padre que le permitan vivir por fin en paz.

El estado Adulto de María (primero con la ayuda de su coach y luego ya de forma autónoma) tiene capacidad para resolver los conflictos entre las distintas partes de su personalidad. Cuando lo consigue, ha dado un paso de gigante para resolver sus conflictos con el Padre, el Adulto y el Niño de Juan.

Page 8: Coaching Trasgeneracional

La evidencia nos demuestra que tendemos a comunicarnos con los demás de modo semejante a como lo hacemos con nosotros mismos.

Las personas que son muy autoexigentes, por poner un caso, con estados Padre muy severos, suelen ser exigentes con los demás.

Otro caso es el de las personas que tienen dificultades para ponerse límites a sí mismas, tampoco saben muy bien cómo poner límites a los demás; y seguro que se te ocurren más ejemplos.

Page 9: Coaching Trasgeneracional

Por lo tanto, si nuestras partes saben dialogar mejor, no solamente vivimos más en paz con nosotros mismos, sino también con los demás.

Podremos ser más empáticos con ellos, y estaremos más cerca de comprender sus distintas “partes” y de aceptar sus incongruencias, ya que son aproximadamente como las nuestras.

Page 10: Coaching Trasgeneracional

La mala conciencia es un conflicto que nos hace crecer.

Cada uno de nosotros, en nuestra infancia, grabamos de las personas que nos educaron creencias y mandatos acerca de nosotros, de los demás y del mundo. Algunos pueden parecer en el presente como absurdos o estrechos: “es mejor la gente de nuestro país que los extranjeros”, “no debes confiar en nadie”, “los de izquierdas son buenos y los de derechas, malos (o al contrario)”, etc.

Es entonces cuando surge el conflicto entre el Padre y el Adulto y el Niño de la persona.

Page 11: Coaching Trasgeneracional

A través de las creencias familiares, cuando niños, nos vinculamos a la familia donde crecimos.

Los niños hacen todo para poder pertenecer al grupo del cual depende su supervivencia; la copia “automática” de creencias y pautas de comportamiento es un mecanismo valiosísimo para la vida de la persona.

Page 12: Coaching Trasgeneracional

Copiando de este modo, los niños desarrollan una buena conciencia que los hace sentir seguros y tranquilos cuando cumplen los mandatos de su grupo.

Cuando crecemos y desarrollamos nuestro propio criterio, nuestro Adulto, frecuentemente nos sentimos culpables e intranquilos, aquí nacen los conflictos interiores, la mala conciencia, que nos permite evolucionar.

El coaching transaccional y sistémico, contra los peligros de la “buena” conciencia.

Page 13: Coaching Trasgeneracional

Según el Análisis Transaccional, existe un “guión de vida”, elaborado por nuestro Niño a partir de sus decisiones infantiles, que nos limita y nos condiciona.

Nos hace sentir “bien” cuando lo cumplimos, aunque el guión de algunas personas sea destructivo:

o “Acabaré loco…”o “Nunca seré rico…”o “Seré alcohólico…”o “Moriré joven…”o “Acabaré sola…”

Page 14: Coaching Trasgeneracional

Permanecer en la “buena conciencia”, sin conflicto, significa a veces cumplir un destino que puede ser fatal.

Con un proceso de coaching se puede reescribir el guión y empezar a incumplirlo.

Desde otro enfoque terapéutico y filosófico, el de la terapia sistémica de Bert Hellinger, se habla de “amor ciego”. El “amor ciego” también es una “buena” conciencia que nos condiciona y que nos limita.

Page 15: Coaching Trasgeneracional

Algunas personas, cuando eran pequeñas, por amor “ciego”, tomaron decisiones trágicas:

o “Prefiero morir yo, que tú…”o “Yo, como tú, tampoco voy a ser feliz…”

Estas decisiones infantiles, muy trágicas o menos trágicas: “yo también seré panadero”; “yo nunca me casaré para cuidaros”, enterradas en el inconsciente, nos hacen sentir culpables cuando nuestra vida empieza a cambiar. (Freud se refería a la culpa como al miedo a dejar de ser amado)

Page 16: Coaching Trasgeneracional

Los profesionales del coaching vemos cómo algunas personas se sienten culpables cuando se oponen a ciertos mandatos familiares:

o No ser más felices que aquellos que les precedieron.o No disfrutar de lo que los suyos no disfrutaron.o Expiar culpas que pertenecen a sus padres o abuelos.o Asumir responsabilidades que no les corresponden.

Para estos clientes, el enfoque sistémico puede descubrir emociones inconscientes que no pertenecen propiamente al presente de la persona, sino que provienen de su familia.

Page 17: Coaching Trasgeneracional

Para María, vivir en la buena conciencia era aguantar, como una víctima, un matrimonio infeliz.

Con un proceso de coaching que incluye la perspectiva sistémica, ella ha podido situar de dónde viene esa rabia hacia su marido, que parece absurda y que tanto la hace sufrir. Se ha reconciliado con la madre y con la abuela que tuvieron maridos que no las respetaron, y ha encontrado, por fin, el permiso para vivir un matrimonio mejor. Ahora vive en paz.

Page 18: Coaching Trasgeneracional

Todas las personas adultas, con cierto entrenamiento, podemos reconocer en nosotros los tres estados del yo, que se manifiestan fenomenológicamente de tres maneras. Saber identificar cuándo estamos comportándonos con cada una de estas partes es un gran paso para superar el pasado y vivir en armonía.

¿Cómo conseguimos la congruencia entre los tres?

Page 19: Coaching Trasgeneracional

Descarga el Programa

El coaching sistémico transaccional ofrece un trabajo breve y directo a la profundidad.

Page 20: Coaching Trasgeneracional
Page 21: Coaching Trasgeneracional
Page 22: Coaching Trasgeneracional
Page 23: Coaching Trasgeneracional
Page 24: Coaching Trasgeneracional

Si te apuntas al primer nivel, conocerás en la propia piel cómo funciona este coaching y te podrás hacer coaching a ti mismo en el área de la vida que quieras; este coaching funciona especialmente en las relaciones personales y profesionales. Cada persona puede alcanzar la mejor versión de si misma.

Si quieres aplicar profesionalmente el método, el segundo nivel te da las herramientas necesarias para trabajar con clientes. Si quieres hacer los dos niveles a la vez, pídenos la información de cómo lograrlo.

o ¿Por qué alumnos del curso lo recomiendan?