Coca de gato

5
1/5 COCA_DE_GATO.PDF “COCA DE GATÓ” Ingredientes. 12-15 huevos. 500-750 gr. de azúcar. 500-750 gr. de almendra molida. 1-2 limones. Canela molida y vainilla opcional. Mantequilla o aceite para untar el molde y el papel. Papel vegetal para que la coca no se pegue al molde. Azúcar en polvo para espolvorear. Un poco de sal y un poco de harina. Molde. No necesita levadura. No lleva harina. Los ingredientes. Preparación del molde. Las almendras picadas. Rallando la corteza de un limón.

Transcript of Coca de gato

Page 1: Coca de gato

1/5

COCA_DE_GATO.PDF

“COCA DE GATÓ” Ingredientes.

• 12-15 huevos. • 500-750 gr. de azúcar. • 500-750 gr. de almendra molida. • 1-2 limones. • Canela molida y vainilla opcional. • Mantequilla o aceite para untar el molde y el papel. • Papel vegetal para que la coca no se pegue al molde. • Azúcar en polvo para espolvorear. • Un poco de sal y un poco de harina. • Molde.

• No necesita levadura. • No lleva harina.

Los ingredientes. Preparación del molde.

Las almendras picadas. Rallando la corteza de un limón.

Page 2: Coca de gato

2/5

COCA_DE_GATO.PDF

Como lo preparamos. El molde: Lo untamos con mantequilla. Cortamos un trozo de papel vegetal de las mismas dimensiones que el fondo del molde. Lo colocamos sobre el fondo. Y untamos el papel con mantequilla. A continuación espolvoreamos un poco de harina. Todo esto es para que la coca no se pegue y cuando la saquemos del molde tenga buena presencia.

Montando las claras de los huevos. Batiendo las yemas de los huevos.

Mezclando las yemas con el azúcar. La mezcla de las yemas con el azúcar.

Los huevos: Separamos las claras de las yemas. Las claras las montamos a punto de nieve. Lo hacemos con una batidora con varillas, puede hacerse a mano. Añadimos un poquito de sal para que se monte mejor.

Page 3: Coca de gato

3/5

COCA_DE_GATO.PDF

Con la misma batidora o con un tenedor mezclamos bien las yemas. Los limones: Rallamos la piel de uno o dos limones. Según la cantidad que hagamos y lo que nos guste el sabor a limón. Un limón para 500 gr. y dos para 750 gr.

Añadiendo las almendras a la mezcla

yemas-azúcar. Mezcla de las yemas, el azúcar,

las almendras y las ralladuras de limón.

Añadiendo las claras montadas. Mezclando las claras montadas.

Las almendras: Dos posibilidades, comprar la almendra molida y la otra comprar la almendra cruda pelada y luego pasarla por la picadora en el momento de hacer el “gató”, evitamos perder aromas. Creo que no se debe picar excesivamente para que se note la textura de la almendra. A otros les puede gustar más con el grano mas fino. El azúcar: Dicen que es mejor pasar el azúcar por la picadora, con objeto de que sea más fino el grano y que se mezcle mejor.

Page 4: Coca de gato

4/5

COCA_DE_GATO.PDF

La mezcla: En el recipiente en el que tenemos las yemas de los huevos y suponiendo que tenga la capacidad suficiente. Añadimos el azúcar y mezclamos las yemas con el azúcar. Con la batidora o a mano, hasta conseguir lo que los pasteleros llaman punto de pomada y para nosotros bien mezclado.

Textura de la mezcla final. Al molde.

Al horno. Del horno.

A continuación añadimos la almendra y la ralladura de limón. Y a mezclarlo bien con la batidora o a mano. A la anterior mezcla le vamos añadiendo encima y en varias veces (metemos clara montada, mezclamos, añadimos más clara montada, mezclamos y así hasta acabar la clara montada) las claras montadas. Que mezclaremos de abajo hacia arriba en un movimiento envolvente y a mano; ojo a mano. Al molde: Metemos la mezcla dentro del molde con la preparación que hemos dicho. Al horno:

Page 5: Coca de gato

5/5

COCA_DE_GATO.PDF

Lo del horno es siempre problemático. La primera vez que hice un “gató” se ve que puse el horno demasiado bajo y el “gató” no subía, se me ocurrió subir la temperatura y lo salvé. Digamos que si al horno se le puede regular la temperatura a 170º podría valer. En el mío de butano le pongo más llama que para las cocas de “trampó” y verdura, el indicador mirando a -25 minutos. El tiempo en general dicen que de 30 a 40 minutos. En un horno eléctrico de convección y a 160º lo tuvieron una hora. Es importante no abrir el horno mientras se esté haciendo el “gató”. Por lo que prueba con tu horno y no te cabrees si la primera vez les gusta a las gallinas, la segunda te saldrá perfecto.

El “gató”.