COCHABAMBA Desarrollo Hidrocarburifero

12
COCHABAMBA Se proyecta como polo industrial del Gas Natural Foto: archivo

Transcript of COCHABAMBA Desarrollo Hidrocarburifero

COCHABAMBASe proyecta como polo

industrial del Gas Natural

Foto

: arc

hivo

YPFB Corporación | Al Servicio del País2

CoChabamba avanza haCia su ConsolidaCión Como polo industrial del gas natural

199 AÑOS DE EFEMÉRIDE

En ocasión de los 199 años de efeméride departamental de Cochabamba, YPFB Cor-poración se adhiere a los fes-tejos ratificando su ferviente compromiso de trabajo para su engrandecimiento y de-sarrollo mediante proyectos y acciones concretas.

En este sentido, la es-tatal petrolera a través de sus empresas subsidiarias, YPFB Chaco e YPFB Andina, se opera en Cochabamba los campos Kanata, Bulo y Carrasco, como también en Paloma, Surubí y Bloque Bajo, implementando los contratos de operación que aportan a la explotación de mayores reservas de hidro-carburos.

Por su parte, la estatizada Refinería Gualberto Villarroel en Cochabamba implemen-ta la construcción de nuevas unidades para obtener ma-yores niveles de producción de gasolina especial que serán distribuidos a todo el país para satisfacer la cre-ciente demanda nacional.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boli-vianos (YPFB) en sociedad con Pequi-ven y Petróleos de Venezuela (PDVSA)

instalará el primer polo industrial del gas na-tural en Entre Ríos, Cochabamba donde se implementa la Planta de Amoniaco Úrea y la nueva planta termoeléctrica de Ende An-dina SAM.

Por su ubicación geoestratégica, en el corazón de Bolivia, este departamento se convertirá en uno de los principales centros de distribución de agrofertilizantes deriva-dos del procesamiento de gas natural para satisfacer la demanda interna y las exporta-ciones a otros mercados de la región.

Del mismo modo, el gas natural coadyu-vará a la generación de termoelectricidad desde Entre Ríos a través de la Empresa Ende Andina Sociedad Anónima Mixta que inyectará mayor potencia al Sistema Inter-conectado Nacional (SIN) que sustenta a la mayor parte de la demanda del país.

La política de nacionalización de los hi-drocarburos prioriza los beneficios del uso del gas natural para el mercado interno. En este marco, Cochabamba se constituye en el primer departamento que viene encarando la transformación de su matriz energética y la utilización sostenible de las potencialida-des del gas natural.

La Ciudad del Valle se constituye en un modelo nacional al haber conseguido cambiar más del 70 por ciento de su parque automotor funcionando a Gas Natural Vehi-

PLANTA DE kANATA. DIVERSOS PROYECTOS DE INDUSTRIALIZACIÓN DEL GAS SE EJECUTARÁN EN COCHABAMBA.

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, proyecta a Cochabamba como un polo industrial del gas natural.

cular (GNV), un combustible seguro y eco-nómico que contribuye a la preservación del medio ambiente.

Con la implementación del Decreto Supremo N° 0247, la estatal petrolera conti-nuará avanzado con la reconversión gratuita de automotores en esta región del país, ade-más de proceder con las pruebas de recalifi-cación y reposición de cilindros destinada al parque automotor que funciona a GNV.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivia-nos que asumió el reto de la administración del sistema de redes y distribución de gas natural a domicilio en Cochabamba, viene consensuando un plan para masificar el uso del gas natural en la ciudad del valle con 21.000 nuevas conexiones que favorecerán a la provincia Cercado y el resto del depar-tamento.

Del mismo modo desde Cochabamba,

YPFB transportes, impulsa el desarrollo de la infraestructura estratégica de transportes para el mercado de occidente. A través de la adecuación del Oleoducto Carrasco Cocha-bamba (OCC) a gasoducto, se bombean ma-yores volúmenes de gas natural hacia Oruro, La Paz y Cochabamba.

Empero, el incremento más notable en la oferta de gas hacia esta parte del país se materializará con el Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) que se encuentra en la última fase de habilitación.

El objetivo del Gasoducto Carrasco Co-chabamba, que se inició en el 2006, es trans-portar 120 millones de pies cúbicos de gas por día (MMpcd), de los que se habilitó 22 MMpcd con la inauguración de la tercera fase del GCC y la transformación temporal del OCC. Se pretende concluir con todas las obras el 2011.

Foto

: YPF

B

Foto

: arc

hivo

YPFB Corporación | Al Servicio del País 3

invertirán $us. 1.000 millones en planta de Úrea y amoniaCo en el Chapare

El plan de Inversión de Yacimien-tos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el 2009 – 2015, tiene

prevista la construcción de una planta de urea y amoniaco (fertilizante), a instalarse en Bulo Bulo, Carrasco con una inversión de 1.000 mil millones de dólares.

Tomando en cuenta que la expe-riencia nacional es todavía incipiente en cuanto a la indus-trialización de los hi-drocarburos, la cons-trucción de la planta se realizará en sociedad con la empresa venezolana Pequiven que tendrá el 40 por ciento de las acciones, mientras que YPFB mantendrá la mayoría accionaria con un 60 por ciento.

El proyecto de la planta de urea y amoniaco a construirse a partir de 2010, ingresó en la etapa de diseño final con la compra de aproximadamente 400 hectá-reas de terreno en la localidad de Entre Ríos.

El tiempo de ejecución de la planta será de 4 años por lo que se estima entra-rá en operaciones el primer trimestre de 2013, luego de haber pasado las etapas de localización del terreno, topografía, hi-

drología, logística y socioambiental, entre otras.

Según la descripción del proyecto, la planta alcanzará una producción de 600.000 TMA de amoniaco y 726.000 TMA

de urea, la cual es-taría destinada en un 30 por ciento al mercado inter-no y el resto para ser exportado a los mercados de Brasil y Argentina.

Este proyecto es de gran impor-tancia para Bolivia que teniendo un

gran potencial agropecuario tenía que im-portar grandes cantidades de fertilizantes y aun alto costo, los que en el futuro serán producidos en el territorio nacional. Ade-más, la construcción de la planta generará 1.500 empleos directos y 3.000 empleos indirectos.

INDUSTRIALIZACIÓN DEL GAS, UNA OPORTUNIDAD PARA BOLIVIA

Estudios sobre la composición pro-medio del gas boliviano determinan que tiene características con valor agregado diferentes a los de algunos yacimientos de gas en el mundo, lo cual, permite indus-trializar para generar otros productos de

NÚMEROS DE LA PLANTA DE UREA Y AMONIACO

Ubicación: Bulo Bulo, Carrasco Descripción: Producción de 600.000 TMA de amoniaco y 726.000 TMA de úrea. Sociedad: 60 por ciento de YPFB y 40 por ciento de

Pequiven. Consumo de gas: 2 MMmcd Tiempo de ejecución: 4 años Inicio de operaciones: Primer trimestre de 2013 Etapas del proyecto: Macro y micro localización,

terreno, topografía, hidrología, logística y socioam biental, económico y financiero (clase V).

COMPLEJO PETROqUíMICO DE BRASkEM EN BRASIL

PRODUCCIÓN

La planta alcanzará una producción de 600.000 TMA de amoniaco y 726.000 TMA de urea, según el proyecto.

gran demanda mundial.Entre las características más importan-

te, del gas boliviano, están que no tiene azufre por lo que no necesita un proceso de desulfuración y abarata los costos de producción entre un 10 a 15 por ciento. Tiene un 6,12 por ciento de etano, lo que garantiza su industrialización para elaborar poliolefinas (plásticos).

Generalmente la industria, para trans-formar el gas y convertirlo en productos plásticos requiere solamente el 5 por cien-to de etanol, lo que pone, a Bolivia, en ven-taja frente a la industrialización de éstos productos.

En base a dichas características se

puede generan productos petroquímicos importantes que se obtienen a partir del gas natural y de darles un valor agregado: a partir del metano se obtiene fertilizantes, del etano y propano productos plásticos (envases, tuberías, productos de higiene, calzados, juguetería, espumas aislantes, etc.), también del etano, propano y buta-no, combinados, se obtiene elastómeros (gomas sintéticas, autopartes, neumáticos adhesivos).

El gas natural boliviano está compues-to por metano (%volumen 89,03), etano ( 6,12), propano (1,75), butanos (0,66), pen-tanos y superiores (0,26), dióxido de carbo-no (1,40) y nitrógeno (0,78).

Foto

: Bra

skem

YPFB Corporación | Al Servicio del País4

Yacimientos Petrolíferos Fisca-les Bolivianos (YPFB) suscribirá contratos de compra y venta de

gas natural y otro de transporte con la nueva empresa Ende Andina SAM para poner en marcha antes de fin de año la nueva planta de generación termoeléc-trica de Entre Ríos, ubicada en el depar-tamento de Cochabamba, que aportará 100 megavatios al Sistema Interconec-tado Nacional (SIN).

Ende Andina SAM será propietaria del Gasoducto Lateral de 600 metros de longitud y 6 pulgadas de diámetro nominal que se conectará al gasoduc-to troncal Carrasco- Yapacaní de YPFB Transporte.

La inversión programada para este paso será de $us 706.500, destinados a la interconexión e instalación de un Puente de Regulación y Medición.

Con este ducto se estrenarán cuatro unidades de generación termoeléctrica que utilizarán hasta 20 millones de pies cúbicos de gas natural por día (MMpcd). La nueva Planta iniciará pruebas, a me-diados del mes de noviembre de 2009, mientras que las otras tres unidades res-tantes se pondrán en operación poste-riormente, en intervalos de 30 días.

YPFB Transporte solicitará a la Agen-cia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la construcción del gasoducto lateral, así como los permisos para operar y mante-ner el mismo bajo un contrato de admi-nistración y operación con Ende Andina SAM que mantendrá la propiedad del ducto. La transportadora nacionalizada

ypFb FaCilita un gasoduCto parala termoeléCtriCa de entre ríos

El gasoducto tEndrá 600 mEtros dE longitud y 6 pulgadas dE diámEtro

Los ingresos que recibe el departamen-to de Cochabamba por concepto de hidrocarburos se duplicaron en 2009 en relación al año 2005, según destaca el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que asegura que este Depar-tamento terminará la presente gestión Bs 1.899 millones, superando los Bs 958 millones que percibía antes de que el presidente Evo Morales llegara a la pre-sidencia de Bolivia.

Del total proyectado para este año, Bs 882 millones corresponden a la co-participación tributaria; Bs 552 millones al Impuesto Directo a los Hidrocarburos; Bs278 millones a las regalías por la ex-plotación del gas natural, y Bs 187 millo-nes a otros rubros.

Según el ex ministerio de Hacienda, el principal producto de exportación de Cochabamba es el gas natural, ya que las ventas externas del energético

fueron de $us 144,3 millones en 2007 y se duplicaron a $us 290,1 millones en 2008.

La mayor recepción de recursos también se traduce en el crecimiento económico. El ingreso de cada uno de los ciudadanos cochabambinos (Pro-ducto Interno Bruto, PIB, per cápita) subió de $us 959 en 2005, a $us 1.069 en 2006. Este despacho destaca que si-guió la escala ascendente a $us 1.218 en 2007 y a $us 1.418 en 2008.

El informe detalla que, por otro lado, aumentó la capacidad de ahorro de la ciudadanía en el departamento del Va-lle. Los datos del Ministerio de Econo-mía muestran que a julio de este año, los depósitos en los bancos llegaron a $us 882 millones; en 2006 los ahorros estaban en $us 702 millones y en 2005 alcanzaron los $us 465 millones.

(Fuente: Ministerio de Hacienda y El Potosí)

CoChabamba dupliCa ingresos por exportaCión de gas natural

SUB-ESTACIÓN CON CUATRO PÓRTICOS

En la Subestación Entre Ríos se tendrán 4 pórticos para el ingreso de líneas de los trans-formadores de poder.

Se contará con un pórtico para la línea de transmisión

que sale a la subestación de Carrasco.

A la fecha se realizaron tra-bajos de fundaciones y plata-forma y se construirá una línea de transmisión de 1.5 km.

también instalará un moderno puente de regulación y regulación (PRM).

Por su parte, la Asociación Nacional de Hidrocarburos aprobará el proyecto de construcción del gasoducto y otor-gará la licencia de operación, una vez finalizada la obra.

sE instalaron dos turBinasEl 15 de junio de este año, desde Sue-cia, llegaron al país por vía marítima, dos de las cuatro gigantescas turbinas que serán proveídas por el fabricante Siemens. Los equipos fueron transpor-tados por 16 trailers y 16 camiones de carga especial con doble plataforma de 4.80 metros de ancho y 5.10 metros de alto hasta la planta de Entre Ríos.

La Termoeléctrica tendrá un costo aproximado de 80 millones de dólares, financiados por ENDE Andina SAM en sociedad entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que cuenta con un 60 por ciento del paquete accionario y el restante 40 por ciento a cargo de Petróleos de Venezuela Sociedad Anó-nima (PDVSA) en función a normativa vigente y acuerdos energéticos bilate-rales.

Hasta junio pasado se reportó un avance del 50 por ciento, por lo que el consorcio Entre Ríos prevé finalizar to-das las obras hasta marzo del 2010.

Se prevé transformar diariamen-te 20 millones de pies cúbicos de gas seco (98 por ciento de metano) en la generación de energía eléctrica que se inyectará a la red nacional.

Foto

: YPF

B Tr

ansp

orte

YPFB Corporación | Al Servicio del País 5

gasoduCto CarrasCo-CoChabamba garantiza gas para el oCCidente

FiCha téCniCa del proyeCto gCC

A fin de beneficiar a Oruro, La Paz y Cochabamba, el Gobierno Central ratificó su compromiso de financiar

la conclusión del Gasoducto Carrasco Co-chabamba (GCC) para que exista una acceso significativo al energético en estas regiones y en otras más en el país, por lo que continuará impulsando la construcción de los tramos I y II faltantes.

Para completar la transformación de oleoducto a gasoducto en el tramo I y II se requiere 104 millones. La disposición del Go-bierno es de facilitar tales recursos, de acuer-do al compromiso del propio presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, en el marco de la inauguración del tramo III en mayo de este año.

El acto de entrega del tercer tramo se llevó a cabo en Lope Rancho, Sacaba, a 200 kilómetros de la ciudad del valle. Además de Morales, participaron el ministro de Hi-drocarburos, Óscar Coca, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, campesinos y pobla-dores de la zona.

Con la inauguración de la tercera fase del GCC se podrá enviar 22 millones de pies cúbicos diarios adicionales de gas a Cocha-bamba, La Paz y Oruro (se incrementó de 75 a 97 MMpcd de gas). El proyecto completo permitirá el envío de 120 MMpcd de gas. A partir del inicio de las obras del tramo I se calcula que serán necesarios 18 meses hasta la conclusión de las labores.

El GCC está dividido en tres tramos que está a cargo de YPFB Transporte. El primero abarca 108 kilómetros (inicia en Carrasco y termina en el Chapare – Cristal Mayu) y se avanzó en la perforación en el cruce del río Sajta y la ejecución de obras menores. El se-gundo espera iniciarse en breve y concluir en el 2011 (al igual que el primer tramo) con 77 kilómetros de recorrido. El tercero empezó a construirse en Julio del 2008 y concluyó a inicios de mayo del 2009 (65 kilómetros de ductos que se extienden desde la zona de Pampatambo hasta Arrumani).

Para cubrir la demanda urgente del occidente del país se tuvo que realizar una conversión temporal del OCC en gasoducto, puesto que con la interconexión que se rea-lizará del OCC a la tercera fase del GCC en Pampatambo, se aumentó el transporte de gas significativamente.

La adecuación del oleoducto —de 184 kilómetros de longitud y un diámetro de ocho a diez pulgadas— demandó 3,6 millo-nes de dólares. El ducto, que se usaba para transportar líquidos del petróleo, como ga-solina, diésel o gas licuado de petróleo (GLP),

Es una estación de compresión con toda la flexibilidad para recibir gas.

El GCC sin compresión está di-señado para transportar 120 MMp-cd por día, con compresión puede subir hasta 250 MMpcd.

Actualmente con el volumen incrementado que se entregó se llega a casi al 90 por ciento de capa-cidad de transporte que permitirá a las termoeléctricas en occidente contar con suficiente energía para abastecer su demanda en invierno.

La inversión total del proyecto está estimada en 172 millones de dólares.

El GCC tiene una longitud del 250 km y está dividido en tres tra-mos.

La cañería usada es de China, de norma API 5L X52, revestida con tricapa y tubos de acuerdo a la mis-ma norma.

La proyección para este año es continuar trabajando en proyectos como el Sistema Integrado de Gas a Occidente (SIGO).

sE concluyó con la tErcEra fasE dE construcción dEl gcc

En relación al proyecto del OCC, se requirió realizar modificaciones en las esta-ciones de Carrasco, Lima-tambo, Pampatambo y cer-tificaciones de resistencia mecánica en cuatro tramos para transformarlo en ga-soducto, que actualmente tiene una longitud de 184 kilómetros de 8 y 10 pulga-das de diámetro.

se convirtió en gasoducto y enviará gas natu-ral. Se modificaron las estaciones de Carras-co, Limatambo, Pampatambo y se certificó la resistencia mecánica en cuatro tramos.

Las obras del tramo tres del GCC tuvie-ron un costo de 38,5 millones de dólares, con financiamiento propio de YPFB Transporte. Son 65 kilómetros de ducto desde Arruma-ni hasta la estación de bombeo de Pampa-tambo, donde conecta con la adecuación del OCC mediante dos cañerías adicionales que se usaron como empalme entre el ducto y dicha estación.

Por otro lado, el gasoducto Carrasco Co-

chabamba genera miles empleos, habiéndo-se favorecido a los comunitarios que viven a lo largo de 250 kilómetros que atraviesa el ducto, moviendo la economía del país y otor-gando mayores ingresos para las regiones. La inversión total proyectada es de 170 millones de dólares.

De igual forma son más de 200 empleos directos que brindaron las dos empresas contratistas IST y PGA que hicieron la recon-versión temporal de oleoducto a gasoducto, dirigidas por YPFB Transporte S.A. La inver-sión de este proyecto fue de 3. 6 millones de dólares.

TRANSFORMACIÓN DEL OCC

Foto

: YPF

B Tr

ansp

orte

Foto

: Bol

inte

r

YPFB Corporación | Al Servicio del País

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boli-vianos (YPFB), mediante su subsidiaria, Chaco avanza en el incremento de la

producción hidrocarburífera en Cochabam-ba, mediante la perforación de nuevos pozos y ampliación de plantas de procesamiento de gas natural para extraer gas licuado de petróleo.

En julio pasado la planta Kanata (Santa Cruz), operada por la empresa Chaco, au-mentó su producción en 23 toneladas mé-tricas de carburante adicional, equivalente a 2.320 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) al día, procedente de los nueve millo-nes de pies cúbicos diarios de gas del campo Víbora, que administra YPFB Andina.

El incremento de la producción fue po-sible gracias a la habilitación de un ducto de 4” y 52 kilómetros de longitud que transpor-ta parte de la producción de gas natural de Campo Víbora (9 millones de pies cúbicos diarios) hasta la planta de Kanata, donde se extrae GLP y 10 barriles diarios (BDP) de ga-solina.

El traspaso de carburante responde a una instructiva de Yacimientos Pe-trolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lanzada hace cinco meses a las em-presas petroleras nac iona l i zadas , para que trabajen en conjunto con la finalidad de incre-mentar los volúme-nes de producción de GLP para el consumo interno.

La planta de Kanata está funcionando prácticamente al tope de su capacidad de procesamiento (50 millones de pcd), porque también recibe producción de los pozos ale-daños Bulo Bulo, Kanata, Carrasco y Carrasco Fútbol.

En la planta de kanata situada en el Cam-po Carrasco, en inmediaciones de la pobla-ción de Entreríos (Cochabamba), se conoció que se apunta a incrementar 100 toneladas más la producción en los próximos dos años con nuevos proyectos de perforación.

Chaco comunicó que tras finalizar la per-foración en el pozo Kanata Fútbol 2, de don-de se pretende sacar entre 3 y 4 millones de pcd de gas y 100 barrilles de condensado, en

octubre se arrancará la excavación en Kanata Este 2 hasta 2.500 metros de profundidad, donde buscar obtener niveles similares.

El complejo (entre Kanata y Carrasco) aporta con 180 toneladas de GLP, equivalen-tes a 18.000 garrafas. En total Chaco aporta con 380 toneladas diarias de GLP, un 40% de la producción nacional.

Las reservas probadas de petróleo del Departamento de Cochabamba en el Cha-pare, llegan a 68.3 millones de barriles, que representan el 7.5 por ciento de las reser-vas nacionales; mientras que de gas natural a 1.139 trillones de pies cúbicos, un 2,2 por ciento del nacional, según datos de YPFB. Las reservas de petróleo y gas, disponibles al pri-mero de enero de este año, se encuentran en los bloques Chimoré y Mamoré, que operan las empresas Chaco y Repsol, respectivamen-te, en la jurisdicción del municipio de Entre Ríos, Provincia Carrasco.

En Cochabamba existen dos bloques. Chimoré que comprende los campos Bulo Bulo, Carrasco, Carrasco FW, Kanata, Kana-ta Norte y Kanata FW. Se tiene un total de

61 pozos, de los que 18 son activos, 3 con inyectores, 1 con su-midero, 38 cerrados y 2 en intervención. En Mamoré se cuenta con los campos Paloma, Surubí, Surubí Bloque Bajo y Surubí Noroes-te. Existen 46 pozos de los que 10 son activos, 28 con inyectores y 8

cerrados.La producción hidrocarburífera en Co-

chabamba en el 2008 registró 53.197.086 mi-llares de pies cúbicos de gas, 3,75 millones de barriles de petróleo y 184.349 metros cúbicos de Gas Licuado de Petróleo. Al 30 de junio del 2009, se obtuvo 23.091.504 millares de pies cúbicos de gas, 1.53 millones de barriles de crudo y 82.887metros cúbicos de GLP.

La distribución de volúmenes de gas en Cochabamba al 30 de junio de este año re-gistra para Emcogas, 28,3 millones de pies cúbicos por día, Valle Hermoso: 20 millones de pies cúbicos por día, Coboce: 4,3 millones de pies cúbicos por día, Refinería Gualberto Villarroel: 6 millones de pies cúbicos por día haciendo un volumen total de 58,6 millones de pies cúbicos por día.

6

ypFb ampliará la produCCión hidroCarburíFera de CoChabamba

PRODUCCIÓN

A junio de 2009, se obtuvo 23.091.504 millares de pies cúbicos de gas, 1.53 millones de barriles de crudo y 82.887 metros cúbicos de GLP.

La potencialidad eléctrica de Cocha-bamba se ve reflejada a través de los diferentes tipos de generación instala-dos en el departamento que en suma dispone de una capacidad efectiva de 433.2 MW. tanto en hidroeléctrica como termoeléctrica, misma que corresponde al 37.27 por ciento del total de energía en el territorio nacional.

Por otro lado la demanda de energía eléctrica del departamento de Cocha-bamba es de 838,5 Gwh en el 2008 lo que representa el 16.32 por ciento res-pecto al total nacional.

Los proyectos más importantes de generación eléctrica a nivel nacional que se están construyendo (Misicuni y Entre Ríos) aprovechan la situación geográfica estratégica, así como las potencialidades hidroeléctricas de Cochabamba, con los que se inyectaría otros 184 MW al SIN.

Hasta el 2015 el Gobierno Central iInvertirá 2.500 millones de dólares en proyectos de generación y transmisión de electricidad, con lo que se aumen-tará la capacidad de oferta en cerca de 1300 MW y 300 kilómetros de tendido de línea.

CapaCidad eFeCtiva de generaCión de 433 mw a nivel departamental

El dEpartamEnto dE cocHaBamBa cuEnta con potEncial HidrocarBurÍfEro y ElÉctrico

FUEN

TE: P

REF

ECTU

RA

DE

CB

BA

YPFB Corporación | Al Servicio del País 7

ypFb ampliará la produCCión hidroCarburíFera de CoChabamba

RESERVAS PROBADAS DE GAS NATURAL

Kanata Norte8,19 %

Kanata10,93 %

Carrasco4,93 %

Paloma10,08 %

Surubi0,71 %

SurubiNoroeste0,52 %

Bulo Bulo65,04 %

RESERVAS PROBADAS DE PETRÓLEO

Kanata Norte6,90 %

Kanata16,17 %

Carrasco1,04 %

Paloma7,24 %

Surubi13,94 %

SurubiNoroeste18,31 %

Bulo Bulo38,41 %

El dEpartamEnto dE cocHaBamBa cuEnta con potEncial HidrocarBurÍfEro y ElÉctrico

fdPLANTA KANATA / YPFB CHACO

La Planta aumentó su producción en 23 toneladas métricas de carburante adi-cional, equivalente a 2.320 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) al día.

El gas es procedente de los nueve millones de pies cúbicos diarios de gas del campo Víbora, que adminis-tra YPFB Andina.

Se habilitó un ducto de 4” y 52 kilómetros de lon-gitud que transporta parte de la producción de gas natural de Campo Víbora hasta la planta de Kanata.

Se apunta a incre-mentar 100 toneladas más la producción en los próximos dos años con nuevos proyec-tos de perforación.

La producción de GLP de Chaco en el área de Chaco, promedia aproximadamente las 169 toneladas métricas día. Con el incremento se lle-gará a 189 TMD, volumen en-tregado a YPFB.

La instalación de la Planta Kanata concluyó en

septiembre del 2005, ingre-sando a operar inmediata-mente. El procesamiento de gas que se realiza es del tipo criogénica con turbo expan-der con una capacidad para procesar 50 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd).

A mediados de ju-lio acabó la perforación en el pozo Kanata Fútbol 2, de donde se pretende sacar en-tre 3 y 4 millones de pcd de gas y 100 barrilles de conden-sado. En octubre arrancará la excavación en Kanata Este 2 hasta 2.500 metros de pro-fundidad, donde se buscan obtener niveles similares.

El complejo (entre Kanata y Carrasco) aporta con 180 toneladas de GLP, equi-valentes a 18.000 garrafas.

La planta de Kanata está funcionando práctica-mente al tope de su capa-cidad de procesamiento 50 MMpcd, porque también re-cibe producción de los pozos aledaños Bulo Bulo, Kanata, Carrasco y Carrasco Fútbol.

FUEN

TE: P

REF

ECTU

RA

DE

CB

BA

Foto

: Arc

hivo

Foto

: Arc

hivo

YPFB Corporación | Al Servicio del País8

FASES DEL PROYECTO

El componente hidroeléc-trico del PMM, se ejecutará en dos etapas: la primera con una potencia de 80 MW y la segunda con 40 MW. Se realizará el tras-vase de las cuencas Putucuni y Viscachas, a fin de inyectar ener-gía eléctrica al SIN, mediante una línea de transmisión.

Se tiene previsto aprovechar la diferencia de altura de 1.000 metros entre la fuente y el valle de Cochabamba, para generar en total 120 MW de potencia.

aCeleran misiCuni Con iniCio de segunda Fase de obras

La concreción de uno de los pro-yectos más anhelados para Co-chabamba, Misicuni, avanza a

paso firme con la inauguración de obras de la segunda fase del proyecto por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, que permitirá el mejora-miento del flujo de caudales de agua a la capital del valle y municipios aledaños.

“El agua es un derecho humano, por lo que si es un derecho humano tiene que haber participación del Estado y no la privatización”, dijo el Jefe de Estado cuando inauguró la obra.

Las obras que esperan en su totali-dad ser concluidas en el 2012 y están a cargo de la empresa contratista Consor-cio Internacional Asociación Accidental Hidráulica Misicuni. Se movilizó el mate-rial y las maquinarias respectivas que se usarán en la construcción de la presa.

El proyecto consiste en el aprove-chamiento de los recursos hídricos de las cuencas Misicuni, Viscachas y Putu-cuni, localizadas en la ladera norte de la cordillera del Tunari, mediante el embal-se y trasvase de sus aguas hacia el valle central de Cochabamba.

Sin duda, la fuente principal de agua para el proyecto, la constituye el río Mi-

sicuni, el cual será aprovechado por me-dio de una presa que debe construirse en el sitio donde la corriente entra en un cañón estrecho.

El embalse tendrá una capacidad útil de almacenamiento de más de 150 hm³ en el nivel máximo de aguas, en la cota 3774 m.s.n.m.

El caudal producido por el embalse Misicuni se estima en cerca de 3,2 m³/s. Este caudal se incrementara a 6.1 m³/s cuando reciba el aporte de los ríos Vis-cachas y Putucuni.

La represa tendrá una altura de 120 metros, suministrará a la región 3.100 li-tros de agua por segundo, de los cuales 2.000 se destinarán al consumo huma-no y del saldo para la agricultura y otros usos.

Los objetivos del Proyecto Múltiple Misicuni son el suministro de agua po-table a las poblaciones urbanas del valle central de Cochabamba, agua de riego para la agricultura del área agrícola de influencia y generación eléctrica para el SIN.

Se beneficiará a 1,3 millones de ha-bitantes a partir de 2012 y a 2,5 millones desde el 2025.

Los municipios que se favorecerán

de manera directa serán Cercado, Qui-llacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto, Sipe Sipe y Cochabamba.

El financiamiento del componente hidroeléctrico está en proceso de con-solidación con el BID, y el costo aproxi-mado de inversión es de 100 millones de dólares para la primera fase (80 MW). Para la segunda fase se adicionará otros 20 millones de dólares.

caucE dEl rÍo misicuni quE alimEntará la prEsa quE Estará lista Hasta El 2012

Foto

: EN

DE

YPFB Corporación | Al Servicio del País

CAMBIO DE MATRIZ

En los últimos años, práctica-mente se duplicó el número de instalaciones de gas domiciliario en los últimos 12 años. De 26.917 instalaciones domiciliarias se pasó a 45.640 conexiones en todo el país.

Para el 2009, la Gerencia Nacional de Redes y Ductos de YPFB tiene proyectado realizar 100 mil nuevas conexiones de gas natural domiciliario con una inversión de más de 700 millo-nes de dólares.

Los departamentos benefi-ciados serán La Paz, Oruro, Poto-sí, Sucre, Santa Cruz, Cochabam-ba y Tarija.

Asimismo, se dispondrá una estructura de costos equitativa y de escala nacional para masificar lel uso de gas natural.

CoChabamba Contará Con 21.000 Conexiones de gas a domiCilio en 2009

De acuerdo a la planificación operati-va de la Gerencia Nacional de Redes y Ductos, este año Yacimiento Petro-

líferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuenta con un presupuesto de 141.927.157 bolivianos para realizar hasta 21.000 nuevas conexiones de gas natural a domicilio y el tendido de 92.000 metros de redes secundarias en Co-chabamba.

De las 100.000 conexiones de gas na-tural programadas a nivel nacional, Cocha-bamba tendrá el 21 por ciento no sólo para beneficiar a los habitantes de la ciudad, en

la provincia Cercado, sino también a otras provincias en todo el departamento, según confirma la Gerencia de YPFB encargada del rubro.

En procura de brindar un mejor servicio al pueblo de Cochabamba, YPFB viene en-carando una negociación con las empresas de instalación de gas natural, a objeto de regular el cabal cumplimiento de las normas seguridad y calidad que garanticen la conti-nuidad y sostenibilidad de este vital servicio.

A más de 40 días asumir la adminis-tración del sistema de redes y distribución,

YPFB lleva adelante una evaluación técnica especializada sobre el estado de la imple-mentación de redes y conexiones en todo el departamento, en la perspectiva de com-plementar y optimizar la atención al pueblo cochabambino, en el largo plazo.

En el marco del Plan Estratégico 2010 - 2015, la estatal petrolera aprobó un im-portante presupuesto para la construcción y ampliación de nuevas redes de gas no sólo para beneficio de la provincia Cercado sino de todo el departamento en su conjunto. Esta misión coadyuvará al desarrollo regio-

cocHaBamBa rEciBirá El 21 por ciEnto dEl total dE las instalacionEs dE gas a nivEl nacional

fuEntE: ypfB

nal al activar obras civiles y la generación de 15.000 empleos.

En este contexto, YPFB convoca a todas las Juntas Vecinales, Organizaciones Terri-toriales de Base (OTB) y otras organizacio-nes provinciales a remitir solicitudes para la implementación de nuevas redes de gas en las diferentes zonas y distritos de Cocha-bamba.

Del mismo modo, se invita a todas las empresas especializadas en el rubro de ins-talaciones de gas natural a suscribir nuevos contratos con YPFB.

Foto

s: Y

PFB

YPFB Corporación | Al Servicio del País10

implementarán nueva planta de isomerizaCión de gasolina liviana

Con una inversión de $us 40.000.000, la Refinería Gualber-to Villarroel de Cochabamba, de

propiedad de YPFB Refinación, imple-mentará una nueva unidad de isome-rización liviana (ISR) con capacidad de 8.000 barriles por día (bpd) en el obje-tivo de producir mayores cantidades de gasolina especial y cubrir la creciente demanda interna.

En la planta de refino de Cocha-bamba, existen excedentes de gaso-linas livianas, las cuales por falta de isomerización se deben incorporar al crudo reconstituido (Recon) para su ex-portación. Con esta unidad, se permiti-rá tener una mayor oferta de gasolinas especiales para todo el país.

Durante la gestión 2009, la empre-sa estatal petrolera invirtió 500.000 en las tareas de desarrollo de la ingeniería conceptual y básica de esta unidad para dar curso a la construcción y montaje de los nuevos equipos en 2010, según el cronograma de inversiones 2099 de la estatal petrolera.

Se prevé que la unidad de isomeri-zación de gasolina liviana esté en pleno funcionamiento dentro de dos a tres años, una vez que los equipos sean im-portados e instalados en el complejo boliviano que abastece la mayor parte de la demanda de carburantes líquidos en el mercado de occidente.

La isomerización es un proceso que forma parte de la refinación donde los excedentes de las gasolinas livianas de bajo octanaje, de la destilación primaria, se convierten en gasolinas de alto octa-naje para uso automotriz y de aviación. Actualmente, Bolivia no cuenta con esta unidad de procesamiento dentro de sus plantas de refinación por lo que la fracción liviana o gasolina liviana es exportada al exterior para su comercia-lización como Recon que contiene 33 por ciento de crudo reducido y 67 por ciento de gasolinas o naftas livianas.

En los últimos tres años, el crudo procesado por las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder disminu-yó de 45.000 a 42.000 barriles por día (bpd), lo que significó una baja en el abastecimiento interno de gasolina, diesel y gas licuado de petróleo (GLP). Y a pesar de tener capacidad instalada en las refinerías de Cochabamba y San-ta Cruz, no se cuenta con la cantidad suficiente de petróleo.

De acuerdo a YPFB Refinación, en los últimos dos últimos años invirtió cinco millones de dólares en reem-plazar equipos e implementar varios proyectos, como el Control Distribuido Digital, el sistema SAP R Software inte-grado y la creación de dos unidades de isomerización de gasolina liviana en las dos plantas.

El Plan de Inversiones 2009-2015 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boli-

vianos (YPFB) tiene proyectado invertir alrededor de 740 millones de dólares en la ampliación de las refinerías Gualber-to Villarroel y Guillermo Elder Bell, así como en la construcción de la nueva planta.

En cinco años se triplicaría la capa-cidad productiva de las dos refinerías; sin embargo, todo dependerá de la dis-ponibilidad del crudo para una mayor producción.

Bolivia tiene el desafío de atender un amplio mercado de gas natural de hasta 101 MMm3d destinado al merca-do interno, la industrialización y la ex-portación para la cual se tiene un plan agresivo de explotación que se dio a conocer en pasadas semanas por el Go-bierno Nacional.

Además se optimizarán los sistemas de transporte, logística y almacenaje en función al incremento de la producción y demanda.

El Plan de Abastecimiento de Hidro-carburos Líquidos permitirá atender el mercado interno y en el futuro exportar GLP, gasolina y diesel.

REFINERÍAS

Durante el año 2007, Yaci-mientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) procesó 45.624 Bpd y produjo 10.000 bpd de crudo reconstituido, de los cuales 6.700 bpd co-rresponde a las gasolinas li-vianas.

Las dos refinerías más grandes del país, como son Gualberto Villarroel en Co-chabamba y Guillermo Elder Bell, esta última en Santa Cruz, procesaron el 97 por ciento del volumen total de petróleo crudo durante 2007, es decir, 44.480 bpd de los cuales se produjeron 6.500 bpd de gasolinas livianas ex-cedentarias.

A objeto de darle mayor valor agregado a estas gasoli-nas livianas (65 a 72 octanos) se proyecta instalar la unidad de isomerización de 5.000 bpd en la refinería Gualberto Villarroel, con una inversión estimada de $us 40 millones, para obtener aproximada-mente 4.000 bpd de gasolina de 92 octanos (80 por ciento de rendimiento) para abas-tecer el mercado interno e incluso exportar los exceden-tes.

Además de la gasolina de 92 octanos, esta unidad pro-ducirá un 20% de gases de refinería y GLP.

unidad dE isomErización Estará lista En dos o trEs años

Foto

: YPF

B

YPFB Corporación | Al Servicio del País 11

promueven mitigar la ContaminaCión

La calidad del medio ambiente en la ciudad de Cochabamba es un problema que viene encarando la

ciudad hace algunos años con mayor in-tensidad tomando en cuenta que el agua, el aire y la tierra tienen un alto índice de contaminación.

Un estudio realizado por la Consultora Dames & Mores, hace tres años, identificó 132 impactos negativos, de los cuales 106 son generados por actividades o sectores económicos (Comercial, Industrial, Urba-no, Transporte, Agrícola, Forestal y Gana-dero).

Para entonces, el agua y el aire presen-taban un nivel de contaminación de 14%, con efectos negativos sobre la salud de la población. El factor suelo una polución de 13.21%. Entre los más afectados también se encontraban la flora, con un porcenta-je de 9.43% de contaminación y el uso de suelo con un porcentaje de 8.49%.

Según el diagnóstico, el crecimiento demográfico experimentado por el muni-cipio, la falta de servicios básicos y el desa-rrollo urbanístico desordenado, ocasiona-ron que los problemas de contaminación se incrementen.

Por ello, el Municipio de la ciudad vie-ne ejecutando una serie de acciones como el plan de recuperación, saneamiento y re-habilitación de la Laguna Alalay y la cam-paña Aire Limpio para controlar la emisión de gases tóxicos.

La laguna Alalay, es un ambiente que durante las últimas cuatro décadas ha pre-sentado problemas de deterioro del eco-sistema como resultado de la acumulación exagerada de materia orgánica, debido al arrastre de sedimentos y aguas residuales de sus afluentes (Río Rocha, canal de la An-gostura y fuentes de drenaje pluvial como domiciliario circundante), así como por la inadecuada disposición de residuos sóli-dos y de escombros en su perímetro.

El goBiErno municipal dE cocHaBamBa llEva adElantE la campaña airE limpio

vista dE la laguna alalay

LA LAGUNA ALALAY, PATRIMONIO NATURAL DE LA CIUDAD

La laguna Alalay, considerada como patrimonio natural intangi-ble de la ciudad de Cochabamba, se encuentra ubicada al sudeste de la ciudad de Cochabamba, entre las serranías de San Pedro, San Pablo al lado este, San Mi-guel, Cerro Verde y Huayra K’asa al lado oeste. Se encuentra a una altura de 2.560 m.s.n.m. con una

superficie total de 325 hectáreas (espejo de agua - 230 Has).

Esta laguna interurbana, co-rresponde a un sistema semiarti-ficial, intervenido a partir de 1935 en su profundización de cubeta, tiene condiciones de vaso regula-dor de crecidas del río Rocha para control de las inundaciones pro-vocadas en época de lluvias (oc-

tubre - marzo) por dicha cuenca. Contempla un eje afluente del

río Rocha a través de un túnel de 666 metros de longitud que atra-viesa la serranía San Pedro (zona este) y un efluente de desfogue hacia el oeste, que brinda sus aguas para riego del valle meso-térmico y bajo de la provincia Cercado.

Estos hechos determinaron una reduc-ción permanente del espejo y del volumen de agua, descomposición de sedimentos acumulados que asociados al crecimiento vegetal (macrófitas y algas) contribuyeron a su hipereutrofización, generando malos olores y empobrecimiento de su conteni-do de oxígenodisuelto, sometiendo a alto riesgo a las poblaciones biológicas perma-nentes y migrantes.

En este contexto, la Municipalidad de Cochabamba encara el proceso de conser-vación y mejoramiento ambiental de la la-guna Alalay, frente a su seria problemática a través de su recuperación, saneamiento y rehabilitación del vaso hidráulico, espe-jo de agua y su entorno ecológico, con el objetivo central de preservar la diver-sidad biológica existente; capital natural orientado a la conservación, educación, investigación, recreación y promoción al mejoramiento de la calidad de vida de la población de la ciudad de Cochabamba y del país.

De igual manera, la Alcaldía de Co-chabamba, lleva adelante la campaña Aire Limpio, con el propósito de realizar un diagnostico gratuito de los niveles de emisión de gases de combustión de los automóviles.

La idea de la campaña de Aire Limpio, es concienciar a los transportistas y con-ductores particulares para que hagan un mantenimiento regular de sus motorizados para reducir el consumo de combustibles y contaminar menos el aire.

El último informe de la dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía evidenció que existe poca conciencia ciudadana res-

pecto del mantenimiento de sus vehículos, especialmente del transporte público que son los más contaminantes.

En la pasada gestión fueron sometidos a ese control 5.000 vehículos y el porcen-taje de la contaminación de los vehículos que funcionan a diesel fue de 40%, los que funcionan con gasolina 30%, Gas Natural Comprimido (GNC), 15%y con GLP 15%.

Foto

s: In

tern

et