Código de Ética para MDN-FFAA 222058oct2013

10

Click here to load reader

description

Código de Ética para el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas.. proyecto para revisión de la Asesoría.. para aprobación de la señora Ministra de Defensa.

Transcript of Código de Ética para MDN-FFAA 222058oct2013

Page 1: Código de Ética para MDN-FFAA 222058oct2013

ACUERDO MINISTERIAL N° ____

María Fernanda Espinosa Garcés MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL

C O N S I D E R A N D O:

QUE la Constitución de la República del Ecuador en el artículo 3 numeral 4, establece como deber primordial del Estado, entre otros, el de “Garantizar la ética laica como sustento del quehacer público y el ordenamiento jurídico”.

QUE el artículo 83 de la Constitución, establece como responsabilidades de las ecuatorianas y ecuatorianos, entre otras, el acatar y cumplir la Constitución y la ley, promover el bien común y anteponer el interés general al particular, administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley, el patrimonio público, denunciar y combatir los actos de corrupción; así como asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad, rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley; y, ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética.

QUE el artículo 227 de la referida norma, establece que la administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación.

QUE el artículo 160 de la Constitución establece: “…Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional estarán sujetos a las leyes específicas que regulen sus derechos y obligaciones…”.

QUE el artículo 22 de la Ley Orgánica del Servicio Público, estipula dentro de los deberes de las o los servidores públicos, entre otros: “Respetar, cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, leyes, reglamentos y más disposiciones expedidas de acuerdo con la Ley;” así como también, “Ejercer sus funciones con lealtad institucional, rectitud y buena fe. Sus actos deberán ajustarse a los objetivos propios de la Institución en la que se desempeñe y administrar los recursos públicos con apego a los principios de legalidad, eficacia, economía y eficiencia, rindiendo cuentas de su gestión”.

QUE el artículo 4 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, establece que “... los órganos y entidades que comprenden la Función Ejecutiva deberán servir al interés general de la sociedad y someterán sus actuaciones a los principios de legalidad, jerarquía, tutela, cooperación y coordinación”.

QUE de conformidad con el cuarto considerando del Acuerdo No. 006-CG-2012 de 23

Página 1 de 9

Page 2: Código de Ética para MDN-FFAA 222058oct2013

de febrero de 2012, emitido por la Contraloría General del Estado, “Un Código de Ética debe ser un documento que recoja la identidad institucional expresada en valores corporativos para el cumplimiento de su misión y visión”; y, elaborado con la participación activa de los funcionarios a quienes se dirige, a través de un proceso de apertura, diálogo, pluralismo y mutuo apoyo.

QUE la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión, en ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 24 y 27 del acuerdo Ministerial No. 996 del 15 de diciembre de 2011, expide el 09 de diciembre de 2012 el Código de Ética para el Buen Vivir de la Función Ejecutiva.

QUE la estructura y contenido de un Código de Ética Institucional se inspira en principios puestos de relieve en la Constitución de la República del Ecuador, y tiene como insumo importante el Código de Ética para el Buen Vivir de la Función Ejecutiva.

QUE la administración pública debe procurar consolidar los valores éticos, fomentando conductas o comportamientos en el servidor público civil y militar, que se encaminen a realizar su trabajo con la mejor voluntad de servicio, usar racional y responsablemente los recursos del Estado, buscar la mayor eficiencia y calidad en su trabajo, mejorar su propia competencia profesional, practicar la buena fe en su relación con los ciudadanos y ayudar a crear un buen ambiente laboral.

Y EN ejercicio de las atribuciones previstas en el artículo 154 numeral 1) de la Constitución de la República del Ecuador; y artículo 10 literales b) y g), de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional; en concordancia con el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva.

ACUERDA:

Expedir el siguiente:

CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Y LAS FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR

INTRODUCCIÓN

La sociedad y las instituciones fundamentales subsisten y progresan cuando todos sus miembros profesan y comparten los mismos principios y valores éticos, en beneficio de los altos intereses del Estado.

La práctica de valores es la base primordial de todos y cada uno de los servidores públicos civiles y militares que componen el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas.

El presente Código de Ética, es un documento oficial que integra de manera consensuada una declaración de principios, valores y virtudes que la Institución establece como rectores del comportamiento de todos sus integrantes y bajo ninguna circunstancia constituye un instrumento punitivo.

TÍTULO I

Página 2 de 9

Page 3: Código de Ética para MDN-FFAA 222058oct2013

OBJETIVO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1.- OBJETIVO

Establecer una guía de conducta para los servidores públicos civiles y militares de la Institución sustentada en los principios, valores y virtudes institucionales y personales, originados en los deberes constitucionales, en los legados históricos, en las buenas costumbres y en la fe institucional.

Artículo 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

El Código de Ética es de aplicación para los servidores públicos militares en servicio activo, oficiales, aspirantes a oficiales, tropa, aspirantes a tropa y conscriptos, así como para todos los servidores y trabajadores, con nombramiento temporal o permanente, aquellos con contratos ocasionales, honorarios profesionales, que desempeñen funciones dentro del Ministerio de Defensa Nacional, Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea y en las entidades adscritas.

TÍTULO II

DECÁLOGO

Artículo 3.- DECÁLOGO

Te exhortamos, como integrante de nuestra Institución, para que acojas como radiante luz y constante guía de tu pensamiento, palabra y actuación, las siguientes SENTENCIAS:

01. Soy respetuoso de la Constitución, leyes y normas vigentes.02. Leal a mi Patria y a mi Institución.03. Orgulloso heredero de la historia y las gestas de nuestros héroes y heroínas.04. Ejemplo de decisión y firmeza; actúo con justicia, equidad y transparencia.05. Responsable en todo momento por mis actos u omisiones.06. La verdad será la guía permanente de todas las acciones de mi vida.07. Luchare con destreza, valentía y fuerza para honrar a mi Patria.08. Buscaré incansablemente la excelencia profesional.09. Me mantendré física y mentalmente fuerte y moralmente honesto.10. ¡Mi Patria es mi razón de ser, su libertad mi honor y luchar por ella mi ideal!

TÍTULO III

DE LOS PRINCIPIOS

Principios son enunciados fundamentales e inmutables, que fomentan la buena conducta personal, institucional y social, gobernando la efectividad, el crecimiento, la realización y la consecución del bien común.

Página 3 de 9

Page 4: Código de Ética para MDN-FFAA 222058oct2013

Artículo 4.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

La Constitución de la República del Ecuador contiene los principios fundamentales a los cuales el servicio público se sujeta y orienta, estos principios definen la calidad en el quehacer institucional, la administración pública, el cumplimiento de funciones y el accionar de todos los servidores públicos civiles y militares; entre otros, se destacan los siguientes:

a. Principio de inclusión o no discriminación: Que garantiza a los habitantes del Ecuador, el efectivo goce de los derechos y garantías establecidas en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

b. Principio de igualdad: Por el cual todas las personas gozan de los mismos derechos, deberes y oportunidades, sin ser discriminadas por distinciones personales o colectivas, temporales o permanentes, que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.

c. Principio de rendición de cuentas: Que obliga a las entidades públicas a informar su accionar a la ciudadanía, de modo suficientemente amplio, abierto y sistemático.

d. Principios de la administración pública: Toda entidad pública actúa brindando un servicio a la colectividad en virtud de una potestad estatal, ejerciendo las competencias y facultades que le son atribuidas en la Constitución y la ley, bajo los preceptos de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, transparencia y evaluación.

Artículo 5.- PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

a. Transparencia: Comportamiento, gestión, rendimiento de cuentas y comunicación de forma ordenada, clara, precisa y veraz de las personas y organizaciones a fin de facilitar a la ciudadanía, se ejerza una efectiva contraloría social.

b. Solidaridad: Sentimiento de apoyo mutuo que mantiene unidas a las personas, compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales, especialmente en circunstancias difíciles, como son las crisis internas, catástrofes o desastres naturales.

c. Colaboración: Cooperación, interrelación y armonía en la utilización y manejo óptimo de recursos, infraestructura, esfuerzos, conocimientos y experiencias para alcanzar objetivos comunes.

d. Efectividad: Logro de resultados con calidad a partir del cumplimiento eficiente y eficaz de los objetivos y metas propuestas en el ámbito institucional.

TÍTULO IV

DE LOS VALORES

Los valores son las creencias que las adquirimos a través de la herencia, entorno cultural y experiencia, concebidos como deseables, buenos y correctos; por lo tanto, son elegidos y

Página 4 de 9

Page 5: Código de Ética para MDN-FFAA 222058oct2013

practicados en forma libre y consciente, e influyen directamente en la toma de decisiones y en la construcción de hábitos.

Artículo 6.- VALORES INSTITUCIONALES

a. Cohesión Institucional: Es el vínculo de unión, solidaridad y orgullo de pertenecer a la Institución. Es el desarrollo del espíritu colectivo propio del trabajo en equipo con responsabilidad compartida. La capacidad de la Institución para operar conjuntamente y ayudar al desarrollo nacional, depende de las competencias profesionales de sus miembros, la integración efectiva y la unidad institucional.

b. Disciplina: Observancia estricta de la Constitución, leyes, reglamentos, normativa vigente, procedimientos y disposiciones impartidas por las autoridades, sobre la base del respeto a la jerarquía y obediencia racional y consciente.

c. Honor: Cualidad que se basa en el propio respeto. Fundamento que impulsa en lo más íntimo, al rígido cumplimiento del deber para con la patria y la Institución, mediante la entrega total y práctica constante de la honradez, la nobleza del alma y el apego permanente e íntegro a la verdad.

d. Lealtad: Sentimiento de noble fidelidad y franqueza que permite un ambiente de confianza y seguridad en las relaciones entre los miembros de la Institución. Es la máxima expresión del desinterés, la buena fe y entrega total, que consiste en la devoción sincera, desprendida y voluntaria a la Institución, a una causa noble y a las personas.

Artículo 7.- VALORES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS CIVILES Y MILITARES

a. Integridad: Absoluta coherencia entre lo que se piensa, se siente, se dice y se hace, cultivando la honestidad con estricto apego y respeto a la verdad.

b. Honestidad: Integridad personal y transparencia en la gestión, se refleja en el celo absoluto en el cuidado de los bienes entregados para su administración y custodia.

c. Valentía: Es el vigor y decisión para ejecutar una acción extraordinaria, enfrentando el peligro y venciendo las limitaciones, temores y dudas. Se alimenta y asocia con sentimientos nobles como el heroísmo, gallardía y coraje.

d. Espíritu Militar: Estado moral, individual y colectivo, que caracteriza a la vocación y profesión militar; para sin esperar recompensa alguna, aceptar sin duda ni miramientos, el cumplimiento cabal de una misión, orden o deber, más allá del límite de la voluntad, a objeto de preservar y alcanzar un fin mayor como es la defensa de la soberanía y la integridad del Estado.

e. Perseverancia: Constancia o persistencia, manteniendo el estado de ánimo y entereza para desarrollar actividades y conseguir lo que se propone.

f. Justicia: Es el atributo que permite actuar con equidad, imparcialidad, rectitud y firmeza, buscando en todo momento la igualdad y la legitimidad.

Página 5 de 9

Page 6: Código de Ética para MDN-FFAA 222058oct2013

TÍTULO V

DE LAS VIRTUDES

La virtud es la cualidad permanentemente practicada de forma espontánea y automática, es la práctica permanente de atributos directamente relacionados y comprometidos con el servicio a la patria y el espíritu militar, que en el tiempo se han constituido en un modelo de comportamiento, con una perfecta coherencia entre el pensamiento, la prédica y la acción.

Artículo 8.- VIRTUDES

a. Responsabilidad: Cumplimiento de las tareas encomendadas de manera oportuna en el tiempo establecido, con empeño y afán, mediante la toma de decisiones de manera consciente, garantizando el bien común y sujetas a los procesos institucionales.

b. Subordinación: Componente primordial de la disciplina militar, consiste en la sujeción al orden y al mando. Es el acatamiento de las órdenes emanadas de los superiores; así como, el cumplimiento cabal de los deberes inherentes a la jerarquía y a la función encomendada.

c. Espíritu de Cuerpo: Es el incentivo de la superación común y vínculo de solidaridad, que hace que se sienta como propios los sentimientos de los demás, generando una corriente de apoyo y respaldo. Es la lealtad de los individuos hacia la Institución y el orgullo de pertenecer a ella, buscando permanentemente el éxito y el bien común.

d. Sobriedad: Moderación, sensatez y cordura en la manifestación de los hábitos personales, sea en el actuar o en el empleo del lenguaje; así como el autocontrol y alejamiento del extremismo tanto en las teorías como en las opiniones.

e. Prudencia: Es la virtud de la razón, no especulativa, sino práctica, que distinguiendo entre lo bueno y lo malo, permite ejecutar una acción concreta sobre la base de un juicio ordenado. Es sinónimo de sensatez, mesura, cuidado y tacto. La prudencia nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia.

f. Iniciativa: Capacidad para ejecutar acciones o proponer libre y espontáneamente soluciones imaginativas, factibles a problemas y situaciones no previstas; es la práctica del sentido común o ingenio en cada una de las tareas encomendadas, aún en ausencia de órdenes.

g. Patriotismo: Es el amor que se profesa a la patria, materializado por el correcto comportamiento como ciudadano, respeto a las normas, actitud moral e involucramiento decidido en la protección y defensa nacional, procurando su absoluta libertad, progreso, desarrollo y bien común.

h. Cortesía: Formas de expresión y comportamiento de cordialidad, respeto, estima, amabilidad y consideración en las relaciones interpersonales, en el liderazgo, trabajo en equipo, atención y servicio hacia los demás, respetando su jerarquía, funciones, competencias, diferencias y aceptando su diversidad.

Página 6 de 9

Page 7: Código de Ética para MDN-FFAA 222058oct2013

i. Efectividad: Es la capacidad de lograr resultados con calidad a partir del cumplimiento eficiente y eficaz de las metas y objetivos institucionales, mediante la optimización en el manejo y utilización de los recursos asignados.

j. Liderazgo: Es el arte de convencer e influir en las personas, motivándolas con el ejemplo, a objeto de comprometerlas en el cumplimiento del deber por voluntad propia en apego a la Constitución y normativa vigente.

TÍTULO VI

COMPROMISOS Y CONDUCTA ESPERADA

Artículo 9.- De las Autoridades Institucionales

Toda autoridad se compromete a:

01. Liderar mediante el ejemplo.

02. Intervenir en la solución de conflictos.

03. Transparentar permanentemente la gestión.

04. Promocionar las conductas plasmadas en el Código de Ética.

05. Difundir el contenido del Código de Ética.

06. Conocer, respetar y aplicar la Constitución de la República, las leyes, reglamentos, códigos, estatutos, mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupción.

07. Generar espacios de capacitación e inducción permanentes en la aplicación de la Constitución de la República, las leyes, reglamentos, códigos, estatutos y mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupción.

08. Asegurar la entrega de información pública oportuna, completa, veraz, confiable y comprensible para los usuarios, respetando la confidencialidad, la reserva o el sigilo.

09. Reconocer, incentivar, valorar y fortalecer el trabajo en equipo y el comportamiento apegado al presente Código de Ética, generando en cada entidad un ambiente laboral propicio para una convivencia armónica.

Artículo 10.- De los Servidores Públicos Civiles y Militares.

Todo servidor público civil o militar se compromete a:

01. Asumir la responsabilidad de conocer, respetar, cumplir y aplicar el Código de Ética.

02. Conocer, respetar y aplicar la Constitución de la República, las leyes, reglamentos, códigos, estatutos, mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupción.

Página 7 de 9

Page 8: Código de Ética para MDN-FFAA 222058oct2013

03. Abstenerse de usar su cargo, autoridad e influencia para obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas para sí o para terceros o para perjudicar a persona alguna.

04. Respetar el tiempo de los demás siendo responsable con las tareas y obligaciones dentro de los plazos acordados.

05. Conocer los procedimientos y contar con la información pertinente a su jerarquía, cargo, función o tarea encomendada; entregando permanentemente a los usuarios información completa, veraz, objetiva y oportuna.

06. Manejar la información pública a la cual se tiene acceso de forma responsable y honesta.

07. Manejar, mantener y utilizar de forma responsable, segura, adecuada y óptima, los recursos y bienes de las entidades y empresas públicas; para los propósitos y bajo los parámetros técnico, financiero y administrativos para los que han sido destinados.

TÍTULO V

CONDUCTA NO ESPERADA

Artículo 11.- Los servidores públicos civiles y militares deberán evitar los siguientes comportamientos inadecuados, sin perjuicio de que se genere sanción disciplinaria, administrativa o responsabilidad legal de otra índole.

01. Incurrir en discriminación.

02. Acosar sexual, psicológica o laboralmente.

03. Emitir comentarios inapropiados de personas o instituciones.

04. Realizar proselitismo o asistir a eventos políticos usando la jornada laboral.

05. Utilizar la autoridad o influencia de cargo para beneficios personales o de terceros.

06. Realizar actividades personales en la jornada laboral sin la debida autorización.

07. Asistir al lugar de trabajo con influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

08. Recomendar, referir o sugerir profesionales para prestación de servicios a usuarios, donde se encuentre involucrada la Institución.

09. Solicitar, directa o indirectamente, al personal a su cargo realicen actividades atentatorias a los derechos y principios de la Constitución y demás leyes.

10. Solicitar o aceptar de manera directa o indirecta cualquier regalo, gratificación, favor, auspicio, viaje, entretenimiento, préstamo, oportunidad de comprar u obtener descuentos o rebajas en bienes, a menos que tal oportunidad esté disponible para el público en general.

Página 8 de 9

Page 9: Código de Ética para MDN-FFAA 222058oct2013

DISPOSICIONES

PRIMERA.- Poner en ejecución el Código de Ética para el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador.

SEGUNDA.- La difusión del presente Código de Ética estará a cargo de la Coordinación General Administrativa Financiera del Ministerio de Defensa Nacional junto con las Direcciones Generales de Recursos Humanos, del Comando Conjunto, las Fuerzas, y las entidades adscritas.

TERCERA.- El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de su publicación en la Orden General Ministerial.

PUBLIQUE Y COMUNÍQUESE.

Dado y suscrito en el Ministerio de Defensa Nacional, en Quito D.M., a

María Fernanda Espinosa GarcésMINISTRA DE DEFENSA NACIONAL

Página 9 de 9

Page 10: Código de Ética para MDN-FFAA 222058oct2013

DISPOSICIONES

PRIMERA.- Poner en ejecución el Código de Ética para el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador.

SEGUNDA.- La difusión del presente Código de Ética estará a cargo de la Coordinación General Administrativa Financiera del Ministerio de Defensa Nacional junto con las Direcciones Generales de Recursos Humanos, del Comando Conjunto, las Fuerzas, y las entidades adscritas.

TERCERA.- El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de su publicación en la Orden General Ministerial.

PUBLIQUE Y COMUNÍQUESE.

Dado y suscrito en el Ministerio de Defensa Nacional, en Quito D.M., a

María Fernanda Espinosa GarcésMINISTRA DE DEFENSA NACIONAL

Página 9 de 9