Colombia Desarrollo Tecnológico y Científico

11
JOSE ALEJANDRO GARCÍA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES II SEMESTRE 2016

Transcript of Colombia Desarrollo Tecnológico y Científico

JOSE ALEJANDRO GARCÍATECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE

PROCESOS INDUSTRIALESII SEMESTRE

2016

COLOMBIA DESARROLLO TECNOLÓGICO Y

CIENTÍFICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El desarrollo de la ciencia y la tecnología en Colombia es muy pobre, y aunque desde hace 20 años el tema ha ganado terreno político (con la Constitución de 1991 y la Ley 1286 del 2009), aún no hay una apuesta real del Estado que lo impulse más allá de los buenos deseos y se tome en serio para apalancar el progreso social y económico del país.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿POR QUÉ COLOMBIA TIENE UN ATRASO EN LA CIENCIA Y EN LA TECNOLOGÍA?

“Un país como Colombia, con una producción científica exigua en el contexto latinoamericano y mundial, y con una inversión limitada no puede dedicarse a generar impactos en cien mil áreas, sino que tiene que dedicarse a los temas que realmente sean los que impacten es sus procesos de desarrollo económico y social”, advierte Óscar Gualdrón, vicerrector de Investigación de la Universidad Industrial de Santander (UIS). 

Variables EstratégicasLa ciencia y la tecnología deben conceptuarse como fundamentos de la cultura, que incrementan la creatividad colectiva, y además su desarrollo debe contribuir esencialmente a la satisfacción de las necesidades sociales y económicas básicas.

GRAFICO 1

Análisis del grafico 1

Estados Unidos y países latinoamericanos invierten entre el 2 y el 5% del PIB en ciencia, tecnología e innovación, pero en América Latina, a excepción de Brasil, la inversión es menor al 1%, por ejemplo en Chile es 0,45%, Argentina en 0,70% y México en 0,82%. 

Por debajo de esos países está Colombia, que invierte solo el 0,18% del PIB. Inclusive, de acuerdo con el portal Siembra.gov, del total de las investigaciones realizadas en el sector agropecuario (en las diferentes cadenas) sólo el 11,02% corresponden a “transferencia de tecnología, asistencia técnica e innovación”. 

Una cifra que luce aún más baja si se tiene en cuenta que los resultados de la investigación no dan frutos si no son difundidos entre quienes trabajan la tierra.

GRAFICO 2

Análisis del grafico 2

En 2014, Colombia destinó el 17,9% % de su PIB al gasto en defensa, de acuerdo con cifras del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). Esto no es sustancialmente menos o más que el gasto en los últimos años. En efecto, el promedio de gasto como porcentaje del PIB entre 1991 y 2014 fue de 16,3%y en los últimos cinco años ha sido del 17,2% Si este gasto se compara con otros países, Colombia es el número veinticinco en gasto militar como porcentaje del PIB en 2014 y el noveno si se compara con otros países con guerras civiles, conflictos internacionales o desafíos importantes de gobernabilidad en sus territorios.

En este grafico podemos observar como “La ciencia y la tecnología "está en los últimos lugares de inversión en Colombia, Una de las grandes manifestaciones de esta situación es el lugar que en nuestra sociedad se le da a la ciencia y a la educación. Contamos con un sistema educativo que se ha encargado de bloquear la creatividad y perpetuar formas mediocres de aprender, así como unos medios de información que nos han enseñado a ser meros espectadores de lo que pasa en el mundo y voraces consumidores de información y productos materiales.  

CONCLUSIONES

Con esta investigación se concluye que Colombia debe invertir mas en ciencia, tecnología y educación ya que las empresas del siglo XXI dependerán de éstas, El crecimiento sostenible de Colombia y su desarrollo económico y social se puede lograr si tenemos una industria competitiva .y particularmente innovadora, Según expertos, es urgente incrementar la inversión en investigación científica, así como educar a la población acerca de la importancia de la ciencia para el desarrollo del país

Sólo apostándole como país a la innovación tecnológica garantizaremos nuevas fuentes de recursos para el bienestar de las regiones. Así, habrán soluciones de energía con fuentes alternativas para las comunidades no interconectadas de la Guajira, chocó, y municipios de Antioquia, Tolima, Valle del Cauca etc.