Colombia: minera, pero responsable.

10
16 R S | www.rsrevista.com TEMA CENTRAL: Colombia minera 16 R S | www.rsrevista.com

description

“La minería es absolutamente necesaria para la vida, cómo hacerla sostenible debe ser la preocupación”

Transcript of Colombia: minera, pero responsable.

Page 1: Colombia: minera, pero responsable.

16 RS | www.rsrevista.com

TEMA CENTRAL: Colombia minera

16 RS | www.rsrevista.com

Page 2: Colombia: minera, pero responsable.

17RS | www.rsrevista.com

Colombia: minera,pero responsable

Una minería en permanente sincronía con las buenas prácticas, fue una de las reflexiones de Cesar Díaz, Director de la Cámara Colombiana de Minería, en el VII Congreso Internacional Minería, Petróleo y Energía, que se llevó a cabo en Cartagena, a mediados de mayo de 2011. El directivo señaló además que para el manejo adecuado del medio ambiente por parte del sector, es necesario un continuo mejoramiento de la tecnología, sin dejar de lado la importancia de consolidar otros procesos como la seguridad de los

trabajadores de las empresas al igual que gestionar buenas relaciones con la comunidad.

Este tipo de mensajes, sin contar el hecho mismo de que este encuentro vaya en su séptima versión, demuestran que el camino hacia la minería en Colombia está cada vez más

despejado, y que la tan sonada “locomotora”, como se le ha llamada a este sector para referirse al impulso que podría darle al desarrollo económico y social, es una realidad que en el futuro se concretizará.

Colombia representa un gran potencial en el sector minero, puesto que un 90% del país está sin ser explorado en forma técnica. Es en sí una nación aurífera por tradición y rica en recursos minerales, como lo señala Díaz, por lo cual es un destino atractivo para empresas foráneas, constituyéndose en un reto para que los inversionistas sigan invirtiendo.

Pero así como se está viendo en este sector una alternativa de crecimiento, también se ha comenzado a reflexionar sobre las implicaciones negativas que un manejo inadecuado de la producción podrían acarrear sobre el ambiente y las comunidades donde se desarrollan proyectos, que hoy en su mayoría están en una fase de exploración.

Por eso los líderes de este sector, tanto en lo público como en lo privado, manifiestan que la minería sólo podrá ser viable en Colombia si se maneja con responsabilidad sobre el medio ambiente y la sociedad, con tecnologías que permitan que esto se haga de forma más efectiva y obedeciendo a estándares internacionales.

Page 3: Colombia: minera, pero responsable.

18 RS | www.rsrevista.com

TEMA CENTRAL: Colombia minera

Rafael Mateus señala que la prospección minera del país impulsará el desarrollo de un sector responsable social y ambientalmente. Este especialista en asuntos públicos, comunicación corporativa, mercadeo social, ética, RSE y relaciones con comunidades, está convencido de que el debate actual en torno a la minería provocará resultados positivos en términos de sostenibilidad para el sector.

“La minería es absolutamente necesaria para la vida, cómo hacerla sostenible debe ser la preocupación”

A bogado de la Universidad Javeriana y Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas

de la Universidad de los Andes, Rafael Mateus es además un consultor experto en asuntos mineros. Su experiencia y conocimiento en el tema lo llevan a asegurar que la actividad minera es necesaria para el hombre, pero, asimismo, señala la importancia de hacer de esta una industria económica sostenible que impacte positivamente a la sociedad. En dialogo con la Revista RS, Rafael Mateus, quien también hace parte del consejo asesor editorial de la publicación, analiza el estado actual y las proyecciones de la minería en Colombia.

En materia de sostenibilidad, ¿cómo está el sector minero en Colombia?

Para hablar de sostenibilidad hay que entender el estado de la minería en

Colombia, y lo primero que hay que decir es que el país aún no es minero, pero tiene una prospección muy interesante y cuenta con unos proyectos actuales que permiten abordar este tema.

En gran minería tenemos cuatro grandes proyectos: tres de carbón (Drummond, Cerrejón y Prodeco) y un proyecto de ferroníquel en Córdoba, que es Cerromatoso; el resto de la minería en el país es mediana y pequeña. Con este panorama, el desarrollo de la minería en Colombia en términos de responsabilidad social y sostenibilidad tiene algunas aristas, como la minería artesanal, que tiene impactos ambientales muy grandes, no sólo porque no cuenta con los recursos para adelantar adecuadamente los procesos, sino debido a la falta de solidez de la estructura jurídica e institucional, que ni es fuerte y no está en condiciones de exigir buenas prácticas; por el otro lado, están estos cuatro proyectos mineros que han insertado en su quehacer cotidiano buenas prácticas de negocio que están en las tres áreas de la sostenibilidad.

¿Qué ejemplo en el mundo hay de una empresa económicamente sostenible y social y ambientalmente responsable?

Hay muchas experiencias exitosas que incluso han sido documentadas por las Naciones Unidas. Al estudiar estos casos se identifica una razón común: todas

18181 RRRRRRRRRRRRRRRSSSSRR | | SS wwwwwwwwwwwwww.w.ww.wrsrsrsrsrssrssrsrsrerrerererereeeeeviviviviviviviviv stststststtststtaaaaaaaaaaaaa.aaaaaaaaaaa.aaaa.aaa.aaaaa.aaaa.a..aa.aaaaaa.aaaaaaaa.aaa.a.aa.aaa.a.a..aaa.a.a...ccccccocococococococococoocooooooocccccococococoooooocococooooccocooooccocccocooocccococccooccocooccoooooccocoooocoooooocococoooccococooooccccooococcocooooooooccococococoooommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

en asuntos mineroy conocimiento ena asegurar que la aes necesaria para easimismo, señala lhacer de esta una sostenible que impa la sociedad. En dRS, Rafael Mateus,parte del consejo apublicación, analizaproyecciones de la

En materia de sosestá el sector min

Para hablar de soentender el estado

Page 4: Colombia: minera, pero responsable.

19RS | www.rsrevista.com

los expertos

estas empresas están cotizando en bolsa, y cuando una empresa tiene acciones en la bolsa no quiere que su valor se vea afectado por hacer las cosas mal. Aquí se encuentran Newmont, Yamana Gold, Barrick, Bhp Billiton, Xstrata, Anglo American y Anglogold Ashanti. Su posicionamiento es un ejemplo de cómo la responsabilidad social y la sostenibilidad son buenos elementos para construir rendimientos económicos.

¿Es optimista sobre el futuro de la minería en Colombia en materia de responsabilidad social y ambiental?

La minería es absolutamente necesaria para la vida, el tema es cómo hacer minería sostenible, y esa es la gran pregunta que tiene que resolver el país. Colombia debe concretarse en una institucionalidad capaz de generar una minería sostenible de manera responsable con la sociedad y el

ambiente. Una vez resuelta esta cuestión vamos a tener un avance inmenso.

El debate que se está dando en la actualidad va a llevar a un compromiso mayor por parte de las empresas mineras y de las instituciones responsables de la política del sector en el país. El punto es que no hay que negarse a la minería, sino que hay que entender que, además de necesaria, es un proceso que puede ser sostenible.

¿Cuál debe ser la labor del sector público para fortalecer la minería sostenible?

El sector público tiene la labor de aprender sobre el tema minero, lo que significa entender cómo son sus procesos, saber diferenciar entre la etapa de exploración y producción y distinguir entre los distintos tipos de minería, lo que supone reglamentaciones diferentes. Una vez se viva este

Hay que diferenciar dos etapas en las cuales se pueden encontrar las empresas mineras: la fase de exploración y la de producción. La primera ha empezado a crecer en Colombia, y la pregunta es, ¿cuáles son los estándares deseados en esos procesos?

En la etapa de exploración es recomendable hacer inversiones transparentes, disponer de la información suficiente

¿Cuáles son las características ideales en términos ambientales y sociales que debe tener una empresa minera para considerarse responsable?

para los grupos de interés y abrir espacios de socialización para no generar falsas expectativas. Adicionalmente, la recomendación es hacer una línea base social que le permita a la empresa entender con quién está dialogando, quiénes son las personas del territorio, cuál es su idiosincrasia, qué necesidades tienen, qué condiciones de seguridad hay, entre otros aspectos. Esta línea base permitirá tener unos criterios para entender el entorno en donde está operando.

Además, debe haber una preocupación por dos temas ambientales: el agua, la empresa debe preguntarse sobre cuáles son las fuentes hídricas, cómo las puede impactar, cómo se puede mejorar el desempeño hídrico de la región y en donde está, y la tierra, que es un recurso cada vez más limitado para las actividades del ser humano.

Luego, al entrar a la fase de las perforaciones, en donde se necesita mano de obra, se deben plantear preguntas como ¿cuál es la política de contratación local?, ¿cuál es la política de respeto a la cultura local cuando se hace esa contratación? ¿cuáles son los recursos que va a necesitar ese proceso de exploración y cómo comprarlos en la región? No se debe arriesgar entrar en conflicto con el territorio; por el contrario, debe haber un impacto positivo para la empresa, la población y la región por medio de un desarrollo local, que contemple, incluso, el momento en el cual la operación de la empresa minera finalice, dando paso al apalancamiento de otras actividades económicas sostenibles.

"EL DEBATE QUE SE ESTÁ DANDO EN LA ACTUALIDAD VA A LLEVAR A UN COMPROMISO MAYOR POR PARTE DE LAS EMPRESAS MINERAS Y DE LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES DE LA POLÍTICA DEL SECTOR EN EL PAÍS".

Page 5: Colombia: minera, pero responsable.

TEMA CENTRAL: Colombia minera

proceso de pedagogía, va a ser mucho más fácil que se generen iniciativas de interacción y mejoramiento de aquellos impactos que nos preocupan. Con ese conocimiento, viene luego el momento para hacer ajustes. Se debe observar de nuevo el Código de Minas, y las autoridades de control tienen que empezar a cambiar sus modelos de intervención, entre otros.

¿De qué manera se debe combatir la minería ilegal desde los sectores público y privado?

Dos temas fundamentales: una labor policiva, en la cual el Estado tiene la responsabilidad de hacer una intervención para prohibir la actividad minera ilegal. Es necesario entender que detrás de aquellos “pobres pequeños mineros”, como los catalogan, hay unos grandes capitales que pueden asumir los costos de esas prácticas, y, por lo tanto, existe una riqueza ilegal que está generando más ilegalidad. Simultáneamente debe haber un proceso de entendimiento social; es decir, buscar la forma de cómo logramos convertir a estos mineros en productores de otro tipo de bienes con ingresos adecuados. En este punto, una alianza con el sector privado es fundamental, porque de esa manera se pueden articular estos sectores y convertir a los mineros en aliados y no en enemigos. En otras palabras, desde la empresa privada se puede impactar a partir de la transferencia de conocimiento, tecnológica, capital y procesos pedagógicos.

¿Cuál es su opinión sobre el proyecto propuesto recientemente a propósito de la ley de regalías, que propone realizar una distribución regional de las riquezas obtenidas del subsuelo?

Era necesario hacer una redistribución de la riqueza que genera estos recursos. Era urgente hacer una revisión y además disminuir procesos de corrupción localizada. Pero, adicionalmente, los recursos no deberían circunscribirse única y exclusivamente a unos temas en particular, porque de pronto puede haber un municipio que goce de un cubrimiento del 100% en educación, en servicios públicos o en salud. Vale la pena analizar la experiencia de Antofagasta en Chile, en donde la producción de oro se convirtió en un motor de desarrollo. Ellos crearon un modelo de subsidios cruzados, en el cual los recursos de un sector minero se destinaron a apalancar procesos de desarrollo, como la creación de otras actividades económicas sostenibles de los cuales puedan depender las personas cuando la empresa minera se vaya. En pocas palabras, se debe pensar en inversiones a largo plazo.

¿Qué mensaje le da usted a las empresas para que desarrollen su actividad de una manera más responsable?

Lamentablemente, todas las actividades económicas tienen el problema de que al sentir que otra industria le hace oposición, inmediatamente se convierte en su enemigo. Lo importante es crear una conciencia en donde no haya enemigos. Hay personas que están preocupadas por el medio ambiente y/o por los impactos sociales. Hay que aprender a dialogar con ellos sobre la diversidad, y para ello se deben utilizar las herramientas que ya están desarrolladas: construcción de diálogo con los stakeholders y entendimiento con los diferentes grupos de interés.

"NO HAY QUE NEGARSE A LA MINERÍA, SINO QUE HAY QUE ENTENDER QUE LA MINERÍA ADEMÁS DE NECESARIA ES UN PROCESO QUE PUEDE SER SOSTENIBLE".

"No se debe arriesgar entrar en conflicto con el territorio, por el contrario, debe haber un impacto positivo para la empresa, la población y la región por medio de un desarrollo local, que contemple, incluso, el momento en el cual la operación de la empresa minera finalice, dando paso al apalancamiento de otras actividades económicas sostenibles".

Page 6: Colombia: minera, pero responsable.

22 RS | www.rsrevista.com

TEMA CENTRAL: Colombia minera

Desde una posición estatal, Plinio Bustamante, Director de Minas del Ministerio de Minas y Energía, habla sobre el futuro de la minería en Colombia, la cual, según explicó, depende de su equilibrio con el medio ambiente y la comunidad.

La minería responsablegenerará riqueza: Bustamante

P ara Plinio Bustamante, Director de Minas del Ministerio de Minas y Energía, para que la minería sea sostenible se

deben contemplar aspectos técnicos, sociales, económicos y ambientales, asimismo respetar los lineamientos del Ministerio de Ambiente. No obstante, hay empresas que tienen que mejorar mucho en su relación con las comunidades, puesto que se limitan solamente al pago de las regalías de ley.

¿Cómo es contemplada la minería sostenible desde el Ministerio de Minas y Energía?

Para el Ministerio de Minas y Energía, la minería sostenible es aquella que contempla al medio ambiente como un elemento fundamental en el desarrollo de un proyecto, el cual debe estar

diseñado con toda la normatividad técnica para generar impactos

ambientales mínimos en la naturaleza. Es decir, se

deben respetar todos los lineamientos

y toda la

normatividad que establece el Ministerio de Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT).

En este sentido, ¿cuáles serían las características de una minería sostenible y de responsabilidad social y ambiental?

Cuando se habla de sostenibilidad hay que tener en cuenta todas las aristas: aspectos técnicos, sociales, económicos y ambientales. La normatividad existente contempla en especial el elemento social en el diseño y ejecución de un proyecto. Por ello, es imprescindible vincular a la comunidad para que esté completamente informada sobre un proyecto determinado, y así generar a largo plazo en las personas un sentido de pertenencia o apropiación del plan minero que se esté desarrollando en su región.

De igual forma, y como lo subrayé anteriormente, la parte ambiental es esencial, teniendo en cuenta el empleo de herramientas y tecnologías que configuren un equilibrio con el medio ambiente para generar un mínimo impacto en la naturaleza.

¿En materia de sostenibilidad, en qué estado actual se encuentra el sector minero en Colombia?

El auge minero se ha venido presentando en Colombia principalmente en su fase de exploración; en ese sentido se han

222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222 RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR | | | | || | | | | | | | |||| | | | | | | | | | | || ||| | || | || | || | | | | | | | | | | | | | | ||| || | ||| | | ||| | | | | ||||| | | | |||| | || || | || ||| | ||| | | |||| | ||||| || || |||| | ||||| ||| ||||||||||||||| SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww.w.w.w.w.w.ww.www.w.wwww.ww.w.w.w.w.ww.w.w.w.www.ww.w.wwww.www.w.w.w.w.ww.w.wwwww.w.ww.w.www.ww.w.w.w.wwww.ww.w.ww.wwww.w.www.ww.w.w.wwwwwww.wwwwwww.ww.ww.wwwwww.wwww.ww.w.ww.wwwwwwwwww.w.wwwwww.ww.wwwwwww.w..wwwwwwwwwww.wwwww.w.w.wwwwwwww.w.w.wwww.wwwwwwww.w.www.www..wwwwww..ww.w.rsrsrsrsrsrsrrsrsrsrsrssrssrssrssssrsrsrrrsssssrsrsrssrsrsrsrsrsrsrssssrsrsrsrsrssrssrsrsrsrsssssrsrssrsssrsrsrsrsrsrsrssrssrsssrrsrrsssrsrsrsrrrsrssssrsssrrrsrsssrrsrsssssrsrrrsssssrrrsrssssrrsssrrrrsssssrrsrsssssrrssrrrrsrsssrsssrererererererrererereereereeeerereeeeererrererererererereeeeeeererrererrererereeerereeerererrerererererereereeerrrrerrereeeeeeeerrrererrereereeerereeerrrerreereeeereeerereeeeeerreereerereeerrereererreeeeeererrrerreeeeeeereeeeeerereeerreeereeereeeeeeeevivivivviiviviiiviviiiviviviiiiivivivivivivvvviviviviviviivivivvvivviviviviiiiiiiviviviviiiiiiiviviiiiivivviviviiviivivvvivvvvvviviviviviiivivvvivivvvvviviviviviviiviviivivivvvvviviviivivivivvvvvvivviivivivivivivivivivivivvviviviviviviviviviviiiivvviivvviviviviivvviiiviviiivivviiivivvvivivvvvvivvvvvvvvvviviivvivviivvviviiiiivvviviviiissttststststststtststtstststttstssststtstststttststststttttttststtststtstttttstttstststttttstttstststststtststststtttststssststststststtttststsststssstststststttststtssssstststststtstststststststttsttstststsststtsttststttstststtttstststttststtttstststttttstssststttstsststsssststttsstststtstststtttsstsssstststtssstttssssssttttssssttttttttta.aa.aaa.aaaa.a.a.a.a.a.a.aa.a.aaa.a.aaaaa.aaaa.aaa.a.aa.aaaaa.aaaa.a.a.a.a.aaa.aaa.aaa.aaaaaa.a.aa.aaa.a.aaaaa.a.aaa.aaaaa.aaa.aaaaaa.a.aaaa.a.a.aaaaaaaa.aaaaaaaaaaaaa.a....aaa...aaaaaaaa....aaaa....aaaaaaaaaaaa.aaaaaaaaaaaaa.a..cococccococococcocccocococococococococooocoooocococoocococococcocococococococoooocoooococcoccocccococococococooooococococococococooooooocococococccocococoooooocococcocooococococcoccococcocococococcoccocococoooococcocococococooocoococcocococococooococcococococooooccocococoooocccocococococoooccococococoooccococococooccocococococcocococoommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

ara Plinio Busde Minas delMinas y Enerla minería se

deben contemplar aspsociales, económicos yasimismo respetar los del Ministerio de Ambiobstante, hay empresamejorar mucho en su rcomunidades, puesto qsolamente al pago de

¿Cómo es contempladsostenible desde el MMinas y Energía?

Para el Ministerio dela minería sostenible econtempla al medio amelemento fundamentade un proyecto, el cual

diseñado con toda técnica para gen

ambientalesnatural

deblo

Page 7: Colombia: minera, pero responsable.

23RS | www.rsrevista.com

el sector público

venido desarrollando muchos proyectos que a largo plazo serán determinantes para el desarrollo del país, basándose en altos estándares tecnológicos.

De igual forma, hay otros casos, como los de la pequeña minería formal, la cual necesita alcanzar unos estándares que el Gobierno viene trabajando e impulsando por medio de unos convenios que se han firmado con el Sena y con la ARP Positiva, para tratar de lograr posicionarla. Asimismo, se está instaurando una línea de crédito para alcanzar que esas pequeñas minas formales se les brinden un apoyo eficaz en otras áreas.

Paralelo a esto, se está presentando el fenómeno de la minería informal o ilegal, como algunos casos del sector del oro o del material de construcción que realizan proyectos mineros sin licenciamiento y sin estándares adecuados, generando impactos negativos en el medio ambiente. Por esta razón, la estrategia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, es perseguir toda esta ilegalidad. En esta estrategia están presentes el MAVDT, la Fiscalía y la Policía.

¿Cuál su opinión sobre la nueva propuesta del Gobierno en el manejo de regalías?

Hay una posición inicial que está siendo liderada por el Ministerio de Hacienda y que ha acogido el Gobierno, la cual está basada en que si bien los proyectos mineros afectan una región, las regalías que se generen deben beneficiar, además de esa región, a todas las comunidades en el territorio nacional.

Se reconoce que ha habido una mala administración de recursos por parte de los entes territoriales (municipios y gobernaciones). Pienso que hay ciudades en donde se presentaría una excelente proyección a nivel mundial, si hubiera un buen empleo de las regalías.

¿Cómo puede aportar el tema de las regalías al concepto de sostenibilidad?

Las regalías dependen del buen uso que se les otorgue. Si dentro de ellas se destina un porcentaje a la sostenibilidad ambiental, esto va a ayudar al crecimiento de una empresa y a generar

un impacto positivo en las comunidades. De igual forma, una minería bien manejada, va a generar además de empleos directos e indirectos, mucha riqueza para la región.

¿Qué estrategias se están desarrollando desde el sector público para impulsar la minería y al mismo tiempo hacerla responsable ambientalmente?

Se está desarrollando una política relacionada con la promoción de la minería en el país, en la cual se está ajustando su trámite administrativo. Va a haber un cambio en el ajuste del sector institucional que tiene como objetivo ser eficiente en todo lo relacionado con la administración de los recursos.

El objetivo de las acciones que se están desarrollando es brindar una respuesta inmediata y poder realizar un control de lo que se apruebe o lo que se tenga en concesión. De otro lado, se firmó una agenda conjunta con el MAVDT para mejorar la coordinación con las autoridades ambientales, ir encaminados hacia una misma línea y propiciar que los proyectos mineros se hagan de acuerdo con estándares internacionales en el tema de sostenibilidad ambiental.

¿Cómo ve el futuro de la minería en Colombia?

Colombia tiene un potencial muy grande en su área de oportunidad de desarrollo del sector minero y a su vez es un país muy biodiverso. Por ello considero que el futuro va a depender de la articulación que se presente entre el sector minero, el sector ambiental y la comunidad. Si estos pilares se consolidan, es posible generar un gran desarrollo en el territorio colombiano.

De otro lado, es imprescindible posicionar una institucionalidad muy fuerte para tener una respuesta inmediata a los desafíos que se presenten.

¿Cómo ve la labor de responsabilidad social que están desarrollando las empresas del sector privado en el tema de la minería?

Hay empresas que ya tienen una trayectoria a nivel mundial en este tipo de relaciones con las comunidades y han ido mejorando en el aspecto de compartir sus proyectos con ellas desde un comienzo. En ese sentido, en Colombia se han presentado casos positivos, como Cerrejón, Drummond y Cerromatoso, los cuales han tenido un gran impacto en materia de sostenibilidad por su labor con las comunidades y con el medio ambiente.

Sin embargo, hay otras empresas que tienen que mejorar mucho en la relación con las comunidades, puesto que se limitan solamente al pago de las regalías de ley. Considero que en su etapa de exploración podrían hacer labor social con las colectividades e informarlos sobre la actividad que se está realizando, y establecer así un trabajo más amplio con las comunidades.

Page 8: Colombia: minera, pero responsable.

24 RS | www.rsrevista.com

TEMA CENTRAL: Colombia minera

LOGRAR UN EQUILIBRIO ENTRE EL PROGRESO DE LA MINERÍA Y EL CUIDADO CON EL MEDIO AMBIENTE ES POSIBLE. LA MINERÍA RESPONSABLE CON EL ENTORNO, CON LAS COMUNIDADES, CON SUS TRABAJADORES, CON LAS INSTITUCIONES Y CON SUS ACCIONISTAS ES LA FÓRMULA QUE EL PAÍS DEBE POTENCIAR EN BENEFICIO DE SU PROSPERIDAD Y DE LA COMPETITIVIDAD NACIONAL.

Minería responsable…¿Por qué no?

OPINIÓN: Colombia minera

Por César E. Díaz Guerrrero

Director Ejecutivo Cámara Colombiana de Minería

Durante su campaña y en su plan de gobierno el entonces candidato y hoy Presidente de la Republica, Dr. Juan Manuel Santos,

manifestó que la minería sería una de las locomotoras que jalonará en los próximos años otros trenes de la economía nacional como el empleo, el desarrollo regional y la inversión extranjera.

Sin embargo, también ha aclarado que la política del Gobierno en materia medioambiental, encaminada a la protección del entorno, no es incompatible con el desarrollo de sectores cruciales para la economía. “Lo que debemos hacer es encontrar las fórmulas correctas para que ambos objetivos se puedan lograr de manera armónica, y ese es un desafío fundamental que hemos asumido, y que va a ser puesto en práctica por el nuevo ministerio de Medio Ambiente”, ha manifestado.

Y… ¿Cuál es esa fórmula correcta? Es la minería responsable con el ambiente, con las comunidades, con sus trabajadores, con las instituciones y con sus accionistas. La industria minera es quizás el sector económico que más conciencia tiene de la responsabilidad ambiental, por lo cual ha creado tecnologías, estándares y comportamientos que le garantizan a los gobiernos y a las comunidades que sus operaciones no afectarán su entorno y jamás pondrán en riesgo el medio ambiente.

Empresas mineras responsablesNo obstante, al igual que todos los

sectores de la economía, la minería no está exenta de tener empresas que no asumen comportamientos adecuados. El país ha sido testigo, en los últimos meses, de actualizaciones con dolo, sin ética, con personalismos, sin compromiso social de algunas organizaciones que han llevado a que se pongan en tela de juicio ciertos sectores; pero la pregunta es: ¿son todos

los participantes de este sector los que han asumido ese comportamiento?, ¿son la mayoría?, ¿se deben estigmatizar todas las industrias porque hay algunos actores con malas prácticas?

En el sector minero podemos responder que no. Carboneros del altiplano cundiboyacense; empresas pioneras de Antioquia; exploradoras con altos estándares de calidad; grandes empresas, como Cerrejón y Cerromatoso; pequeñas, como el proyecto Oro Verde; excelentes organizaciones de materiales de construcción; explotadores de sal y mármol; multinacionales con excelentes casos en diversos países, por solo mencionar algunos, conforman unos de los muchos ejemplos que tiene el país a propósito de la minería responsable.

Lamentablemente algunos proyectos mineros no se ajustan a las buenas prácticas; para ellos está el marco legal de nuestro país, que tiene establecidas sanciones fiscales, penales y sancionatorias en el ámbito ambiental, minero, laboral y corporativo. A ellas, sanciones, a los que lo hacen bien, promoción.

Proteger la biodiversidad, el gran retoProteger la biodiversidad de Colombia,

una de las mayores del mundo, es uno de los grandes retos de la minería en Colombia. De acuerdo con un estudio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), “Colombia es el segundo país del mundo con mayores niveles de biodiversidad después de Brasil… En promedio, una de cada 10 especies de fauna y flora del mundo habita en Colombia”. ¡Qué responsabilidad tan inmensa con nuestros hijos y las futuras generaciones mantener,

LOGRAR UN EQUILIBRIO ENTRE EL PROGRESO DE LA MINERÍA Y EL CUIDADO CON EL MEDIO AMBIENTE ES POSIBLE. LA MINERÍA RESPONSABLE CON EL ENTORNO, CON LAS COMUNIDADES, CON SUS TRABAJADORES, CON LAS INSTITUCIONES Y CON SUS ACCIONISTAS ES LA FÓRMULA QUE EL PAÍS DEBE POTENCIAR EN BENEFICIO DE SU PROSPERIDAD Y DE LA COMPETITIVIDAD NACIONAL.

Page 9: Colombia: minera, pero responsable.

25RS | www.rsrevista.com

conservar y proteger esa biodiversidad!Pero también tenemos una catástrofe

humana. Algunos estudios aseguran que el 45% de la población colombiana es pobre y el 12% se encuentra en situación de indigencia. De los 42.500.000 habitantes que tenía el país en el 2006, 19 millones vivían en la pobreza y más de 5 millones en la indigencia, de acuerdo con un estudio del Departamento Nacional de Planeación y la Misión para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad. Según el reporte oficial, el campo es el más golpeado.

Por eso, la palabras de nuestro Presidente, en el Acuerdo de Competitividad para el sector minero en Chiquinquirá, son acertadas: “Vamos a encontrar un término medio que nos permita a los colombianos aprovechar esas riquezas en materia de minería, en materia de energía y, al mismo tiempo, preservar ese activo importantísimo, porque Colombia es uno de los países más ricos del mundo en materia de biodiversidad, de agua, de medio ambiente”.

Una de las condiciones que ha establecido el Gobierno nacional para lograr que las familias salgan de la línea de pobreza absoluta es que al menos uno de los miembros de la familia tenga una ocupación remunerada o esté vinculada a una fuente de ingresos autónomo. El empleo que tanto están clamando millones de familias puede provenir directa o indirectamente del sector minero.

Casos internacionalesBrasil, que es el país con mayor

biodiversidad del mundo ha logrado superar esa inocua discusión entre lo ambiental

y lo minero. Es líder en la producción de minerales. La explotación se concentra principalmente en el estado de Minas Gerais, responsable del 44% de la producción minera de ese país. Las exportaciones mineras se componen de hierro, aluminio-bauxita, las rocas ornamentales y el cobre. A nivel mundial, este país es el principal productor de niobio y segundo en hierro. Después de China, es el segundo productor de bauxita; el tercero de grafito, después de China e India, y el tercer productor mundial de manganeso, después de Sudáfrica y Australia. Además produce oro, cobre, níquel, piedras preciosas (topacios, aguamarinas, esmeraldas), fosfatos, rocas carbonáticas para cemento, entre otras.

El estado de Minas Gerais, con casi la mitad de la extensión de Colombia, es uno de los varios ejemplos que se encuentran alrededor del mundo de la convivencia de la minería con otras actividades

agropecuarias, industriales y comerciales. Es reconocido como un gran centro de minería, pero también es el estado que posee la mayor cantidad de ganado en Brasil, con 22 millones de animales (Colombia cuenta con 21,4 millones, según datos del 2007 de Fedegan) y es el mayor productor de leche de todo el país. Adicionalmente, es un importante productor de café, caña de azúcar, piña, frijol, maíz, cebolla y soya. El sector de servicios aporta más del 50% al PIB del estado y es uno de los grandes exportadores de automóviles, acero, hierro y café.

Pero es solamente un ejemplo. En Canadá, Australia, Chile, Suráfrica, Rusia, se pueden encontrar cientos de ejemplos de minería con

un adecuado manejo ambiental y compatible con otros sectores económicos.

Un trabajo en conjuntoTres de los diez principios de la minería

responsable, acogidos por el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICCM, por sus siglas en inglés) están directamente relacionados con la protección al medio ambiente: (02) integrar los temas de desarrollo sustentable al proceso de toma de decisiones de las empresas, (06) buscar el mejoramiento continuo de nuestro desempeño ambiental y (07) contribuir a la conservación y a enfoques integrados de planificación territorial. Cada uno de ellos tiene unas tareas definidas para su cumplimiento.

Después de mostrar el gran compromiso ambiental del sector; que existen estándares internacionales que se pueden adoptar; que es una industria que requiere el país, especialmente para lograr el desarrollo y la prosperidad de algunas regiones; que el gobierno viene trabajando en una institucionalidad minera y ambiental que asuma el reto de promoción y control del sector minero, nos preguntamos ¿por qué algunos sectores siguen frenando y obstaculizando proyectos con minería responsable?

A ellos les proponemos que trabajemos juntos, ya que tenemos los mismos objetivos: adecuada utilización de los recursos naturales; progreso y oportunidades para nuestros compatriotas; combate a la minería ilegal, por medio de grandes impactos sociales y ambientales; responsabilidad social; seguridad industrial para los trabajadores; nuevos polos de desarrollo regional…

Por lo anterior, y con la seguridad de los grandes beneficios ambientales, sociales y económicos que genera una minería con estándares, le preguntamos: Y… ¿por qué no apoyar la minería responsable?

LA INDUSTRIA MINERA ES QUIZÁS EL SECTOR ECONÓMICO QUE MÁS CONCIENCIA TIENE DE LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, POR LO CUAL HA CREADO TECNOLOGÍAS, ESTÁNDARES Y COMPORTAMIENTOS QUE LE GARANTIZAN A LOS GOBIERNOS Y A LAS COMUNIDADES QUE SUS OPERACIONES NO AFECTARÁN SU ENTORNO.

Page 10: Colombia: minera, pero responsable.

Colombia, de país con minería a país minero

INDICADORES Con el apoyo de Cifras y Conceptos

26 RS | www.rsrevista.com

En los últimos 20 años, Colombia ha incrementado considerablemente su producción minera, a tal punto que hoy se habla con insistencia en que este sector será la “locomotora” que impulsará el desarrollo del país. A continuación, algunas cifras sobre el crecimiento de la minería en las pasadas dos décadas:

De acuerdo con el economista Guillermo Rudas y la base de datos de Ingeominas, para el periodo 1990-2001, fueron concedidos un total de 1.776 títulos mineros en el territorio nacional.

Desde el 2002, esta cifra comienza a tomar una dinámica variable hasta el 2007, cuando se evidencia un aumento importante, mostrando, sin embargo, una leve disminución en el 2008; durante los primeros nueve meses del 2009 se alcanzaron a entregar aproximadamente 2.500 títulos.

Con excepción del 2009, las exportaciones colombianas vienen creciendo de manera sostenida desde el 2005. En este último año, ascendieron a US$39.820 millones (FOB).

Las exportaciones mineras pasaron de representar cerca del 30% entre el 2005 y el 2007, a 38% en el 2008 y 48% en el 2010

Número de títulos mineros otorgados por año por cada GobiernoValor exportaciones mineras en Colombia

Valor agregado de la producción minera e hidrocarburos

César Gaviria

Ernesto Samper

Andrés Pastrana

Álvaro Uribe

1990

1994

1998

2002 2006

2010200920082007

1991

1995

1999

2003 2007

1992

1996

2000

2004 2008

1993

1997

2001

2005 2009

277

175

267

502 964

159

74

24

411 1.464

173

70

53

296 1.196

29.991 32.853 39.82037.626

148

346

123

555 2.481

226 hectáreas por título

339 hectáreas por título

326 hectáreas por título

651 hectáreas por título

946 hectáreas por título

Para el periodo del 2006 al 2009, el PIB del sector minero tuvo una tendencia creciente, al pasar de $21,9 billones a $26,2 billones.

Países a los que se exportaEl sector minero encuentra en países como Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Ecuador, Bélgica, Perú y Japón sus principales clientes para sus respectivas exportaciones.

US$901 millones FOB

US$80 millones FOB

US$2 millones FOB

US$3 millones

US$5 millones FOB

US$12 millones FOB

US$14 millones FOB

Exportación de petróleo a EE.UU.

Exportación de carbón a EEUU

Exportación de ferroniquel a EEUU

Exportación de ferroniquel a Japón

Exportación de carbón a Japón

Exportación de carbón a Belgica

Exportación de petróleo a Venezuela

Total exportaciones

21,4

4,3%

2,5%1,6%

7,2%

9,5%21,9 22,3

23,9

26,2

200720062005 2008 2009

Tasa de crecimiento anual

HidrocarburosCarbónMinerales metálicosMinerales no metálicos