COM U4 5Grado Sesion8

6
1/SES 1 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Reconocemos características de la microficción fantástica e interpretamos microficciones. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Comprende textos escritos Recupera información de diversos textos escritos Localiza información relevante en diversos tipos de texto con estructura compleja y vocabulario variado y especializado. Interactúa con expresiones literarias Interpreta textos literarios en relación con diversos contextos. Opina sobre el tema, las ideas, la efectividad de los argumentos y conclusiones de textos con estructura compleja, comparándolo con el contexto sociocultural. Fundamenta su interpretación sobre la propuesta de las microficciones. SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO (30 minutos) El docente acuerda normas necesarias para lograr el propósito de la sesión. Los estudiantes participan de un cadáver exquisito, técnica surrealista de creación literaria. CADÁVER EXQUISITO Los participantes se sientan alrededor de una mesa (seis o siete). El primero toma un papel y escribe una frase, luego lo pliega dejando ver la última palabra. El segundo participante escribe otra frase a partir de la palabra que el jugador anterior había dejado descubierta, y así sucesivamente hasta terminar la ronda. Si se desea se puede repetir la operación cuantas veces se quiera. Terminadas las vueltas, se desdobla el papel y se lee lo escrito. La primera vez que los surrealistas jugaron este juego, obtuvieron la siguiente frase: “El cadáver-exqui-sito-beberá-el vino nuevo”. De ahí el origen del nombre del juego. En un plenario comentan cómo se han sentido a través del despliegue de escritura creativa desde una lógica surrealista: -Escribir de manera automática (no pensar en la metáfora perfecta…sino más bien escribir lo primero que se nos viene a la mente). -Activación del inconsciente (no solo conexiones realistas) - Expresar creativamente lo que sentimos y pensamos a través de incoherencias simbólicas. Los estudiantes dan ideas sobre el propósito de la clase. El docente resalta al relación entre la vanguardia poética con la nueva narrativa contemporánea (ruptura y exploración de nuevos caminos estéticos, técnicas narrativas, sensibilidad postmoderna (marcada por las incertidumbres) entre otros. NÚMERO DE SESIÓN 08/10 (03 horas)

description

bueno

Transcript of COM U4 5Grado Sesion8

Page 1: COM U4 5Grado Sesion8

 

1/SES 1  

 

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE 

 

TÍTULO DE LA SESIÓN

Reconocemos características de la microficción fantástica e interpretamos microficciones.

 

APRENDIZAJES ESPERADOS 

COMPETENCIAS  CAPACIDADES  INDICADORES Comprende textos escritos

Recupera información de diversos textos escritos

Localiza información relevante en diversos tipos de texto con estructura compleja y vocabulario variado y especializado.

Interactúa con expresiones literarias

Interpreta textos literarios en relación con diversos contextos.

Opina sobre el tema, las ideas, la efectividad de los argumentos y conclusiones de textos con estructura compleja, comparándolo con el contexto sociocultural. Fundamenta su interpretación sobre la propuesta de las microficciones.

 

SECUENCIA DIDÁCTICA 

INICIO  (30 minutos)                

El docente acuerda normas necesarias para lograr el propósito de la sesión. Los estudiantes participan de un cadáver exquisito, técnica surrealista de creación literaria.

CADÁVER EXQUISITO

Los participantes se sientan alrededor de una mesa (seis o siete). El primero toma un papel y escribe una frase, luego lo pliega dejando ver la última palabra. El segundo participante escribe otra frase a partir de la palabra que el jugador anterior había dejado descubierta, y así sucesivamente hasta terminar la ronda. Si se desea se puede repetir la operación cuantas veces se quiera. Terminadas las vueltas, se desdobla el papel y se lee lo escrito. La primera vez que los surrealistas jugaron este juego, obtuvieron la siguiente frase: “El cadáver-exqui-sito-beberá-el vino nuevo”. De ahí el origen del nombre del juego.

En un plenario comentan cómo se han sentido a través del despliegue de escritura creativa desde una lógica surrealista: -Escribir de manera automática (no pensar en la metáfora perfecta…sino más bien escribir lo primero que se nos viene a la mente). -Activación del inconsciente (no solo conexiones realistas) - Expresar creativamente lo que sentimos y pensamos a través de incoherencias simbólicas. Los estudiantes dan ideas sobre el propósito de la clase. El docente resalta al relación entre la vanguardia poética con la nueva narrativa contemporánea (ruptura y exploración de nuevos caminos estéticos, técnicas narrativas, sensibilidad postmoderna (marcada por las incertidumbres) entre otros.

NÚMERO DE SESIÓN 

08/10 (03 horas) 

Page 2: COM U4 5Grado Sesion8

 

2/SES 1  

(Explicitar el propósito para qué han realizado esta actividad y qué conexión tiene con lo que van a realizar en la clase)

DESARROLLO (85 minutos)                

El docente relaciona las características de la vanguardia con la nueva narrativa contemporánea. Lectura de una microficción y un cuento breve.

CUENTO BREVE:

El rey (Nilo Espinoza Haro) Sentado en un rincón lóbrego trató de responderse qué cosa exactamente lo había traído a aquellas ruinas. Por qué había venido a un lugar donde los hombres, las mujeres y los niños se disputaban a dentelladas la basura y los gatos muertos. La oscuridad lo estaba aplastando. Entonces extendió uno de sus brazos y sintió que una rata lo mordió. Se levantó inmediatamente con el dolor recorriéndole el cuerpo. Respiró y nuevamente extendió el mismo brazo. Buscaba papeles, cartones, maderas y trapos. Los encontró y los reunió en un montón. De su alforja sacó un par de piedras, parecidas a las que hace más de veinte años lo habían deslumbrado cuando descubrió el fuego. Las frotó y saltó una chispa que encendió el montón que había preparado. El rincón se iluminó y allí mismo vino a su memoria un río inmenso que reflejaba el rostro de un hombre. Cerró los ojos y el rostro apareció nuevamente. Esta vez con un enorme puñal. Abrió los ojos y todo se disolvió: el río, el rostro y el puñal. Con la luz encendida pudo ver los restos de edificios, de calles rotas y miles de vehículos destartalados e inmóviles. Pasó una mujer que le dijo algo. No la entendió. En realidad, aquel hombre jamás había hablado con nadie. Salvo con los animales, con los monos de la floresta de la que había venido impulsado por una fuerza misteriosa. De pronto el fuego congregó a un grupo numeroso de gente desaparrada. Gente asombrada y atónita. El fuego empezó a agonizar y aquel hombre lo revivió echando más papeles, más cartones y maderas. La gente, al ver lo que hacía, empezó a imitarlo. Trajo puertas, ventanas, maderas de todos los tamaños y el fuego se elevó hasta el cielo. Entonces, aquel hombre empezó a mandar con gestos, como cuando lo hacía con los perros de la floresta. Cuando la gente le obedeció, cuando la gente lo hizo su conductor, recordó claramente que su padre, cuyo rostro apareció en el río de su memoria, lo había dejado en plena selva amazónica muy niño, con sólo un puñal en la mano. También recordó las palabras de su padre: “Pedro, hijo mío, vive tu vida, hazte hombre, conquista el mundo”. Con el placer dibujado en su rostro, por fin aquel hombre supo a qué había venido a la ciudad gris, a la ciudad a la que alguna vez llamaron Lima. Donde ahora es el rey.

Deducen las características sobre la microficción (¿Qué características tienen las narraciones leídas? Leen y reconocen con orientación del docente, las técnicas narrativas. Libro MINEDU pág. N° 22 y 23. En parejas, formulan preguntas y respuestas sobre lo fantástico en diversos contextos a partir de la

lectura del texto: El sentimiento de lo fantástico libro MINEDU pág. 100 y sobre las narraciones leídas. ( Participan en un plenario sobre lo fantástico y la microficción teniendo en cuenta los textos leídos (así

como el anexo) y la guía de preguntas y respuestas que ellos mismos han elaborado. Luego de que los estudiantes compartan sus comentarios leen la aproximación crítica a la microficción

del dinosaurio (Anexo2)

MICROFICCIÓN

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. (Augusto Monterroso)

Page 3: COM U4 5Grado Sesion8

 

3/SES 1  

CIERRE (20 minutos)

‐ Participan en la siguiente situación…Imagina que te piden hacer una lista de los textos literarios que todo estudiante de la escuela secundaria debe conocer. Recomendarías alguna de las narraciones leídas ¿Por qué? Escriben en tarjetas tu recomendación o anti recomendación.

TAREA A TRABAJAR EN CASA -Revisa y mejora tu recomendación y anéxala a tu portafolio (anexa también al guía de preguntas y respuestas que elaboraste en pareja).

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

ESTUDIANTES • Obra literaria “La metamorfosis”. • Texto escolar de Comunicación 5. MINEDU.pp. 220 y 221.

DOCENTES

• Fascículo del VII ciclo. Versión 2015.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Page 4: COM U4 5Grado Sesion8

 

4/SES 1  

ANEXO 1  

 

 

 

 

 

 

 

CUENTO BREVE:  

 

EL REY (Nilo Espinoza Haro) 

 

Sentado en un rincón lóbrego trató de responderse qué cosa exactamente lo había traído 

a aquellas ruinas. Por qué había venido a un lugar donde los hombres, las mujeres y los 

niños se disputaban a dentelladas la basura y los gatos muertos. 

La oscuridad lo estaba aplastando. Entonces extendió uno de sus brazos y sintió que una 

rata lo mordió. Se levantó inmediatamente con el dolor recorriéndole el cuerpo. Respiró y 

nuevamente extendió el mismo brazo. Buscaba papeles, cartones, maderas y trapos. Los 

encontró y los reunió en un montón. 

De su alforja sacó un par de piedras, parecidas a las que hace más de veinte años lo habían 

deslumbrado cuando descubrió el fuego. Las frotó y saltó una chispa que encendió el 

montón que había preparado. 

El rincón se iluminó y allí mismo vino a su memoria un río inmenso que reflejaba el rostro 

de un hombre. Cerró los ojos y el rostro apareció nuevamente. Esta vez con un enorme 

puñal. Abrió los ojos y todo se disolvió: el río, el rostro y el puñal. 

Con la luz encendida pudo ver los restos de edificios, de calles rotas y miles de vehículos 

destartalados e inmóviles. Pasó una mujer que le dijo algo. No la entendió. En realidad, 

aquel hombre jamás había hablado con nadie. Salvo con los animales, con los monos de la 

floresta de la que había venido impulsado por una fuerza misteriosa. 

De pronto el fuego congregó a un grupo numeroso de gente desaparrada. Gente 

asombrada y atónita. 

MICROFICCIÓN 

EL DINOSAURIO  (Augusto Monterroso)  

 

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. 

Page 5: COM U4 5Grado Sesion8

 

5/SES 1  

El fuego empezó a agonizar y aquel hombre lo revivió echando más papeles, más cartones 

y maderas. La gente, al ver lo que hacía, empezó a imitarlo. Trajo puertas, ventanas, 

maderas de todos los tamaños y el fuego se elevó hasta el cielo. 

Entonces, aquel hombre empezó a mandar con gestos, como cuando lo hacía con los 

perros de la floresta. Cuando la gente le obedeció, cuando la gente lo hizo su conductor, 

recordó claramente que su padre, cuyo rostro apareció en el río de su memoria, lo había 

dejado en plena selva amazónica muy niño, con sólo un puñal en la mano. También 

recordó las palabras de su padre: “Pedro, hijo mío, vive tu vida, hazte hombre, conquista 

el mundo”. 

Con el placer dibujado en su rostro, por fin aquel hombre supo a qué había venido a la 

ciudad gris, a la ciudad a la que alguna vez llamaron Lima. Donde ahora es el rey. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Page 6: COM U4 5Grado Sesion8

 

6/SES 1  

ANEXO 2  

Diez razones para olvidar El dinosaurio. En:  

http://cvc.cervantes.es/actcult/monterroso/acerca/zavala.htm 

 

Pero ¿cuál es, en síntesis, la razón por la que este texto tiene tal persistencia en la memoria 

colectiva? Después de leer los trabajos dedicados a su estudio, podríamos señalar al menos diez 

elementos literarios: 

1) La elección de un tiempo gramatical impecable (que crea una fuerte tensión narrativa) y la 

naturaleza temporal de casi todo el texto (cuatro de siete palabras), 

2) Una equilibrada estructura sintáctica (alternando tres adverbios y dos verbos), 

3)) (…) La fuerza evocativa del sueño 

4) La ambigüedad semántica (¿quién despertó? ¿dónde es allí?), 

5) La pertenencia simultánea al género fantástico (uno de los más imaginativos), al género de 

terror (uno de los más ancestrales) y al género policiaco (a la manera de una adivinanza), 

6) La posibilidad de partir de este minitexto para la elaboración de un cuento de extensión 

convencional (al inicio o al final), 

7) La presencia de una cadencia casi poética (contiene un endecasílabo); una estructura gramatical 

maleable (ante cualquier aforismo), 

8) La posibilidad de ser leído indistintamente como minicuento (convencional y cerrado) o como 

micro‐relato (moderno o posmoderno, con más de una interpretación posible), 

9) La condensación de varios elementos cinematográficos (elipsis, sueño, terror) y, 

10) La riqueza de sus resonancias alegóricas (kafkianas, apocalípticas o políticas)