Comida licuada para alimentación por sondaLa comida casera licuada por sonda es una buena opción...

12
Material educativo para el paciente y la familia 1 de 6 Blenderized Tube Feeding / Spanish Comida licuada para alimentación por sonda La comida licuada casera para la alimentación por sonda es una buena opción para muchos niños. Usted puede preparar su propia comida licuada agregándole comida a la fórmula estándar o preparar la comida a partir de ingredientes básicos. ¿Es bueno darle a mi niño el alimento hecho en casa por la sonda? La comida casera licuada por sonda es una buena opción para muchos niños. Antes de decidirlo y de hacer algún cambio en su plan alimenticio, es importante hablar con el doctor y el grupo de profesionales médicos de su hijo. Usted puede preferir preparar su propia comida porque: Puede ser más barato que la fórmula comercial. Permite mayor variedad de alimentos y comidas. A los niños mayores les da la oportunidad de elegir. Ayuda con problemas como reflujo, estreñimiento y diarrea. Los alimentos licuados por sonda pueden no ser la mejor opción para su niño si: Su sistema inmunológico está debilitado, lo que puede facilitar una infección de las bacterias de la comida. La licuadora también puede ser fuente de bacterias. Las fórmulas comerciales listas para usar no tienen bacterias y pueden ser la opción más segura para su niño. Está recibiendo alimentación continua por sonda y no tolera la comida por bolo. La comida licuada no se puede dejar fuera del refrigerador por más de dos horas, por eso no es segura para la alimentación continua. Puede estar colgada por un máximo de cuatro horas si tiene hielo. Además, las bombas de alimentación no se pueden usar con otra cosa que no sea la fórmula comercial y lista para usar. Por eso, existe la posibilidad de que la bomba falle o deje de funcionar; use la bomba con comida licuada bajo su propia responsabilidad. Su niño tiene intolerancia a las cantidades grandes. Con la comida licuada puede ser necesario que las cantidades sean más grandes que la fórmula comercial y lista para usar. Su niño tiene una sonda pequeña (menor que 10 French). La comida licuada puede ser demasiado espesa para pasar por un tubo tan pequeño. ¿Por dónde comenzar? 1. Decida si la comida licuada es lo mejor para su familia. Si su niño nunca ha recibido alimentos sólidos, es buena idea comenzar lentamente, como cuando un bebé comienza a comer comida sólida. Si su hijo ya ha comido comida sólida y no tiene alergias, puede empezar antes con la comida licuada. Tal vez usted prefiera preparar su propia comida licuada en casa para la alimentación por sonda de su niño.

Transcript of Comida licuada para alimentación por sondaLa comida casera licuada por sonda es una buena opción...

Material educativo para el paciente y la familia

1 de 6

Blenderized Tube Feeding / Spanish

Comida licuada para alimentación por sonda La comida licuada casera para la alimentación por sonda es una buena opción para muchos niños. Usted puede preparar su propia comida licuada agregándole comida a la fórmula estándar o preparar la comida a partir de ingredientes básicos.

¿Es bueno darle a mi niño el alimento hecho en casa por la sonda? La comida casera licuada por sonda es una buena opción para muchos niños. Antes de decidirlo y de hacer algún cambio en su plan alimenticio, es importante hablar con el doctor y el grupo de profesionales médicos de su hijo.

Usted puede preferir preparar su propia comida porque: • Puede ser más barato que la fórmula comercial. • Permite mayor variedad de alimentos y comidas. • A los niños mayores les da la oportunidad de elegir. • Ayuda con problemas como reflujo, estreñimiento y diarrea.

Los alimentos licuados por sonda pueden no ser la mejor opción para su niño si: • Su sistema inmunológico está debilitado, lo que puede facilitar una

infección de las bacterias de la comida. La licuadora también puede ser fuente de bacterias. Las fórmulas comerciales listas para usar no tienen bacterias y pueden ser la opción más segura para su niño.

• Está recibiendo alimentación continua por sonda y no tolera la comida por bolo. La comida licuada no se puede dejar fuera del refrigerador por más de dos horas, por eso no es segura para la alimentación continua. Puede estar colgada por un máximo de cuatro horas si tiene hielo. Además, las bombas de alimentación no se pueden usar con otra cosa que no sea la fórmula comercial y lista para usar. Por eso, existe la posibilidad de que la bomba falle o deje de funcionar; use la bomba con comida licuada bajo su propia responsabilidad.

• Su niño tiene intolerancia a las cantidades grandes. Con la comida licuada puede ser necesario que las cantidades sean más grandes que la fórmula comercial y lista para usar.

• Su niño tiene una sonda pequeña (menor que 10 French). La comida licuada puede ser demasiado espesa para pasar por un tubo tan pequeño.

¿Por dónde comenzar? 1. Decida si la comida licuada es lo mejor para su familia. Si su niño nunca

ha recibido alimentos sólidos, es buena idea comenzar lentamente, como cuando un bebé comienza a comer comida sólida. Si su hijo ya ha comido comida sólida y no tiene alergias, puede empezar antes con la comida licuada.

Tal vez usted prefiera preparar su propia comida licuada en casa para la alimentación por sonda de su niño.

Comida licuada para alimentación por sonda enteral

2 de 6

2. Hable con el grupo de atención médica acerca de la cantidad de comida licuada que quiere darle por sonda a su niño. Hay muchas maneras de agregar la comida hecha en casa a la sonda en cantidades grandes o pequeñas.

3. Una vez que su familia y los proveedores de atención médica de su niño estén de acuerdo en darle comida casera licuada, la dietista le ayudará a crear recetas que tengan la cantidad adecuada de nutrientes.

4. Si su niño va a la escuela pueden planear juntos la alimentación para las veces que coma allí.

5. Piense que podría hacer si su niño tiene una reacción a la nueva receta o cuando no la pueda preparar (de vacaciones o en casos de emergencia). Las reacciones adversas pueden ser vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor de estómago o una reacción alérgica con ronchas o que se le hinchen los labios.

Hay fórmulas comerciales de comida licuada que se vende lista para consumir. Puede ser una buena opción para su familia en lugar de preparar su propia comida. También puede usarla cuando no pueda preparar su propia comida licuada para la sonda.

¿Cómo sé si mi niño recibe todos los nutrientes que necesita por la sonda? Si decide darle comida licuada casera en lugar de la fórmula regular, es importante asegurarse que cumple con las necesidades nutricionales de su hijo trabajando con el dietista de su niño. Estas son algunas de las consideraciones nutricionales para la comida licuada:

Fibra Para sus recetas licuadas prefiera las que tienen la cantidad adecuada de fibra. Si es necesario, hable con la dietista acerca de cómo añadir más fibra a la comida casera.

Vitaminas y minerales Puede ser necesario agregar un multivitamínico. Un multivitamínico masticable para niños que contiene 100% de la RDA (asignación dietética recomendada) cubre la mayoría de las vitaminas y minerales. Puede moler las vitaminas en un triturador para pastillas y agregarlas a la comida licuada de su niño.

Siempre consulte con su proveedor de atención médica antes de darle cualquier tipo de vitamina o suplemento a su niño.

Líquidos El dietista de su hijo puede calcular la cantidad de líquido que su hijo necesita al día. Un niño puede necesitar más líquido del que recibe por sonda. Quizás sea necesario agregar agua por la sonda diariamente. Los líquidos evitan la deshidratación que puede causar piel seca, estreñimiento, dolor de cabeza y cansancio.

Comida licuada para alimentación por sonda enteral

3 de 6

¿Cómo preparo una alimentación casera saludable para mi hijo? Si prepara la comida licuada para la sonda en su casa, es muy importante prepararla de manera segura para evitar enfermedades. La higiene es muy importante. Estos son algunos consejos para preparar, servir y almacenar de manera segura la comida licuada casera para la sonda.

Preparación de la receta • Comience con la cocina limpia. Por ejemplo, puede agregar 1 cucharada de

cloro en un galón de agua caliente y con un paño limpiar las superficies de trabajo y las tablas de picar antes y después de usarlas.

• Use utensilios limpios. Necesitará: • Licuadora. Para la limpieza de la licuadora siga las instrucciones

del fabricante. Es posible que las licuadoras caseras no licuen la comida tanto como para evitar que la sonda se tape, especialmente si tiene sonda nasogástrica (NG). Dos tipos de licuadoras industriales que pueden licuar a la consistencia adecuada son Vitamix y Blendtec.

• Tazas medidoras de cocina. • Envases para almacenar la comida (de plástico no poroso o de vidrio,

como Tupperware o jarras Rubbermaid). • Deje que los elementos que use, la licuadora y los envases se sequen

solos al aire. • Termómetros para carne y para el refrigerador.

• Lávese las manos antes de comenzar a preparar la receta, después de tocar alimentos crudos (como carne y huevos), el pelo o la cara. Use agua tibia y jabón. Frótese las manos hasta formar espuma, lávese bien debajo de las uñas. Después de unos 20 segundos enjuáguese con agua tibia. Cada vez que se seque las manos use una toalla de papel nueva.

• Puede licuar la comida diariamente con alimentos frescos. También puede usar ingredientes congelados. Otra opción sería preparar la receta licuada con anticipación y congelarla para usarla más adelante. La leche, la leche de soja, el yogur y la fórmula no se congelan bien. Lo mejor es agregarlos después de descongelar los otros ingredientes y mezclarlos lentamente.

• Descongele los alimentos toda la noche en el refrigerador. Nunca deje alimentos congelados a temperatura ambiente porque las bacterias se reproducen rápido entre los 40° y 140° F. Cuando cocine carne fresca tome la temperatura con un termómetro para carne. Por su seguridad, la temperatura interna debe alcanzar: • 180°F para el pollo o el pavo • 170°F para la carne de puerco • 160°F para la carne de res

Comida licuada para alimentación por sonda enteral

4 de 6

• Use tablas separadas para picar carne y verduras y límpielas enseguida después de usarlas con alimentos crudos.

• Mantenga los alimentos crudos y los cocidos separados. Limpie los utensilios que han tocado alimentos crudos antes de usarlos con alimentos cocidos.

• Lave la parte de arriba de las latas con agua y séquelas con una toalla de papel limpia antes de abrirlas.

• Lave bien las frutas y verduras con agua corriente antes de pelarlas y cortarlas. • Siempre cocine los huevos completamente, hasta que la yema y la clara

estén bien cocidas. No deben quedar líquidos ni húmedos.

La comida licuada casera para la sonda de su hijo • Si prefiere calentar la comida antes de dársela a su hijo, no la ponga en

el microondas ya que puede no calentarse de forma pareja. En su lugar, coloque una parte en un envase sellado y póngalo a calentar en agua caliente. Si su licuadora tiene calentador, úselo para calentar la comida.

• Enjuague siempre la sonda con agua después de dar comida por bolo. La dietista de su niño puede decirle cuánta agua debe usar.

Guarde la comida que sobre • La comida se puede guardar en el refrigerador hasta por 24 horas para

usarla más tarde. Guárdela en un envase de vidrio o de plástico y tápelos. Después de 24 horas es importante que tire la comida a la basura.

• No deje la comida casera licuada afuera del refrigerador por más de 2 horas.

• No congele la fórmula regular ni la comida casera licuada ya mezclada con fórmula o leche. Después de descongelar agregue la fórmula o la leche porque algunas recetas no quedan bien mezcladas después de congelar y descongelar. También puede congelar la comida licuada en cubeteras. Descongélelos durante la noche en el refrigerador y mézclelos con leche o fórmula regular a la hora de darle de comer a su hijo.

• la comida licuada y congelada se puede guardar por un máximo de 3 meses a 4° F. Si su congelador no llega a esa temperatura, considere la posibilidad de preparar fórmula para un solo día.

Algunos conceptos básicos para las recetas Su familia puede decidir añadir más o menos cantidad de comida casera licuada a la dieta de su niño. Por ejemplo, puede darle la comida casera licuada para la cena y fórmula regular en las demás comidas y bocadillos. Si decide darle únicamente comida casera licuada por la sonda, deberá preparar la receta entera. Esto quiere decir que debe incluir algo de cada grupo alimenticio. En esta tabla encontrará ejemplos de alimentos de cada grupo que dan buen resultado para la comida licuada:

Comida licuada para alimentación por sonda enteral

5 de 6

Almidón, granos y cereales

Cereales cocidos (de arroz fortificado con hierro o de cebada, Malta-o-meal, avena), pasta bien cocida, arroz integral hervido quínoa, avena o pan integral blando.

Frutas Compota de manzana, pera, durazno, plátano, papaya, mango, ciruelas, arándanos (blue berries), jugos de frutas 100% natural.

Verduras Calabaza hervida, camote triturado, puré de calabaza, zanahorias hervidas, espárragos al vapor, brócoli bien cocido, jugo o puré de tomate de bajo sodio.

Carnes y proteínas Pollo, pavo, jamón o carne de res colada, lentejas u otras legumbres, tofu blando, cacahuate 100% natural (o de otro tipo de fruto seco) mantequilla cremosa (smooth), huevo cocido (revueltos, bien cocidos), atún u otro pescado enlatado sin espinas.

Melazas: aunque no es fuente de proteína, aporta hierro, un nutriente esencial que aporta la carne.

Leche y calcio Leche de vaca, bebidas fortificadas con calcio (de soja, arroz y leche de almendras o de avena), yogur y leche descremada en polvo.

Grasas Aceites (canola, linaza, cáñamo, coco, maíz, etc.), aguacate, mantequilla de almendras o marañón y aceite de pescado.

Ejemplos de recetas Estas recetas no se deben usar para alimentación por sonda nasogástrica. Si se usan con exclusividad es posible que no cumplan con las necesidades nutricionales de su hijo. Es importante trabajar con la dietista de su hijo para planear una o varias recetas que funcionen para su hijo.

Bajo costo 16 oz. de leche en polvo descremada instantánea reconstituida (⅔ taza

leche descremada en polvo + 2 tazas de agua) 1 huevo revuelto (bien cocido) 1 taza de macarrones (macaroni) enriquecidos (cocidos blandos) ½ taza de puré de camote 1 taza de puré de manzana (endulzado y enlatado) 2 cucharadas de aceite de maíz o vegetal

Prepare la leche, el huevo, los macarrones y el camote. Agregue todos los ingredientes a la licuadora. Licúe bien hasta que tenga consistencia de la leche o la fórmula.

Calorías: 955, proteínas: 31 g, carbohidratos 135 g, fibra: 7 g, grasa: 34 g, volumen: 1000 cc = 1000 ml (~33 onzas), 29 kcal/oz

Comida licuada para alimentación por sonda enteral

6 de 6

Receta #2: entretenida y variada 16 oz de leche parcialmente descremada al 2% ½ taza de papaya fresca 5,5 oz. de jugo V8 de bajo sodio 4 oz. de tofu, blando y suave 3 paquetes de avena instantánea con canela 1 cucharada de aceite de linaza

Prepare la avena instantánea saborizada con agua de acuerdo a la etiqueta. Licúe por un minuto. No olvide quitar las semillas y las hebras a la papaya. Agregue ½ taza de pulpa de papaya (aproximadamente media fruta) en la licuadora. Después agregue los otros ingredientes y continúe licuando.

Calorías: 995, proteínas: 34 g, carbohidratos: 148 g, fibra: 6 g, grasa: 32 g, volumen: 1300 cc = 1300 ml (~43 onzas), 23 kcal/oz

Recursos Grupo de apoyo Seattle Children’s Hospital: el grupo de apoyo para padres de niños con problemas alimenticios invita a los padres que enfrentan distintas situaciones relacionadas con la alimentación tales como alimentación enteral por sonda, reflujo, sensibilidad oral y dificultades para comer. Llame al 206-987-1119 para más información.

Libros y sitios web • Sitio web Mealtime Notions and products por Marsha Dunn Klein,

ergoterapeuta pediátrica. Su serie en video, creada para padres y familias, explora los problemas para la alimentación por sonda y sus soluciones además de la transición a la alimentación oral. Puede encontrar más información en: www.mealtimenotions.com

• Homemade Blended Formula Handbook, de Marsha Dunn Klein y Suzanne Evans Morris está disponible en la biblioteca del Centro de Recursos Familiares de Seattle Children's y en venta en www.mealtimenotions.com.

• Complete Tubefeeding: Everything You Need to Know About TubeFeeding, Tube Nutrition and Blended Diets, (completa información acerca de la alimentación por sonda) por Eric Aadhaar O’Gorman, 2012.

• El grupo Food for Tubies ofrece material sobre comida licuada en www.foodfortubies.com.

• Fight BAC! Sitio web de educación al consumidor sobre la seguridad alimentaria: www.fightbac.org

6/17 Tr (lv/jw)

PE442S

Seattle Children's ofrece servicio de gratuito de interpretación para los pacientes, sus familiares y representantes legales sordos, con problemas de audición o con inglés limitado. Seattle Children's tendrá disponible esta información en formatos alternativos bajo solicitud. Llame al Centro de Recursos para Familias al 206-987-2201. Este volante ha sido revisado por el personal clínico de Seattle Children's. Sin embargo, como las necesidades de su niño son únicas, antes de actuar o depender de esta información, por favor consulte con el médico de su hijo. © 2010, 2009, 2012, 2013, 2015 Seattle Children’s, Seattle, Washington. Todos los derechos reservados. Nutrición

Servicio gratuito de intérprete

• En el hospital, solicítelo a la enfermera.

• Fuera del hospital, llame a la línea gratuita de interpretación: 1-866-583-1527. Dígale al intérprete el nombre de la persona o la extensión que necesita.

Para más información

• Nutrición 206-987-4758

• Dietista de su hijo: _________________ _________________

• Hable con el proveedor de atención médica de su hijo

• www.seattlechildrens.org