COMISIÓN EUROPEA - Inicio | fega.es 24 de junio de 2003 PW G:\key controls\note eaggf-EN.doc...

47
Rue de la Loi 200, B-1049 Bruxelles/Wetstraat 200, B-1049 Brussel - Bélgica - Despacho: Loi 120 4/57. Teléfono: línea directa (+32-2)295.45.33, centralita 299.11.11. Fax: 296.75.05 . Télex: COMEU B 21877. Dirección telegráfica: COMEUR Brussels. X.400: G=Paul; S=Webb; O=DG6; P=CEC; A=RTT; C=BE Internet: [email protected] COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA Dirección J. Auditoría de los gastos agrarios J.1. Coordinación de los asuntos horizontales relativos a la liquidación de cuentas. Auditoría financiera Bruselas, 24 de junio de 2003 PW G:\key controls\note eaggf-EN.doc Documento AGRI/17933/2000-ES rev 2 NOTA AL COMITÉ DEL FEOGA Asunto: Clasificación : «controles fundamentales», «controles auxiliares» y otros Introducción El documento VI/5330/97 traza las directrices para el cálculo de las consecuencias financieras del proceso de liquidación de cuentas. En su anexo 2, el citado documento fija las directrices aplicables en las correcciones a tanto alzado. La presente nota ofrece una clasificación de las diversas medidas de control en varios sectores. Con la clasificación se pretende ayudar y guiar a los Estados miembros en el momento de la ejecución de los controles de las actuaciones financiadas por la Sección de Garantía del FEOGA. Esta nota no sustituye a la legislación comunitaria aplicable. La lista de las medidas de control clasificadas no es exhaustiva. Definiciones A modo de recordatorio, cabe señalar que el documento VI/5330/97 define los controles fundamentales y auxiliares del siguiente modo: Los controles fundamentales son las comprobaciones materiales y administrativas necesarias para verificar los elementos sustantivos, en particular la existencia del solicitante, la cantidad, las condiciones cualitativas, incluido el cumplimiento de los plazos, las condiciones de cosecha, los periodos de retención, etc. Se efectúan sobre el terreno y cotejando datos independientes como los del registro catastral. Los controles auxiliares son las operaciones administrativas necesarias para tramitar correctamente las solicitudes, como la comprobación del cumplimiento de los plazos de presentación, la detección de solicitudes presentadas por duplicado, los análisis de riesgos, la aplicación de las sanciones y la correcta supervisión de los procedimientos.

Transcript of COMISIÓN EUROPEA - Inicio | fega.es 24 de junio de 2003 PW G:\key controls\note eaggf-EN.doc...

Rue de la Loi 200, B-1049 Bruxelles/Wetstraat 200, B-1049 Brussel - Bélgica - Despacho: Loi 120 4/57. Teléfono: línea directa (+32-2)295.45.33, centralita 299.11.11. Fax: 296.75.05 . Télex: COMEU B 21877. Dirección telegráfica: COMEUR Brussels.

X.400: G=Paul; S=Webb; O=DG6; P=CEC; A=RTT; C=BE Internet: [email protected]

COMISIÓN EUROPEADIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA

Dirección J. Auditoría de los gastos agrariosJ.1. Coordinación de los asuntos horizontales relativos a la liquidación de cuentas. Auditoría financiera

Bruselas, 24 de junio de 2003PW G:\key controls\note eaggf-EN.doc Documento AGRI/17933/2000-ES rev 2

NOTA AL COMITÉ DEL FEOGA

Asunto: Clasificación: «controles fundamentales», «controles auxiliares» y otros

Introducción

El documento VI/5330/97 traza las directrices para el cálculo de las consecuencias financieras del proceso de liquidación de cuentas. En su anexo 2, el citado documento fija las directrices aplicables en las correcciones a tanto alzado. La presente nota ofrece una clasificación de las diversas medidas de control en varios sectores. Con la clasificación se pretende ayudar y guiar a los Estados miembros en el momento de la ejecución de los controles de las actuaciones financiadas por la Sección de Garantía del FEOGA. Esta nota no sustituye a la legislación comunitaria aplicable. La lista de las medidas de control clasificadas no es exhaustiva.

Definiciones

A modo de recordatorio, cabe señalar que el documento VI/5330/97 define los controles fundamentales y auxiliares del siguiente modo:

– Los controles fundamentales son las comprobaciones materiales y administrativas necesarias para verificar los elementos sustantivos, en particular la existencia del solicitante, la cantidad, las condiciones cualitativas, incluido el cumplimiento de los plazos, las condiciones de cosecha, los periodos de retención, etc. Se efectúan sobre el terreno y cotejando datos independientes como los del registro catastral.

– Los controles auxiliares son las operaciones administrativas necesarias para tramitar correctamente las solicitudes, como la comprobación del cumplimiento de los plazos de presentación, la detección de solicitudes presentadas por duplicado, los análisis de riesgos, la aplicación de las sanciones y la correcta supervisión de los procedimientos.

2

Determinadas operaciones administrativas pueden considerarse controles fundamentales. Estos casos serán siempre excepcionales y se determinarán individualmente.

Clasificación

Como ya se ha señalado en la introducción, la DG AGRI ha examinado la manera de aplicar esas definiciones a los controles nacionales de las diversas medidas financiadas por la Sección de Garantía del FEOGA. El análisis se ha completado para determinados sectores y se expone en los anexos. La DG AGRI subraya que la clasificación de los controles es indicativa y no exhaustiva. Los Estados miembros pueden contar con que la clasificación que se ofrece a continuación se tendrá en cuenta en el momento de la preparación de las correcciones a tanto alzado y de las decisiones correspondientes.

Los controles que se exponen en los anexos proceden de análisis de los reglamentos y del examen de buenas prácticas de auditoría y control. Cuando así se indica, los anexos se refieren a los reglamentos y se presentan de la manera más clara posible.

La DG AGRI recuerda a los Estados miembros determinados principios generales para la realización de controles in situ (anexo 1), la selección de muestras durante esos controles in situ (anexo 2) y el análisis central de riesgos (anexo 3). Éstos derivan de las buenas prácticas de auditoría y deben ser aplicados por los Estados miembros en cumplimiento de la obligación general de control.

En los anexos 4 a 18 se clasifican los controles fundamentales, los controles auxiliares y otros controles:

Anexo 4: Restituciones por exportación (original-inglés)

Anexo 5: Cultivos herbáceos (original-inglés)

Anexo 6: Almacenamiento público (original-inglés)

Anexo 7: Primas por carne (original-inglés)

Anexo 8: Desarrollo rural (original-inglés)

Anexo 9: Forrajes desecados (original-inglés)

Anexo 10: Ayuda a la producción de aceite de oliva (original-inglés)

Anexo 11: Reestructuración y reconversión de viñedos (original- francés)

Anexo 12: Reconocimiento de las organizaciones de productores (original-francés)

Anexo 13: Retirada de frutas y hortalizas (original-francés)

Anexo 14: Programas operativos para las organizaciones de productores (original-francés)

Anexo 15: Transformación de frutas y hortalizas: tomates y melocotones y peras (original-francés)

Anexo 16: Ayuda a los productores de cítricos (original-francés)

3

Anexo 17: Ayuda a la producción de pasas

Anexo 18: Primas por tabaco

Rue de la Loi 200, B-1049 Bruxelles/Wetstraat 200, B-1049 Brussel - Bélgica - Despacho: Loi 120 4/57. Teléfono: línea directa (+32-2)295.45.33, centralita 299.11.11. Fax: 296.75.05 . Télex: COMEU B 21877. Dirección telegráfica: COMEUR Brussels.

X.400: G=Paul; S=Webb; O=DG6; P=CEC; A=RTT; C=BE Internet: [email protected]

Anexo 1 - REALIZACIÓN DE CONTROLES MATERIALES

Los controles in situ han de efectuarse de modo que sea posible comprobar realmente que se cumplen las condiciones exigidas para la concesión de las ayudas y primas.

Si los controles in situ ponen de manifiesto la existencia de importantes irregularidades en una región o parte de una región, o en relación con una determinada medida, submedida, beneficiario, etc., las autoridades competentes efectuarán nuevos controles al respecto en el curso de ese mismo año e incrementarán el porcentaje de solicitudes examinadas el siguiente año.

Se considera que un control material tiene una calidad adecuada si reúne los criterios siguientes:

– El inspector ha recibido instrucciones y formación suficientes;

– el inspector no se enfrenta a ningún conflicto de intereses y no interviene en la gestión de las solicitudes objeto de su control;

– la notificación previa se hace con la antelación estrictamente necesaria para la aplicación de la medida de que se trate;

– en caso de no poder examinar íntegramente la solicitud, se selecciona y examina una muestra representativa (véase el anexo 2);

– El inspector puede utilizar el equipo de medición, pesaje o contabilización necesario para obtener un resultado de la adecuada precisión;

– cada visita de inspección da lugar a un informe en el que se explican las razones de la misma, las personas presentes, el método de muestreo utilizado (en su caso), qué parte de la solicitud se ha examinado, los métodos de medición y de control empleados, con expresión del resultado de las mediciones efectuadas y el subsiguiente cálculo del volumen, el peso, la superficie, etc., así como los resultados de la inspección.

– Los resultados de la inspección deben dar lugar a las consecuencias reglamentarias (en particular: la recuperación de lo cobrado indebidamente, sanciones).

2

Anexo 2 – MUESTRO DURANTE LOS CONTROLES IN SITU

En muchas medidas, los controles in situ no pueden abarcar todos los elementos de la solicitud. En estos casos, los criterios siguientes son aplicados par la selección de una muestra apropiada:

– El método de muestreo quede claramente establecido en instrucciones escritas;

– el inspector seleccione la muestra a partir del total de la población, esto es, de todos los elementos que integran la solicitud;

– la muestra se seleccione antes de iniciarse el control y éste abarque la totalidad de aquélla;

– la muestra sea suficientemente representativa del conjunto de la población y los errores hallados en ella sean, en general, extrapolados o se examinen muestras adicionales que permitan hacerse una idea global de la exactitud de la solicitud.

3

Anexo 3 – ANALISIS CENTRAL DE RIESGOS

En muchos regímenes, la selección de las solicitudes que van a ser examinadas se basa en un análisis de riesgos. En un buen análisis de riesgos deben cumplirse las siguientes condiciones:

– los criterios elegidos para el análisis deben especificarse claramente y aplicarse con rigor, e incluir al menos alguno de los criterios previstos en la legislación comunitaria;

– el análisis de riesgos debe aplicarse a una población completa, esto es, todas las solicitudes deben poder ser seleccionadas;

– el análisis de riesgos debe efectuarse basándose en información actualizada, salvo si existen razones evidentes que lo impiden;

– los resultados del análisis deben estar claramente documentados;

– todas las solicitudes seleccionadas para el análisis de riesgos deben ser examinadas, la exclusión de la selección sólo puede producirse por razones muy justificadas, que deberán documentarse;

– la realización y los resultados del análisis de riesgos deben estar supervisados por el organismo pagador, y el análisis habrá de ajustarse, si fuera necesario, a la luz de los resultados.

4

Anexo 4 – RESTITUCIONES POR EXPORTACION

Sanciones

Las sanciones constituyen un elemento importante del sistema de control, por cuanto su inaplicación comporta un ataque a la eficacia de este sistema.

Por ello, los casos de inaplicación de sanciones consecutivas a un control (clave o secundario) deben tratarse de la misma manera, en el marco del procedimiento de liquidación, que una insuficiencia del control en cuestión.

CONTROLES FUNDAMENTALES

Control Fundamental 1 - Aceptación de los productos y sujeción a control aduanero, así como controles materiales en número y calidad suficientes.

Estos controles consisten en:

I. Aceptación de los productos y sujeción a control aduanero, según lo dispuesto en el artículo 5 del Reglamento 800/99:

a) En el momento de aceptarse la declaración, los productos quedan sujetos a control aduanero (art. 5.5);

b) Declaraciones complementarias satisfactorias, cuando se haya efectuado una declaración provisional (art. 5.6);

c) Cumplimiento de los requisitos de presentación de la declaración y preaviso (art. 5.7);

d) Control documental de la declaración y documentos justificativos (factura,documento de transporte, etc.).

II. Controles documentales y materiales, según lo dispuesto en el Reglamento 386/90:

a) Control del 5% de las exportaciones, por despacho aduanero, año y sector o, si se efectúa un análisis de riesgos, del 5% del total de las exportaciones (artículos 3.1.b) y 3.2 del R. 386/90), dejando constancia en un informe del trabajo efectuado por el inspector (artículos 6 y 8.2 del R. 2090/2002)1;

b) Controles materiales sin preaviso, expreso o tácito (art. 3.1.a) del R. 386/90 y art. 5.2 del R. 2090/2002);

c) El control material incluye el pesaje de (al menos) una muestra representativa de los productos, con descarga cuando resulte necesario (art. 5.1 y anexo del R. 2090/2002);

1 Existen algunas excepciones al porcentaje del 5%. Véanse los reglamentos.

5

d) Control de la calidad y las características de los productos declarados en (al menos) una muestra representativa, mediante análisis de laboratorio si el código CN de los productos no resulta obvio a través de la inspección visual (art. 3.3 del R. 386/90, art. 5.4 del R. 2090/2002);

e) En el caso de productos en los que la restitución se pague por adelantado, se efectuarán también los controles fundamentales especificados en 1b-1d, en el momento de quedar sujetos a control aduanero o antes de la exportación (art. 26 del R. 800/1999 modificado por el art. 2.3 del R. 444/2003);

f) Precintado de los productos entre el despacho aduanero de exportación y el de salida (art. 7 del R. 2090/2002).

6

Control fundamental 2 - Control de la salida de productos de la Comunidad.

Es preciso:

a) Confirmar que los productos declarados han salido del territorio de la Comunidad (código aduanero);

b) Realizar controles de sustitución cuando la declaración de exportación haya sido aceptada en un despacho aduanero que no sea el de salida (art. 10 del R. 2090/2002).

Control fundamental 3 - Control del transporte y comprobación, cuando proceda, de que los documentos demostrativos de la llegada reúnen los requisitos establecidos en los artículos 16 y 17 del R. 800/99.

CONTROLES AUXILAIRES

Control auxiliar 1 - Control administrativo del 100% de los expedientes presentados al organismo pagador y, más en concreto:

Comprobación de los plazos, fecha de salida de la Comunidad, existencia de garantías y documentos, nivel de las ayudas, etc.; asimismo, existencia de una licencia válida de exportación para todas las exportaciones consideradas.

OTROS CONTROLES referidos sólo a una parte de la población

Correcta aplicación de los reglamentos en materia de fuerza mayor, transbordo, exportación por ferrocarril, almacenes de avituallamiento de buques, plataformas petrolíferas, etc.

7

Anexo 5 – CULTIVOS HERBACEOS

CONTROLES FUNDAMENTALES Y CONTROLES AUXILIARES EN EL SECTOR DE LAS

AYUDAS POR SUPERFICIE

APLICABLES A PARTIR DEL EJERCICIO 2006

Nota: Teniendo en cuenta las distintas situaciones existentes en los Estado miembros (alternativas elegidas en el marco de la reforma de la PAC, tipos de cultivo), es posible que determinados controles fundamentales y auxiliares enumerados (o determinados aspectos de los mismos) no sean aplicables al Estado miembro en cuestión.

Los siguientes controles auxiliares y controles fundamentales son aplicables a los regímenes de ayuda contemplados en el título III del R. 1782/2003.

Se aplican mutatis mutandis a los regímenes de ayuda establecidos en los capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 10 bis, 10 ter, 10 quinto y 13 del título IV del R. 1782/2003 y en caso de aplicación del art. 69 del R. 1782/2003.

[No son aplicables a los capítulos 6 (fécula de patata), 7 (leche), 9 (semillas), 10 quater(tabaco), 10 sexto (azúcar), 10 séptimo (remolacha y caña de azúcar), 11 (ovinos y caprinos) y 12 (carne de vacuno)].

1. CONTROLES FUNDAMENTALES

(1) Se trata de comprobar si el derecho a la ayuda concedido a los agricultores es correcto.

Para ello es preciso:

un procedimiento de presentación y registro de los derechos a la ayuda en una base de datos (vénase el art. 21 del R. 1782/2003 y el art. 7 del R.796/2004);

En caso de que los Estados miembros cuenten con bases de datos descentralizadas, éstas deben ser compatibles y debe garantizarse una información actualizada a escala nacional.

un control del acceso al régimen de ayuda (véase el art. 33 del R.1782/2003);

la determinación correcta de los derechos a la ayuda desde la implantación del régimen (véanse los art. 43 y 59 del R.1782/2003); cabe destacar los siguientes aspectos:

– la correcta asignación de la superficie forrajera destinada a la cría de animales (art.43 del R.1782/2003);

– (un procedimiento para el) correcto tratamiento de las dificultades excepcionales (art.40 del R. 1782/2003);

– (un procedimiento para el) control de la cláusula que rige los contratos privados (art.17 y 27 del R. 795/2004);

8

– (un procedimiento para la) asignación de los derechos a la ayuda de la reserva nacional (art. 42 del R. 1782/2003 y 6-7 del R. 795/2004);

– la incidencia de los límites máximos establecidos en el art. 64 del R. 1782/2003 en caso de reasociación;

– (un procedimiento para la) creación de una reserva nacional;– (un procedimiento para el) cálculo correcto del número medio de hectáreas

dedicadas a la producción de aceite de oliva que se han beneficiado de ayudas durante el período de referencia.

(2) Se trata de comprobar si los agricultores reciben los pagos a los que tienen derecho.

Para ello es preciso:

un procedimiento de presentación y registro de las solicitudes de ayuda en una base de datos (véase el art. 22 del R. 1782/2003 y el art. 11 del R. 796/2004; véase también el control fundamental (3);

la realización de controles cruzados de todas las solicitudes con la base de datos relativa a los derechos a la ayuda a fin de comprobar si se dispone del tipo y número de derechos a la ayuda (véase el art. 23 del R. 1782/2003).

el correcto registro en la base de datos de acuerdo con el art. .21 del R.1782/2003 de los elementos exigidos con arreglo al art. 7 del R.796/2004; concretamente, el tipo de derecho y su origen: inicial; compras y préstamos; reserva nacional;condiciones especiales en virtud del art. 48 del R. 1782/2003; con autorización de conformidad con el artículo 60 del R. 1782/2003; consolidación de los derechos;etc.;

el control del cumplimiento de las condiciones de admisibilidad en el caso de los derechos sujetos a condiciones especiales (véase el art. 49 del R. 1782/2003 y el art. 30 del R. 795/2004); se trata de un control administrativo que se aplicará al 100% de las solicitudes que hayan sido objeto de controles adecuados sobre el terreno, a fin de garantizar la exactitud de la información presentada;

el cálculo correcto de los límites máximos.

(3) Realización de los controles cruzados necesarios para establecer la admisibilidad de la parcela (art. 23 del R. 1782/2003)

Los controles cruzados contemplados en el art. 24, letras a) y d), del R. 796/2004 deben afectar al 100% de las solicitudes y exigen:

una base de datos informatizada relativa a las solicitudes de ayuda con las siguientes características:

– registro: para cada explotación agrícola, los datos obtenidos de las solicitudes de ayuda se registrarán en la base de datos (véase el control fundamental (2);

– consultas: La base de datos permitirá consultar de forma directa e inmediata los datos relativos al menos a los tres años anteriores;

9

– descentralización: se podrán crear bases de datos descentralizadas, siempre y cuando dichas bases se conciban de forma homogénea en todo el territorio del Estado miembro y sean compatibles entre sí.

La identificación de las parcelas agrícolas a través de un sistema informatizado de información geográfica que presente las siguientes características:

– admisibilidad: el sistema debe distinguir los distintos tipos de parcela que pueden optar al pago de la ayuda por superficie: tierras de cultivo, pastos permanentes, cultivos permanentes, parcelas de olivos (subvencionables/nosubvencionables), tierras forestadas, no dedicadas a cultivos agrícolas;otros;

– identificación: la parcela de referencia debe tener una relación con la parcela utilizada para fines agrícolas y los límites de dicha parcela deben ser visibles sobre el terreno;

– precisión: la parcela de referencia debe ser suficientemente precisa para ofrecer medios de control suficientes (véase el art. 6, apartado 2, del R. 796/2004);debe contar con estándares homogéneos que garanticen una precisión al menos equivalente a una cartografía a escala de 1:10000;

– ubicación de los olivos: correcta aplicación del anexo 24 del R. 1973/2004 a efectos del cálculo de la superficie de olivares.

un sistema a través del cual:

– se registre, para cada parcela, la fecha de inicio del período de 10 meses durante el cual las tierras deben estar disponibles (art. 44 del R. 1782/2003);

– se pueda comprobar la admisibilidad de las tierras de cultivo, de las tierras retiradas de la producción o de las parcelas de olivos: dimensión mínima de las parcelas; condición de tierras de cultivo (véase el art. del R. 796/2004);el cultivo (o no) de determinados productos; fecha de plantación de los olivos; conformidad con la categoría para la que se haya solicitado la ayuda en el caso de la ayuda para los olivares; en el caso de la ayuda por superficie a los frutos de cáscara, la especie, el número y la densidad de los árboles de frutos de cáscara y la ausencia de plan de mejora (art. 86, apartado 2, del R. 1782/2003);en el caso de la ayuda específica para el algodón, la ubicación de la parcela en tierras agrícolas autorizadas para la producción de algodón por el Estado miembro (art.110 ter del R. 1782/2003);en el caso de la ayuda específica para el lúpulo, la ubicación de la parcela en tierras agrícolas autorizadas para la producción de lúpulo (art.110 del R. 1782/2003);tierras utilizadas en buenas condiciones agrarias a 30.6.2003 (RPUS);

– puedan comprobarse los requisitos relativos a la retirada de tierras de la producción (tierras subvencionables en 2003) (art. 54 del R. 1782/2003 y art. 32 del R. 795/2004);

– se compruebe el cumplimiento de la definición de los cultivos permanentes, de acuerdo con el art. 2, letra c), del R. 795/2004;

– en caso de cofinanciación a través de ayudas directas nacionales complementarias, se puedan llevar a cabo controles cruzados automatizados destinados a garantizar que no se conceda la cofinanciación a través de

10

ayudas directas nacionales complementarias a una parcela no subvencionable y/o por la que no se ha solicitado el RPUS.

(4) Controles sobre el terreno suficientes en número y en calidad (art. 25 y 26 del R. 796/2004)

cumplimiento del porcentaje mínimo de control; los controles sobre el terreno deben ir respaldados por un informe en el que consten el trabajo realizado y los resultados de los controles;

controles de calidad aceptable (véase el documento de trabajo AGRI-60363), a saber:

– buenas prácticas de control: solicitudes; mapas; fotos; información del sistema de información geográfica; utilización de herramientas adecuadas;aplicación de tolerancias correctas; etc.;

– plazo: las inspecciones deben llevarse a cabo en el momento más oportuno a fin de comprobar si se cumplen las condiciones de admisibilidad aplicables, establecidas en el R. 1782/2003; ello significa que, para ser eficaces, posiblemente deban llevarse a cabo antes o poco después de la cosecha (o plantación) de determinados productos agrícolas como por ejemplo las patatas, las frutas y las hortalizas;

– muestreo: muestra representativa; aumento del número de muestras en caso de anomalías;

– medición de todas las parcelas en caso de que no pueda comprobarse que el tamaño real de la parcela agrícola se ajusta al tamaño declarado;

– teledetección: las inspecciones deben ajustarse a las especificaciones técnicas comunes establecidas todos los años por el CCI.

Durante los controles sobre el terreno, debe prestarse especial atención a los siguientes aspectos:

– las tierras objeto de la solicitud deben ser tierras de cultivo (véase el art. 2 del R. 796/2004);

– la utilización agraria de las tierras (art. 51 y 60 del R. 1782/2003): 3 meses de cultivo de frutas y hortalizas en el modelo histórico y regional + autorización en el modelo regional/cultivo de patatas/olivos plantados antes del 1.5.1998 (o 31.12.2001 en el caso de Chipre y Malta);

– pastos permanentes;– pastizales (art. 61 del R. 1782/2003);– cultivos específicos (cáñamo) – art.52 del R. 1782/2003;– tierras retiradas de la producción: utilización para fines no agrícolas o

producción de cultivos (art. 53 y 56 del R. 1782/2003);

– exactitud de la información facilitada, relativa a la fecha de inicio del período de 10 meses durante el cual las tierras deben estar disponibles (véase más arriba).

Los controles deben llevar a conclusiones adecuadas:

– aumento del porcentaje de controles sobre el terreno en caso de detectarse un importante porcentaje de error;

11

– aplicación de sanciones en caso de declaración excesiva detectada con motivo de controles cruzados y controles sobre el terreno (R. 796/2004, art. 50, 51, 53, [55 y 56].

(5) Controles relativos al pago específico para el algodón (capítulo 10 bis del título IV del R. 1782/2003)

– controles cruzados automatizados llevados a cabo para comprobar la admisibilidad del incremento de la ayuda para miembros de organizaciones interprofesionales autorizadas (art. 24(1), letra j), del R. 796/2004);

– controles cualitativos in situ de las organizaciones interprofesionales autorizadas(art. 31 bis del R. 796/2004).

(6) Controles relativos a la ayuda a los cultivos energéticos (capítulo 5 del título IV del R. 1782/2003) y retirada de tierras de la producción de acuerdo con el artículo 55, letra b), y el primer guión del art. 107, apartado 3.

– controles cruzados automatizados aplicados a los contratos y la prueba de la entrega (art. 24 del R. 796/2004);

– controles cualitativos in situ aplicables a los transformadores (art. 40 y art. 164 del R. 1973/2004).

2. CONTROLES AUXILIARES

(1) comprobación de que la solicitud se ha rellenado de forma adecuada y facilita la información mínima exigida en los art. 12 y 13 del R. 796/2004;

(2) realización de un análisis de riesgos formal, con arreglo a los criterios establecidos en el R. 796/2004;

(3) apropiada supervisión de los controles sobre el terreno, en lo que atañe tanto a la cantidad como a la calidad (anexo del R. 1663/95);

(4) cálculo correcto de las sanciones.

Para ello es preciso:

– controlar los plazos de presentación de derechos a la ayuda / solicitudes (art. 21 del R. 796/2004);

– identificar todos los casos de declaración excesiva (véase el control fundamental (4);

– examinar si se trata de un caso de incumplimiento intencional.

(5) Correcta utilización de los derechos de retirada de tierras de la producción (art. 54, apartado 6, del R. 1782/2003)

(6) Implantación de un procedimiento de creación y gestión correctas de la reserva nacional de derechos a la ayuda (véanse los art. 41, 42, 45 y 46 del R. 1782/2003 y el capítulo 2 del R. 795/2004)

12

(7) Controles relativos a la ayuda por superficie a los frutos de cáscara (capítulo 4 del título IV del R. 1782/2003)

– miembros de organizaciones de productores: controles de la deducción de un máximo del 2 %.

(8) Controles relativos a los pagos para el lúpulo en favor de una agrupación de productores reconocida (artículo 68 bis del R. 1782/2003)

(9) Adopción de medidas adecuadas destinadas a detectar y tratar los casos de creación artificial de las condiciones necesarias para recibir la prima (art. 29 del R. 1782/2003)

(10) Procedimiento de aplicación de la modulación y del importe adicional de la ayuda (véanse los art. 10 y 12 del R. 1782/2003)

(11) Cumplimiento de los requisitos relativos a la asistencia mutua (art. 75 del R. 796/2004)

13

Anexo 6 – ALMACENAMIENTO PUBLICO

Sanciones

Las sanciones constituyen un elemento importante del sistema de control, por cuanto su inaplicación comporta un ataque a la eficacia de este sistema.

Por ello, los casos de inaplicación de sanciones consecutivas a un control (clave o secundario) deben tratarse de la misma manera, en el marco del procedimiento de liquidación, que una insuficiencia del control en cuestión.

CONTROLES FUNDAMENTALES

Control fundamental 1 - Inspecciones in situ de los almacenes, con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento 2148/96 y, en particular, en sus artículos 4 y 5 y anexoIII.

Control fundamental 2 - Control del 100% de las entradas de existencias públicas de intervención.

Comprobación de la cantidad y calidad de las existencias (son de aplicación los reglamentos sectoriales, por ejemplo, los apartados 2, 3, 4 y 5 del artículo 5 y el anexo del Reglamento 824/2000 en el caso de los cereales).

Control fundamental 3 - Control del 100% de las salidas de existencias públicas de intervención, cuando el precio de venta dependa de la calidad (son de aplicación los reglamentos sectoriales, por ejemplo el apartado 1 del artículo 13 del R. 2131/93 en el caso de los cereales).

Control fundamental 4 - Control material de las operaciones de deshuesado (art. 23 del Reglamento 562/2000).

Control fundamental 5 - Verificación de la existencia de inventarios informáticos y registros adecuados de las existencias en los almacenes (art. 8 del Reglamento 2148/96).

CONTROLES AUXILAIRES

Control auxiliar 1 - Control administrativo de las existencias y sus movimientos.

Es preciso:

a) Evaluar todos los informes de control.

b) Verificar las fechas de entrada y salida de las existencias.

c) Efectuar un cálculo correcto de la cantidad y calidad del producto adquirido o vendido, con los pertinentes ajustes tras el deshuesado o el análisis de calidad.

d) Efectuar un cálculo correcto del precio de adquisición o de venta.

e) Verificar las condiciones de licitación.

14

f) Comprobar las garantías.

g) Ajustar los datos cuantitativos sobre las existencias tan pronto como se reciba la información de los almacenistas o los inspectores (art. 5.3 del R. 2148/96).

c) Controlar el empleo final de las existencias (por ejemplo, aplicación del art. 17.3 del R. 2131/93 en el caso de los cereales).

Rue de la Loi 200, B-1049 Bruxelles/Wetstraat 200, B-1049 Brussel - Belgium - Office: L130 - 10/77. Telephone: direct line (+32-2)296.74.75, switchboard 299.11.11. Fax: 296.75.05. Telex: COMEU B 21877. Telegraphic address: COMEUR Brussels.

Anexo 7 – REGIMENES DE PRIMAS POR BOVINOS Y OVINOS

RVN = Régimen de vacas nodrizas

POC = Prima por oveja y cabra

PECV = Prima especial por carne de vacuno

PEXT = Prima por extensificación

PS= Prima por sacrificio

Sanciones

Las sanciones constituyen un elemento importante del sistema de control, por cuanto su inaplicación comporta un ataque a la eficacia de este sistema.

Por ello, los casos de inaplicación de sanciones consecutivas a un control (clave o secundario) deben tratarse de la misma manera, en el marco del procedimiento de liquidación, que una insuficiencia del control en cuestión.

CONTROLES FUNDAMENTALES

Control fundamental 1 - Inspecciones en las explotaciones en número y de calidad suficientes.

Las características de estos controles son las siguientes:

Comprobación de la admisibilidad de los animales por los que se solicita la prima:

– comprobaciones de la información recogida en la base de datos de identificación y registro (R. 1760/2000) sobre la identificación de todos los bovinos de la explotación mediante la marca auricular, así como sobre la tarjeta de identificación (pasaporte) y el registro ganadero (RVN, PECV, SP);

– ha parido / no es raza lechera (véase el anexo del R. 1254/1999) / pertenece a un rebaño destinado a la cría de terneros (véanse el R. 1254/1999 y la interpretación VI/7453/99 que se dio en el Comité de gestión de mercados de 17.12.1999) (RVN);

– edad, sexo, no se ha solicitado anteriormente (PECV);– hembra de al menos un año o que haya parido al final del periodo de retención

(POC).

Comprobación del periodo de retención de seis meses (RVN), dos meses (PECV) y cien días (POC).

Indicación correcta y actualizada en la base de datos, u otros medios, de la situación de la explotación en términos de unidades de ganado mayor (PEXT).

2

Comprobación de la ausencia de producción no lechera en el caso de los productores que soliciten la prima superior (POC).

Comprobación de buenas prácticas agrarias establecidas por el Estado miembro.

Comprobaciones para garantizar que se reducen los pagos cuando el solicitante haya creado artificialmente las condiciones para recibir la prima (véase el art. 7 del R. 1259/1999).

Control fundamental 2 - Inspecciones en número y de calidad suficientes en el momento de la carga de los animales y en la frontera, tratándose de exportación. (Prima por sacrificio únicamente).

Las características de estos controles son las siguientes:

Comprobación del cumplimiento de las condiciones temporales:

– periodo de retención de dos meses antes de abandonar la explotación;– sacrificio en el plazo de un mes o exportación en el plazo de dos meses desde la

salida de la explotación.

Control fundamental 3 - Controles en los mataderos, en número y de calidad suficientes. (Prima por sacrificio únicamente)

Las características de estos controles son las siguientes:

Comprobaciones a posteriori de los documentos.

Comparación con la información de la base de datos creada con arreglo al R. 1760/2000.

Evaluación de la exactitud de los datos mediante un examen del envío de éstos durante el sacrificio y después de él.

Comprobación de la información recogida en la base de datos de identificación y registro sobre la edad y el peso de los terneros, la identificación mediante la marca auricular y sobre la tarjeta de identificación (pasaporte).

Control fundamental 4 – Cotejo de cada animal con bases de datos de información y registro independientes.

Las características de estos controles son las siguientes:

Comprobación de la existencia y admisibilidad de todos los animales (véase arriba).

Comprobación del cumplimiento de los periodos de retención (RVN, PECV, SP) y de las condiciones temporales (SP) (véase arriba).

Comprobaciones para desvelar posibles solicitudes irregulares por el mismo animal (RVN).

3

Control fundamental 5 – Cotejo con bases de datos independientes (SIP: sistema de identificación de parcelas) y otras comprobaciones de tierras declaradas para extensificación o de la prima por caprinos.

Las características de estos controles son las siguientes:

Comprobación de la existencia de las zonas declaradas (PEXT).

Comprobación para desvelar posibles solicitudes que sean irregulares por haberse declarado dos veces la misma superficie (PEXT).

Comprobación de la admisibilidad y utilización de la superficie forrajera (pastizal) declarada (PEXT).

Comprobación de un mínimo del 50% de los pastizales (PEXT).

Comprobación de la correcta situación de la explotación (prima por caprinos).

Control fundamental 6 - Inspecciones en las explotaciones en número y de calidad suficientes - superficie forrajera.

Existencia de una superficie forrajera suficiente y utilización como pastizal (RVN/PECV/PEXT).

CONTROLES SECUNDARIOS

Control auxiliar 1 – Procedimiento de solicitud correcto.

Las características de estos controles son las siguientes:

Las solicitudes contienen al menos la información exigida por la normativa vigente.

El procedimiento de solicitud, el control administrativo y el registro de la información en las bases de datos son correctos.

Aplicación apropiada del concepto de errores obvios.

Control de los plazos para la presentación de solicitudes, incluidos los procedimientos de devolución y registro de las solicitudes incompletas.

Controles para comprobar que la leche (productos) no se comercializa o que las cuotas se aplican correctamente, si el solicitante tiene una cantidad de referencia (en su caso) (RVN).

Control auxiliar 2 – Comprobación de los requisitos de admisibilidad.

Las características de estos controles son las siguientes:

Cálculo correcto de los periodos de retención (determinación de las fechas de comienzo y terminación).

Control de la proporción entre vacas nodrizas y terneras (RVN).

4

Cálculo correcto del factor de carga ganadera para la prima de base y para la prima por extensificación (cálculo diferente) en relación con las primas por bovinos.

Control del lugar de retención en el que se guarda a los animales.

Correcta aplicación de las cuotas individuales basándose en el año de referencia (PECV, POC).

Comprobación de la admisibilidad del suplemento por zona desfavorecida: situación precisa de la explotación (incluido el cálculo correcto del 50% de la superficie para determinar la subvencionabilidad de la prima) y cálculo correcto de los periodos de trashumancia (POC).

Situación precisa de la explotación (GP).

Comprobación de la ausencia de producción no lechera en el caso de los productores que soliciten la prima superior, mediante comparación con la lista de productores lecheros (EP).

Control auxiliar 3 – Cálculo correcto del pago.

Las características de estos controles son las siguientes:

Procedimientos administrativos y contables para atajar la superación del límite individual.

Procedimientos administrativos para realizar los pagos de la dotación nacional.

Creación de un sistema de control apropiado para garantizar la correcta aplicación de los artículos 3 y 4 del R. 1259/1999.

Control auxiliar 4 – Utilización de análisis de riesgos adecuados.

Selección de solicitantes para la realización de controles en las explotaciones mediante análisis de riesgos formalizados según los criterios establecidos en el R. 2419/2001.

Selección de mataderos para la realización de controles mediante análisis de riesgos formalizados.

Confección de la lista de productores que comercializan leche (EP).

Control auxiliar 5 - Información oportuna sobre el SIGC (art. 52 del R. 2419/2001).

5

El control que no depende de los controles clave ni de los controles secundarios (normalmente el incumplimiento de este control se calcula de forma precisa y no es pues objeto de correcciones globales).

Procedimientos administrativos y contables para atajar la superación del límite nacional.

Rue de la Loi 200, B-1049 Bruxelles/Wetstraat 200, B-1049 Brussel - Bélgica - Despacho: Loi 120 4/57. Teléfono: línea directa (+32-2)295.45.33, centralita 299.11.11. Fax: 296.75.05 . Télex: COMEU B 21877. Dirección telegráfica: COMEUR Brussels.

X.400: G=Paul; S=Webb; O=DG6; P=CEC; A=RTT; C=BE Internet: [email protected]

Anexo 8 – DESARROLLO RURAL

Nota introductoria – El presente documento sólo se refiere a las medidas de desarrollo rural financiadas con cargo a la Sección de Garantía del FEOGA. Los controles fundamentales y auxiliares correspondientes a la Sección de Orientación se proponen por separado junto con los correspondientes a los Fondos Estructurales.

Sanciones

Las sanciones constituyen un elemento importante del sistema de control, por cuanto su inaplicación comporta un ataque a la eficacia de este sistema.

Por ello, los casos de inaplicación de sanciones consecutivas a un control (clave o secundario) deben tratarse de la misma manera, en el marco del procedimiento de liquidación, que una insuficiencia del control en cuestión.

CONTROLES FUNDAMENTALES

Control fundamental 1 – Controles in situ en número y calidad suficientes (artículo 61 y título III del Reglamento 445/2002 y título III del Reglamento 2419/2001).

Es preciso:

a) Realizar el control de al menos el 5% de los beneficiarios cada año, abarcando la totalidad de las diferentes medidas de desarrollo rural contenidas en los documentos de programación, acompañado de un informe del inspector responsable. Debe aumentarse el número de controles si se detecta una elevada proporción de anomalías.

b) Realizar el control de todos los compromisos y obligaciones de los beneficiarios que sea posible verificar en el momento de la visita, incluido, cuando resulte necesario, una remedición, un examen técnico, la toma de muestras, etc.

c) Los controles se harán sin previo aviso o el plazo de previo aviso se limitará a lo estrictamente necesario.

Control fundamental 2 – Deben realizarse controles cruzados, siempre que resulte apropiado, con los datos del sistema integrado de administración y control. Estas comprobaciones abarcarán las parcelas por las que se reciban ayudas, para evitar pagos injustificados (artículo 60 del Reglamento 445/2002).

2

Control fundamental 3 – Procedimientos adecuados para la selección y evaluación de los proyectos (artículo 59 del Reglamento 445/2002 y Directriz VI/10535/1999).

NOTA: Este control fundamental sólo se aplica en relación con los capítulos I, II, III, VII, VIII y IX.

Es preciso:

a) Realizar una evaluación ex ante de los proyectos, comprobando también los antecedentes del solicitante y revisando otros proyectos del mismo solicitante o solicitante conexo.

b) Comprobar que se cumplen las normas comunitarias sobre:

i. contratación pública, licitaciones, etc.

ii. ayudas estatales (arts. 51 y 52 del R. 1257/1999)

Control fundamental 4 – Adecuada verificación administrativa y certificación de las solicitudes de pago (artículo 60 del Reglamento 445/2002).

Los Estados miembros establecerán los sistemas y medios para llevar a cabo la verificación. No obstante, es preciso:

a) Comprobar exhaustivamente la veracidad del servicio, obra, suministro, etc. mediante el examen de los planos, facturas, etc., incluidas visitas in situ cuando resulte apropiado.

b) Comprobar exhaustivamente la pertinencia de los importes solicitados y los criterios fundamentales de subvencionalidad.

c) Hacer un seguimiento apropiado de los extremos pendientes.

d) Verificar el cumplimiento de los compromisos a largo plazo del solicitante conforme a instrucciones detalladas.

3

CONTROLES AUXILIAIRES

Control auxiliar 1 – Sistema de gestión adecuado y fiable, con realización de controles administrativos en el 100% de los casos (artículo 60 del Reglamento 445/2002 y Reglamento 1663/1995).

Es preciso:

a) Tramitar las solicitudes y realizar el control administrativo con precisión

b) Supervisar los procedimientos, para velar, entre otras cosas, por una apropiada división de funciones.

c) Disponer de procedimientos idóneos que garanticen el cumplimiento de los plazos y el pago puntual de la ayuda comunitaria a los beneficiarios.

d) Informar correctamente sobre las anomalías detectadas durante las inspecciones (inclusive el incumplimiento del R.1760/2000 y las normas sobre protección del medio ambiente), y reaccionar con prontitud ante lo expuesto en los informes de control.

Control auxiliar 2 - Sistema contable adecuado y fiable.

Es preciso:

a) Disponer de sistemas contables adecuados y fiables, incluido en lo referido a los anticipos, las garantías y los pagos parciales (R. 1663/1995)

b) Aplicar procedimientos satisfactorios en la recaudación, contabilización, custodia y liquidación de las garantías (R. 1663/1995)

c) Controlar y contabilizar satisfactoriamente los importes retenidos y pagados por los Estados miembros en virtud de las disposiciones sobre modulación (arts. 4 y 5 del R.1259/1999 - Reglamento 963/2001de la Comisión)

d) Disponer de datos completos y exactos sobre los pagos (R. 2390/1999 -cuadros de las X) y de estadísticas de control.

e) Comprobar que toda posible deducción efectuada en los importes de pago aprobados se ajuste a lo estipulado en los Reglamentos.

Control auxiliar 3 – Realización de un análisis formal de riesgos para la selección de controles in situ (artículo 61 del Reglamento 445/2002 y artículo 19 del Reglamento 2419/2001, y buenas prácticas en el análisis de riesgos (véase el anexo 3)).

4

Anexo 9 - RÉGIMEN DE FORRAJES DESECADOS

Sanciones

Las sanciones constituyen un elemento importante del sistema de control, por cuanto su inaplicación comporta un ataque a la eficacia de este sistema.

Por ello, los casos de inaplicación de sanciones consecutivas a un control (clave o secundario) deben tratarse de la misma manera, en el marco del procedimiento de liquidación, que una insuficiencia del control en cuestión.

CONTROLES FUNDAMENTALES

Control fundamental 1 - Inspecciones de las empresas transformadoras en número y calidad suficientes (artículo 12 del Reglamento (CE) 603/1995 y artículo 11 y apartado 2 del artículo 14 del Reglamento 785/1995).

Es preciso:

a) Inspeccionar los registros de existencias de todas las empresas autorizadas al menos una vez en cada campaña de comercialización, y realizar controles aleatorios de los documentos financieros justificativos de las operaciones realizadas por dichas empresas (art. 14.2 y 3 del R. 785/1995).

b) Comprobar que se cumple lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento 603/1995 y en el artículo 12 del Reglamento 785/1995.

c) Verificar que tanto la empresa transformadora como el producto reúnen los requisitos de subvencionalidad (arts. 1 y 9 del R. 603/1995 y art. 3 del R.785/1995).

d) Verificar la calidad del producto, tomando muestras de al menos el 5% del volumen de los forrajes desecados que salgan de la empresa transformadora (art. 12 del R. 603/1995 y art. 11 del R.785/1995) y calcular el contenido de humedad y proteína bruta tomando una muestra por cada 110 toneladas de forrajes desecados (art. 11.3 del R. 785/1995).

e) Comprobar el cálculo del peso en al menos el 5% del volumen de los forrajes desecados (art. 12 del R. 603/1995 y art. 11 del R. 785/1995).

Control fundamental 2 - Controles cruzados de las parcelas agrarias mencionadas en los contratos y/o en las declaraciones con las declaradas por los agricultores en sus solicitudes de ayuda por superficie, con el fin de evitar pagos injustificados (art. 14 del R. 785/1995).

5

CONTROLES AUXILIARES

Control auxiliar 1 - Controles administrativos adecuados del 100% de los expedientes.

Es preciso:

a) Tramitar las solicitudes y realizar el control administrativo con precisión (art. 5 del R. 785/1995).

b) Determinar con exactitud el volumen de forrajes desecados subvencionable (art. 5 del R. 785/1995).

c) Pagar al beneficiario exacta y puntualmente (arts. 3 y 6 del R. 603/1995 y art. 6 del R.785/1995).

d) Gestionar adecuadamente los anticipos y las garantías (art. 6 del R. 603/1995 y art. 6 del R. 785/1995).

Control auxiliar 2 - Realización de un análisis formal de riesgos para la selección de solicitudes con vistas a realizar controles in situ (apartado 4 del artículo 14 del Reglamento 785/1995 y buenas prácticas - véase el anexo 3 del documento del Comité del FEOGA).

Control auxiliar 3 - Implantación de procedimientos adecuados para la autorización de empresas transformadoras y retirada de la autorización cuando proceda (artículo 4 del Reglamento 785/1995).

Control auxiliar 4 - Implantación de procedimientos adecuados para la gestión y el control de los contratos entre los agricultores y las empresas transformadoras (letra c) del artículo 9 y artículo 11 del Reglamento 603/1995 y artículo 8 del Reglamento 785/1995).

Control auxiliar 5 - Realización de controles adicionales adecuados a los proveedores de materias primas y los operadores a quienes se haya suministrado forrajes desecados (apartado 3 del artículo 14 del Reglamento 785/1995).

Control auxiliar 6 - Supervisión adecuada de los procedimientos administrativos y controles in situ del organismo pagador (anexo del Reglamento 1663/1995).

6

Control no incluido en la categoría de controles fundamentales o auxiliares (en caso de omisión de este control se hará un cálculo preciso, por lo que no se aplicará una corrección a tanto alzado).

Verificación del volumen máximo garantizado frente a lo dispuesto en los reglamentos.

Anexo 10 - AYUDA A LA PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA

Nota – en el presente anexo las definiciones de controles fundamentales y secundarios se refieren exclusivamente a la situación existente tras la entrada en vigor, el 1 de noviembre de 1998, del Reglamento (CE) nº 2366/1998, es decir, tras la abolición de la ayuda a los pequeños productores.

Sanciones

Las sanciones constituyen un elemento importante del sistema de control, por cuanto su inaplicación comporta un ataque a la eficacia de este sistema.

Por ello, los casos de inaplicación de sanciones consecutivas a un control (clave o secundario) deben tratarse de la misma manera, en el marco del procedimiento de liquidación, que una insuficiencia del control en cuestión.

CONTROLES FUNDAMENTALES

Control fundamental 1 - Inspecciones de las almazaras cuantitativa y cualitativamente suficientes (Apartado 3 del artículo 14 del Reglamento 2261/1984 y artículo 30 del Reglamento 2366/98 así como documento VI/7276/99 Rev.1).

Las características de dichos controles son las siguientes:

a) inspección de al menos un 30% de las almazaras autorizadas (apartado 1 del artículo 30 del Reglamento 2366/1998) elegidas en función de un análisis de riesgo;

b) inspecciones que incluyan el examen de todos los elementos enumeradosen el apartado 2 del artículo 30 del Reglamento 2366/1998;

c) comprobación adecuada de la calidad del aceite de oliva (artículo 8 bis y apartado 2 del artículo 30 del Reglamento 2366/1998);

d) comprobación, en al menos el 10 % de los casos de control pormenorizado, de los proveedores de bienes y servicios o de los destinatarios del aceite o de los orujos a que se refiere el artículo 10 o la letra g) del apartado 1 del artículo 9 del Reglamento 2366/1998 (apartado 3 del artículo 30 del Reglamento 2366/1998).

Control fundamental 2 - Existencia de un registro oleícola/SIG1 permanente, completo y preciso y ejecución de los controles de coherencia o de controles alternativos (artículo 16 del Reglamento 2261/1984 y artículos 22 a 28 del Reglamento 2366/1998).

Las características de dichos controles son las siguientes:

a) Existencia de un fichero informático (incluida la base gráfica del SIG) con datos relativos a la producción de aceitunas y de aceite de oliva (artículo

1 Sistema de información geográfica

16 del Reglamento 2261/1984 y artículos 22 a 28 del Reglamento 2366/1998);

b) comprobación de la coherencia entre la declaración de cultivo, la solicitud de ayuda y la producción real de aceite de oliva apartado 3 bis del artículo 14 del Reglamento 2261/1984 y del apartado 1 del artículo 28 del Reglamento 2366/98;

c) controles del 10% de los productores, de conformidad con los apartado 2 y 3 del artículo 28 del Reglamento 2366/19982 (si el SIG/registro oleícola no es completo).

CONTROLES AUXILIAIRES

Control auxiliar 1 - Controles administrativos adecuados sobre la totalidad de los expedientes.

Las características de estos controles incluyen procedimientos adecuados que garantizan:

a) un tratamiento preciso de la solicitud, control administrativo e incorporación de la información a la base de datos (artículo 12 del Reglamento 2366/1998);

b) determinación precisa de la cantidad de aceite que se beneficia de la ayuda (artículo 15 del Reglamento 2261/1984, artículo 14 y apartado 1 del artículo 15 del Reglamento 2366/1998);

c) pago exacto y oportuno al beneficiario (artículo 16 del Reglamento 2366/1998);

Control secundario 2 - Aplicación de un análisis de riesgo formalizado para la selección de las almazaras que deben someterse a un control (apartado 1 del artículo 30 del Reglamento 2366/1998 y buenas practicas – véase el anexo 3 del documento del Comité del FEOGA AGRI/17933/2000).

Control secundario 3 - Toma de una decisión, en un plazo máximo de 12 meses desde la recepción del correspondiente informe, sobre la retirada de la autorización de las almazaras si ya no cumplen los requisitos exigidos (artículo 13 del Reglamento 2261/1984, artículo 4 del Reglamento 2262/84, y artículos 7 y 9 bis del Reglamento 2366/98).

Control secundario 4 - Comprobación adecuada de las actividades de las organizaciones de productores (apartado 2 del artículo 14 del Reglamento 2261/1984 y artículo 17 del Reglamento 2366/1998, articulo 20 quater del Reglamento 136/66 y capítulos 3 y 4 del Reglamento 2261/1984).

Control secundario 5 - Control adecuado de las nuevas plantaciones de olivos (artículos 4 y 5 del Reglamento 2366/1998).

2 Estos controles sustituyen a los controles que deberían realizarse mediante referencia cruzada con los datos del SIG. En caso de incumplimiento de este requisito la pérdida para el Fondo dependerá de una serie de factores específicos a cada Estado miembro. Los servicios de la Comisión intentarán calcular la pérdida para el Fondo, que no debería alcanzar el 2, 5 o 10% normalmente utilizado.

Control secundario 6 - Supervisión adecuada de los procedimientos administrativos y de los controles sobre el terreno por parte del organismo pagador (anexo del Reglamento 1663/1995).

Anexo 11 - VITIVINICOLA

Medidas de reestructuración y reconversión en aplicación del Reglamento (CE) n° 1493/99 del Consejo y del Reglamento (CE) n° 1227/2000 de la Comisión por los que se fijan disposiciones de aplicación en lo relativo al potencial de producción.

Sanciones

Las sanciones constituyen un elemento importante del sistema de control, por cuanto su inaplicación comporta un ataque a la eficacia de este sistema.

Por ello, los casos de inaplicación de sanciones consecutivas a un control (clave o secundario) deben tratarse de la misma manera, en el marco del procedimiento de liquidación, que una insuficiencia del control en cuestión.

CONTROLES FUNDAMENTALES

Control fundamental 1 - Controles en el momento de la elaboración o de la aprobación y ejecución de los planes.

a) subvencionabilidad del tipo de acciones previstas (apartados 2,3 y 4 del artículo 11 del Reglamento 1493/99 y artículo 12 del Reglamento 1227/00);

b) Respeto de las disposiciones adoptadas por el Estado miembro bajo su propia responsabilidad (artículo 13 del Reglamento 1227/2000);

c) Respeto de las disposiciones establecidas por el Estado miembro bajo su propia responsabilidad, cuando decide no elaborar él mismo los planes de reestructuración y reconversión (artículo 14 del Reglamento 1227/2000).

Control fundamental 2 - Control durante el periodo de ejecución de los planes.

a) Ejecución de las medidas con arreglo a un plan establecido y eventualmente aprobado;

b) Plazos para la concesión de la ayuda financiera (apartados 1 y 2 del artículo 15 del Reglamento 1227/2000);

c) Composición de la ayuda financiera (artículo 13 del Reglamento 1493/1999);

d) Naturaleza de los controles (apartado 1 del artículo 5 del Reglamento 2729/2000).

Control fundamental 3 - Controles realizados al expirar el plazo de ejecución de los planes.

a) Naturaleza de los controles (apartado 1 del artículo 5 del Reglamento 2729/2000).

Control fundamental 4 - Controles cruzados (apartado 1 del artículo 5 del Reglamento 2729/2000).

2

CONTROLES AUXILIAIRES1

Control auxiliar 1 - Registro de los planes de reestructuración y de reconversión aprobados o no aprobados (apartado 1 del artículo 18 del Reglamento 1227/2000).

Control auxiliar 2 - Control administrativo adecuado de la totalidad de los expedientes.

Control auxiliar 3 - Supervisión por parte del organismo pagador de los procedimientos administrativos y los controles sobre el terreno de conformidad con el Anexo del Reglamento 1663/95.

OTROS CONTROLES

Otro control 1 - Declaración de cantidades a la Comisión (apartado 2 del artículo 18 del Reglamento 1227/2000).

Otro control 2 - Limitación a las posibilidades de contribución de los presupuestos nacionales (apartado 4 del artículo 14 del Reglamento 1493/1999).

Otro control 3 - Dotaciones financieras asignadas y declaraciones de los Estados miembros en ese contexto.

1 No se menciona el análisis de riesgos ya que, en el marco de la reestructuración y la reconversión, las parcelas son objeto de una comprobación sistemática sobre el terreno..

3

Anexo 12 - FRUTAS Y HORTALIZAS

Reconocimiento de las organizaciones de productores (Reglamento (CE) n° 2200/96).

Sanciones

Las sanciones constituyen un elemento importante del sistema de control, por cuanto su inaplicación comporta un ataque a la eficacia de este sistema.

Por ello, los casos de inaplicación de sanciones consecutivas a un control (clave o secundario) deben tratarse de la misma manera, en el marco del procedimiento de liquidación, que una insuficiencia del control en cuestión.

CONTROLES FUNDAMENTALES

Control fundamental 1 - Controles sobre el respeto de las condiciones de reconocimiento (artículo 12 del Reglamento (CE) n° 2200/96):

– En el momento de la concesión del reconocimiento o del reconocimiento previo;

– tras el reconocimiento o el reconocimiento previo;

– al finalizar el plan de reconocimiento previo.

Los controles efectuados deben documentarse, haciendo referencia al objeto del examen, las observaciones, las evaluaciones efectuadas, las conclusiones extraídas y las medidas adoptadas en los casos en que se hayan detectado irregularidades.

Control fundamental 2 - Controles que garantizan que:

– únicamente las organizaciones de productores reconocidas (artículo 11 y apartado 2 del artículo 13) pueden beneficiarse del fondo de operaciones y de las demás ayudas que dependen de que exista dicho reconocimiento;

– Las agrupaciones de productores (artículo 14) únicamente pueden acceder a la ayuda financiera comunitaria con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 2200/96 previa aprobación de un plan de reconocimiento.

CONTROLES AUXILIAIRES

Control auxiliar 1 - Controles administrativos adecuados de la totalidad de los expedientes.

Dichos controles abarcan los siguientes aspectos:

– correcta tramitación del expediente y control administrativo;

– examen de todos los documentos que el beneficiario tiene la obligación de remitir y seguimiento de las anomalías;

4

– Respeto de los plazos.

Control auxiliar 2 - Realización de un análisis de riesgos (apartado 2 del artículo 38 del Reglamento (CE) n° 2200/96).

Control auxiliar 3 - Supervisión por parte del organismo pagador de los procedimientos administrativos y de los controles sobre el terreno de conformidad con el Anexo del Reglamento 1663/95.

5

Anexo 13 - FRUTAS Y HORTALIZAS

Retirada de los productos del mercado (Reglamentos (CE) n° 2200/96 y 659/97).

Sanciones

Las sanciones constituyen un elemento importante del sistema de control, por cuanto su inaplicación comporta un ataque a la eficacia de este sistema.

Por ello, los casos de inaplicación de sanciones consecutivas a un control (clave o secundario) deben tratarse de la misma manera, en el marco del procedimiento de liquidación, que una insuficiencia del control en cuestión.

CONTROLES FUNDAMENTALES

Control fundamental 1 - Controles materiales y documentales de las operaciones de retirada según el apartado 2 del artículo 17 del Reglamento (CE) n° 659/97.

Dichos controles abarcan los siguientes aspectos:

– Control de la subvencionabilidad de los productos retirados, así como de la aplicación de las normas o del respeto de los requisitos mínimos;

– control del peso;

– control del destino de los productos retirados.

Aumento del porcentaje de controles en caso de que éstos revelen irregularidades significativas (apartado 4 del artículo 17 del Reglamento (CE) n° 659/97).

Control fundamental 2 - Controles documentales en virtud del apartado 3 del artículo 17 del Reglamento (CE) n° 659/97, incluidos aquellos relacionados con el respeto de los límites máximos.

Aumento del porcentaje de control en caso de que se observen irregularidades significativas (apartado 4 del artículo 17 del Reglamento (CE) n° 659/97).

Control fundamental 3 - En los casos de distribución gratuita, realización de los controles indicados en el artículo 18 del Reglamento (CE) n° 659/97. Los controles cubren asimismo los gastos de transporte (artículo 15) y los gastos de selección y embalaje (artículo 16).

Control fundamental 4 - Control de que la concesión de la ayuda queda restringida a las organizaciones de productores reconocidas, y de que ésta se otorga efectivamente al beneficiario.

CONTROLES AUXILIARES

Control auxiliar 1 - Controles administrativos adecuados de la totalidad de los expedientes.

Dichos controles abarcan los siguientes aspectos:

6

– Correcta tramitación del expediente y control administrativo;

– Examen de todos los documentos que el beneficiario tienen la obligación de remitir y seguimiento de las anomalías;

– Respeto de los plazos.

Control auxiliar 2 - Realización de un análisis de riesgos (apartado 2 del artículo 38 del Reglamento (CE) n° 2200/96).

Control auxiliar 3 - Supervisión por parte del organismo pagador de los procedimientos administrativos y de los controles sobre el terreno de conformidad con el Anexo del Reglamento 1663/95.

7

Anexo 14 - FRUTAS Y HORTALIZAS

Régimen de los programas operativos, planes de acción y planes de reconocimiento (Reglamento (CE) n° 2200/96).

Sanciones

Las sanciones constituyen un elemento importante del sistema de control, por cuanto su inaplicación comporta un ataque a la eficacia de este sistema.

Por ello, los casos de inaplicación de sanciones consecutivas a un control (clave o secundario) deben tratarse de la misma manera, en el marco del procedimiento de liquidación, que una insuficiencia del control en cuestión.

CONTROLES FUNDAMENTALES

Control fundamental 1 - Controles en el momento de la presentación del programa operativo, del plan de acción y del plan de reconocimiento.

La autoridad nacional competente se asegura por todos los medios a su alcance, incluidos los controles sobre el terreno, de la exactitud de los datos remitidos por la organización de productores con vistas a la aprobación del plan (artículo 5 del Reglamento (CE) n° 609/2001 y artículo 4 del Reglamento (CE) n° 478/97).

Control fundamental 2 - Controles durante el desarrollo del programa o del plan cuando se presenta una modificación del programa operativo (véase el punto anterior).

Control fundamental 3 - Controles durante el desarrollo del programa o del plan sobre el respeto de las condiciones para la concesión de la ayuda (artículo 14 del Reglamento (CE) n° 609/2001 y artículo 7 del Reglamento (CE) n° 478/97).

Si los controles revelaran irregularidades significativas en una región o en una zona de la misma, o en una determinada organización de productores, las autoridades competentes efectuarán controles adicionales durante el año de que se trate e incrementarán el porcentaje de solicitudes objeto de control el año siguiente (artículo 14 del Reglamento (CE) n° 609/2001).

Control fundamental 4 - Controles al término del plan de reconocimiento (artículo 7 del Reglamento (CE) n° 478/97).

Control fundamental 5 - Controles cruzados a fin de evitar la doble financiación.

Control fundamental 6 - Número de inspectores y cualificación de los mismos (apartado 3 del artículo 38 del Reglamento 2200/96).

CONTROLES AUXILIARES

Control auxiliar 1 - Controles administrativos adecuados de la totalidad de los expedientes.

Dichos controles abarcan los siguientes aspectos:

8

– Correcta tramitación del expediente y control administrativo;

– examen de todos los documentos que el beneficiario tiene la obligación de remitir (por ejemplo, aquellos previstos en el apartado 1 del artículo 8 del Reglamento 609/2001) y seguimiento de las anomalías;

– Respeto de los plazos (por ejemplo, aquellos previstos en el apartado 1 del artículo 5 o en el apartado 4 del artículo 11 del Reglamento (CE) nº 609/2001);

– Gestión adecuada de los anticipos y de las garantías (artículo 10 del Reglamento (CE) nº 609/2001).

Control auxiliar 2 - Realización de un análisis de riesgos (apartado 2 del artículo 38 del Reglamento (CE) n° 2200/96) de acuerdo con los criterios fijados en el apartado 3 del artículo 14 del Reglamento (CE) n° 609/2001.

Control auxiliar 3 - Supervisión por parte del organismo pagador de los procedimientos administrativos y de los controles sobre el terreno de conformidad con en Anexo del Reglamento 1663/95.

Control auxiliar 4 - Directrices nacionales y respeto del medio ambiente (segundo párrafo del apartado 1 del artículo 16 del Reglamento 2200/96).

9

Anexo 15 - FRUTAS Y HORTALIZAS

Régimen de ayuda en el sector de los productos transformados a base de frutas y hortalizas – Tomates – Melocotones y Peras (Reglamento (CE) n° 2201/96 del Consejo y n° 449/2001 de la Comisión).

Clasificación de los controles establecidos por el nuevo Reglamento 449/2001.

Sanciones

Las sanciones constituyen un elemento importante del sistema de control, por cuanto su inaplicación comporta un ataque a la eficacia de este sistema.

Por ello, los casos de inaplicación de sanciones consecutivas a un control (clave o secundario) deben tratarse de la misma manera, en el marco del procedimiento de liquidación, que una insuficiencia del control en cuestión.

CONTROLES FUNDAMENTALES

Control fundamental 1 - Controles sobre la realidad del producto en relación con el cual se ha solicitado la ayuda (artículo 18 del Reglamento (CE) n° 449/2001).

Los controles tienen por objeto, fundamentalmente, la comprobación de la concordancia entre elementos del sistema. Dichos elementos son los siguientes.

– Las superficies que, según consta en la declaración de las OP, son cultivadas por sus miembros o por otros productores (u otras OP), vinculados por los acuerdos contemplados en el artículo 5 del Reglamento (CE) n° 449/2001, así como la producción total prevista en relación con dichas superficies;

– Las cantidades producidas en dichas superficies y comercializadas en el mercado de productos frescos (con control de los documentos contables);

– la cantidad de materia prima destinada a la transformación (en el marco de los contratos y al margen de los mismos): Declarada por la OP en la solicitud de ayuda, inscrita en los registros previstos en los artículos 16 y 17 del Reglamento (CE) n° 449/2001 y en la contabilidad, indicada en los certificados de entrega previstos en el artículo 11 de dicho Reglamento;

– abono del importe de la venta a la organización de productores y de las ayudas a los productores;

– cantidad de productos acabados obtenidos, habida cuenta de los rendimientos de transformación;

– Adquisiciones, ventas y existencias de productos acabados.

Control fundamental 2 - Controles sobre la subvencionabilidad de los productos.

Los controles cualitativos deben aplicarse tanto a la materia prima (segundo guión del punto i) del apartado 1 del artículo 18 del Reglamento (CE) n° 449/2001), como a los productos acabados obtenidos a partir de la transformación de dicha

10

materia prima (punto i) del apartado 2 del artículo 18 del Reglamento (CE) n° 449/2001).

Por otro lado, los controles deben incluir la comprobación del respeto de los plazos de entrega y transformación previstos por la normativa.

Control fundamental 3 - Controles sobre la tenencia adecuada de los registros contemplados en los artículos 16 y 17 del Reglamento (CE) n° 449/2001 y su concordancia con la contabilidad impuesta por la legislación nacional (punto d) del apartado 1 del artículo 15 de dicho Reglamento).

Control fundamental 4 - Controles sobre la posibilidad de acogerse al régimen por parte de los beneficiarios y transformadores (apartado 1 del artículo 1 del Reglamento (CE) n° 449/2001).

Control fundamental 5 - Controles sobre la conformidad de los contratos (y de sus apéndices) y de los acuerdos (artículos 3 a 5 del Reglamento (CE) n° 449/2001).

Mediante dicho control deberá comprobarse el contenido de los documentos citados anteriormente y de los plazos previstos por la normativa en términos de firma, presentación, etc.

CONTROLES AUXILIARES

Control auxiliar 1 - Controles administrativos adecuados de la totalidad de los expedientes.

Dichos controles abarcan los siguientes aspectos:

– Correcta tramitación del expediente y control administrativo;

– examen de todos los documentos que el beneficiario tiene la obligación de remitir y seguimiento de las anomalías;

– comprobación de la totalidad de las solicitudes de ayuda y de los documentos justificantes (punto v) del apartado 1 del artículo 18 del Reglamento (CE) n° 449/2001);

– Respeto de los plazos;

– gestión adecuada de los anticipos y garantías;

Control auxiliar 2 - Realización de un análisis de riesgos según los criterios fijados en el apartado 2 del artículo 15 del Reglamento (CE) n° 449/2001.

Control auxiliar 3 - Supervisión por parte del organismo pagador de los procedimientos administrativos y los controles sobre el terreno de conformidad con el Anexo del Reglamento 1663/95.

11

Anexo 16 - FRUTAS Y HORTALIZAS

Controles previstos por el régimen de ayuda a los productores de determinados cítricos (Reglamentos (CE) n° 2202/96 del Consejo y n° 1092/2001 de la Comisión).

Sanciones

Las sanciones constituyen un elemento importante del sistema de control, por cuanto su inaplicación comporta un ataque a la eficacia de este sistema.

Por ello, los casos de inaplicación de sanciones consecutivas a un control (clave o secundario) deben tratarse de la misma manera, en el marco del procedimiento de liquidación, que una insuficiencia del control en cuestión.

CONTROLES FUNDAMENTALES

Control fundamental 1 - Controles sobre la realidad del producto en relación con el cual se ha solicitado la ayuda (artículo 19 del Reglamento (CE) n° 1092/2001).

Estos controles tienen como principal finalidad comprobar la concordancia entre los elementos del sistema. Dichos elementos son, en particular:

– Las superficies que, según consta en la declaración de las OP, han sido cultivadas por sus miembros o por otros productores (u otras OP) vinculados por los acuerdos contemplados en el artículo 8 del Reglamento (CE) n° 1092/2001, así como la producción total prevista en relación con dichas superficies;

– las cantidades producidas en dichas superficies y comercializadas en el mercado de productos frescos (con control de los documentos contables);

– la cantidad de materia prima entregada para la transformación (en el marco de los contratos o al margen de ellos): Declarada por la OP en la solicitud de ayuda, inscrita en los registros previstos por los artículos 17 y 18 del Reglamento (CE) n° 1092/2001, indicada en los certificados de entrega previstos en el artículo 10 del mismo Reglamento;

– el abono del importe de la venta a la organización de productores así como la ayuda al productor;

– la cantidad de productos acabados obtenidos, habida cuenta de los rendimientos de transformación;

– Las adquisiciones, ventas y existencias de productos acabados.

Control fundamental 2 - Controles sobre la subvencionabilidad de los productos.

Los controles de tipo cualitativo deben aplicarse a la materia prima (segundo guión del punto a) del apartado 1 del artículo 19 del Reglamento (CE) n° 1092/2001).

Además, los controles deben incluir la comprobación del respeto de los plazos de entrega y transformación previstos por la normativa.

12

Control fundamental 3 - Controles sobre la tenencia adecuada de los registros contemplados en los artículos 17 y 18 del Reglamento (CE) n° 1092/2001) y su concordancia con la contabilidad impuesta por la legislación nacional (punto d) del apartado 1 del artículo 16 de dicho Reglamento).

Control fundamental 4 - Controles sobre la posibilidad de acogerse al régimen por parte de los beneficiarios y transformadores (artículo 1 del Reglamento (CE) n° 1092/2001).

Control fundamental 5 - Controles sobre la conformidad de los contratos (y sus apéndices; artículo 3 y siguientes) y de los acuerdos (apartado 3 del artículo 8 (CE) n° 1092/2001).

Mediante dicho control deberá comprobarse el contenido de los documentos citados, así como los plazos previstos por la normativa en términos de firma, presentación, etc.

Control fundamental 6 - Control de las cantidades efectivamente entregadas en relación con cada contrato.

La finalidad de dichos controles es la comparación de las cantidades suscritas y las entregadas efectivamente en virtud de cada contrato.

CONTROLES AUXILIARES

Control auxiliar 1 - Controles administrativos adecuados de la totalidad de los expedientes.

Dichos controles abarcan los siguientes aspectos:

– Correcta tramitación del expediente y control administrativo;

– Examen de todos los documentos que los beneficiarios tiene la obligación de remitir y seguimiento de las anomalías;

– Comprobación de la totalidad de las solicitudes de ayuda y de los documentos justificantes (punto d) del apartado 1 del artículo 19 del Reglamento (CE) n° 1092/2001);

– Respeto de los plazos.

Control auxiliar 2 - Realización de un análisis de riesgos según los criterios fijados en el apartado 2 del artículo 16 del Reglamento (CE) n° 1092/2001.

Control auxiliar 3 - Supervisión por parte del organismo pagador de los procedimientos administrativos y de los controles sobre el terreno de conformidad con el Anexo del Reglamento 1663/95.

13

Anexo 17 - FRUTAS Y HORTALIZAS

Régimen de ayuda al cultivo de las uvas destinadas a la producción de "pasas" (Reglamento 1621/1999).

Sanciones

Las sanciones constituyen un elemento importante del sistema de control, por cuanto su inaplicación comporta un ataque a la eficacia de este sistema.

Por ello, los casos de inaplicación de sanciones consecutivas a un control (clave o secundario) deben tratarse de la misma manera, en el marco del procedimiento de liquidación, que una insuficiencia del control en cuestión.

CONTROLES FUNDAMENTALES APLICADOS AL RÉGIMEN EN SU CONJUNTO

Control fundamental 1 - Ejecución de controles sobre el terreno cuantitativos y cualitativos.

Dichos controles abarcan los siguientes aspectos:

a) control sobre el terreno de que la calidad de la uva satisface las exigencias del Reglamento 1621/1999 y del título III - capítulo II del Reglamento 2419/2001;

b) respeto de un porcentaje mínimo de controles, combinado con un incremento del mismo en caso de que se observe una proporción significativa de errores (apartados 2 y 3 del artículo 18 del Reglamento 2419/2001), lo que deberá certificarse mediante un informe sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos (artículo 20 del Reglamento 2419/2001);

c) comprobación del desecado efectivo de todas las cantidades recogidas sobre las parcelas contratadas;

d) Comprobación de la existencia de contratos entre los productores y los transformadores.

Control fundamental 2 - Realización de controles cruzados de envergadura para determinar la subvencionabilidad.

Los controles tienen por objeto:

a) la comprobación de la existencia de una base de datos informatizada de las parcelas especializadas (articulo 2 punto k del Reglamento 2419/2001);

b) la comprobación del registro de todas las solicitudes presentadas (sistema de identificación alfanumérico para las parcelas agrarias) - apartado 1 del artículo 6del Reglamento 2419/2001;

c) la comprobación de la existencia de la parcela y del solicitante;

d) las comprobaciones para evitar que un régimen, un pago, o una parcela determinada reciban ayuda por duplicado.

14

CONTROLES AUXILIARES APLICADOS AL RÉGIMEN EN SU CONJUNTO

Control auxiliar 1 - Control administrativo de la totalidad de los expedientes, en relación con los siguientes elementos:

a) aplicación de las normas previstas por el Reglamento n° 2201/1996 y el Reglamento n° 1621/1999 en relación con el cálculo de los pagos compensatorios, incluido el periodo de pago;

b) control del plazo de presentación de las ayudas - apartado 1 del artículo 13 del Reglamento n° 2419/2001;

d) comprobación destinada a determinar si el formulario de solicitud incluye la información mínima exigida en el artículo 7 del Reglamento n° 1621/1999 y si la los datos recibidos han sido registrados.

Control auxiliar 2 - Realización de un análisis de riesgos según los criterios fijados en el artículo 8 del Reglamento n° 1621/99.

Control auxiliar 3 - Supervisión por parte del organismo pagador de los procedimientos administrativos y los controles sobre el terreno de conformidad con el Anexo del Reglamento 1663/95.

OTROS CONTROLES

Otro control 1 - Comprobación de la concordancia entre el importe total de las ayudas y la superficie de base regional.

15

Anexo 18 - TABACO

Régimen de primas, cuotas de producción y ayuda específica en el sector del tabaco Reglamento (CEE) n° 2075/92 del Consejo y Reglamento (CE) n° 2848/98 de la Comisión.

Sanciones

Las sanciones constituyen un elemento importante del sistema de control, por cuanto su inaplicación comporta un ataque a la eficacia de este sistema.

Por ello, los casos de inaplicación de sanciones consecutivas a un control (clave o secundario) deben tratarse de la misma manera, en el marco del procedimiento de liquidación, que una insuficiencia del control en cuestión.

CONTROLES FUNDAMENTALES

Se trata de las comprobaciones materiales y administrativas necesarias para controlar los aspectos de fondo. Dichas comprobaciones deben garantizar la trazabilidad física de la producción, desde la firma del contrato de cultivo y transplante del tabaco hasta las operaciones de primera transformación A este respecto, pueden determinarse tres etapas esenciales sucesivas, con sus respectivos controles:

Control fundamental 1 - Transplante del tabaco con arreglo a todas las disposiciones reglamentarias aplicables. Debe llevarse a cabo un control sobre el terreno de las superficies que cubra, como mínimo, al 5% de los productores individuales (artículo 46 del Reglamento (CE) nº2848/98);

Control fundamental 2 - Entrega del tabaco en hojas. Dado que la prima se calcula en función de la cantidad y de la calidad del tabaco presentado, cada entrega debe ser objeto de control por el organismo competente. Este control fundamental incluye asimismo la evaluación del porcentaje de humedad del tabaco entregado, ya que éste determina el peso primado y la subvencionabilidad del producto (artículo 47 del Reglamento nº 2848/98);

Control fundamental 3 - primera transformación y acondicionamiento del tabaco. En esa fase, los controles se llevan a cabo tras un análisis de los riesgos y se aplican, como mínimo, al 5% de las empresas de primera transformación (artículo 48 del Reglamento nº 2848/98);

Control fundamental 4 - El Reglamento establece la aplicación de controles cruzados con la base de datos del sistema integrado, y los considera asimismo controles fundamentales.

16

CONTROLES AUXILIARES

Son las operaciones administrativas necesarias para la correcta tramitación de las solicitudes:

Control auxiliar 1 - Controles administrativos de la totalidad de los expedientes, en relación con la aplicación de las normas previstas en los Reglamentos 2075/92 y 2848/98, incluido el respeto de los plazos, la conformidad de los contratos de cultivo firmados entre los productores y las empresas de primera transformación y la conformidad de las solicitudes de ayuda;

Control auxiliar 2 - Supervisión por parte del organismo pagador de los procedimientos administrativos y los controles sobre el terreno de conformidad con el Anexo del Reglamento 1663/95;

Control auxiliar 3 - Realización de un análisis de riesgos;

OTROS CONTROLES

Otro control 1 - comprobación del respeto de los límites mínimos de garantía asignados a los productores;

Otro control 2 - Control de los rendimientos (primer guión del apartado 2 del artículo 46 del Reglamento 22848/98), que deberá integrarse en el análisis de riesgos a fin de seleccionar los controles sobre el terreno.