276ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/61/00224/8-24.pdfcomo antiplástico y predomina la...

14
LA TRADICIÓN CERÁMICA PINTADA DEL ORIENTE DE VENEZUELA Iraida Vargas Arenas Universidad Central de Venezuela La primeras noticias que se tienen de sitios pertenecientes a la tradition pintada del oriente de Venezuela son las ofrecidas por Howard (Howard, 1943) en 1943 cuando excavó, en el Orinoco Medio, el sitio de Ronquín. En 1961, Rouse y Cruxent (Cruxent y Rouse, 1961:246) reportan la existencia del sitio Saladero en el Bajo Orinoco, y lo proponen como el origen de su Serie Saladoide, argumentando mayor pureza en el estilo decorativo y una mayor antigüedad. A pesar de todas estas teorías sobre el origen y desarrollo posterior de Saladero que son manejadas hasta 1967, poco se conocía a cerca de las características esenciales de su alfarería, de sus formas de asentamiento y al mismo tiempo se tenían profundas dudas acerca de la cronología propuesta por los autores mencionados. Por todas estas razones, en 1968 Vargas y Sanoja inician los tra- bajos del llamado Proyecto Orinoco en la region oriental del país con el fin de aclarar, en lo posible, los problemas mencionados. Excavan en la costa oriental, sobre la península de Paria el sitio Cuartel en 1968 y el sitio Puerto Santo en 1975- Excavan Ronquín en 1973 y la Gruta en 1975 y 1977 ambos situados en el Orinoco Medio; sitios todos con alfarería pintada los cuales ofrecen nuevos datos acerca del origen y difusión posterior de la misma. A partir de los nuevos datos obtenidos nos permitimos proponer al Orinoco Medio como punto de origen, para Venezuela, de la alfarería pintada y específicamente al sitio La Gruta como el más. antiguo hasta ahora de la tradición, con una fecha de 650 A.C. (Vargas, 1974; Sanoja Vargas 1974; Vargas 1975; Vargas 1976 TD.) LAS DIFERENTES OCUPACIONES CERAMISTAS DEL ORIENTE DE VENEZUELA El oriente de Venezuela estuvo poblado en el último milenio antes de Cristo por los representantes de dos tradiciones alfareras conocidas arqueológicamente como la tradición Barrancas y la tradición Ronquíh- Saladero; estas toman sus nombres de los sitios arqueológicos Barrancas y Saladero respectivamente, situados en la zona del Bajo Orinoco y de Ronquin, ubicado en el Orinoco Medio. La tradición Barrancas antecede en el tiempo a la de Ronquín- Saladero y se caracteriza, de manera general, por la existencia de aldeas que se pueden incluir dentro de la categoría de communidades nucleares simples, las cuales se asientan en el Bajo Orinoco alrededor de 1.200 a 1.000 A.C. y persisten hasta 1.500 D.C. La alfarería barrancas es compleja y pesada, con un excelente manejo de los 276

Transcript of 276ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/61/00224/8-24.pdfcomo antiplástico y predomina la...

Page 1: 276ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/61/00224/8-24.pdfcomo antiplástico y predomina la utilización de los pigmentos rojo y blanco en la decoración, aunque se usa también el

LA TRADICIÓN CERÁMICA PINTADA DEL ORIENTE DE VENEZUELA

Iraida Vargas Arenas Universidad Central de Venezuela

La primeras noticias que se tienen de sitios pertenecientes a la tradition pintada del oriente de Venezuela son las ofrecidas por Howard (Howard, 1943) en 1943 cuando excavó, en el Orinoco Medio, el sitio de Ronquín. En 1961, Rouse y Cruxent (Cruxent y Rouse, 1961:246) reportan la existencia del sitio Saladero en el Bajo Orinoco, y lo proponen como el origen de su Serie Saladoide, argumentando mayor pureza en el estilo decorativo y una mayor antigüedad.

A pesar de todas estas teorías sobre el origen y desarrollo posterior de Saladero que son manejadas hasta 1967, poco se conocía a cerca de las características esenciales de su alfarería, de sus formas de asentamiento y al mismo tiempo se tenían profundas dudas acerca de la cronología propuesta por los autores mencionados.

Por todas estas razones, en 1968 Vargas y Sanoja inician los tra­bajos del llamado Proyecto Orinoco en la region oriental del país con el fin de aclarar, en lo posible, los problemas mencionados. Excavan en la costa oriental, sobre la península de Paria el sitio Cuartel en 1968 y el sitio Puerto Santo en 1975- Excavan Ronquín en 1973 y la Gruta en 1975 y 1977 ambos situados en el Orinoco Medio; sitios todos con alfarería pintada los cuales ofrecen nuevos datos acerca del origen y difusión posterior de la misma.

A partir de los nuevos datos obtenidos nos permitimos proponer al Orinoco Medio como punto de origen, para Venezuela, de la alfarería pintada y específicamente al sitio La Gruta como el más. antiguo hasta ahora de la tradición, con una fecha de 650 A.C. (Vargas, 1974; Sanoja Vargas 1974; Vargas 1975; Vargas 1976 TD.)

LAS DIFERENTES OCUPACIONES CERAMISTAS DEL ORIENTE DE VENEZUELA

El oriente de Venezuela estuvo poblado en el último milenio antes de Cristo por los representantes de dos tradiciones alfareras conocidas arqueológicamente como la tradición Barrancas y la tradición Ronquíh-Saladero; estas toman sus nombres de los sitios arqueológicos Barrancas y Saladero respectivamente, situados en la zona del Bajo Orinoco y de Ronquin, ubicado en el Orinoco Medio.

La tradición Barrancas antecede en el tiempo a la de Ronquín-Saladero y se caracteriza, de manera general, por la existencia de aldeas que se pueden incluir dentro de la categoría de communidades nucleares simples, las cuales se asientan en el Bajo Orinoco alrededor de 1.200 a 1.000 A.C. y persisten hasta 1.500 D.C. La alfarería barrancas es compleja y pesada, con un excelente manejo de los

276

Page 2: 276ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/61/00224/8-24.pdfcomo antiplástico y predomina la utilización de los pigmentos rojo y blanco en la decoración, aunque se usa también el

volumenes y con una gran riqueza de formas de vasijas, utilización de la piedra molida y las espículas de esponjas de agua dulce como antiplástico y el predominio como técnica decorativa del modelado inciso, el cual es espectacular, especialmente en la ejecución de grandes adornos zoo y antropomorfos. Aunque los barranqueños utilizaron pigmentos en la decoración de su alfarería, como es el caso de la decoración bicolor roja y negra y la pintura roja global, los sitios barrancoides pertenecen a una tradición básicamente plástica, diferente cultural y cronológicamente de la tradición pintada del oriente de Venezuela.

Por su parte la tradición Ronquín-Saladero se caracteriza, de manera general, por la existencia de pequeñas aldeas que se pueden incluir dentro de la categoría de comunidades semipermanentes seden­tarias, las cuales se asientan en el Orinoco Medio en 650 A.C. y per­sisten hasta 300-500 D.C., cuando son absorbidas por poblaciones occidentales, posiblemente de filiación andina. La alfarería Ronquín es estilizada y liviana; con vasijas de formas suaves, redondeadas y abiertas, de tamaño medio o pequeño; se usa preferentemente a la arena como antiplástico y predomina la utilización de los pigmentos rojo y blanco en la decoración, aunque se usa también el modelado, la incisión y el punteado, así como otras técnicas plásticas. Este complejo de técnicas persiste hasta el aparecimiento de los representantes de otra tradición, la tradición Arauquín, los cuales son portadores de técnicas nuevas.

Los representantes costeros de la tradición Ronquín se diferencian de los orinoquenses, ya que sus asentamientos son más grandes en tamaño, aunque también pueden ser asimilados a las comunidades semi­permanentes sedentarias.

Los Ronquinoides se mueven desde el Orinoco Medio hacía el Bajo Orinoco y la costa de la Península de Paria, alrededor de 200 - 100 D.C. donde entran en contacto con los barranqueños, ya en el mismo centro de población o con las poblaciones migrantes hacía la costa. Allí se da una amalgama de influencias provenientes del Medio y Bajo Orino y se produce una hibridizaciôn de las dos tradiciones, creándose un nuevo estilo alfarero que muestra elementos de ambas tradiciones. Uno de los sitios donde mejor se encuentra representado este estilo hibrido es el de Puerto Santo, situado sobre la península de Paria.

Este nuevo estilo incorpora entre otros elementos los grandes adornos de Barrancas y la pintura bicolor blanco sobre rojo y policroma blanco y rojo sobre naranja, de Ronquín. Asimismo, presenta influen­cias occidentales costeras, representadas por la utilización del rayado cruzado inciso en zonas característico de Río Guapo.

Si analizamos las características del estilo decorativo de la tradición en los distintos sitios, especialmente en lo que se refiere a los pigmentos, podemos observar que la utilización de estos muestra un cierto proceso de desarrollo que tiene su climax en las poblaciones costeras del noreste de Venezuela y las Antillas.

277

Page 3: 276ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/61/00224/8-24.pdfcomo antiplástico y predomina la utilización de los pigmentos rojo y blanco en la decoración, aunque se usa también el

En La Gruta la pintura blanca y roja es pre y post-cocci6n y aparece en los comienzos de la ocupación representada con motivos poco definidos; se trata en realidad de manchas de pintura, la mayoría de las veces blancas y rojas y en ocasiones blancas sobre rojo. La cerámica polícroma incluye lineas en negro pintadas sobre la superficie blanca que cubre a su vez areas en rojo.

En Ronquín se siguen utilizando los mismos pigmentos, excepto la pintura polícroma y los pigmentos son solamente pre-cocción pero existen preferentemente, motivos decorativos más definidos, claramente geométricos. Se incorpora definitivamente a la superficie sin pintar al diseño decorativo. Esta esta las más de las veces recubierta con engobe naranja y a veces crema. La pintura aparece combinada con decoración plástica, generalmente punteado o incisión.

En Cuartel, Mayal, Aeropuerto, y demás sitios costeros de la tradición los motivos pintados son ya más formalizados y complejos y se puede, en consecuencia, hacer una distinción clara entre los tipos blanco sobre rojo y blanco y rojo sobre crudo; se popularizan los tipos blanco/crudo y rojo/crudo; se incorporan el rojo en bandas y rojo sobre blanco, asimismo nunca se presentan las combinaciones de pintura con incisiones u otras técnicas plásticas que se dan en los sitios del Orinoco.

Los elementos plásticos de la tradición parecen haber sufrido un proceso evolutivo en su morfología aunque no en el diseño.

Por ejemplo, los adornos biomorfos del sitio mas temprano de la tradición, La Gruta, presentan una hendidura en la parte posterior de la cabeza que a veces tiene forma de herradura. En los adornos de Ronquín la hendidura pasa a formar a veces un hueco y en los sitios costeros son definitivamente cóncavos o huecos, llegando a veces a tener una pestaña o saliente.

Proceso evolutivo similar se observa en la posición de la nariz en los mismos adornos. En los ejemplares del Orinoco prácticamente se suprime la boca y se coloca a la nariz entre los ojos, como formando una especie de 'trompa.' En los ejemplares costeros la nariz comienza a ser colocada en un plano cada vez mas alto hasta llegar a aquellos casos donde la nariz se encuentra colocada en un nivel superior al de los ojos.

Continuando con el análisis morfológico de los motivos plásticos podemos señalar que sucede con la incisión un proceso evolutivo similar al presentado por el modelado de los adornos.

La incisión que se usa en la elaboración de los rasgos de los adornos o para decorar las bocas de las vasijas es predominantemente suave, de perfil semicircular, muy llana, en los sitios ribereños del interior. En los sitios del litoral, si bien en un comienzo se observa que continúa presentando la incisión descrita anteriormente, en un cierto momento de la historia de la ocupación, alrededor de 570 D.C. se

278

Page 4: 276ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/61/00224/8-24.pdfcomo antiplástico y predomina la utilización de los pigmentos rojo y blanco en la decoración, aunque se usa también el

prefiere utilizar una incision con bordes irregulares, perfil variable, profunda e irregular en el trazado lo que muchas veces le confiere al adorno un aspecto tosco.

Debido a los contactos con los grupos pertenecientes a la tradi­ción plástica Barrancas observamos que son incorporados o reinterpre-tados algunos de los elementos decorativos pertenecientes a esta ultima. Los adornos biomorfos pequeños y con 'trompas' característi­cos de los sitios tempranos de la tradición comienzan a aumentar de tamaño y a variar en la ejecución de los rasgos característicos. Se desecha la incision ronquín en la elaboración de los rasgos de la cara y es sustituida por la incisión Cuartel. Las superficies tienden a ser mucho menos homogéneas pero en general la impresión que produce la decoración es de una gran magnificencia debido tal vez al tamaño y abundancia.

En los sitios híbridos de la tradición, debido también a la influencia de los grupos plásticos se usan los mismos motivos plásticos en la decoración, pero ejecutados con técnicas pintadas. Entre estos grupos se observa que existe un dominio similar tanto de las técnicas plásticas como de las pintadas. Los motivos pintados son carac­terísticamente geométricos, ejecutados con pintura bicolor, del espe­sor de una hoja de papel, superficies pulidas, usando con preferencia al blanco como background y el rojo para rellenar incisiones y cubrir áreas modeladas todas éstas recubiertas previamente de blanco.

Los adornos barrancoides, ahora realizados también directamente sobre la superficie de la vasija, siguen haciéndose inclusio respetando los volúmenes, el uso repetido de las volutas incisas y colocándolos sobre formas de vasijas a medias barrancoides a medias ronquinoides. En general abundan, como en los sitios ronquinoides, las vasijas abiertas, en forma de bote, boles hondos campaniformes pero también son características las vasijas globulares en forma de pimpina características de Barrancas; las vasijas con doble vertedero, las vasijas cilindricas.

Un hecho interesante de resaltar es el de que en los sitios híbridos de las dos tradiciones no se observa la presencia de rasgos que marquen un contacto con poblaciones del occidente costero como Río Guapo. En inciso rayado cruzado característico de este sitio y de los sitios antillanos está casi ausente entre los representantes híbrido de las dos tradiciones.

Conclusiones.

La distribución de los rasgos del diseño decorativo, rasgos mor­fológicos del mismo así como otros elementos altamente significativos, nos permite plantear que existe una unidad entre los representantes de la tradición pintada sean estos del Orinoco o de la costa oriental de Venezuela. Para ir más lejos, aunque dejamos esto a juicio de los especialistas del área, se puede plantear una unidad similar con los

279

Page 5: 276ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/61/00224/8-24.pdfcomo antiplástico y predomina la utilización de los pigmentos rojo y blanco en la decoración, aunque se usa también el

sitios de las Antillas Menores con características similares a ronquin-saladero.

Es interesante anotar que esta uniformidad le dá coherencia a la tradición y constituye una cadena histórico genética entre los dis­tintos sitios. Los elementos, salvando las lógicas diferencias productos de la evolución, presentan una linea de continuidad desde 650 A.C. en el Orinco hasta 200-400 D.C. en la costa.

Las influencias de las otras tradiciones del oriente de Venezuela parecen originar, al menos en un caso, una nueva concepción de la decoración y en general de la manufactura alfarera, pero siempre res­petando los cañones estéticos que definen a las dos. La alfarería de Puerto Santo constituye un perfecto equilibrio entre la gracilidad de la decoración ronquíh y la fortaleza de la decoración Barrancas.

La tradición Arauquín, denominada por nosotros después de Howard como Corozal, no parece influir en la tradición pintada del oriente de Venezuela sino que existe una sustitución absoluta de aquellos grupos por estos otros; aunque en la alfarería del mismo sitio de Ronquín se observan algunos intentos de decorar las vasijas con diseño Corozal ejecutado en pintura, pero sin ninguna trascendencia en la historia de la arqueología del Orinoco. Proceso similar sucede entre los representantes de la tradición barrancas y los arauquinoides y entre estos y los ocupantes del sitio Bañador, todos en el Bajo Orinoco.

BIBILIOGRAFIA

Cruxent, J. M. e Irving Rouse 1961 ARQUEOLOGÍA CRONOLÓGICA DE VENEZUELA. Vol. I Union

Panamerican Washington.

Howard, George 1943 EXCAVATIONS AT RONQUIN, VENEZUELA. Yale University Press.

New Haven.

Sanoja Mario e Iraida Vargas ANTIGUAS FORMACIONES Y MODOS DE PRODUCCIÓN VENEZOLANOS. Monte Avila Editores. Caracas.

Vargas, Iraida 1974 LA TRADICIÓN SALAD0IDE. Actas del Congreso Internacional

de Americanistas. México. Ciudad de México.

Vargas, Iraida. 1975 LA GRUTA, UN NUEVO SITIO RONQUINOIDE DEL ORINOCO MEDIO.

Actas del VI Congreso Internacional de las Antillas Menores. Guadalupe.

280

Page 6: 276ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/61/00224/8-24.pdfcomo antiplástico y predomina la utilización de los pigmentos rojo y blanco en la decoración, aunque se usa también el

Vargas, Iraida y Mario Sanoja. 1977 COMPARACIONES ENTRE LA ARQUEOLOGÍA DEL BAJO Y MEDIO

ORINOCO. Actas del VII Congreso Internacional de las Antillas Menores. Caracas.

Vargas, Iraida 1977 PUERTO SANTO, UN NUEVO SITIO ARQUEOLÓGICO EN LA COSTA

ORIENTAL DE VENEZUELA. Actas del VII Congreso Inter­nacional de las Antillas Menores. Caracas.

Vargas, Iraida 1979 LA TRADICIÓN SALADOIDE DEL ORIENTE DE VENEZUELA. La Fase

Cuartel. Tesis Doctoral. Colección Monografías. Academia Nacional de la Historia. Caracas.

Nieves de Galicia, Fulvia 1977 LA FASE BAÑADOR. INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL BAJO

ORINOCO. IIES. Universidad Central de Venezuela.

281

Page 7: 276ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/61/00224/8-24.pdfcomo antiplástico y predomina la utilización de los pigmentos rojo y blanco en la decoración, aunque se usa también el

LISTA DE ELEMENTOS

1. ESPIRAL INDISA

2. RAYADO CRUZADO INCISO

3. RAYADO CRUZADO INCISO ZONIFICADO

4. INCISIONES CURVILÍNEAS

5. INCISIONES MULTIPLES RECTILÍNEAS ZONIFICADAS

6. INCISIONES MULTIPLES CURVILÍNEAS ZONIFICADAS

7. PEQUEÑOS ADORNOS BIOMORFOS CON HENDIDURA

8. PEQUEÑOS ADORNOS CÓNCAVOS

9. ASAS MODELADAS ORNITOMORFAS

10. BOTONES PUNTEADOS

11. ASAS MODELADAS EN FORMA DE HERRADURA

12. GRANDES ADORNOS BIOMORFOS CÓNCAVOS

13. CANALES MULTIPLES PARALELAS HORIZONTALES

14. PUNTEADO ZONIFICADO

15. PUNTOS OVALES IMPRESOS

16. AREAS GEOMÉTRICAS RECTILÍNEAS PINTADAS EN BLANCO SOBRE ROJO

17. POLICROMO BLANCO, ROJO Y NEGRO

18. AREAS GEOMÉTRICAS EN ROJO SOBRE BLANCO

19. RAYADO CRUZADO PINTADO

20. AREAS GEOMÉTRICAS CURVAS EN BLANCO SOBRE ROJO

21. ESPIRAL PINTADA EN NEGATIVO

22. AREAS GEOMÉTRICAS CURVAS EN BLANCO Y ROJO SOBRE CRUDO

23. AREAS GEOMÉTRICAS RECTILÍNEAS EN BLANCO Y ROJO SOBRE CRUDO

24. COMBINACIONES DE PINTURA BLANCO Y ROJO SOBRE CRUDO CON DECORACIÓN PLÁSTICA

25. PINTURA ROJA EN BANDAS

26. PINTURA NEGATIVA

27. PINTURA DE GRAFITO 282

Page 8: 276ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/61/00224/8-24.pdfcomo antiplástico y predomina la utilización de los pigmentos rojo y blanco en la decoración, aunque se usa también el

ELEMENTOS DEL PATRON DECORATIVO DE LA TRADICIÓN PINTADA

PRESENTES EN LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS DEL ORINOCO Y LA

COSTA ORIENTAL DE VENEZUELA

1 1 ¡112

PUERTO SANTO (U5 D.C.) CUARTEL (290 D.C) RIO GUAPO (270 D.C.) HAYAL (100 D.C) RON^UIN (ÍOO D.C) LA GRUTA (655 A.C) BARRANCAS (900 A.C)

x 1 x 1

X i X

X

X

X

X

X

X

1 X í

3

x

X

X

X

X

k

x

x

X

X

X

x

[i-

5

X

X

X

6

X

X

X

7

x

x

x

8

X

X

X

X

9

._,

x

x.

10

x

X

11

x

X

x !

x

X

x

X

X

12

X

X

X

X

13

X

X

l í f 15 16

X

x X

i

X

X

X

X

X

X

X

X

17

X

18 19 i

!

X x 1

i 1

1 X

X

X

20

X

X

21

X

X

22

X

X

X

X

X

X

i x!

23

X

X

X

X

- '

2h

X

X

NOTA! Loe sitios fueron ordenados por área geográfica.-

Page 9: 276ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/61/00224/8-24.pdfcomo antiplástico y predomina la utilización de los pigmentos rojo y blanco en la decoración, aunque se usa también el

'cp La C a b r e r a ) G u a p o

B a r r a n c a s

A r a u q u í n Ronquír 7 \ C o r o z B Í . O

• Rayado—Chuzado

O Tradición incisa —punteada

B mode lada — incisa.

^t) p in tada.

W S i t i o s H íb r idos . Tradiciones del O r de Ve

Page 10: 276ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/61/00224/8-24.pdfcomo antiplástico y predomina la utilización de los pigmentos rojo y blanco en la decoración, aunque se usa también el

«kW*

o \ z

E,

€ CH\.

Lámina 1. A y B: Tiestos pintados de Blanco y Rojo. (Ronquín)

C y D: Tiestos pintados de Blanco sobre Rojo (Ronquín)

E y F: Tiestos pintados de Blanco y Rojo sobre Crudo (Costa Oriental)

285

Page 11: 276ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/61/00224/8-24.pdfcomo antiplástico y predomina la utilización de los pigmentos rojo y blanco en la decoración, aunque se usa también el

• « — j M O * i » iMiiu'jjiitAft»

o a T. -3 ¿4 5 ch

Lamina 2. A - C: Tiestos pintados de Blanco y Rojo sobre Crudo

(Ronquín)

286

Page 12: 276ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/61/00224/8-24.pdfcomo antiplástico y predomina la utilización de los pigmentos rojo y blanco en la decoración, aunque se usa también el

f i

B

O 1 z -3 -4 £ OA.

Lamina 3. A - C: Adornos modelados incisos que muestran la nariz en un plano superior al de los ojos (Costa Oriental)

287

Page 13: 276ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/61/00224/8-24.pdfcomo antiplástico y predomina la utilización de los pigmentos rojo y blanco en la decoración, aunque se usa también el

. ̂

< r.mir*- •,.•;•;»,' •••>',y,-''C'--- '•••.-TO» m a m

s cvi.

Lamina 4. A y D Tiestos incisos (Ronquín) B, C y E Tiestos incisos (La Gruta)

288

Page 14: 276ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/61/00224/8-24.pdfcomo antiplástico y predomina la utilización de los pigmentos rojo y blanco en la decoración, aunque se usa también el

*ïàMfnA

C ,

• •

-•>, • - r i - ? ;

' ¡1 'S • -

0 5cH.

Lámina 5. A, B y C Tiestos pintados blanco y rojo (La Gruta) D y E Tiestos pintados Blanco sobre rojo (la Gruta) F Tiesto pintado en blanco y rojo sobre superficie sin pintar (La Gruta)

289