Cómo Aprender a Predicarles

7
¿Cómo Aprender A Predicar? Aprender a escribir el mensaje para luego Predicarlo, es algo así como aprender a nadar. Tú puedes leer todas las instrucciones y te comprometes con todas las técnicas, pero solamente vas a Aprender a Predicar hasta que lo lleves a la práctica. Debido a esto muchos predicadores nunca aprenden a desarrollar sermones de una manera rápida y eficiente. Esto es problemático cuando se es un pastor que tiene que predicar dos o tres veces a la semana . 1. El primer paso en la forma de escribir un sermón es “Determinar el propósito del Mensaje” . ¿Por qué estás predicando en esta ocasión? ¿Qué es lo que la gente va a hacer como resultado de escuchar tu Mensaje?. Una vez que tengas este propósito en mente habrás definido los límites de tu predicación. 2. El siguiente paso es apoyar a tu propósito con “El Pasaje de las Escrituras”. Esto es a veces un paso difícil si tú no estás familiarizado con la Biblia. Como predicador, debes tener un regular e intenso programa de lectura de la Biblia y el estudio con el fin de llenar tu mente con la Palabra de Dios. Esto no sólo te traerá más cerca a Dios, sino que también fertilizará tu cerebro con los conceptos bíblicos, ideas y contenidos. Al tener el texto bíblico, eso te llevará al tema de tu sermón. Recuerda que el tema no es el propósito y el propósito no es definitivamente el tema. En este punto, el tema no debe ser muy bien definido. Puede ser solamente una idea. 3. Escribe los Puntos Principales del Mensaje. Luego que ya tienes definido el Propósito, el Texto bíblico y la “idea del tema”, una lluvia de ideas comienzan a surgir para tus puntos principales. Anota todas las ideas que tengas en tu cuaderno de notas, incluso las ideas tontas. Cuando sientes como si el cerebro ha quedado vacío, toma un diccionario bíblico y comienza a buscar algunas palabras clave relacionadas con el texto en cuestión. Una vez más, anota todo lo que te viene a la mente. De los puntos principales en tu cuaderno de notas, selecciona tres que se ajustan mejor a tu propósito y tu tema. Verifica para asegurarte de que estos puntos son compatibles con el texto bíblico. Esto no es fácil al principio, pero con la práctica será más natural. Recuerda que escribir un mensaje es como nadar. La práctica va a mejorar tu rendimiento. Después de tener estos tres puntos principales, selecciona uno de ellos para trabajar. Algunas declaraciones de tus notas te van a servir como apoyo para esos

description

Manual de capacitación para predicadores laicos.

Transcript of Cómo Aprender a Predicarles

Page 1: Cómo Aprender a Predicarles

¿Cómo Aprender A Predicar?

Aprender a escribir el mensaje para luego Predicarlo, es algo así como aprender a nadar. Tú puedes leer todas las instrucciones y te comprometes con todas las técnicas, pero solamente vas a Aprender a Predicar hasta que lo lleves a la práctica.

Debido a esto muchos predicadores nunca aprenden a desarrollar sermones de una manera rápida y eficiente. Esto es problemático cuando se es un pastor que tiene que predicar dos o tres veces a la semana.

1. El primer paso en la forma de escribir un sermón es “Determinar el propósito del Mensaje”. ¿Por qué estás predicando en esta ocasión? ¿Qué es lo que la gente va a hacer como resultado de escuchar tu Mensaje?. Una vez que tengas este propósito en mente habrás definido los límites de tu predicación.

2. El siguiente paso es apoyar a tu propósito con “El Pasaje de las Escrituras”. Esto es a veces un paso difícil si tú no estás familiarizado con la Biblia. Como predicador, debes tener un regular e intenso programa de lectura de la Biblia y el estudio con el fin de llenar tu mente con la Palabra de Dios. Esto no sólo te traerá más cerca a Dios, sino que también fertilizará tu cerebro con los conceptos bíblicos, ideas y contenidos.

Al tener el texto bíblico, eso te llevará al tema de tu sermón. Recuerda que el tema no es el propósito y el propósito no es definitivamente el tema. En este punto, el tema no debe ser muy bien definido. Puede ser solamente una idea.

3. Escribe los Puntos Principales del Mensaje. Luego que ya tienes definido el Propósito, el Texto bíblico  y la “idea del tema”, una  lluvia de ideas comienzan a surgir para tus puntos principales. Anota todas las ideas que tengas en tu cuaderno de notas, incluso las ideas tontas. Cuando sientes como si el cerebro ha quedado vacío, toma un diccionario bíblico y comienza a buscar algunas palabras clave relacionadas con el texto en cuestión. Una vez más, anota todo lo que te viene a la mente.

De los puntos principales en tu cuaderno de notas, selecciona tres que se ajustan mejor a tu propósito y tu tema. Verifica para asegurarte de que estos puntos son compatibles con el texto bíblico. Esto no es fácil al principio, pero con la práctica será más natural. Recuerda que escribir un mensaje es como nadar. La práctica va a mejorar tu rendimiento.

Después de tener estos tres puntos principales, selecciona uno de ellos para trabajar. Algunas declaraciones de tus notas te van a servir como apoyo para esos puntos principales. Selecciona dos o tres para tu uso. Repite el procedimiento con cada punto.

Page 2: Cómo Aprender a Predicarles

Asegúrate de revisar constantemente tu trabajo, y desecha todo lo que no se ajusta a tu propósito. Recuerda que tu objetivo será dar el poder a tu mensaje para no diluirlo con las cosas que no te llevan hacia delante con el propósito del mensaje.

4. Ahora escribe tu “Llamado a la Acción”. Ya que tienes un propósito, ahora te debes preguntar cómo tus oyentes pueden lograrlo. Un llamado al pueblo a tomar acción, para hacer lo que tenías en mente a la hora de escribir el mensaje. No seas tímido al hacer esto.

Es sólo después de completar estos pasos que vas a regresar y escribir tuIntroducción. No se puede escribir una introducción hasta que haya algo para introducir. Así que la introducción se escribe al final.

Después de la introducción puedes escribir un título si así lo deseas.

No es fácil aprender a predicar un mensaje, pero sí con la ayuda de Dios y a través de la práctica. Ahora que ya lo tienes todo listo, recuerda que todo lo que has logrado hasta ahora, tendrá el efecto en la vida de tus oyentes cuando permites que Dios use tu vida como instrumento en sus manos. El resultado será grandioso, porque el tiempo que tomaste para prepararte los hiciste siempre poniendo tu mente y tu corazón en las manos de Dios.

Déjame tus comentarios y los estaré leyendo personalmente. Además te pido que compartas con otros este artículo. Bendiciones para tu vida!

¿Estás dependiendo del Señor al Predicar Su Palabra?

Jesús dijo: “Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí y yo en él, éste

lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer”. -San Juan 15:4-5

Si hay un pasaje en la Biblia, a donde los que Predicamos la palabra de Dios tenemos que acudir constantemente es este pasaje de San Juan 15. Y es que, ya sea que seas un Pastor, líder, maestro o predicas en tu iglesia, siempre existe la tentación de ocupar todo nuestro tiempo en:

Preparando programas para nuestra iglesia Realizando actividades con nuestros hermanos Visitando a los hermanos Participando en la música de la iglesia Preparando el próximo mensaje Y muchas otras cosas más que puedes incluir en tu lista.

2

Page 3: Cómo Aprender a Predicarles

Siendo claros, no es que estas actividades vayamos a tener que dejar de realizarlas, sino a lo que quiero llevarte en este artículo es, a que en muchas ocasiones, creemos que haciendo todas esas cosas, el crecimiento en nuestras iglesias lo tenemos asegurado.

Comencé este artículo con las maravillosas palabras de Jesús, debido a que como Predicadores de la Palabra de Dios, somos las personas a quienes más se ha de aplicar ese pasaje. La única manera de cosechar Frutos para el Señor en nuestro ministerio de la Predicación es solamente cuando mantenemos una:

1. Una Total Dependencia en Jesucristo

2. Cuando ponemos como superioridad el tiempo que pasamos a solas con el Señor.

3. Cuando permanecemos nosotros mismos cada día en su palabra.

4. Cuando es Cristo operando en nosotros por medio de su Espíritu Santo.

La habilidad más grande que Dios busca de ti es tu Disponibilidad. Es esa disponibilidad para estar con él. No es tu intelecto, es la habilidad de Dios obrando en tu disponibilidad para estar con él y servirle. Es esa permanencia en él, donde él permanece en nosotros, y es allí donde llevamos mucho fruto; Porque separados de él nada podemos hacer.

Mi amigo y hermano, por supuesto que somos tentados a querer realizar un montón de cosas para hacer crecer la obra del Señor, y reitero, no es que haya algo de malo en realizar proyectos para Dios y su obra. Pero lo más primordial, y más maravilloso es cuando hacemos las cosas para el Señor bajo el mover de su Espíritu. Y cuando hablamos de Predicar la Palabra de Dios, no es la excepción. Dios nos ha llamado a ser testigos suyos, pero para ello, necesitamos el Poder de su Espíritu obrando en nosotros.

De noche y de día, los apóstoles en la iglesia primitiva testificaban de Cristo Jesús, pero lo hacían llenos de él. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. Hechos 2:47b

¿Continuaremos haciendo las cosas por nuestra propia cuenta?… Te recomiendo que leas “Predicador, No Descuides Tu Vida de Oración”

Permite que Dios, use tu vida y tu ministerio. Que su Gracia infinita se derrame cada día en tu vida, que puedas depender totalmente del Señor y las cosas serán muy, muy diferentes. Que Dios continúe bendiciendo tu vida, adelante con Jesucristo.

Diferentes Tipos De Predicación

3

Page 4: Cómo Aprender a Predicarles

Hay muchos tipos de Mensajes, y muchas maneras de clasificarlos, aunque últimamente ya poco se usan estas clasificaciones debido a que todo predicador debe estar preparado a usar cualquier tipo de predicación y a la vez de todos los medios posibles. Sin embargo tú como predicador no debes perder de vista que, sea cual fuere el tipo de mensaje que vayas a predicar, tu predicación:

* Tienes que presentar el significado verdadero y exacto del texto bíblico y,

* De una manera que sea relevante para el oyente contemporáneo.

A continuación te presento estos 5 Tipos de Predicación, aunque no son los únicos pero si los más conocidos, con la intención de darte una variedad de opciones para tu desarrollo como Predicador de la Palabra.

La Predicación Textual La Predicación Temática La Predicación Biográfica La Predicación Ocasional La Predicación Expositiva

1. La Predicación Textual, es aquella en la cual las principales divisiones del bosquejo de tu predicación se derivan de un texto consistente en un breve pasaje de las escrituras. Ya sea que utilices un versículo de las escrituras o tres versículos. La idea es que Las principales divisiones de un bosquejo textual tienen que provenir del texto mismo, aunque en el desarrollo posterior también puedes usar otros pasajes de las escrituras.

2. La Predicación Temática, es la que define, explica y desarrolla una idea. Es el mensaje en el cual las principales divisiones del bosquejo se derivan del tema. Por ejemplo si vas a hablar del pecado, se analizan todos los versículos en los cuales la palabra pecado ejerza un papel preponderante. Se requiere de una amplia exploración bíblica con el objetivo de definir sus orígenes, sus causas, su evolución y las consecuencias. En fin, en este tipo de Predicación se habla acerca de un tema, con el objetivo de que los oyentes tomen conciencia de la importancia del mismo.

3. La Predicación Biográfica, toma su base en un personaje de la biblia. De ese personaje se buscan los aspectos positivos, los aspectos negativos, que principios espirituales aplicó a su existencia y cuáles de estos principios son validos hoy día.

4. La Predicación Ocasional, es la que se Predica con motivo de un acontecimiento particular en la vida de la iglesia. Ya sea el evento un matrimonio, un bautismo, un funeral, o cualquier otro evento especial. Es necesario que todo aquel que predica la Palabra de Dios esté preparado

4

Page 5: Cómo Aprender a Predicarles

para predicar este tipo de mensajes, dado a que siempre en toda iglesia se celebran al año cualquiera de este tipo de eventos y requiera predicar este tipo de mensajes.

5. La Predicación Expositiva, es aquella en la que se interpreta una porción de las escrituras. A diferencia de la predicación textual que utiliza uno o hasta tres versículos como máximos, la Predicación Expositiva es la que comenta un pasaje de la biblia más extenso. Consiste en una exposición de una cierta parte de las Escrituras. Este es uno de los estilos más enriquecedores para la iglesia, dado a que el predicador no fuerza un versículo para que diga lo que él quiere, sino que toma con naturalidad cada una de las ideas y puntos que van surgiendo en cada versículo. Esta es a mi parecer, la manera más eficaz de Predicar la Palabra debido a que, por encima de todos los demás tipos de predicación, es el que más llega a producir una congregación bíblicamente instruida.

Mi Hermano, cualquier tipo de mensajes que prediques, siempre voy a insistir en esto:

Estudia cada día la biblia, la Palabra de Dios. Siempre depende de la Guianza del Espíritu Santo. Mantén tu comunión plena con el Señor.

Que Dios te siga bendiciendo en tu ministerio cada día, y que su gracia sea sobre ti.

¡Ay de mí si no Anunciare el Evangelio!

La Predicación difiere de la cualquier oratoria pública. Predicar es comunicar la verdad divina dada por medio del poder del Espíritu Santo. Como predicador debes haber experimentado, creer y sentir lo que predicas.  Sin embargo, la predicación involucra más que convicción personal. Es obediencia a la comisión

divina de proclamar el mensaje revelado. El predicador es la principal fuente de comunicación entre Dios y el ser humano.

“Pues si anuncio el evangelio, no tengo porqué gloriarme; porque me es impuesta necesidad;  y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!”  -1. Corintios 9:16

Cada vez que leo y estudio este pasaje, no deja de impactarme la manera en que el Apóstol Pablo nos dice que la Predicación del Evangelio no es para él materia de gloria personal, pues le constriñe el llamamiento de Dios, le constriñe su conciencia ligada al cumplimiento de su deber  y, sobre todo ello, le constriñe el fuego que lleva en su corazón a favor de la Salvación de los hombres y de la gloria del Señor Jesucristo.    Mi amigo,

5

Page 6: Cómo Aprender a Predicarles

Predicar es comunicar oralmente la verdad divina a la humanidad con el propósito de persuadirla al arrepentimiento.

La Predicación es el principal medio para la difusión del evangelio. Y por lo tanto es una necesidad. ¡Ay de mí si no anunciare el evangelio!

La Predicación es la responsabilidad primordial de la iglesia. Está intrínsecamente vinculada a la Gran Comisión. –Mateo 28:19

Basta con mirar el ministerio de Cristo para ser enseñados e instruidos acerca de Como Predicar. Cristo Jesús es nuestro máximo ejemplo. ¿Quién de nosotros no podrá admirar la sencillez y majestuosidad de su estilo, la belleza de sus parábolas, la ternura y la severidad alternadas de su comunicación?

Los apóstoles tomaron nota de esto e imitaron a Jesús. Ellos acostumbraban a ir de un lugar a otro proclamando los hechos y las palabras de Jesús.   Aunque todos los cristianos debemos ser testigos, sin embargo, el ministerio de la predicación lo debemos emprender en base a una convicción profunda e inescapable de que ese es el llamado departe de Dios.

¿Que podemos hacer nosotros al respecto?    Bueno,

1. Llénate de Cristo cada día, y asegúrate de que cada vez que Prediques la Palabra, el fluir de Su Espíritu sea en tu vida.

2. Estudia su palabra cada día, sumérgete en ella. No solo tu vida será edificada, sino que podrás edificar a todos los que te oyeren.

3. Predica la Palabra con un corazón apasionado por Cristo y por la salvación de las almas perdidas.

Hay algo que te sigue deteniendo?  No, no lo pospongas. Dios te ha llamado para que te unas a este gran ejercito de Predicadores del Evangelio que hemos de revolucionar en este nuevo milenio con el Mensaje de Jesucristo!. Yo Así Lo Creo.

Como Predicadores del evangelio necesitamos poder decir junto al Apóstol Pablo: “¡Ay de mí si no anunciare el evangelio!”

Que Dios te siga usando en tu ministerio y que cada día haya ese ardiente deseo de proclamar el mensaje de Jesucristo. Además te sugiero que leas: “Cómo Debo Prepararme Para Predicar”  te será de gran ayuda.

6