Cómo enamorarnos y permanecer enamoradas de Jesús · 2!! Obtén el panorama completo Para sacar...

41
1 Cómo enamorarnos & permanecer enamoradas de Jesús Un estudio del libro de Cantar de Los Cantares Hazlo personal: Una guía que complementa la serie de radio transmitida por Aviva Nuestros Corazones Nancy Leigh DeMoss

Transcript of Cómo enamorarnos y permanecer enamoradas de Jesús · 2!! Obtén el panorama completo Para sacar...

 

 

1  

Cómo enamorarnos &

permanecer enamoradas de Jesús

Un estudio del l ibro de Cantar de Los Cantares

           

Hazlo personal: Una guía que complementa la serie de radio transmitida por Aviva Nuestros Corazones

         

Nancy Leigh DeMoss

 

 

2  

 Obtén e l panorama completo Para sacar el mayor provecho del estudio, versículo por versículo, del Cantar de los Cantares, trata de leer todo el libro varias veces durante el transcurso de esta serie. Debes ser capaz de leer este corto libro aproximadamente en 15 ó 20 minutos. Esto te dará una visión a vuelo de pájaro de toda la historia. (Este estudio se basa en la versión de La Biblia de las Américas. Es posible que desees imprimir el texto visitando www.biblegeteway.com, para que puedas seguir el estudio.) A medida que lees, toma nota de cualquier observación o de preguntas que te vengan a la mente. También, anota lo que piensas con relación a estas dos preguntas:

• ¿Qué te revela este libro con relación al amor humano y el matrimonio?

• ¿Qué te revela este libro sobre el amor de Dios para con Su pueblo y sobre la relación entre Cristo y Su Iglesia?

 

 

3  

Día 1- Introducción 1 Cantar de los Cantares (Cantar de los Cantares 1:1) Escuchar programa #1:

1. El Cantar de los Cantares es una maravillosa historia de amor. La relación entre un esposo y una esposa, apuntando hacia una historia aún más espectacular. ¿Cuál es el panorama más amplio en esta historia? ¿Cambia esta perspectiva tu visión del Cantar de los Cantares? ¿De qué forma la cambia?

2. ¿De qué manera la visión que tiene el mundo sobre la intimidad sexual difiere de la

perspectiva de Dios? ¿Por qué crees que tantas mujeres luchan con la intimidad física en el matrimonio? Si estás casada, ¿cuáles son algunos de los obstáculos para la intimidad en tu relación de pareja?

3. Aunque Su nombre no se menciona en el libro, ¿cómo revela Dios Su corazón en el Cantar de los Cantares? ¿Cómo es revelado el amor de Cristo en esta extraordinaria historia de amor?

4. ¿Cuáles son algunas de las formas en que Cristo es representado en este libro (que son particularmente significativas para ti)? ¿Cuál te gustaría experimentar de manera más significativa a medida que continuamos en esta serie? (¿Cómo Amante, Rey, Pastor, Hermano, Amigo Proveedor, Protector?)

 

 

4  

Día 2- Introducción 2 La canción de Salomón (Cantar de los Cantares 1:1) Escuchar programa #2:

1. Cantar de los Cantares, la canción de Salomón (1:1). ¿Cómo te anima o te llena de esperanza el saber que Dios eligió a Salomón para escribir este libro?

2. Nancy describe el Cantar de los Cantares como una imagen de la peregrinación de los creyentes que anhelan una mayor intimidad con Cristo. ¿Es cierto eso en tu vida? ¿Cómo puedes experimentar y cultivar una relación más estrecha con tu Salvador?

3. "Mi amor es escarcha y frío, como el hielo y la nieve, deja que Su amor me caliente" (El Valle de la Visión). ¿Puedes pensar en algún momento en el que tu amor por el Señor era "escarcha y frío"? ¿Cómo puede el contemplarlo a Él calentar nuestros corazones?

4. Uno de los temas del Cantar de los Cantares es la fecundidad. ¿Cuáles son algunas de las evidencias de frutos espirituales en tu vida? ¿Estás consciente de algo que obstaculice el cultivo de esos frutos?

5. Tómate un tiempo para hacer la oración que Nancy sugirió al final del programa de

hoy:

• “Señor, muéstrame Tu amor... Ayúdame a recibirlo y a vivirlo de una mayor manera.”

• “Profundiza mi amor por ti.”

• (Si estás casada, o esperas estarlo algún día) “Que Tu amor se refleje en mi

relación de pareja y a través de ella.”

 

 

5  

Día 3- Primer amor 1 Que me bese (Cantar de los Cantares 1:2-3) Escuchar programa #3:

1. ¿Estás insatisfecha con una relación común y casual con Cristo? ¿Cómo puedes desarrollar un gran anhelo de cultivar intimidad con Él? 2. Que me bese con los besos de su boca (1: 2).  ¿Hay algo en tu vida que te ha hecho

temer que Dios te deje de amar? ¿Cómo podrías abandonar es idea y recibir libremente el amor que Él te está ofreciendo?

3. Porque mejores son tus amores que el vino (1:2). ¿Puedes decir con honestidad que el amor de Dios es mejor que cualquier otra cosa que tu corazón pueda desear? Ora para que a través de esta serie, Dios te lleve a una comprensión más profunda de Su amor y que puedas abrazarla.

4. Tu nombre es como ungüento purificado (1:3). ¿Cómo ha sido el Señor Jesús "ungüento" a tu alma? ¡Díselo y dale las gracias!

 

 

6  

Día 4- Primer amor 2: Acércame a Ti (Cantar de los Cantares 1:4) Escuchar programa #3

1. Corramos juntos… El rey me ha conducido a sus cámaras (1:4). ¿Cómo te hace sentir el saber que tenemos un Salvador que nos ama, desea una relación con nosotras, y toma la iniciativa para acercarnos a Él?

2. Llévame… corramos juntos (1:4) ¿Cómo respondes cuando el Señor llama tu corazón hacia Él? ¿Corres detrás de Él, te detienes, no le haces caso, o corres hacia otras cosas menos importantes?

3. ¿Estás corriendo detrás de Cristo?—¿Te involucras en actividad vigorosa y llena de propósito? Si no es así, ¿Que te está alejando de Él?

4. Cuándo otros ven tu vida y tus prioridades—lo que amas, lo que te produce deleite, lo que persigues—¿detrás de qué cosas les inspiras a correr?

5. Exaltaremos tu amor más que el vino (1:4). ¿Cómo puedes “exaltar” y saborear hoy el amor de Cristo por ti?

 

 

7  

Día 5- Primer amor 3: ¿Cómo puede Él amarme? (Cantar de Los Cantares 1:5-8) Escuchar programa #5:

1. No os fijéis en que soy morena (1:6). ¿Cuáles son algunos de los fracasos o áreas de tu vida que te hacen sentir poco hermosa, indigna e inmerecedora del amor de Cristo?

2. Soy morena pero preciosa (1:5).  La novia de Salomón se sentía poco atractiva en su presencia, pero su amor la hacía hermosa. Aunque tú estés consciente de tus pecados y deficiencias, en Cristo no tienes “mancha” que estropee tu belleza (ver 4:7). ¿Cómo debería afectar el amor de Cristo por ti y la forma como Él te ve la percepción que tienes de ti misma?

3. Los hijos de mi madre se enojaron conmigo; me pusieron a guardar las viñas (1:6) ¿Trabajas en la viña porque la ley te lo demanda o por el deleite de amar? ¿Cuáles son las evidencias? ¿Qué diferencia hace que nuestro servicio este motivado por "el deleite de amar"?

4. Dime. . . ¿Dónde apacientas tu rebaño? (1:7). ¿Quiénes son las “ovejas” que el Señor

ha confiado a tu cuidado? ¿Cómo puedes servirles hoy?

5. Mi propia viña no guardé (1:6) ¿Puedes identificarte con lo que la novia dice sobre cuidar los viñedos de otros, descuidando los propios? ¿Cuál es la condición de tu viña? ¿Qué medidas concretas podrías tomar para nutrir tu relación personal con Cristo?

 

 

8  

Día 6- Primer amor 4: El perfume no se puede ocultar (Cantar de los Cantares 1:9-17) Escuchar programa #6:

1. Observa cómo la novia y su novio expresan su deleite el uno del otro en este pasaje y a través de todo el libro del Cantar de los Cantares. ¿Qué tanta comunicación de ese tipo se lleva a cabo en tu relación con Cristo? Si estás casada, ¿Qué tanta comunicación amorosa de este tipo sostienes con tu pareja?

2. Mientras el rey estaba a la mesa, mi perfume esparció su fragancia (1:12) ¿Cómo sería si tu pudieras sentarte con el Señor Jesús y entablar una conversación amorosa y personal con Él? ¿Cómo expresa Él Su amor por ti? ¿Cómo puedes expresar tu amor por Él?

3. ¿Cómo responderías a la pregunta que Joseph Jenkins le hizo a su grupo de jóvenes en 1904? : “¿Qué es Jesús para ti?”

4. ¡Cuán hermosa eres, amada mía! (1:15) ¿Qué significa para ti que Jesús te ve con ojos de amor y que eres hermosa para Él?

 

 

9  

Día 7- Primer amor 5: Siéntate a Su sombra (Cantar de los Cantares 2:1-7) Escuchar programa #7:

1. ¿Qué frases de este pasaje describen cómo la novia disfruta simplemente el estar con su novio? ¿Has estado apresurada en lugar de tomarte el tiempo de sentarte y permanecer en la presencia de Jesús?

2. Su fruto es dulce a mi paladar (2:3). ¿Dónde tiendes a ir para tratar de satisfacer el

hambre y la sed de tu corazón? ¿Cuáles son algunos de los “dulces frutos” que están disponibles para nosotros en Cristo?

3. En esta sesión, Nancy compartió una lista de afirmaciones bíblicas del amor de Dios por nosotros y de cómo Él ve a los que están en Cristo. ¿Cuáles de esas expresiones son las que más significan para ti (por ejemplo, amado de Dios, su atesorada posesión)?

4. El amado dice que su novia es “Como el lirio entre los espinos” (2:2).   ¿Cómo puede tu vida hacer una diferencia y reflejar la belleza de Cristo a las “espinas” que te rodean?

5. ¿Qué ves en este pasaje que te hace anhelar el Cielo?

6. Tómate un tiempo para expresar tu admiración por Cristo. ¿Qué amas y aprecias de Él? ¡Díselo!

 

 

10  

Día 8- Amor Desatendido 5: Amando en e l laboratorio de la vida (Cantar de los Cantares 2:8-13) Escuchar programa #8:

1. ¡Una voz! ¡Mi amado! (2:8). Escucharé lo que dirá Dios el SEÑOR (Salmos 85:8). Este es mi Hijo amado. . . . a Él oíd (Mateo 17:5) ¿Estás tomando tiempo regularmente para escuchar la voz de Cristo? ¿Cuándo fue la última vez que estuviste consciente de que Él te estaba hablando a través de Su Palabra, y ¿qué te dijo?

2. ¿Te resulta difícil aquietar tu corazón para que pueda escuchar al Señor? ¿Qué otras “voces” y ruidos te impiden oír Su voz? ¿Cómo puedes apagarlos—ya sea en sentido figurado o literal?

3. He aquí, él viene, saltando por los montes, brincando por los collados (2:8) ¿Cuáles son algunas de las “montañas y colinas” de tu vida que son difíciles o imposibles de escalar, pero que Cristo te hace fácilmente capaz de superar?

4. Mi amado habló, y me dijo: "Levántate, amada mía, hermosa mía, y ven conmigo. Pues mira, ha pasado el invierno” (2:10-11). ¿Está el novio llamándote a “levantarte y salir” de algún “invierno” en tu vida? ¿Cómo podrías experimentar Su poder sobrenatural de una manera completamente nueva, si tan solo respondieras a Su llamado?

 

 

11  

Día 9- Amor Desatendido 2: Tu esposo celest ial está trabajando (Cantar de los Cantares 2:13-17) Escuchar programa # 9:

1. “Déjame ver tu semblante, déjame oír tu voz” (2:14). ¿Te impide tu horario pasar tiempo de calidad con Jesús? ¿Qué puedes reorganizar o eliminar?

2. Tu relación con el Señor, ¿consiste en una comunicación de dos vías? La voz de mi Amado. (v.8) — ¿Estás tomando tiempo para escucharlo hablar a través de Su Palabra? Cuando lo escuchas, ¿como respondes? Déjame oír tu voz. (v.14) — ¿Le hablas al Señor frecuentemente en oración? Si estás casada, ¿estás escuchando y hablando con tu pareja?

3. Mi amado habló, y me dijo: “Levántate, amada mía—y ven conmigo” (2.10). ¿Hay algún área donde no te atreves o no quieres responder al llamado de Cristo en tu vida? ¿Hay algo que Él te pide que hagas y que sientes que es demasiado difícil o arriesgado? ¿Algún área desconocida a la que Él quiere que te dirijas confiando que Él te capacitará? ¿Cómo estás tú respondiendo a Su llamado? ¿Estás dispuesta a salir de tu zona de comodidad para seguirlo?

4. Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas que arruinan las viñas (2:15). ¿Cuáles son algunas de las "pequeñas zorras” que amenazan tu relación con el Señor? ¿Cómo puedes hacerle frente?

 

 

12  

Día 10- Amor Desatendido 3: Extrañando, buscando, encontrando (Cantar de los Cantares 3:1-5) Escuchar programa #10:

1. He buscado al que ama mi alma; lo busqué, mas no lo hallé (3:1). ¿Existe alguna brecha o barrera en tu intimidad con Cristo? ¿Has perdido el sentido de Su presencia que alguna vez tuviste en tu vida? ¿Qué medidas has tomado para buscarlo? ¿Alguna vez has caído en cuenta de que estás buscando a Cristo, pero no lo puedes encontrar? ¿Qué crees que te impide hallarle?

2. ¿Cuándo fue la última vez que estuviste desesperada por Cristo? ¿Tienes un corazón que le busca, o estás satisfecha con la condición de tu relación con Jesús? ¿Qué tanto le quieres? ¿Cómo puedes cultivar un mayor anhelo de intimidad con Él?

3. "Me levantaré ahora. . . . Buscaré al que al que ama mi alma (3:2). ¿Cuáles son algunos de los pasos que puedes dar para restablecer tu comunión con Jesús?

 

 

13  

4. Les dije: "¿Habéis visto al que ama mi alma?" (3:3). ¿Cuál es la diferencia entre pedir ayuda a otros para que te ayuden a acercarte a Cristo y buscar que sean otros los que restauren tu relación con Él? ¿Cómo puedes dejar esas personas a un lado y llegar a tu Amado?

5. Hallé al que ama mi alma; lo agarré y no quise soltarlo (3:4). ¿Lo has encontrado? Si no es así, ¡sigue buscando! No te contentes hasta que puedas decir: "He encontrado al que amo". Cuando lo hayas encontrado, ¡proponte retenerlo cerca y no lo dejes ir!

 

 

14  

Día 11- Amor que crece 1: Cristo se regoci ja en Su novia (Cantar de los Cantares 3:6-11) Escuchar programa #11:

1. Hudson Taylor dijo: “El verdadero amor no puede ser estacionario: debe disminuir o aumentar.” ¿Está tu relación de amor con Jesús creciendo o en declive?

2. Contemplad al rey Salomón con la corona. . . El día de sus bodas, el día de la alegría de su corazón (3:11).

El novio es el centro de atención en esta boda—todo gira a su alrededor. ¿Cómo puede tu vida señalar a las personas hacia el Rey Jesús, a tu Esposo celestial? ¿Cómo puedes quitar la atención de ti misma y centrarla más en Él? Medita sobre el hecho de que tu esposo encuentra gran gozo y deleite en ti, y que Su relación contigo trae alegría a Su corazón.

3. ¿Cómo cambia tu perspectiva de vida el saber que el Esposo te conducirá con seguridad a Su palacio?

4. ¿Te sientes segura en el amor de Cristo? ¿Cómo puedes recordarte a ti misma que Él te protege?

5. Lee Apocalipsis 19:7. ¿Qué estás anticipando sobre ese día, cuando veamos a Jesús y nuestro matrimonio con Él sea plena y finalmente consumado?

 

 

15  

Día 12- Amor que crece 2: La hermosura de la novia (Cantar de los Cantares 4:1-7) Escuchar programa #12:

1. ¿De qué forma se ve la novia a sí misma de manera diferente a como su amado la ve?

2. Toda tú eres hermosa, amada mía, y no hay defecto en ti (4:7). ¿Cómo es posible para el Señor Jesús ver a Su novia de esta manera? ¿Cuál es la fuente de la belleza o la bondad que Él ve en nosotras? ¿De qué manera habla este pasaje a las mujeres que no se siente dignas de amor o no amadas?

3. ¿Qué efecto tendría sobre nosotras si realmente creyéramos que Él nos ama y que somos preciosas, puras y hermosas para Él, a pesar de que somos totalmente inmerecedoras e indignas de Su amor?

4. ¿Cuáles son algunos de los aspectos de la gracia y la hermosura de Cristo que deseas que tu vida refleje?

5. Tus ojos son como palomas (4:1). ¿Qué podrían simbolizar los ojos de paloma? ¿Tienes tu "ojos de paloma" para Jesús? ¿Cómo puedes cultivar una mayor y más constante devoción por Él?

6. Si estás casada, ¿qué significa tener “ojos de paloma” para tu esposo?

 

 

16  

Día 13- Amor que crece 3: Eres hermosa, mi amor (Cantar de los Cantares 4:7-11) Escuchar programa #13:

1. Ven conmigo (a las cimas de las montes) (4:8). Esta es la invitación del amado a su novia. ¿Cuál es la invitación de Cristo a Su Novia? (ver Colosenses 3:1-3.) ¿Has tomado tu lugar en los cielos o estás arrastrándote aquí en la tierra? Medita en lo que significa resucitar con Cristo, ascender con Cristo, reinar con Cristo y la diferencia que debería hacer esto en tu vida aquí y ahora en esta tierra.

2. Los "montes" no están libres de peligro y dificultades (¡todavía no!). Hay una batalla en el reino celestial, y estamos enfrascadas en esa lucha. ¿Qué nos puede dar coraje para unirnos a Él en las dificultades y batallas? ¿Cómo podemos estar seguras de que saldremos victoriosas y de que estaremos protegidas? Considera Efesios 6:10-18.

3. Has cautivado mi corazón, hermana mía, esposa mía. . . Cuánto mejor es tu amor (4:9-10). ¿Qué visión nos da esto de cómo ve Cristo a Su Novia? ¿Por qué debe asombrarnos que nuestro amor por Él le produzca deleite?

4. La novia responde a su amado: ¡Cuánto mejores tus amores que el vino, y la fragancia de tus ungüentos que todos los bálsamos! ¿Encuentras Su amor profundamente satisfactorio? ¿Hay algo más valioso para ti o deseas el amor de cualquier persona más que el amor de Cristo?

5. ¿Cuál es tu propósito en la vida—la razón por la que Dios te creó — y cómo debe esto afectar tu forma de ver las circunstancias de la vida?

 

 

17  

6. Miel virgen destilan tus labios-----miel y leche hay debajo de tu lengua (4:11). ¿Son tus palabras como el lento goteo de la miel o como un el sonido incesante de un riachuelo? ¿Fortalecen y edifican a los demás o los debilitan y destruyen? Pídele a Dios que te haga más sensible al poder de tus palabras.

 

 

18  

Día 14- Amor que crece 4: Él quiere que Su novia f lorezca (Cantar de los Cantares 4:12-5:1) Escuchar programa #14:

1. Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa mía (4:12).   ¿Cuál es la condición del “jardín” de tu corazón y tu vida? ¿Está muy bien cuidado? ¿Lleno de malas hierbas? ¿Está dando ricos y abundantes frutos para el disfrute de tu Amado? ¿Qué tipo de frutos estás produciendo? (Si no estás segura, es posible que desees preguntarle a alguien cercano a ti.)

2. ¿Haces esfuerzos intencionales para dar frutos espirituales? ¿Qué diferencia hace el permanecer conectada a la Fuente?

3. Despierta, viento del norte, y ven, viento del sur; haced que mi huerto exhale fragancia (4:6). ¿Confías en el Señor Jesús lo suficiente como para invitarlo a enviar a tu vida no solo los refrescantes vientos cálidos del sur, sino también—cuando Él lo crea necesario—enviar esos vientos cortantes, fríos e invernales del norte?

4. Haced que mi huerto exhale fragancia, que se esparzan sus aromas (4:16). ¿Estás viviendo una vida solitaria, o estás viviendo de tal manera que la vida de Cristo en ti pueda fluir hacia los demás?

5. Entre mi amado en su huerto y coma sus mejores frutas (4:16). ¿Es tu objetivo principal en la vida darle gloria y agradar a Jesús? ¿Vives para Su placer, o para el tuyo propio? ¿Vives para satisfacerlo a Él, o para satisfacerte a ti misma?

 

 

19  

Día 15- Amor vacilante 1: El pel igro de la demora (Cantar de los Cantares 5:2-8) Escuchar programa #15:

1. Yo dormía (5:2). ¿Estás adormecida o satisfecha espiritualmente? Si es así, ¿qué clase

de cosas te han "arrullado para que duermas" y han entorpecido tu capacidad de responderle a Jesús?

2. ¿Hay el anhelo en tu corazón de experimentar una comunión más profunda con el Señor? Si has perdido la intimidad de la que antes disfrutabas con Él, ¿qué medidas puedes tomar para comenzar a restaurarla? Si estás casada, ¿hay algunos pasos que debas dar para procurar la restauración de la intimidad con tu pareja?

3. ¿Cómo puedes permanecer espiritualmente despierta, alerta, y no caer en la complacencia en tu relación con Cristo?

4. ¡Es la voz de mi amado! Él llama, diciendo. “Ábreme, hermana mía, amada mía” (5:2). ¿Está el Señor tratando de atraerte hacia Él ? ¿Estás dudando, o vas a responder de forma inmediata?

 

 

20  

Día 16- Amor Vacilante 2: Alimentada por la hermosura de Cristo (Cantar de los Cantares 5:9-6:3) Escuchar programa #16:

1. ¿Qué clase de amado es tu amado? (5:9) ¿Cómo responderías si alguien te preguntara? “¿Qué es lo que hace especial a Jesús para ti?” Haz una lista de algunas de las cosas que más te gustan y admiras de Él.

2. ¿Cómo ha fortalecido tu fe el hablar acerca de Jesús con otros creyentes?

3. ¿Adónde se ha ido tu amado. . . . para que lo busquemos contigo?(6:1) ¿Cuándo fue la última vez que hablaste acerca de tu Amado (el Señor) con un incrédulo? ¿Cómo lo describiste? ¿Cómo podríamos haber despertado el deseo de conocer a Jesús en los corazones incrédulos si hubiéramos hablado de Él con mayor libertad y fidelidad?

4. ¿Cuáles son algunos de los posibles beneficios de las temporadas "secas" en tu caminar con Cristo? ¿Cómo se puede caminar por fe, incluso cuando no se percibe fuertemente Su presencia?

5. ¿Qué diferencia hace cuando elegimos fijar nuestro enfoque en Cristo y no en nosotras mismas?

 

 

21  

Día 17- Amor maduro 1: Refle jando Su hermosura (Cantar de los Cantares 6:4-10)

Escuchar programa #17:

1. ¿Estás espiritualmente alerta y lista, esperando el regreso de Cristo? ¿O distraída y preocupada por otros asuntos?

2. ¿Hay algo que valoras más que la compañía de Jesús, tu Amado? ¿Hay otras prioridades en tu vida que necesiten ser ajustadas para que puedas experimentar y restaurar la comunión con Él?

3. Todos los cristianos tienen momentos de retroceso, pero la evidencia de que le pertenecemos a Él es cuando estamos dispuestos a cambiar nuestras prioridades (arrepentirnos), levantarnos, y buscar al Señor. ¿Cuándo fue la última vez que te arrepentiste? ¿Es necesario que te arrepientas ahora?

4. ¿Alguna vez has luchado con la sensación de que no puedes estar cerca de Jesús después de haber “metido la pata”? ¿De qué manera se revela la asombrosa gracia de Cristo en la respuesta del amado a Su novia luego de su fracaso?

5. ¿Piensan los poderes de las tinieblas que te pueden dejar tranquila porque no eres una amenaza? ¿O tiemblan a causa del poder de Cristo que se muestra a través de tu vida?

 

 

22  

6. Eres hermosa, amada mía. . . . mi paloma, mi perfecta, la única (6:4,9). ¿Cómo se diferencian el valor que Dios nos da y la belleza que Él ve en nosotras con los intentos que hace el mundo para aumentar nuestra autoestima?

7. ¿Cómo se siente Jesús acerca de Su Novia? ¿Cómo te hace sentir eso a ti?

 

 

23  

Día 18- Amor maduro 2: Preciosa por dentro y por fuera (Cantar de los Cantares 6:11-7:9)

Escuchar programa #18:

1. ¿Cómo ha cambiado tu vida como resultado de conocer a Jesús y ser el objeto de Su amor?

2. ¿Cuáles son algunas de las características de la madurez espiritual en nuestra relación con Cristo? ¿Cuáles de estas características son cada vez más evidentes en tu vida? ¿Cuáles deben ser más evidentes?

3. Descendí. . . . Para ver si la vid había retoñado, si los granados habían florecido (6:11). Una de las evidencias de un amor maduro por Cristo es que no nos contentamos con solo centrarnos en nuestra propia relación con Él, sino que también tenemos el deseo de que otros se conviertan en seguidores fructíferos y amantes de Jesús. Espiritualmente hablando, eres tú un recibidor o un dador? ¿Cómo te has involucrado con Cristo y con lo que Él está haciendo en las vidas de los demás? ¿Estás mostrando interés en Sus intereses, y preocupación por la Iglesia y el mundo?

4. Tu estatura es semejante a la palmera (7:7). ¿Cuáles son algunas de las características de las palmeras que deberían ser una realidad en nuestras vidas como creyentes? En medio de las tormentas de la vida, ¿cómo puedes doblarte como una palmera y crecer más fuerte, en lugar de romperte?

5. Lee 2 Corintios 3:18. ¿Qué estás “contemplando”, qué ocupa tu mente y tu corazón de forma consistente? ¿Cómo están esas influencias afectando el tipo de persona en el que te estás convirtiendo?

 

 

24  

Día 19- Amor maduro 3: Vayamos juntos (Cantar de los Cantares 7:9-13)

Escuchar programa #19:

1. ¿Qué quiere expresar la novia cuando dice, “Yo soy de mi amado, y su deseo tiende hacia mí” (7:10). ¿Qué significaría tener ese mismo corazón hacia el Señor Jesús? ¿Y hacia tu pareja?

2. “Ven, amado mío, salgamos al campo, pasemos la noche en las aldeas” (7:11). ¿Tienes un “corazón de peregrino”? ¿Cómo podrías renunciar a la necesidad humana de comodidad y seguridad con el fin de servir a Jesús y procurar los intereses de Su Reino?

3. ¿Cómo podrían las circunstancias y el llamado de Dios en tu vida ayudarte a despegarte más de este mundo y a conectarte más al Cielo?

4. Veamos si la vid ha brotado, Si se han abierto sus flores (7:12). ¿Cómo puedes estar más atenta a las necesidades de los que te rodean (por ejemplo, tu compañero, hijos, vecinos, compañeros de trabajo, pastor)?

5. Levantémonos temprano y vayamos a las viñas. . . . Allí te entregaré mi amor (7:12). ¿Qué perspectivas frescas nos ofrece la historia de esta novia acerca de cómo evitar el agotamiento al servir al Señor y a los demás? ¿Has experimentado refrigerio en medio del servicio? ¿De qué manera?

 

 

25  

6. De manera natural, ¿tiendes a ser más una María (contemplativa) o una Marta (activista)? ¿De qué manera esta historia de amor ilustra el equilibrio entre las dos? ¿Se caracteriza tu vida tanto por la devoción al Señor como por el servicio eficaz? ¿Cómo puedes mantener una relación íntima de amor con Jesús y de servicio a otros sin sacrificar esa intimidad?

7. Y a nuestras puertas hay toda clase de frutas escogidas. . . Que he guardado para ti, amado mío (7:13). ¿Qué frutos tienes para ofrecerle a Jesús como resultado de Su gracia en tu vida? ¿Te has convencido de que tu vida no te pertenece sino que le pertenece a tu Amado?

 

 

26  

Día 20- Cultivando la intimidad en el matrimonio 1: No se trata de mí Escuchar programa #20:

1. Si estás casada o soltera, ¿cómo se puede fomentar, fortalecer y proteger los matrimonios de los que te rodean, como parte del Cuerpo de Cristo?

2. ¿Piensa en un matrimonio que refleje maravillosamente el modelo divino de la relación esposo / esposa? ¿Qué había en esa pareja que te hizo pensar en ellos?

3. En el Cantar de los Cantares, vemos al menos tres motivaciones diferentes para el amor: deber (lo que hay que hacer), placer (recibo bendición), y la devoción (yo deseo dar placer a la persona que amo). ¿Cuál de estas motivaciones se refleja en tu amor por Cristo (y por tu pareja, si aplica)? Explica.

4. En esta sesión, Nancy identificó siete ingredientes que contribuyen a una mayor

intimidad en el matrimonio. ¿Cuál(es), en particular te tocaron en cuanto a tu propio matrimonio? ¿Hay alguno que encuentras especialmente difícil de aceptar?

Sea que estés casada o soltera, ¿puedes identificar uno o más ingredientes que te ayudarían a cultivar una mayor intimidad en tu relación con Jesús?

 

 

27  

5. ¿Estás luchando con las expectativas en tu matrimonio (o en otra relación)? Por ejemplo, “¿Cómo me beneficia esto a mi?” ¿De qué manera nos libera la humildad de las heridas, de la decepción o desilusión en las relaciones?

6. ¿Tienes un deseo fuerte de agradar a Jesús en tu relación con Él? Si estás casada, ¿tienes un fuerte deseo de complacer a tu pareja? ¿Cómo puedes llegar a estar más sintonizada con lo que causa deleite en tu Amado? ¿A tu pareja?

 

 

28  

Día 21- Cultivando la intimidad en el matrimonio 2: La importancia de la permanencia Escuchar programa #21:

1. En esta sesión, Nancy puso de relieve la importancia de la comunicación en el matrimonio; mostró como el Cantar de los Cantares ilustra el tipo de comunicación que promueve la intimidad. ¿Escuchas con atención cuando tu pareja—o los demás—hablan? ¿Cómo puedes extraer los pensamientos más profundos del corazón de tu pareja?

2. ¿Tu comunicación edifica a tu compañero o derriba tu relación? ¿Qué cambios en tu comunicación cultivaría más la intimidad en tu matrimonio?

3. ¿Cómo podrían estos mismos principios de comunicación ayudarte a cultivar una mayor intimidad en tu relación con el Señor?

4. ¿Tienen tú y tu pareja una declaración de misión para su matrimonio? ¿Cómo podrían los dos servirles al Señor juntos en esta época de sus vidas? (Aquellas que son solteras ¡pueden tener una declaración de misión también! Pídele a Dios te muestre como Él quiere usar tu vida para servirle a Él y a otros en este tiempo.)

5. Si estás casada, ¿qué clase de imagen de Dios crees que tu matrimonio le está dando al mundo? ¿Cómo podría tu matrimonio reflejar mejor la gracia y el amor de pacto de dios, independientemente de la condición espiritual de tu pareja?

 

 

29  

Si eres soltera, ¿cómo puedes poner de manifiesto a Cristo y Su Evangelio a través de tu vida?

 

 

30  

Día 22- Cultivando la intimidad en el matrimonio 3: Una estrategia para la victoria Escuchar programa #22:

1. En esta sesión, Nancy hizo hincapié en la importancia de la pureza dentro del matrimonio y compartió una estrategia para la victoria en esta área. ¿Te ha hablado el Señor acerca de algún(as) área(s) de impureza moral (seas casada o soltera)?

2. ¿Hay algo en tu vida que necesitas eliminar con la finalidad de tener una relación "exclusiva" con tu pareja? ¿Con el Señor?

3. Si estás casada, ¿cuáles serian algunas maneras nuevas de expresarle afecto a tu pareja?

Ya sea que estés casada o soltera, ¿cuáles serian algunas maneras nuevas de expresarle tu afecto a tu Esposo celestial?

4. ¿Ves la intimidad física como buena, bella, y santa, en el contexto de una relación de pacto matrimonial? Si no es así, ¿qué ha contribuido a que tengas ese punto de vista?

 

 

31  

5. ¿Cómo debería alterar la perspectiva que tienes sobre el sexo el conocer la verdad acerca de que la intimidad física es un don de Dios para ser disfrutado en el matrimonio?

6. Ya seas casada o soltera, ¿cuáles son algunas de las implicaciones del concepto de que el matrimonio es un regalo temporal (solamente para ser disfrutado en esta vida)?

 

 

32  

Día 23- Amor maduro 4: Apoyándote en tu Amado (Cantar de los Cantares 8:1-6a) Escuchar programa #23:

1. ¿Estás esforzándote por conquistar nuevas alturas en tu relación con el Señor, o estás satisfecha con tener una relación estática con Él?

2. Los creyentes maduros desean crecer en su amor y adoración hacia el Señor Jesús. ¿Cómo podrías ser capaz de expresar afecto por Él con mayor libertad? ¿En una canción? ¿En una nota de amor? ¿En alabarlo delante de los demás? ¿En obediencia o sacrificio? ¿A través de mostrar amor a los demás? Alábalo porque un día serás capaz de amarlo sin restricciones, con mayor libertad y capacidad que la que tienes de amarlo ahora.

3. “¿Quién es ésta que sube del desierto, recostada sobre su amado?” (8:5) Tal y como la novia experimentó la fidelidad y el apoyo de su esposo en el desierto, así experimentamos la fidelidad de Cristo en el desierto de este mundo, mientras estamos de camino al Cielo. ¿Cómo te demostró Dios Su fidelidad en el pasado, cuando estabas atravesando una época difícil?

4. ¿Estás atravesando por un “desierto” en tu vida? ¿Si es así, ¿en quién o en qué te estás apoyando para superarlo? ¿Qué quiere decir “apoyarse” en Cristo?

 

 

33  

5. ¿Qué diferencia podría hacer en tu vida cotidiana la perspectiva de saber que estás grabada en el corazón de Cristo?

 

 

34  

Día 24- Amor maduro 5: Un muro y una puerta (Cantar de los Cantares 8:6-10)

Escuchar programa #24:

1. ¿Qué características del amor de Dios pueden verse en este texto?

2. “Las muchas aguas no pueden extinguir el amor, ni los ríos lo anegarán” (8:7), (Mira Ro. 8:35-39) ¿Crees que realmente no hay nada que te pueda separar del amor de Dios? ¿Hay algo que te detiene de recibir Su amor, que es tan fuerte como la muerte?

3. ¿Ocupa el Señor Jesús verdaderamente el primer lugar en tu corazón y en tu vida? Si no es así, ¿quién o qué está compitiendo por esa posición?

4. El explorador y misionero del siglo XIX David Livingstone oró: "Rompe cualquier vinculo, pero ata las cuerdas que me amarran a tu servicio y a tu corazón”. ¿Expresa esta oración el deseo de tu corazón? ¿Hay algunos "lazos" que Dios desea cortar en tu vida, para que puedas unirte más estrechamente en amor a Cristo?

 

 

35  

5. “Si ella es una muralla, edificaremos sobre ella un baluarte de plata; pero si es una puerta, la reforzaremos con tablas de cedro.” (8:9) Con relación a tu fe, ¿eres más como un “muro” (firme e inflexible en tus convicciones) o como una “puerta” (alguien que es fácilmente influenciable, y por lo tanto, necesita mayores restricciones)?

¿Qué tal en tu relación con los hombres, eres más como un “muro” o como una “puerta”?

6. En el Cantar de los cantares, vemos que la novia y su amado persiguen el amor más profundo y más maduro posible. ¿Qué nos dicen estos versículos acerca de las metas de Dios para los creyentes: Colosenses 1:28-29; Efesios 4:13-16; Gálatas 4:19; 2 Corintios 11:02? ¿Qué tan importante e intencional es para ti el tratar de perseguir el crecimiento y la madurez espiritual?

7. “¿Qué haremos por nuestra hermana?” (8:8)    Los amantes  de Cristo maduros tienen el deseo de compartir con los demás la gracia que han recibido de Cristo. Están cargados por aquellos que son más jóvenes o menos maduros en su fe, y tienen el deseo de ayudarlos a crecer, a madurar, y a convertirse en creyentes fructíferos. ¿A quién ha puesto Dios en tu vida que puedas ayudar a formarse y alentar en su caminar con Dios? ¿Y a quién puedes alentar en su matrimonio?

 

 

36  

Día 25- Amor maduro 6: Déjame oír Tu voz (Cantar de los Cantares 8:11-14)

Escuchar programa #25:

1. ¿Qué motiva tu servicio para el Señor? ¿Te motiva el temor, el deber, el amor, o algo más?

2. ¿Es el deseo de tu corazón vivir una vida abundante, para complacer y satisfacer a tu Esposo celestial? Exprésale ese anhelo a Él.

3. “El amado le dice a su novia: “tú, que moras en los huertos, mis compañeros están atentos a tu voz; déjame que la oiga.” (8:13) ¿Estás satisfecha con la cantidad de tiempo que pasas regularmente escuchando y hablando con el Señor (a través de Su Palabra y la oración)? Si no lo estás, ¿qué ajustes podrías hacer que te permita tener más tiempo para cultivar tu relación con Él?

4. La novia en el Cantar de los Cantares está ansiosa por el regreso de su amado— “Apresúrate, amado mío”. . . . (8:14) ¿Estás ansiando el regreso de Jesús por Su Novia? ¿Qué diferencia haría esta expectativa y este anhelo en tu vida de servicio hasta Su venida? ¿Eres una novia alistada?

 

 

37  

5. Significaría mucho para Nancy Leigh DeMoss y el equipo de Aviva Nuestros Corazones si desearas tomarte un momento para escribir una nota de aliento y enviarla a [email protected], para compartir cómo Dios ha usado este estudio en tu vida. Por ejemplo,

• ¿Cómo ha profundizado tu amor por Cristo esta serie sobre el Cantar de los Cantares?

• ¿Cuáles son algunas de las principales enseñanzas que has extraído de este estudio?

• ¿Cómo ha impactado este estudio tu visión del amor humano, del sexo y del matrimonio? ¿Ha hecho una diferencia en tu relación de pareja?

 

 

38  

Notas

 

 

39  

Notas

 

 

40  

Notas

 

 

41  

Cómo enamorarnos

& permanecer enamoradas de Jesús

Nancy Leigh DeMoss dice que hay un libro de la Biblia que es el más incomprendido y olvidado. Pero este libro es un valioso tesoro que te moverá a cultivar una relación de

amor más profunda con tu Salvador. Nancy enseña a través del Cantar de los Cantares.