Cómo-Establecer-Objetivos_2016.pdf

17
CÓMO ESTABLECER objetivos

Transcript of Cómo-Establecer-Objetivos_2016.pdf

C Ó M O E S T A B L E C E R

objetivos

P A R A T A L A R U N Á R B O L ,

E M P L E A R Í A 6

E N A F I L A R E L H A C H A ”

“ S I M E D I E R A N

ocho horas

A b r a h a m L i n c o l n

Índice3

Las personas no consiguen alcanzar sus metas debido a falta de concentración, enfoque, organización personal y la incapacidad de poder definir con exactitud lo deseado.

Contar con metas,  es un ejercicio relativo a cada persona, presente desde los inicios de la humanidad, catalogados como sueños, expectativas, anhelos y/o proyectos de vida en diferentes áreas humanas –personal, profesional y social– estos se constituyen como  una parte  valiosa a lo largo del tiempo en función a su realización y cumplimiento.

Entonces, la importancia de contar con una estrategia de vida que nos permita alcanzarlas, consideramos, es de tránsito obligatorio para multiplicar sus posibilidades de éxito.

Sueña5

Iniciemos con una sencilla pregunta ¿Qué tan lejos quieres llegar? Permítete soñar, tomate el tiempo necesario para saber lo que quieres alcanzar, imagínate lo que podrías lograr si no tuvieras limitaciones de tiempo, dinero, espacio, responsabilidades, etcétera.

Ahora céntrate en tus sueños y anhelos –sugerimos ponerlos por escrito y mejor aún si los colocas en un lugar que frecuentes dos o tres veces al día–, piensa en la forma que los harás posibles, haz un mapa de ellos, es decir, busca imágenes

de lo que quieres alcanzar, por ejemplo: si lo que quieres conseguir es un auto nuevo, define sus características al detalle, color, marca, modelo, año, tipo de asientos ¿Lo quieres con algún tipo de personalización o detalle extra? No te cortes, ponlo.

Cuando decimos la palabra “avión”, la mente no piensa en las letras A-V-I-Ó-N, si no que se forma una imagen, es por ello que es de suma importancia que puedas materializar de alguna forma los sueños que quieres alcanzar y hacer una mapa con ellos.

Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se pierde; ahora coloca las bases debajo de ellos.

George Bernard Shaw

Entonces ¿Qué es un mapa de sueños? Bueno, no es más que una pizarra o una cartulina con las imágenes pegadas de los sueños que has podido visualizar, permitiéndote constantemente estar en contacto con ellos.

Establece fechas, ya que sin ellas no llevarás a cabo nada, esto te ayudará a ver qué tan alcanzable es el punto al que quieres llegar desde, el punto en el que te encuentras.

Todo sueño parte en un lugar no físico, en el mundo etéreo de nuestra imaginación, ya sea como un deseo por cumplir o un hecho por realizar que requerirá, más adelante ingredientes sustanciales. Lo cierto es que cualquiera que fuera, deberá pasar por el filtro ineludible de la siguiente pregunta ¿Es posible realizarlo? Esta pregunta separa los deseos alcanzables de los anhelos de un poeta.

Se puede soñar con alcanzar la cima del Everest, pero con más de 75 años de edad ¿Podrá alcanzarse la meta?.

Este debe ser el primer filtro, cuyas características inherentes deben llevar un alto contenido de honestidad y autoconocimiento de las capacidades propias, así como la identificación de las herramientas necesarias para lograr dicho objetivo.

Esto no se trata de tener sueños “sencillos”, todo lo contrario, se trata de poder presentar los mejores argumentos para el cumplimiento de las metas, así mismo reviste una cuota de madurez personal para evaluar correctamente.

No podemos olvidar además que nuestra vida está rodeada de experiencias de casos de éxito, que llamaban imposibles, pero para ser precisos, es adecuado decir, que no se trataban de casos “imposibles” se trataban de casos extremadamente difíciles, apalancados de fuerza y pasión en cada una de sus etapas sumado a una feroz disciplina.

Ahora es el mejor momento para responder a estas preguntas:

¿Qué tan lejos quieres llegar?

La respuesta a esta pregunta aclara el conocimiento propio de cuánto estoy dispuesto sacrificar para alcanzar la meta soñada y visualizar cuánto de mis recursos se invertirán. Las metas de largo plazo –por lo general, las más desafiantes– no se alcanzan por falta de responder a esta pregunta y terminan abandonándose en el camino.

¿Eres capaz de poder visualizar tu meta?

En tu mente puedes ver el cumplimiento de lo que tanto anhelas, poder hacerlo es un constante motivo y además de una inyección importante de energía para dar el primer paso o levantarnos de las muchas veces que caeremos, ofreciéndonos las fuerzas necesarias para mantenernos constantes.

Entonces soñar es la piedra angular de toda acción camino a ser una historia de éxito.

Las preguntas finales de esta etapa y la más importantes:

¿Estás dispuesto a pagar el precio?

¿Estás dispuesto a sacrificar horas de sueño y trabajar intensamente en la búsqueda de los objetivos que te has planteado?

Si las respuestas son un enorme y rotundo

“SI”y además mantienes tu

sueño en modo“ardiente”,

estás listo para pasar al siguiente paso.

Analízate8

Hago un llamado a ese hombre despierto que con el conocimiento consciente y la comprensión, puede percibir sus más profundos

poderes irrazonables en su alma, toda su fuerza interior, el deseo y la debilidad, y sabe cómo contar consigo mismo.

Hermann Hesse

Toma una pausa en esta etapa, deberás ser muy honesto ya que servirá para poder ubicarte en el lugar correcto de inicio, donde te encuentras, tener la capacidad de poder describir tu entorno más inmediato con exactitud, entendiendo quienes te rodean, la casa donde te encuentras, los éxitos alcanzados y

todos aquellos “argumentos” que se convertirán en las herramientas que te catapultarán y serán tu referente inmediato de soporte. En este momento también debes revisar tus emociones y estados anímicos, para saber si es el momento correcto de “partir” tras la meta.

¡Ubicación, ubicación, ubicación!

Respóndete las siguientes preguntas:

¿Qué motivaciones te llevan a buscar esa meta?

Debes entender cuáles son tus motivaciones, las misma que te llevarán a la acción, esto con la finalidad de generar un constante recordatorio y reforzamiento mental que facilitará y te ayudará a alimentar la constancia y pasión, así mismo, el buen ánimo en los momentos de escasez.

¿Cómo debes preparar tu mente?

Recuerda definir los detalles y el proceso de cumplimiento, afinando todos los puntos que te permitan poder crear una base sólida, un plan inteligente. La mente trabaja y entiende mejor si los detalles están “pulcramente” establecidos y de manera ordenada. Tu mente debe mantener el mismo “input” constante y permanentemente. Es fácil el desánimo si diariamente consideras una meta diferente. Las metas no deben ser cambiadas tan a la ligera, lo que sí podemos hacer es afinar el proceso o ruta pero, sin perder la dirección del sueño por alcanzar.

¿Qué debes evitar?

Uno de los principales motivos por los cuales no se logran alcanzar las metas, es la falta de una estrategia para poder coronar la meta deseada. No obstante, no es el único motivo, existen algunos factores internos tales como la flojera, la indisciplina por falta de métodos y las constantes postergaciones motivadas por el temor al emprendimiento y el fracaso.

El desorden desanima, confunde y no te permitirá ver soluciones sencillas. Deberás trabajar con excelencia y disciplina y buscar acabar con el desorden natural que precede el dejar las cosas desordenadas y sin toma de decisiones.

La falta de calendario de acciones, no te  permitirán  ver  en medida al tiempo ningún avance, esto te llevará al desánimo porque no terminarás de entender qué está pasando con tu tiempo.

Las postergaciones son un enemigo mortal ya que dañan tu sana conducta y genera el hábito de no terminar las cosas en los tiempos planeados, más aun, puede afectar y generar inseguridad para dar ese primer paso de lo que sería el inicio del cumplimiento de tus objetivos.

Una vez determinados los elementos con los que cuentas o no cuentas para la realización de tus objetivos, debes pasar a realizar el siguiente paso.

Pide Ayuda10

Por favor pide ayuda, es sumamente importante involucrar a otras personas en la consecución de tus sueños, seamos realistas, las metas no se logran por arte

de magia, todos necesitamos ayuda en distintos niveles, tanto de conocimientos, recursos, dinero y sobre todo en el aspecto emocional.

Muchas veces las cosas no se le dan al que las merece más sino al que sabe pedirlas con insistencia.

Arthur Schopenhauer

Comparte con personas allegadas a ti lo que piensas conseguir, pero ojo, considera argumentos objetivos y especializados, tal vez la opinión de una madre o de una querida abuela, resulten agradables o no al oído, no obstante necesitas aportes que vayan un poco más allá de la protección.

Al hacer partícipes a tus seres queridos a este nivel es muy probable que tengas el apoyo emocional que necesitas.

Tan importante como hacer participar, es saber de qué personas te debes alejar, siempre hay personas que restarán para el logro de tus objetivos. Sea por la razón que sea, tanto con buenas o malas intenciones, por favor aléjate de ellas.

No debemos descartar tampoco la existencia de un consejero, maestro, instructor, es decir, alguien con la experiencia y con conocimiento comprobado que puede guiarte y darte apoyo.

Oh! y ahora quién podrá ayudarme???Chespirito.

CreaU N A R U T I N A

12

“O sufres el dolor de la disciplina o sufres el dolor del arrepentimiento”

Jim Rohn

No he conocido deportista destacado en el mundo que haya podido llegar hasta

donde se propuso sin una rutina de lo que tiene que hacer para estar preparado.

Uno de los principios con los cuales los japoneses llegaron a ser una potencia mundial fue el “método kaizen” o conocido también como el método de mejora continua. Este se basa entre otras cosas en establecer rutinas e ir haciendo mejoras incrementales poco a poco, es decir, si quieres tener un nuevo hábito como es el de hacer ejercicios para mejorar tu salud, es recomendable hacerlo todos los días a la misma hora, empezar por pequeñas sesiones e ir incrementando el tiempo poco a poco a

través del tiempo para conseguir lo que quieres lograr.

Es por eso que es importante que generes una rutina y la cumplas disciplinadamente. Es la forma más eficiente para acercarte cada día más a tus objetivos.

Toma acción inmediatamente y te acercarás cada día un poco más a la meta.

“Un plan de acción identificado te ofrece solidez de propósito”.

Gen Empresario

Prémiate14

Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como un fin.

Antoine de Saint Exupery

No existen las falsas modestias, en este sentido, todo logro tiene orden y es al culminar un reto, desafío o alcanzar el sueño o parte del sueño. Celebrar reafirma,

anima y es la recompensa al buen trabajo, nos programa al éxito y a los próximos desafíos.

Reflexiona ¿Diste lo mejor de ti? Entonces llega el momento de recibir la recompensa, pues acéptala porque es merecida, te permitirá equilibrio que es fundamental en tu vida.

La premiación no sólo fijará en tu subconsciente el alcance de tus objetivos, sino que también debes hacer partícipe de la celebración por pequeña que sea

a las personas involucradas. Recuerda firmemente que todo éxito que se comparte se multiplica.

Una vez llegues a este paso es importante volver al primer paso y establecer nuevos objetivos. Sí, como te habrás dado cuenta es cíclico y este se detendrá sólo cuando Tú lo decidas.

Vivir sin sentido,no tiene sentido vivir.

N U N C A

T E R I N D A S

N U N C A

nunca

W i n s t o n C h u r c h i l