como no sepamos una docena de FRASES CORRIENTES a 499/470. 011061.pdf · sin abrigo y chiquillos en...

6
Puatma ,o9 vonmsot Número 470 Ario X IV pot Zoom:119G Atiefta t par sine) a nuestro natura I indolencia, al poco apoyo y preponderancia que la prestamos, fijos en nuestro antipa- triótico capricho de extranjerizarnos en todo? Hoy comemos a la francesa, nues- tros trajes se cortan por los figuri- nes de París, no hay petaca ni sombre- ro que no lleve un Londres por garan- ía, ni es posible presentarse en socia- 41 ,, M 4 (id( ( LA ROPA.—La historia de los vesti- dos data de la primera culpa del hom- bre: Si Adán no hubiese pecado otra cosa hubiera sido de los comerciantes; mas separándonos de su origen, evite- mos, que la citada clase nos ponga de ropa de pascua o nos siente las costu- ras so pretexto de calificar nuestro es- tilo de satírico y solapado. Nada; hablemos en general. Que este mundo es una Babilonia to- dos lo sabemos, que esto vida es un contraste por sabido se calla. Hombres conozco yo, que merece- rían unas enaguas al ver el brío con que sus mujeres tienen puestos los cal- zones. Y si tomamos por otra parte, usure- ros hay que en ciertas épocas del año se ponen las botas mientras que tres cuartas partes de la humanidad, van de Capa caída. Por eso admitidas las premisas, las consecuencias tienen que ser exactas. Matrimonios hilvanados, amistades a pespunte, mozos con gallegas, agen- tes con polonesas, mártires del hogar sin tener con que cubrirse, huérfanos sin abrigo y chiquillos en Camisa. Tal es, aunque fea, la verdad desnu- da, tal es aunque terrible la verdad, empírica de los progresos del siglo. Adelantamos; no hay duda: pero también yo, por adelantarme un poco perdí há tres meses la Capa, sin que el retroceder tres leguas Caballero en una acémila, fuese suficiente a encon- trar otras Capas que la del cielo, que me cubría y la de la tierra que me sus- tentaba. Bien es verdad, que si inmediata- mente no compré otra, fué por falta de tela. Pero no seamos tan subjetivos. Comprendo que las industrias ex- tranjeras están a mayor altura que las nuestras: mos ¿a quién hemos de cul«. dad, como no sepamos una docena de vocablos franceses, No importa que ignoremos el caste- llano, eso de nuestro idioma no deja de ser una vulgaridad. Ahora bien ¿es ésto lo que Dios mon- da? ¿por qué no hemos de llamar al pan, pan; y al vino vino? ¿por qué los españoles no han de ser españoles? ¿por qué hemos de preferir las lanas inglesas a las de Enquera, Fortuna, Ta- rrasa y Barcelona. Además, para algunos esto no pasa de ser cuestión de nombres tráigase del extranjero un artefacto cualquiera, una manga de riego, pongo por ceso, bautícese con un nombre de Pirineos a (Pasa a la pág. 2.1) 4 Sucibn c ~tura y, Zdfas A s Als c2 9444p DEL VIEJO PERIODISMO LOCAL FRASES CORRIENTES Pije** de Córdoba, 1 Octubre 1961 Depósito Legal. CO.15-1958 ADARVE une hoy su voz a los fervores patrióticos de Es- paña por su Augusto Caudillo, al cumplirse los XXV años de ser proclamado Jefe del Estado.

Transcript of como no sepamos una docena de FRASES CORRIENTES a 499/470. 011061.pdf · sin abrigo y chiquillos en...

Puatma ,o9 vonmsot Número 470Ario X

IVpot Zoom:119G Atiefta t

par sine) a nuestro natura I indolencia,al poco apoyo y preponderancia quela prestamos, fijos en nuestro antipa-triótico capricho de extranjerizarnosen todo?

Hoy comemos a la francesa, nues-tros trajes se cortan por los figuri-nes de París, no hay petaca ni sombre-ro que no lleve un Londres por garan-ía, ni es posible presentarse en socia-

41,,M 4 (id( (

LA ROPA.—La historia de los vesti-dos data de la primera culpa del hom-bre: Si Adán no hubiese pecado otracosa hubiera sido de los comerciantes;mas separándonos de su origen, evite-mos, que la citada clase nos ponga deropa de pascua o nos siente las costu-ras so pretexto de calificar nuestro es-tilo de satírico y solapado.

Nada; hablemos en general.

Que este mundo es una Babilonia to-dos lo sabemos, que esto vida es uncontraste por sabido se calla.

Hombres conozco yo, que merece-rían unas enaguas al ver el brío conque sus mujeres tienen puestos los cal-zones.

Y si tomamos por otra parte, usure-ros hay que en ciertas épocas del añose ponen las botas mientras que trescuartas partes de la humanidad, vande Capa caída.

Por eso admitidas las premisas, lasconsecuencias tienen que ser exactas.

Matrimonios hilvanados, amistadesa pespunte, mozos con gallegas, agen-tes con polonesas, mártires del hogarsin tener con que cubrirse, huérfanossin abrigo y chiquillos en Camisa.

Tal es, aunque fea, la verdad desnu-da, tal es aunque terrible la verdad,empírica de los progresos del siglo.

Adelantamos; no hay duda: perotambién yo, por adelantarme un pocoperdí há tres meses la Capa, sin que elretroceder tres leguas Caballero enuna acémila, fuese suficiente a encon-trar otras Capas que la del cielo, queme cubría y la de la tierra que me sus-tentaba.

Bien es verdad, que si inmediata-mente no compré otra, fué por faltade tela.

Pero no seamos tan subjetivos.

Comprendo que las industrias ex-tranjeras están a mayor altura que lasnuestras: mos ¿a quién hemos de cul«.

dad, como no sepamos una docena devocablos franceses,

No importa que ignoremos el caste-llano, eso de nuestro idioma no dejade ser una vulgaridad.

Ahora bien ¿es ésto lo que Dios mon-da? ¿por qué no hemos de llamar alpan, pan; y al vino vino? ¿por qué losespañoles no han de ser españoles?¿por qué hemos de preferir las lanas

inglesas a las de Enquera, Fortuna, Ta-rrasa y Barcelona.

Además, para algunos esto no pasade ser cuestión de nombres tráigasedel extranjero un artefacto cualquiera,una manga de riego, pongo por ceso,bautícese con un nombre de Pirineos a

(Pasa a la pág. 2.1)

4

Sucibn c ~tura y, Zdfas AsAls c2 9444p

DEL VIEJO PERIODISMO LOCAL

FRASES CORRIENTES

Pije** de Córdoba, 1 Octubre 1961Depósito Legal. CO.15-1958

ADARVE une hoy su voz a los fervores patrióticos de Es-paña por su Augusto Caudillo, al cumplirse los XXV años de

ser proclamado Jefe del Estado.

Frases Corrientes(Viene de la pág, La)

bajo, y... nada; el género se alguacila,como dicen los peritos; por el contrariomuéstrese a cualquiera de esos un lien-zo curado en los cortijos de Azores;pero que lleva el nombre de holandao cosa por el estilo; démosles pañue>los de Manila cuyos capullos se hila-ron en las huertas de Valencia, poneda la venta cosas de difícil pronuncia-ción y veréis como se van de entre las

-menos.Nosotros somos así...Hará como cosa de un siglo, que Ra-

cine, Moliere, Corneille y algunos otrospoetas de nuestra amada vecina, vi-nieron a nuestro suelo, no con la ideade aprender (eso no cabía en su orgu-llo) sino con la de mostrarnos sus ta-lentos; pero llegan a conocer la rique-za de nuestro Teatro clásico, y ¿quéhacer? plantan al otro lado de la fron-tera las mejores producciones de Lope,Calderón, Tirso, Guillén de Castro yotros vuélvense a su nación, arreglannuestros originales a sus moldes pa-trios, visten a nuestros héroes la Chu-pa de Luís XIV y he aquí que la famade esos genios llegó a lo inconcebible.

Esto no es, porque yo lo digo, estolo sabe todo el mundo y en especiallos que hayan leido el Diccionario delos teatros. Las anécdotas Dramáticaso la Biblioteca del teatro francés.Otros tanto más autorizados cuantoque son francesas.

Pero lo épico de la ridiculez no lle-ga hasta ahora.

Sabedores de la fama que alcanzóen Paris Pedro Corneille, por ejemplo,con su tragicomedia El Cid, verdaderoplagio de nuestro Cid antiguo algunosespañoles, literatos de nuevo cuño, tra-ductores de «a tanto la entrega» se in-ternan en la Francia, a fuerza de traba-jos logran que las disfrasadas obrasrepasen la frontera, y deslumbradospor el brillo parisién, entregan a nues-tra escena como obras extranjeras loque en realidad no era sino fruto denuestros insignes ingenios.

Lo de siempre... Si la industria, lasartes y la literatura de España han deadquirir alguna celebridad ésta la hande conquistar en el extranjero.

Ahora que me digan si esto no esdoloroso...

Si lo es y pues debemos enmendar-nos, dejémonos de satenes de Bavieray Escocia, dejémnos de paños de Es-tram burga, y sobre todo de paños ca-lientes,

Z. A.

El horario del ComercioSe recuerda a todo el comercio que,

a partir del día de mañana, el horarioque regirá será el siguiente:

Mañana de 9 a 2 — Tarde de 4 a 7

El horario en vísperas de ices:tivos, en la Plaza de Abastos

El horario en la Plaza de Abastos yPescadería, durante' las tardes de sá-bados y días anteriores a festivos, se-rá de 6 a PO.

La Sociedad al hablaViajeros

Regresaron de Tánger nuestro ilus-tre paisano D. José Tomás Rubio Chá-varrí y su hija D.' Manija.

Marcharon a Madrid el Dr. D. Bal-bino Povedano Ruiz y señora.

Enlace Raya Vargas-Pové-dono Ortega

En la más estricta intimidad —por elreciente fallecimiento del abuelo de lacontrayente— tuvo lugar el pasadodomingo, en la tarde, el enlace matri-monial de la bella Srta. Manoli Pave--dono Ortega con el culto Doctor enMedicina D. José Raya Vargas.

La ceremonia se verificó en la casade la novia, bendiciendo a los jóvenesesposos el Rvdo. Sr. D. Miguel CocaSegura, Capellán del Asilo Arjona-Va•lera, y siendo apadrinados por los due•ños de la casa D. Balbino PovedanoRuiz y D.° Enriqueta Ortega Merino.

Enlace Onieva Linares-Morales Ganzalez

El día 27 y en la Iglesia Parroquialde Ntra. Sra. de la Asunción, ante elArcipreste del Partido Rvdo. Sr. D. Ra-fael Madueño Canales, se unieron en elindisoluble lazo del matrimonio los jó-venes D. José Luís Onieva Linares y laSrta. Araceli Morales González, A !osacordes de la marcha nupcial deMen-delshon interpretada al órgano, porD.Juan Hurtado, entró la novia en elTemplo vistiendo un rico traje cm fel-da de fallo natural y manto de eecajefrancés; modelo d e Esparza realizadoen Córdoba por Teresa, con vele detul ilusión, dando el brazo a su padre yp 'drino D. Pedro Morales Luque quevestía de rigurosa etiqueta, siguiendoel novio vestido también rigurosamen-te que daba el brazo a su tía, madreadoptiva, D Concepción Ojeda de Li-nares, que tucía igualmente un precio-so conjunto de ceremonia, haciendo losnovios la salida bajo la interpretaciónde la marche de Wagner.

Testificaron el acta matrimonio! porparte de! novio sus tíos D. Francisco,D, José y D. Antonio Linares Montero,D. Carlos Rivas Montero, sus primosD. José y D. Francisco Linares Ojeda yD. Manuel Pérez Esparza y per partede la novia lo hicieron sus tíos D. Vi-cente Luque Chaparro, D. BaldomeroOrtega Siller, D. Salvador Pareja Gon-zález de Molina y D. Antonio AquileraGonzález, D Franc isco Quesada Cha-cón, D. José Pujol Bnhinas; sun herma-nos D Pedro y, Don Manuel MoralesGonzález v su primo D. Francisco Or-tiz González.

E! Templo se encontraba bellamenteexornado con un a orisea cubierto dealfombra blanca desde su entrada has-ta al Altar Mayor —donde se celebróla ceremonia—adornado de preciosasflores traidas desde Granada, entre lasaue destacaban gladiolos, clavelesblancos y otras

A continuación se trasladaron no-vios, familiares e invitados a la finca

ESPE,CTACULOSVéase Cartelera en nárr, 5

Genilla» de los Sres. Morales Luque,organizándose desde el Templo unalucida caravana de coches; presentandola carretera de la Milano magnífico as-pecto producido por las innumerablesluces amarillas y rojas de los vehículosque daban al mismo tiempo escolta alcoche nupcial.' -

Seguidamente empezó el ágape ser-vido por la acreditada «Fresquita» conun extraordinario aperitivo, al qua lesiguió una magnífica cena, todo bienregado con los mejores vinos de laComarca y Rioja, para terminar en unbufet instalado al efecto donde a todoslos reunidos le fueron servidos los lico-res y bebidas que desearon. Entre tantola Orquesta Sahara de Jaén amenizóel acto que estuvo muy animado porla juventud asistente, continuando des-pués el baile hasta bien entrada la ma-drugada, destacando la actuación dedicha orqueste y la interpretación desuvocalista: que dió a le música mayoranimación.

El marco que presentaba la finca ha-bilmente iluminada fué incomparablepor su sencillez y belleza en el adornoy amplitud de espacio, recibiendo losSres, de Morales Luque los más elogio-sos plácemes por el acierto de tanbien cuidada organización.

Entre los invitados vimos, de Córdo-ba, a los Sres, Quesada Chacón y fa-milia, Martinez Calcerrada y familia,D. Juan Blázquez Cánovas y Sra., LeónHerrador y Sra., D. Pedro BlázquezCánovas y Sra., D. José Cruz Coca,D. Juan Luque Amaya y Sra., D. FnriqueSerrano, Berdud Horrillo y familia, donAntonio Molina González, D. José Es-pejo Carmona, D. Francisco HidalgoGuerra, Jiménez Payat-o y _Sra., Zo pa-Cero García y familia, D. Joaquín PérezEsparza, Montes Lozano y familia, donAdolfo Cortés y Sra., Cruz Hierro y fa-milia (D. Manuel), D. Rafael Rubio-Chá-varri y Hernández, Medina Luque ySra. y D. Francisco Campos Moreno yfamilia. De Barcelona a D. José PujolBohigas, Sra. e hija Srta Montes. DeSevilla a D. Eufrasio de Alba y familia,Benavent Riera y Sra., D. Julián Crespoy Sra. y de Fernandez Villaltn y Sra, DeGranada a D Maximino Vázquez ySra., D. Evelio García García y Sra yD. Gabriel Damas. De Algeciras a donCarlos Rivas Montero y familia. DeMontefrio a D. Manuel Martín Parodiy Sra. De Torredelcampo D. Juan ZafraMoral, Sra. e hija Srta Celia. De Val-depeñas de Ciudad Real D. MarinoLópez Casas y familia. De Baena donAntonio Pérez y Sra. y O. Luís Fernán-dez y Sra. De Andilinr D. EnrizitTo Pe-ralta. De Rute D Rafael Ariza, D. Rai-mundo Ecija y D. José Sánchez Mnsco-so. De Alcalá la Real Sres de FerreiraRodríguez (D. Rafael). D Pedro Jimé-nez v Sra. y Sres. de Pin Rendrín Ceba-I los (D. Cristóbal \. De Málaga D. Anto-nio Fernández Madrid y Sra. De JaénD. José Fernández Palomo y Sra. yotros muchos Sres forasteros e íntimosde Prieno y familiares de los enntrn-yentes, hasta casi la cifra de 600 asis-tentes que por falta de espacio senti-mos no consignar.

FARMACIA de guardia

Lcdo. D. F. SERRANO

1 da Octubre de 115.1

ADARVE E Pág. 3

En Málaga, y en el salón de la So-ciedad E de Amigos del País, se cele-bró a las 11 de la mañana del pasadodomingo, la reunión de la VI Asam-blea de Sociedades Musicales, cuyaorganización correspondió este año aMálaga.

Asistieron delegados y representan-tes de la Sección Musical del Centrode Fomento Algecireño, de Algeciras;Sociedad Amigos de la Música, deCeuta; Sociedad de Conciertos, de Córadoba; Juventudes Musicales, de Córdo-ba; Society for Musical Culture, de Gi-braltar; Centro Artístico, de Granada;Cátedra Manuel de Falla, de Granada;Sección Musical de Educación y Des-canso, de Huelva; Centro Musical An-drés Segovia, de Jaén; Sociedad Filar-mónica Andrés Segovia de Linares;Sociedad Amigos de la Música, de Me-lilla; Sociedad de Conciertos, de Sevi-lla; Juventudes Musicales, de Málaga;Sociedad Filarmónica, de Málaga; ynuestra Sección de Literatura y BellasArtes del Casino, de Priego de Córdoba.

Presidió D. Ernesto Lasso de la Ve-ga y Kropf, Secretario de la Filarmó-nica de Málaga, que tenía a su dere-cha al Sr. Lerdo de Tejada, Presidentede la Sociedad de Sevilla, y a su iz-

n•n••nnn•••n•••ntli

quierda al Sr. López Ruiz, Presidentede la Sociedad de Córdoba.

A propuesta de D. Antonio GallegoMorell, de Granada, se acuerda porunanimidad ponerse en contacto con elExcmo. Sr. Gobernador Civil de Má-laga—Presidente del Patronato Eduar-do Ocón— para interesar una jira deconciertos de la Sinfónica de Málaga,a finales de temporada, por todas lasSociedades del Sur. Igualmente es aco-gida con entusiasmo la idea tambiéndel Sr. Gallego Morell de asistir en Cá-diz, a fínales de Noviembre, al estrenode «La Atlántida», de Falla, ofreciendouna corona, la Agrupación, en la tum-ba del Maestro gaditano. Igualmentese acuerda recabar del Ministerio deInformación y Turismo la organizaciónde un Ciclo Falla a través de todas lassociedades andaluzas, por los artistasque el Ministerio pudiera enviar.

Los reunidos tu vieron un ampliocambio de ofrecimientos y sugerenciasde artistas—razón base de la Asam-blea—con vistas al curso 1961-62, paraaprovecharse de los beneficios de lacontratación múltiple. Acordándose,por último, la libre entrada de cualquier socio de la agrupación en los dis-tintos conciertos de nuestra región, se-

galetía del MuebleDECORACIÓN DEL HOGAR

Dormitorios-Comedores-DespachosRecibidores y toda clase de muebles

auxiliares, para NOVIOS

INSTALACIONES COMPLETASModelos originales-Precios moderados

aelateel•LaJaime, 1 — Teléfono. 96 y 325

Anunciar es vender

Anúnciese en Adarvey le proporcionará beneficios

ñalándose Gibraltar, o en su defectoHuelva, la Sociedad que ha de organi=zar la VII Asamblea del año próximo.

Los numerosos asistentes a la VIAsamblea se reunieron a medio día enun almuerzo de confraternidad, en To-rremolinos, presidido y ofrecido porel Subjefe Provincial del MovimientoD. Ramón Vida Lumpié, en nombre delExcmo. Sr. Gobernador Civil D. Anto-nio García Rodríguez-Acosta, que porrazones de su cargo hubo de ausentar-se, aquella misma mañana, de Málaga.

2. q.

la VI Habla de Sociedades Musicales del Sur

Dr. J. García cierraMEDICINA INTERNA

Profesor Clínico en la Cátedra de Patología Médica de Granada

Miembro del Instituto de Investigaciones Científicas

Diplomado de Sanidad

Pulmón - Corazón Alergia y EndocrinologíaRayos X - Electrocardiografía - Infrasonido

Consulta de 10 a 12 Y de 6 a 8 de la tarde

"Va aya a JU eiientela pattieuiat, ioileiten númeto de visita,

'roes de Toledo, 18-1.°

TRACTORES Y CAMIONES

ESPAÑOLES, DIESEL

749enda a jcial

Repuestos legitimes-Taller de Seruiciu I

5 , 8. 1 Tielijét con[o fi, 11411

Sub-Agencia en Priego:

Domingo Barba Jiménez

OPTICA

Gafas especiales para operados de cataratasLentes extraligeros para miopías fuertes — Bi-focales, trifocales — Lentes de contacto—Cris-tales graduados en color — Montaje y repara-ción de óptica en general— Material fotográfico

bolle plenamente en q0 .2 su recela sera Blondin con el

mayar celo y rapidez

CALLE JOSE ANTONIO, 49

Pág. 4 ADARVE 1 de Octubre de 11O1

Según decíamos en nuestro númeroanterior, se efectuó en el San Fernandoel encuentro de futbol entre los equiposHispania de Almería y el titular, queresultó con el empate a dos goles.

El desarrollo del encuentro, fué inte-resante, muy reñido y de incierto re-sultado hasta el final, como lo demues-tra el hecho de terminar el primertiempo con empate a uno, y llegar alfinal con el resultado ya citado.

Nuestro Atlético, se empleó a fondo,con codicia, llegando a dominar enmuchas ocasiones y de tal forma a sucontrario (primeros minutos del segun-do tiempo) en que velamos venir lalluvia de goles que amenazó al porte-ro visitante. Creó buen futbol, con pa-ses profundos y rápidos por las alasque desconcertaban a los laterales,mientras que atrás nuestra defensa semostró segura y contundente ante lospeligrosos contraataques del Hispania.

Fué de notar, le falta de Pedrera,Cano y Ramoncito, más por el acopla-miento que dan a las líneas donde fi-guran habitualmente, que por las dife-rencias observadas de los jugadoresque los suplieron. A ello, hay que unirla inoportuna lesión de Luque, en elmomento que más precisos eran susservicios.

Si a ello agregamos la suerte queacompañó al Hispania en sus dos go-les, que no fueron producto de inteli-gencia entre sus hombres, y si a lamen-tables entendimientos de nuestra líneadefensiva en esos dos momentos, re-sulta que a pesar de la peligrosidad yacitada, de la vanguardia del equipovisilante y a la dureza empleada porsus defensas y muy especialmente delcentral, se evidenció que no pudo enningún momento hacerse con el partidopor méritos propios, ya que a ello seopuso siempre el ardor y coraje con-que nuestros muchachos defendieronsus posiciones, aunque en ello pusieronuna voluntad y deseo, que no se tra-dujo al marcador.

Nos gustó mucho la acertada laborde Quesada en su demarcación; laamplia zona que supo cubrir Antoñito,algunas brillantes intervenciones delmeto Paquillo, el buen suministro deVaquero a su vanguardia y la peligro-sidad de Luque en sus tiros a puerta.

Del Hispania destacaron su portero,defensa central y el delantero centro,bien neutralizado por Arenas.

Señalemos la buena actuación delárbitro, que siguió al balón y pitó todolo que era pitable. No tuvo influenciassobre el resultado.

No así mismo se puede decir del pu-blico que asistió al encuentro, ya quecon su silencio, --según nos comentabael delegado del Hispania— nos ha fa-cilitado el empate.

Señores aficionados, osi no puedeser. Hemos de «estar» en activo anteel partido. Quién dice partido, dice«noventa minutos»; a favor o en contrael resultado; no im porta. En activo du-rante todo el tiempo, presupone ya,una fuerza moral que respalda y em-puja al equipo, que le hace superarse yno permite desfallecimientos. Aqui en

su terreno, deben sentir ese calor, eseaplauso, ese deseo de victoria, prodi-gado, con sentimientos deportivos,constante, para que el equipo logrematerializar en el campo, lo que desdela tribuna se anhela y se desea.

El Atlético Prieguense marchaa Algeciras

El desplazamiento de hoy es paraAlgeciras. Equipo éste, potente, duro,con una delantera que ha ercajadogoleadas a los equipos con que se haenfrentado y que en las tres jornadasprimeras, ocupó la cabeza de la tabla.El pasado domingo perdió cnte el Ve-leño, equipo éste que supo sujeten- a losdel Algeciras y perforar su meta en dosocasiones

Hoy, a la sombra del Penón, la orga-nizada defensa de nuestras líneas decobertura, dirigida por Arenas, podríadar al traste con la famosa artilleríagoleadora.

Si ello se lograra, «lo demás »podríavenir solito. Vaquero, lo dijo ayer, esdifícil, pero no imposible.

abiz

RESULTADOS

Linease - Antequerano, 4 0Iliturgi - Melilla, 0-2

Alhaurino - R. Granada, 4-2Malagueño - Linares, 4 0

Veleño - Algeciras, 2 0Alt. Prieguense • Hispania, 2-2

Adra - Atl. Cordobés, 2-0Ronda - Peñarroya, 2 I

CLASIFICACION

J GEPFCP

B, Linease 4 3 1 0 10 2 7Melilla 4 2 2 0 7 2 6Algeciras 4 3 o 1 12 4 6At. Malagueño 4 2 1 1 12 5 5Hispanía 4 2 1 1 9 8 5Veleño 4 2 o 2 11 7 4Peñarroya 4 2 o 2 9 7 4Adra 4 2 o 2 6 8 4Antequerano 4 2 o 2 6 9 4Linares 4 2 o 2 5 9 4PRIEGLIENSE 4 1 1 2 6 5 3lliturgi 4 1 1 2 4 6 3Ronda 4 1 1 2 5 8 3At. Cordobés 4 1 1 2 4 11 3Alhaurino 4 1 o 3 5 12 2R. Granada 4 0 1 3 4 11 1

E! Lo. Prinilera continúa en el mismo puesto de 13 hura!, al

empatara dos con 11 'lisonja de BiEd3

yr "VT IR '7 " TT

Academia del Espil SantoResumen de las Notas obtenidas en los Exámenes veri-ficados en el Instituto de Cabra durante el Curso 1960-61

Alumnos Ingresados 20 - 87 °I 0 de los presentados

ASIGNATURAS EXAMINADAS 756

Aprobados 430 ... 57 °(,, de los presentadosNotables 158 . . . 21 °L,,Sobresalientes 54 ... 7 °loSuspensos 114 ... 151,

Examinados 23 alumnosAprobados 17 »

Alumnos éxaminados 7

1

» aprobados 6

Cursos

Reválida del 4 °

Reválida del 6.°

NOTA.—Se hace saber a los alumnos de este Centro que la Misa delEspíritu Santo de apertura de Curso será (D. m.) el lunes 2, a las 9-30en la Iglesia de San Francisco. LA DIRECCION

Dr. G. Jiménez VizcainoProf. Ayudante y Médico interno de la F. de

Medicina de Granada

TOCÓLOGO DE GUARDIA DEL H. CLINICO

PARTOS — GINECOLOGI.A. — ESTERILIDAD

Consulta diaria eo Queioo de lino, 14, de 11 a 1 y de 5 a 1

Tlfnos. 158 y 119

1 de Octubre de 1161

ADARVE

Pág. 5

eaita a un linivat5itatiG(Viene de la pág. 6:9

terminarla, una obra que no es de unageneración, y menos cuando esa ge-neración ha tenido que ganar unaguerra que amenazaba el ser de la Pa-tria, y ha tenido que reconstruirla, sa-nar las heridas, cercada por el odio deunos y la indiferencia de otros, hastaque la indiferencia de estos forzosa-mente, porque así les convenía, se hatenido que trocar en amistad y ayuda,tengamos en cuenta esto de «porqueasí les ha convenido».

En nuestra Patria se está forjando unnuevo estado, que apoyado en las in-tuiciones humanísticas de José Anto-nio, se tiene que formular en leyes einstituciones adaptadas a nuestra ma-nera de ser, y que no son ni liberales,doctrinalmente, ni comunistas, ni fas-cistas, porque defienden los valoresabsolLeos del hombre. Esta es la tareaque deben echarse sobre sí los univer-sitarios de hoy. En nuestra Patria estásurgiendo un nuevo estado <para nos-otros» hecho por nosotros, sin copie deninguna institución extranjera, sinoapoyado, como ya te digo antes, en laTradición y en las ideas Joseantonia-nas ¿Por qué en vez de dsjaros llevarpor ideas de relumbrón na os aplicaisa estudiar a nuestra Patria, a su pue-blo, a su historia, y ayudáis a que estaempresa se lleve a cabo con cc moletaéxito? Si, es verdad que en nuestra Pa-tria existen abusos, que no marchanbien muchas cosas, pero ¿en qué sitiotodo va sobre ruedas? En todas parteshay dificultades, y ten en cuen a loque ante-s te digo, estamos en un pe-riodo genesiaco, y en estos nerodoshay desfaces de leyes e instituciones,porque como te digo antes, esto no esobra de una generación, tu sobes queel asentarse le revolución francesa enla forma definitiva que ha llegado anuestros días pasaron muchos años.

Una revolución como la nuestra, enla que se tienen que alterar los funda-mentes del Estado, en la que es menes-ter cambiar la conciencia de todo unpueblo haciendo, surgir launidad, donde reinaban los odios ylas banderías, haciendo surgir una con-ciencia social, a donde existía el odiode clases, esto no es obra de los queganamos la guerra solamente, sino devosotros de los que no la conocisteis,ni conocisteis la República que la pre-cedió, pero fíjate bien, como todosaquellos intelectuales de la República,terminaron unos sus días y otros vivenen nuestra Patria: Ortega ejerciendo sumagisterio, Marañón en Madrid y To-ledo, ejerciendo su profesión y adoc•trinándonos en nuestra historia, Pérezde Ayala vive todavía escribiendo ennuestra Prensa con toda libertad, otrosviven en el extranjero y se publicansus obras en nuestra Patria con enteralibertad, y hasta se le tributan home-najes, como Américo de Castro y Sán-chez de Albornoz.

¿Quienes faltan para aportar su gra-no a la tarea de reconstruir la Patria?Los resentidos, los masones, los comu-nistas, que no han tenido én el mundonada más que una derrota, y fué ennuestra Patria

Tened cuidado queridos universita-rios, con esta Paz que disfrutamos,no sabéis lo que vale, porque nunca lahabéis perdido, pero por ella, sabedque siempre seréis deudores de los quecon nuestro esfuerzo y sobré todo con

la sangre de los mejores la conse-guimos, y sobre todo, y termino; nodejaros llevar por la atracción de loextranjero, esto son espejuelos que nosdeslumbran, pero que a poco de pasarel reflejo, volvemos a la realidad, do-minar este reflejo con la razón y pen-sad sobre todo en España, en su ser yen el alma de vuestro pueblo.

q. 2.

NECROLÓGICAA medio día del pasado 23 falleció

cristianamente en Algarinejo, a los 58años de edad, la distinguida Sra. DoñaTrinidad Matas Malagón, después derecibir los Santos Sacramentos y labendición de Su Santidad.

En la tarde del día 24 tuvo lugar elsepelio del cadáver, al que concurrie-ron no solamente las amistades de quegoza esta familia en Algarinejo sinonumerosas personalidades y amigos deGranada, Córdoba, Loja, Montefrío,Príego y otras ciudades, constituyendouna imponente manifestación de duelo.

ADARVE se siente partícipe de estepesar y envía su más sentida condo-12ncia a toda la familia y muy especialmente al viudo D. Francisco CobasRogel, hijos, hijos políticos y demásfamilia.

Descanse en paz.

CINE GRAN CAPITÁNHORARIO EN CARTELERAS

El nig tren de Gilo 11111Anthony QUINN — Kirk DOUGLAS

Mayores

TEATRO PRINCIPALA las 6, 8 y 10

Quimera del OroCharles CHAPLIN — Menores

CINE VICTORIAA las 5

La Quimera del OroCharles CHAPLIN — Menores

A las 6-45, 9 y 11

Confidencias de MedianocheRock HUDSON — Doris DAY

Mayores

Carta a un Universitario

—...IY qué culpa tengo yo que se le haya agotadola gasolina...!.

El otro dio, en una tertulia, próximoo nosotros, estaban un universitario yun señor de edad discutiendo; la discu-sión se hacia cada vez más apasiona-da, y ya llegaban a nosotros retazosde ella, extrañándonos la actitud deluniversitario y comprendiendo la delseñor de edad. El señor defendía aFranco y su obra, y atacaba al comu-nismo y a las dos repúblicas padecidasen nuestra Patria; el universitario no esque defendiera al comunismo, pero síjustificaba los éxitos del mismo, y queallí había cierta libertad, por lo vistoya ha olvidado, que para que los ale-manes no huyan del paraiso comunista,han tenido que rodear a Berlín de mu-rallas, e incluso desalojar a los habi-tantes de las casas que están en el lí-mite porque por las ventanas se arro-jaban a la zona occidental. Al terminarla discusión, le preguntamos al señorde edad, de que habían discutido, yya nos contó, las teorías que el univer-sitario defendía y como él se las re-batió.

Yo, por haber sido universitario,quiero dirigirme a ti, universitario dehoy, que tienes la esperanza de que ennuestra Patria se implante una Repúbli-ca al estilo americano, con gentes in-telectuales, filósofos y profesores etc,me dirijo a ti, y te pido que tengas pa-ra esta carta el espíritu abierto y porlo menos la comprensión que tienespara los comunistas.

La primera república, fué precisa-mente eso que tu quieres, de hombresintelectuales y profesores, Castelar, Piy Margall, Salmerón y otros muchos,

7203. Pa da Çdlevi*2

pero además estaba el pueblo, estabanlos españoles, y estaba el espíritu sec-tario de la mayoría de los que se lla-maban liberales, esta república acabópor consunción en once meses; bastaen Priego, hubo un ciudadano que qui-so declarar a nuestro pueblo cantónindependiente, y cuando en su burramarchaba hacia la villa y corte se vol-vió desde Aguilar.

De la segunda, si te puedo hablarporque la ví y la viví como universita-rio, exactamente como tu estás vivien-do, pero con una diferiencia, que tuestás viviendo con una Paz que no sa-bes lo que vale, porque no has tenidoocasión de contraste, porque no sabeslo que es salir de la pensión sin sabersi vas a llegar vivo a la universidad ote vas a quedar en el depósito de ca-dáveres. La segunda república vinoapoyada, por muchas gentes quecreian que con ella iba a experimentarnuestra Patria, una renovación total,que una monarquia que habla deserta-do de su misión había dejado abando-nada, esta segunda república si queiba a ser una república como la que tusueñas.

Los mejores intelectuales de Españahabían luchado por su implantación, elmanifiesto de la república habla sidoredactado por los tres mejores prosistasque en estos tiempos ha tenido nuestraPatria: Ortega y Gaset, Marañón y Pé-rez de Ayala. Ortega fundó un partidoque se llamaba, «Al servido de la Re-pública» en donde militaban los mejo-res intelectuales de España. Pues bien.esta república, que vino rodeada de

Un nombreque significa

BUEN GUSTODISTINCIONELEGANCIACONFORT

X AillABar-Restaurante

EL LOCAL MAS CENTRICO

ESMERADO SERVICIO

esta intelectualidad, asistida de la es-peranza de la mayor parte del pueblo.al mes escaso, hacia arder a la mayorparte de las Iglesias y conventos deEspaña ¿como es posible que con estosintelectuales, tan liberales tan respetuo-sos con las ideas ajenas y con los cató-licos que formaban parte del gobierne,ocurriera esto? Pues así fué, así scmoslos españoles. De una república en laque se tenía la esperanza de que fuerapara todos los españoles, empezó pordesengañarnos con su sectarismo a lospocos días de su instauración. Tenicuehombres,los Ortega,Viñuales,Maroñón,P.de Ayala,Machado etc. pero ¿porquéocurría esto? ¿Porqué fueron desborda-dos? Porque a ningún pueblo se le pue-den imponer regímenes que no son pa-ra él. Regímenes que le están anchos oque le comprimen su ser. Antes era elpapanatismo, del liberalismo francéso inglés, que eran los poderosos delmundo, hoy es el papanatismo del ré-gimen americano o ruso que son lospoderosos, y lo que parece mentira, esque sean los universitarios los que sedejen encandilar por estos éxitos, y nose paren a considerar que los rusos sonrusos, y que toda su vida han estadobajo el látigo, antes de los zares ahoradel comunismo, y que los Americanos,no implantaron precisamente, y a pe-sar de su descendencia de Inglaterra,un parlamentarismo Inglés sino un libe-ralismo autoritario, donde el poder delPresidente es mayor, que el que en laactualidad tiene nuestro Jefe del Es-tado.

Es absurdo que un universitario sedeje embaucar per el poder, sin pen-sar, sin usar de la razón, que es en loque al universitario le debe distinguirde la masa, en que por encima de laspasiones, dominándolas, debe actuarla razón, y precisamente cuando ennuestra Patria se está llevando a cabouna obra que ellos son los llamados a

(Pasa a la pág. 5.a)