Cómo se hace una investigación. Blaxter. Capítulo 9

11
9 Concluir la investigación Introducción Para los nuevos investigadores, e incluso para muchos que tienen una considerable experiencia, dar fin a una investigación puede resultar tan difícil comodarle comienzo.Existe una renuen- cia general a desprenderse del trabajo, entregarlo y pasar a ocuparse de otra cosa, lo cual es perfectamente comprensible. Cuando usted se ha dedicado durante largo tiempo a una tarea específica que además lo ha enriquecido, puede no percatarse de que la tarea llegó a su fin. También cabe la posibilidad de que sea un perfeccionista o que piense que aún queda mucho por hacer. El propósito de este capítulo es ayudarlo entonces a terminar su pro- yecto. Suponemos que está redactando la investigación para some- terla aljuicio de otras personas y, probablemente, obtener un título académico. El capítulo aborda las siguientes cuestiones: • ¿Planificar para terminar?: razones evitables e inevi- tables para no terminar su proyecto en el lapso estipulado. • El último borrador y la versión final: examen de la presentación del trabajo. • Elementos complementarios: cuándo incluir o no pre- facios o apéndices. • El proceso de evaluación: lo que otros pueden hacer con su tesis o su informe. • ¿Qué voy a hacer ahora?: construir partiendo del pro- yecto de investigación y extender sus fronteras. ..o n o :l n 2' _ . ., iii ::s ..•. o c. e n n 5: ::s

Transcript of Cómo se hace una investigación. Blaxter. Capítulo 9

Page 1: Cómo se hace una investigación. Blaxter. Capítulo 9

9

Concluir la investigación

Introducción

Para los nuevos investigadores, e incluso para muchos quetienen una considerable experiencia, dar fin a una investigaciónpuede resultar tan difícil comodarle comienzo.Existe una renuen-cia general a desprenderse del trabajo, entregarlo y pasar aocuparse de otra cosa, lo cual es perfectamente comprensible.Cuando usted se ha dedicado durante largo tiempo a una tareaespecífica que además lo ha enriquecido, puede no percatarse deque la tarea llegó a su fin. También cabe la posibilidad de que seaun perfeccionista oque piense que aún queda mucho por hacer. Elpropósito de este capítulo es ayudarlo entonces a terminar su pro-yecto. Suponemos que está redactando la investigación para some-terla aljuicio de otras personas y, probablemente, obtener un títuloacadémico.

El capítulo aborda las siguientes cuestiones:

• ¿Planificar para terminar?: razones evitables e inevi-tables para no terminar su proyecto en el lapso estipulado.

• El último borrador y la versión final: examen de lapresentación del trabajo.

• Elementos complementarios: cuándo incluir o no pre-facios o apéndices.

• El proceso de evaluación: lo que otros pueden hacercon su tesis o su informe.

• ¿Qué voy a hacer ahora?: construir partiendo del pro-yecto de investigación y extender sus fronteras.

..ono:ln2'_ ..,iii

::s..•.oc.enn5:::s

Page 2: Cómo se hace una investigación. Blaxter. Capítulo 9

12

Recuadro 111: Veinte buenas razones para no entregar a tiempoel informe o la tesis

1. Se rompió el disco duro de mi ordenador.2. Se rompió mi automóvil.3. Mi patrocinador no permite la publicación del trabajo.4. Mi madre acaba de morir.5. Me saqué la lotería.6. Los informantes ya no hablarán conmigo.7. Mis informantes quieren seguir hablando conmigo.8. Mi tutor no hablará conmigo.9. Olvidé la fecha de entrega.

10. Tengo muchas otras cosas que hacer.11. Todavía no está terminado.12. Hubo una huelga de autobuses / trenes / subterráneos.13. Lo perdí.14. Debe de haberse perdido en el correo.15. Conseguí un trabajo.16. Decidí casarme / tener un hijo.17. No tengo suficientes datos.18. No es lo bastante bueno.19. No me he sentido muy bien.20. Los otros miembros de mi grupo de investigación aún no terminaron

sus trabajos.

¿Planificar para terminar?

Simplemente hay muchísimas razones -y siempre las hu-bo- para no terminar y entregar el informe o la tesis. Si lo poneen duda examine el Recuadro 111. Como verá, de las veinterazones registradas algunas son de larga data, en tanto que otrasson nuevas.

En caso de haber reflexionado de antemano -es decir leídotodo obuena parte del presente volumen- debería reconocer que:

• algunas razones son sencillamente inevitables: se relacio-~an co~ acontecimientos súbitos o crisis vitales sobre las que notiene mngún control;

• otras razones podrían haberse evitado: si hubiera planifí-cad~ con .antelación, se hubiera tomado el tiempo suficiente yhubiera sido más estricto consigo mismo.

• algunas caen entre lo evitable y lo inevitable: quizá fueronproducto de la mala suerte, pero también cabe la posibilidad deque, al menos en parte, sean producto de su imprevisión.

Si está planificando o piensa que le sería útil revisar suexperiencia hasta el momento, haga el Ejercicio 55.

El mensaje: es indispensable planificarlo todo de antemano.

Ejercicio 55: Demoras evitables e inevitables

Observe el listado de razones para no terminar y entregar su tesis o informea tiempo del Recuadro 111. Agregue otras de su propia experiencia o de laexperiencia ajena.

A su criterio, ¿cuáles de estas razones eran:

• ¿evitables?• ¿inevitables?• ¿debidas a la mala suerte?

¿Qué consecuencias tiene todo ello en la organización de su proyecto?

El último borrador y la versión final

La escritura del proyecto de su investigación constituye eltema del capítulo 8. Es probable que, como parte del proceso, hayaescrito y reescrito más de una vez su informe o tesis. Nuestropropósito en esta sección es lograr que pase de la tarea práctica-mente terminada -el último borrador- a la versión definitiva.Se trata, básicamente, de examinar la presentación y de hacer lascorrecciones necesarias o deseables antes de pasar en limpio,imprimir y encuadernar la versión final. Proporcionamos aquíuna simple lista de control de los puntos que es preciso verificary que se resumen en el Recuadro 112.

Revisar la portada

¿Cómo tituló el informe o la tesis? ¿El título refleja exacta-mente los contenidos? Desde que comenzó la investigación hastaahora, es posible que haya cambiado el tema o el enfoque demanera significativa, de modo que será preciso revisar también eltítulo, si todavía no lo ha hecho.

En la sección "Qué hacer cuando no se le ocurre ningúntema" del capítulo 2 se examinan los problemas relacionadoscon la elección de un buen título.

Page 3: Cómo se hace una investigación. Blaxter. Capítulo 9

Recuadro 112: Examinar el último borrador

1. ¿Puso el título, su nombre, la fecha y otras informaciones pertinentesen la portada?

2. ¿Están todas las páginas?3. ¿Las numeró consecutivamente?4. ¿Numeró consecutivamente todos los capítulos y secciones?5. ¿Verificó si hay errores ortográficos y gramaticales?6. ¿Dejó espacio suficiente en los márgenes y, en el caso de que se lo

hayan pedido, escribió el texto a doble espacio?7. ¿Están todos los materiales que mencionó en el listado de las referen-

cias bibliográficas o en el de la bibliografía?8. ¿Detalló las referencias bibliográficas como es debido?9. ¿Verificó si el texto se ajusta a las reglas?

¿El título es demasiado largo? No olvide que los lectoresprefieren, por lo general, que sean relativamente cortos, concisosy expresivos. Si desea situar específicamente su investigación,considere la posibilidad de un título corto y de un subtítulo largo.Damos a continuación algunos ejemplos:

El acceso al privilegio: pautas de participación en la educa-ción post-secundaria en Australia

Paraíso soñado: cómo los pensadores utópicos cambiaron elmundo moderno

El surgimiento de la sociedad profesional: Inglaterra apartirde 1880.

Se trata, sin embargo, de una cuestión de gusto y de estilo.Pero si su título es breve y preciso, por favor no le agregue adornos.

Ciertamente el título no es lo único que figura en la portada.También debe añadir su nombre -es curioso cómo la gente sueleolvidar ese detalle-, la fecha, a fin de que los lectores sepancuándo lo escribió, y quizás el nombre de la institución o de sulugar de trabajo, además de los otros datos que le exijan.

La mayoría de los informes o tesis de investigación, a menosque sean muy breves, dedican una página al índice de contenidos.En ella se hace el listado de los capítulos osecciones, con el númerode la página o del párrafo donde comienzan.

Revisar los contenidos

¿Están todos? ¿No falta nada? ¿Tienen la cantidad correctade páginas o palabras?

¿Numeró consecutivamente las páginas? Lo puede hacer connúmeros arábigos (1, 2, 3, etc.), comenzando literalmente desde laportada, obien desde la primera sección o capítulo. En tal caso, nose numeran los materiales preliminares o se lo hace con númerosromanos (i, ii, iii, etc). Salvo que tenga instrucciones precisas alrespecto, haga lo que le resulte más cómodo. .

¿Numeró consecutivamente todos los capítulos o secciones (yquizá también los párrafos)?

¿Verificó si hay errores ortográficos y gramaticales? ¿Y quépasa con la legibilidad e inteligibilidad? Aquí puede venir a cuentoun amigo o un pariente que lea el penúltimo borrador, aunquedesconozca el tema investigado.

¿La presentación es correcta y se adapta a cuanto le e~igie-ron? ¿Escribió el texto a doble espacio? ¿Dejóun margen suficientepara encuadernar las páginas? Si no lo hizo, d.escubrirá que laparte del texto correspondiente al margen izquierdo desapareceuna vez encuadernado o resulta muy difícil de leer.

Examinar las referencias

¿Las dispuso por orden alfabético? Seguramente habrá lleva-do un tiempo armar el penúltimo borrador, quitando o agre~andomateriales de modo que en el proceso es posible que haya olvidadoañadir algunas referencias bibliográficas o que todavía se inclu-yan las que ya no menciona en el texto.

En esta etapa es necesario examinar dos cosas:

• .Proporcionó todos los detalles de las referencias biblio-¿ 1 . ,gráficas de modo que los lectores puedan buscarlas y leer as SIaSI

lo desean?

La sección "Registrar las lecturas" del capítulo 4 se ocupade las referencias bibliográficas.

• ¿Figuran en la bibliografía o en las referencias ~odos losmateriales mencionados en el texto? Si está haciendo el Iistado delas referencias bibliográficas y no el de la bibliografía general,

Page 4: Cómo se hace una investigación. Blaxter. Capítulo 9

cuídese de no incluir trabajos que no haya citado en el informe ola tesis.

Puede remitirse a la sección "¿Para quién escribo?" delcapítulo 8, donde se aclaran las diferencias entre ambosenfoques.

Examinar las reglas

Como ya dijimos en varias oportunidades, llevar a cabo unainvestigación para obtener un título académico implica atenersea una serie de reglas.

Vea la sección "Elegir un tema" del capítulo 2.

Aunque su tesis no sea sometida a un examen académico, esprobable que de todos modos tenga que satisfacer una serie deexpectativas.

Usted alegará que se sabe de memoria todas las reglas y quelas ha respetado religiosamente, pero aun así sería una buenaidea corroborarlo ahora. Análogamente, piense en las expectati-vas de quienes leerán la tesis o el informe y corrija en consecuen-cia. El tema se analiza en este mismo capítulo en la seccióntitulada "El proceso de evaluación".

Elementos complementarios

Además de los componentes básicos de casi todo informe otesis de investigación -portada, índice, capítulos o secciones,referencias bibliográficas o una bibliografía general-, hay ele-mentos complementarios y optativos entre los cuales se encuen-tran los agradecimientos, el prefacio, la dedicatoria, un resumeny uno o más apéndices. Recomendamos abstenerse de ellos, en lamedida de lo posible, por dos razones.

Primero, aumentan la extensión del informe o de la tesis, unfactor crítico no sólo cuando usted debe ceñirse a determinadoslímites, sino en cualquier situación. Piense en su propia experien-cia como lector y no condene a los suyos a leer trabajosamente (oquizás a ignorar) página tras página, desde la primera hasta laúltima, un material demasiado abundante. Segundo, si lo quecontiene el material suplementario es de tanta importancia para

su informe o tesis, incorpórelo entonces en la parte principal deltexto y dedíquele la atención que merece.

Sin embargo, también hay buenas razones para inclu~r unoo más de estos elementos complementarios. Vamos a considerarcada uno por separado.

Agradecimientos

Sería interesante estudiar cómo reaccionan los cónyuges yfamiliares ante la ausencia del investigador de campo y, alter-nativamente, hasta qué punto constriñen su presencia en elcampo. Los resultados contrastarían considerablemente con laobligatoria y a menudo enfermante gratitud hacia el cónyuge ocompañero doméstico desplegada en los agradecimientos. Losnorteamericanos son especialmente obsequiosos, aunque unalectura atenta de sus dedicatorias suele revelar que la fuente delafecto ha cambiado entre publicación y publicación. Todavía meresulta difícil perdonar haberme perdido una excitante y dra-mática redada policial en un garito chino, porque mi esposahabía impuesto una tregua a mi trabajo de campo, respaldadapor heladas sanciones. ,

(Punch, 1986, pp. 8-9)

El propósito habitual de los agradecimientos es reconocer elmérito de las personas y las instituciones que hicieron posible suinvestigación. En algunos casos, aunque no es lo más aconsejable,puede usarlos críticamente y estigmatizar a quienes no le brinda-ron la ayuda esperada con un desvaído elogio.

Incluir la lista de agradecimientos en una página aparte alcomienzo del informe o de la tesis suele ser una manera muyagradable de saldar las deudas. Quienes pueden estar menciona-dos son: el patrocinador (esta mención puede constituir un requi-sito obligatorio), el tutor, los colegas, los familiares y amigos, elsecretario, el mecanógrafo, sus compañeros de investigación,quienes le permitieron el acceso e incluso los sujetos de suinvestigación (pero en este caso tome en cuenta el requisito deconfidencialidad). También cabe obsequiar una copia a las perso-nas mencionadas.

Prefacios

El prefacio es una forma de escritura que cae fuera de lasconvenciones que rigen sobre el cuerpo central del texto y, por esa

Page 5: Cómo se hace una investigación. Blaxter. Capítulo 9

razón, no debe contener materiales que amplíen los contenidos deltexto principal. Los prefacios se usan en general para decir algosobre la experiencia personal del autor durante la investigacióno al redactarla. Cuando la investigación es producto de la activi-dad de un grupo, puede identificar cada uno de los trabajosindividuales que componen el conjunto. Habitualmente, incluyeuna lista de agradecimientos al final.

Dedicatorias

Las dedicatorias responden, en gran medida, al gusto perso-nal de cada uno. Son una manera agradable de ritualizar eltérmino de un trabajo significativo y a la vez vincularlo conalguien a quien se respeta o ama. Así, cabe dedicar el informe o latesis a su cónyuge, amante, hijos o padres. Otra alternativa esnombrar a la persona que ejerció más influencia o le brindó másayuda para su investigación. El destinatario puede estar vivo omuerto y usted puede no haberlo conocido jamás. En algunoscasos corresponde pedir el consentimiento del destinatario antesde imprimir la dedicatoria, o enviarle una copia del trabajoterminado.

Las dedicatorias, al igual que los agradecimientos y prefa-cios, son a menudo interesantes y divertidas para escribir y paraleer. En el Recuadro 113 damos algunos ejemplos.

Resúmenes

De todos los "elementos complementarios" identificados, elresumen es sin duda el más útil y, en algunos casos, constituye unrequisito obligatorio. A grandes rasgos, el "extracto" tan valoradopor los hombres de negocios puede considerarse su equivalente. Elresumen cumple la función de sintetizar la naturaleza del proyec-to de investigación, su contexto, cómo se llevó a cabo y cuáles sonsus principales hallazgos. Teóricamente, no lleva más de unapágina y se limita a 200 ó 300 palabras, e incluso menos.

Por otra parte, resultan muy provechosos para el lectorpotencial, quien puede decidir rápidamente si vale la penaexaminar una publicación en detalle, y por ese motivo apare-cen habitualmente en revistas especializadas que no se ocupansino de resúmenes. Es probable que muchos de sus lectoressólo miren la síntesis, de modo que es importante presentarlacomo se debe.

Recuadro 113: Dedicatorias que leímos

Una vez más estoy en deuda con Paul Atkinson por la cuidadosaatención que concedió a mi trabajo. Me siento afortunada por tener uncrítico en la casa, especialmente, uno que me exhorta a reescribir yrestructurar hasta que el texto diga exactamente lo que me propuse.Como dediqué mis libros anteriores a [ohn Corlett, a Jocelyn Cadbury,ya fallecida; a mi abuela Irene Kimber; a mi madre Lisa Delamont; a mipadre Dean Delamont; a los docentes de mis cursos preuniversitarios;a la memoria del profesor Gillian Powell y a los alumnos del "St Lukes",es tiempo de dedicarle uno a Paul. (Delamont, 1992, p. vi)

A Rama, por el espacio, el amor y el apoyo, y a nuestro primer hijo, paraquien reservamos algunas sorpresas. (Coolican, 1990)

A los estudiantes ... que buscan significado y vida en la investigación.(Riessman, 1994)

Para C. (Barnes, 1995)

Para: Herber J. Walberg,que me enseñó técnicas útiles de investigación.Archie Mackinnon,que me enseñó algunas de las preguntas correctas.Charles Lusthaus,con quien disfruto la búsqueda de respuestas esquivas. (Anderson,1990)

Este libro está dedicado a la memoria de [ohn L. Martin (1954-1992).(Renzetty y Lee, 1993)

Para Sue y Sara... de nuevo. (Bryman, 1988)

Para mis padres y padres políticos (y también para Sue y Sarah, comode costumbre). (Bryman, 1989)

Para mi culta hermana. (Arksey, 1992)

Este volumen está dedicado a Leela Dube, que fue una de las primerasantropólogas en considerar seriamente la relación entre el género y laetnografía. (Bell y otros, 1993)

Los resúmenes también son fructíferos porque obligan alescritor a sintetizar cuanto sabe, lo que a su vez le sirve parareestructurar y ensamblar la versión definitiva. Sin embargo, son

Page 6: Cómo se hace una investigación. Blaxter. Capítulo 9

muy difíciles de redactar correctamente. Le aconsejamos remitir-se al capítulo 4, especialmente al Ejercicio 26 de la página 147. Sidesea poner en práctica su habilidad para escribir resúmenes,haga el Ejercicio 56.

Ejercicio 56: Escribir un resumen

Elija un libro o un artículo que le haya servido para su investigación.Sintetice el contenido en no más de 200 palabras. El objetivo es resumir el temadel libro o artículo, su contexto, metodología y conclusiones. No dedique másde media hora a la tarea.

La utilidad del ejercicio aumenta cuando el libro o artículo seleccionadocontiene un resumen. En tal caso, puede confeccionar el suyo sin consultarlo yluego comparar los resultados.

Apéndices

Los investigadores, y no sólo los principiantes, incurren amenudo en la tentación de incluir, al final del informe ode la tesis,toda suerte de materiales bajo la forma de apéndices: copias decartas y cuestionarios, transcripciones de entrevistas, resúmenesde estudios de casos, reproducciones de documentos instituciona-les, etc. Aunque estos materiales son, en cierto sentido, relevantespara la investigación, cabe preguntarse si corresponde incorporaralgunos o todos, en el informe. Es muy improbable que usted seacapaz de incluir todo el material original recolectado o generadodurante el curso de su proyecto. Por consiguiente, buena parte deese material se resumirá, descartará o, hasta cierto punto, suexistencia se aceptará a ojos cerrados.

Minimizar o evitar por completo el uso de apéndices tieneventajas considerables. Es irritante para el lector, ocupado endesentrañar el cuerpo principal del texto, ser remitido a unapéndice tras otro en busca de detalles. Preferirá, por cierto,evitarse la molestia, y los apéndices que usted confeccionó contanto esmero serán olímpicamente ignorados. De modo que sipensó agregar materiales en los apéndices, trate de incluirlos enla parte principal del texto, ocolocarlos, alternativamente, al finalde las secciones o capítulos y no al final del informe o la tesis.

Procure que todos estos elementos complementarios seanbreves y concisos.

El proceso de evaluación

Una vez completada la versión definitiva del informe o de latesis, llegó la hora de mecanografiarla o imprimirla. Verifiquenuevamente que todo esté allí, en el orden correcto; haga lascopias necesarias; encuadérnelas o engrámpelas y entregue eltrabajo al tutor, al director o a los lectores.

La tesis de una investigación hecha dentro de un contextoacadémico es evaluada por uno omás examinadores. Las normasy reglamentos no son iguales en todas las instituciones, de modoque tendrá que averiguar cuáles son esas reglas.

Cuando su investigación forma parte del trabajo ola empren-dió por razones puramente personales, el informe final no seráevaluado académicamente pero sí leído y "juzgado" por otros. Loscriterios pueden variar, pero el proceso es análogo al que se llevaa cabo en el ámbito académico.

Durante este proceso se plantean ciertos interrogante s co-munes:

• ¿ Cómo será recibido su trabajo?• ¿Cuál es el papel desempeñado por su tutor, examinador,

director, mentor, patrocinadores o futuros editores?• ¿Qué hechos específicos se asocian con el proceso de eva-

luación?• ¿Cómo se las arreglará cuando critiquen su trabajo, se lo

devuelvan para que lo corrija o lo rechacen?

¿Cómo será recibido su trabajo?

"Unohace un trabajo", dijoél, "y no obtiene nada. Luegohace lomismoy esta vez saca la calificaciónmás alta y recibe toda clasede elogios. ¿Por qué?""Es algo que tiene que ver con el tiempo", dijo ella. "Ustedobtiene la más alta calificación porque dedicómás tiempo a lasegunda tarea. Y lo dedicóde una manera específica.Pensamosque ellos tienen un plan, y este plan tiene que ver conel tiempo"."¿Eso significa que el segundo trabajo no es mejor que el

. ?"primero .." 'Mejor' es una palabra carente de sentido. No existe tal cosa",dijo ella. "Simplemente lo que hizo por segunda vez se ajustamás a los planes de ellos."

(H0eg, 1995: p. 77)

Page 7: Cómo se hace una investigación. Blaxter. Capítulo 9

El período que sigue a la conclusión de la tesis suele serconsiderablemente depresivo. Lleva meses dar fin al proceso deevaluación. Quizá no reciba nunca comentarios sobre su trabajoyeso le haga sentir que se esforzó denodadamente y durantemucho tiempo para nada; comosi a nadie le importara lo que hizoodescubrió; ocomosi aquellos que no son indiferentes a su trabajose mostraran sumamente críticos. Emprender una investigaciónsiempre implica riesgos, pero redactarla para que sea evaluadapone en evidencia aun más esos riesgos. El proceso de evaluaciónen su conjunto puede parecerle al investigador individual terri-blemente arbitrario.

Es lógicopreocuparse por la recepción de su trabajo, sea porparte de los examinadores, los colegas, la familia, los sujetos desu investigación olos lectores. Hay, empero, una amplia variedadde técnicas para reducir la tensión que todo ello produce. Es pocolo que puede hacer, sin embargo, para agilizar el proceso y portanto necesita ejercitar la paciencia y el autocontrol. No esconveniente preguntarle al tutor o al director si su trabajo es lobastante bueno en la mitad del proceso, pues es probable que larespuesta ya no dependa de ellos o no estén en condiciones dedarle esa información.

Pero una vez concluida la evaluación inicial, hay muchascosas que puede hacer y que analizaremos en las próximassecciones.

¿Cuál es el papel desempeñado por su tutor, examinador,director, mentor, patrocinadores o futuros editores?

Ser investigador significa, entre otras cosas, comprender ca-balmente los papeles desempeñados por quienes participan en elprocesode evaluación, aunque normalmente se evite el tema ose lopase por alto. Dos aspectos clave de estos roles son los siguientes:

• El proceso puede ser tanto una evaluación de quienesjuzgan el trabajo comode la persona que está siendo evaluada. Asícomoes posible cuestionar la calidad de su trabajo y calificarlo deinsuficiente,también cabe poner en tela dejuicio el dictamen de losexaminadores. Demodoque el proceso suele ser angustiante paratodos los involucrados. Recuerde que la investigación puede resul-tar un proceso muy amenazador.

• La evaluación del informe o de la tesis puede resultarcontradictoria. Los examinadores tienen la libertad de disentir

entre sí, de suerte que el proceso de evaluación consiste, en granmedida, en resolver esos desacuerdos.

Remítase a la discusión sobre "Consejos contradictorios" enla sección "Pánico" del capítulo 8.

Aunque el proceso de evaluación varía según los casos y deuna institución a otra, existen características que tienden a sercomunes. En consecuencia, debe averiguar cuanto pueda sobrelas prácticas de la institución a la cual pertenece si aún no lo hahecho.

Si lo están evaluando para otorgarle un diploma académico,entonces debe de haber reglas escritas que se apliquen a su caso.Consiga una copia y asegúrese de comprenderlas comoes debido.Pero no todo depende de las prácticas de cada universidad, sinodel título que pretende obtener y para el cual estudió: licenciatu-ra, maestría o doctorado (véase Recuadro 114).

Cuando el informe se evalúa en el lugar de trabajo y no enla universidad, el proceso ,será, en líneas generales, bastantesimilar, aunque el énfasis varíe (véase Recuadro 115). Sea comofuere, la evaluación del informe en el lugar de trabajo rara vezestá determinada por reglas y ni siquiera por prácticas esta-blecidas, sino que suele centrarse en los cambios de carácterpragmático y en las aplicaciones que pueden derivarse de la in-vestigación. .

¿Qué hechos específicos se asocian con el procesode evaluación?

Probablemente el hecho específicoque más se vincula con laevaluación del informe ode la tesis sea algún tipo depresentación;tal vez un seminario, si la investigación se hizo en el lugar detrabajo, o una defensa oral de la tesis si se la emprendió paraobtener un título universitario. Sin embargo en la mayoría de loscasos, sobre todo cuando son investigaciones en pequeña escala ono se estudia para licenciarse odoctorarse, no se requiere ningunapresentación formal, a menos que usted prefiera hacerla y laorganice por sí mismo.

La presentación de la investigación tiene varios propósitosmutuamente relacionados. En losniveles más simples, se trata dela oportunidad de presentar al público un resumen de su trabajo,

Page 8: Cómo se hace una investigación. Blaxter. Capítulo 9

Recuadro 114: Prácticas comunes en la evaluación académica

Cuanto más alto es el grado al que aspira, tanto más probable es que:

• su evaluación ya no dependa de los miembros del departamentodonde estudió (examinadores internos), sino de los académicos deotras instituciones (examinadores externos);

• su tutor académico participe de un modo menos directo en esosprocesos;

• lo examinen a usted solo y no junto con otros que también aspiran almismo grado;

• la evaluación comporte hacer una presentación ante los examinadoresy responder a sus preguntas (el punto se analiza con más detalle en lapróxima subsección);

• su trabajo le sea devuelto para que efectúe algunas modificaciones oenmiendas, probablemente de índole menor (una experiencia inquie-tante pero muy común, que analizamos en la subsección siguiente a lapróxima).

adecuan a las prácticas y a la filosofía general de la empresa, oresponden a ciertas necesidades y problemas. Participarán loscolegas y superiores más inmediatos, especialmente aquellosinteresados en sus hallazgos y cuya posición les permite haceralgo con ellos. No les importará demasiado cómo hizo la investi-gación ni las dificultades con las que acaso tropezó. El tenor de lareunión será bastante vivaz y pragmático.

Cuando la investigación tiene por objeto conseguir un diplo-ma universitario es posible que le exijan un examen oral dondesolamente participan dos o tres personas. Una de ellas puede sersu tutor, pero a lo mejor no conoce a ninguno de los examinadores.Eso no le impide estar familiarizado con sus trabajos y habersereferido a ellos en la tesis, si se ha preparado razonablemente.

Una característica común a la mayoría de las presentacio-nes, sean o no académicas, es el hecho de que usted estará y sesentirá solo. Eso no ocurre en las investigaciones grupales, aun-que también puede sentirse solo al presentar su contribución. Encaso de que estas cuestiones lo perturben en exceso, averigüe si lepermiten hacer su presentación acompañado del tutor, un amigoo un colega que le brinde apoyo aunque no pueda tomar parteactiva en el proceso. En el Recuadro 116 ofrecemos algunosconsejos generales.

Recuadro 115: Prácticas comunes de evaluación en el lugar de trabajo

Según la envergadura e importancia de la tarea realizada y de lajerarquía que usted tenga dentro de la empresa u organismo, el procesode evaluación puede implicar:

• un simple informe presentado a su superior inmediato, o una sustancialy brillante publicación que circule ampliamente (al menos dentro de laempresa);

• una breve reunión con su superior inmediato, un seminario destinadoa una sección o bien a un grupo de gerentes, o una presentación anteel consejo directivo o ante el presidente de la institución;

• poco o ningún seguimiento del trabajo en sí mismo, o una difusión engran escala y cursos de perfeccionamiento.

¿Cómo responderá cuando critiquen su trabajo, se lodevuelvan para que lo corrija o lo rechacen?

Su proyecto de investigación suscitará invariablemente al-gunas críticas, sobre todo si es valioso e innovador. Por otra parte,si ha realizado el trabajo para obtener un título académico, esposible que se lo devuelvan para que lo modifique o que lorechacen sin miramientos. Puede ser que le resulte más o menosdifícil digerir estas respuestas.

Las críticas, sin embargo, forman parte del proceso de haceruna investigación. Así como usted critica a otros investigadores yescritores (y de hecho se le exige que lo haga), también debe sercapaz de manejar y responder a las críticas de que es objeto. Lamejor manera de encararlas es pensar que se trata de algo positivoque contribuye al perfeccionamiento de su investigación. Vistodesde esta perspectiva, responder a la crítica es un proceso quepuede tener varias etapas (véase el Recuadro 117).

De ser posible, no se deje presionar y no responda de inmedia-to a las críticas, aunque se las formulen verbalmente dura~te la

tal vez centrándose en los hallazgos, en las conclusiones y en susposibles consecuencias y aplicaciones. Además de eso, proporcio-na la ocasión de analizar sus descubrimientos junto con el público,probablemente haciendo hincapié en la forma en que se vinculancon su propio trabajo e intereses. Ello también implica ponerse ala defensiva pues no faltarán, por cierto, ni las críticas ni lasobjeciones (el tema de la próxima subsección).

La presentación del informe de trabajo se centrará, segura-mente, en el grado en que sus conclusiones y recomendaciones se

Page 9: Cómo se hace una investigación. Blaxter. Capítulo 9

Recuadro 116: Qué es preciso hacer antes de presentarla investigación

Prepárese lo mejor posible:

• Averigüe quiénes estarán allí y cuáles son sus intereses y antecedentes.• Ensaye la presentación de los resultados de su investigación, y utilice

técnicas audiovisuales, si están disponibles y se lo permiten.• Manténgase actualizado respecto de lo que sucedió en su área de

investigación durante el lapso transcurrido entre la conclusión y lapresentación del informe o de la tesis.

• Lea y relea la tesis hasta que se la sepa de memoria; de esa maneraencontrará de inmediato aquello a lo que necesita referirse y responde-rá sin vacilaciones a las preguntas específicas.

• Practique con un amigo o colega cómo responder a las preguntas,desde las más sencillas hasta las más espinosas y hostiles.

• Elabore las preguntas que le gustaría formular como parte del proceso.• Dispóngase a disfrutar y a obtener algo de la presentación, aunque

considere que el procedimiento es agotador y angustiante.• Recuerde que usted ejerce cierto dominio: conoce mejor que nadie su

trabajo de investigación.• Prepárese para defender y promover su trabajo, pero reconociendo sus

limitaciones y deficiencias.

presentación. Tómese su tiempo. Las críticas pueden inducirlo amodificar su informe o tesis de una manera provechosa, perotambién pueden ser des encaminadas.

Sugerencia: Cuando no tiene más remedio que responder alas críticas de inmediato, respire profundamente y luegodígale a quien lo critica algunas de estas cosas: "por favor,repítalo de nuevo", "sea más específico" o "explique sus co-mentarios con más detalle". Esto le dará tiempo para pensar.

La devolución del trabajo es una respuesta muy comúncuando la investigación se ha emprendido para conseguir untítulo universitario. Significa que, según los examinadores, sutrabajo no reúne las condiciones para obtener la habilitación quepretende, pero que se le da otra oportunidad de satisfacer esosrequisitos. Como alternativa, le pueden ofrecer un grado menor.

Las modificaciones sugeridas por los examinadores son, engeneral, menores pero pueden tener un gran alcance. Le darán

Recuadro 117: Responder a la crítica

Después de recuperarse del disgusto inicial:

• comience por aceptar las críticas, incluso con beneplácito;• evalúe la validez y las implicaciones de las críticas a su investi-

gación;• compare cada una de las críticas con las otras respuestas suscitadas por

su trabajo;• modifique los hallazgos o las estrategias de su investigación, de ser

necesario;• elabore una respuesta reflexiva para la crítica.

un determinado lapso para hacer las correcciones, una guíabastante detallada de cuanto es preciso cambiar, y un apoyoadicional durante el proceso, a cargo del tutor. Examine lasreglas, especialmente las vinculadas con la apelación.

No nos andemos con rodeos. La devolución del trabajo esdecepcionante en el mejor de los casos y deprimente en el peor.Significa una sobrecarga horaria e impone gastos adicionales. Esmejor evitarla, asegurándose de hacer las cosas bien antes desometerlas a evaluación. Sin embargo, no siempre es posible, yasea porque lo aconsejaron mal, o porque hizo caso omiso de losbuenos consejos.

La devolución del trabajo puede hacerle sentir deseos deabandonarlo todo. Será mejor que la considere como una partecomún y corriente del proceso de evaluación académica, otroobstáculo a superar del que obtendrá beneficios para usted y parasu investigación y que lo conducirá a la meta deseada: el títulouniversitario. Una vez que le han devuelto un trabajo, es impro-bable que ello vuelva a suceder o que se lo rechacen.

Pero si el informe o la tesis es rechazado, el panorama setorna mucho más sombrío. En el ámbito académico es posibleapelar cuando, por ejemplo, usted considera que los examinadoresno tomaron una decisiónjusta o lohicieron ignorando informaciónpertinente. En el ámbito laboral esto es más difícil, a menos quecuente con otros contactos influyentes dentro de la empresa. Enlos casos extremos existe la posibilidad de recurrir a la justicia.Pero tenga presente que si su trabajo fue rechazado, probable-mente existan buenas razones que respaldan esa decisión.jaun-que a su criterio sean inaceptables.

Page 10: Cómo se hace una investigación. Blaxter. Capítulo 9

Recuadro 118: Veinte cosas que puede hacer ahora que terminóla investigación

1. Tomarse vacaciones.2. Meterse en la cama.3. Permanecer en el sauna hasta que lo haya olvidado todo.4. Celebrarlo con familiares y amigos íntimos.5. Pasear al perro más seguido.6. Intentar que lo asciendan.7. Organizar seminarios para difundir sus hallazgos.8. Pensar en la ropa que se pondrá para recibir el diploma.9. Recolectar información sobre otros programas de estudio.

10. Leer un buen libro.11. Quemar sus libros.12. Comenzar un régimen para adelgazar.13. Dedicar más tiempo a la familia.14. Redactar y publicar su investigación.15. Escribirnos una carta y contarnos cómo usó nuestro libro.16. Conseguir otro trabajo.17. Poner en práctica sus hallazgos.18. Tomarse otro trago.19. Disfrutar de la vida20. Emprender más investigaciones.

En definitiva, su reacción ante el rechazo tiene que ver con elgrado de compromiso asumido con la investigación que realizó. Esc~nve~iente olvidarlo y seguir adelante. También cabe pensar endifundir y publicar su trabajo o en emprender una nueva investi-gación (estos temas se analizan en la próxima sección).

¿Qué voy a hacer ahora?

. ~sted concluyó, redactó, sometió a examen su proyecto yrecI.~lOla evaluación correspondiente. En una palabra, la investi-gacion se terminó, de modo que es posible que sienta dos cosas.Por un lado, un extraordinario alivio, como si le hubieran quitado ungran peso de encima; por otro, una sensación de pérdida una suertede vacío existencial que es preciso llenar de alguna manera. ¿Qué vaa hacer ahora? Las opciones son potencialmente ilimitadas res-tringidas sólo por sus recursos, circunstancias e imaginación. Enel Recuadro 118 le proporcionamos algunas sugerencias.

Tres de ellas forman parte del proceso mismo de investiga-ción, a saber:

• difusión;• publicación;• una nueva investigación.

En otras palabras, la investigación no termina con la redac-ción y la evaluación. Permitir que otras personas potencialmenteinteresadas la conozcan y la apliquen constituye un deber paraconsigo mismo, su institución y los sujetos sometidos a estudio.Piense en la posibilidad de presentar su trabajo:

• en su empresa;• en reuniones donde concurren personas pertenecientes a

organismos similares;• en su sindicato;• en asociaciones profesionales:• en un grupo local de educación para adultos;• en conferencias nacionales e internacionales.

También hay diferentes maneras de presentar su trabajo: comouna conferencia o una serie de conferencias, como seminario,como taller, verbalmente o por escrito, vale decir, publicándola.

La publicación, como la difusión en general, toma variasformas. Puede restringirse a la circulación interna (e inclusoconfidencial) dentro de la empresa y sus sucursales. Puede serpopular, profesional o académica. Puede distribuirse en el merca-do masivo de periódicos y revistas o en publicaciones especializa-das de tiraje reducido. Cabe editarla como libro, y puede publicar-la y distribuirla usted mismo.

Una vez que su trabajo se publica y se difunde, pasa a formarparte del dominio público y, por tanto, es pasible de ser usado,criticado e interpretado de diversas formas. En el Recuadro 119 seresume un ejemplo de este tipo de reacciones.

La opción final que brindamos en esta sección es comprome-terse en futuras investigaciones. Todo proyecto termina siemprecon la misma recomendación: "se necesita investigar más eltema", lo que ha pasado a convertirse en una suerte de bromadentro de los círculos académicos dedicados a la investigación. Nose trata simplemente de asegurarse el empleo o los recursosfinancieros en el futuro, sino que es una característica de todainvestigación generar siempre más preguntas que respuestas.Hacer investigación es, por lo tanto, un buen método para-deter-minar lo que necesita ser investigado.

Page 11: Cómo se hace una investigación. Blaxter. Capítulo 9

[Ahora vuelva al Recuadro 1!

Recuadro 119: La investigación en el dominio público

No hay pruebas de que las mujeres, como grupo, consideren suscarreras con menos seriedad y compromiso que sus colegas masculi-nos, pero sí hay muchísimas evidencias de que eso es lo que se cree ypor esa razón se les niega el ascenso. (Homans, 1989, p. 23)

Los h.allazgos del informe, contextualizados en datos primarios ysecundarios y en estudios bibliográficos, fueron comunicados por laprensa el 4 de mayo de 1989 de la siguiente manera:

Las mujeres son la clave para evitar la crisis del Servicio Nacional deSalud. (The Guardian)Los prejuicios sexuales pueden llevar a la crisis al personal del ServicioNacional de Salud. (The Times)Mujeres golpeadas por los mitos: carreras golpeadas por el cuento de"dejar el trabajo para tener hijos". (Morning Star)"Prejuicios" del Servicio Nacional de Salud: los hombres reprimen a lasmujeres. (Daily Maif)Los ~~mbre~ "echan a perder" la carrera de las mujeres dentro delServicio Nacional de Salud. (Daily Telegraph)

. ~ara mucha gente es también un proceso en cierto modoadictivo. Una vez que se ha demostrado a sí mismo y a los demásque es capaz ~e hacer una investigación competente, que disfrutade ella y que sI~mpre obtiene algo valioso del proceso, resulta muytentador c?ntI,nuar haciéndolo, aunque no sea su trabajo. Demodo que SIasí lo desea, emprenda más investigaciones. No es unpecado, o al menos no un pecado mortal.

Sugerencia: Vuelva ahora al punto de partida. Si nuestraanalogía de la investigación como una espiral (véase elRecuadro 6, en la página 30, le da buenos resultados debería. ,comenzar su Investigación de nuevo, pero ahora desde unpunto de partida diferente.

Resumen

Una vez leído el capítulo, usted debería:

• valorar la importancia de haber terminado el proyecto deinvestigación en el cual se comprometió;

• comprender el proceso de revisión que es necesario em-prender para preparar la versión definitiva del informe o de latesis;

• tomar conciencia de los usos y desventajas de los materia-les preliminares y los apéndices;

• estar prevenido para lo que puede suceder durante laevaluación de su informe o de su tesis;

• conocer las opciones para presentar los resultados y paraemprender otra investigación, si así lo desea.

Lecturas complementarias

En esta sección presentamos un listado de libros acompañadopor una indicación de sus contenidos. La selección se diseñó paraquienes se interesen por una lectura más profunda omás teórica sobrelas diferentes áreas de la investigación social.

Anderson, D. S. y Biddle, B. J. (comps.) (1991) Knowledge for Policy:Improving Education through Research. Londres, Falmer.¿La investigación social produce un conocimiento útil? Esta es unade las muchas preguntas formuladas en esta compilación deensayos que se divide en cuatro partes: "¿La investigación socialpuede tener efectos?"; "Modelos de investigación social"; "Genera-ción del conocimiento y distribución del conocimiento" e "Investi-gación, ideología e influencia pedagógica".

Atkinson, P. (1990) The Ethnographic Imagination: Textual Cons-tructions of Reality. Londres, Routledge.El texto examina cómose construye un texto escrito. El vehículo deeste examen es el trabajo etnográfico en sociología. En el libro seanaliza la autoridad, la voz, la narrativa y la construcción de losactores.

Barnes, T.J.yDuncan,J. S. (comps.) (1992)WritingWorlds:Discourse,Text and Metaphor in the Representation of Landscape. Londres,Routledge.Como indica el título, el libro se ocupa de los métodos que usan losgeógrafos para interpretar el paisaje.