Comotomarlasriendasdelavida 140126092914-phpapp01

17

Transcript of Comotomarlasriendasdelavida 140126092914-phpapp01

Todo lo que viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas;

porque en el Sheol, adonde vas no hay obra (actividad), ni trabajo

(propósito) ni ciencia (conocimiento) ni sabiduría

Eclesiastés 9:10

¿Qué es la vida? La vida somos nosotrosviviendo o existiendo. Nosotros diferimos delacero y de las columnas inanimadas, porquesomos seres en movimiento. La vida es unconjunto de reacciones químicas.

La vida no te está esperando en ningunaparte, sino que te está sucediendo ahora. Lavida no es una tecnología ni una ciencia, esuna arte. La vida esta para nosotros, ynosotros estamos para la vida. Es unarelación mutua, una depende de la otra.

La vida nuestra es como un potrillo salvaje quehay que domarlo con las riendas puestas, perola pregunta es ¿En dónde están las riendas de tuvida? ¿Quién tiene esas riendas que dirije tuvida? Me dirás que las riendas de tu vida estánen las manos de Dios ¡Excelente! Esa es la idea,pero Dios te ha dado las dos correas que tienenlas riendas del caballo (vida).

Tu vida está en singular pero las riendas estánen plural. Se denomina “riendas” a las doscorreas que el jinete rinde, sujeta y maneja. Lasriendas sirven para gobernar las guías en lostiros de los caballos.

La primera correa de la rienda de tu vida es elliderato tu fe. Liderar tu fe es hacerteresponsable de tu vida y esa responsabilidad seda al tomar las decisiones de fe. Las decisionesde fe son las que definen lo que quieres para tuvida. Tu fe te dice dónde estás y a dónde quieresllegar.

Con la fe puedes llegar a dónde quieras; porquela fe te fue dada para movilizarte, ¿Por qué la fees un movimiento? Porque es una decisión. Sino decides no hay fe, lo que tienes es unapresunción. La presunción es una ficción de lafe. La presunción es la causa y el efecto depresumir.

Muchos dicen: Yo tengo una tremenda fe¡Eso es presunción!. Son otros los que damostestimonio de tu fe sólo cuando vemos tuacción. La fe no sienta en el sofá a presumir oa conjeturar. La fe nunca vive sentada, alcontrario vive de pie, porque fe es creer ycreer es crear.

Creer es crear. Al creer afirmas y al crearconstruyes. Al creer decretas y al crearedificas. La fe llega a tu boca para que hagasafirmaciones de fe y para que hagas decretosde alcance.

Y la fe llega a tus manos para que las utilicespara crear resultados.

Cuando Jesús dijo: Al que cree todo le esposible fijate que al creer le añadió elposible, posible que viene de poder, decapacidad y de posibilidad.

La fe centra su atención en lo que queremosporque obtenemos aquello en lo que nosenfocamos. Si te enfocas en las carencias delas cosas, obtendrás una mayor carencia onecesidad.

¿Qué es la fe? Es un pensamiento de certezasobre el significado de algo. La fe es unarealidad pensada. La fe busca al objeto y lohace suyo.

Nunca sueltes las riendas del liderato de tufe. Eres el jinete de tu propia fe. Cuando ereslíder de tu fe, siempre buscas el bienestartuyo y de los demás. Haz historia por mediodel liderazgo de tu fe. Por el liderato de sufue Noé preparó un arca sin antes venirse eldiluvio de agua.

Por la fe Abraham salió a un lugar sin saber adónde iba. Por la fe Sara siendo estéril,recibió la fuerza para concebir a suprimogénito. Todos hicieron historia pormedio de la rienda de su liderazgo de fe.

La segunda correa de la rienda de tu vida esgobernarse asimismo.

¿Cuál es el mejor gobierno? El que enseña agobernarnos a nosotros mismos. El propósitode gobernarse asimismo es llevar una vidasin disfraces.

Gobernarnos a nosotros mismos significacivilizarnos y ¿Qué tenemos que civilizar?Hay que civilizar lo negativo de nuestraspalabras y lo oscuro de nuestras acciones“Porque no nos ha dado Dios espíritu decobardía, sino de poder, de amor y dedominio propio” (2 Timoteo 1:7).

El dominio propio es nuestro gobiernointerior. Si aprendemos a gobernarnos anosotros mismos, no necesitaríamos quenadie nos gobierne o controle.

¿Qué es nuestro gobierno? Es un asunto deautonomía y autocontrol. A la autonomía sele llama “gobernarse a sí mismo” y alautocontrol se le llama “dominio propio”.

La autonomía es el auto gobierno o lacapacidad de tomar decisiones sinintervención ajena, es decir por propiavoluntad y sin imposiciones externas. Elautocontrol es la habilidad de controlar laspropias emociones, comportamientos ydeseos.

¿De dónde viene el auto control? De unverdadero gobierno de sí mismo, es decir, deuna decisión consciente, deliberada ylibremente aceptada.

Algo es autónomo cuando nace de unomismo y algo es de dominio propio cuando lopuedo controlar y consolidar.

¿Qué sucede cuando nos enojamos? Somoscaballo loco y desbocado. El enojo es unestado emocional que varía en intensidad.Varía desde una irritación leve hasta unafuria e ira salvaje.

Como otras emociones, está acompañada decambios psicológicos y biológicos. Cuando ustedse enoja, su frecuencia cardíaca y presiónarterial se elevan y lo mismo sucede con su nivelde hormonas de energía, adrenalina ynoradrenalina.

El enojo puede ser causado por sucesosexternos o internos. Usted puede enojarse conuna persona específica (como un compañero detrabajo o supervisor) o por algo ocurrido(embotellamiento de tránsito, un vuelocancelado), o su enojo puede ser causado porestar preocupado o taciturno debido a susproblemas personales.

Los recuerdos de hechos traumáticos oendurecedores también pueden despertarsentimientos de enojo.

El objetivo del manejo de la ira es reducir sussentimientos emocionales y controlar esasreacciones ¿Se puede? Claro que si, es unasunto de disciplina.

¿Cómo tomar las riendas de nuestra vida?Tomando en la mano derecha la rienda de lafe y en la izquierda la rienda de gobernarseasimismo. Así es como se maneja la vida. Sisueltas una rienda, te desequilibras.

Tomar las riendas de nuestra vida es tomar laley de la armonía, porque ésta permite elfuncionamiento coordinado de nuestra vida.

Cuando tomas las riendas ¿Para qué lastomas? Para halar el caballo, para ponerlo enplena acción, para arrancar y después que vaen movimiento lo puedas con las riendascontrolar. ¿Por qué hay jóvenes y personasque la vida se le va para un lado o la llevanal revés? Porque soltaron o la correa delliderato de su fe o la correa del autogobernarse asimismo y le permitieron que unvicio, un grupo nocivo los gobernara a ellos

Tus riendas son metas. Muchos dicen, esto seme salió de la mano, y te pregunto ¿Quiénsoltó la correa de esa mano? Algo que sepuede soltar a su vez se puede volver aretomar. ¡No hay excusa!

Observa en que edad llevas tu vida. Noimportan los años, lo que importan son lasriendas. Tú puedes terminar muy bien elcurso de tus años, si mantienecorrectamente agarradas las correas porquetú eres el único jinete que después de Dios,impulsa su vida.

¿A qué te invitan las riendas? Haciaadelante.

No es de los ligeros la carrera ni la guerra delos fuertes, sino de las riendas que son lascapacidades que Dios ha puesto en tusmanos para que tu vida sea de éxito y debendición.