comparativa_cruisers_america.doc.doc

8
COMPARATIVA CRUISERS http://www.motorcyclecruiser.com/roadtests/800s04/index.html AGOSTO 2004 Revista Motorcycle Cruiser comparativa en ruta: Harley-Davidson 883 Sportster, Honda Shadow Aero 750, Kawasaki 800 Vulcan, Suzuki Intruder & Volusia 800s, Triumph Speedmaster, Yamaha V-Star. El estudio se basa en las marcas de motocicletas “cruiser” que mejor venta tiene en EE.UU. de categoría media, comprendida entre 650 – 1.100 cc. que por su peso, volumen y motor, quedan mejor clasificadas como “pesos ligeros”, se sitúa entre “pesos pluma” y “pesos welter”. La prueba se hizo circulando en domingo y, se incluyó tráfico urbano, centenares de kilómetros por autovía, y serpenteantes carreteras de desierto. Cada probador, emitió su juicio por separado, evitando el cruce con las otras impresiones y, así se llevó al texto. Harley-Davidson 883 Sportster Custom.- Modelo introducido en 1957, actualizado gracias a múltiples correcciones, entre las que se encuentra la eliminación de vibraciones a velocidades de autovía. Hoy se le aprecia un rodaje más suave, con un poco más de peso, los amortiguadores traseros incómodos. Esta motocicleta es la más grande de esta comparación, tanto en peso como cilindrada, pero cuando se pone en marcha, junto con la Triumph, va a la zaga de Kawasaki y, Suzuki intruder 800 y Volusia. Se portó muy bien en carreteras sinuosas pues su recio chasis, alta resolución y suavidad, jugaron a favor del conductor. Por otra parte, esta motocicleta ha mejorado sustancialmente (sobre todo al eliminar las horribles vibraciones), haciendo sentir al conductor el orgullo de marca, pero en nuestra comparación queda en tercer lugar. 2004 Harley-Davidson 883 Sportster Custom Peso: 284 K. (siempre referido con depósito lleno) Altura asiento: 0,71 Cm. Precio: Euro 9.642,00 MOTOR Tipo: V-twin, enfriado por aire, 4-válvulas. Cilindrada: 883cc. Carburación: 1, 40mm Marchas: Cinco velocidades. Transmisión: Correa dentada. CHASIS Rueda delantera: Con radios, 48,26 x 5,46 Cm. Rueda trasera: Fundición, 40,64 x 7,62 cm. Freno delantero: Disco con dos pistones, calibre 29,21 Cm. Freno trasero: Disco con un pistón, calibre 29,21 Cm. Amortiguador delantero: 39 mm. Telescópico, 15,49 Cm. efectividad. Amortiguador trasero: Doble, 8,38 Cm. efectividad. Capacidad de depósito: 17 l. AUTONOMÍA Consumo: 4,57 l./100Km. Depósito: 371 Km.

Transcript of comparativa_cruisers_america.doc.doc

COMPARATIVA CRUISERShttp://www.motorcyclecruiser.com/roadtests/800s04/index.html

AGOSTO 2004

Revista Motorcycle Cruiser comparativa en ruta: Harley-Davidson 883 Sportster, Honda Shadow Aero 750, Kawasaki 800 Vulcan, Suzuki Intruder & Volusia 800s, Triumph Speedmaster, Yamaha V-Star.

El estudio se basa en las marcas de motocicletas “cruiser” que mejor venta tiene en EE.UU. de categoría media, comprendida entre 650 – 1.100 cc. que por su peso, volumen y motor, quedan mejor clasificadas como “pesos ligeros”, se sitúa entre “pesos pluma” y “pesos welter”.

La prueba se hizo circulando en domingo y, se incluyó tráfico urbano, centenares de kilómetros por autovía, y serpenteantes carreteras de desierto.

Cada probador, emitió su juicio por separado, evitando el cruce con las otras impresiones y, así se llevó al texto.

Harley-Davidson 883 Sportster Custom.-

Modelo introducido en 1957, actualizado gracias a múltiples correcciones, entre las que se encuentra la eliminación de vibraciones a velocidades de autovía.

Hoy se le aprecia un rodaje más suave, con un poco más de peso, los amortiguadores traseros incómodos. Esta motocicleta es la más grande de esta comparación, tanto en peso como cilindrada, pero cuando se pone en marcha, junto con la Triumph, va a la zaga de Kawasaki y, Suzuki intruder 800 y Volusia. Se portó muy bien en carreteras sinuosas pues su recio chasis, alta resolución y suavidad, jugaron a favor del conductor.

Por otra parte, esta motocicleta ha mejorado sustancialmente (sobre todo al eliminar las horribles vibraciones), haciendo sentir al conductor el orgullo de marca, pero en nuestra comparación queda en tercer lugar.

2004 Harley-Davidson 883 Sportster Custom

Peso: 284 K. (siempre referido con depósito lleno)Altura asiento: 0,71 Cm.Precio: Euro 9.642,00

MOTORTipo: V-twin, enfriado por aire, 4-válvulas.Cilindrada: 883cc.Carburación: 1, 40mmMarchas: Cinco velocidades.Transmisión: Correa dentada.

CHASISRueda delantera: Con radios, 48,26 x 5,46 Cm.Rueda trasera: Fundición, 40,64 x 7,62 cm.Freno delantero: Disco con dos pistones, calibre 29,21 Cm.Freno trasero: Disco con un pistón, calibre 29,21 Cm.Amortiguador delantero: 39 mm. Telescópico, 15,49 Cm. efectividad. Amortiguador trasero: Doble, 8,38 Cm. efectividad.Capacidad de depósito: 17 l.

AUTONOMÍA

Consumo: 4,57 l./100Km.Depósito: 371 Km.

Honda Shadow Aero 750

La novedad en esta motocicleta es la transmisión por “cardan”. El motor, una versión adaptada del antiguo

A.C.E., en la cabecera lleva un singular árbol de levas, dos bujías y tres válvulas por cilindro, aunque lo alimenta un único carburador, en lugar de los dos del antiguo modelo. La potencia de esta motocicleta es la adecuada, pero defrauda, pues, se espera más de ella, dado que su cilindrada está por detrás de los 800 cc. y por delante 650 cc.

Es una moto muy manejable y, un principiante se sentirá seguro. Dos probadores mencionaron una mala respuesta sobre las irregularidades y “costuras” de la calzada, pero se soluciona cambiando de neumáticos. La suspensión es de las más suaves, aunque un pasajero grueso puede hacer se hunda por detrás. Los frenos son potentes, pero las manetas se deberían de poder ajustar.

Aunque está en el punto de mira de moteros de baja estatura, todo el mundo la encuentra cómoda para distancias cortas. Los moteros de gran talla, se quejan de ir agarrotados en largos recorridos, así mismo, suelen notar un zumbido a través del manillar a velocidades entre 110 / 120 km./h. que, da la sensación de quejarse la moto.

La Honda es la más popular, por su estilo y buena presencia. El único comentario negativo, fue a causa de una soldadura del depósito, en forma de costura, que queda a la vista y, el soporte de la matrícula y luces traseras.

En resumidas, esta máquina de fácil conducción, la situamos en quinto lugar, después de la Yamaha V-Star, que es sutilmente mejor valorada.

2004 Honda Shadow Aero 750

Peso: 261 K.Altura asiento: 0,66 Cm.Precio: Euro 8.359,00

MOTOR

Tipo: V-twin, enfriado por líquido, 6-válvulas.Cilindrada: 745ccCarburación: 1, 34mmMarchas: Cinco velocidades.Transmisión: Cardan.

CHASIS

Rueda delantera: Con radios, 43,18 x 7,62 Cm.Rueda trasera: Con radios, 38,10 x 8,89 Cm.Freno delantero: Disco con dos pistones, calibre 29,72 Cm.Freno trasero: Tambor.Amortiguador delantero: 41 mm Telescópico, 11,68 Cm. efectividadAmortiguador trasero: Doble 8,89 Cm. efectividadCapacidad de depósito: 14 l.

AUTONOMÍAConsumo: 5,50 l./100Km.Depósito: 255 Km.

Kawasaki 800 Vulcan Classic

Todos los probadores sabían que esta máquina es una de los cuatro “pesos ligeros” de Kawasaki, es la que cumple mejor el estilo “Cruiser”. A ninguno les agradó el color –gris rosado- de esta moto, pero en general, su estilo entró muy bien por la vista. Aquellos que no llegaron a montar esta máquina, se maravillaron por las sensaciones y suavidad percibidas y, por la personalidad de esta máquina. Aquellos que la conocían, se sintieron satisfechos por su eficiencia: buenos frenos, cómoda, suspensión muy buena y suave, cilindros en V, a 55º. , un pelín más rápida que la Volusia, pero hay que tener un poco de cuidado con el pasajero, pues las otras motocicletas disponen de calibrador de suspensión.

Probablemente es la motocicleta que mejor tiene ubicado su asiento (es la más cómoda), aunque, el asiento del paquete es dudoso. Realmente, de todas, es la motocicleta más ergonómica, se adapta a la constitución de todos los moteros. El manillar, reposapiés y asiento, apenas transmiten vibraciones del motor, correctamente acabado, aunque un probador, a altas velocidades en autopista, percibió un pequeño zumbido proveniente del depósito, pero lo desestimamos por no estar el conductor en contacto directo con el depósito.

En conjunto, tiene una gran apariencia, y rememora todos los rasgos que siempre se admiraron de la línea “Vulcan”. Fue valorada por su buena apariencia, agradable sonido de los escapes, correcta atención a la calidad y eficiencia mecánica y, proporciones. Lo ligeramente negativo en la prueba fue el color de pintura y una ligera vibración, a altas velocidades, provocada por la transmisión por cadena. Esta moto ocupa el segundo lugar, inmediatamente detrás de la Suzuki Volusia, que tiene muy poco más que ofrecer.

2004 Kawasaki 800 Vulcan Classic

Peso: 261 K.Altura asiento: 0,70 Cm.Precio: Euro 8.299,00

MOTORTipo: V-twin, enfriado por líquido, 8-válvulas.Cilindrada: 805ccCarburación: 1, 36mmMarchas: Cinco velocidades.Transmisión: Cadena

CHASISRueda delantera: Con radios, 40,64 x 7,62 Cm.Rueda trasera: Con radios, 40,64 x 7,62 Cm.Freno delantero: Disco con dos pistones, calibre 29,97 Cm.Freno trasero: Tambor.Amortiguador delantero: 41 mm Telescópico, 14,98 Cm. efectividadAmortiguador trasero: Monoamortiguador, 9,90 Cm. efectividadCapacidad de depósito: 15,14 l.

AUTONOMÍA

Consumo: 4,89 l./100Km.Depósito: 309 Km.

Suzuki Intruder 800

De acuerdo, es una retrospectiva a los tiempos de “Fiebre de Sábado Noche”, pero ya se sabe, si tal estilo ha llegado hasta el tiempo en que vivimos es por iniciativa de Suzuki. El motivo de la elección para la prueba, es que esta motocicleta es verdaderamente ‘retro’. Su apariencia está muy encasillada, se puede aceptar entrañablemente como procedente de un tiempo pasado o, se puede rechazar como algo anacrónico, incluso por la situación de su asiento, en la que el motero adopta una postura “choperesca” de la época.

De las de su clase (cruiser), es la reina de la aceleración. Motor enfriado por líquido, con dos cilindros en V, y cuatro válvulas por cilindro, doble carburador, posee el mejor motor por debajo de 1.100 cc., gracias a los 216 kgs. de peso de la máquina, en 13 segundos recorre la distancia de 400 mts. mientras que las otras motos lo hacen en 14 / 15 segundos. De acuerdo con su pobre equipamiento, la Intruder posee una potente aceleración y, da la sensación de estar bien equipada cuando alcanza grandes velocidades, es por ello que, la Intruder goza de envidiable reputación (pero algunos moteros la rechazan).

La Intruder se maneja admirablemente en situaciones extremas, no es muy precisa pero es muy estable y responde bien gracias a su ligereza. Divertida en los tramos de carretera con curvas, su clasificación se focalizó en base a su manejo. Fue interesante observar que la Intruder 800, funciona más desahogada que la Intruder 1.400 la cual tiene un manillar más grande, los frenos de la 800, no son aceptables por anticuados, especialmente el trasero que tiene poca respuesta.

Al compararla con el aspecto de las actuales competidoras, el estilo de esta moto es algo paradójico, es un modelo de hace 20 años, es mas bien de “culto”. A pesar de su impresionante potencia y, su segunda naturaleza que es, su alta calidad, acabado y agilidad, cierra las filas de nuestra exposición.

2004 Suzuki Intruder 800

Peso: 216 K.Altura asiento: 0,70 Cm.Precio: Euro ?????

MOTOR

Tipo: V-twin, enfriado por líquido, 8-válvulas.Cilindrada: 805ccCarburación: 2,36mmMarchas: Cinco velocidades.Transmisión: Cardan.

CHASIS

Rueda delantera: Con radios, 53,34 x 5,46 Cm.Rueda trasera: Con radios, 38,10 x 7,62 Cm.Freno delantero: Disco con dos pistones, calibre 29,46 Cm.Freno trasero: Tambor.Amortiguador delantero: 38 mm. Telescópico, 12,95 Cm efectividad.Amortiguador trasero: Doble, 8,89 Cm efectividad.Capacidad de depósito: 12,11 l.

AUTONOMÍA

Consumo: 5,56 l./100Km.Depósito: 217 Km.

Suzuki Volusia 800LA MEJOR EN SU CLASE

Aquí la tienen, la ganadora. Los probadores no se querían ‘mojar’ al tomar la decisión, pues admiran la Kawasaki – Vulcan. El volumen de esta gran máquina no pudo ser rebasado por el resto, además la Volusia fue la única preparada para llevar pasajeros. Las otras pueden llevar pasajeros, pero esta es la única que lo hará de forma confortable.

Introducida el año 2001, inmediatamente hizo exclamar a los consumidores por: la cantidad de características modernas y buen acabado, la longitud entre sus ejes, y la correcta ubicación de sus asientos, con mayor confort, tanto para el conductor como el pasajero. Motor enfriado por líquido, ocho válvulas, cilindros en posición V, a 45º, es una derivación del de la vieja Intruder 800, rematada con diferente estilo, que suministra suficiente potencia para una motocicleta de esta categoría. Referente al peso, únicamente supera ligeramente a Kawasaki – Vulcan, pues la Volusia es la motocicleta que más pesa de todas las de su clase 266 Kg. Su equipamiento es más racional que el encontrado en el estilo ‘choperesco’ de la Intruder 800 y en autovías alcanza velocidades con un motor más tranquilo.

La suspensión está bien equilibrada, es una de las mejores características, que le provee una conducción extraordinariamente suave, además, también le imprime estabilidad a grandes velocidades. Adolece de un efecto de balanceo apreciable en Kawasaki – Vulcan, gracias a su chasis rígido que, hace de la Suzuki una moto mejor plantada y estable. A pesar de su tamaño, es una moto que se guía fácilmente y, el cardan la hace silenciosa. Sus frenos son potentes, modernizando el sistema empleado en Intruder 800. aunque el freno por tambor se debilita por el uso, necesitando ajuste, pasado un tiempo de rodaje.

La Volusia es un regalo para el bolsillo, la Kawasaki Vulcan le sigue a la zaga, pero “un poco de menos máquina para un poco más de coste”. Referente al precio, a la Volusia no la igualan el resto de máquinas de su misma categoría. Un probador comentó como ventaja que, “la Volusia es más blanda que las otras”. Otro dijo: “la cosa es que podría pertenecer a otra categoría, por su comodidad, acabado, pintura, detalles y, en conjunto, la calidad de su conducción, que es sencillamente, excelente. Nadie pronunció una mala palabra.

Por lo tanto el título de campeona en “pesos ligeros” es Suzuki Volusia.

2004 Suzuki Volusia 800

Peso: 266 K.Altura asiento: 0,70 Cm.Precio: 8.113,66 €

MOTORTipo: V-twin, enfriado por líquido, 8-válvulas.Cilindrada: 805ccCarburación: 1, 34mmMarchas: Cinco velocidades.Transmisión: Cardan.

CHASISRueda delantera: Con radios, 40,64 x 7,62 Cm.Rueda trasera: Con radios, 38,10 x 5,08 Cm.Freno delantero: Disco con dos pistones, calibre 29,97 Cm.Freno trasero: Tambor.Amortiguador delantero: 41 mm. Telescópico, 12,70 Cm efectividad.Amortiguador trasero: Monoamortiguador, 10,41 Cm efectividadCapacidad de depósito: 15,90 l.

AUTONOMÍA

Consumo: 5,89 l./100Km.Depósito: 270 Km.

Triumph Speedmaster

Esta motocicleta viene con excesivos accesorios para un test, pero ignórelos cuando vea las fotografías. La Speedmaster tiene buena presencia, pero según dijo un probador, “una chica bonita no necesita adornarse”.

Esta es otra destacable “cruiser” pero, no es una clásica americana. Para empezar, la diferencia radica en los clásicos cilindros en paralelo, como es costumbre en Gran Bretaña, 790cc DOHC como homenaje a la Bonneville. El marcador es al estilo americano, un manillar más inclinado y, una mayor distancia entre ejes que su modelo base (Bonneville).

Esta máquina es una de las más recias de la prueba, impacta su línea, pero, después de todo, en la clasificación se queda atrás. Rodando es como se puede calibrar la máxima eficiencia de la moto. Su manejo es correcto. La conducción es ligera y fácil, aunque a bajas velocidades es embarazosa. La suspensión está al límite, dura de atrás y excesivamente blanda delante.

Los mandos de los frenos de esta monto son fuertes, pero algunos probadores los consideraron con débil respuesta. Otro defecto fue la posición del asiento, no apta para conductores de talla baja o muy altos. El manillar muy bajo y difícil para aquellos que no tengan brazos largos. El asiento queda muy avanzado e incómodo. Tal como presentaba un estilo muy distinto, los probadores no nos poníamos de acuerdo, entre admiradores y detractores.

En su valoración, la Triumph pierde todos lo puntos, pero gana en originalidad, quedando la penúltima en nuestra clasificación.

2004 Triumph Speedmaster

Peso: 257 K.Altura asiento: 0,72 Cm.Precio: Euro 9.500,00

MOTOR

Tipo: enfriado por aire DOHC, dos cilindros vertical, 8-válvulas.Cilindrada: 790ccCarburación: 2, 36mmMarchas: Cinco velocidades.Transmisión: Cadena.

CHASIS

Rueda delantera: Con radios, 45,72 x 6,35 Cm.Rueda trasera: Con radios, 38,10 x 8,89 Cm.Freno delantero: Disco con dos pistones, calibre 30,99 Cm.Freno trasero: Disco con dos pistones, calibre 28,45 Cm.Amortiguador delantero: 41 mm. Telescópico, 12,95 Cm efectividad.Amortiguador trasero: Doble, 9,14 Cm efectividad.Capacidad de depósito: 16,65 l.

AUTONOMÍAConsumo: 5,48 l./100Km.Depósito: 300 Km.

Yamaha V-Star Classic 650

Esta motocicleta ha sido una de nuestras favoritas, desde que la distinguimos como “Cruiser del Año 1998”, aún podemos valorar esta gran motocicleta con un precio muy económico y, es difícil convencer a la gente que solo dispone de 650 cc. incluso, cuando se conduce. En gran medida, la seducción está en los detalles como, reposapiés de tablilla, cambio de marchas con puntera y tacón, transmisión por cardan, con todo, nunca hubo precedentes para una motocicleta por debajo de 700 cc., con guardabarros de acero, amplias ruedas con radios, la protección de la horquilla con acero inoxidable, suspensión trasera oculta, un gran depósito para gasolina, todo ello sugiere una gran cilindrada.

Como dijimos en su día, esta motocicleta debería evitar gente de gran tamaño, como la Harley 883 y la Triumph, pues iría forzada y no lo podría resistir. Motor enfriado por aire, cuatro válvulas, sus dos cilindros en V nos sorprenden por su potencia y suavidad en carretera y buena respuesta al acelerador. Un probador dijo que era difícil explicar que era la motocicleta de menor cilindrada, durante la mayor parte del recorrido, pero, cuando rodaba por autovía, manifestaba su limitación que, como todos los motores pequeños, el de la V-Star’s, necesita ir más revolucionado y apurar las marchas para ganar mayor aceleración. Cuando se acciona la palanca de marchas, se agradece la precisión y suavidad de la caja de cambios, como el tacto del embrague.

La Yamaha ofrece adecuada estabilidad y buena suspensión, además se conduce fácilmente. Su distancia al suelo es corta, tal como es común en las V-Star. Los frenos son los adecuados, pero pueden trabajar en exceso si se lleva pasajero. El asiento del pasajero es bastante cómodo, pero por debajo de la Kawasaki y Volusia.

En el apartado de estética, pudimos encontrar respuestas como: “tiene la estancia y sustancia de una gran moto”. Otro probador comentó: “El acabado y los detalles, como la tablilla reposapiés, le dan categoría”. Todavía la mayoría de probadores (de acuerdo con el consumidor estadounidense), prefieren un poco más de potencia y categoría y, por eso la V-Star Clasic, en el ranking, se situó en cuarto lugar, por delante de la Honda 750 que su precio está por encima de la Yamaha.

2005 Yamaha V-Star Classic 650

Peso: 240 K.Altura asiento: 0,71 Cm.Precio: Euro 8.449,00

MOTOR

Tipo: enfriado por aire DOHC, dos cilindros V, 4-válvulas.Cilindrada: 649ccCarburación: 2, 28mmMarchas: Cinco velocidades.Transmisión: Cardan.

CHASIS

Rueda delantera: Con radios, 40,64 x 7,62 Cm.Rueda trasera: Con radios, 38,10 x 8,89 Cm.Freno delantero: Disco con dos pistones, calibre 29,72 Cm.Freno trasero: Tambor.Amortiguador delantero: 41 mm. Telescópico, 13,97 Cm efectividad.Amortiguador trasero: monoamortiguador, 9,80 Cm efectividad.Capacidad de depósito: 16,27 l.

AUTONOMÍAConsumo: 6 l./100Km.Depósito: 269 Km.

Comentarios de diversos competidores.-

• Siete motos y una elección. Descarté cuatro y me quede con mis tres favoritas. La Aero quedó la tercera, mi elección se basó en la estética. El desplazamiento por carencias, es destacable, como se puede ver. La siguiente fue la Volusia, que no tiene nada malo, es una gran y musculosa motocicleta, cómoda y, con extraordinarios acabados. Mi corazón vuela con la Kawasaki. La Vulcan me recuerda, cuando he admirado este estilo de motocicletas durante años. Su potencia es buena, con un agradable sonido del escape. El cuadro parece más flexible que la Volusia. Es una delicia conducirla en cualquier situación que me he encontrado.

—Evans Brasfield

* Todas son máquinas muy diferentes, pero para elegir la reina, me baso en el personal estilo de rodar. Entre las semi-estandars “boulevarderas” y antiguo estilo choperesco, me centro en la potencia y, incluyo la Suzuki Volusia, Kawasaki Vulcan y, la Harley Sporter. Las tres empujan fuertemente en autovía y, cuando rodamos en el “cañón”, fue de lo más divertido. Triumph speedmaster dio el golpe, pero la postura de conducción agarrotada la retiró del podium. Honda y Yamaha, con buen acabado, no se llevaron buena conclusión.

—Andrew Cherney

• Estas máquinas son maravillosas, son “best sellers” en EE.UU., son muy practicas, de fácil manejo y las más asequibles del mercado. La mayoría mantienen buena estética, y ofrecen más de lo que uno puede pagar a los precios de mercado. Mis favoritas, al igual que los colegas son: Vulcan y Volusia, pues ya les tenía “echado el ojo” , pues las rodé antes y ahora. La desfasada Suzuki Intruder tiene un especial atractivo para mí, si bien, siento la misma atracción por la Intruder 1.400cc, ambas pueden tener un aspecto desfasado, pero, estas intruders funcionan perfectamente. En resumen, lo que de verdad cuenta es que la motocicleta te transporte de forma eficaz y eficiente, en segundo plano queda la estética.

—Jamie Elvidge

* Tan pronto como las entregué, consideré como “mejor compra” dos motocicletas: Vulcan Cassic y Volusia. Son las únicas que son confortables y potentes, ambas cumplen con las exigencias requeridas. Ante todo, me quedo con la Volusia, simplemente por la comodidad de su asiento y, la transmisión por cardan, además, por la comodidad del asiento para el pasajero, el único que está preparado para viajar. La Volusia es la única que responde afirmativamente a la cuestión de si una 800 es “suficiente motocicleta”.

—Art Friedman

* Admito que solo conduje un solo día estas motocicletas, pero el día pasó con fuertes impresiones. Ese día tenía que focalizar mi atención en una motocicleta, pero dos me hicieron dudar, raramente, tras 14 horas de conducción, mi opinión puede ser consistente. Reconozco que la Intruder es una motocicleta del pasado, se vende por encargo, quizá sea un fósil. Suzuki comercializa la Volusia para transportar las cualidades de Intruder 800. De otra manera, estas son las motocicletas más aceptables para esta categoría, ninguna tiene desperdicio, todas representan al conjunto adecuadamente. Puestos a elegir, me decanté por la Kawasaki, cuyo perfil es similar que al de la Volusia, por su holgada posición de conducción. Soy exigente por el rendimiento.

—Marc Cook

Traducido de: http://www.motorcyclecruiser.com/roadtests/800s04/index.html

Por: Joaquím Llorens BOULIGNY MABILLY, alias: “Ximo” Sant Joan d’Alacant a 30-sept-2004