Competitividad Vino

11
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=39911400008 Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Cerda U., Arcadio;Alvarado R., Maria;García P., Leidy;Aguirre G., Medardo Determinantes de la Competitividad de las Exportaciones de Vino Chileno Panorama Socioeconómico, Vol. 26, Núm. 37, julio-diciembre, 2008, pp. 172-181 Universidad de Talca Chile ¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista Panorama Socioeconómico ISSN (Versión impresa): 0716-1921 [email protected] Universidad de Talca Chile www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

description

alimentario

Transcript of Competitividad Vino

Page 1: Competitividad Vino

Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=39911400008

RedalycSistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Cerda U., Arcadio;Alvarado R., Maria;García P., Leidy;Aguirre G., Medardo

Determinantes de la Competitividad de las Exportaciones de Vino Chileno

Panorama Socioeconómico, Vol. 26, Núm. 37, julio-diciembre, 2008, pp. 172-181

Universidad de Talca

Chile

¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista

Panorama Socioeconómico

ISSN (Versión impresa): 0716-1921

[email protected]

Universidad de Talca

Chile

www.redalyc.orgProyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Page 2: Competitividad Vino

172

INVESTIGACIÓN / RESEARCH

Determinantes de la Competitividad de las Exportacio-nes de Vino Chileno 1

Determinants of the Competitiveness of Chilean Wine Exports

RESUMEN. La industria vitivinícola chilena tiene una gran importancia sobre los ingresos deexportaciones de Chile y ha logrado obtener una significativa presencia en el mercado mundial,ubicándose como el quinto productor a nivel mundial. Dado lo anterior, estudiar la competitividadde dicha industria es importante para el desarrollo exportador del sector agroindustrial chileno ypara la economía en general. Por ello, el objetivo de este trabajo fue medir la competitividad delvino a través de los índices de Balassa y Vollrath y estudiar sus determinantes. El análisis de losindicadores arrojó que la competitividad fue, en general, creciente hasta el 2001 y que las princi-pales determinantes de la competitividad son el tipo de cambio real, el precio del cobre, el preciodel vino y el producto interno bruto real, con pequeñas diferencias dependiendo del índice usado.

Palabras claves: Comercio internacional, ventajas competitivas, ventaja comparativa revelada.

ABSTRACT. The Chilean wine industry has great importance on Chilean exports income and hasmanaged to obtain a significant presence in the world-wide market, being the fifth producer of theworld. Given the aforementioned, it is important to study the competitiveness that this industryhas for the exporting development of the Chilean agro-industrial sector and for the economy ingeneral. For this reason, the objective of this work was to measure the competitiveness of thewine industry through the indices of Balassa and Vollrath and to study its determinants. Theanalysis of the indicators showed that the competitiveness, in general, increased until 2001, andthat the main determinants of the competitiveness are the real exchange rate, the price of copper,the price of the wine and the real gross internal product, with small differences depending on theindex used,

Key Words: International trade, competitive advantage, revealed competitive advantage.

(Recibido: 8 de agosto de 2008. Aceptado: 28 de noviembre de 2008)

Arcadio Cerda U. 2, Maria Alvarado R. 3, Leidy García P. 4, Medardo Aguirre G 5.1 Investigación realizada en el contexto del Proyecto Ecos-Conicyt C04H04, 2004. 2Ph.D. Universidad de Talca,Facultad de Ciencias Empresariales, e-mail: [email protected] 3Ingeniero Comercial, Universidad de Talca4MBA, Universidad de Talca, e-mail: [email protected]. 5Magíster, Universidad de Talca, Facultad de CienciasEmpresariales, e-mail: [email protected]

PANORAMA SOCIOECONÓMICO AÑO 26, Nº 37, p. 172 - 181 (Julio - Diciembre 2008)

Page 3: Competitividad Vino

173

INTRODUCCIÓN

En los años noventa los vinos chilenos lograronposicionarse en el mercado mundial, pasando de ex-portaciones de 43 millones de litros el año 1990 a500 millones de litros el año 2006. Las exportacionesa Estados Unidos, Europa y Asia se incrementaronalcanzando un valor total exportado de US$966 mi-llones el año 2006 (ODEPA, 2007). Los principalesmercados de venta son Gran Bretaña, Estados Uni-dos, Canadá y Alemania. Respecto a la producción,Chile ocupa el quinto lugar a nivel mundial entre lospaíses exportadores de vino y el segundo del hemis-ferio sur, detrás de Australia, y por delante de Argen-tina y de Sudáfrica.

En la industria vitivinícola nacional, la inversión ex-tranjera ha aumentado en los últimos años debido ala implementación de proyectos asociados a capita-les chilenos para desarrollar empresas mixtas o con-venios de distribución en los países de destino. A suvez, Chile se ha preocupado desde hace más de diezaños de expandir su éxito con consolidadas inversio-nes en Argentina. Todo esto ha influido directamenteen el nivel competitivo que ha tomado la industriavitivinícola en el último tiempo.

En el escenario internacional, el desarrollo de nue-vas plantaciones en diferentes partes del mundo y elinevitable aumento de la producción total puede serun factor de desequilibrio del sector en los próximosaños, si el consumo mundial no progresa al mismoritmo. Las proyecciones de la Organización Interna-cional de la Vid y el Vino (OIV, 2007) señalan que,salvo por algún factor climático extremo que hagadisminuir la cosecha a nivel mundial, la competenciasobre el mercado mundial de vino se volverá cadavez más fuerte. Lo anterior, genera la necesidad deanalizar qué ha estado ocurriendo con el nivel decompetitividad del vino.

Desde una perspectiva analítica, Porter (1991) se-ñala que la productividad es un elemento fundamen-tal que explica las ventajas competitivas. El autor re-conoce que en algunas industrias tradicionales la do-tación e intensidad de los factores puede definir suventaja competitiva, e índica que “los factores bási-cos mantienen su importancia en sectores extractivoso basados en la agricultura y en aquellos donde lasnecesidades tecnológicas y de capacitación son mo-destas y la tecnología puede encontrarse en cual-quier sitio”. Por otra parte, Eyler (1999) plantea que

una firma obtiene ventajas competitivas por medio dela reducción de costos y la diferenciación. Además, laescala de producción también es un factor relevanteen el análisis (Eyler et al., 2001).

En cuanto a la medición, algunos autores han calcu-lado la competitividad de las naciones según lo reve-lado en sus patrones de comercio. Los índices deBalassa (1979) y Vollrath (1991) han permitido cuan-tificar la competitividad de un producto o de una in-dustria sobre una base de comparación mundial ocontinental. Balassa (1979) sugiere que la ventajacomparativa “sea revelada” por los patrones comer-ciales observados, por cuanto el intercambio real debienes refleja los costos relativos y también las dife-rencias que existen entre los países, por factores nonecesariamente de mercado (Utkulu y Seymen, 2004;Sharples, 1990; Gopinath y Kennedy, 2000).

Por otro lado, es conocido en la literatura económicaque la apreciación de la moneda nacional productodel aumento de las exportaciones del principal bientransable es un fenómeno de mercado que deteriorala competitividad del sector transable no-cobre y ex-pande la actividad no transable (Sachs y Larraín,1994). Como consecuencia, aquellos agentes delsector que no ven un incremento en sus ventas ni ensus precios, disminuyen su competitividadincentivando un traslado del esfuerzo productivo (in-versiones y empleo) hacia el rubro en auge generan-do una desindustrialización de la economía.

Específicamente, Rendón y Morales (2001) planteanque, en teoría, la relación entre un mayor tipo de cam-bio real y la competitividad es directa. Un aumento enla cotización del tipo de cambio (devaluación) abara-ta el precio de los productos de exportación respectoa los extranjeros, lo que estimula la demanda y tien-de a equilibrar su balanza comercial. En otras pala-bras, Estefanel (1997) plantean que una apreciaciónde la moneda doméstica representa una pérdida decompetitividad y un encarecimiento de los productosnacionales en el exterior trayendo como consecuen-cia menores valores exportados, tanto por inferiorescantidades colocadas o por bajas en los preciospercibidos.

El objetivo de este trabajo es medir la competitividaddel vino chileno a través de los índices de Balassa yVollrath y determinar cuáles son las principales varia-bles que lo afectan. La utilidad de este trabajo radicaen brindar una herramienta para mejorar lacompetitividad de la industria vitivinícola.

Determinantes de la Competitividad de las Exportaciones de Vino Chileno

Arcadio Cerda U., Maria Alvarado R., Leidy García P., Medardo Agirre G.

Page 4: Competitividad Vino

174

MATERIALES Y MÉTODOS

Se planteó un modelo de regresión múltiple que in-cluyó las variables que influencian la competitividaddel vino chileno en el exterior. Las variables indepen-dientes incluidas fueron: el precio del vino chileno (P

v),

tipo de cambio real (TCR), precio del cobre (Pcu

), pro-ducto interno bruto real (PIBR) y tasa de desocupa-ción (D). La variable dependiente, competitividad delvino (CV), se mide con base a tres índices existentesen la literatura (Arias y Segura, 2004): el primero, co-rresponde al Índice de Ventaja Comparativa deBalassa (IVCR

B); el segundo, es el Índice de Ventaja

Comercial Revelada (IVCR), el cual es una extensióndel primero; y el tercero, es el Índice de Ventaja Com-parativa Revelada de Vollrath (IVCR

v).

Para realizar la comparación se utilizaron como refe-rentes los cuatro principales productores de vino enel mundo: Francia, Italia, España y Estados Unidos,los cuales, en conjunto, alcanzan el 57% de la pro-ducción mundial (OIV, 2006). A partir de dichos índi-ces se estiman tres modelos de regresión que permi-ten conocer la influencia de las variables económi-cas sobre dichos índices, y cuantificar los efectos dedichas variables sobre la competitividad de la expor-tación de vino chileno. Estos fueron estimados pormedio del método de mínimos cuadrados ordinarios.El procesamiento de los datos y las estimaciones sellevaron a cabo usando el software SPSS v. 14.0.

Donde CV= asume alguno de los siguientes índices;IVCR

B= Índice de Ventaja Comparativa de Balassa,

IVCR= Índice de Ventaja Comercial Revelada, IVCRV=

Índice de Ventaja Comparativa Revelada de Vollrath,P

V= precio del Vino, P

CU= precio del cobre; TCR= tipo

de cambio real; D= tasa de desocupación, PIBR= pro-ducto interno bruto real (PIBR). A su vez, cada β

i, con

i=0, representa el factor de influencia de cada varia-

ble respectiva en la competitividad de las exportacio-nes de vino chileno,

β

0 es el término constante o in-

tercepto de la ecuación y representa el cambio en lacompetitividad que no es explicado por las demásvariables independientes, por su parte es el erroraleatorio del modelo.

Definición de Variables

Índices de Competitividad (CV). Para medircuantitativamente la competitividad de una industriase utilizaron sus ventajas comparativas. Para esto seutilizaron los índices IVCR

B, IVCR y el IVCR

V .

El cálculo de estos índices se realizó con base a loscuatro productores principales de vino: Francia, Ita-lia, España y Estados Unidos, los cuales serviráncomo elementos de comparación y evaluación de lacompetitividad del vino chileno en el mundo. Los da-tos de exportaciones e importaciones de vino de cadapaís evaluado fueron obtenidos de FAO (2006), mien-tras que las exportaciones e importaciones totales decada país se obtuvieron desde la OMC (2006). Losdatos fueron transformados a precios constantes de2004 usando los respectivos índices de precio al con-sumidor. Dichos índices se definen a continuación.

• IVCRB: Índice comúnmente aceptado como un mé-

todo para analizar datos de comercio y como unamanera de medir cuantitativamente la ventaja com-parativa de las naciones. Éste compara el fragmentode la exportación de un sector dado en un país, conel fragmento de la exportación de ese sector en elmercado mundial (Bender y Li, 2002). Este se definecomo sigue:

Donde, X representan las exportaciones, i el país enanálisis, j el producto o industria en observación, t atodo el comercio y n a la selección de países. Unaventaja comparativa es revelada si IVCR

B>1. Si,

IVCRB<1 se dice que el país tiene desventajas com-

PANORAMA SOCIOECONÓMICO AÑO 26, Nº 37, p. 172 - 181 (Julio - Diciembre 2008)

Page 5: Competitividad Vino

175

parativas en el producto analizado. En el presenteestudio, los índices usados incluyen un sistema depaíses (n) restringido a los cuatro principales produc-tores de vino en el mundo: Francia, Italia, EE.UU. yEspaña, mientras que el sistema de productos in-cluidos (t) se refiere a todo el comercio.

• IVCR: Indice que se expresa como la diferencia entrela Ventaja Relativa de Exportación (VRE) y la Venta-ja Relativa de Importación (VRI). La primera es el equi-valente al índice propuesto por Balassa presentadoanteriormente, mientras que la segunda incorpora elvalor de las importaciones, tanto del país en obser-vación como de la selección de países. La ventajacomercial se define como sigue:

Donde:

Luego,

Donde, M se refiere a las importaciones, X a las ex-portaciones, i al país en observación, j al producto enanálisis, n la selección de países y t a todo el comer-cio.

• IVCRV: Dado que éste índice establece una diferen-

cia entre un bien específico y el resto de bienes co-mercializados en la economía, y entre el país y elresto del mundo, permite eliminar la doble contabili-dad entre productos y países. Además, como en elcálculo de este índice se usan datos de importacio-nes y exportaciones, se toma en cuenta tanto la de-manda como la oferta de productos (Arias y Segura,2004). Este índice se expresa como sigue:

Donde, VCE es la ventaja comparativa revelada delas exportaciones y VCI es la ventaja comparativa re-velada de las importaciones. Generalmente este ín-dice ha sido utilizado para evaluar la competitividadde un país o de un grupo de países, respecto a losdatos de comercio de todo el mundo, sin embargo,algunos autores, entre ellos Utkulu y Seymen (2004),evalúan la competitividad de Turquía restringiendo“todo el mundo” al grupo EU/15.

Donde, X se refiere a las exportaciones, M a las im-portaciones, i al país en observación, j al bien en aná-lisis, n a la selección de países y r al resto de lasmercancías (esto es, todo el comercio menos el bienanalizado). Este índice es comparable entre produc-tos, de manera que cuanto mas alto sea el IVCR

V de

un producto, más favorable será su posición compe-titiva en el mercado internacional. De esta manera, siVCE>0 ó VCI<0, el país muestra ventaja comparati-va en las exportaciones e importaciones de un pro-ducto, mientras que si VCE<0 ó VCI>0, el país mues-tra desventajas comparativas.

Precio del Vino (PV). Es importante destacar que el

precio del vino, que se contempla para la estimacióndel modelo econométrico, es un promedio de los pre-cios obtenidos por el conjunto de los distintos formatosde vinos exportados anualmente (embotellado, a gra-nel, tetra-envasado y espumosos). Como primeravariable independiente se consideró el precio que hatomado el vino desde 1984 a 2004, esta variable esimportante porque condiciona la demanda. Se tieneen cuenta que Eyler (1999) compara el vinocaliforniano con el vino chileno y concluye que la ca-lidad percibida por el consumidor está altamentecorrelacionada con el precio que toman ambos. Parael caso chileno, el precio del vino ha tenido una ten-dencia relativamente constante y creciente con levesdisminuciones entre los años 1994 y 2000.

Determinantes de la Competitividad de las Exportaciones de Vino Chileno

Arcadio Cerda U., Maria Alvarado R., Leidy García P., Medardo Agirre G.

Page 6: Competitividad Vino

176

La teoría que sustenta la definición de competitividadimplica dos fuentes primordiales, la primera de ellastiene que ver con la eficiencia, mientras que la se-gunda se refiere a la diferenciación de las firmas res-pecto a sus competidores. Debido a esto resulta am-biguo prever la relación existente entre el Precio delVino y la Competitividad en Chile, ya que mejoras enla eficiencia garantizan costos menores y por ende,mejoras en la competitividad producto de estas ven-tajas alcanzadas. En este caso la relación deberíaser negativa: a menor precio mayor competitividad.Mientras que desde una segunda perspectiva, logrosen diferenciación y mejoras en la calidad percibidagarantizan una permanencia en el mercado en el lar-go plazo, por lo que la relación resultaría positiva.

Precio del Cobre (PCU

) y Tipo de Cambio Real(TCR). En los últimos cinco años el aumento signifi-cativo de la demanda mundial hizo que Chile experi-mentará importantes incrementos en la producciónde cobre y en el precio recibido de su principal bienexportado. En el año 2005, las exportaciones de estemetal explicaron el 45% del total de bienes exporta-dos. Este incremento, si bien genera importantes in-gresos para las arcas fiscales, tiene una contraparteen el tipo de cambio debido a que la mayor oferta dedivisas hace que el precio del dólar disminuya, perju-dicando a todos aquellos sectores exportadores debienes no cobre y en especial a aquellas industriasmenos competitivas ligadas a las pequeñas y media-nas empresas, dentro de los cuales se encuentranlos del sector vitivinícola.

Por lo anterior, se ha incluido el precio del cobre y eltipo de cambio para cuantificar la incidencia que di-chas variables estarían ejerciendo en lacompetitividad de la exportación de vino chileno. Es-tas variables fueron llevadas a términos reales, utili-zando como nivel de precios extranjero el promedioentre los índices de precios al consumidor de los dosprincipales países importadores de vino chileno, Es-tados Unidos y Reino Unido (Inglaterra, Gales, Esco-cia e Irlanda del Norte), los que en conjunto deman-dan el 60% de la producción de vino exportada (SAG,2004).

Tasa de desocupación (D). Por otra parte, se pue-de deducir un aumento significativo en la produccióny en el precio del principal bien transable de un país,podría concebir un incremento en el nivel de desem-pleo del sector transable, que se ve perjudicado porla disminución en el precio del dólar. Menores costos

de la mano de obra debido a una mayor disposiciónde los trabajadores a trabajar por un menor salario,así como también, una mayor oferta de trabajo en elmercado, traería consigo una disminución en los cos-tos de producción y aumentaría la competitividad delsector. Se supone una relación directa entre la tasade desocupación y la competitividad, esto es, a ma-yor tasa de desocupación se presume mayor nivelde competitividad del sector vitivinícola. La variablese representará como D y los datos estadísticos fue-ron extraídos desde la información contenida en laEncuesta Nacional del Empleo realizada por el Insti-tuto Nacional de Estadísticas (INE, 2007).

Producto Interno Bruto Real. Para observar la in-fluencia del PIB real (PIBR) en la competitividad dela exportación de vino chileno se integra al análisis yse representa mediante la notación PIBR, la informa-ción se obtuvo del Banco Central de Chile (2007).Vergara (2005), plantea que, en términos generales,periodos de alto crecimiento del PIB chileno van acom-pañados de periodos de significativos aumentos dela productividad de los factores. En el año 1966 elprecio del cobre llegó a precios record y los mayorestérminos de intercambio se tradujeron en un aumen-to del ingreso y de la demanda agregada. Esta ma-yor demanda tiene impacto en el PIB y en la produc-tividad, al menos en el corto plazo.

El aumento en la productividad y eficiencia ha sidoun factor importante para explicar el crecimiento en-tre 1984 y 2002. Los mismos recursos que posee elpaís se emplean cada vez mejor, reasignándose ha-cia las áreas más eficientes. La agricultura no tradi-cional (vitivinicultura y frutas) genera un valor agre-gado por hectárea 70% más alto que la tradicional.De manera que, para el caso chileno, se presumeuna relación directa entre el PIB real y lacompetitividad de la exportación de vino chileno.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Estimación índice de competitividadCon base en la literatura más reconocida, como sonlos trabajos de Balassa (1979) y Vollrath (1991), secalcularon los índices de competitividad del vino chi-leno, IVCR

B, IVCR y el IVCR

V, cuyos resultados se

muestran en el tabla 1 . Se evidencia que lacompetitividad ha tenido una tendencia creciente en-tre los años 1985 y 2003. No obstante, esta se dete-rioró después de 2002 debido a la incursión en elmercado mundial de competidores que tienen bue-nas relaciones precio-calidad, tal es el caso de losvinos australianos.

PANORAMA SOCIOECONÓMICO AÑO 26, Nº 37, p. 172 - 181 (Julio - Diciembre 2008)

Page 7: Competitividad Vino

177

Estimación de los modelos de regresiónPara estimar los modelos econométricos, inicialmen-te se utilizó el método de mínimos cuadrados ordina-rios, el cual fue aplicado a las 21 observaciones co-rrespondientes a las variables incluidas en el mode-lo. Debido a la existencia de un problema deheteroscedasticidad, se recurrió a la estimación demínimos cuadrados ponderados con el fin de tratar elproblema.

Para la verificación del supuesto de normalidad, seutilizó la prueba estadística de Kolmogorov-Smirnovla cual permite determinar si los residuos mantienenuna distribución normal. El cumplimiento de este su-puesto permite la inferencia estadística y el plantea-miento de pruebas de hipótesis. La aplicación de laprueba entrega un p-valor de 0,745, lo que permiteaceptar la hipótesis nula de que los errores se distri-buyen normalmente. El supuesto de erroreshomocedásticos se verificó aplicando el método de

Determinantes de la Competitividad de las Exportaciones de Vino Chileno

Arcadio Cerda U., Maria Alvarado R., Leidy García P., Medardo Agirre G.

correlación de Spearman, el cual determinó la exis-tencia de heteroscedasticidad, para remediar dichoproblema los modelos fueron estimados con el méto-do de mínimos cuadrados ponderados. El supuestode no autocorrelación entre las perturbaciones severificó usando el test de Durbin-Watson y el test deRachas. Si bien el test de Durbin-Watson cae en laregión de incertidumbre para los dos primeros mode-los cuyas variables dependientes son IVCR

B y IVCR,

el test de Rachas cuya hipótesis nula es que los resi-duos son aleatorios, es decir, no hay autocorrelaciónde ningún orden, es favorable para los tres modelosestimados. Para diagnosticar la existencia demulticolinealidad se utilizaron dos índices: el factorde inflación de la varianza (FIV) y la medida de tole-rancia. Como regla practica, si el FIV de una variablees mayor a 10, se dice que la variable es altamentecolineal. Por otra parte, la medida de tolerancia sedefine como 1 FIV

J, por lo que es cero si X

J está per-

Page 8: Competitividad Vino

178

PANORAMA SOCIOECONÓMICO AÑO 26, Nº 37, p. 172 - 181 (Julio - Diciembre 2008)

fectamente relacionada con otros regresores. Parael caso de los modelos estimados se obtuvieron, entodos los casos, valores muy cercanos a 1 para elFIB y valores alejados a 0 para la medida de toleran-cia. Para corroborar las bondades de los modelos es-timados se aplicaron dos pruebas estadísticas quepermiten determinar la significancia global del mode-lo y la significancia individual de los parámetros. Laspruebas empleadas fueron el estadístico F (Snedecor)y el estadístico t (Student), respectivamente, cuyosresultados se presentan en el tabla 2 , para cada unode los modelos estimados.

Modelo IVCRB. Para la especificación final del mo-

delo que considera IVCRB como variable dependien-

te, se descartó la variable tasa de desocupación porresultar ser no significativa, permaneciendo tipo decambio real, precio del cobre, precio del vino y pro-ducto interno bruto real, que son significativas a unnivel de significancia del 1%. El modelo en forma glo-bal es significativo, donde el coeficiente de determi-nación indica que las variables independientes expli-can un alto porcentaje de la variabilidad del indicadorde la competitividad de la exportación de vino chile-no.

Modelo IVCR. Para la especificación final del mode-lo que considera IVCR como variable dependiente,al igual que el modelo anterior, se descartó la varia-ble tasa de desocupación por resultar ser no signifi-cativa, permaneciendo tipo de cambio real, precio delcobre, precio del vino y producto interno bruto real,que son significativas a un nivel de significancia del5%.

Modelo IVCRV. Por la robustez teórica del IVCR

V, el

cual se define como variable dependiente en este mo-delo, la regresión debería ser la más confiable y cer-cana a la realidad competitiva de la exportación devino chileno. El modelo estimado es globalmente sig-nificativo. Además, al aplicar las pruebas t se obtieneque dos de las variables inicialmente planteadas, tasade desocupación y precio del cobre, resultan ser nosignificativas y se excluyen del modelo final. Por ello,las variables incluidas, tipo de cambio real, precio delcobre, precio del vino y producto interno bruto real,son significativas a un nivel de significancia de 5%.El coeficiente de determinación permite concluir queel modelo explica un 88,70% de la variabilidad delIVCR

V.

Page 9: Competitividad Vino

179

Determinantes de la Competitividad de las Exportaciones de Vino Chileno

Arcadio Cerda U., Maria Alvarado R., Leidy García P., Medardo Agirre G.

Con base a las pruebas estadísticas respectivas yresumidas en tabla 2 , se puede concluir que los mo-delos planteados explican razonablemente el com-portamiento de la competitividad de la exportaciónde vino chileno, y por lo tanto son susceptibles de serutilizados para hacer inferencias sobre el desempe-ño de esta variable.

Análisis de resultadosComo se mencionó, las ventajas competitivas se en-cuentran fundamentadas en base a dos aspectos fun-damentales. El primero de ellos, es el que se refiereal logro de un control sobre los costos de tal manerade poder lograr ventajas básicas sobre firmas riva-les, mientras que la segunda se refiere a la utiliza-ción de nuevas técnicas o productos nuevos que per-mitan la diferenciación (Eyler, 1999). Por su parte, elcálculo de índices de competitividad se encuentrabasado en datos revelados de comercio entre paí-ses. El comportamiento competitivo es revelado porlos patrones de comercio y su comparación se sitúaen la realidad comercial del conjunto de países se-leccionados (Francia, Italia, España y EE.UU).

En primer lugar, se analiza el comportamiento de losindicadores de competitividad calculados en este es-tudio. Para el caso de los dos primeros, IVCR

B y el

IVCR, se puede observar que ambos mantienen uncomportamiento similar alcanzando su mayor nivelen el 2001 cuando las exportaciones de vino en Chi-le aumentaron desde 577 MM US$ a 645 MM US$,mientras que para la selección de países después dedos caídas sucesivas estas exportaciones cayerondesde 10397 MM US$ en 1999 a 8931 MM US$ en2000 y luego a 8728 MM US$ en 2001. Un trabajoque realiza un estudio similar es el de Esterhuizen yVan Rooyen (2006), donde comparan el vinosudafricano con otros importantes productores de vinoen el mundo usando el índice de Ventaja ComercialRevelada, entre ellos Australia, EE. UU., Francia, Ita-lia, Argentina y encuentran que la competitividad delvino chileno ha logrado ubicarse por sobre todos lospaíses comparados entre los años 1990 y 2003.

El IVCRV muestra que el país tiene ventajas compa-

rativas en las exportaciones de vino y desventajascomparativas en las importaciones del mismo pro-ducto, lo que resulta necesariamente en un IVCR

V>0

para el periodo de 1990 a 2004. La desventaja com-parativa en las importaciones indica que la propor-ción de la exportación de vino en Chile, respecto alresto de las mercancías exportadas es superior a susimilar de importación. Para el periodo de 1984 a 1990

el país muestra una desventaja comparativa tanto enla exportación como en la importación, mientras queel IVCR

V resulta ser positivo. Este valor positivo no

indica una ventaja comparativa revelada, sino que elpaís no intervenía en forma significativa en el comer-cio mundial.

Al analizar los modelos de regresión estimados, és-tos indican que las variables más influyentes en elcomportamiento de la competitividad de la exporta-ción de vino chileno medido por indicadores decompetitividad son el tipo de cambio real, el preciodel cobre, el precio del vino y el producto interno bru-to real. Para el primero y el segundo de los modelosestimados (IVCR

B y IVCR) resultaron significativas

todas las variables anteriormente señaladas. Se pue-de observar que la competitividad del vino chileno ex-portado reacciona de una manera directa ante cam-bios en el tipo de cambio real. Por el contrario, la va-riable dependiente responde en sentido inverso antecambios en el precio del cobre disminuyendo sucompetitividad ante cambios en el precio del princi-pal bien transable chileno.

Por su parte, el precio del vino y el producto internobruto real mantienen una influencia positiva en la va-riable dependiente. La teoría que sustenta la defini-ción de competitividad resuelve integrar, tanto la efi-ciencia como la diferenciación como fuentes de realimportancia al momento de evaluar las ventajas com-petitivas de una firma.

La relación positiva en la competitividad influenciadapor un aumento del PIB real ratifica lo planteado porautores como Vergara (2005), el cual plantea que entérminos generales, periodos de alto crecimiento delPIB chileno van acompañados de periodos de altocrecimiento en la productividad de los factores, o deque los mismos recursos que posee el país se em-plean cada vez mejor, reasignándose hacia las áreasmas eficientes. Esta reasignación de los recursos traeconsigo un aumento en la eficiencia y por consiguienteuna mejora en la competitividad de las empresas.

Al observar los coeficientes betas estandarizados delos dos primeros modelos, indican que las variablescon menor impacto en la competitividad son el PIBreal y el tipo de cambio real. Para el tercero de losmodelos estimados, Modelo IVCR

V, la relación exis-

tente entre dichas variables resulta positiva tal como

Page 10: Competitividad Vino

180

PANORAMA SOCIOECONÓMICO AÑO 26, Nº 37, p. 172 - 181 (Julio - Diciembre 2008)

se presumía. Se puede observar que en el año 2004,cuando el tipo de cambio nominal tuvo una gran caí-da pasando desde 691 pesos por dólar en el año 2003a 609 en el año 2004, IVCR

V baja desde 5,34 a 4,79.

Por su parte, la variable precio del vino presenta unarelación inversa con la variable dependiente, esto es,a menor precio del vino mayor competitividad de lasexportaciones de vino. Esta relación indicaría que lacompetitividad estaría siendo alcanzada mediantemejoras en la eficiencia de un área determinada o dela combinación de distintas áreas productivas, lo queen definitiva lograría bajos precios pero con la cali-dad exigida en el mercado internacional.

Al respecto, Fuentes y Vargas (2002) plantean que laestrategia de crecimiento del sector chileno se habasado en una buena relación precio-calidad, cono-cida en los círculos especializados como una estra-tegia de best value o value for money, es decir, lamejor relación entre el valor o beneficio del productoen relación al dinero gastado. Esta estrategia tam-bién ha contribuido a reforzar la imagen de un pro-ducto barato. Una forma de presentar esta realidades decir que la calidad intrínseca del vino chilenopuede ser tan buena como la de sus competidorescalifornianos o australianos, pero que sin embargo elmercado no la reconoce en los precios que está dis-puesto a pagar.

Finalmente, el sector vitivinícola es un mercadocrecientemente competitivo que requiere de nuevosesfuerzos para obtener participación y permanenciaen el mercado internacional. Estrategias yaimplementadas con anterioridad parecen obsoletasy necesitan de una complementariedad de iniciativasque permitan robustecer la imagen del vino chilenoen el exterior. Fuentes y Vargas (2002) plantean quela manera de lograr un incremento en las ventas, entérminos genéricos, consiste tradicionalmente en unamezcla de decisiones de precio con decisiones devalor. Es decir, se puede mantener o acrecentar lasventas disminuyendo los precios y manteniendo elvalor percibido de la oferta. Alternativamente, se pue-den defender los precios incrementando el valor per-cibido.

CONCLUSIONES

Al estudiar el comportamiento de la competitividadde las exportaciones de vino chileno, se ve que se-gún los índices de Balassa, esta tuvo una fuerte ten-dencia creciente entre 1985 y 2002, mientras que el

índice de Vollrath, sugiere que su deterioro comenzódesde el año de 1999. Así, se puede decir que lacompetitividad del vino chileno se vio afectada por lacrisis latinoamericana de finales de los noventa y pornuevos competidores en el mercado mundial.

Se destaca que el sector vitivinícola es un mercadocrecientemente competitivo que requiere de nuevosesfuerzos para obtener participación y permanenciaen el mercado internacional. Estrategias yaimplementadas con anterioridad parecen obsoletasy necesitan de una complementariedad de iniciativasque permitan robustecer la imagen del vino chilenoen el exterior.

El análisis de los determinantes, realizados a travésde modelos de regresión, indica que las variables másinfluyentes en el comportamiento de la competitividadde la exportación de vino chileno son el tipo de cam-bio real, el precio del cobre, el precio del vino y elproducto interno bruto real. Esto se corrobora paralos tres tipos de índices de competitividad estudia-dos.

Con lo anterior, se considera que si Chile aplica unaestrategia de disminución de precios se llegaría aconsecuencias no deseadas; como una guerra deprecios a nivel internacional con desventajas por fuer-tes competidores, consolidación de la imagen de pro-veedor barato y de calidad discutible, e impulsar re-acciones proteccionistas en los países de destino,entre otras posibilidades. De manera, que lacompetitividad (medida según Balassa y Vollrath) estádeterminada en esencia por la posición relativa delos competidores y por factores nacionales exógenosa la industria.

LIMITACIONES

Como en todo análisis donde se exige recolectar se-ries de datos históricas, existe de manera indefecti-ble la limitación del acceso a la información requeri-da. Si bien para esta investigación la información seencontraba disponible en sectores de total alcance oabiertas para todo el público, la inexistencia de se-ries que sobrepasen los 10 o 15 años significó unobstáculo importante en el momento de definir el nú-mero de observaciones contempladas para el mode-lo.

Algunas variables económicas de importancia parala investigación debieron de ser excluidas debido ala poca información existente en páginas Web o li-bros de todo alcance. Variables como formación bru-

Page 11: Competitividad Vino

181

Determinantes de la Competitividad de las Exportaciones de Vino Chileno

Arcadio Cerda U., Maria Alvarado R., Leidy García P., Medardo Agirre G.

ta de capital y equipos, productividad de los factoresy costos de producción para la industria vitivinícolafueron ignoradas debido a que no cumplían con elnúmero de observaciones requeridas para la estima-ción o no fueron encontradas en sitios de libre alcan-ce.Otra limitación importante que se presentó al momen-to de calcular los índices de competitividad fue el noencontrar el valor de las exportaciones e importacio-nes mundiales de vino, las cuales estrictamente, de-berían haber sido incorporados en dichos cálculos.Es por esto que se tomó la decisión de reducir “todoel mundo” a la selección de los cuatro principales pro-ductores de vino en el mundo.

Respecto a los obstáculos que se presentaron almomento de aplicar las pruebas estadísticas, se pue-de decir que la existencia de multicolinealidad mode-rada se debió principalmente al bajo número de ob-servaciones con que se trabajó. No obstante, los re-sultados de los modelos son consistentes con la lite-ratura y con la teoría estadística.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arias, J y Segura, O. 2004. Índice de ventaja comparativarevelada: un indicador del desempeño y de lacompetitividad productivo-comercial de un país. Insti-tuto Interamericano de Cooperación para la Agricultu-ra (IICA).

Banco Central de Chile. 2007. Documentos de trabajoBanco Central de Chile. Disponible en http://www.bcentral.cl/estudios/documentos-trabajo/fichas/179.htm. Leído el 15 de junio de 2007.

Balassa, B. 1979. The Changing pattern of comparativeadvantage in manufactured goods. The Review ofEconomics and Statistics, 61(2):259-266.

Bender, S. and Li, K. 2002. The changing trade and revealedcomparative advantages of Asian and Latin Americanmanufacture exports. Economic Growth Center, YaleUniversity. Center Discussion Paper N° 843.

Estefanel, G. 1997. Exportaciones agroalimentarias argen-tinas en los 90´s. Departamento de estudiosagroalimentarios. Instituto Interamericano de Coope-ración para la Agricultura.

Esterhuizen, D and Rooyen, V. 2006. An inquiry into thecompetitiveness of the South African wine industry.16th Annual World Food and Agribusiness Forum andSymposium. International Food and AgribusinessAssociation. June 10-13, Argentina.

Eyler, R. 1999. The international competitiveness of theCalifornia wine industry. Presented at University of

Talca, Talca, Chile, July 27, at the International Seminaron Competitiveness and Innovation in the WineIndustry. Available at http://libweb.sonoma.edu/regio-nal/faculty/eyler/eyler.html. Accessed 20 june 2007.

Eyler, R., Gilinsky, A., McCline, R. and Stanny, E. 2001.Does size matter: an empirical investigation into thecompetitiveness of the Small Firm. Journal of SmallBusiness Strategy, Fall/Winter, 12(2):1-13.

FAO. 2006. Disponible en http://faostat.fao.org/site/535/default.aspx. Leído el 13 de octubre de 2006.

Fuentes, P. y Vargas, G. 2002. Vino chileno: crisis y creci-miento. Revista Agronomía y Forestal UC. Departa-mento de Economía Agraria. Pontificia UniversidadCatólica de Chile. 14:15-19.

Gopinath, M. and Kennedy, P. 2000. Agricultural trade andproductivity growth: a state-level analysis. AmericanJournal of Agricultural Economics, 82(5):1213-1218.

INE. 2007. Estadísticas de empleo. Disponible en http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/home.php. Leídoel 20 junio de 2007.

ODEPA. 2006. Oficina de Estudios y Políticas Agrarias,Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile. Disponi-ble en http://www.odepa.gob.cl/odepaweb/servlet/.Leído en Septiembre de 2007.

OIV. 2006. Organización Internacional del Vino. Disponi-ble en www.oiv.org. Leído el 20 de octubre de 2007.

OMC. 2006. Disponible en http://stat.wto.org/StatisticalProgram/WSDBStatProgramHome.aspx?Language=E. Leído el 22 de octubre de 2006.

Porter, M. 1991. La ventaja competitiva de las naciones.Plaza y Janes Editores. Barcelona.

Rendon, A. and A. Morales, A. 2001. Modeloseconométricos para analizar el impacto de variableseconómicas en la competitividad de la industria delcalzado. Departamento de Política y Cultura. Univer-sidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.México. Política y cultura. ISSN: 0188-7742.

Sharples, J. 1990. Cost of production and productivity inanalyzing trade and competitiveness. AmericanJournal of Agricultural Economics, 72(5):1278-1282.

Scott, L. and Vollrath, T. 1992. Global competitiveadvantages and overall bilateral complementary inagriculture. USDA/IRS Statistical Bulletin Nº 850.

Utkulu, U. and Seymen, D. 2004. Revealed comparativeadvantage and competitiveness: evidence from Turkeyvis-á-vis the EU/15. Dokuz Eylül University. EconomicDepartment.

Vergara, R. 2005. Productividad en Chile: determinantes ydesempeño. Estudios Públicos, (90):23-62.

Vollrath, T. 1991. A theoretical evaluation of alternative tradeintensity measures of revealed comparativeadvantage. Weltwirtschaftliches Archiv. Review ofWorld Economics, 127(2):265-279.