Complicaciones con el cojinete/cuff/manguito del catéter de diálisis peritoneal

3
El catéter de diálisis peritoneal de Tenckhoff es un tubo de silicona de unos 40 cm de longitud. Se divide en tres partes, intraabdominal, subcutáneo y externo, separados por dos cojinetes entre los que se produce crecimiento de tejido que se completa a los 10-20 días, favoreciendo la estabilidad del catéter y previniendo la fuga de líquido y la invasión bacteriana a lo largo del túnel subcutáneo. b.4.- EROSIÓN DEL CUFF: El cuff más superficial puede erosionar la piel y exteriorizarse en el curso de una infección del orificio de salida o en ausencia de esta, como consecuencia de haber sido colocado muy próximo a la piel. La prevención de esta complicación, será en primer lugar, realizar cuidados adecuados del orificio de salida para evitar infecciones, con una buena fijación del catéter que evite tracciones en el punto de salida. El tratamiento de esta complicación puede ser la retirada del catéter cambiándolo por otro en el mismo o en diferente sitio, o un tratamiento mas conservador que consiste en el rasurado cuidadoso de este cuff evitando de esta forma que la piel de los bordes del orificio siga macerándose. Esto en ocasiones no se consigue, ya que los restos de pegamento que quedan en el catéter, irritan la piel de igual forma que el cuff que ha sido retirado. Erosión del manguito: La pérdida espontánea o extrusión completa y espontánea del catéter peritoneal es un hecho excepcional. La caída del mismo ha sido escasamente publicada y se relaciona con mala

description

Complicaciones con el cojinete/cuff/manguito del catéter de diálisis peritoneal

Transcript of Complicaciones con el cojinete/cuff/manguito del catéter de diálisis peritoneal

Page 1: Complicaciones con el cojinete/cuff/manguito del catéter de diálisis peritoneal

El catéter de diálisis peritoneal de Tenckhoff es un tubo de silicona de unos 40 cm de longitud. Se divide en tres partes, intraabdominal, subcutáneo y externo, separados por dos cojinetes entre los que se produce crecimiento de tejido que se completa a los 10-20 días, favoreciendo la estabilidad del catéter y previniendo la fuga de líquido y la invasión bacteriana a lo largo del túnel subcutáneo.

b.4.- EROSIÓN DEL CUFF: El cuff más superficial puede erosionar la piel y exteriorizarse en el curso de una infección del orificio de salida o en ausencia de esta, como consecuencia de haber sido colocado muy próximo a la piel. La prevención de esta complicación, será en primer lugar, realizar cuidados adecuados del orificio de salida para evitar infecciones, con una buena fijación del catéter que evite tracciones en el punto de salida. El tratamiento de esta complicación puede ser la retirada del catéter cambiándolo por otro en el mismo o en diferente sitio, o un tratamiento mas conservador que consiste en el rasurado cuidadoso de este cuff evitando de esta forma que la piel de los bordes del orificio siga macerándose. Esto en ocasiones no se consigue, ya que los restos de pegamento que quedan en el catéter, irritan la piel de igual forma que el cuff que ha sido retirado.

Erosión del manguito: La pérdida espontánea o extrusión completa y espontánea del catéter peritoneal es un hecho excepcional. La caída del mismo ha sido escasamente publicada y se relaciona con mala técnica de implantación, mala cicatrización por infección del orificio-túnel o fugas pericatéter. En los catéteres de poliuretano, el uso de Mupirocina tópica (ungüento), en el orificio de salida, se ha relacionado con cambios estructurales en el catéter y el dacrón, provocando en algunos casos erosión del catéter. El manejo conservador o agresivo dependerá de la existencia o no de infección. Si no se asocia a infección, se puede hacer un manejo conservador haciendo ecografía del túnel y controles periódicos. Si el cuff externo está infectado, se puede exteriorizar y tratar con antibióticos orales. Si hay signos de inflamación crónica o infección persistente, se requiere un manejo invasivo procediendo al cambio del catéter tal como se comentó al hablar de la infección del túnel.

EXTRUSION ESPONTÁNEA DEL MANGUITO –CUFF EXTERNO

Page 2: Complicaciones con el cojinete/cuff/manguito del catéter de diálisis peritoneal

Es una complicación tardía generada por una combinación de factores, que se expresa como erosión de la piel y del tejido celular subcutáneo que rodea al cojinete exterior facilitando su unión o exposición a piel. La exteriorización puede ser completa o incompleta dependiendo del tiempo de duración del proceso inflamatorio.Como causas predisponentes podemos considerar:- No haber respetado la distancia mínima de 2 cm hasta el sitio de salida en la piel.- No respetar la configuración del catéter (memoria).- Tracción repetida del catéter.- Emergencia del catéter por una estría o por una cicatriz, o pacientes con tejido celular subcutáneo muy delgado.- En el proceso de cicatrización la retracción del trayecto subcutáneo hace que el cojinete se aproxime a la piel.- Infección del orificio de salida que en su progresión termina comprometiendo al cojinete.- Infección del túnel subcutáneo.- Granuloma en el orificio de salida que en su resección puede exponer el cojinete o quedar muy próximo a él con la consiguiente contaminación.

Cuadro clínico: edema, eritema, tumefacción, dolor, con o sin secreción por el orificio de salida.

Administrar ATB hasta que se complete la extrusión. Si no realiza la extrusión completa enforma espontánea, la decisión es hacerlo quirúrgicamente sin demoras. Dicha cirugía se realiza con anestesia local teniendo presente no dañar el catéter al efectuar las maniobras.

5.2. Extrusion del manguito La erosión de la piel y del tejido celular subcutáneo que rodea al manguito superficial y la extrusión del mismo puede ser consecuencia de una infección del orificio de salida/túnel, o de un emplazamiento excesivamente superficial. La incidencia de esta complicación oscila entre el 3,5 y el 17% 85, 84, , y no se influye por el tipo de catéter ni por el método de implantación. El manejo conservador o agresivo dependerá de la existencia o no de infección. Si no se asocia a infección, se puede hacer un manejo conservador haciendo ecografía del túnel y controles periódicos. Si el orificio está erosionado se puede desbridar mediante el pelado del dacron extruido. Si hay signos de inflamación crónica o infección persistente, se requiere un manejo agresivo procediendo al recambio del catéter69 tal como se comentó al hablar de la infección del túnel.