Comunicación el articulo-periodistico

27
(texto informativo) El artículo periodístico

Transcript of Comunicación el articulo-periodistico

(texto informativo)

El artículo periodístico

Finalidad

Comunicar hechos e ideas a un público heterogéneo y que no necesariamente está al tanto del tema.

Por ello, el estilo de redacción debe ser claro, conciso, preciso, fluido y fácilmente comprensible, a fin de captar el interés del lector.

Características

El lenguaje es sencillo, pues no se necesita explicar técnicamente un hecho. Se debe redactar en estilo periodístico, no con el de los políticos, economistas o abogados.

No requiere de una argumentación compleja, antes bien busca despertar la imaginación de los lectores e incentivarlos a seguir buscando información.

Actitud del redactor

Debe tratar de encontrar un sentido a lo que pretende expresar, es decir, debe hallar una línea de explicación.

A diferencia de la noticia, no suele abordar directamente el tema. Debe relacionar diversos situaciones y urdir entre ellas una relación interpretativa que no es, en sí misma, obvia.

Habilidades del redactor

Capacidad para mostrar esa relación no manifiesta entre hechos distantes en el tiempo o temáticamente diferenciados.

Por esta razón, el artículo incluye cierta arbitrariedad interpretativa y puede ser más o menos caprichoso aunque siempre debe realizarse con coherencia explicativa.

Capacidades a desarrollar

La práctica del artículo requiere el dominio de la técnica de exposición y del manejo de las frases en el texto.

El redactor debe combinar un desarrollo de las ideas que resulte convincente (basado en el dominio de un tema) con la fluidez expositiva.

Debe ser ligero sin dejar de ser denso, ser ingenioso sin parecer frívolo.

Capacidades a desarrollar

La presencia de palabras eruditas o técnicas no explicadas refleja la incapacidad del redactor para comprender y transmitir una realidad compleja. “Escribir en difícil es muy fácil”.

La regla general es que no deben usarse palabras de otras lenguas mientras existan sinónimas en español, aunque se aceptan palabras impuestas por su uso generalizado que no tienen traducción exacta. Ejemplos: whisky, geisha, green del golf.

Capacidades a desarrollar

Las oraciones deben ser cortas, con una extensión máxima de 20 palabras.

Cambiar la forma, el orden y los elementos de las oraciones resulta más importante incluso que la longitud, pues repetir la misma estructura oración tras oración aburre al lector.

La información debe ser exacta y con datos concretos. Hay que evitar expresiones como “varios”, “un grupo”, “algunos”, “numerosos”.

Capacidades a desarrollar

Es preferible utilizar los verbos en activo y en tiempo presente.

No se recomienda esta oración: “El presidente García afirmó ayer que él seguía siendo el jefe de Estado y que fue elegido de manera constitucional”.

Es mejor así: “El presidente García afirmó ayer que él sigue siendo el jefe de Estado y que ganó las elecciones de manera constitucional”.

Pirámide invertida

Sistema creado a mediados del siglo XIX por los diarios estadounidenses y que se utiliza aún en la actualidad. Se instauró en el Perú a partir de 1947 en el desaparecido diario La Prensa.

Permite jerarquizar la información de manera descendente: el primer párrafo es el más importante; el último, el más prescindible.

Ahora se utiliza sobre todo en las agencias de noticias, por lo que la información internacional que se publica en los diarios es la que posee esta estructura.

Partes generales

Introducción

Cuerpo

Final

La introducción Generalmente llamado lead, en inglés.

Lead en inglés indica textualmente “adelantar, tomar la delantera”. En periodismo, se dice de la entradilla que sigue al titular y que introduce de diversas formas los elementos más relevantes de una noticia.

Su objetivo es atraer la atención del lector; por ello, presenta lo esencial desde las primeras líneas. Si únicamente se lee el lead, se habrá comprendido la noticia.

Lead de sumario (el más común): responde a la técnica de las 6W (what, who, when, where, how, why): Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Cómo, Por qué.

Lead de sumario

El hecho (QUÉ): El aeropuerto internacional Jorge Chávez ganó por cuarto año consecutivo el premio “Mejor Aeropuerto de América del Sur en el 2012”, galardón otorgado por Skytrax Research.

El sujeto (QUIÉN): La ministra de Educación, Patricia Salas, señaló que se debe fortalecer la autoestima y la confianza de los alumnos en edad escolar.

El tiempo (CUÁNDO): Al término de la semana, el nuevo sol acumuló apreciación de 23%.

El lugar (DÓNDE): En Cajamarca, anuncian protestas por mensaje de Humala sobre Conga.

El modo (CÓMO): En helicóptero viajaban los jóvenes policías asesinados.

La causa (POR QUÉ): Debido a los altos requerimientos técnicos, que incluían 127 tráilers de 40 pies y un escenario que pesaba casi 500 toneladas, no se pudo realizar en nuestro país el esperado concierto de la banda de rock irlandesa U2.

La introducción creativa

Modernamente, el lead es aprovechado de manera creativa para sorprender e impresionar al lector. Por ello, se dice que un lead está bien escrito si hace que el lector lea todo el texto.

Para ello, debe ser ingenioso, puede tener algo de drama y estar escrito en un estilo claro y breve.

Otras estrategias para iniciar un artículo

Entrada anecdótica: se pretende acercar el tema de manera personal o familiar; por ello, se recurre a alguna situación

Golpe o efecto: se sorprende al lector con una frase impactante.

Pintura: consiste en describir una situación o caso.

Contraste: cuando se presentan hechos contradictorios.

Retrato: cuando se inicia el artículo con la semblanza de algún personaje importante para el texto.

Estrategias para iniciar el artículo

La pregunta: cuando se comienza con una pregunta que pretende responderse en el cuerpo del texto.

Telón de fondo: cuando se contextualiza un acontecimiento, se sitúa geográficamente un hecho o sicológicamente a un personaje.

La cita: cuando se empieza directamente con la declaración de un personaje clave para el artículo.

Reconozca la estrategia empleada en las siguientes introducciones.

Aplicación

Kina Malpartida tiene un tatuaje en la pierna izquierda, una inscripción en inglés que dice Live and give best of your hability. Give and forgive. Vive y perdona. Se lo hizo en 1999, cuando huyó de Perú y se mudó a Queensland, en la costa noreste de Australia, sin intuir que su futuro tendría que ver con un ring de boxeo: la profesionalización del dolor. Tenía diecinueve años y había recibido tantos golpes emocionales que se sintió obligada a hacer las maletas. Algunos de sus amigos de esos años cuentan que Kina Malpartida se fue pensando en no volver a Lima. Jamás. Lima eran solo malos recuerdos. Con esa certeza se fue a correr olas a Australia y, mientras tanto, a estudiar Administración de Restaurantes y Catering. Dejó su pasado –para siempre– con una visión de lo que debía ser su futuro. Vive y perdona. Una década después, en 2009, sería campeona mundial de boxeo peso superpluma, y un ídolo súbito en el Perú, un país que nunca había tenido un campeón mundial de boxeo. Ahora Kina Malpartida quiere contar su vida como un libro de autoayuda. Ha sido ella una peleadora capaz de caerse y levantarse todas las veces, pero sobre todo fuera del ring. La vida es como el boxeo, y la metáfora es un lugar común tan evidente como un moretón en el ojo. Kina Malpartida ha vivido con los guantes puestos y ha peleado más veces contra sí misma.

Cuatro buitres observan atentos el cadáver de un joven asesinado. Mezclados entre los mirones toman notas, se cuchichean frases en clave. Acechan a sus presas: una rubia que llora a gritos al ver el auto rojo rafagueado y el esposo que la abraza fuerte para que no enfrente a los soldados que cierran el paso a donde se desangra su hijo. Los carroñeros siguen expectantes. De pronto, en una jugada arriesgada, el buitre más hábil se adelanta a los demás y se cuela en la escena entre los deudos, charla con un familiar lejano del difunto, comenta algo con el primo, se desliza junto al papá del joven acribillado, le extiende la mano, se presenta. «Funerales Ríos está para servirles», dice mientras le da una tarjeta de presentación decorada con una cruz. Antes de que el señor reaccione le arranca la promesa de reencontrarlo dos horas después en Averiguaciones Previas, donde –le informa– tiene que identificar el cadáver. Allá intentará cerrar el trato para que su funeraria preste los últimos servicios al joven y ganar una comisión por la venta.

Los buitres, como él, viven de la desgracia ajena. Ahora mismo alguno sigue una ambulancia que transporta a un rafagueado, otro apura trámites en la morgue, hace guardia en la Unidad de Homicidios de la Procuraduría de Justicia del Estado o maneja una carroza.

Una noche de setiembre de 2011 en el norte de la selva del Perú, el pescador Lidber Arrué entró corriendo a una habitación en penumbras donde una docena de hombres que no habían logrado pescar nada ese día jugaban a las cartas bebiendo sorbos de ron: había encontrado a unos intrusos en la laguna y arengó a sus compañeros para que cogieran sus machetes. Los hombres tomaron sus armas y se subieron en un bote a motor. Iban a defender su derecho exclusivo en El Dorado. La laguna lleva el mismo nombre de la legendaria ciudad perdida en la Amazonía y conserva una rareza, el paiche, el pez de agua dulce más grande del mundo, un monstruo carnívoro del tamaño de un torpedo que puede medir hasta tres metros y pesar doscientos kilos. Ese animal, llevado a las brasas, es un manjar que empieza a comerse en los restaurantes de Lima. Se sirve en filetes, sazonado con sal, pimienta y aceite de oliva, y sometido al fuego durante seis minutos. Si el exótico pez pudiera hablar, el comensal podría enterarse de una saga sangrienta. No solo la de su propia captura, sino la historia de los pescadores que se pelean a machetazos en un mundo sin ley por el privilegio de atraparlos. Cuando Ferrán Adrià, el mejor cocinero del mundo, dijo que el futuro de la gastronomía mundial se encuentra en la Amazonía era obvio que no estaba pensando en venir a pescar él mismo sus ingredientes.

A cinco mil metros de altura, la única propiedad del guardián del nevado es un perro. De lejos parece disecado, pero cuando llego al Pastoruri corre hacia mí y olisquea mi mano izquierda como si en ella llevara buenas noticias. No las hay: desde que los directores de la Unidad de Glaseología del Perú y las publicaciones científicas más influyentes del mundo declararan la desaparición inminente del glaciar, el turismo al Pastoruri se desplomó y cada visita se celebra como un acontecimiento. Una mañana de otoño de 2011, el guardián, un hombre de cara redonda y un escorpión tatuado en el brazo izquierdo, me dio la bienvenida. Aunque las únicas siluetas que se pueden divisar hasta el horizonte sean las de las rocas de la montaña, Máximo Gonzales de Paz se viste con su casaca y gorra azules de guardaparque y vigila tres veces a la semana un área de un kilómetro y medio cuadrado de hielo. Es todo lo que queda del glaciar. Es el mismo perímetro que, a nivel del mar, un hombre promedio trotaría en cuarenta y cinco minutos. A ratos Gonzales de Paz se detiene frente a alguna grieta o una estalactita como si su mirada bastara para congelar de nuevo las millones de gotas que bajo sus botines negros se convierten en riachuelos. A unos pasos de nosotros, un trozo de hielo se desprende de una grieta y estalla sobre una piedra negra. Se oye como si una copa de cristal cayera en una iglesia. Pero es más que eso. –Yo acepté venir porque nadie más quería –me dijo en su puesto de vigilancia–. Todos mis compañeros tenían miedo.

Una tonelada. En el sur de Filipinas fue capturado un cocodrilo marino de una tonelada de peso y 6 m. de largo, y fue llevado a una reserva para animales salvajes en Bunawan, donde fue bautizado como Lolong. Las autoridades informaron que el reptil rechaza la comida debido al estrés que le causa la vida en cautiverio. Para evitar que esta situación se agrave, el acceso al parque ha sido restringido.

Como a muchos de sus habitantes, Nueva York mató a Gil Scott-Heron. Varias veces: de hambre, de pobreza, de sida, de soledad y después de piedra. Era cavernícola: vivía en una caverna en Harlem detrás de cuyas ventanas pendían sábanas negras para que no pasara la luz. (Nadie que es de veras adicto a la piedra quiere ser visto bajo el sol vertical del mediodía, que hiere la piel y seca la lengua hasta dejarla como un apéndice de arena.) Atrás de esas cortinas Scott-Heron aún escribía sus poemas pensados para ser leídos en voz alta o para ser cantados –si es que a esa mortuoria emisión de su garganta hubiera podido llamársele canto– y ahí atrás grabó aún un disco, que apareció en 2010 y se llamó: I’m new here. Voy llegando.

AP es una agente inmobiliaria bronceada, de cabello ensortijado y algo subida de peso, que se ha pasado los últimos cuarenta días comiendo sin pausa. Ha acabado con todo lo comestible en su casa. Come desde la mañana, cuando se despierta ansiosa a devorar cualquier cosa de harina o azúcar, hasta la noche en que se derrumba a dormir con el estómago repleto de todo lo que halló en su nevera. Si es de madrugada y la despensa está vacía, ella hurgará entre bolsas de frituras rancias que nadie quiere. Lo ha hecho antes. Alguna vez, dice, ha comido lo que otros botaron a la basura.

Muerte frente a la escuela

El 11 de setiembre del 2001 era una fecha importante para la familia peruana Amorós-Fleischen. Esa mañana Grimanesa y William acompañaban a su hija Chammiel a su primer día de escuela en el PS 234, ubicado cerca del World Trade Center. El alboroto infantil fue silenciado por la violenta explosión que provocó el avión de American Airlines tras impactar contra una de las torres.

Grimanesa recuerda que luego de la explosión siguió un silencio espeluznante e inmediatamente las llamas y el humo se apoderaron de la parte media del edificio. “Ni niños ni adultos sospechaban que eran testigos de un ataque terrorista. Minutos después chocó el segundo avión en la otra torre y el caos se apoderó de todos. Los vidrios volaban por todos lados y corrimos para protegernos”.

La famosa artista peruana, cuyo estudio se encuentra muy cerca de donde estaban las Torres Gemelas, vio a las personas atrapadas entre los pisos 80 y 90 saltar al vacío y un polvo blanco cubrió en segundos el corazón de Manhattan.

Las otras partes del artículo

El cuerpo: desarrolla el contenido. Suele seguir la estructura de cajones (párrafos agrupados en subtemas).

El final: generalmente es un resumen de lo expuesto, pero también puede ser más libre y creativo. Se suele indicar lo que ocurrirá más adelante. Ejemplo: “El delincuente será trasladado esta tarde al penal Castro Castro”, “Se espera que el Ministerio de Transportes publique en su web la lista de empresas con más accidentes”.

El título o titular

Es el elemento que cohesiona los aspectos incluidos en el artículo.

Debe ser atractivo. Puede ser figurado, pero debe entenderse al terminar de leer el artículo.

No debe exceder las diez palabras. En el sistema de pirámide invertida (nota informativa) se redacta siempre en presente y suprimiendo artículos. Ejemplo: “Arqueólogos encuentran momia de faraón Redamán”, “Cienciano logra importante triunfo en Chiclayo”.

Se recomienda escribirlo al final, cuando ya se tiene idea del contenido total del artículo.